Scielo RSS <![CDATA[Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-403620030001&lang=es vol. 11 num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Avaliação de programas sociais: mais do que necessário, um imperativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A gestão do espaço no ensino médio público: o caso do Distrito Federal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es O ensino médio hoje deixa de ser um apêndice do ensino fundamental, gerando novos desafios, como a gestão do espaço. Contribuindo paro o estudo desse tema, são relatados os resultados de pesquisa realizada junto à rede pública do Distrito Federal (estudo de caso e levantamento por amostragem), que indicam: 1) os alunos, apesar da distorção série-idade e da baixa renda, em maioria não trabalhavam; 2) a distribuição das escolas, próximas à residência, minimizava os custos de transporte e favorecia a democratização; 3) uma parte dos alunos se deslocava para outras cidades em busca de escolas de maior reputação, numa corrida pela ocupação de nichos de melhor qualidade. São analisadas implicações para a localização escolar e a estratégia de matrícula que contemplem o equilíbrio entre eficiência e democratização.<hr/>The fast expansion of secondary education in Brazil proposes new challenges, as space management. This paper reports results of a research project on the Federal District public school system, based on a case study and a survey. According to its results: 1) students, in spite of grade-age distortion and low income, very often did not work; 2) school location, in residential areas, minimized transportation costs, with favorable impact on equity; 3) part of the students looked for more reputed schools, far from its home, in a process similar to a race to occupy better quality schooling niches. Conclusions stress implications for school location and enrolment strategies in order to meet the demands for efficiency and equity.<hr/>La rápida expansión de la educación secundaria en Brasil plantea nuevos desafios, como la gestión del espacio. Este estúdio presenta resultados de una investigación sobre la red de escuelas públicas del Distrito Federal (estúdio de caso y investigación por muestreo), especialmente: 1) los estudiantes, no obstante el alto grado de distorsión edad-curso y de sus bajos ingresos, en su mayor número no trabajaban; 2) la ubicación de las escuelas, cercanas a sus casas, reducía los costos del transporte y era un factor favorable a la democratización educacional; 3) parte de los estudiantes buscaba escuelas más reputadas, a considerables distancias de sus casas, estableciéndose una corrida por la ocupación de nichos de mejor calidad. Las conclusiones analizan implicaciones para la ubicación de escuelas y las estrategias de matrícula, con el objetivo de atender al mismo tiempo a las necesidades de eficiencia y democrafización. <![CDATA[O Projeto pedagógico na escola democrática: avaliação das condições institucionais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com o objetivo de avaliar o trabalho de um grupo de educadores de uma escola do ensino fundamental, desenvolvendo um projeto democrático de gestão escolar. Os dados foram coletados através de observações do funcionamento dos diversos grupos que compõem a estrutura escolar e de entrevistas com os profissionais. A análise dos dados permitiu identificar os fatores facilitadores e não-facilitadores do processo em desenvolvimento. Tais aspectos são discutidos à luz das recentes contribuições teóricas sobre a gestão na escola democrática.<hr/>This paper presents a research that aimed to analyze the work of a primary school staff, trying to develop a democratic project of school administration. Data were collected by observations of the groups that are a part of school organization and interviews with several professionals. Data analysis allowed identifying facilitation and non facilitation factors of the process. Such aspects are discussed according to recent theoretical contributions about democratic school administration.<hr/>Este artículo presenta una pesquisa cuyo objetivo era evaluar el trabajo de un grupo de educadores de una escuela fundamental, desarrollando un proyecto democrático de gestión escolar. Los datos fueron colectados o través de observaciones del funcionamiento de los diversos grupos componentes de la estructura escolar y de entrevistas con los profesionales. El análisis de los datos hizo posible identificar los factores facilitadores y no-facilitadores del proceso en desarrollo, que son discutidos desde las recientes contribuciones teóricas sobre la gestión en la escuela democrática. <![CDATA[Boletim da Escola: diagnóstico multidimensional das escolas do Paraná]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto pretende registrar a construção de um instrumento de disseminação de resultados de uma avaliação em larga escala, a partir da compreensão de seu caráter iluminativo, e que, portanto, exigiu a apresentação simultânea de outros indicadores educacionais. Apresenta também o que foi na prática exercido enquanto papel social da avaliação, na medida do envolvimento de toda a comunidade escolar no processo, com grande envolvimento e participação dos pais dos alunos.