Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520200004&lang=pt vol. 58 num. 58 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Que aritmética para ensinar sistema métrico decimal? Saberes profissionais para o seu ensino]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O marco legal de implantação do Sistema Métrico Decimal (SMD) nas escolas brasileiras pela Lei Imperial de 1862, Lei nº 1157, de 26 de junho, promulgada por D. Pedro II, completaria hoje seus 158 anos. Neste estudo, de natureza sócio-histórica, foram problematizados os processos de escolarização do saber SMD, levando também em consideração tópicos referentes à formação didático-metodológica de professores que ensinam matemática. Com o objetivo de caracterizar a abordagem de um Sistema Métrico Decimal a ensinar e para ensinar, foram analisados trabalhos publicados por pesquisadores entre os anos de 2007 a 2018 que abordavam esse saber em manuais escolares. Conclui-se que a matemática a e para ensinar o SMD sofreu transformações em termos de ordenação do saber, bem como modificações no programa com progressiva inserção desse conteúdo, em substituição ao antigo Sistema de Pesos e Medidas. Ao longo do período observa-se uma caracterização de um SMD intuitivo prático.<hr/>Abstract The legal framework for the implementation of the Decimal Metric System (DMS) in Brazilian schools by the Imperial Law of 1862, Law No. 1157, of June 26, promulgated by D. Pedro II, would now complete its 158 years. In the present study, from a socio-historical nature, the processes of schooling DMS, knowledge were problematized, also taking into account topics related to the didactic-methodological training of teachers who teach mathematics. In order to characterize the approach of a Decimal Metric System to be taught and for teach, studies published by researchers between the years 2007 to 2018 that addressed DMS from school textbooks were analyzed. It is concluded that the mathematics to teach and for teach the DMS underwent transformations in terms of ordering knowledge, as well as modifications in the program with progressive insertion of this content, replacing the old System of Weights and Measures. Throughout the period there is a characterization of a practical intuitive DMS.<hr/>Resumen El marco legal para la implantación del Sistema Métrico Decimal (SMD) en las escuelas brasileñas por la Ley Imperial de 1862, Ley nº 1157, de 26 de junio, promulgada por D. Pedro II, compliría hoy sus 158 años. En este estúdio, de carácter sócio-histórico, se han problematizado los procesos de escolarización del conocimiento del SMD, teniendo en cuenta también temas relacionados a la formación didáctico-metodológica de los profesores que enseñan matemáticas. Con el objetivo de caracterizar el abordaje de un Sistema Métrico Decimal a enseñar y para enseñar, han sido analizados estudios publicados por investigadores entre los años 2007 hasta 2018 que abordaban el SMD en manuales escolares. Se concluye que la matemática a y para enseñar el SMD ha sufrido cambios en cuanto al ordenamiento del saber, así como modificaciones en el programa con inserción progresiva de esse contenido, en sustitución del antiguo Sistema de Pesos y Medidas. A lo largo del periodo se puede ver uma caracterización de un SMD intuitivo práctico. <![CDATA[Tensões do SAEB e do IDEB para a educação de qualidade como direito]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A avaliação da educação básica no Brasil tem uma trajetória histórica já consolidada, a qual sempre se pontuou a articulação com a busca do poder público pela melhoria da qualidade. Este artigo tem por objetivo destacar as políticas de avaliação externa nacional, analisando o Sistema de Avaliação Nacional da Educação Básica (SAEB) e o Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB), para deflagrar a concepção de qualidade educacional subjacente a estas políticas e problematizar a garantia do direito à educação pública de qualidade. Foi realizada uma pesquisa qualitativa a partir de levantamento e análise documental das portarias e relatórios do Ministério da Educação (MEC) e do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), em diálogo com referencial teórico. A partir da análise, consideramos que o SAEB e IDEB apresentam limites em suas configurações para abarcar a garantia do direito à educação pública de qualidade.<hr/>Abstract Basic education assessment in Brazil has a consolidated historical pathway, which always pointed out joint efforts with public authorities in the search for quality improvement. This paper aims to highlight national policies for external-assessments, analyzing the ‘Sistema de Avaliação Nacional da Educação Básica – SAEB’ (National Assessment System for Basic Education) and the ‘Índice de Desenvolvimento da Educação Básica – IDEB’ (Basic Education Development Index) to link the concept of educational quality underlying these policies and also to bring out the problems on the protection of the rights to quality public education. A qualitative research was conducted, based on document analysis of legal ordinances and technical reports issued by the ‘Ministério da Educação – MEC’ (Ministry of Education) and the ‘Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP’ (Anísio Teixeira National Institute of Educational Studies and Research), in comparison with a theoretical framework. Based on this analysis we consider that SAEB and IDEB shows limitations in its configuration to assure the protection of the rights to quality public education.<hr/>Resumen La evaluación de la educación básica en Brasil tiene una trayectoria histórica ya consolidada, que siempre ha estado marcada por la búsqueda del poder público en mejorar la calidad. El presente artículo tiene como objetivo destacar las políticas nacionales de evaluación externa, analizando el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) y el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), para mostrar la concepción de la calidad educativa subyacente a estas políticas y problematizar la garantía del derecho a la educación pública de calidad. Se realizó una investigación cualitativa basada en levantamiento y análisis documental de las ordenanzas e informes del Ministerio de Educación (MEC) y del Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP), en diálogo con un marco teórico. Del análisis, consideramos que SAEB e IDEB tienen límites en sus configuraciones para la garantía del derecho a la educación pública de calidad. <![CDATA[“O saber é e será produzido para ser vendido”: conhecimento na conjuração pós-moderna de Lyotard]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Buscamos analisar o que está oculto na defesa edificada por Jean-François Lyotard para legitimar o saber como mercadoria a partir da década de 1970. Em A condição pós-moderna, escrito em 1979, esse autor naturaliza a dicotomia entre “saber narrativo” e “saber científico”. Na obra, Lyotard esforça-se para adaptar os saberes às perspectivas da sociedade capitalista devastada pela crise internacional do período, que o levou a proclamar o surgimento de um novo tempo: a pós-modernidade. Ao reificar as tecnologias e os novos processos gerenciais, Lyotard dedica o trabalho ao debate dos saberes e elabora um sistema que legitima a pena máxima a que condena o conhecimento: o autor defende que “o saber é e será produzido para ser vendido”. Conclui-se que com a sua especulação, portanto, esfacela o conhecimento em dois polos antagônicos a fim de justificar o jogo da realidade e o ocultar.