Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320160002&lang=es vol. 25 num. 46 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La experiencia de la enfermedad: un toque del existir]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A experiência da doença põe em um "fora da vida", um "fora de si" que revela a fragilidade de nossas construções biográficas e submete nossos apegos e nossas "aderências" à experiência de um existir que abre o "eu" a um espaço de alteridade de si mesmo, de incerteza e de transformação. Este "tocar do existir" operando na doença é abordado através de dois artistas, uma fotógrafa e um escritor, e da experiência criadora que desperta em ambos.<hr/>Abstract The experience of the disease leads to an "out of life", an "out of mind" that reveals the fragility of our biographical constructions and submit our attachments and our "adhesions" to the experience of an existence that opens the "self" to a space of alterity, uncertainty and change. This "touch of existence" operating in the disease is approached by two artists, a photographer and a writer, from the creative experience that awakens in both.<hr/>Resumen La experiencia de la enfermedad pone en un "fuera de la vida", un "fuera de sí" que revela la fragilidad de nuestras construcciones biográficas y somete nuestros apegos y nuestras "adhesiones" a la experiencia de una existencia que abre el "yo" a un espacio de alteridad de sí mismo, de incertidumbre y el cambio. Este "toque de la existencia" que opera en la enfermedad es abordado por dos artistas, una fotógrafa y un escritor, y la experiencia creativa que despierta en ambos. <![CDATA[Reconocer la experiencial del paciente: Programa Piloto Llamado Universidad de los Pacientes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O sucesso das estratégias terapêuticas no acompanhamento dos doentes crônicos tem como efeito o aumento da expectativa de vida e uma melhora da qualidade de suas vidas. Novos mecanismos, tal como a educação terapêutica do paciente, questionam o campo conceitual da formação de adultos. Esse artigo propõe considerar a experiência vivenciada da doença como uma oportunidade de aprendizagem e de desenvolvimento para o sujeito doente. O reconhecimento da experiência dos doentes deve abrir para uma validação das competências adquiridas pelos doentes, colocando em questão uma possível profissionalização. A Universidade dos Pacientes, um dispositivo universitário que diploma os doentes, ilustra em que medida o campo das inovações destinadas aos doentes crônicos ainda tem que se desenvolver para que os doentes possam tornar-se atores-chave na melhora da organização dos tratamentos.<hr/>Abstract Success of therapeutic strategies in the treatment of chronic patients has the effect of improving their quality of life and helping them to survive while reducing risks of complications. The development of patient education questions the conceptual field and usual training strategies used in adult education. This paper proposes to consider the experience of illness as an opportunity for learning for patients living with a chronic disease person. The recognition of patients' expertise and experience must give them access to news ways of validation and professionalism for those who want to become health actors and participate to the improvement of care organizations. The patients' university is an academic pilot project which is an example of innovation which can be implemented to help people experiencing chronic disease to become keys actors contributing to the improvement of health organizations.<hr/>Resumen El éxito de las estrategias terapéuticas para trabajar con enfermos crónicos ha tenido el efecto de alargar la vida y mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Los nuevos mecanismos, como la educación terapéutica, cuestionan el campo conceptual de la educación de jovenes y adultos. En este artículo se propone tener en cuenta la experiencia vivida con la enfermedad como una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo del sujeto enfermo. El reconocimiento de la experiencia del paciente debe permitir una validación de las competencias adquiridas por los pacientes, cuestionando una posible profesionalización. La Universidad de los pacientes, un dispositivo universitario que diploma los pacientes, muestra en qué medida el campo de innovaciones destinadas a los enfermos crónicos debe aún desarrollarse para que los pacientes pueden llegar a ser protagonistas en la mejora y organización de los tratamientos. <![CDATA[(Con)vivir com la enfermedad: narrativas de niños con enfermedades crónicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O que dizem as crianças com doenças crônicas sobre suas formas de (con)viver com tratamentos prolongados e dolorosos? O que revelam, narrativamente, sobre sua capacidade de reflexão, aprendizagens e superação diante do adoecimento? Este artigo discute resultados de pesquisas desenvolvidas na perspectiva da pesquisa (auto) biográfica com crianças em duas situações: no hospital e em clínicas onde fazem tratamento quimioterápico. Descrevemos os procedimentos de interlocução com as crianças como parte importante da ética em pesquisa, ressaltando que uma abordagem lúdica lhes propicia uma situação de maior espontaneidade e de construção narrativa de si. As análises revelam, por um lado, o aporte do método de pesquisa utilizado para compreender os modos como as crianças convivem com uma doença crônica desde a tenra idade, e, por outro, que contrariamente à figura de "paciente", elas descortinam suas aprendizagens experienciais no convívio com os tratamentos, o que permite concluir sobre sua capacidade de reflexão, entendimento, e potencialidades de ação em que se ressaltam formas de cooperação e de resistência.