<hr/>This text pretends catalogue a shape of instrument by circulation of evaluation in a large scale results, by the comprehension of your stroke property. This way began need the simultaneous presentation by others educational indicators. This text show too the practices exercised when social values of valuation, when this involved all the schools community in the process with big active participation of the students parents.<hr/>Este texto pretende registrar la construcción de un instrumento de diseminación de resultados de una evaluación a larga escala, a partir de la comprensión de su carácter iluminativo, y que por tanto ha exigido la presentación simultánea de otros indicadores educativos. Muestra también lo que ha sido en la práctica ejercido en cuanto al papel social de la evaluación, en la medida del envolvimiento de toda la comunidad escolar en el proceso con gran dedicación y participación de tos padres de los alumnos. <![CDATA[Ambientes de aprendizagem com suporte das TIC: o caso do Centro de Ciências Sociais Aplicadas da UFRN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Em um contexto de aprendizagem e de socialização ampliado recai sobre as instituições de ensino superior a necessidade de criar novos ambientes de aprendizagem amparados na utilização intensiva de novas tecnologias de informação e comunicação. A criação de tais ambientes e sua ação eficiente exigem não só a implantação de uma infra-estrutura de laboratórios de computação, a instalação de pontos de Internet e a aquisição e formulação de novos aplicativos facilitadores de aprendizagem, mas especialmente alterações no papel dos atores principais no processo ensino-aprendizagem: o professor e o aluno. O professor deve assenhorear-se rápida e profundamente dos novos instrumentos materiais postos à sua disposição para a tarefa educativa; e o aluno deve sair de uma antiga posição passiva, adotando uma postura mais reflexiva e de investigação. Foi refletindo sobre tais problemas que o Centro de Ciências Sociais Aplicadas, da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, com mais de 4000 alunos matriculados, está dando os primeiros passos para a criação de ambientes de aprendizagem com suporte nas tecnologias de informação e comunicação, superando de um lado as naturais resistências tanto de alunos quanto de professores; e de outro, as limitações impostas pela escassez de recursos de financiamento para as universidades públicas brasileiras.<hr/>In the context of learning and amplified socialization institutions of higher learning are given the responsibility of creating new learning environments supported by the intensive use of the new technologies of information science and communication. The creation of such environments and their efficient functioning demand, not only the implantation of an infrastructure of computer laboratories, the installation of Internet access and the acquisition and formulation of new applications that facilitate learning, but more specifically demand alterations in the role of the principal actors in the teaching-learning process: the teacher and the student. The teacher should quickly become well informed on the new material instruments available for the educational tasks at hand and the student should leave the old passive position, by adopting a more reflexive and investigative posture. In reflecting on such problems, the Centro de Ciências Sociais Aplicadas of the Universidade Federal do Rio Grande do Norte, with more than 4000 matriculated students, is taking the first steps in the creation of learning environments with the support of information and communication technology, overcoming on the one hand, the natural resistance of the teachers as well as the students and, on the other hand, the limitations imposed on them because of the lack of financial resources for public Brazilian universities.<hr/>En un contexto de aprendizaje y de socialización ampliado recae sobre las instituciones de enseñanza superior la necesidad de crear nuevos ambientes de aprendizaje amparados en la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de información y comunicación. La creación de tales ambientes y su acción eficiente exigen no solo la implantación de una infraestructura de laboratorios de informática, la instalación de puntos de Internet y la adquisición y formulación de nuevos aplicativos facilitadores de aprendizaje, más especialmente alteraciones en el papel de los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor y el alumno. El profesor debe conocer rápida y profundamente los nuevos instrumentos materiales puestos o su disposición para la tarea educativa; y el alumno