Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520200003&lang=es vol. 58 num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Formación democrática de directores escolares en la ciudad de São Paulo (2013-2016)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo do artigo é analisar ações formativas destinadas a diretores(as) de escola em exercício na Secretaria Municipal de Educação de São Paulo (SME/SP), entre 2013 e 2016, para identificar seus fundamentos e propósitos. Tratando-se de uma administração do Partido dos Trabalhadores (PT), a hipótese foi a de que as ações teriam como base os princípios da autonomia e da participação no escopo da gestão democrática e seus objetivos seriam subsidiar práticas democráticas nas escolas. Utilizamos a metodologia qualitativa e exploratória, tendo como procedimento a análise documental. Os dados foram levantados em documentos disponíveis em uma das diretorias regionais da SME/SP, além dos publicados em seu sítio na internet, que foram analisadas com base teórica em Habermas (2012, 2012a), Freire (1979, 1983, 2000) e Toro (1999). Foram encontradas evidências de que as ações formativas tinham base na democracia, objetivando a oferta de educação emancipatória e de qualidade social.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze formative actions aimed at school principals in office at the São Paulo Municipal Department of Education (SME/SP), between 2013 and 2016, in order to identify their foundations and purposes. Considering that the ruling party was the Partido dos Trabalhadores (PT) [Workers' Party], the hypothesis was that the principles of autonomy and participation within the scope of democratic management founded the initiatives, and that their objectives would be to subsidize democratic practices in the schools. We use the qualitative and exploratory methodology with documental analysis as a procedure. The data were collected in documents available in one of the regional boards and in the São Paulo Municipal Department of Education (SME/SP) website, which were analyzed on the theoretical basis of Habermas (2012, 2012a), Freire (1979, 1983, 2000) and Toro (1999). There were evidences that the formation actions were based on democracy, aiming at offering emancipatory social quality education.<hr/>Resumen El objetivo del artículo es analizar las acciones de capacitación dirigidas a los directores de escuela en funciones en la Secretaría de Educación Municipal de São Paulo (SME/SP), entre 2013 y 2016, para identificar sus fundamentos y propósitos. En el caso de una administración del Partido dos Trabalhadores (PT), la hipótesis era que las acciones se basarían en los principios de autonomía y participación, en el ámbito de la gestión democrática y sus objetivos serían subsidiar las prácticas democráticas en las escuelas. Utilizamos la metodología cualitativa y exploratoria con el análisis de documentos como procedimiento. Los datos se recopilaron de documentos disponibles en una de las direcciones regionales de SME/SP, además de los publicados en su sitio web, que se analizaron sobre la base a Habermas (2012, 2012a), Freire (1979, 1983, 2000) y Toro (1999). Se encontró evidencia de que las acciones formativas se basaron en la democracia, con el objetivo de ofrecer educación emancipadora y de calidad social. <![CDATA[Tantear y develar los juegos electrónicos: dispositivos móviles y niños pequeños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo aborda resultados da interação de crianças pequenas com jogos eletrônicos em dispositivos móveis, através de uma pesquisa realizada em uma instituição pública municipal de educação infantil da cidade de Maceió (Alagoas, Brasil). Teve como objetivo analisar os processos de letramento digital das crianças de 4 a 5 anos de idade, numa pesquisa-intervenção desenvolvida a partir das contribuições da sociologia da infância e dos estudos sobre letramento digital. O diário de campo e a videogravação foram utilizados como instrumentos de coleta de dados, de modo a captar ações, expressões e interações das crianças com os tablets, com os adultos e entre si. As conclusões apontam que as crianças pequenas constroem ricas e diversificadas experiências com o universo digital na medida em que lhes são oferecidas condições necessárias para que possam explorar os tablets com criatividade e autonomia.<hr/>Abstract The article addresses results of interaction of young children with electronic games on mobile devices, through a research carried out in a municipal public institution for early childhood education in the city of Maceió (Alagoas state, Brazil). It aimed to analyze the processes of digital literacy of children from 4 to 5 years old, in an intervention research developed from the contributions of sociology of childhood and studies on digital literacy. The field diary and video recording were used as data collection instruments, in order to capture children's actions, expressions and interactions with tablets, with adults and with each other. The conclusions point to the fact that young children build rich and diverse experiences with the digital universe insofar as they are offered the necessary conditions so that they can explore the tablets with creativity and autonomy.