Scielo RSS <![CDATA[Estudos em Avaliação Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0103-683120140002&lang=en vol. 25 num. 58 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Reflexões sobre avaliação e monitoramento da educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Avaliação de programas sociais: conceitos e referenciais de quem a realiza]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo tem o objetivo de apresentar de forma sistematizada conceitos sobre monitoramento e avaliação de programas sociais, valendo-se da bibliografia clássica na área e da experiência concreta de produção de informação e conhecimento para subsidiar a gestão cotidiana de políticas e programas sociais. Discorre-se sobre tipologias de avaliação segundo o ciclo de implementação dos programas e escopo investigativo, sobre a necessidade de abordagens multimétodos e multidisciplinares na realização de pesquisas de campo e sobre a complementaridade de sistemas de monitoramento e pesquisas de avaliação. Finaliza- se apresentando uma proposta de marco estruturador de planos de desenvolvimento de instrumentos de monitoramento e de estudos avaliativos de programas sociais que permitam compor, ao longo do tempo, uma avaliação sistêmica da política social que os congrega.<hr/>El artículo tiene el objetivo de presentar de forma sistematizada conceptos sobre el monitoreo y la evaluación de programas sociales, valiéndose de la bibliografía clásica en el área y de la experiencia concreta de producción de información y conocimiento para subsidiar la gestión cotidiana de políticas y programas sociales. Se discurre sobre tipologías de evaluación según ciclo de implementación de los programas y alcance investigativo, sobre la necesidad de abordajes con múltiples métodos y multidisciplinarios en la realización de investigaciones de campo y sobre la complementariedad de sistemas de monitoreo y estudios de evaluación. Se concluye con una propuesta de marco estructurador de planes de desarrollo de instrumentos de monitoreo y de estudios evaluativos de programas sociales que permitan componer, a lo largo del tiempo, una evaluación sistémica de la política social que los congrega.<hr/>This article aims to present, in a systematic way, concepts about the monitoring and evaluation of social programs, making use of the classic literature in the area and of the concrete experience of producing information and knowledge to support the day-to-day management of social policies and programs. It discusses evaluation typologies, following a cycle of program implementation and investigative scope; about the need for multi-methodological and multi-disciplinary approaches in conducting field research; and, about the complementarity of monitoring systems and research on evaluation. Finally, it presents a proposal for a reference system for planning the development of monitoring instruments and evaluative studies of social programs that permit the composition, over time, of a systemic evaluation of the social policies which connect them. <![CDATA[Políticas públicas e monitoramento na educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo trata de concepções de políticas públicas e de monitoramento como instrumento para acompanhar a implementação e a execução de uma política, de um programa público ou de uma ação governamental. O propósito é subsidiar a elaboração de um sistema de monitoramento para a educação infantil a partir de reflexões sobre essa etapa da educação básica como política pública para o oferecimento de educação de qualidade para crianças de 0 a 5 anos.<hr/>Este artículo trata de concepciones de políticas públicas y de monitoreo como instrumento para acompañar la implementación y la ejecución de una política, de un programa público o de una acción gubernamental. El propósito es subsidiar la elaboración de un sistema de monitoreo para la educación infantil a partir de reflexiones sobre esta etapa de la educación básica como política pública para el ofrecimiento de educación de calidad para niños de 0 a 5 años de edad.<hr/>This article deals with conceptions of public policies and monitoring as instruments to oversee the implementation and execution of policy, of a public program or of a governmental action. The purpose is to support the development of a monitoring system for early childhood education, based on beliefs about this stage of basic education, as public policy for offering quality education to children from 0 to 5 years. <![CDATA[Monitoramento da educação infantil pública: possibilidades e conteúdos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta a primeira etapa do processo de construção de um sistema de monitoramento para uma rede pública de educação infantil (EI) do município do Rio de Janeiro. Partindo de concepções teóricas a respeito de avaliação e monitoramento, foram avaliadas 149 unidades escolares. A coleta de dados seguiu o modelo das escalas de avaliação de ambientes e a análise foi realizada de acordo com a Teoria Clássica das Medidas. O objetivo centrou-se em extrair aspectos relevantes para o monitoramento das políticas da EI do município em questão. A análise dos dados incluiu também a compilação de informações de diferentes fontes sobre o funcionamento da rede municipal. Foram identificadas sete dimensões para a composição do monitoramento das políticas e práticas educativas, além de aspectos que podem contribuir para a melhoria do atendimento nas unidades de ensino de EI.