Scielo RSS <![CDATA[Estudos em Avaliação Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0103-683120190003&lang=es vol. 30 num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Una década de ‘prova brasil’: evolución del desempeño y aprobación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300688&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This paper analyzes data from Prova Brasil in order to answer two questions: in the ten-year period, have there been advances in the quality of education in terms of learning and student grade progression in primary and lower secondary education (1st to 9th grades)? Who are the students who have (or have not) improved, considering geographic and social characteristics? We present descriptive statistics on proficiency levels and on student self-declaration regarding grade repetition for students in the 5th and 9th grades from 2007 to 2017. Results show a continuous improvement for both quality indicators for all regions and social groups. However, according to the criteria we used, the differences between social groups and between the country’s regions are important to understand the obstacles to overall advancement in learning and to a decrease in grade repetition.<hr/>RESUMEN El artículo analiza los datos producidos por la ‘Prova Brasil’ a fin de responder a dos preguntas: en el periodo de diez años ¿hubo avances en la calidad de la educación en lo que se refiere a aprendizaje y aprobación en la educación básica 1 y 2? ¿Quiénes son los alumnos que mejoraron (o no), según recortes territoriales y características sociales? Se presentan análisis descriptivos de los niveles de competencia y de autodeclaración sobre la reprobación de los alumnos del 5º y 9º años, del 2007 al 2017. Los resultados muestran una mejora continua de los dos indicadores de calidad en todas las regiones y grupos sociales. Sin embargo, por los criterios adoptados, las diferencias entre los grupos sociales y regiones del país son importantes para entender los obstáculos en el avance global del aprendizaje y en la reducción de la reprobación.<hr/>RESUMO O artigo analisa os dados originados pela aplicação da Prova Brasil, a fim de responder duas perguntas: no período de dez anos, houve avanços na qualidade da educação em termos de aprendizado e aprovação no ensino fundamental 1 e 2? Quem são os alunos que melhoraram (ou não), segundo recortes territoriais e características sociais? São apresentadas estatísticas descritivas dos níveis de proficiência e da autodeclaração sobre a reprovação dos alunos do 5º e 9º anos de 2007 a 2017. Os resultados mostram uma melhora contínua dos dois indicadores de qualidade em todas as regiões e grupos sociais. Porém, pelos critérios adotados, as diferenças entre os grupos sociais e regiões do país são importantes para entender os entraves no avanço global do aprendizado e na redução da reprovação. <![CDATA[Un análisis sobre la taxonomía solo: aplicaciones en la evaluación educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300722&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os objetivos desta pesquisa são apresentar a Taxonomia SOLO como instrumento metodológico na avaliação educacional e realizar uma revisão da literatura sobre o uso dessa na avaliação educacional no Brasil. A SOLO é uma taxonomia cognitiva composta por cinco níveis que crescem em complexidade: 1) pré-estrutural; 2) uniestrutural; 3) multiestrutural; 4) relacional; e 5) abstrato estendido. Esses níveis são subdivididos em duas categorias de aprendizagem: superficial e profunda. A SOLO apresenta muitas aplicações: avaliação de sala de aula, avaliação externa, formação de professores, elaboração de questões, entre outras. O número reduzido de pesquisas encontradas confirma o pouco uso dessa taxonomia no cenário brasileiro. Assim a contribuição do nosso trabalho é apresentar a SOLO e seus usos.<hr/>RESUMEN Los objetivos de este estudio son presentar la Taxonomía SOLO como un instrumento metodológico en la evaluación educacional y realizar una revisión de la literatura sobre su utilización en la evaluación educativa en Brasil. SOLO es una taxonomía cognitiva compuesta de cinco niveles cuya complejidad aumenta: 1) preestructural; 2) uniestructural; 3) multiestructural; 4) relacional; y 5) abstracto extendido. Tales niveles se subdividen en dos categorías de aprendizaje: superficial y profunda. SOLO presenta muchas aplicaciones: evaluación del aula, evaluación externa, formación de profesores, elaboración de preguntas, entre otras. El reducido número de investigaciones encontradas confirma el poco uso de dicha taxonomía en el escenario brasileño. Por ello, la contribución de nuestro trabajo es presentar SOLO y sus usos.