Scielo RSS <![CDATA[Revista Estudos Feministas]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-026X20220002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[The REF in Times of Physical, Thematic and Political Recovery]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La politización de lo íntimo en el mayo feminista chileno y el movimiento #ChileDespertó]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El movimiento estudiantil feminista de mayo de 2018 irrumpió con fuerza en las calles e instituciones educativas de Chile. Un año más tarde, el movimiento social #ChileDespertó del 2019 movilizó a millones de personas a las calles, exigiendo una nueva constitución, y también el fin de la sociedad patriarcal, denunciando la violencia ejercida por la policía y los militares hacia las mujeres. A partir de esto, surge la pregunta sobre la subjetivación de estas jóvenes activistas en relación al feminismo, como también sobre la politización del espacio íntimo. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó mediante entrevistas a jóvenes activistas. Los resultados dan cuenta que la subjetivación política feminista de las activistas se desarrolla a partir de distintas experiencias como participación en marchas, realización de performances, o acciones cotidianas como cuestionar prácticas personales tales como el lenguaje o las relaciones interpersonales.<hr/>Abstract: The Chilean student feminist movement of May 2018 erupted with force in the streets and across educational institutions. One year later, the social movement #ChileWokeUp of 2019, mobilized millions of people to the streets, demanding a new constitution and the end of the patriarchal society, denouncing the violence exerted by the police and the military against women. This raises the questions of how these young feminists subjectify themselves in relation to feminism and within the framework of these movements, how the intimate space is politicized. This qualitative research was carried out through interviews with young activists. The results show that the feminist political subjectivation of activists develops from unique experiences such as attending marches, performing in public spaces, or daily actions such as questioning different personal practices such as language or interpersonal relationships.<hr/>Resumo: O movimento feminista de estudantes de maio de 2018 invadiu as ruas e instituições de ensino do Chile. Un ano depois, surgiu o grande movimento social #ChileAcordou de 2019, que mobilizou milhões de pessoas nas ruas, exigindo uma nova constituição, e também o fim da sociedade patriarcal, denunciando a violência exercida pela polícia e pelos militares contra as mulheres. A partir disso, surge a questão sobre a subjetivação dessas jovens ativistas em relação ao feminismo, bem como sobre a politização do espaço íntimo. Esta pesquisa qualitativa foi realizada por meio de entrevistas com jovens ativistas. Os resultados mostram que a subjetivação política feminista de ativistas se desenvolve a partir de diferentes experiências, como participar de marchas, se apresentar em espaços públicos ou ações cotidianas, como questionar diferentes práticas pessoais, como a linguagem ou relações interpessoais. <![CDATA[Entre la percepción y la realidad: Techo de cristal en la élite administrativa de Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Desde 2011, em Portugal, os dirigentes superiores da Administração Pública são recrutados e selecionados através de procedimentos que visam minimizar a nomeação política. Através da análise de 297 processos de recrutamento, pretendeu-se saber se a introdução de um sistema formal favoreceu o acesso de mais mulheres a cargos de direção superior. Realizaram-se ainda entrevistas a oito mulheres dirigentes para conhecer as suas perceções sobre a igualdade entre homens e mulheres na Administração Pública, o processo de recrutamento, e o seu percurso profissional. Os resultados evidenciam que a proporção de mulheres dirigentes superiores aumentou com o novo sistema de recrutamento, ainda que sobretudo para cargos de 2º grau. Da análise às entrevistas percebe-se subsistirem dúvidas sobre se o atual sistema afasta as nomeações políticas e a existência de obstáculos culturais.<hr/>Abstract: Portuguese top public managers are recruited, since 2011, in a new system aiming to reduce political appointment. From 297 recruitment processes the article asks whether, with formal rules and procedures, more women were appointed to top public management positions. Interviews were also conducted with eight female public managers to understand how female top public managers interpret their professional trajectories, the new system of recruitment and on equality in Public Administration. We were able to find clear evidence for increasing female top public managers after the new system was introduced, mainly in 2nd grade management positions. The female public managers interviewed do not always trust the system in removing political nominations and they also related cultural barriers.<hr/>Resumen: Desde 2011, los altos directivos de la Administración Pública portuguesa han sido reclutados y seleccionados a través de procedimientos destinados a minimizar el nombramiento político. Mediante el análisis de 297 procesos de reclutamiento, se pretendía saber si un sistema formal favorecía el acceso de más mujeres a puestos de alta dirección. También se llevaron a cabo entrevistas con ocho mujeres gerentes para conocer sus percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la Administración Pública, el proceso de reclutamiento y su carrera profesional. Los resultados muestran que la proporción de mujeres directivas superiores ha aumentado con el nuevo sistema, aunque sobre todo para puestos inferiores. Las entrevistas revelan dudas sobre si el sistema actual elimina los nombramientos políticos y también identificaron obstáculos culturales. <![CDATA[Narrativas de feminicidio en la Amazonía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo analisa narrativas jornalísticas do feminicídio na Amazônia a partir do aporte conceitual proveniente dos estudos de gênero. O ponto de partida da pesquisa foi a coleta de notícias em jornais dos estados pertencentes à Região Amazônica que apresentassem em seu texto as palavras ‘feminicídio’, ‘assassinada’ e ‘morta’, e que essa inserção tivesse relação direta com os crimes, seus desdobramentos, investigação, julgamento e condenação. O estudo apontou que as narrativas jornalísticas podem colonizar simbolicamente as mulheres, a partir do momento em que constroem uma versão da realidade social ancorada na desigualdade entre os gêneros instalada no país. Na construção das narrativas, emergiram julgamentos e silenciamentos que afetam diretamente as mulheres e que destoam da amplitude dos discursos em prol da igualdade de gênero presentes na sociedade, e que, de forma eficaz, mascaram as assimetrias no contexto da Amazônia.<hr/>Resumen: Este artículo analiza las narrativas periodísticas del feminicidio en la Amazonía a partir del aporte conceptual de los estudios de género. El punto de partida de la investigación fue la recopilación de noticias en periódicos de los estados pertenecientes a la Región Amazónica que presentaban en su texto las palabras ‘feminicidio’, ‘asesinada’ y ‘muertas’, en los que esta inserción tenía una relación directa con los delitos, su novedades, investigación, juicio y condena. El estudio señaló que las narrativas periodísticas pueden colonizar simbólicamente a las mujeres, desde que construyen una versión de la realidad social anclada en la desigualdad entre géneros instalada en el país. En la construcción de las narrativas surgieron juicios y silencios que afectan directamente a las mujeres y que se diferencian de la amplitud de los discursos a favor de la igualdad de género presentes en la sociedad, y que efectivamente enmascaran las asimetrías en el contexto de la Amazonía.<hr/>Abstract: This article analyzes journalistic narratives of feminicide in the Amazon from the conceptual contribution derived from gender studies. The starting point of the research was the gathering of reports from newspapers in the states within the Amazon Region that featured in their text the words ‘feminicide’, ‘murdered’, and ‘killed’, and that said reports had a direct relationship with the crimes, their ramifications, investigation, trial, and conviction. The study indicated that journalistic narratives can symbolically colonize women when they construct a version of social reality anchored in the inequality between genders in Brazil. In the construction of the narratives, judgments and silencing that directly affect women emerged, which go against the range of discourses in favor of gender equality found in society, and effectively mask asymmetries in the context of the Amazon. <![CDATA[Los hilos que se interpenetran en el tejido: un concepto para los estudios feministas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Aprendemos junto aos grupos de estudos e pesquisa nos quais estamos inseridas e pesquisamos. Uma das aprendizagens realizadas, durante nossos percursos profissionais, tem sido articular os estudos feministas, a pesquisa participante e a pesquisa autobiográfica. Neste artigo, apresentamos nossa compreensão sobre a integração desses três aspectos, os quais produzem nosso “fazer pensar” pesquisa em Educação por meio do conceito de “interpenetração”, que é uma técnica da tecelagem manual. Revela fios que se juntam, mas não se confundem, formando desenhos. Sendo assim, essa técnica é utilizada como metáfora para pensar em nossa opção metodológica. Partindo dessas análises, tal conceito representa a busca de um “fazer pensar” fecundo com as mulheres excluídas dos processos formais de Educação, mas que se educam na vida, nas resistências diárias à subjugação de gênero, classe e raça e, igualmente, no mundo do trabalho.<hr/>Resumen: Aprendemos junto a los grupos de estúdio e investigación en los que operamos e investigamos. Uno de los aprendizajes, durante nuestros recorridos profesionales, ha sido la articulación de los estudios feministas, con la investigación participante y la investigación autobiográfica. En este artículo mostramos nuestra comprensión sobre la integración de estos tres aspectos, que producen desdoblamientos en el hacer pensar la investigación en Educación a través del concepto de interpenetración, técnica de tejido manual, que presenta hilos que se juntan, pero que no se confunden formando dibujos. De esta manera, utilizamos dicha técnica, como metáfora para pensar en nuestra opción metodológica. Partiendo de estos análisis, el concepto representa la búsqueda de un hacer/ pensar fecundo entre las mujeres excluidas de los procesos formales de Educación, pero que se educan en la vida, en las resistencias diarias al sometimiento de género, clase y raza e igualmente en el mundo del trabajo.