Scielo RSS <![CDATA[Revista Educação em Questão]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0102-773520230002&lang=en vol. 61 num. 68 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The internationalization of the curriculum from the perspective of language teachers in Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A internacionalização do currículo busca incorporar uma dimensão intercultural e global nas atividades de ensino, a fim de contribuir para a formação de cidadãos e profissionais engajados na diversidade cultural e linguística do mundo globalizado. Neste artigo, discutimos a internacionalização do currículo, destacando as reflexões dos professores de línguas como agentes da internacionalização da educação. Em seguida, analisamos os dados qualitativos gerados mediante um questionário estruturado, aplicado aos professores brasileiros de línguas que são membros do Grupo de Estudos Críticos e Avançados em Linguagens (GECAL-UnB), com o objetivo de compreender suas concepções sobre a internacionalização do currículo. A análise dos dados, à luz da Linguística Aplicada Crítica, indicou que a internacionalização das instituições educacionais brasileiras pode ser viabilizada pela internacionalização do currículo, exigindo discussões sobre interculturalidade, multilinguismo e plurilinguismo. Assim, a partir das perspectivas dos professores, é possível vislumbrar abordagens alternativas para a internacionalização da educação.<hr/>Resumen La internacionalización del currículo busca incorporar una perspectiva intercultural y global en la enseñanza para formar ciudadanos y profesionales comprometidos con la diversidad cultural y lingüística del mundo globalizado. En este artículo, se aborda la internacionalización del currículo desde la perspectiva de los profesores de idiomas como agentes en este proceso. Se analizan los resultados de un cuestionario aplicado a profesores brasileños de idiomas miembros del Grupo de Estudios Críticos y Avanzados en Lenguajes (GECAL-UnB), con el objetivo de comprender sus concepciones sobre la internacionalización del currículo. El análisis de los datos, basado en la Lingüística Aplicada Crítica, revela que la internacionalización de las instituciones educativas brasileñas puede lograrse a través del currículo, pero esto implica discusiones sobre interculturalidad, multilingüismo, plurilingüismo y prácticas translíngües. Desde la perspectiva de los profesores, se plantean enfoques alternativos para la internacionalización de la educación.<hr/>Abstract The internationalization of the curriculum aims to incorporate an intercultural and global dimension into teaching activities, contributing to the education of citizens and professionals engaged in the cultural and linguistic diversity of the globalized world. In this paper, we discuss curriculum internationalization, highlighting the reflections of language teachers as agents of the internationalization of education. Subsequently, we analyze qualitative data generated through a structured questionnaire applied to Brazilian language teachers who are members of the Group of Critical and Advanced Studies in Languages (GECAL-UnB), to understand their conceptions about the internationalization of the curriculum. The data analysis, through the lenses of Critical Applied Linguistics, indicated that the internationalization of Brazilian educational institutions is possible through the internationalization of the curriculum, requiring discussions on interculturality, multilingualism, and plurilingualism. Thus, based on the perspectives of teachers, it is possible to envision alternative approaches to the internationalization of education. <![CDATA[Inquiry into the meanings of the educational phenomenon]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Diferentes perspectivas abordam a educação para além da racionalidade instrumental dominante. Uma delas é o diálogo entre a hermenêutica e a educação que produz termos alternativos para pensar o fenômeno educativo. Que sentidos queremos para o fenômeno educativo de nosso tempo? O objetivo aqui é refletir sobre as contribuições da hermenêutica para a educação. Parte-se do entendimento que a hermenêutica permite desvelar os muitos sentidos velados/entulhados presentes na educação. Aquilo que é instituído no âmbito da educação escolar e do trabalho educativo deve ser tomado como um fenômeno a ser reiteradamente questionado e refletido. Se hoje vivemos mergulhados na cultura do tédio, então, a hermenêutica pode ajudar a pensar na cultura do sentido para o fenômeno educativo, um contexto em que a definição de balizas mínimas voltadas à formação de autonomia cognoscitiva e moral parece bastante razoável. Este texto é um ensaio que entende que a matriz de racionalidade tem muito a contribuir à compreensão do fenômeno educativo de nosso tempo.