Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520200001&lang=es vol. 58 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Memes en clases de lengua inglesa: explorando las prácticas de multilateralidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Os memes têm sido constantemente criados e compartilhados on-line como textos que retratam as mais distintas realidades, podendo propiciar diversas possibilidades no ensino de disciplinas escolares, como o Inglês. Este artigo tem o objetivo de analisar o uso de memes em aulas de Língua Inglesa por meio da Teoria dos Multiletramentos (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2000, 2008; ROJO, 2012). A metodologia de pesquisa baseia-se em análise documental (LAVILLE &amp; DIONE, 1999) como uma extensão da revisão da literatura (MACHI; McEVOY, 2009). Um panorama teórico é apresentado sobre as concepções iniciais dos memes de acordo com os escritos de Dawkins (1976) e novas leituras sobre esse tipo de texto (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2008; ROJO, 2012; CALIXTO, 2018). Como resultado, apontamos os memes como ferramentas direcionadas à construção de aulas de Língua Inglesa com aspectos mais críticos e reflexivos.<hr/>Resumen Los memes se han desarrollado y compartido comúnmente como grandes potenciales para retratar diversas realidades. Este artículo tiene como objetivo analizar y discutir el uso de memes en clases de inglés a través de perspectivas basadas en la teoría de la multilateralidad (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2000, 2008; ROJO, 2012). La metodología de investigación se basa en el análisis de documentos (LAVILLE; DIONE, 1999) como una extensión de la revisión de la literatura (MACHI; McEVOY, 2009). Se presenta una visión general teórica sobre las concepciones iniciales sobre los memes según los escritos de Dawkins (1976) y nuevas lecturas sobre este tipo de texto (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2008; ROJO, 2012; CALIXTO, 2018). Como resultado, señalamos a los memes como herramientas destinadas a construir clases de inglés con aspectos más críticos y reflexivos.<hr/>Abstract Memes have been constantly created and shared online, as they appear to be potential sources for portraying different realities. This paper aims at analyzing the use of memes in English classes through the Theory of Multiliteracies (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2000, 2008; ROJO, 2012). Possibilities of working with this digital text, which go beyond the simple linguistic decoding, are pointed out throughout this paper. The research methodology is based on documentary research (LAVILLE; DIONE, 1999) as an extension of literature review (MACHI; McEVOY, 2009). A theoretical overview is presented on the initial conceptions of memes according to the writings of Dawkins (1976) and new readings on this kind of text (LUKE, 2000; COPE; KALANTZIS, 2008; ROJO, 2012; CALIXTO, 2018). As a result, we have pointed out memes as tools that are geared towards developing critical and reflective English classes. <![CDATA[Valorización de los docentes en la (re)construcción de la identidad de los profesionales de la Enseñanza Superior en Angola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como finalidade refletir em torno da valorização docente, na (re)construção da identidade dos profissionais do Ensino Superior (ES) em Angola. O estudo faz uso de uma abordagem qualitativa, inserida no paradigma interpretativo, recorrendo à análise de discurso e de conteúdo, articulada aos documentos normativos e estudos realizados por diversos investigadores sobre a temática em diferentes contextos educativos e sociais de modo geral, e na realidade dos docentes e vivência dos autores no Ensino Superior em Angola em particular, enquanto campo da atuação de dois dos autores. O objetivo principal do estudo é articular as orientações expressas nos documentos normativos e a importância que os diferentes autores atribuem a esta temática, com a análise da realidade angolana. As conclusões rementem para uma compreensão da temática a partir de uma visão unilateral reforçando a necessidade valorizar profissionalmente os docentes do Ensino Superior em Angola.<hr/>Abstract This article aims to reflect about the appreciation of professors, and the (re)construction of the identity of Higher Education (HE) professionals in Angola. The study uses a qualitative approach, framed by an interpretative paradigm, using discourse and content analysis, articulated with normative documents and studies carried out by several researchers on this subject in different educational and social contexts in general, and particularly in the case of Angola, where two of the authors came from. The main goal of the study is to articulate the guidelines expressed in the national normative documents and the importance that different authors attach to this topic, with the analysis of the Angolan reality. Conclusions point to an understanding of this topic from an unilateral perspective, reinforcing the need to professionally value Higher Education professors in Angola.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como finalidad reflexionar en torno a la valorización docente en la (re)construcción de la identidad de los profesionales de Enseñanza Superior (ES) en Angola. El estudio emplea un abordaje cualitativo, inserto en el paradigma interpretativo, recurriendo a análisis de discurso y de contenido, articulado a los documentos normativos y estudios realizados por diversos investigadores sobre esta temática en diferentes contextos educativos y sociales de modo general, y en la realidad de los docentes y la vivencia de los autores en la Enseñanza Superior en Angola en particular, en cuanto campo de trabajo de dos de los autores. El objetivo principal del estudio es articular las orientaciones expresadas en los documentos normativos y la importancia que los diferentes autores atribuyen a esta temática, con el análisis de la realidad angoleña. Las conclusiones remiten a una comprensión de la temática a partir de una visión unilateral, reforzando la necesidad de valorizar profesionalmente a los docentes de Enseñanza Superior en Angola. <![CDATA[La investigación educacional desde la óptica histórico culturalista: autoorganización del aprendizaje, desarrollo y estilo de vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se reflexiona acerca de los criterios esenciales para diseñar y evaluar la investigación del aprendizaje y el desarrollo humano desde el punto de vista histórico culturalista. Uno de los propósitos de esta discusión es destacar la contribución de los investigadores de este enfoque en acercar los resultados de la investigación a las exigencias de desenvolvimiento sociocultural actuales y futuras. El enfoque histórico culturalista nos posibilita el planteo de este reto, también desde una postura interdisciplinaria, tal como demanda el avance del pensamiento científico contemporáneo. Especialmente, se puntualizan requisitos que precisan ser más reconocidos en las investigaciones de este campo del conocimiento, acordes con las aspiraciones enunciadas. El análisis tendrá como centro de atención categorías o leyes de esta tradición de pensamiento.<hr/>Resumo No presente artigo reflexiona-se a respeito dos critérios essenciais para desenhar e avaliar a investigação da aprendizagem e o desenvolvimento humano desde o ponto de vista histórico culturalista. Um dos propósitos desta discussão é destacar a contribuição dos pesquisadores deste enfoque em acercar os resultados da investigação às exigências de desenvolvimiento sociocultural atuais e futuras. O enfoque histórico culturalista possibilita-nos o proponho deste repto, também desde uma postura interdisciplinaria, tal como demanda o avanço do pensamento científico contemporâneo. Especialmente, se puntualizan requisitos que precisam ser mais reconhecidos nas investigações deste campo do conhecimento, conformes com as aspirações enunciadas. A análise terá como centro de atenção categorias ou leis desta tradição de pensamento.