Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320200003&lang=es vol. 29 num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[INDIVIDUALIZING HIGH SCHOOL IN FRANCE (1930S): A TRANSPOSITION ATTEMPT OF ACTIVE METHODS BY HENRI BOUCHET]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Com sua tese sobre a individualização do ensino, Henri Bouchet pertence ao grupo dos pedagogos da Educação Nova, os quais alimentaram os debates em torno da necessidade de reformar o liceu nos anos 1930. Partidários de um ensino racional inspirado na norte-americana Helen Parkhurst, seus trabalhos indagam a maneira como seria possível transpor e difundir o método do Plano Dalton na França. Este artigo mostra como este militante dos métodos ativos, cujos trabalhos serão acirradamente discutidos no meio universitário, estabelece os fatores gerais da individualidade que governa o caminho e o progresso de todo pensamento humano. Pedagogo antes de tudo, Henri Bouchet deseja trabalhar “para e pelo concreto”, convidando aqueles que o lerão a tentarem a experiência dos métodos ativos em suas salas de aula.<hr/>ABSTRACT Henri Bouchet belongs, with his thesis about teaching individualization, to the new education pedagogues group, that fed the debates around the need to reform high school in the 1930s. Rational teaching supporters inspired by the American Helen Parkhurst, their works question the way it is possible to transpose and spread the Dalton Plan method in France. This paper shows how this militant of active methods, whose works were roughly discussed at university environment, stablishes the general factors of the individuality as a whole that rules the way and progress of human thought. Pedagogue above all, Henri Bouchet wishes to work “for and by the concrete” inviting those that will read him to try the active method experiences in their classrooms.<hr/>RESUMEN Con su tesis sobre la individualización de la enseñanza, Henri Bouchet pertenece al grupo de pedagogos de la Educación Nueva, que alimentó los debates sobre la necesidad de reforma la escuela secundaria en la década de 1930. Partidários de una enseñanza racional inspirada en la estadounidense Hele Parkhurst. Sus trabajos preguntan cómo sería possible transponer y difundir el método de Plan Dalton en Francia. Este artículo muestra cómo este militante de los métodos activos, cuyo trabajo será discutido acaloradamente en el entorno universitario, establece los factores generals de individualidad que gobiernan el camino y el progreso de todo pensamiento humano. Pedagogo, en primer lugar, Henri Bouchet quiere trabajar “por y a través del concreto”, invitando a quienes lo lean a probar la experiencia de los métodos activos en sus aulas. <![CDATA[EL SUBCAMPO DE LA EDUCACIÓN SECUNDÁRIO EM SANTA CATARINA (1942-1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa como ocorreu a expansão do ensino secundário no estado de Santa Catarina de 1942 (Reforma Capanema) a 1961 (LDB), considerando as redes privadas e o ensino público. Para tanto, adota a perspectiva de Pierre Bourdieu que concebe o espaço social formado por campos e subcampos, constituídos por leis, jogos e capitais específicos. Assim, o ensino secundário é considerado um subcampo que integra o campo educacional catarinense. Constata que, de 1942 a 1961, o ensino secundário catarinense teve uma expansão inédita devido ao aumento dos colégios católicos, à fundação de educandários luteranos, ao oferecimento de cursos ginasiais e colegiais pelo governo estadual em escolas normais e institutos de educação. O subcampo do ensino secundário em Santa Catarina, portanto, foi marcado pela privatização dominada pela rede escolar católica.<hr/>ABSTRACT This paper analysis how the secondary teaching expansion happened in Santa Catarina State from 1942 (Capanema Reform) to 1961 (LDB), considering the private and public teaching system. Therefore, it is adopted Pierre Bourdieu perspective that conceives the social space formed by fields and subfields, constituted by laws, games and specific capitals. Thus, the secondary teaching is considered a subfield that integrates the Catarinense educational field. It is registered that, from 1942 to 1961, the Catarinense secondary teaching had an unusual expansion due to the increasing Catholic Schools, the Lutheran Educational Foundations, offering the Junior High School and High School courses by the State Government in Normal Schools and Educational Institutes. The Secondary Teaching subfield in Santa Catarina, although, was highlighted by privatization mastered by Catholic School system.<hr/>RESUMEN Este artículo analisa como se produjo la expansión de la educación secundaria en el estado de Santa Catarina desde 1942 (Reforma Capanema) hasta 1961 (LDB), considerando las redes privadas y la educación pública. Para ello, adopta la perspectiva de Pierre Bourdieu quien concibe el espacio social formado por campos y subcampos, constituídos por leyes, juegos y capitales específicos. Por lo tanto, la educación secundaria se considera un subcampo que integra el campo educativo. Señala que, de 1942 a 1961, la educación secundaria en Santa Catalina tuvo una expansión sin precedentes debido al aumento de las escuelas católicas, la fundación de colégios luteranos, la provisión de cursos de secundaria por parte del gobierno de estade de Santa Catalina en escuelas y institutos educativos normales. El subcampo de la educación secundaria en Santa Catalina, por lo tanto, estuvo marcado por la privatización dominada por la rede de escuelas católicas. <![CDATA[LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN BRASIL EN CUANTO UN SUBCAMPO DE LA EDUCACIÓN: DE LA LEGISLACIÓN A LA REALIDAD EDUCATIVA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo problematiza a relação entre a legislação que estabelece as diretrizes do ensino secundário no Brasil e a realidade educacional desse nível de ensino. Ao fazer isso, e esse é o seu objetivo, o artigo defende a ideia de que o ensino secundário no Brasil, a partir de uma abordagem do conceito de campo de Pierre Bourdieu, reúne as condições para ser estudado como um subcampo da educação. O ponto de partida da análise é o Decreto Lei de 02 de dezembro de 1837, que converteu o Seminário de São Joaquim em colégio de instrução secundária, denominando-o de Collegio de Pedro II, e o ponto de chegada é a Lei nº 13.415/2017, que estabeleceu mudanças na estrutura do atual ensino médio. Em suas conclusões o artigo destaca que o poder de refração do ensino secundário, embora decorra da legislação que fixa suas diretrizes, será tanto mais claro quanto maior for a participação dos sujeitos que atuam nesse nível de ensino.<hr/>ABSTRACT This scientific article problematize the relation between the legislation that establishes the Guidelines of the secondary teaching in Brazil and the educational reality of this level of education. In doing so, and this is its goal, the article represents the idea that secondary teaching in Brazil, from a approach of the concept of field by Pierre Bourdieu, gathers the conditions to be studied as a subfield of the education. The starting point of the analysis is the Decree-Law 2/1837, that converted the Seminary of São Joaquim in school of secondary education, calling it Collegio de Pedro II, and, the point of arrival is the Law number 13.415/2017, that established changes in the current High School structure. In its conclusions the scientific article highlights that the refractive power of the secondary teaching, although arise from legislation that establishes its Guidelines, will be all the more direct the greater the participation of the subjects who work in this level of education.<hr/>RESUMEN Este artículo problematiza la relación entre la legislación que establece las Directrices de la enseñanza secundaria en Brasil y la realidad educativa de ese nivel de educación. Haciendo esto, y esto es su objetivo, el artículo defiende la idea de que la enseñanza secundaria en Brasil, desde un enfoque del concepto de campo de Pierre Bourdieu, reúne las condiciones para ser estudiado como un subcampo de educación. El punto de partida del análisis es el Decreto-Ley 2/1837, que convirtió el Seminario São Joaquim en una escuela de educación secundaria, llamándolo Colegio de Pedro II, y el punto final es la Ley n° 13.415/2017, que estableció cambios en la estructura de la corriente educación secundaria. En sus conclusiones, el artículo destaca que el poder refractivo de la enseñanza secundaria, aunque se deriva de la legislación que establece sus Directrices, será más claro cuanto mayor sea la participación de los sujetos que trabajan en este nivel de educación. <![CDATA[REESCRITURA HISTORIOGRÁFICA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATO GROSSO (2000-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300062&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste texto tomamos como fontes e objetos dissertações na investigação da educação secundária regionalizada, defendidas nos Programas de Pós-Graduação em Educação nos estados de Mato Grosso e Mato Grosso do Sul. Para as análises pretendidas, buscamos identificar a presença (ou ausência) do diálogo com a historiografia consagrada e/ou analítica da historicidade. Para tanto, incursionamos pela versão da comparação nominada “estudos comparados”, que, no contexto da história da educação, problematiza a “interpretação/representação do eu-outro”, provocando rompimentos, no caso da História, com o conceito cronológico de tempo e, no caso da Educação Comparada, com o conceito geográfico de espaço. Em conclusão, a reescrita historiográfica aponta a necessidade de aprofundamentos e desdobramentos dos aspectos singulares da regionalidade, que mantêm conexão e alimentam interdependências entre si e na relação com práticas políticas, econômicas, culturais e educativas.