<hr/>Resumen El artículo analiza la interacción de los niños pequeños con juegos electrónicos en dispositivos móviles, a través de una investigación realizada en una institución pública municipal para la educación de la primera infancia en la ciudad de Maceió (Alagoas, Brasil). Su objetivo era analizar los procesos de alfabetización digital de niños de 4 a 5 años, en una investigación de intervención desarrollada a partir de las contribuciones de sociología de la infancia y estudios sobre alfabetización digital. El diario de campo y la grabación de video se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, para capturar las acciones, expresiones e interacciones de los niños con tablets, con adultos y entre ellos. Las conclusiones apuntan al hecho de que los niños pequeños desarrollan experiencias ricas y diversas con el universo digital en la medida en que se les ofrecen las condiciones necesarias para que puedan explorar los tablets con creatividad y autonomía. <![CDATA[Razonamiento proporcional en matemática escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva discutir a relevância do raciocínio na matemática escolar e os elementos necessários a uma atividade que privilegie o raciocínio proporcional. Para tanto, discutimos o lugar de destaque da sequência “definição → exemplos → exercícios” na matemática escolar. Historicamente, a memorização tem sido valorizada no cenário educacional brasileiro e tem roubado do raciocínio o papel de protagonista. Abordamos a relevância do raciocínio proporcional na matemática escolar, direcionando a discussão para o processo de elaboração de uma atividade que o estimule, com base nos pressupostos da metodologia qualitativa de pesquisa. As conclusões indicam que os elementos necessários para estimular o raciocínio proporcional são: formular atividades intencionais, com foco no raciocínio qualitativo; elaborar questões pautadas na estrutura multiplicativa; privilegiar situações relativas ao cotidiano, com caráter transdisciplinar; propor uma visão abrangente e integrada das vertentes da matemática utilizando tecnologias digitais em uma perspectiva intradisciplinar.<hr/>Abstract This article aims to discuss the relevance of reasoning in school mathematics and the required elements for an activity that privileges proportional reasoning. To this end, we discuss the prominent place of sequence “definition → examples → exercises” in school mathematics. Historically, memorization has been valued in the Brazilian educational scenario and has stolen the protagonist role from reasoning. We address the relevance of proportional reasoning in school mathematics, directing the discussion to the process of elaborating an activity that stimulates it, based on the assumptions of the qualitative research methodology. The conclusions indicate that the necessary elements to stimulate proportional reasoning are: to formulate intentional activities, focusing on qualitative reasoning; elaborate questions based on the multiplicative structure; to privilege situations related to daily life, with transdisciplinary character; to propose a comprehensive and integrated view of the aspects of mathematic using digital technologies from an intradisciplinary perspective.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir la relevancia del razonamiento en la matemática escolar y los elementos necesarios para una actividad que privilegie el razonamiento proporcional. Con este fin, discutimos el lugar prominente de la secuencia ”definición → ejemplos → ejercicios” en las matemáticas escolares. Históricamente, la memorización ha sido valorada en la escena educativa brasileña y ha robado el papel de protagonista al razonamiento. Abordamos la relevancia del razonamiento proporcional en la matemática escolar, dirigiendo la discusión al proceso de elaboración de una actividad que lo estimule, basado en los supuestos de la metodología de investigación cualitativa. Las conclusiones indican que los elementos necesarios para estimular el razonamiento proporcional son: formular actividades intencionales, enfocándose en el razonamiento cualitativo; elaborar preguntas basadas en la estructura multiplicativa; privilegiar las situaciones relacionadas con la vida cotidiana, con carácter transdisciplinario; proponer una visión integral e integrada de los aspectos de la matemática utilizando tecnologías digitales desde una perspectiva intradisciplinaria. <![CDATA[Detrás de escena de la mente humana durante el sueño!]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La formación de investigadores en el espacio grupal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, tem-se como objetivo compartilhar os resultados de uma pesquisa em que se procurou identificar, interpretar e compreender a dinâmica constitutiva do Grupo de Análise Narrativa Discursiva (GAND), para a elaboração de uma Análise Narrativa Discursiva Grupal (ANDG). Trata-se de uma pesquisa qualitativa, com apoio referencial da Teoria da Ação Comunicativa, de Habermas (2012), e que utilizou, como procedimento de interpretação, a abordagem hermenêutico-reconstrutiva. O corpus da pesquisa incluiu a transcrição das quinze reuniões do GAND, entrevistas semiestruturadas com os membros e o diário de campo da pesquisadora. Como resultado, a dinâmica constitutiva do GAND decorreu do esforço de construção de uma ANDG, gerando formação de pesquisadores, atravessada por interações intersubjetivas entre as integrantes. Assim, a expectativa é que este trabalho sirva de incentivo para outras experiências dessa natureza, tendo em vista contribuir com a formação de um pesquisador multiplicador e independente, que saiba dialogar com o mundo da vida.<hr/>Abstract In this article, we main to share the results of a research in which we sought to identify, interpret and understand the constitutive dynamics of the Discursive Narrative Analysis Group (GAND), for the elaboration of a Group Discursive Narrative Analysis (ANDG). It is a qualitative research, with support from the Theory of Communicative Action by Habermas (2012), which used, as an interpretation procedure, the hermeneutic-reconstructive approach. The research corpus includes a transcript of the fifteen GAND meetings, semi-structured interviews with members and the researcher's field diary. As a result, the constitutive dynamics of the GAND stemmed from the effort to build an ANDG, in order to generate researchers' formation, crossed by intersubjective interactions among the members. Thus, the expectation is that this work will serve as an incentive for other experiences of this nature and to contribute to the education of a multiplying and independent researcher, who knows how to dialogue with the world of life.