<hr/>Abstract In this article, we reflect on the essential criteria for designing and evaluating the research of learning and human development from a historical culturalist point of view. One of the purposes of this discussion is to highlight the contribution of researchers in this approach in bringing the results of research to the demands of current and future socio-cultural development. The historical culturalist approach allows us to pose this challenge, also from an interdisciplinary stance, as demanded by the advance of contemporary scientific thought. Specifically, requirements that need to be more recognized in research in this field of knowledge, according to the stated aspirations, are specified. The analysis will focus on categories or laws of this tradition of thought. <![CDATA[Juventud LGBTQI+ y la educación: del gobierno de los niños en Herbart a las políticas inclusivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A ordem normativa da escola, a disciplina e o controle da juventude, caracterizam a Pedagogia conservadora de Herbart, que ainda se mantém presente nas salas de aula brasileiras. Assim, este estudo tem o objetivo de abordar a noção de educação desenvolvida por Herbart, especificamente no que diz respeito ao governo das crianças, e a compreensão da condição da juventude LGBTQI+ sob o enfoque das políticas inclusivas. Para tanto, percorre-se uma discussão conceitual, desenvolvendo um estudo explicativo conduzido à luz das reflexões teóricas que, pela abrangência de origem e de foco, representam uma amostra variada da produção relativa à temática aqui apresentada. Os resultados obtidos evidenciam que a normalização da sexualidade é traduzida por regras sociais que influenciam a sociedade e todos que dela fazem parte, inclusive a escola. Este estudo aponta as políticas inclusivas como um possível caminho a percorrer, pela escola, para lidar com as diferenças no campo do gênero e da sexualidade.<hr/>Abstract The normative order of the school, discipline and control of the youth, characterize Herbart's conservative pedagogy, which still remains present in the Brazilian classrooms. Thus, this study aims to address the notion of education developed by Herbart, specifically with regard to the governance of children, and the understanding of the condition of LGBTQI+ youth under the focus of inclusive policies. For that, a conceptual discussion is carried out, developing an explanatory study conducted in the light of the theoretical reflections that, due to the comprehensiveness of origin and focus, represent a varied sample of the production related to the theme presented here. The results show that the normalization of sexuality is translated by social rules that influence society and all that are part of it, including the school. This study points to inclusive policies as a possible way for the school to deal with differences in the field of gender and sexuality.<hr/>Resumen El orden normativo de la escuela, la disciplina y el control de la juventud, caracterizan a la Pedagogía conservadora de Herbart, que aún se mantiene presente en las clases brasileñas. Así, este estudio tiene el objetivo de abordar la noción de educación desarrollada por Herbart, específicamente en lo que se refiere al gobierno de los niños, y la comprensión de la condición de la juventud LGBTQI+ bajo el enfoque de las políticas inclusivas. Para tanto, se recorre una discusión conceptual, desarrollando un estudio explicativo conducido a la luz de las reflexiones teóricas que, por el alcance de origen y de foco, representan una muestra variada de la producción relativa a la temática aquí presentada. Los resultados obtenidos evidencian que la normalización de la sexualidad es traducida por reglas sociales que influencian a la sociedad ya todos los que forman parte de ella, incluida la escuela. Este estudio apunta las políticas inclusivas como un posible camino a recorrer por la escuela hacer frente a las diferencias en el campo del género y de la sexualidad. <![CDATA[El estatuto del trabajo del maestro de escuela: desafío político para los 50 años de la pasantía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo De que modo o trabalho do professor da escola marca o processo de institucionalização do estágio no âmbito de políticas e práticas de formação de professores no período que compreende a Resolução nº 9, de 6 de outubro de 19691, até a política nacional recente de formação de professores no Brasil (PIBID, residência pedagógica)? Essa questão é tratada a partir da análise crítica de documentos de natureza normativa, revisão de literatura e dados de pesquisa, envolvendo professores de estágio da escola básica e supervisor e estudo documental de PPPs de escolas (campo de estágio) das redes federal, municipal e estadual. A hipótese argumentativa central é que há uma naturalização do trabalho desempenhado pelo professor da escola. A falta de reconhecimento do estatuto do trabalho colocaria o estágio numa zona de invisibilidade que o ameaça, ao mesmo tempo que dele se subtrai as principais características transplantadas para programas paralelos à formação inicial.<hr/>Abstract How does the school teacher's work mark the process of institutionalization of the internship in the context of policies and formation of teacher education, in the period comprising Resolution no. 9, of October 6, 1969 until the recent national policy of formation of teachers in Brazil (PIBID, pedagogical residency)? This issue is addressed from the critical analysis of normative documents, literature review and data research involving elementary and higher education teachers and documentary study of PPPs from federal, municipal and State schools (internship field). The hypothesis is that there is a naturalization of the work performed by the school teacher. Lack of recognition of the statute of work would place the internship in a zone of invisibility that threatens it, while subtracting from it the main features transplanted to programs parallel to initial formation.<hr/>Resumen ¿Cómo el trabajo del profesor marca el proceso de institucionalización de la pasantía en el contexto de las políticas y prácticas de formación docente, en el coito que comprende la Resolución 9, del 6 de octubre de 1969, hasta la reciente política nacional de formación de profesores en Brasil (PIBID, residencia pedagógica)? Este problema se aborda a partir del análisis crítico de documentos de carácter normativo, revisión de la literatura y datos de investigación que involucran a los profesores de pasantías de escuela primaria y superior y estudio documental de PPPs de las escuelas (campo de prácticas) federales, municipales y de lo Estado. La hipótesis argumentativa central es que existe una naturalización del trabajo realizado por el profesor de la escuela. La falta de reconocimiento del estatuto del trabajo colocaría la pasantía en una zona de invisibilidad que la amenaza, al mismo tiempo que sustrae las principales características trasplantadas a programas paralelos a la formación inicial. <![CDATA[Las finalidades de los sistemas de educación brasileños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa as finalidades da educação escolar. Os debates eleitorais expuseram, nas tensões da retórica, um conjunto discrepante de opiniões sobre as finalidades e as responsabilidades da educação escolar. Os discursos dos candidatos, dos educadores e dos pesquisadores e a participação de diferentes grupos sociais nas discussões sobre educação trouxeram para o espaço público a importância da educação escolar para a construção do projeto político do Estado brasileiro. Este trabalho sintetiza essas manifestações e faz uma análise bibliográfica das finalidades da educação para explicitar quais são as finalidades fundamentais dos sistemas de ensino nacionais. O artigo analisa as três finalidades prospectivas da educação definidas na Constituição Brasileira: o pleno desenvolvimento da pessoa, o preparo para o exercício da cidadania e a qualificação para o trabalho. São questões antigas, permanentes e sempre atuais nos sistemas nacionais de educação, historicamente fundamentais para construir-se um Estado e uma sociedade democrática, que garanta a Educação Básica universal para todos os brasileiros.