<hr/>Abstract What do children with chronic disease say about the ways they live with prolonged and painful treatments? What do they reveal, in narratives, about their capacity to reflect, about lessons they've learned and resilience, when facing illness? This article discusses results of research developed from an (auto)biographical perspective with children in two situations: hospitalized and in clinics undergoing chemotherapy treatments. In this article, we describe the procedures involved in dialoguing with children as an important part of research ethics, noting that a playful environment enables their spontaneity and ability to construct their own narrative. The analysis reveals, on the one hand, the methodological framework used to understand the ways in which children live with chronic illness from very young ages, and on the other hand, contrarily to the "patient" picture, unveils their learning experiences in the daily 'living with' treatments that allow us to conclude about their capacity for reflection, understanding and potentials for action in which stands up in terms of cooperation and resistance. <hr/>Resumen ¿Qué dicen los niños con enfermedades crónicas sobre sus formas de (con)vivir con tratamientos prolongados y dolorosos? ¿Qué revelan, narrativamente, sobre su capacidad de reflexión, aprendizaje y superación frente a la enfermedad? Este artículo discute resultados de investigaciones desarrolladas bajo una perspectiva de investigación (auto)biográfica con niños, en dos situaciones: en hospital y en clínicas donde reciben quimioterapia. Describimos los procedimientos de interlocución con los niños como parte importante de la ética de investigación, resaltando que un enfoque lúdico propicia una situación de mayor espontaneidad y de construcción narrativa de sí. Los análisis revelan por un lado el aporte del método de investigación utilizado, para comprender cómo los niños conviven con una enfermedad crónica desde temprana edad, y por otro lado, muestran que contrariamente a la figura de "paciente", ellos mismos manifiestan sus aprendizajes experimentales en contexto de tratamiento, lo cual permite sacar conclusiones acerca de su capacidad de reflexión, entendimiento y potencialidad de acción, donde se resaltan formas de cooperación y de resistencia. <![CDATA[Existir para resistir: (auto)biografía, narrativas y aprendizajes con la enfermedad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O texto discute articulações entre saúde e doença, tomando como objeto de investigação as aprendizagens biográficas que os sujeitos constroem sobre processos de adoecimento, especialmente em suas experiências com doenças crônicas, notadamente portadores do HIV/AIDS, através de narrativas de colaboradores publicadas na Revista Saber Viver, na Seção "Conte sua história". Do ponto de vista teórico-metodológico, toma-se como método de investigação a pesquisa (auto)biográfica e, como fonte, narrativas de experiência desses sujeitos com o adoecimento, considerando-as como dispositivo de subjetivação, intermediado pelas palavras, com vistas a discutir aspectos conceituais sobre educação terapêutica do paciente, numa perspectiva que articula cuidado-saúde-doença. As análises das narrativas buscam depreender aprendizagens biográficas e modos como os sujeitos narram suas experiências e dão sentido à doença, à saúde, aos tratamentos, aos preconceitos e às diferentes formas de enfrentamento da/sobre a doença, possibilitando analisar aprendizagens biográficas e modos como os sujeitos aprendem a (con)viver com a doença, a superar preconceitos e construir formas de enfrentamento da soropositividade.<hr/>Abstract This paper discusses the articulation between education and health by focusing on the biographical learning that subjects take from illness namely from the experience with HIV, analyzing through their narratives published in Revista Saber Viver, section "Conte sua história". From the theoretical methodological point of view, it is taken as investigation method the (auto)biographical research and as source, the narratives of subjects illness experience, understanding those narratives as a way of subjectivation that contribute to the discussion of concepts like therapeutical education, care, health and illness. Analysis of these narratives seeks to produce biographical knowledge of how these subjects give meaning to their experiences with illness, treatments, prejudices and different manners of coping to/with Aids. Also, it allow us to know how these subjects learn to deal with their illness, getting over prejudices, and building up ways of dealing with seropositivity.<hr/>Resumen El texto discute articulaciones entre salud y enfermedad, tomando como objeto de investigación los aprendizajes biográficos que los sujetos construyen sobre procesos de enfermar, especialmente en sus experiencias con enfermedades crónicas, particularmente con portadores de VIH/AIDS, a través de narrativas de diversos colaboradores publicadas en la Revista Saber Vivir, en la sección "Cuente su historia". Desde el punto de vista teórico-metodológico, se toma como método de investigación la pesquisa (auto)biográfica y como fuente las narrativas de experiencias de esos sujetos con su enfermedad, considerándolas como dispositivo de subjetivación, intermediado por las palabras. Con mira a discutir aspectos conceptuales sobre educación terapéutica del paciente, bajo una perspectiva que articula cuidado-salud- enfermedad. Los análisis de las narrativas buscan inferir aprendizajes biográficos y los modos como los sujetos narran sus experiencias y dan sentido a la enfermedad, a la salud, a los tratamientos, a los prejuicios y las diferentes formas que tienen para enfrenta la enfermedad. Ello posibilita analizar aprendizajes biográficos, los modos como los sujetos aprenden a (con)vivir con la