Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320200002&lang=es vol. 29 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[“ESCUELA SIN PARTIDO": LOS (DES)CAMINOS DEL MOVIMIENTO Y DE LOS PROYECTOS DE LEY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo discutir os fundamentos que orientam o Movimento e os Projetos de Lei autodenominados “Escola Sem Partido” e seus possíveis impactos para a oferta educacional e para o trabalho autônomo de professores no Brasil. Para tanto, a partir de pesquisa bibliográfica e documental e, ainda, tendo como base teórico-metodológica o materialismo histórico e dialético, o texto apresenta alguns fundamentos que orientam Projetos de Lei, contextualiza os condicionantes sociais e políticos que fortalecem as propostas e tece considerações a respeito de seus impactos para a educação e para o trabalho dos professores. Conclui-se que é preciso fortalecer a luta em prol de uma educação voltada aos fundamentos da democracia em detrimento dos conservadores que trazem em seu bojo o autoritarismo, o controle, a subserviência e, consequentemente, o medo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to discuss the fundamentals that guide the Movement and the so-called “School Without Party” bills and their possible impacts on the educational supply and the autonomous work of teachers in Brazil. In order to do that, based on a bibliographic and documentary research, and also having as theoretical and methodological basis the historical and dialectical materialism, the text presents some fundamentals that guide Bills, contextualizes the social and political conditions that strengthen the proposals and makes considerations about their impacts on education and teachers’ work. It is concluded that the struggle for an education focused on the foundations of democracy needs to be strengthened to the detriment of conservatives who carry authoritarianism, control, subservience and, consequently, fear.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene por objetivo discutir los fundamentos que orientan al Movimiento y los Proyectos de Ley autodenominados “Escuela Sin Partido” y sus posibles impactos para la oferta educativa y para el trabajo autónomo de docentes en Brasil. Para ello, a partir de investigación bibliográfica y documental, y también, teniendo como base teórico-metodológica el materialismo histórico y dialéctico, el texto presenta algunos fundamentos que orientan los Proyectos de Ley, contextualiza los condicionantes sociales y políticos que fortalecen las propuestas y hace consideraciones a respecto de sus impactos para la educación y para el trabajo de los docentes. Se concluye que es necesario fortalecer la lucha a favor de una educación centrada en los fundamentos de la democracia en detrimento de los conservadores que traen consigo el autoritarismo, el control, la servidumbre y, en consecuencia, el miedo. <![CDATA[ESCUELA SIN PARTIDO: NEOLIBERALISMO Y CONSERVADURISMO DE MANOS JUNTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200032&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto tem como objetivo compreender o movimento Escola em Partido (ESP), situando-o no contexto da crise estrutural do capital, para desvelarmos as ideologias contidas em seu conteúdo. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica e nela buscamos explicitar o momento em que ganha força o discurso e a militância ultraconservadora, bem como sua relação com a lógica neoliberal. Não por acaso, o discurso que defende a família, os valores religiosos, o ataque às ciências, é o mesmo que defende as políticas de austeridade fiscal, a ampliação da margem de atuação da iniciativa privada e a retirada de direitos da classe trabalhadora, ou seja, a privatização e o Estado mínimo. Portanto, faz-se necessário entender que o Escola sem Partido (ESP) se apresenta como instrumento de controle social da burguesia, que utiliza a educação como forte aliada no processo de manipulação de indivíduos, visando à manutenção do projeto societário em curso.<hr/>ABSTRACT In this article, we discuss the School in Party (ESP) movement, placing it in the context of the structural crisis of capital, in order to unveil the ideologies contained in its content. We seek to explain the moment when the discourse and ultra-conservative activism gains strength, as well as their relationship with neoliberal logic. It is not by chance that the discourse that defends the family, the religious values, the attack on the sciences, is the same that defends the policies of fiscal austerity, the expansion of the scope of action of the private initiative and the withdrawal of rights of the working class, that is to say, privatization and the minimum state. Therefore, it is necessary to understand that School without Party presents itself as an instrument of social control of the bourgeoisie, which uses education as a strong ally in the process of manipulating individuals, aiming at maintaining the ongoing corporate project.<hr/>RESUMEN Este texto tiene como objetivo discutir el movimiento Escuela sin Partido (ESP), ubicándolo en el contexto de la crisis estructural del capital, para desvelar las ideologías contenidas en su contenido. Es una investigación bibliográfica, en la que buscamos explicar el momento en que el discurso y la militancia ultraconservadora ganan fuerza, así como su relación con la lógica neoliberal. No es casualidad que el discurso que defiende la familia, los valores religiosos, el ataque a la ciencia, sea el mismo que defiende las políticas de austeridad fiscal, la expansión del alcance de la iniciativa privada y la retirada de los derechos de la clase trabajadora, es decir, privatización y el estado mínimo. Por lo tanto, es necesario comprender que la Escuela sin Partido (ESP) se presenta como un instrumento de control social de la burguesía, que utiliza la educación como un fuerte aliado en el proceso de manipulación de individuos, con el objetivo de mantener el proyecto corporativo en curso. <![CDATA[ANTIINTELECTUALISMO, NEOCONSERVADURISMO Y REACCIONISMO EN EL BRASIL CONTEMPORÁNEO: EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA SIN PARTIDO Y LA PERSECUCIÓN DE LOS MAESTROS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute, em sua problemática, a possibilidade de estabelecer uma relação entre o anti-intelectualismo reacionário que condenou Sócrates à ingestão de cicuta na Grécia e a atual perseguição aos professores empreendidas por movimentos como o Escola Sem Partido (MESP). Para tanto, foi realizada uma pesquisa, de natureza qualitativa, envolvendo estudos bibliográficos. A análise evidencia que o Movimento Escola Sem Partido está enraizado em valores religiosos fundamentalistas, apoiado e fortalecido por partidos, instituições e líderes religiosos alinhados ao neoconservadorismo. Conclui-se que o anti-intelectualismo denunciado por Sócrates sempre esteve presente ou adormecido na tradição ocidental. Precisamente no caso brasileiro, o Movimento Escola Sem Partido assumiu características de uma radicalização da tendência anti-intelectual que se projeta sobre a cultura e a educação e direciona para os professores e professoras seu mais perverso reacionarismo.<hr/>ABSTRACT This paper discusses, in its problematic, the possibility of establishing a relationship between the reactionary anti-intellectualism that condemned Socrates to ingesting hemlock in Greece and the current persecution against teachers undertaken by movements such as Unpolitical School Movement (USM). For that, a qualitative research was carried out, involving bibliographic studies. The analysis shows that the Unpolitical School Movement is rooted in fundamentalist religious values, supported and strengthened by parties, institutions and religious leaders aligned with neoconservatism. It follows that the anti-intellectualism denounced by Socrates has always been present or dormant in the Western tradition. Precisely in the Brazilian case, the Unpolitical School Movement took on the characteristics of a radicalization of the antiintellectual tendency that projects itself on culture and education and directs its most perverse reactionaries to teachers.