Scielo RSS <![CDATA[Estudos em Avaliação Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0103-683120130002&lang=en vol. 24 num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Além da Prova Brasil: investimento em sistemas próprios de avaliação externa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo analisa os objetivos e as justificativas de quatro secretarias de educação para investir em sistemas próprios de avaliação em larga escala em vez de utilizar as avaliações nacionais já disponíveis, em especial a Prova Brasil, como instrumento precípuo de sua política educacional. O foco recai sobre avaliações externas que lançam mão dos mesmos modelos adotados pelas avaliações nacionais com contornos e desenhos distintos impressos às diferentes redes de ensino investigadas, conforme o tipo de organização e política. Destacam-se as demandas que se impõem a essas avaliações, notadamente naquilo que podem conter de subsídio pedagógico volta do diretamente ao trabalho escolar.<hr/>El estudio analiza los objetivos y las justificativas de cuatro Secretarías de Educación para invertir en sistemas propios de evaluación en gran escala, en vez de utilizar las evaluaciones nacionales ya disponibles, en especial la Prova Brasil, como principal instrumento de su política educativa. El foco está en las evaluaciones externas que utilizan los mismos modelos adoptados por las evaluaciones nacionales, pero con contornos y diseños distintos, determinados por el tipo de organización y política de las diferentes redes de enseñanza investigadas. Se destacan las demandas impuestas a esas evaluaciones, especialmente en aquello que pueden tener de subsidio pedagógico dirigido al trabajo escolar.<hr/>This study analyzes the goals and justifications of four Departments of Education for investing in their own large scale assessment systems instead of using national assessments which are already available, mainly the Prova Brazil, as an essential instrument of their educational policy. The focus is on external evaluations that avail themselves of the same models adopted by national assessments amid distinctive contours and designs depending on the type of organization and policy inherent to the different school systems investigated. Noteworthy are the demands that are imposed on these assessments, especially in what they can contain as a pedagogical subsidy directly linked to the school work. <![CDATA[Sobre a equidade e outros impactos dos incentivos monetários para professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Na educação, as políticas de responsabilização costumam gerar polêmica, sobretudo quando fundamentadas em medidas que criam consequências significativas para os professores e suas escolas. Em existência no Brasil por mais de uma década, o pagamento de bonificação anual à equipe escolar com base no nível de desempenho médio dos alunos em avaliações externas é o exemplo mais difundido no nosso meio de política de responsabilização high stakes. Entre as diversas críticas ao uso desse tipo de incentivo, encontra-se o temor que a política leve a desigualdades sistêmicas ainda maiores por incentivar os melhores professores a procurarem as escolas com alunos de nível socioeconômico mais alto. O artigo mostra que as consequências das políticas de incentivos dependem do seu desenho, e que com metodologias apropriadas é possível combater as desigualdades sociais do sistema.<hr/>En educación, las políticas de responsabilización suelen provocar polémica, sobre todo cuando están fundamentadas en medidas que generan consecuencias significativas para los docentes y sus escuelas. En Brasil, desde hace más de una década, se paga una bonificación anual al equipo escolar, basada en el nivel de rendimiento promedio de los alumnos en evaluaciones externas. Este es el ejemplo más difundido en nuestro medio de una política de responsabilización high stakes. Entre las diversas críticas al uso de este tipo de incentivo, se encuentra el temor de que la política lleve a desigualdades sistémicas todavía mayores por incentivar a los mejores profesores a buscar escuelas con alumnos de nivel socioeconómico más alto. El artículo muestra que las consecuencias de las políticas de incentivos dependen de su diagramación, y que con metodologías apropiadas es posible combatir las desigualdades sociales del sistema.<hr/>In education, accountability policies often generate controversy, especially when they are based on measures that create significant consequences for teachers and their schools. In existence in Brazil for more than a decade, the payment of annual bonuses to school staff based on average student performance by external evaluation standards is the most widespread example among us of high stakes accountability policy. Among the many criticisms regarding the use of this type of incentive is the fear that the policy will lead to even greater systemic inequalities by encouraging the best teachers to seek schools with students of a higher socioeconomic level. This article shows that the consequences of incentive policies depend on their design, and that with appropriate methodologies it is possible to curb the system’s social inequalities. <![CDATA[Avaliação docente: monitoramento do trabalho dos professores em Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O estudo centrou-se na análise de documentos oficiais que versam sobre avaliação do desempenho docente emitidos pelo Ministério de Educação e Ciência de Portugal no período de 2009 a 2012. Parte-se do pressuposto de que tais documentos respondem a uma política oficial de avaliação docente de cunho somativo e meritocrático, cujos padrões de desempenho revelam uma política nacional de controle, orientação, monitoramento, supervisão do trabalho dos professores que se reflete na profissionalização docente.