<hr/>Abstract This paper analyses the aims of school education. The electoral debates exposed, in the tensions of rhetoric, a discrepant set of opinions about the purposes and responsibilities of school education. The speeches of candidates, educators and researchers and the participation of different social groups in discussions about education brought to the public space the importance of school education for the building of the political project of the Brazilian State. This research synthetizes these manifestations and makes a bibliographical analysis of the purposes of education to explain what are in-depth the fundamental aims of Basic Education of the national education systems. The article analyzes the three prospective goals of education defined in the Brazilian Constitution: the full development of the person, the preparation for the exercise of citizenship and the qualification for work. These are permanent and always current issues in national education systems, historically essential to be persecuted to build a democratic State and society that guarantees universal Basic Education for all Brazilians.<hr/>Resumen Este artículo analiza las finalidades de la educación escolar. Los debates electorales revelaron, en las tensiones de la retórica, un conjunto discrepante de opiniones sobre las finalidades y responsabilidades de la educación escolar. Los discursos de los candidatos, de los educadores y de los investigadores y la participación de diferentes grupos sociales en las discusiones sobre educación trajeron al espacio público la importancia de la educación escolar para la construcción del proyecto político del Estado brasileño. Esta investigación sintetiza esas manifestaciones y realiza un análisis bibliográfico de las finalidades de la educación para explicar cuáles son las finalidades fundamentales de los sistemas de enseñanza nacionales. El artículo analiza las tres finalidades prospectivas de la educación definidas en la Constitución Brasileña: el pleno desarrollo de la persona, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la calificación para el trabajo. Son cuestiones antiguas, permanentes y siempre actuales en los sistemas nacionales de educación, históricamente fundamentales para construir un Estado y una sociedad democrática, que garantice la Educación Básica universal para todos los brasileños. <![CDATA[Jornada de trabajo e docencia: un análisis de la hora-actividad en la red estatal de Piauí]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem como objetivo analisar os desdobramentos da instituição da hora-atividade no trabalho do professor do ensino médio da rede estadual do Piauí, dentro do contexto das principais políticas educacionais implementadas no Brasil nas décadas de 1990, 2000 e 2010. Para isso, realizou-se uma revisão de literatura, com auxílio de uma pesquisa documental, sobre a jornada de trabalho dos professores da educação básica no país e as políticas educacionais que regulamentam a hora-atividade. Em seguida, analisam-se os dados de entrevistas semiestruturadas realizadas com dois gerentes das Gerências Regionais de Educação da Secretaria de Estado da Educação do Piauí, 20 professores de ensino médio e um integrante do Sindicato dos Trabalhadores em Educação Básica Pública do Piauí. Os resultados mostram que o avanço no cumprimento da hora-atividade se confronta com as condições de trabalho ainda inadequadas nas escolas, com a ingerência na organização pedagógica do tempo de trabalho do professor com os baixos salários.<hr/>Abstract This study aims to analyze the consequences of the institution of the hour-activity in the work of the high school teacher at Piauí state, within the context of the main educational policies implemented in Brazil in the 1990s, 2000s and 2010s. In this regard, we conducted a literature review, with the help of a documentary research, about the working hours of basic education teachers in the country and the educational policies that regulate the hour-activity. Then, we analyze the data from semi-structured interviews conducted with two managers of the Regional Education Management of the Piauí State Secretariat of Education, 20 high school teachers and one member of the Piauí Public Basic Education Workers Union. The results show that the progress in the hour-activity fulfilment is confronted with the still inadequate working conditions in schools, with mismanagement in the pedagogical organization of the teacher's working time with low salaries.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo analizar las consecuencias de la institución de la hora-actividad en el trabajo del profesor de la enseñanza media en la red estatal de Piauí, en el contexto de las principales políticas educacionales implementadas en Brasil en las décadas 1990, 2000 y 2010. Para este fin, se ha realizado una revisión de literatura, con la ayuda de una investigación documental, sobre la jornada de trabajo de los profesores de la educación básica en el país y las políticas educacionales que regulan la hora actividad. En seguida, analizamos los datos de las entrevistas semiestructuradas hechas con dos gerentes de la Gerencia Regional de Educación de la Secretaría del Estado de la Educación del estado Piauí, 20 profesores de enseñanza mediana y un integrante del Sindicato de los Trabajadores en Educación Básica Pública de Piauí. Los resultados muestran que el progreso nel cumplimiento de la hora-actividad se enfrenta con las condiciones de trabajo todavía inadecuadas en las escuelas, con la injerencia en la organización pedagógica de tempo de trabajo del profesor con bajos salarios. <![CDATA[Once tesis sobre la relación entre la psicología educativa y la pedagogía escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do presente texto é problematizar a relação entre a ciência psicológica - em sua subárea educacional - e a ciência pedagógica, destinada às instituições escolares, em seus subsídios ao trabalho pedagógico. À luz do aporte metodológico materialista dialético e por meio de um estudo bibliográfico, colocamos em tela o enfoque histórico-cultural naquilo que a natureza do ensino desenvolvente advoga, isto é, intencionalmente, projetado para a promoção do desenvolvimento omnilateral dos indivíduos. Consideramos que este postulado culmina na necessidade de aclaramento acerca da identidade e especificidades das referidas ciências ao terem a escola como locus de suas implementações práticas. Para tanto, temos as contribuições de Dermeval Saviani em seu texto Onze teses sobre educação e política como eixo organizativo deste artigo. Por analogia ao estudo de Saviani, apresentamos aqui onze teses sobre a relação entre psicologia educacional e pedagogia escolar, as quais analisam as especificidades e semelhanças de cada uma destas ciências, assim como as posiciona na prática social. Concluímos com uma unidade mínima de análise, qual seja: é a psicologia educacional que se subordina à pedagogia escolar, e não o contrário.<hr/>Abstract The aim of this paper is to problematize the relationship between psychological science − in its educational subarea - and pedagogical science, aimed at school institutions, in its subsidies to pedagogical work. In light of the dialectical materialist methodological input and through a bibliographical study, we put the historical-cultural perspective on what the nature of developmental teaching advocates, that is, intentionally designed to promote the omnilateral development of individuals. We consider that this postulate culminates in the need to clarify the identity and specificities of these sciences by having the school as the locus of their practical implementations. For this purpose, we have the contributions of Dermeval Saviani in his text Eleven theses on education and politics as the organizational axis of this article. By analogy to Saviani's study, we present here eleven theses on the relationship between educational psychology and school pedagogy, which analyze the specificities and similarities of each of these sciences, as well as position them in social practice. We conclude with a minimum unit of analysis, which is: it is educational psychology that is subordinate to school pedagogy, not the other way around.