Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320190003&lang=pt vol. 28 num. 56 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A QUEM SERVE A EDUCAÇÃO?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A partir de algumas civilizações, e recorrendo a tradições conceituais diversas, este artigo é uma reflexão sobre a Educação. Recupera e resume ideias presentes em outros textos do mesmo autor sobre a participação da educação no processo de transformação social e sua relação com a democracia e com o poder. Mediante várias interrogações sobre o papel dos processos educativos em diferentes sociedades, busca-se indagar sobre as distintas práticas de educação, pensadas e vividas, seja como instrumentalização funcional de quem aprende apenas se “instruindo”, através de uma capacitação destinada a uma adaptação ao “mundo real do mercado”, seja uma educação praticada como formação integral com vistas à transformação de quem aprende através de uma inacabável partilha de saberes destinados à auto, alter e sociotransformação.<hr/>ABSTRACT From some civilizations and using different conceptual traditions, this article is a reflection on Education. It recovers and summarizes ideas present in other texts by the same author about the participation of education in the process of social transformation and its relationship with democracy and power. Through various questions about the role of educational processes in different societies, we seek to inquire about the different practices of education, thought and lived, either as a functional instrumentalization of those who learn only by “instructing”, through a training aimed at adapting to “real world of the market”, is an education practiced as integral formation with a view to the transformation of the learner through an unfinished sharing of knowledge destined for self, alter and sociotransformation.<hr/>RESUMEN Partiendo de algunas civilizaciones y utilizando diferentes tradiciones conceptuales, este artículo es una reflexión sobre la educación. Recupera y resume las ideas presentes en otros textos del mismo autor sobre la participación de la educación en el proceso de transformación social y su relación con la democracia y el poder. A través de varias preguntas sobre el papel de los procesos educativos en diferentes sociedades, buscamos indagar sobre las diferentes prácticas de educación, pensadas y vividas, ya sea como una instrumentalización funcional de aquellos que aprenden solo “instruyéndose”, a través de una capacitación dirigida a adaptarse al “mundo real del mercado”, o ha una educación practicada como formación integral con miras a la transformación del alumno a través de un intercambio interminable de saberes destinado a lo auto, alter y la socio-transformación. <![CDATA[ETNOMETODOLOGIA E PESQUISA QUALITATIVA EM SAÚDE: OBSERVAR, OUVIR, DESCREVER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Depois de lembrar a inversão teórica feita pela etnometodologia e as frequentes interpretações errôneas associadas a ela, este artigo trata de algumas das realizações práticas, que visam investigar a prática de atores sociais comuns que constantemente aplicam suas habilidades sociais através de seu “raciocínio sociológico prático”. Essa competência não é restrita a poucos, como aos sociólogos, por exemplo, mas é exercida por todos os seres humanos em suas trocas diárias. Tendo em conta esse aspecto fundador, o artigo desenvolve, em relaçao a certos conceitos da etnometodologia, três operações “elementares” que qualquer pesquisador nos campos da saúde ou da educação e, mais geralmente, das ciências sociais e humanas pode facilmente utilizar: observar, escutar e descrever.<hr/>ABSTRACT After recalling the theoretical reversal made by ethnomethodology and the frequent misinterpretations associated with it, this article develops some of the features of ethnomethodology, as a sociology of practical achievements, which seeks to investigate the practice of ordinary social actors who constantly apply their social skills through their “practical sociological reasoning”. This competence is not restricted to a few, such as sociologists for example, but is practiced by all human beings in their daily exchanges. Taking into account this founding aspect, the article develops, in accordance to certain concepts of ethnomethodology, three “elementary” operations that any researcher in the fields of health or education, and more generally in the social and human sciences, can easily carry out: observation, listening, and description.