Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320190001&lang=es vol. 28 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO: Revista Faeeba v28n54 2019]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA POLÍTICA EN LA POSMODERNIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el artículo se realiza una sistematización de la propuesta de Fredric Jameson de “estética del trazado de mapas cognitivos”, pensada desde el arte y con fines pedagógicos. Se plantea el objetivo de profundizar en la reflexión teórica sobre las posibilidades desarrolladoras de una arte-educación basada en la estética de mapas cognitivos, un tipo de pedagogía a través del arte que contribuya a la formación de cultura política en la condición histórica de la posmodernidad. Se concluye, a través de un ejemplo, que el arte contemporáneo, al producir mapas estéticos y conceptuales de diversas problemáticas de actualidad, y por el tipo de comunicación/comprensión que exige del receptor, puede ser un revelador punto de partida para la formación de un sujeto capaz de reescrituras críticas del propio devenir existencial, lo cual implica una concientización del lugar que se ocupa en la realidad social.<hr/>RESUMO O artigo sistematiza a proposta de Fredric Jameson de uma “estética do desenho de mapeamento cognitivo”, concebida a partir da arte e com fins pedagógicos. Propõe como objetivo, aprofundar a reflexão teórica sobre as possibilidades de desenvolvimento de uma arte-educação com base na estética do mapeamento cognitivo, um tipo de educação através da arte que contribui para a formação de cultura política na condição histórica da pós-modernidade. Conclui-se, através de um exemplo, que a arte contemporânea, ao produzir mapas estéticos e conceituais de várias problemáticas da atualidade, e pelo tipo de comunicação/compreensão que exige do receptor, pode ser um ponto de partida revelador para a formação de um sujeito capaz de reescritas críticas do próprio desenvolvimento existencial, o que implica uma tomada de consciência do lugar que se ocupa na realidade social.<hr/>ABSTRACT In the article, a systematization of Fredric Jameson’s proposal of “aesthetics of cognitive mapping” is made, thought from the art and with pedagogical purposes. The objective is to deepen the theoretical reflection on the development possibilities of an art-education based on the aesthetics of cognitive maps, a type of pedagogy through art that contributes to the formation of political culture in the historical condition of postmodernity. It is concluded, through an example, that contemporary art, by producing aesthetic and conceptual maps of various current issues, and by the type of communication / understanding that requires of the receiver, can be a revealing starting point for the formation of a subject capable of critical rewriting of the own existential becoming, which implies an awareness of the place occupied in the social reality. <![CDATA[RECONTEXTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN DE LAS RELACIONES ÉTNICO-RACIALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que buscou compreender como se recontextualizam as políticas curriculares para a educação das relações étnico-raciais para o Ensino Médio, Técnico e Tecnológico do IF Baiano campus Guanambi. Tem como principal referencial as contribuições de Basil Bernstein com a teoria da recontextualização, os estudos de Ball e Bowe sobre ciclo de políticas e, também, os estudos no campo do currículo e das relações étnico-raciais. A investigação questionou como a educação para as relações étnico-raciais é recontextualizada na prática das professoras de Arte, Língua Portuguesa e História da referida instituição de ensino. Os dados foram construídos por meio da análise de documentos oficiais e entrevistas semiestruturadas. Ao longo da pesquisa, percebeu-se como se efetiva, no cotidiano escolar, por meio da prática pedagógica, o processo de recontextualização das propostas curriculares para educação das relações étnico-raciais.<hr/>ABSTRACT This article present the results of a research that sought to understand how the curricular policies are recontextualized for the education of the ethnic-racial relations for the High School, Technical and Technological of the IF Baiano campus Guanambi. It has as references the contributions of Basil Bernstein’s with the recontextualization theory, Ball and Bowe’s studies on the policy cycle, as well as studies in curriculum and ethnic-racial relations. The research has questioned how is education for ethnic-racial relations recontextualized in the practice of the teachers of Art, Portuguese Language and History of the said institution of teaching? The data were constructed through the analysis of official documents and semi-structured interviews. Throughout the research, it was perceived how to realize, in the school routine, through the pedagogical practice, the recontextualization process of the curricular proposals for the education of ethnic-racial relations.