Scielo RSS <![CDATA[Estudos em Avaliação Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0103-683120160002&lang=es vol. 27 num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200278&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[¿Cómo puede la evaluac ión inst itucional contribuir para mejorar la escuela?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200284&lng=es&nrm=iso&tlng=es Para garantir o direito a uma boa educação a todos em todos os lugares, é preciso contar com dispositivos externos que possibilitem evidenciar o grau em que ele está assegurado, a fim de que as escolas deem conta dos níveis de educação oferecida. A principal questão é como fazer isso para que, em vez de se limitar a uma concorrência entre escolas ou a proporcionar critérios para a escolha dos clientes, seja potencializada a melhoria interna com os recursos oportunos. O artigo formula uma revisão atual da accountability, ligada à autoavaliação institucional como processo para construir capacidades da escola. A responsabilização ou prestação de contas tem como finalidade primordial a capacitação para a melhoria, garantindo ao mesmo tempo as aprendizagens imprescindíveis a todos.<hr/>Resumen Asegurar el derecho a una buena educación para todos en todos los lugares precisa de dispositivos externos que posibiliten evidenciar en qué grado está asegurado y para que las escuelas den cuenta de los niveles de educación ofrecida. La cuestión es más bien cómo hacerlo para que, en lugar de abocarse a una competencia entre escuelas o a proporcionar criterios en la elección de los clientes, potencien la mejora interna con los recursos oportunos. El artículo formula una revisión actual de la "accountability", vinculada a la autoevaluación institucional como proceso para construir capacidades de la escuela. La responsabilización o rendición de cuentas tiene como finalidad primera la capacitación para la mejora, asegurando a la vez los aprendizajes imprescindibles a todos.<hr/>Abstract To guarantee the right to a good education to everyone everywhere, it is necessary to rely on external devices that make it possible to know how much of it is ensured, so that schools have mastery of the levels of education offered. The main question is how to do this so that, instead of looking at competition among schools or at providing criteria for choice by clients, internal improvement with appropriate resources is enhanced. This paper is a current review of accountability, linked to institutional self-evaluation as a process to build school capabilities. The responsibility or accountability has as its primary purpose training for improvement, while at the same time ensuring essential learning for all. <![CDATA[Evaluación institucional en la educación básica: retrospectiva y cuestionamientos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200314&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Sem a pretensão de um exame exaustivo, o texto faz uma retrospectiva das experiências de uso da avaliação institucional na educação básica no Brasil desde meados dos anos 1990. Observam-se iniciativas de avaliação não só nos ensinos fundamental e médio, seja em escolas isoladas ou em redes públicas, mas também na educação infantil. Em anos recentes, esta última etapa tem sido objeto de ações do Ministério da Educação e de entidades colaboradoras visando à disseminação em âmbito nacional dessa prática. O estudo encontra grande convergência nos referenciais teórico-metodológicos adotados na avaliação institucional da escola, invariavelmente comprometidos com a perspectiva de melhoria da qualidade da educação, assim como nos procedimentos para sua implementação. Discute ainda questões comuns, suscitadas pelo seu emprego.<hr/>Resumen Sin la pretensión de efectuar un examen exhaustivo, el texto presenta una retrospectiva de las experiencias de uso de la evaluación institucional en la educación básica en Brasil desde mediados de los años 1990. Se observan iniciativas de evaluación no sólo en la educación básica y media, tanto en escuelas aisladas o en redes públicas, como también en la educación infantil. En años recientes, esta última etapa ha sido objeto de acciones del Ministerio de Educación y de entidades colaboradoras con miras a diseminar en ámbito nacional dicha práctica. El estudio encuentra una gran convergencia en los referentes teórico-metodológicos adoptados en la evaluación institucional de la escuela, invariablemente comprometidos con la perspectiva de mejora de calidad de la educación, así como en los procedimientos para su implementación. Discute asimismo temas comunes, suscitados por su empleo.<hr/>Abstract Without attempting a thorough examination, this text makes a retrospective about the uses of institutional evaluation in basic education in Brazil, since the mid-1990s. We noticed that evaluation initiatives are not only in elementary and secondary schools, whether in singulars schools or public systems, but also in early childhood education. In recent years, these last ones have been the object of action of the Ministry of Education and of collaborating bodies aiming to spread this practice on a national scale. The study finds a large convergence in the theoretical-methodological references adopted for the institutional evaluation of the school, invariably committed to the perspective of improving the quality of education as well as in the proceedings for its implementation. It also addresses common issues, raised by their application. <![CDATA[Caminos de la construcción de una