Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520210002&lang=es vol. 59 num. 60 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Las familias y la lucha por el derecho de aprender de los estudiantes de la educación especial en la escuela común]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto tem como objetivo discutir a atuação das famílias em busca do direito de aprender dos estudantes da educação especial na escola comum por meio de um estudo de natureza qualitativa. Para essa discussão, nos fundamentamos na Teoria Crítica dos Direitos Humanos construída por Flores (1985, 2008, 2010, 2011). Para a produção de dados, realizamos a técnica do grupo focal em um fórum composto por pais de estudantes matriculados em diferentes escolas de um município da Região Metropolitana da Grande Vitória /ES. A análise indica que a efetivação do direito de aprender passa pela interligação com outros direitos, ao passo que o processo de luta das famílias avança na garantia ao direito à educação dos filhos quando deixam de ser invisíveis para a escola.<hr/>Abstract The text aims to discuss the role of families in the search for the right to learn of special education students in regular schools through a qualitative study. For this discussion, we based ourselves on the Critical Theory of Human Rights constructed by Flores (1985, 2008, 2010, 2011). For data production, we carried out the focus group technique in a forum composed of parents of students enrolled in different municipals schools in a municipality in the Metropolitan Region of Vitória /ES. The analysis indicates that the effectiveness of the right to learn goes through the interconnection with other rights, while the process of struggle of families advances in guaranteeing the right to education of their children when they are no longer invisible to the school.<hr/>Resumen El texto tiene como objetivo discutir la actuación de las familias en la búsqueda del derecho a aprender de los estudiantes de la educación especial en la escuela común a través de un estudio cualitativo. Para esta discusión, nos basamos en la Teoría Crítica de los Derechos Humanos, construida por Flores (1985, 2008, 2010, 2011). Para la obtención de los datos, realizamos la técnica de grupo focal en un foro compuesto por padres de alumnos matriculados en diferentes escuelas de un municipio de la Región Metropolitana de la Grande Vitória/ES. El análisis indica que la efectividad del derecho a aprender necesita de la interconexión con otros derechos, mientras que avanza el proceso de lucha de las familias para garantizar el derecho a la educación de los hijos cuando dejan de ser invisibles para la escuela. <![CDATA[La asistencia a estudiantes con necesidades educativas especiales en Río de Janeiro: diagnóstico de la situación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo realiza um diagnóstico quantitativo do atendimento aos alunos com necessidades especiais na rede pública de ensino do Rio de Janeiro. Foram avaliadas a relação entre IDHM e IDEB, a atenção que as escolas dedicam aos alunos e a variação nessa atenção devido à localização ou número de habitantes de cada município. A medida de atenção foi a densidade de alunos por sala de atendimento educacional especializado (AEE). O IDHM e o IDEB não explicaram o grau de atenção aos alunos (R2 &lt; 0,01; p &gt; 0,34). Ao se agrupar os municípios por Região de Governo e número de habitantes não houve diferença significativa (p &gt; 0,05). Os resultados indicaram uma superlotação das salas de AEE na maioria dos casos (≥ 25 alunos). Conclui-se que os alunos com necessidades educacionais especiais (NEE) são negligenciados no processo de ensino e aprendizagem, e a superlotação das salas de AEE nas escolas públicas do Rio de Janeiro é um problema a ser resolvido com urgência, sem descuidar da qualidade do AEE ofertado nesses espaços.<hr/>Abstract This study carries out a quantitative diagnosis of care provided to students with special needs in the public school system in Rio de Janeiro. We evaluated the relationship between the Human Development Index (HDI) and the Basic Education Development Index (IDEB, in Portuguese abbreviation), the attention that schools devote to students, and the variation in that attention due to the location or number of inhabitants of each municipality. The measure of attention was the density of students per specialized educational assistance classroom (SEA). The HDI and IDEB did not explain the degree of attention to students (R2 &lt; 0.01; p &gt; 0.34). When grouping the municipalities by government region and number of inhabitants, there was no significant difference (p &gt; 0.05). The results indicated overcrowding of SEA classrooms in most cases (≥ 25 students). It is concluded that students with special educational needs are neglected in the teaching and learning process, and the overcrowding of SEA classrooms in public schools of Rio de Janeiro is a problem to be urgently solved, without neglecting the quality of SEA offered in these spaces.<hr/>Resumen Este estudio realiza un diagnóstico cuantitativo de la atención a estudiantes con necesidades especiales en el sistema escolar público de Río de Janeiro. Se evaluó la relación entre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), la atención que las escuelas dedican a los estudiantes, y la variación de esta atención debido a la ubicación o el número de habitantes de cada municipio. La medida de atención fue la densidad de estudiantes por clase de asistencia educativa especializada (AEE). El IDH y el IDEB no explicaron el grado de atención a los estudiantes (R2 &lt; 0,01; p &gt; 0,34). Al agrupar los municipios por región de gobierno y número de habitantes, no hubo diferencia significativa (p &gt; 0,05). Los resultados indicaron el hacinamiento en las aulas de la AEE en la mayoría de los casos (≥ 25 estudiantes). Se concluye que los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) son desatendidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y el hacinamiento de las aulas de la AEE en las escuelas públicas de Río de Janeiro es un problema a resolver de forma urgente, sin descuidar la calidad de la AEE que se ofrece en estos espacios. <![CDATA[La práctica docente como comunidad de práctica crítica-experimental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Desenvolvo neste ensaio alguns argumentos que pretendem relacionar o estágio docente à concepção de comunidades de prática. Noção desenvolvida por Etienne Wenger, a comunidade de prática é pensada como um agrupamento de sujeitos que, engajados na aprendizagem do ofício pelo qual são apaixonados, reúnem-se para firmar, aperfeiçoar e manter esse compromisso. Tomando por base essa construção, argumento que alguns obstáculos históricos do estágio supervisionado de professores, em especial a desvinculação entre teoria e prática e o tímido diálogo entre universidade e escola, podem ser confrontados por intermédio do estabelecimento de uma comunidade de prática pedagógica. Contemplada por atores de diversas instituições, manteria sua unidade, devido à paixão pelo ensinar, ao desejo de aprender e à aventura de experimentar didáticas no âmbito da diferença e da tradição pedagógica. Porém, não teremos fórmulas prontas para o êxito desse processo: os parâmetros de cada comunidade teriam que ser pautados localmente e artesanalmente.<hr/>Abstract In this essay I develop some arguments that intend to relate the teaching internship to the conception of communities of practice. A notion developed by Etienne Wenger, the community of practice is thought of as a group of individuals who, engaged in learning the craft they are passionate about, come together to establish, improve and maintain this commitment. Based on this construction, I argue that some historical obstacles of supervised teacher training, especially the disconnection between theory and practice and the timid dialogue between university and school, can be confronted through the establishment of a community of pedagogical practice. Contemplated by actors from different institutions, it would maintain its unity due to the passion for teaching, the desire to learn and the adventure of experimenting with didactics within the realm of difference and pedagogical tradition. However, we will not have ready-made formulas for the success of this process: the parameters of each community would have to be guided locally and by hand.