enfermedad, a superar los prejuicios y construir formas de enfrentarla. <![CDATA[Abusos deshonestos y la exploración sexual de niños y adolescentes: estrategias de prevención en la red de protección]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo possui como objetivo elaborar uma discussão teórico-metodológica sobre o tema abuso e exploração sexual de crianças e adolescentes. Para articular o objeto optou-se por elencar uma série de informações que contribuem para diferenciar o abuso e a exploração sexual, o comportamento dos abusadores e das vítimas, os mitos e a realidade em torno do tema, os sinais e sintomas e, finalmente, os traumas daqueles que sofrem abuso. A pesquisa de cunho bibliográfico aborda as informações divulgadas pelo Observatório Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente (OBS) com vistas a melhor compreender o perfil das crianças e adolescentes abusados em relação ao critério idade e sexo. Para finalizar, apresentamos informações práticas sobre como a escola pode operacionalizar a rede de proteção e a formação de profissionais que atuam na rede de atendimento básico da criança e do adolescente em municípios de médio e pequeno porte.<hr/>Abstract The paper aims to develop a theoretical and methodological discussion about the abuse and sexual exploitation of children and adolescents theme. To articulate the object it was decided to list a series of information that contribute to differentiate the abuse and sexual exploitation, the behavior of abusers and victims, the myths and reality surrounding of the theme, the signs and symptoms and , finally , the traumas of those who suffer abuse. The bibliographic nature of this research addresses the information disclosed by the National Observatory for the Rights of Children and Adolescents (OBS) in order to better understand the profile of children and adolescents abused in relation to age and gender criteria. Finally we present practical information on how the school can operate the safety net and the training of professionals working in primary care of the child network and adolescents in medium and small cities.<hr/>Resumen El artigo posee como ojetivo elaborar una discusión téorico metodologica sobre el asunto abusos dehonestos y exploración sexual de niños y adolescentes. Para articular el objeto se optó por enumerar una serie de informaciones que atribuyen para distinguir el abuso y la exploración sexual, el comportamiento de los abusadores y de las víctimas, los mitos y la realidad alrededor del asunto, los sinales y síntomas y, por fin los traumas de aquelllos que sufren abusos. La encuesta de cuño bibliografico traee informaciones divulgadas por el Observatorio Nacional de los Derechos de los Niños y del Adolescente (OBS) con miras a mejor compreender el perfil de los niños y adolescentes abusadas en relación al criterio edad y sexo. Para finalizar presentamos informaciones práticas sobre como la escuela puede poner en práctica la red de protección y la formación de profisionales que actúan en la red de atención basico de los niños y del adolescente en municipio de mediano y pequeño magnitud. <![CDATA[Salud vocal y condiciones de trabajo en la percepción de los docentes de educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo discute a saúde vocal e o bem-estar dos docentes, relacionando-os com as percepções dos docentes sobre suas condições de trabalho. A partir de reflexões gerais sobre os riscos à saúde dos docentes, identificados e problematizados em pesquisas focadas na análise das condições de trabalho escolar, procurou-se desenvolver algumas análises de dados quantitativos resultantes da pesquisa Trabalho Docente na Educação Básica no Brasil (TDEBB). Foram criados três grupos de docentes segundo sua vivência de problemas de voz: o grupo E, sem problemas de voz; o grupo R, de risco para os problemas de voz; e o grupo D, diagnosticado com problemas de voz. A conformação desses três grupos foi analisada em quatro níveis: características dos docentes, contexto profissional, contexto ambiental e contexto global. Foram ainda desenvolvidas análises qualitativas apoiadas nos relatos dos docentes em grupos focais. Fatores de risco e de proteção à saúde, relacionados às condições de trabalho, são apontados a fim de possibilitar a promoção de um ambiente de trabalho mais saudável, o que pode vir a contribuir para a melhoria na qualidade da educação e valorização da profissão docente.<hr/>Abstract The article discusses the vocal health and the well-being of teachers, relating them with teachers' perceptions about their working conditions. From general reflections on teachers' health risks identified and problematized in researches that focused on school working conditions analysis, we developed quantitative data analysis based on the Teaching Work in Basic Education in Brazil (TDEBB) research. It was created three groups of teachers according to their voice problems experience: the E group, without voice problems; the R group, of risk for voice problems and the D group, diagnosed with voice problems. These three groups were analyzed at four levels: characteristics of teachers, professional context, environmental context and global context. Other qualitative analyses were supported by the reports of teachers in focus groups. Risk and health protection factors related to working conditions are appointed in order to promote a healthier work environment, which may ultimately contribute to improving the quality of education and teaching profession valorization.