evaluación institucional participativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200346&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta a constituição conceitual da Avaliação Institucional Participativa (AIP) e sua formatação no Projeto Geres-AI, na política educacional na cidade de Campinas e na reforma do Sistema de Inspeção Educativa em Angola. Trata-se de um modelo proposto pelo Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED) da Universidade Estadual de Campinas que tem como finalidade a melhoria da qualidade social oferecida nas escolas. Após a apresentação do contexto em que surge a avaliação institucional enquanto processo contrarregulatório, são descritos os principais movimentos nessas três experiências, explicitando as características do modelo, seus conceitos centrais e pressupostos, além da importância do protagonismo da comunidade escolar. É evidenciada a sinuosidade das trajetórias de implementação, dada a influência de diversos fatores, requerendo, por isso, planejamento e apoio dos órgãos governamentais.<hr/>Resumen Este artículo presenta la constitución conceptual de la Evaluación Institucional Participativa (AIP) y su formateo en el Proyecto Geres-AI, en la política educacional en la ciudad de Campinas y en la reforma del Sistema de Inspección Educativa en Angola. Se trata de un modelo propuesto por el Laboratorio de Observación y Estudios Descriptivos (LOED) de la Universidad Estadual de Campinas, con la finalidad de mejorar la calidad social ofrecida en las escuelas. Después de la presentación del contexto en el que surge la evaluación institucional como proceso contra-regulatorio, se describen los principales movimientos en las tres experiencias, explicitando las características del modelo, sus conceptos centrales y presuposiciones, además de la importancia del protagonismo de la comunidad escolar. Se pone de manifiesto la sinuosidad de las trayectorias de implementación dada la influencia de diversos factores, y para ello se requiere planificación y apoyo de los organismos gubernamentales.<hr/>Abstract This article presents the conceptual constitution of Avaliação Institucional Participativa (AIP) [Participative Institutional Evaluation] and its formatting in the Geres-AI Project, in the educational policy of the city of Campinas and in the reform of the System of Educational Inspection in Angola. It addresses a model proposed in the Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED) [Laboratory of Observation and Descriptive Studies] at the Universidade Estadual de Campinas, which has the goal of improving the social quality offered in the schools. Following the presentation of the context in which the institutional evaluation appears, as a counter-regulatory process, the main movements of these three experiences are described, explaining the characteristics of the model, its central concepts and presuppositions, and the importance of the role of the scholarly community. The winding paths of implementation, given the influence of several factors, requiring, therefore, planning and support of the governmental agencies can be observed. <![CDATA[Evaluación de la educación infantil: aportes de iniciativas extranjeras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200376&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com base em pesquisa documental, são caracterizadas iniciativas estrangeiras de avaliação e de credenciamento de instituições de educação infantil quanto aos seus propósitos e sua operacionalização. São ainda reunidos resultados de estudos de pesquisadores brasileiros que têm recorrido às iniciativas de outros países para analisar a qualidade da educação infantil em contextos nacionais. Foram selecionadas proposições que se mostram potencialmente capazes de iluminar delineamentos a serem assumidos no Brasil, no âmbito da gestão pública, no que tange à avaliação dessa etapa da educação básica, vindo a dar concretude ao que prevê o Plano Nacional de Educação e ao dever do Estado de garantir educação de qualidade para todos.<hr/>Resumen En base a investigación documentaria se caracterizan iniciativas extranjeras de evaluación y acreditación de instituciones de educación infantil en lo que concierne a sus propósitos y operacionalización. Asimismo, se reúnen resultados de estudios de investigadores brasileños que recurrieron a iniciativas de otros países para analizar la calidad de la educación infantil en contextos nacionales. Se seleccionan proposiciones que se muestran potencialmente capaces de iluminar delineamientos a adoptar en Brasil, en el ámbito de la gestión pública, en lo que atañe a la evaluación de esta etapa de la educación básica, para concretar lo que prevé el Plan Nacional de Educación y el deber del Estado de asegurar educación de calidad para todos.