Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403620020001&lang=pt vol. 10 num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Uma nova avaliação da gestão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A avaliação institucional e à acreditação como base para qualidade em ensino à distancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo expõe a problemática da Avaliação Institucional e Acreditação como base para Qualidade de Ensino à Distância em uma sociedade do conhecimento. Analisa a metodologia do ensino à distância, comparando-a com a do ensino convencional, e sua importância para os países desenvolvidos. Também relata a Política Brasileira de Educação à Distância e programas educacionais criados nessa área, tais como: TV Escola, PROINFO, PROFORMAÇÃO e PAPED, analisando seus pontos fracos e fortes e reconhecendo a importância da expansão da Educação à Distância para além dos programas não-acadêmicos e cursos de pós-graduação. Finaliza ressaltando a importância do Avaliação Institucional e Acreditação no melhoria dos serviços oferecidos à sociedade como um todo e, principalmente, como apoio ao crescimento e melhoria de qualidade da Educação à Distância no Brasil.<hr/>The article shows the problem of the Institutional Evaluation and Accreditation as a base to the Quality of Distance Education in a knowledge society. It analyses the methodology of the distance education, comparing it with the conventional education, and its importance to the developed countries. It also reports the Brazilian Policy of Distance Education and educational programs created in this area, such as; TV Escola, PROINFO, PROFORMAÇÃO AND PAPED, analyzing their weak and strong points and recognizing the importance of the expansion of the Distance Education besides the non academic programs and post graduation courses. It ends emphasizing the importance of the Institutional Evaluation and accreditation to the improvement of the offered services to the society as a whole and, mainly, as a support to the growth and improvement of the quality of the Distance Education in Brazil.<hr/>El artículo exporte la problemática de la Evaluación Institucional y Acreditación como base para Calidad de Enseñanza a Distancia en una sociedad de conocimiento. Analiza la metodología de la enseñanza a distancia, comparándola con la enseñanza convencional, y su importancia para los países desarrollados. También relato la Política Brasileña de Educación o Distancia y programas educativos creados en esta área, tales como: TV Escola, PROINFO, PROFORMAÇAO, Y PAPED, analizando sus puntos débiles y fuertes y reconociendo la importancia de la expansión de la Educación a Distancia para además de los programas no académicos y cursos de postgrado. Finaliza resaltando la importando de la Evaluación Institucional y Acreditación en la mejora de los servidos ofrecidos de calidad de la Enseñanza a Distancia en Brasil. <![CDATA[Intervención estatal, incentivos y desempeño educativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se repasan algunos de los argumentos económicos que sustentaron tradicionalmente la provisión pública de la educación y los contra argumentos que se han esgrimido para apoyar lo introducción de mecanismos de mercado en la asignación de recursos sectorial. El interés de revisar es o discusión reside en analizar críticamente los orígenes y sustento de las formas que se han propuesto en los últimos anos para mejorar el desempeño de los resultados en el aprendizaje. Concretamente, se reseñan tres dimensiones sobre los que se ha venido debatiendo internacionalmente la introducción de mecanismos de incentivos en el sistema educativo: a) o nivel macro sistema, por medio del subsidio a la demanda; b) a nivel escuela, por medio de agnaciones para promover procesos y/o resultados y; c) o nivel docente, por medio de cambios en la estructura salarial.<hr/>In this study we review some of the economic arguments that supported traditionally the public provision of education and the counterarguments that were wielded to support the introduction of the market mechanisms in the allowance of the section resources. The interest of reviewing this discussion is to analyze critically the origin and maintenance of the forms that were proposed in the latter years to improve the performance of the results of the learning process. Concretely, it reviews three dimensions among the ones that have been discussing internationally the introduction of the incentive mechanisms in the educational system: a) in a macro system level, by means of the subsidy to the demand; b) in a school level by means of assignations to promote processes and /or results and; c) in a teaching level, by means of changes in the salary structure.