<hr/>Resumen El artículo discute salud vocal y bienestar de los docentes, relacionándolos con las percepciones de éstos sobre sus condiciones de trabajo. A partir de reflexiones generales sobre los riesgos de la salud de los docentes identificados y problematizados en investigaciones que enfocan el análisis de las condiciones de trabajo escolar, se buscó desarrollar algunos análisis de datos cuantitativos resultantes de la investigación Trabajo Docente en Educação Básica en el Brasil (TDEBB). Fueron creados tres grupos de docentes según su vivencia de problemas de voz: el grupo E, sin problemas de voz; el grupo R, de riesgo para los problemas de voz; y el grupo D, diagnosticado con problemas de voz. A conformación de estos tres grupos fue analizada en cuatro niveles: características de los docentes, contexto profesional, contexto ambiental y contexto global. Además, se realizaron análisis cualitativos apoyados en los relatos de los docentes en grupos focales. Factores de riesgo y de protección a la salud, relacionados con las condiciones de trabajo son señalados con el objeto de posibilitar la promoción de un ambiente de trabajo más saludable, lo que puede contribuir para mejorías en la calidad de la educación y para la valorización de la profesión docente. <![CDATA[La humanización del trabajo en salud como objetivo de la intervención e investigación en las prácticas educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo parte de nossa preocupação, como pesquisadores das práticas educativas em educação e saúde, em construir práticas de pesquisa e intervenção no trabalho que resultem na produção de conhecimentos sobre as relações entre os saberes formalizados e a experiência dos trabalhadores, assim como em melhorias na realização de sua atividade. Nosso objetivo principal é apresentar uma reflexão abordando três questões a nosso ver essenciais à compreensão desse tema, quais sejam, o significado da intervenção nas relações de trabalho, as condições em que ocorrem e o que pensamos ser seus principais objetivos. Apoiamo-nos especialmente nos conceitos elaborados pela ergologia, tais como atividade, normalizações, renormalizações e écart, além do materialismo histórico e dialético e a teoria crítica, teorias que pensamos ser essenciais para a compreensão das práticas educativas em saúde realizadas nas relações de produção. Embora se trate de um artigo de caráter mais teórico, tem como pano de fundo pesquisas que temos desenvolvido em serviços de saúde. Assim, em alguns momentos traremos informações levantadas nesses estudos. Concluímos a exposição destacando algumas das contribuições metodológicas da ergologia para a compreensão e a intervenção nas práticas educativas nas relações de produção.<hr/>Abstract The article comes from our concern, as researchers of the educative practices in education and health, to build research and work intervention practices that result in the production of knowledge about the relation between the formalized knowledge and the experience of the workers, as well as in improvements in the performance of their activities. Our main goal is to present a reflection approaching three questions that, to us, are essential to the comprehension of this theme, which are the meaning of the intervention work relationships, the condition in which they occur and what we think are their main goals. We base especially on the concepts elaborated by ergology, such as activity, normalizations, renormalizations and écart, besides the historical and dialectic materialism and on the critical theory, theories that we think are essential for the comprehension of the educative practices in health fulfilled on the relations of production. Although it is an article of theoretical character, it has as background researches that we have been developing in health services. Therefore, sometimes we will bring informations gathered in these studies. We concluded the exhibition highlighting some of the methodological contributions of the ergology for the comprehension and intervention in the educative practices in the production relationships.<hr/>Resumen El artículo parte de nuestra preocupación, como investigadores de las prácticas educativas en educación y salud, de construir prácticas de investigación e intervención en el trabajo que resulten en producción de conocimiento sobre la relación entre saberes formalizados y la experiencia de los trabajadores, así como mejoras en la realización de su actividad. Nuestro objetivo principal es presentar una reflexión abordando tres cuestiones en nuestra opinión esenciales para la comprensión de esta cuestión, a saber, el significado de la intervención en las relaciones laborales, las condiciones en las que se produce y lo que pensamos que son sus principales objetivos. Nos apoyamos especialmente en los conceptos desarrollados por ergología como, la actividad, la normalización, la renormalización e écart, además del materialismo histórico y dialéctico y la teoría crítica, teorías que creemos esenciales para la comprensión de las prácticas educativas en salud que son realizadas en las relaciones de producción. Aunque se trata de un artículo de carácter más teórico, tiene como escenario investigaciones que hemos desarrollado en los servicios de salud. Por lo tanto, a veces vamos a traer informaciones recolectadas en estos estudios. Llegamos a la conclusión destacando algunas de las aportaciones metodológicas de la ergología a la comprensión y la intervención en las prácticas educativas en las relaciones de producción. <![CDATA[Formación continua online para maestros que actuan en el atendimiento pedagógico del estudiante en tratamiento de salud]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem o objetivo de analisar um processo de formação continuada online que foi ofertado aos professores que atuam no atendimento pedagógico ao escolar em tratamento de saúde (APETS), durante uma pesquisa aprovada pelo CNPq "Eureka - Ambiente Virtual favorecendo a formação continuada online dos professores que atuam com escolares em tratamento de saúde". A problemática investigada foi a