debe salir de una antigua posición pasiva, adoptando una postura más reflexiva y de investigación. Se reflexionó sobre tales problemas, que el Centro de Ciências Sociales Aplicadas, de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte, con más de 4.000 alumnos matriculados, está dando los primeros pasos para la creación de ambientes de aprendizaje con soporte en las tecnologías de la información y comunicación, superando de un lado las naturales resistencias tanto de los alumnos como de los profesores y por otro lado las limitaciones impuestas por la escasez de recursos financieros para las Universidades públicas brasileñas. <![CDATA[Capacitação e qualificação docente na configuração do perfil do "Bom Professor": um estudo de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto aborda o questão do exercício da docência do professor de ensino superior, procurando confrontar a legislação educacional em vigor até o final de 2001 e os indicadores estabelecidos nos Padrões de Qualidade dos Cursos de Graduação para qualificar o Corpo Docente, com a figura do "bom professor". A partir de uma Revisão da Literatura, direcionada no sentido de mapear diferentes posicionamentos/definições sobre o "bom professor", a autora analisa e coteja estes indicadores através de um estudo de caso, que incluiu o acompanhamento da implementação de um Programa Institucional de Capacitação Pedagógica. Em suas Considerações Finais, apresenta recomendações para que se insiram - nos Padrões de Avaliação - indicadores que valorizem a ação docente.<hr/>This article draws particular attention to teaching in higher education. It makes comparative judgments between available educational law in December 2001 and the indicators established by the Quality Patterns for College Studies to qualify the teaching staff, and the figure of a "good teacher". Based on a Review of Literature that searches for different definitions and postures about a "good teacher", the writer analyses and compares these indicators using the case study approach which included the following up of the implementation of an Institutional Program of Pedagogical Training. Finally, she recommends that Evaluation Patterns should take into consideration the indicators which appraise the teaching.<hr/>El estudio abarca la cuestión del ejercicio de la enseñanza del profesor del nivel superior, buscando confrontar la legislación educativa en vigor hasta finales del 2001 y los indicadores establecidos en los modelos de calidad de los Cursos de Graduación para calificar el Cuerpo Docente, con la figura del "buen profesor". A partir de una revisión de la literatura dirigida a mapear diferentes posiciones / definiciones sobre el "buen profesor", la autora analiza y coteja estos indicadores a través del estudio de un caso, que incluye el acompañamiento de la implementación de un Programa Institucional de Capacitación Pedagógica. En sus consideraciones finales, presente recomendaciones paro que se inserten - en los Padrones de Evaluación - indicadores que valoren una acción docente. <![CDATA[O sentido da educação física nos discursos oficiais e o cotidiano em uma escola pública cearense]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta pesquisa enfoca a educação física no cotidiano de uma escola pública cearense confrontando-a com as implicações relativas às orientações da última Lei de Diretrizes e Base da Educação Nacional - LDB n° 9.394/96, os Parâmetros Curriculares Nacionais - PCN e o Plano de Desenvolvimento da Escola - PDE. Recorri, entre outros autores, a Husserl (1990), Heidegger (1979) e Gadamer (1993) na reflexão sobre o paradigma epistemológico da hermenêutica-fenomenológica alemã. Malinoswki (1984) no estudo do tipo etnográfico. Heller (1970) e Lefebvre (1991) na base conceitual do cotidiano e, na educação física, os principais foram: Soares (1994 e 1999), Kunz (1994) e Castellani Filho (1998). Em relação aos resultados obtidos na pesquisa, constatei que a Educação Física na escola investigada vive seu paradoxo: ao mesmo tempo em que ela é usada para moralizar e manter os alunos ocupados com atividades esportivas e, assim, combater a drogas, as gangues e o perigo do ócio, ela também tem o caráter de ser "desordeira", por romper a rígida rotina e, por isto mesmo, vista pelos pais, funcionários, professores e Núcleo Gestor (Diretor, Coordenador Pedagógico e Coordenador Administrativo - Financeiro) como a causadora de uma desordem escolar.