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo compartir los resultados de una investigación en la que se buscó identificar, interpretar y comprender la dinámica constitutiva del Grupo de Análisis Narrativo Discursivo (GAND), para la elaboración de una Análisis Narrativa Discursivo Grupal (ANDG). Es una investigación cualitativa, con apoyo referencial de la Teoría de la Acción Comunicativa, de Habermas (2012), y que utilizó, como procedimiento de interpretación, el abordaje hermenéutico-reconstructivo. El corpus de investigación incluyó la transcripción de las quince reuniones de GAND, entrevistas semiestructuradas con los miembros y el diario de campo de la investigadora. Como resultado, la dinámica constitutiva de GAND ha derivado de construcción de una ANDG, generando formación de investigadores, atravesada por interacciones intersubjetivas entre las integrantes. Así, la expectativa es que este trabajo sirva de incentivo para otras experiencias de esa naturaleza, teniendo en vista contribuir con la formación de un investigador multiplicador e independiente, que sepa dialogar con el mundo de la vida. <![CDATA[Todo sucede en el jardín secreto: diálogos entre inclusión social y prácticas infantiles]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto, a partir da Sociologia da Infância, objetivamos discutir e interpretar como a infância e a inclusão dialogam no contexto do filme “O jardim secreto”, produzido em 1993, sob direção de Agnieszka Holland, a partir de uma adaptação do clássico conto de fadas “The Secret Garden”, de Frances Hodgson Burnett (1911). A discussão teórica ancora-se nos estudos de Plaisance (2004; 2005; 2006; 2010; 2015), Corsaro (2011), Sarmento (2004; 2005) e Ferreira (2004). Ao olharmos para as infâncias e a inclusão na perspectiva da Sociologia da Infância, visualizamos diálogos interdisciplinares no que diz respeito às tendências teóricas e conceituais. Estas se complementam e causam possibilidades de mestiçagem na construção de novos conhecimentos, principalmente quando a inclusão, a infância e a imaginação, numa relação de interdependência, provocam a quimera e a superação do modelo tradicional dos processos de socialização a partir da cultura de pares.<hr/>Abstract In this text, from Sociology of Childhood, we aim to discuss and interpret how childhood and inclusion dialogue in the context of the film “The secret garden”, produced in 1993, under the direction of Agnieszka Holland, from an adaptation of Frances Hodgson Burnett's classic fairy tale of the same name, published in 1911. The theoretical discussion is anchored in the studies of Plaisance (2004; 2005; 2006; 2010; 2015), Corsaro (2011), Sarmento (2004; 2005) and Ferreira (2004). When looking at childhood and inclusion in the perspective of the Sociology of Childhood, we see interdisciplinary dialogues concerning theoretical and conceptual trends. These complement each other and cause possibilities of miscegenation in the construction of new knowledge, especially when inclusion, childhood and imagination, in a relation of interdependence, provoke the chimera and the overcome of the traditional model of socialization processes based on culture of peers.<hr/>Resumen En este texto, desde la Sociología de la Infancia, nuestro objetivo es discutir e interpretar cómo la infancia y la inclusión dialogan en el contexto de la película “El jardín secreto”, producida en 1993, bajo la dirección de Agnieszka Holland, a partir de una adaptación del clásico cuento de hadas “The Secret Garden”, de Frances Hodgson Burnett (1911). La discusión teórica está anclada en estudios de Plaisance (2004; 2005; 2006; 2010; 2015), Corsaro (2011), Sarmento (2004; 2005) e Ferreira (2004). Cuando miramos la infancia y la inclusión en la perspectiva de la Sociología de la Infancia, vemos diálogos interdisciplinarios con respecto a las tendencias teóricas y conceptuales. Estos se complementan entre sí y causan posibilidades de mestizaje en la construcción de nuevos conocimientos, especialmente cuando la inclusión, la infancia y la imaginación, en una relación de interdependencia, provocan la quimera y la superación del modelo tradicional de procesos de socialización basados en la cultura de pares. <![CDATA[Subjetividad de una enseñanza: marcas de género en la educación escolar (1970-1980)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto insere-se nos estudos de gênero e da História do Tempo Presente. Com os aportes teóricos metodológicos desses campos, busca-se refletir sobre as subjetividades construídas por meio do processo de ensino das décadas de 1970-1980. Como estudo de caso, foram utilizadas como fonte de análise, entrevistas com Liza, estudante do período, e que frequentou a Escola Ana Vanda Bassara, em Guarapuava- Paraná. Essa investigação permitiu compreender parte da vida escolar da estudante, a construção de subjetividades, e perceber como as marcações de gênero foram utilizadas na reafirmação de uma educação que idealizou mulheres para serem donas de casa conforme características da sociedade da época. A trajetória escolar da estudante foi marcada pela distinção de gênero que interseccionaram com outros marcadores, entre eles, a condição social. Esses fatores contribuíram para a subjetivação da estudante diante da reconfiguração das concepções de feminilidade ajustadas ao contexto social e ao modelo de ensino.<hr/>Abstract This text is inserted in the studies of gender and the History of the Present Time. With the theoretical and methodological contributions of these fields, it seeks to reflect on the subjectivities constructed through the teaching process of the 1970s-1980s. As a case study, interviews with Liza, a student of the period, who attended the Ana Vanda Bassara School in Guarapuava, Paraná, were used as a source of analysis. This investigation allowed us to understand part of the student's school life, the construction of subjectivities, and to see how gender markings were used in the reaffirmation of an education that idealized women to be housewives according to the characteristics of the society of the time. The student's school career was marked by the distinction of gender that intersected with other markers, among them, the social condition. These factors contributed to the subjectivation of the student in face of the reconfiguration of the conceptions of femininity adjusted to the social context and the teaching model.