seguinte: Como a formação continuada na modalidade online pode contribuir para o desenvolvimento profissional dos professores que atuam no atendimento pedagógico ao escolar em tratamento de saúde e quais as repercussões dessa formação pedagógica? Numa abordagem qualitativa do tipo estudo de caso que envolveu 295 docentes de diversos estados brasileiros que atuam no APETS. Os dados foram coletados a partir de dois questionários (processual e diagnóstico), com perguntas abertas e fechadas que propiciaram a análise de conteúdo baseada na perspectiva de Bardin (2011), e contou com o auxílio do software Atlas Ti. Os resultados revelaram que o processo de formação online ofertado aos professores que atuam no APETS contribui para o desenvolvimento profissional docente quando os construtos trabalhados na formação continuada contemplam a relação entre educação e saúde, numa visão inovadora que garanta a conexão entre a teoria e a prática.<hr/>Abstract This article aims to analyze an online continuing education process which was offered to teachers who work in the educational service to the students in health treatment (APETS) during a research approved by CNPq "Eureka - Virtual Environment favoring the online continuing education of teachers who work with students in health care". The issue investigated was: How can the online continuing education contribute to the professional development of teachers who work in the educational service to the students on health care and what the implications of such educational training are? In a case study qualitative approach which involved 295 teachers from several states who work at APETS. Data were collected from two questionnaires (procedural and diagnosis), with open and closed questions which made possible the content analysis based on the perspective of Bardin (2011), using the help of Atlas Ti software. The results showed that the online continuing education process offered to teachers who work at APETS contributes to the professional development of teachers when the constructs given in continuing education include the relation between education and health, in an innovative vision that ensures the connection between theory and practice<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar un proceso de educación continua en red (online) que se ofreció a los maestros que trabajan en el servicio educativo del estudiante en tratamiento de salud (APETS) durante un estudio aprobado por el CNPq "Eureka - Ambiente virtual que favorece la educación continua online de maestros que trabajan con estudiantes en tratamiento de la salud". La problemática investigada fue la siguiente: ¿Cómo la formación continua en la modalidad online puede contribuir para el desarrollo profesional de los docentes que trabajan en el servicio educativo del estudiante en tratamiento de la salud y cuáles son las implicaciones de este tipo de formación educativa? En un enfoque cualitativo tipo estudio de caso que involucró 295 maestros de varios estados que trabajan en APETS. Los datos fueron recogidos a partir de dos cuestionarios (de procedimiento y diagnóstico), con preguntas abiertas y cerradas que proporcionaron el análisis de contenido basado en la perspectiva de Bardin (2011), y contó con la ayuda del software Atlas Ti. Los resultados mostraron que el proceso de formación en la red que se ofrece a los maestros que trabajan en APETS contribuye al desarrollo profesional de los maestros cuando las construcciones trabajadas en la educación continua incluyen la relación entre la educación y la salud, una visión innovadora que asegura la conexión entre la teoría y la práctica. <![CDATA[Gamebook y estimulación de las funciones ejecutivas en niños con indicación de diagnóstico de TDAH: pre-producción, producción y evaluación del software]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva descrever o processo de desenvolvimento do Gamebook, uma mídia híbrida com características de jogo digital e appbook, desenvolvido para estimular as Funções Executivas (FE) de crianças na faixa etária de 8 a 12 anos especialmente com diagnóstico de Transtorno de Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH). A metodologia foi de base qualitativa, dialogando com a perspectiva multirreferencial, exploratória e descritiva, com prática colaborativa mediada com os distintos saberes nas reuniões entre os membros da equipe e pesquisadores/especialistas parceiros. Para identificar o perfil das crianças que interagem com a cultura digital e apresentam diagnóstico de TDAH utilizamos questionário on-line, respondido com a mediação de pais e especialistas. Isso subsidiou o desenvolvimento, avaliação e retroalimentação do gamebook, concretizando-se em ambiente interativo com 8 minigames. O gamebook encontra-se disponível, gratuitamente, nas Appstores para tablet nos sistemas operacionais IOS e Android. O projeto encontra-se agora na fase de investigação com crianças com diagnóstico de TDAH, para avaliar a contribuição dos minigames ao estimular as FE. Assim, o artigo aqui proposto apresenta os resultados da primeira fase da investigação, que a partir da avaliação dos especialistas conclui que os ambientes interativos, como o gamebook, podem se constituir em lócus de aprendizagem e estimulação das FE.