<hr/>RESUME Après avoir rappelé le renversement théorique opéré par l’ethnométhodologie et les contre-sens fréquents qui y sont associés, cet article développe quelques-uns des traits de l’ethnométhodologie, en tant que sociologie des accomplissements pratiques, qui cherche à enquêter sur la pratique des acteurs sociaux ordinaires qui mettent en œuvre en permanence leurs savoir-faire sociaux à travers leurs « raisonnements sociologiques pratiques ». Cette compétence n’est pas réservée à quelques-uns, comme les sociologues par exemple, mais elle est exercée par tous les êtres humains dans leurs échanges quotidiens. En prenant en compte cet aspect fondateur, l’article développe, en écho à certains concepts de l’ethnométhodologie, trois opérations « élémentaires » que tout chercheur dans les domaines de la santé ou de l’éducation, et plus généralement en sciences sociales et humaines, peut facilement mettre en œuvre : observer, écouter, et décrire. <![CDATA[“NÃO SOMOS OBJETOS DE PESQUISA”: EM BUSCA DE UMA ANTROPOLOGIA EM COLABORAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo busca desenvolver uma reflexão crítica a respeito da forma com que a antropologia desenvolve seu conhecimento e estabelece sua base metodológica, mas também busca apontar alguns mecanismos para superar o modelo metodológico que herdamos da tradição antropológica. Portanto, é travado um diálogo com estratégias etnográficas que se colocam como vozes dissonantes da concepção metodológica e epistemológica convencionais. Ao longo do trabalho será feita a descrição de uma experiência pessoal observada recentemente com os povos indígenas de Oiapoque (AP), que, durante um movimento de reivindicação por melhorias e oferta de vagas específicas e entrada diferenciada no vestibular da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP), apontaram a necessidade de romper com o olhar colonizador dos pesquisadores brancos, que segundo os indígenas “veem esses grupos étnicos ainda como simples objetos de suas pesquisas”. Ao final apontamos a necessidade de construção de uma pesquisa antropológica em colaboração, intersubjetiva e voltada para atender aos anseios dos povos com os quais executamos nosso trabalho.<hr/>ABSTRACT This article seeks to develop a critical reflection on the way anthropology develops its knowledge and establishes its methodological basis, but it also seeks to point out some mechanisms for overcoming the methodological model we inherited from the anthropological tradition. Therefore, a dialogue is held with ethnographic strategies that stand as dissonant voices of the conventional methodological and epistemological conception. The work will describe a personal experience recently observed with the indigenous peoples of Oiapoque (AP), that during a movement of demand for improvements and offer of specific places and different entry in the entrance exam of the Federal University of Amapá (UNIFAP), pointed to the need to break with the colonizing gaze of white researchers who, according to the indigenous people, “see these ethnic groups as mere objects of their research”. At the end we point out the need to build a collaborative, intersubjective anthropological research aimed at meeting the desires of the people with whom we perform our work.<hr/>RESUMEN Este artículo busca desarrollar una reflexión crítica sobre cómo la antropología desarrolla su conocimiento y establece su base metodológica, pero también busca señalar algunos mecanismos para superar el modelo metodológico que heredamos de la tradición antropológica. Por lo tanto, se mantiene un diálogo con estrategias etnográficas que se erigen como voces disonantes de la concepción metodológica y epistemológica convencionales. El trabajo describirá una experiencia personal observada recientemente con los pueblos indígenas de Oiapoque (AP), que durante un movimiento de demanda de mejoras y oferta de lugares específicos y diferentes entradas en el examen de ingreso de la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP), Señalaron la necesidad de romper con la mirada colonizadora de los investigadores blancos, quienes según los nativos, “ven a estos grupos étnicos como simples objetos de su investigación”. Al final, señalamos la necesidad de construir una investigación antropológica intersubjetiva y de colaboración dirigida a satisfacer los deseos de las personas con las que realizamos nuestro trabajo. <![CDATA[O INQUÉRITO SOBRE O CONHECIMENTO NO TRABALHO: ENTRE A ACTIVIDADE NARRATIVA E OS PROCESSOS DIALÓGICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RÉSUMÉ L’appréhension, la compréhension et la reconnaissance des savoirs incorporés et tacites qui circulent au sein des collectifs de travail supposent une forme d’enquête bien particulière au sein des approches ethnographiques : l’enquête narrative et dialogique, qui permet d’appréhender, à partir du travail réel, les savoirs au travail. Cette forme d’enquête sollicite l’expression du vécu, en première personne, dans le cadre des récits de pratique ou de la narration biographique, et en seconde personne lors des phases de mise en dialogue au sein des collectifs de recherche-formation. Elle permet d’appréhender le travail à partir de ses dimensions anthropologiques, impliquées et biographiques.