<hr/>Neste trabalho são revisados alguns dos argumentos econômicos que sustentaram tradicionalmente a provisão da educação e os contra-argumentos que foram dirigidos para apoiara introdução de mecanismos de mercado na concessão de recursos setorial. O interesse de revisar essa discussão reside em analisar criticamente as origens e o sustento das formas que foram propostas nos últimos anos para melhorar o desempenho dos resultados na aprendizagem. Concretamente, são revisadas três dimensões sobre aquelas que têm discutido internacionalmente a introdução de mecanismos de incentivos no sistema educativo: a) em um nível de macro-sistema, por meio de subsídios para atender a demanda; b) em um nível escolar, por meio de determinações para promover processos e/ou resultados e c) em um nível docente, por meio de mudanças na estrutura salarial. <![CDATA[Os desafios do ensino das profissões de saúde frente às mudanças do modelo assistencial: contribuição para além dos pólos de capacitação em saúde da família]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O autor discute os aspectos da reforma sanitária brasileiro que requerem políticas públicas e iniciativas de formação de recursos humanos em saúde, envolvendo as universidades e instituições de ensino para a capacitação de profissionais nos estratégias de saúde da família. Debatem-se as transformações populacionais, epidemiológicas e do perfil de demanda em saúde relacionadas aos processos de desenvolvimento do país e que, ainda, caracterizam níveis de desigualdades regionais e sociais, no Brasil. As reformas sanitária e educacional nos anos recentes, têm ampliado a universalização do acesso aos serviços de saúde, porém não têm atendido ao aprimoramento da resolubilidade e da qualidade dos cuidados. São discutidas as estratégias de saúde da família e de suas relações com os cenários das políticas educacionais e das diretrizes do ensino das profissões de saúde para atender à formação dos profissionais adequados à expansão das equipes de saúde da família.<hr/>The author discusses the aspects of the Brazilian sanitary reform that require public policies and initiatives of formation of human resources in health, involving the universities and education institutions to the capacitating of professionals in the strategies of family health. It discusses the population changing, epidemiologic, and the demand profile in health related to the development processes of the country and, that still, characterize the regional and social inequality levels, in Brazil. The sanitary and educational reforms, in lately years, has been enlarging the universality of the access to the health services, however, it hasn't attended the improvement of the resolution and quality of the cores. The strategies of family health are discussed and their relation to the educational policies sceneries and the education of health professions guidelines to attend the professionals formation adequate to the expansion of the family health teams.<hr/>El autor discute los aspectos de la reforma sanitaria brasileña que requieren políticas públicos y iniciativa formación de recursos humanos en la salud, envolviendo o las universidades e instituciones de la enseñanza para la capacitación de profesionales en las estrategias de salud de la familia. Se debaten las transformaciones de populación, epidemiológicas y del perfil de demanda en la salud, relacionadas o los procesos de desarrollo del país y, que, aún, caracterizan niveles de desigualdades regionales y sociales, en Brasil. Las reformas sanitario y educativa, en los últimos anos han ampliado la universalización del acceso o los servidos de la salud, sin embargo no han tenido el perfeccionamiento de la resolución y de la cualidad de los cuidados. Se pone en cuestión los estrategias de la salud de la familia y de sus relaciones con los escenarios de las políticos educativas y de las directrices de la enseñanza de las profesiones de la salud para ofender o la formación de los profesionales adecuados a la expansión de los equipos de la salud de la familia. <![CDATA[Universidades federais: regras do jogo, declínio e opções]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo aborda a situação atual das universidades federais, descrevendo as regras que restringem o seu desempenho e discutindo as mudanças contextuais tanto das fontes de financiamento quanto da dinâmica das universidades particulares, que diminuem as vantagens comparativas existentes das universidades federais e apontam para seu declínio inexorável, se não houver mudanças. A questão da autonomia é discutida e vista conjuntamente com o padrão de financiamento. Uma forte dependência dos recursos governamentais está associada a controles burocráticos que pouco têm a ver com o âmago da questão, qual seja, a busca incessante do prestígio acadêmico. Discutem-se regras para o exercício da autonomia que favoreçam melhores resultados das universidades federais e que estes sejam socialmente mais relevantes.<hr/>The article talks about the actual situation of the federal universities, describing the rules that restrict their performance and discusses the context changing not only the financing resources but also the dynamic of the private universities that diminish the comparative advantages that exist in the federal universities and point to the inexorable decline, if there aren't changes. The question of the autonomy is discussed and reviewed together with the financing pattern; a strong dependence of the government resources is associated to bureaucratic controls that are different from the main question, the incessant searching of the academic prestige. Rules to the autonomy exercise that can favor better results of the federal universities and how those ones can be socially more relevant are also discussed.