<hr/>ABSTRACT In this text, dissertations, defended in the Graduate Programs in Educations in Mato Grosso and Mato Grosso do Sul states, are taken as sources and objects in the investigation of regionalized secondary education. The analyzes seek to identify the presence (or absence) of dialogue with the consecrated and/or analytical historiography of historicity. To achieve this goal, it was explored a version of the named “comparative studies” which, in the context of the History of the Education, problematizes the ‘interpretation/representation of the other self’, causing ruptures, in the case of History, with the chronological concept of time and, in the Comparative Education, with the geographical concept of space. In conclusion, the historiographical rewriting points to the need for deepening and unfolding the unique aspects of regionality, which maintain connection and feed interdependencies among and in relation to political, economic, cultural and educational practices.<hr/>RESUMEN En este texto tomamos como fuentes y objetos disertaciones, defendida en los Programas de Posgrado en Educación en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, en la investigación de la educación secundaria regionalizada. Para los análisis previstos, buscamos identificar la presencia (o ausencia) del diálogo con la historiografía consagrada y / o analítica de la historicidad. Para este propósito, hemos explorado la versión de la comparación llamada “estudios comparativos” que, en el contexto de la historia de la educación, problematiza la 'interpretación / representación del otro yo', causando rupturas, en el caso de la Historia, con el concepto cronológico del tiempo y, en el caso de la Educación Comparada, con el concepto geográfico de espacio. En conclusión, la reescritura historiográfica señala la necesidad de profundizar y desarrollar los aspectos únicos de la regionalidad, que mantienen la conexión y alimentan las interdependencias entre ellos y en relación con las prácticas políticas, económicas, culturales y educativas. <![CDATA[LOS CENTROS INTEGRADOS DE EDUCACIÓN EN BAHIA (1968 A 1971)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo discorrer sobre uma experiência educativa para o ensino secundário na cidade de Salvador/Bahia entre as décadas de 1960 e 1970, considerada inovadora no período em que foi construída. Apresenta os resultados de uma pesquisa de mestrado que analisa os Centros Integrados de Educação, dando destaque ao Centro Integrado Anísio Teixeira, uma escola que oferecia do ensino primário ao secundário com cursos técnicos profissionalizantes, cujo foco era dar a crianças e jovens uma educação completa, uma educação que auxiliasse o indivíduo não apenas quanto aos aspectos cognitivos ou intelectuais, mas também no seu desenvolvimento como um todo e na formação para o trabalho. O artigo traz uma breve análise da Escola Única, cujos princípios e concepção foram a base para a experiência dos Centros Integrados e, em seguida, examina suas especificidades e como eles foram de fato efetivados a partir de depoimentos de pessoas que participaram do seu planejamento e daquelas que viveram o cotidiano da experiência posta em prática - ex-professores e ex-alunos. Por fim, registra a importância da mesma para a história da educação secundária na Bahia em seu tempo e para a atualidade, ou seja, o seu legado enquanto experiência educacional inovadora.<hr/>ABSTRACT This article aims to discuss an educational experience for secondary education in the city of Salvador / Bahia between the 1960s and 1970s considered innovative in the period in which it was built. It presents the results of a master's research that analyzes the Integrated Education Centers, highlighting the Integrated Center Anísio Teixeira, a school that offered primary and secondary education with professional technical courses, whose focus was to give children and young people an education complete, an education that would help the individual not only in terms of cognitive or intellectual aspects, but also in their development as a whole and in training for work. The article provides a brief analysis of the Unique School, whose principles and design were the basis for the experience of the Integrated Centers and then examines its specificities and how they were actually carried out based on the testimonies of people who participated in its planning and those who they lived the daily life of the experience put into practice - former teachers and former students. Finally, it registers its importance for the history of secondary education in Bahia in its time and for today, that is, its legacy as an innovative educational experience.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo discutir una experiencia educativa para la educación secundaria en la ciudad de Salvador / Bahía entre las décadas de 1960 y 1970 considerada innovadora en el período en que se construyó. Presenta los resultados de una investigación de maestría que analiza los Centros de Educación Integrada, destacando el Centro Integrado Anísio Teixeira, una escuela que ofrecía educación primaria y secundaria con cursos técnicos profesionales, cuyo enfoque fue dar una educación a niños y jóvenes. completa, una educación que ayudaría al individuo no solo en los aspectos cognitivos o intelectuales, sino también en su desarrollo como un todo y en su formación para el trabajo. El artículo trae un breve análisis de la Escuela Única, cuyos principios y diseño fueron la base de la experiencia de los Centros Integrados y luego examina sus especificidades y cómo realmente se llevaron a cabo a partir de los testimonios de las personas que participaron en su planificación y quienes vivieron la vida cotidiana de la experiencia puesta en práctica: antiguos profesores y antiguos alumnos. Finalmente, registra su importancia para la historia de la educación secundaria en Bahía en su tiempo y para hoy, es decir, su legado como experiencia educativa innovadora. <![CDATA[MÁS ALLÁ DEL EXAMEN DE ADMISIÓN: OBSTÁCULOS PARA EL ACCESO A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN SÃO PAULO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O caráter elitista do ensino secundário, marcado historicamente pelo acesso restrito a pequena parcela da população, está indubitavelmente associado à restrição proporcionada pelo exame de admissão, que selecionava apenas egressos do ensino primário de melhor desempenho. No caso do estado de São Paulo, assistimos também a um lento processo de expansão iniciado em 1930 e associado à construção de novas escolas. Este artigo investiga como a população do estado, concomitantemente a esse processo, mobilizou-se para reivindicar o direito à escola secundária e a resposta dada pelas autoridades da época. Foi analisada documentação remanescente da Secretaria de Estado da Educação e da Saúde Pública produzida entre os anos de 1930 a 1942, como correspondências, requerimentos e abaixo-assinados. Concluiu-se que a população estava submetida a um caminho que envolvia diferentes instâncias burocráticas e, frequentemente, suas reivindicações paravam em decisões autocráticas da Secretaria. O processo de expansão, por sua vez, não só foi insuficiente para atender a demanda, como foi subsidiado pela cobrança de taxas que mantiveram a população menos favorecida fora da escola.<hr/>ABSTRACT The elitist character of secondary education, historically marked by the limited access that a small amount of the population has to, is undoubtedly associated with the restriction caused by the admission examination, which selected only school-leavers from primary school with the best performance. In the case of São Paulo State, we can also see a slow process of expansion initiated in 1930 and associated with the building of new schools. This article looks into how the state population, simultaneously with this process, mobilized to demand the right to secondary school and to the response given by the then authorities. It was analysed the remaining documentation of the State Department of Education issued between 1930 and 1942, such as mailing, applications and petitions. It can be concluded that the population was subjected to following a path that involved different bureaucratic powers and, often, their requirements came to a halt at autocratic decisions by the State Department of Education. The expansion process in its turn was not only insufficient to meet the demand, but it was also subsidised by the charge of taxes that kept the most economically vulnerable population out of school.