<hr/>This research is focussed on the quotidian of physical education in a public -school in Ceara, confronting it with the implications relative to instructions from the latest Law for Guidelines and the Basic for the National Education-LDB nr. 9.394/96, the Parameters for National Currículo - PCN and the Plan of School Development - PDE. I relied, among other writers, Husserl (1990), Heidegger (1979) and Gadamer (1993) to reflect on the epistemological paradigm of German hermeneutic phenomenology. Malinoswki, (1984) to study of ethnographic research. Heller (1970) and Lefevre (1991) on the conceptual basis of daily routine, and on physical education the most important are: Soares (1994 and 1999), Kunz (1994) and Castellani Filho (1998). In relation to the results obtained in this research, is however, that physical education in the investigated school has its paradox: at the same time as it is used for good morals and for keeping students busy with sport- activities, that way fighting drugs, gangs, and the dangers of idleness, it has also the characteristics of being "disorderly" for breaking the rigid quotidian, and therefore seen by parents, employees, teachers and central managers (director, pedagogical and administrative - financial coordinators) as cause of a school • disorder.<hr/>Esta investigación se centra en la educación física en lo cotidiano de una escuela pública en Ceará confrontándola con las implicaciones relativas a las orientaciones de la última Ley de Directrices y Base de la Educación Nacional - LDB nº 9.394/96, los Parámetros Curriculares Nacionales - PCN y el Plan de Desarrollo de la Escuela - PDE. Recurrí, entre otros autores, Husserl (1990), Heidegger (1979) y Gadamer (1993) en una reflexión sobre el paradigma epistemológico de la hermenéutica-fenomenológica alemana. Malinoswki (1984) en el estúdio del tipo etnográfico. Heller (1970) y Lefebvre (1991) en la base conceptual de lo cotidiano y en la educación física, los principales fueron: Soares (1994 e 1999), Kunz (7994) y Castellani Filho (1998).En lo referente a los resultados obtenidos en la investigación, constaté sin embargo, que la Educación Física en la escuela investigada tiene su propia paradoja: al mismo tiempo que se utiliza para moralizar y mantener a los alumnos ocupados con actividades deportivas y de esta forma, combatir la drogas, los grupos organizados y el peligro de la ociosidad, tiene también la característica de ser «desordenada», rompiendo la rígida rutina y por lo tanto visto por los padres, empleados de la escuela, profesores y los coordinadores financieros centrales de la Gestión Escolar (director, pedagógico y administrativo) como causa de un desorden de la escuela. <![CDATA[Ciclos e progressão escolar: indicações bibliográficas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A reorganização do ensino fundamental em ciclos, em substituição à tradicional organização seriada, usualmente acompanhada de medidas que alteram a sistemática de promoção/reprovação escolar, via de regra denominadas de progressão continuada, tem sido crescentemente adotada em diversos sistemas públicos de educação. Considerando a oportunidade e relevância do desenvolvimento de pesquisas sobre propostas e iniciativas em curso no Brasil e pressupondo que estas devam representar um avanço em relação ao conhecimento que já se tem produzido e divulgado sobre o assunto, organizamos o presente texto, que apresenta um levantamento e caracterização de produções divulgadas no Brasil, a partir do ano de 1980 até o primeiro semestre de 2002. Foram selecionadas produções divulgadas em livros, capítulos de livros e artigos publicados em revistas da área de educação, privilegiando-se as de natureza acadêmica. Incluímos ainda dissertações e teses, produzidas no período delimitado, bem como textos apresentados em eventos, totalizando noventa e seis títulos.<hr/>The fundamental schooling reorganization based on cycles, in opposition to the traditional annual-graded school, accompanied by measures that change the promotion/reprobation decisions, termed as a general rule continued progression, is increasingly adopted in many educational public systems. We organized this article taking in account the importance and relevance of research development about proposals and initiatives in progress in Brazil, and supposing that they represent on advance in relation to the knowledge ever produced and issued on the theme. It presents o survey and characterization of woks issued, since 1980 up to the first half of 2002, in Brazil. We selected works appeared in books, chapters of books and articles of educational magazines, privileging those of academic nature, including theses, masters works and congress pope rs, with the total of 96 titles.