<hr/>Abstract We seek to analyze what is hidden in the defense built by Jean-François Lyotard to legitimize knowledge as a commodity from the 1970s onwards. In The postmodern condition, written in 1979, this author naturalizes the dichotomy between "narrative knowledge" and "scientific knowledge". In the work, Lyotard strives to adapt knowledge to the perspectives of capitalist society devastated by the international crisis of the period, which led him to proclaim the emergence of a new era: postmodernity. By reifying technologies and new management processes, Lyotard dedicates his work to the debate of knowledge and elaborates a system that legitimizes the maximum penalty that condemns knowledge: the author defends that “knowledge is and will be produced to be sold”. We conclude that with his speculation, therefore, he shatters knowledge in two antagonistic poles in order to justify the game of reality and hide it.<hr/>Resumen Buscamos analizar lo que está oculto en la defensa construida por Jean-François Lyotard para legitimar el conocimiento como una mercancía desde la década de 1970. En La condición postmoderna, escrito en 1979, este autor naturaliza la dicotomía entre "conocimiento narrativo" y "conocimiento científico". En la obra, Lyotard se esfuerza por adaptar el conocimiento a las perspectivas de la sociedad capitalista devastada por la crisis internacional de la época, lo que lo llevó a proclamar el surgimiento de una nueva era: la posmodernidad. Mediante la reificación de las tecnologías y nuevos procesos de gestión, Lyotard dedica su trabajo al debate del conocimiento y elabora un sistema que legitima la pena máxima a la que se condena el conocimiento: el autor defiende que "el conocimiento es y será producido para ser vendido". Se concluye que, en su especulación, por lo tanto, rompe el conocimiento en dos polos antagónicos para justificar el juego de la realidad y ocultarlo. <![CDATA[A forma-escola inovadora: permanências, ressignificações e deslocamentos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, buscamos analisar e problematizar os deslocamentos da “forma-escola” (RANCIÈRE, 1988), bem como demonstrar como o conceito opera nas escolas da série Destino: Educação – Escolas Inovadoras, produzida pelo Canal Futura. A análise desenvolveu-se a partir de 12 episódios de documentários dessa série, utilizando-se o discurso, em uma perspectiva foucaultiana, como ferramenta teórico-metodológica em articulação com referenciais sobre formação de professores, inovação e estudos foucaultianos. Partindo do que Larrosa (2017) chama de profanação, conclui-se que as escolas analisadas mantêm, ainda que de forma profanada, os cinco elementos da “forma-escola” (tempo, espaço, materiais, atividades e sujeitos), com diferentes ênfases e de diferentes modos, constituindo o que nomeamos de forma-escola inovadora.<hr/>Abstract In this article, we seek to analyze and problematize the "school-form" displacements (RANCIÈRE, 1988), as well as to demonstrate how the concept operates in the Destino: Educação – Escolas Inovadoras (Destination: Education – Innovative Schools) TV series, produced by Canal Futura (Future Channel). The analysis was developed from 12 episodes of documentaries of this series, using the discourse, from a Foucaultian perspective, as a theoretical-methodological tool, in connection with references on teacher formation, innovation and Foucaultian studies. Based on what Larrosa (2017) calls profanity, it is concluded that the schools analyzed maintain, even in a profaned way, the five elements of the "school-form" (time, space, materials, activities and individuals), with different emphases and in different ways, constituting what we call innovative school-form.<hr/>Resumen En este artículo, buscamos analizar y problematizar el desplazamiento de la "forma-escuela" (RANCIÈRE, 1988), así como demostrar cómo opera el concepto en las escuelas en la serie de televisión Destino: Educação – Escolas Inovadoras (Destino: Educación – Escuelas Innovadoras), producida por Canal Futura. El análisis se desarrolló a partir de 12 episodios de documentales de esta serie, utilizando el discurso, desde una perspectiva foucaultiana, como una herramienta teórico-metodológica en articulación con referencias sobre la formación de profesores, la innovación y los estudios foucaultianos. A partir de lo que Larrosa (2017) llama profanidad, se puede concluir que las escuelas analizadas mantienen, aunque de forma profana, los cinco elementos de la "forma-escuela" (tiempo, espacio, materiales, actividades y personas), con diferentes énfasis y de diferentes maneras, constituyendo lo que llamamos forma-escuela innovadora. <![CDATA[Engajamento coletivo na primavera secundarista: a ocupação da escola estadual José Lins do Rego (São Paulo, 2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa uma práxis educativa vivenciada na ocupação da escola José Lins do Rego por estudantes, professores e movimentos sociais contrários à Medida de Reorganização da rede de ensino de São Paulo em 2015. Analisa a literatura marxista (Poulantzas, 1980; Frigotto, 2015; Freire, 2006, 2013), documentos oficiais e fotografias, por meio do método documentário (Bohnsack, 2007; Severo, 2007; Bassalo e Weller, 2011). As análises sugerem uma concepção de escola como espaço educativo, no qual os sujeitos coletivos engajados no movimento de ocupação, horizontalmente, consubstanciam a práxis educativa como estratégia favorável à consciência para além do institucional. Ou seja, ante uma política autoritária, a identificação entre quem ocupava as escolas e se apropriava do espaço educativo suscitava novos significados ao ensino médio público em um importante momento histórico de formação da consciência de classe entre esses sujeitos que vislumbraram a transformação da realidade por meio de um agir coletivo.