<hr/>Resumen En este ensayo, desarrollo algunos argumentos que pretenden relacionar la práctica docente con la concepción de comunidades de práctica. Noción desarrollada por Etienne Wenger, la comunidad de práctica se considera una agrupación de sujetos que, comprometidos con el aprendizaje del oficio que les apasiona, se unen para establecer, perfeccionar y mantener este compromiso. Con base en esta construcción, sostengo que algunos obstáculos históricos de la práctica tutelada de docentes, especialmente la desconexión entre la teoría y la práctica y el diálogo tímido entre la universidad y la escuela, se pueden enfrentar mediante el establecimiento de una comunidad de práctica pedagógica. Contemplado por actores de diferentes instituciones, mantendría su unidad debido a la pasión por la enseñanza, el deseo de aprender y la aventura de experimentar con la didáctica en el ámbito de la diferencia y la traducción pedagógica. Sin embargo, no tendremos fórmulas listas para el éxito de este proceso: los parámetros de cada comunidad tendrían que ser guiados local y artesanalmente. <![CDATA[Profesores, familiares y políticas públicas en Educación Infantil: “Ese futuro puede ser mejor”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo analisa duas pesquisas sobre políticas públicas em Educação Infantil (EI) realizadas sob a ótica de professoras e familiares – uma no município de Nova Iguaçu, na Região Metropolitana do Rio de Janeiro, e outra nos municípios do Rio de Janeiro e Nova Iguaçu. O objetivo é conhecer o que falam as participantes sobre a qualidade e as perspectivas do atendimento prestado a essa etapa educacional, utilizando a pesquisa documental/bibliográfica e entrevistas semiestruturadas como estratégias metodológicas. O texto (i) trata dos municípios pesquisados e do contexto do atendimento; (ii) analisa a fala de pessoas que atuam na linha de frente para entender como percebem a política pública e o seu reflexo; e (iii) destaca os atributos e/ou requisitos que conferem qualidade à EI e as suas perspectivas. Os resultados encontrados mostram que a EI está consolidada no marco legal brasileiro, revelando, contudo, grande distância do que é encontrado na prática, expresso nas falas de professoras e familiares, tanto em relação ao acesso (falta de vagas) como no que se refere à qualidade da Educação ofertada nas unidades pesquisadas.<hr/>Abstract This paper analyzes two researches about public policies of Early Childhood Education (ECE) carried out from the point of view of teachers and family members – one in the municipality of Nova Iguaçu, in the Metropolitan Region of Rio de Janeiro, and the other in the municipalities of Rio de Janeiro and Nova Iguaçu. The objective is to acknowledge what the participants say about the quality and the perspectives of the service offered to at this educational stage, using documental/bibliographical research and semi-structured reviews as methodological strategies. The text (i) addresses the municipalities researched and the context of the service; (ii) analyzes the speech of people who is on the front line to understand how they perceive the public policy and its reflection; and (iii) highlights the attributes and/or requirements that confer quality to ECE and their perspectives. The results show that ECE is consolidated in Brazilian legal framework, revealing, however, a great distance to what is found in practice, expressed in the speeches of teachers and family members, both in relation to access (lack of vacancies), and with regard to the quality of the Education offered in the researched units.<hr/>Resumen Este artículo analiza dos investigaciones sobre políticas públicas en la Educación Infantil (EI) realizadas desde la perspectiva de los profesores y familiares – una en el municipio de Nova Iguaçu, en la Región Metropolitana de Río de Janeiro, y otra en los municipios de Rio de Janeiro y Nova Iguaçu. El objetivo es conocer lo que dicen los participantes sobre la calidad y las perspectivas de la atención prestada a esta etapa educativa, utilizando la investigación documental/bibliográfica y las entrevistas semiestructuradas como estrategias metodológicas. El texto (i) abordalos municipios investigados y el contexto de la atención; (ii) analiza el discurso de las personas que están en primera línea para entender cómo perciben la política pública y su reflejo; y (iii) destaca los atributos y/o los requisitos que confieren calidad a la EI y sus perspectivas. Los resultados encontrados muestran que la EI está consolidada en el marco legal brasileño, revelando, sin embargo, un gran distanciamiento de lo que se encuentra en la práctica, expresado en las declaraciones de docentes y familiares, tanto en relación al acceso (falta de vacantes) como en lo referente a la calidad de la Educación ofrecida en las unidades investigadas. <![CDATA[Educación básica en Mozambique: despliegues de su democratización y posibilidades futuras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo examina os desdobramentos da política de democratização do acesso à educação básica e a contextualiza analisando suas possibilidades futuras. A pesquisa é bibliográfica e documental. Emprega uma abordagem qualitativa com aporte teórico nas contribuições de Triviños (1987), Bauer e Gaskell (2002). Das análises feitas, percebe-se que, apesar de um início tardio da democratização do acesso à educação (com a independência nacional), dos efeitos catastróficos da guerra e das calamidades naturais que afetaram o país na década de 1980-1990, os resultados da pesquisa indicam que o acesso melhorou significativamente ao longo do tempo, tanto em termos de infraestruturas educacionais quanto em oportunidades de acesso. Constata-se que a aprovação da atual lei do Sistema Nacional de Educação - SNE (Lei n.º 18, de 28 de dezembro de 2018) possibilitará ganhos significativos relativos ao período de escolarização, pois esta prevê uma obrigatoriedade de 9 anos contra os 7, previstos nas anteriores leis do SNE, o que beneficiará o tempo de permanência na escola.<hr/>Abstract This article examines the unfolding of the access to basic education democratisation policy and contextualises it by analysing its future possibilities. The research is bibliographic and documentary. It employs a qualitative approach with theoretical contributions from Triviños (1987), Bauer and Gaskell (2002). The analysis shows that, despite a late start of the democratization of access to education (with national independence), the catastrophic effects of war and natural disasters that greatly affected the country in the 1980s and 1990s, the research results indicate that access has improved significantly over time, both in terms of educational infrastructure and access opportunities. It is found that the approval of the current law (Law No. 18/2018, of 28 December) enables significant gains regarding the period of schooling as it provides for an obligatory 9 years against the 7, provided in the previous laws of the National Education System, which will benefit the length of stay in school.<hr/>Resumen Este artículo examina los despliegues de la política de democratización del acceso a la educación básica y la contextualiza analizando sus posibilidades futuras. La investigación es bibliográfica y documental. Emplea un enfoque cualitativo con los aportes teóricos de Triviños (1987), Bauer y Gaskell (2002). A partir de los análisis realizados, se percibe que, a pesar de un comienzo tardío de la democratización del acceso a la educación (con independencia nacional), los efectos catastróficos de la guerra y las calamidades naturales que afectaron en gran medida al país en la década 1980-1990, los resultados de la investigación indican que el acceso ha mejorado significativamente con el tiempo, tanto en términos de infraestructura educativa como de oportunidades de acceso. Se constata que la aprobación de la ley del Sistema Nacional de Educación - SNE (Ley N° 18/2018, de 28 de diciembre) permitirá avances significativos en relación con el período de escolarización ya que contempla la obligatoriedad de 9 años frente a los 7, previstos en las anteriores leyes del SNE, lo que beneficiará el tiempo de permanencia en la escuela. <![CDATA[La medicalización en la educación y la formación inicial del pedagogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A medicalização reduz aspectos sociais, políticos, educacionais a doenças de origem biológica do sujeito que fracassa na escola, por isso, é necessário abordar esse tema na formação inicial do professor. O objetivo deste trabalho foi analisar mediações pedagógicas no processo de aprendizagem do conceito científico “medicalização na educação” com estudantes de pedagogia. A partir da teoria da psicologia histórico-cultural com base em Vigotski e do método do materialismo histórico-dialético de Marx, foi realizado um experimento formativo com uma turma de pedagogia de uma universidade pública. As mediações pedagógicas se basearam na hierarquia conceitual sobre o referido conceito através de reflexões críticas, do brincar, da prática de estágio, das leituras e dos registros escritos. O experimento formativo possibilitou maior aprendizagem conceitual sobre a medicalização na educação e seus determinantes, e contribuiu com a identificação de possibilidades de enfrentamento. Conclui-se que as práticas pedagógicas humanizadas, juntamente com a mediação do brincar, podem ser estratégias de combate à medicalização.<hr/>Abstract Medicalization reduces social, political, educational aspects to diseases of biological origin of the person who fails in school, so, it is necessary to address this theme in the initial teacher formation. The objective of this work was to analyze pedagogical mediations in the learning process of the scientific concept of “medicalization in education” with pedagogy students. Based on Vygotsky’s theory of cultural-historical psychology and Marx’s historical-dialectical materialism method, a formative experiment was carried out with a pedagogy class from a public university. The pedagogical mediations were based on the conceptual hierarchy of the aforementioned concept through critical reflections, fun and games, internship practice, readings and written records. The formative experiment allowed a greater conceptual learning about medicalization in education and its determinants, and contributed to the identification of confrontation possibilities. It is concluded that humanized pedagogical practices, along with the mediation of playing, can be strategies to combat medicalization..