<hr/>RESUMEN El carácter elitista de la enseñanza secundaria, marcado historicamente por el acceso restringido a una pequeña parcela de la población, está indudablemente asociado a la restricción proporcionada por el examen de admisión, que seleccionaba solamente los egresos de la enseñanza primaria con mejor rendimiento. En el caso de la provincia de São Paulo, miramos también a un proceso lento de expansión en principios de 1930 y asociado a la construcción de nuevas escuelas. Este artículo investiga cómo la población de la provincia, conjuntamente a ese proceso, se movilizó para reclamar el derecho a la escuela secundaria y la respuesta que les dio las autoridades de la época. Fue analizada la documentación remanente de la Secretaría de Educación de la provincia producida entre los años 1930 y 1942, que son los correos, requerimientos y abajo-firmantes. La conclusión es que la población estaba sometida a un camino que les involucraba a diferentes instancias burocráticas y, a menudo, sus reclames no avanzaban además de las decisiones autocráticas de la Secretaría. El proceso de expansión no solo fue insuficiente para atender a la demanda de acceso a la enseñanza secundaria, sino que también fue subvencionado por el cobro de tazas que, a su vez, mantuvieron la población menos favorecida afuera de la escuela. <![CDATA[CELEBRANDO LA VANGUARDIA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN SÃO PAULO EN LA DÉCADA DE 1960: RECONSTRUYENDO EL PASADO PARA CREAR EL FUTURO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As edições comemorativas foram produzidas nas décadas de 1990 e 2000, como fruto de reuniões de associações de ex-alunos de três escolas secundárias renovadas da década de 1960. Nas comemorações, os ex-alunos/editores denominaram a “renovação educacional” como uma “vanguarda pedagógica”. O objetivo é comparar os discursos dos livros/artigos comemorativos e compreender quais as motivações de transformar o reencontro de antigos colegas de classe em divulgação das suas experiências escolares para um público mais amplo. O aporte metodológico foi baseado nos debates de história, memória e comemoração, e partimos da premissa teórica de que o acontecimento comemorado visa sempre o seu devir. A recuperação dessas memórias propunha a retomada da expansão do ensino renovado, cujo projeto havia sido derrotado na década de 1960 com a instauração do Regime Militar.<hr/>ABSTRACT The commemorative editions were produced in the 1990s and 2000s, as a result of meetings of associations of alumni from three renovated high schools of the 1960s. In the celebrations, the former students/editors called the “educational renovation” as a “pedagogical vanguard”. The objective is to compare the speeches of the commemorative books/articles and understand the motivations to transform, the reunion of former classmates, in disseminating their past school experiences to a wider audience. The methodological contribution was based on the debates of history, memory and commemoration and we start from the theoretical premise that the event celebrated always aims at its becoming. The recovery of these memories proposed the resumption of the expansion of renewed teaching, whose project had been defeated in the 1960s with the establishment of the Military Regime.<hr/>RESUMEN Las ediciones conmemorativas se produjeron en las décadas de 1990 y 2000, como fruto de reuniones de asociaciones de exalumnos de tres escuelas secundarias renovadas en la década de 1960. En las celebraciones de exalumnos / editores, se autodenominaron "restauración educativa" como una "vanguardia pedagógica". El objetivo es comparar los discursos de los libros / artículos conmemorativos y comprender cuáles son las motivaciones para transformar, o reunirse con ex compañeros de clase, en la difusión de sus experiencias escolares pasadas a un público más amplio. El método metodológico se basó en debates sobre historia, memoria y conmemoración y sobre la base de la premisa teórica de que el evento celebrado siempre tiene como objetivo su transformación. La recuperación de estos recuerdos propuso la reanudación de la expansión de la enseñanza, cuyo proyecto fue derrotado en la década de 1960 con el establecimiento del régimen militar. <![CDATA[EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX EN CHILE: LICEOS RENOVADOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300129&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la primera mitad del siglo XX en Chile se consolida la educación primaria con la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria (1920) y se inicia el desarrollo sostenido de la educación secundaria con la creación del Liceo Experimental Manuel de Salas en 1932 y la Reforma Gradual de la Educación Secundaria a partir de 1946 con la fundación de los Liceos Renovados. Detrás de estos avances significativos del sistema educacional chileno se encontraban las ideas del pedagogo John Dewey, traídas a Chile por Darío Salas; lucharon por su implementación, entre otros, el propio Salas, Amanda Labarca e Irma Salas, todos de mentalidad laicista; sin embargo, hubo un aporte importante de San Alberto Hurtado, sj, quien “cristianizó” la pedagogía de Dewey en su tesis doctoral en Lovaina (1935). El objetivo de este artículo es exponer la reforma mencionada, siguiendo la metodología histórica.<hr/>ABSTRACT During the first half of the twentieth century in Chile, primary education was consolidated with the dictation of the Obligatory Elementary Education Law (1920) and the sustained development of secondary education began with the creation of the Manuel de Salas Experimental High School in 1932 and the Gradual Reform of Secondary Education from 1946 with the establishment of the Renovated High Schools. Behind these significant advances in chile's educational system were the ideas of the pedagogue John Dewey, brought to Chile by Dario Salas; they fought for its implementation, among others, Salas himself, Amanda Labarca and Irma Salas, all with a secular mentality; however, there was an important contribution from St. Albert Hurtado, sj, who "Christianized" Dewey's pedagogy in his doctoral thesis in Louvain (1935). The objective of this article is to present the mentioned reform, following the historical methodology.<hr/>RESUMO Durante a primeira metade do século XX no Chile, consolida-se a educação primária com a promulgação da Lei do Ensino Fundamental Obrigatório (1920) e inicia-se o desenvolvimento sustentado da educação secundária com a criação do Liceu Experimental Manuel de Salas em 1932 e a Reforma Gradual da Educação Secundária a partir de 1946, com a fundação dos Liceus Renovados. Atrás desses avanços significativos do sistema educacional chileno se encontravam as ideias do pedagogo John Dewey, trazidas ao Chile por Darío Salas; lutaram por sua implementação, entre outros, o próprio Salas, Amanda Labarca e Irma Salas, todos de mentalidade laicista, no entanto, houve uma contribuição importante de San Alberto Hurtado, sj, quem “cristianizou” a pedagogia de Dewey em sua tese doutoral em Lovaina (1935). O objetivo deste artigo é expor a reforma mencionada, seguindo a metodologia histórica. <![CDATA[LOS DISCURSOS DE ESTUDIANTES DEL LICEU MARANHENSE EN LA PRIMERA REPÚBLICA (1907-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apresenta os discursos dos alunos liceístas nos jornais estudantis maranhenses no período de 1907 a 1930 a fim de identificar e analisar a dinâmica escolar e as representações sobre o cotidiano do ensino secundário. Para tanto, este estudo baseia-se no mapeamento e na análise dos seguintes jornais: O Progresso (1907); O Brazil (1907); O Canhoto (1912-1914); Excelsior (1914); O Estudante (1915); Lábaro (1921); Alma Nova (1929) e o Sangue Jovem (1930). O estudo da imprensa periódica educacional liceísta possibilitou compreender as ideias sobre o desenvolvimento do país, a criação de escolas e a implantação de métodos na instrução pública secundária maranhense. Contatou-se que os jornais escritos pelos alunos do Liceu se configuraram como um importante veículo de identidade e de resistência entre o ideal e o concreto vivenciado pelos estudantes desta instituição.<hr/>ABSTRACT It presents the speeches of high school students in the student newspapers from Maranhão in the period from 1907 to 1930 in order to identify and analyze the school dynamics and the representations about the daily life of secondary education. To this end, this study is based on the mapping and analysis of following newspapers: O Progresso (1907); Brazil (1907); The Left-Hander (1912-1914); Excelsior (1914); The Student (1915); Labaro (1921); Alma Nova (1929) and the Young Blood (1930). The study of the periodic educational press made it possible to understand ideas about the country's development, the creation of schools and the implementation of methods in secondary public instruction in Maranhão. It was found that the newspapers written by the students of the Liceu were configured as an important vehicle of identity and resistance between the ideal and the concrete experienced by the students of that institution.<hr/>RESUMEN Presenta los discursos de estudiantes de secundaria en los periódicos estudiantiles de Maranhão en el período de 1907 a 1930 para identificar y analizar la dinámica escolar y las representaciones sobre la vida cotidiana de la educación secundaria. Para este fin, este estudio se basa en el mapeo y análisis de siguientes periódicos: O Progresso (1907); Brasil (1907); El zurdo (1912-1914); Excelsior (1914); El estudiante (1915); Labaro (1921); Alma Nova (1929) y The Young Blood (1930). El estudio de la prensa educativa periódica permitió comprender las ideas sobre el desarrollo del país, la creación de escuelas y la implementación de métodos en la enseñanza pública secundaria en Maranhão. Se encontró que los periódicos escritos por los estudiantes del Liceu se configuraron como un vehículo importante de identidad y resistencia entre el ideal y el concreto experimentado por los estudiantes de esa institución. <![CDATA[ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA CASARONA DE LA PLAZA DE LA BANDEIRA: GINÁSIO PARAENSE (1930-1937)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300162&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo analisar o processo de organização do ensino secundário público no Ginásio Paraense, em Belém do Pará, nos anos de 1930 a 1937. Metodologicamente, trata-se de uma pesquisa documental e bibliográfica. Para compreender esse processo, buscou-se reunir uma diversidade de fontes, como legislação do ensino, mensagens de governo e jornais. Os autores base deste estudo são Dallabrida (2009), Nunes (2000), Silva (2018), Souza (2008), Pessanha (2015), entre outros. Trata-se do primeiro estabelecimento de ensino secundário público, criado em Belém do Pará em 1841, tendo, ao longo dos anos, se constituído referência de estudos secundários na região Norte do país. No ano de 1937, era o único da região a oferecer o curso secundário fundamental e complementar. Um lugar de difusão do conhecimento científico e literário.