<hr/>Este artículo presenta la primera etapa del proceso de construcción de un sistema de monitoreo para una red pública de educación infantil del municipio de Rio de Janeiro. Partiendo de concepciones teóricas sobre evaluación y monitoreo, se evaluaron 149 unidades escolares. La recogida de datos siguió el modelo de las escalas de evaluación de ambientes y el análisis se llevó a cabo de acuerdo con la Teoría Clásica de las Medidas. El objetivo estuvo centrado en extraer aspectos relevantes para el monitoreo de las políticas de la educación infantil del municipio elegido. El análisis de datos también incluyó la recopilación de informaciones de distintas fuentes sobre el funcionamiento de la red municipal. Se identificaron siete dimensiones para la composición del monitoreo de las políticas y prácticas educativas, además de aspectos que pueden contribuir para mejorar la atención en las unidades de enseñanza de educación infantil.<hr/>This article presents the first stage in the process of constructing a monitoring system for a public network of early childhood education in the city of Rio de Janeiro. Beginning with theoretical concepts regarding evaluation and monitoring, 149 individual school units were evaluated. Data collection followed the environmental rating scales model, and analysis was performed according to the Classical Theory of Measurement. The goal was focused on extracting aspects relevant to the monitoring of early childhood education policies of the city in question. Analysis of the data also included the compilation of information from different sources about the functioning of the municipal network. Seven dimensions were identified for the composition of monitoring educational policies and practices, in addition to aspects that could contribute to improving the services of early childhood education schools. <![CDATA[Produção acadêmica brasileira sobre avaliação em educação infantil: primeiras aproximações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho busca contribuir com o debate sobre política de avaliação em educação infantil no Brasil a partir das últimas modificações da legislação e das normatizações federais sobre o tema, levando em conta as polêmicas em torno das práticas atuais de avaliação da primeira etapa da educação básica. É finalidade do estudo mapear e examinar a produção acadêmica brasileira dedicada a esse tema no período de 1997 a 2012. O corpus empírico da pesquisa circunscreve-se a teses e dissertações cadastradas no banco de teses da Capes e a artigos de periódicos incluídos na plataforma SciELO, no portal de periódicos da Capes e no portal Educ@.<hr/>Este trabajo busca contribuir con el debate sobre política de evaluación en educación infantil en Brasil a partir de las últimas modificaciones de la legislación y de las normalizaciones federales sobre el tema, teniendo en cuenta las polémicas en torno a las actuales prácticas de evaluación de la primera etapa de la educación básica. Es finalidad del estudio mapear y examinar la producción académica brasileña dedicada a este tema en el periodo de 1997 a 2012. El corpus empírico de la investigación se circunscribe a tesis y disertaciones registradas en el banco de tesis de Capes y a artículos de revistas incluidos en la plataforma SciELO, en el portal de revistas de Capes y en el portal Educ@.<hr/>This study attempts to contribute to the debate about evaluation policy in early childhood education in Brazil, from the latest modifications in federal legislation and standardization thereto. It takes into account the controversies around the current practices of evaluation in the first stage of basic education. The purpose of the study is to outline and examine Brazilian academic production, dedicated to this end, during the period from 1997 to 2012. The empirical corpus of the study includes the theses and dissertations registered in the Capes database of theses and also periodical articles included in the SciELO platform, from the Capes periodical portal and the Educ@ portal. <![CDATA[Avaliação da qualidade da educação infantil na Austrália]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente trabalho apresenta o esquema do novo sistema de qualidade da educação infantil implementado na Austrália, relatando a pesquisa que foi designada para configurar a avaliação e a pontuação de desempenho com base nos padrões acordados. As etapas da implementação foram planejadas para assegurar a validade, a confiabilidade e a aplicação consistente do instrumento de avaliação em todo o país. Evidências preliminares foram apresentadas nos resultados desse processo de avaliação da qualidade. Questões e processos relativos à implementação revelam as principais áreas que merecem atenção quando um país se empenha em melhorar a qualidade de seus serviços de educação e cuidados infantis, especialmente em sociedades que apresentam um sistema complexo, com diferentes níveis de governo e em que a população é composta de grupos culturais, linguísticos e étnicos diversos.