<hr/>Abstract This article describes the development process of Gamebook, a hybrid media with features of digital games and AppBook which was designed to stimulate the Executive Functions (EF) of children between 8 and 12 years, especially those with a diagnosis of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The methodological approach used was qualitative with a multi-referential, exploratory and descriptive perspectives and a collaborative approach with distinct knowledge through meetings between team members and researchers/experts. An online questionnaire was used to identify the profile of children who interact with the digital culture and have diagnosed ADHD and parents and experts helped children to fill in it. This process supported the development, evaluation and feedback of Gamebook with 8 minigames that stimulate EF. The gamebook is freely available for tablets in AppStores in IOS and Android operational systems. The project is now in the research phase with children diagnosed with ADHD and the aim is to assess the contribution of minigames to stimulate EF. This article presents the results of the first phase of the research from the evaluation of experts. We conclude that interactive environments such as Gamebook might be a good learning locus and stimulator for EF.<hr/>Resumen Este articulo tiene como objetivo describir el proceso de desarrollo de un Gamebook, como un medio de comunicación híbrido mediante el uso de juegos digitales y AppBook desarrollados para estimular las funciones ejecutivas (FE) en niños de 8 a 12 años, con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La metodología de base fue: cualitativa, dialogando con la perspectiva multi-referencial, exploratoria y descriptiva con la colaboración y aporte de distintos saberes de miembros del equipo y de investigadores/ expertos asociados. Para identificar el perfil de los niños que interactúan con la cultura digital y presentan diagnóstico de TDAH se utilizo un cuestionario online resuelto con la intervención de los padres y especialistas. Información que fue usada para el desarrollo, evaluación y retroalimentación de gamebook, dando como resultado 8 mini juegos. El Gamebook está disponible en AppStores para IOS y Android sin costo. El proyecto se encuentra ahora en la fase en la que se evaluará la contribución de mini juegos en la estimulación de las FE en niños con TDAH. Así, este artículo presenta los resultados de la primera fase de evaluación que a partir de la evaluación de los especialistas llega a la conclusión de que, los entornos interactivos como el Gamebook pueden constituir con el aprendizaje y estimulación de las FE. <![CDATA[Los juegos digitales em la promoción de la salud: retos y tendencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Na sociedade contemporânea, existem duas tendências que serviram de mote aos desafios expostos neste artigo: o envelhecimento populacional, que é uma realidade na sociedade atual em constantes mudanças econômicas, políticas e sociais; e o Acidente Vascular Cerebral (AVC), que representa um dos grandes problemas de saúde, afetando principalmente pessoas com mais de 55 anos. As plataformas digitais, concretamente os jogos digitais, podem ajudar: na promoção de uma vida ativa; na autonomia; e na reabilitação do idoso. Com o objetivo de fomentar essa ajuda foram concebidos e desenvolvidos dois jogos, JUMP e o PhysioFun, descritos no presente artigo. O jogo JUMP foi concebido e desenvolvido em participatory design com os alunos de uma Universidade de Terceira Idade. Este pretende promover a aprendizagem para o envelhecimento ativo, ajudar a sensibilizar para hábitos de vida saudáveis e eventualmente influenciar o jogador para mudar os seus comportamentos menos benéficos para outros mais saudáveis. O jogo PhysioFun foi concebido e desenvolvido numa metodologia de investigação de desenvolvimento com os profissionais de saúde e pretende servir como uma ferramenta completar à fisioterapia na reabilitação de pacientes vítimas de AVC. Para além disso, apresentam-se recomendações para o design de jogos para idosos e vítimas de AVC. <hr/>Abstract The contemporary society has seen a growing trend towards two phenomena that have brought many challenges highlighted in this paper. One is the ageing of the population in today's society with current changes in economic, politics and social aspects. The other is one of the major health problems that has been mainly observed in people aged over 55 - Stroke. Digital platforms, particularly digital games, can encourage active ageing, enhance autonomy and contribute to the rehabilitation of older adults. Therefore, the games presented in this paper - JUMP and PhysioFun - aim to improve, assist and rehabilitate this target group. The game JUMP was designed in participatory design with a group of participants of a Portuguese University of Third Age. This game aims to encourage learning for active ageing and healthy lifestyle habits and eventually influence the player to change their behaviours to healthier ones. The game PhysioFun was designed with health professionals and aims to be complement physical therapy in terms of rehabilitation of stroke victims. Furthermore, this paper presents recommendations for designing games for older adults and stroke victims<hr/>Resumen En la sociedad contemporánea, hay dos tendencias que sirvieron como el tema de los retos que se presentan en este artículo. envejecimiento de la población es una realidad en la sociedad de hoy en día en los cambios económicos, políticos y sociales constantes. Y accidente cerebrovascular (ACV), que es uno de los principales problemas de salud, que afecta principalmente a personas mayores de 55 años. Las plataformas digitales, particularmente los juegos digitales pueden ayudar: la promoción de una vida activa; autonomía; y la rehabilitación de las personas mayores. Con el fin de promover esta ayuda fue diseñado y desarrollado dos juegos, JUMP y PhysioFun, que se describen en este artículo. El juego JUMP fue diseñado y desarrollado en el diseño participativo con los estudiantes de la Universidad de la Tercera Edad. Esto tiene como objetivo promover el aprendizaje de envejecimiento activo, ayudar a crear conciencia de los hábitos de vida saludables y, finalmente, influyen en el reproductor para cambiar su comportamiento menos beneficioso para otros