<hr/>ABSTRACT The apprehension, understanding and recognition of the incorporated and tacit knowledge that circulates within work collectives presupposes a very particular form of investigation within ethnographic approaches: the narrative and dialogical investigation that makes it possible to apprehend, from real work, the knowledge at work. This form of investigation requires the expression of experience, in first person, as part of practice narratives or biographical narratives, and in second person, during the dialogue phases within research and training collectives. It allows us to understand the work from its anthropological, involved and biographical dimensions.<hr/>RESUMO A apreensão, compreensão e reconhecimento do conhecimento incorporado e tácito que circula nos coletivos de trabalho pressupõem uma forma muito particular de investigação nas abordagens etnográficas: a investigação narrativa e dialógica que permite apreender, a partir do trabalho real, o conhecimento no trabalho. Esta forma de investigação requer a expressão da experiência, em primeira pessoa, como parte das narrativas da prática ou narrativas biográficas, e em segunda pessoa, durante as fases de diálogo dentro dos coletivos de pesquisa e formação. Permite-nos compreender a obra a partir das suas dimensões antropológicas, envolventes e biográficas. <![CDATA[METODOLOGIAS BIOGRÁFICAS E NARRATIVAS E SUAS CONTRIBUIÇÕES PARA O DESENVOLVIMENTO DE PROCESSOS ANTROPOLÓGICOS EM TORNO DA SAÚDE E DA DOENÇA NAS COMUNIDADES RURAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300070&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este texto presenta algunas reflexiones acerca del uso de las metodologías biográficas y narrativas, para el desarrollo de procesos de investigación alrededor de la salud y la enfermedad en comunidades campesinas del Norte de Antioquia. A partir de la pregunta por cómo el campesino se hace sanador, se da cuenta del aporte de las historias de vida como herramientas que permiten la comprensión de diferentes trayectorias y experiencias de campesinos, que llevan a cabo tareas de salud comunitaria. En sintonía con las metodologías que se abordan en el artículo, se presentan algunas estrategias para la recolección de información: círculos de palabra, observación de prácticas y relatos de experiencias. Así, se destacan las prácticas para el cuidado de la vida de la vida que desarrollan los campesinos y, además, las vías de iniciación de ellos como sanadores. Por último, el artículo reconoce la importancia de las metodologías biográficas y narrativas para la transformación de los modos de investigar y para la consolidación de otras posibilidades de enunciación.<hr/>RESUMO Este texto apresenta algumas reflexões sobre o uso de metodologias biográficas e narrativas para o desenvolvimento de processos de pesquisa em saúde e doença em comunidades rurais do norte de Antioquia. A partir da questão de como o camponês se torna um curandeiro, é apresentada a contribuição das histórias de vida como ferramentas que permitem a compreensão de diferentes trajetórias e experiências de camponeses que realizam tarefas de saúde comunitária. De acordo com as metodologias abordadas no artigo, são expostas algumas estratégias para coleta de informações: círculos de palavras, observação de práticas e histórias de experiências. Assim, destacamse as práticas de cuidado da vida que os camponeses desenvolvem e, além disso, os modos de iniciação como curandeiros. Por fim, o artigo reconhece a importância das metodologias biográficas e narrativas para a transformação de formas de investigação e para a consolidação de outras possibilidades de enunciação.<hr/>ABSTRACT This text presents some reflections about the use of biographical and narrative methodologies for developing researches around health and sickness in rural communities in North of Antioquia, Colombia. From the question how the peasant becomes in healer, it is possible to recognize the contribution of life stories as tools that allow the understanding of different trajectories and experiences of peasants, who carry out community health tasks. Based on the biographical and narrative methodologies, the text develops some strategies for information gathering: word circles, observation of practices, and stories of experiences. Thus, here are shown the practices for the care of the life that peasants develop and, in addition, the ways of initiating them as healers. Finally, the article recognizes the importance of biographical and narrative methodologies for the transformation of ways to research and to consolidate of other enunciation possibilities. <![CDATA[DA ORGANIZAÇÃO À CULTURA ESCOLAR: ABORDAGEM COMPLEXA E DESAFIOS PARA PENSAR A GESTÃO EM CHAVE ANTROPOLÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300090&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo es resultado parcial del proceso de conceptualización de la investigación doctoral denominada Elementos que constituyen la cultura escolar en un contexto rural. Se exploran las relaciones teóricas y epistemológicas entre la organización escolar y la cultura escolar, el papel del gestor educativo en una perspectiva crítica de la gestión educativa. Asimismo, se abordan componentes del currículo, la formación y el contexto cultural, para proponer una alternativa con elementos que permitan emprender acciones que aborde la gestión con otra mirada.