<hr/>Resumen Diferentes perspectivas abordan la educación más allá de la racionalidad instrumental dominante. Una de ellas es el diálogo entre hermenéutica y educación que produce términos alternativos para pensar el fenómeno educativo. ¿Qué sentidos queremos para el fenómeno educativo de nuestro tiempo? El objetivo aquí es reflexionar sobre las contribuciones de la hermenéutica a la educación. Partimos del entendimiento de que la hermenéutica permite revelar los múltiples sentidos velados/abarrotados presentes en la educación. Aquello que es instituido en el ámbito de la educación escolar y del trabajo educativo debe ser tomado como un fenómeno a ser reiteradamente cuestionado y reflexionado. Si hoy vivimos inmersos en una cultura del aburrimiento, entonces la hermenéutica puede ayudar a pensar una cultura de sentido para el fenómeno educativo, contexto en que la definición de pautas mínimas orientadas a la formación de la autonomía cognitiva y moral parece bastante razonable. Este texto es un ensayo que entiende que la matriz de racionalidad tiene mucho que aportar a la comprensión del fenómeno educativo de nuestro tiempo.<hr/>Abstract Different perspectives approach education beyond the dominant instrumental rationality. One of them is dialogue between hermeneutics and education that produces alternative terms to think about the educational phenomenon. What meanings do we want for the educational phenomenon of our time? The objective is to reflect on the contributions of hermeneutics to education. We start from the understanding that hermeneutics allows to unveil the many veiled/crowded meanings present in education. That which is established in the field of school education and educational work requires being taken as a phenomenon to be repeatedly questioned and reflected upon. If today we live immersed in a culture of boredom, then hermeneutics can help us to think a culture of meaning for the educational phenomenon, a context in which the definition of minimum guidelines for the formation of cognitive and moral autonomy seems quite reasonable. This text is an essay that understands that this matrix of rationality has much to contribute to the understanding of the educational phenomenon of our time. <![CDATA[The Latin American and Caribbean Space for Higher Education (ENLACES): regional context]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo propõe uma análise da viabilidade do Espaço Latino-americano e Caribenho de Educação Superior (ENLACES), bem como de seu potencial como agente da regionalidade em face da conjuntura da educação superior na região. Pautou-se na perspectiva do novo regionalismo de Björn Hettne e na abordagem qualitativa, assim como na análise de documentos e na realização de entrevistas semiestruturadas com atores que estão ou estiveram vinculados ao processo de construção do ENLACES; e, para exploração dos dados, foi utilizada a técnica de análise de conteúdo. Constatou-se que, além da complexidade de articular os sistemas de educação superior tão distintos, o próprio ENLACES enfrenta o desafio de conseguir sua consolidação. Diante disso, apesar de haver expectativas quanto à viabilidade desse Espaço, há um grande desafio diante da diversidade acadêmica existente na região. Semelhantemente, seu possível papel como agente no fortalecimento da identidade regional fica comprometido em vista da dificuldade de consolidação.<hr/>Abstract This article proposes an analysis of the viability of the Latin American and Caribbean Space for Higher Education (ENLACES), as well as its potential as an agent of regionality in view of the context of higher education in the region. It was based on the perspective of Björn Hettne’s new regionalism and on the qualitative approach, as well as on document analysis and semi-structured interviews with actors who are or have been linked to the construction process of ENLACES; and, for data exploration, the content analysis technique was used. It was found that, in addition to the complexity of articulating such distinct higher education systems, ENLACES itself faces the challenge of achieving its consolidation. In view of this, although there are expectations regarding the viability of this Space, there is a great challenge in the face of the academic diversity in the region. Similarly, its possible role as an agent in strengthening regional identity is compromised in view of the difficulty of consolidation.