<hr/>Resumen Este texto se inserta en los estudios de género y de la historia reciente. Con las contribuciones teóricas y metodológicas de estos campos, buscamos plantear sobre las subjetividades construidas a través del proceso de enseñanza de los años 1970 y 1980. Como estudio de caso, fueron utilizadas como fuentes históricas las entrevistas con Liza, una estudiante de la época, que asistió a la Escuela Ana Vanda Bassara en Guarapuava-Paraná. Esta investigación permitió comprender parte de la vida escolar de la estudiante, la construcción de subjetividades y percibir cómo se utilizaron las marcas de género para reafirmar una educación que idealizaba a las mujeres para que fuesen amas de casa según las características de la sociedad de la época. La trayectoria escolar de la alumna estuvo marcada por la distinción de género que se cruzaba con otros marcadores, entre ellos, la condición social. Estos factores contribuyeron a la subjetividad de la alumna frente a la reconfiguración de las concepciones de feminidad ajustadas al contexto social y al modelo de enseñanza. <![CDATA[Enseñanza universitaria: trayectorias de docentes formadores principiantes en cursos de licenciatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Buscou-se compreender neste trabalho a constituição da docência universitária na universidade brasileira e os desafios enfrentados por professores formadores atuantes em cursos de licenciatura em Pedagogia, História e Educação do Campo de duas universidades/campi federais localizadas na região Norte do Brasil. O estudo se insere no campo da abordagem da história oral de vida a partir das ideias de Fontana (2010), Guimaraes (2006), Huberman (1992), Thompson (1992) e Souza (2014). Para reflexão sobre a docência e o início de carreira na universidade, recorreu-se principalmente aos estudos de Bozu (2010), Cunha (2012), Estepa (2016), Garcia (1999), Zabalza (2004)e outros. Para a produção de dados, foram realizadas entrevistas orais com seis professores formadores atuantes nos cursos selecionados. Os relatos transcritos e textualizados foram analisados por meio de uma leitura interpretativo-compreensiva (SOUZA, 2004). As vozes dos professores formadores evidenciaram como a fase inicial da docência na educação superior é caracterizada por dilemas, desafios, aprendizagens e oportunidades de desenvolvimento pessoal e profissional. Esse período é, porquanto, um tempo singular-plural de construção e ressignificação das identidades dos professores formadores.<hr/>Abstract We sought to understand in this work the constitution of university teaching at the Brazilian universities and the challenges faced by formator teachers working in education programs in Pedagogy, History and Rural Education at two federal universities/campuses located in the north region of Brazil. The study is inserted in the field of addressing the oral life history from the ideas of Fontana (2010), Guimaraes (2006), Huberman (1992), Thompson (1992) and Souza (2014). For reflection on teaching and the beginning of a career at the university, we invoked the studies of Bozu (2010), Cunha (2012), Estepa (2016), Garcia (1999), Zabalza (2004) and others. For the production of data, we carried out oral interviews with six teacher teachers working in the selected courses. The transcribed and textualized reports were analyzed through an interpretive-comprehensive reading (SOUZA, 2004). The voices of formator teachers emphasized how the initial stage of teaching in higher education is characterized by dilemmas, challenges, learning and opportunities for personal and professional development. This period is, therefore, a singular and plural time for the construction and re-signification of the identities of formator teachers.<hr/>Resumen En este trabajo, buscamos comprender la constitución de la enseñanza universitaria en la universidad brasileña y los desafíos que enfrentan los docentes formadores que trabajan en cursos de licenciatura en Pedagogía, Historia y Educación Rural en dos universidades/campus federales ubicados en la región norte de Brasil. El estudio se inserta en el campo de enfoque de la historia oral de vida basada en las ideas de Fontana (2010), Guimaraes (2006), Huberman (1992), Thompson (1992) y Souza (2014). Para reflexionar sobre la enseñanza y el comienzo de una carrera en la universidad, se utilizaron principalmente los estudios de Bozu (2010), Cunha (2012), Estepa (2016), García (1999), Zabalza (2004) y otros. Para la producción de datos, se realizaron entrevistas orales con seis docentes formadores que trabajaban en los cursos seleccionados. Los informes transcritos y textualizados se analizaron a través de una lectura interpretativa-comprensiva (SOUZA, 2004). Las voces de los formadores de docentes evidenciaron cómo la etapa inicial de la enseñanza en la educación superior se caracteriza por dilemas, desafíos, aprendizajes y oportunidades para el desarrollo personal y profesional. Este período es, por lo tanto, un tiempo singular y plural para la construcción y reformulación de las identidades de los docentes formadores. <![CDATA[Teoría del Aprendizaje Significativo y el juego]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem como objetivo apresentar os princípios da Teoria da Aprendizagem Significativa e as propriedades do jogo, e discutir como ambos interagem. Segundo a Teoria, a aprendizagem significativa ocorre quando novos conhecimentos se relacionam de modo não-arbitrário e substantivo com a estrutura cognitiva do aprendiz. O jogo educacional requer dialogicidade, senso crítico, e está baseado na realidade daqueles que o praticam, cujos conhecimentos prévios se fazem necessários para que o jogador possa construir novos saberes por meio de uma atividade divertida, dinâmica e interpretativa de conceitos abstratos e complexos. Constatamos que os jogos possibilitam uma aprendizagem significativa, visto que atendem a diferentes etapas do desenvolvimento cognitivo, têm sua qualidade relacionada às interações estabelecidas entre seu objeto de conhecimento e a estrutura cognitiva do educando, e permitem a apresentação de conceitos centrais para a aquisição de novos conhecimentos mediante uma linguagem clara e objetiva.