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza, en su problemática, la posibilidad de establecer una relación entre el antiintelectualismo reaccionario que condenó a Sócrates a la ingestión de cicuta en Grecia y la actual persecución de los maestros llevada a cabo por Movimientos como la Escuela Sin Partido (MESP). Por lo tanto, se realizó una investigación de carácter cualitativo, con estudios bibliográficos. El análisis muestra que el Movimiento Escuela Sin Partido está enraizada en valores religiosos fundamentalistas, apoyados y fortalecidos por partidos, instituciones y líderes religiosos alineados con el neoconservadurismo. La conclusión es de que el antiintelectualismo denunciado por Sócrates siempre ha estado presente o latente en la tradición occidental. Precisamente en el caso brasileño, el Movimiento Escuela Sin Partido asumió las características de una radicalización de la tendencia anti intelectual que se proyecta en la cultura y la educación y dirige su reaccionismo más perverso a los maestros. <![CDATA[CONSERVATORISMO Y (NEO) POSITIVISMO EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA: EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA SIN PARTIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto analisa o Movimento Escola sem Partido a partir de seus fundamentos epistemológicos, políticos e ideológicos, entendidos como dimensões articuladas de um pensamento de caráter autoritário e conservador, que pretende, a despeito de combater a “doutrinação ideológica”, extirpar toda e qualquer possibilidade de uma educação crítica e emancipadora, instituindo um pensamento único na escola. O revigoramento das ideias sobre a suposta imparcialidade do conhecimento expressa uma concepção política conservadora, que visa eliminar a contradição e o movimento da realidade e sua possibilidade de apreensão pela ciência e de transmissão pela escola, advogando que os professores devem se abster de polêmicas e debates e se ater à função de instruir, reservando às famílias a função de educar. Tal movimento é problemático, na medida em que reduz a autonomia do professor e nega a este a tarefa de educar. Trata-se de um estudo exploratório, de caráter analítico, baseado no método histórico-dialético, fundamentado em categorias filosóficas que visam a melhor apreensão do fenômeno na sua materialidade histórica.<hr/>ABSTRACT The text analyzes the School without Party Movement from its epistemological, political and ideological foundations, understood as articulated dimensions of an authoritarian and conservator thought, which aims, in spite of combating «ideological indoctrination», to eradicate any possibilities of a critical and emancipating education, instituting a unique view in the school. The reinvigoration of conservative ideas about the supposed impartiality of knowledge expresses a conservative political conception, which seeks to eliminate the contradiction and the reality’s movement and its possibility of apprehension by science and transmission by the school, advocating that teachers should refrain from polemics and debates and stick to the function of instructing, reserving to families the function of educating. Such a movement is problematic as it reduces the teacher’s autonomy and denies the teacher the function of educating. This papper is an exploratory study, of an analytical character, based on the materialism method, based on philosophical categories that aim to better understand the phenomenon in its historical objectivity.<hr/>RESUMEN El texto analiza el Movimiento Escuela Sin Partido desde sus fundamentos epistemológicos, políticos e ideológicos, entendidos como dimensiones articuladas de un pensamiento autoritario y conservador, que tiene como objetivo, a pesar de combatir el “adoctrinamiento ideológico”, erradicar todas y cada una de las posibilidades. de una educación crítica y emancipadora, instituyendo un pensamiento único en la escuela. La revitalización de las ideas conservadoras sobre la supuesta imparcialidad del conocimiento expresa una concepción política conservadora, que busca eliminar la contradicción y el movimiento de la realidad y su posibilidad de aprehensión por parte de la ciencia y la transmisión por parte de la escuela, abogando por que los maestros deben abstenerse de las polémicas y debate y se adhiere a la función de instruir, reservando a las familias la función de educar. Tal movimiento es problemático ya que reduce la autonomía del maestro y le niega la función de educar. <![CDATA[POR UNA ESCUELA PLURAL, INTEGRADA Y CON PARTIDOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho problematiza, à luz da Aufklárung, as possibilidades de uma práxis educacional apartidária ao almejarmos uma educação democrática em defesa da liberdade, autonomia e justiça social. A partir das ideias de Immanuel Kant, apresentamos um diálogo com diferentes perspectivas históricas e filosóficas da Aufklárung a fim de refletir a gênese do Movimento Escola sem Partido. Ao impedir uma abordagem plural, o Movimento impossibilita o acesso aos conteúdos e informações historicamente situados e necessários para apreendermos e transformarmos as realidades, promovendo (ainda mais) a invisibilidade e a inexistência das maiorias submissas. A igualdade de direitos não se concretizará baseada em um Projeto mistificador e alienante; mas ao contrário, somente na liberdade de ensinar, aprender, se realizar e se constituir como sujeitos esclarecidos e que ousem saber.<hr/>ABSTRACT This article discusses, on the perspective of Aufklárung, the possibilities of a non-partisan educational praxis aiming a democratic education in defense of the subjects’ liberty and autonomy. Premised on Immanuel Kant’s ideas, we present a dialogue with different historical and philosophical perspectives of Aufklárung in order to reflect on the genesis of the Movement School without Party. By preventing a plural approach, the Movement renders it impossible for the access to the content and information historically dated and needed to grasp and transform the realities, promoting (even more) the invisibility and the inexistence of the subservient majorities. The equality of rights will not be achieved based on a mystifying and alienating Project; but only on the freedom of teaching, learning, fulfilling and developing as enlightened subjects that dares to know.<hr/>RESUMEN Este estudio problematiza, a la luz de la Aufklarung, las posibilidades de una praxis educativa no partidista al buscar una educación democrática en defensa de la libertad, la autonomía y la justicia social. Basado en las ideas de Immanuel Kant, presentamos un diálogo con diferentes perspectivas históricas y filosóficas de la Aufklarung con la intención de reflexionar el génesis del Movimiento Escuela sin Partido. Al evitar un bordaje plural, el Movimiento impide el acceso a los contenidos e informaciones históricamente establecidos y necesarios para comprender y transformar realidades, promoviendo (aún más) la invisibilidad y la inexistencia de mayorías sumisas. La igualdad de derechos no se concretará basada en un Proyecto mistificador y alienante; pero, por el contrario, solo en la libertad de enseñar, aprender, realizarse y constituirse como sujetos iluminados y que se atreven a conocer. <![CDATA[ESCUELA SIN PARTIDO Y LA ELIMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD Y LA AUTORIDAD DEL MAESTRO: CRÍTICA DEL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Busca-se compreender e criticar, a partir das contribuições do pensamento de Hannah Arendt sobre a educação, o movimento Escola sem Partido. Destaca-se, em especial, o impacto das suas proposições na descaracterização da função docente. A partir de um estudo teórico bibliográfico de cunho qualitativo, identificou-se que por meio de investidas na elaboração de projetos de leis e pressões sociais diversas, esse movimento confere um clima policialesco sobre a atuação do professor, destituindo-lhe da responsabilidade e da autoridade na condução do trabalho educativo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to understand and criticize the “School without Party” movement, in the light of Hannah Arendts ideias on education. It highlights the mischaracterization of the goals of teaching. Based on bibliographical qualitative theoretical study it identifies that through the elaboration of law project’s and social pressure, this movement creates an environment of surveillance over the teacher, who is deprived of the responsibility and authority of education.