<hr/>Resumen La medicalización reduce los aspectos sociales, políticos, educativos a enfermedades de origen biológico del sujeto que fracasa en la escuela, por lo que es necesario abordar este tema en la formación inicial de los docentes. El objetivo de este trabajo fue analizar las mediaciones pedagógicas em el proceso de aprendizaje del concept científico de “medicalización em la educación” con estudiantes de pedagogía. A partir de la teoría de la psicología histórico-cultural basada em Vygotsky y del método del materialismo histórico-dialéctico de Marx, se llevó a cabo un experimento formativo con una clase de pedagogía de una universidad pública. Las mediaciones pedagógicas se basaron en la jerarquización conceptual sobre el referido concepto, a través de reflexiones críticas, juegos, práctica de pasantías, lecturas y registros escritos. El experimento formativo permitió un mayor aprendizaje conceptual sobre la medicalización em la educación y sus determinantes, y contribuyó a la identificación de posibilidades de confrontación. Se concluye que las prácticas pedagógicas humanizadas, junto con la mediación del juego, pueden ser estrategias de combate a la medicalización. <![CDATA[La formación docente en el modelo realista-reflexivo: una aproximación al contexto brasileño]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O modelo de formação docente realista-reflexivo consiste em uma abordagem neovygotskiana de construção colaborativa dos conhecimentos descritivo e normativo em simbiose com a prática por meio da reflexão crítica cíclica e autorregulada: consideram-se as experiências e os conhecimentos prévios, o sistema de crenças e os valores dos professores. Este artigo tem o objetivo de aproximar esse modelo ao contexto brasileiro, apresentando suas principais características, etapas, ciclos reflexivos, marcas de autorregulação, guia da aprendizagem e rubrica de avaliação. Observa-se a pertinência do modelo para o país e sua potencialidade, e também precauções, para sua adoção na Educação a Distância (EaD). Conclui-se que o Brasil pode ser beneficiado com a formação de professores no prisma realista-reflexivo, sobretudo na modalidade de EaD. Esse ainda é um campo pertinente que precisa ser intensamente pesquisado e praticado.<hr/>Abstract The realistic-reflective teacher formation model consists in a neo-Vygotskian collaborative construction approach of descriptive and normative knowledge in symbiosis with practice through self-regulated cyclical critical reflection: it considers teachers’ prior experiences and knowledge, the system of beliefs and values. This article aims to bring this model closer to the Brazilian context, presenting its main characteristics, stages, reflective cycles, self-regulation marks, and guide for learning evaluation rubric. It is observed the relevance of the model for the country and its potential, and also its precautions, for Distance Education (EaD) adoption. We conclude that Brazil can benefit from teacher formation in the realist-reflective perspective, especially in the EaD modality. This is still a pertinent field that needs to be intensively researched and practiced.<hr/>Resumen El modelo de formación docente realista-reflexivo consiste en un enfoque neo-vygotskiano de construcción colaborativa de los conocimientos descriptivo y normativo en simbiosis con la práctica, a través de la reflexión crítica cíclica y autorregulada: se consideran las experiencias de los docentes y sus conocimientos previos, el sistema de creencias y los valores del profesorado. Este artículo tiene como objetivo acercar este modelo al contexto brasileño, presentando sus principales características, etapas, ciclos reflexivos, marcas de autorregulación, guía del aprendizaje y rúbrica de evaluación. Se observa la relevancia del modelo para el país y su potencialidad, y también las precauciones, para su adopción en la Educación a Distancia (EaD). Se concluye que Brasil puede beneficiarse de la formación docente en la perspectiva realista-reflexiva, especialmente en la modalidad EaD. Este todavía es un campo relevante que necesita ser intensamente investigado y practicado. <![CDATA[Educación inclusiva y formación inicial de profesores: la construcción del conocimiento en debate]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho objetiva analisar a construção de conhecimentos sobre a educação inclusiva em cursos de licenciatura, alicerçado nos pressupostos teóricos de Maturana e Varela (2011), sobre os processos de viver/conhecer, e de Tardif (2002) acerca da construção dos saberes docentes. Quanto ao procedimento teórico-metodológico, a investigação contemplou três movimentos principais: mapeamento da oferta de disciplinas vinculadas à educação inclusiva e identificação dos cursos com maior e menor percentual dessa oferta, Geografia e História, respectivamente; análise das ementas das disciplinas ofertadas; realização de questionário voltados a graduandos dos cursos selecionados. Foram aplicados 35 questionários, com 24 graduandos de História e 11 graduandos de Geografia. Como principais resultados, a análise corrobora com Tardif (2002) acerca da pluralidade das fontes de produção dos saberes docentes. Problematiza-se a fragmentação dos saberes entre as áreas como elemento limitador da construção de saberes pertinentes à educação inclusiva nos cursos de licenciatura.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the construction of knowledge about inclusive education in bachelor’s degree in education courses, based on the theoretical assumptions of Maturana and Varela (2011), about the processes of living/knowing, and Tardif (2002) about the construction of professors’ knowledge. Concerning the theoretical and methodological procedure, the research contemplated three main movements: mapping of the offer of disciplines related to inclusive education and identification of courses with higher and lower percentage of this offer, Geography and History respectively; course syllabus analysis of the disciplines offered; questionnaire aimed at students of the selected courses. Thirty-five questionnaires were applied to 24 History students and 11 Geography students. As main results, the analysis corroborates Tardif (2002) about the plurality of the production sources of professors’ knowledge. The fragmentation of knowledge among areas is problematized as a limiting element in the construction of knowledge relevant to inclusive formation in bachelor’s degree in education courses.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como objetivo analizar la construcción del conocimiento sobre la educación inclusiva en los cursos de licenciatura, a partir de los supuestos teóricos de Maturana y Varela (2011), sobre los procesos de vivir/conocer, y de Tardif (2002) sobre la construcción del conocimiento docente. En cuanto al procedimiento teórico y metodológico, la investigación incluyó tres movimientos principales: mapeo de la oferta de disciplinas relacionadas con la educación inclusiva e identificación de los cursos con mayor y menor porcentaje de esta oferta, Geografía e Historia, respectivamente; análisis de los programas de las disciplinas ofertadas; realización de cuestionario dirigido a los estudiantes de los cursos seleccionados. Se aplicaron 35 cuestionarios, con 24 estudiantes de Historia y 11 estudiantes de Geografía. Como principales resultados, el análisis corrobora con Tardif (2002) sobre la pluralidad de las fuentes de producción del conocimiento docente. Problematizamos la fragmentación del conocimiento entre áreas como un elemento limitante para la construcción de conocimiento relevante para la educación inclusiva en los cursos de licenciatura. <![CDATA[Texto libre, trabajo colaborativo y prensa escolar en la Pedagogía Freinet]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Há atualidade na abordagem da Pedagogia Freinet e em suas formas de ensinar? Buscando refletir sobre essa questão, o presente artigo trata de discorrer sobre três práticas, consideradas fundamentais para que seja possível entender a Pedagogia Freinet e sua essência, quais sejam: o texto livre, o trabalho colaborativo e o jornal escolar. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, realizada a partir do método bibliográfico, baseada em livros, artigos e revistas já publicados sobre o tema abordado. Freinet traz consigo um ideal de educação que reflete seu ideal de sociedade, seus princípios e valores enquanto pensador e enquanto docente. Dessa forma, apresentaremos argumentos e autores que busquem comprovar as implicações positivas das práticas de Freinet para o ensino e a atualidade desses métodos para a construção de uma prática docente significativa e democrática.