Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403620010002&lang=pt vol. 09 num. 31 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Aluno, sociedade, cultura: referenciais de educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[La evaluación de la enseñanza de la lengua escrita en México: 20 anos de reflexión didáctica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analiza la influencia que ha tenido el desarrollo de la perspectiva psicogenética de la investigación de la adquisición de la lengua escrita en los planteamientos pedagógicos y didácticos de la lengua escrita en México. Desde una mirada crítica se contrastan los planteamientos didácticos derivados del constructivismo (cambiantes según la experiencia adquirida) con las realidades educativas en el salón de c/ases y la escuela, y se invita a una reflexión más profunda acerca del diseño de didácticas con fundamentos constructivistas que tomen en cuenta dichas realidades.<hr/>In this paper the author analyzes the influence that the development of the psychogenetic perspective of the research of the written language acquisition had in the pedagogic and didactic focus of the written language in Mexico. From a critic view the didactic focus derived from the constructivism (changing according to the acquired experience) is contrasted to the educational realities in the c1assroom and at school, and he invites us to a deeper reflection about the didactic design with constructivism foundations that takes into account those realities.<hr/>Neste trabalho é analisada a influência que teve o desenvolvimento da perspectiva psicogenética da investigação da aquisição da língua escrita nas abordagens pedagógicas e didáticas da língua escrita no México. Do ponto de vista crítico, as abordagens didáticas derivadas do construtivismo (mutantes segundo a experiência adquirida) são contrastadas com as realidades educativas da sala de aula e da escola, e convida a uma reflexão mais profunda sobre o desenho de didáticas com fundamentos construtivistas que levem em consideração estas realidades. <![CDATA[Curso de pedagogia: novos questionamentos em torno de uma velha identidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O Curso de Pedagogia, historicamente responsável pela formação dos profissionais da educação, entre eles os professores, enfrenta, a partir do segundo semestre de 1999, uma crise desencadeada por vários fatores, destacando-se o questionamento de sua competência para formar professores da educação básica, aliado à regulamentação dos Institutos Superiores de Educação propostos como instâncias formadoras de professores em todos as níveis. Neste trabalho, a autora propõe-se a refletir sobre o Curso de Pedagogia, focalizando-o de três ângulos, a partir de postos que ocupa como agente da Política Educacional: Pedagoga, Professora do Curso de Pedagogia e Membro de Comissões Verificadoras, indicada pela SESu/MEC. Partindo da análise da formação dos anos sessenta, anterior ao Parecer 252/69, questiona as propostas atuais.<hr/>The Pedagogy Course, historical/y responsible for the education of the professionals of education, among them he teachers, faces, since the second semester of 1999, a crises burst by many factors, emphasizing the questioning about its competence in the basic education teachers education, allied to the regulation of the High Institutes of Education, that were proposed to be instances of the education of all levels teachers. In this paper, the author proposes a reflection about the Pedagogy Course, focusing it on three angles, from the place she is as an agent of the Educational Policy: Pedagogue, Pedagogy Course Teacher and Member of the Verifying Committees, indicated by SESu/MEC. Beginning in the analysis of the 60's education, before the Advice 252/69, she questions the actual proposals.<hr/>EI Curso de Pedagogía, histórica mente responsable por la formación de los profesionales de la educación, entre estos los profesores, enfrenta, a partir del segundo semestre de 1999, una crisis desencadenada por varios factores, destacando el cuestionamiento de su competencia para formar profesores de educación básica, aliado al reglamento de los Institutos Superiores de Educación, propuestos como instancias de formación de profesores a todos los niveles. En este trabajo la autora propone una reflexión sobre el Curso de Pedagogía, focalizándolo en tres ángulos, a partir de puestos que ocupa de la Política Educativa: Pedagoga, Profesora del Curso de Pedagogía y Miembro de Comisiones Verificadoras, elegida por SESu/MEC. Partiendo del análisis de formación de los años sesenta, anterior al Parecer 252/69, cuestiona las propuestas actuales. <![CDATA[Mudanças na formação de professores: proposta de estratégia em relação às tecnologias de informação e comunicação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O trabalho aponta a necessidade de mudança na formação e atualização de professores devido ao crescente emprego de tecnologias de informação e comunicação na Educação. Assim, propõe uma estratégia de modo a alterar a subjetividade destes profissionais para capacitá-los a lidar com estas tecnologias em sua prática pedagógica diária. Resultados preliminares indicam que a proposta pode favorecer a modificação de atitude dos sujeitos em relação às novas tecnologias.