<hr/>RESUMEN Busca comprender y criticar, a partir de los aportes del pensamiento de Hannah Arendt sobre educación, el movimiento “Escuela Sin Partido”. En particular, se destaca el impacto de sus propuestas en la desfiguración de la función docente. A partir de un estudio bibliográfico teórico de carácter cualitativo, se identificó que, a través de inversiones en la elaboración de proyectos de ley y de diversas presiones sociales, este movimiento genera un clima policial al desempeño del profesor, privándolo de responsabilidad y autoridad en la conducción de la labor educativa. <![CDATA[EL MOVIMIENTO ESCUELA SIN PARTIDO Y EL POSITIVISMO: LA SUPUESTA "NEUTRALIDAD" EN CUESTIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto tem como objetivo discutir as possíveis relações entre as ideias do Positivismo e do Movimento Escola sem Partido. A perspectiva teórico-metodológica adotada na análise é o materialismo histórico e dialético. Tanto o ideário Positivista como o Movimento Escola sem Partido possuem pretensões de atribuir um caráter de neutralidade às atividades humanas, afirmando que seus preceitos seriam isentos de qualquer ideologia, valor ou interesse de classe social. No entanto, um breve olhar para a História revela que a defesa da neutralidade tem como pano de fundo o objetivo de negar o caráter histórico da luta de classes e dos próprios sujeitos, na busca por estabelecer a hegemonia da classe dominante.<hr/>ABSTRACT This text aims to discuss the possible relations between the ideas of Positivism and the School without Party Movement. The theoretical-methodological perspective adopted in the analysis is the historical and dialectical materialism. Both the Positivist principals and the School without Party Movement claim to ascribe a neutral character to human activities, affirming that its precepts would be exempt from any ideology, value or interest of social class. However, a brief look at the history reveals that the defense of neutrality is set against the background of denying the historical character of the class struggle and of the subjects themselves in the quest to establish the hegemony of the ruling class.<hr/>RESUMEN Este texto tiene como objetivo discutir las posibles relaciones entre las ideas del Positivismo y el Movimiento Escuela sin Partido. La perspectiva teórico-metodológica adoptada en el análisis es el materialismo histórico y dialéctico. Tanto las ideas Positivistas como el Movimiento Escuela sin Partido poseen pretensiones de atribuir un carácter de neutralidad a las actividades humanas, afirmando que sus preceptos estarían exentos de cualquier ideología, valor o interés de la clase social. Sin embargo, una breve mirada a la historia revela que la defensa de la neutralidad tiene como base el objetivo de negar el carácter histórico de la lucha de clases y de los propios sujetos, en la búsqueda por establecer la hegemonía de la clase dominante. <![CDATA[LA SALA DE CLASE BAJO LA VOLUNTAD DE NEUTRALIDAD DE SENTIDOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Em meio às disputas políticas entre partidos conservadores e progressistas nos últimos anos, a sala de aula tem sido um espaço de intensa disputa de sentidos. Uma interpretação que tem sido frequente sob a ótica conservadora é a de que, ao invés de ser um espaço politicamente neutro, a sala de aula tem sido lugar de doutrinação política, ideológica e moral por parte de docentes. Uma das iniciativas que visa a legislar contra o que foi chamado de “abuso da liberdade de ensinar” é o Programa Escola sem Partido. Neste artigo, a partir de uma perspectiva discursiva de linguagem, realizamos uma análise discursiva do site informativo desse programa. Observamos, intra e interdiscursivamente, como a escola, os conteúdos didáticos, o professorado e o alunado são objetificados a partir de um ideal de língua como instrumento de comunicação e de sala de aula como ambiente do sujeito-suposto-saber, controlado e consciente.<hr/>ABSTRACT Among political disputes between conservative and progressive political parties in the past years, the classroom has been a place of intense dispute of meanings. An interpretation that has been frequent under the conservative view is that, instead of being a politically neutral place, the classrooms have been a place of political, ideological and moral indoctrination by teachers. One of the initiatives that aims at legislating against what is being called “abuse of the freedom to teach” is the program “School Without Party”. In this article, from a discursive perspective of language, we make a discursive analysis of the website of this program. We observe, intra and interdiscursively how school, teaching materials, teachers and students are objectified from an ideal of language as an instrument of communication and the classroom as an environment of the subject supposed to know, controlled and conscious.<hr/>RESUMEN En medio a disputas políticas entre partidos conservadores y progresistas en los últimos años, la sala de clase ha sido un espacio de intensa disputa por los sentidos. Una interpretación que ha sido frecuente desde una perspectiva conservadora es que, en lugar de ser un espacio políticamente neutral, el aula ha sido un lugar de adoctrinamiento político, ideológico y moral por parte del profesor. Una de las iniciativas que tiene como objetivo legislar contra lo que se ha llamado “abuso de la libertad de enseñar” es el Programa Escuela Sin Partido. En este artículo, desde una perspectiva discursiva del lenguaje, realizamos un análisis discursivo del sitio web informativo para este programa. Observamos, intra y interdiscursivamente, como la escuela, los contenidos didácticos, el profesor y los alumnos son objetificados desde un ideal del lenguaje como instrumento de comunicación y del aula como un ambiente del sujeto-supuesto-saber, controlado y consciente. <![CDATA[RELACIONES ENTRE POLÍTICA Y RELIGION EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN "NEUTRA"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A luta encampada contra a chamada “ideologia de gênero”, impulsionada principalmente após as discussões e aprovações dos Planos de Educação em 2014 e 2015, é uma das facetas do Movimento Escola Sem Partido (MESP) e é central para a militância conservadora cristã no Brasil. Para contribuir com este debate, este artigo pretende discutir as relações entre política e religião no caso da batalha contra a palavra “gênero” no Plano Estadual de Educação do Paraná. Na primeira parte, discuto a laicidade do Estado, refletindo sobre este conceito à luz dos estudos do sociólogo Antônio Flávio Pierucci e das(os) antropólogas(os) Paula Montero e Emerson Giumbelli. Na segunda parte, analiso o uso de argumentos jurídicos para defender pautas religiosas, focando especificamente no caso da discussão do Plano Estadual de Educação do Paraná. Por fim, problematizo a ausência da palavra “gênero” neste documento como parte de uma cruzada contra as pautas que envolvem esse campo de estudos.<hr/>ABSTRACT The struggle against the so-called “gender ideology”, driven mainly after the discussions and approvals of the Education Plans in 2014 and 2015, is one of the facets of the “Escola Sem Partido” Movement (MESP) and is central to the conservative Christian militancy in Brazil. To contribute to this debate, this article aims to discuss the relationship between politics and religion in the case of the battle against the word “gender” in the Paraná State Education Plan. First, I discuss the secularity of the State, reflecting on this concept in the light of the studies of the sociologist Antônio Flávio Pierucci and the anthropologists Paula Montero and Emerson Giumbelli. In the second part, I analyze the use of legal arguments to defend religious agendas, focusing specifically on the case of the discussion of the Paraná State Education Plan. Finally, I question the absence of the word “gender” in this document as part of a crusade against the guidelines that involve this field of study.