Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403620230004&lang=es vol. 31 num. 121 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Aragens de esperança]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400101&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Liderazgo Distribuido en Centros Escolares: cambios en la percepción de prácticas educacionales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Liderazgo Distribuido (LD) favorece las capacidades de colaboración y desarrollo profesional para la mejora. Fue implementado un programa de desarrollo de prácticas de liderazgo en veinte centros escolares chilenos. Se indagó sobre la percepción de frecuencia de los cambios a través de aplicación pre y post de un cuestionario multifactorial de LD. Los resultados destacan que tres de cada cuatro centros perciben cambios en sus prácticas de liderazgo. Las escuelas primarias presentan mayor frecuencia de cambios en relación a las instituciones secundarias. Concluyéndose que factores organizativos internos y externos favorecen la implementación de LD, pues existe una alta convicción que desarrollar liderazgos compartidos favorece los resultados de aprendizaje en estudiantes.<hr/>Resumo A Liderança Compartilhada (LC) favorece a colaboração entre os profissionais e o desenvolvimento de capacidades de gestão escolar. Um programa de desenvolvimento de práticas de liderança foi implementado em vinte escolas chilenas com estudo sobre a percepção da frequência das mudanças tendo sido investigada por meio da pré e pós-aplicação de um questionário multifatorial de LC. Os resultados indicaram que a comunidade de três (75%) dos quatro centros educacionais analisados perceberam mudanças em suas práticas de liderança. As escolas primárias apresentam maior frequência de mudanças em relação às instituições secundárias. Conclui-se que fatores organizacionais internos e externos favorecem a implantação da LC, visto que existe uma grande convicção de que o desenvolvimento da liderança compartilhada favorece os resultados de aprendizagem dos alunos.<hr/>Abstract Distributed for improvement. A leadership practice development program was implemented in twenty Chilean schools. The perception of frequency of changes was investigated through the pre and post application of a multifactorial questionnaire of DL. The results highlight that three out of four centers perceive changes in their leadership practices. Primary schools show a higher frequency of changes in relation to secondary institutions. It is possible to conclude that both internal and external organizational factors favor the implementation of DL, since there is a high conviction that developing shared leadership favors learning results in students. <![CDATA[Neoliberalismo y crisis de la educación occidental. Causas, consecuencias y oportunidades para el cambio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The crisis of neoliberalism is the crisis of the West, unable to redirect its course and threatened by internal and external contradictions. The emergence of the postmodernism has generated a new uncritical ethos that relativises Western rights and freedoms. The invasion of capitalist mercantile logic into the school, under the neoliberal paradigm, has displaced any political training from the school, contributing to contemporary cultural relativity. In the present work we will review the course of neoliberalism from its origins to the present day, and we will analyse its impact on the Western school. This journey is carried out from a critical approach. Two main consequences are detected: the substitution of knowledge by labour competences, and the promotion of a homogeneity that benefits competitiveness, but deteriorates democratic culture. We conclude with the requirement for schools to abandon relative narratives and embrace democratic values in order to improve the coexistence and the political participation.<hr/>Resumo A crise do neoliberalismo é a crise do Ocidente, incapaz de reorientar o seu curso e ameaçada por contradições internas e externas. A emergência do pós-modernismo gerou um novo ethos acrítico que relativiza os direitos e liberdades ocidentais. A invasão da lógica mercantil capitalista na escola, sob o paradigma neoliberal, deslocou qualquer formação política da escola, contribuindo para a relatividade cultural contemporânea. No presente trabalho iremos rever o curso do neoliberalismo desde as suas origens até aos nossos dias, e analisaremos o seu impacto na escola ocidental. Esta viagem é levada a cabo a partir de uma abordagem crítica. São detetadas duas consequências principais: a substituição do conhecimento por competências laborais, e a promoção de uma homogeneidade que beneficia a competitividade, mas deteriora a cultura democrática. Concluímos com a exigência de que as escolas abandonem as narrativas relativas e abracem os valores democráticos para melhorar a coexistência e a participação política.<hr/>Resumen La crisis del neoliberalismo es la crisis de Occidente, incapaz de reorientar su curso y amenazada por contradicciones internas y externas. La emergencia del posmodernismo generó un nuevo ethos acrítico que relativiza los derechos y libertades occidentales. La invasión de la lógica mercantil capitalista en la escuela, bajo el paradigma neoliberal, ha desplazado cualquier formación política de la escuela, contribuyendo para la relatividad cultural contemporánea. En el presente trabajo revisaremos el curso del neoliberalismo desde sus orígenes hasta nuestros días, y analizaremos su impacto en la escuela occidental. Este viaje se realiza desde un enfoque crítico. Se detectan dos consecuencias principales: la sustitución del conocimiento por competencias laborales y la promoción de una homogeneidad que beneficia a la competitividad, pero deteriora la cultura democrática. Concluimos con la exigencia de que las escuelas abandonen