<hr/>ABSTRACT This study aimed to present the SOLO Taxonomy as a methodological tool in educational assessment and to conduct a review of the literature about its use in educational assessment in Brazil. SOLO is a taxonomy comprised of five hierarchical levels of cognitive complexity: 1) prestructural; 2) unistructural; 3) multistructural; 4) relational; and 5) extended abstract. These levels are divided into two categories of learning: surface and deep. The SOLO presents many applications: classroom assessment, large scale assessment, teacher training, item formulation, among others. The reduced number of studies confirms the little use of this taxonomy in Brazil. Thus, our study contribution is to present SOLO and its uses. <![CDATA[Oportunidades educativas en Brasil: qué dicen los datos de saeb]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300748&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho visa a contribuir para a pesquisa da desigualdade e da eficácia escolar, mapeando a distribuição das oportunidades educacionais no Brasil com base nos dados do Saeb 2013. Para tanto, avaliamos as oportunidades dos alunos do ensino fundamental de acesso, segundo o seu nível socioeconômico (NSE), a professores mais qualificados e escolas com melhores condições de recursos físicos, humanos e pedagógicos. Demonstramos que o nível socioeconômico do aluno aparece como uma variável que atua de forma significativa na distribuição das oportunidades educacionais no Brasil, mesmo num contexto de ampliação e universalização do acesso ao ensino fundamental.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene el propósito de contribuir para la investigación de la desigualdad y la eficacia escolar, mapeando la distribución de las oportunidades educacionales en Brasil en base a los datos del Saeb 2013. Para ello, evaluamos las oportunidades de acceso de los alumnos de educación básica, según su nivel socioeconómico (NSE), a profesores más cualificados y escuelas con mejores condiciones de recursos físicos, humanos y pedagógicos. Demostramos que el nivel socioeconómico del alumno aparece como una variable que actúa de forma significativa en la distribución de las oportunidades educacionales en Brasil, incluso en un contexto de ampliación y universalización del acceso a la educación básica.<hr/>ABSTRACT This paper aims to contribute to the research on inequality and school effectiveness by mapping the distribution of educational opportunities in Brazil based on data from the 2013 SAEB. To do so, we evaluated the opportunities of elementary school students to have access, according to their socioeconomic level (NSE), to more qualified teachers and schools with better physical, human and pedagogical resources. We have demonstrated that the student’s socioeconomic level is an important variable in the distribution of educational opportunities in Brazil, even in a context of expansion and universalization of access to elementary education. <![CDATA[Preguntas de química del nuevo Enem con potencial para abordaje sociocientifica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300780&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo busca investigar a presença de elementos na abordagem de aspectos sociocientíficos (ASC) em questões de Química nas avaliações no Novo Enem (2009-2014), proporcionando, assim, uma maneira de integrar o conteúdo científico a ser estudado a elementos de relevância social em sala de aula. Sua utilização possibilitaria observar o que vem apregoado nos documentos oficiais relativos ao currículo - Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN) -, no tocante às competências e habilidades relacionadas aos objetivos do ensino de Química. Após análise de conteúdo das questões, observou-se que 29% dos itens do corpus apresentavam os elementos necessários para possibilitar a abordagem de ASC em sala de aula a partir da discussão da questão. Embora o resultado seja baixo, a presença de questões desse perfil indica a probabilidade de os professores passarem a adotar a concepção de ensino que envolve essa abordagem.<hr/>RESUMEN Este artículo busca investigar la presencia de elementos en el abordaje de aspectos sociocientíficos (ASC) en preguntas de Química en las evaluaciones del Nuevo Enem (2009-2014), proporcionando de este modo una manera de integrar el contenido científico a estudiar a elementos de relevancia social en el aula. Su utilización haría posible que se observara lo que se predica en los documentos oficiales relativos al currículo - Parámetros Curriculares Nacionales (PCN) -, en lo que concierne a las competencias y habilidades relacionadas a los objetivos de la enseñanza de Química. Después de analizar el contenido de las preguntas, se observó que el 29% de los ítems del corpus presentaban los elementos necesarios para posibilitar el abordaje de ASC en el aula a partir de la discusión de la pregunta. Aunque el resultado es bajo, la presencia de preguntas de ese perfil indica la probabilidad de que los profesores pasen a adoptar la concepción de enseñanza presente en este enfoque.