<hr/>RESUMEN La lucha contra la llamada “ideología de género”, impulsada después de las discusiones y aprobaciones de los Planes de Educación en 2014 y 2015, es una de las facetas del Movimiento Escola Sem Partido (MESP) y es esencial para la militancia cristiana conservadora en Brasil. Para contribuir a este debate, este artículo tiene como objetivo discutir la relación entre política y religión en el caso de la lucha contra la palabra “género” en el Plan de Educación del Estado de Paraná. Primero, discuto la secularidad del Estado, reflexionando sobre este concepto a la luz de los estudios del sociólogo Antônio Pierucci y de los antropólogos Paula Montero y Emerson Giumbelli. En segunda, analizo el uso de argumentos legales para defender las agendas religiosas, centrándome en el caso de la discusión del Plan de Educación del Estado de Paraná. Por fin, cuestiono la ausencia de la palabra “género” en este documento como parte de una cruzada contra las pautas que involucran este campo de estudios. <![CDATA[ESCUELA SIN PARTIDO POLÍTICO Y SIN GÉNERO: REDEFINIENDO LAS FRONTERAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo é um desdobramento de uma agenda de pesquisa que investiga algumas das relações entre educação e gênero. Nele, objetiva-se discutir teoricamente a influência de discursos neoliberais e (neo)conservadores nas políticas educacionais tomando como partida o sintagma “ideologia de gênero” e o Movimento Escola sem Partido. A partir dos estudos foucaultianos sobre neoliberalismo e de estudos sobre a nova onda conservadora mundial, defendemos que o sintagma “Ideologia de Gênero”, bem como “Escola Sem Partido”, são utilizados como estratégias discursivas de modo a unificar demandas neoliberais e (neo)conservadoras. A partir dessa união, é diminuído o caráter republicano da educação brasileira, substituindo-o pelo caráter moral e e pela racionalidade neoliberal focada no modelo empresarial.<hr/>ABSTRACT This paper draws from an agenda of research that inquires about some of the relations between education and gender. Here we discuss in a theoretical way the influence of neoliberal and (neo)conservative discourses in education public policies starting with the expression “Gender Ideology” and the Movement Escola sem Partido. From foucauldian studies on neoliberalism and from studies on the new conservative global wave, we argue that the expression “Gender Ideology”, as well as “Escola Sem Partido”, are used as discursive strategies in order to unify neoliberal and (neo)conservative requests. From this union, the republican character of Brazilian education is diminished, being replaced by the moral character and by the neoliberal rationality focused on the business model.<hr/>RESUMEN Este artículo es un desarrollo de una agenda de investigación que analiza algunas de las relaciones entre la educación escolar y las cuestiones de género. Discutimos aquí teóricamente la influencia de los discursos neoliberales y neoconservadores en las políticas educativas, tomando como punto de partida la consigna “ideología de género” y el movimiento “Escuela sin partido político”. Con base en los estudios de Michel Foucault sobre el neoliberalismo y los estudios sobre la nueva ola conservadora global, defendemos que la consigna “Ideología de género” o “Con mis hijos no te metas”, así como “Escuela sin partido político”, se utilizan como estrategias discursivas para unificar las demandas neoliberales y neoconservadoras. Uno de los efectos de esta unión discursiva es disminuir el carácter republicano de la educación brasileña, reemplazándola por el carácter moral y la racionalidad neoliberal centrada en el modelo de negocios. <![CDATA[COMUNISMO Y GÉNERO EN LA ESCUELA SIN PARTIDO: NOTAS PARA NO TENER ÉXITO EN UNA PEDAGOGÍA FASCISTA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetiva-se traçar uma genealogia do Movimento Escola sem Partido quanto à elaboração de discursividades que vinculam os estudos de gênero aos ideários comunistas. Via pesquisa e análise documental dos estatutos de Projetos de Lei, de notas técnicas, de Requerimentos de Informação e de algumas publicações em sites do Movimento, evidenciam-se os aparatos discursivos a impor uma visão de neutralidade nas escolas, combativa da doutrinação e dos processos de subversão moral provadas pelos debates de gênero. Critica-se a visão restritiva do Escola sem Partido e sua promoção de uma pedagogia fascista.<hr/>ABSTRACT The objective is to trace a genealogy of the Unpolitical School Movement regarding the elaboration of discursivities that link Gender Studies to Communist ideas. Through research and documentary analysis of the statutes of Law Projects, Technical Notes, Information Requirements and some publications on the Movement’s websites, the discursive apparatus to impose a view of neutrality in schools, combating indoctrination and processes, is evident. of moral subversion proved by the Gender debates. The restrictive view of Unpolitical School is criticized and its promotion of a fascist pedagogy.<hr/>RESUMEN El objetivo es rastrear una genealogía del movimiento Escuela Sin Partido con respecto a la elaboración de discursividades que vinculan los estudios de género con las ideas comunistas. A través de la investigación y el análisis documental de los estatutos de proyectos de ley, notas técnicas, requisitos de información y algunas publicaciones en los sitios web del Movimiento, es evidente el aparato discursivo para imponer una visión de neutralidad en las escuelas, combatir el adoctrinamiento y los procesos. de subversión moral demostrada por los debates de género. Se critica la visión restrictiva de Escuela sin Partido y se promueve una pedagogía fascista. <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCACIONALES DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL: AVANZOS Y RETROCESOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo encontra-se inserido no campo da educação e tem por tema as Políticas Públicas Educacionais em Gênero e Diversidade Sexual, suas conquistas e seus retrocessos. O estudo objetiva analisar as principais Políticas Públicas Educacionais de Gênero e Diversidade Sexual, evidenciando suas ascensões frente ao avanço conservador do Movimento Escola Sem Partido. Para alcançar o objetivo posto, foi realizada uma pesquisa bibliográfica cujo processo investigativo apresenta como referencial teórico-metodológico os princípios da pesquisa qualitativa com caráter descritivo. Os estudos nesse trabalho apontaram que a escola, como instituição social representativa da sociedade e de formação de cidadãos capazes de atuarem conscientemente e sem preconceitos, necessita se apropriar de conhecimentos sobre as questões de igualdade de gênero e diversidade sexual. Para tanto, torna-se importante que as políticas públicas educacionais se concretizem como políticas de Estado, e não como políticas de governo que visam atender aos anseios e projeções de determinados grupos sociais conservadores, ocasionando assim em retrocessos nos mínimos avanços conquistados na elaboração e implantação de Políticas Públicas que visam garantir de forma efetiva uma dinâmica educacional inclusiva.<hr/>ABSTRACT The following study is inserted in the education area and has as its theme the Public Educational Politics in Gender and Sexual Diversity, its achievements and its setbacks. The study aims to analyze the main Public Educational Policies of Gender and Sexual Diversity, evidencing their ascension in face of the conservative advance of the School Without Party Movement. To achieve the stated objective, a bibliographic research was carried out whose investigative process presents the principles of qualitative research with a descriptive character as a theoretical-methodological framework. The studies in this work pointed out the school needs to appropriate knowledge on issues of gender equality and sexual diversity as a social institution representative of society and of citizens formation capable of acting consciously and without prejudice. Therefore, it is important that public educational policies become concrete as State policy and not as government policies that aim to meet the desires and projections of certain conservative social groups, thus causing setbacks in the minimum advances achieved in the elaboration and implementation of Public Politics which aim to effectively guarantee an inclusive educational dynamic.