<hr/>Abstract This study presents the principles of Theory of Meaningful Learning and the properties of the game, and discuss their interaction. According to Theory, meaningful learning occurs when new knowledge is related in a non-arbitrary and substantive way to the cognitive structure of the learner. The educational game requires dialogue, critical sense, and is based on the reality of those who practice it, whose previous knowledge is necessary so that the player can build new knowledge through a fun, dynamic and interpretive activity of abstract and complex concepts. We found that games enable meaningful learning, since they attend different stages of cognitive development, have their quality related to the interactions established between their object of knowledge and the cognitive structure of the student, allowing the presentation of central concepts for the acquisition of new knowledge through clear and objective language.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo presentar los principios de la Teoría del Aprendizaje Significativo y las propiedades del juego, y discutir cómo ambos interactúan. Según la Teoría, el aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo conocimiento se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con la estructura cognitiva del alumno. El juego educativo requiere diálogo, sentido crítico, y se basa en la realidad de quienes lo practican, cuyo conocimiento previo es necesario para que el jugador construya conocimiento nuevo a través de una actividad divertida, dinámica e interpretativa de conceptos abstractos y complejos. Descubrimos que los juegos permiten un aprendizaje significativo, ya que cumplen con diferentes etapas del desarrollo cognitivo, tienen su calidad relacionada con las interacciones establecidas entre su objeto de conocimiento y la estructura cognitiva del alumno, y permiten la presentación de conceptos centrales para la adquisición de otros nuevos. conocimiento a través de un lenguaje claro y objetivo. <![CDATA[La película El Niño y el Mundo: pérdidas y enfrentamientos de niños en el cine brasileño]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste ensaio, nos debruçaremos sobre as narrativas de desenraizamento e enfrentamento, abordados na animação “O menino e o Mundo” (Brasil- 2013), de Alê Abreu. Nosso objetivo será analisar, na potência dessa obra, vestígios de uma infância brasileira presente nos deslocamentos migratórios forçados, na constituição das cidades e suas consequências humanas. O aporte teórico estará alicerçado em Milton Santos com seu olhar sobre as motivações e consequências da mobilidade interna das populações no Brasil e na América Latina; nas análises de Bauman sobre as causas sociais e consequências humanas da errância dos indivíduos no espaço globalizado; e também nas contribuições de Cecconi e Polenghi que apontam o cinema como fonte para os estudos históricos da infância. Como resultado, esperamos ampliar o entendimento da presença e papel das infâncias na dinâmica das migrações e da cidade, também assinalando o lugar de “O menino e o Mundo” na história do cinema brasileiro.<hr/>Abstract In this article, we will look at the narratives of uprooting and confrontation covered in the animation feature movie ”O menino e o Mundo” (The Boy and the World, Brazil, 2013), by Alê Abreu. Our objective will be to analyze, in the power of this work, the traces of a Brazilian childhood present in forced migratory movements in the constitution of cities and their human consequences. The theoretical contribution will be based on Milton Santos with his view of the motivations and consequences of the internal mobility of populations in Brazil and Latin America; in Bauman's analyses of the social causes and human consequences of the individuals’ wandering in the globalized space; and also in the contributions of Cecconi and Polenghi who point to cinema as a source for historical studies of childhood. As a result, we hope to expand the understanding of the presence and role of childhood in the dynamics of migration and the city, also highlighting the place of “The Boy and the World” in the history of Brazilian cinema.<hr/>Resumen En este artículo examinaremos las narrativas de desarraigo y enfrentamiento cubiertas en la película de animación “O Menino e o Mundo” (El Niño y el Mundo, Brasil, 2013), de Alê Abreu. Nuestro objetivo será analizar, en el poder de este trabajo, los rastros de una infancia brasileña presente en los desplazamientos migratorios forzados en la constitución de las ciudades y sus consecuencias humanas. La contribución teórica se basará en la mirada de Milton Santos sobre las motivaciones y consecuencias de la movilidad interna de las poblaciones en Brasil y América Latina; en los análisis de Bauman sobre las causas sociales y consecuencias humanas del carácter nómada de los individuos en el espacio globalizado; y también en las contribuciones de Cecconi y Polenghi que apuntan al cine como fuente para los estudios históricos de la infancia. Como resultado, esperamos ampliar el entendimiento de la presencia y el papel de las infancias en la dinámica de las migraciones y de la ciudad, distinguiendo también el lugar de “El Niño y el Mundo” en la historia del cine brasileño. <![CDATA[Educación en Enfermería en Brasil y Portugal: contextos, similitudes y diferencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo objetivou analisar a formação inicial em Enfermagem no Brasil e em Portugal, identificando suas semelhanças e diferenças. Trata-se de uma pesquisa qualitativa por meio da análise documental e entrevistas em profundidade, conforme preconizado por Minayo. Nesses países, a formação em Enfermagem é de nível superior, em instituições públicas e privadas, com base em dispositivos legais que recomendam um perfil generalista para o desenvolvimento de competências. Contudo, há diferenças na compreensão de Enfermagem, processo saúde/doença e compromisso social da formação. Resguardadas as especificidades histórico-sociais de cada país, a formação inicial em Enfermagem expressa, em grande parte, o movimento geral de privatização e mercadorização da educação superior, bem como o modelo vocacional e tecnicista da formação inicial em Enfermagem.