<hr/>Abstract Based on documentary research, foreign initiatives of assessment and accreditation of institutions of early childhood educational are characterized, with regard to their purpose and operation. Results of studies from Brazilian researchers who have relied on initiatives from other countries in order to analyze the quality of early childhood education in national contexts are brought together. Proposals were selected that can show steps to be taken in Brazil, under public administration, regarding the assessment of this stage of basic education, in the implementation of the National Education Plan and the duty of the State to ensure quality education for all. <![CDATA[Evaluación institucional y calidad educativa en la formación inicial de professores en Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200440&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo As mudanças políticas introduzidas em Portugal pelo Processo de Bolonha acentuaram a complexidade dos desafios ao ensino superior e à formação inicial de professores. O compromisso assumido para a criação do Espaço Europeu do Ensino Superior justificou o recurso a critérios comparáveis de garantia da qualidade (SANTOS, 2011) e a introdução de processos promotores de melhoria. O artigo analisa o papel da avaliação institucional na garantia da qualidade desejada. Para tanto, recorreu-se a dados quer da legislação portuguesa, quer de outros documentos que permitem situá-la no contexto transnacional. Recorreu-se também a opiniões de professores diretamente envolvidos na organização de cursos de formação inicial de professores obtidas por meio de questionário. A análise desses dados permite concluir que existe uma relação entre a avaliação e a melhoria da formação oferecida aos estudantes, futuros professores.<hr/>Resumen Los cambios políticos introducidos en Portugal por el Proceso de Boloña acentuaron la complejidad de los desafíos a la educación superior y a la formación inicial de profesores. El compromiso asumido para la creación del Espacio Europeo de la Educación Superior justificó el recurso a criterios comparables de garantía de la calidad (SANTOS, 2011) y la introducción de procesos que se destinan a promover mejoras. El artículo analiza el papel de la evaluación institucional en la garantía de la calidad deseada. Para ello se recurrió a datos de la legislación portuguesa, así como a otros documentos que permiten situarla en el contexto transnacional. También se utilizaron opiniones de profesores diretamente involucrados en la organización de cursos de formación inicial de docentes obtenidas por medio de cuestionario. El análisis de dichos datos permite concluir que existe una relación entre la evaluación y la mejora de la formación ofrecida a los estudiantes, futuros profesores.<hr/>Abstract Political changes introduced in Portugal by the Bologna Process accentuated the complexity of the challenges in higher education and teachers' initial training. The commitment assumed for the creation of the European Space for Higher Education justified the reliance on comparable criteria to guarantee quality (SANTOS, 2011) and the introduction of procedures to promote improvement. The article analyzes the role of institutional evaluation in guaranteeing the desired quality. Therefore, we used either the data from the Portuguese legislation, or other documents, to place it in the transnational context. The opinions of professors directly involved in the organization of courses for the initial teacher education, obtained using a questionnaire, were also used. Analysis of these data allowed the conclusion that there is a relationship between evaluation and the improvement of the training offered to students, the future teachers. <![CDATA[La experiencia de evaluación institucional en el municipio de Campinas: un testimonio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200470&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Nesta entrevista a professora Mara Regina Lemes De Sordi, da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, faz um balanço minucioso da experiência de avaliação institucional participativa desenvolvida nas escolas de ensino fundamental da rede municipal de Campinas, iniciada em 2006, em parceria com o Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (Loed). Dentre os principais aspectos abordados, destacam-se as reflexões feitas em relação ao empoderamento dos diferentes atores escolares, ao sentido das Comissões Próprias de Avaliação nas escolas, aos desafios e equívocos da experiência e avanços por ela alcançados, bem como à construção de uma nova cultura escolar apoiada pela avaliação institucional participativa.<hr/>Resumen En esta entrevista la profesora Mara Regina Lemes de Sordi, de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas, efectúa un detallado balance de la experiencia de evaluación institucional participativa desarrollada en las escuelas de educación básica de la red municipal de Campinas, que tuvo inicio en el 2006, por medio de una alianza con el Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (Loed). Entre los principales aspectos abordados, se destacan las reflexiones que se refieren al empoderamiento de los distintos actores escolares, al sentido de las Comisiones Propias de Evaluación en las escuelas, a los desafíos, a los equívocos de la experiencia y a los avances que alcanzó, así como a la construcción de una nueva cultura escolar apoyada por la evaluación institucional participativa.