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es problematizar la relación entre la ciencia psicológica, em su subárea educativa, y la ciencia pedagógica dirigida a las instituciones escolares , en sus subsidios al trabajo pedagógico. A la luz del enfoque metodológico materialista dialéctico y a través de un estudio bibliográfico, ponemos el enfoque histórico-cultural en lo que la naturaleza de la enseñanza para el desarrollo defiende, es decir, diseñada intencionalmente para promover el desarrollo omnilateral de los individuos. Consideramos que este postulado culmina en la necesidad de aclarar la identidad y las especificidades de estas ciencias al tener a la escuela como el lugar de sus implementaciones prácticas. Por lo tanto, tenemos las contribuciones de Dermeval Saviani em su texto Once tesis sobre educación y política como eje organizativo de este artículo. Por analogia com el estudio de Saviani, presentamos aquí once tesis sobre la relación entre la psicología educacional y la pedagogía escolar, que analizan las especificidades y similitudes de cada una de estas ciencias y las posicionan en la práctica social. Concluimos con una unidad mínima de análisis, a saber: es la psicología educativa que está subordinada a la pedagogía escolar, y no al revés. <![CDATA[Perspectivas Pedagógicas en Nietzsche: diálogo, agonismo y cultivo de si]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo de caráter bibliográfico tem como propósito destacar o lugar e a importância do diálogo na obra de Nietzsche e conectá-la com a ideia de agonismo, também importante na obra do filósofo e desenvolvida por Acampora, para refletir sobre a importância dessa conexão para a educação. Tanto a disputa quanto o diálogo nas práticas educativas são procedimentos de enfrentamento da violência, produzindo valores, padrões de medida e sentidos para a convivência humana. A ideia do diálogo e de disputa solicitam uma ideia de cultivo de si desenvolvida por Nietzsche e que inaugura outra pedagogia, que nos coloca no lugar de quem é convidado a evitar a ossificação de uma perspectiva na forma de tirania e ativar em cada um seu processo de individualização, que em alguma medida é um antídoto à sedução ao rebanho para, então, inventar rotas de fuga, criando performances para um pensar e agir mais livres.<hr/>Abstract This bibliographic study aims to highlight the place and importance of dialogue in Nietzsche's work and to connect it with the idea of agonism, also important in the philosopher's work developed by Acampora, to reflect on the importance of this connection for education. Both dispute and dialogue in educational practices are procedures for confronting violence, producing values, measurement standards and meanings for human coexistence. The idea of dialogue and dispute calls for an idea of self-cultivation developed by Nietzsche and that opens another pedagogy, which puts us in the place of those who are invited to avoid ossifying a perspective in the form of tyranny and activating in each one his individualization process, which to some extent is an antidote to seduction to the herd, then, inventing escape routes by creating performances for freer thinking and acting.<hr/>Resumen Este estudio bibliográfico tiene como objetivo resaltar el lugar y la importancia del diálogo en la obra de Nietzsche y conectarla con la idea del agonismo, también importante en la obra del filósofo y desarrollada por Acampora, para reflexionar sobre la importancia de esta conexión para la educación. Tanto la disputa como el diálogo en las prácticas educativas son procedimientos para enfrentar la violencia, producir valores, estándares de medición y sentidos para la convivencia humana. La idea de diálogo y disputa requiere una idea de autocultivo desarrollada por Nietzsche y que inaugura otra pedagogía, que nos coloca en el lugar de aquellos que están invitados a evitar osificar una perspectiva en forma de tiranía y activar en cada un su proceso de individualización, que en cierta medida es un antídoto para la seducción del rebaño para, luego, inventar rutas de escape, creando acciones para un pensamiento y una actuación más libres. <![CDATA[Enseñanza de la Didáctica en el curso de licenciatura en pedagogía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo focaliza o ensino de Didática a partir da análise das ementas dessa disciplina, de 1970 a 2018, no curso de licenciatura em pedagogia. Compreende a Didática como área do conhecimento que expressa a relação teórica e prática no processo de ensino e aprendizagem. Analisa a relação entre os diferentes períodos da formação de professores e o ensino de Didática. Para isso, realiza uma pesquisa de abordagem qualitativa (LUDKE; ANDRÉ, 2013), alicerçada em estudo documental e bibliográfico. Os aportes de estudo incluem Gatti, Martins, Romanowski, Veiga, e outros autores que discutem a Didática no contexto das políticas educacionais e da formação de professores. Os dados indicam que o ensino de Didática expressa mudanças de abordagens determinadas pela organização social e política, das pesquisas e da prática pedagógica, o que influencia seu ensino e resulta um conhecimento poderoso na formação dos professores.<hr/>Resumen El artículo se centra en la enseñanza de la didáctica a partir del análisis de los menús de esa disciplina, de 1970 a 2018, en un curso de licenciatura en pedagogía. Comprende la didáctica como un área de conocimiento que expresa la relación teórica y práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analiza la relación entre los diferentes períodos de formación de los profesores y la enseñanza de la didáctica. Para ello, realiza una investigación de enfoque cualitativo (LUDKE; ANDRÉ, 2013) basada en el estudio documental y bibliográfico. Las contribuciones incluyen a Gatti, Martins, Romanowski, Veiga y otros autores que discuten la didáctica en el contexto de las políticas educativas y la formación de los profesores. Los datos indican que la enseñanza de la didáctica expresa cambios en los enfoques determinados por la organización social y política, la investigación y la práctica pedagógica, lo que influye en su enseñanza y da como resultado un poderoso conocimiento en la formación de los profesores.<hr/>Abstract The article focuses on the teaching of Didactics from the analysis of the subject's course syllabus, from 1970 to 2018, in the bachelor’s degree in pedagogy. It comprises Didactics as an area of knowledge that expresses the theoretical and practical relationship in the teaching and learning process. It analyzes the relationship between the different periods of teacher education and the teaching of Didactics. For this, it conducts a research of qualitative approach (LUDKE; ANDRÉ, 2013), based on documentary and bibliographic study. The contributions include Gatti, Martins, Romanowski, Veiga, and other authors who discuss Didactics in the context of educational policies and teacher education. The data indicate that the teaching of Didactics expresses changes in approaches determined by social and political organization, research and pedagogical practice, which influences their teaching and results in a powerful knowledge in teacher education. <![CDATA[Reflexiones iniciales sobre la práctica colaborativa e la educación especial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A colaboração entre o professor de sala de aula regular e o da educação especial revela-se como uma das práticas essenciais para garantir o direito à educação ao grupo de alunos público-alvo da educação no movimento de inclusão escolar. Nessa direção, esse trabalho visa a fortalecer a discussão no Brasil a respeito da colaboração docente pela via de sua problematização. Realiza um ensaio crítico a fim de evidenciar o termo em estudos internacionais que indicam sua origem e sua vinculação epistemológica. Por conseguinte, o texto aborda as seguintes temáticas: terminologia e conceituação; ensino em equipe; colaboração na educação especial; consulta escolar colaborativa; e coensino e ensino colaborativo. Ao final, observa que os diversos modelos de colaboração parecem estar alinhados ao conceito utilizado pelas organizações/empresas, com o intuito de resolver problemas correspondentes ao modo de produção capitalista e atingir a eficácia do processo de ensino.