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze the initial education in Nursing in Brazil and Portugal, identifying similarities and differences. It is a qualitative research through documentary analysis and in-depth interviews, as recommended by Minayo. In these countries, Nursing education is at a higher level, in public and private institutions, based on legal provisions that recommend a generalist profile for the development of skills. However, there are differences in the understanding of Nursing, health/ disease process and the social commitment of formation. Considering the historical and social specificities of each country, initial formation in Nursing express, in large part, the general movement for privatization and commodification of higher education, as well as the vocational and technical model of initial formation in Nursing.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo analizar la formación inicial en Enfermería en Brasil y Portugal, identificando similitudes y diferencias. Es una investigación cualitativa a través del análisis de documentos y entrevistas en profundidad, según lo recomendado por Minayo. En estos países, la educación en Enfermería se encuentra en un nivel superior, en instituciones públicas y privadas, con base en disposiciones legales que recomiendan un perfil generalista para el desarrollo de habilidades. Sin embargo, existen diferentes matices en la comprensión de enfermería, salud/enfermedad y el compromiso social de la formación. Salvaguardando las especificidades históricas y sociales de cada país, la formación inicial en Enfermería expresa, en gran parte, el movimiento general para la privatización y mercantilización de la educación superior, así como el modelo vocacional y técnico de la formación inicial en Enfermería. <![CDATA[Escuela de derechos democráticos e inclusivos en medio de los desafíos Amazónicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa surge num momento de profundo questionamento sobre as políticas educacionais e sua efetivação. Teve como objetivo analisar os desafios identificados para tornar a escola pública, mais democrática, participativa, emancipatória e inclusiva no cenário amazônico. Para cumprir o objetivo proposto, utilizou-se a análise documental da legislação brasileira e local. Estudos dialéticos perpassam todo o texto e o aporte teórico foi baseado nas contribuições de Cury (2002), Mészarós (2005), Gadotti (2006) e Matos (2014). Realizou-se entrevistas semiestruturadas com a participação de 26 agentes educacionais. Portanto, a pesquisa convida o leitor a aprofundar o debate em âmbito nacional quando aponta para desafios educacionais vivenciados pelos povos amazônicos, como formação de professores, escassez de materiais, cooperação técnica, equipe multiprofissional, acessibilidade e família. Contudo, almeja-se que a escola democrática não sirva somente para visibilizar, mas, proporcionar oportunidades educacionais para todos os educandos, com ou sem deficiência, respeitando a diversidade humana.<hr/>Abstract The research arises at a moment of profound questioning on educational policies and their effectiveness. It aimed to analyze the challenges identified to make the public school more democratic, participatory, emancipating and inclusive in the Amazonian scenario. To accomplish the proposed objective, the documental and Brazilian local legislation analysis were applied. Dialectical studies go throughout the whole text and the theoretical input was based on the contributions of Cury (2002), Mészarós (2005), Gadotti (2006) and Matos (2014). Semi-structured interviews were carried out with the participation of 26 educational agents. Therefore, the research invites the reader to deepen the debate at the national level, when it points out educational challenges experienced by the Amazonian peoples, such as teacher training, scarcity of materials, technical cooperation, multi-professional team, accessibility and family. However, the aim is that democratic school will not only serves to make visible, but also to provide educational opportunities for all students, whether with or without disabilities, respecting human diversity.<hr/>Resumen La investigación surge en un momento de profundo cuestionamiento sobre las políticas educativas y su efectividad. Su objetivo fue analizar los desafíos identificados para hacer la escuela pública más democrática, participativa, emancipadora e inclusiva en el escenario amazónico. Para cumplir con el objetivo propuesto, se utilizó el análisis de documentos de la legislación brasileña y local. Los estudios dialécticos recorren todo el texto y el aporte teórico se basó en las contribuciones de Cury (2002), Mészarós (2005), Gadotti (2006) y Matos (2014). Se realizaron entrevistas semiestructuradas con la participación de 26 agentes educativos. Por lo tanto, la investigación invita al lector a profundizar el debate a nivel nacional, cuando señala los desafíos educativos vividos por los pueblos amazónicos, tales como formación docente, la escasez de materiales, cooperación técnica, equipo multiprofesional, accesibilidad y familia. Sin embargo, se espera que la escuela democrática no solo sirva para hacer visible, pero que también ofrezca oportunidades educativas a todos los estudiantes, con o sin discapacidad, respetando la diversidad humana. <![CDATA[Alfabetización digital en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem como objetivo analisar publicações internacionais sobre letramento digital no ensino superior por meio de uma revisão sistemática da literatura. Utilizou-se a base de dados acadêmica Education Resources Information Center (ERIC). Foram encontrados 41 artigos sobre digital literacy no período entre 2008 e 2019, publicados por pesquisadores de 16 países, com o maior número apresentado pelos Estados Unidos. Os temas tratados nos artigos estão relacionados a atividades com recursos imersivos; letramento digital associado a aspectos psicológicos; níveis de letramento digital; impactos de características pessoais na apropriação do letramento digital; metodologias e estratégias para desenvolvimento do letramento digital e propostas teóricas; políticas e reflexões, a maioria sobre relatos de pesquisa. Observou-se um crescimento do número de publicações sobre letramento digital nos últimos anos. Os resultados não permitem generalizações, entretanto, apontam lacunas para pesquisa futura, dada a variedade de temas tratados nos artigos analisados.