<hr/>The article points out the need of a change at the education and modernization of the teachers due to the rising use of information and communication technologies on Education. So, it proposes a strategy to change the subjectivity of those professionals to enable them to deal with these technologies in their daily pedagogical practice. Preliminary results indicate that the proposal can help to change the attitude of the subjects in relation to the new technologies.<hr/>EI trabajo apunta la necesidad de cambio en la formación de profesores debido al creciente empleo de tecnología de información y comunicación en la Educación. Así de este modo, propone una estrategia de forma que altere la subjetividad de estos profesionales para capacitarlos a lidiar con estas tecnologías en su práctica pedagógica diaria. Hay resultados preliminares que indican que la propuesta puede favorecer la modificación de actitud de los sujetos en relación a las nuevas tecnologías. <![CDATA[Globalização e educação: uma proposta para a avaliação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo, partindo da constatação das mudanças decorrentes da globalização, analisa o fenômeno mostrando ser ele uma produção humana que, como tal, pode e deve ser controlada e direcionada pelo homem. Propõe, em seguida, dois referenciais para a análise do fenômeno: as noções de comunidade x sociedade e as de pessoa x personalidade, procurando saber: 1°) Se a globalização contribui para a transformação da humanidade numa comunidade ou se conduz a comportar-se apenas como uma sociedade; 2°) Se a globalização leva à universalização do que é essencial para a realização da pessoa humana respeitando as diferenças peculiares das personalidades ou se apenas uniformiza os usos e comportamentos anulando as diferenças próprias dos indivíduos. Reflete ainda sobre o papel do educador, afirmando caber a ele a reflexão sobre o fenômeno, a proposta de paradigmas de avaliação para que o novo modelo da globalização possa, ao menos, indiretamente, ser controlado e direcionado para o bem da humanidade. Conclui pela necessidade de uma maior reflexão sobre a questão da globalização e pela importância da ação do educador para o direcionamento positivo deste novo fenômeno.<hr/>The article, starting from the ascertainment of the changes due to the globalization, analyzes the phenomenon showing that it is a human production and as it is, it can and should be managed and directed by man. After that, it proposes, two references to the analysis of the phenomenon: the notions of community X society and of people X personality searching for 1st) If the globalization contributes to the changes of the humanity in a community or if it leads it to behave just as a society; 2nd ) If the globalization takes it to a universality of what is essential to a human person realization respecting the peculiar differences of personalities or if it only uniforms the uses and behaviors canceling the individual own differences. It contains a reflection about the teachers' roles stating that his function is to have a reflection about the phenomenon, the evaluation paradigm proposal allowing the new model of globalization to, even indirectly, be controlled and directed to the globalization benefits. It concludes by a necessity of a bigger reflection about the globalization question and the importance of the teachers' action to the positive administration of this new phenomenon.<hr/>EI artículo, partiendo de la constatación de los cambios a consecuencia de la globalización, analiaza el fenómeno mostrando por ser éste un producto del hombre que como tal, puede y debe ser controlado y dirigido por el hombre. Se plantea, en seguida, dos referencias para el análisis del fenómeno: las naciones de comunidad x sociedad y las de personas x personalidad procurando saber 1°) Si la globalización contribuye para la transformación de la humanidad en una comunidad o si conduce a comportarse apenas como una sociedad; 2°) Si la globalización nos lleva a una universalización de lo que es esencial para la realización de la persona humana respetando las diferencias peculiares de las personalidades o si apenas uniformiza los usos y comportamientos anulando las diferencias propias de los individuos. Repercute también sobre el papel del educador afirmando caberle a él la reflexión sobre el fenómeno, la propuesta y paradigmas de evaluación para que el nuevo modelo de la globalización