Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403619980004&lang=es vol. 06 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Tendências da educação no próximo milênio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[O diário reflexivo, avaliação e investigação didática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Utilizando dados de uma pesquisa sobre a formação do professor, o presente texto procura mostrar a contribuição do diário reflexivo na avaliação da prática docente e na melhoria do trabalho didático. Na primeira parte discute o papel da avaliação no diagnóstico dos problemas de ensino-aprendizagem, na correção de rumos e na reformulação das práticas de sala de aula, tornando-as mais efetivas. A segunda parte do texto descreve um processo de formação continuada em que o diário reflexivo foi usado com professoras das séries iniciais do ensino fundamental, para tomada de consciência das suas concepções e práticas de avaliação e para a elaboração de projetos de mudanças em seu trabalho docente. Na terceira parte são analisados trechos do diário de uma professora, mostrando a evolução nas suas concepções de avaliação e as mudanças nas suas práticas. São também apresentados trechos de diários e depoimentos das professoras que adotaram este instrumento com seus alunos e revelam sua contribuição na avaliação e na reorganização do ensino.<hr/>Using data from a research on teacher education the present paper tries to show the role of a reflective diary in the evolution of teaching practice and in the improvement of teacher's work. First the paper argues that evaluation can be used to diagnose learning difficulties and to make adjustments in order to improve classroom practices. Next the paper describes a process of in service teacher training in which the reflective diary was used to promote teacher's consciousness of evaluation conceptions and practices and to develop projects of changing classroom practices. In the last part the paper presents extracts of a teacher diary showing evolution in her evaluation conceptions and practices as well as extracts of teachers' diary illustrating its use with children in the improvement of evaluation and teaching.<hr/>Utilizando datos de un estúdio sobre la formación del profesor, el presente texto procura mostrar la contribución del diario reflexivo en la evaluación de la practica docente y en la mejora del trabajo didáctico. En la primera parte se discute el papel de la evaluación discute en el diagnóstico de los problemas de la enseñanza aprendizaje en la corrección de rumbros y en la reformulación de las prácticas de clase, volviéndoselos más efectivas. La Segunda parte del texto describe un processo de la formación continua en el diario reflexivo fue usado con profesoras de los cursos iniciales de la enseñanza fundamental, por tomar de conciencia de sus concepciones y prácticas de evaluación y para la elaboración de proyectos de cambio en su trabajo docente. En la tercera parte se analizan y trechos del diario de una profesora, mostrando la evolución en sus concepciones de evaluación y los cambios en sus prácticas. También son presentados trechos de diarios y dedo raciones de las profesoras que adoptaron este instrumento com sus alumnos y revelan su contribución en la evaluación y en la reorganización de la enseñanza. <![CDATA[A tutoria e a avaliação: duas questões críticas no ensino a distância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho é um estudo crítico de alguns aspectos essenciais no ensino a distância - a tutoria e a avaliação. Parte das características fundamentais do ensino a distância, a autora fundamenta suas críticas e conclusões em sua experiência em tecnologia educacional e, mais concretamente, no Projeto CEP - UFRJ (Centro de Estudos Pessoais - Universidade Federal do Rio de Janeiro) com cursos de pós-graduação. São discutidas formas de tutoria e de avaliação, sua interação recíproca e seu papel no ensino a distância.<hr/>This is a brief study on some critical issues in a distance education system. The main aspects discussed are those related to tutorship and evaluation. The role of tutorship in the system as well as its type, effectiveness and consequences are considered. Tutorship is also viewed as a subsystem in constant interaction with others. Some examples are presented, such as the Distance Education Project at Graduate Level developed by CEP (Centro de Estudos de Pessoal do Exército) associated with UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro). The second issue deals with evaluation: types, test-building, alternatives roles are considered. The main topic of this study is concerned with the necessary interaction of the evaluation subsystem with tutorship and the whole distance education system. The CEP-UFRJ project is also presented as example. As conclusion a holistic view of distance education is emphasized.