Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320170002&lang=es vol. 26 num. 49 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Función de alteridad: el cangume, la profesora, la escuela y la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto investiga, por meio de uma pequena série de situações históricas e cenas etnográficas, a construção e a ressignificação da fronteira simbólica que marca a distância e a proximidade entre a comunidade quilombola do Cangume (Itaóca - SP) e a sociedade branca do seu entorno. Neste relato, que cobre desde a década de 1970 até o momento presente, ganha destaque o papel desempenhado por agentes, saberes e práticas escolares. Posto de observação, marcador da distância ou agência de aproximação, a escola serviu como espaço de reelaboração simbólica da fronteira cujos conteúdos e sentidos foram sendo alterados ao longo do tempo. Nosso objetivo é chamar atenção para a “função de alteridade” desempenhada por esta fronteira, iluminando com o caso do Cangume um dispositivo comum e mais geral que marca a relação entre outras comunidades quilombolas e as populações do seu entorno e, em especial, com a escola.<hr/>ABSTRACT This text brings together historical and ethnographic scenes to describe the construction and resignification of the symbolic border that marks the distance and proximity between the quilombola community of Cangume (Itaca - SP) and the white society of its surroundings. In this story, which covers the 1970s to the present, the role played by agents, knowledge and school practices is highlighted: the school served as a space to reelaboration the symbolic contents and senses of the border. Our objective is to draw attention to the ‘alterity function’ of this border, illuminating with the case of Cangume a common and more general device that marks the relationship between other quilombola communities and the populations of their surroundings, and especially with the school.<hr/>RESUMEN Este texto reúne escenas históricas y etnográficas para describir la construcción y la resignificación de la frontera simbólica que marca la distancia y la proximidad entre la comunidad quilombola del Cangume (Itaóca - SP) y la sociedad blanca de su entorno. En este relato, que cubre la década de 1970 hasta el momento presente, se destaca el papel desempeñado por agentes, saberes y prácticas escolares. La escuela sirvió como espacio de reelaboración una simbólica de la frontera cuyos contenidos y sentidos se fueron alterando a lo largo del tiempo. Nuestro objetivo es llamar la atención sobre la ‘función de alteridad’ de esta frontera, iluminando con el caso del Cangume un dispositivo común y más general que marca la relación entre otras comunidades quilombolas y las poblaciones de su entorno y, en especial, con la escuela. <![CDATA[Motivaciones iniciales para elaboración de directrices da educación escolar quilombola en Bahia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Para os quilombolas, a promulgação da Lei nº 10.639/2003, que torna obrigatório o ensino da história e da cultura afro-brasileira e africana nas instituições de ensino foi uma conquista, porém não o suficiente para atender demandas escolares e educativas deste grupo. Essa ausência motivou as organizações quilombolas a inserir a educação escolar quilombola como uma demanda no rol de debates sobre políticas públicas de diversidade em educação no Brasil. Este artigo apresenta uma pesquisa sobre o processo de construção de Diretrizes Curriculares para a Educação Escolar Quilombola no estado da Bahia e sua relação com a política nacional. Privilegia-se aqui uma análise do processo local de construção da demanda no estado, focalizando as motivações iniciais e o contexto organizativo-político. A pesquisa utilizou a metodologia qualitativa, com observação participante, trabalho de campo de caráter etnográfico (Salvador-BA), análises de fontes escritas (documentos oficiais) e orais (conversações informais, participação em audiências públicas e entrevistas semiestruturadas com líderes quilombolas, gestores, consultores e investigadores). Como resultado foi produzida uma narrativa temporal analítica das motivações iniciais para a construção de Diretrizes Curriculares para a Educação Escolar Quilombola no estado da Bahia, identificando as continuidades e descontinuidades no seu desenvolvimento.<hr/>ABSTRACT For the quilombolas, the enactment of Law 10.639/2003, which obliges the teaching of Afro-Brazilian and African history and culture in educational institutions, was considered by them a conquest, but it was not enough to meet school demands and educational concerns of this group. This situation motivated quilombola organizations to introduce quilombola school education as a demand in the debate agenda on public policies of diversity in Brazilian education. This article presents an investigation about the construction process of the Curriculum Guidelines for Quilombola School Education in the state of Bahia and its relationship with national politics. An analysis of the local process of construction of the demand in the state is realized, focusing the initial motivations and the organizational-political context. The research used qualitative methodology, with participant observation, fieldwork of ethnographic character (Salvador-BA), analysis of written sources (official documents) and oral sources (informal conversations, participation in public hearings and semi-structured interviews with quilombola leaders, consultants and researchers). The result of this investigation is a temporal analytical narrative of the initial motivations for the construction of Curriculum Guidelines for Quilombola School Education in the state of Bahia. This article achieve to identify the continuities and discontinuities in its development.