<hr/>El presente trabajo presenta el esquema del nuevo sistema de calidad de la educación infantil implementado en Australia, y relata el estudio efectuado para configurar la evaluación y el puntaje de desempeño en base a los estándares acordados. Las etapas de la implementación se planificaron para assegurar la validez, la confiabilidad y la aplicación consistente del instrumento de evaluación en todo el país. Se presentaron evidencias preliminares en los resultados de dicho proceso de evaluación de la calidad. Cuestiones y procesos relativos a la implementación revelan las principales áreas que merecen atención cuando un país se empeña en mejorar la calidad de sus servicios de educación y cuidados infantiles, especialmente en sociedades que presentan un sistema complejo, con distintos niveles de gobierno y en las que la población se compone de grupos culturales, lingüísticos y étnicos diversos.<hr/>This study presents the plan of the new system of early childhood education quality implemented in Australia, reporting the research that was referenced in order to establish performance evaluation and scoring, based on agreed-upon standards. The steps for implementation were planned to ensure the validity, reliability and consistent application of the evaluation instrument across the entire country. Preliminary evidence was presented in the results of this process of quality evaluation. Issues and processes related to the implementation reveal the main areas that deserve attention, when a country commits to improving the quality of its early childhood education and care services, especially in societies that present a complex system with different levels of government and in which the population is composed of various cultural, linguistic and ethnic groups. <![CDATA[Fundamentos da educação experiencial: bem-estar e envolvimento na educação infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O modelo da educação experiencial é o resultado de um projeto inspirado na abordagem rogeriana. Seu principal foco é a perspectiva da criança, buscando identificar os tipos de experiência que o ambiente de aprendizagem oferece e como essas experiências podem ser otimizadas. Uma das principais contribuições desse modelo está na identificação de dois indicadores-chave de qualidade, bem-estar e envolvimento, que oferecem uma medida reveladora do poder do processo e esclarecem como as crianças avançam. Como consequência, o conhecimento sobre o contexto educacional apresenta uma série de princípios e práticas que podem ser vistos como um caminho para aumentar os níveis de bem-estar e envolvimento das crianças. Esse modelo vai além da relação processo e contexto, articulando os resultados do processo educativo. Aqui, inspirados por Piaget, o conceito de aprendizagem significativa foi desenvolvido em conexão com uma visão holística sobre resultados e competências.<hr/>El modelo de la educación experiencial es el resultado de un proyecto inspirado en el abordaje rogeriano. Su principal foco es la perspectiva del niño, buscando identificar los tipos de experiencia que el ambiente de aprendizaje ofrece y cómo es posible optimizar tales experiencias. Una de las principales contribuciones de este modelo reside en la identificación de dos indicadores clave de calidad, bienestar e involucramiento, que ofrecen una medida reveladora del poder del proceso y aclaran cómo avanzan los niños. Por consiguiente, el conocimiento sobre el contexto educacional presenta una serie de principios y prácticas que se pueden considerar como un camino para aumentar los niveles de bienestar e implicación infantil. Este modelo va más allá de la relación proceso y contexto, articulando los resultados del proceso educativo. Aquí, inspirados en Piaget, el concepto de aprendizaje significativo se desarrolló conectándose con una visión holística sobre resultados y competencias.<hr/>The model of experiential education is the result of a project inspired by the Rogerian approach. The main focus is the perspective of the child, attempting to identify the types of experiences that the learning environment offers and how these experiences may be optimized. One of the main contributions of this model is the identification of two key indicators of quality: well-being and involvement. These offer a revealing measure of the power of the process and clarification of how children progress. As a consequence, knowledge about the educational context presents a series of principles and practices that may be seen as a way to increase the levels of well-being and involvement of children. This model goes beyond the process and context relationship, articulating the results of the educational process. Here, inspired by Piaget, the concept of meaningful learning was developed in connection with a holistic vision of results and competencies. <![CDATA[Avaliação, índices e bonificação: controvérsias suscitadas por dados da rede estadual paulista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Com base em resultados do Índice de Desenvolvimento da Educação do Estado de São Paulo (Idesp) obtidos entre 2008 e 2012 pelas turmas do 3º ano do ensino médio de 41 unidades da rede pública de um município da Grande São Paulo, são analisadas as variações desses resultados no período, cotejando as metas estabelecidas para as escolas a cada ano, o Idesp obtido e o recebimento ou não da bonificação. A interpretação dos dados aponta oscilação de desempenho das escolas no decorrer dos anos analisados, não apoiando conclusões que indiquem melhorias gradativas e sustentáveis e identificando, inclusive, premiação de escolas que atingiram patamares inferiores aos de anos anteriores.