<hr/>Abstract: We learn from the study and research groups in which we are engaged and research. One of the lessons learned during our professional paths has been to integrate feminist studies, participant research and autobiographical research. In this article, we present our understanding about the integration of these three aspects, which produce our “making think” research in Education through the concept of “interpenetration”, which is a manual weaving technique. It reveals threads that come together, but do not get mixed up, forming designs. As such, this technique is used as a metaphor to reflect on our methodological option. Based on these analyses, this concept represents the search for a fruitful “making think” concerning women who are excluded from formal educational processes, but who educate themselves in life, in the daily resistance to gender, class and race subjugation and, equally, in the work environment. <![CDATA[Parto y subjetivación femenina. Un proyecto artístico con madres al sur de Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo surge de la investigación artística “Retrarelatos de un parto olvidado” realizada con 48 madres chilenas que iban relatando sus vivencias del parto y resignificándolas de manera relacional y mediada. Este espacio de mediación artística configuró un espacio libre y de reconocimiento, donde pudieron problematizar sus vivencias. Se destaca la categoría de empoderamiento, donde se puede observar el impulso de cuestionar lo vivido desde sus propias necesidades, desnaturalizando la violencia e irrumpiendo las barreras que no les permiten tomar decisiones de sus propios partos. Al problematizar la experiencia desde la creación artística como mediación, se transforman las subjetividades y se superpone al parto en una esfera política para su agenciamiento. La reconfiguración de subjetividades femeninas da lugar a la discusión pública del parto como un espacio necesitado de responsabilidad social desde las artes.<hr/>Abstract: The article arises from the artistic investigation “Portraits of a forgotten childbirth” carried out with 48 Chilean mothers who were recounting their experiences of childbirth and resignifying them in a relational and mediated way. This space of artistic mediation configured a free space and of recognition, where they could problematize their experiences. The empowerment category stands out, where the impulse to question what has been experienced from their own needs can be observed, denaturing violence, and breaking through the barriers that do not allow them to make decisions about their own births. By problematizing the experience from artistic creation as mediation, subjectivities are transformed, and birth is superimposed in a political sphere for its assemblage. The reconfiguration of female subjectivities gives rise to the public discussion of childbirth as a space in need of social responsibility from the arts.<hr/>Resumo: O artigo surge da investigação artística “Retratos de um parto esquecido” realizada com 48 mães chilenas que contavam suas experiências de parto e as ressignificavam de forma relacional e mediada. Este espaço de mediação artística configurou um espaço livre e de reconhecimento, onde puderam problematizar suas vivências. Destaca-se a categoria empoderamento, onde se observa o impulso de questionar o que foi vivenciado a partir de suas próprias necessidades, desnaturando a violência e rompendo as barreiras que os impedem de tomar decisões sobre o próprio nascimento. Ao problematizar a experiência da criação artística como mediação, as subjetividades se transformam e o nascimento se sobrepõe em uma esfera política para seu agenciamento. A reconfiguração das subjetividades femininas suscita a discussão pública do parto como um espaço carente de responsabilidade social das artes. <![CDATA[Biografías de mujeres para la infancia en el contexto brasileño y gallego]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Conseguir una sociedad más justa y equitativa depende, en buena medida, de la educación que reciben niñas y niños. Es por ello que en este trabajo se analizan, desde una metodología crítica comparativa, las biografías ficcionalizadas de mujeres que se publicaron en los últimos años en Brasil y en Galicia (España), dirigidas preferencialmente a la infancia y juventud. Se defiende que estas obras son instrumentos idóneos para promover una visión más igualitaria de la relevancia que a lo largo de la historia tuvieron mujeres y hombres, que son obras de calidad literaria y estética, las cuales deben ser conocidas y empleadas por docentes y mediadores entre el libro y la lectura para que niñas y niños accedan a referentes femeninos que han permanecido silenciados por el patriarcado.<hr/>Abstract: Achieving a more just and balanced society depends, to a large extent, on the education that girls and boys receive. For this reason, this work analyzes, from a critical-comparative methodology, the women’s fictionalized biographies published in recent years in Brazil and Galicia (Spain), specially aimed at children and youth. We argue that those works are suitable instruments to promote a more egalitarian vision of the relevance that women and men have had throughout history and that they are works of literary and aesthetic quality that should be known and used by teachers and mediators between the book and reading so that girls and boys have access to female references that have remained silenced by the patriarchy.<hr/>Resumo: Alcançar uma sociedade mais justa e equilitária depende, em grande parte, da educação que meninas e meninos recebem. É por esse motivo que este trabalho analisa, a partir de uma metodologia crítica-comparativa, as biografias ficcionalizadas de mulheres publicadas nos últimos anos no Brasil e na Galiza (Espanha), voltadas preferencialmente a crianças e jovens. Defende-se que esses títulos são instrumentos adequados para promover uma visão mais igualitária da relevância que mulheres e homens tiveram ao longo da história, sendo obras de qualidade literária e estética que devem ser conhecidas e utilizadas por professores e mediadores entre o livro e a leitura, para que meninas e meninos possam acessar referências femininas que foram silenciadas pelo patriarcado. <![CDATA[Contraescrituras feministas: la educación de las niñas de piedra]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, convidamos você a pensar fora das caixas coloniais da escrita acadêmica a partir da experiência de uma viagem de trem. Em seus vagões, estamos nós, autoras desta narrativa: duas mulheres negras e uma branca. Nosso propósito é produzir uma política de aliança entre mulheres no combate ao racismo. Embora se trate de um falatório, a protagonista desta história é a primeira autora e é em sua cabine que se desenrola esta contraescrita gestada no coração do Sul global. É por meio de seu trabalho de memória que discorremos sobre as exclusões que atravessam os corpos de meninas negras durante seus processos de escolarização. Resulta dessa lição a constatação da produção de fileiras de meninas de pedra, apartadas do ensino formal. Aqui, nosso pensamento se ancora em teorizações feministas e, a cada estação, reescrevemos a história oficial, registramos as lutas e construímos um futuro em comum.<hr/>Abstract: In this article, we invite you to think outside the colonial boxes of academic writing from the experience of a train trip. In its wagons we are, authors of this narrative: two black women and a white one. Our purpose is to produce a policy of alliance between women in combating racism. Though it is about polyphonic talk, the protagonist of this story is the first author and it is in her cabin that this counterwriting gestated in the heart of the global south takes place. It is by means of her memory work that we talk about the exclusions that cross the black girls’ bodies during their schooling processes. It results from this lesson the observation of the production of stone girls’ ranks, apart from formal education. Here, our thought is anchored in feminist theorizations and, at every station, we rewrite the official history, register the fights and build a common future.<hr/>Resumen: En este artículo, lo invitamos a pensar fuera de las cajas coloniales de la escritura académica a partir de la experiencia de un viaje en tren. En sus vagones, estamos nosotras, autoras de esta narrativa: dos mujeres negras y una mujer blanca. Nuestro propósito es producir una política de alianza entre mujeres en la lucha contra el racismo. Aunque se trata de una charla, la protagonista de esta historia es la primera autora y es en su cabina donde se desarrolla esta contraescritura generada en el corazón del sur global. Es a través de su trabajo de memoria que discutimos las exclusiones que atraviesan los cuerpos de las niñas negras durante sus procesos de escolarización. Resulta de esta lección la constatación de la producción de rangos de niñas de piedra, apartadas de la educación formal. Aquí, nuestro pensamiento está anclado en teorías feministas y, en cada estación, reescribimos la historia oficial, registramos las luchas y construimos un futuro común. <![CDATA[Cuerpos femeninos: Poder y Cultura en el Pacífico colombiano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Presento un análisis de la relación entre los sentidos asignados a los cuerpos femeninos de las mujeres negras y rurales de Ladrilleros (Buenaventura, Pacífico colombiano) con los contextos en que estos han resultado desafiantes para el poder. La metodología utilizada fue la historia de vida y la biographic narrative interpretive method. Las narrativas de vida se desarrollan en el período de la segunda mitad del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI. Se encontró que la historia reciente del territorio de Ladrilleros ha estado marcada por la llegada de diferentes grupos ajenos a las comunidades negras que al pugnar por un lugar han impulsado rupturas en sus dinámicas culturales. Este proceso ha implicado significar los cuerpos femeninos de maneras acordes a los intereses de los grupos dominantes. Las mujeres negras han pugnado esto, implementando estrategias en las que el cuidado emerge como la clave de la resignificación de sí.<hr/>Abstract: I present an analysis of the relationship between the meanings assigned to the female bodies of black and rural women from Ladrilleros (Buenaventura, Colombian Pacific) with the contexts in which they have been challenging for power. The methodology used was the life history and the biographic narrative interpretive method. Life narratives are developed in the period of the second half of the 20th century and the first two decades of the 21st. It was found that the recent history of the territory of Ladrilleros has been marked by the arrival of different groups outside the black communities who, by fighting for a place, have promoted ruptures in their cultural dynamics. This process has involved signifying female bodies in ways commensurate with the interests of the dominant groups. Black women have fought this, implementing strategies in which care emerges as the key to redefining themselves.