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the process of organizing public secondary education at the Ginásio Paraense, in Belém-PA, from 1930 to 1937. Methodologically, it is a documental and bibliographical research. To understand this process, a diversity of sources was gathered, such as teaching legislation, government messages and newspapers. The authors of this study are Dallabrida (2009), Nunes (2000), Silva (2018), Souza (2008), Pessanha (2015), among others. It is the first public, created in Belém- PA in 1841, and over the years has become a reference for secondary studies in the northern region of Brazil. In 1937, was the only one in the region to offer the secondary and complementary courses. A place of diffusion of scientific and literary knowledge.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de organización de la enseñanza secundaria pública en el Ginásio Paraense, en Belém do Pará, de 1930 a 1937. Metodológicamente, es una investigación documental y bibliográfica. Para comprender este proceso, buscamos reunir una diversidad de fuentes, incluyendo legislación educativa, mensajes gubernamentales y periódicos. Los autores básicos de este estudio son: Dallabrida (2009), Nunes (2000), Silva (2018), Souza (2008), Pessanha (2015), entre otros. Primer establecimiento público de educación secundaria, creado en Belém do Pará en 1841, teniendo a lo largo de los años se convirtió en una referencia para estudios secundarios en el norte de Brasil. En 1937, fue el único en la región en ofrecer cursos secundarios y fundamentales. Lugar de difusión del conocimiento científico y literario. <![CDATA[LA REFORMA DE GUSTAVO CAPANEMA EN ATHENEU SERGIPENSE: ENTRE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES (1942-1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A investigação científica empreendida neste estudo concentrou-se na Lei Orgânica do Ensino Secundário, em vigor no Brasil nos anos de 1942 a 1961. Os reflexos da Reforma Gustavo Capanema, como ficou conhecida, são apanhados nas práticas educativas discentes. Detivemos a atenção, em particular, nos desdobramentos da referida base legal, notadamente no Atheneu Sergipense, direcionando o olhar para o papel do aluno não apenas como partícipe do cotidiano escolar, mas como produtor dele. Este movimento investigativo segue as recomendações postas por Viñao Frago (2000) sob três pontos de vista: o teórico, o legal e a realidade. A análise deteve-se em fontes, além das peças legislativas que determinaram ações efetivas no colégio, e ofícios, jornais estudantis e comerciais que revelaram práticas discentes de destaque, como a organização de agremiações, redações de jornais, produção e encenação de peças teatrais, apresentações musicais, manifestações artístico-culturais, recreativas e de formação complementar, elaboradas pela classe estudantil sergipana, fomentadas naquela “Casa de Educação Literária”.<hr/>ABSTRACT This study started from the Capanema Reform, in force in Brazil in the years 1942 to 1961, by the Organic Law of Secondary Education, in order to analyze its reflexes in the educational practices of students. The text presents the developments of such legislation, notably in Atheneu Sergipense, focusing on the role of the student not only as a participant in the school routine, but as a producer of it. The investigative process followed the recommendations of Viñao Frago (2000), which encompasses three points of view: the theoretical, the legal and the real. The sources used in this study were: legislative pieces that determined effective actions in the school, crafts and, above all, student and commercial newspapers that revealed outstanding student practices, such as the organization of associations, newspaper writing, creation, direction and staging of pieces theatrical performances, musical performances, in short, artistic-cultural, recreational and complementary training events, elaborated by the Sergipe student class, fostered in that “Casa de Educação Literária”.<hr/>RESUMEN Este estudio tomó como punto de partida la Reforma de Capanema, vigente en Brasil en los años 1942 a 1961, por la Ley Orgánica de Educación Secundaria, para analizar sus reflejos en las prácticas educativas de los estudiantes. El texto presenta los desarrollos de dicha legislación, especialmente en Atheneu Sergipense, centrándose en el papel del estudiante no solo como participante en la rutina escolar, sino como productor de la misma. El proceso de investigación siguió las recomendaciones de Viñao Frago (2000), que abarcan tres puntos de vista: el teórico, el legal y el real. Las fuentes utilizadas en este estudio fueron: artículos legislativos que determinaron acciones efectivas en la escuela, manualidades y, sobre todo, periódicos estudiantiles y comerciales que revelaron prácticas estudiantiles sobresalientes, como la organización de asociaciones, redacción de periódicos, creación, dirección y puesta en escena de obras de teatro. , presentaciones musicales, en breves eventos artísticos, culturales, recreativos y complementarios, elaborados por la clase de estudiantes Sergipe, promovidos en esa “Casa de Educação Literária”. <![CDATA[LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN PERNAMBUCO: LA INTERIORIZACIÓN DE LOS GIMNASIOS OFICIALES (1948-1963)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto apresenta resultados de pesquisa sobre a história do ensino secundário no estado de Pernambuco, no período de 1948 a 1963, considerando a atuação dos atores políticos e sociais envolvidos na expansão dos ginásios públicos. Com base em diversificadas fontes documentais, como relatórios de governo, legislação educacional, anais da Assembleia Legislativa, dados estatísticos, projetos de lei e artigos veiculados na imprensa, o texto trata em primeiro lugar das iniciativas levadas a termo nos anos 1940 para a ampliação do secundário público no Estado. Na sequência, analisa o processo de interiorização dos ginásios públicos, destacando a ação dos municípios, dos deputados e dos governadores. A lenta e tardia expansão do secundário público no estado de Pernambuco põe em evidência aspectos da produção das desigualdades regionais no campo da educação e os limites da política estatal para a educação média.<hr/>ABSTRACT This text presents research results on the history of secondary education in the State of Pernambuco (Brazil) in the period from 1948 to 1963, considering the role of the political and social actors involved in the expansion of the public junior high schools. This text is based upon diversified documental sources such as government reports, education legislation, minutes from the State Legislative Assembly, statistical data, acts of law and articles published in the press. The text deals with, first, the initiatives curried out in the 1940 as regards to the expansion of the public secondary schools in the state. Second, it analyzes the process of the interiorization of the public junior high school (expansion towards the interior of the state) highlighting the contributions of the local governments (municipals), of the state deputies and state governors. The slow and late expansion of the public secondary schools in the State of Pernambuco puts in highlight the aspects of the production of regional inequalities in the education field in Brazil as well as the limits of state policies towards middle education.<hr/>RESUMEN Este texto presenta resultados de investigación sobre la historia de la enseñanza secundaria en el Estado de Pernambuco (Brasil), en el período de 1948 hasta 1963, considerando la actuación de los actores políticos y sociales involucrados en la expansión de los gimnasios públicos. Con base en diversas fuentes documentales, como informes de gobierno, legislación educativa, anales de la Asamblea Legislativa, datos estadísticos, proyectos de ley y artículos publicados en la prensa, el texto trata en primer lugar de las iniciativas llevadas a término en los años 1940 para la ampliación del secundario público en el Estado. A continuación, analiza el proceso de interiorización de los gimnasios públicos, destacando la acción de los municipios, de los diputados y gobernadores. La flemática y tardía expansión de la secundaria pública en el estado de Pernambuco pone en evidencia aspectos de la producción de las desigualdades regionales en el campo de la educación y los límites de la política estatal para la educación media. <![CDATA[LOS VICISITUDES DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RIO GRANDE DO NORTE (1940-1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O propósito do artigo é discutir as tendências de ampliação das oportunidades socioeducacionais do ensino secundário para a juventude escolar do Rio Grande do Norte no âmbito das políticas públicas da Lei Orgânica do Ensino Secundário (1942-1961). Para tanto, fez-se uso extensivo de documentos institucionais e de mensagens governamentais. Metodologicamente, o trabalho fundamenta-se nas categorias expansão escolar e extensão educacional, analisadas à luz da estatística descritiva, aplicada aos dados oriundos da matrícula inicial do ciclo ginasial e do colegial científico e clássico, bem como dos dados referentes à conclusão desse nível de ensino médio. Os documentos analisados revelaram que a tendência da ampliação das oportunidades socioeducacionais do ensino secundário no Rio Grande de Norte (1942-1961) se apresentava, principalmente, impulsionada pelo aumento da rede de estabelecimentos de ensino secundário particulares, em sua maioria femininos.