<hr/>RESUMEN Para los quilombolas, la promulgación de la Ley 10.639/2003 que hace obligatorio la enseñanza de historia y de la cultura afro-brasileña y africana en instituciones educativas, fue considerada por ellos una conquista, sin embargo no fue suficiente para atender demandas escolares y educativas de este grupo. Esa situación motivó a las organizaciones quilombolas a introducir la educación escolar quilombola como una demanda en la agenda de debate sobre políticas públicas de diversidad en educación en el Brasil. Este artículo presenta una investigación sobre el proceso de construcción de Directrices Curriculares para la Educación Escolar Quilombola en el estado de Bahia y su relación con la política nacional. Aquí se realiza un análisis del proceso local de construcción de la demanda en el estado, enfocando las motivaciones iniciales y el contexto organizativo-político. La investigación utilizó la metodología cualitativa, con observación participante, trabajo de campo de carácter etnográfico (Salvador- BA), análisis de fuentes escritas (documentos oficiales) y orales (conversaciones informales, participación en audiencias públicas, entrevistas semiestructuradas con quilombolas, gestores, consultores e investigadores). Como resultado fue producida una narrativa temporal analítica de motivaciones iniciales para construcción de Directrices Curriculares para la Educación Escolar Quilombola en Bahia, identificando las continuidades y discontinuidades en su desarrollo. <![CDATA[Las comunidades quilombolas del sertão Pernambucano: los diálogos sociopolíticos en la construcción de una educación emancipadora]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os povos quilombolas possuem uma longa história de luta por uma educação de qualidade, sobretudo os povos do Semiárido nordestino. Assim, a partir de dispositivos normativos e da luta dos movimentos sociais, houve um grande avanço na criação de diversas políticas públicas, destacando-se os programas educacionais destinados à valorização da diversidade sociocultural no campo. Sabendo disso, a presente pesquisa teve como objetivo analisar as relações e contribuições de aspectos sociopolíticos na construção de uma educação emancipatória em comunidades quilombolas insertadas no contexto do Semiárido nordestino. Optou-se pela pesquisa e abordagem qualitativa, de caráter exploratório e de base etnográfica, com procedimentos metodológicos, como: observações diretas, entrevistas semiestruturadas, grupos focais, caminhadas transversais, registros fotográficos, entre outros, com posterior triangulação dos dados. Verificou-se que os processos educativos se mostram o diferencial no empoderamento e tomada de decisões relativas à reafirmação de uma alteridade que estão cotidianamente ressignificando na luta pela valorização quilombola. Assim, empreende-se que as ações públicas de fortalecimento do patrimônio cultural e imaterial desses grupos sociais não serão efetivadas apenas pela existência de uma legislação específica para educação escolar quilombola, mas dependem muito mais do esforço em conjunto e integrado dos coletivos quilombolas na busca pelo respeito ao éthos (modo de ser) quilombola na elaboração das atividades pedagógicas que respeitem as especificidades locais e perpetuem os elementos culturais que constroem a identidade étnica de cada comunidade.<hr/>ABSTRACT The quilombola people have a long history of struggle for a quality education, especially the peoples of the Northeastern Semiarid. Thus, from normative devices and from the struggle of social movements, there was a great advance in the creation of several public policies, with emphasis on educational programs aimed at valuing socio-cultural diversity in the field. Knowing this, the present research aimed to analyze the relations and contributions of socio-political aspects in the construction of an emancipatory education in quilombola communities inserted in the context of the Northeastern Semi-arid. Methodological procedures such as direct observations, semi-structured interviews, focal groups, cross-walks, photographic records, among others, were used, with subsequent triangulation of the data, with an exploratory and ethnographic basis. It was verified that the educational processes show the differential in the empowerment and decision-making regarding the reaffirmation of an alterity to which they are daily resignificando in the fight for the valorization quilombola. Thus, it is assumed that public actions to strengthen the cultural and immaterial heritage of these social groups will not be implemented solely by the existence of specific legislation for quilombola school education, but they depend much more on the joint and integrated effort of the quilombola collectives in the quest for Respect for the quilombola ethos in the elaboration of pedagogical activities that respect local specificities and perpetuate the cultural elements that build the ethnic identity of each community.