<hr/>Resumen Este artículo analiza una praxis educativa experimentada en la ocupación de la escuela José Lins do Rego por estudiantes, maestros y movimientos sociales contraria a la Medida de Reorganización del sistema escolar de São Paulo en 2015. Analiza la literatura marxista (Poulantzas, 1980; Frigotto, 2015; Paulo Freire, 2006, 2013), documentos oficiales y fotografías, utilizando el método documental (Bohnsack, 2007; Severo, 2007; Bassalo e Weller, 2011). Los análisis sugieren una concepción de la escuela como un espacio educativo, en el que los sujetos colectivos que participan en el movimiento de ocupación consustancian, horizontalmente, la praxis educativa como una estrategia favorable a la conciencia más allá de la institucional. En otras palabras, la identificación entre quienes ocuparon las escuelas y se apropiaron del espacio educativo dio lugar a nuevos significados para la escuela secundaria pública en un momento histórico importante en la formación de la conciencia de clase entre estos sujetos que imaginaron la transformación de la realidad a través de la acción colectiva.<hr/>Abstract This article analyzes an educational praxis experienced in the occupation of the José Lins do Rego school by students, teachers and social movements contrary to the Measure of Reorganization of the São Paulo school system in 2015. It analyzes the marxist literature (Poulantzas, 1980; Frigotto, 2015; Freire, 2006, 2013), official documents and photographs, using the method documentary (Bohnsack, 2007; Severo, 2007; Bassalo e Weller, 2011). The analyzes suggest a conception of the school as an educational space, in which the collective individuals engaged, horizontally, embody the educational praxis as a strategy favorable to awareness beyond the institutional one. That is, the identification among those who occupied the schools and appropriated the educational space gave rise to new meanings about the public high school at an historical moment in the formation of class consciousness among these individuals who envisioned the transformation of reality through collective action. <![CDATA[Concepções e práticas docentes: o que dizem as publicações sobre os cursos de Pedagogia a distância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa as concepções e as práticas pedagógicas de dois cursos de Pedagogia realizados na modalidade a distância com o objetivo de compreender os modelos de formação, destacando-se os pressupostos curriculares, as práticas pedagógicas empreendidas e a concretização das propostas de avaliação da aprendizagem. A pesquisa fundamenta-se na discussão teórica sobre currículo na formação de professores. Os dados deste estudo qualitativo são as produções publicadas sobre os cursos em artigos, capítulos de livros e dissertações de mestrado, disponíveis em repositórios digitais com acesso online. Na análise, foi possível mapear e compreender os modelos de formação “em ação”, destacando-se como as especificidades dos currículos sustentaram as aprendizagens dos estudantes. Os resultados evidenciam que a articulação teoria e prática foi efetivada (currículo real) mediante a estratégia de formação baseada em análises e reflexões sobre as experiências dos alunos em seus espaços de docência, favorecendo os processos de aprendizagem.<hr/>Abstract This article analyzes the conceptions and pedagogical practices of two Pedagogy courses, carried out in the distance modality with the objective of understanding the formation models, highlighting the curricular presuppositions, the pedagogical practices undertaken and the realisation of the learning evaluation proposals. The research is based on the theoretical discussion about curriculum in teacher formation. The data of this qualitative study are the written and published productions about the courses in articles, book chapters and master's theses, available in digital repositories with online access. In the analysis, it was possible to map and understand the education models “in action”, highlighting how the specificities of the curricula supported the students' learning. The results show that the articulation between theory and practice was effected (real curriculum) through a formation strategy, based on analyses and reflections on the experiences of students in their spaces of teaching, favoring learning processes.<hr/>Resumen Este artículo analiza las concepciones y prácticas pedagógicas de dos cursos de Pedagogía, en la modalidad a distancia con el objetivo de comprender los modelos de formación, destacando los presupuestos curriculares, las prácticas pedagógicas realizadas y la aplicación de propuestas de evaluación del aprendizaje. La investigación se basa en la discusión teórica del plan de estudios en la formación de profesores. Los datos de este estudio cualitativo son las producciones publicadas sobre los cursos en artículos, capítulos de libros y tesis de maestría, disponibles en repositorios digitales con acceso online. En el análisis, fue posible mapear y comprender los modelos de capacitación “en acción”, destacando como las especialidades de los planes de estudio sustentaban el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran que la articulación entre teoría y práctica fue efectiva (currículum real) a través de una estrategia de capacitación basada en análisis y reflexiones sobre las experiencias de los estudiantes en sus espacios de enseñanza, favoreciendo los procesos de aprendizaje. <![CDATA[Pesquisa e formação docente: possibilidades da autoconfrontação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O objetivo deste artigo é defender que a autoconfrontação, sob a mediação da crítica e da autocrítica, pode promover a pesquisa e a formação docente, favorecendo a transformação da prática docente e possivelmente da realidade escolar. O eixo teórico-metodológico é fundamentado no materialismo histórico-dialético, com destaque às categorias singularidade, particularidade e universalidade; ao conceito de vida cotidiana e ao procedimento metodológico da autoconfrontação, este não restrito à produção descritiva da prática docente. Conclui-se que podemos realizar tanto o processo de produção da pesquisa quanto o de formação e de transformação da prática docente, promovendo o encontro do docente com sua própria prática, sob a finalidade de se constituir um novo contexto.<hr/>Abstract The purpose of this article is to defend that self-confrontation, under the criticism and self-criticism mediation, can promote research and teacher formation, favoring the transformation of teaching practice and, possibly, school reality. The theoretical-methodological axis is based on historical-dialectic materialism, with emphasis on the singularity, particularity and universality categories; on the concept of daily life and on the methodological procedure of self-confrontation, this not restricted to the descriptive production of teaching practice. We conclude that we can carry out both the production process of research and the formation and transformation of teaching practice, promoting the encounter of the teacher with his own practice, under the purpose of constituting a new context.