<hr/>ABSTRACT The purpose of the article is to discuss trends in the expansion of socio-educational opportunities in secondary education for scholar youth in Rio Grande do Norte within the public policies scope of the Organic Law on Secondary School Education (1942-1961). For this purpose, we extensively use institutional documents and government messages. Methodologically, the work is based on the school expansion and educational extension categories, analyzed in the light of descriptive statistics, applied to data originating from the initial enrollment of the former middle school (curso ginasial, in Portuguese) and the two kinds of former high schools (colegial científico and colegial clássico, in Portuguese), as well as data regarding the completion of that level of the then secondary education. The analyzed documents revealed that the tendency of expanding the socio-educational opportunities of secondary education in Rio Grande do Norte (1942-1961) was mainly driven by the increase in the network of private secondary educational establishments, mostly female.<hr/>RESUMEN El propósito del artículo es discutir las tendencias en la expansión de las oportunidades socioeducativas en educación secundaria para jóvenes escolares en Rio Grande do Norte bajo las políticas públicas de la Ley Orgánica de Educación Secundaria (1942-1961). Con este fin, se hizo un uso extensivo de documentos institucionales y mensajes gubernamentales. Metodológicamente, el trabajo se basa en las categorías de expansión escolar y extensión educativa, analizadas a la luz de las estadísticas descriptivas, aplicadas a los datos de la inscripción inicial del antiguo curso ginasial (denominación en portugués), parte de la antigua escuela secundaria, y lo colegial científico y colegial clássico (denominaciones en portugués), también parte de la antigua escuela secundaria, así como datos relacionados con la finalización de este nivel de la antigua secundaria. Los documentos analizados revelaron que la tendencia a expandir las oportunidades socioeducativas de la educación secundaria en Rio Grande de Norte (1942-1961) se debió principalmente al aumento de la red de establecimientos privados de educación secundaria, principalmente para mujeres. <![CDATA[LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN MINAS GERAIS: ESTADÍSTICAS, LEGISLACIÓN E HISTORIOGRAFÍA (1942-1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Apreendeu-se a expansão do Ensino Secundário em Minas Gerais, no Brasil, entre 1942 e 1961. Examinaram-se informações no Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, na Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos e no Ministério da Educação e Cultura; legislação de ensino na Assembleia Legislativa de Minas Gerais; historiografia sobre o Ensino Secundário. Houve crescimento populacional de 42,5% no período, com expansão de 621,5% no número de matrículas no Ensino Secundário (de 21.439, em 1942, para 154.688, em 1963) e de 137 estabelecimentos, em 1945, para 437, em 1959 (219% de crescimento). Houve intenso movimento legiferante estadual até 1930, mas, depois, o governo central assumiu a legislação educacional. A historiografia sobre o Ensino Secundário mineiro localizada compreendeu 57 trabalhos, com predomínio da História das Instituições Escolares. Houve forte expansão do Ensino Secundário em Minas Gerais, com oferta privada predominante, notadamente católica, mediante subvenções públicas.<hr/>Abstract Considerable expansion of secondary education in Minas Gerais, Brazil, can be perceived from 1942 to 1961. An examination was made of information in the Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), in the Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, and in the Ministério da Educação e Cultura; of education legislation in the Legislative Assembly of Minas Gerais; and of historiography regarding secondary education. Population growth of 42,5% occurred in this period, with expansion of 621,5% in the number of enrollments in secondary education (from 21.439 in 1942 to 154.688 in 1963) and expansion in the number of schools (from 137 schools in 1945 to 437 schools in 1959 - 219% growth). There was intense state legislative activity up to 1930, but then the national government took over educational legislation. Historiography regarding secondary education specifically in Minas Gerais consists of 57 studies, with predominance of the History of School Institutions. There was strong expansion of secondary education in Minas Gerais, with predominance of private schooling, most notably Catholic, through public funding.<hr/>Resumen Se recoge la expansión de la Enseñanza Secundaria en Minas Gerais, en Brasil, entre 1942 y 1961. Se examinaron informaciones en el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística, en la Revista Brasilera de Estudios Pedagógicos y en el Ministerio de la Educación y Cultura; legislación de enseñanza en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais; historiografía sobre la Enseñanza Secundaria. El crecimiento de la población del 42,5% ocurrió en este período. Se denota un crecimiento de matrículas en la Enseñanza Secundaria (de 21.439, en 1942, para 154.688, en 1963 - 621,5%) y de 137 escuelas, en 1945, para 437, en 1959 (219% de crecimiento). Hubo un intenso movimiento legislativo estatal hasta 1930. Sin embargo, después, el gobierno central asumió la legislación educativa. La historiografía sobre la Enseñanza Secundaria minera localizada comprende 57 trabajos, con predominio en la Historia de las Instituciones Escolares. Ocurrió una fuerte expansión de la Enseñanza Secundaria en Minas Gerais, con oferta privada predominantemente, sobre todo católica, mediante subvenciones públicas. <![CDATA[LA ESCUELA SECUNDARIA FLUMINESA: ORGANIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y RETOS (1945-1955)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem o objetivo de investigar a expansão do ensino médio no estado do Rio de Janeiro no arco de tempo de 1945 a 1955, com ênfase sobre a escola secundária. Trata-se de um trabalho ancorado em pesquisa bibliográfica e documental no campo da História da Educação. Percebe-se a discreta participação do poder público na criação de escolas dessa modalidade e, mais do que isto, a política de prover bolsas de estudo para a frequência em escolas privadas. Busca-se, ainda, abordar os problemas relativos aos baixos índices de conclusão e ao desafio de alargar o atendimento a um número expressivo de estudantes que se mantinham à margem do ensino médio no estado do Rio de Janeiro.<hr/>ABSTRACT The aim of the current study is to investigate the expansion of secondary education in Rio de Janeiro State from 1945 to 1955, with emphasis on secondary school. It was based on bibliographic and documentary research on the History of Education field. Results have evidenced discreet participation of public authorities in creating schools based on this modality, as well as policies focused on granting scholarships to enable students’ attendance in private schools. The study also addressed issues such as low completion rates and the challenge of expanding education to an expressive number of students who did not have access to secondary education in Rio de Janeiro State.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo investigar la expansión de la educación secundaria en el estado de Río de Janeiro en el marco temporal de 1945 a 1955, con énfasis en la escuela secundaria. Se trata de un trabajo anclado en la investigación bibliográfica y documental en el campo de la Historia de la Educación. Se percibe la discreta participación de las autoridades públicas en la creación de escuelas de esta modalidad y, más que eso, la política de proporcionar becas para la asistencia de estudiantes a escuelas privadas. También busca abordar los problemas relacionados con los bajas índices de conclusión de los estudios y al desafío de extender la atención a un número significativo de estudiantes que mantuvieron al margen de la educación secundaria en el estado de Río de Janeiro. <![CDATA[RIO, CIUDAD CAPITAL Y LA EXPANSIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA (1940-1960)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300275&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta um recorte analítico sobre a expansão do ensino secundário no Distrito Federal, entre os anos 1940 e 1960. A partir dos aspectos que caracterizaram a “capitalidade” do município do Rio de Janeiro neste período, as análises aqui propostas privilegiaram as relações centro-periferia. O estudo relacionou o processo de metropolização com a expansão do ensino secundário, com o objetivo de compreender como a nova organização do espaço dessa cidade influenciou a distribuição das oportunidades educacionais aos seus moradores. A pesquisa de natureza qualitativa utilizou como metodologia a interpretação de dados estatísticos entrecruzados com informações sobre os bairros cariocas publicadas em periódicos de grande circulação. Foi possível concluir que a expansão do ensino secundário carioca obedeceu a mesma lógica do capital imobiliário, que atendeu aos moradores dos bairros com maior poder aquisitivo, e restringiu as oportunidades de escolarização secundária para os residentes dos distritos mais distantes e pobres da cidade, reforçando a desigualdade social.