<hr/>Resumen El presente artículo propone un análisis de la viabilidad del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), así como de su potencial como agente de la regionalidad ante la coyuntura de la educación superior en la región. Este trabajo se centró en la perspectiva del nuevo regionalismo de Björn Hettne y en el enfoque cualitativo, así como en el análisis de documentos y en la realización de entrevistas semiestructuradas con actores que están o estuvieron vinculados al proceso de construcción del ENLACES y, para la exploración de los datos, se utilizó la técnica de análisis de contenido. Se constató que, además de la complejidad de articular sistemas de educación superior tan distintos, el propio ENLACES enfrenta el desafío de conseguir su consolidación. Ante esto, a pesar de haber expectativas en cuanto a la viabilidad de ese Espacio, hay un gran desafío ante la diversidad académica existente en la región. Asimismo, su posible papel como agente en el fortalecimiento de la identidad regional queda comprometido en vista de la dificultad de consolidación. <![CDATA[Mbo’ehára rembiapo beyond alignment with the logic of capital]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo do artigo é analisar a trajetória da formação de professores (mbo’ehára rembiapo) no Brasil, a partir da década de 1990, e refletir sobre o devir de uma formação ampla, no sentido da ruptura com o alinhamento à lógica do capital. A pesquisa tem abordagem qualitativa, mediada pelas pesquisas bibliográfica e documental, e a dialética como referencial de análise. Discutem-se a lógica pragmatista, a perspectiva progressista e o retrocesso na mbo’ehára rembiapo. Os resultados apontam que as diretrizes curriculares nacionais para a mbo’ehára rembiapo foram um avanço à identidade dos cursos de licenciatura; e que é possível uma outra formação, fundada na formação humana integral, para além do alinhamento à lógica do capital.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria de la formación del profesorado (mbo'ehára rembiapo) en Brasil, a partir de la década de 1990 y reflexionar sobre el futuro de una formación amplia, en el sentido de ruptura con la alineación con la lógica del capital. La investigación tiene un enfoque cualitativo, mediado por la investigación bibliográfica y documental, y la dialéctica como criterio de análisis. Discute la lógica pragmática, la perspectiva progresista y el retroceso en el mbo'ehára rembiapo. Los resultados indican que las directrices curriculares nacionales para el mbo'ehára rembiapo fueron un avance en la identidad de los cursos de graduación; y que otra formación es posible, basada en la formación humana integral, más allá de la alineación con la lógica del capital.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the trajectory of teachers’ education (mbo'ehára rembiapo) in Brazil, from the 1990s onwards, and to reflect on the development of a broad education, in the sense of breaking up with the alignment with of the logic of capital. The research has a qualitative approach, mediated by bibliographical and documentary research methodologies, and uses the dialectic as an analysis criterion. The pragmatist logic, the progressive perspective and the retrogression in the mbo’ehára rembiapo are discussed. The results show that the national curriculum guidelines for the mbo'ehára rembiapo were an advance for the identity of the degree courses; and that another education is possible, based on integral human formation, beyond alignment with the logic of capital. <![CDATA[Who doesn't cheat doesn't leave school? Bricolage of high school students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O artigo tem como objeto de estudo a questão subjetiva, a relação entre o saber dos estudantes e as bricolagens que eles sustentam nas aulas do ensino médio de uma escola estadual da cidade de Cumbe, Sergipe. Temos, como ponto de partida, duas questões: qual é a relação entre o saber dos estudantes e a bricolagem? Que sentido a cola tem para os estudantes? Utilizamos elementos da relação com o saber de Bernard Charlot, principalmente, desejo, posição subjetiva, figuras do aprender e relação epistêmica com o saber; e a noção de bricolagem a partir de Michel de Certeau. Conclui-se que cola é uma alternativa para a não reprovação do(a) estudante em uma determinada disciplina com a qual não tem afinidade ou sente dificuldade de estudar e aprender. É um dispositivo de motivação, com caráter de imediatez e mobilização, pelo fato de encontrar sentido em se sobressair às lógicas simbólicas da escola diante de uma prova escrita. Além disso, é um dispositivo de relação com o saber que confronta as normas e lógicas simbólicas da escola e de disciplinas específicas.