las narrativas relativas y abracen los valores democráticos para mejorar la coexistencia y la participación política. <![CDATA[Clima escolar y violencia en un entorno universitario: entre prevención y promoción de culturas de paz]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study is based on several interpretative categories inspired by sociological paradigms that allow us to interpret the external conditioning factors of violence (in a structural perspective), as well as those found in the attitudes, values, and beliefs in people’s daily lives (cultural perspective). The research objectives are to investigate the deterioration of the quality of the relations that occur between professors and students and student-student relationships, as well as that of the institution and its representatives with these two social actors. Reference here is made not so much physical violence, but rather symbolic violence. The methodology involves interviewing students and professors from two universities: one Italian and one Brazilian. The results point to the presence of forms of violence in the academic life of both institutions in the three subject areas, and in general these are expressed in a rather veiled way, especially in the form of symbolic violence.<hr/>Resumo O estudo parte de algumas categorias interpretativas inspiradas em paradigmas sociológicos, que nos permitem uma leitura dos condicionantes externos da violência (em perspectiva estrutural) como também daqueles que se encontram presentes nas atitudes, valores e crenças, no quotidiano das pessoas (perspectiva cultural). Os objetivos da pesquisa investigam o comprometimento da qualidade das relações que intercorrem entre professores e alunos, mas também dos alunos entre si, e da instituição e seus representantes com esses dois atores sociais. Não tanto a violência física, mas sobretudo a violência simbólica. A metodologia prevê aplicações de entrevistas para alunos e professores de duas universidades: uma italiana e uma brasileira. Os resultados assinalam a presença de formas de violência na vida acadêmica de ambas as instituições nas três áreas temáticas investigadas na análise, e em geral se manifestam de modo bastante velado, sobretudo na forma de violência simbólica.<hr/>Resumen El estudio se basa en varias categorías interpeativas inspiradas en paradigmas sociológicos que todos nosotros para interpretar los factores de condicionamiento externos de la violencia (en una perspectiva estructural), así como los que se encuentran en las actitudes, valores y creencias en la vida diaria de las personas (perspectiva cultural). Los objetivos de investigación son investigar el compromiso de calidad de las relaciones profesor-alumno, así como la de la institución y sus representantes con estos dos actores sociales. No se trata tanto de la violencia física, sino por sobretodo de la violencia simbólica. La metodología implica entrevistar a estudiantes y maestros de dos universidades: uno italiano y otro brasileño. Los resultados apuntan a la presencia de formas de violencia en la vida académica de ambas instituciones en las tres áreas temáticas investigadas en el análisis, y en general estas se expresan de manera bastante velada, especialmente en forma de violencia simbólica. <![CDATA[Política de evaluación y su implicancia en la labor docente de una comunidad educativa peruana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio se planteó analizar la incidencia de la Política de evaluación en el desempeño docente de una institución educativa en Perú. Fue una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, basada en el paradigma interpretativo. Los participantes fueron veinte docentes de nivel secundario, a quienes se aplicó una entrevista a profundidad para conocer su percepción sobre la política de evaluación de desempeño docente y cómo ha incidido en su labor. En el análisis temático se encontró convergencias, discrepancias, descontentos y satisfacciones respecto a la política evaluativa. El instrumento se basó, en primer lugar, en aspectos para analizar una política de evaluación de desempeño docente y, por otro lado, en los cuatro dominios del ejercicio docente propuestos en el Marco del Buen Desempeño Docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes, Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y Desarrollo de la profesionalidad y la Identidad docente. Se concluyó que la política de evaluación de desempeño docente tiene incidencia positiva en tres dominios.<hr/>Resumo Este estudo se propôs a analisar o impacto da política de avaliação sobre o desempenho dos professores em uma instituição de Ensino no Peru. Foi uma pesquisa qualitativa com um desenho fenomenológico, baseado no paradigma interpretativo. Os participantes eram vinte professores do Ensino médio, que foram entrevistados em profundidade para descobrir sua percepção sobre a política de avaliação do desempenho dos professores e como ela tem afetado seu trabalho. Na análise temática, foram encontradas convergências, discordâncias, descontentamento e satisfação com a política de avaliação. O instrumento foi baseado, primeiro, nos aspectos considerados para analisar a política de avaliação do desempenho do professor e, segundo, nos quatro domínios de Ensino propostos no Framework for Boa Estrutura de Desempenho do Ensino: Preparação para a aprendizagem do estudante, Ensino para a aprendizagem do estudante, Participação na gestão escolar articulada à comunidade e Desenvolvimento do profissionalismo e da identidade do professor. Concluiu-se que a política de avaliação do desempenho do professor tem um impacto positivo em três domínios.