<hr/>RESUMEN Cimarrones pueblos tienen una larga historia de lucha por la educación de calidad, sobre todo los pueblos del semiárido noreste. Por lo tanto, de las disposiciones reguladoras y la lucha de los movimientos sociales fue un avance importante en la creación de diversas políticas públicas, destacando los programas educativos para la mejora de la diversidad sociocultural en el campo. Sabiendo esto, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones y las contribuciones a los aspectos socio-políticos en la construcción de una educación emancipadora insertadas quilombos en el contexto de la semiárida del noreste. Optamos por la investigación y el enfoque cualitativo, exploratorio y etnográfica, con los procedimientos metodológicos, tales como la observación directa, entrevistas semiestructuradas, grupos focales, los transectos, registros fotográficos, entre otros, con la posterior triangulación de datos. Se encontró que los procesos educativos que muestran la diferencia en la capacitación y la toma de decisiones con respecto a la reafirmación de una alteridad que están todos los días dando un nuevo significado a la lucha por la apreciación del quilombo. Por lo tanto, se compromete a que las acciones públicas para fortalecer el patrimonio cultural e intangible de estos grupos sociales no se efectuará únicamente por la existencia de una legislación específica para la educación escolar quilombo, pero dependen mucho más esfuerzo y conjunto integrado de marrón colectiva en la búsqueda de respeto por el espíritu (forma de ser) quilombo en la preparación de las actividades educativas que respeten las especificidades locales y perpetúan los elementos culturales que construyen la identidad étnica de cada comunidad. <![CDATA[Educación escolar quilombola: reflexiones sobre los avances de las políticas educacionales y los desafíos para la prática pedagógica en el Vale do Ribeira-SP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse texto tem por objetivo tematizar os avanços nas políticas educacionais para a população quilombola, focando mais especificamente nas Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola, e problematizar alguns dos principais desafios e obstáculos a serem enfrentados no processo de efetivação da modalidade de educação escolar quilombola na educação básica. A análise aqui empreendida será feita levando em conta o contexto histórico, geográfico e cultural da região do Vale do Ribeira-SP, a partir dos resultados das pesquisas de mestrado (2003-2006) e doutorado (2009-2012), ambas desenvolvidas no Departamento de Geografia da Universidade de São Paulo, e dos dados coletados durante o “Ciclo de Audiências Públicas sobre Educação Diferenciada no Vale do Ribeira”, promovido pela Defensoria Pública Estadual e pela Equipe de Articulação e Assessoria às Comunidades Negras (EEACONE), em 2015.<hr/>ABSTRACT The purpose of this text is to review the advances in the educational policies for the quilombola population, focusing more specifically on the National Curriculum Guidelines (Diretrizes Curriculares Nacionais) for Quilombola School Education. It is intended as well to problematize some of the main challenges and obstacles to be faced in the process of implementing quilombola school education. The analysis undertaken here takes into account the historical, geographical and cultural contexts of the Vale do Ribeira region in the state of São Paulo, based on the results of the author’s master degree’s dissertation (2003-2006) and doctoral thesis (2009-2012), both developed in the Geography Department of the University of São Paulo, and the data collected during the “Public Hearings Cycle on Differentiated Education in the Vale do Ribeira Region”, promoted by the State of São Paulo Public Defender and by EEACONE (Articulation and Advisory Group for Black Communities), in 2015. <hr/>RESUMEN Este texto tiene el objetivo de tematizar los avances de las políticas educativas para la población quilombola, enfocándose más específicamente en las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Escolar Quilombola, y problematizar algunos de los principales desafíos y obstáculos a ser enfrentados en el proceso de efectividad de la modalidad de educación escolar quilombola en la educación básica. El análisis aquí emprendido se hará teniendo en cuenta el contexto histórico, geográfico y cultural de la región del Vale do Ribeira-SP, a partir de los resultados de las investigaciones de maestría (2003-2006) y de doctorado (2009-2012), ambas desarrolladas en el Departamento de Geografía, de la Universidad de São Paulo, y de los datos recolectados durante el “Ciclo de Audiências Públicas sobre Educação Diferenciada no Vale do Ribeira”, promovido por la Defensoría Pública del estado de São Paulo e por el EEACONE (Equipo de Articulación y Asesoría a las Comunidades