<hr/>ABSTRACT This paper is the partial result of the conceptualization exercise of the doctoral research called Elements that constitute the school culture in a rural context. The theoretical and epistemological relationships between school organization, school culture and the role of the educational manager in a critical perspective of education are explored. Likewise, curriculum, training and context components are approached to propose an alternative with elements that allow undertaking actions that address educational management with another look.<hr/>RESUMO Este artigo é o resultado parcial do processo de conceituação da pesquisa de doutorado denominada Elementos que constituem a cultura escolar em um contexto rural. São exploradas as relações teóricas e epistemológicas entre organização escolar e cultura escolar, o papel do gestor em uma perspectiva crítica da gestão educacional. Da mesma forma, componentes do currículo, da formação e o contexto cultural são abordados para propor uma alternativa com elementos que permitam realizar ações que abordem a gestão com outro olhar. <![CDATA[O DIÁLOGO INTERCULTURAL COMO MÉTODO PARA ARTICULAR UMA EXPERIÊNCIA ENTRE ESTUDANTES DO BRASIL E REINO UNIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo presenta una experiencia de diálogo intercultural a través de una clase compartida entre estudiantes de profesorado brasileños del pueblo Kaingang y estudiantes de historia del Reino Unido. Está inspirada en la propuesta de la filosofía intercultural que postula al diálogo entre culturas como método para articular un proyecto alternativo al proceso de globalización actual, sustentado en la diversidad de las culturas entendidas como reservas de humanidad capaces de brindar recursos para una mundialización solidaria, basada en la cooperación entre pueblos y culturas. La construcción de este diálogo requiere de acciones y propuestas concretas que lleven adelante lo meramente enunciado filosóficamente. Creemos que el ámbito educativo, y en especial la educación y la escuela indígena, es un espacio especialmente adecuado para articular el diálogo intercultural de manera práctica y concreta. Por eso además de presentar la experiencia se evalúan cualitativamente sus resultados, mostrando el impacto positivo que tuvo en los dos grupos que participaron en ella.<hr/>ABSTRACT The article presents an experience of intercultural dialogue through a class shared among Brazilian students of the Kaingang people and history students of Coventry University in the United Kingdom. It is inspired by the proposal of intercultural philosophy that postulates the dialogue between cultures as a method to articulate an alternative project to the current process of globalization, based on the diversity of cultures understood as reserves of humanity capable of providing resources for a globalization based on cooperation between peoples and cultures. The construction of this dialogue requires concrete actions and proposals that carry forward what is merely stated philosophically. We believe that the educational field, in particular the indigenous school, is an excellent space to articulate the intercultural dialogue in a practical and concrete way. Therefore, in addition to presenting the experience, its results are evaluated qualitatively, showing the positive impact it had on the two groups that participated in it.<hr/>RESUMO O artigo apresenta uma experiência de diálogo intercultural por meio de uma aula compartilhada entre estudantes brasileiros do povo Kaingang e estudantes de história da Universidade de Coventry, no Reino Unido. É inspirado pela proposta da filosofia intercultural, que propõe o diálogo entre culturas como forma de articular um projeto alternativo para o atual processo de globalização, com base na diversidade de culturas entendida como reservas de humanidade capazes de fornecer recursos para uma globalização da solidariedade, com base na cooperação entre povos e culturas. A construção desse diálogo requer ações concretas e propostas que levem adiante o que é meramente declarado filosoficamente. Acreditamos que o campo educacional, especialmente a educação e a escola indígena, é um excelente espaço