<hr/>El estudio se centró en el análisis de documentos oficiales que versan sobre la evaluación del desempeño docente, expedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal en el período de 2009 a 2012. Se parte del presupuesto de que dichos documentos responden a una política oficial de evaluación docente de carácter sumatorio y meritocrático, cuyos estándares de desempeño revelan una política nacional de control, orientación, monitoreo y supervisión del trabajo de los profesores que se refleja en su profesionalización.<hr/>The study focused on the analysis of official documents that deal with the assessment of teacher performance, which were issued by the Ministry of Education and Science of Portugal in the period from 2009 to 2012. The underlined assumption is that these documents respond to an official policy of teacher assessment that has summative and meritocratic nature. Besides, it is expected that standards of performance reveal a national policy of control, guidance, monitoring, and supervising the work of teachers, which is reflected in teacher professionalization. <![CDATA[Formação docente: reflexões de alunos de pedagogia no Programa Bolsa Alfabetização]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem como objetivo apresentar e discutir os principais resultados de uma pesquisa que buscou compreender o processo de formação docente de alunos de Pedagogia participantes do Programa Bolsa Alfabetização. Para tal, buscou-se analisar como esses alunos reconfiguram o agir do professor-regente nos/pelos relatos reflexivos que eles produzem no âmbito do programa. Os pressupostos teórico-metodológicos que orientam as análises são do interacionismo sociodiscursivo. Os resultados apontam a necessidade de ampliação da formação do alfabetizador para os estudos de didática das línguas, que aborda a análise das práticas de sala de aula privilegiando as formas de adequação do ensino às capacidades dos alunos, às interações, às tarefas realizadas, aos objetos efetivamente ensinados na aula, e às ferramentas/instrumentos de ensino.<hr/>Este artículo tiene como objeto presentar y discutir los principales resultados de una pesquisa que trató comprender el proceso de formación docente de alumnos de Pedagogía participantes del Programa Bolsa Alfabetização. Para eso, se trató analizar como eses alumnos (re)constituyen el actuar del profesor-regente en los/por los relatos reflexivos que ellos producen en el ámbito del Programa. Los presupuestos teórico-metodológicos que orientan el análisis son de la Interacción Socio-discursiva. Los resultados del análisis demuestran la necesidad de ampliación de la formación del alfabetizador hacia los estudios de la didáctica de las lenguas, que aborda la análisis de las prácticas del Aula de Clase, privilegiando las formas de adecuación de la enseñanza a las capacidades de los alumnos, a las interacciones, a las tareas realizadas, a los objetos efectivamente enseñados en la clase, a las herramientas/instrumentos de enseñanza.<hr/>This article aims to present and discuss the main results of a survey that sought to understand the teacher training process of Pedagogy students who participate in the Bolsa Alfabetização Program. In order to achieve this goal, we analyzed how these students reconfigure the teacher’s acting by means of the reflexive reports they produce under the Program. The theoretical-methodological assumptions that guide the analyses are based on Socio-Discursive Interactionism. The results indicate the need to expand the literacy teacher’s training toward studies of language teaching which deal with the analysis of classroom practices that emphasize ways of making teaching appropriate to students’ abilities, interactions, tasks performed, objects effectively taught in the classroom, and also to the teaching tools. <![CDATA[O Programa Bolsa Alfabetização e a ressignificação dos estágios na pedagogia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo desta pesquisa é identificar e compreender, com base em um estudo comparativo entre o estágio proposto pelo Programa Bolsa Alfabetização e os estágios supervisionados do curso de Pedagogia, aspectos que favoreçam a construção de uma relação mais adequada entre universidades e escolas públicas. Diante da perspectiva de conhecer esses elementos, optou-se pela análise do conteúdo de entrevistas. Com o estudo da problemática proposta, discute-se o conceito de estágio no curso de Pedagogia e apontam-se elementos para o estabelecimento de canais de comunicação mais eficazes entre a universidade e a escola de educação básica.