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó comprender cómo se recontextualizan las políticas curriculares para la educación de las relaciones étnico-raciales para la Enseñanza Media, Técnico y Tecnológico del IF Baiano campus Guanambi. Tiene como principal referencial las contribuciones de Basil Bernstein con la teoría de la recontextualización, los estudios de Ball y Bowe sobre ciclo de políticas y, también, los estudios en el campo del currículo y de las relaciones étnico-raciales. La investigación cuestionó cómo la educación para las relaciones étnico-raciales es recontextualizada en la práctica de los profesores de Arte, Lengua Portuguesa y História de la dicha institución de enseñanza. Los datos fueron construidos a través del análisis de documentos oficiales y entrevistas semiestructuradas. A lo largo de la investigación, se percibió cómo se efectúa, en el cotidiano escolar, por medio de la práctica pedagógica, el proceso de recontextualización de las propuestas curriculares para la educación de las relacines étnico-raciales. <![CDATA[INTERSECCIONALIDAD DE GÉNERO, RAZA Y CLASE EN LIBROS DIDÁCTICOS DE EJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta escrita apresenta algumas análises que fazem parte de uma pesquisa maior. Aqui são apresentadas análises de alguns livros pertencentes a uma coleção de livros didáticos voltada à educação de jovens e adultos nos anos finais do Ensino Fundamental. Essa coleção foi aprovada pelo Plano Nacional do Livro Didático (PNLD) e indicada para os anos 2014, 2015 e 2016. Em um primeiro momento, o texto traz um pequeno histórico dos programas de livros didáticos no país para, em um segundo momento, trazer a abordagem dos livros analisados. A intenção é problematizar as representações de gênero que os livros didáticos carregam, compreendendo gênero na sua interseccionalidade com raça e classe social. Em nossa investigação, é possível perceber que, mesmo com os avanços na legislação sobre o tema e da política de avaliação dos livros didáticos, implementada já há algum tempo, e ainda que se percebam avanços no que se refere ao combate à discriminação de gênero, raça e classe, persistem abordagens conservadoras e discriminatórias, mesmo que de forma bastante sutil, o que demonstra a naturalização de desigualdades sociais.<hr/>ABSTRACT This paper presents some analyses pertaining to a larger research work of ours. In this study, we focus on some textbooks which are part of a series aimed at young people and adults in the final years of primary school education and were approved by the National Plan for Didactic Books (PNLD) for the years of 2014, 2015 and 2016. First, we present a brief history of the didactic programs in Brazil and then, in a second moment, we pinpoint the approach taken in the books under analysis when it comes to gender. Our aim was to problematize the gender representations displayed in the analyzed textbooks, taking into account the intersectionality of gender, race and social class. From our observations, it was possible to notice that despite some progress in the fight against gender, race and class discrimination, and advances in the legislation on the subject as well as in the policy regarding the evaluation of textbooks, conservative and discriminatory approaches still persist - even if in a rather subtle way -, which demonstrates the naturalization of social inequalities.<hr/>RESUMEN Esta escritura presenta algunos análisis que forman parte de una investigación mayor. Aquí se presentan análisis de algunos libros pertenecientes a una colección de libros didácticos, orientados a la educación de jóvenes y adultos en los años finales de la Enseñanza Fundamental. Esta colección fue aprobada por el Plan Nacional del Libro Didáctico (PNLD) e indicada para los años 2014, 2015 y 2016. En un primer momento, el texto trae un pequeño historial de los programas de libros didácticos en el país para, en un segundo momento, traer el enfoque de los libros analizados. La intención es problematizar las representaciones de género que los libros didácticos cargan, comprendiendo género