Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520220003&lang=es vol. 60 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El juego pedagógico y las interacciones multimodales en la enseñanza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo discute a interação entre professores e alunos/estudantes, que se delineia mediante o jogo pedagógico. Novas compreensões conferem centralidade à interação que, na sala de aula, passa a ser alvo das investigações educacionais. A proposta é explorada com base em um recorte de uma pesquisa de doutorado, que buscou identificar e caracterizar os elementos constitutivos desse jogo, a saber: os papéis, as regras, as máscaras e o cenário/ foco. Os dados da investigação foram reunidos por meio de entrevistas realizadas com duas professoras, que atuam na educação básica. No que tange à fundamentação teórica, o trabalho ancora-se em uma concepção multidisciplinar da interação, principalmente das áreas da Educação e da Linguística. Quanto ao jogo, o concebemos a partir de referenciais da Filosofia, da Sociologia e da História. Objetiva-se, dessa forma, compreender melhor a interação na ação e na formação docente e, particularmente, no ensino, atividade fim da docência.<hr/>Resumen Este artículo discute la interacción entre profesores y alumnos que se delinea a través del juego pedagógico. Los nuevos entendimientos dan centralidad a la interacción que, en el aula, se convierte en el objetivo de la investigación educativa. La propuesta se explora a partir del recorte de una investigación doctoral, que buscó identificar y caracterizar los elementos constitutivos de este juego, a saber: los roles, las reglas, las máscaras y el escenario/foco. Los datos de la investigación fueron recolectados a través de entrevistas con dos maestras, que actúan en la educación básica. En cuanto a la fundamentación teórica, el trabajo se ancla en una concepción multidisciplinar de la interacción, principalmente desde las áreas de Educación y Lingüística. En cuanto al juego, lo concebimos a partir de referencias de Filosofía, Sociología e Historia. De esta forma, el objetivo es comprender mejor la interacción en la acción y la formación de los profesores y, particularmente, en la enseñanza, actividad fin de la docencia.<hr/>Abstract This article discusses the interaction between teachers and students, which is outlined through the pedagogical game. New understandings give centrality to the interaction that, in the classroom, becomes the target of educational research. The proposal is explored based on a sample of doctoral research, which sought to identify and characterize the constitutive elements of this game, namely: the roles, the rules, the masks and the scenario/focus. The investigation data were obtained through interviews with two teachers, who work in basic education. Concerning the theoretical basis, the work is anchored in a multidisciplinary conception of interaction, mainly from the Education and Linguistics areas. As for the game, we conceived it based on references of Philosophy, Sociology and History. The aim is to better understand the interaction in the teacher’s action and training, and, particularly, in teaching, the ultimate activity of teachers. <![CDATA[Sobre costumbres, tradiciones inventadas y escolarización de la mujer en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem por objetivo discutir os fundamentos e a forma como foi institucionalizado, na escola brasileira, o costume da divisão dos gêneros baseada no sexo biológico e na divisão de papeis. Metodologicamente baseado na pesquisa bibliográfica e documental, evidencia-se distintos registros a partir de leis e decretos esparsos nos últimos 200 anos que explicam as tradições inventadas dentro da escola que impõem à mulher elementos de pertença a um gênero. Teoricamente parte-se do binômio costume-tradição de Hobsbawm (2018) para desvendar as temporalidades dessa tradição. Em termos conclusivos, aponta-se os elementos que se constituíram forças preponderantes para as tradições inventadas pela e dentro da escola e que desembocaram numa educação em que as mulheres devem ser moldadas e preparadas sob a égide da superioridade masculina.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene como objetivo discutir los fundamentos y la forma en que se institucionalizó en la escuela brasileña la costumbre de la división de género basada en el sexo biológico y la división de roles. Desde um ponto de vista metodológico, partindo de una investigación bibliográfica y documental, mostramos distintos registros de leyes, decretos en los últimos 200 años que explican las tradiciones inventadas al interior de la escuela que impone a las mujeres elementos de pertenencia a un género. Teóricamente, se parte del binomio costumbre-tradición de Hobsbawm (2018) a fin de develar las temporalidades de esta tradición. Como conclusión, se indican los elementos que constituirían fuerzas preponderantes para las tradiciones inventadas por y dentro de la escuela, y que dieron como resultado una educación en la que la mujer debe ser moldeada y preparada bajo la égida de la superioridad masculina.