<hr/>Resumo: Apresento uma análise da relação entre os significados atribuídos aos corpos femininos das mulheres negras e rurais de Ladrilleros (Buenaventura, Pacífico colombiano) com os contextos em que esses sentidos têm desafiado o poder. A metodologia utilizada foi a história de vida e o método interpretativo de narrativa biográfica. As narrativas de vida desenvolvem-se no período da segunda metade do século XX e nas duas primeiras décadas do século XXI. Constatou-se que a história recente do território de Ladrilleros foi marcada pela chegada de diferentes grupos de fora das comunidades negras que, ao lutar por um lugar, promoveram rupturas em suas dinâmicas culturais. Esse processo envolveu a significação dos corpos femininos de maneiras proporcionais aos interesses dos grupos dominantes. As mulheres negras têm lutado contra isso, implementando estratégias nas quais o cuidado surge como a chave para se redefinir. <![CDATA[Negra de piel clara: blanqueamiento y afirmación de la negritud en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente artigo, sustento uma política de escrita que, baseada nas proposições de autoras como bell hooks e Gloria Anzaldúa, não opera a separação entre vida e escrita, entre pessoal e político. Nesse sentido, partindo de memórias que evocam questões raciais em diferentes períodos da minha trajetória de afirmação como mulher negra de pele clara, esse trabalho objetiva visibilizar aspectos acerca dos processos sócio-históricos de embranquecimento e genocídio da população negra brasileira que atravessam a autodeclaração racial e afirmação da negritude em nosso país. Trazendo contribuições da produção intelectual de bell hooks e Neusa Souza, aponto a potência do exercício da militância e da escrita como chaves antirracistas que nos auxiliam no percurso em direção à desconstrução da branquitude e à superação do que Sueli Carneiro nomeia como a “dor da cor”.<hr/>Abstract: This article supports a writing policy that, based on the propositions of authors such as bell hooks and Gloria Anzaldúa, does not operate the separation between life and writing, between personal and political. In this sense, starting from memories that evoke racial issues in different periods of my affirmation as a fair-skinned black woman, this work aims to show aspects about the socio-historical whitening and genocide processes of the black Brazilian population that go through racial and self-declaration affirmation of blackness in our country. Bringing contributions from the intellectual production of bell hooks and Neusa Souza, I point out the power of the exercise of militancy and writing as anti-racist keys that help us on the path towards deconstructing whiteness and overcoming what Sueli Carneiro pointed as “color pain”.<hr/>Resumen: Este artículo sustenta una política de redacción que, a partir de los planteamientos de autoras como bell hooks y Gloria Anzaldúa, no opera la separación entre vida y escrita, entre lo personal y lo político. En este sentido, a partir de recuerdos que evocan cuestiones raciales en diferentes períodos de mi trayectoria de afirmación como mujer negra de piel clara, este trabajo tiene como objetivo visualizar aspectos sobre los procesos sociohistóricos de blanqueamiento y genocidio de la población negra brasileña que atraviesa. autodeclaración racial y afirmación de la negritud en nuestro país. Aportando aportes de la producción intelectual de bell hooks y Neusa Souza, señalo el poder del ejercicio de la militancia y la escritura como claves antirracistas que nos ayudan en el camino hacia la deconstrucción de la blancura y superación de lo que Sueli Carneiro denomina como el “dolor por el color”. <![CDATA[Gramáticas del Atlántico Negro: Virgínia Bicudo y Grada Kilomba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Passados mais de 500 anos do início do processo colonial, pessoas negras e indígenas ao redor do mundo, notadamente no Sul Global, sofrem com estigmas, preconceitos e violências legados pelos processos de racialização. Nesse estudo, cotejamos os legados teóricos e metodológicos das pesquisadoras negras Virgínia Leone Bicudo e Grada Kilomba, contribuindo na percepção de que a localização social dos corpos racializados e generificados de ambas as pesquisadoras são instrumentos fundamentais para os deslocamentos teórico-metodológicos propostos em suas obras. Aproximamos, assim, suas investigações no tocante ao lugar que a raça ocupa na questão da colonialidade e no fazer ciência, apontando possíveis contribuições às reflexões clássicas da teoria sociológica em nosso país. A partir das obras analisadas, vislumbramos, ainda, possibilidades de instituição de contradiscursos ao projeto colonial.<hr/>Abstract: More than 500 years after the beginning of the colonial process, black and indigenous people around the world, notably in the Global South, suffer from stigma, prejudice and violence inherited by the processes of racialization. In this study, we compared the theoretical and methodological legacies of the black researchers Virgínia Leone Bicudo and Grada Kilomba. Contributing to the perception that the social location of the racialized and gendered bodies of both researchers are fundamental instruments for the theoretical and methodological shifts proposed in their works. Thus, we approached them investigations regarding the place that race occupy in the question of coloniality and in doing science, pointing out possible contributions to the classic reflections of sociological theory in our country. From the analyzed works, we also glimpse possibilities for the institution of counter-discourses to the colonial project.<hr/>Resumen: Más de 500 años después del comienzo del proceso colonial, los pueblos negros e indígenas de todo el mundo, especialmente en el Sur Global, sufren el estigma, los prejuicios y la violencia heredados por los procesos de racialización. En este estudio, comparamos los legados teóricos y metodológicos de los investigadores negros Virgínia Leone Bicudo y Grada Kilomba. Contribuyendo a la percepción de que la ubicación social de los cuerpos racializados y de género de ambos investigadores son instrumentos fundamentales para los cambios teóricos y metodológicos propuestos en sus trabajos. Por lo tanto, abordamos sus investigaciones con respecto al lugar que ocupa la raza en la cuestión de la colonialidad y en la ciencia, señalando posibles contribuciones a las reflexiones clásicas de la teoría sociológica en nuestro país. A partir de los trabajos analizados, también vislumbramos posibilidades para la institución de contra-discursos al proyecto colonial. <![CDATA[The Future is Female (and Anticapitalist): <em>Cli-Fi</em> Narratives written by Women]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste trabalho, proponho uma reflexão sobre a ficção climática recente de língua inglesa - também conhecida como cli-fi - escrita por mulheres, articulando questões de crise ambiental, feminismo e literatura. O estudo será focado em como a cli-fi critica a destruição do meio ambiente e as políticas ambientais vigentes, bem como sua contribuição para a tradição literária da qual faz parte. Por meio de uma breve discussão sobre obras que buscam uma integração maior do ser humano com a natureza, busco pensar a crise ambiental atual e o papel que a ficção climática assume nela, além de refletir sobre a relevância dessa literatura no momento histórico em que nos encontramos. Para tanto, o trabalho será realizado a partir de uma discussão sobre a ficção climática em diálogo com teorias sobre feminismo, anticapitalismo, ecofeminismo e Antropoceno.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the cli-fi written by women in recent years, establishing a dialogue between literature, feminism and environmental crisis. The study will focus on how cli-fi criticizes the environmental destruction of our time as well as its relation to capitalism and its contribution to the literary tradition of which it is a part of. Thus, through a brief discussion about narratives that search a greater connection with nature, this essay aims to discuss our current environmental crisis as well as the importance of the cli-fi in it and its relevance to the historical moment we are living. To do so, I attempt to sketch working definitions for cli-fi narratives while connecting them with theories about feminism, anticapitalism, ecofeminism and the Anthropocene. <![CDATA[La poesía de terror en Paul Éluard, Julia Hartwig y Anne Sexton]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Ao indagar a complexa relação estética que se tece entre a poética do gótico e a poética do surrealismo, assegurada pelas experiências da crise do mito, do informe, e em consequência, do terror e do horror, neste artigo, proponho a leitura de alguns poemas que encenam essa difícil articulação. Paul Éluard, Julia Hartwig e Anne Sexton buscam, com efeito, os procedimentos aptos à encenação do doloroso desamparo subjetivo, que diz respeito, também, à questão dos limites do gênero. O regime da negatividade característico da poética gótica leva à recusa da busca por novos mitos e por novas imagens da criatividade feminina, típica do romantismo. Ao valorizar a representação do espaço, o gótico preparou o caminho da crítica, poética e feminista, dos discursos da psicanálise e da fenomenologia.<hr/>Abstract: In analysing the complex aesthetic relationship established between the poetics of Gothic and the poetics of Surrealism, based on the experiences of the crisis of myth, of the formless, and consequently, of terror and horror, the paper proposes the reading of some poems that stage this difficult articulation. Paul Éluard, Julia Hartwig and Anne Sexton seek, in fact, the procedures capable of representing the painful subjective helplessness, which also concerns the issue of gender limits. The regime of negativity characteristic of Gothic poetics leads to the refusal of the search for new myths and new images of female creativity, typical of romanticism. By valuing the representation of space, Gothic prepared the path of criticism, poetic and feminist, of the discourses of psychoanalysis and phenomenology.<hr/>Resumen: Al analizar la compleja relación estética que se teje entre la poética del gótico y la poética del surrealismo, asegurada por las experiencias de la crisis del mito, del informe y, en consecuencia, del terror y del horror, el artículo propone la lectura de algunos poemas que representan esta difícil articulación. Paul Éluard, Julia Hartwig y Anne Sexton buscan, de hecho, los procedimientos capaces de poner en escena la dolorosa impotencia subjetiva, que también se refiere a la cuestión de los límites de género. El régimen de negatividad característico de la poética gótica conduce al rechazo de la búsqueda de nuevos mitos y nuevas imágenes de la creatividad femenina, típica del romanticismo. Al valorar la representación del espacio, el gótico preparó el camino de la crítica, poética y feminista, los discursos del psicoanálisis y de la fenomenología. <![CDATA[Autonomía de la mujer duplicada y la seducción de lo extraño en <em>Solaris</em>, de Tarkovsky]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Solaris, de Tarkovsky, converte a ficção científica de Stanislaw Lem em um drama trágico: um problema da consciência, mas um dilema também da ação. Se há um anti-herói dramático, Kris Kelvin, há também uma heroína trágica, Hary, e ambos são formas antagônicas e complementares de uma mesma consciência. Alguns efeitos se desdobram de tal hipótese, na ordem sucessiva da experiência do estranho: o pavor, a sedução e a familiaridade na relação com o duplo. Mas há um grau superior no caráter fantástico dessa história: a autonomia da mulher duplicada, seu discurso e sua decisão no desfecho, atitudes a partir das quais é possível fazer uma interpretação feminista do filme. O discurso de Hary representa uma crítica da condição histórica e existencial da mulher, e Hary, em contrapartida, encarna o drama de uma subjetividade inautêntica, conforme o pensamento de Simone de Beauvoir.