<hr/>El objetivo de esta investigación es identifi car y comprender, basado en un estudio comparativo entre las prácticas propuestas por el Programa Bolsa Alfabetização y las prácticas supervisadas del curso de Pedagogía, aspectos que favorezcan la construcción de una relación más adecuada entre universidades y escuelas públicas. Frente a la posibilidad de conocer estos aspectos, se optó por el análisis del contenido de entrevistas. Con el estudio de la problemática propuesta, se discute el concepto de las prácticas en el curso de Pedagogía y se señalan elementos para establecer canales de comunicación más efi caces entre la universidad y la escuela de educación básica.<hr/>The purpose of this study is to identify and understand, based on a comparative study between the traineeship proposed by the Bolsa Alfabetização Program and the supervised traineeships of the Pedagogy course, some aspects which might favor the building of a more adequate connection between universities and public schools. Considering the prospect of knowing these aspects, we opted for analyzing the content of interviews. By studying all these proposed problems, the concept of traineeship in the Pedagogy course is discussed and elements to establish more efficient communication channels between the university and elementary education schools are pointed out. <![CDATA[Efeitos da condicionalidade em educação do Programa Bolsa Família em Campinas (SP)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Programa Bolsa Família objetiva a transferência de renda condicionada do governo federal que vincula o recebimento do benefício à frequência escolar mínima de crianças e jovens (6-17 anos). O artigo analisa os efeitos dessa condicionalidade nos indicadores escolares em população de beneficiários residentes em Campinas (SP), tomando por base informações do Censo 2010 e comparando indicadores educacionais do grupo de beneficiários do programa e de um grupo de controle. Os resultados mostram que a condicionalidade relacionada à educação é positiva no incremento da frequência escolar dos beneficiários e em termos da adequação idade/curso. Verifica-se, ao término do período de frequência escolar exigido pelo programa, queda abrupta nos números relativos à frequência e adequação idade/curso entre os beneficiários. Ao final, são apresentados desafios suscitados pelos dados relativos a um dos objetivos do programa: combater a transmissão intergeracional da pobreza com a frequência escolar.<hr/>El Programa Bolsa Família tiene como objetivo la transferencia de renta condicionada del gobierno federal que vincula la recepción de este beneficio a la asistencia escolar mínima de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años. Este artículo analiza los efectos de esa condición en los indicadores escolares de una población de beneficiarios residentes en Campinas, Estado de San Pablo. Se toman como base informaciones del Censo de 2010 y se comparan indicadores educacionales del grupo de beneficiarios del programa con los de un grupo de control. Los resultados muestran que el condicionante vinculado a la educación es positivo en el incremento de la asistencia escolar de los beneficiados y en lo que se refiere a la adecuación edad/curso. Al finalizar el período de asistencia escolar exigido por el programa, se verifica una disminución abrupta en los números que se refieren a la asistencia y adecuación edad/curso entre los beneficiados. Para finalizar, se presentan desafíos suscitados por los datos relativos a uno de los objetivos del programa: combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza con la asistencia a la escuela.<hr/>The Bolsa Família Program is a federal cash transfer program targeted on poor families. To be eligible to receive the money these families must fulfill some requirements regarding education and health. In the education field, families must enroll their children and adolescents aged 6 to 17 years in school; at least 85% of regular school attendance of children aged 6 to 15 years and 75% for youths 16 to 17 years old is required. This article aims to analyze the effects of these requirements on school attendance for Bolsa Família beneficiaries living in Campinas (SP), based on the 2010 Brazilian Census. The results show that the requirements related to education have a positive effect on increasing school attendance of the beneficiaries. However, at the end of the period of required school attendance established by the program, the numbers fall sharply. <![CDATA[As diversas faces do ENEM: análise do perfil dos participantes (1999-2007)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A visibilidade pública do Exame Nacional do Ensino Médio vem aumentando consideravelmente nos últimos anos, sobretudo por meio da mídia escrita e televisiva, que enfatiza um ranqueamento de escolas no país. Essa abordagem acaba por associar o Exame a uma avaliação do ensino médio nacional e, ao mesmo tempo, das escolas individualmente. Este artigo sustenta que, contrariando os discursos governamental e midiático, esse exame, desde sua origem, está longe de uma efetiva avaliação do ensino médio como etapa de ensino, e que essa distância continuou crescendo ao longo dos anos e das mudanças introduzidas no exame. A metodologia adotada no artigo consistiu na análise do perfil dos participantes do exame no período de 1999 a 2007 que revela sua heterogeneização, com o decréscimo acentuado do número de concluintes em relação ao número cada vez maior de egressos.