<hr/>Abstract This work aims to discuss the foundations and the way how the gender division based in the biological sex and the gender roles division was institutionalized in the Brazilian school. Methodologically based in documentary and bibliographic research this work highlighted distinct registers from laws and sparse decrees in the last 200 years, which can explain the invented traditions within the school and imposed to woman as elements of belonging into a specific gender. Theoretically, it assumes Hobsbawm (2018) binomial custom-tradition in order to unmask the temporalities of the mentioned tradition. Finally, this work highlights powerful elements for the invented traditions through and within school, that led to an education where women must be shaped and prepared under a male supremacy shield. <![CDATA[Intención de abandonar el curso universitario: un estudio de predicción y mediación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A intenção de abandono do curso universitário pode ser considerada uma fase diferenciada e reconhecível que pode ser diagnosticada antes da efetiva decisão de evasão. O estudo possui como objetivos identificar as variáveis preditoras para a intenção de abandono do curso e da avaliação do papel mediador da satisfação com o curso entre a Síndrome de Burnout e a intenção de abandonar o curso. Participaram da investigação 1.169 estudantes universitários que responderam a um instrumento de pesquisa que continha itens como satisfação com o curso, intenção de abandono do curso, escala de avaliação da Síndrome de Burnout, escala de estresse percebido e um questionário sobre dados sociodemográficos, acadêmicos e estressores acadêmicos. As variáveis preditoras foram a Síndrome de Burnout, a menor satisfação com o curso e o estressor muitas disciplinas para cursar. A satisfação com o curso desempenhou papel mediador entre a Síndrome de Burnout e a intenção de abandono do curso.<hr/>Abstract The intention to drop out of a university course can be considered a differentiated and recognizable stage that can be diagnosed before the effective decision to drop out. The study has the objectives of identifying the predictor variables for course dropout intention and to evaluate the mediating role of satisfaction with the course between Burnout Syndrome and the intention to drop. A total of 1,169 university students participated in the investigation by answering to a survey that contained items such as course satisfaction, intention to drop out, the Burnout Syndrome assessment scale, perceived stress scale, and a questionnaire about sociodemographic data, academic data and academic stressors. The predictive variables were Burnout Syndrome, lower satisfaction with the course, and the stressor too many disciplines to attend. Satisfaction with the course played a mediating role between Burnout Syndrome and the intention to course drop out.<hr/>Resumen La intención de abandono del curso universitario puede considerarse una fase diferenciada y reconocible que puede ser diagnosticada antes de la decisión efectiva de abandono. El estudio tiene como objetivo identificar las variables predictoras de intención de abandono del curso y la evaluación del papel mediador de la satisfacción con el curso entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandono del curso. En la investigación, participaron un total de 1.169 estudiantes universitarios, que respondieron a una encuesta que contenía ítems como la satisfacción con el curso la intención de abandono del curso, la escala de evaluación del Síndrome de Burnout, la escala de estrés percibido y un cuestionario sobre datos sociodemográficos, datos académicos y estresores académicos. Las variables predictoras fueron el Síndrome de Burnout, la menor satisfacción con el curso, y el estresor muchas asignaturas por cursar. La satisfacción con el curso jugó un papel mediador entre el Síndrome de Burnout y la intención de abandonar el curso. <![CDATA[Educación y aprendizaje a distancia en la enseñanza superior brasileña y portuguesa en tiempos de pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Durante a pandemia, causada pela COVID-19, as universidades ajustaram o sistema de ensino e aprendizagem por meio do ensino remoto emergencial (ERE). Nesta Investigação procurou-se conhecer a perceção dos estudantes do Ensino Superior (ES) sobre a