en su interseccionalidad con raza y clase social. En nuestra investigación, es posible percibir que, a pesar de los avances en la legislación sobre el tema y la política de evaluación de los libros didácticos, implementada desde hace algún tiempo, aunque se percibe avances en lo que se refiere al combate a la discriminación de género, raza y clase, todavía persisten enfoques conservadores y discriminatorios, aunque de forma bastante sutil, lo que demuestra la naturalización de desigualdades sociales. <![CDATA[NIÑOS INDÍGENAS GUARANÍ NHANDEWA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DEL PARANÁ: APRENDIZAJES CULTURALES Y ESCOLARES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A criança indígena, na organização sociocultural de cada povo, tem formas próprias de aprender, recebendo cuidados, orientação e atenção dos parentes. Na cultura Nhandewa, todos os espaços da aldeia são espaços de aprendizagem das crianças. Os mais velhos, os tudjás, assim como os Txamõi e as Djaryi, sabedores das tradições, as repassam às novas gerações em situações e espaços propícios, como a Oy Guatsu. Neste texto apresentamos e discutimos elementos da educação da criança Guarani Nhandewa, observados e registrados, especialmente, em suas vivências em eventos culturais, em terras indígenas do norte do Paraná. Evidenciou-se que os professores Nhandewa, com apoio de suas comunidades, têm buscado articular os conhecimentos escolares aos conhecimentos ancestrais, no espaço escolar e nos eventos culturais nas aldeias, configurados como momentos de significativas aprendizagens para as crianças Guarani.<hr/>ABSTRACT The indigenous child, in the socio-cultural organization of each people, has own ways of learning receiving care, guidance and permanent attention from relatives. In the Nhandewa culture, all village spaces are children’s learning spaces. The elders, the tudjás, the txamõi and the djaraí, knowing the traditions, pass it on to the new generations in auspicious situations and spaces, like Oy Guatsu. In this text we present and discuss elements of the education of the Guarani Nhandewa child observed and recorded, especially in their experiences in cultural events in indigenous lands in the north of Paraná. It was evidenced that Nhandewa teachers have sought to articulate the schoolastic knowledge with the ancestral knowledge, in the school space and in non-school spaces such as the cultural events in the villages, configured like moments of significant learning for the Guarani children.<hr/>RESUMEN El niño indígena, en la organización sociocultural de cada pueblo, tiene formas propias de aprender con orientación y atención de los parientes. En la cultura Nhandewa, todos los espacios de la aldea son espacios de aprendizaje de los niños. Los más viejos, tudjás, los txamõi y las djaraí, sabedores de las tradiciones, las repasan a las nuevas generaciones en situaciones y espacios propicios, como la Oy Guatsu. En este texto presentamos y discutimos elementos de la educación del niño Guaraní Nhandewa, observados y registrados, especialmente, en sus vivencias en eventos culturales, en tierras indígenas del norte de la provincia de Paraná en Brasil. Se evidenció que los profesores Nhandewa, con apoyo de sus comunidades, han buscado articular los conocimientos escolares a los conocimientos ancestrales, en el espacio escolar y en los eventos culturales en las aldeas, siendo estos, momentos de gran aprendizajes para los niños Guaraní. <![CDATA[POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA AGENDA E2030 EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto tem como objetivo analisar as atuais políticas preconizadas para a educação infantil no Brasil, no período 2015 a 2017. Apresenta resultados da análise de documentos internacionais para o contexto latino-americano, precisamente a partir da Agenda de Desenvolvimento Sustentável Pós-2015. Nesse contexto, os Estados membros da Organização das Nações Unidas (ONU) se comprometeram a programar e efetivar a Agenda E2030, pautando-se, sobretudo, no ODS4. Trata-se de uma pesquisa exploratória na qual se conclui uma categorização das principais políticas para a educação infantil que foram recorrentes nos enunciados dos documentos internacionais selecionados, oriundos de acordos internacionais e explicitados na forma de recomendações aos países signatários.<hr/>ABSTRACT The text aims to analyze the current policies recommended for the early childhood education in Brazil, in the period from 2015 to 2017. It presents results of the analysis of international documents for the Latin-American context, precisely since the Post-2015 Sustainable Development Agenda. In this context, the member States of United Nations (UN) committed themselves to plan and implement the E2030 Agenda, mainly guided by ODS4. It is an exploratory research, which is concluded with a categorization of the main policies for the early childhood education which were recurrent in the statements of the selected international documents, deriving from international agreements and explained in the form of recommendations to the signatory countries.<hr/>RESUMEN El texto tiene como objetivo analizar las actuales políticas preconizadas para la educación infantil en Brasil, en el período 2015 a 2017. Presenta resultados del análisis de documentos internacionales para el contexto latinoamericano, precisamente a partir de la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015. En ese contexto, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a programar y hacer realidad la Agenda E2030, sobre todo, se basaron en el ODS4. Se trata de una investigación exploratoria en la que se concluye con una categorización de las principales políticas para la educación infantil que fueron recurrentes en los enunciados de los documentos internacionales seleccionados, oriundos de acuerdos internacionales y explicitados en forma de recomendaciones a los países signatarios. <![CDATA[DESFILES, REINAS Y DANZA: MANIFESTACIONES NEGRAS COMO ESPACIO DE RECLAMACIONES Y AFIRMACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nas últimas décadas, as manifestações populares vêm se fortalecendo no âmbito social e, também, como campo de pesquisas acadêmicas, principalmente na área de Ciências Humanas. O campo da Educação tem se interessado e produzido pesquisas envolvendo manifestações populares, e muitos pesquisadores têm utilizado pensadores pós-coloniais como base dos trabalhos. Esse texto se insere nesta linha, procurando analisar manifestações culturais negras como espaço de crítica social, reivindicação e afirmação negra. As fontes utilizadas foram colhidas de jornais diários e bibliografia de época sobre Salvador, BA, do final do século XIX até a metade do XX. Os dados e informações foram organizados com base nas fichas de leitura e transcrições, e foram analisados seguindo a metodologia de análise documental. As manifestações culturais negras trazem em seu bojo aspectos de uma tradição seletiva, mas também aspectos incorporados ou adaptados, promovendo uma intrincada rede de signos. Percebemos, nas reivindicações, indicadores de um confronto com as autoridades e elites ao longo do tempo, além da construção e fortalecimento de ser negro. Este artigo é a primeira sistematização de dados de uma pesquisa sobre manifestações culturais em Salvador e aponta para a importância de ampliarmos os dados para as várias formas de transmissão de conhecimentos dessas manifestações, podendo assim contribuir com dados para pesquisas nas mais diversas áreas do conhecimento.<hr/>ABSTRACT In the last decades the popular manifestations have been strengthening in the social scope and also as a field of academic research mainly in the areas of Human Sciences, in addition, many of the researchers dedicated to the subject are linked to these manifestations and often use thinkers the basis of the work. This text is inserted in this line, it tries to analyze black cultural manifestations as space of social critique, claim and black affirmation. The sources of research are news from daily newspapers and period bibliography. Content analysis and contextualisation were used. Black cultural manifestations bring in their aspects aspects of a selective tradition, but also incorporated or adapted aspects promoting an intricate network of signs. We perceive, in the claims, indicators of a confrontation with the authorities and elites over time, as well as the construction and strengthening of being black.<hr/>RESUMEN En las últimas décadas, las manifestaciones populares se vienen fortaleciendo en el ámbito social y, también, como campo de investigaciones académicas, principalmente en el área de Ciencias Humanas. El campo de la Educación se ha interesado y producido investigaciones que involucran manifestaciones populares y muchos investigadores han utilizado pensadores postcoloniales como base de los trabajos. Este texto se inserta en esta línea, buscando analizar manifestaciones culturales negras como espacio de crítica social, reivindicación y afirmación negra. Las fuentes utilizadas fueron recolectadas de periódicos diarios y bibliografía de época sobre Salvador, BA, desde el final del siglo XIX hasta la mitad del XX. Los datos e informaciones se organizaron sobre la base de las fichas de lectura y transcripciones, y se analizaron siguiendo la metodología de análisis documental. Las manifestaciones culturales negras traen en su seno aspectos de una tradición selectiva, pero también aspectos incorporados o adaptados, promoviendo una intrincada red de signos. En las reivindicaciones, percibimos indicadores de un enfrentamiento con las autoridades y elites a lo largo del tiempo, además de la construcción y fortalecimiento de ser negro. Este artículo es la primera sistematización de datos de una investigación sobre manifestaciones culturales en Salvador y apunta a la importancia de ampliar los datos para las diversas formas de transmisión de conocimientos de esas manifestaciones, pudiendo así contribuir con datos para investigaciones en las más diversas áreas del conocimiento. <![CDATA[EDUCACIÓN Y DEBER DE MEMORIA: LAS POSIBILIDADES DE EMANCIPACIÓN EN LA SOCIEDAD DE MERCADO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo, fundamentado em uma pesquisa teórica, tem como objetivo analisar algumas consequências do direcionamento cada vez mais explícito e intenso da educação para o atendimento de interesses econômicos, a partir do ferramental teórico da Teoria Crítica da Sociedade, em especial do Novo Imperativo Categórico de Theodor W. Adorno. Partindo desse relacionamento cada vez mais íntimo, pretende-se pensar as possibilidades de emancipação do sujeito pela educação no interior de um mundo administrado por interesses econômicos. Em contraposição a isso, será tensionada a tarefa fundamental da educação com o dever de memória, tal qual tematizado por Reyes Mate.<hr/>ABSTRACT This article, based on a theoretical research, aims to analyze some consequences of the increasingly explicit and intense direction of education for the attendance of economic interests, based on the theoretical tool of the Critical Theory of Society, especially the New Categorical Imperative by Theodor W. Adorno. Starting from this increasingly intimate relationship, we intend to think about the possibilities of emancipation of the subject by education within a world managed by economic interests. In contrast, the fundamental task of education with the duty of memory, as thematized by Reyes Mate, will be stressed.<hr/>RESUMEN El presente artículo, fundamentado en una investigación teórica, tiene como objetivo analizar algunas consecuencias del direccionamiento cada vez más explícito e intenso de la educación para la atención de intereses económicos, a partir del instrumento teórico de la Teoría Crítica de la Sociedad, en especial del Nuevo Imperativo Categórico de Theodor W. Adorno. A partir de esa relación cada vez más íntima, se pretende pensar las posibilidades de emancipación del sujeto por la educación en el interior de un mundo administrado por intereses económicos. En contraposición a ello, se tensará la tarea fundamental de la educación con el deber de memoria, tal cual tematizado por Reyes Mate. <![CDATA[ENTRE “VERDADEROS APÓSTOLES”: UNA EDUCADORA BRASILEÑA EN EL CONGRÈS INTERNATIONAL D ‘EDUCATION NOUVELLE (LOCARNO - 1927)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Muitas são as motivações para viajar: descobrir lugares somente imaginados, viver experiências inusitadas, estreitar laços ou encontrar novos interlocutores, por exemplo. Como tantos outros viajantes, os educadores igualmente têm seus motivos para atravessar distâncias, conhecer e se fazer conhecer. Também são muitos os modos de perscrutar viagens de educadores. Todos eles exigem compreender o sujeito que viaja, o contexto da travessia, o destino escolhido, as redes estabelecidas e as repercussões da viagem. Este é o exercício que pretendemos realizar neste texto, que se detém na viagem da educadora católica Laura Jacobina Lacombe a Locarno, Suíça, em 1927, quando representou a Associação Brasileira de Educação (ABE) no IV Congrès International d’Education Nouvelle, evento que objetivou propagar os princípios da educação moderna, e, em particular, o tema da liberdade que amalgamava as preocupações centrais. Para tanto, elegemos como fio condutor o relatório que apresentou ao regressar da viagem, que funciona como um testemunho do visto e vivido, permitindo interpretar a importância de sua participação no diálogo que se instituía entre educadores brasileiros e estrangeiros que gravitavam em torno do Institut Jean-Jacques Rousseau e que se desdobrou em novas viagens e trocas sobre os modelos pedagógicos em construção.<hr/>ABSTRACT There are many motivations for traveling: discovering only imagined places, experiencing unusual experiences, strengthening ties or finding new interlocutors, for example. Like so many other travelers, educators also have their reasons for crossing distances, meeting and getting to know each other. There are also many ways to peer travel educators. They all require understanding the subject who travels, the context of the crossing, the destination chosen, the established networks and the repercussions of it. his is the exercise that we intend to carry out in this text that stops on the journey of the catholic educator Laura Jacobina Lacombe to Locarno, Switzerland, in 1927, when she represented the Brazilian Association of Education (ABE) at the IV Congrès International d’Education Nouvelle, to propagate the principles of modern education and, in particular, the theme of freedom that amalgamated the central concerns. To do so, we chose as the guiding thread the report that he presented on his return from the trip, which acts as a testimony of the visa and lived, allowing to interpret the importance of his participation in the dialogue that was instituted between brazilian and foreign educators who gravitated around the Institut Jean-Jacques Rousseau and that has unfolded in new trips and exchanges on the pedagogical models under construction.<hr/>RESUMEN Muchas son las motivaciones para viajar: descubrir lugares sólo imaginados, vivir experiencias inusitadas, estrechar lazos o encontrar nuevos interlocutores, por ejemplo. Como tantos otros viajeros, los educadores también tienen sus motivos para atravesar distancias, conocer y hacerse conocer. También son muchos los modos de escrutar viajes de educadores. Todos ellos exigen comprender al sujeto que viaja, el contexto de la travesía, el destino escogido, las redes establecidas y las repercusiones de la misma. Este es el ejercicio que pretendemos realizar en este texto que se detiene en el viaje de la educadora católica Laura Jacobina Lacombe a Locarno, Suiza, en 1927, cuando representó a la Asociación Brasileña de Educación (ABE) en el IV Congrès International d’Education Nouvelle, evento que objetivó propagar los principios de la educación moderna y, en particular, el tema de la libertad que amalgaba las preocupaciones centrales. Para ello, elegimos como hilo conductor el informe que presentó al regresar del viaje, que funciona como un testimonio del visado y vivido, permitiendo interpretar la importancia de su participación en el diálogo que se instituía entre educadores brasileños y extranjeros que gravitaban en torno al Institut Jean -Jacques Rousseau y que se desdobló en nuevos viajes e intercambios sobre los modelos pedagógicos en construcción. <![CDATA[ENTRE SIGNIFICAR Y DESCIFRAR LA ESCRITURA: LA ALFABETIZACIÓN DE IVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa gestos da escrita de uma criança de seis anos que frequenta o primeiro ano do Ensino Fundamental, período inicial de sua alfabetização, em 2015. Os dados coletados em uma entrevista informal fazem parte de um projeto de pesquisa institucional em andamento denominado A formação da atitude autora e leitora no processo de apropriação da escrita na educação infantil, que se estendeu aos primeiros anos do ensino fundamental, tendo como objetivo compreender como as crianças se apropriam da escrita em contextos educativos formais e informais. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, de caráter etnográfico, realizada por meio de observações, entrevistas e experimentos pedagógicos. Neste artigo analisamos os resultados de uma entrevista com Ivo, uma criança de seis anos cujos registros escritos analisados evidenciam o paradoxo entre significar a escrita na vida e decifrar o código alfabético na escola. Conclui-se que, embora a escola alfabetize priorizando o ensino do código alfabético, portanto o aspecto externo da escrita, a criança busca apropriar-se de sua significação social, atribuindo-lhe sentidos que são construídos no entorno da família e de outros contextos.