<hr/>ABSTRACT This article presents an analytical overview of the expansion of high school in Rio de Janeiro, between the years 1940 and 1960. Based on the aspects that characterized the capitality of this city in this period, the analyses proposed here favored the center-periphery relations. The study related the process of metropolization with the expansion of secondary education, with the objective of understanding how the new organization of the space influenced the distribution of educational opportunities to its residents. The qualitative research used as methodology the interpretation of statistical data crossed with information about the districts of Rio de Janeiro published in journals of great circulation. It was possible to conclude that the expansion of secondary education in Rio followed the same logic as real estate capital, which served the residents of neighborhoods with greater purchasing power, and restricted the opportunities for secondary schooling for residents of the most distant and poor districts of the city, contributing to social inequality.<hr/>RESUMEM Este artículo presenta una visión analítica de la expansión de la escuela secundaria en Río de Janeiro, entre los años 1940 y 1960. Basándose en los aspectos que caracterizaron la capitalidad de esta ciudad en este período, los análisis propuestos aquí favorecieron las relaciones centro-periferia. El estudio relacionó el proceso de metropolización con la expansión de la educación secundaria, con el objetivo de entender cómo la nueva organización del espacio influyó en la distribución de oportunidades educativas a sus residentes. La investigación cualitativa utilizó como metodología la interpretación de datos estadísticos cruzada con información sobre los distritos de Río de Janeiro publicada en revistas de gran circulación. Fue posible concluir que la expansión de la educación secundaria en Río siguió la misma lógica que el capital inmobiliario, que servía a los residentes de los barrios con mayor poder adquisitivo, y restringía las oportunidades de educación secundaria para los residentes de los distritos más distantes y pobres de la ciudad, contribuyendo a la desigualdad social. <![CDATA[ENSEÑANZA SECUNDARIA EN PARANÁ: EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIÓN (1940/1950)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300295&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Texto apresenta questões sobre o ensino secundário no estado do Paraná, assinalando o final da década de 1940 como marco do processo de expansão do nível de ensino. As fontes mobilizadas indicam aspectos sociais que modificaram a demanda pelo ensino secundário, as ações governamentais para procurar atender às necessidades e as contradições do processo de expansão. Tais questões dão contornos a uma rede de estabelecimentos públicos de ensino secundário numericamente superior às instituições da esfera privada, embora os óbices da expansão possam ter dificultado a garantia de acesso ao ensino secundário para uma parcela mais significativa da população. Ao final, localiza o engendramento de debates e ações visando à transformação desse nível de ensino.<hr/>ABSTRACT Text presents questions about high school expansion in the state of Paraná, marking the end of the 1940s as a beginning of this process. The sources mobilized indicate some social aspects that changed the demand for high school, government actions to attend the needs and the contradictions of the expansion. Such issues shaped a network of public high schools numerically superior to institutions in the private sphere, although the obstacles to expansion may have made it more difficult to guarantee access to high school for a more significant portion of the population. At the end, situates the engendering of discussions and actions aiming at the transformation of this schooling level.<hr/>RESUMEN El texto presenta cuestiones sobre la enseñanza secundaria en el estado de Paraná, marcando el final de la década de 1940 como inicio del proceso de expansión del nivel de educación. Las fuentes movilizadas indican aspectos sociales que han cambiado la demanda de enseñanza secundaria, las acciones del gobierno para tratar de satisfacer las necesidades y las contradicciones del proceso de expansión. Tales cuestiones describen una red de establecimientos públicos de enseñanza secundaria numéricamente superior a las instituciones en la esfera privada, aunque los obstáculos a la expansión pueden haber hecho que sea más difícil garantizar el acceso a la enseñanza secundaria para una porción más significativa de la población. Al final, ubica la generación de debates y acciones dirigidas a la transformación de este nivel de educación. <![CDATA[LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BAHIA (1942-1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo busca discutir a expansão do ensino secundário na Bahia durante o período compreendido entre os anos de 1942 e 1961. Com seu início no ano de 1836, o Ensino Secundário baiano contava com o Liceu Provincial na Capital, que em 1895 passou a chamar-se Ginásio da Bahia, e com a Reforma Capanema, de 1942, Colégio da Bahia, permanecendo como o único estabelecimento em Salvador até 1947. Objetivamos demonstrar que o início de expansão ocorre a partir do governo de Otávio Mangabeira, eleito democraticamente. Utilizamos das fontes do Arquivo Público da Bahia (APBA), Instituto Geográfico e Histórico da Bahia (IGHBA), Biblioteca Pública da Bahia (BPBA) e Arquivo Municipal de Salvador, além da consulta aos Jornais A Tarde e Diário de Notícias. As fontes foram analisadas, chegando à conclusão de que o período mais democrático contribuiu para a expansão.<hr/>ABSTRAT This article seeks to discuss the expansion of secondary education in Bahia, during the period from 1942 to 1961. With its beginning in the year of 1836 the Secondary Education of Bahia had the Provincial High School in the Capital, which in 1895 was renamed Ginásio da Bahia and the Capanema Reformation of 1942 Colégio da Bahia, remaining as a single establishment in Salvador until 1947. We aim to demonstrate that the beginning of expansion occurs from the democratically elected government of Otávio Mangabeira. We used the sources of the Public Archive of Bahia - APBA and the Geographic and Historical Institute of Bahia - IGHBa and Public Library of Bahia - BPBa and the Municipal Archive of Salvador, in addition, consultation of the Newspapers: A Tarde and Diário de Notícias. The sources were analyzed, concluding that the most democratic period contributed to the expansion.<hr/>RESUMEN Este artículo busca discutir la expansión de la educación secundaria en Bahía, durante el período de 1942 a 1961. Con su inicio en 1836, la Educación Secundaria de Bahía tenía la Escuela Secundaria Provincial en la Capital, que en 1895 pasó a llamarse Ginásio da Bahia y la Reforma Capanema de 1942 Colégio da Bahia, permaneciendo como un solo establecimiento en Salvador hasta 1947. Nuestro objetivo es demostrar que el comienzo de la expansión se produce desde el gobierno democráticamente elegido de Otávio Mangabeira. Utilizamos las fuentes del Archivo Público de Bahía - APBA y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía - IGHBa y la Biblioteca Pública de Bahía - BPBa y el Archivo Municipal de Salvador, además de la consulta de los Periódicos: A Tarde y Diário de Notícias. Se analizaron las fuentes y se concluyó que el período más democrático contribuyó a la expansión. <![CDATA[ESCREVIVÊNCIAS TRANS* COMO POTENCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300329&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste texto, discuto uma analítica de gênero a partir do movimento de escrevivências1 trans*. Na primeira parte deste trabalho, discuto como a escrita trans* é potencializadora do autoconhecimento trans*, legitimando, assim, novas formas de produzir conhecimento sobre tais sujeitos a partir deles mesmos, estimulando-me a descrevê-las em vez de teorizar sobre suas vidas. Na segunda parte, discuto o surgimento de uma pedagogia trans* que desenvolve o ensino, ampliando a representatividade desse conhecimento, a partir de uma abordagem pedagógica pautada nos princípios de ensinar como trans* (autorrevelação feminista que fortalece/amplia espaços de compartilhamentos das experiências trans*), ensinar sobre trans* (dar visibilidade ao universo trans* no ensino) e ensinar com epistemologias trans* (afirmar que o ensino trans*, além de ser incorporado em práticas outras de produção do conhecimento, é, em si mesmo, epistemológico, ou seja, produtor de conhecimento).<hr/>ABSTRACT In this text, I discuss a gender analysis stemmed from the movement of trans*Escrevivências.2 In the first part of this work, I discuss how trans* writing is a boost for trans* self-knowledge, thus legitimizing new ways of producing knowledge about such subjects from themselves, stimulating me to describe them instead of theorizing about their lives. In the second part, I discuss the emergence of a trans* pedagogy that develops teaching, broadening the representativeness of this knowledge, based on a pedagogical approach based on the principles ofteaching as trans*(feminist self-revelation that strengthens/widens spaces of trans* experiments),teaching about trans*(providing exposure to the trans* universe in teaching), andteaching with trans* epistemologies(to say that trans* teaching is not only embedded in other practices of knowledge production, it is, epistemological, itself, that is to say, producer of knowledge).