<hr/>La reorganización de la enseñanza básica fundamental en ciclos, en substitución de la tradicional organizada en cursos, normalmente acompañada de medidas que alteran la sistemática de aprobación/ suspenso escolar según la regla denominadas de progresión continuada, ha sido crecientemente adoptada en diversos sistemas públicos de educación. Considerando la oportunidad y relevancia del desarrollo de pesquisas sobre propuestas e iniciativas en curso en Brasil y suponiendo que éstas deban representar un avance en relación al conocimiento que ya se ha producido y divulgado sobre el asunto, organizamos este texto, que presenta un levantamiento y caracterización de producciones divulgadas en Brasil, a partir del ano de 1980 hasta el primer semestre de 2002. Se seleccionaron producciones divulgadas en libras, capítulos de libros y artículos publicados en revistas del área de la educación, privilegiando a las de ámbito académico. Además incluimos disertaciones y tesis, producidas en el período delimitado, así como textos presentados en eventos, totalizando noventa y seis títulos. <![CDATA[Por uma educação de qualidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo do artigo é chamar a atenção para a necessidade de políticas públicas efetivos para a melhoria de qualidade do ensino, simultâneos às de melhoria de fluxo escolar. Estas políticas ainda não são suficientes, apesar do progresso na área do fluxo escolar e no atendimento à escola. Outro ponto importante abordado é o monitoramento do sistema escolar através de avaliações periódicas comparáveis ao longo do tempo. Finalmente, destaca-se o problema da formação e capacitação do professor, com algumas sugestões para mudanças.<hr/>The aim of this paper is to call attention to the necessity of effective public policies for the improvement of educational quality, simultaneously to the ones for the improvement of student flow and student attendance. Another important point is monitoring the school system through periodic and comparable assessments along the years. Finally, the issue of teacher education and training is mentioned and some suggestions are given.<hr/>El objetivo del artículo es llamar la atención para la necesidad de políticas públicas efectivas para la mejora de la calidad de la enseñanza, simultaneas a las de mejora de flujo escolar. Estas políticas todavía no son suficientes, a pesar del progreso en el área de flujo escolar y en la atención a la escuela. Otro punto importante abordado es el monitoramiento del sistema escolar a través de evaluaciones periódicas comparables a lo largo del tiempo. Finalmente, se destaca el problema de la formación y capacitación del profesor, con algunas sugestiones para cambios. <![CDATA[O significado das tecnologias de informação para educandos: pistas para favorecer cooperação e autonomia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362003000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Na pesquisa descrita, buscamos investigar as percepções de estudantes em relação às tecnologias de informação. Para isso, foi aplicado um questionário a 550 alunos de ensino fundamental e médio que freqüentavam, em 2001, quatro escolas públicas e particulares no Rio de Janeiro. Consideramos que, para se atingir objetivos em relação à aprendizagem, é imprescindível que os participantes do processo busquem compartilhar significados. No caso das tecnologias aplicadas à Educação, essa necessidade é prioritária, pois há indícios de que educandos e educadores vivem experiências bastante diferenciadas. O computador foi considerado pelos alunos uma ferramenta de aprendizagem, e a Internet, instrumento de comunicação e pesquisa. A partir dos dados obtidos na pesquisa, são apresentadas sugestões para os professores usarem as tecnologias buscando favorecer o processo de aprendizado.<hr/>This research tries to investigate how students perceive information technologies. Aiming at achieving this purpose, a questionnaire was answered by 556 students of fundamental and medium levels of education who, in 2001, attended four schools - both private and public - in Rio de Janeiro. We consider that in order to achieve goals related to learning, it is essential that participants in the project try to share meanings. In the case of technology applied to Education, this need is a priority because there are hints which indicate that teachers and students go through very different experiences. The computer has been considered by students as a learning tool and the Internet, a communication and research tool. From the data obtained from the research, we present teachers suggestions on how to use such technologies in order to enhance the teaching-learning process.<hr/>En los estudios descritos se busca investigar la percepción de estudiantes y sus relaciones con las tecnologías de información. Entonces, se han hecho preguntas para 556 estudiantes de enseñanza fundamental y mediana, que estudiaron en cuatro escuelas públicas y privadas en Rio de Janeiro, en 2007. Consideramos que, para alcanzar los objetivos relacionados al entendimiento, es necesario que los participantes del proceso busquen compartir los significados. En el ejemplo de las tecnologías aplicadas a la Educación, esa necesidad es prioritaria, a causa de que hay indicios que los estudiantes y maestros viven experiencias bastante diferenciadas. La computadora fue considerada por los estudiantes una herramienta de entendimiento, y la Internet, un instrumento de comunicación y estudio. Con los datos obtenidos en el estudio, se presentan sugestiones para que los maestros usen las tecnologías para favorecer el proceso de enseñanza y entendimiento.