qualidade do ambiente psicossocial da aprendizagem. Participaram 175 estudantes do ES português (54%) e brasileiro (46%), com uma média de idades de 30 anos. Foi aplicado o Questionário de Avaliação da Aprendizagem em Ambiente de Educação a Distância – DELES-PT, com 34 itens. A amostra foi recolhida entre maio e junho de 2020, em ambos os países. Para análise dos dados utilizamos o programa estatístico SPSS, versão 24. Os resultados mostram diferenças, estatisticamente significativas, entre os países e algumas das dimensões do DELES-PT, como a “Aprendizagem pelo Real” e o “Suporte Docente” e são os estudantes brasileiros que mais valorizam as aprendizagens significativas. São referidas, ainda, algumas implicações para a prática docente relativamente aos contextos de ensino-aprendizagem.<hr/>Abstract During the COVID-19 pandemic, universities adjusted the teaching and learning system through emergency remote teaching. This research sought to identify higher education (HE) students' perceptions of the quality of the psychosocial learning environment. The study included 175 Portuguese (54%) and Brazilian (46%) HE students, with an average age of 30 years. The Questionnaire for Evaluation of Learning in Distance Education Environment-DELES-PT, with 34 items, was applied. The sample was collected between May and June 2020, in both countries. For data analysis, we used the statistical program SPSS, version 24. The results show statistically significant differences between the countries and some of the DELES-PT dimensions, such as "Learning by Real" and "Teaching Support", and Brazilian students value meaningful learning more. Some implications for teaching practice regarding teaching-learning contexts are also mentioned<hr/>Resumen Durante la pandemia, provocada por el COVID-19, las universidades ajustaron el sistema de enseñanza y aprendizaje a través de la enseñanza a distancia de emergencia (ERE). En esta investigación se buscó comprender la percepción de los estudiantes de Educación Superior (ES) sobre la calidad del ambiente de aprendizaje psicosocial. Participaron 175 estudiantes de enseñanza superior portugueses (54%) y brasileños (46%), con una edad media de 30 años. Se aplicó el Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje en un Ambiente de Educación a Distancia – DELES-PT, con 34 ítems. La muestra fue recolectada entre mayo y junio de 2020, en ambos países. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 24. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre países y algunas de las dimensiones de la escala DELES-PT, como “Aprender con lo Real” y “Apoyo Docente” y son los estudiantes brasileros que más valoran el aprendizaje significativo. También se mencionan algunas implicaciones para la práctica docente en relación con los contextos de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Infancia y consumo en YouTube]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo analisar como o conteúdo do canal do YouTube Luccas Neto, Luccas Toon, contribui para a propagação de representações de infâncias consumidoras. Para tanto, foram selecionados 15 vídeos postados no referido canal. As análises foram desenvolvidas tomando como referencial teórico os estudos culturais em Educação, de viés pós-estruturalista. No intuito de desenvolver uma análise cultural, a partir da assistência aos vídeos, foram destacadas imagens e transcrições de falas do youtuber consideradas recorrentes e de maior relevância. Neste artigo, discute-se a categoria “gestão de si como uma marca”. Os resultados apontaram que o canal coloca em circulação a representação de uma infância consumista que busca incessantemente por novidades no mercado. Isso que implica na apresentação de diversos produtos e na grande identificação das crianças com um indivíduo adulto que forja uma identidade infantil e reforça gostos e preferências dos fãs mirins.<hr/>Abstract This article aims to analyze how the content of the YouTube channel Luccas Neto, Luccas Toon, contributes to the propagation of representations of consumer childhoods. For this purpose, 15 videos posted on that channel were selected. The analyzes were carried out taking cultural studies in Education as theoretical framework, with a post-structuralist bias. In order to develop a cultura analysis, from watching the videos, images and transcripts of the YouTuber's speeches considered recurrent and of greater relevance were highlighted. In this article, the category “management of the self as a brand” is discussed. The results pointed out that the channel puts into circulation the representation of a consumerist childhood that incessantly searches for novelties in the market. This implies the presentation of various products and the children's strong identification with an adult individual that forges a childish identity and reinforces child fans' tastes and preferences.