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es defender que la auto-confrontación, bajo la mediación de la crítica y la autocrítica, puede promover la investigación y la formación de los profesores, favoreciendo la transformación de la práctica docente y posiblemente de la realidad escolar. El eje teóricometodológico se basa en el materialismo histórico-dialéctico, con énfasis en las categorías de singularidad, particularidad y universalidad; en el concepto de vida cotidiana y en el procedimiento metodológico de autoconfrontación, que no se limita a la producción descriptiva de la práctica docente. Se concluye que podemos llevar a cabo tanto el proceso de producción de la investigación como el de formación y transformación de la práctica docente, promoviendo el encuentro del profesor con su propia práctica, con el fin de constituir un nuevo contexto. <![CDATA[O Pandemônio de 1918: testemunho de um médico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Problematizar como o médico Moncorvo Filho narra a pandemia da gripe espanhola, em O Pandemônio de 1918, além de interpretar como ele estava inserido num movimento comprometido em pensar o exercício da medicina articulado a preceitos pedagógicos de higiene, constituem o horizonte deste texto. Na interpretação da atuação do médico, nos orientamos pela perspectiva de intelectual de Sirinelli (2003). Nos detivemos na rede de sociabilidade de Moncorvo Fillho, no seu engajamento político na saúde e no modo como sua geração enfrentou aquela pandemia. Concluímos que Moncorvo Filho, com a publicação do livro, em 1924 – no qual denunciou os problemas sociais e a falta de condições sanitárias que dificultaram a ação naquele momento – pretendia deixar registrado o testemunho de um médico que viveu aquela que até então era a maior epidemia da história, a partir de uma concepção intervencionista que se traduzia em práticas voltadas para impedir a disseminação da doença.<hr/>Resumen Cuestionar cómo el doctor Moncorvo Filho narra la pandemia de gripe española en el libro O Pandemônio de 1918 (El Pandemonio de 1918), además de interpretar cómo formó parte de un movimiento comprometido a pensar en el ejercicio de la medicina articulada con preceptos pedagógicos de higiene, constituye el horizonte de este texto. En la interpretación del desempeño del médico, nos guiamos por la perspectiva del intelectual de Sirinelli (2003). Nos quedamos en la red de sociabilidad de Moncorvo Filho, en su compromiso político con la salud y en la forma en que su generación enfrentó esa pandemia. Concluimos que Moncorvo Filho, con la publicación del libro, en 1924 –en el que denunciaba los problemas sociales y la falta de condiciones sanitarias que dificultaban la acción en ese momento pretendía registrar el testimonio de un médico que vivió lo que hasta entonces fue la epidemia más grande de la historia desde una concepción intervencionista, que se tradujo en prácticas destinadas a prevenir la propagación de la enfermedad.<hr/>Abstract To question how the doctor Moncorvo Filho narrates the Spanish flu pandemic in the book. O Pandemônio de 1918 (The 1918 Pandemonium), in addition to interpreting how he was inserted in a movement committed to thinking about the exercise of medicine articulated with pedagogical precepts of hygiene, constitute the horizon of this text. In interpreting the physician's work, we were guided by Sirinelli's (2003) intellectual perspective. We focused on Moncorvo Filho's sociability network, on his political engagement in health and onthe way his generation faced that pandemic. We concluded that Moncorvo Filho, with the publication of the book, in 1924 – in which he denounced the social problems and the lack of sanitary conditions that hindered the action at that time – intended to record the testimony of a doctor who lived what was until then the biggest epidemic of history from an interventionist conception, that translated into practices aimed at preventing the spread of the disease. <![CDATA[Políticas públicas, gênero e currículo: notas para equidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo refletir sobre gênero, currículo e políticas públicas na experiência de elaboração do Plano Municipal de Equidade Gênero de Belo Horizonte. No contexto nacional de retrocesso nas políticas públicas de gênero, a área de educação tem sido duramente afetada, apesar de sua relevância na promoção da cidadania e no enfrentamento às violências sexistas. O texto analisa o Plano e os silenciamentos de gênero a partir dos estudos teóricos pós-críticos que destacam a dimensão relacional e discursiva de gênero em interface com o currículo. Para isso, foram selecionados e problematizados quatro relatos do diário de campo como norteadores da pesquisa teórica e empírica. Os resultados evidenciam convergências e divergências na concepção de políticas públicas de gênero entre poder público, movimento social, sociedade civil e academia. O estudo aponta que o Plano pode ser tomado como uma forma de existência e resistência no campo da equidade de gênero.<hr/>Abstract This article aims to reflect on gender, curriculum and public policies in the experience of preparing the Belo Horizonte city Municipal Plan for Gender Equity. In the national context of regression in public gender policies, the area of education has been severely affected, despite its relevance in promoting citizenship and confronting sexist violence. The text analyses the Plan and gender silences from post-critical theoretical studies that highlight the relational and discursive dimension of gender in interface with the curriculum. To this end, four reports from the field diary were selected and problematized as guidelines for theoretical and empirical research. The results show convergences and divergences in the conception of gender public policies among public power, social movement, civil society and academia. The study points out that the Plan can be taken as a form of existence and resistance in the field of gender equality.