<hr/>La visibilidad pública del Examen Nacional de Enseñanza Media viene aumentando considerablemente en los últimos años, sobre todo a través de la prensa escrita y la televisión que hacen hincapié en un ranking de las escuelas en el país. Este enfoque acaba asociando el examen a una evaluación de la enseñanza media nacional y, al mismo tiempo, de las escuelas de forma individual. Este artículo sostiene que, contrariamente a los discursos gubernamentales y de los medios de comunicación, este examen, desde su origen, está lejos de una efectiva evaluación de la enseñanza media como una etapa de la enseñanza, y que esta distancia fue creciendo a lo largo de los años y de los cambios introducidos por el examen. La metodología adoptada en el artículo consistió en el análisis del perfil de los participantes del examen en el período de 1999 a 2007 que revela su heterogeneidad, con una disminución acentuada del número de alumnos que están cursando el último año de la enseñanza media y la participación cada vez mayor de egresados.<hr/>The public visibility of the National High School Examination has increased considerably in recent years, particularly through print and television media, which emphasizes a ranking of schools in Brazil. This approach eventually associates the examination to an evaluation of national secondary school teaching, and at the same time, of the schools individually. This article argues that, contrary to government and media discourses, this exam, from the very beginning, has been a far shot from an effective high school evaluation as a stage in the educational process; furthermore this distance has been increasing over the years and the changes introduced in the exam. The methodology adopted in the study consisted in analyzing the profile of the examination participants in the 1999-2007 period. The results reveal their heterogeneity with a sharp decrease in the number of graduates (people who are attending the last year of high school) and an increase in the number of drop-outs. <![CDATA[A pesquisa como norteadora da formação profissional na universidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto apresenta reflexões sobre experiências de ensino com pesquisa, em curso de graduação em pedagogia de uma universidade pública. As experiências envolveram, entre outras ações, problematização da realidade e definição dos objetivos e questões de pesquisa; construção coletiva do instrumento de coleta de dados; trabalho de campo em escolas públicas; construção de relatório. A análise evidencia que assumir a pesquisa como norteadora da formação profissional implica trabalhar elementos cognitivos e afetivos/ relacionais, bem como promover mudanças de atitude dos envolvidos, em um processo de aprender a aprender e de aprender a ser pessoa e professor.<hr/>Este artículo presenta reflexiones sobre experiencias de enseñanza con investigación desarrolladas en un curso de grado de Pedagogía de una universidad pública en Bahía, Brasil. Las experiencias han implicado, entre otras acciones, la problematización de la realidad, la definición de los objetivos y las preguntas de investigación; la construcción colectiva del instrumento de recolección de datos; el trabajo de campo en escuelas públicas; la construcción del informe. El análisis pone en evidencia que asumir la investigación como orientadora de la formación profesional implica trabajar elementos cognitivos y afectivos/relacionales, así como promover un cambio de actitud de los involucrados en un proceso de aprender a aprender y de aprender a ser persona y profesor.<hr/>This study presents some thoughts about teaching experiments involving research developed in the undergraduate Pedagogy program, at one of the public universities in Bahia-Brazil. The experiments analyzed in this study involved, among several actions, the problematization of reality and the definition of research objectives; the collective development of tools for data gathering; pair or trio field work in public schools; the writing of a report. The analysis highlights, among other aspects, that to take research as an educational guiding principle implies the systematic work of cognitive and affective elements, and this means a process of changes in attitude, a learning to learn process, and learning to become a person and a teacher. <![CDATA[Avaliação da aprendizagem: concepções e prática na formação de professores em Angola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo apresenta resultados de uma pesquisa que visou a compreender a operacionalização da avaliação formativa na política de avaliação da aprendizagem para a formação de professores em Angola. Coletaram-se os dados por meio de questionários a professores e alunos, entrevistas semipadronizadas a professores e observação de aulas, analisados em categorias de conteúdo e em tabelas, discutidos sob a abordagem quanti-quali. Revela-se que turmas numerosas e a falta de condições de trabalho dificultam a prática avaliativa dos professores; os participantes são desfavoráveis à política de avaliação por atribuir maior peso (60%) à prova de escola e menor peso (40%) às classificações atribuídas pelo professor; além do modelo de avaliação ser fortemente classificatório, os participantes se mostram favoráveis à avaliação formativa sempre classificatória.