<hr/>Abstract Is there actuality in Freinet's Pedagogy approach and its ways of teaching? Seeking to reflect on these question, this article deals with three practices, considered fundamental to understand Freinet’s Pedagogy and its essence, namely: free text, collaborative work and the school newspaper. This is a qualitative research, conducted from the bibliographic method, based on books, articles and journals already published on the topic discussed. Freinet brings with him an ideal of education that reflects its ideal of society, his principles and values as a thinker and as a teacher. Thus, we will present arguments and authors who seek to prove the positive implications of Freinet's practices for teaching, and the actuality of these methods for the construction of a significant and democratic teaching practice.<hr/>Resumen ¿Existe actualidad en el enfoque de la Pedagogía de Freinet y sus formas de enseñar? Tratando de reflexionar sobre esta cuestión, este artículo discute tres prácticas, consideradas fundamentales para que sea posible comprender la Pedagogía de Freinet y su esencia, a saber: el texto libre, el trabajo colaborativo y el periódico escolar. Esta es una investigación cualitativa, realizada desde el método bibliográfico, basada en libros, artículos y revistas ya publicados sobre el tema abordado. Freinet aporta un ideal de educación que refleja su ideal de sociedad, sus principios y valores como pensador y como maestro. Por lo tanto, presentaremos argumentos y autores que buscan probar las implicaciones positivas de las prácticas de Freinet para la enseñanza y la actualidad de estos métodos para la construcción de una práctica docente significativa y democrática. <![CDATA[Epistemología de Hessen y gnoseología de Freire: una mirada al enfoque temático]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem a pretensão de apresentar uma construção de um embasamento teórico-epistemológico fundamentado na relação entre a epistemologia de Johannes Hessen e a gnosiologia de Paulo Freire, na perspectiva da Abordagem Temática. O objetivo da análise é apresentar elementos teóricos para compreender o processo de apreensão de temas nessa perspectiva e, dessa forma, contribuir com as elaborações de práticas pedagógicas. A epistemologia de Hessen fornece elementos para compreender o processo de interação entre sujeito e objeto. A gnosiologia de Freire permite uma ampliação do olhar pedagógico sobre o processo didático, necessária para que a apreensão ocorra. As análises permitem inferir que o processo de apreensão de temas ocorre por meio da interação entre professores, estudantes, cientistas (sujeitos do conhecimento) com o tema (objeto do conhecimento) proveniente da realidade. A interação entre sujeitos e objetos ocorre através de processos didático-pedagógicos interdisciplinares, dialógicos e problematizadores, que devem garantir a apreensão do significado e a interpretação dos temas por parte dos alunos.<hr/>Abstract This paper intends to present the construction of a theoretical-epistemological foundation based on the relationship between Johannes Hessen's epistemology and Paulo Freire's gnosiology, from the perspective of the Thematic Approach. The objective of the analysis is to present theoretical elements to understand the process of apprehension of themes in this perspective and, thus, contribute to the elaboration of pedagogical practices. Hessen's epistemology provides elements to understand the process of interaction between subject and object. Freire's gnosiology allows a broadening of the pedagogical view of the didactic process, necessary for the apprehension to occur. The analyses allow us to infer that the process of theme apprehension occurs through the interaction between teachers, students, scientists (subjects of knowledge) with the theme (object of knowledge) coming from reality. The interaction between subjects and objects occurs through didactic-pedagogical interdisciplinary, dialogical and problematizing processes, which should guarantee the apprehension of meaning and interpretation of the themes by the students.<hr/>Resumen Este trabajo presenta una construcción teórico-epistemológica, basada en la epistemología de Hessen y la gnoseología de Freire, en el contexto de una mirada a la perspectiva curricular del Enfoque Temático. El objetivo del análisis es proporcionar una base teórica para comprender el proceso de aprehensión de los temas en esta perspectiva y, así, contribuir a la elaboración de prácticas pedagógicas. La epistemología de Hessen proporciona elementos para comprender el proceso de interacción entre sujeto y objeto. La gnoseología de Freire permite ampliar la mirada pedagógica del proceso didáctico, necesaria para que se produzca la aprehensión. Los análisis permiten inferir que el proceso de aprehensión de temas se da a través de la interacción entre profesores, estudiantes, científicos (sujetos de conocimiento) con el tema (objeto de conocimiento) proveniente de la realidad. La interacción entre sujetos y objetos se da a través de procesos didáctico-pedagógicos interdisciplinarios, dialógicos y problemáticos que deben garantizar la comprensión por parte del alumno del significado e interpretación de los temas. <![CDATA[Niño – Infancia portuguesa en los diccionarios y discursos socioe-ducativos y jurídicos (Siglo XIX y parte del XX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O estudo histórico-educativo analisa conceções da criança/infância portuguesa existentes em dicionários e discursos júrídico-sociais e educativos, no período do séc. XIX e inícios do XX, com uma referência à ’outra infância’, aquela que se encontrava fora das normas ou à margem da sociedade. Norteados por uma metodologia hermenêutica analisaremos essas conceções, sabendo que não há uma só criança ou uma só infância, mas sim crianças/infâncias diferenciadas e transformadas pelas circunstâncias e imposições sociais de cada época. Os objetivos diluem-se nos três pontos metodológicos do texto: compreender os significados etimológicos e/ou conceções nos dicionários sobre a criança/infância; analisar a conceção e nomenclaturas da ‘outra infância’; aprofundar o sentido de ‘outra infância’ nos discursos jurídico-sociais e educativos sobre a sua proteção e as medidas de intervenção. A criança/infância são construções sociais pertencentes a um tempo sociohistórico e cultural e duma sociedade, que originaram enfoques e valorizações para a História (Social) da Infância ou da Educação.<hr/>Abstract The historical-educational study analyses conceptions of the Portuguese child/childhood existing in dictionaries and juridical-social and educational discourses, in the 19th century and early 20th, with a reference to the 'other childhood', that which was outside the norms or outside society. Based on a hermeneutic methodology, we will analyse these conceptions, knowing that there is not a single child or a single childhood, but children/childhoods differentiated and transformed by the circumstances and social impositions of each epoch. The objectives are diluted in the of three methodology points of the text: to understand the etymological meanings/conceptions in the dictionaries about the child/childhood; analyse the design and nomenclatures of ‘another childhood’; to deepen the sense of 'another childhood' in the legal-social and socio-educational discourses about its protection and intervention measures. The child/childhood are social constructions belonging to a sociohistorical and cultural time and of a society, which originated approaches and values for the (Social) History of Childhood or Education.<hr/>Resumen El estudio histórico-educativo analiza las concepciones del niño/infancia portuguesa existentes en diccionarios y discursos jurídico-sociales y educativos, en el siglo XIX y principios del XX, con una referencia a la ‘otra infancia’, la que estaba fuera de las normas o de la sociedad. Basándonos en una metodología hermenéutica, abordaremos esas concepciones, sabiendo que no hay un solo niño o una sola infancia, sino niños/infancias diferenciados y transformados por las circunstancias e imposiciones sociales de cada época. Los objetivos se diluyen en los tres puntos del texto: comprender los significados etimológicos o concepciones en los diccio-narios sobre niño/infancia; analizar concepción y nomenclaturas de otra infancia; profundizar el sentido de otra infancia en los discursos jurídico-sociales y socioeducativos, las medidas de protección y de intervención. Niño/infancia son construcciones sociales pertenecientes a un tiempo histórico y cultural de una sociedad, que originó enfoques y valores para la Historia (Social) de la Infancia o de la Educación. <![CDATA[La dialogicidad en las clases sincrónicas remotas: el diálogo basado en las ideas de Bakhtin y Paulo Freire]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, em interlocução com as ideias de Bakhtin (1997, 2006) e de Paulo Freire (1967, 1992, 2013), analisamos os processos dialógicos mediados pela tecnologia digital em aulas síncronas remotas no ensino superior. Os dados empíricos foram construídos por meio de participação e observação nas aulas de dois componentes curriculares do curso de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do RN no segundo semestre do ano letivo de 2020. As análises apontam dificuldades na construção efetiva do diálogo e, portanto, na elaboração coletiva do conhecimento em uma perspectiva dialógica devido à perda de elementos visuais e extraverbais da enunciação, e os limites nas tomadas de turno da fala e impossibilidade de falas simultâneas. Além disso, há a dificuldade dos discentes em manter-se no diálogo por causa da necessidade de uso de tecnologias. Em contrapartida, a disponibilidade de ferramentas online surge como possibilidade de potencialização do diálogo no universo digital.