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el género, el currículo y las políticas públicas en la experiencia de la elaboración del Plan Municipal de Equidad de Género de la ciudad de Belo Horizonte. En el contexto nacional de retroceso en las políticas públicas de género, el área de educación se ha visto gravemente afectada, a pesar de su relevancia en la promoción de la ciudadanía y en el enfrentamiento de la violencia sexista. El texto analiza el Plan y los silencios de género de los estudios teóricos postcríticos que resaltan la dimensión relacional y discursiva del género en interfaz con el currículo. Con este fin, se seleccionaron y problematizaron cuatro informes del diario de campo como directrices para la investigación teórica y empírica. Los resultados muestran convergencias y divergencias en la concepción de las políticas públicas de género entre el poder público, el movimiento social, la sociedad civil y la academia. El estudio señala que el Plan se puede tomar como una forma de existencia y resistencia en el campo de la igualdad de género. <![CDATA[Controle e resistência do magistério capixaba (1908-1909): “o drama da professora Joanna Passos”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo Investiga o processo singular de resistência da professora Joanna Passos, em face da sua demissão do exercício do magistério público, no contexto da Reforma Educacional instituída no Espírito Santo por Carlos Alberto Gomes Cardim (1908-1909), focalizando “estratégias jogadas” (LEVI, 2000) pela docente, analisadas nas relações entre elementos biográficos e contextuais. Utiliza, como fontes, documentos governamentais, cartoriais e matérias jornalísticas, pela perspectiva da análise micro-histórica (LEVI,1996, 2000). Em contraste com o ideário republicano expresso em discursos oficiais, considera que a inconformidade da professora evidencia arbitrariedades do Poder Público, que sustentavam práticas coronelistas, como o autoritarismo, o nepotismo, ataques morais, interesses privados clientelistas e elitistas, que afetavam a prestação de serviços públicos educacionais. Nesse contexto, a resistência da professora, largamente estampada na imprensa e acompanhada com interesse por segmentos da sociedade capixaba, coloca em questão margens de possibilidades de escolhas conscientes que, segundo Levi (1996), alimentam mudanças.<hr/>Abstract This article investigates the unique resistance process of teacher Joanna Passos, in view of her dismissal from the exercise of public regency, in the context of the Educational Reform instituted in Espírito Santo by Carlos Alberto Gomes Cardim (1908-1909), focusing on “strategies played” (LEVI, 2000) by the teacher, analyzed in the relations between biographical and contextual elements. It uses, as sources, government and public notaries documents, and journalistic articles from the perspective of micro-historical analysis (LEVI, 1996, 2000). In contrast to the republican ideology expressed in official speeches, it considers that the teacher's non-conformity evidences arbitrariness of the public power, which supported locally dominant oligarchies practices, such as authoritarianism, nepotism, moral attacks, patronage and private interests of the elite, which affected the provision of educational public services. In this context, the teacher's resistance, widely printed in the press and followed with interest by segments of Espírito Santo society, puts into question margins of possibilities for conscious choices that, according to Levi (1996), fuel changes.<hr/>Resumen Este artículo investiga el proceso de resistencia único de la profesora Joanna Passos, debido a su dimisión al ejercicio de la enseñanza pública en el contexto de la Reforma Educativa instituida en Espírito Santo por Carlos Alberto Gomes Cardim (1908-1909), enfocando las “estrategias jugadas” (LEVI, 2000) por la profesora, analizadas en las relaciones entre elementos biográficos y contextuales. Utiliza, como fuentes, documentos del gobierno y de notarías, y artículos periodísticos, desde la perspectiva del análisis microhistórico (LEVI, 1996, 2000). En contraste con la ideología republicana expresada en los discursos oficiales, considera que la no conformidad de la profesora evidencia la arbitrariedad del poder público, que apoyó las prácticas oligárquicas locales, como el autoritarismo, el nepotismo, los ataques morales, los intereses privados clientelistas y elitistas, que afectaron la prestación pública de servicios. En este contexto, la resistencia de la profesora, ampliamente impresa en la prensa y seguida con interés por segmentos de la sociedad de Espírito Santo, pone en tela de juicio los márgenes de posibilidades de elecciones conscientes que, según Levi (1996), alimentan los cambios. <![CDATA[Elaboração de um framework para massive open online courses na formação contínua de professores: scoping literature review]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo decorre de uma investigação que procura contribuir para a estruturação de um referencial para caracterizar Massive Open Online Courses, no âmbito da formação contínua de professores. Neste artigo iremos identificar quais as dimensões que a literatura assinala como adequadas para o design de MOOC. Para isso iremos adotar a abordagem qualitativa scoping literature review, cujo objetivo de identificar e analisar dimensões chave formuladas em frameworks publicados na área. Foi possível identificar um conjunto de necessidades relacionadas com as ofertas formativas para professores e questões de design de cursos massivos no âmbito da formação contínua de professores. Por aplicação de critérios de elegibilidade foram selecionados para análise nove artigos. Os resultados revelam a existência de um conjunto de recursos e decisões a valorizar e destacar aquando da implementação de cursos massivos para a formação contínua de professores, nomeadamente, os conteúdos, a avaliação, a descrição geral do curso, o público-alvo e a abordagem pedagógica.<hr/>Abstract The present study arises from an investigation that seeks to contribute to the structuring of a framework to characterize Massive Open Online Courses, in the context of continuous teacher training. In this article, we will identify which dimensions the literature indicates are suitable for MOOC design. In this sense, we will adopt the qualitative methodological approach scoping literature review, whose purpose is to identify and analyze dimensions formulated in relevant works in the areas of interest. A set of needs were identified in the training offers for teachers and design issues of massive courses for the continuous training teachers. Applied eligibility criteria, nine articles were selected for analysis. The results of this study reveal the existence of a set of resources and decisions to valorize and highlight when implementing massive courses in the continuous teachers training, namely, the learning contents, the assessment activities, the general description of the course, the target audience and the pedagogical approach.