<hr/>Abstract The purpose of this study was to analyze the impact of the evaluation policy on teacher performance in an educational institution in Peru. It was a qualitative research with a phenomenological design, based on the interpretative paradigm. The participants were twenty secondary school teachers, who were interviewed in depth to learn about their perception of the teacher performance evaluation policy and how it has affected their work. In the thematic analysis, convergences, discrepancies, discontent, and satisfaction with respect to the evaluation policy were found. The instrument was based, firstly, on the aspects to analyze the teacher performance evaluation policy and, secondly, on the four domains of teaching proposed in the Framework for Good Teacher Performance: Preparation for student learning, Teaching for student learning, Participation in school management articulated to the community, and Development of professionalism and teacher identity. It was concluded that the teacher performance evaluation policy has a positive impact on three domains. <![CDATA[Evaluación de las políticas educativas para la enseñanza remota de emergencia y post pandemia: un estudio basado en los marcos jurídicos de la red estatal de Roraima]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo traz uma avaliação do arcabouço legal construído durante a fase de isolamento social da pandemia do Covid-19, pelo Governo Federal e pelo Governo Estadual de Roraima, no que tange à oferta de Ensino Remoto Emergencial (ERE). Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, desenvolvida por meio da análise documental e pesquisa bibliográfica, com a seleção e categorização de todas as normativas educacionais emitidas pela União e pelo estado de Roraima nos anos de 2020 e 2021, bem como artigos que tratam do tema do Ensino remoto emergencial na base SciELO e no Catálogo de Teses e Dissertações. Foram destacados os instrumentos normativos que buscaram garantir o direito à Educação de crianças, jovens e adultos da Educação básica quando a frequência à escola estava proibida. Dentre as principais conclusões, averiguou-se que a falta de infraestrutura e de conhecimento tecnológico das comunidades escolares colocaram-se como empecilhos, como mostra a bibliografia, ainda que legalmente tenha havido um esforço significativo, por parte do Estado de Roraima, para garantir autonomia às escolas na oferta do ERE.<hr/>Abstract This article provides an assessment of the legal framework built during the social isolation phase of the Covid-19 pandemic, by the Federal Government and the State Government of Roraima, regarding the provision of Emergency Remote Teaching (ERE). This is a research with a qualitative approach, developed through document analysis and bibliographical research, with the selection and categorization of all educational regulations issued by the Union and the state of Roraima in the years 2020 and 2021, as well as articles that deal with of the theme of ERE in the Scielo database and in the Capes Catalog of Theses and Dissertations. The normative instruments that sought to guarantee the right to education of children, young people, and adults in Basic Education when school attendance was prohibited were highlighted. Among the main conclusions, it was found that the lack of infrastructure and technological knowledge of school communities were obstacles, as the bibliography shows, even though legally there was a significant effort from the Roraima Government to guarantee autonomy to schools in offering ERE.<hr/>Resumen Este artículo proporciona una evaluación del marco legal construido durante la fase de aislamiento social de la pandemia de Covid-19, por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Roraima, en relación con la provisión de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, desarrollada a través del análisis documental y la investigación bibliográfica, con la selección y categorización de todas las normas educativas emitidas por la Unión y el estado de Roraima en los años 2020 y 2021, así como artículos que tratan del tema de la enseñanza a distancia de emergencia en la base de datos Scielo y en el Catálogo de Tesis y Disertaciones. Se destacaron los instrumentos normativos que buscaban garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos en la Educación Básica cuando estaba prohibida la asistencia escolar. Entre las principales conclusiones, se constató que la falta de infraestructura y conocimientos tecnológicos de las comunidades escolares fueron obstáculos, como se muestra en la bibliografía, a pesar de que legalmente hubo un esfuerzo significativo, por parte del Estado de Roraima, para garantizarles la autonomía a los colegios en la oferta del ERE. <![CDATA[Gestión de aula de las educadoras de Educación inicial en Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Chile impulsa desde hace tres décadas políticas de mayor calidad en Educación inicial, cuya sostenibilidad demanda -entre otros factores- reforzar los procesos de gestión de aula en los centros educativos, dado su impacto en la calidad de la enseñanza, materia en la cual se dispone de insuficientes antecedentes sistemáticos. Atendiendo a esta situación, se indagan obstáculos y demandas -en este ámbito- que las educadoras de primera infancia estiman significativas, con el objeto de proponer políticas para su mejoramiento. Para ello, se desarrolla un estudio descriptivo-cualitativo, con entrevistas semiestructuradas a una muestra de 40 educadoras de trayectoria laboral relevante en aula, que se desempeñan en establecimientos de alta vulnerabilidad (superiores al 50%), de la región del Maule (Chile). El análisis evidencia sus prácticas de gestión del aula, destacando la importancia de mejorar en esta materia, fortaleciendo logros y estrategias formativas. Los hallazgos principales dan cuenta que el aprendizaje de niños y niñas es una materia clave de las educadoras de aula, como también su disposición a aprender nuevas metodologías de enseñanza y de trabajo en equipo, conformando parte de los lineamientos de políticas para potenciar su desempeño.