<hr/>Abstract The collaboration between the regular classroom teacher and the special education teacher is revealed as one of the essential practices to guarantee the right to education for the group of special students in the school inclusion movement. In this sense, this work aims to strengthen the discussion in Brazil regarding teaching collaboration through its problematization. It conducts a critical essay in order to highlight the term in international studies that indicate their origin and its epistemological link. Thus, the text addresses the following topics: terminology and conceptualization; team teaching; collaboration in special education; collaborative school consultation; and co-teaching and collaborative teaching. At the end, it observes that the various models of collaboration seem to align with the concept used by organizations/companies, in order to solve problems corresponding to the capitalist mode of production and achieve the effectiveness of the teaching process.<hr/>Resumen La colaboración entre el maestro de aula regular y el maestro de educación especial se revela como una de las prácticas esenciales para garantizar el derecho a la educación del grupo de estudiantes especiales en el movimiento de inclusión escolar. En esa dirección, este trabajo busca fortalecer la discusión en Brasil sobre la colaboración docente a través de su problematización. Realiza un ensayo crítico con el objetivo de evidenciar el término en estudios internacionales que indican su origen y su vinculación epistemológica. Por tanto, el texto aborda los siguientes temas: terminología y conceptuación; enseñanza en equipo; colaboración en la educación especial; consulta escolar colaborativa; y co-enseñanza y enseñanza colaborativa. Al final, observa que los diversos modelos de colaboración parecen estar alineados al concepto utilizado por las organizaciones/empresas, con el propósito de resolver problemas correspondientes al modo de producción capitalista y alcanzar la eficacia del proceso de enseñanza. <![CDATA[El conocimiento profesional del profesor que enseña matemáticas: análisis de un cuaderno normalista de los años 1950]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto analisa um caderno de normalista elaborado na década de 1950, junto do estudo de um manual pedagógico de referência na formação de professores, com vistas a abordar o saber profissional do professor que ensina matemática. A questão norteadora é dada por: Que apropriações são realizadas dos manuais, que referenciam cursos de formação, incorporadas no texto do caderno de normalista, de modo a constituírem elementos de um saber profissional do professor para ensinar aritmética nos primeiros anos escolares? Na análise, utilizam-se fundamentos teórico-metodológicos integrantes de estudos sobre o saber profissional do professor, bem como referências vindas da História Cultural. São mobilizadas categorias como matemática a ensinar e matemática para ensinar. Os resultados apontam para elementos do saber profissional do professor que ensina matemática, presentes no caderno, e que estão ligados a uma pedagogia da matemática, entendida como conjunto de orientações amplas aos professores. A partir dessa formação, o futuro docente, em sua prática pedagógica, deveria elaborar saberes para aplicá-los aos conteúdos de ensino da aritmética.<hr/>Abstract This text analyzes a normalist notebook elaborated in the 1950s, along with the study of a pedagogical reference manual in teacher training, aiming to analyze the professional knowledge of mathematics teachers. The guiding question is given by: What appropriations are made of the manuals, which refer to training courses, incorporated in the textbook of the Normal School student, in order to constitute elements of a teacher's professional knowledge to teach arithmetic in the early school years? In the analysis, theoretical and methodological tools are used in studies on the teacher's professional knowledge, as well as studies from the Cultural History. Categories such as math to teach and math for teaching are mobilized. The results point to elements of the teacher that teaches mathematics’ professional knowledge, present in the notebook, and which are linked to math pedagogy, understood as a set of broad guidelines for teachers. From this formation, through a pedagogy of mathematics, the future teacher, in his pedagogical practice, should elaborate knowledge in order to apply it to the teaching contents of arithmetic.<hr/>Resumen El texto analiza un cuaderno de normalista elaborado en la década de 1950, junto con el estudio de un manual de referencia pedagógica en la formación de profesores, mirando analizar el conocimiento profesional del profesor que enseña matemáticas. La pregunta guía está dada por: ¿Qué apropiaciones se hacen de los manuales utilizados en los cursos de capacitación, incorporados en el texto del cuaderno de normalista, para constituir elementos del conocimiento profesional del maestro para enseñar aritmética en los primeros años escolares? En el análisis, se utilizan elementos teóricos y metodológicos que integran estudios sobre el conocimiento profesional del profesor, así como los que vienen de la Historia Cultural. Se movilizan categorías como matemáticas a enseñar y matemáticas para enseñar. Los resultados apuntan para elementos del conocimiento profesional del maestro que enseña matemáticas, presentes en el cuaderno y que están atados a una pedagogía de las matemáticas, entendida como un conjunto de pautas generales para los profesores. Desde esta formación, el futuro maestro, en su práctica pedagógica, debería elaborar conocimientos para aplicarlo a los contenidos didácticos de la aritmética. <![CDATA[Telling stories of those who fell asleep forever: children's narratives motivated by literary reading]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A morte não é, correntemente, considerada um tema adequado para se falar com crianças. Assim, é comum ser tratada em narrativas infantis através de analogias que tentam amenizar emoções e sentimentos como dor, sofrimento e perda. Nesse artigo, articulamos o campo da literatura infantil - especificamente os estudos sobre o tema da morte nas obras para crianças − os estudos sobre a morte e sobre narrativas infantis. Analisamos narrativas produzidas por crianças de uma turma de 4º ano de escola pública após uma sessão de leitura compartilhada da obra Menina Nina, duas razões para não chorar, de Ziraldo (2002), cuja temática central é a morte. A leitura da obra motivou as crianças a contarem suas próprias histórias em relação ao tema, com elementos de seu cotidiano, como a violência e a religiosidade. Entendemos que a leitura e a conversa sobre o assunto são importantes ferramentas para a expressão das emoções das crianças sobre a morte, a perda e o luto.<hr/>Abstract Death is not currently considered a topic for talking to children. A taboo theme in our society in general is commonly dealt with in children's narratives from analogies that try to soften emotions and feelings such as pain, suffering and loss. In this paper, we articulate the field of children's literature − specifically the studies of the presence of death in children's works − the studies of death and children's narratives. We analyzed the narratives produced by children of a 4th grade public school class after a shared reading session of Ziraldo's “Menina Nina” whose central theme is death. The reading of such a work aroused in the children the motivation to tell their own stories with the theme, with elements of their daily life, such as violence and religiosity. We understand that reading and talking about the topic are important tools for the expression of children's emotions about death, loss and grief.