Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320190002&lang=es vol. 28 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EVALUACIÓN, REGULACIÓN Y AUTONOMÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANGOLA: PERSPECTIVAS Y DESAFIOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A demanda pela formação de profissionais, aliada ao entendimento do Ensino Superior como fator de desenvolvimento, contribuíram com a ampliação dos sistemas de ensino na África Subsaariana, demandando ações dos Estados como organizadores, supervisores e fiscalizadores da qualidade das instituições. Situado neste contexto, o presente artigo tem por objetivo contextualizar a organização do Ensino Superior em Angola e analisar o papel regulador do Estado na avaliação e acreditação das instituições. O estudo é de natureza qualitativa, do tipo narrativa. Por meio da análise dos dados, produziu-se o eixo narrativo Autonomia: dilemas entre avaliação e regulação. Concluímos que em Angola os marcos legais reforçam princípios reguladores do Estado-avaliador, coexistindo com a ideia de autonomia como ampliação da participação política e social. Neste sentido, é necessário articular os processos de avaliação e de regulação, pois o primeiro comporta a autonomia e a diversidade das instituições e sujeitos educativos, os quais podem subsidiar e fundamentar as decisões no âmbito da regulação do Estado.<hr/>ABSTRACT The demand for professional training together with the understanding of Higher Education as a development factor have contributed to the expansion of education systems in sub-Saharan Africa, demanding actions of the States as organizers, supervisors and inspectors of the quality of the institutions. In this context, this article aims to contextualize the Higher Education organization in Angola and analyze the regulatory role of the State in the evaluation and accreditation of the institutions. The study is qualitative, of narrative type. Through data analysis the following narrative axis was produced: Autonomy - dilemmas between evaluation and regulation. We conclude that in Angola the legal frameworks reinforce the regulatory principles of the State as an evaluator, coexisting with the notion of autonomy as a magnifier of political and social participation. In this sense, it is necessary to articulate the processes of evaluation and regulation, as the first one involves the autonomy and diversity of the institutions and educational subjects which can subsidize and support decisions within the scope of State regulation.<hr/>RESUMEN La demanda de formación profesional aliada al entendimiento de la Educación Superior como factor de desarrollo, contribuyeron con la ampliación de los sistemas de enseñanza en el África Subsahariana, exigiendo acciones por parte de los Estados, en su carácter de organizadores, supervisores y fiscalizadores de la calidad de las instituciones. En este sentido, el presente artículo tiene por objetivo contextualizar la organización de la Enseñanza Superior en Angola y analizar el papel regulador del Estado en la evaluación y acreditación de las instituciones. El estudio es de naturaleza cualitativa, del tipo narrativo. Por medio del análisis de los datos, se produjo el eje narrativo Autonomía: dilemas entre la evaluación y la regulación. Concluimos que en Angola, los marcos legales refuerzan principios reguladores del Estado como evaluador, coexistiendo con la idea de autonomía como ampliación de la participación política y social. En este sentido, es necesario articular los procesos de evaluación y de regulación, pues el primero comporta la autonomía y la diversidad de las instituciones y sujetos educativos, los cuales pueden subsidiar y fundamentar las decisiones en el ámbito de la regulación del Estado. <![CDATA[RANKINGS: ¿ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo analisamos os limites da utilização de rankings para construir argumentações em defesa da universidade pública brasileira frente às tentativas de desqualificá-la. Objetivamos responder as seguintes questões: quais são os principais rankings veiculados e quais indicadores compõem as suas respectivas métricas? Quais são os limites dessas tabelas classificatórias apontados pela literatura acadêmica e pelos meios de comunicação? De que maneira, nos discursos midiáticos, são utilizados os resultados dos rankings para defender/ atacar a universidade pública? Que argumentações são utilizadas? Neste contexto resulta preocupante o fato de o atual governo sequer considerar, em suas decisões e proposições, os informes, embora parciais e imprecisos, sobre a posição das universidades brasileiras nos rankings. Em termos metodológicos, utilizamos a análise da métrica de dois reconhecidos rankings internacionais e matérias jornalísticas, relacionadas ao tema, publicadas no ano de 2019.<hr/>ABSTRACT In this article the limits of the use of rankings to construct the arguments in defense of the Brazilian public initiative against the attempts of disqualification were analyzed. We aim to answer the following questions: What are the main rankings served and which indicators make up their respective metrics? Are the classification tables pointed out in the academic literature and in the media? In what way, in media discourses, are the results of the rankings to defend/ attack the public university? What arguments are used? In this context, it is worrying that the current government does not even consider, in its decisions and propositions, the reports, although partial and imprecise, about the position of Brazilian universities in the ranking. In methodological terms, it uses an analysis of the second generation of international rankings and of journalistic matters, related to the theme, published in the year 2019.