<hr/>Abstract In this interview, Professor Mara Regina Lemes de Sordi, from the Faculty of Education of the University of Campinas, gives a detailed account of the experience of participatory institutional evaluation, developed in the municipal elementary schools of Campinas starting in 2006, in partnership with the Laboratory of Observation and Descriptive Studies (Loed). Among the main aspects covered, the reflections regarding the empowerment of the various school actors are emphasized, the direction of the School Evaluation Committees, the challenges, misconceptions and advancements reached in the experience, as well as the construction of a new school culture supported by participatory institutional evaluation. <![CDATA[Tres escenarios educacionales para el futuro: lecciones de la sociología del conocimiento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200522&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente texto se baseia em enfoques oriundos da sociologia do conhecimento e, em vista deles, constrói três cenários para o futuro da educação nas próximas décadas. O principal foco recai sobre uma das mais cruciais questões enfrentadas pelos formuladores de políticas educacionais - a relação entre a escola e o conhecimento da vida cotidiana ou do senso comum. As diferentes possibilidades sobre como as fronteiras entre conhecimento escolar e não escolar devem ser abordadas são expressas em três cenários - "fronteiras dadas", "um mundo sem fronteiras" e a ideia da "manutenção das fronteiras como condição para seu cruzamento". As implicações educacionais de cada cenário são exploradas e argumenta-se em favor do terceiro deles. Consideram-se também os fatores que podem fazer com que um ou outro desses cenários domine nas políticas educacionais.<hr/>Resumen El presente texto se basa en enfoques oriundos de la sociología del conocimiento y en función de ellos construye tres escenarios para el futuro de la educación en las próximas décadas. El principal enfoque recae sobre una de las más cruciales cuestiones que enfrentan los formuladores de políticas educativas - la relación entre la escuela y el conocimiento de la vida cotidiana o del sentido común. Las distintas posibilidades sobre cómo abordar las fronteras entre el conocimiento escolar y el no escolar se expresan en tres escenarios - "fronteras dadas", "un mundo sin fronteras" y la idea del "mantenimiento de las fronteras como condición para su cruce". Se exploran las implicaciones educacionales de cada escenario y se argumenta en favor del tercero de ellos. También se consideran los factores que pueden hacer que uno u otro de dichos escenarios predomine en las políticas educacionales. <hr/>Abstract This article draws on social realist approaches in the sociology of knowledge and in light of them constructs three scenarios for the future of education in the next decades. The primary focus of the paper is on one of the most crucial questions facing educational policy makers - the relationship between school and everyday or common sense knowledge. The different possibilities for how the school/non-school knowledge boundaries might be approached are expressed in three scenarios - 'boundaries treated as given', 'a boundary-less world' and the idea of 'boundary maintenance as a condition for boundary crossing'. The curriculum implications of each are explored and the article makes the case for the third scenario. The factors likely to make one or other scenario dominate educational policy in the next 20-30 years are also considered. <![CDATA[Reflexiones sobre posibles critérios de calidad de la escuela en tiempo integral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200552&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto se insere no cenário de debates sobre a educação integral/tempo integral, que tem sido objeto de atenção no Brasil nos últimos anos. A análise problematiza os limites das atuais avaliações externas de larga escala para verificar a qualidade da escola em tempo integral. O objetivo do artigo é refletir sobre uma possível sistematização de critérios de qualidade da escola em tempo integral, com vistas a avaliar a sua eficácia. Os argumentos foram construídos a partir de uma revisão da literatura científica, de análise documental e de análise secundária de pesquisas, predominantemente de cunho qualitativo, e toma como referência as contribuições de Holtappels, em diálogo com estudos sobre a ampliação da jornada escolar no Brasil. As conclusões apontam que o modelo apresentado pode contribuir como ferramenta heurística para nortear o desenvolvimento organizacional da escola.<hr/>Resumen Este texto se inserta en el escenario de debates sobre la educación integral/tempo integral, que ha sido objeto de atención en Brasil en los últimos años. El análisis problematiza los límites de las actuales evaluaciones externas de gran escala para verificar la calidad de la escuela en tiempo integral. El objetivo del artículo es el de reflexionar sobre una posible sistematización de criterios de calidad de la escuela en tiempo integral, con miras a evaluar su eficacia. Los argumentos fueron construídos a partir de una revisión de la literatura científica, del análisis documental y del análisis secundario de investigaciones, predominantemente de cuño cualitativo, y toma como referencia las contribuciones de Holtappels, en diálogo con estúdios sobre la ampliación de la jornada escolar en Brasil. Las conclusiones señalan que el modelo presentado puede contribuir como herramienta heurística para orientar el desarrollo organizativo de la escuela.