<hr/>RESUMEN El presente estudio se encuentra inserido en el campo de la educación y ten por tema las Políticas Educacionales en Género y Diversidad Sexual, sus conquistas y sus retrocesos. El estudio objetiva analizar las principales Políticas Educacionales en Género y Diversidad Sexual, evidenciando sus ascensiones frente al avanzo conservador del Movimiento Escuela sin Partido. Para alcanzar el objetivo puesto, fue realizada una pesquisa bibliográfica cuyo proceso investigativo presenta como referencial teórico metodológico los principios de la pesquisa cualitativa con carácter descriptivo. Los estudios en ese trabajo apuntaran que la escuela, como institución social representativa de la sociedad e de formación de ciudadanos capaces de actuaren conscientemente y sin prejuicios necesita apropiarse de conocimientos sobre las cuestiones de igualdad de género y diversidad sexual. Para tanto, tornase importante que las políticas públicas educacionales se concreticen como política de Estado y no como conservadores, ocasionando así retrocesos en los mínimos avanzos conquistados en la elaboración y implantación de Políticas Públicas que visan garantir de forma efectiva una dinámica educacional inclusiva. <![CDATA[ENSEÑANZA DE FILOSOFÍA FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA ESCUELA SIN UNA FIESTA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é repensar o ensino de filosofia à luz de uma reflexão crítica sobre o movimento Escola Sem Partido. Com base no pensamento de Paulo Freire, colocamo-nos diante de um horizonte de alteridade ética, de inspiração utópica, que toma o educando como principal razão de ser da aprendizagem. As narrativas do movimento Escola Sem Partido, por sua vez, quando recorrem à postura acrítica de neutralidade axiológica no ambiente escolar, agem sob o pressuposto de que os valores da família tradicional se encontram ameaçados pela ideologia de gênero. A censura à diversidade resulta no delineamento de uma única concepção política. Assim, as narrativas jurídicas e persecutórias do movimento Escola Sem Partido acabam produzindo um reforço da educação bancária. Não obstante, o bom ensino de filosofia requer a criação do saber em uma mediação cognitiva, aberta e dinâmica, entre sujeitos cognoscentes e fenômenos cognoscíveis. Na busca da dimensão ontológica do humano, à luz da pedagogia de Freire, encontramos no método dos círculos de cultura um desejo de democratização da palavra, constituindo como fonte de sentido o compartilhamento do poder através da participação consciente.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to rethink the teaching of philosophy in the light of a critical reflection on the School Without Party movement. Based on the thought of Paulo Freire, we are faced with a horizon of ethical otherness, of utopian inspiration, which takes the student as the main raison d’être of learning. The narratives of the Escola Sem Partido movement, in turn, when they resort to the uncritical stance of axiological neutrality in the school environment, act under the assumption that the values of the traditional family are threatened by gender ideology. The censorship of diversity results in the outline of a single political conception. Thus, the legal and persecutory narratives of the Escola Sem Partido movement end up reinforcing banking education. Nevertheless, good teaching of philosophy requires the creation of knowledge in a cognitive, open and dynamic mediation, between knowing subjects and knowing phenomena. In the search for the ontological dimension of the human, in the light of Freire’s pedagogy, we find in the method of cultural circles a desire to democratize the word, constituting the sharing of power through conscious participation as a source of meaning..<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es repensar la enseñanza de la filosofía a la luz de una reflexión crítica sobre el movimiento Escuela Sin Partido. Basado en el pensamiento de Paulo Freire, nos enfrentamos a un horizonte de alteridad ética, de inspiración utópica, que toma al estudiante como la principal razón de ser del aprendizaje. Las narrativas del movimiento Escuela Sin Partido, a su vez, cuando recurren a la postura acrítica de neutralidad axiológica en el entorno escolar, actúan bajo el supuesto de que los valores de la familia tradicional están amenazados por la ideología de género. La censura de la diversidade da como resultado la delineación de una concepción política única. Así, las narrativas legales y persecutorias del movimiento Escuela Sin Partido terminan reforzando la educación bancaria. Sin embargo, una buena enseñanza de la filosofía requiere la creación de conocimiento en una mediación cognitiva, abierta y dinámica, entre sujetos y fenómenos de conocimiento. En la búsqueda de la dimensión ontológica del ser humano, a la luz de la pedagogía de Freire, encontramos en el método de los círculos culturales un deseo de democratizar la palabra, constituyendo el intercambio de poder a través de la participación consciente como fuente de significado. <![CDATA[¿QUIÉN ES EL PROFESOR SEGÚN EL PROYECTO “ESCOLA SEM PARTIDO"? EL PROCESO DE SILENCIAMIENTO Y DEPRECIACIÓN DE LOS PROFESORES.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo pretende demonstrar, através da análise dos PLs n° 7.180/2014 e n° 867/2015, como o Movimento Escola sem Partido contribui para o silenciamento e depreciação dos professores. Como base teórica, utilizou-se Bauman (2001, 2005, 2008), além de discussões de Apple (2006, 2017) sobre a educação “à direita”, o processo de identidade docente de Giroux (1997), Spivak (2012) e Bohn (2013), assim como o conceito de silenciamento trazido por Orlandi (2007). Através das análises, foi possível identificar a forte presença de grupos neoliberais, neoconservadores e fundamentalistas religiosos em nossa educação e também traçar o perfil docente segundo os defensores do Movimento: doutrinador, manipulador, influenciador, explorador, criminoso, autoritário, opressor e esquerdista. A falácia da neutralidade do ensino é uma tentativa de calar a voz de uma classe que representa 2,5 milhões de profissionais. Diante desse cenário, faz-se necessário repensar os cursos de formação docente. O futuro professor precisa reconhecer-se como profissional e intelectual para conseguir formar alunos conscientes de seu papel e de sua importância na sociedade.<hr/>ABSTRACT This article aims to demonstrate, through the analysis of the projects n° 7.180/2014 and n° 867/2015, how the “Escola sem Partido” movement contributes to the process of silencing and depreciation of the teachers. The theory used consider the ideas from Bauman (2001, 2005, 2008), discussions about education in the “right” way (APPLE, 2006, 2017), the construct of teacher’s identity (BOHN, 2013; GIRROUX, 1997; SPIVAK, 2012), and also the concept of silencing (ORLANDI, 2007). The analysis reveals the strong presence of neoliberals, neo-conservatives and of religious fundamentalists in our education and traces the teacher’s profile according to the defenders of the movement: an indoctrinator, a manipulator, an influencer, an exploiter, a criminal, an authoritarian, an oppressor with left political ideals. The fallacy about neutral teaching represents an attempt to silence the voice of the class that represents 2,5 million professionals. It is necessary to rethink our teacher education. The future teacher needs to recognize yourself as a professional and an intellectual, thereby he or she will be able to form students conscious of their role in society.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende demonstrar, a través de análisis de los proyectos n° 7.180/2014 e n° 867/2015, como el movimiento “Escola sem Partido” contribuye para silenciar y depreciar los profesores. En nuestra base teórica fue utilizado Bauman (2001; 2005; 2008), discusiones acerca de la educación “a la derecha” (APPLE, 2006; 2017), del proceso de identidad de los profesores (BOHN, 2013; GIRROUX, 1997; SPIVAK, 2012) y también el concepto de “silenciamiento” (ORLANDI, 2007). Los análisis identificaron la presencia de grupos neoliberales, neo conservadores y fundamentalistas religiosos en nuestra educación y también trazaron el perfil de los profesores de acuerdo con los defensores del movimiento: adoctrinador, manipulador, influyente, explotador, criminal, autoritario, opresor y con ideologías de izquierda. La falacia de la neutralidad de la educación é un intento para callar la voz de una clase con 2,5 millones de profesionales. Es necesario repensar los cursos de formación de profesores. El futuro profesor precisa reconocerse como profesional e intelectual para formar estudiantes conscientes de su papel y de su importancia en la sociedad. <![CDATA[LA MIRADA DE MEDUSA: LA OBJETIVACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE IN EL MOVIMIENTO ESCUELA SIN PARTIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo é o resultado de uma pesquisa bibliográfica que tem por objetivo fazer uma reflexão sobre o Movimento Escola sem Partido, particularmente sobre a proposta de gravação das aulas, denúncia e julgamento do professor nas redes sociais. Essa reflexão será feita a partir da filosofia da intersubjetividade presente na fenomenologia existencial de Jean-Paul Sartre. Com esta chave de interpretação, constatamos que essa tecnologia de vigilância e denúncia do Movimento Escola sem Partido sobre o professor produz, de fato, um profundo mal-estar ao tornar as práticas pedagógicas e o professor objetos de julgamento nas redes sociais.