<hr/>Abstract The article has as object of study the subjective question, the relationship between the students' knowledge and the bricolages they sustain in the high school classes of a state school in the city of Cumbe, state of Sergipe. We have, as a starting point, two questions: what is the relationship between students' knowledge and bricolage? What is the meaning of cheating on a test for students? We used elements of Bernard Charlot's knowledge, mainly, desire, subjective position, figures of learning and epistemic relationship with knowledge; and the notion of bricolage from Michel de Certeau. It is concluded that cheating is an alternative for the student not to fail in a particular subject with which he/she has no affinity or finds difficult to study and learn. It is a motivational device, with immediacy and mobilization character, because it finds meaning in overcoming the symbolic logics of the school in the face of a written test. In addition, it is a device of relationship with knowledge that confronts the norms and symbolic logics of the school and of specific subjects.<hr/>Resumen El artículo tiene como objeto de estudio la cuestión subjetiva, la relación entre los saberes de los estudiantes y los bricolajes que sostienen en las clases de enseñanza media de una escuela pública de la ciudad de Cumbe, Sergipe. Tenemos como punto de partida dos preguntas: ¿cuál es la relación entre el conocimiento de los estudiantes y el bricolaje? ¿Cuál es el significado de la trampa para los estudiantes? Utilizamos elementos de la relación de Bernard Charlot con el saber, principalmente, el deseo, la posición subjetiva, las figuras del aprendizaje y la relación epistémica con el saber; y la noción de bricolaje de Michel de Certeau. Se concluye que hacer trampa es una alternativa para que los(as) estudiantes no reprobar en una determinada disciplina con la que no tiene afinidad o le resulta difícil estudiar y aprender. Es un dispositivo motivacional, con carácter de inmediatez y movilización, debido a que encuentra sentido en la superación de las lógicas simbólicas de la escuela frente a una prueba escrita. Además, es un dispositivo de relación con el saber que confronta las normas y lógicas simbólicas de la escuela y de disciplinas específicas. <![CDATA[Time and drama in the daily register and pedagogical documentation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Uma pergunta desconcertante, um olhar enigmático, um silêncio incômodo, uma baderna endiabrada, um gesto inesperado, uma fala que expõe o saber e o sujeito da cena educativa podem se tornar o ponto de partida para composição de uma pequena narrativa sobre o que fazemos e o que sofremos cotidianamente na companhia das crianças em uma escola da infância. A partir do enlace entre os aportes teóricos provenientes das pedagogias da infância e das críticas literária e teatral, busco neste artigo descrever os três tempos do registro diário e da documentação pedagógica, indicando a possibilidade de transfigurar narrativamente a experiência vivida com as crianças. Sustento ainda que a transfiguração do registro diário em documentação pedagógica constitui uma atitude ético-política, na medida em que, ao trazer à luz do mundo público a experiência vivida entre os sujeitos da cena educativa, expõe os princípios de ação encarnados pelo/a professor/a em sua prática pedagógica.<hr/>Resumen Una pregunta desconcertante, una mirada enigmática, un silencio incómodo, un alboroto desenfrenado, un gesto inesperado, un discurso que expone el saber y el sujeto de la escena educativa pueden convertirse en el punto de partida para componer una breve narración sobre lo que hacemos y lo que sufrimos diariamente en compañía de los niños en un preescolar. A partir del vínculo entre los aportes teóricos de las pedagogías de la infancia y de la crítica literaria y teatral, busco en este artículo describir los tres tiempos del registro cotidiano y de la documentación pedagógica, indicando la posibilidad de transfigurar narrativamente la experiencia vivida con los niños. Argumento también que la transfiguración del registro diario en documentación pedagógica constituye una actitud ético-política, en la medida en que, al poner a la luz del mundo público la experiencia vivida entre los sujetos de la escena educativa, expone los principios de acción encarnados por el maestro en su práctica pedagógica.