<hr/>Resumen La muerte no és, corrientemente, considerada un tema adecuado para hablar con niños. Así, es comúnmente tratada en narrativas infantiles a partir de analogías que intentan amenizar emociones y sentimientos como dolor, sufrimiento y pérdida. En este artículo, articulamos el campo de la literatura infantil − específicamente los estudios sobre la presencia de la muerte en las obras para niños −, los estudios sobre la muerte y sobre narrativas infantiles. Analizamos narrativas producidas por niños de un grupo de 4º año de escuela pública después de una sesión de lectura compartida de la obra Menina Nina (Niña Nina), de Ziraldo, cuya temática central es la muerte. La lectura de la obra motivó a los niños a contar sus propias historias sobre el tema, con elementos de su vida diaria, como la violencia y la religiosidad. Entendemos que la lectura y la conversación sobre el tema son importantes herramientas para la expresión de las emociones de los niños sobre la muerte, la pérdida y el luto. <![CDATA[Plan de Desarrollo Institucional (2014-2019) en los Institutos Federales: el perfil de los agentes elaboradores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo pretende traçar o perfil acadêmico e profissional dos agentes elaboradores do Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) de 12 Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia (Ifets) e identificar o lugar ocupado por esses atores na elaboração de tal documento. Após a identificação dos PDIs vigentes durante o período analisado (2014-2019), 204 agentes elaboradores foram contabilizados. Recorremos à técnica de análise de conteúdo (BARDIN, 2016), para a sistematização e categorização dos dados, e às noções conceituais de campo e habitus de Bourdieu (1996) para subsidiar nossas reflexões sobre o lugar ocupado pelos agentes elaboradores nas discussões e formulações do documento. Concluímos que a posição ocupada pelos agentes vincula-se aos interesses dos gestores, pois estes são os principais responsáveis pelas escolhas das comissões elaboradoras dos PDIs. Embora haja a intenção de imprimir uma abordagem democrática à gestão dessas comissões, a participação da comunidade interna e externa se apresenta pouco expressiva.<hr/>Abstract This article aims to trace the academic and professional profile of the of the Institutional Development Plan (IDP) makers of 12 Brazilian Federal Institutes of Education, Science and Technology (Ifets, Portuguese acronym) and to identify the place occupied by these actors in the making of such document. After identifying the current IDPs during the analyzed period (2014-2019), we count 204 plan makers. We use the content analysis technique (BARDIN, 2016) for the systematization and categorization of data, and Bourdieu’s (1996) conceptual notions of field and habitus to support our reflections on the position occupied by the plan makers in the discussions and formulations of the document. We conclude that the position occupied by the plan makers is linked to the interests of the managers, as they are the ones mainly responsible for the choices of the committees that elaborate the IDPs. Although there is an intention to give a democratic approach to the management of these committees, the participation of the internal and external community is not significant.<hr/>Resumen Este artículo pretende describir el perfil académico y profesional de los agentes elaboradores del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de 12 Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (Ifets, abreviatura en portugues) e identificar el lugar ocupado por estos actores en la preparación de dicho documento. Después de identificar los PDIs vigentes durante el período analizado (2014-2019), se contabilizaron 204 agentes elaboradores. Utilizamos la técnica de análisis de contenido (BARDIN, 2016), para la sistematización y categorización de datos, y las nociones conceptuales de campo y habitus de Bourdieu (1996) para respaldar nuestras reflexiones sobre el lugar ocupado por los agentes elaboradores en las discusiones y formulaciones del documento. Concluimos que la posición ocupada por los agentes está vinculada a los intereses de los gerentes, ya que éstos son los principales responsables de las elecciones de los comités elaboradores de los PDIs. Aunque se pretende dar un enfoque democrático a la gestión de estos comités, la participación de la comunidad interna y externa no es significativa. <![CDATA[Organización y realización del trabajo docente: prescripciones y acciones para la planificación didáctica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo propõe compreender os procedimentos dos professores na organização e desenvolvimento de seu trabalho, diante das condições encontradas nos contextos reais. Parte da concepção da ergonomia para analisar o trabalho desenvolvido por professoras do ensino médio no contexto de uma escola pública. Mediante utilização de entrevista semiestruturada e observação de aulas, são descritos e analisados o tempo e espaço destinados ao planejamento docente. Foi possível evidenciar que o tempo destinado para planejamento é insuficiente, se considerarmos a diversidade de alunos e turmas que as professoras atendem, e que elas não contam com um ambiente que ofereça recursos e espaços adequados na escola. Assim, essa ação costuma ser realizada na residência das professoras, ocupando parte considerável de seu período de descanso. Isso não parece ser registrado, nem considerado, nem contabilizado formalmente como trabalho. Portanto, o rótulo “horas de planejamento” acaba ocultando a variedade e a complexidade de ações que compõem o planejamento docente.<hr/>Abstract This article proposes to understand the procedures of teachers in the organization and development of their work, in face of the conditions found in real contexts. It starts with the conception of ergonomics to analyze the work developed by high school teachers in the context of a public school. Using semi-structured interviews and observation of classes, the time and space for teaching planning are described and analyzed. It was possible to show that the time allocated for planning is insufficient, considering the diversity of students and classes that the teachers serve, and that they do not have an environment that offers adequate resources and spaces at school. Thus, this action is usually performed at the teachers' residence, occupying a considerable part of their rest period. This does not appear to be recorded, nor considered, nor formally accounted for as time of work. Therefore, the label “planning hours” ends up hiding the variety and complexity of actions that make up teacher planning.