<hr/>Resumo Há três décadas, o Chile promove políticas de maior qualidade na Educação infantil, cuja sustentabilidade exige, entre outros fatores, o fortalecimento dos processos de gestão de sala de aula nos centros educativos, dado o seu impacto na qualidade do ensino, assunto para o qual não há antecedentes sistemáticos suficientes. disponível. Em resposta a esta situação, são investigados obstáculos e demandas -nesta área- que os educadores da primeira infância consideram significativos, a fim de propor políticas para sua melhoria. Para isso, desenvolve-se um estudo descritivo-qualitativo, com entrevistas semiestruturadas com uma amostra de 40 educadores com trajetória profissional relevante na sala de aula, que trabalham em estabelecimentos de alta vulnerabilidade (maior que 50%), na região de Maule (Chile). A análise mostra suas práticas de gestão de sala de aula, destacando a importância de se aprimorar nesse quesito, potencializando conquistas e estratégias de formação. As principais conclusões mostram que a aprendizagem de meninos e meninas é um assunto fundamental para os educadores de sala de aula, assim como sua vontade de aprender novas metodologias de ensino e trabalho em equipe, fazendo parte das diretrizes da política para melhorar seu desempenho.<hr/>Abstract Chile has been promoting higher-quality policies in early childhood Education for three decades. These policies’ sustainability demands -among other factors- strengthening classroom management processes in educational centers, given its impact on the quality of teaching. There are insufficient systematic antecedents available on this matter. In response to this situation, obstacles and demands – that early childhood educators consider significant in this area are investigated, in order to propose policies for their improvement. For this, a descriptive-qualitative study is developed, with semi-structured interviews with a sample of 40 educators with a relevant professional career in the classroom, who work in high vulnerability establishments (greater than 50%), in the Maule region (Chile). The analysis shows their classroom management practices, highlighting the importance of improving in this matter, strengthening achievements and training strategies. The main findings show that the learning of boys and girls is a key subject for classroom educators, as well as their willingness to learn new teaching methodologies and teamwork, forming part of the policy guidelines to enhance their performance. <![CDATA[Análisis de la trayectoria de los recursos del Programa Nacional de Alimentación Escolar de 2014 a 2020]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo busca analisar as alterações nos repasses financeiros do Programa Nacional de Alimentação Escolar (Pnae), e quais os estados, as etapas e as modalidades de Ensino foram as mais prejudicadas no período de 2014 a 2020. Os resultados foram obtidos por meio da estatística e análise descritiva dos dados do Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação (FNDE). As variáveis utilizadas são ano, estados, municípios, etapas, modalidades de Ensino e repasses financeiros. Os resultados mostram que, na maioria dos anos, ocorreu a redução dos repasses financeiros do Pnae, bem como a redução do número de secretarias de Educação estaduais e dos municípios contemplados pelo programa. Destaca-se que em 2020 ocorreu o fechamento das escolas devido à pandemia da Covid-19 e, portanto, houve um número menor de municípios atendidos pelo Pnae.<hr/>Abstract This study seeks to analyze the changes in the financial transfers of the National School Feeding Program (Pnae), and identify which states, stages and teaching modalities were the most affected in the period from 2014 to 2020. The results were obtained through the statistics and descriptive analysis of data from the National Fund for the Development of Education (FNDE). The variables used are year, states, municipalities, stages, teaching modalities, and financial transfers. The results show that, in most years, there was a reduction in financial transfers from the Pnae, as well as a reduction in the number of state education departments and municipalities covered by the program. It is noteworthy that in 2020 schools were closed due to the Covid-19 pandemic and, therefore, there was a smaller number of municipalities served by the Pnae.<hr/>Resumen El presente estudio busca analizar las alteraciones en los repasos financieros del Programa Nacional de Alimentación Escolar (Pnae), y cuáles los estados, las etapas y las modalidades de enseñanza fueron las más perjudicadas en el período de 2014 a 2020. Los resultados fueron obtenidos por medio de la estadística y análisis descriptivo de los datos del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE). Las variables utilizadas son año, estados, municipios, etapas, modalidades de enseñanza y repasos financieros. Los resultados muestran que, en la mayoría de los años, ocurrió la reducción de las transferencias financieras del Pnae, así como la reducción del número de secretarías de educación estaduales y de los municipios contemplados por el programa. Se destaca que en 2020 se produjo el cierre de las escuelas debido a la pandemia de Covid-19 y por lo tanto hubo un número menor de municipios atendidos por el Pnae. <![CDATA[Análisis cuantitativo de los factores que influyen en los índices de aprobación en asignaturas de pregrado en una institución de Educación pública del sur de Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Seeking improvements in graduation rates, success, and reduction in retention of undergraduate students support regional development. Our article, through a case study, aims to identify whether factors related to faculty members, and students impact the approval rates of the undergraduate course in the management processes of a public educational institution in southern Brazil. In the quantitative analysis carried out, it was noticed that factors related to faculty members, such as degree (just undergraduate, master, or Ph.D.), type of employment (permanent or temporary), and having a degree with a teaching diploma, do not impact the approval rates. However, factors related to students influence the approval rate, for example, attendance rates in the classroom and the age of students influence approval rates. Students with a higher frequency in the classroom and students over 30 have higher approval rates than the others. This work helped to identify factors impact negative approval rates, for example, younger students and the frequency of students in the classroom have lower approval rates in the subjects.