<hr/>Resumen: Solaris, de Tarkovsky, hace de la ciencia ficción de Stanislaw Lem un drama trágico: un problema no solo de la conciencia, pero también un dilema de la acción. Si hay un antihéroe dramático, Kris Kelvin, igualmente hay una heroína trágica, Hary, ambos formas antagónicas y complementarias de la misma conciencia. Algunos efectos se desarrollan de esta hipótesis, en orden sucesivo de la experiencia de lo extraño: el pavor, la seducción y la familiaridad en relación con el doble. Pero hay un grado aún superior en el carácter fantástico de esta historia: la autonomía de la mujer duplicada, su discurso y su decisión en el desenlace. Actitudes en razón de las cuales es posible proponer una interpretación feminista de la película. El discurso de Hary representa una crítica de la condición histórica y existencial de la mujer, y Hary, en cambio, encarna el drama de una subjetividad inesencial, según el pensamiento de Simone de Beauvoir.<hr/>Abstract: Tarkovsky’s Solaris converts Stanislaw Lem’s science fiction into a tragic drama: not only a problem of conscience, but also a dilemma of action. If there is a dramatic antihero, Kris Kelvin, there is also a tragic heroine, Hari, and both are antagonistic and complementary forms of the same conscience. Some effects of this hypothesis unfold, in successive order of the experience of the strange: the dread, the seduction, and the familiarity in the relationship with the double. However, there is a higher degree in the fantastic character of this drama: the autonomy of the duplicate woman, her discourse as well as her decision in the outcome, attitudes which permit a feminist interpretation of the film. Hari’s speech represents a critique of the historical and existential condition of woman, and Hari, on the other hand, embodies an inauthentic subjectivity according to Simone de Beauvoir’s thinking. <![CDATA[Joe Goldberg: Arquetipo de pragmática masculina del control y mito del romanticismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende manifestar las distintas formas de normalización y jerarquización de la masculinidad, a través del análisis audiovisual del discurso y de la representación de la primera temporada de la serie You. El análisis estructural con relación a aspectos narratológicos y semióticos ayuda a comprender la construcción del relato y del personaje, mientras que el análisis de contenido vislumbra cómo se construyen las nuevas masculinidades desde el mito del amor romántico y la pragmática masculina del control utilizando recursos narrativos, estéticos y simbólicos. Joe Goldberg es un varón que ejerce violencia y control sobre las mujeres. A pesar de estar representado como un psicópata, utiliza estrategias del mito del amor romántico que justifican la violencia y control ejercidos contra las mujeres, convirtiéndose en un nuevo arquetipo machista.<hr/>Abstract: The aim of this article is to manifest the different forms of normalization and hierarchization of masculinity, through the analysis of the discourse and the representation of the first season of You. The structural analysis in relation to narratological and semiotic aspects helps to understand the construction of the story and the character, and the content analysis glimpses how new masculinities are constructed from the myth of romantic love and the male pragmatics of control using narrative, aesthetic, and symbolic resources. Joe Goldberg is a male who exercises violence and control over women. Despite being represented as a psychopath, he uses strategies from the myth of romantic love that justify the violence and control exerted against women, becoming a new macho archetype.<hr/>Resumo: Este artigo tenta manifestar as diferentes formas de normalização e hierarquização da masculinidade, por meio da análise audiovisual do discurso e da representação da primeira temporada da série You. A análise estrutural em relação aos aspectos narratológicos e semióticos ajuda a entender a construção da história e do personagem, enquanto a análise de conteúdo vislumbra como novas masculinidades são construídas a partir do mito do amor romântico e da pragmática masculina de controle, usando recursos narrativos, estéticos e simbólicos. Joe Goldberg é um homem que exerce violência e controle sobre as mulheres. Apesar de representado como psicopata, ele utiliza estratégias do mito do amor romântico que justificam a violência e o controle exercido contra as mulheres, tornando-se um novo arquétipo macho. <![CDATA[Masculización y desfeminización en el periodismo en crisis en Brasil (2012-2017)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, analisamos o fenômeno, aparentemente paradoxal, da desfeminilização do jornalismo brasileiro em função da crise econômica combinada às transformações estruturais do ofício. O objeto de estudo são os resultados de um painel sobre trajetórias profissionais de jornalistas brasileiras, com surveys produzidos em 2012 e 2017, num contexto de riscos biográficos produzidos por uma combinação de fatores (relacionados ao sistema capitalista, ao setor de mídia e à condição sociopolítica do país). O cotejamento dos dados dessa pesquisa com a bibliografia que aborda a divisão sexual do trabalho nos leva a reiterar a natureza histórica e estrutural da desigualdade de gênero, cujo reconhecimento favorece a compreensão do fenômeno que atinge as trabalhadoras contemporâneas.<hr/>Abstract: The article analyzes the apparently paradoxical phenomenon of the de-feminization of brazilian journalism due to the economic crisis combined with the structural transformations of the profession. The object of study are the results of a panel on the professional trajectories of brazilian journalists, with surveys produced in 2012 and 2017, in a context of biographical risks produced by a combination of factors (related to the capitalist system, the media sector and the socio-political condition from the country). The comparison of data from this research with the bibliography that addresses the sexual division of labor leads us to reiterate the historical and structural nature of gender inequality, whose recognition favors the understanding of the phenomenon that affects contemporary workers.<hr/>Resumen: El artículo analiza el fenómeno aparentemente paradójico de la desfeminización del periodismo brasileño debido a la crisis económica combinada con los cambios estructurales en la profesión. El objeto de estudio son los resultados de un panel sobre las trayectorias profesionales de los periodistas brasileños, con encuestas realizadas en 2012 y 2017, en un contexto de riesgos biográficos producidos por una combinación de factores (relacionados con el sistema capitalista, el sector mediático y el condición sociopolítica del país). La comparación de los datos de esta investigación con la bibliografía que aborda la división sexual del trabajo nos lleva a reiterar el carácter histórico y estructural de la desigualdad de género, cuyo reconocimiento favorece la comprensión del fenómeno que afecta a las trabajadoras contemporáneas. <![CDATA[Representaciones de la belleza femenina: C&A Brasil y Portugal (Primavera/Verano 2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho tem como objetivo comparar e analisar a maneira como foram abordadas as formas da beleza feminina nas campanhas de Primavera/Verão 2018 das páginas do Facebook da empresa varejista do segmento de moda, C&amp;A, no Brasil e em Portugal. A questão-chave está em compreender como a empresa abordou a beleza feminina diante do público feminino, no qual foram englobadas mulheres e pessoas que se identifiquem como femininas, em ambos os países. O método de análise é de cunho exploratório, e quali-quantitativo, aplicando-se a análise de conteúdo relativamente às imagens presentes nas campanhas selecionadas, categorizando elementos para fins de comparação entre elas. Os resultados deste trabalho evidenciaram que a empresa buscou sutilmente representar a diversidade das diferentes formas da beleza feminina e que ainda não abordou uma inclusão mais evidente dessa representatividade.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comparar y analizar la forma en que se abordaron las formas de belleza femenina en las campañas Primavera / Verano 2018 en las páginas de Facebook del minorista de moda, C&amp;A, en Brasil y Portugal. Así, la pregunta clave es entender cómo la empresa abordó la belleza femenina ante el público femenino, que incluía mujeres y personas que se identifican como mujeres, en ambos países. El método de análisis es exploratorio y cualitativo y cuantitativo, aplicando Análisis de Contenido en relación a las imágenes presentes en las campañas seleccionadas, categorizando elementos con el propósito de compararlos. Los resultados de este trabajo mostraron que la empresa buscó sutilmente representar la diversidad de las diferentes formas de belleza femenina y que aún no ha abordado una inclusión más evidente de esta representatividad.<hr/>Abstract: This objective of this study is to compare and analyze how forms of female beauty were approached in the Spring / Summer 2018 campaigns on the Facebook pages of the clothing retailer C&amp;A, in Brazil and Portugal. The key question is to understand how the company approached female beauty for the female audience, which included women and people who identify themselves as female, in both countries. The method of analysis is exploratory, qualitative, and quantitative, and applied content analysis to images used in the selected campaigns, and categorized elements to help compare them. The results of the study show that the company subtly sought to represent a diversity of different forms of female beauty although it has not yet presented a more evident inclusion of this representativeness. <![CDATA[Cine pionero feminista en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A partir dos anos 1960, mulheres latino-americanas começaram, individualmente ou dentro de coletivos, a dirigir filmes que podem ser considerados feministas. Até então, a maior parte da bibliografia sobre cinema feminista pioneiro na América Latina tendeu a se concentrar em países e/ou em realizadoras. No entanto, é igualmente importante olharmos para tal filmografia a partir de uma perspectiva subcontinental e que também dê destaque aos coletivos. Por isso, apresentamos, neste texto, um panorama (parcial) do cinema feminista latino-americano entre as décadas de 1960 e 1980, composto por obras dos coletivos Cine Mujer do México, Cine Mujer da Colômbia e Grupo Feminista Miércoles, e das cineastas Helena Solberg, Kitico Moreno, María Luisa Bemberg e Sara Gómez.<hr/>Abstract: From the 1960s, Latin American feminists started to make movies, individually or through collectives. The bibliography pioneering Feminist cinema in Latin America tended to focus on countries and female filmmakers, but it is equally important to look at such filmography from a subcontinental perspective and to give prominence to collectives. For this reason, we present in this text a partial overview of Latin American feminist cinema between the 1960s and 1980s, composed of works by the collectives Cine Mujer of Mexico, Cine Mujer of Colombia and Grupo Feminista Miércoles, and by filmmakers Helena Solberg, Kitico Moreno, María Luisa Bemberg and Sara Gómez.