Negras), en 2015. <![CDATA[Experiencias de educación quilombolas: la relación entre la escuela y la comunidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva comparar experiências de educação em duas comunidades quilombolas situadas na Região Sul-Fluminense, a partir das relações estabelecidas entre escola local e comunidade. A coleta de dados ocorreu entre os anos de 2011 e 2017 e contou com: etnografia; entrevistas com as principais lideranças políticas das comunidades pesquisadas; análise de documentos oficiais disponíveis nas respectivas escolas e Secretarias Municipais de Educação. Percebemos que tais experiências, ainda que apresentem pontos em comum, podem ser tão diversas como os próprios processos de formação das comunidades. Pensar em experiências de educação escolar quilombola pressupõe nos abrirmos à pluralidade de possibilidades que estas representam.<hr/>ABSTRACT This work aims compare two quilombola education experiences, from the observation of the relationship between school and community. Data collection took place between the years 2011 and 2017 and included: ethnography; interviews with political leaders of the two communities studied; analysis of official documents available in their schools and Municipal Departments of Education. We realize that such experiences, despite having common ground can be as diverse as the very processes of formation of communities. Think of quilombola school education experiences presupposes open ourselves to the countless possibilities they represent.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comparar las experiencias de educación en dos comunidades quilombolas ubicadas en la región del Sur Fluminense, a partir de las relaciones que se establecen entre la escuela y la comunidad local. La recolección de datos se realizó entre los años de 2011 y 2015, e incluyó: la etnografía; entrevistas con los principales líderes políticos de las comunidades encuestadas; análisis de documentos oficiales disponibles en las respectivas escuelas y Secretarías de Educación Municipal. Notamos que dichas experiencias, a pesar de presentar puntos en común, pueden ser tan diversas como los propios procesos de formación de las comunidades. Pensar experiencias de educación escolar quilombolas requiere que nos abramos a la pluralidad de posibilidades que las mismas representan. <![CDATA[Educación escolar en comunidades quilombolas del territorio de identidad del Viejo Chico-BA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo visa apresentar algumas reflexões a partir de uma pesquisa de doutorado realizada em três escolas, situadas em comunidades quilombolas do município de Bom Jesus da Lapa-BA, no Território de Identidade do Velho Chico. Buscamos analisar de que modo a educação escolar dialoga com as especificidades étnicoculturais das comunidades quilombolas. Para a coleta de dados, utilizamos entrevistas semiestruturadas com professores, gestores, coordenadora pedagógica, pais e lideranças quilombolas, grupos focais com os alunos, análises dos projetos político-pedagógicos das escolas, observações de eventos, registros fotográficos e anotações em diário de campo. Os resultados demonstram que as escolas tratam as especificidades étnico-culturais das comunidades quilombolas de maneira pontual, descontextualizada e superficial, em datas comemorativas, no componente curricular de história, gincanas e outros eventos. Todavia, constatamos algumas experiências pedagógicas significativas que vêm transgredindo os currículos escolares para dialogar com o universo sociocultural dos alunos.<hr/>ABSTRACT This article aims to present some reflections from a doctoral research carried out in three schools, located in quilombola communities of the municipality of Bom Jesus da Lapa-BA, in the Identity Territory of Velho Chico. We seek to analyze how school education dialogues with the ethnic-cultural specificities of the quilombola communities. For the data collection, we used semi- leaders, focus groups with students, analyzes of political pedagogical projects of schools, observations of events, photographic records and notes in field diaries. The results structured interviews with teachers, managers, pedagogical coordinators, parents and quilombola show that the schools treat the ethnic-cultural specificities of quilombola communities in a punctual, decontextualized and superficial way, in commemorative dates, in the curricular component of history, gymkhana and other events. However, we have observed some significant pedagogical experiences that have transgressed the school curricula to dialogue with the socio-cultural universe of the students.