<hr/>En base a los resultados del Índice de Desarrollo de la Educación del Estado de São Paulo (Idesp), obtenidos entre 2008 y 2012 por los grupos del tercer año de bachillerato de 41 unidades de la red pública de enseñanza ‘paulista’ en un municipio de la Gran São Paulo, se analizan las variaciones de dichos resultados en el periodo, comparando las metas establecidas para las escuelas todos los años, el Idesp obtenido y la recepción o no de la bonificación. La interpretación de los datos señala una oscilación de desempeño de las escuelas en el trascurso de los años analizados, no apoya conclusiones que indiquen mejoras graduales y sostenibles e incluso identifica premiación de escuelas que alcanzaron niveles inferiores a los de años anteriores.<hr/>Based on results of the Educational Development Index of the State of São Paulo (Idesp), obtained for senior-year high school students in 41 schools of the São Paulo public school system from 2008 to 2012, the variations of these results in the period are analyzed, comparing the goals established for schools for each year, the Idesp obtained and the bonuses which were awarded or not. The interpretation of the data shows fluctuation in school performance over the years and does not support conclusions indicating gradual and sustainable improvements. It also identifies awards given to schools that reached standards lower than those of previous years. <![CDATA[Cotidiano escolar e Saresp]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Com a presente pesquisa, buscamos compreender como o Sistema de Avaliação de Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (Saresp) se mostra no cotidiano da realidade escolar. A pesquisa é de caráter qualitativo e efetuada segundo uma abordagem fenomenológica. O Saresp é focado como fenômeno, investigado na expressão da realidade vivida por professores, alunos e demais agentes da instituição escolar. São apresentadas, como resultado da investigação, convergências articuladas pelo movimento de redução fenomenológica que tomou como dados os depoimentos de sujeitos entrevistados e textos teóricos estudados, tendo como eixos: realidade escolar; visão do Saresp; comprometimento com o Saresp; encaminhamentos pedagógicos e políticos com base nos resultados do Saresp; e visão da matemática escolar.<hr/>Con el presente estudio intentamos comprender cómo el Sistema de Avaliação do Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (Saresp) se muestra en el cotidiano de la realidad escolar. La investigación es de carácter cualitativo y se ha efectuado según un abordaje fenomenológico. Saresp es enfocado como un fenómeno, investigado en la expresión de la realidad vivida por profesores, alumnos y demás agentes de la institución escolar. Como resultado de la investigación se presentan convergencias articuladas por el movimiento de reducción fenomenológica que tomó como datos los testimonios de sujetos entrevistados y textos teóricos estudiados, con los siguientes ejes: realidad escolar; visión de Saresp; compromiso con Saresp; encaminamientos pedagógicos y políticos en base a los resultados de Saresp; y visión de la matemática escolar.<hr/>The present study aims to understand how the Sistema de Avaliação do Rendimento Escolar do Estado de São Paulo (Saresp) appears in daily school life. This is a qualitative study, developed to follow a phenomological approach. Saresp is focused as a phenomenon, investigated the expressed reality experienced by the teachers, students and other agents of the school. The results of the study are presented as articulated convergences by the movement of the phenomological reduction, using as the data the testimony of interviewed subjects and theoretical texts. The axes of the present study are: school reality; vision of Saresp; commitment to Saresp; pedagogic and policy referrals based on Saresp results; and, the vision of school mathematics. <![CDATA[Segregação escolar na cidade do Rio de Janeiro: análise da movimentação de estudantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo analisa o fenômeno das transferências de alunos entre escolas municipais da cidade do Rio de Janeiro e suas possíveis relações com processos de segregação escolar. É utilizado um indicador para medir a segregação escolar - o Segregation Index -, em desenhos longitudinais para todas as transições do ensino fundamental. Os dados foram fornecidos pela Secretaria Municipal de Educação e o contemplam todos os alunos da rede entre 2006 e 2011. Três características dos alunos foram consideradas: cor/raça; educação dos pais; e condição de pobreza. Os resultados sugerem que: o impacto do remanejamento de alunos entre o primeiro e o segundo segmentos é desagregador, ou seja, as escolas se tornam mais misturadas em sua composição social; as transferências ao longo do segundo segmento apresentam um padrão definido e sugerem um processo constante de seleção do alunado.