<hr/>RESUMEN En este artículo analizamos los límites de la utilización de rankings para construir argumentaciones en defensa de la universidad pública brasileña ante a los intentos de descalificarla. Objetivamos contestar a las siguientes cuestiones: ¿cuáles son los principales rankings vehiculados y qué indicadores componen sus respectivas métricas? ¿Cuáles son los límites de esas tablas clasificadoras señaladas por la literatura académica y por los medios de comunicación? ¿De qué manera, en los discursos mediáticos, se utilizan los resultados de los rankings para defender/atacar la universidad pública? ¿Qué argumentaciones son utilizadas? En este contexto resulta preocupante el hecho de que el actual gobierno siquiera considera, en sus decisiones y proposiciones, los informes, si bien parciales e imprecisos, sobre la posición de las universidades brasileñas en los rankings. En términos metodológicos, utilizamos el análisis de la métrica de dos reconocidos rankings internacionales y materias periodísticas, relacionadas con el tema, publicadas en el ano de 2019. <![CDATA[EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: INTERFAZ Y TENDENCIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A garantia de qualidade da educação superior tem se tornado uma das principais políticas públicas tanto na esfera nacional quanto internacional. Muitas vezes associada ao desenvolvimento econômico e à empregabilidade, a formação de nível superior é cercada de expectativas dos mais diversos setores da sociedade que esperam que atenda a certos requisitos entendidos como indicadores de sua qualidade. Assim, este artigo objetiva discutir alguns dos principais elementos referentes à avaliação e à acreditação e o papel que exercem em contextos de promoção da qualidade e da internacionalização da educação superior. Para tanto, a partir de pesquisa bibliográfica, são abordados temas como qualidade e pertinência, acreditação e certificação de qualidade para, por fim, serem apresentados alguns modelos de acreditação em âmbito internacional. Concluise que a ascensão da acreditação está relacionada à flexibilização de fronteiras e às demandas de mobilidade da academia e do mercado de trabalho.<hr/>ABSTRACT Quality assurance in higher education has become one of the main public policies at national and international levels. Often associated with economic development and employability, higher education is surrounded by the expectations of the most diverse sectors of society that expect it to meet certain requirements understood as indicators of its quality. Thus, this article aims to discuss some of the main elements related to evaluation and accreditation and the role they play in contexts of quality promotion and internationalization of higher education. Therefore, based on bibliographic research, topics such as quality and pertinence, accreditation and quality certification are addressed in order to, finally, present some accreditation models at the international level. It is concluded that the rise of accreditation is related to the flexibilization of borders and the demands of mobility of the academy and labor market.<hr/>RESUMEN La garantía de calidad en la educación superior se ha convertido en una de las principales políticas públicas nacionales y internacionales. Asociada al desarrollo económico y a la empleabilidad, la educación superior está rodeada de las expectativas de los sectores más diversos de la sociedad que esperan que cumpla ciertos requisitos entendidos como indicadores de su calidad. Así, este artículo analiza algunos de los principales elementos relacionados con la evaluación y la acreditación y el papel que desempeñan en contextos de promoción de la calidad y la internacionalización de la educación superior. A partir de la investigación bibliográfica, se abordan temas como la calidad y pertinencia, la acreditación y la certificación de la calidad para, por fin, presentar algunos modelos internacionales de acreditación. Se concluye que el ascenso de la acreditación se relaciona con la flexibilización de las fronteras y las demandas de movilidad de la academia y del mercado laboral. <![CDATA[GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN ANGOLA: PRÁCTICAS Y LÓGICAS DE ACCESO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200058&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho sintetiza reflexões sobre a gestão do Ensino Superior (ES) em Angola, escrutinando as práticas e lógicas inerentes ao acesso. Os exames de acesso são trazidos ao palco, discutindo as suas configurações enquanto problemática de gestão, e a tendencial desarticulação entre estes e o perfil dos candidatos. A interpretação da Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino (LBSEE) e do Regulamento Geral de Acesso ao Ensino Superior constituiu-se procedimento metodológico fundamental, permitindo aferir a relação entre o referente e o referido, em termos do perfil de saída e de entrada. A identificação de desarticulações entre o Ensino Geral e o Ensino Superior, no que diz respeito aos perfis de saída e ao cumprimento dos objetivos pedagógicos, constitui o principal resultado do estudo, com base no qual foram apresentadas algumas alternativas.<hr/>ABSTRACT This paper synthesizes reflections on the management of Higher Education (ES) in Angola, scrutinizing the practices and logic inherent in access. The entrance exams are brought to the stage, discussing their configurations as a management problem, and the tendency of disarticulation between them and the candidates’ profile. The interpretation of the Basic Law of the Education and Teaching System (LBSEE) and the General Regulation of Access to Higher Education constituted a fundamental methodological procedure, allowing to assess the relation between the referent and the referred, in terms of the exit profile and input. The identification of disarticulation between the General and Higher Education, regarding the exit profiles and the fulfillment of the pedagogical objectives, constitutes the main result of the study, based on which some alternatives were presented.<hr/>RESUMEN Este artículo sintetiza reflexiones sobre la gestión de la Educación Superior (ES) en Angola, examinando las prácticas y la lógica inherentes al acceso. Los exámenes de ingreso se llevan al escenario, discutiendo sus configuraciones como un problema de gestión y la tendencia a la desarticulación entre ellos y el perfil de los candidatos. La interpretación de la Ley Básica del Sistema de Educación y Enseñanza (LBSEE) y el Reglamento General de Acceso a la Educación Superior fue un procedimiento metodológico fundamental, que permitió evaluar la relación entre el referente y el árbitro, en términos del perfil de salida y entrada. La identificación de la desarticulación entre la Educación General y Superior, en relación con los perfiles de salida y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, constituye el principal resultado del estudio, en base al cual se presentaron algunas alternativas. <![CDATA[AUTOEVALUACIÓN COMO RECURSO FORMATIVO Y DE FORMACIÓN: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AL CONTEXTO ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute a importância dos processos de autoavaliação e de reflexão que podem se fazer presentes na formação e atuação docente. Problematiza ainda o papel da educação superior no trabalho com o tema no contexto da formação inicial e continuada de professores, bem como no enfrentamento dos desafios de se consolidar como espaço de construção de saberes indispensáveis à profissionalização docente. Para tanto, foi realizada pesquisa, de natureza qualitativa, envolvendo estudos bibliográficos e de campo, os quais apontaram que os docentes pesquisados não estão tendo acesso a experiências formativas que lhes inspirem e ensinem a incorporar a autoavaliação às suas práticas profissionais cotidianas ou mesmo a significá-la como um recurso valioso para o trabalho educativo. Conclui-se que há lacunas na formação inicial e continuada dos profissionais da educação no que tange à abordagem da autoavaliação e também da avaliação, corroborando resultados de outras pesquisas.<hr/>ABSTRACT This article discusses the importance of the processes of self-evaluation and reflection present in the formation and teaching performance. It also problematizes the role of higher education in working with the subject in the context of initial and continuing teacher education, as well as addressing the challenges of consolidating as a space for building knowledge that is indispensable for teacher professionalization. To that end, a qualitative research was carried out, involving bibliographical and field studies, which pointed out that the teachers studied are not having access to formative experiences that inspire them and teach them to incorporate self-assessment into their daily professional practices or even the meaning it as a valuable resource for educational work. It is concluded that there are gaps in the initial and continuous training of education professionals regarding the approach of self-assessment and also of evaluation, corroborating the results of other researches.<hr/>RESUMEN Este artículo discute la importancia de los procesos de autoevaluación y de reflexión que pueden hacerse presentes en la formación y actuación docente. Y en el contexto de la formación inicial y continuada de profesores, así como en el enfrentamiento de los desafíos de consolidarse como espacio de construcción de saberes indispensables para la profesionalización docente. Para ello, se realizó investigación, de naturaleza cualitativa, involucrando estudios bibliográficos y de campo, los cuales apunta que los docentes encuestados no están teniendo acceso a experiencias formativas que les inspire y enseña a incorporar la autoevaluación a sus prácticas profesionales cotidianas o incluso a la significante como un recurso valioso para el trabajo educativo.Se concluye que hay lagunas en la formación inicial y continuada de los profesionales de la educación en lo que se refiere al abordaje de la autoevaluación y también de la evaluación, corroborando los resultados de otras investigaciones. <![CDATA[PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA EN MENSAJES PRESIDENCIALES: EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PERÍODO DE 2004 A 2016]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a relação entre a Mensagem Presidencial relativa ao Planos Plurianuais (PPA) e a programação dos recursos resultantes do investimento público federal em programas e ações destinados a este nível de ensino nas Mensagens Presidenciais, no que se refere ao financiamento da Educação Superior Brasileira, cotejando o prometido e o programado em seus anexos com o conteúdo referentes ao período de 2004 a 2016. Extraiu-se da mensagem presidencial o conteúdo relacionado à temática em estudo, e os dados relativos à programação orçamentária foram obtidos no portal do Ministério do Planejamento. A análise considerou os compromissos políticos, as prioridades e procedimentos expressos na Mensagem Presidencial e concretizados na definição orçamentária de cada Plano. Constatou-se que as Mensagens Presidenciais têm caráter de definições políticas que não são, necessariamente, concretizadas em previsões orçamentárias definidas no respectivo PPA. Identificou-se ainda que a relação entre o que foi prometido e o que foi programado vem evoluindo desde o primeiro PPA do período (2004 a 2007) até o último (2016 a 2019).<hr/>ABSTRACT This article analyzes the relation between the Presidential Message on Pluriannual Plans (PPA) and the programming of the resources resulting from the federal public investment in programs and actions destined to this level of education in the Presidential Messages, as far as the financing of Brazilian Higher Education is concerned, comparing the promised and programmed in its annexes with the content referring to the period from 2004 to 2016. The contents related to the subject under study were extracted from the presidential message and data related to budget programming were obtained from the portal of the Ministry of Planning. The analysis considered the political commitments, priorities and procedures expressed in the Presidential Message and concretized in the budget definition of each Plan. It was found that the Presidential Messages have political definitions that are not necessarily fulfilled in the budget forecasts defined in the respective PPA. It was also identified that the relationship between what was promised and what was programmed has been evolving since the first PPA of the period (2004 to 2007) to the last one (2016 to 2019).<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la relación entre el Mensaje Presidencial sobre Planos Plurianuales (PPA) y la programación de los recursos resultantes de la inversión pública federal en programas y acciones destinados a este nivel de enseñanza en los Mensajes Presidenciales, en lo que se refiere al financiamiento de la Educación Superior Brasileña cotejando el prometido y el programado en sus anexos con el contenido referentes al período de 2004 a 2016. Se extrajo del mensaje presidencial el contenido relacionado a la temática en estudio y los datos relativos a la programación presupuestaria fueron obtenidos en el portal del Ministerio de Planificación. El análisis consideró los compromisos políticos, las prioridades y procedimientos expresados en el Mensaje Presidencial y concretado en la definición presupuestaria de cada Plan. Se constató que los Mensajes Presidenciales tienen carácter de definiciones políticas que no son necesariamente concretadas en previsiones presupuestarias definidas en el respectivo PPA. Se identificó además que la relación entre lo que se prometió y lo que se ha programado viene evolucionando desde el primer PPA del período (2004 a 2007) hasta el último (2016 a 2019). <![CDATA[CONTEXTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA CONTEMPORALIDAD: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE BAHIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é discutir sobre o desenvolvimento das ações de internacionalização na Educação Superior, nas últimas décadas. Apresenta as dimensões deste conceito como forma de apreender a política que intervém sobre as decisões educacionais e como ela pode adquirir significados diferentes, dependendo de quem está na fonte de sua “interpretação” e do contexto ao qual ela se aplica. No campo empírico, analisa o papel da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) no contexto da contemporaneidade, a partir de suas ações de internacionalização. Trata-se de uma pesquisa exploratória e documental, cujos resultados apontam lacunas conceituais, evidenciam a necessidade de maiores investimentos em pesquisas que aprofundam o entendimento dos diversos aspectos concernentes à internacionalização e constatam os desafios enfrentados na UNEB para implementação de uma política institucional de internacionalização.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to discuss the development of internationalization actions in Higher Education in the last decades. It presents the dimensions of this concept as a way of apprehending the politics that intervene about educational decisions and how it can acquire different meanings depending on who is at the source of its “interpretation” and the context to which it applies. In the empirical field, he analyzes the role of the State University of Bahia (UNEB) in the context of contemporaneity, based on its internationalization actions. This is an exploratory and documentary research, whose results point to conceptual gaps, evidencing the need for greater investments in research that deepen the understanding of the various aspects concerning internationalization and note the challenges faced in UNEB for the implementation of an institutional policy of internationalization.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es discutir sobre el desarrollo de las acciones de internacionalización en la Educación Superior, a lo largo de las últimas décadas. Se presentan las dimensiones de este concepto como forma de aprehender la política que interviene sobre las decisiones educativas y cómo puede adquirir significados diferentes dependiendo de quién está en la fuente de su “interpretación” y del contexto al que se aplica. En el campo empírico, analiza el papel de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB) en el contexto de la contemporaneidad, a partir de sus acciones de internacionalización. Se trata y una investigación exploratoria y documental cuyos resultados apuntan a lagunas conceptuales, evidencian la necesidad de mayores inversiones en investigaciones que profundizan el entendimiento de los diversos aspectos concernientes a la internacionalización y constatan los desafíos enfrentados en la UNEB para la implementación de una política institucional de internacionalización <![CDATA[ACCESO A LAS INSTITUCIONES FEDERALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR BRASILEÑAS DESPUÉS DE LA LEY DE CUOTAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200127&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Buscou-se avaliar, no âmbito das Instituições Federais de Ensino Superior (IFES) brasileiras, como se deu a consecução das metas estabelecidas na Lei nº 12.711. Foram analisados microdados do Censo da Educação Superior no período de 2013-2016. A partir de análises descritivas, foi possível observar marcante mudança no perfil dos ingressantes no período estudado. Em 2016, 38,2% das matrículas em vagas novas nas IFES eram de ingressantes pelo Programa de Reserva de Vagas (PRV). As IFES localizadas no Nordeste do país foram as que promoveram maior acesso via cotas; as do Sudeste, menor. Os critérios de inclusão que viabilizaram maior número de ingressos via PRV foram escola pública, étnico/racial e renda, respectivamente. Foi observado ampliação do acesso em todos os turnos e áreas de conhecimento. Concluiu-se que o percentual de ingresso via PRV se aproximou da meta de 50% apregoada pela Lei, tendo sido promovida maior diversidade no campus.<hr/>ABSTRACT It was sought to evaluate, within the framework of the Federal Institutions of Higher Education in Brazil, how the goals established in Law 12.711 were achieved. Microdata of the Higher Education Census was analyzed in the period 2013-2016. Based on descriptive analysis, it was possible to observe a marked change in the profile of the participants in the studied period. In 2016, 38.2% of enrollments in new places at IFES were those enrolled by the Vacancy Reserve Program (VRP). The IFES located in the Northeast of the country were the ones that promoted greater access through quotas; those of the Southeast, minor. The inclusion criteria that enabled the highest number of tickets via VRP were public school, ethnic / racial and income, respectively. Access was observed in all shifts and areas of knowledge. It was concluded that the percentage of admission via VRP approached the goal of 50% proclaimed by the Law, having promoted greater diversity on campus.<hr/>RESUMEN Se buscó evaluar, en el ámbito de las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (IFES) brasileñas, cómo se dio la consecución de las metas establecidas en la Ley 12.711. Se analizaron microdatos del Censo de Educación Superior en el período 2013-2016. A partir de análisis descriptivos fue posible observar fuete cambio en el perfil de los ingresantes en el período estudiado. En 2016, el 38,2% de las matrículas en vacantes nuevas en las IFES eran de ingreso por el Programa de Reserva de Vacantes (PRV). Las IFES localizadas en el Nordeste del país fueron las que promovieron mayor acceso vía cuotas; las del Sudeste, menor. Los criterios de inclusión que viabilizaron mayor número de ingresos vía PRV fueron la escuela pública, étnica / racial y renta, respectivamente. Se observó ampliación del acceso en todos los turnos y áreas de conocimiento. Se concluyó que el porcentaje de ingreso vía PRV se aproximó a la meta del 50% pregonada por la Ley, habiendo sido promovida mayor diversidad en el campus. <![CDATA[DISCURSOS EMPRESARIALES Y AGENDA EDUCACIONAL: SOBRE INNOVACIÓN Y DIFUSIÓN DE “BUENAS PRÁCTICAS”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo discute de que modo alguns discursos sobre inovação têm pautado a área da educação e demandado a formação de sujeitos flexíveis, que possam competir no mercado de trabalho contemporâneo. Para tal, apresenta um recorte de duas pesquisas na área da educação - uma concluída, que estudou as relações tempo/ espaço e suas articulações com o currículo escolar, e outra, em andamento, sobre empresariamento da educação, que busca discutir os efeitos das parcerias escola/empresa no cotidiano escolar - e analisa experiências educacionais inovadoras da Plataforma InnoveEdu. A partir de uma análise documental e dos entendimentos de rede de Stephen Ball (2014), enquanto um método que possibilita olhar a estrutura das comunidades de política a partir da descrição de alguns aspectos mais visíveis de suas relações sociais e como um dispositivo conceitual que é utilizado para representar mudanças nas formas de governança da educação, foram estudadas as experiências inovadoras selecionadas. O estudo permitiu-nos compreender algumas das relações existentes entre os discursos neoliberais sobre as reformas educacionais, o imperativo da inovação e a reorganização dos espaços escolares na lógica pós-fordista, que demanda instituições e sujeitos flexíveis.<hr/>ABSTRACT The article investigates how some speeches on innovation have guided the area of education and demanded the training of flexible individuals, who can compete in the contemporary job market. Therefore, it presents some aspects of two studies developed in the area of education - the first one is concluded and studied the time/space relations and its connections with the school curriculum, and the second one, in progress, is about entrepreneurism of education, and aims at discussing the effects of the school/company partnerships in the daily school life - and analyzes innovative educational experiences of the InnoveEdu Platform. The selected innovative experiences were investigated from a documentary analysis and were based on Stephen Ball’s (2014) understanding of net, which is considered a method that enables to verify the structure of the communities of policy, considering the description of some more visible aspects of its social relations, and as a conceptual device that is used to represent changes in the ways of governance of education. The study enabled the understanding of some of the existing relations between the neoliberal discourses on educational reforms, the imperative of innovation and the reorganization of school spaces in the post-Fordist logics, which demands flexible individuals and institutions.<hr/>RESUMEN Este artículo discute de qué modo algunos discursos sobre innovación han pautado el área de educación, y demandado la formación de sujetos flexibles que puedan competir en el mercado de trabajo contemporáneo. Para esto, se presenta un fragmento de dos investigaciones en el área de educación - una concluida, que estudió las relaciones tiempo/espacio y sus articulaciones con el currículo escolar, y otra, aún en proceso, sobre la empresarización de la educación, que busca discutir los efectos de la sociedad escuela/empresa en el escolar cotidiano - y analiza experiencias educacionales innovadoras de la Plataforma InnoveEdu. A partir de un análisis documental y de los entendimientos de la red de Stephen Ball (2014) como un método que posibilita observar la estructura de las comunidades de política partiendo de la descripción de algunos aspectos más visibles de sus relaciones sociales y como un dispositivo conceptual utilizado para representar cambios en las formas de gobierno de la educación, fueron estudiadas las experiencias innovadoras seleccionadas. El estudio nos permitió comprender algunas relaciones existentes entre los discursos neoliberales sobre las reformas educacionales, el imperativo de la innovación y la reorganización de los espacios escolares en la lógica pós-fordista, que demanda instituciones y sujetos flexibles. <![CDATA[LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE JÓVENES Y ADULTOS: IMPEDIMENTOS Y SUPERACIONES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo analisa as trajetórias de quatro egressos de uma instituição pública: o Centro de Educação de Jovens e Adultos da Asa Sul (CESAS), em Brasília, DF, em curso a distância. Apreende a origem social dos egressos, o capital cultural, as dificuldades, limitações e opção pela EaD. Como o capital cultural e as imposições das condições de vida dos egressos da EJA/EaD impulsionaram o retorno aos estudos? A resposta a essa questão, em um enfoque descritivo e exploratório, em conexão com os dados de entrevistas, dialoga com Bourdieu e Lahire, concluindo: os egressos da EJA, com exceção de um, têm origem familiar com posição social homóloga e baixo capital cultural institucionalizado; imposições estruturais provocam a prioridade do trabalho e não do capital cultural institucionalizado e, em outro momento da trajetória, o trabalho influencia o retorno aos estudos. Esse regresso, via EJA/EaD, dá aos sujeitos um sentimento de valoração, principalmente, por possibilitar conciliar trabalho e estudo, tendo a escolha um sentido prático.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the trajectories of four graduates of a public institution: the Center for Youth and Adult Education in Asa Sul (CESAS), in Brasília-DF, in a distance-learning course (EaD). It apprehends the social origin of the graduates, the cultural capital, the difficulties, limits and option for EaD. How did the cultural capital and the impositions of the living conditions of EJA/ EaD graduates boost their return to studies? The answer to this question, in a descriptive and exploratory approach, in connection with interviews data, dialogues with Bourdieu and Lahire, concluding: the EJA alumni, except for one, have family origins with homologous social position and low institutionalized cultural capital; structural impositions provoke the prioritization of work and not of the institutionalized cultural capital and, in another moment of the trajectory, work influences the return to studies. This return, through EJA / EaD, gives the subjects a sense of appreciation, mainly by making it possible to reconcile work and study, with this choice having a practical meaning.<hr/>RESUMEN El artículo analiza las trayectorias de estudiantes graduados de la institución pública Centro de Educación de Jóvenes y Adultos del Ala Sur (CESAS), en Brasilia-DF, curso de modalidad a distancia. Desde un énfasis exploratorio, el análisis de las narrativas lleva a cabo la interpretación heurística a la luz de autores como Bourdieu, Lahire y otros. A pesar de los graduados haberse enfrentado a las mismas imposiciones estructurales - educación formal completa para posicionarse mejor en el mercado laboral; haber experimentado un aplazamiento de acciones que se podrían haber hecho en un momento más apropiado y por lo tanto enfrentarse a la necesidad de compensar este momento - las singularidades individuales permanecieron, asimilándose subjetivamente una serie de influencias. Los agentes de clases más bajas, encuentran en el acceso a la escuela capital cultural, aún cuando sólo se trate e capital institucionalizado, lo que les permita mejores condiciones para entrar en un mercado laboral tan parcial y excluyente. <![CDATA[TRABAJO DOCENTE Y RETOS EN LA ACTUALIDAD: ENTREVISTA CON ÁLVARO MOREIRA HYPOLITO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200183&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Álvaro Moreira Hypolito é Doutor em Curriculum and Instruction pela Universidade de Wisconsin-Madison e Professor Titular da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). O renomado professor em pesquisas referentes ao trabalho docente nos concedeu esta entrevista no dia 31 de janeiro de 2019, na Faculdade de Educação da UFPel. Neste texto, Álvaro elucida de forma teoricamente densa, objetiva e clara quais são os desafios do trabalho docente na atualidade. Desafios estes que vêm sendo progressivamente intensificados com as modificações políticas ocorridas no Brasil, principalmente a partir das últimas eleições em 2018. Frente a este cenário, a entrevista aqui apresentada torna-se uma leitura fundamental para os (as) educadores(as). As palavras do referido professor apontam inúmeros desafios para a profissão docente, ajudando na reflexão permanente sobre a densidade e a importância de ser educador(a) na atualidade.<hr/>ABSTRACT Álvaro Moreira Hypolito is a Doctor of Curriculum and Instruction from the University of Wisconsin - Madison and Full Professor of the Federal University of Pelotas (UFPel). The renowned professor in researches related to teaching work granted us this interview on January 31, 2019 at the Faculty of Education of UFPel. In this text, Álvaro elucidates in a theoretically dense, objective and clear way what are the challenges of teaching work today. Challenges that have been progressively intensified due to the political changes that have taken place in Brazil, especially since the last elections in 2018. Given this scenario, the interview presented here becomes a fundamental reading for educators. The words of this professor point out numerous challenges for the teaching profession, helping in the permanent reflection on the density and importance of being an educator today.<hr/>RESUMEN Álvaro Moreira Hypolito es doctor en Currículo e Instrucción por la Universidad de Wisconsin-Madison y Profesor Titular en la Universidad Federal de Pelotas (UFPel). El reconocido profesor en investigaciones relacionadas con el trabajo docente nos concedió esa entrevista el 31 de enero de 2019 en la Facultad de Educación de la UFPel. En este texto, Álvaro explica de manera teóricamente densa, objetiva y clara cuáles son los retos del trabajo docente en la actualidad. Estos desafíos se han intensificado progresivamente con los cambios políticos que tuvieron lugar en Brasil, especialmente desde las últimas elecciones en 2018. Ante ese escenario, la entrevista que se presenta aquí se convierte en una lectura fundamental para los(as) educadores(as). Las palabras de este profesor apuntan a numerosos desafíos para la profesión docente, ayudando en la reflexión permanente sobre la densidad y la importancia de ser un(a) educador(a) hoy em día. <![CDATA[FORMACIÓN Y IDENTIDAD PROFESIONAL EN LA VOZ DE LOS DOCENTES DEL BRASIL Y PORTUGAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A partir da escrita de um memorial formativo feito por sete professores brasileiros e cinco portugueses, buscou-se identificar a percepção de docentes da Educação Básica da rede pública do Brasil e de Portugal sobre o desenvolvimento da formação continuada que vivenciam. Os dados colhidos foram analisados pela técnica de Análise de Conteúdo, com o objetivo de estabelecer a relação entre a formação e a construção da identidade profissional e discutir as políticas públicas de formação em vigor no momento no Brasil e em Portugal. Os resultados indicam que nos dois países existe empenho do setor público em atender à demanda de formação continuada dos docentes, mas, aparentemente, não está atingindo a classe de forma efetiva. Percebe-se descontentamento dos docentes com a formação oferecida e desânimo em buscar alternativas, trazendo consequências para a constituição da identidade profissional. Destaca-se que Portugal está implantando uma grande mudança a partir do Programa Flexibilidade e Autonomia Curricular, que poderá ser um indicativo para as políticas públicas brasileiras, mas que ainda requer muitas análises e considerações.<hr/>ABSTRACT Based on the writing of a training memorandum by seven Brazilian and five Portuguese teachers, it was sought to create a way of articulating the teaching perceptions and the public policies of the area with regard to continuous training. The general objective of the research was to identify the perception of teachers of Basic Education in the public network in Brazil and Portugal, on the development and implementation of the ongoing training project that they are experiencing. The data collected were analyzed using the Content Analysis technique, in order to establish the relationship between the formation and construction of the professional identity and to discuss the public training policies currently in force in Brazil and Portugal. The results indicate that both in Brazil and in Portugal there is a commitment by the public sector to attend to the demand for continuing education of teachers, but apparently it is not reaching the teaching class in an effective way. There is discontent among teachers with the training offered and discouragement in seeking alternatives. This fact has interfered in the constitution and development of the professional identity of the teachers. It is worth noting that Portugal is implementing a great change from the Flexibility and Curricular Autonomy Program, which may be indicative of Brazilian public policies, but which still requires many analyzes and considerations.<hr/>RESUMEN A partir de un memorial formativo, realizado por siete profesores brasileños y cinco profesores portugueses de Educación Básica de la red pública de enseñanza, hemos tratado de buscar la percepción de los profesores sobre el desarrollo de formación continua que vivencian. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido, con el fin de establecer la relación entre la formación y la construcción de la identidad profesional y discutir políticas públicas de formación en vigor en el momento en Brasil y Portugal. Los resultados indican que en los dos países existe compromiso del sector público en atender la demanda de formación continuada de los docentes, pero no está alcanzando la clase de forma efectiva. Se percibe descontento de los docentes con la formación ofrecida y desánimo en buscar alternativas, trayendo consecuencias para la constitución de la identidad profesional. Es de destacar que Portugal está aplicando un cambio importante con la implementación de un Programa de Flexibilidad y Autonomía Curricular que puede ser indicativo para la política pública brasileña, pero todavía requiere una gran cantidad de análisis y consideraciones. <![CDATA[RELACIONES ÉTNICO-RACIALES Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: UN MAPEO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo realiza um levantamento sobre quais aspectos das relações étnico-raciais e o ensino de ciências tem sido evidenciados nas pesquisas em Educação em Ciências, tendo como base as atas de um dos maiores eventos da área no Brasil, o Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC). Essa necessidade surge de cumprir demandas sociais históricas, reforçadas pela promulgação da Lei nº 10.639/03, que torna obrigatória a abordagem da história e cultura africana e afro-brasileira em todas as disciplinas. Contudo, a literatura aponta que a área de Ciências carece de discussões sobre essas questões. Com o objetivo de traçar um panorama das pesquisas sobre educação em Ciências e sua interface com as relações étnico-raciais, analisamos as atas do ENPEC de 2003 a 2015. Os resultados demonstraram que dentre as categorias que elencamos para classificar as pesquisas (concepções de alunos e professores, ensino, formação inicial e continuada de professores e material didático) destaca-se a produção em ensino e material didático. Além disso, é notada a necessidade de mais pesquisas que atentem para a elaboração de estratégias para a inserção das discussões sobre as relações étnico-raciais nas aulas de Ciências. As pesquisas mostram ainda que a área de Ciências é a que mais possui produção, seguida da Biologia e da Química. No entanto, nenhum trabalho foi encontrado na área da Física. Os temas mais comumente pesquisados são: a formação de professores, com o objetivo de pensar práticas para as discussões raciais e o ensino de Ciências. Evidenciamos assim que as relações étnico-raciais precisam ser mais contempladas no ensino de Ciências, pois mesmo que a Lei nº 10.639/03 as tenha tornado obrigatórias, ainda existe uma série de dificuldades para seu efetivo cumprimento, dentre elas a falta de materiais didáticos específicos e as limitações que os docentes possuem para incorporar essa temática em suas disciplinas.<hr/>ABSTRACT This article presents a survey of which aspects of ethnic-racial relations and the teaching of science have been evidenced in the researches in Education in Sciences, based on the minutes of one of the major events of the area in Brazil, the National Meeting of Education in Sciences (ENPEC). This need arises from fulfilling historical social demands, reinforced by the enactment of Law nº 10.639/03, which makes it necessary to approach African and Afro-Brazilian history and culture in all disciplines. However, the literature points out that the area of science lacks discussions on these issues. With the objective of outlining the research on science education and its interface with ethnic-racial relations, we analyzed the ENPEC minutes from 2003 to 2015. The results showed that among the categories we list to classify the researches (student conceptions and teachers, teaching, initial and continuing training of teachers and didactic material), we highlight the production in teaching and didactic material, in addition it is noticed the need for more research that is attentive to the elaboration of strategies for insertion of the discussions about the relations racial classes in science classes. Research also shows that the area of s cience is the one with the most production, followed by biology and chemistry. However, no work was found in the area of Physics. The most commonly researched themes are: teacher training, with the aim of thinking about practices for racial discussions and the teaching of science. We thus show that ethnic-racial relations need to be more contemplated in science education, because although Law nº 10.639/03 makes them compulsory, there are still a number of difficulties for its effective fulfillment, among them the lack of specific didactic materials and difficulties teachers have in incorporating this theme in their disciplines.<hr/>RESUMEN El presente artículo realiza un relevamiento sobre cuáles aspectos de las relaciones étnico-raciales y la enseñanza de las ciencias han sido evidenciados en las investigaciones en Educación en Ciencias, teniendo como base las actas de uno de los mayores eventos del área en Brasil, el Encuentro Nacional de Educación en Ciencias (ENPEC). Esta necesidad surge de satisfacer demandas sociales históricas, reforzadas por la promulgación de la Ley nº 10.639/03 que hace obligatoria el abordaje de la historia y cultura africana y afro-brasileña en todas las disciplinas. Sin embargo, la literatura apunta que el área de Ciencias carece de discusiones sobre esas cuestiones. Con el objetivo de trazar un panorama de las investigaciones sobre educación en Ciencias y su interfaz con las relaciones étnico-raciales, analizamos las actas del ENPEC de 2003 a 2015. Los resultados demostraron que entre las categorías que elencamos para clasificar las investigaciones (concepciones de alumnos y profesores, enseñanza, formación inicial y continuada de profesores y material didáctico) se destaca la producción en enseñanza y material didáctico, además es notada la necesidad de más investigaciones que se atente a la elaboración de estrategias para inserción de las discusiones sobre las relaciones étnico-raciales en las clases de Ciencias. Las investigaciones muestran además que el área de las Ciencias es la que más posee producción, seguida de la Biología y la Química. Sin embargo, no se encontró ningún trabajo en el área de la física. Los temas más comúnmente investigados son: la formación de profesores, con el objetivo de pensar prácticas para las discusiones raciales y la enseñanza de las ciencias. En el caso de las relaciones étnico-raciales, las relaciones étnico-raciales deben ser más contempladas en la enseñanza de las ciencias, pues a pesar de la Ley nº 10.639/03 hacerlas obligatorias todavía existe una serie de dificultades para el efectivo cumplimiento de la misma, entre ellos la falta de materiales didácticos específicos y, dificultades que los docentes poseen en incorporar esa temática en sus disciplinas