<hr/>Abstract In this paper, in interlocution with Bakhtin’s (1997, 2006) and Paulo Freire’s (1967, 1992, 2013) ideas we analyze the dialogic processes mediated by digital technology in remote synchronous classes in higher education. The empirical data were constructed through participation and observation in the classes of two curricular components of the Graduate Course in Education of Universidade Federal do Rio Grande do Norte in the second semester of the 2020 academic year. The analyses point out difficulties in the effective construction of the dialogue, thus, in the collective elaboration of knowledge from a dialogical perspective due to the loss of visual and extra-verbal elements of enunciation, and the limits in taking turns of speech, and the impossibility of simultaneous speech. In addition, there is the difficulty for students to maintain a dialogue because of the need to use technologies. In contrast, the availability of online tools emerges as a possibility to strengthen the dialogue in the digital universe.<hr/>Resumen En este artículo, en interlocución con las ideas de Bakhtin (1997, 2006) y de Paulo Freire (1967, 1992, 2013), analizamos procesos dialógicos en clases sincrónicas mediados por recursos de tecnología digital en la enseñanza superior. Los datos empíricos fueron construidos por medio de la participación y observación en clases de dos componentes curriculares del curso de Postgrado en Educación de la Universidad Federal do Rio Grande do Norte en el segundo semestre del año académico de 2020. Los análisis señalan dificultades en la construcción efectiva del diálogo y, por lo tanto, en la elaboración colectiva del conocimiento en una perspectiva dialógica debido a la pérdida de elementos visuales y extraverbales de la enunciación, y los límites en la toma de turnos de palabra y la imposibilidad de discursos simultáneos. Además, existe la dificultad de los estudiantes en mantenerse en el diálogo por causa de la necesidad del uso de tecnologías. En contrapartida, la disponibilidad de herramientas online surge como una posibilidad de potencializar el diálogo en el universo digital. <![CDATA[John Dewey y Ralph W. Emerson: educación, arte y democracia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem por objetivo analisar a concepção de John Dewey acerca dos intercâmbios entre educação, arte e democracia, com o propósito de sugerir caminhos para uma crítica às tendências pedagógicas da atualidade. Para cumprir essa meta, são analisadas as teses de John Dewey acerca da produção intelectual de Ralph Waldo Emerson publicadas no ensaio “Emerson, the philosopher of democracy”, de 1903. O método utilizado para esse empreendimento é a análise retórica proposta por Perelman e Olbrechts-Tyteca. Em consonância com tais teses, as ideias de Emerson são examinadas à luz Sofística, em versão oposta à assumida por Platão, com especial atenção para as noções de percepção, poder e democracia, as quais são relacionadas com os conceitos deweyanos de experiência imediata, experiência estética e experiência democrática. O artigo conclui que as reflexões de John Dewey inspiradas em Emerson sugerem que a educação na atualidade seja guiada pelo poder transformador da imaginação.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo analizar la concepción de John Dewey sobre los intercambios entre educación, arte y democracia, con el propósito de sugerir vías para una crítica de las corrientes pedagógicas de hoy. Para lograr este objetivo, se analizan las tesis de John Dewey sobre la producción intelectual de Ralph Waldo Emerson publicadas en el ensayo “Emerson, the philosopher of democracy” de 1903. El método utilizado para este empeño es el análisis retórico propuesto por Perelman y Olbrechts-Tyteca . En línea con tales tesis, las ideas de Emerson se examinan bajo la luz sofista, en una versión opuesta a la asumida por Platón, con especial atención a las nociones de percepción, poder y democracia, que se relacionan con los conceptos de Dewey de experiencia inmediata, experiencia estética y democracia. El artículo concluye que las reflexiones de John Dewey inspiradas por Emerson sugieren que la educación actual debe ser guiada por el poder transformador de la imaginación.<hr/>Abstract The article aims to analyze John Dewey’s conception of the interchanges between education, art and democracy, with the purpose of suggesting ways for a critique of the current pedagogical trends. To achieve this goal, we analyze John Dewey’s theses on the intellectual production of Ralph Waldo Emerson, published in the 1903 essay “Emerson, the philosopher of democracy”. The method used for this endeavor is the rhetorical analysis proposed by Perelman and Olbrechts-Tyteca. In line with such theses, Emerson’s ideas are examined in the Sophistic light, in a version opposite to that assumed by Plato, with special attention to the notions of perception, power and democracy, which are related to the Dewey concepts of immediate experience, experience aesthetic and democratic experience. The article concludes that John Dewey’s reflections inspired by Emerson suggest that education today must be guided by the transforming power of the imagination. <![CDATA[La “invasión femenina” en la Casa del Estudiante Universitario de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul en la década de 1980]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Inserido no campo da História da Educação, o artigo tem por objetivo analisar os processos que envolveram a “invasão” feminina à Casa do Estudante Universitário (CEU/UFRGS), na década de 1980. O estudo foi desenvolvido a partir de um conjunto documental, em que preponderam memórias orais de cinco mulheres que participaram desse episódio. Operou-se com os pressupostos da História Oral, considerando as subjetividades da memória como uma produção do tempo presente que evoca experiências do passado. As narrativas examinadas permitiram que se buscasse compreender esse fenômeno a partir da perspectiva de quem, um dia, foi proibida de frequentar a moradia universitária. Observa-se que a Universidade criou inúmeras barreiras para o acesso das mulheres à CEU, mas, com a “invasão”, houve uma abertura que promoveu novos modos de se conviver nesse lugar, possibilitando que, aos poucos, elas tivessem direito à assistência estudantil e pudessem dar continuidade à formação em nível superior, tendo a garantia de um lugar para morar.<hr/>Abstract Within the field of History of Education, the article aims to analyze the processes that involved the feminine "invasion” of the House of the University Student (CEU/UFRGS), in the decade of 1980. The study was developed from a documentary set containing verbal memories of five women who participated in this episode. The study operated with Oral History assumptions, considering the subjectivities of memory as a production of the present time that evokes experiences of the past. The examined narratives allowed to understand this phenomenon from the perspective of who once was forbidden to live in the university housing. It is observed that the University created innumerable barriers for the access of women to CEU, but, with the “invasion”, there was an opening that promoted new ways of if coexisting in this place, making it possible that, gradually, they could have guaranteed the right to student assistance and could give continuity to their superior education, having access to a place to live within this period.<hr/>Resumen Insertado en el campo de la historia de la educación, el artículo tiene el objetivo de analizar los procesos que implicaron la “invasión femenina” a la casa del Estudiante Universitario (CEU/ UFRGS), en la década de 1980. El estudio fue desarrollado a partir de un sistema documental, donde preponderanmemorias verbales de cinco mujeres que participaron de este episodio. Operó con premisas de la Historia Oral, considerando las subjetividades de la memoria como producción del tiempo presente que evoca las experiencias del pasado. Las narrativas examinadas permitieron entender este fenómeno desde la perspectiva de quién, un día, fue prohibida a frecuentar la residencia estudiantil de la universidad. Se observa que la universidad creó barreras innumerables para el acceso de las mujeres a la CEU, pero, con la “invasión”, hubo una abertura que promovió nuevas maneras de coexistir en este lugar, haciendo posible que, a los pocos, tuviesen derecho a la ayuda estudiantil y pudiesen dar continuidad a la formación en nivel superior, teniendo la garantía de un lugar para vivir. <![CDATA[La educación en los escritos del yo: el diario de Helena Morley (1893-1895)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste estudo, busca-se compreender aspectos da educação formal e informal em escritas de si. Com esse propósito, utiliza-se o diário de Helena Morley como fonte e objeto privilegiado de análise. Do ponto de vista metodológico, o estudo ancora-se, por um lado, nos pressupostos dos estudos sobre escritas de si, notadamente, na perspectiva indicada por Gusdorf (1991) e Lejeune (1996); por outro, estrutura-se segundo as chaves analíticas derivadas dos conceitos de forma escolar (VINCENT, LAHIRE e THIN, 2001) e de culturas escolares (Vinão Frago, 2001). O contexto em que a narrativa se desenvolve é a cidade de Diamantina, primeiramente denominada Arraial do Tejuco, que ganhara proeminência ao longo do processo de extração de diamantes em fins do século XIX. A par de dispositivos escolares e ordenamento moral, o texto autorreferencial de Helena Morley revela nuances do país na transição do Império à República, assim como os paradoxos da escravidão.