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar cómo el contenido del canal de YouTube Luccas Neto, Luccas Toon, contribuye a la propagación de representaciones de la infancia consumidora. Para ello, se seleccionaron 15 videos publicados en ese canal. Los análisis se desarrollaron tomando los Estudios Culturales en Educación como marco teórico, con un sesgo postestructuralista. Con el fin de desarrollar un análisis cultural, a partir de la visualización de los videos, se destacaron imágenes y transcripciones de discursos de lo YouTuber considerados recurrentes y de mayor relevancia. En este artículo, se analiza la categoría " gestión del yo como marca". Los resultados señalaron que el canal pone en circulación la representación de una infancia consumista que busca incesantemente las novedades del mercado. Esto implica la presentación de diferentes productos y la gran identificación de los niños con un individuo adulto que forja una identidad infantil y refuerza los gustos y preferencias de los aficionados infantiles. <![CDATA[Agarrando un “lombriz-castaña” – naturaleza-culturas en un contexto de educación infantil en el bosque]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As sociedades urbanas ocidentais, separando a natureza da cultura, das crianças, da educação e da vida há séculos, instauraram uma dicotomia que persiste mesmo nas práxis e nas investigações que promovem o contato de crianças pequenas com o mundo “natural”. Dialogando com os estudos críticos da infância, novos materialismos, pós-humanismos e epistemologias ecológicas visamos contribuir para repensar “nossos” modos de ser/estar no mundo para além das tradições dicotômicas e compor um olhar acerca das crianças como seres enredados em várias naturezas-culturas. Com base em pesquisa etnográfica com crianças de um Jardim de infância privado ao “ar livre” em Portugal, analisa-se e discute-se como as crianças se relacionam com uma floresta e como esta se emaranha em suas brincadeiras. O engajamento das crianças e vidas mais-que-humanas – pássaros, pinheiros, castanhas – em modos de ser/ estar coletivos, dá pistas para reposicionar as práticas educativas num mundo comum, heterogêneo e interdependente, valorizando um espírito de companheirismo e parentesco.<hr/>Abstract Western urban societies have been separating nature from culture, children, education, and life for centuries, having established a dichotomy that persists even in the praxis and research that promote young children's contact with the “natural” world. By dialoguing with critical childhood studies, new materialisms, post-humanisms, and ecological epistemologies, we aim to reconsider “our” ways of being in/with the world beyond these bifurcating traditions and regard children also as nature, as beings entangled in various natures-cultures. Based on ethnographic research with children attending a private outdoor kindergarten in northern Portugal, we analyse and discuss how children interrelate with a forest and how the forest becomes entangled in their play. The engagement of children and more-than-human lives – birds, mushrooms, pine trees, chestnuts – in collective ways of being, provides clues to repositioning educational practices and research in a common, heterogeneous, and interdependent world, valuing a spirit of companionship and kinship.<hr/>Resumen Las sociedades urbanas occidentales, al separar durante siglos la naturaleza de la cultura, de los niños, de la educación y de la vida, han establecido una dicotomía que persiste incluso en la praxis y en las investigaciones que promueven el contacto de los niños pequeños con el mundo "natural". Dialogando con los estudios críticos de la infancia, los nuevos materialismos, los posthumanismos y las epistemologías ecológicas, pretendemos contribuir a repensar “nuestros” modos de estar en el mundo más allá de las tradiciones dicotómicas y componer una mirada a los niños como seres enredados en diversas naturalezas-culturas. A partir de una investigación etnográfica con niños de un jardín de infancia privado “al aire libre” en Portugal, analizamos y debatimos cómo se relacionan los niños con un bosque y cómo éste se enreda en sus juegos. La participación de los niños y de las vidas más-que-humanas – pájaros, pinos, castaños – en formas colectivas de ser, da pistas para reposicionar las prácticas educativas en un mundo común, heterogéneo e interdependiente, valorando un espíritu de compañerismo y parentesco. <![CDATA[El curso de Agropecuaria en la Escuela Federal Agrotécnica de Uberaba, en Minas Gerais, Brasil (1982-2002)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo trata do curso de Agropecuária da Escola Agrotécnica Federal de Uberaba, em Minas Gerais, Brasil, no período compreendido entre 1982 e 2002, da época de sua criação até quando a escola foi renomeada Centro Federal de Educação Tecnológica. Objetivou-se compreender o contexto histórico de criação da instituição e do curso de Agropecuária, por meio da análise de suas relações com a Coordenação Nacional do Ensino Agrícola, órgão do Ministério da Educação e Cultura. Para tanto, efetivou-se uma pesquisa bibliográfica e documental. Percebeu-se que a criação do curso de Agropecuária da Escola Agrotécnica Federal foi fundamental na oferta da educação profissional, com contribuição para a economia regional por meio da formação de mão de obra especializada, da promoção do convívio social e da vivência de experiências práticas escolares.<hr/>Abstract This article focuses on the Agricultural Course at the Escola Agrotécnica Federal (Federal School of Agricultural Sciences) course of Uberaba, in Minas Gerais, Brazil, in the period between 1982 and 2002, from the time of its creation until the renaming of the School as the Federal Center for Technological Education. The aim was to understand the historical context of the creation of the institution and the Agricultural course through analysis of its relations with the National Coordination of Agricultural Education, an agency of the Brazilian Ministry of Education and Culture. To this end, a bibliographical and documental research was carried out. It was noticed that creation of the Agricultural course of the Escola Agrotécnica Federal (Federal School of Agricultural Sciences) was fundamental in offering professional education with contribution to the regional economy by training specialized laborers, by promoting social interaction, and by providing practical school experience.<hr/>Resumen Este artículo trata del curso de Agricultura de la Escuela Técnica de Agricultura Federal de Uberaba, en Minas Gerais, Brasil, en el periodo comprendido entre 1982 y 2002, de la época de su creación hasta cuando la Escuela fue renombrada Centro Federal de Educación Tecnológica. El objetivo fue comprender el contexto histórico de creación de la institución y del curso de Agricultura, por medio del análisis de sus relaciones con la Coordinación Nacional de Enseñanza Agrícola, órgano del Ministerio de Educación y Cultura. Para ello, se efectuó una investigación bibliográfica y documental. Se percibió que la creación del curso de Agricultura de la Escuela Técnica de Agricultura Federal fue fundamental en la oferta de la educación profesional, con contribución en la economía regional, por medio de la formación de mano de obra especializada, de la promoción de la convivencia social y de la vivencia de experiencias prácticas escolares. <![CDATA[Profesores de Historia: modos de ser y usos de las tácticas (1970-2000)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é refletir sobre as táticas desenvolvidas por professoras(es) de História enquanto formas de resistência às estratégias de controle promovidas pelo Estado brasileiro e pelas instituições escolares. Este artigo é um resultado preliminar da pesquisa “Caminhos do ensino de História: o saber e o fazer docente no Rio Grande do Norte (1970-2000)”, ainda em curso. Estamos ouvindo professoras(es) de História que lecionaram neste estado. Inicialmente pensadas para serem entrevistas temáticas de história oral, ao longo do seu percurso, elas vêm se desdobrando em história oral de vida de professoras(es). São fundamentais a este trabalho os conceitos de estratégias e táticas (CERTEAU, 2014). Além desses, auxiliam na pesquisa outros conceitos, como autoridade compartilhada (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); história oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e história de vida de professores (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019). O tratamento das narrativas segue as proposições de Alessandro Portelli (2016). Após analisar as fontes, foi possível compreender o quanto a resistência é parte fundamental da identidade docente forjada por essas(es) profissionais.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect about the tactics developed by history teachers as forms of resistance to the control strategies promoted by the Brazilian State and school institutions. This article is a preliminary result of the research “Paths of History teaching: the knowledge and the teaching practice in Rio Grande do Norte (1970-2000)”, still in progress. We are listening to history teachers who have taught in this state. Initially they were thought to be thematic interviews of oral history, along its course, they have been unfolding in oral history of the life of teachers. Fundamental to this work are the concepts strategies and tactics (CERTEAU, 2014). Besides these, other concepts, such as shared authority (FRISCH, 2016); narrative (BENJAMIN, 2012); oral history (MEIHY; HOLANDA, 2017); and teachers' life history (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) assist the research. The treatment of the narratives follows the propositions of Alessandro Portelli (2016). After analyzing the sources, it is possible to understand how resistance is a fundamental part of the teacher identity forged by these professionals.