<hr/>RESUMEN En este texto, discuto una analítica de género a partir del movimiento de las escrevivências trans*.3 En la primera parte de este trabajo, discuto cómo la escritura trans* es potencializadora del autoconocimiento trans, legitimando así nuevas formas de producir conocimiento sobre tales sujetos a partir de ellos mismos, estimulándome a describirlas en vez de teorizar sobre sus vidas. En la segunda parte, discuto el surgimiento de una pedagogía trans* que desarrolla la enseñanza, ampliando la representatividad de ese conocimiento, a partir de un enfoque pedagógico pautado en los principios de enseñar como trans* (auto-revelación feminista que fortalece / amplía espacios de compartimentos de las experiencias trans*), enseñar sobre trans* (dar visibilidad al universo trans* en la enseñanza) y enseñar con epistemologías trans* (afirmar que la enseñanza trans* además de ser incorporado en prácticas otras de producción del conocimiento, es, en sí mismo, epistemológico, o sea, productor de conocimiento). <![CDATA[LAS PRÁCTICAS DE SALUD DE ESTUDIANTES DEL GÊNERO MASCULINO DE UNO CURSO SUPERIOR EN SALUD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300345&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Atualmente há uma escassez de pesquisas que abordem a temática das práticas de saúde e doença, no sentido coletivo e individual de grupos específicos da população brasileira, em especial a masculina, que possui um histórico de falta de cuidado com a saúde. Objetivo: Identificar e analisar as práticas de saúde e doença de estudantes do gênero masculino, de um curso superior em saúde. Métodos: Os participantes desta pesquisa foram estudantes do gênero masculino, que responderam as perguntas de um questionário semiestruturado. As respostas foram analisadas com base na análise de conteúdo de Bardin. Resultados: Os estudantes responderam, em sua maioria, que utilizavam práticas de atividade física (AT) e alimentação saudável (AS) para manter uma boa saúde e prevenir doenças. Outras práticas de saúde também foram informadas, como práticas integrativas/complementares e religiosas de saúde, porém em pouca quantidade. Concluímos que a maioria das respostas dos alunos (AT e AS) está ligada à concepção de uma boa saúde, podendo significar cuidado, mas também reproduzindo ações reducionistas de saúde. O diálogo com o alunado é importante, no sentido da ampliação das práticas de saúde no âmbito coletivo e terapêutico, considerando, inclusive, práticas não convencionais.<hr/>ABSTRACT Currently there is a lack of research that addresses the theme of health practices and disease, the collective and individual sense of specific groups in the Brazilian population, especially the masculine that has a historic of lack of care for the health, according to the literature. Objective: To identify and analyze the practices of health of gender students masculine of a higher course in health. Methods: The participants in this study were male students, who answered the questions of a semi-structured questionnaire. The answers were analyzed in the mold content analysis of Bardin. Results: The students responded mostly using physical activity (PA) and healthy eating (HA) practices in maintaining good health and prevent disease. Other promotion practices and prevention were also informed as well as integrative / complementary health and religious practices however in small quantities. Conclusion: The PA and HA are much related to the design of the students of good health, which can mean care, but also plays standard reductionist actions of health. The dialogue with the student body is important, in the direction of broadening of health practices in the collective scope and at the therapeutic context, considering even unconventional practices.<hr/>RESUMEN En la actualidad hay una escasez de investigación que aborda el tema de las prácticas de salud y la enfermedad, el sentido colectivo e individual de grupos específicos de la población, especialmente la masculina, que tiene una carencia de cuidado con la salud. El objetivo: Identificar y analizar las prácticas de salud y enfermedad de estudiantes del género masculino, de uno curso superior en salud. Los métodos: Los participantes eran estudiantes del género masculino, que respondieron a un cuestionario semi estructurado. Las respuestas han sido analizadas sobre la base de análisis de contenido de Bardin. Los resultados: Los estudiantes respondieron que, en su mayoría, usaban prácticas de actividad física y alimentación sana para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. También fueron informadas las prácticas religiosas y las prácticas integración / complementario del salud, pero en pequeñas cantidades. Conclusión: La mayoría de las respuestas de los estudiantes está relacionada con el concepción de buena salud y puede significar la atención, pero también prácticas reduccionistas de la salud. El diálogo con el alumnado es importante en el sentido de la expansión de las prácticas de salud en el contexto colectivo y terapéutico, teniendo en cuenta las prácticas incluso no convencionales. <![CDATA[ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE GEOGRAFÍA: FORMACIÓN Y PRÁCTICAS DOCENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300360&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo apresenta uma discussão sobre o ensino de Geografia perpassando pela formação até as práticas docentes. As reflexões consideram a formação docente em uma perspectiva histórica, no sentido de acompanhar seu percurso e evolução, assim como aspectos que abrangem as práticas pedagógicas e os efeitos na aprendizagem dos alunos. A profissão docente é carregada de desafios que exigem uma constante busca por conhecimentos adquiridos, sejam em ambientes formais ou no cotidiano. O professor, nesse contexto, se constrói e reconstrói entre teoria e prática, ensinar e aprender. Os debates referentes à dicotomia entre teoria e prática permanecem até os dias atuais, o que desperta para outras reflexões sobre a formação de professores e a busca de novas alternativas para velhos problemas.<hr/>ABSTRACT The article presents a discussion about Geography teaching, through training to teaching practices. The reflections consider teacher education in a historical perspective, in the sense of accompanying its path and evolution, as well as aspects that cover pedagogical practices and the effects on students' learning. The teaching profession is full of challenges that require a constant search for acquired knowledge, whether in formal or daily-based environments. The teacher, in this context, builds and rebuilds itself between theory and practice, teaching and learning. The debates about the dichotomy between theory and practice remain until the present day, which awakens to other reflections about the formation of teachers and the search for new alternatives to old problems.<hr/>RESUMEN El artículo presenta una discusión sobre la enseñanza de Geografía pasando por la formación hasta las prácticas docentes. Las reflexiones consideran la formación docente en una perspectiva histórica, en el sentido de acompañar su trayectoria y evolución, así como los aspectos que abarcan las prácticas pedagógicas y los efectos en el aprendizaje de los alumnos. La profesión docente está cargada de desafíos que exigen una constante búsqueda de conocimientos adquiridos, sea en ambientes formales o en el cotidiano. El profesor, en ese contexto, se construye y reconstruye entre teoría y práctica, enseñar y aprender. Los debates referentes a la dicotomía entre teoría y práctica permanecen hasta los días actuales, lo que despierta para otras reflexiones sobre la formación de profesores y la búsqueda de nuevas alternativas para viejos problemas. <![CDATA[CIENCIA DE LOS JUEGOS APLICADA A LA EDUCACIÓN: UN ESTUDIO DEL PROCESO CREATIVO DE CREACIÓN DEL JUEGO ANALÓGICO UMUECHEM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300377&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo tem por objetivo demonstrar o processo criativo de concepção do jogo analógico Umuechem, utilizando a metodologia do Ciclo Criativo de Jogos Colaborativos, além de descrever seu processo de criação a partir das escolhas subjacentes aos objetivos perquiridos pelo jogo e refletir sobre a ação interdisciplinar no processo de criação do jogo. Este é apresentado sob a forma de relato do processo de criação de jogos educativos utilizando uma metodologia científica que auxilia a gestão dos processos e a descrição detalhada do objeto de pesquisa. O jogo estudado foi criado na Universidade Federal do Cariri, com o objetivo de discutir o tema da sustentabilidade no âmbito da educação superior, inovando o processo de ensino-aprendizagem a partir da mediação dos saberes de forma lúdica. Como resultados, ele apresenta-se como uma contribuição para a educação, propiciada por uma base científica interdisciplinar, repleta de referências ligadas ao design de jogos, educação, história, literatura e estatística; o processo não é aleatório, mas intencional, pensado a partir do público-alvo e de objetivos educacionais bem delimitados.