<hr/>ABSTRACT This paper is the result of the bibliographical research aiming to reflect on the Movement School without Party, specially on the proposal of classes recording, denunciation and judgment of teachers through social networks. This analysis was performed based on intersubjectivity philosophy which is present in the existential phenomenology of Jean-Paul Sartre. Using this interpretation key, we verified that the technology of vigilance and denunciation adopted by the Movement School on the teachers produces, in fact, a deep negative impact due to transform the pedagogical practices and the teacher in objects of judgement in the social networks.<hr/>RESUMEN Este artículo es resultado de una investigación bibliográfica cuyo objetivo es reflexionar acerca del “Movimiento Escuela sin Partido”, particularmente respecto a la propuesta de grabación de clases, denuncia y juicio del profesor en las redes sociales. La reflexión se hará mediante la filosofía de la intersubjetividad presente en la fenomenología existencial de Jean-Paul Sartre. Con esta clave de interpretación, comprobamos que esta tecnología de vigilancia y denuncia del “Movimiento Escuela sin Partido” acerca del profesor produce, de hecho, un profundo malestar al convertir las prácticas pedagógicas y el profesor en objetos de juicio en las redes sociales. <![CDATA[LA VISION DE LOS PROFESORES SOBRE EL PORYECTO ESCUELA SIN PARTIDO: CONCEPTOS, TENSIONES Y PRÁCTICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200250&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa cujo objetivo foi investigar a percepção de professores de escolas das redes públicas e privadas de Salvador (BA), acerca do Projeto Escola sem Partido, bem como as possíveis implicações deste projeto para os movimentos de participação social e de liberdade de expressão do processo democrático brasileiro. Nesta perspectiva, a abordagem investigativa adotada foi o estudo de caso, com o objetivo de entender a questão relativa à percepção do referido projeto e de suas implicações para o cotidiano escolar. Para a coleta de dados e validação da pesquisa utilizou-se de fontes múltiplas de evidências, revisão de literatura, análise documental e aplicação de questionários. Com base na análise de dados, inferimos que a maioria dos professores percebe o projeto como uma ameaça ao processo democrático, já que limita o diálogo, cerceia a liberdade de expressão e lança dúvidas sobre o direito à diversidade.<hr/>ABSTRACT This article presents results from a research whose goal was to investigate the perception of schoolteachers of public and private Schools from Salvador /BA about the Unpolitical School Project, as well as, possible implications of this project for social participation movements and also for the Brazilian democratic process. In this perspective, the adopted investigative approach was, the study of case, with the perspective of understanding the perception of the referred project and its implications for the day-by-day school. For the data collection and validation of the research we used multiple sources of evidences, literature review, documental analysis and application of questionnaires. Based on data analysis we infer that most of the teachers realize that the project is a threat to democratic process, as it limits dialogue, threats for freedom of expression and casts doubt about the right of diversity.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objeto era indagar sobre la percepción de los profesores de escuelas de la red pública y privada de Salvador/BA, sobre el Proyecto Escuela sin Partido, así como también las posibles implicaciones de este proyecto para los movimientos de participación social y de libertad de expresión del proceso democrático brasileño. En esta perspectiva, el abordaje de investigación adoptado fue el estudio de caso, con la perspectiva de entender las cuestiones relativas a la percepción del referido proyecto y sus implicaciones hacia el cotidiano escolar. Para la recopilación de datos y validación de la investigación se utilizaron múltiples fuentes de evidencia, revisión de literatura y análisis de documentos y la aplicación de cuestionarios. Con base en el análisis de los datos inferimos que la mayoría de los profesores percebe el proyecto como una amenaza al proceso democrático, dado que, limita el dialogo, recorta la libertad de expresión y genera dudas sobre el derecho a la diversidad. <![CDATA[LAS ESTRATAGEMAS PSICOLÓGICAS UTILIZADAS POR EL PROGRAMA DEL MOVIMIENTO ESCUELA SIN PARTIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200270&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem como objetivo explicitar os estratagemas psicológicos utilizados pelo Movimento Escola sem Partido em seus projetos de lei, desvelando as estratégias psicológicas empregadas para suscitar concordância e adesão dos sujeitos aos discursos e métodos do Movimento. Realizou-se uma análise de conteúdo dos projetos de lei do Movimento apresentados na esfera federal. Foi possível constatar que o Movimento utiliza reiteradamente de estratagemas típicos da propaganda totalitária, que buscam se aproveitar da debilidade dos sujeitos na sociedade que os predispõe a discursos autoritários. Ainda que os projetos não tenham sido aprovados na esfera federal, seus discursos produziram efeitos no campo das políticas públicas de educação, bem como nas escolas e na sociedade. Embora haja certa imprecisão quanto aos seus objetivos, é possível concluir que o Movimento busca impedir a experiência mais básica de uma educação diversa e democrática, impondo a uniformização do pensamento.<hr/>ABSTRACT The article aims to explain the psychological stratagems used by the School Without Party Movement in its bills. It reveals the psychological strategies employed to elicit agreement and adherence of the subjects to the Movement’s discourses and methods. A content analysis of the Movement’s bills presented at the federal context was carried out. It was possible to verify that the Movement repeatedly uses typical totalitarian propaganda stratagems, which seeks to take advantage of the weakness of the subjects in the society that predisposes them to authoritarian discourses. Even though the projects were not approved at the federal level, their speeches produced effects in the public education policies field, as well as in schools and society. Although there are some inaccuracies regarding its objectives, it is possible to conclude that the Movement seeks to prevent the most basic experience of a diverse and democratic education, imposing the uniformity of thought.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo explanar las estratagemas psicológicas que el Movimiento Escuela sin Partido utiliza en sus proyectos de ley, revelando estrategias psicológicas que son utilizadas para que las personas puedan concordar y adherir a sus discursos y métodos. Fue realizado un análisis de contenido dos proyectos de ley del Movimiento en la esfera federal. Ha sido posible considerar que el Movimiento utiliza repetidamente de las estratagemas típicas de la propaganda totalitaria que buscan aprovechar de la debilidad de los sujetos en la sociedad que los predispone a discursos autoritarios. Aunque los proyectos no hayan sido aprobados, sus discursos han producido efectos en las políticas públicas de educación, y también en las escuelas y sociedad. Aunque haya cierta imprecisión en relación a sus objetivos, es posible concluir que el Movimiento busca poner obstáculos a la experiencia más básica de una educación diversa y democrática, imponiendo la uniformidad del pensamiento. <![CDATA[“LA ESCUELA DEBE SER UN ABRAZO PARA NOSOTROS”: OCUPAR E HACER LA ESCUELA PARA TODOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200290&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a experiência social das ocupações de escolas realizadas em Uberlândia (MG) entre outubro e novembro de 2016. Neste período, estudantes secundaristas protestaram ocupando e assumindo a gestão de escolas públicas. A pauta, a princípio, esteve organizada em oposição