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende presentar algunas reflexiones a partir de una investigación de doctorado realizada en tres escuelas, situadas en comunidades quilombolas del municipio de Bom Jesus da Lapa-BA, en el Territorio de Identidad del Viejo Chico. Buscamos analizar de qué modo la educación escolar dialoga con las especificidades étnico-culturales de las comunidades quilombolas. Para la recolección de datos utilizamos entrevistas semiestructuradas con profesores, gestores, coordinadora pedagógica, padres y líderes quilombolas, grupos focales con los alumnos, análisis de los proyectos políticos pedagógicos de las escuelas, observaciones de eventos, registros fotográficos y anotaciones en diario de campo. Los resultados demuestran que las escuelas tratan las especificidades étnico-culturales de las comunidades quilombolas de manera puntual, descontextualizada y superficial, en fechas conmemorativas, en el componente curricular de historia, gincanas y otros eventos. Sin embargo, constatamos algunas experiencias pedagógicas significativas que vienen transgrediendo los currículos escolares para dialogar con el universo sociocultural de los alumnos. <![CDATA[Las contribuciones del movimiento quilombola para la construcción de uma propuesta de educación específica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os processos educativos e de formação político-identitários reproduzidos no interior de cada comunidade remanescente de quilombo, juntamente com as experiências advindas dos movimentos sociais quilombolas, são aspectos indispensáveis na discussão de implementação de uma modalidade escolar quilombola. Partindo de um estudo de caso, apresentaremos resultados das observações oriundas da comunidade quilombola de Carrapatos da Tabatinga e do movimento quilombola mineiro, bem como da pesquisa de dissertação de mestrado em Educação e da trajetória profissional na ONG Cedefes e na N’Golo. Para tanto, utilizamos por método a observação participantes, além de trechos de entrevistas centradas no problema, realizadas no campo de pesquisa. Dentre os resultados apresentados, buscaremos enfatizar as formas de se educar construídas nas trocas cotidianas e nas interações com as mobilizações políticas, sendo ambas importantes produtoras de pedagogias próprias, que se relacionam diretamente às reinvindicações e aos aspectos tradicionais presentes nas comunidades quilombolas, sendo parte de uma cosmovisão africana. Em constante diálogo, comunidades e movimento nos instigam a reconhecer formas alternativas de formação de sujeitos engajados, que se reconhecem enquanto quilombolas e que são responsáveis diretos pela preservação dos saberes-fazeres construídos nos espaços de suas respectivas comunidades.<hr/>ABSTRACT Educational processes and processes of political identity formation developed within each runaway descendant community, along with the experiences derived from runway community social movements are indispensable elements in discussing the implementation of a runaway community school model. Based on a case study, we present the results of observations made with the runaway community of Carrapatos da Tabatinga (State of Minas Gerais, Brazil) and the entire Minas Gerais runaway movement, in a Masters’ Dissertation study carried out while working with NGOs Cedefes and N’Golo. These were made while developing participant observation, and with fragments of problem-based interviews carried out during the research. Among the results presented, we seek to emphasize forms of education which focus on everyday exchanges and interactions resulting from political mobilizations, which are both presented as producing their own pedagogical methods, in turn directly related to the specific demands and traditional aspects present at runaway communities, as integral parts of African worldviews. In a constant dialogue, communities and political movement encourage a recognition of alternative ways of forming engaged subjects, who recognize themselves as members of runaway communities and as directly responsible for the preservation of know-how constructed in their respective communities.<hr/>Los procesos educativos y de formación político-identitaria que se reproducen en el seno de cada comunidad descendiente de quilombos, junto con las experiencias fruto de sus correspondientes movimientos sociales son aspectos indispensables para discutir la implementación de una modalidad escolar propia. Partiendo de un estudio de caso, presentaremos los resultados de observaciones realizadas en el seno de la comunidad de Quilombo de Carrapatos da Tabatinga y del movimiento de los quilombos de Minas Gerais, así como la investigación de disertación de Maestría en Educación y de la trayectoria profesional de la ONG Cedefes e na N’Golo. Para ello utilizamos el método de la observación participante, junto con tramos de entrevistas centradas en el problema realizadas En el campo de la investigación. Entre los resultados presentados buscaremos enfatizar formas de educarse construidas en los intercambios cotidianos y en las interacciones con las movilizaciones políticas, dos importantes fuentes de pedagogías propias que se relacionan directamente con las reivindicaciones y con los aspectos tradicionales presentes en las comunidades de quilombos, y que forman parte de una cosmovisión africana. En constante diálogo, comunidades y movimiento instigan a reconocer formas alternativas de formación de sujetos comprometidos, que se reconocen como miembros de estos quilombos -quilombolas- y que son responsables directos de la preservación de saberes- haceres construidos en los espacios de sus respectivas comunidades. <![CDATA[Ser quilombola: prácticas curricular en educación del