para articular o diálogo intercultural de maneira prática e concreta. Portanto, além de apresentar a experiência, seus resultados são avaliados qualitativamente, mostrando o impacto positivo que teve nos dois grupos que participaram. <![CDATA[APRENDIZAGEM NA/DA ETNOGRAFIA: REFLEXÕES CONCEITUAL-METODOLÓGICAS A PARTIR DE DOIS CASOS BEM BRASILEIROS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo aborda as relações entre etnografia e aprendizagem, tema assumido como interface estratégica entre os campos da Educação e da Antropologia. São explorados dois casos - o futebol e as religiões de matriz africana - cujas práticas culturais são difusas e constitutivas da experiência de diferentes segmentos sociais no Brasil, para abordar os processos de aprendizagem nos dois contextos, inclusive das próprias etnógrafas que deles participaram. Assumiu-se a necessária condição situada destes processos, para que fossem apreendidos na riqueza que nos interessava explicitar, ou seja, na forma como essas práticas acontecem e são (re)produzidas especificamente no Brasil. A partir da proposta de aprendizagem situada desenvolvida por Jean Lave, revelam-se algumas das especificidades da prática da etnografia e dos modos de aprender em cada caso, para refletir e buscar anunciar os novos cenários em que estamos construindo hoje nossas práticas e pesquisas com diferentes coletivos.<hr/>ABSTRACT The article addresses the relationship between ethnography and learning, a theme assumed as a strategic interface between the fields of education and anthropology. Two cases are explored - soccer and Afro-Brazilian religions - whose cultural practices are diffuse and constitutive of the experience of different social segments in Brazil, to address the learning processes in both contexts, including the ethnographers who participated in them. The necessary situated condition of these processes is assumed, so that they could be apprehended in the richness that we were interested in making explicit, that is, in the way these practices happen and are (re) produced specifically in Brazil. From the situated learning proposal developed by Jean Lave, we unveil some specificities of the practice of ethnography and the ways of learning in each case, to reflect and to announce the new scenarios in which we are building our practices and researches with different collectives today.<hr/>RESUMEN El artículo aborda la relación entre etnografía y aprendizaje, tema asumido como interface estratégico entre los campos de la educación y la antropología. Se exploran dos casos, el fútbol y las religiones afrobrasileñas, cuyas prácticas culturales son difusas y constitutivas de la experiencia de diferentes segmentos sociales en Brasil, para abordar los procesos de aprendizaje en ambos contextos, incluidos los etnógrafos que participaron en ellos. Se supuso la condición situada de estos procesos, de modo que pudieran ser aprehendidos en la riqueza que estábamos interesados en hacer explícito en la forma en que estas prácticas suceden y se (re) producen. A partir de la propuesta de aprendizaje situado desarrollada por J. Lave, revelamos algunas especificidades de la práctica de la etnografía y las formas de aprendizaje en cada caso, para reflexionar y anunciar los nuevos escenarios en los que actualmente estamos construyendo nuestras prácticas e investigaciones con diferentes colectivos. <![CDATA[A ETNOGRAFIA COMO MODO DE ENSINAR E APRENDER NA ESCOLA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Ao explorar maneiras em que a Antropologia pode compor com os modos de fazer na escola, o artigo discute potencialidades do fazer etnográfico como práticas docente e discente no Ensino Médio. Para tanto, parte de uma experiência de pesquisa e ensino com jovens estudantes de uma instituição de educação profissional de Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Neste projeto, elementos da investigação etnográfica permearam tanto o fazer docente, na proposição das intervenções pedagógicas, quanto o percurso de aprendizagem dos estudantes. A partir da análise dos diários de campo produzidos, discutese os usos da etnografia enquanto ferramenta de planejamento e intervenção em contextos educativos. Em específico, entende-se a pesquisa etnográfica na escola enquanto prática de “educação da atenção” (INGOLD, 2010) - ou de cultivo da “atenção imanente” (STENGERS, 2017) - operada tanto por parte dos estudantes quanto da professora, favorecendo a composição de um “plano comum” de aprendizagem.<hr/>ABSTRACT By exploring how Anthropology can compose with “ways of making” in school, the article discusses the potential of ethnography as teacher and student practices in High School. Therefore, it starts from a research and teaching experience with young students of a vocational education institution in Porto Alegre, Rio Grande do Sul. In this project, elements of ethnographic research permeated both the teaching practice, in the proposition of pedagogical interventions, and the student learning path. From the analysis of field diaries, it discusses the uses of ethnography as a tool for planning and intervention in educative contexts. Specifically, ethnographic research at school is understood as a practice of “education of attention” (INGOLD, 2010) - or of cultivation of “immanent attention” (STENGERS, 2017) - operated both by students and teacher, favoring the composition of a “common plan” of learning.<hr/>RESUMEN Al explorar caminos en que la Antropología compone con las “formas de hacer” en la escuela, el artículo analiza el potencial de la etnografía como práctica en la escuela secundaria. Por lo tanto, parte de una experiencia de investigación y enseñanza con jóvenes estudiantes de una institución de educación vocacional en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. En este proyecto, elementos de la investigación etnográfica impregnaron tanto la práctica docente, en intervenciones pedagógicas, como el camino de aprendizaje de los estudiantes. Com los diarios de campo, se discuten los usos de la etnografía como herramienta de planificación e intervención en contextos educativos. En particular, se entiende la investigación etnográfica en la escuela como una práctica de “educación de la atención” (INGOLD, 2010), o de cultivo de la “atención inmanente” (STENGERS, 2017), operada tanto por los estudiantes como por la profesora, favoreciendo la composición de un “plan común” de aprendizaje. <![CDATA[EDUCAÇÃO E RODA COLABORATIVA: ETNOGRAFIA DE PROCESSOS FORMATIVOS E EXPERIÊNCIAS DE MÃES QUE EXERCEM A PROSTITUIÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300150&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo tem como perspectiva discutir a importância da etnografia em pesquisas sobre prostituição. Tem como foco as narrativas de mães, que exercem prostituição, sobre cuidado e educação dos filhos. Entendemos prostituição como uma prática social complexa que envolve uma diversidade de relações, interações e atores sociais, não sendo apenas pautada pela troca de dinheiro por serviços sexuais, mas antes, envolve uma diversidade e heterogeneidade de trocas que se dão no âmbito da rua. A educação, por sua vez, está ancorada, neste artigo, no referencial teórico da educação popular e é entendida como um ato político onde os seres humanos são convocados a se deslocar constantemente. A pesquisa foi realizada em Salvador, entre 2016 e 2019, em contextos de prostituição, com longa permanência das pesquisadoras em campo. Os diálogos e conversações com mulheres da “vida”, ou mulheres da batalha, fazem emergir a ideia da Roda colaborativa como rede educativa e de proteção aos filhos.<hr/>ABSTRACT This article aims to discuss the importance of ethnography in research on prostitution. It focuses on the narratives of mothers, who practice prostitution, about the care and education of their children. We understand prostitution as a complex social practice that involves a diversity of relationships, interactions and social actors, not only guided by the exchange of money for sexual services, but rather, involves a diversity and heterogeneity of exchanges that take place within the street. Education, in turn, is anchored, in this article, in the theoretical framework of popular education and is understood as a political act in which human beings are called to constantly move. The research was conducted in Salvador, between 2016 and 2019, in contexts of prostitution, with long permanence of researchers in the field. Dialogues and conversations with women of “life”, or women of battle, give rise to the idea of the collaborative wheel as an educational and child protection network.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende discutir la importancia de la etnografía en la investigación sobre la prostitución. Se centra en las narraciones de las madres, que ejercen la prostitución, sobre el cuidado y la educación de sus hijos. Entendemos la prostitución como una práctica social compleja que involucra una diversidad de relaciones, interacciones y actores sociales, no solo guiadas por el intercambio de dinero por servicios sexuales, sino que implica una diversidad y heterogeneidad de intercambios que tienen lugar en el ambito de la calle. La educación, a su vez, está anclada, en este artículo, en el marco teórico de la educación popular y se entiende como un acto político en el que los seres humanos están llamados a moverse constantemente. La investigación se realizó en Salvador, entre 2016 y 2019, en contextos de prostitución, con una larga permanencia de las investigadoras en el campo. Los diálogos y conversaciones con mujeres de “vida”, o mujeres de batalla, hicieron emerger la idea de rueda de colaboración