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar publicaciones internacionales sobre alfabetización digital en la educación superior, a través de una revisión sistemática de la literatura. Se utilizó la base de datos académicos del Education Resources Information Center (ERIC). Se encontraron 41 artículos sobre alfabetización digital entre 2008 y 2019, publicados por investigadores de 16 países, el mayor número presentado por Estados Unidos. Los temas tratados en los artículos están relacionados con actividades con recursos inmersivos; alfabetización digital asociada con aspectos psicológicos; niveles de alfabetización digital; impactos de las características personales en la apropiación de la alfabetización digital; metodologías y estrategias para el desarrollo de la alfabetización digital y propuestas teóricas; políticas y reflexiones, la mayoría se trata de informes de investigación. Ha habido un aumento en el número de publicaciones sobre alfabetización digital en los últimos años. Los resultados no permiten generalizaciones, sin embargo, apuntan a lagunas para futuras investigaciones, dada la variedad de temas cubiertos en los artículos analizados.<hr/>Abstract The article aims to analyze international publications on digital literacy in higher education, through a systematic literature review. We used the Education Resources Information Center (ERIC) academic database. 41 articles on digital literacy were found in the period between 2008 and 2019, published by researchers from 16 countries, with the highest number presented by the United States. The topics covered in the articles are related to activities with immersive resources; digital literacy associated with psychological aspects; levels of digital literacy; impacts of personal characteristics on the appropriation of digital literacy; methodologies and strategies for the development of digital literacy and theoretical proposals; policies and reflections, most of them about research reports. There has been an increase in the number of publications on digital literacy in recent years. The results do not allow generalizations, however, they point to gaps for future research, given the variety of topics covered in the analyzed articles. <![CDATA[La pedagogía como fundamento de la teoría política en Rousseau: un esbozo de la Ilustración en la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo procura – através de uma análise crítica e explicativa, baseada em estudos de bibliografia das obras de Rousseau, centrando-se principalmente nos Discursos e em Emílio – evidenciar de que maneira o conceito de natureza, na perspectiva da teoria política e social desenvolvida por Rousseau, se coaduna com aquele expresso em sua obra pedagógica. Pretendemos analisar o conceito de natureza quando ele pensa o estado de natureza, o homem natural e a primeira infância - a criança Emílio – e depois o estado civil, o homem social e o indivíduo moral - o cidadão - tendo em vista repensar a finalidade da ação educacional dentro de um projeto político de sociedade. Explorando detidamente a dimensão político-social com a dimensão pedagógica nas obras de referência, é possível concluir que o projeto pedagógico, em Rousseau, é, a um só tempo, alternativa e complemento da pauta da política, estando, portanto, necessariamente inscrito na agenda da vida em sociedade.<hr/>Resumen Este artículo busca, a través de un análisis crítico y explicativo, basado en estudios bibliográficos de las obras de Rousseau, centrándose principalmente en Discursos y Emílio, mostrar cómo el concepto de naturaleza, en la perspectiva de la teoría política y social desarrollada por Rousseau, es consistente con lo expresado en su trabajo pedagógico. Tenemos la intención de analizar el concepto de naturaleza cuando piensa en el estado de la naturaleza, el hombre natural y la primera infancia, el niño Emílio, y luego el estado civil, el hombre social y el individuo moral, el ciudadano, para repensar el propósito de acción educativa dentro de un proyecto político de la sociedad. Al explorar cuidadosamente la dimensión político-social con la dimensión pedagógica en los trabajos de referencia, es posible concluir que el proyecto pedagógico, en Rousseau, es, al mismo tiempo, una alternativa y un complemento de la agenda política, y por lo tanto está necesariamente inscrito en la agenda de la vida en sociedad.<hr/>Abstract This article seeks – through a critical and explanatory analysis, based on bibliography studies of Rousseau's works, focusing mainly on Discourses and Emílio – to show how the concept of nature, in the perspective of the developed political and social theory by Rousseau, is consistent with that expressed in his pedagogical work. We intend to analyze the concept of nature when he thinks about the state of nature, the natural man and early childhood – the child Emílio – and then the civil state, the social man and the moral individual – the citizen – in order to rethink the purpose of educational action within a political project of society. By carefully exploring the political-social dimension with the pedagogical dimension in the reference works, it is possible to conclude that the pedagogical project, in Rousseau, is, at the same time, an alternative and complement to the politics agenda, and is therefore necessarily inscribed on the agenda of life in society. <![CDATA[Estrategias de gobernanza dirigidas a personas con discapacidades em los programas de televisión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem o objetivo de discutir como alguns programas midiáticos operam modos de subjetivação para conduzir a conduta dos sujeitos telespectadores em relação às pessoas com deficiência. O material de análise é parte de um acompanhamento de dois programas televisivos, Encontro com Fátima Bernardes e Esporte Espetacular, que foram analisados por um ano, totalizando 31 edições. Neste trabalho, abordamos 7 edições. A análise tem por base os estudos foucaultianos em educação e, dentro do seu arcabouço teórico, escolhemos os conceitos-ferramentas de governamento e modos de subjetivação. Destacamos que a mídia exerce uma condução de juízos dos telespectadores, operando modos de subjetivação por intermédio da participação de pessoas com deficiência. Uma participação que não é desinteressada, mas está conectada à compreensão da pessoa com deficiência como aquela capaz de se superar constantemente.