<hr/>Resumo Buscar melhorias de índices de formação, êxito e redução de retenção dos estudantes de graduação suportam o desenvolvimento regional. Nosso artigo, por meio de um estudo de caso, tem como objetivo identificar se fatores relacionados a docentes e discentes impactam as taxas de aprovação do curso de graduação em processos de gestão de uma instituição pública de Ensino do sul do Brasil. Na análise quantitativa realizada, percebeu-se que fatores relacionados aos docentes, como formação (apenas graduação, mestrado ou doutorado), tipo de vínculo (permanente ou temporário) e possuir licenciatura com licenciatura, não afetam as taxas de aprovação. No entanto, fatores relacionados aos alunos influenciam a taxa de aprovação, por exemplo, as taxas de frequência em sala de aula e a idade dos alunos influenciam as taxas de aprovação. Os alunos com maior frequência na sala de aula e os alunos com mais de 30 anos têm taxas de aprovação mais elevadas do que os restantes. Este trabalho auxiliou a identificar quais os fatores que impactam negativamente nas taxas de aprovação, por exemplo, que alunos mais jovens e frequência de alunos em sala de aula têm taxas de aprovação mais baixas nas disciplinas.<hr/>Resumen La búsqueda de mejoras en los índices de graduación, el éxito y la reducción en la retención de estudiantes de pregrado apoyan al desarrollo regional. Nuestro artículo, a través de un estudio de caso, tiene como objetivo identificar si los factores relacionados con los miembros de la facultad y los estudiantes impactan los índices de aprobación del curso de pregrado en los procesos de gestión de una institución educativa pública en el sur de Brasil. En el análisis cuantitativo realizado, se observó que factores relacionados con los miembros del profesorado, como el grado (pregrado, máster o doctorado), el tipo de empleo (permanente o temporal), y tener un título con un diploma docente, no afecta los índices de aprobación. Sin embargo, factores relacionados con los estudiantes influyen en el índice de aprobación, por ejemplo, los índices de asistencia en el aula y la edad de los estudiantes influye en los índices de aprobación. Los estudiantes con una frecuencia más alta en el aula y los estudiantes mayores de 30 años tienen índices de aprobación más altos que los demás. Este trabajo ayudó a identificar los factores que afectan los índices negativos de aprobación, por ejemplo, los estudiantes más jóvenes y la frecuencia de los estudiantes en el aula tienen índices de aprobación más bajas en las materias. <![CDATA[Estudiantes quilombolas en la Educación Superior: políticas afirmativas de acceso y permanencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo versa a respeito de um estudo acerca do acesso dos/as estudantes quilombolas na Educação Superior, a partir de pesquisas (teses e dissertações) na área e da análise de relatos de estudantes quilombolas no contexto da pandemia de Covid-19, em uma Instituição da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica. Apresenta como objetivo geral investigar políticas afirmativas de acesso e permanência para estudantes quilombolas e específico, refletir sobre a vivência desses estudantes, durante o Ensino remoto em tempos pandêmicos. A metodologia fundamenta-se na abordagem qualitativa de cunho bibliográfico e análise de documentos, com base no mapeamento de estudos já realizados e narrativas de estudantes quilombolas. Os resultados apontam para a invisibilidade de determinados grupos sociais, como os quilombolas, nas pautas, dados e políticas públicas tanto de acesso quanto de permanência. Além disso, evidenciou-se a insuficiência no atendimento desses estudantes por meio do Programa de Bolsa Permanência do Ministério da Educação, dificultando ainda mais sua presença na universidade, sobretudo no período de crise sanitária.<hr/>Abstract This article deals with a study about the access of Quilombola students to Higher Education, based on research (theses and dissertations) in the area and the analysis of reports by Quilombola students in the context of the Covid-19 pandemic, in an Institution of the Federal Network of Professional and Technological Education. It presents as a general objective to investigate affirmative access and permanence policies for quilombola students and specifically, to reflect on the experience of these students, during remote Teaching in pandemic times. The methodology is based on a qualitative approach of a bibliographic nature and analysis of documents, based on the mapping of studies already carried out and narratives of quilombola students. The results point to the invisibility of certain social groups, such as the quilombolas, in guidelines, data and public policies both for access and permanence. In addition, the lack of assistance to these students through the Permanence Scholarship Program of the Ministry of Education was evidenced, making their presence at the university even more difficult, especially in the period of a health crisis.