más saludables. El juego PhysioFun fue diseñado y desarrollado en un desarrollo de la metodología de investigación con profesionales de la salud y la intención de servir como una herramienta completa para la fisioterapia en la rehabilitación de pacientes víctimas d'accidente cerebrovascular. Por otro lado, el articulo presenta recomendaciones para el diseño del juego para las personas d' edad avanzada y víctimas de los accidentes cerebrovasculares. <![CDATA[De la formación sapiencial a la transformación profética: espiritualidad, paideia e contemporaneidad en D. Timóteo Amoroso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com base no itinerário existencial do abade, pensador e escritor D. Timóteo Amoroso Anastácio, a partir das experiências inaugurais que contribuem para a sua formação humana e intelectual, busca-se articular neste artigo os principais núcleos conceptivos subjacentes a seu pensamento e obra. De tal reconstituição analítica destacam-se as vertentes sapiencial e profética de sua espiritualidade, cuja composição promove um fecundo diálogo entre a memória do eterno inscrita na tradição monástica e o projeto de emancipação da modernidade, gerando assim uma inaudita versão "transmoderna" do cristianismo, simultaneamente herdeira de milenar tradição sapiencial, atualizada com os movimentos históricos de libertação e enraizada na cultura local de matriz popular, configurando uma nova paideia apta a responder aos principais desafios formativos postos na contemporaneidade.<hr/>Abstract Based on the existential journey of the abbot, thinker and writer D. Timóteo Amoroso Anastácio, from the inaugural experiences that contribute to his human and intellectual formation, seeks to articulate in this article the main ideas core underlying his thought and work. From this analytical reconstitution, stand up the wise and prophetic aspects of his spirituality, whose composition promotes a fruitful dialogue between the eternal memory inscribed in the monastic tradition and the emancipatory project of modernity, generating an unprecedented version "transmodern" of Christianity, simultaneously heir of ancient wisdom tradition, updated with the historical movements of liberation and rooted in the local culture of popular matrix, setting a new paideia able to respond to the main educational challenges of contemporary times.<hr/>Resumen Basado en el itinerario existencial del abad, pensador y escritor D. Timóteo Amoroso Anastácio, desde las experiencias inaugurales que contribuyen a su formación humana e intelectual, este texto articula las ideas principales subyacentes a su pensamiento y trabajo. De esta reconstitución analítica se destacan los aspectos sapiencial y profético de su espiritualidad, cuya composición promueve un diálogo fructífero entre la memoria eterna inscrita en la tradición monástica y el proyecto emancipatorio de la modernidad, lo que genera una versión "transmoderna" del cristianismo, sin precedentes, heredera de la antigua tradición de la sabiduría, actualizada con los movimientos históricos de liberación y arraigada en la cultura local de matriz popular, constituyendo una nueva paideia capaz de responder a los principales desafíos educacionales de los tiempos contemporáneos. <![CDATA[La educación de campo: contribuciones al estado de arte de la producción científica (2007-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Orientada pela tríade "campo, educação e políticas públicas", a Educação do Campo é um fenômeno concreto recente da realidade brasileira. Este artigo analisa a produção científica sobre o tema da Educação do Campo presente na agenda de pesquisas acadêmicas consolidada em artigos científicos disponíveis nas bibliotecas eletrônicas SciELO e Educ@. Do ponto de vista metodológico, o estudo está ancorado na abordagem bibliométrica e na análise de conteúdo dos artigos. Os resultados obtidos mostraram que a literatura científica publicada abrange o período entre 2007 e 2015, e que os principais temas tratados nos artigos são: políticas públicas, formação de educadores de campo, multisseriação, história da educação do campo, currículo, desenvolvimento, ensino de ciências, movimentos sociais e juventude, e trabalho e educação.<hr/>Abstract Guided by the triad "countryside, education and public policy", the Rural Education is a recent concrete phenomenon of the Brazilian reality. This article analyzes the scientific literature on the subject rural education in academic research agenda composed of scientific articles published between 2007 and 2015 in the electronic library SciELO and Educ@ (Carlos Chagas Foundation). From a methodological point of view the study is anchored in bibliometric approach and content analysis of the articles. The results show that after almost two decades since the beginning of the struggles undertaken by the social movements and the establishment of regulatory frameworks of Rural Education, the main issues discussed in the articles are: public policies, training of rural educators, multi-grade, history of rural education, curriculum, development, science education, social movements and youth, and work and education.