<hr/>Resumen Este artigo propone comprender los procedimientos de los docentes en la organización y desarrollo de su trabajo, delante a las condiciones que se encuentran en contextos reales. Parte de la concepción de la ergonomía para analizar el trabajo desarrollado por maestras de secundaria en el contexto de la educación pública. A través de entrevista semiestructurada y observación de clases describimos y analizamos el tiempo y el espacio para la planificación de la enseñanza. Fue posible evidenciar que el tiempo destinado para la planificación es insuficiente, se considerarnos la diversidad de estudiantes y clases a las que sirven los maestros, y que ellas no tienen un entorno que ofrezca recursos y espacios adecuados en la escuela. De esa manera, la acción generalmente se realiza en la residencia de las profesoras, ocupando parte considerable de su periodo de descanso. Eso parece que no es registrado, ni considerado, ni contabilizado formalmente como trabajo. Por lo tanto, la etiqueta “horas de planificación” termina ocultando la variedad y la complexidad de las acciones que componen la planificación del maestro. <![CDATA[Memoria de los afectos: cultura y revolución en Recife del tiempo de Soledad Barrett Viedma]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo é uma reflexão instigada por uma obra que recria o massacre de um grupo de militantes de esquerda (geração 68) que optaram pela luta armada contra a ditadura brasileira. Não se trata de um registro testemunhal. Aqui a memória estabelece seus direitos sob a modalidade da linguagem ficcional. A obra é uma espécie de escrita de si, uma memória de afetos, um relato ficcional com suportes no real, permeado pelo imaginário de uma geração, por seus valores, visões de mundo, escolhas éticas, estéticas, experiências sensíveis. Privilegia-se a análise literária, a reflexão sobre a memória e o exame da autocracia ditatorial que condiciona a ação. Em conclusão, o artigo expõe os fios invisíveis que religam memória e história, factual e imaginado, individual e coletivo, senso comum e criticismo, intuição e razão, vida vivida e projeto. E deixa uma reflexão sobre o legado da geração 68 e a validade do resgate da memória para superar o passado e apontar para o futuro.<hr/>Abstract This article is a reflection instigated by a work that recreates the massacre of a group of leftist militants (generation 68) who opted for the armed struggle against the Brazilian dictatorship. This is not a testimonial record. Here memory establishes its rights in the form of fictional language. The work is a kind of self-writing, a memory of affections, a fictional account supported by reality, permeated by the imagination of a generation, by its values, worldviews, ethical, aesthetic choices, , sensitive experiences. Literary analysis, reflection on memory and an examination of the dictatorial autocracy that conditions action are privileged. In conclusion, the article exposes the invisible yarns that reconnect memory and history, factual and imaginary, individual and collective, common sense and criticism, intuition and reason, lived life and project. And it leaves a reflection about the legacy of generation 68 and the validity of memory redemption overcome the past and point to the future.<hr/>Resumen Este artículo es una reflexión inspirada en una obra que recrea la masacre de un grupo de militantes de izquierdas (la generación del 68) que optó por la lucha armada contra la dictadura brasileña. No se trata de un registro testimonial. Aquí la memoria ejerce sus derechos bajo la modalidad de lenguaje de ficción. La obra es un lenguaje en sí mismo, una memoria de afectos, un relato de ficción con base en la realidad, impregnado por el imaginario de una generación, por sus valores, visiones del mundo, opciones éticas, estéticas, experiencias sensibles. Se privilegia el análisis literario, la reflexión sobre la memoria y el examen de la autocracia dictatorial que condiciona la acción. En conclusión, este artículo expone los hilos invisibles que religan memoria y historia, factual e imaginado, individual y colectivo, sentido común y criticismo, intuición y razón, vida vivida y proyecto. Y deja una reflexión sobre el legado de la generación 68 y la validación del rescate de la memoria para superar el pasado y apuntar para el futuro. <![CDATA[Pedagogía interdisciplinaria: fundamentos teóricos y metodológicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo é uma reflexão instigada por uma obra que recria o massacre de um grupo de militantes de esquerda (geração 68) que optaram pela luta armada contra a ditadura brasileira. Não se trata de um registro testemunhal. Aqui a memória estabelece seus direitos sob a modalidade da linguagem ficcional. A obra é uma espécie de escrita de si, uma memória de afetos, um relato ficcional com suportes no real, permeado pelo imaginário de uma geração, por seus valores, visões de mundo, escolhas éticas, estéticas, experiências sensíveis. Privilegia-se a análise literária, a reflexão sobre a memória e o exame da autocracia ditatorial que condiciona a ação. Em conclusão, o artigo expõe os fios invisíveis que religam memória e história, factual e imaginado, individual e coletivo, senso comum e criticismo, intuição e razão, vida vivida e projeto. E deixa uma reflexão sobre o legado da geração 68 e a validade do resgate da memória para superar o passado e apontar para o futuro.<hr/>Abstract This article is a reflection instigated by a work that recreates the massacre of a group of leftist militants (generation 68) who opted for the armed struggle against the Brazilian dictatorship. This is not a testimonial record. Here memory establishes its rights in the form of fictional language. The work is a kind of self-writing, a memory of affections, a fictional account supported by reality, permeated by the imagination of a generation, by its values, worldviews, ethical, aesthetic choices, , sensitive experiences. Literary analysis, reflection on memory and an examination of the dictatorial autocracy that conditions action are privileged. In conclusion, the article exposes the invisible yarns that reconnect memory and history, factual and imaginary, individual and collective, common sense and criticism, intuition and reason, lived life and project. And it leaves a reflection about the legacy of generation 68 and the validity of memory redemption overcome the past and point to the future.<hr/>Resumen Este artículo es una reflexión inspirada en una obra que recrea la masacre de un grupo de militantes de izquierdas (la generación del 68) que optó por la lucha armada contra la dictadura brasileña. No se trata de un registro testimonial. Aquí la memoria ejerce sus derechos bajo la modalidad de lenguaje de ficción. La obra es un lenguaje en sí mismo, una memoria de afectos, un relato de ficción con base en la realidad, impregnado por el imaginario de una generación, por sus valores, visiones del mundo, opciones éticas, estéticas, experiencias sensibles. Se privilegia el análisis literario, la reflexión sobre la memoria y el examen de la autocracia dictatorial que condiciona la acción. En conclusión, este artículo expone los hilos invisibles que religan memoria y historia, factual e imaginado, individual y colectivo, sentido común y criticismo, intuición y razón, vida vivida y proyecto. Y deja una reflexión sobre el legado de la generación 68 y la validación del rescate de la memoria para superar el pasado y apuntar para el futuro. <![CDATA[Para leer el mundo en el flujo del presente: La investigación como acto político]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo é uma reflexão instigada por uma obra que recria o massacre de um grupo de militantes de esquerda (geração 68) que optaram pela luta armada contra a ditadura brasileira. Não se trata de um registro testemunhal. Aqui a memória estabelece seus direitos sob a modalidade da linguagem ficcional. A obra é uma espécie de escrita de si, uma memória de afetos, um relato ficcional com suportes no real, permeado pelo imaginário de uma geração, por seus valores, visões de mundo, escolhas éticas, estéticas, experiências sensíveis. Privilegia-se a análise literária, a reflexão sobre a memória e o exame da autocracia ditatorial que condiciona a ação. Em conclusão, o artigo expõe os fios invisíveis que religam memória e história, factual e imaginado, individual e coletivo, senso comum e criticismo, intuição e razão, vida vivida e projeto. E deixa uma reflexão sobre o legado da geração 68 e a validade do resgate da memória para superar o passado e apontar para o futuro.<hr/>Abstract This article is a reflection instigated by a work that recreates the massacre of a group of leftist militants (generation 68) who opted for the armed struggle against the Brazilian dictatorship. This is not a testimonial record. Here memory establishes its rights in the form of fictional language. The work is a kind of self-writing, a memory of affections, a fictional account supported by reality, permeated by the imagination of a generation, by its values, worldviews, ethical, aesthetic choices, , sensitive experiences. Literary analysis, reflection on memory and an examination of the dictatorial autocracy that conditions action are privileged. In conclusion, the article exposes the invisible yarns that reconnect memory and history, factual and imaginary, individual and collective, common sense and criticism, intuition and reason, lived life and project. And it leaves a reflection about the legacy of generation 68 and the validity of memory redemption overcome the past and point to the future.<hr/>Resumen Este artículo es una reflexión inspirada en una obra que recrea la masacre de un grupo de militantes de izquierdas (la generación del 68) que optó por la lucha armada contra la dictadura brasileña. No se trata de un registro testimonial. Aquí la memoria ejerce sus derechos bajo la modalidad de lenguaje de ficción. La obra es un lenguaje en sí mismo, una memoria de afectos, un relato de ficción con base en la realidad, impregnado por el imaginario de una generación, por sus valores, visiones del mundo, opciones éticas, estéticas, experiencias sensibles. Se privilegia el análisis literario, la reflexión sobre la memoria y el examen de la autocracia dictatorial que condiciona la acción. En conclusión, este artículo expone los hilos invisibles que religan memoria y historia, factual e imaginado, individual y colectivo, sentido común y criticismo, intuición y razón, vida vivida y proyecto. Y deja una reflexión sobre el legado de la generación 68 y la validación del rescate de la memoria para superar el pasado y apuntar para el futuro. <![CDATA[La reinvención de formas de ser, pensar y estar: efectos de una crisis sani taria mundial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo é uma reflexão instigada por uma obra que recria o massacre de um grupo de militantes de esquerda (geração 68) que optaram pela luta armada contra a ditadura brasileira. Não se trata de um registro testemunhal. Aqui a memória estabelece seus direitos sob a modalidade da linguagem ficcional. A obra é uma espécie de escrita de si, uma memória de afetos, um relato ficcional com suportes no real, permeado pelo imaginário de uma geração, por seus valores, visões de mundo, escolhas éticas, estéticas, experiências sensíveis. Privilegia-se a análise literária, a reflexão sobre a memória e o exame da autocracia ditatorial que condiciona a ação. Em conclusão, o artigo expõe os fios invisíveis que religam memória e história, factual e imaginado, individual e coletivo, senso comum e criticismo, intuição e razão, vida vivida e projeto. E deixa uma reflexão sobre o legado da geração 68 e a validade do resgate da memória para superar o passado e apontar para o futuro.<hr/>Abstract This article is a reflection instigated by a work that recreates the massacre of a group of leftist militants (generation 68) who opted for the armed struggle against the Brazilian dictatorship. This is not a testimonial record. Here memory establishes its rights in the form of fictional language. The work is a kind of self-writing, a memory of affections, a fictional account supported by reality, permeated by the imagination of a generation, by its values, worldviews, ethical, aesthetic choices, , sensitive experiences. Literary analysis, reflection on memory and an examination of the dictatorial autocracy that conditions action are privileged. In conclusion, the article exposes the invisible yarns that reconnect memory and history, factual and imaginary, individual and collective, common sense and criticism, intuition and reason, lived life and project. And it leaves a reflection about the legacy of generation 68 and the validity of memory redemption overcome the past and point to the future.<hr/>Resumen Este artículo es una reflexión inspirada en una obra que recrea la masacre de un grupo de militantes de izquierdas (la generación del 68) que optó por la lucha armada contra la dictadura brasileña. No se trata de un registro testimonial. Aquí la memoria ejerce sus derechos bajo la modalidad de lenguaje de ficción. La obra es un lenguaje en sí mismo, una memoria de afectos, un relato de ficción con base en la realidad, impregnado por el imaginario de una generación, por sus valores, visiones del mundo, opciones éticas, estéticas, experiencias sensibles. Se privilegia el análisis literario, la reflexión sobre la memoria y el examen de la autocracia dictatorial que condiciona la acción. En conclusión, este artículo expone los hilos invisibles que religan memoria y historia, factual e imaginado, individual y colectivo, sentido común y criticismo, intuición y razón, vida vivida y proyecto. Y deja una reflexión sobre el legado de la generación 68 y la validación del rescate de la memoria para superar el pasado y apuntar para el futuro. <![CDATA[Ordenanza No. 12 del 10 de enero de 1953]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo é uma reflexão instigada por uma obra que recria o massacre de um grupo de militantes de esquerda (geração 68) que optaram pela luta armada contra a ditadura brasileira. Não se trata de um registro testemunhal. Aqui a memória estabelece seus direitos sob a modalidade da linguagem ficcional. A obra é uma espécie de escrita de si, uma memória de afetos, um relato ficcional com suportes no real, permeado pelo imaginário de uma geração, por seus valores, visões de mundo, escolhas éticas, estéticas, experiências sensíveis. Privilegia-se a análise literária, a reflexão sobre a memória e o exame da autocracia ditatorial que condiciona a ação. Em conclusão, o artigo expõe os fios invisíveis que religam memória e história, factual e imaginado, individual e coletivo, senso comum e criticismo, intuição e razão, vida vivida e projeto. E deixa uma reflexão sobre o legado da geração 68 e a validade do resgate da memória para superar o passado e apontar para o futuro.<hr/>Abstract This article is a reflection instigated by a work that recreates the massacre of a group of leftist militants (generation 68) who opted for the armed struggle against the Brazilian dictatorship. This is not a testimonial record. Here memory establishes its rights in the form of fictional language. The work is a kind of self-writing, a memory of affections, a fictional account supported by reality, permeated by the imagination of a generation, by its values, worldviews, ethical, aesthetic choices, , sensitive experiences. Literary analysis, reflection on memory and an examination of the dictatorial autocracy that conditions action are privileged. In conclusion, the article exposes the invisible yarns that reconnect memory and history, factual and imaginary, individual and collective, common sense and criticism, intuition and reason, lived life and project. And it leaves a reflection about the legacy of generation 68 and the validity of memory redemption overcome the past and point to the future.<hr/>Resumen Este artículo es una reflexión inspirada en una obra que recrea la masacre de un grupo de militantes de izquierdas (la generación del 68) que optó por la lucha armada contra la dictadura brasileña. No se trata de un registro testimonial. Aquí la memoria ejerce sus derechos bajo la modalidad de lenguaje de ficción. La obra es un lenguaje en sí mismo, una memoria de afectos, un relato de ficción con base en la realidad, impregnado por el imaginario de una generación, por sus valores, visiones del mundo, opciones éticas, estéticas, experiencias sensibles. Se privilegia el análisis literario, la reflexión sobre la memoria y el examen de la autocracia dictatorial que condiciona la acción. En conclusión, este artículo expone los hilos invisibles que religan memoria y historia, factual e imaginado, individual y colectivo, sentido común y criticismo, intuición y razón, vida vivida y proyecto. Y deja una reflexión sobre el legado de la generación 68 y la validación del rescate de la memoria para superar el pasado y apuntar para el futuro.