<hr/>El artículo presenta resultados de una investigación que buscó comprender la operacionalización de la evaluación formativa en la política de evaluación del aprendizaje para la formación de profesores en Angola. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios a profesores y alumnos, entrevistas semiestructuradas a profesores y observación de clases; se analizaron en categorías de contenido y en tablas y se discutieron según un enfoque cuantitativo-cualitativo. Se observó que grupos numerosos y la falta de condiciones de trabajo dificultan la práctica evaluativa de los docentes. Los participantes están en contra de la política de evaluación ya que le otorga un mayor peso (60%) a la prueba de la escuela y un peso menor (40%) a las calificaciones asignadas por los docentes. El modelo de evaluación es fuertemente clasificatorio y los participantes prefieren que la evaluación formativa sea siempre clasificatoria.<hr/>This article presents the results of a study which aimed to understand the operation of formative assessment in the evaluation policy of teacher training in Angola. Data was collected through surveys responded by teachers and students, and five semi-standardized interviews. The data were analyzed by content categories and tables, and discussed according to a quantitative and qualitative approach. Results reveal that large classes and lack of working conditions hinder the evaluation practice of teachers; participants are disadvantaged in the evaluation policy which gives more weight (60%) to the final test of the school year and lower weight (40%) to the results of the assessments which occur during the training. Teachers and students are favorable to a formative assessment that is always classificatory. It appears that the evaluation model is strongly classificatory in all forms of assessment. The configuration of the evaluation policy needs to be reviewed, and there is a need to develop ongoing training in the assessment of learning. <![CDATA[Avaliação na educação infantil: um debate necessário]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nosso objetivo é contribuir com o debate acerca dos processos de avaliação na educação infantil, tema pouco presente em nossa produção acadêmica. Entendemos que é necessário avançarmos na discussão do processo de avaliação interna às instituições. Recorremos a pesquisas e documentos nacionais que enfocam a avaliação na primeira etapa da educação básica, bem como apresentamos dados do processo avaliativo em uma instituição de educação infantil em Belo Horizonte. Concluímos que, nos momentos de avaliação, as práticas educativas das professoras tornam-se ainda mais visíveis, assim como suas concepções a respeito das crianças. O desafio permanece no sentido de continuarmos esse debate com base em um referencial que nos ajude a construir formas de avaliação que, de fato, orientem práticas educativas que respeitem a criança como sujeito de direitos.<hr/>El objetivo de este artículo es contribuir al debate sobre los procesos de evaluación en la educación infantil, un tema poco presente en nuestra producción académica. Entendemos que es necesario avanzar en la discusión del proceso de evaluación que ocurre dentro de las instituciones. Se recurrió a investigaciones y a documentos nacionales que se centran en la evaluación en la primera etapa de la educación básica y se presentan datos del proceso de evaluación en una institución de educación infantil en Belo Horizonte. Se llegó a la conclusión que en los momentos de evaluación, las prácticas educativas de las profesoras se vuelven todavía más visibles, así como sus concepciones sobre los niños. El desafío sigue siendo el de continuar un debate basado en un marco teórico que ayude a construir formas de evaluación que orienten prácticas educativas que respeten al niño como sujeto de derechos.<hr/>This paper addresses the lack of research in Early Childhood Education evaluation by discussing the internal institutional evaluation processes. We use academic research and documents that focus on this issue, and present data of an evaluation process in a Brazilian preschool. We conclude that, during the moments of evaluation, teachers’ educational practices become more visible, as well as their views about children. The challenge remains in order to continue this debate from a benchmark to help us build forms of evaluation that might guide educational practices that respect the child as a human being entitled to rights. <![CDATA[A avaliação da aprendizagem: um ciclo vicioso de “testinite”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudos sobre avaliação têm reconhecido a necessidade de melhorar as práticas de avaliação das aprendizagens dos alunos na linha dos desafios que são apresentados aos sistemas educativos, nomeadamente, na promoção de uma escola de sucesso para todos. O artigo, com foco na problemática da avaliação da aprendizagem, refere essas ideias e objetiva: dar conta dos procedimentos de avaliação das aprendizagens de alunos, seguidos por professores de duas escolas portuguesas, com resultados muito distintos nos exames nacionais; caraterizar essas práticas de avaliação; conhecer e interpretar razões e crenças que sustentam a opção por essas práticas. Os dados permitem concluir que há divergência entre os procedimentos de avaliação propostos nos documentos de gestão curricular interno às escolas e os que os professores/as utilizam, e que são realimentadas crenças de um ciclo vicioso de “testinite” no processo de avaliação de aprendizagens dos alunos.