à PEC 241, à Reforma do Ensino Médio e ao programa Escola sem Partido. Entretanto, como entrevistas com os estudantes evidenciaram, a experiência social da ocupação aprofundou este repertório, articulando-o a questões relacionadas à estrutura precária das escolas, à verticalização da gestão escolar e a críticas ao modelo de ensinoaprendizagem. Como estratégia de atuação e prática de uma diferente pedagogia, a escola foi ressignificada e tornada pública pelos estudantes. Abordamos, portanto, as concepções e perspectivas dos estudantes para um novo formato de escola, centrada em valores e projetos consoantes com suas experiências e expectativas de vida. Pontua-se que as memórias desta, ainda que breve, experiência podem retornar à cena para a transformação do ensino e das escolas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the social experience of school occupations in Uberlândia (MG) between October/November 2016. In this period, high school students protested occupying and taking over the management of public schools. The agenda, in principle, was organized in opposition to PEC 241, the High School Reform, and the “Escola Sem Partido” program. However, as interviews with students show, the social experience of the occupation deepened this repertoire, articulating it with issues related to the precarious structure of schools, the verticalization of school management, and criticism of the teaching-learning model. As a strategy for the occupations, and practice of a different pedagogy, the school was reframed and made public by the students. We, therefore, approach students’ conceptions and perspectives for a new school format, centered on values, and projects in line with their experiences and life expectations. In this sense, the memories of this experience, although brief, can return to the social scene for the transformation of teaching and schools.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la experiencia social de las ocupaciones escolares en Uberlândia (MG) entre octubre y noviembre de 2016. Durante este período, los estudiantes de secundaria protestaron por hacerse cargo de la administración de las escuelas públicas. La agenda, en principio, se organizó en oposición al PEC 241, la Reforma de la Escuela Secundaria y el programa “Escuela sin Partido”. Sin embargo, como lo demuestran las entrevistas con estudiantes, la experiencia social de la ocupación profundizó este repertorio, articulándolo con temas relacionados con la precaria estructura de las escuelas, la verticalización de la gestión escolar y las críticas al modelo de enseñanza-aprendizaje. Como estrategia para las ocupaciones y la práctica de una pedagogía diferente, la escuela fue reformulada y hecha pública por los estudiantes. Por lo tanto, abordamos las concepciones y perspectivas de los estudiantes para un nuevo formato escolar, enfocado en valores y proyectos alineados con sus experiencias y expectativas de vida. En este sentido, los recuerdos de esta experiencia, aunque breves, pueden volver a la escena social para la transformación de la enseñanza y las escuelas. <![CDATA[RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA: PROPUESTAS, DESAFÍOS Y TENSIONES DESDE UN ESTUDIO DE CASO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo ofrece algunas reflexiones en torno de las peculiaridades, aportes, alcances y limitaciones de la investigación (auto)biográfica y narrativa en la formación inicial de docentes. Puntualmente, aborda estrategias de enseñanza que promueven la escritura de relatos de las experiencias pedagógicas que las estudiantes de un Profesorado de Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, vivencian en las escuelas co-formadoras. Para ello, realicé un estudio de caso haciendo uso de herramientas de la investigación narrativa y del enfoque etnográfico. La reconstrucción de las estrategias que las docentes formadores implementan en vistas del acompañamiento y evaluación de las estudiantes me permitió construir núcleos temáticos que, lejos de pretender modelizar lo que acontece o lo que debería acontecer en las prácticas, permiten comprender e interpretar algunos indicios acerca de las propuestas pedagógicas y didácticas, los desafíos y tensiones que transitan las docentes formadoras y los sentidos que construyen en torno de sus propias prácticas de enseñanza y de la escritura narrativa en el marco de la formación de docentes para la educación básica.<hr/>RESUMO Este artigo oferece algumas reflexões sobre as peculiaridades, contribuições, escopo e limitações da pesquisa (auto)biográfica e narrativa na formação inicial de professores. Especificamente, aborda estratégias de ensino que promovem a escrita de histórias de experiências pedagógicas de estudantes em suas práticas como futuros professores da educação básica em escolas de cotreinamento da província de Buenos Aires, Argentina. Para isso, realizei um estudo de caso utilizando ferramentas de pesquisa narrativa e abordagem etnográfica no âmbito de minha tese de doutorado. A reconstrução das estratégias que os professores implementam em vista do acompanhamento e avaliação dos alunos me permitiu construir núcleos temáticos que, longe de tentar modelar o que acontece ou o que deveria acontecer nas práticas, nos permitem entender e interpretar algumas indicações sobre as propostas pedagógicas e didáticas, os desafios e tensões que treinam os professores e os sentidos que eles constroem em torno de suas próprias práticas de ensino e escrita narrativa no âmbito da formação de professores para o ensino básico.<hr/>ABSTRACT This article offers some reflections on the peculiarities, contributions and limitations of (auto)biographical and narrative research in the initial teacher training. Specifically, it approaches teaching strategies that promote the writing of stories of the pedagogical experiences that the students of a Primary Level Teacher in the Province of Buenos Aires, Argentina, experience in co-training schools. To do this, in my doctoral thesis, I conducted a case using tools of narrative research and ethnographic approach. The reconstruction of the strategies that the teacher implement with the purpose of accompanying and evaluating the students, allowed me to build thematic nucleus that, far from trying to model what happens or what should happen in the practices, allow us to understand and interpret some indications about the pedagogical and didactic proposals, the challenges and tensions that teachers face, and the senses they build around their own teaching practices and narrative writing in teacher training for basic education. <![CDATA[CURRÍCULO Y JUDICIALIZACIÓN EN LA MODERNIDAD: FUNDAMENTOS HISTÓRICOS EN RELACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Como instrumento dileto para massificar a escola, o currículo emerge a serviço de uma forma de controle social sustentada na classificação e pasteurização dos conteúdos, com a função precipua de ensinar hierarquia e obediência a partir de um padrão de verdade. Ensinamentos imprescindíveis para a ordem juridica liberal, sustentada no reconhecimento da verdade única, subjetivada como premissa à civilização. Uma tecnologia pedagógica que opera por meio de instrumentos (tais quais o currículo), que têm como efeito uma produção subjetiva que aciona procedimentos entendidos como externos e superiores aos profissionais, invisibilizando os efeitos de mutilação do pensamento próprios às práticas judicializadas. A grande conexão que a instituição escolar estabelece não é, portanto, com o saber ou o conhecimento, mas distribuindo a fatalidade de destinos sociais no interior de uma pirâmide cuja manutenção vai justificando-se pela sua correspondência com a realidade da meritocracia.<hr/>ABSTRACT As a privileged instrument to turn the school a mass institution, the curriculum emerges in the service of a social control sustained in classification and pasteurization of contents, in order to teach hierarchy and obedience, parting from a pattern of true. Those are Basic elements for juridical liberal order, sustained in recognition of one only true, subjetivated as fundamental for civilization. A pedagogical technology that operates through instruments (as the curriculum), that have as effects subjective productions making work procedures, understood as external and superior to professionals, while turning unvisible the effects of mutilation of thought, as in judicialized practices. Thus, the great connection that school establishes is not with knowledge, but with the distribution of fatality of social destiny, in a pyramid that is justified given the correspondence with the reality of meritocracy.