<hr/>Resumen Este artículo es el resultado de una investigación que busca contribuir a la estructuración de un framework para caracterizar los Massive Open Online Courses para la formación continua de docentes. En este artículo, identificaremos qué dimensiones indica la literatura que son adecuadas para el diseño MOOC. Para ello, adoptaremos el enfoque metodológico cualitativo scoping literature review, cuyo objetivo es identificar y analizar dimensiones formuladas en trabajos relevantes publicados en el área. Se identificaron un conjunto de necesidades relacionadas con la formación continua de los docentes y aspectos en el diseño de cursos massivos para este público específico. Mediante la aplicación de criterios de elegibilidad, se seleccionaron nueve artículos para su análisis. Los resultados revelan la existencia de un conjunto de recursos y decisiones que deben valorarse y destacarse al implementar cursos masivos en la formación continua de docentes, en particular, el contenido de aprendizaje, las actividades de evaluación, la descripción general del curso, los destinatários y el enfoque pedagógico. <![CDATA[Amor, sexo e distância física: pedagogias do webnamoro na pandemia da Covid-19]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A pandemia da Covid-19 colocou milhares de pessoas em isolamento físico como principal estratégia para conter a contaminação e disseminação do vírus. Essa condição provocou mudanças nos modos de procurar e viver relações amorosas e sexuais, privilegiando os encontros virtuais em sites e aplicativos de paquera. Nesse contexto, o objetivo do artigo é analisar histórias de amor e de sexo de um grupo formado por homens gays usuários do Tinder com a finalidade de identificar pedagogias sexuais resultantes do webnamoro. O argumento central é que as histórias de amor e de sexo desenvolvidas por esse grupo promovem pedagogias sexuais que nos orientam a festejar a vida, cuidar do corpo, explorar outras possibilidades para a paquera e a sexualidade online. O método usado para a pesquisa foi o qualitativo, descritivo e analítico, de cunho netnográfico. Com a pesquisa, concluímos que o webnamoro, em tempo de pandemia, reativa certos ideais do amor romântico como estratégias dos sujeitos para manterem a saúde física e mental.<hr/>Abstract The Covid-19 pandemic has put thousands of people in physical isolation as the main strategy to contain the contamination and spread of the virus. This condition caused changes in the ways of seeking and experiencing sexual and loving relationships, favoring virtual dating on flirting websites and phone applications. In this context, the objective of the article is to analyze love and sex performances of a group of gay men using Tinder in order to identify sexual pedagogies resulting from webdating. The central argument is that the love and sex performances developed by this group promote sexual pedagogies that guide us to celebrate life, take care of the body, and explore other possibilities for online dating and sexuality. The research method was qualitative, descriptive and analytical, nethnographic in nature. With the research, we concluded that webdating, in times of pandemic, reactivates ideals of romantic love as strategies to maintain the physical and mental health.<hr/>Resumen La pandemia de Covid-19 ha puesto a miles de personas en aislamiento físico como la principal estrategia para contener la contaminación y la propagación del virus. Esta situación causó cambios en las formas de buscar y experimentar relaciones sexuales y amorosas, privilegiando encuentros virtuales en sitios y aplicaciones de coqueteo. En ese contexto, el objetivo del artículo es analizar las actuaciones de amor y sexo por parte de un grupo formado por hombres gays que utilizan el Tinder con la finalidad de identificar pedagogías sexuales resultantes del webnamoro. El argumento central es que las actuaciones amor y sexo desarrolladas por este grupo promueven pedagogías sexuales que nos guían a celebrar la vida, cuidar del cuerpo, explorar otras posibilidades de coqueteo y sexualidad online. El método usado para esta investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y netnográfico. Con la investigación, concluimos que el webnamoro, en tiempo de pandemia, reactiva ciertos ideales de amor romántico como estrategias de los sujetos para mantener la salud física y mental. <![CDATA[Métodos Espiritográfico e Sonhográfico: poéticas tradutórias na pesquisa-docência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo tem como objetivo apresentar uma análise teórica e prática, a partir de dois métodos criados com aportes da Filosofia da Diferença-Educação, a saber: Método Espiritográfico e Método Sonhográfico. Trata-se da expressão intercambiante de duas pesquisas que se articulam em um movimento tradutório, com apreço pela ação transcriadora de um espírito que lê, escreve e sonha ao manipular arquivos. Afirma uma poética investigativa ao propor-se a traduzir as matérias curriculares que desafiam o fazer docente. Mostra o uso de uma didática artista, vista como um caleidoscópio que oscila e transforma a matéria, seja literária, filosófica, científica, onírica ou poética. Conclui que os procedimentos tradutórios postos a funcionar em ambos os métodos possibilitam a efetivação de um sonho didático e de uma poesia curricular, capazes de gerar uma escrita indomesticada e aventureira que renova as práticas da docência.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis teórico y práctico, a partir de dos métodos creados con aportes de la Filosofía de la Diferencia-Educación, a saber: El Método Espirito-Gráfico y El Método Sueño-Gráfico. Se trata de la expresión intercambiable de dos investigaciones que se articulan en un movimiento de traducción, con apreciación de la acción transcreadora de un espíritu que lee, escribe y sueña al manipular archivos. Afirma una poética de investigación al proponerse traducir las materias curriculares que desafían el hacer docente. Muestra el uso de una didáctica artística, vista como un caleidoscopio que oscila y transforma la materia, ya sea literaria, filosófica, científica, onírica o poética. Concluye que los procedimientos de traducción, puestos a funcionar en ambos métodos, posibilitan la ejecución de un sueño didáctico y de una poesía curricular, capaz de generar una escrita indomable y aventurera que renueva las prácticas de la docencia.<hr/>Abstract This paper aims to present a theoretical and practical analysis through two methods created with the use of Philosophy of Difference-Education, namely: Spiritographic Method, and Dreamgraphic Method. It concerns to the interchangeable expression of two researches articulated in a translating movement, with an emphasis on the transcreating action of a spirit that reads, writes and dreams while manipulating archives. It states an investigative poetics in proposing to translate curriculum materials that challenge the teaching action. It shows the use of an artistic didactics, regarded as a kaleidoscope that both oscillates and transforms the matter, be it literary, philosophical, scientific, dreamlike or poetical. It concludes that the translating procedures put to work in both methods enable the realization of a didactical dream and a curricular poetry, capable of generating an untamed, and adventurous writing that renovates teaching practices. <![CDATA[O tempo e sua essencialidade na escola de tempo integral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo analisa o tempo escolar como construção social e histórica no processo civilizador. Portanto, o tempo, como nosso objeto de estudo, é dimensionado em sua perspectiva processual e simbólica, estabelecida dentro e fora da escola, para demarcar os afazeres cotidianos do homem e sua organização na vida coletiva. Quanto aos procedimentos teórico-metodológicos, em uma abordagem qualitativa de investigação, os pressupostos que alicerçam a análise da literatura pesquisada têm base nas teorizações de Elias (1998) e de Bauer (1997) sobre o tempo no processo civilizador, relacionado à organização da escola. Os principais resultados deste estudo advêm da proposição de que o tempo escolar, constituído na perspectiva de construção social, é refletido no desenvolvimento das rotinas da escola e, enquanto poder simbólico, desafia-nos a compreendê-lo em sua complexa processualidade, nos saberes, aglomerados e compendiados pelo homem, sempre por esse atravessados, para estabelecer as temporalidades, os ritmos, os fatos e os feitos das instituições escolares.