<hr/>El artículo aborda la situación actual de los universidades federales, describiendo los reglas que restringen su desempeño y discutiendo los cambios contextuales tanto de las fuentes de financiación como de la dinámica de las universidades particulares, que disminuyen las ventajas comparativas existentes de las universidades federales y apuntan para su dedicación inexorable, si no hay cambios, la cuestión de la autonomía es discutida y visto conjuntamente con el modelo típico de financiamiento. Una fuerte dependiendo de los recursos gubernamentales está asociado o controles burocráticos que no tienen nada que ver con el meollo de lo cuestión, cual sea, la búsqueda incesante del prestigio académico. Se discuten regias para el ejercicio de la autonomía que favorezcan mejores resultados de las universidades federales y que estos sean socialmente más relevantes. <![CDATA[Avaliação institucional na Alemanha e no Brasil: análise comparativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo procura situar a avaliação no perspectivo daquela que é desenvolvida na Alemanha, segundo o Professor Dr. Hans-Günter Rolff, com ênfase no Modelo CIPP, de Stufflebeom, que prioriza o processo avaliativo institucional e não somente os resultados oriundos desse processo, sendo necessária, para isso, uma avaliação da própria avaliação (meta-avaliação) tendo como objetivo principal a melhoria da qualidade do ensino. Além disso, foi feita uma análise entre esse modelo e as genéricas referências brasileiras sobre a avaliação das instituições de ensino, reforçadas com a preocupação nacional de garantia de um ensino de qualidade a todos os cidadãos.<hr/>This article wants to position the evaluation in the perspective of the one that is developed in Germany, according to Professor Dr. Hans-Günter Rolff, with emphasis in the CIPP Model, from Stufflebeam, that prioritize the institutional evaluation process and not only the results that come from this process, so it's necessary an evaluation of the evaluation itself (meta-evaluation) with the main objective of improving the quality of the education. Besides, they've done an analysis of the education al institutions, reinforced with the notional concern of guaranteeing the quality of education to all the citizens.<hr/>Este artículo procura situaría evaluación en la perspectiva de aquella que se desarrolla en Alemania, según el Profesor Dr. Hans-Günter Roff, con énfasis en el Modelo CIPP de Stufflebeam, que prioriza el proceso evaluativo institucional y no solamente los resultados oriundos de este proceso, siendo necesario, para esto, una evaluación de la propia evaluación (meta evaluación) teniendo como objetivo principal la mejora de la calidad de la enseñanza. Además de esto, se hizo un análisis entre este modelo, y las genéricas referenciales brasileñas sobre la evaluación de las instituciones de enseñanza, reforzadas con la preocupación nacional de garantía de una enseñanza de calidad a todos los ciudadanos. <![CDATA[Escolas de ensino médio de Belo Horizonte: as campeãs e as que oferecem mais ao aluno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho discute as limitações da utilização do desempenho médio na classificação de escolas. Existem dois pontos importantes a serem considerados: as escolas têm clientelas distintas com relação a características relevantes para o processo educacional e espera-se que exista correlação entre os desempenhos de alunos provenientes de uma mesma escola. Para obter uma classificação que considere estes dois aspectos, utilizou-se a metodologia de modelos lineares hierárquicos. Esta metodologia, que é uma extensão da análise de regressão linear múltipla, torna comparáveis as clientelas e incorpora a correlação entre as medidas de desempenho de alunos de uma mesma escola. Contrapondo a classificação obtida segundo o critério da média com a classificação fornecida pelo modelo hierárquico, com as escolas classificadas por conceitos, observa-se que há uma grande mudança nos conceitos atribuídos. Em particular, as escolas públicas se movimentam em direção aos melhores conceitos. Observa-se também que, embora exista variação entre as escolas, esta não é tão expressiva como a comparação das médias não ajustadas parece indicar.<hr/>This article discusses the limitations of the use of the average performance in the schools classification. There are two important points to be considered: the schools hove different customers in relation to relevant characteristics to the educational process and we expect that there is correlation between the performances of students that come from the some school. To obtain a classification that considers those two aspects, it was used a methodology of hierarchic linear models. That methodology that is an extension of the multiple linear regression analysis that makes possible a comparison between the customers and incorporates the correlation between the performance measures of the students from the some school. When we confront the classification obtained according to the average criteria with the classification provided by the hierarchic model, with the schools being classified by concepts, we can observe that there is a big change in the attributed concepts. In particular, the public schools move toward the best concepts. We can also observe that, although there is a variation among the schools, that one is not as expressive as the comparison of the non adjusted average seems to indicate.