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es discutir las estrategias llevadas a cabo por los profesores de Historia como formas de resistencia a las estrategias de control promovidas por el Estado brasileño y por las instituciones escolares. Este artículo es resultado preliminar de la investigación “Caminos de la enseñanza de la Historia: conocimiento y enseñanza en Rio Grande do Norte (1970-2000)”, aún en curso. Estamos escuchando a los profesores de historia que enseñaron en este estado. Inicialmente pensadas como entrevistas temáticas de historia oral, durante su transcurso, se han ido desdoblando en historia oral de vida de los docentes. En este trabajo son fundamentales los conceptos de estrategias y tácticas (CERTEAU, 2014). Además de estos, otros conceptos, como el de autoridad compartida (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); historia oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e historia de vida de docentes (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) ayudan a la investigación. El tratamiento de las narrativas sigue las propuestas de Alessandro Portelli (2016). Después del análisis de las fuentes, fue posible comprender cuánto la resistencia es parte fundamental de la identidad docente forjada por estos profesionales. <![CDATA[Cultura escrita y sociedad en perspectiva histórica: conversación con Antonio Castillo Gómez]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300500&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é refletir sobre as táticas desenvolvidas por professoras(es) de História enquanto formas de resistência às estratégias de controle promovidas pelo Estado brasileiro e pelas instituições escolares. Este artigo é um resultado preliminar da pesquisa “Caminhos do ensino de História: o saber e o fazer docente no Rio Grande do Norte (1970-2000)”, ainda em curso. Estamos ouvindo professoras(es) de História que lecionaram neste estado. Inicialmente pensadas para serem entrevistas temáticas de história oral, ao longo do seu percurso, elas vêm se desdobrando em história oral de vida de professoras(es). São fundamentais a este trabalho os conceitos de estratégias e táticas (CERTEAU, 2014). Além desses, auxiliam na pesquisa outros conceitos, como autoridade compartilhada (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); história oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e história de vida de professores (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019). O tratamento das narrativas segue as proposições de Alessandro Portelli (2016). Após analisar as fontes, foi possível compreender o quanto a resistência é parte fundamental da identidade docente forjada por essas(es) profissionais.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect about the tactics developed by history teachers as forms of resistance to the control strategies promoted by the Brazilian State and school institutions. This article is a preliminary result of the research “Paths of History teaching: the knowledge and the teaching practice in Rio Grande do Norte (1970-2000)”, still in progress. We are listening to history teachers who have taught in this state. Initially they were thought to be thematic interviews of oral history, along its course, they have been unfolding in oral history of the life of teachers. Fundamental to this work are the concepts strategies and tactics (CERTEAU, 2014). Besides these, other concepts, such as shared authority (FRISCH, 2016); narrative (BENJAMIN, 2012); oral history (MEIHY; HOLANDA, 2017); and teachers' life history (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) assist the research. The treatment of the narratives follows the propositions of Alessandro Portelli (2016). After analyzing the sources, it is possible to understand how resistance is a fundamental part of the teacher identity forged by these professionals.