<hr/>Abstract This study analyzes school time as a social and historical construction in the civilizing process. Therefore, time, as our object of study, is dimensioned in its procedural and symbolic perspective, established inside and outside the school, to demarcate the daily tasks of man and his organization of collective life. Regarding the theoretical-methodological procedures, in a qualitative research approach, the assumptions that support the analysis of the literature are based on the theorizations of Elias (1998) and Bauer (1997) about time in the civilizing process, related to school organization. The main results of this study come from the proposition that school time, within the perspective of social construction, is reflected in the development of school routines and, as a symbolic power, challenges us to understand it in its complex procedure in the knowledge, clustered and condensed by man, always crossed by him, to establish the temporalities, rhythms, facts and achievements of school institutions.<hr/>Resumen Este estudio analiza el tiempo escolar como una construcción social e histórica en el proceso civilizador. Por tanto, el tiempo, como nuestro objeto de estudio, se dimensiona en su perspectiva procedimental y simbólica, establecida dentro y fuera de la escuela, para demarcar las tareas diarias del hombre y su organización en la vida colectiva. En cuanto a los procedimientos teórico-metodológicos, en un enfoque cualitativo de investigación , los supuestos que sustentan el análisis de la literatura investigada se basan en las teorizaciones de Elias (1998) y Bauer (1997) sobre el tiempo en el proceso civilizador, relacionado con la organización de la escuela. Los principales resultados de este estudio provienen de la proposición de que el tiempo escolar, constituido desde la perspectiva de la construcción social, se refleja en el desarrollo de las rutinas escolares y, como poder simbólico, nos desafía a comprenderlo en su compleja procesualidad, en los conocimientos, agrupados y condensados por el hombre, siempre atravesados por él, para establecer las temporalidades, ritmos, hechos y logros de las instituciones escolares. <![CDATA[Permanecer na docência: o que revelam professores iniciantes egressos do Pibid?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa o processo de inserção profissional e sua relação com as perspectivas de permanência ou desistência no magistério entre professores iniciantes, egressos do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) do curso de Pedagogia de uma universidade nordestina brasileira. O referencial teórico teve como base os estudos de Garcia (2010), André (2012, 2015), Nóvoa (2009) e Darling-Hammond (2014), entre outros. O estudo, de natureza qualitativa e empírica, recorreu ao uso de entrevista como procedimento de coleta de dados. Os professores iniciantes indicam possuir expectativas positivas quanto à permanência na carreira docente, ao mesmo tempo que também reclamam da solidão vivenciada no início da carreira. As constatações da pesquisa reforçam o argumento de pesquisadores da área da formação de professores adotados como referências, os quais consideram os primeiros anos de iniciação à profissão decisivos na história profissional do professor. Confirmam, desse modo, a importância do apoio aos docentes iniciantes, uma demanda urgente e necessária no âmbito das políticas públicas educacionais.<hr/>Abstract This article analyzes the process of professional insertion and its relation with the prospects of permanence or withdrawal from teaching profession among beginner teachers, egresses from the Institutional Program of Teaching Initiation Scholarship (Pibid, the acronym in Portuguese) of the Pedagogy course of a Northeastern Brazilian university. The theoretical framework was based on the studies of Garcia (2010), André (2012, 2015), Nóvoa (2009) and Darling-Hammond (2014), among others. The study, of a qualitative and empirical nature, resorted to the use of interviews as a data collection procedure. Beginner teachers indicate positive expectations regarding the permanence in the teaching career, while they also complain about the loneliness experienced at the beginning of their career. The research findings reinforce the argument of researchers in the area of teacher formation adopted as references, who consider the first years of initiation to the profession decisive in the teacher's professional history. In this way, they confirm the importance of support for beginner teachers, an urgent and necessary demand within the scope of public educational policies.<hr/>Resumen Este artículo analiza el proceso de inserción profesional y su relación con las perspectivas de permanencia o retiro de la profesión docente de docentes principiantes, egresados del Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Docencia (Pibid, sigla en portugués) del curso de Pedagogía de una universidad del Nordeste brasileño. El marco teórico se basó en los estudios de García (2010), André (2012, 2015), Nóvoa (2009) y Darling-Hammond (2014), entre otros. El estudio, de naturaleza cualitativa y empírica, recurrió al uso de entrevistas como procedimiento de recolección de datos. Los docentes principiantes señalan expectativas positivas con respecto a la permanencia en la carrera docente, mientras que también se quejan de la soledad vivida al inicio de su carrera. Las constataciones de la investigación refuerzan el argumento de los investigadores del área de formación de profesores adoptados como referencia, quienes consideran los primeros años de iniciación a la profesión decisivos en la trayectoria profesional del docente. Confirman, así, la importancia del apoyo a los docentes principiantes, una demanda urgente y necesaria en el ámbito de las políticas educativas públicas. <![CDATA[Gênero na docência em Física: a pedagogia da pedra contra o labirinto de cristal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O Brasil tem mais de dois milhões de docentes atuando na educação básica, a maioria mulheres, porém, essa proporção se inverte na área de Física. Com base na Teoria Política do Discurso e nos Estudos Pós-estruturalistas de Gênero, este artigo analisa as lógicas que têm sustentado o discurso de que a Física é uma ciência para (alguns) homens e a emergência de práticas de contestação dessa hegemonia. O corpus foi constituído por narrativas de seis docentes de Física do Agreste de Pernambuco. Os resultados apontam que as lógicas homogeneizadoras dos cânones científicos continuam ativas e reforçam barreiras de gênero que, ao se constituírem como padrões culturais, são naturalizadas. Tais mecanismos reduzem o potencial de vida e trabalho de muitas profissionais, mas, não conseguem suprimir suas existências. Conclui-se que o reconhecimento da ciência como contexto povoado por corpos vivos e expressivos é a principal alternativa para o enfrentamento dos intricados labirintos que continuam a ser erigidos.