<hr/>Resumen: A partir de la década de 1960, las feministas latinoamericanas empezaron, individualmente o en colectivos, a realizar películas. Hasta el momento, gran parte de la bibliografía sobre cine pionero feminista en América Latina tendió a centrarse en países y en realizadoras, pero es igualmente importante mirar dicha filmografía desde una perspectiva subcontinental y que de protagonismo a los colectivos. Por ello, presentamos en este texto un panorama (parcial) del cine feminista latinoamericano entre las décadas de 1960 y 1980, compuesto por obras de los colectivos Cine Mujer de México, Cine Mujer de Colombia y Grupo Feminista Miércoles, y de las cineastas Helena Solberg, Kitico Moreno, María Luisa Bemberg y Sara Gómez. <![CDATA[El concepto de clase social en el feminismo campesino]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Um dos objetivos deste texto foi mostrar que o uso do conceito de classe social pelo feminismo camponês, feminismo este elaborado e defendido no Brasil pelo Movimento de Mulheres Camponesas - MMC, se faz de maneira legítima, porém é um feminismo pouco reconhecido mesmo pela esquerda. A produção marxista sobre o campesinato posterior às obras de Kautsky e Lenin, ambas de 1899, que indicavam um desaparecimento desse tipo de agricultores, não defende mais essa premissa. O campesinato não só permanece em diferentes formações sociais, sejam capitalistas ou socialistas, como imprimem sua marca no entorno mais amplo. Para Theodor Shanin, eles se constituem em uma ‘classe política’, por sua capacidade de lutar por suas demandas. Outro objetivo foi mostrar uma nova perspectiva de feminismo, defendida por Silvia Federici, que, mesmo não classista, constitui-se em uma forma de luta anticapitalista e, nesse sentido, se aproxima do feminismo camponês. Como método, procuramos ver pontos comuns ou passíveis de diálogo na produção marxista recente das militantes do MMC, na produção acadêmica e na das organizações que discutem este tema. Concluímos que um diálogo entre as várias perspectivas é urgente.<hr/>Abstract: One purpose of this paper is to argue that the use of the concept of social class made within Brazilian peasant feminism as developed and defended by the Peasant Women’s Movement (Movimento de Mulheres Agricultoras - MMC) is legitimate, if undervalued even by the Left. Marxist work on peasantry produced after Kautsky’s and Lenin’s 1899 works alleging the disappearance of this type of farming ceased to support this premise. Peasantry not only remains in different social formations, whether capitalist or socialist, but it leaves an imprint in the wider circle. For Theodor Shanin, it can be said to form a political class by its ability to fight for its demands. Another goal of this article is to introduce a new perspective on feminism as upheld by Silvia Federici, which, while not classist, holds it to be a form of anti-capitalist struggle, therefore approximating peasant feminism. As for methodology, we sought to find the points of commonality or interlocution between recent Marxist production within the MMC, academic production and organizations dealing with this theme. We conclude that establishing a dialogue between the different perspectives is urgent.<hr/>Resumen: Uno de los objetivos del texto fue mostrar que el uso del concepto de clase social elaborado y defendido en Brasil por el Movimiento de Mujeres Campesinas - MMC, se hace de forma legítima, sin embargo es un feminismo poco reconocido, incluso, por la izquierda. La producción marxista sobre el campesinado, posterior a las obras de Kautsky y Lenin, ambas de 1899, que aludía al desaparecimiento de este tipo de agricultores, no defiende más esta premisa. El campesinado no sólo permanece en diferentes formaciones sociales, sean capitalistas o socialistas, imprime también su marca en un entorno más amplio. Para Theodor Shanin, el campesinado se constituye en una ‘clase política’, por su capacidad de luchar por sus demandas. Otro objetivo fue mostrar una nueva perspectiva de feminismo, defendida por Silvia Federici, que, aunque no es clasista, se constituye en una forma de lucha anticapitalista y, en ese sentido, se acerca al feminismo campesino. Como método, procuramos ver puntos comunes o posibles de diálogo en la producción marxista reciente de las militantes del MMC, en la producción académica y en la de las organizaciones que discuten el tema. Concluimos que es urgente un diálogo entre las diferentes perspectivas. <![CDATA[Beauvoir y la crítica de la sobrevaloración masculina en el psicoanálisis freudiano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Para Freud, a mulher é fortemente influenciada pelo complexo de Édipo negativo, sendo destinada a viver a condição passiva da sexualidade, assim, ele não só não encoraja a autonomia feminina, como descreve a feminilidade tendo por base o modelo masculino. Destarte, a crítica de Beauvoir à psicanálise parte da ideia de que a possibilidade de algo como um destino feminino não existe. A filósofa afirma que a condição de imanência à qual as mulheres se encontram em nossa sociedade, está pautada na socialização à qual são submetidas, privando-as da transcendência. Partindo da leitura da obra de Beauvoir, buscamos compreender melhor a situação das mulheres considerando seus contextos históricos, a fim de reivindicar suas possibilidades ontológicas da liberdade, problematizando o lugar que lhes é imposto pela cultura e reforçado pela supervalorização masculina da psicanálise freudiana.<hr/>Abstract: According to Freud, women are strongly influenced by the negative Oedipus, being destined to live the passive condition of sexuality, thus, not only does it not encourage female autonomy, but describes femininity based on the male model. In this way, Beauvoir's critique of psychoanalysis starts from the idea that the possibility of something like a female destiny does not exist. Beauvoir affirms that the condition of immanence to which women find themselves in our society, is based on the socialization to which they are submitted, depriving them of the transcendence. Starting from reading of Beauvoir's work, we seek to understand the situation of women considering their historical contexts, in order to claim their ontological possibilities of freedom, problematizing the place imposed on them by culture and reinforced by the male overvaluation of Freudian Psychoanalysis.<hr/>Resumen: Para Freud, la mujer está fuertemente influenciada por el Édipo negativo, estando destinada a vivir la condición pasiva de la sexualidad, él no solo no fomenta la autonomía femenina, sino que describe la feminidad a partir del modelo masculino. Así, la crítica de Beauvoir al psicoanálisis parte de la idea de que no existe la posibilidad de algo así como un destino femenino. La filósofa afirma que la condición de inmanencia a la que se encuentran las mujeres en nuestra sociedad, se basa en la socialización a la que están sometidas, privándolas de la trascendencia. A partir de la lectura de la obra de Beauvoir, buscamos comprender mejor la situación de las mujeres considerando sus contextos históricos, para reivindicar sus posibilidades ontológicas de libertad, problematizando el lugar que les impone la cultura y es reforzado por la sobrevaloración masculina del psicoanálisis freudiano. <![CDATA[La pornografía y los actos de habla: la perspectiva de Catharine MacKinnon]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Sabendo da importância que os debates em torno da questão pornográfica possuem para os feminismos históricos e contemporâneos, tomamos a obra Only Words (1993), de Catharine MacKinnon, como foco. Através de análise interpretativa, buscamos reconstruir a argumentação da autora sobre a forma como a pornografia opera e quais suas consequências para as experiências das mulheres no mundo real. Enfatizamos em nossa análise a importância da teoria dos atos de fala de John Austin (1962) para a constituição do pensamento da autora. Por fim, buscamos demonstrar que em alguns aspectos a teoria de Austin parece garantir a coerência interna das ideias de MacKinnon.<hr/>Abstract: Knowing the importance that debates about the pornographic issue have for historical and contemporary feminisms, we take the work Only Words (1993), by Catharine MacKinnon, as focus. Through interpretative analysis we seek to reconstruct the author's argument about the way pornography operates and what its consequences are for women's experiences in the real world. In our analysis, we emphasize the importance that John Austin's theory of speech acts has for the constitution of the author's thought. Finally, we seek to demonstrate that in some ways Austin's theory seems to guarantee the internal coherence of MacKinnon's ideas.<hr/>Resumen: Conociendo la importancia que tienen los debates sobre el tema pornográfico para los feminismos históricos y contemporáneos, tomamos como foco la obra Only Words (1993), de Catharine MacKinnon. A través del análisis interpretativo, buscamos reconstruir el argumento de la autora sobre la forma cómo opera la pornografía y cuáles son sus consecuencias para las experiencias de las mujeres en el mundo real. En nuestro análisis, destacamos la importancia que tiene la teoría de los actos de habla de John Austin para la constitución del pensamiento de la autora. Finalmente, buscamos demostrar que en algunos aspectos, la teoría de Austin parece garantizar la coherencia interna de las ideas de MacKinnon. <![CDATA[La identidad de género de los hombres transgénero a la luz de Paul Preciado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo teórico-reflexivo se propõe a explorar a transmasculinidade na perspectiva da teoria de Paul B. Preciado, a partir da abordagem das concepções de identidade que a atravessam e de suas repercussões na categoria gênero. O desenvolvimento das identidades transmasculinas perpassa a desidentificação com a cisheteronormatividade para subsequente identificação como sujeitos masculinos baseando-se, muitas vezes, nos efeitos plástico-prostéticos do consumo de hormônios sintéticos, que lhes possibilitam a externalização de suas subjetividades e identidades masculinas a partir das modificações do relevo corporal e de seu reconhecimento social e validação enquanto tais.<hr/>Abstract: This theoretical-reflexive study proposes to explore transmasculinity from Paul B. Preciado’s theory. It is based on the approach of the conceptions of identity that go through this epistemology and its repercussions in the category gender. The development of transmasculine identities passes through dehydentification with the cisheteronormativity for subsequent identification as male subjects, often based on the plastic-protective effects of synthetic hormone consumption, which allow them to externalize their subjectivities and male identities from the modifications of body shape and its social recognition and validation as such.