pueda, al menos, indirectamente, ser controlado y dirigido para el bien de la humanidad. Concluye por la necesidad de una reflexión mayor, sobre la cuestión de la globalización y por la importancia de la acción dei educador para tomar la dirección correcta de este fenómeno. <![CDATA[Avaliação institucional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Trata o artigo de um estudo sobre a avaliação institucional, mostrando sua importância na educação. A avaliação institucional fundamenta-se em critérios e valores pelos quais vão ser, observados a instituição e o projeto que se pretende desenvolver. Não se trata de uma modalidade de avaliação, mas da construção de um processo pedagógico para se observar o desenvolvimento da instituição. Ela identifica os avanços e recuos, faltas e falhas da instituição a partir pontos levantados para uma análise da organização em termos de sua dinâmica interna e das redes de suas relações. Avaliação institucional deve levar as transformações significativas no campo educacional, considerando o que se tem e aonde se quer chegar.<hr/>The article is about a research on the institutional evaluation, showing its importance in Education. The institutional education is based on criteria and values that are going to be observed in the institution and the project that it intends to develop. It's not an evaluation modality; it's a pedagogical process building to observe the development of the institution. It identifies the progress and retrocession, mistakes and faults of the institution from its exposed points, to an analysis of the organization related to its internal dynamic and relationship nets. The institutional evaluation should take us to significant changes, in the educational field, considering what it already has and where it wants to reach.<hr/>EI artículo trata de un estudio sobre la evaluación institucional, mostrando su importancia en la educación. La educación institucional se fundamenta en criterios y valores por los cuales van a ser observados la institución y el proyecto que se pretende desarrollar. No se trata de una modalidad de evaluación, sino de la construcción de un proceso pedagógico para observar el desarrollo de la institución. Esta identifica los avances y retrocesos, faltas y fa/los de la institución a partir de los puntos expuestos para un análisis de la organización a términos de su dinámica interna y de las redes de sus relaciones. Evaluación institucional debe /levamos a transformaciones significativas, en el campo educativo, cosiderando lo que ya se tiene y adonde se quiere llegar. <![CDATA[Avaliação qualitativa e quantitativa: uma metodologia de integração]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362001000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Avaliar é fundamental em qualquer processo educativo, onde a avaliação pode ser um instrumento para alavancar mudanças no ensino superior, objetivando a melhoria da qualidade, e reordenar recursos. O processo de aprendizagem é individual apesar de na grande maioria ser tratado como coletivo. Freqüentemente são realizadas "avaliações" pautadas em opiniões vagas ou imprecisas, ou em dados estatísticos sem nenhuma análise prévia. Neste trabalho, por acreditarmos que os esforços envolvidos com a Educação devem ser aplicados na direção certa e produtiva, encaramos novos procedimentos que busquem um ponto de equilíbrio na unificação da avaliação qualitativa com a quantitativa.<hr/>To evaluate is essential in all processes, specially in the educational one, where the evaluation can be an instrument to reach changes in high education level, aiming the improvement of qualify and rearrange resources. The learning process is individual, in spite of the big majority it is treated as a group process. Frequently "evaluations" based in uncertain and unsure opinions, or in statistics data without any previous analysis are done. In this article, as we believe that the efforts related to Education must be applied in the right and productive direction, we face new procedures that search for a balanced point in the unification of the quantify with the qualify evaluation.<hr/>Evaluar es fundamental en cualquier proceso. Especialmente en el proceso educativo, donde la evaluación puede ser un instrumento de trampolín para cambios en la enseñanza superior, objetivando la mejora de la calidad y reordenando recursos. EI proceso de aprendizaje es individual, a pesar de que en su gran mayoría se trate como colectivo. Frecuentemente se realizan "evaluaciones" pautadas en opiniones vagas o imprecisas, o en datos estadísticos sin ningún análisis previo. En este trabajo, por creer que los esfuerzos relacionados con la Educación se deben aplicar en una dirección cierta y productiva, encaramos nuevos procedimientos que busquen un punto de equilibrio en la unificación de la evaluación cualitativa con la cuantitativa.