<hr/>Abstract Two million individuals currently work as teachers in basic education in Brazil, most of them women. The majority of Physics teachers, however, are men. The present article uses Political Theory of Discourse and Poststructuralist Gender Studies to examine the rationale underlying the belief that Physics is an academic subject for (some) men and to explore the emergence of practices that challenge this hegemony. The corpus used comprises narrative statements from six Physics teachers from the Agreste region of the Brazilian State of Pernambuco. The results indicate that the standardization of scientific canons still prevails and this consolidates gender barriers, which are thereby established as social norms and hence seen as natural. Such mechanisms stunt the potential and impoverish the working life of many teachers but cannot expunge their existence. It is concluded that viewing science as a setting inhabited by living expressive beings is the best strategy for confronting the elaborate labyrinths that continue to be constructed.<hr/>Resumen Brasil tiene más de dos millones de docentes actuando en la educación básica, la mayoría mujeres, por lo que, esta proporción se invierte en el área de Física. Con base en la Teoría Política del Discurso y en los Estudios Posestructuralistas de Género, este articulo analiza las lógicas que han sustentado el discurso de que la Física es una ciencia para (algunos) hombres y la emergencia de prácticas de contestación de esta hegemonía. El corpus fue constituido por narrativas de seis docentes de Física del Agreste de Pernambuco. Los resultados apuntan a que las lógicas homogeneizadoras de los cánones científicos continúan activas y refuerzan barreras de género que, al constituirse como padrones culturales, son naturalizados. Tales mecanismos reducen la potencia de vida y trabajo de muchas profesionales, pero, no consiguen suprimir sus existencias. Se concluye que el reconocimiento de la ciencia como contexto poblado por cuerpos vivos y expresivos es la principal alternativa para el enfrentamiento de los intrincados laberintos que continúan a ser erigidos. <![CDATA[Editais de concurso docente da Universidade Federal do Pampa: uma análise sobre a Lei de Cotas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Uma conquista no âmbito das políticas afro-reparatórias é a Lei 12.990/2014, de 09 de junho de 2014, que reserva 20% das vagas em concurso público para candidatas(os) negras(os). Desse modo, o presente artigo tem como objetivo investigar a aplicação dessa lei nos editais para docência na Universidade Federal do Pampa, bem como sua procura e o ingresso docente via cotas raciais. Para tanto, utilizando a metodologia da etnografia de documentos, analisa 74 editais de ingresso, do período de 2014 a 2018, para docência superior na instituição. O contexto dessas análises confirma que a instituição atende a Lei em cada um de seus editais. No entanto, revela que as reservas de cotas raciais não estão sendo procuradas na proporção de sua oferta e que as(os) candidatas(os) não avançam nas etapas dos concursos. Com isso, percebemos a necessidade de ressaltar a importância das cotas raciais, já que os resultados deste estudo evidenciam a escassa procura por essas vagas e o baixo percentual de aprovação.<hr/>Abstract An achievement within the scope of afro reparation policies is the law 12.990/2014, June 9th, 2014, which reserves 20% of the vacancies in a public competition for black candidates. Therefore, this article aims to investigate the enforcement of this law in the edicts for teaching at the Federal University of Pampa, as well as its pursuit and the teaching admission by racial quotas. In order to accomplish that, through the ethnography methodology of documents, it analyzes 74 admission edicts, from the period of 2014 to 2018, for teaching in higher education at the institution. The context of these analyzes confirms that the institution meets the law in each of its edicts. However, it reveals that racial quota reservations are not being sought in proportion to their offer and that the candidates do not advance in the stages of the civil service examination. Through that, we realized the need to emphasize the importance of racial quotas, once this study results show the scarce demand for these vacancies and the low percentage of approval.<hr/>Resumen Un logro en el ámbito de las políticas afro-reparadoras es la Ley 1 2.990 / 2014, de 9 de junio de 2014, que reserva el 20% de las vacantes en un concurso público para candidatos negros. Así, el presente artículo tiene como objetivo investigar la aplicación de esta ley en los edictos para la docencia de la Universidad Federal de la Pampa, así como su búsqueda y admisión docente vía cuotas raciales. Por lo tanto, utilizando la metodología de etnografía documental, analiza 74 avisos de admisión, de 2014 a 2018, para la docencia superior en la institución. El contexto de estos análisis confirma que la institución cumple con la ley en cada uno de sus edictos. Sin embargo, revela que no se buscan reservas de cuotas raciales en proporción a su oferta y que los candidatos no avanzan en las etapas de los concursos públicos. Con eso, nos dimos cuenta de la necesidad de enfatizar la importancia de las cuotas raciales, ya que los resultados de este estudio evidencian la escasa demanda de estas vacantes y el bajo porcentaje de aprobación. <![CDATA[O Testamento do Licenciado em Ensino Albino Duarte de Oliveira (1777)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Regulamento da Escola Normal de Goyaz de 1926 (Decreto n° 829, de 25 de Fevereiro de 1926)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Compreensão da educação escolar a partir do estudo de Martin Buber]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Identidade e liderança na prática do ensino]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Sociedade do cansaço]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt