Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520210001&lang=pt vol. 59 num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Hibridismo na gestão escolar: percepções dos diretores escolares da cidade de Dourados (Mato Grosso do Sul)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo apresenta resultados de pesquisa que analisa as percepções de diretores escolares sobre a gestão das escolas, elegendo como foco de análise as escolas públicas da cidade de Dourados – MS, por meio de entrevistas ancoradas em abordagem qualitativa. A pesquisa aqui empreendida parte da constatação de que coexistem ao menos três fontes de influência no trabalho dos diretores escolares. Estas são identificadas a partir de referencial teórico que subsidiou a investigação: a) o patrimonialismo do qual derivam práticas clientelistas na gestão da coisa pública; b) a gestão democrática consolidada como princípio constitucional da educação pública, e c) a Nova Gestão Pública que se apresenta no campo discursivo como novo padrão de eficiência a ser adotado em todos os âmbitos da administração. Constata-se a existência de um amálgama das três fontes de influência nas percepções dos diretores sobre a gestão escolar. Localiza a presença de concepções e práticas clientelistas historicamente presentes nas instituições escolares em convivência com elementos da gestão democrática e da Nova Gestão Pública. As percepções identificadas traduzem um hibridismo das concepções, recebendo influências díspares dessas três fontes, ainda que seja perceptível uma recusa do patrimonialismo.<hr/>Abstract The article presents results of research that analyzes the perceptions of school principals about school management, choosing as focus of analysis the public schools of the city of Dourados – Mato Grosso do Sul, through interviews, anchored in a qualitative approach. The research undertaken here is based on the observation that at least three sources of influence coexist in the work of school principals. These are identified from the theoretical reference that subsidized the investigation: a) the patrimonialism from which derive clientelist practices in the management of public affairs; b) the consolidated democratic management as a constitutional principle of public education, and; c) the New Public Management that presents itself in the discursive field as a new standard of efficiency to be adopted in all areas of administration. We realize that there is an amalgamation of the three sources of influence, in the principals' perceptions about school management. The article locates the presence of clientelist concepts and practices historically present in school institutions in coexistence with elements of democratic management and the New Public Management. The perceptions identified reflect a hybridism of conceptions, receiving disparate influences from these three sources, even though a rejection of patrimonialism is perceptible.<hr/>Resumen El artículo presenta resultados de una investigación que analiza las percepciones de los directores de escuela sobre la gestión escolar, eligiendo como foco de análisis las escuelas públicas de la ciudad de Dourados (Mato Grosso do Sul), a través de entrevistas, ancladas en un enfoque cualitativo. La investigación que aquí se realiza se basa en la observación de que al menos tres fuentes de influencia coexisten en el trabajo de los directores de escuela. Estas se identifican a partir del referente teórico que subvencionó la investigación: a) el patrimonialismo del que derivan las prácticas clientelistas en la gestión de los asuntos públicos; b) la gestión democrática consolidada como principio constitucional de la educación pública, y; c) la Nueva Gestión Pública que se presenta en el campo discursivo como un nuevo estándar de eficiencia a adoptar en todas las áreas de la administración. Observamos la existencia de una amalgama de las tres fuentes de influencia, en las percepciones de los directores sobre la gestión escolar. El artículo localiza la presencia de conceptos y prácticas clientelistas históricamente presentes en las instituciones escolares en convivencia con elementos de la gestión democrática y la Nueva Gestión Pública. Las percepciones identificadas reflejan un hibridismo de concepciones, recibiendo influencias dispares de estas tres fuentes, aunque sea perceptible un rechazo al patrimonialismo.. <![CDATA[No recreio: notas etnográficas sobre o adestramento do corpo e os construtos de gênero]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo propõe uma reflexão sobre um rito escolar no qual os corpos (in)dóceis de meninas e meninos podem, supostamente, se expressar com mais liberdade: o recreio. O que é o recreio, esse intervalo mágico, barulhento e alvoroçado que rompe momentaneamente um continuum feito de prescrições e proscrições? A partir de um olhar etnográfico (OLIVEIRA, 2000; GEERTZ, 1989) em uma escola municipal de Petrópolis/RJ, percebemos que o recreio também é feito de regras, nem sempre explícitas, que separam, classificam e hierarquizam, concorrendo para o trabalho incessante de adestramento dos corpos. Os jogos e brincadeiras que nele ocorrem são generificados, assim como os espaços nos quais se desenrolam. Da quadra ao pátio, a sanção normalizadora recai de formas distintas sobre os corpos de meninas e meninos, segundo o gênero da transgressão e as transgressões de gênero. Entretanto, apesar da vigilância, as crianças resistem, desviam, inventam: tensionam e deslocam as fronteiras de gênero em seus jogos, testando, de forma lúdica, outras formas de ser e de estar no mundo.<hr/>Abstract This article proposes a reflection on a school rite in which the (un)docile bodies of girls and boys, supposedly, can express themselves with more freedom: class break. What is the class break, that magical, noisy and bustling interval that momentarily breaks a continuum of prescriptions and proscriptions? From an ethnographic view (OLIVEIRA, 2000; GEERTZ, 1989) at a municipal school in Petrópolis/RJ, we realize that class break is also made up of rules, not always explicit, that separate, classify and rank, and contribute to the incessant work of bodies training. The games and plays that take place during it are generified, as are the spaces in which they take place. From the court to the courtyard, the normalizing sanction falls in different ways on the bodies of girls and boys, according to the gender of the transgression and the transgressions of gender. However, despite constant vigilance, children resist, deviate, and invent: they tension and displace gender boundaries in their games, playfully testing other ways of being and staying in the world.<hr/>Resumen Este artículo propone una reflexión sobre un rito escolar en el cual los cuerpos (in)dóciles de niñas y niños pueden, supuestamente, expresarse con más libertad: el recreo. ¿Qué es el recreo, ese intervalo mágico, ruidoso y alborozado que rompe momentáneamente un continuum hecho de prescripciones y proscripciones? Desde una perspectiva etnográfica (OLIVEIRA, 2000; GEERTZ, 1989) en una escuela municipal de Petrópolis/RJ, percibimos que el recreo también se compone de reglas, no siempre explícitas, que separan, clasifican y jerarquizan, contribuyendo para el trabajo incesante de adiestramiento de los cuerpos. Los juegos que tienen lugar en él son generificados, al igual que los espacios donde ocurren. Desde la cancha hasta el patio, la sanción normalizadora recae de diferentes maneras en los cuerpos de niñas y niños, según el género de la transgresión y las transgresiones de género. Sin embargo, a pesar de la vigilancia, los niños resisten, se desvían, inventan: tensionan y desplazan los límites de género en sus juegos, probando, de manera lúdica, otras formas de ser y estar en el mundo. <![CDATA[A educação de surdos no Brasil no século XIX e o legado de países europeus]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A educação de surdos teve início em muitos países a partir do século XIX por meio da influência do Instituto Nacional de Surdos de Paris, fundado no século XVIII. Foi o caso do Brasil com a fundação do Imperial Instituto dos Surdos-Mudos, em 1857, no Rio de Janeiro. Outro país que inaugurou esse tipo de educação no mesmo século foi Portugal, porém com outra linhagem, a sueca. Assim sendo, este estudo objetiva destacar as possíveis apropriações que o Imperia Instituto dos Surdos-Mudos do Brasil fez do Instituto Nacional de Surdos de Paris e do Rea Instituto de Surdos-Mudos e Cegos de Lisboa, em relação à proposta pedagógica e trabalho de reabilitação. A pesquisa possui uma abordagem qualitativa e é do tipo documental e biblio gráfica. O estudo possibilitou compreender que o instituto brasileiro assimilou vários aspectos do legado europeu, entre eles elementos do currículo e formação profissional para os alunos surdos.<hr/>Abstract The education of the deaf people began in many countries from the 19th century through the influence of the National Institute for the Deaf People in Paris, founded in the 18th century. This was the case in Brazil with the foundation of the Imperial Institute of the Deaf-Mute People, in 1 857, in Rio de Janeiro. Another country that inaugurated this type of education in the same century was Portugal, but with another lineage, the Swedish. Therefore, this study aims to highlight the possible influences that the Imperial Institute of the Deaf-Mute People of Brazil received from the National Institute of the Deaf People in Paris and the Royal Institute of the Deaf and Blind People of Lisbon in relation to the pedagogical proposal and rehabilitation work. The research has a qualitative approach and is documentary and bibliographic type. The study made it possible to understand that the Brazilian institute assimilated several aspects of the European legacy, including elements of curriculum and professional formation for deaf students.<hr/>Resumen La educación de los sordos comenzó en muchos países a partir del siglo XIX gracias a la influencia del Instituto Nacional para Sordos de París, fundado en el siglo XVIII. Este fue el caso de Brasil con la fundación del Instituto Imperial de Sordomudos, en 1857, en Rio de Janeiro. Otro país que inauguró ese tipo de educación en el mismo siglo fue Portugal, pero con otro linaje, el sueco. Así pues, este estudio tiene como objetivo poner de relieve las posibles apropiaciones que el Instituto Imperial de Sordomudos de Brasil hizo al Instituto Nacional del Sordo de París y al Real Instituto del Sordo-Mudo de Sordomudos y Ciegos de Lisboa, en relación con la propuesta pedagógica y el trabajo de rehabilitación. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo documental y bibliográfica. El estudio permitió comprender que el instituto brasileño asimiló varios aspectos del legado europeo, entre ellos elementos del plan de estudios y de la formación profesional de los estudiantes sordos. <![CDATA[A Fundação Victor Civita e a rede de entidades públicas e privadas na educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, realiza-se um estudo sobre a articulação de diversas entidades privadas e públicas com a Fundação Victor Civita, que são expressas através da análise dos Editoriais de Estudos &amp; Pesquisas Educacionais. Objetiva-se analisar a relação existente entre as entidades privadas e a Fundação Victor Civita no âmbito educacional. Utiliza-se os fundamentos do materialismo histórico dialético, segundo Kosik (1976) e Kopnin (1993). Defende-se a tese da existência de uma rede de entidades privadas que se articulam à Fundação Victor Civita por intermédio dos editoriais de pesquisa, a fim de viabilizar estudos que ratificam o conteúdo do projeto orgânico de dominação da elite brasileira, o qual visa à manutenção das desigualdades existentes. Constatou-se, mediante as análises das tensões e contradições, que a Fundação Victor Civita, em articulação com uma rede composta, principalmente, por entidades privadas – além de universidades, grupos de pesquisa e secretarias de educação municipais e estaduais – que atuam na educação com o objetivo de fortalecer o projeto privatista de educação e agudizar as desigualdades.<hr/>Abstract In this article, we made a study about the articulation of several private and public entities with the Victor Civita Foundation, which are expressed through the analysis of the Educational Studies &amp; Research Editorials. The objective is to analyze the relationship between private entities and the Victor Civita Foundation in the educational field. We used the foundations of dialectical historica materialism as a theoretical and methodological basis according to Kosik (1976) and Kopnin (1993). We defend the thesis of the existence of a network of private entities that articulate themselves to the Victor Civita Foundation through research editorials, in order to make studies that ratify the content of the Brazilian elite organic project of domination, which aims at the maintenance of existing inequalities. We found, through the analysis of tensions and contradictions, that the Victor Civita Foundation, in articulation with a network composed mainly of private entities – in addition to universities, research groups, and municipal and state education departments –, operate in education with the objective of strengthening the private education project and exacerbating inequalities.<hr/>Resumen En este artículo, se realiza un estudio a cerca de la articulación entre diversas instituciones privadas y públicas con la Fundación Victor Civita, que son expresas a través del análisis de los Editoriales de Estudios y Investigaciones Educativas. Se tiene como objetivo analizar la relación existente entre las instituciones privadas y la Fundación Victor Civita en el ámbito educativo. Se utilizan los fundamentos del materialismo histórico dialéctico, según Kosik (1976) y Kopnin (1993). Se defiende la tesis de la existencia de una red de instituciones privadas que se articulan con la Fundación Victor Civita por intermedio de los editoriales de investigación, bajo la intención de viabilizar estudios que ratifiquen el contenido del proyecto orgánico de dominación de la élite brasileña que tiene como objetivo el mantenimiento de las desigualdades existentes. Se constató, mediante el análisis de las tensiones y contradicciones, que la Fundación Victor Civita, en articulación con una red compuesta principalmente por entidades privadas – además de universidades, grupos de investigación y departamentos de educación municipales y estatales –, opera en la educación con el objetivo de fortalecer el proyecto de educación privada y exacerbar las desigualdades. <![CDATA[Por um diálogo com a fotografia digital ambiental desde a educação primária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La fotografía digital es un recurso que se utiliza poco en la educación primaria. La educación ambiental es un contenido que se aborda de modo puntual en el currículo. De modo que proponemos el diálogo como herramienta pedagógica, además de la escucha activa, así como vincularlo a la cultura slow, con la intención de que el alumnado y el profesorado se tome su tiempo para mirar o admirar, para realizar o compartir una fotografía. Y nuestra propuesta didáctica pasa por llevarse a cabo con el teléfono móvil y se continúe con ponerle voz a la fotografía y describirla. Pero sin olvidarnos de que una fotografía digital ambiental dice mucho de quien la hace, de su sensibilidad, de su propuesta y su motivación. Innovar se puede interpretar en el aula como una antesala para motivar. Y la fotografía digital ambiental en educación primaria ha de dar grandes lecciones magistrales al respecto.<hr/>Resumo A fotografia digital é um recurso que se utiliza pouco na educação primária. A educação ambiental é um conteúdo que se explica de modo pontual no currículo. Quer dizer, vamos pro por o diálogo como primeira ferramenta pedagógica, aliás, da escuta ativa e sua vinculação à cultura slow, como a intenção de que o aluno e o professor possam tomar seu tempo para mirar e admirar, para realizar e compartilhar uma fotografia. E nossa proposta didática passa por ser feita com o celular e se continue com coloca-lhe voz à fotografia, fazer que ela se descreva. Mais sem esquecer que uma fotografia digital ambiental diz muito de quem fê-la, de sua sensibiidade, de sua proposta e de sua motivação. Em certo modo, inovar pode se interpretar na aula como um passo prévio à motivação. E a fotografia digital ambiental em educação primária vai dá-nos grandes lições magistrais.<hr/>Abstract Digital photography is a resource that is rarely used in primary education. Environmental education is a content that is addressed in a timely manner in the curriculum. To this end, we propose dialogue as the first pedagogical tool, in addition to active listening, as well as linking it to slow culture, with the intention that students and faculty take their time to watch or admire, to make or share a photograph. And our didactic proposal is to carry out with the mobile phone and continue to put voice to the photograph, to make it describe itself. But let us not forget that a digital environmental photograph tells a lot about who makes it, about its sensitivity, its proposal and its motivation. In a way, innovation can be interpreted in the classroom as an anteroom for motivation. And environmental digital photography in primary education must give great lessons. <![CDATA[Pedagogia social e educação social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se centra en la pedagogía social, ámbito científico, y en la educación social, actividad profesional. Aunque la atención oficial que una y otra reciben es bien distinta según los países, gozan de creciente reconocimiento en Iberoamérica. La pedagogía tradicionalmente circunscribía la educación a la familia y la escuela durante las primeras etapas de la vida, pero la praxis educativa se extiende a toda la vida. La educación social permite formar a la persona de modo permanente, en ámbitos diversos: la animación sociocultural, el ocio y el tiempo libre, la educación de adultos, la educación especializada, etc. En el repaso de aspectos destacados del trabajo socioeducativo es fundamental la referencia a los modelos de intervención, esquemas teóricos de alcance práctico. Aquí se revisan seis modelos desde una perspectiva flexible, abierta, dialógica e integradora: psicodinámico, cognitivo-conductual, intervención en crisis, humanista, crítico y sistémico.