<hr/>Abstract A disconcerting question, an enigmatic look, an uncomfortable silence, an unbridled mischief, an unexpected gesture, a speech that exposes the knowledge and the subject of the educational scene can become the starting point for composing a short narrative about what we do and what we suffer daily in the company of children in a preschool. From the link between the theoretical contributions from childhood pedagogies and literary and theatrical criticism, in this article, I seek to describe the three moments of the daily record and pedagogical documentation, indicating the possibility of narratively transfiguring the experience lived with children. I also argue that the transfiguration of the daily record into pedagogical documentation constitutes an ethical-political attitude, insofar as, by bringing to light the experience lived among the subjects of the educational scene, it exposes the principles of action embodied by the teacher in his/her pedagogical practice. <![CDATA[The role of journalism in building the legitimacy of the participation of two civil society organizations in national education policies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As organizações da sociedade civil ganharam uma posição legítima para avaliar, analisar e propor políticas nacionais de educação. Interessado em compreender a construção da legitimidade dessas organizações no campo da política, este trabalho aborda um domínio pouco estudado na área de educação, o jornalismo, para indagar a sua participação nesse processo. Para isso, utilizamos como fontes documentais o acervo de três jornais de grande circulação e os relatórios de atividades de duas organizações de grande visibilidade (Todos pela Educação e Campanha Nacional pelo Direito à Educação). Se a análise dos materiais por um lado permitiu verificar o verdadeiro trabalho de construção da imagem de cada organização e de seus representantes como especialistas em políticas de educação nacional, por outro, esses grupos têm buscado nas mídias o apoio para construir sua legitimidade na política, o que não significa que tenham alcançado a mesma visibilidade.<hr/>Resumen Las organizaciones de la sociedad civil se han legitimado para evaluar, analizar y proponer políticas nacionales de educación. Interesado en comprender la construcción de legitimidad de esas organizaciones en el campo de la política, este trabajo aborda un dominio poco estudiado en el área de la educación, el periodismo, para indagar su participación en ese proceso. Para ello, utilizamos como fuentes documentales las colecciones de tres grandes periódicos y los informes de actividades de dos organizaciones de gran visibilidad (Todos pela Educação [Todo por la Educación] e Campanha Nacional pelo Direito à Educação [Campaña Nacional por el Derecho a la Educación]). Si el análisis de los materiales por un lado nos permitió comprobar el verdadero trabajo de construcción de la imagen de cada organización y de sus representantes como expertos en políticas nacionales de educación, por otro, esos grupos han buscado apoyo en los medios de comunicación para construir su legitimidad en la política, lo que no significa que hayan alcanzado la misma visibilidad.<hr/>Abstract Civil society organizations have gained a legitimate position to evaluate, analyze and propose national education policies. Interested in understanding the construction of legitimacy of these organizations in the field of politics, this paper addresses a little studied domain in the field of education, the journalism, to inquire about the way in which it contributes to this process. To this end, we used as documentary sources the collection of three major newspapers and the activity reports of two high-profile organizations (Todos pela Educação [All for Education] e Campanha Nacional pelo Direito à Educação [National Campaign for the Right to Education]). If the analysis of the materials on the one hand allowed us to verify a real work of image building of each organization and its representatives as experts in national education policies, on the other hand, these groups have sought support in the media to build their legitimacy in politics, which does not mean that they have achieved the same visibility. <![CDATA[What is diversity made of in Youth and Adult Education (EJA)? Understandings from the epistemologies of the South]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo consiste em reconhecer a diversidade dos sujeitos da Educação de Jovens e Adultos (EJA) como forma de credibilizar e legitimar saberes, fazeres e lutas de grupos socialmente marginalizados presentes nessa modalidade de ensino, mas que têm sido invisibilizados. Nesta pesquisa de natureza qualitativa, apresentam-se maneiras de como os conhecimentossignificações (Andrade, Caldas, Alves, 2019) acerca da diversidade vêm sendo produzidos no âmbito das pesquisas acadêmicas. Teoricamente, utiliza-se a abordagem das Epistemologias do Sul (Santos, 2009, 2020) e da Colonialidade do Poder (Quijano, 2005, 2009), enquanto referências possíveis de melhor perceber-destacar e construir inéditos-viáveis (Freire, 2002) à modalidade, evitando o epistemicídio de saberes e o desperdício de experiências. Esperamos que este estudo possibilite reviravoltas epistemológicas que resultem na superação de categorias unidimensionais que têm orientado práticas pedagógicas, curriculares da EJA.