<hr/>Abstract This paper focuses on the debates concerning full time-education, which has been subject of attention in Brazil in recent years. The analysis discusses the limits of current large-scale external assessments to check the quality of full-time schools. The objective of this article is to reflect on a possible criteria systematization concerning the quality of full-time schools, in order to assess their effectiveness. The arguments were based on a review of the scientific literature, documentary analysis and secondary research analysis, mainly of qualitative nature, and take as reference Holtappels' contributions, as well as studies about the expansion of the school day in Brazil. The findings indicate that the model presented may contribute as a heuristic tool to guide the schools' organizational development. <![CDATA[Software educativo para universitarios sobre prevención de accidentes de tráfico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200582&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Diante do elevado número de acidentes de trânsito (AT), o objetivo deste trabalho foi programar, aplicar e avaliar um software educativo para universitários sobre prevenção de AT - velocidade. Participaram das atividades 46 graduandos do curso de Análise de Sistemas de uma faculdade: 24 do grupo experimental (GE) e 22 do grupo controle (GC). Foram criados o software educativo e um programa de computador para armazenar dados. Todos os alunos realizaram o pré e o pós-teste, sendo que o GE usou o software e foi aplicado follow up após seis meses. Verificou-se que o GE apresentou aumento significativo do número de respostas corretas no pós-teste e follow up, e não foi significativa a diferença do GC. Concluiu-se que o software educativo tem bom potencial para ampliar conhecimentos dos universitários sobre AT.<hr/>Resumen Frente al elevado número de accidentes de tráfico (AT), el objetivo de este trabajo fue el de programar, aplicar y evaluar un software educativo para universitarios sobre prevención de AT - velocidad. Participaron en las actividades 46 graduandos del curso de Análisis de Sistemas de una facultad: 24 del grupo experimental (GE) y 22 del grupo control (GC). Se creó el software educativo y un programa de computadora para almacenar datos. Todos los alumnos realizaron el pre y el post tests, y el GE utilizó el software y aplicó un follow up después de seis meses. Se verificó que el GE presentó un significativo aumento del número de respuestas correctas en el post test y el follow up, mientras que no fue significativa la diferencia del GC. Se concluyó que el software educativo posee un buen potencial para ampliar los conocimientos de los universitarios sobre AT.<hr/>Abstract Confronted with the increased number of traffic accidents (TA), the purpose of the present study was to program, apply and evaluate a piece of educational software for university students regarding the prevention of TA - speed. Forty-six graduates of Systems Analysis participated in the activities: 24 in the experimental group (EG) and 22 in the control group (CG). The educational software and a computer program to store the data were created. All students performed pre- and post-tests, and the EG used the software and also did the follow-up after six months. It appeared that the EG had an increased number of correct responses in the post-test and the follow up, but it was not significantly different from the CG. It was concluded that the educational software has good potential for increasing knowledge of university students regarding TA. <![CDATA[Errata]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312016000200604&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Diante do elevado número de acidentes de trânsito (AT), o objetivo deste trabalho foi programar, aplicar e avaliar um software educativo para universitários sobre prevenção de AT - velocidade. Participaram das atividades 46 graduandos do curso de Análise de Sistemas de uma faculdade: 24 do grupo experimental (GE) e 22 do grupo controle (GC). Foram criados o software educativo e um programa de computador para armazenar dados. Todos os alunos realizaram o pré e o pós-teste, sendo que o GE usou o software e foi aplicado follow up após seis meses. Verificou-se que o GE apresentou aumento significativo do número de respostas corretas no pós-teste e follow up, e não foi significativa a diferença do GC. Concluiu-se que o software educativo tem bom potencial para ampliar conhecimentos dos universitários sobre AT.<hr/>Resumen Frente al elevado número de accidentes de tráfico (AT), el objetivo de este trabajo fue el de programar, aplicar y evaluar un software educativo para universitarios sobre prevención de AT - velocidad. Participaron en las actividades 46 graduandos del curso de Análisis de Sistemas de una facultad: 24 del grupo experimental (GE) y 22 del grupo control (GC). Se creó el software educativo y un programa de computadora para almacenar datos. Todos los alumnos realizaron el pre y el post tests, y el GE utilizó el software y aplicó un follow up después de seis meses. Se verificó que el GE presentó un significativo aumento del número de respuestas correctas en el post test y el follow up, mientras que no fue significativa la diferencia del GC. Se concluyó que el software educativo posee un buen potencial para ampliar los conocimientos de los universitarios sobre AT.<hr/>Abstract Confronted with the increased number of traffic accidents (TA), the purpose of the present study was to program, apply and evaluate a piece of educational software for university students regarding the prevention of TA - speed. Forty-six graduates of Systems Analysis participated in the activities: 24 in the experimental group (EG) and 22 in the control group (CG). The educational software and a computer program to store the data were created. All students performed pre- and post-tests, and the EG used the software and also did the follow-up after six months. It appeared that the EG had an increased number of correct responses in the post-test and the follow up, but it was not significantly different from the CG. It was concluded that the educational software has good potential for increasing knowledge of university students regarding TA.