<hr/>Resumo Este artigo enfoca a pedagogia social, o campo científico, e a educação social, a atividade profissional. Embora a atenção oficial que ambos recebam seja muito diferente de acordo com os países, eles gozam de reconhecimento crescente na América Latina. A pedagogia tradicionalmente limitava a educação à família e à escola nos primeiros estágios da vida, mas a práxis educacional se estende por toda a vida. A educação social permite a formação permanente do indivíduo em diversas áreas: animação sociocultural, lazer e tempo livre, educação de adultos, educação especializada, etc. Ao revisar os aspectos marcantes do trabalho socioeducativo, é imprescindível fazer referência a modelos de intervenção, esquemas teóricos de alcance prático. Aqui, são revisados seis modelos de uma perspectiva flexível, aberta, dialógica e integrativa: psicodinâmico, cognitivo-comportamental, intervenção em crise, humanístico, crítico e sistêmico.<hr/>Abstract This article focuses on social pedagogy, scientific field, and social education, professional activity. Although the official attention that one and the other receive is very different according to the countries, they enjoy growing recognition in Latin America. Pedagogy traditionally limited education to the family and school during the early stages of life, but educational praxis extends throughout life. Social education allows the person to be trained permanently, in various fields: sociocultural animation, leisure and free time, adult education, specialized education, etc. In reviewing the highlights of socio-educational work, it is essential to refer to intervention models, theoretical schemes of practical scope. Here six models are reviewed from a flexible, open, dialogical and integrative perspective: psychodynamic, cognitive-behavioral, crisis intervention, humanistic, critical and systemic. <![CDATA[Ensinar a ler: finalidades docentes no contexto da alfabetização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo objetiva refletir a respeito das finalidades docentes para o ensino da leitura no primeiro ano do ciclo de alfabetização. A relevância de tal discussão está amparada no fato de que, mesmo em uma sociedade essencialmente grafocêntrica, a alfabetização – ensino da leitura e escrita – ainda representa um desafio para as redes de ensino do Brasil. Como opção metodológica, foi adotada uma abordagem qualitativa em que os dados foram coletados a partir de entrevista semiestruturada com quatro professoras alfabetizadoras atuantes em escolas da rede municipal do Recife. O aporte teórico está pautado nos estudos de Soares (1998, 2015, 2016); Lerner (2002); Cafiero (2005, 2010); Leal e Melo (2006), entre outros. A partir da imersão nos dados, foi observado que as docentes desenvolvem estratégias para o ensino da leitura em que as intenções primordiais consistem em favorecer aos (às) estudantes o estabelecimento de relações com os textos para aquisição de saberes escolares e extraescolares, além de proporcionarem uma formação leitora que contemple a dimensão do prazer no ato de ler.<hr/>Abstract This article aims to reflect on the teachers' purposes for the teaching of reading. The relevance of such a discussion is supported by the fact that, even in an essentially graphocentric society, iteracy – the teaching of reading and writing – still represents a challenge for Brazilian education networks. As a methodological option, a qualitative approach was adopted, in which data were collected from semi-structured interviews with four literacy teachers working in schools in the municipal network of Recife. The theoretical framework is based in Soares (1998, 2015, 2016); Lerner (2002); Cafiero (2005, 2010); Leal and Melo (2006), among others. From the immersion in the data, it was observed that the teachers develop reading teaching strategies in which the main intentions consist in to favor students the establishment of relations with the texts, for the acquisition of school and out-of-school knowledge, in addition to provide a reading formation that contemplates the dimension of pleasure in the act of reading.<hr/>Resumen Este artículo pretende reflexionar sobre los propósitos docentes para la enseñanza de la lectura en el primer año del ciclo de alfabetización. La relevancia de esta discusión se sustenta en el hecho de que, incluso en una sociedad esencialmente grafocéntrica, la alfabetización – la enseñanza de la lectura y la escritura – todavía representa un desafío para las redes educativas brasileñas. Como opción metodológica, se adoptó un enfoque cualitativo, en el cual se recogieron datos a partir de entrevistas semiestructuradas a cuatro alfabetizadoras que trabajan en escuelas de la red municipal de Recife. El aporte teórico se basa en los estudios de Soares (1998, 2015, 2016); Lerner (2002); Cafiero (2005, 2010); Leal y Melo (2006), entre otros. A partir de la inmersión en los datos, se observó que las profesoras desarrollan estrategias para la enseñanza de la lectura en las que las intenciones primordiales consisten en favorecer a los estudiantes el establecimiento de relaciones con los textos para la adquisición de conocimientos escolares y extraescolares, además de proporcionar una formación lectora que contemple la dimensión del placer en el acto de leer. <![CDATA[Avaliação e expansão da Pós Graduação em Educação no Brasil e no Nordeste: assimetrias e desafios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo analisa as políticas implementadas pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoa de Nível Superior (Capes) e suas repercussões na expansão e na avaliação dos programas de pós-graduação em Educação no Brasil, com destaque para a região Nordeste. Parte-se do pressuposto de que as políticas adotadas assumem uma lógica de eficiência e produtividade que incentiva a competitividade entre os programas. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utilizou análise documental e elaboração de séries estatísticas baseadas em dados do Sistema de nformações Georefenciadas (Geocapes). O estudo evidencia que as políticas concebidas pela Capes propiciaram a expansão do sistema de pós-graduação, no que se refere tanto ao número de programas quanto ao número de matrículas, em todas as redes administrativas. Esse crescimento não ocorreu de forma homogênea em todo o país, havendo uma grande assimetria entre as regiões, principalmente em relação à qualidade e ao ranqueamento dos programas.<hr/>Abstract The article analyzes the policies implemented by the Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes) and their repercussions on the expansion and evaluation of post-graduation programs in Education in Brazil, with an emphasis on the Northeast region. It is assumed that the adopted policies assume a logic of efficiency and productivity that encourages competitiveness between programs. It is a qualitative research that used documental analysis and the elaboration of statistical series based on data from the Sistema de Informações Georefenciadas (Geocapes). The study shows that the policies designed by Capes allowed the expansion of the post-graduation system, in terms of both the number of programs and the number of enrollments, in all administrative networks. This growth has not occurred homogeneously across the country, with great asymmetry between regions, especially in relation to the quality and ranking of programs.<hr/>Resumen El artículo analiza las políticas implementadas por la “Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior” (Capes) y sus repercusiones en la expansión y evaluación de los programas de posgrado en Educación en Brasil, particularmente en la región Nordeste. Parte de la premisa de que las políticas adoptadas asumen una lógica de eficiencia y productividad que incentiva la competitividad entre los programas. Se trata de una investigación cualitativa que ha utilizado el análisis documental y la elaboración de series estadísticas basadas en datos del “Sistema de Informações Georefenciadas” (Geocapes). El estudio demuestra que las políticas concebidas por la Capes propiciaron la expansión del sistema de posgrado, tanto en el número de programas como en el número de matrículas, en todas las redes administrativas. Ese crecimiento no ocurrió de forma homogénea en todo el país, habiendo una gran asimetría entre las regiones, principalmente en relación a la calidad y al ranking de los programas. <![CDATA[Revisão sistemática de estudos sobre TPACK na formação de professores no Brasil e em Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A discussão do quadro Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) tem sido foco crescente de pesquisas, principalmente entre os formadores de professores, que necessitam preparar os professores para integrar as Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) ao ensino e aprendizagem em sala de aula. Com o objetivo de identificar de que forma o quadro TPACK é utilizado como modelo teórico para o desenho de cursos de formação de professores (inicial ou continuada), realizou-se uma revisão sistemática de estudos publicados em contexto brasileiro e português, disponíveis em bases de dados de acesso aberto. Após a aplicação dos critérios de inclusão e exclusão, o corpus de análise constituiu-se de 28 trabalhos publicados entre 2013 e 2020. Os resultados destacam a prevalência em cursos de formação continuada, cursos na área curricular da Matemática e abordagens voltadas para o desenvolvimento do domínio TPK dos professores.<hr/>Abstract The discussion of the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) frame has been a focus of research, particularly among teacher trainers, who need to prepare the teachers to integrate the Information and Communication Technologies (ICT) to the teaching and learning processes in the classroom. Aiming to identify how the TPACK frame is used as a theoretical model to design teacher training programs (both initial and continuing training), a systematic review of the literature has been made using published studies available in open data platforms about the Portuguese and Brazilian contexts. After application of inclusion and exclusion criteria, the corpus for analysis was formed by 28 works, published between 2013 and 2020. Among obtained results stand out: the prevalence of continuing education programs, programs in the mathematics field and programs focusing on developing the teacher’s TPK mastery.<hr/>Resumen La discusión del marco Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), ha sido un foco de investigación, entre los formadores de docentes, que necesitan preparar a los profesores para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza en el aula. Con el fin de identificar cómo se utiliza el marco TPACK como modelo teórico para el diseño de cursos de formación docente (inicial o continua), se realizó una revisión sistemática de los estudios publicados en el contexto brasileño y portugués, disponibles en bases de datos de acceso abierto. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, el corpus de análisis consistió en 28 trabajos, publicados entre 2013 y 2020. Los resultados destacan la prevalencia en los cursos de formación continua, cursos de Matemáticas y los enfoques dirigidos al desarrollo del dominio TPK de los profesores. <![CDATA[Gênero, mulher, crime e violência: relações e tensões]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo discute e tensiona limites e possibilidades de articulação e “uso” das categorias mulher, g ênero, crime e violência no desenho teórico-metodológico de uma pesquisa sobre as relações de ênero em escolas localizadas em regiões de alta incidência de denúncia de crimes contra mulheres. A seleção das escolas se apoiou num mapeamento das ocorrências registradas numa dada Delegacia Especializada de Atendimento à Mulher, processo que evidenciou a necessidade de identificar e problematizar a adoção das categorias mulher, gênero, crime e violência, colocando em relevo as consideradas “endógenas” e “exógenas” frente às teorizações nas quais a pesquisa se inscreve. Esse processo demandou ainda a discussão do termo “violência de gênero” balizado neste texto pelos conceitos de gênero, violência e poder. Entre aproximações e distanciamentos, foi possível reconhecer os efeitos teórico-metodológicos de tais categorias, bem como os desafios éticos da utilização de ferramentas que produzem geografias então nomeadas e reconhecidas como “violentas”.<hr/>Resumen El artículo discute los límites y las posibilidades de articulación y "uso" de las categorías mujer, género, crimen y violencia en el diseño teórico-metodológico de una investigación sobre relaciones de género en escuelas ubicadas en regiones con alta incidencia de denuncias de crímenes contra la mujer. La selección de las escuelas se basó en un mapeo de las ocurrencias registradas en una determinada Comisaría Especializada en Atención a la Mujer, proceso que puso de manifiesto la necesidad de identificar y problematizar el uso de las categorías mujer, género, crimen y violencia, destacando las consideradas "endógenas" y "exógenas" a las teorizaciones en las que se inscribe la investigación. Este proceso también exigió la discusión del término "violencia de género", basado en este texto por los conceptos de género, violencia y poder. Entre aproximaciones y distanciamientos, fue posible reconocer los efectos teórico-metodológicos de tales categorías, así como desafíos éticos de utilizar herramientas que producen geografías luego nombradas y reconocidas como "violentas".<hr/>Abstract This article challenges the limits and possibilities of articulation, as well as how to “use” woman, gender, crime, and violence in the theoretical-methodological design of a research on gender relations in schools in regions with high incidence of reported crimes against women. Reports filed in a given Specialized Police Station for Attending to Women were mapped to select a series of schools, in order to highlight the need to identify and problematize how women, gender, crime, and violence are used as categories by determining if they were considered “endogenous” or “exogenous” regarding the theorizations encompassing this survey. This process also demanded the discussion of the term “gender violence”, based in this text on concepts of gender, violence, and power. Amid instances of approximation and distancing, it was possible to recognize the theoretical-methodological effects of such categories on the survey processes, as well as the ethical challenges of using tools that produce geographies regarded as “violent”. <![CDATA[Representações discursivas sobre internacionalização por professores de inglês em formação continuada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, analisam-se as representações discursivas sobre a internacionalização da educação por professores de inglês da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (RFEPCT) participantes do Programa SETEC-CAPES/NOVA de formação continuada. Os pressupostos teórico-metodológicos orientam-se pela Análise de Discurso Crítica (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) e pela Internacionalização Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encontram pontos de intersecção na mudança social por intermédio do discurso como prática social e nos princípios da ética, da equidade e da justiça social. Um questionário estruturado online foi aplicado em um grupo de professores de inglês a fim de possibilitar a geração dos dados. As respostas dos docentes participantes sinalizaram representações de internacionalização pautadas por aspectos benéficos do processo, evidenciando discursos hegemônicos e contra-hegemônicos. O estudo possibilitou compreender que delimitar hegemonias e contra-hegemonias nas representações discursivas dos professores participantes acerca da internacionalização é tarefa complexa, pois, nessas representações, coexistem sentidos híbridos e conflitivos.<hr/>Resumen Este artículo analiza las representaciones discursivas sobre la internacionalización de la educación de los profesores de inglés de la Red Federal de Enseñanza Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT) participantes en el programa de formación continua SETEC-CAPES/ NOVA. Los supuestos teóricos y metodológicos se guían por el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) y por la Internacionalización Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encuentran puntos de intersección en el cambio social a través del discurso como práctica social y en los principios de ética, equidad y justicia social. Se aplicó un cuestionario estructurado en línea a un grupo de profesores de inglés con el fin de posibilitar la generación de datos. Las respuestas de los profesores participantes señalaron representaciones de internacionalización basadas en aspectos beneficiosos del proceso, evidenciando discursos hegemónicos y contrahegemónicos. El estudio permitió comprender que delimitar las hegemonías y contrahegemonías en las representaciones discursivas de los profesores participantes acerca de la internacionalización es una tarea compleja, ya que, en dichas representaciones, coexisten sentidos híbridos y conflictivos.<hr/>Abstract In this article, we analyze the discursive representations on the internationalization of education by English teachers from the Federal Network of Vocational, Scientific and Technologica Education (FNVSTE) participating in the SETEC-CAPES/NOVA Continuing Education Program. Critical Discourse Analysis (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) and Critical Internationalization (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), which find points of intersection in social change through discourse as a social practice and in the principles of ethics, equity, and social justice, guide the theoretical and methodological assumptions of this study. A structured online questionnaire was applied to a group of English teachers to enable data generation. The responses of the participating teachers signaled representations of internationalization based on beneficia aspects of the process, showing hegemonic and counter-hegemonic discourses. The study made it possible to understand that delimiting hegemonies and counter-hegemonies in the participating teachers’ discursive representations about internationalization is a complex task because hybrid and conflicting meanings coexist in these representations. <![CDATA[A educação católica no século XX: intelectuais e imprensa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, analisam-se as representações discursivas sobre a internacionalização da educação por professores de inglês da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (RFEPCT) participantes do Programa SETEC-CAPES/NOVA de formação continuada. Os pressupostos teórico-metodológicos orientam-se pela Análise de Discurso Crítica (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) e pela Internacionalização Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encontram pontos de intersecção na mudança social por intermédio do discurso como prática social e nos princípios da ética, da equidade e da justiça social. Um questionário estruturado online foi aplicado em um grupo de professores de inglês a fim de possibilitar a geração dos dados. As respostas dos docentes participantes sinalizaram representações de internacionalização pautadas por aspectos benéficos do processo, evidenciando discursos hegemônicos e contra-hegemônicos. O estudo possibilitou compreender que delimitar hegemonias e contra-hegemonias nas representações discursivas dos professores participantes acerca da internacionalização é tarefa complexa, pois, nessas representações, coexistem sentidos híbridos e conflitivos.<hr/>Resumen Este artículo analiza las representaciones discursivas sobre la internacionalización de la educación de los profesores de inglés de la Red Federal de Enseñanza Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT) participantes en el programa de formación continua SETEC-CAPES/ NOVA. Los supuestos teóricos y metodológicos se guían por el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) y por la Internacionalización Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encuentran puntos de intersección en el cambio social a través del discurso como práctica social y en los principios de ética, equidad y justicia social. Se aplicó un cuestionario estructurado en línea a un grupo de profesores de inglés con el fin de posibilitar la generación de datos. Las respuestas de los profesores participantes señalaron representaciones de internacionalización basadas en aspectos beneficiosos del proceso, evidenciando discursos hegemónicos y contrahegemónicos. El estudio permitió comprender que delimitar las hegemonías y contrahegemonías en las representaciones discursivas de los profesores participantes acerca de la internacionalización es una tarea compleja, ya que, en dichas representaciones, coexisten sentidos híbridos y conflictivos.<hr/>Abstract In this article, we analyze the discursive representations on the internationalization of education by English teachers from the Federal Network of Vocational, Scientific and Technologica Education (FNVSTE) participating in the SETEC-CAPES/NOVA Continuing Education Program. Critical Discourse Analysis (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) and Critical Internationalization (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), which find points of intersection in social change through discourse as a social practice and in the principles of ethics, equity, and social justice, guide the theoretical and methodological assumptions of this study. A structured online questionnaire was applied to a group of English teachers to enable data generation. The responses of the participating teachers signaled representations of internationalization based on beneficia aspects of the process, showing hegemonic and counter-hegemonic discourses. The study made it possible to understand that delimiting hegemonies and counter-hegemonies in the participating teachers’ discursive representations about internationalization is a complex task because hybrid and conflicting meanings coexist in these representations. <![CDATA[A escola do futuro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, analisam-se as representações discursivas sobre a internacionalização da educação por professores de inglês da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (RFEPCT) participantes do Programa SETEC-CAPES/NOVA de formação continuada. Os pressupostos teórico-metodológicos orientam-se pela Análise de Discurso Crítica (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) e pela Internacionalização Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encontram pontos de intersecção na mudança social por intermédio do discurso como prática social e nos princípios da ética, da equidade e da justiça social. Um questionário estruturado online foi aplicado em um grupo de professores de inglês a fim de possibilitar a geração dos dados. As respostas dos docentes participantes sinalizaram representações de internacionalização pautadas por aspectos benéficos do processo, evidenciando discursos hegemônicos e contra-hegemônicos. O estudo possibilitou compreender que delimitar hegemonias e contra-hegemonias nas representações discursivas dos professores participantes acerca da internacionalização é tarefa complexa, pois, nessas representações, coexistem sentidos híbridos e conflitivos.<hr/>Resumen Este artículo analiza las representaciones discursivas sobre la internacionalización de la educación de los profesores de inglés de la Red Federal de Enseñanza Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT) participantes en el programa de formación continua SETEC-CAPES/ NOVA. Los supuestos teóricos y metodológicos se guían por el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) y por la Internacionalización Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encuentran puntos de intersección en el cambio social a través del discurso como práctica social y en los principios de ética, equidad y justicia social. Se aplicó un cuestionario estructurado en línea a un grupo de profesores de inglés con el fin de posibilitar la generación de datos. Las respuestas de los profesores participantes señalaron representaciones de internacionalización basadas en aspectos beneficiosos del proceso, evidenciando discursos hegemónicos y contrahegemónicos. El estudio permitió comprender que delimitar las hegemonías y contrahegemonías en las representaciones discursivas de los profesores participantes acerca de la internacionalización es una tarea compleja, ya que, en dichas representaciones, coexisten sentidos híbridos y conflictivos.<hr/>Abstract In this article, we analyze the discursive representations on the internationalization of education by English teachers from the Federal Network of Vocational, Scientific and Technologica Education (FNVSTE) participating in the SETEC-CAPES/NOVA Continuing Education Program. Critical Discourse Analysis (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) and Critical Internationalization (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), which find points of intersection in social change through discourse as a social practice and in the principles of ethics, equity, and social justice, guide the theoretical and methodological assumptions of this study. A structured online questionnaire was applied to a group of English teachers to enable data generation. The responses of the participating teachers signaled representations of internationalization based on beneficia aspects of the process, showing hegemonic and counter-hegemonic discourses. The study made it possible to understand that delimiting hegemonies and counter-hegemonies in the participating teachers’ discursive representations about internationalization is a complex task because hybrid and conflicting meanings coexist in these representations. <![CDATA[Famílias e instituições: questões institucionais e educacionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000100302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Neste artigo, analisam-se as representações discursivas sobre a internacionalização da educação por professores de inglês da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (RFEPCT) participantes do Programa SETEC-CAPES/NOVA de formação continuada. Os pressupostos teórico-metodológicos orientam-se pela Análise de Discurso Crítica (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) e pela Internacionalização Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encontram pontos de intersecção na mudança social por intermédio do discurso como prática social e nos princípios da ética, da equidade e da justiça social. Um questionário estruturado online foi aplicado em um grupo de professores de inglês a fim de possibilitar a geração dos dados. As respostas dos docentes participantes sinalizaram representações de internacionalização pautadas por aspectos benéficos do processo, evidenciando discursos hegemônicos e contra-hegemônicos. O estudo possibilitou compreender que delimitar hegemonias e contra-hegemonias nas representações discursivas dos professores participantes acerca da internacionalização é tarefa complexa, pois, nessas representações, coexistem sentidos híbridos e conflitivos.<hr/>Resumen Este artículo analiza las representaciones discursivas sobre la internacionalización de la educación de los profesores de inglés de la Red Federal de Enseñanza Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT) participantes en el programa de formación continua SETEC-CAPES/ NOVA. Los supuestos teóricos y metodológicos se guían por el Análisis Crítico del Discurso (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) y por la Internacionalización Crítica (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), que encuentran puntos de intersección en el cambio social a través del discurso como práctica social y en los principios de ética, equidad y justicia social. Se aplicó un cuestionario estructurado en línea a un grupo de profesores de inglés con el fin de posibilitar la generación de datos. Las respuestas de los profesores participantes señalaron representaciones de internacionalización basadas en aspectos beneficiosos del proceso, evidenciando discursos hegemónicos y contrahegemónicos. El estudio permitió comprender que delimitar las hegemonías y contrahegemonías en las representaciones discursivas de los profesores participantes acerca de la internacionalización es una tarea compleja, ya que, en dichas representaciones, coexisten sentidos híbridos y conflictivos.<hr/>Abstract In this article, we analyze the discursive representations on the internationalization of education by English teachers from the Federal Network of Vocational, Scientific and Technologica Education (FNVSTE) participating in the SETEC-CAPES/NOVA Continuing Education Program. Critical Discourse Analysis (FAIRCLOUGH, 2003; 2016) and Critical Internationalization (VAVRUS; PEKOL, 2015; STEIN, 2019), which find points of intersection in social change through discourse as a social practice and in the principles of ethics, equity, and social justice, guide the theoretical and methodological assumptions of this study. A structured online questionnaire was applied to a group of English teachers to enable data generation. The responses of the participating teachers signaled representations of internationalization based on beneficia aspects of the process, showing hegemonic and counter-hegemonic discourses. The study made it possible to understand that delimiting hegemonies and counter-hegemonies in the participating teachers’ discursive representations about internationalization is a complex task because hybrid and conflicting meanings coexist in these representations.