<hr/>Resumen: Este estudio teórico reflexivo propone explorar la transmasculinidad desde la perspectiva de la teoría de Paul B. Preciado. Se basa en el enfoque de las concepciones de identidad que atraviesan su pensamiento y sus repercusiones en la categoría género. El desarrollo de las identidades transmasculinas pasa por la desidentificación con la cisheteronormatividad para la posterior identificación como sujetos masculinos, a menudo basadas en los efectos plástico-protectores del consumo de hormonas sintéticas, que les permiten externalizar sus subjetividades e identidades masculinas a partir de los cambios en la forma del cuerpo y su reconocimiento social y validación como tales. <![CDATA[Hacia un nuevo marco para superar las sombras del feminismo institucional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las agencias de igualdad de género nacen para dar una respuesta institucional a la situación de injusticia estructural que sufren las mujeres. Estos organismos se han expandido por todo el planeta y su rol para desafiar el estatus quo patriarcal ha sido cuestionado por algunos sectores de los movimientos de mujeres, que detectan serios déficits en su funcionamiento. El artículo analiza las líneas fundamentales de semejante debate y recoge las principales críticas que impiden desarrollar el potencial ético del feminismo institucional. Para superar dichas limitaciones, el artículo propone la perspectiva de la rendición social de cuentas en clave de género y efectúa una relectura de dicho marco desde algunas de las principales categorías éticas que están en su base: injusticia estructural, responsabilidad, representación y poder.<hr/>Abstract: Women’s policy agencies were created to provide an institutional response to the situation of structural injustice suffered by women. These organizations have spread throughout the planet and their role in challenging the patriarchal status quo has been questioned by some sectors of the women's movements, which detect serious deficiencies in their functioning. The article gathers the essential points of the feminist discussion and focuses on the main criticisms that prevents the development of the ethical potential of institutional feminism. The article suggests the approach of social accountability with a gender perspective and rereads this framework through the ethical categories that are at its base: structural injustice, responsibility, representation and power.<hr/>Resumo: As agências de igualdade de gênero foram criadas para dar uma resposta institucional à situação de injustiça estrutural sofrida pelas mulheres. Estas instituições se disseminaram por todo o planeta e o seu papel para desafiar o status quo patriarcal foi questionado por alguns setores dos movimentos de mulheres, que têm detectado graves deficiências no seu funcionamento. O artigo analisa as linhas fundamentais do debate feminista e reúne as principais críticas que impedem o desenvolvimento do potencial ético do feminismo institucional. O artigo propõe uma abordagem de rendição social de contas (social accountability) em termos de perspectiva de gênero, e realiza uma releitura do referido marco a partir de algumas das principais categorias éticas que estão em sua base: injustiça estrutural, responsabilidade, representação e poder. <![CDATA[Migrantas en Pandemia: interseccionalidades y cuidados en el Gran Buenos Aires]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de una investigación-acción-participativa que comenzó en 2019 en una zona segregada del partido de San Martin del Gran Buenos Aires, propongo analizar, por un lado, los efectos desiguales de la emergencia sanitaria del coronavirus -y las medidas tendientes a mitigarlas-, en mujeres migrantes desde una perspectiva interseccional. Por otro lado, pretendo examinar las estrategias de cuidados comunitarios que despliegan estas mujeres que son en su gran mayoría quienes, a partir de sus múltiples organizaciones y saberes, contienen la crisis en estos barrios populares y cubren, a partir de la creación y el fortalecimiento del trabajo en red, las diversas falencias de las medidas adoptadas desde distintos niveles del Estado. Se examinarán tanto los datos recopilados con anterioridad a la pandemia como también registros de observación y entrevistas realizadas de manera remota durante 2020.<hr/>Resumo: Com base numa pesquisa-ação-participativa que começou em 2019 em uma área segregada do distrito de San Martin da Grande Buenos Aires, proponho analisar, por um lado, os efeitos desiguais da emergência sanitária do coronavírus -e as medidas que visa mitigá-los-, em mulheres migrantes, a partir de uma perspectiva interseccional. Por outro lado, pretendo examinar as estratégias de cuidado comunitário implantadas por essas mulheres, cuja grande maioria, a partir de suas múltiplas organizações e saberes, contêm a crise nesses bairros populares e cobrem, pela criação e fortalecimento do trabalho em rede, as várias deficiências das medidas adotadas em diferentes níveis do Estado. Serão examinados tanto os dados coletados antes da pandemia quanto os registros de observação e entrevistas realizadas remotamente durante o ano de 2020.<hr/>Abstract: Based on a participatory action research that began in 2019 in a segregated area of the San Martin district of Greater Buenos Aires, I propose to analyze, on the one hand, the unequal effects of the coronavirus health emergency -and the measures aimed at mitigating them -, in migrant women from an intersectional perspective. On the other hand, I intend to examine the community care strategies deployed by these women, who are mostly the ones who, from their multiple organizations and knowledge, contain the crisis in these popular neighborhoods and cover, creating and strengthening networking, the various shortcomings of the measures adopted from different levels of the State. Both data collected prior to the pandemic and registers of observation and interviews conducted remotely during 2020 will be examined. <![CDATA[Ser-niña y la imagen de Greta Thunberg en la portada de la revista <em>Time</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200300&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Reflito de que maneira certas representações contemporâneas enunciam o conceito de menina. O objetivo é voltar os estudos feministas da comunicação para um sujeito marginalizado nos feminismos, mas considerado crucial para o desenvolvimento humano, e compreender como esses discursos constroem regimes de visibilidade sobre as meninas. Para isso, recorro a uma análise cultural crítica, aliando a materialidade da imagem da ativista ambiental Greta Thunberg na capa da revista Time (maio de 2019) às relações de poder que a circundam e/ou envolvem, com suporte analítico de uma flânerie digital pelas redes da ativista. O arcabouço teórico se ancora nos girlhood studies e nos estudos feministas. A imagem de Greta parece dizer da inconstância da epistemologia de menina, marcada por fissuras e traumas na representação, bem como pelas ausências de outros corpos, outras meninas, para enunciá-la.<hr/>Abstract: I reflect on how certain contemporary representations enunciate the concept of girl. The objective is to turn feminist communication studies to a subject marginalized in feminisms, but considered crucial for human development, and to understand how these discourses build visibility regimes about girls. For this, I resort to a critical cultural analysis, combining the materiality of the image of environmental activist Greta Thunberg on the cover of Time magazine (May 2019) with the power relations that surround and/or involve her, with the analytical support of a digital flânerie of the activist’s networks. The theoretical framework is anchored in girlhood studies and feminist studies. Greta’s image seems to speak of the inconstancy of the girl’s epistemology, marked by fissures and traumas in representation, as well as the absence of other bodies, other girls, to enunciate it.<hr/>Resumen: Reflexiono sobre cómo ciertas representaciones contemporáneas enuncian el concepto de niña. El objetivo es dar atención, en los estudios de comunicación feminista, a un tema marginado de los feminismos, pero considerado crucial para el desarrollo humano, y comprender cómo esos discursos construyen regímenes de visibilidad acerca de las niñas. Para ello, recurro a un análisis cultural crítico, combinando la materialidad de la imagen de la activista ambiental Greta Thunberg en la portada de la revista Time (mayo de 2019) con las relaciones de poder que la rodean y/o involucran, con el apoyo analítico de un flânerie digital por las redes de la activista. El marco teórico está anclado en los estudios de la niñez femenina y los estudios feministas. La imagen de Greta parece hablar de la inconstancia de una epistemología de la niña, marcada por fisuras y traumas en la representación, así como por la ausencia de otros cuerpos, otras niñas, para enunciarla. <![CDATA[Fazendo Gênero en tiempos de pandemia: debates (im)pertinentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200400&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Reflito de que maneira certas representações contemporâneas enunciam o conceito de menina. O objetivo é voltar os estudos feministas da comunicação para um sujeito marginalizado nos feminismos, mas considerado crucial para o desenvolvimento humano, e compreender como esses discursos constroem regimes de visibilidade sobre as meninas. Para isso, recorro a uma análise cultural crítica, aliando a materialidade da imagem da ativista ambiental Greta Thunberg na capa da revista Time (maio de 2019) às relações de poder que a circundam e/ou envolvem, com suporte analítico de uma flânerie digital pelas redes da ativista. O arcabouço teórico se ancora nos girlhood studies e nos estudos feministas. A imagem de Greta parece dizer da inconstância da epistemologia de menina, marcada por fissuras e traumas na representação, bem como pelas ausências de outros corpos, outras meninas, para enunciá-la.<hr/>Abstract: I reflect on how certain contemporary representations enunciate the concept of girl. The objective is to turn feminist communication studies to a subject marginalized in feminisms, but considered crucial for human development, and to understand how these discourses build visibility regimes about girls. For this, I resort to a critical cultural analysis, combining the materiality of the image of environmental activist Greta Thunberg on the cover of Time magazine (May 2019) with the power relations that surround and/or involve her, with the analytical support of a digital flânerie of the activist’s networks. The theoretical framework is anchored in girlhood studies and feminist studies. Greta’s image seems to speak of the inconstancy of the girl’s epistemology, marked by fissures and traumas in representation, as well as the absence of other bodies, other girls, to enunciate it.<hr/>Resumen: Reflexiono sobre cómo ciertas representaciones contemporáneas enuncian el concepto de niña. El objetivo es dar atención, en los estudios de comunicación feminista, a un tema marginado de los feminismos, pero considerado crucial para el desarrollo humano, y comprender cómo esos discursos construyen regímenes de visibilidad acerca de las niñas. Para ello, recurro a un análisis cultural crítico, combinando la materialidad de la imagen de la activista ambiental Greta Thunberg en la portada de la revista Time (mayo de 2019) con las relaciones de poder que la rodean y/o involucran, con el apoyo analítico de un flânerie digital por las redes de la activista. El marco teórico está anclado en los estudios de la niñez femenina y los estudios feministas. La imagen de Greta parece hablar de la inconstancia de una epistemología de la niña, marcada por fisuras y traumas en la representación, así como por la ausencia de otros cuerpos, otras niñas, para enunciarla. <![CDATA[Violencia de género y pandemia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, apresenta-se experiências de três projetos de extensão realizados em universidades brasileiras, e debate em torno da “reinvenção” da atuação universitária durante a pandemia da COVID-19 em atividades de extensão relacionadas à violência contra mulheres. O direito de acesso à justiça pelas mulheres foi consideravelmente atingido pela dificuldade de acesso às tecnologias de informação e comunicação. Embora com as limitações das condições de trabalho remoto e adaptação às dinâmicas de atendimento virtual, os projetos se firmaram como importantes interlocutores, proporcionando às mulheres, respeitadas a autonomia e capacidade decisória, ambiente de acolhimento e escuta pautado na lógica feminista de intervenção e assessoramento.