<hr/>El artículo analiza el fenómeno de las transferencias de alumnos entre escuelas municipales de la ciudad de Rio de Janeiro y sus posibles relaciones con procesos de segregación escolar. Se utiliza un indicador para medir la segregación escolar - el Segregation Index -, en diseños longitudinales para todas las transiciones de la educación fundamental. Los datos fueron suministrados por la Secretaría Municipal de Educación y contemplan todos los alumnos de la red entre el 2006 y el 2011. Se consideraron tres características de los alumnos: color/raza; educación de los padres; y condición de pobreza. Los resultados sugieren que el impacto del traslado de alumnos entre el primero y el segundo segmentos es disgregador, es decir, las escuelas adquieren más mezcla en su composición social; las transferencias a lo largo del segundo segmento presentan un estándar definido y sugieren un proceso constante de selección del alumnado.<hr/>This article analyzes the phenomenon of relocating students among the public schools in the city of Rio de Janeiro, and the possible relationships with school segregation processes. An indicator - the Segregation Index - was used to measure school segregation in longitudinal designsof all transitions of elementary school. Data were supplied by the Secretary of Municipal Education, and include all students in the system between 2006 and 2011. Three characteristics of students were considered: color/race, education of the parents, and poverty level. Results suggest that the impact of student relocation between the basic and secondary levels is disruptive; that is, schools become more mixed in their social composition; the relocations at the secondary level present a definite pattern and suggest a constant process of student selection. <![CDATA[A prova formativa na educação superior: possibilidade de regulação e autorregulação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem como propósito principal relatar os resultados da investigação sobre as possibilidades do uso da prova como instrumento de avaliação formativa em um curso de formação de professores na tentativa de superar sua visão classificatória da prova. Nesses cursos, faz-se necessário vivenciar experiências que ajudem os sujeitos a entender a utilização dos instrumentos avaliativos em uma perspectiva formativa capaz de subsidiar a regulação e a autorregulação dos processos de ensino e aprendizagem, distanciando-se da função de apenas verificar o que foi aprendido e dar uma nota. A pesquisa focou a prática de uma prova em sua função formativa, servindo tanto ao professor como aos alunos para repensar e modificar suas ações. Os resultados apontaram que, quando se compreende o significado da avaliação em sua função formativa, a visão classificatória pode ser superada e uma nova concepção de avaliação constituída.<hr/>Este artículo tiene como principal propósito relatar los resultados de la investigación sobre las posibilidades del uso de la prueba como instrumento de evaluación formativa en un curso de formación de profesores, en el intento de superar su visión clasificatoria de la misma. En dichos cursos se hace necesario vivenciar experiencias que ayuden los sujetos a entender la utilización de los instrumentos de evaluación desde una perspectiva formativa capaz de subsidiar la regulación y la autorregulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, alejándose de la función de tan sólo verificar lo que se aprendió y darle una nota. El estudio abordó la práctica de una prueba en su función formativa, sirviendo tanto al profesor como a los alumnos para repensar y modificar sus acciones. Los resultados señalaron que cuando se comprende el significado de la evaluación en su función formativa, se puede superar la visión clasificatoria y constituir una nueva concepción de evaluación.<hr/>The main purpose of this article is to report the results of the investigation into the possibilities of using testing as a formative evaluation instrument, in a teacher training program in an attempt to overcome their classificatory view of testing. In these programs, it is necessary to have lived the experiences that will help the subjects to understand the use of evaluative instruments from a formative point of view. This supports regulation and self-regulation of the processes of teaching and learning, moving away from the function of only verifying what was learned and assigning a grade. This study focused on the formative function of testing, serving both the teacher and the students in rethinking and modifying their actions. The results indicate that when one understands the meaning of evaluation as a formative function, the classificatory point of view may be overcome and a new concept of evaluation formed.