<hr/>Resumen Este artículo pretende reconocer la diversidad de los sujetos de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) como forma de dar credibilidad y legitimidad a los saberes, acciones y luchas de grupos socialmente marginalizados, presentes en esta modalidad de enseñanza, pero que han sido invisibilizados. En esta investigación de naturaleza cualitativa, se presentan maneras de cómo se han producido los conocimentossignificaciones (Andrade, Caldas, Alves, 2019) acerca de la diversidad en el ámbito de las investigaciones académicas. Teóricamente, se utiliza el enfoque de las Epistemologías del Sur (Santos, 2009, 2016, 2020) y de la Colonialidad del Poder (Quijano, 2005, 2009) como referencias posibles de mejor percibir-destacar y construir inéditos-viables (Freire, 2002) a la modalidad, evitando el asesinato de la epistemología de saberes y el desperdicio de experiencias. Esperamos que este estudio posibilite giros epistemológicos que resulten en la superación de categorías unidimensionales que han orientado prácticas pedagógicas, curriculares de la EJA.<hr/>Abstract This article consists of recognizing the diversity of people of Youth and Adult Education (EJA) as a way to give credibility and legitimacy to the knowledge, actions and struggles of socially marginalized groups present in this modality of teaching, but which have been invisible. In this qualitative nature research, we present ways of how knowledge-significations (Andrade, Caldas, Alves, 2019) have been produced in the context of academic research. Theoretically, we use the approach of Epistemologias do Sul [Epistemologies of the South] (Santos, 2009, 2012, 2020) and Colonialidade do Poder [Coloniality of Power] (Quijano, 2005, 2009), as possible references to better perceive-highlight and build unprecedented-viable (Freire, 2002) to the modality, avoiding the epistemology killing of knowledges and the waste of experiences. We hope that this study enables epistemological turnarounds that result in overcoming one-dimensional categories that have guided EJA’s pedagogical and curricular practices. <![CDATA[Learning to do and doing to learn: the school-farm model implemented in the federal network of professional agricultural education (1967 to 1986)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200208&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta compreensões históricas a respeito do modelo escola-fazenda implantado na rede federal de ensino agrícola profissional (1967-1986). A pesquisa historiográfica centrou-se em identificar, levantar e transformar em fontes documentos legislativos, manuais, diretrizes curriculares, material didático, entre outros, produzidos pelo Ministério da Educação e por colégios agrícolas. Elege como parâmetro a pesquisa documental e marca intersecções entre a teoria do capital humano e o modelo educacional. Também analisa os pressupostos curriculares e organizacionais, além do funcionamento dos colégios agrícolas, segundo o modelo escola-fazenda. Entendeu-se que as diretrizes do ensino profissional agrícola, implementadas por meio do modelo escola-fazenda para a formação do técnico em agropecuária, emanadas da Coordenação Nacional do Ensino Agropecuário, estavam fundamentadas na tríade ensino/trabalho/produção e visavam a formar técnicos capacitados para contribuir com a modernização do setor agrícola e do meio rural.<hr/>Resumen Este artículo presenta comprensiones históricas con relación al modelo escuela-granja implantado en la red federal de enseñanza agrícola profesional (1967-1986). La investigación historiográfica se centró en identificar, levantar y transformar en fuentes documentos legislativos, manuales, plan de estudios, material didáctico, entre otros, producidos por el Ministerio de Educación y los colegios agrícolas. Elige como parámetro la investigación documental y marca intersecciones entre la teoría del capital humano y el modelo educacional. También analiza los presupuestos curriculares y organizativos, así como el funcionamiento de los colegios agrícolas según el modelo escuela-granja. Se entendió que las directrices de enseñanza profesional agrícola, implementadas por medio del modelo escuela-granja para la formación del técnico en agropecuaria, emanadas de la Coordinación Nacional de Enseñanza Agropecuaria, estaban fundamentadas en la tríada enseñanza/trabajo/producción y tenían como objetivo formar técnicos capaces de contribuir con la modernización del sector agrícola y del medio rural.<hr/>Abstract This article presents historical understandings regarding the school-farm model implemented in the federal professional agricultural education network (1967-1986). The historiographical research focused on identifying, collecting, and transforming into sources legislative documents, manuals, curricular guidelines, didactic material, among others, produced by the Ministry of Education and agricultural schools. It chooses documentary research as a parameter, and marks intersections between the theory of human capital and the educational model. It also analyses the curricular and organizational assumptions, as well as the functioning of agricultural schools, according to the school-farm model. It is understood that the results indicate that the guidelines for professional agricultural education, implemented through the school-farm model for the training of agricultural technicians, issued by the National Coordination of Agricultural Education, were based on the teaching/working/producing triad, and aimed to train technicians capable of contributing to the modernization of the agricultural sector and the rural environment. <![CDATA[Education for socialist collectivism: Soviet perspective]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352023000200300&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo apresenta compreensões históricas a respeito do modelo escola-fazenda implantado na rede federal de ensino agrícola profissional (1967-1986). A pesquisa historiográfica centrou-se em identificar, levantar e transformar em fontes documentos legislativos, manuais, diretrizes curriculares, material didático, entre outros, produzidos pelo Ministério da Educação e por colégios agrícolas. Elege como parâmetro a pesquisa documental e marca intersecções entre a teoria do capital humano e o modelo educacional. Também analisa os pressupostos curriculares e organizacionais, além do funcionamento dos colégios agrícolas, segundo o modelo escola-fazenda. Entendeu-se que as diretrizes do ensino profissional agrícola, implementadas por meio do modelo escola-fazenda para a formação do técnico em agropecuária, emanadas da Coordenação Nacional do Ensino Agropecuário, estavam fundamentadas na tríade ensino/trabalho/produção e visavam a formar técnicos capacitados para contribuir com a modernização do setor agrícola e do meio rural.<hr/>Resumen Este artículo presenta comprensiones históricas con relación al modelo escuela-granja implantado en la red federal de enseñanza agrícola profesional (1967-1986). La investigación historiográfica se centró en identificar, levantar y transformar en fuentes documentos legislativos, manuales, plan de estudios, material didáctico, entre otros, producidos por el Ministerio de Educación y los colegios agrícolas. Elige como parámetro la investigación documental y marca intersecciones entre la teoría del capital humano y el modelo educacional. También analiza los presupuestos curriculares y organizativos, así como el funcionamiento de los colegios agrícolas según el modelo escuela-granja. Se entendió que las directrices de enseñanza profesional agrícola, implementadas por medio del modelo escuela-granja para la formación del técnico en agropecuaria, emanadas de la Coordinación Nacional de Enseñanza Agropecuaria, estaban fundamentadas en la tríada enseñanza/trabajo/producción y tenían como objetivo formar técnicos capaces de contribuir con la modernización del sector agrícola y del medio rural.<hr/>Abstract This article presents historical understandings regarding the school-farm model implemented in the federal professional agricultural education network (1967-1986). The historiographical research focused on identifying, collecting, and transforming into sources legislative documents, manuals, curricular guidelines, didactic material, among others, produced by the Ministry of Education and agricultural schools. It chooses documentary research as a parameter, and marks intersections between the theory of human capital and the educational model. It also analyses the curricular and organizational assumptions, as well as the functioning of agricultural schools, according to the school-farm model. It is understood that the results indicate that the guidelines for professional agricultural education, implemented through the school-farm model for the training of agricultural technicians, issued by the National Coordination of Agricultural Education, were based on the teaching/working/producing triad, and aimed to train technicians capable of contributing to the modernization of the agricultural sector and the rural environment.