<hr/>El presente estudio discute cuestiones relativas a la enseñanza a distáncia. Dos cuestiones fueran consideradas como las más significativas. Son ellas la tutoria y la evaluación. La primera es discutida relativamente al macrosistema de enseñanza a distáncia, considerados los aspectos de diversificación de vínculos de consulta: personal, profesores, modalidades. Sobretodo fué presentada su interacción com el otro subsistema - la evaluación. Se presentó como ejemplo la tutoria desarrollada en el proyecto CEP (Centro de Estudos de Pessoal do Exército3) y UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro) para nível de pós-grado. Sobre la evaluación fueran considerados sus tipos y efectividad. Se consideró también los dos aspectos de hetero y auto-evaluación, a demás del posible empleo de la evaluación para el perfeccionamiento del curso en su totalidad. El proyecto CEP-UFRJ sirvió como ejemplo no solamente de evaluación pero de interacción entre los dos subsistemas concluye con una visión global de la enseñanza a distancia. <![CDATA[Un programa de enriquecimiento para alumnos de alta capacidad de cinco a siete años]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una investigación que se ha realizado con alumnos de altas capacidades de cinco a siete de la Comunidad de Madrid (España). Se trata de una experiencia de atención educativa a estas alumnos dentro del aula ordinaria. El estudio toma como fundamento las investigaciones teóricas y la práctica escolar representada por una revisión de programas norteamericanos de atención a los alumnos más capaces. A partir e esta base, se diseño el plan de inteligencia ha variado identificación y, posteriormente el programa DASE, (Desarrollo de habilidades de pensamiento: Análisis, superdotación que deriva principalmente Síntesis y Evaluación) que se experimentó a lo largo de dos cursos académicos: aplicación piloto durante el último trimestre del curso 1995/96 y programa experimental al siguiente curso. Al final del artículo se muestran los principales resultados derivados de los análisis estadísticos realizados.<hr/>This article presents a research carried on five to seven year old gifted students from the Community of Madrid (Spain). It deals with an experience of educative attention to these students within the ordinary classroom. The study is grounded on theoretical research and school practice represented by a revision on northamerican gifted programs. From these bases, we designed the plan of identification and afterwards the program DASE (Development of thinking abilities: Analysis, Synthesis and Evaluation) which was implemented through two academic courses: pilot implementation (course 1995/96) and the experimental program the following year. At the end of the article we show the main outcomes derived from the statistical analysis carried on.<hr/>Este artigo apresenta uma investigação realizada com alunos de altas capacidades, de cinco a sete anos, da Comunidade de Madrid (Espanha). Trata-se de uma experiência de atendimento educativo a estes alunos dentro da aula regular. O estudo toma com fundamento as investigações teóricas e a prática escolar representada por uma revisão de programas norte-americanos de atendimento aos alunos mais capazes. A partir desta base, se desenha o plano de identificação e, posteriormente, o programa DASE (Desenvolvimento de habilidades de pensamento: Análise, Síntese e Avaliação), que se experimenta ao longo de dois cursos acadêmicos: aplicação piloto durante o último trimestre do curso 1995/96 e programa experimental o seguinte curso. Ao final do artigo se mostram os principais resultados derivados das análises estatísticas realizadas. <![CDATA[Educação não formal: um novo campo de atuação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo aborda processos educativos que ocorrem fora das unidades escolares, em processos organizativos da sociedade civil, ao redor de ações coletivas do chamado Terceiro Setor da sociedade, abrangendo movimentos sociais, organizações não-governamentais e outras entidades sem fins lucrativos que atuam na área do social. Define-se o que é educação não-formal a partir de seu campo de abrangência e universo de atuação. Destaca-se a importância da educação não-formal neste final de milênio dadas as transformações operadas pela globalização da economia, o crescimento das atividades informais, e o significado que passaram ter as organizações não-governamentais do Terceiro Setor, nas reformas estatais e nas políticas de parceria entre os órgãos públicos e a sociedade civil organizada.<hr/>The paper analyses the educative processes that occur outside the school, in organized processes of civil society. These processes are derived from collective actions of the so called Third Sector of the society, that includes non-governmental organizations (NGO's), other non-profitinstitutions acting in the social area and some social movements. The paper defines what is non-formal education, based on its scope and its universe of realization. The importance of the non-formal education in this end of millennium is emphasized, in view of the transformations determined by the economy globalization, by the increasing number of non-formal activities and the role that NGO's from the Third Sector have assumed in the governmental reforms and participative politics between public organs and the organized civil society.<hr/>El artículo trata processos educativos que ocurren fuera de las unidades escolares, en processos organizativos de la sociedad civil, alrededor de acciones colectivas del llamado Tercer Sector de la sociedad, abarcando movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin fin lucrativo que actúan en la área social. Se define que es educación no formal a partir de su campo de alcance y universo de actuación. Se destaca la importancia de la educación no formal en este fin de milenio teniedo encuenta las transformaciones operadas por la economía, el crecimiento de las actividades informa/es, y el significado que han posado a tener las organizaciones no gubernamentales del Tercer Sector, en las reformas estatales y la sociedad civil organizada. <![CDATA[Educação superior no Século XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O interesse para o ensino profissional está aumentando no mundo inteiro, sem qualquer perda no crescimento de ensino superior, hoje com aproximadamente 82 milhões de pessoas matriculadas. O recente encontro da UNESCO, em Paris, tem algumas características essenciais claramente estabelecidas para ensino superior do século XXI: igualdade de oportunidade (o estudante é o elemento principal do processo), aprendizagem vitalícia, valorização da mulher, prioridade para educação de professor e adequado e dignificante salários para professores. No futuro, modos novos de ensinar e aprender serão mais prestigiosos, como escolas virtuais e educação à distância, que têm aumentado a um passo vertiginoso para transformar a universidade atual e criar um posto de universidade moderna e oferecer uma variedade surpreendente de cursos, para um acesso mais inteligente de cursos, para um acesso mais inteligente para o mercado operário.