<hr/>Los estudios sobre evaluación vienen reconociendo la necesidad de mejorar las prácticas de evaluación de los aprendizajes de los alumnos como uno de los desafíos presentados a los sistemas educativos, principalmente, en la promoción de una escuela de exitosa para todos. Este artículo, con foco en la problemática de la evaluación del aprendizaje, expone esas ideas y tiene como objetivo identificar los procedimientos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos, implementados por profesores de dos escuelas portuguesas con resultados muy diferentes en los exámenes nacionales. Se trata de caracterizar esas prácticas de evaluación y de conocer e interpretar las razones y creencias que sustentan la opción por esas prácticas. Los datos permiten concluir que: existe una divergencia entre los procedimientos de evaluación propuestos en los documentos de gestión curricular interna de las escuelas y aquellos utilizados por los profesores/as; creencias de un ciclo vicioso de "examinitis" son realimentadas en el proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos.<hr/>Studies about assessment have acknowledged the necessity of changing and improving the methods of assessing pupils’ learning in line with the challenges which have come to be placed on educational systems, namely, to promoting successful schooling for all. This article refers to these ideas and focuses on the problem of learning assessment. The main objective of this article is to give an account of the procedures involved in the assessment of student learning which have been followed by teachers in two Portuguese schools with very different results in National Exams. It also intends to characterize these methods of assessment, and discover and interpret the reasons and beliefs which support the option for these practices. The data collected suggest the existence of a conflict between the procedures of assessment proposed in the schools’ internal curriculum management documents, and those effectively used by the teachers; also that beliefs in a “testinitis” vicious circle in the process of the assessment of learning are reinforced. <![CDATA[Impacto da conglomeração na estimação do coeficiente H da Escala de Mokken]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A finalidade deste estudo é avaliar o efeito do plano de amostragem por conglomerados na estimação do coeficiente H que desempenha papel importante tanto na construção quanto na avaliação de uma Escala de Mokken. Para tal, considerou-se a população de referência formada pelos alunos que frequentavam o 9° ano do Ensino Fundamental, na rede pública, em área urbana do estado do Rio de Janeiro que participaram da Prova Brasil 2007. As respostas a um conjunto de 10 itens dicotomizados que mensuram o capital econômico da família dos alunos foram usadas no cálculo de H. Foram selecionadas 2.000 amostras independentes dessa população de referência sob dois planos amostrais: amostragem por conglomerados em único estágio e amostragem aleatória simples. O estudo aponta o efeito significativo da amostragem por conglomerados na estimação do coeficiente H.<hr/>El propósito de este estudio es evaluar el efecto de los conglomerados para estimar el coeficiente H que desempeña un papel importante tanto en la construcción como en la evaluación de una Escala Mokken. Para tal fin, se consideró una población de referencia formada por alumnos del noveno grado de la enseñanza fundamental del sistema público, de un área urbana del Estado de Rio de Janeiro, que participaron en la Prova Brasil 2007. Para calcular H se usaron las respuestas dadas a un conjunto de 10 ítems dicotómicos que miden el capital económico de la familia de los estudiantes. Se seleccionaron 2000 muestras independientes de esa población de referencia a partir de procedimientos por muestreo: muestreo por conglomerados en una sola etapa y el muestreo aleatorio simple. El estudio muestra el efecto significativo del conglomerado para estimar el coeficiente H.<hr/>The purpose of this paper is to evaluate the impact of cluster sampling design on the estimation of coefficient H, which plays a key role in the construction and quality evaluation of a Mokken scale. For this purpose we considered as our reference population junior high school students, in public schools, in the urban area of the state of Rio de Janeiro, who had taken the Prova Brasil 2007. The responses to a set of 10 dichotomized items that measure the economic capital of the students’ families were used to calculate H. Repeated samples were selected from the same reference population using two sampling designs: simple random without replacement cluster sampling and simple random sampling without replacement. The results show a significant effect of cluster sampling design on the estimation of the Loevinger H coefficient. The possibility of using multilevel models must also be evaluated.