<hr/>Abstract: The article presents experiences from three extension projects carried out in Brazilian universities, and discusses the “reinvention” of university performance during the COVID-19 pandemic in extension activities related to violence against women. The right of access to justice for women was considerably affected by the difficulty of accessing information and communication technologies. Despite the limitations of remote working conditions and adaptation to the dynamics of virtual service, the projects have established themselves as important interlocutors, providing women, with respect for autonomy and decision-making capacity, a welcoming environment based on the feminist logic of intervention.<hr/>Resumen: El artículo presenta experiencias de tres proyectos de extensión realizados en universidades brasileñas y discute la “reinvención” del desempeño universitario durante la pandemia de COVID-19 en actividades de extensión relacionadas con la violencia contra la mujer. El derecho de acceso a la justicia de las mujeres se vio afectado considerablemente por la dificultad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. A pesar de las limitaciones de las condiciones de trabajo remoto y la adaptación a la dinámica del servicio virtual, los proyectos se han consolidado como interlocutores importantes, brindando a las mujeres, con respeto a la autonomía y capacidad de decisión, un ambiente acogedor y de escucha basado en la lógica feminista de intervención. <![CDATA[En tiempos de guerra, cada agujero es una trinchera]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, tratamos do ambiente macropolítico no Brasil dos últimos anos, envolvendo os ataques que grupos religiosos fundamentalistas, organizações da nova direita radical e políticos de viés autoritário fazem sobre a escola, na tentativa de impedir a abordagem educacional de questões em gênero e sexualidade. Mostramos a importância da abordagem, na cultura escolar, das questões em gênero e sexualidade. Vinculamos essa abordagem com a educação em e para os Direitos Humanos e com a construção de uma educação democrática. Estabelecemos conexões entre essa vinculação e as lutas mais gerais em favor da democracia, insistindo que as questões em gênero e sexualidade são mais do que temas de estudos, e não são apenas questões da ordem dos costumes ou da moral. Gênero e sexualidade são questões estruturantes da vida política, envolvendo disputas de distribuição de poder.<hr/>Abstract: The article discusses the macropolitical environment in Brazil in recent years, involving the attacks that fundamentalist religious groups, new radical right organizations and authoritarian politicians make on the school, to prevent the educational approach to gender and sexuality issues. It shows the importance of the approach, in the school culture, of gender and sexuality issues. It links this approach with education in and for human rights and with the construction of democratic education. It establishes connections between this link and the more general struggles in favor of democracy, insisting that issues of gender and sexuality are more than subjects of study, and are not just questions of the order of customs or morals. Gender and sexuality are structuring issues of political life, involving disputes over the distribution of power.<hr/>Resumen: El artículo aborda el entorno macro político en Brasil en los últimos años, involucrando los ataques que los grupos religiosos fundamentalistas, las organizaciones de nueva derecha radical y los políticos autoritarios hacen a la escuela, en un intento de impedir el abordaje educativo de las cuestiones de género y sexualidad. Muestra la importancia del abordaje, en la cultura escolar, de las cuestiones de género y sexualidad. Vincula este enfoque con la educación en y para los derechos humanos y con la construcción de una educación democrática. Establece conexiones entre este vínculo y las luchas más generales a favor de la democracia, insistiendo en que las cuestiones de género y sexualidad son más que temas de estudio, y no son sólo cuestiones de orden costumbrista o moral. El género y la sexualidad son cuestiones estructurantes de la vida política, que implican disputas por la distribución del poder. <![CDATA[La trayectoria y resistencia de Escreva Lola Escreva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Em janeiro de 2008, quando comecei o meu blog, “Escreva Lola Escreva”, não esperava que ele fosse um blog necessariamente feminista, mas pessoal. Afinal, tem até o meu nome no título. Porém, como eu me assumo feminista desde os oito anos de idade, praticamente tudo que escrevo carrega um viés feminista, inclusivo, em defesa dos direitos humanos. 14 anos depois, meu blog continua ativo, e é sempre gratificante ouvir uma leitora ou leitor dizer que passou a combater e superar seus próprios preconceitos por meio da leitura do meu blog. No entanto, nem tudo são flores. Há mais de 11 anos sou ameaçada e atacada por grupos organizados de misóginos e neonazistas, que apelidei de mascus (abreviação de masculinistas). Minha resistência e a dificuldade para fazer boletins de ocorrência inspiraram a criação da Lei Lola, que atribui à Polícia Federal a investigação de crimes misóginos na internet. Este é meu relato de experiência. Seguimos na resistência.<hr/>Abstract: In January 2008, when I started my blog, Escreva Lola Escreva (Write Lola Write), I didn't expect it to be a feminist blog necessarily, but a personal one. After all, it even has my name in the title. However, as I have considered myself a feminist since I was eight years old, practically everything I write has a feminist, inclusive, and in defense of human rights bias. 14 years later, my blog is still alive, and it is always gratifying to hear that a reader began to fight and overcome prejudice after reading my blog. On the other hand, not everything is a bed of roses. It's been more than 11 years that I have been threatened and attacked by organized groups of misogynists and neonazis, which I nicknamed mascus (short for masculinists). My resistance and my difficulty to register police reports inspired the creation of Lola's Law, which assigns the Federal Police the mission to investigate misogynist crimes on the internet. This is my experience report. We continue being the resistance.<hr/>Resumen: En enero del 2008, cuando partí con mi blog Escreva Lola Escreva (Escribe Lola Escribe), no esperaba que fuera un blog necesariamente feminista, sino más bien personal. Después de todo, lleva mi nombre incluso en el título. Sin embargo, como soy feminista desde que tenía ocho años de edad, prácticamente todo lo que escribo lleva un sesgo feminista, de inclusión, en la defensa de los derechos humanos. 14 años después, el blog sigue activo, y es siempre gratificante escuchar una lectora decir que ha pasado a combatir sus propios perjuicios por medio de la lectura del blog. Pero no todo son flores. Hace más de 11 años recibo amenazas y ataques por parte de grupos organizados de misóginos y neo nazistas, los cuales he nombrado “mascus” (una abreviación de “masculinistas”). Mi resistencia y la dificultad en hacer denuncias policiales inspiraron la creación de la Ley Lola, que atribuye a la Policía Federal la investigación de crímenes misóginos en internet. Este es mi relato de experiencia. Seguimos en la resistencia. <![CDATA[Notas sobre el trabajo de las mujeres en tiempos de pandemia: respuestas y estancamientos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200404&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A pandemia nos insere, a partir de 2020, em uma crise sanitária sem precedentes, com efeitos severos sobre a economia e o mercado de trabalho. Seu enfrentamento, tanto no plano individual quanto no coletivo, significou cuidar das pessoas. Como já observado de forma exaustiva por teóricas feministas, as tarefas de cuidado são tradicionalmente atribuídas às mulheres. Estas estão, portanto, no centro das respostas da crise sanitária, apesar de não serem as responsáveis pelas grandes decisões a respeito dessa crise no Brasil. A crise sanitária potencializou, também, as desigualdades do mercado de trabalho e o peso dos trabalhos com a reprodução da vida. Esta amarga realidade será o fio condutor das nossas reflexões sobre o trabalho que norteia nosso viver na sociedade.<hr/>Abstract: The pandemic inserts us, as of 2020, in an unprecedented health crisis, with severe effects on the economy and the labor market. Facing it, both individually and collectively, meant taking care of people. As has been extensively noted by feminist theorists, caregiving tasks are traditionally assigned to women. They are, therefore, at the center of the responses to the health crisis, even though they are not the ones responsible for the major decisions concerning this crisis in Brazil. The health crisis has also increased the inequalities of the labor market and the burden of work with the reproduction of life. This bitter reality will be the guiding thread of our reflections on the work that guides our living in society.<hr/>Resumen: La pandemia nos coloca, a partir de 2020, en una crisis sanitaria sin precedentes, con efectos severos en la economía y en el mercado de trabajo. Su enfrentamiento, tanto a nivel individual como colectivo, significó cuidar de las personas. Como ya ha sido apuntado de forma exhaustiva por teóricas feministas, las tareas de cuidado son tradicionalmente atribuidas a las mujeres. Estas últimas están, por tanto, en el centro de las respuestas a la crisis sanitaria, a pesar de no ser las responsables por las grandes decisiones al respecto de esa crisis en Brasil. La crisis sanitaria fomentó también las desigualdades en el mercado de trabajo y el peso de los trabajos asociados a la reproducción de la vida. Esta amarga realidad será el hilo conductor de nuestras reflexiones sobre el trabajo que guía nuestra forma de vivir en sociedad. <![CDATA[El cuidado en la dependencia compleja de las personas con discapacidad: una cuestión de justicia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200405&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste texto é problematizar o cuidado de pessoas com deficiência que experienciam a dependência complexa e defendê-lo como uma questão de justiça. Para tanto, estabelecemos um diálogo entre os estudos da deficiência e uma ética político-feminista do cuidado. Na primeira seção, apresentamos o cuidado a partir da perspectiva político-feminista. Em seguida, apontamos como o capacitismo e o familismo, em consonância com as políticas neoliberais, obstaculizam o acesso ao cuidado, algo acentuado em épocas de emergência no campo da saúde, como durante a pandemia de Covid-19. Por fim, com base no entendimento de que o cuidado público é uma questão de justiça para pessoas com deficiência, apresentamos alguns pressupostos ético-políticos que contribuem para qualificar o debate sobre o tema e fomentar a construção de políticas sociais emancipatórias.