<hr/>Este trabajo discute las limitaciones de la utilización del desempeño medio en la clasificación de escuelas. Existen dos puntos importantes a ser considerados: las escuelas tienen clientelas distintas con relación a características relevantes para el proceso educativo y se espera que exista correlación entre los desempeños de alumnos provenientes de una misma escuela. Para obtener una clasificación que considere estos dos aspectos, se utilizo (a metodología de modelos lineares jerárquicos. Esta metodología, que es una extensión del análisis de regresión linear múltiple, vuelve comparables las clientelas e incorpora la correlación entre las medidas de desempeños de alumnos de una misma escuela. Contraponiendo la clasificación obtenida según el criterio de la media con la clasificación fornecida por el modelo jerárquico, con las escuelas clasificadas por conceptos, se observa que hay un gran cambio en los conceptos atribuidos. En particular, las escuelas públicas se dirigen hacia los mejores conceptos. Se observa también que, aunque exista variación entre las escuelas, esta no es tan expresiva como la comparación de los medias no ajustadas parece indicar. <![CDATA[Avaliação constitucional conseqüente: uma proposta metodológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362002000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo baseia-se na experiência de avaliação institucional da Universidade Católica de Brasília - UCB, de 1997 o 2000, que levou à concepção de uma metodologia simples e objetiva. Esta nova forma de organização e exposição de resultados de avaliações toma mais eficaz o processo decisório e a conseqüente realização das mudanças necessárias para responder aos problemas apontados. Preliminarmente, são considerados os fundamentos teóricos da avaliação de programas e projetos educacionais, no âmbito da avaliação institucional. O item principal contém a justificativa e o descrição da metodologia proposta, apresentando a Planilha de Resultados e Ação como instrumento de organização e apresentação dos resultados de avaliações. Com o instrumento descrito, os avaliadores proporcionam às autoridades envolvidas a oportunidade de conhecer os pontos críticos levantados e decidir sobre o encaminhamento de soluções, de forma objetiva, fundamentada, racional e segura. Por fim, recomenda-se sua experimentação em outras situações de forma a se aproveitar sua capacidade de contribuição à geração de conseqüências para as avaliações empreendidas.<hr/>This article is based in on institutional evaluation experience of the Catholic University of Brasília - UCB, from 1997 to 2000, that led to o conception of a simple and objective methodology. This new way of organization and exposition of the evaluation results makes the decision process more and the description of the proposed methodology, presenting the Results and Action Plan efficient and the consequent realization of the necessary changes to answer the mentioned problems. Preliminarily, is considered the theoretical fundaments of evaluation of educational programs and projects, in the institutional evaluation ambit. The main item contains the justifying as an instrument of organization and presentation of the evaluation results. After the instrument is described, the evaluators provide, to the involved authorities, the opportunity of knowing the surveyed critic points and decide about the solutions, in an objective, fundament, rational and secure way. At last, it's recommended the experimentation of this methodology in other situations to take profit of its capacity of contributing to the generation of the consequences to the undertaken evaluations.<hr/>Este artículo se basa en la experiencia de evaluación institucional de la Universidad Católica de Brasilia - UCB, de 1997 al 2000, que llevó a la concepción de una metodología simple y objetiva. Esta nueva de organización y exposición de resultados de evaluaciones hace más eficaz el proceso decisorio y la consecuente realización de los cambios necesarios para responder a los problemas seria lados. Preliminarmente, son considerados los fundamentos teóricos de la evaluación de programas y proyectos educativos, en el ámbito de la evaluación institucional. El (ten principal contiene la justificativa y la descripción de la metodología propuesta, presentando la Planilla de Resultados y Acción como instrumento de organización, y presentación de los resultados de evaluaciones. Con el instrumento descrito, evaluadores proporcionan, a las autoridades relacionadas, la oportunidad de conocerlos puntos críticos expuestos y decidir sobre el encaminamiento de soluciones, de forma objetiva, fundamentada, racional y segura. Por último, se recomienda su experimentación en otras situaciones de forma que se aproveche su capacidad de contribución a la generación de consecuencias para las evaluaciones emprendidas.