<hr/>Abstract In this study, we seek to understand aspects of formal and informal education in writings of the self. For this purpose, Helena Morley's diary is considered as a privileged source and object of analysis. From the methodological point of view, the study is anchored, on the one hand, in the assumptions of the studies on writings of the self, notably, in the perspective indicated by Gusdorf (1991) and Lejeune (1996); on the other hand, it is structured according to the analytical keys derived from the concepts of school form (VINCENT, LAHIRE and THIN, 2001) and school cultures (Vinão Frago, 2001). The context in which the narrative is developed is the city of Diamantina, first called Arraial do Tejuco (Camp of Tejuco), which had gained prominence during the diamond mining process in the late 19th century. Aware of school devices and moral order, Helena Morley’s self-referential text reveals nuances of the country in the transition from Empire to Republic, as well as the paradoxes of slavery.<hr/>Resumen En este estudio, buscamos comprender aspectos de la educación formal e informal en los escritos del yo. Para ello, se utiliza el diario de Helena Morley como fuente y objeto privilegiado de análisis. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ancla, por un lado, en los supuestos de los estudios sobre los escritos del yo, en particular, en la perspectiva señalada por Gusdorf (1991) y Lejeune (1996); por otro lado, se estructura según las claves analíticas derivadas de los conceptos de forma escolar (VINCENT, LAHIRE y THIN, 2001) y cultura escolar (Vinão Frago, 2001). El contexto en el que se desarrolla la narrativa es la ciudad de Diamantina, primero llamada Arraial do Tejuco, que había ganado protagonismo a lo largo del proceso de extracción de diamantes a fines del siglo XIX. Consciente de los dispositivos escolares y el orden moral, el texto autorreferencial de Helena Morley revela matices del país en la transición del Imperio a la República, así como las paradojas de la esclavitud. <![CDATA[El filósofo analfabeto contra el “alma vestida” de la alienación académica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na articulação alegórica entre o “filósofo analfabeto” de Álvaro Vieira Pinto e a “alma vestida” de Fernando Pessoa, como expressão da alienação, sis-tematiza-se o estudo sobre a matriz curricular de 8 cursos de Filosofia das Uni-versidades Federais da Região Sul do Brasil. O estudo orientou-se pela análise dialética materialista, implicando na aproximação com o fenômeno, produ-ção da análise dos dados e síntese. Os documentos representam o condicio-nante que expressa a Filosofia como produto hegemônico do continente eu-ropeu, sendo uma espécie de demonstração da “alma vestida” que forma os estudantes brasileiros avessos a conhecer sua realidade. Ao longo do texto é apresentada argumentação em favor da crítica, tendo por base a totalidade em que o país está inserido. Neste sentido, se potencializa a Filosofia contra a alienação acadêmica, fundamentada, portanto, na intenção de conhecer e produzir a resolução de problemas concretos do povo do qual o estudante de Filosofia é parte.<hr/>Abstract In the allegorical articulation between Álvaro Vieira Pinto's “illiterate philoso-pher” and Fernando Pessoa's “clothed soul”, as an expression of alienation, the study on the curricular matrix of eight Philosophy courses at Federal Univer-sities in the Southern Region of Brazil is systematized. The study was oriented by materialistic dialectical analysis, implying the approximation with the phenom-enon, production of data analysis and synthesis. The documents represent the conditioning factor that expresses Philosophy as a hegemonic product of the European continent, being a kind of demonstration of the “clothed soul” that makes Brazilian students averse to knowing their reality. Throughout the text, arguments in favor of criticism are presented, based on the totality in which the country is inserted. In this sense, Philosophy is strengthened against academic alienation, based, therefore, on the intention of knowing and producing the resolution of concrete problems of the people of which the Philosophy student is a part.<hr/>Resumen En la articulación alegórica entre el “filósofo analfabeto” de Álvaro Vieira Pin-to y el “alma vestida” de Fernando Pessoa, como expresión de alienación, se sistematiza el estudio de la matriz curricular de 8 cursos de Filosofía en Universi-dades Federales de la Región Sur de Brasil. Este estudio estuvo guiado por un análisis dialéctico materialista, que implica la aproximación con el fenómeno, la producción de análisis y la síntesis de datos. Los documentos representan el condicionante que expresa la Filosofía como producto hegemónico del con-tinente europeo, siendo una especie de demostración del “alma vestida” que hace que los estudiantes brasileños sean reacios a conocer su realidad. Se presentan argumentos a favor de la crítica, basados en la totalidad en la que se inserta el país. Así, la Filosofía se fortalece en contra la alienación académi-ca, basada, en la intención de conocer y producir resoluciones de problemas concretos de la población. <![CDATA["Querido diario..." La construcción del conocimiento histórico por medio de historietas de Anne Frank]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste estudo, analisa-se as possibilidades de construção do saber histórico por meio das histórias em quadrinhos, especificamente, O diário de Anne Frank em Quadrinhos, adaptado por Mirella Spinelli (2017). Fundamenta-se teoricamente nas noções de consciência histórica, de Jörn Rüsen (2011), literacia e empatia histórica, de Peter Lee (2016; 2003) e metodologicamente, no pensamento de Marc Bloch (2001) e de Jörn Rüsen (2011). No âmbito do estudo, constrói-se uma proposta de ensino explorando a graphic novel, com o objetivo de favorecer a elaboração do conhecimento histórico pelos estudantes. Os resultados apontaram conceitos da História que poderão ser construídos por meio do uso da história em quadrinhos na sala de aula, como, tempo histórico, memória, cidadania, alteridade e fato histórico, o que permite mobilizar o conhecimento histórico como uma maneira de construir sentido e organizar, temporalmente, as experiências dos sujeitos, culminando numa História que tem por objetivo a formação da consciência histórica.<hr/>Abstract In this study, the possibilities of building historical knowledge through comic books are analyzed, specifically, the Diary of Anne Frank in Comics, adapted by Mirella Spinelli (2017). It is theoretically based on the notions of historical awareness by Jörn Rüsen (2011) and historical literacy and empathy by Peter Lee (2016; 2003). Methodologically, it is anchored in the thinking of Marc Bloch (2001) and Jörn Rüsen (2011). Within the scope of the study, a teaching proposal is built exploring the graphic novel, with the aim of favoring the development of historical knowledge by students. The results pointed to concepts of History that can be constructed through the use of comic books in the classroom, such as historical time, memory, citizenship, alterity and historical fact, allowing the mobilization of historical knowledge as a way to build meaning and organize, temporally, the experiences of the subjects, culminating in a History whose objective is to raise historical awareness.<hr/>Resumen En este estudio, se analiza las posibilidades de construcción del saber histórico por medio de los cómics, especificamente, El diário de Anne Frank en Historietas, adaptado por Mirella Spinelli (2017). Se fundamenta teoricamente en las nociones de conciencia histórica de Jörn Rüsen (2011) y literacia y empatia histórica, de Peter Lee (2016; 2003). Metodológicamente, se apoya en el pensamiento de Marc Bloch (2001) y de Jörn Rüsen (2011). En el ámbito del estudio, se construye una propuesta de enseñanza explorando la graphic novel, con el objetivo de favorecer la elaboración del conocimiento histórico por los estudiantes. Los resultados apuntaron conceptos de la Historia que podrán ser construidos por medio del uso de las historietas en el salón de clases, como, tiempo histórico, memoria, ciudadanía, alteridad y hecho histórico, permitiendo movilizar el conocimiento histórico como una forma de construir sentido y organizar, temporalmente, las experiencias de los sujetos, culminando en una Historia que tiene por objetivo la formación de la conciencia histórica. <![CDATA[La actuación de los aparatos hegemónicos privados en la implementación del BNCC en los estados de la Región Sur]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto tem por objetivo analisar as propostas curriculares dos sistemas estaduais dos três estados da Região Sul, realçando os procedimentos adotados para adequação das propostas curriculares estaduais à BNCC e o papel do Movimento Pela Base Nacional Comum enquanto um aparelho privado de hegemonia, na produção de constrangimentos às recontextualizações produzidas pelas redes de ensino. Ancora-se nos pressupostos da pesquisa qualitativa, tendo como recurso analítico o levantamento e a análise de dados documentais. À guisa de conclusão, realçamos os desafios às instituições de ensino na materialização de um currículo que garanta atendimento às funções sociais da educação.