campo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta um relato da aproximação com o campo na pesquisa sobre currículo e formação de professores que atuam nas escolas quilombolas em Conceição do Coité e Nordestina, no Território do Sisal, na Bahia. O intuito é problematizar questões relacionadas à educação e relações raciais em práticas curriculares, propondo intersecções entre educação do campo e educação escolar quilombola. Para tanto, buscou-se, por meio de abordagem qualitativa, com o uso de entrevistas e observação participante, alinhavar fios que despontaram em situações distintas, evidenciando fazeres curriculares que rasuram construções identitárias em torno do ser quilombola. O relato chama atenção para o tratamento de questões raciais na educação do campo, ao tempo em que mostra a limitação do debate sobre currículo na educação escolar quilombola, quando o foco se volta apenas para a inclusão de conteúdos. Propõe tratar a diferença pelo viés pós-colonial e pós-estruturalista, considerando as práticas curriculares em oblíquas tramas de poder, nas quais o ser quilombola desliza cotidianamente.<hr/>ABSTRACT This article presents an account of an approach with field in research about teacher’s curriculum and formation that act in quilombolas schools in Conceição do Coite and Nordestina, in the Territory of Sisal, Bahia. The intention is problematize issues related to education and racial relationships in curriculum practices, proposing intersectionality between rural education and quilombola school education. For this purpose, we sought, through an a qualitative approach, with the use of interviews and participant observation, plotting yarns that came up in different situations, that emphasize curriculum practices that erasure identity constructions, around being quilombola. The account warns to the treatment of racial issues at rural education, at time that shows the limitation of discussions about curriculum at quilombola school education; when the focus turns just to content inclusion. We propose treat the difference by the postcolonial and post-structuralism slant, seeing the curriculum practices in oblique plots of power, which being quilombola daily slides.<hr/>RESUMEN El artículo presenta un relato de la aproximación con el campo en la investigación sobre currículo y formación de profesores que actúan en las escuelas quilombolas en Conceição do Coité y Nordestina, en el Territorio del Sisal, en Bahía. La intención es problematizar cuestiones relacionadas a la educación y relaciones raciales en prácticas curriculares, proponiendo intersecciones entre educación del campo y educación escolar quilombola. Para ello, se buscó, por medio de abordaje cualitativo, con el uso de entrevistas y observación participante, alinea los hilos que despuntaron en situaciones distintas, evidenciando haceres curriculares que rasuran construcciones identitarias alrededor del ser quilombola. El relato llama la atención sobre el tratamiento de cuestiones raciales en la educación del campo, al tiempo que muestra la limitación del debate sobre currículo en la educación escolar quilombola, cuando el foco se vuelve sólo a la inclusión de contenidos. Propone tratar la diferencia por el sesgo poscolonial y post-estructuralista, considerando las prácticas curriculares en oblicuas tramas de poder, en las cuales el ser quilombola desliza cotidianamente. <![CDATA[Historia de la educación y políticas educacionales entre saberes, conocimientos y cicrculación internacional de discursos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto se caracteriza, sobretudo, como um exercício pelo qual se tentou perceber algumas relações entre duas áreas relevantes no âmbito da educação: história da educação e políticas educacionais. Para tanto, foram escolhidos quatro artigos publicados na revista História da Educação entre 2013 e 2015, selecionados a partir do critério de inserção internacional dos seus proponentes e porque potencializam perceber a perspectiva de circulação internacional de discursos no âmbito da formulação de políticas educacionais. Por esses textos procura-se demonstrar como aquilo que estamos acostumados a dizer é resultado de uma ampla rede de relações cuja autoria não é necessariamente nacional ou, em outros termos, que aquilo que conseguimos pensar acerca das políticas educacionais é circunscrito pelos discursos que circulam internacionalmente. Assim, o texto é atravessado por uma ideia geral: a circulação de discursos que, de um modo ou de outro, tem o potencial de estruturar, fixar, delimitar, circunscrever aquilo que pode ser considerado correto e verdadeiro. O esforço foi no sentido de perceber que ideias criadas, pensadas, fundamentadas pela pesquisa, pela ciência, propostas por intelectuais, lograram visibilidade e, além de contribuir para a estruturação de todo um campo de ação denominado políticas educacionais, têm o potencial de demonstrar que a formação dos sistemas escolares nacionais emergiu a partir de um amplo leque de relações internacionais.