<hr/>Resumen El presente artículo trata de un estudio acerca del acceso de los/as estudiantes quilombolas a la Educación Superior, a partir de investigaciones (tesis y disertaciones) en el área y del análisis de relatos de estudiantes quilombolas en el contexto de la pandemia de Covid-19, en una Institución de la Red Federal de Educación Profesional y Tecnológica. Presenta como objetivo general investigar políticas afirmativas de acceso y permanencia para estudiantes quilombolas y específicamente, reflexionar sobre la vivencia de esos estudiantes, durante la Enseñanza remota en tiempos pandémicos. La metodología se fundamenta en el abordaje cualitativo de cuño bibliográfico y análisis de documentos, con base en el mapeo de estudios ya realizados y narrativas de estudiantes quilombolas. Los resultados apuntan para la invisibilidad de determinados grupos sociales, como los quilombolas, en las pautas, datos y políticas públicas tanto de acceso como de permanencia. Además, se evidenció la insuficiencia en la atención de esos estudiantes por medio del Programa de Beca Permanencia del Ministerio de Educación, dificultando aún más su presencia en la universidad, sobre todo en el período de crisis sanitaria. <![CDATA[Retención escolar: creencias y prácticas de los profesores y su relación con las políticas educativas de las escuelas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Alguns autores sugerem que as altas taxas de retenção escolar observadas em alguns países se devem à crença nos benefícios desta prática. O presente estudo procurou compreender o efeito moderador que as políticas educativas das escolas sobre a retenção têm na relação entre crenças e práticas de retenção no 2º ano de escolaridade. Uma análise dos documentos orientadores de 66 escolas da Madeira, Portugal, identificou os critérios e requisitos exigidos para a decisão de retenção. Um questionário online recolheu as crenças e práticas de retenção de 300 professores desta Região. Uma análise de perfis latentes identificou cinco grupos de professores organizados num continuum que variava entre uma maior rejeição e uma maior certeza nos benefícios da retenção. Observou-se uma associação entre as crenças e as práticas dos professores apenas nas escolas que não tinham nem critérios nem requisitos definidos para a decisão de retenção. Os resultados sugerem que os professores precisam de informação que oriente a tomada de decisão e que proporcione maior coerência na atuação dos intervenientes.<hr/>Abstract Some authors suggest that the high grade retention rates observed in several countries are due to a generalized belief in the benefits of this practice. The present study sought to understand the moderating effect that schools’ educational policies on retention have on the relationship between second grade retention beliefs and practices. An analysis of the guiding documents of 66 schools in Madeira, Portugal, identified the criteria and requirements required for making a retention decision. An online questionnaire that collected the beliefs and retention practices of 300 teachers from this Region was used. A latent profile analysis identified five groups of teachers organized on a continuum from greater denial to greater confidence in the benefits of retention. There was an association between teachers’ beliefs and practices only in schools with no criteria or requirements for the retention decision. The results suggest that teachers need relevant information to guide their decisions and provide greater coherence in the actions of stakeholders.<hr/>Resumen Algunos autores sugieren que las altas tasas de retención escolar observadas en algunos países se deben a la creencia en los beneficios de esta práctica. El presente estudio buscó comprender el efecto moderador que las políticas educativas de las escuelas sobre la retención tienen en la relación entre creencias y prácticas de retención en el 2º año de escolaridad. Un análisis de los documentos orientativos de 66 escuelas de Madeira, Portugal, identificó los criterios y requisitos exigidos para la decisión de retención. Un cuestionario online recogió las creencias y prácticas de retención de 300 profesores de esta Región. Un análisis de perfiles latentes identificó cinco grupos de profesores organizados en un continuo que variaba entre un mayor rechazo y una mayor certeza en los beneficios de la retención. Se observó una asociación entre las creencias y las prácticas de los profesores solo en las escuelas que no tenían ni criterios ni requisitos definidos para la decisión de retención. Los resultados sugieren que los profesores necesitan información que guíe la toma de decisiones y que proporcione mayor coherencia en la actuación de los intervinientes. <![CDATA[Determinantes de la eficiencia en las instituciones federales de Educación profesional brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo tem o objetivo de examinar os efeitos dos fatores determinantes da eficiência na gestão dos recursos públicos aplicados na Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica do Brasil. A amostra da pesquisa compreende 40 instituições federais, no período entre 2009 e 2019, totalizando 368 observações. A eficiência foi estimada através da análise envoltória de dados. Posteriormente, identificaram-se os fatores que influenciam a eficiência através da análise de regressão. Os resultados mostram que a relação aluno/docente, a retenção escolar, o auxílio financeiro, o sexo e a formação do gestor melhoram a eficiência, enquanto a titulação docente a reduz. As evidências demonstram que os efeitos das variáveis explicativas diferem a partir das regiões nas quais as instituições estão localizadas. As descobertas desse estudo permitem questionar o processo de alocação de recursos públicos e a tomada de decisão dos gestores no intuito de maximizar a eficiência na Educação.