<hr/>Abstract The text aims to analyze the curriculum proposals of the state teaching systems of the three states of the Southern Region, highlighting the procedures undertaken to adjust the state curriculum proposals to the Common National Curricular Base (BNCC, in Portuguese abbreviation) and the role of the Movement for the National Common Base, as a private hegemonic apparatus, in the production of constraints to the recontextualizations produced by the education networks. It is anchored in the assumptions of qualitative research, using as an analytical resource the survey and analysis of documentary data. As a conclusion, we highlight the challenges to educational institutions in the materialization of a curriculum that ensures the fulfillment of the social functions of education.<hr/>Resumen El texto tiene como objetivo analizar las propuestas curriculares de los sistemas estatales de enseñanza de los tres estados de la Región Sur, destacando los procedimientos adoptados para adecuar las propuestas curriculares estatales a la Base Nacional Curricular Común (BNCC) y el rol del Movimiento por la Base Nacional Común, como aparato hegemónico privado, en la producción de limitaciones a las recontextualizaciones producidas por las redes de enseñanza. Se ancla en los supuestos de la investigación cualitativa, utilizando como recurso analítico la encuesta y el análisis de datos documentales. Como conclusión, se destacan los desafíos a las instituciones educativas en la materialización de un currículo que asegure el cumplimiento de las funciones sociales de la educación. <![CDATA[La producción periodística estudiantil en el siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivamos mapear as publicações periódicas estudantis do período oitocentista presentes no acervo da Hemeroteca Digital Brasileira. Indagamos sobre a produção de periódicos publicados por estudantes brasileiros no Império (1822-1889) em diferentes espaços geográficos do País. Adotamos como aporte teórico os pressupostos de António Nóvoa (2002) sobre a concepção e a organização de um repertório analítico de periódicos. Após o levantamento, compartilhamos um mapeamento contendo títulos, locais, datas de publicação e números dos jornais discentes disponibilizados no acervo. A investigação evidencia uma tendência de crescimento quantitativo na publicação de periódicos estudantis entre 1840 e 1870 e a consolidação dessa prática em 1880. Tratou-se de um movimento estudantil nacional, pois os periódicos foram publicados nas principais capitais provinciais, com incidências em regiões interioranas. Muitos vinculavam-se a associações literárias e evidenciavam, no título, a predileção pela produção de jornais literários. O mapeamento ratificou a dificuldade de manutenção desses periódicos que, embora numerosos, possuíam publicações efêmeras.<hr/>Abstract We have the aim to map the students’ journal publications from the nineteenth-century in the Hemeroteca Digital Brasileira (Brazilian Journals Digital Library) collection. Thus, we asked about the production of journals published by Brazilian students during the Imperial period (1822-1889) in different geographic spaces of the country. We adopted as theoretical basis the assumptions of António Nóvoa (2002) about the conception and organization of an analytical repertory of journals. After the survey, we shared a mapping containing titles, places, publication dates and numbers of the student journals available in the collection. The investigation shows a trend of quantitative growth in the student journals publication between 1840 and 1870, and the consolidation of this practice in 1880. It was a national student movement, since the journals were published in the main provincial capitals, with incidence in the interior regions. Many were linked to literary associations and evidenced, in the title, the predilection for the production of literary journals. The mapping ratified the difficulty of students of maintaining these journals, that, although numerous, had ephemeral publications.<hr/>Resumen Nuestro objetivo fue mapear las publicaciones periódicas de los estudiantes del siglo XIX en la colección de la Hemeroteca Digital Brasileña. Preguntamos sobre la producción de los periódicos publicados por estudiantes brasileños durante el Imperio (1822-1889) en diferentes espacios geográficos del país. Adoptamos como base teórica los supuestos de António Nóvoa (2002) sobre la concepción y organización de un repertorio analítico de periódicos. Después el levantamiento, compartimos un mapeo que contiene títulos, ubicaciones, fechas de publicación y números de periódicos para estudiantes disponibles en la colección. La investigación evidencia una tendencia de crecimiento cuantitativo en la publicación de periódicos estudiantiles entre 1840 y 1870 y la consolidación de esta práctica en 1880. Fue un movimiento estudiantil nacional, ya que los periódicos fueron publicados en las principales capitales de la provincia, con incidencias en las regiones del interior. Muchos estaban vinculados a asociaciones literarias y evidenciaban, en el título, la producción de periódicos literarios. El mapeo ratificó la dificultad de mantenimiento de estos periódicos que, aunque numerosos, tenían publicaciones efímeras. <![CDATA[Civismo, patriotismo y catolicismo en Brasil: el Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, 1930-1950)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto são analisadas as práticas escolares desenvolvidas em torno do civismo, do patriotismo e do catolicismo nas escolas brasileiras, destacadamente, no Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre as décadas de 1930 e 1950. Partiu-se principalmente das ideias de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) e Silva (2009). As fontes de pesquisa incluíram manuscritos, impressos, iconografia e depoimentos de antigos alunos e professores da escola. Os resultados da pesquisa permitem concluir que a escola estudada, bem como aquelas de sua proximidade, comportava de modo reiterado e consistente uma dimensão formativa de caráter cívico e patriótico, em colaboração com as escolas católicas, para além das funções de aquisição de conhecimentos e de preparação para o trabalho. De fato, na memória dos sujeitos que habitavam a instituição escolar no período coberto pela investigação, os desfiles cívico-patrióticos estão muito presentes e ganham centralidade em relação a outras importantes vivências escolares.<hr/>Abstract In this text, we analyze school practices developed around civic spirit, patriotism, and Catholicism in Brazilian schools, particularly in the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil, in the 1930s to 1950s. Our method of analysis is mainly based on the ideas of Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001), and Silva (2009). Sources included manuscripts, printed materials, iconography, and testimony of former students, and school teachers. The results of the study indicate that the school under study, as well as those in its proximity, repeatedly and consistently held an educational dimension of a civic and patriotic character, in collaboration with the Catholic schools, that went beyond the functions of knowledge acquisition and preparation for work. In fact, in the memory of the subjects that took part in the school institution in the period covered by the investigation, the civic-patriotic parades are very present and assume a central place in relation to other important school experiences.<hr/>Resumen En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares. <![CDATA[Los vínculos entre la investigación y la formación en el Brasil contemporáneo: las formas de ser docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto são analisadas as práticas escolares desenvolvidas em torno do civismo, do patriotismo e do catolicismo nas escolas brasileiras, destacadamente, no Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre as décadas de 1930 e 1950. Partiu-se principalmente das ideias de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) e Silva (2009). As fontes de pesquisa incluíram manuscritos, impressos, iconografia e depoimentos de antigos alunos e professores da escola. Os resultados da pesquisa permitem concluir que a escola estudada, bem como aquelas de sua proximidade, comportava de modo reiterado e consistente uma dimensão formativa de caráter cívico e patriótico, em colaboração com as escolas católicas, para além das funções de aquisição de conhecimentos e de preparação para o trabalho. De fato, na memória dos sujeitos que habitavam a instituição escolar no período coberto pela investigação, os desfiles cívico-patrióticos estão muito presentes e ganham centralidade em relação a outras importantes vivências escolares.