<hr/>Resumén: El propósito de este texto es problematizar el cuidado de las personas con discapacidad que experimentan la dependencia compleja y defender el cuidado como una cuestión de justicia. Para ello, establecimos un diálogo entre los estudios de la discapacidad y una ética político-feminista del cuidado. En la primera sección, presentamos el cuidado desde una perspectiva político-feminista. A continuación, señalamos cómo el capacitismo y el familismo, en línea con las políticas neoliberales, dificultan el acceso a los cuidados, algo acentuado en tiempos de emergencia en el ámbito de la salud, como durante la pandemia del Covid-19. Finalmente, a partir del entendimiento de que el cuidado público es un asunto de justicia para las personas con discapacidad, presentamos algunos supuestos ético-políticos que contribuyen a cualificar el debate sobre el tema y favorecen la construcción de políticas sociales emancipatorias.<hr/>Abstract: The purpose of this text is to problematize care for disabled people who experience complex dependence and to defend care as a matter of justice. To do so, we establish a dialogue between disability studies and a political-feminist ethics of care. In the first section we approach the theme of care from a political-feminist perspective. We then discuss how ableism and familism, in line with neoliberal policies, obstruct access to care, which is accentuated during health emergencies such as the Covid-19 pandemic. Finally, based on the understanding that care provided by the state is a matter of justice for people with disabilities, we present some ethical-political principles that help qualify the debate on this subject and foster the construction of emancipatory social policies. <![CDATA[Reflejando la maternidad y las redes sociales digitales desde el feminismo matricéntrico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200406&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A partir de resultados de pesquisa quantitativa aplicada com mais de duas mil mães em todo o Brasil, neste artigo, visamos discutir de que maneira a escrita de narrativas pessoais sobre a maternidade e suas respectivas interações nas redes sociais digitais incidem nos processos de subjetivação do papel social das mães que constroem e ressignificam esses discursos. Os objetivos compreendem apresentar o feminismo matricêntrico como base teórica e conceitual; refletir sobre a maternidade e as redes sociais digitais; e analisar os sentidos de maternidade produzidos pelas e nas trocas e interações nas redes sociais digitais. Assim, do tensionamento entre as bases teóricas do feminismo matricêntrico com o material empírico foi possível observar que as práticas discursivas sobre a maternidade nas redes sociais possibilitam a estas mulheres reconhecer e falar sobre desigualdades que experimentam e que conformam seus papéis e identidades.<hr/>Abstract: Based on the results of quantitative research applied to more than two thousand mothers throughout Brazil, this text aims to discuss how the writing of personal narratives about motherhood and their respective interactions in digital social networks affect the processes of subjectivation of the social role of the mothers who construct and re-signify these discourses. The objectives include presenting matricentric feminism as a theoretical and conceptual basis; reflect on motherhood and digital social networks; and to analyze the meanings of motherhood produced by and in the exchanges and interactions in digital social networks. Thus, from the tension between the theoretical bases of matricentric feminism and the empirical material, it was possible to observe that the discursive practices about motherhood in social networks allow these women to recognize and talk about the inequalities they experience and that shape their roles and identities.<hr/>Resumen: Con base en los resultados de una investigación cuantitativa aplicada a más de dos mil madres en todo Brasil, este texto tiene como objetivo discutir cómo la escritura de narrativas personales sobre la maternidad y sus respectivas interacciones en las redes sociales digitales afectan los procesos de subjetivación del rol social de la madres que construyen y resignifican estos discursos. Los objetivos incluyen presentar el feminismo matricéntrico como base teórica y conceptual; reflexionar sobre la maternidad y las redes sociales digitales; y analizar los significados de la maternidad producidos por y en los intercambios e interacciones en las redes sociales digitales. Así, a partir de la tensión entre las bases teóricas del feminismo matricéntrico y el material empírico, fue posible observar que las prácticas discursivas sobre la maternidad en las redes sociales permiten a estas mujeres reconocer y hablar sobre las desigualdades que viven y que configuran sus roles e identidades. <![CDATA[Maternidad y cuidado en la pandemia entre brasileñas de clase media y media alta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200408&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A pandemia de Covid-19 incidiu diretamente sobre os arranjos e exercício do cuidado interpelado às mulheres. Investigou-se como mulheres mães exerceram esses cuidados, as mudanças ocorridas nesse exercício e os efeitos ressentidos, por meio de um survey online (N = 5.643). Responderam principalmente mulheres brancas de classe média a alta com escolarização avançada. Mesmo para esse segmento privilegiado, constatou-se que a pandemia exacerbou as desigualdades de gênero no cuidado doméstico e familiar. As mulheres encontravam-se sobrecarregadas e cansadas; sozinhas na encruzilhada entre trabalho profissional e trabalho de cuidados múltiplos; cuidando muito e sendo pouco cuidadas; muito disponíveis para outros e pouco disponíveis para si; e relataram culpa e sentimento de inadequação no cuidado e relação com os filhos.<hr/>Abstract: The Covid-19 pandemic has directly affected the configuration of unpaid care work that women are routinely called upon to exercise. We investigated changes in how women mothers exercised this care and the effects of these changes on them, using an online questionnaire (N = 5.643). Respondents were mainly middle and higher class, white, with high educational levels. Even for this privileged segment, the pandemic was found to exacerbate gender inequalities in domestic and family care. The women were overworked and tired; alone at the crossroads between professional work and multiple care work; caring a lot and being little cared for; constantly available to others and very little to themselves; and reported feelings of guilt and inadequacy related to the care of and relationship with their children.<hr/>Resumen: La pandemia de Covid-19 ha afectado directamente a la configuración del trabajo de cuidados no remunerado que las mujeres son habitualmente llamadas a realizar. Investigamos los cambios en cómo las madres ejercían este cuidado y los efectos de estos cambios en ellas, utilizando un cuestionario en línea (N = 5.643). Las encuestadas fueron principalmente mujeres blancas, de clase media y media alta, con altos niveles educativos. Incluso para este segmento privilegiado, se encontró que la pandemia exacerbó las desigualdades de género en el cuidado doméstico y familiar. Las mujeres reportaron cansancio y soledad en la encrucijada entre el trabajo profesional y el trabajo de cuidados múltiples; se percibían cuidando mucho y recibiendo poco cuidado; se veían como siempre disponibles para los demás y muy poco disponibles para ellas mismas; y reportaron sentimientos de culpa e insuficiencia relacionados con el cuidado y la relación con sus hijos. <![CDATA[Los 15 años de la Ley Maria da Penha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200409&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[Cuando eres sujeto y objeto de tu propia escritura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200500&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[Transfeminismo: experiencia, (r)ex(s)istencia y autodeterminación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[Sobre epistemicidos y otras invisibilizaciones: mujeres y feminismos en Cuba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200503&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[Repensando la relación entre género y capitalismo: discusión sobre trabajo y salarios]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200504&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[La infancia del torno, una infancia de frontera]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200505&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad. <![CDATA[Janaína Dutra, la primera abogada travesti de Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-026x2022000200510&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este ensaio aborda a trajetória da Lei Maria da Penha (LMP), suas conquistas e desafios, que demarcam os 15 anos de sua vigência. A LMP institui um novo paradigma para elaborar, gestar e avaliar políticas sociais públicas voltadas à prevenção, proteção, assistência e enfrentamento das violências de gênero contra a mulher. Suas conquistas prevêem uma nova sociabilidade cultural e política, políticas intersetoriais e ações interdisciplinares, a partir de uma abordagem interseccional. Entretanto, os desafios são históricos, conjunturais, regionais, culturais e econômicos, reafirmando a complexidade do fenômeno da violência contra a mulher e a necessidade de projetá-los como pauta de discussão nos diferentes espaços da sociedade.<hr/>Abstract: This essay reports the trajectory of the Maria da Penha Law (LMP), its achievements and challenges, which mark the 15 years of its validity. The LMP institutes a new paradigm for designing, managing and evaluating public social policies aimed at preventing, protecting, assisting and confronting gender-based violence against women. Its achievements predict a new cultural and political sociability, intersectoral policies and interdisciplinary actions, from an intersectional approach. However, the challenges are historical, conjunctural, regional, cultural and economic, reaffirming the complexity of the phenomenon of violence against women and the need to project them as an agenda for discussion in different spaces of society.<hr/>Resumen: Este ensayo aborda la trayectoria de la Ley Maria da Penha (LMP), sus conquistas y desafíos, que marcan los 15 años de vigencia. La LMP instituye un nuevo paradigma para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas dirigidas a prevenir, proteger, atender y enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Sus logros auguran una nueva sociabilidad cultural y política, políticas intersectoriales y acciones interdisciplinarias, desde un enfoque interseccional. Sin embargo, los desafíos son históricos, coyunturales, regionales, culturales y económicos, reafirmando la complejidad del fenómeno de la violencia contra las mujeres y la necesidad de proyectarlas como agenda de discusión en diferentes espacios de la sociedad.