<hr/>Abstract This study aims to examine the effects of the determinant factors of efficiency in the management of public resources applied in the Federal Network of Professional, Scientific and Technological Education in Brazil. The research sample comprises 40 federal institutions, in the period between 2009 and 2019, totaling 368 observations. Efficiency was estimated through data envelopment analysis. Subsequently, the factors that influence efficiency were identified through regression analysis. The results show that student/teacher ratio, school retention, financial aid, gender and manager training improve efficiency, while teacher qualification reduces it. Evidence shows that the effects of explanatory variables differ depending on the regions in which the institutions are located. The findings of this study allow questioning the process of allocation of public resources and the decision-making of managers to maximize efficiency in Education.<hr/>Resumen Este estudio tiene como objetivo examinar los efectos de los factores determinantes de la eficiencia en la gestión de los recursos públicos aplicados en la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica en Brasil. La muestra de la investigación comprende 40 instituciones federales, en el período comprendido entre 2009 y 2019, totalizando 368 observaciones. La eficiencia se estimó a través del análisis envolvente de datos. Posteriormente, se identificaron los factores que influyen en la eficiencia mediante análisis de regresión. Los resultados muestran que la relación alumno/docente, la retención escolar, el auxilio financiero, el sexo y la formación del gestor mejoran la eficiencia, mientras que la titulación docente la reduce. Las evidencias demuestran que los efectos de las variables explicativas difieren a partir de las regiones en las que las instituciones están localizadas. Los hallazgos de este estudio permiten cuestionar el proceso de asignación de recursos públicos y la toma de decisiones de los gestores para maximizar la eficiencia en la Educación. <![CDATA[Explorando el currículo de la Enseñanza Secundaria Española en la perspectiva de la Ciudadanía Global y de la Educación para la Sostenibilidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Los desafíos que las sociedades se enfrentan actualmente hacen que sea necesario que el ámbito educativo promueva la formación de ciudadanos globales capaces de actuar para el desarrollo sostenible y humano. Dada esta situación, este estudio tiene como objetivo evaluar si las regulaciones educativas que rigen la Educación Secundaria Obligatoria y la Bachillerato en España actualmente promueven la formación de ciudadanos globales que apoyan el cambio hacia una sociedad más sostenible e igualitaria. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo, ya que se realizó un análisis documental de los planes de estudio actuales de las dos etapas educativas. Los resultados apuntan a algunas lagunas en los currículos cuando se trata de promover la movilización de los estudiantes y de trabajar en cuestiones como la pobreza, las desigualdades entre países y el desarrollo sostenible. Los planes de estudios analizados deben solucionar los déficits identificados, ya que es necesario formar a ciudadanos críticos y dispuestos a transformar el mundo, haciéndolo más humano y sostenible.<hr/>Resumo Os desafios que as sociedades enfrentam actualmente tornam necessário que o âmbito educativo promova a formação de cidadãos globais capazes de agir em prol de um desenvolvimento sustentável e humano. Perante esta situação, este estudo tem como objectivo avaliar se os regulamentos educativos que regem o Ensino Secundário Obrigatório e o Bacharelato em Espanha promovem actualmente a formação de cidadãos globais que apoiem a mudança para uma sociedade mais sustentável e igualitária. A abordagem metodológica utilizada foi qualitativa, uma vez que se procedeu a uma análise documental dos currículos actuais das duas etapas educativas. Os resultados apontam para algumas lacunas nos currículos quando se trata de promover a mobilização dos estudantes e de trabalhar em questões como a pobreza, as desigualdades entre países e o desenvolvimento sustentável. Os currículos analisados devem colmatar os défices identificados, uma vez que é necessário formar cidadãos críticos e dispostos a transformar o mundo, tornando-o mais humano e sustentável.<hr/>Abstract The challenges facing societies today make it necessary for the educational sphere to promote the training of global citizens capable of acting in favour of sustainable and human development. In view of this situation, this study aims to assess whether the educational regulations governing Compulsory Secondary Education and the Baccalaureate in Spain currently promote the training of global citizens who support change towards a more sustainable and egalitarian society. The methodological approach used was qualitative, as a documentary analysis of the current curricula in the two educational stages was carried out. The results point to certain shortcomings in the curriculum when it comes to promoting student mobilisation and working on issues such as poverty, inequalities between countries and sustainable development. The curriculum analysed needs to address the deficits identified, as there is a need to educate critical citizens who are willing to transform the world and make it more humane and sustainable. <![CDATA[Avaliadores para este número]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400501&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Los desafíos que las sociedades se enfrentan actualmente hacen que sea necesario que el ámbito educativo promueva la formación de ciudadanos globales capaces de actuar para el desarrollo sostenible y humano. Dada esta situación, este estudio tiene como objetivo evaluar si las regulaciones educativas que rigen la Educación Secundaria Obligatoria y la Bachillerato en España actualmente promueven la formación de ciudadanos globales que apoyan el cambio hacia una sociedad más sostenible e igualitaria. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo, ya que se realizó un análisis documental de los planes de estudio actuales de las dos etapas educativas. Los resultados apuntan a algunas lagunas en los currículos cuando se trata de promover la movilización de los estudiantes y de trabajar en cuestiones como la pobreza, las desigualdades entre países y el desarrollo sostenible. Los planes de estudios analizados deben solucionar los déficits identificados, ya que es necesario formar a ciudadanos críticos y dispuestos a transformar el mundo, haciéndolo más humano y sostenible.<hr/>Resumo Os desafios que as sociedades enfrentam actualmente tornam necessário que o âmbito educativo promova a formação de cidadãos globais capazes de agir em prol de um desenvolvimento sustentável e humano. Perante esta situação, este estudo tem como objectivo avaliar se os regulamentos educativos que regem o Ensino Secundário Obrigatório e o Bacharelato em Espanha promovem actualmente a formação de cidadãos globais que apoiem a mudança para uma sociedade mais sustentável e igualitária. A abordagem metodológica utilizada foi qualitativa, uma vez que se procedeu a uma análise documental dos currículos actuais das duas etapas educativas. Os resultados apontam para algumas lacunas nos currículos quando se trata de promover a mobilização dos estudantes e de trabalhar em questões como a pobreza, as desigualdades entre países e o desenvolvimento sustentável. Os currículos analisados devem colmatar os défices identificados, uma vez que é necessário formar cidadãos críticos e dispostos a transformar o mundo, tornando-o mais humano e sustentável.<hr/>Abstract The challenges facing societies today make it necessary for the educational sphere to promote the training of global citizens capable of acting in favour of sustainable and human development. In view of this situation, this study aims to assess whether the educational regulations governing Compulsory Secondary Education and the Baccalaureate in Spain currently promote the training of global citizens who support change towards a more sustainable and egalitarian society. The methodological approach used was qualitative, as a documentary analysis of the current curricula in the two educational stages was carried out. The results point to certain shortcomings in the curriculum when it comes to promoting student mobilisation and working on issues such as poverty, inequalities between countries and sustainable development. The curriculum analysed needs to address the deficits identified, as there is a need to educate critical citizens who are willing to transform the world and make it more humane and sustainable. <![CDATA[Conselho Editorial <em>ad hoc</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362023000400601&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Los desafíos que las sociedades se enfrentan actualmente hacen que sea necesario que el ámbito educativo promueva la formación de ciudadanos globales capaces de actuar para el desarrollo sostenible y humano. Dada esta situación, este estudio tiene como objetivo evaluar si las regulaciones educativas que rigen la Educación Secundaria Obligatoria y la Bachillerato en España actualmente promueven la formación de ciudadanos globales que apoyan el cambio hacia una sociedad más sostenible e igualitaria. El enfoque metodológico utilizado fue cualitativo, ya que se realizó un análisis documental de los planes de estudio actuales de las dos etapas educativas. Los resultados apuntan a algunas lagunas en los currículos cuando se trata de promover la movilización de los estudiantes y de trabajar en cuestiones como la pobreza, las desigualdades entre países y el desarrollo sostenible. Los planes de estudios analizados deben solucionar los déficits identificados, ya que es necesario formar a ciudadanos críticos y dispuestos a transformar el mundo, haciéndolo más humano y sostenible.<hr/>Resumo Os desafios que as sociedades enfrentam actualmente tornam necessário que o âmbito educativo promova a formação de cidadãos globais capazes de agir em prol de um desenvolvimento sustentável e humano. Perante esta situação, este estudo tem como objectivo avaliar se os regulamentos educativos que regem o Ensino Secundário Obrigatório e o Bacharelato em Espanha promovem actualmente a formação de cidadãos globais que apoiem a mudança para uma sociedade mais sustentável e igualitária. A abordagem metodológica utilizada foi qualitativa, uma vez que se procedeu a uma análise documental dos currículos actuais das duas etapas educativas. Os resultados apontam para algumas lacunas nos currículos quando se trata de promover a mobilização dos estudantes e de trabalhar em questões como a pobreza, as desigualdades entre países e o desenvolvimento sustentável. Os currículos analisados devem colmatar os défices identificados, uma vez que é necessário formar cidadãos críticos e dispostos a transformar o mundo, tornando-o mais humano e sustentável.<hr/>Abstract The challenges facing societies today make it necessary for the educational sphere to promote the training of global citizens capable of acting in favour of sustainable and human development. In view of this situation, this study aims to assess whether the educational regulations governing Compulsory Secondary Education and the Baccalaureate in Spain currently promote the training of global citizens who support change towards a more sustainable and egalitarian society. The methodological approach used was qualitative, as a documentary analysis of the current curricula in the two educational stages was carried out. The results point to certain shortcomings in the curriculum when it comes to promoting student mobilisation and working on issues such as poverty, inequalities between countries and sustainable development. The curriculum analysed needs to address the deficits identified, as there is a need to educate critical citizens who are willing to transform the world and make it more humane and sustainable.