<hr/>Abstract This article aims to discuss how some media programs operate modes of subjectivation to conduct viewers' judgment in relation to people with disabilities. The analysis material is part of a follow-up of two television programs, Encontro com Fátima Bernardes (Encounter with Fátima Bernardes) and Esporte Espetacular (Spectacular Sport), which were analyzed for one year, totaling 31 editions. In this work, we cover 7 editions. The analysis is based on Foucaultian studies in education and, within its theoretical framework, we have chosen the concepts-tools of governance and modes of subjectivation. We emphasize that the media conducts viewers' judgments, operating modes of subjectivation through the participation of people with disabilities. A participation that is not disinterested, but is connected to the understanding of the person with disability as one capable of constantly overcoming.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir cómo algunos programas de medios de comunicación operan modos de subjetivación para conducir el juicio de los espectadores en relación con las personas con discapacidad. El material de análisis forma parte del seguimiento de dos programas de televisión, Encontro com Fátima Bernardes (Encuentro con Fátima Bernardes) y Esporte Espetacular (Deporte Espectacular), que fueron analizados durante un año, totalizando 31 ediciones. En este trabajo, cubrimos 7 ediciones. El análisis se basa en los estudios foucaultianos sobre educación y, dentro de su marco teórico, hemos elegido los conceptos-herramientas de governanza y modos de subjetivación. Destacamos que los medios de comunicación llevan a cabo los juicios de los espectadores, operando modos de subjetivación a través de la participación de personas con discapacidades. Una participación que no es desinteresada, sino que está conectada con la comprensión de la persona con discapacidad como alguien capaz de superarse constantemente. <![CDATA[El proceso de civilización y control de las emociones – cambios sociales y percepción de la infancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A preocupação com cuidados e proteção de crianças na sociedade ocidental foi um processo que se desenrolou ao longo de um período histórico. Conforme a teoria dos “processos de civilização” de Norbert Elias, no período medieval, essa sociedade passa a exercer um maior controle sobre o indivíduo, fazendo-lhe exigências em relação aos comportamentos, em contrapartida modificada numa relação recíproca de mudança. Este artigo tem como objetivo analisar a forma como a sociedade passou a se preocupar com a infância, reconhecendo as crianças como merecedoras de atenção e cuidados, com base na concepção de Norbert Elias de “processos de civilização”, bem como a partir de seus conceitos de “figuração”, “interdependência”, “psicogênese”, “sociogênese”, “poder” e “habitus”. Este estudo possibilitou a compreensão de que um maior controle das emoções trouxe também comedimento dos homens em relação aos indivíduos que poderiam ser considerados mais fracos, categoria na qual, sob determinados aspectos, muitas vezes se incluem as crianças.<hr/>Abstract The concern with the care and protection of children in Western society was a process that took place over a historical period. According to Norbert Elias' theory of “civilization processes”, in the medieval period, this society began to exercise greater control over the individual, making him demands in relation to behaviors, in turn modified in a reciprocal relationship of change. This article aims to analyze the way in which society became concerned with childhood, recognizing children as deserving of attention and care, based on Norbert Elias' conception of “processes of civilization”, as well as from his “figuration”, “interdependence”, “psychogenesis”, “sociogenesis”, “power” and “habitus” concepts. This study made it possible to understand that greater control of emotions also brought restraint from men in relation to individuals who could be considered weaker, a category in which, in certain aspects, children are often included.<hr/>Resumen La preocupación por el cuidado y la protección de los niños en la sociedad occidental fue un proceso que tuvo lugar durante un período histórico. Según la teoría de los ”procesos de civilización” de Norbert Elias, en el período medieval esa sociedad comenzó a ejercer un mayor control sobre el individuo, haciéndole exigencias en relación a los comportamientos, a su vez, modificada en una relación recíproca de cambio. Este artículo tiene como objetivo analizar la forma en que la sociedad llegó a preocuparse de la infancia, reconociendo a los niños como merecedores de atención y cuidado, con base en la concepción de Norbert Elias de los ”procesos de civilización”, así como a partir de sus conceptos de ”figuración”, ”interdependencia”, ”psicogénesis”, ”sociogénesis”, ”poder” y ”habitus”. Este estudio permitió comprender que un mayor control de las emociones también trajo moderación de los hombres en relación con las personas que podrían considerarse más débiles, una categoría en la que, en ciertos aspectos, muchas veces se incluyen a los niños. <![CDATA[Marcelo Xavier: la composición literaria de narrativas visuales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Filosofía de la educación a distancia: conceptos y concepciones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300100&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Inclusión escolar versus el peso del diagnóstico en la comprensión de las diferencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es