<hr/>ABSTRACT This study characterizes itself mainly as an exercise in which we tried to perceive some relations between two significant areas of education: history of education and educational policies. Therefore, four articles published in the journal History of Education between 2013 and 2015 were selected based on the criterion of international insertion of its proponents. This criterion was used because such articles potentiate the perception of the perspective of international circulation of speeches in the formulation of educational policies. Based on these texts, we seek to demonstrate how what we are accustomed to say is the result of a wide network of relations whose authorship is not necessarily national or, in other words, that what we can think about educational policies is restricted by speeches that have international circulation. Then, this text is circumscribed by a general idea: the circulation of speeches that, anyhow, have the potential to structure, fix, delimit, and circumscribe what can be considered correct and true. The effort of this study is to propose the perception that ideas, which were created, thought, grounded by research, by science, proposed by intellectuals, gained visibility. Besides having contributed to the structuring of a whole field of action called educational policies, these ideas have the potential to demonstrate that the formation of national school systems emerged from a wide range of international relations.<hr/>RESUMEN El presente texto se caracteriza, sobre todo, como ejercicio por el que se buscó percibir algunas relaciones entre dos ares relevantes en el ámbito de la educación: historia de la educación y políticas educacionales. Para tanto, se eligió cuatro artículos publicados en la revista Historia da Educação entre 2013 e 2015, los cuales fueron seleccionados a partir de criterios de inserción internacional de sus proponentes y porque potencializan percibir la perspectiva de circulación internacional de discursos en el ámbito de la formulación de políticas educacionales. Con ello se busca demonstrar que aquello que estamos acostumbrados a decir es resultado de una amplia red de relaciones cuya autoría no es necesariamente nacional o, en otros términos, que aquello que logramos pensar a cerca de las políticas educacionales es circunscrito por los discursos que circulan internacionalmente. Así, el texto es atravesado por una idea general: la circulación de discursos que, de un modo u otro, tiene el potencial de estructurar, fijar, delimitar, circunscribir aquello que puede ser considerado correcto y verdadero. El esfuerzo fue en el sentido de percibir que ideas creadas, pensadas, fundamentadas en la investigación, por la ciencia, propuestas por intelectuales, lograron visibilidad y, más allá de contribuir para la estructuración de todo un campo de acción denominado políticas educacionales, tiene el potencial de demonstrar que la formación de los sistemas escolares nacionales emergió a partir de amplias relaciones internacionales. <![CDATA[Activismo politico y juventud: torniquetes en la escuela y em la ciudad para los jóvenes más jóvenes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os movimentos de ocupação urbana ocorridos em diversas partes do mundo desde o início desta década foram, com frequência, associados à juventude. No entanto, o termo juventude é reconhecidamente pouco preciso quanto à idade que refere: estariam aqueles que frequentam os anos finais do ensino fundamental incluídos nesse reconhecimento de agência política? No contexto da greve docente da rede pública municipal de ensino do Rio de Janeiro, em 2013, realizamos entrevistas com professoras que participaram desse movimento, considerando que suas narrativas poderiam trazer notícias desse reconhecimento (ou não reconhecimento). Em diálogo com teorizações de Jacques Derrida, Judith Butler e Leonor Arfuch, discutimos sobre os textos produzidos nesses encontros, a partir das noções de performatividade, iteração, interpelação e entrevista narrativa. Assinalamos, nessa leitura, além da já suposta potência da interpelação docente, a força da própria cidade no favorecimento ou obstaculização da agência política desses jovens mais jovens.<hr/>ABSTRACT The urban occupation movements in various parts of the world since the beginning of this decade were often associated with youth. However, the term youth is admittedly imprecise as age is concerned: were those attending the final years of elementary school included in this recognition of politics agency? In the context of the teaching strike of municipal public schools of Rio de Janeiro in 2013, we conducted interviews with teachers who participated in the movement, considering that their narratives could bring news of that recognition (or non-recognition). In a dialogue with theories of Jacques Derrida, Judith Butler and Leonor Arfuch, such as those of performativity, iteration, interpellation and narrative interview notions, we discuss about the texts produced on such meetings. We note in this reading besides the already supposed power of teacher’s interpellation, the strength of the city itself in favor or hindering the politics agency of the younger youth.