como una red educativa y de protección infantil. <![CDATA[EDUCAÇÃO ESCOLAR INDÍGENA E SABERES CULTURAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300162&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto insere-se na relação educação e cultura, analisando aspectos de diálogos interculturais entre saberes e práticas culturais Tentehar e a escola no contexto de sua Aldeia, em Amarante, no Maranhão. A pesquisa de campo de abordagem qualitativa possibilitou a elaboração de uma cartografia desses saberes e práticas e a análise da dinâmica escolar. A análise mostra que saberes culturais dessa etnia estão preservados e inseridos no desenho curricular do núcleo diversificado, valorizando a língua Tentehar. Contudo, os professores não indígenas, e até os indígenas, por só usarem o português, colaboram para a manutenção de um ensino que minimiza esses saberes e práticas culturais dos Tentehar.<hr/>ABSTRACT The text is inserted in the relation education and culture, analyzes aspects of intercultural dialogues between knowledge and practices Tentehar school in the context its Village, in Amarante, Maranhão. The field research of qualitative approach allowed the elaboration of a cartography of this knowledge and practices and the analysis of the school dynamics. The analysis shows that cultural knowledge of this ethnicity is preserved and inserted in the curriculum design of the diversified nucleus, valuing the language. However, the non-indigenous teachers, and, even indigenous teachers, by using only Portuguese, collaborate in the maintaining a teaching that minimizes this Tentehar knowledge and cultural practices.<hr/>RESUMEN El texto se insiere en la relación y cultura, analiza aspectos de diálogos interculturales entre saberes y prácticas culturales Tentehar y la escuela en el contexto de su Aldea, en Amarante, en el Maranhão. La investigación de campo de abordaje cualitativa posibilitó la elaboración de una cartografía de eses saberes y prácticas y el análisis de la dinámica escolar. El análisis muestra que saberes culturales de esa etnia están preservados e inseridos en el diseño curricular del núcleo diversificado, valorizando la lengua Tentehar. Sin embargo, los maestros no indígenas, y, hasta los indígenas, debido el uso solamente del portugués, colaboran para la manutención de un enseño que minimiza los saberes y prácticas culturales de los Tentehar. <![CDATA[AFEIÇÕES CORPORAIS EM UMA PLANTA DE PRODUÇÃO DE MATERIAIS EDUCATIVOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo es derivado de la investigación Cartografías de una educación (otras), cuyos propósitos estuvieron dirigidos a recorrer lo educativo que sucede en los intersticios espaciales, temporales y corporales en una planta de producción de materiales educativos de Medellín. En esta se empleó un método cartográfico, con el cual fue posible mapear e indagar la experiencia de formación de los cuerpos, para ello se desarrollaron acciones, formas de registro y creación de nuevos pensamientos. Se encontró que la educación (otras) está vinculada a la construcción de una subjetividad que se teje a partir de un acontecimiento intenso que hace posible dar giros a la existencia y produce invenciones para lidiar con las experiencias de dolor: muertes violentas que cambian la vida, confrontan y obligan a potenciar fuerzas para continuar viviendo. Se percibió también, que junto a un gran dolor o el padecer hambre, se va superponiendo una capa sutil que espera el momento indicado para impulsar a una nueva vida y crear formas genuinas (singulares), de sobreponerse a las adversidades; es así, que la formación se ve agenciada por acontecimientos que fijan sus raíces en el cuerpo, pues en este acontece y, entra a circular por una cotidianidad compartida.<hr/>ABSTRACT This article is derived from the research Cartographies of an education (others), whose purposes were aimed at exploring the educational that happens in the spatial, temporal and bodily interstices in a production plant of educational materials in Medellín. In this, a cartographic method was used, with which it was possible to map and investigate the experience of body formation; for this purpose, actions, forms of registration and creation of new thoughts were developed. It was found that education (others) is linked to the construction of a subjectivity that is woven from an intense event that makes it possible to turn around the existence and produces inventions to deal with pain experiences: violent deaths that change life , confront and force to strengthen forces to continue living. It was also perceived that, along with significant pain or suffering from hunger, a subtle layer starts to overlap awaiting the right moment to propel a new life and create genuine (singular) ways of overcoming adversity; thus, the formation is organized by events that fix their roots in the body, because in it happens and, it enters to circle through a shared daily life.