<hr/>RESUMEN Como instrumento para masificar la escuela, el currículo emerge a servicio del control social basado en la clasificación y la pasteurización de los contenidos, con la función precipua de enseñar jerarquía y obediencia a partir de un patrón de verdad. Enseñanzas imprescindibles para el orden jurídico liberal, sostenido en el reconocimiento de la verdad única, subjetivada como premisa para la civilización. Una tecnología pedagógica que opera por medio de instrumentos (tal cual e currículo), que tiene como efecto producciones subjetivas que accionan procedimientos entendidos como externos y superiores a los profesionales, invisibilizando efectos de mutilación del pensamiento propios de las prácticas judicializadas. Así, la gran conexión que la escuela establece no es con el saber o con el conocimiento, sino distribuyendo la fatalidad de destinos sociales internos a una pirámide que se justifica por su correspondencia con la realidad de la meritocracia. <![CDATA[O WHATSAPP NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES INICIANTES NO PROGRAMA HÍBRIDO DE MENTORIA DA UFSCAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200344&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Discute-se as potencialidades, limites e desdobramentos pedagógicos do uso do WhatsApp como ferramenta complementar ao processo de formação docente no Programa Híbrido de Mentoria, no qual professoras experientes auxiliam professoras iniciantes que atuam na Educação Básica. Considera-se os dados de oito meses de conversas de uma díade mentora e professora iniciante no WhatsApp e registros num Ambiente Virtual de Aprendizagem a partir da análise dos processos de ensino-aprendizagem, do ciclo de inquirição e das presenças social, cognitiva e docente (VAUGHAN; CLEVELAND-INNES; GARRISON, 2013). A princípio, a ferramenta era utilizada para envio de recados e, paulatinamente, tornou-se um recurso para compartilhamento de experiências e de reflexão sobre as práticas. Infere-se que o WhatsApp favoreceu o contato da díade, possibilitou o conhecimento detalhado de situações, a condução de processos de mentoria e a verificação de seus desdobramentos.<hr/>ABSTRACT The article presents the potentialities, limits and pedagogical consequences of the use of WhatsApp as a complementary tool to the teacher education processes in a Hybrid Mentoring Program, in which experienced teachers assist Basic Education novice teachers. Data from eight months of conversations of a mentor and a novice teacher using WhatsApp and records in a Virtual Learning Environment were analyzed considering the teaching-learning processes, the inquiring cycle and the social, cognitive and teaching presence (VAUGHAN; CLEVELAND-INNES; GARRISON, 2013). At the beginning of the conversations, the tool was used for sending messages and gradually became a resource for sharing experiences and reflection on practices. It is inferred that WhatsApp favored the contact of the dyad, enabled the detailed description and analyzes of situations, the mentoring processes and its developments.<hr/>RESUMEN Investigamos las potencialidades, límites y desarrollos pedagógicos del uso de WhatsApp como una herramienta complementaria para el proceso de formación del profesorado en el Programa Híbrido de Mentoría, donde los docentes experimentados ayudan a los docentes principiantes que trabajan en Educación Básica. Analizamos ocho meses de conversaciones por un díada mentora y un principiante en WhatsApp y los registros producidos en una sala de aprendizaje virtual considerando los procesos de enseñanza-aprendizaje, basados en los conceptos del ciclo de investigación y en la presencia social, cognitiva y docente (VAUGHAN; CLEVELAND-INNES; GARRISON, 2013). Al principio, la herramienta se utilizó para enviar mensajes y gradualmente se convirtió en un recurso para compartir experiencias y reflexionar sobre las prácticas. Lo WhatsApp favoreció el contacto de la díada, permitiendo conocer los detalles de las situaciones, la conducción de los procesos de mentoría y la verificación de sus desarrollos. <![CDATA[EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA DE MESTROS DE MATEMÁTICAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000200358&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo visa investigar as contribuições e limitações da Educação a Distância a partir de um curso de formação continuada via ambiente virtual de aprendizagem Moodle. Trata-se do recorte de uma pesquisa qualitativa na qual foi utilizada a análise textual discursiva para interpretação dos dados coletados. O curso foi ofertado por, aproximadamente, três meses e os cursistas eram professores atuantes na disciplina de Matemática. A pesquisa utilizou a Educação a Distância para aproximar os cursistas da alternativa pedagógica de Modelagem Matemática nos processos de ensino e de aprendizagem de Matemática. Foram realizadas atividades com os cursistas, os quais deviam postá-las resolvidas e propor outras, de modo colaborativo, para aplicação em sala de aula. Dados foram coletados por meio dos registros escritos dos cursistas nas ferramentas fórum, chat e memoriais, que registravam o processo formativo dos cursistas no curso de formação continuada. Por meio dos procedimentos da pesquisa qualitativa, a análise dos resultados sinaliza que as limitações existentes na utilização da Educação a Distância são de caráter utilitarista e que podem ser superadas a partir de treinamentos para uso do Moodle, sendo as contribuições relevantes para a formação continuada de professores.<hr/>ABSTRACT This article aims to investigate the contributions and limitations of Distance Education from a continuing education course via the virtual Moodle learning environment. It is the cut of a qualitative research in which the discursive textual analysis was used to interpret the collected data. The course was offered for approximately three months and the students were active teachers in the subject of Mathematics. The research used Distance Education to bring the students closer to the pedagogical alternative of Mathematical Modeling in the teaching and learning processes of Mathematics. Activities were carried out with the students, who should post them resolved and propose others, in a collaborative way, for application in the classroom. Data were collected through the written records of the course participants in the forum, chat and memorial tools that registered the training process of the course participants in the continuing education course. Through the qualitative research procedures, the analysis of the results indicates that the existing limitations in the use of Distance Education are of a utilitarian nature and that they can be overcome through training for the use of Moodle, being the relevant contributions for the continuing education of teachers.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo investigar las contribuciones y limitaciones de la educación a distancia de un curso de educación continua a través del entorno virtual de aprendizaje de Moodle. Es el corte de una investigación cualitativa en la que se utilizó el análisis textual discursivo para interpretar los datos recopilados. El curso se ofreció durante aproximadamente tres meses y los estudiantes fueron maestros activos en la asignatura de Matemáticas. La investigación utilizó la educación a distancia para acercar a los estudiantes a la alternativa pedagógica del modelado matemático en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las actividades se llevaron a cabo con los participantes del curso, quienes deberían publicarlos resueltos y proponer otros, de manera colaborativa, para su aplicación en el aula. Los datos se recopilaron a través de los registros escritos de los participantes del curso en el foro, el chat y las herramientas conmemorativas, que registraron el proceso de capacitación de los participantes en el curso de educación continua. A través de los procedimientos de investigación cualitativa, el análisis de los resultados indica que las limitaciones existentes en el uso de la educación a distancia son de carácter utilitario y que pueden superarse mediante la capacitación para el uso de Moodle, con las contribuciones relevantes para la formación continua de maestros.