<hr/>ABSTRACT This article aims to investigate the presence of socio-scientific aspects (SSA) in elements of the approach to chemistry questions in the evaluations of the new ENEM (2009-2014), providing a way to integrate the scientific content to be studied with elements of social relevance in the classroom. Its use would make it possible to observe what has been announced in official curricular documents, the National Curriculum Parameters (NCP), regarding the competences and skills related to the objectives of teaching chemistry. An analysis of the questions content showed that 29% of the items of the corpus had the elements necessary for the SSA approach in the classroom, based on the discussion of the issue. Despite the low result, the presence of these profile questions indicates the likelihood that teachers will adopt the teaching concept that involves this approach. <![CDATA[¿Evaluar, para qué? Formación de educadores evaluadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300800&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo apresenta resultados de investigação realizada no cotidiano da ação docente, com estudantes pesquisadores de um curso de Pedagogia, em unidade temática direcionada à avaliação institucional. Foram abordados conceitos de avaliação institucional - externa e interna à instituição escolar -, com o objetivo de apreensão pelos estudantes do significado pedagógico da avaliação institucional e de sua dimensão política e social, utilizando metodologia com características etnográficas. No desenvolvimento da unidade temática, a docente assumiu, simultaneamente, postura favorecedora de evolução do aprendizado dos estudantes - de uma concepção de avaliação seletiva e classificatória para a compreensão do seu potencial formador -, a partir, em especial, da problematização de dados coletados em estágios curriculares, analisados à luz dos referenciais teóricos estudados, com ênfase no caráter englobador da avaliação institucional e sua não desvinculação da avaliação da aprendizagem.<hr/>RESUMEN El artículo presenta resultados de una investigación que se llevó a cabo en el cotidiano de la acción docente, con estudiantes investigadores de un curso de Pedagogía, en una unidad temática direccionada a la evaluación institucional. Se abordaron conceptos de evaluación institucional - externa y interna a la institución escolar -, con el objetivo de que los estudiantes comprendieran el significado pedagógico de la evaluación institucional y de su dimensión política y social, utilizando metodología con características etnográficas. En el desarrollo de la unidad temática, la docente asumió, simultáneamente, una postura favorecedora de la evolución del aprendizaje de los alumnos - de una concepción de evaluación selectiva y clasificatoria a la comprensión de su potencial formador -, sobre todo a partir de la problematización de datos recogidos en las fases curriculares analizadas a la luz de los referentes teóricos estudiados, con énfasis en el carácter abarcador de la evaluación institucional y su no desvinculación de la evaluación del aprendizaje.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of a study conducted into daily teaching activities, with student researchers in a Pedagogy course, in a thematic unit focused on institutional evaluation. Concepts of institutional evaluation, external and internal to the school institution, were developed so that students could understand the pedagogical meaning of institutional evaluation and its political and social dimension, using methodology with ethnographic characteristics. In developing the thematic unit, the teacher simultaneously assumed a position favorable to the students’ learning development, from a conception of selective and classificatory evaluation to the understanding of its formative potential. This was based on the problematization of data collected in curricular stages, analyzed in the light of the theoretical references studied, with emphasis on the encompassing character of institutional evaluation and its connection with learning evaluation. <![CDATA[Estrategias metacognitivas: análisis de su impacto en la escritura de reseñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300832&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi verificar se a aprendizagem e o uso de estratégias metacognitivas tinham impacto positivo na escrita. O referencial teórico adotado foi o da Psicologia Cognitiva, guiado por Flavell (1976). O método adotado, de natureza qualitativa, foi aplicado junto a duas estudantes de Pedagogia. Os procedimentos consistiram em sete encontros, cujos propósitos foram: (a) oferecer uma exposição acerca de como escrever uma resenha e de como empregar estratégias cognitivas para fazer isso; (b) promover a escrita de três resenhas; (c) coletar junto às participantes duas autoavaliações; e (d) entrevistar cada estudante, para conhecer como pensavam o processo de escrever. Para a análise dos resultados, três categorias foram criadas (conhecimento acerca da Pessoa, da Tarefa e das Estratégias Metacognitivas). Os resultados indicaram que houve evolução na escrita, sugerindo que estratégias metacognitivas devem ser ensinadas durante a educação básica.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue verificar si el aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas ocasionaban un impacto positivo en la escritura. El referente teórico adoptado fue el de la Psicología Cognitiva, guiado por Flavell (1976). El método, de naturaleza cualitativa, se aplicó a dos estudiantes de Pedagogía. Los procedimientos consistieron en siete encuentros, cuyos propósitos fueron: (a) ofrecer una exposición acerca de cómo escribir una reseña y cómo emplear estrategias cognitivas para hacerlo; (b) promover la escritura de tres reseñas; (c) recoger junto a las participantes dos autoevaluaciones; y (d) entrevistar cada estudiante, para conocer cómo pensaban el proceso de escribir. Para analizar los resultados, se crearon tres categorías (conocimiento acerca de la Persona, de la Tarea y de las Estrategias Metacognitivas). Los resultados indicaron que hubo evolución en la escritura, sugiriendo que las estrategias metacognitivas deben enseñarse durante la educación básica.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to verify if the learning and use of metacognitive strategies had a positive impact on writing. The theoretical framework adopted was that of Cognitive Psychology, guided by Flavell (1976). Two students of Pedagogy participated in the study, which employed a qualitative method. The procedures consisted of seven meetings, aiming to: (a) introduce how to write a review and how to use cognitive strategies to do so; (b) write three reviews; (c) collect two self-assessments from the participants; and, (d) interview each student to learn about their writing process. In order to analyze the results, three categories were created (knowledge of the Person, of the Task, and of the Metacognitive Strategies). The results indicated that there was an evolution in the writing, suggesting that metacognitive strategies should be taught during basic education. <![CDATA[Evaluación de los aprendizajes en educación laboral: concepciones de profesores angoleños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300852&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute resultados de um estudo que teve como objectivo caracterizar conceções de professores sobre a avaliação das aprendizagens dos alunos na disciplina de Educação Laboral (9ª classe). Os professores são oriundos de dez escolas estatais do 1º ciclo do ensino secundário do Lubango (Angola). Recorreu-se a uma metodologia quantitativa, que incluiu uma dimensão qualitativa de análise através de inquérito por questionário administrado a todos os professores dessa disciplina, no final do ano letivo de 2017. Foram aplicados 53 questionários, tendo-se recolhido 34 válidos. As respostas fechadas foram sujeitas a análise estatística descritiva e as abertas a análise de conteúdo. Os resultados revelaram que os professores reconhecem a dimensão contínua da avaliação e sua função formativa, o que está de acordo com os normativos nacionais e a literatura, porém isso não ocorre relativamente à primazia dada à avaliação de conteúdos e às provas escritas.<hr/>RESUMEN Este artículo discute resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de caracterizar concepciones de profesores sobre la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la asignatura de Educación Laboral (9ª año). Los profesores provienen de diez escuelas estatales del 1er ciclo de la educación secundaria de Lubango (Angola). Se recurrió a una metodología cuantitativa, que incluyó una dimensión cualitativa de análisis a través de un cuestionario administrado a todos los profesores de tal asignatura, al final del año lectivo de 2017. Se aplicaron 53 cuestionarios y se recogieron 34 válidos. Las respuestas cerradas fueron sujetas a análisis estadístico descriptivo y las abiertas, a análisis de contenido. Los resultados revelan que los profesores reconocen la dimensión continuada de la evaluación y su función formativa, lo que está de acuerdo con las normativas nacionales y la literatura, pero ello no ocurre en lo relativo a la primacía dada a la evaluación de contenidos y a las pruebas escritas.<hr/>ABSTRACT This paper discusses the results of a study that aimed to characterize teachers’ conceptions about assessment of students’ learning in the subject of Labor Education (9th grade). The teachers came from ten state schools in Lubango (Angola). A quantitative methodology, which included a qualitative dimension of analysis, was used it consisted of a questionnaire administered to all teachers of this subject at the end of the 2017 school year. 53 questionnaires were applied, and 34 valid ones were collected. Closed-ended questions were subjected to descriptive statistical analysis; open questions were subjected to content analysis. The results show that teachers recognize the continuous dimension of assessment and its formative function, which is in accordance with national norms and the literature. However, this does not occur with regard to the importance given to content evaluation and written tests. <![CDATA[Eficiencia de los programas de postgrado: estudio evolutivo del área de Ingenierías III]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300878&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O sistema de avaliação estabelecido no Brasil é baseado na atribuição de notas (conceitos). O presente trabalho é um estudo evolutivo dos programas stricto sensu da área de Engenharias III. Com a aplicação da metodologia, demonstrou-se que 12 programas de pós-graduação obtiveram eficiência máxima em todo ciclo avaliativo, sendo a maior parte decorrente de instituições públicas. A pesquisa também aponta que as regiões Sul e Sudeste do Brasil são as que apresentam programas com melhores eficiências. Resultados mostraram um aumento considerável do número de programas autorizados e uma baixa correlação do conceito do programa e eficiência, corroborando o pressuposto que nem todos os programas com conceitos elevados terão um alto índice de produção científica.<hr/>RESUMEN El sistema de evaluación establecido en Brasil se basa en la atribución de notas (conceptos). El presente trabajo es un estudio evolutivo de los programas stricto sensu del área de Ingenierías III. Con la aplicación de la metodología, se demostró que 12 programas de postgrado obtuvieron eficiencia máxima en todo el ciclo evaluativo, siendo su mayor parte resultante de instituciones públicas. La investigación también señala que las regiones Sur y Sureste de Brasil son las que presentan programas más eficientes. Los resultados mostraron un aumento considerable del número de programas autorizados y una baja correlación del concepto del programa y eficiencia que corrobora el presupuesto de que no todos los programas con conceptos elevados tendrán un alto índice de producción científica.<hr/>ABSTRACT Brazil’s academic evaluation system is based on grades (concepts). The present paper is an evolutionary study of the stricto sensu programs of Engineering III. The methodology used demonstrated that 12 post-graduate programs, mostly from public institutions, obtained maximum efficiency throughout the entire evaluation cycle. The present study also shows that the South and Southeast regions of Brazil have the most efficient programs. Results indicated a considerable increase in the number of certified programs and a low correlation of program concept and efficiency, corroborating the assumption that not all high concept programs will have a high rate of scientific output. <![CDATA[Eficiencia de las instituciones de educación superior públicas y privadas en administración]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300910&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do estudo é avaliar a eficiência das instituições de ensino superior (IES) públicas e privadas em relação ao seu potencial de agregar conhecimento acadêmico aos alunos de Administração em 2012 e 2015. Para tanto, o trabalho divide-se em duas etapas: na primeira, aplica-se a técnica de regressão múltipla para o controle dos fatores pessoais dos alunos; e, na segunda, utiliza-se a decomposição da análise envoltória de dados em dois componentes - um relativo ao desempenho do aluno e outro relacionado à eficiência das IES. Os resultados indicam que as IES públicas apresentam desempenho superior, tanto do ponto de vista dos alunos quanto das instituições. Ainda assim, IES privadas apresentam potencial para a redução das disparidades. Observa-se também aumento de produtividade entre os anos avaliados, para ambos os tipos de instituição.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio es evaluar la eficiencia de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas con relación a su potencial de agregar conocimiento académico a los alumnos de Administración en los años 2012 y 2015. Para ello, el trabajo se divide en dos etapas: en la primera parte, se aplica la técnica de regresión múltiple para el control de los factores personales de los alumnos. En la segunda etapa, se utiliza la descomposición del Análisis Envolvente de Datos en dos componentes: el uno relativo al desempeño del alumno, y el otro relacionado con la eficiencia de las IES. Los resultados señalan un desempeño superior de las IES públicas, tanto desde el punto de vista de los alumnos como de las instituciones. Sin embargo, las IES privadas tienen potencial para reducir las disparidades. Se observa también un aumento de productividad entre los años evaluados para ambos tipos de institución.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to evaluate the efficiency of public and private Higher Education Institutions (HEI) regarding their potential to add academic knowledge to business students in 2012 and 2015. The study was divided in two stages: in the first one, the multiple regression technique was applied to control students’ personal factors. In the second, Data Envelopment Analysis decomposition was used in two components: one is related to the student’s performance and the other to HEIs efficiency. The results show higher performance of public HEIs, from both the students and institutions point of view. Nevertheless, private HEIs show potentiality to reduce the discrepancy. There was also productivity increase between the years evaluated for both public and private institutions. <![CDATA[Brasil en el sistema Arcosur desde la visión de los actores brasileños]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300938&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a participação do Brasil no sistema Arcu-Sul e a visão dos atores brasileiros sobre o processo de acreditação no Mercosul. O sistema tem como objetivo estabelecer critérios regionais de qualidade da educação superior no Mercosul. Foram realizadas entrevistas com atores brasileiros que participam do processo de acreditação desse sistema. Os resultados destacam que o Brasil tem um grande protagonismo, e, para alguns atores, o processo de acreditação ocorre de forma plena no país; contudo, os dados apontam que o Brasil coloca entraves para o funcionamento do sistema. Nessa perspectiva, nota-se que a participação do Brasil no sistema Arcu-Sul é de grande destaque e pode contribuir para a garantia de qualidade na região.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la participación de Brasil en el sistema Arcosur y la visión de los actores brasileños sobre el proceso de acreditación en el Mercosur. El sistema tiene el propósito de establecer criterios regionales de calidad de la educación superior en el Mercosur. Se llevaron a cabo entrevistas con actores brasileños que participan en el proceso de acreditación de dicho sistema. Los resultados resaltan que Brasil posee un grande protagonismo y, para algunos actores, el proceso de acreditación ocurre de forma plena en el país; sin embargo, los datos señalan que Brasil presenta obstáculos para el funcionamiento del sistema. Desde tal perspectiva, se percibe que la participación de Brasil en el sistema Arcosur es muy significativa y puede contribuir para la garantía de calidad en la región.<hr/>ABSTRACT This article analyzes Brazil’s participation in the Arcu-Sul system and the perspective of Brazilian actors on the accreditation process of Mercosur. The system aims to establish regional criteria for the quality of higher education in Mercosur. Interviews were conducted with Brazilian actors participating in the accreditation process of this system. The results emphasize that Brazil plays an important role and, for some actors, the accreditation process takes place fully within the country. However, the data indicate that Brazil creates obstacles to the functioning of the system. From this perspective, it can be seen that Brazil’s participation in the Arcu-Sul system is very prominent and can contribute to ensure quality in the region. <![CDATA[Comparando índices regulatorios y no regulatorios de calidad de la educación infantil en Australiat]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300958&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo analisa as associações entre as pontuações provenientes de processos regulatórios de avaliação da qualidade da educação infantil australiana (Early Childhood Education and Care - ECEC) do National Quality Standard (NQS)2 e das duas escalas de avaliação de qualidade (SSTEW - Sustained Shared Thinking and Well Being; e ECERS-E - Early Childhood Environment Rating Scale-Extension). A amostra consiste em 257 unidades de ECEC em três estados australianos. Os resultados indicaram: associações positivas modestas entre as pontuações do NQS e das escalas; alguma especificidade entre as áreas de qualidade do NQS (aspectos do projeto e práticas pedagógicas para as crianças; relações com crianças) e de uma escala de avaliação - a SSTEW; variabilidade das pontuações das escalas de qualidade dentro de cada classificação do NQS; e atenuação dessas associações quando o tempo entre as avaliações ultrapassa 24 meses. As conclusões sugerem que o NQS e as escalas de avaliação indicam um núcleo comum de qualidade, mas capturam aspectos diferentes da qualidade, sugerindo que ambos poderiam ser usados para melhorar os padrões de qualidade nas pré-escolas australianas, onde as escalas de avaliação potencializam a qualidade ainda mais do que o NQS.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza las asociaciones entre los puntajes provenientes de procesos regulatorios de evaluación de la calidad de la educación infantil australiana (Early Childhood Education and Care - ECEC) del National Quality Standard (NQS) y de las dos escalas de evaluación de calidad (SSTEW - Sustained Shared Thinking and Well Being; y ECERS-E - Early Childhood Environment Rating Scale-Extended). La muestra consiste en 257 unidades de ECEC en tres estados de Australia. Los resultados indicaron: asociaciones positivas modestas entre los puntajes del NQS y de las escalas; alguna especificidad entre las áreas de calidad del NQS (aspectos del proyecto y prácticas pedagógicas para los niños; relaciones con niños) y una escala de evaluación - la SSTEW; variabilidad de los puntajes de las escalas de calidad dentro de cada clasificación del NQS; y atenuación de dichas asociaciones siempre que el tiempo entre las evaluaciones supera los 24 meses. Las conclusiones sugieren que el NQS y las escalas de evaluación indican un núcleo común de calidad, pero capturan aspectos distintos de la calidad, lo que sugiere que ambos se podrían utilizar para mejorar los estándares de calidad en el sistema preescolar australiano, en el que las escalas de evaluación potencian todavía más la calidad que el NQS.<hr/>ABSTRACT This study examines associations between Australia’s regulatory ratings of quality in Early Childhood Education and Care (ECEC) - the National Quality Standard (NQS) - and two research-based quality rating scales. The analytic sample consisted of 257 ECEC services across three Australian states. Results indicated (1) modest positive associations between NQS ratings and scale scores; (2) some specificity between NQS quality areas (educational programs and practice; relationships with children) and one research scale - the Sustained Shared Thinking and Emotional Wellbeing (SSTEW) scale; (3) variability in quality scales scores within each NQS designation; and (4) mitigation of these associations when the time-gap between ratings exceeded 24 months. Findings suggest NQS and research scales tap some common core of quality, yet capture different aspects of quality, suggesting both could be used to raise standards of quality in Australian preschools, where the research scales potentiate raising quality to even higher levels than NQS. <![CDATA[Agradecimentos - Pareceristas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312019000300984&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo analisa as associações entre as pontuações provenientes de processos regulatórios de avaliação da qualidade da educação infantil australiana (Early Childhood Education and Care - ECEC) do National Quality Standard (NQS)2 e das duas escalas de avaliação de qualidade (SSTEW - Sustained Shared Thinking and Well Being; e ECERS-E - Early Childhood Environment Rating Scale-Extension). A amostra consiste em 257 unidades de ECEC em três estados australianos. Os resultados indicaram: associações positivas modestas entre as pontuações do NQS e das escalas; alguma especificidade entre as áreas de qualidade do NQS (aspectos do projeto e práticas pedagógicas para as crianças; relações com crianças) e de uma escala de avaliação - a SSTEW; variabilidade das pontuações das escalas de qualidade dentro de cada classificação do NQS; e atenuação dessas associações quando o tempo entre as avaliações ultrapassa 24 meses. As conclusões sugerem que o NQS e as escalas de avaliação indicam um núcleo comum de qualidade, mas capturam aspectos diferentes da qualidade, sugerindo que ambos poderiam ser usados para melhorar os padrões de qualidade nas pré-escolas australianas, onde as escalas de avaliação potencializam a qualidade ainda mais do que o NQS.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza las asociaciones entre los puntajes provenientes de procesos regulatorios de evaluación de la calidad de la educación infantil australiana (Early Childhood Education and Care - ECEC) del National Quality Standard (NQS) y de las dos escalas de evaluación de calidad (SSTEW - Sustained Shared Thinking and Well Being; y ECERS-E - Early Childhood Environment Rating Scale-Extended). La muestra consiste en 257 unidades de ECEC en tres estados de Australia. Los resultados indicaron: asociaciones positivas modestas entre los puntajes del NQS y de las escalas; alguna especificidad entre las áreas de calidad del NQS (aspectos del proyecto y prácticas pedagógicas para los niños; relaciones con niños) y una escala de evaluación - la SSTEW; variabilidad de los puntajes de las escalas de calidad dentro de cada clasificación del NQS; y atenuación de dichas asociaciones siempre que el tiempo entre las evaluaciones supera los 24 meses. Las conclusiones sugieren que el NQS y las escalas de evaluación indican un núcleo común de calidad, pero capturan aspectos distintos de la calidad, lo que sugiere que ambos se podrían utilizar para mejorar los estándares de calidad en el sistema preescolar australiano, en el que las escalas de evaluación potencian todavía más la calidad que el NQS.<hr/>ABSTRACT This study examines associations between Australia’s regulatory ratings of quality in Early Childhood Education and Care (ECEC) - the National Quality Standard (NQS) - and two research-based quality rating scales. The analytic sample consisted of 257 ECEC services across three Australian states. Results indicated (1) modest positive associations between NQS ratings and scale scores; (2) some specificity between NQS quality areas (educational programs and practice; relationships with children) and one research scale - the Sustained Shared Thinking and Emotional Wellbeing (SSTEW) scale; (3) variability in quality scales scores within each NQS designation; and (4) mitigation of these associations when the time-gap between ratings exceeded 24 months. Findings suggest NQS and research scales tap some common core of quality, yet capture different aspects of quality, suggesting both could be used to raise standards of quality in Australian preschools, where the research scales potentiate raising quality to even higher levels than NQS.