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es discutir las estrategias llevadas a cabo por los profesores de Historia como formas de resistencia a las estrategias de control promovidas por el Estado brasileño y por las instituciones escolares. Este artículo es resultado preliminar de la investigación “Caminos de la enseñanza de la Historia: conocimiento y enseñanza en Rio Grande do Norte (1970-2000)”, aún en curso. Estamos escuchando a los profesores de historia que enseñaron en este estado. Inicialmente pensadas como entrevistas temáticas de historia oral, durante su transcurso, se han ido desdoblando en historia oral de vida de los docentes. En este trabajo son fundamentales los conceptos de estrategias y tácticas (CERTEAU, 2014). Además de estos, otros conceptos, como el de autoridad compartida (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); historia oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e historia de vida de docentes (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) ayudan a la investigación. El tratamiento de las narrativas sigue las propuestas de Alessandro Portelli (2016). Después del análisis de las fuentes, fue posible comprender cuánto la resistencia es parte fundamental de la identidad docente forjada por estos profesionales. <![CDATA[Investigación cualitativa em educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352022000300700&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é refletir sobre as táticas desenvolvidas por professoras(es) de História enquanto formas de resistência às estratégias de controle promovidas pelo Estado brasileiro e pelas instituições escolares. Este artigo é um resultado preliminar da pesquisa “Caminhos do ensino de História: o saber e o fazer docente no Rio Grande do Norte (1970-2000)”, ainda em curso. Estamos ouvindo professoras(es) de História que lecionaram neste estado. Inicialmente pensadas para serem entrevistas temáticas de história oral, ao longo do seu percurso, elas vêm se desdobrando em história oral de vida de professoras(es). São fundamentais a este trabalho os conceitos de estratégias e táticas (CERTEAU, 2014). Além desses, auxiliam na pesquisa outros conceitos, como autoridade compartilhada (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); história oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e história de vida de professores (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019). O tratamento das narrativas segue as proposições de Alessandro Portelli (2016). Após analisar as fontes, foi possível compreender o quanto a resistência é parte fundamental da identidade docente forjada por essas(es) profissionais.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to reflect about the tactics developed by history teachers as forms of resistance to the control strategies promoted by the Brazilian State and school institutions. This article is a preliminary result of the research “Paths of History teaching: the knowledge and the teaching practice in Rio Grande do Norte (1970-2000)”, still in progress. We are listening to history teachers who have taught in this state. Initially they were thought to be thematic interviews of oral history, along its course, they have been unfolding in oral history of the life of teachers. Fundamental to this work are the concepts strategies and tactics (CERTEAU, 2014). Besides these, other concepts, such as shared authority (FRISCH, 2016); narrative (BENJAMIN, 2012); oral history (MEIHY; HOLANDA, 2017); and teachers' life history (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) assist the research. The treatment of the narratives follows the propositions of Alessandro Portelli (2016). After analyzing the sources, it is possible to understand how resistance is a fundamental part of the teacher identity forged by these professionals.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es discutir las estrategias llevadas a cabo por los profesores de Historia como formas de resistencia a las estrategias de control promovidas por el Estado brasileño y por las instituciones escolares. Este artículo es resultado preliminar de la investigación “Caminos de la enseñanza de la Historia: conocimiento y enseñanza en Rio Grande do Norte (1970-2000)”, aún en curso. Estamos escuchando a los profesores de historia que enseñaron en este estado. Inicialmente pensadas como entrevistas temáticas de historia oral, durante su transcurso, se han ido desdoblando en historia oral de vida de los docentes. En este trabajo son fundamentales los conceptos de estrategias y tácticas (CERTEAU, 2014). Además de estos, otros conceptos, como el de autoridad compartida (FRISCH, 2016); narrativa (BENJAMIN, 2012); historia oral (MEIHY; HOLANDA, 2017); e historia de vida de docentes (ANDRADE; ALMEIDA; SILVA, 2019) ayudan a la investigación. El tratamiento de las narrativas sigue las propuestas de Alessandro Portelli (2016). Después del análisis de las fuentes, fue posible comprender cuánto la resistencia es parte fundamental de la identidad docente forjada por estos profesionales.