<hr/>RESUMO Este artigo é derivado da pesquisa Cartografias de uma educação (outras), cujos objetivos foram explorar a educação que ocorre nos interstícios espaciais, temporais e corporais em uma planta de produção de materiais educativos em Medellín. Nesse sentido, foi utilizado um método cartográfico, com o qual foi possível mapear e investigar a experiência da formação do corpo. Para esse fim foram desenvolvidas ações, formas de registro e criação de novos pensamentos. Verificou-se que a educação (outros) está ligada à construção de uma subjetividade tecida a partir de um evento intenso que possibilita a volta à existência e produz invenções para lidar com as experiências de dor: mortes violentas que mudam a vida, confrontam e obrigam a inventar forças para continuar vivendo. Percebeu-se também que, juntamente com muita dor ou fome, sobrepõe-se uma camada sutil que aguarda o momento certo para impulsionar uma nova vida e criar maneiras genuínas (singulares) de superar as adversidades. Assim, a formação é organizada por eventos que fixam suas raízes no corpo, pois, com isso, acontece e entra no cotidiano compartilhado. <![CDATA[AÇÕES AFIRMATIVAS NA UNIVERSIDADE FEDERAL DO ACRE: ACOMPANHAMENTO PÓS LEI DE COTAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432019000300193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo reflete sobre a política de cotas nos cursos de graduação da Universidade Federal do Acre (UFAC), a partir do exame do desempenho dos estudantes negros, oriundos de escola pública, que ingressaram na Instituição. A pesquisa analisa dados do ingresso de estudantes cotistas negros nos anos de 2013 e 2014, através da reserva de vagas definida pela Lei nº 12.711/2012. Traçamos o perfil desses estudantes e examinamos o desempenho dos que ingressaram por duas modalidades de concorrência: uma formada por PPI com renda de até 1,5 SM (PPI até 1,5 SM) e outra formada por PPI independente de renda (PPI Indep.), em 10 (dez) cursos da Universidade. Parte das informações analisadas foi disponibilizada pela Pró-Reitoria de Graduação da Universidade; trabalhamos ainda com dados coletados via Lei de Acesso à Informação, além de dados do Censo do IBGE de 2010 e do Censo do Ensino Superior do INEP de 2013. O trabalho está dividido em três partes. Na primeira fazemos uma breve apresentação da Universidade, no segundo momento fazemos uma discussão sobre o balanço da política de cotas e por último analisamos os dados disponíveis.<hr/>ABSTRACT The article reflects on the policy of quotas in undergraduate courses of the Federal University of Acre (UFAC), from examining the performance of black students coming from public schools, who entered the institution. The research analyzes the entry data of black students using racial quota in the years 2013 and 2014, through the reserved vacancies defined by Law 12,711 / 2012. We profile these students and examine the performance of those who joined by two types of competition: one formed by PPI with incomes of up to 1.5 MW (PPI up 1.5 MW) and another formed by PPI independent of income (PPI Indep.), within 10 (ten) University courses. Of the information analyzed it was released by the Pro-Rectory of Graduation; still we work with data collected via the Access to Information Act, and the 2010 IBGE Census data and the Higher Education Census INEP 2013. The work is divided into three parts. At first, we make a brief presentation of the University, the second part we make a discussion of the balance of the quota policy and finally we analyze the available data.<hr/>RESUMEN El artículo refleja sobre la política de cotas en los cursos de graduación de la Universidad Federal de Acre (UFAC), a partir del examen de desempeño de los estudiantes negros, oriundos de escuela pública, que ingresaron en la Institución. La pesquisa analiza datos del ingreso de estudiantes cotizantes negros en los años de 2013 y 2014, por medio de la reserva de plazas definida por la Ley 12.711/2012. Trazamos el perfil de estos estudiantes y analizamos el desempeño de los que ingresaron por dos modalidades de concurrencia: una formada por PPI con renta de hasta 1,5 SM (PPI hasta 1,5 SM) y otra formada por PPI independiente de renta (PPI Indep.), en 10 (Diez) cursos de la Universidad. Parte de las informaciones analizadas se ha obtenido de la Pro-Rectoría de Graduación de la Universidad; trabajamos aun con datos colectados de la Ley de Acceso a la Información, también de datos del Censo del IBGE 2010 y del Censo de la Enseñanza Superior del INEP 2013. El trabajo está dividido en tres partes. En la primera hicimos una breve presentación de la Universidad, en el segundo momento discutimos sobre el balance de la política de cotas y, por fin, analizamos los datos disponibles.