<hr/>The interest for the professional teaching is increasing all over the world, without any loss in the growing of higher education, today with approximately 82 million people enrolled. The recent UNESCO meeting in Paris clearly established a few essential characteristics for higher education in the XXI century: equality of opportunity (the student is the main element of the process), lifelong learning, valuing of women, and priority for teacher education and adequate and dignifying salaries for teachers. In the future, new modes of teaching and learning will be more and more prestigious, such as virtual schools and distance education, which have been increasing at a vertiginous pace, to transform the current university and create a post modem university and offer an amazing variety of courses, for a more intelligent access to the labor market.<hr/>Crece, en todo el mundo, el interés por la enseñanza profesional, lo que no ha impedido el avance de la enseñanza superior, hoy con 82 millones de matriculas. La reunión de la UNESCO, en París, fijó com claridad puntos esenciales de la enseñanza superior en el siglo XXI: la igualdad de oportunidades (el alumno es el elemento principal del proceso), aprendizaje para toda la vida, valorización de la mujer y prioridad a la formación y remuneración condigna del magisterio. Nuevas modalidades serán cada vez más prestigiadas, en el futuro, como la educación a distancia, que han tenido un crecimiento vertiginoso. Para llegar de forma competente, a la Universidad posmoderna, transformada, concursos de increíble variedad , para acceso más inteligente al mercado de trabajo. <![CDATA[Nível de desenvolvimento moral de graduandos em administração: um estudo avaliativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40361998000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho se baseia em pesquisa realizada na UFF/Niterói/RJ por um grupo de professores e estudantes do Departamento de Administração/Curso de Mestrado, sobre a Formação do Administrador, seu amadurecimento moral e social, além de levar a uma reflexão sobre a ideologia e as metodologias que devem ser buscadas nos currículos dos cursos de Administração. A amostra inclui 103 sujeitos, com idade variando de 20 a 42 anos. Para avaliação do julgamento moral dos sujeitos, utilizou-se o Questionário de Reflexão Social com Histórias de Barreto, Crespo e Nogueira, adaptadas por Barreto (1995). As histórias distribuídas aos sujeitos têm o mesmo conteúdo, baseado na tipologia de estágios de Kohlberg. Como conclusões gerais, verificamos que o grau de correlação entre MMS e o período do curso é a média (= 0,6); e o grau de correlação entre MMS dos alunos de sexo feminino ((RSF = 0,77)) e a evolução dos períodos é alto; e o grau de correlação entre MMS dos alunos de sexo masculino (RSM = 0,31) e a evolução dos períodos é baixo.<hr/>The study is based on a research realized at UFF/Niteroi/RJ by a group of teachers and students of the Department of Administration/Course of Master, about the Formation of Administrator, his moral and social maturation, besides conducting to reflection about the ideology and the methodologies that must be searched in the curricula of Administration courses. The sample includes 103 subjects, with age varing from 20 to 42 years. For the valuation of the moral judgment of the subjects, Questionary of Social Reflection with histories of Barreto, Crespo and Nogueira, adapted by Barreto (1995) was used. The histories distributed to the subjects have the some content, based on the Kohlberg typology of probation. As general conclusions we verify that the degree of correlation between MMS and the period of the course, is the average (= 0,6); and the degree of correlation between MMS of the students of female sex ((RSF = 0,77)) and the evolution of periods is high; and the degree of correlation between MMS of the students of male sex (RSM = 0,31) and the evolution of periods is low.<hr/>El trabajo se basa en investigaciones realizadas en la UFF/Niterói/RJ por un grupo de profesores y estudiantes del Departamento de Administración/Curso de Maestría, sobre la formación del Administrador su madurez moral y social, además de llevarmos a una reflexión sobre las ideologías que deben buscarse en los currículos de los cursos de Administración. La muestra incluye a 103 sujetos, con edades que varían de 20 a 42 años. Para valorar el juicio moral de los sujetos, se utilizó el Cuestionario de Reflexión social con Historias de Barreto, Crespo y Nogueira, adaptadas por Barreto (1995). Las historias distribuidas a los sujetos tienen el mismo contenido, basadas en la tipología de etapas de Kohlberg. Como conclusiones generales verificamos que el graso de correlación entre MMS y el período del curso es la media (= 0,6); y el grado de correlación entre MMS de los alumnos de sexo femenino (RSF = 0,77) y la evolución de los períodos es alta; y el grado de correlación entre MMS de los alumnos de sexo masculino (RSM = 0,31) y la evolución de los períodos es baja.