<hr/>ABSTRACT This article analyzes writing gestures of a six-year-old child who attends the first year of primary school, initial period of his literacy education (2015). The collected data during an informal interview are part of an institutional research project The development of authoring and reading attitude in the writing appropriation process in preschool, which has been extended to the first years of primary school, aiming to comprehend how children appropriate themselves of writing in formal and informal contexts. It is a qualitative research, with an ethnographic approach, carried out through observations, interviews and pedagogical experiments. In this article we analyze the results of an interview with Ivo, a child aged six whose written records analyzed clearly show the paradox between making meaning through writing in life and decoding the alphabetic code in school. It concludes that, although schools teach reading and writing by emphasizing the teaching of the alphabetic code, the external aspect of writing then, children seek to appropriate themselves of its social meaning, assigning to it senses which are constructed in the family environment and other contexts.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza los gestos de escritura de un niño de seis años de edad que asiste al primer grado de la escuela primaria, período inicial de su alfabetización (2015). Los datos recogidos en una entrevista informal son parte de un proyecto de investigación institucional La formación de la actitud de autor y la lectura en el proceso de escritura apropiación en la educación de la primera infancia, que se extendía hasta los primeros años de la escuela primaria, con el objetivo de entender cómo los niños escrito apropiado en entornos educativos formales e informales. Se trata de una investigación cualitativa, etnográfica, realizada a través de observaciones, entrevistas y experimentos educativos. En este artículo se analizan los resultados de una entrevista con Ivo, un niño de seis años que han analizado los registros escritos muestran la paradoja entre significar la escritura en la vida y descifrar el código de letras en la escuela. Llegamos a la conclusión de que, aunque la escuela alfabetizar priorizando la formación en el código alfabético, por lo que el aspecto externo de la escritura, el niño busca la propiedad de su importancia social, atribuyendo significados que se construyen rodea a la familia y otros contextos. <![CDATA[LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA: UN ANÁLISIS CURRICULAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo visa, a partir da caracterização da Educação Profissional e Tecnológica no sistema educacional brasileiro, discutir necessidades, dificuldades e estratégias didáticas apresentadas por professores brasileiros sobre a Matemática em cursos técnicos da área de indústria de uma escola pública do Brasil. Para tanto, conduziu-se uma pesquisa qualitativa, construída a partir dos seguintes procedimentos metodológicos: visitas técnicas à escola investigada, análise de currículos e entrevistas com professores. O estudo revela que a matemática na educação profissional técnica (concomitante/subsequente) apresenta-se como base tecnológica, devendo então estar atrelada à formação matemática dos alunos, superando perspectivas meramente instrumentais de ensino.<hr/>ABSTRACT The article delineates the Brazilian system of Professional and Technological Education and discusses the necessities, difficulties and didactical strategies of Brazilian teachers relating to mathematical content in technical courses of the area of Industry in a public school in Brazil. For this we conducted a qualitative study based on technical visits to the school investigated, analysis of curricula and teacher interviews. The study reveals that, in the different modalities of professional and technical education (concomitant/subsequent), mathematics is presented in the curriculum as what is called “technological base”, and that it must, therefore, be part of the students’ education, going beyond merely instrumental perspectives of teaching.<hr/>RESUMEN El artículo busca, desde la caracterización de la Educación Profesional y Tecnológica en el sistema educativo brasileño, discutir necesidades, dificultades y estrategias didácticas presentadas por los profesores brasileños acerca de la matemática en cursos técnicos del área industrial en una escuela publica de Brasil. Con este propósito, una investigación cualitativa se llevó a cabo, construida a partir de los siguientes procedimientos metodológicos: visitas técnicas a la escuela investigada, análisis de los planes de estudio y entrevistas con los profesores. El estudio revela que la matemática en la educación profesional técnica (concurrente/posterior) se presenta como una base tecnológica y luego deben estar vinculados a la formación matemática de los estudiantes, superando las perspectivas de enseñanza meramente instrumentales.