<hr/>Abstract In this text, we analyze school practices developed around civic spirit, patriotism, and Catholicism in Brazilian schools, particularly in the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil, in the 1930s to 1950s. Our method of analysis is mainly based on the ideas of Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001), and Silva (2009). Sources included manuscripts, printed materials, iconography, and testimony of former students, and school teachers. The results of the study indicate that the school under study, as well as those in its proximity, repeatedly and consistently held an educational dimension of a civic and patriotic character, in collaboration with the Catholic schools, that went beyond the functions of knowledge acquisition and preparation for work. In fact, in the memory of the subjects that took part in the school institution in the period covered by the investigation, the civic-patriotic parades are very present and assume a central place in relation to other important school experiences.<hr/>Resumen En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares. <![CDATA[La enunciación religiosa y la palabra para la autoafirmación de la fe en la sociedad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto são analisadas as práticas escolares desenvolvidas em torno do civismo, do patriotismo e do catolicismo nas escolas brasileiras, destacadamente, no Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre as décadas de 1930 e 1950. Partiu-se principalmente das ideias de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) e Silva (2009). As fontes de pesquisa incluíram manuscritos, impressos, iconografia e depoimentos de antigos alunos e professores da escola. Os resultados da pesquisa permitem concluir que a escola estudada, bem como aquelas de sua proximidade, comportava de modo reiterado e consistente uma dimensão formativa de caráter cívico e patriótico, em colaboração com as escolas católicas, para além das funções de aquisição de conhecimentos e de preparação para o trabalho. De fato, na memória dos sujeitos que habitavam a instituição escolar no período coberto pela investigação, os desfiles cívico-patrióticos estão muito presentes e ganham centralidade em relação a outras importantes vivências escolares.<hr/>Abstract In this text, we analyze school practices developed around civic spirit, patriotism, and Catholicism in Brazilian schools, particularly in the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil, in the 1930s to 1950s. Our method of analysis is mainly based on the ideas of Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001), and Silva (2009). Sources included manuscripts, printed materials, iconography, and testimony of former students, and school teachers. The results of the study indicate that the school under study, as well as those in its proximity, repeatedly and consistently held an educational dimension of a civic and patriotic character, in collaboration with the Catholic schools, that went beyond the functions of knowledge acquisition and preparation for work. In fact, in the memory of the subjects that took part in the school institution in the period covered by the investigation, the civic-patriotic parades are very present and assume a central place in relation to other important school experiences.<hr/>Resumen En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares. <![CDATA[Un análisis crítico del currículo escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto são analisadas as práticas escolares desenvolvidas em torno do civismo, do patriotismo e do catolicismo nas escolas brasileiras, destacadamente, no Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre as décadas de 1930 e 1950. Partiu-se principalmente das ideias de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) e Silva (2009). As fontes de pesquisa incluíram manuscritos, impressos, iconografia e depoimentos de antigos alunos e professores da escola. Os resultados da pesquisa permitem concluir que a escola estudada, bem como aquelas de sua proximidade, comportava de modo reiterado e consistente uma dimensão formativa de caráter cívico e patriótico, em colaboração com as escolas católicas, para além das funções de aquisição de conhecimentos e de preparação para o trabalho. De fato, na memória dos sujeitos que habitavam a instituição escolar no período coberto pela investigação, os desfiles cívico-patrióticos estão muito presentes e ganham centralidade em relação a outras importantes vivências escolares.<hr/>Abstract In this text, we analyze school practices developed around civic spirit, patriotism, and Catholicism in Brazilian schools, particularly in the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil, in the 1930s to 1950s. Our method of analysis is mainly based on the ideas of Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001), and Silva (2009). Sources included manuscripts, printed materials, iconography, and testimony of former students, and school teachers. The results of the study indicate that the school under study, as well as those in its proximity, repeatedly and consistently held an educational dimension of a civic and patriotic character, in collaboration with the Catholic schools, that went beyond the functions of knowledge acquisition and preparation for work. In fact, in the memory of the subjects that took part in the school institution in the period covered by the investigation, the civic-patriotic parades are very present and assume a central place in relation to other important school experiences.<hr/>Resumen En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares. <![CDATA[Docentes en Brasil: nuevos escenarios de formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352021000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste texto são analisadas as práticas escolares desenvolvidas em torno do civismo, do patriotismo e do catolicismo nas escolas brasileiras, destacadamente, no Gymnásio Mineiro de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre as décadas de 1930 e 1950. Partiu-se principalmente das ideias de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) e Silva (2009). As fontes de pesquisa incluíram manuscritos, impressos, iconografia e depoimentos de antigos alunos e professores da escola. Os resultados da pesquisa permitem concluir que a escola estudada, bem como aquelas de sua proximidade, comportava de modo reiterado e consistente uma dimensão formativa de caráter cívico e patriótico, em colaboração com as escolas católicas, para além das funções de aquisição de conhecimentos e de preparação para o trabalho. De fato, na memória dos sujeitos que habitavam a instituição escolar no período coberto pela investigação, os desfiles cívico-patrióticos estão muito presentes e ganham centralidade em relação a outras importantes vivências escolares.<hr/>Abstract In this text, we analyze school practices developed around civic spirit, patriotism, and Catholicism in Brazilian schools, particularly in the Gymnásio Mineiro de Uberlândia in Minas Gerais, Brazil, in the 1930s to 1950s. Our method of analysis is mainly based on the ideas of Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001), and Silva (2009). Sources included manuscripts, printed materials, iconography, and testimony of former students, and school teachers. The results of the study indicate that the school under study, as well as those in its proximity, repeatedly and consistently held an educational dimension of a civic and patriotic character, in collaboration with the Catholic schools, that went beyond the functions of knowledge acquisition and preparation for work. In fact, in the memory of the subjects that took part in the school institution in the period covered by the investigation, the civic-patriotic parades are very present and assume a central place in relation to other important school experiences.<hr/>Resumen En este texto son analizadas las prácticas escolares desarrolladas al rededor del civismo, del patriotismo y del catolicismo en las escuelas brasileras, destacadamente, en el Gymnásio Minero de Uberlândia (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre las décadas de 1930 y 1950. Se partió principalmente de las ideas de Magalhães (1998, 1999), Souza (1998), Bencostta (2001) y Silva (2009). Las fuentes de investigación incluyeron manuscritos, impresos, iconografía y relatos de antiguos alumnos y profesores de la escuela. Los resultados de la investigación permiten concluir que la escuela estudiada, bien como aquellas que estaban próximas, comportaban de modo reiterado y consistente una dimensión formativa de carácter cívico y patriótico, en colaboración con las escuelas católicas, más allá de las funciones de adquisición de conocimientos y de preparación para el trabajo. De hecho, en la memoria de los sujetos que habitaban la institución escolar en el periodo cubierto por la investigación, los desfiles cívico-patrióticos están muy presentes y ganan centralidad en relación a otras importantes vivencias escolares.