<hr/>Resumen Guiada por la tríada "campo, educación y política pública", la Educación de Campo es un fenómeno concreto reciente de la realidad brasilera. Este artículo analiza la producción científica sobre el tema Educación de Campo presente en la agenda de investigación académica consolidada en artículos científicos disponibles en las bibliotecas electrónicas SciELO y Educ@. Desde un punto de vista metodológico, el estudio está anclado en el enfoque bibliométrico y en el análisis del contenido de los artículos. Los resultados mostraron que la literatura científica publicada abarca el período entre 2007 y 2015, y que los principales temas recogidos en los artículos son: políticas públicas, formación de educadores rurales, multigrado, la historia de la educación del campo, el desarrollo curricular, la enseñanza de la ciencia, los movimientos sociales y la juventud, el trabajo y la educación. <![CDATA[Innovacion en escuelas rurales: el Caso Serta (Pernambuco - Brasil)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda a origem da inovação educacional na atuação de uma ONG com escolas públicas de educação básica, em municípios de Pernambuco, Brasil. O objetivo da pesquisa foi detectar a presença ou não de alguns fatores na gênese da experiência investigada. Trata-se de um estudo de caso para o qual foi feito o exame de publicações e realizadas entrevistas semiestruturadas com dirigentes e agentes da ONG, assim como com docentes de escolas rurais e gestores de secretarias municipais de educação. Conclui que fatores salientes na geração da inovação são o tempo de experiência profissional de educadores(as), a estabilidade de sua equipe, o nível de qualificação e a atuação mobilizadora de líderes da ONG.<hr/> Abstract This article dicusses the origin of educational innovation in a NGO's work with basic public schools in municipalities of Pernambuco, Brazil. The research aimed to detect the presence or absence of certain factors in the genesis of the experience investigated. It is a case study for which publications were examinated and semi structured enterviews were conducted with the NGOs' heads and agents, as well as with rural teachers and managers in municipal secretaries of education. It concludes that salient factors in generating innovation are the length of the educator's professional experience, the stability of their staff, the level of qualification and the mobilizing role of leaders of NGOs.<hr/> Resumen Este artículo aborda el origen de la innovación educativa en la acción de una ONG con las escuelas públicas de educación básica en municipios de Pernambuco, Brasil. El objetivo de la investigación fue detectar la presencia o ausencia de algunos factores en la génesis de la experiencia investigada. Se trata de un estudio de caso para el que se hizo un examen de publicaciones y se llevó a cabo entrevistas semi-estructuradas con líderes y agentes de la ONG, así como con maestros de escuelas rurales y directivos de secretarias municipales de educación. Concluye que los factores más destacados en la generación de innovación son el tiempo de experiencia profesional de los educadores, la estabilidad de su equipo, el nivel de cualificación y la actuación movilizadora de los líderes de la ONG. <![CDATA[Las experiencias y los conocimientos de los profesores universitarios en relación a la inclusión del alumnado con discapacidad en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432016000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem o objetivo de descrever e analisar as experiências de professores da Universidade Federal de Alagoas em relação a pessoas com deficiência, como ainda aspectos de sua formação e as estratégias pedagógicas já conhecidas e utilizadas para o atendimento desse público. Utilizamos a abordagem qualitativa e a entrevista semiestruturada, com caráter reflexivo, realizada com oito docentes. A análise empregada foi a de conteúdo, especificamente a temática. Os resultados mostraram que poucos docentes tiveram experiências com pessoas com deficiência e que eles não tinham uma formação específica em educação inclusiva. Ademais, parte dos docentes descreveu realizar escassas e tímidas, mas necessárias, estratégias pedagógicas para atender as necessidades do alunado com deficiência. Assim, deve haver maior investimento na formação do professor universitário, uma vez que ano após ano ampliam-se as matrículas de alunos com deficiência no ensino superior.<hr/>Abstract The article aims to describe and analyze the experiences of professors of the Federal University of Alagoas in relation to people with disabilities, but also regarding the aspects of their training and teaching strategies already known and used to attend this public. We used a qualitative approach and a semi-structured interview, with reflective character, which was held with the participation of eight professors. The content analysis was applied considering, specifically, the theme. The results showed that few professors have had experience with people with disabilities and that they had no specific training on inclusive education. In addition, other ones reported the adoption of scarce and shy, but necessary, teaching strategies to meet the needs of the students with disabilities. Thus, it should be encouraged greater investment in training the professor of the universities, since year after year the enrolment of students with disabilities in higher education is increasing.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo describir y analizar las experiencias de los profesores de la Universidad Federal de Alagoas en relación con las personas con discapacidad, sino también los aspectos de sus estrategias de formación y enseñanza ya conocidos y utilizados para asistir a este público. Se utilizó un enfoque cualitativo y una entrevista semiestructurada, con carácter reflexivo, se llevó a cabo con ocho profesores. El análisis se empleó a contenido, específicamente el tema. Los resultados mostraron que algunos profesores han tenido experiencia con personas con discapacidad y que no tenían ninguna formación específica en educación inclusiva. Además, algunos maestros descritos realizan estrategias escasos y tímidos, pero necesarias de enseñanza para satisfacer las necesidades del alumnado con discapacidad. Por lo tanto, uno debe ser una mayor inversión en la formación del profesor universitario, ya que año tras año para ampliar la matrícula de los estudiantes con discapacidad en la educación superior.