<hr/>RESUMEN Los movimientos de ocupación urbana que tuvieron lugar en diversas partes del mundo en esta década fueron frecuentemente relacionados con la juventud. Sin embargo, el término juventud es reconocido como poco preciso respecto a la edad: ¿estarían incluidos en ese reconocimiento de agencia política, aquellos que frecuentan los últimos años de educación básica secundaria? En el contexto de la huelga docente de la red pública de educación de Río de Janeiro, en 2013, entrevistamos profesoras que participaron en este movimiento, considerando que sus narrativas podrían traer noticias de ese reconocimiento (o no reconocimiento). En diálogo con teorizaciones de Jacques Derrida, Judith Butler y Leonor Arfuch, discutimos las narrativas producidas en esos encuentros a partir de las nociones de performatividad, iteración, interpelación e entrevista narrativa. Observamos, además de la ya supuesta potencia de interpelación docente, la fuerza de la propia ciudad favoreciendo u obstaculizando la agencia política de estos jóvenes más jóvenes. <![CDATA[La convivencia en la escuela y el bullying entre los estudiantes en la educación primaria y secundaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432017000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo teve como objetivo analisar as percepções de estudantes de uma escola particular de Educação Básica sobre o maltrato entre iguais, no que se refere à sua incidência e características, e oferecer dados prévios de diagnóstico para que possam ser planejados programas de intervenção voltados para a prevenção e erradicação do bullying no ambiente educativo. Participaram da pesquisa 508 estudantes, 309 do Ensino Fundamental II e 199 do Ensino Médio, os quais responderam a um questionário que avalia o tipo de bullying presente na comunidade educativa. Os resultados sinalizam que há indícios de situações de maus-tratos na escola pesquisada, sendo considerável o número daqueles que passam por esse tipo de situação seja como alvo, agente ou telespectador. Sobre a quem pedem ajuda quando se sentem vitimizados, observa-se que recorrem mais à família e aos colegas, vários não falam nada a ninguém e por último pedem ajuda aos professores, apesar de os indicarem como aqueles que principalmente deveriam fazer algo para solucionar esse problema. A escola precisa reconhecer a existência do fenômeno para que esteja consciente de seus prejuízos para a personalidade e desenvolvimento socioeducacional dos estudantes. Também é necessário instrumentalizar seus profissionais para observação, identificação, diagnóstico, intervenção e encaminhamentos assertivos.<hr/>ABSTRACT This paper had as purpose to analyze the students’ perceptions, of a private school of Elementary Education, about the maltreatment among equals, regarding its incidence and characteristics and, offer previous diagnostic data so that intervention programs can be planned aiming the prevention and eradication of bullying in the educational environment. The research participants were 508 students, 309 of Elementary Education II and 199 of High school, which answered a questionnaire that assess the type of bullying present in the educational community. The results indicate that there are indications of maltreatment situations in the researched school, with a considerable number of those who go through this type of situation being target, agent, or viewer. Regarding whom they ask for help when feeling victimized, it was observed that they resort more to family and colleagues, many do not say anything to anyone, and finally some ask for help to teachers; despite indicate them as those who, mainly, should do something to solve this problem. The school must recognize the existence of this phenomenon, being aware of the losses to the personality and socio-educational development of students. It is also necessary to equip its employees for the observation, identification, diagnosis, intervention and assertive guiding.<hr/>RESUMEN Este artículo tuvo como objetivo analizar las percepciones de estudiantes, de una escuela privada de Educación Básica, sobre el maltrato entre iguales, en lo que se refiere a su incidencia y características, y ofrecer datos previos de diagnóstico, para que puedan ser planeados programas de intervención dirigidos a la prevención y erradicación del bullying en ambiente educativo. Participaron de la investigación 508 estudiantes, 309 de la Educación Primaria y 199 de la Educación Secundaria, los cuales respondieron a una encuesta que evalúa el tipo de bullying presente en la comunidad educativa. Los resultados señalan que hay indicios de situaciones de malos tratos en la escuela investigada, siendo considerable el número de aquellos que pasan por ese tipo de situación sea como blanco, agente, o espectador. Sobre a quién piden ayuda cuando se sienten victimizados, se observa que recurren más a la familia y a los colegas, varios no hablan nada a nadie, y por último piden ayuda a los profesores; a pesar de les marcar como aquellos que principalmente deberían hacer algo para solucionar ese problema. La escuela precisa reconocer la existencia del fenómeno, así que, esté consciente de sus perjuicios para la personalidad y desenvolvimiento socio educacional de los estudiantes. También es necesario instrumentalizar sus profesionales para observación, identificación, diagnóstico, intervención e encaminamientos asertivos.