<hr/>ABSTRACT The present study aims to demonstrate the creative process of designing the analog game Umuechem, using the methodology of the Creative Cycle of Collaborative Games, as well as describing its creation process based on the choices underlying the objectives of the game and reflecting on the interdisciplinary action in the process of creating the game. This is presented in the form of an account of the process of creating educational games using a scientific methodology that assists the management of the processes and the detailed description of the research object. The game studied was created at the Federal University of Cariri, with the objective of discussing the theme of sustainability in higher education, innovating the teaching-learning process through the mediation of knowledge in a playful way. As results this presents itself as a contribution to education, propitiated by an interdisciplinary scientific based, replete with references related to game design, education, history, literature and statistics; the process is not random, but intentional, thought from the target audience and well-defined educational goals.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo demostrar el proceso creativo de diseño del juego analógico Umuechem, utilizando la metodología del Ciclo Creativo de Juegos Colaborativos, además de describir su proceso de creación a partir de las elecciones subyacentes a los objetivos que persigue el juego y reflexionando sobre la acción interdisciplinar en el proceso de creación del juego. Este se presenta en forma de informe sobre el proceso de creación de juegos educativos utilizando una metodología científica que asiste en la gestión de los procesos y la descripción detallada del objeto de investigación. El juego estudiado fue creado en la Universidad Federal de Cariri, con el objetivo de discutir el tema de la sostenibilidad en el contexto de la educación superior, innovando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la mediación del conocimiento de manera lúdica. Como resultado, se presenta como un aporte a la educación, provisto de una base científica interdisciplinar, llena de referencias relacionadas con el diseño de juegos, la educación, la historia, la literatura y la estadística; el proceso no es aleatorio, sino intencional, diseñado en función de la audiencia objetivo y objetivos educativos bien definidos. <![CDATA[EDUCACIÓN, CULTURA POPULAR Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300403&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A atenção à riqueza das experiências culturais presentes nas múltiplas identidades dos jovens e adultos é a base dos movimentos de educação e cultura popular que eclodiram no Brasil na década de 1960. Destacam-se os conceitos assumidos, os objetivos e os planos de ação desenvolvidos no interior do Movimento de Cultura Popular (MCP); da Campanha de Pé no Chão Também se Aprende a Ler; do Movimento de Educação de Base (MEB) e do Centro Popular de Cultura (CPC) com o objetivo de delinear a educação e cultura popular em diferentes contextos e sua contribuição para a educação de jovens e adultos. Conclui-se que as contribuições da história, trazidas à luz nas referências da década de 1960, indicam a necessidade de um trabalho de cultura popular assumidamente libertador, não mais pensado como uma cultura para as pessoas, mas com as pessoas, com os sujeitos participantes e construtores de uma sociedade que os represente.<hr/>Abstract The attention to the richness of cultural experiences present in the multiple identities of young and adults is the basis of education and popular culture movements; which emerged in Brazil in the 1960s. The incorporated concepts, the objectives and the action plans proceeded in the Movimento de Cultura Popular (MCP); the Campanha de Pé no Chão Também se Aprende a Ler; the Movimento de Educação de Base (MEB) and the Centro Popular de Cultura (CPC) with the objective to delineate the education and popular culture in different contexts and their contribution to the youth and adults education. This study concluded that the contributions of history, brought to light in the references of the 1960s, indicate the need for an openly liberating popular culture work; no longer thought of as a culture for people, but with people, with the participating subjects and creators of a society that represents them.<hr/>Resumen La atención dada a la riqueza de las experiencias culturales presentes en las múltiples identidades de jóvenes y adultos es la base de los movimientos de educación y cultura popular que surgieran en Brasil en la década de 1960. Los conceptos asumidos, los objetivos y los planes de acción desarrollados dentro del Movimento de Cultura Popular (MCP); la campaña De Pé no Chão Também se Aprende a Ler; el Movimento de Educação de Base (MEB) y el Centro Popular de Cultura (CPC) con el objetivo de delinear la educación y la cultura popular en diferentes contextos y su contribución a la educación de jóvenes y adultos. Se concluye que las contribuciones de la historia, traídas a la luz de las referencias de la década de 1960, indican la necesidad de un trabajo de la cultura popular que se asume liberador, que ya no se considera como una cultura para las personas, sino con personas, con sujetos participantes y constructores de una sociedad que los representa. <![CDATA[INSTRUIR, MORALIZAR Y CIVILIZAR PARA EL DESARROLLO DE BAHIA: ESTRATEGIAS DE LAS CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO Y EDUCACIÓN RURAL DE 1918 Y 1952]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300417&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo discute as concepções políticas das campanhas de saneamento e educação destinadas aos sertões e zonas rurais da Bahia, implantadas, respectivamente, pela Liga Pró-Saneamento, instituída em 1918, e a Campanha Nacional de Educação Rural, em 1952. Examina conceitos de saneamento, educação rural e instrução usados, por esta última, como estratégias para modificar modos de viver e produzir de moradores rurais tendo em vista inseri-los, no contexto de 1950, nos mercados nacional e internacional. A pesquisa recorreu à produção bibliográfica de Neiva e Penna (1999), Penna (1923), Santos (1985, 1998), Williams (1989), Brito (1999), Lima e Hochman (2000), Hochman e Armus (2004), Stepan (2004), Hochman (2005), Mariani (1957), Hall (1950a, 1950b), Souza (2009), Monarcha (2009) e Ramos (2017), bem como a artigos e relatos publicados na Revista da Campanha Nacional de Educação Rural (RCNER), cujos propósitos eram moralizar e civilizar moradores de zonas rurais para o desenvolvimento da Bahia.<hr/>ABSTRACT The present paper discusses the political conceptions of the sanitation and education campaigns destined to the backlands regions and rural zones of Bahia implemented, respectively, by the Pro-Sanitation League instituted in 1918 and the National Campaign of Rural Education in 1952. It examine concepts of sanitation, rural education and instruction, used by the latter as strategies for modifying rural dwellers ways of living and producing to insert them in the context of 1950 in the national and international markets. The research used the bibliographic production of Neiva and Penna (1999), Penna (1923), Santos (1985, 1998), Williams (1989), Brito (1999), Lima and Hochman (2000), Hochman and Armus, Stepan (2004), Hochman (2005), Mariani (1957), Hall (1950a, 1950b), Souza (2009), Monarcha (2009) and Ramos (2017), as well as articles and reports published in RCNER magazine whose purposes were to moralize and civilize rural dwellers for the development of Bahia<hr/>RESUMEN El presente artículo discute las concepciones políticas de las campañas de saneamiento y educación destinadas a los sertões y zonas rurales de Bahia implantadas respectivamente por la Liga Pro-Saneamiento instituida en 1918 y la Campaña Nacional de Educación Rural en 1952. Examina conceptos de saneamiento, educación rural e instrucción usados, por esta última, como estrategias para modificar modos de vivir y producir de moradores rurales con el fin de insertarlos, en el contexto de 1950, en los mercados nacional e internacional. La investigación recurrió a la producción bibliográfica de Neiva y Penna (1999), Penna (1923), Santos (1985, 1998), Williams (1989), Brito (1999), Lima y Hochman (2000), Hochman y Armus (2004) ), Stepan (2004), Hochman (2005), Mariani (1957), Hall (1950a, 1950b), Souza (2009), Monarcha (2009) y Ramos (2017), como a artículos y relatos publicados en la revista RCNER cuyos propósitos eran moralizar y civilizar a los residentes de las zonas rurales para el desarrollo de Bahía <![CDATA[LOS INSPECTORES ESTUDIANTILES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO PEDRO II (1837-1857)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432020000300432&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Para muitos autores, a criação do Colégio Pedro II (CPII) foi uma experiência inovadora no século XIX. Na historiografia acerca desta instituição despontam duas tendências: a ênfase em seus alunos e professores, como se tivessem sido os únicos sujeitos no interior da escola, e a utilização de um determinado documento - a Memória Histórica do Colégio de Pedro II (MHCPII) - sem realizar uma crítica de seu conteúdo. Neste artigo abordo a possibilidade de investigar a situação dos inspetores de alunos do CPII entre 1837, data de criação do colégio, e 1857, ano no qual foi dividido em dois estabelecimentos de ensino. Após apresentar breve panorama sobre os estudos a respeito da escola, analiso o modo como esses trabalhadores são representados na MHCPII e, em seguida, confronto estas informações com os dados extraídos de outras fontes, tais como os dispositivos legais, o Almanak Laemmert e o material trocado entre os reitores do CPII e os representantes do Império. Concluo demonstrando omissões na MHCPII sobre as condições laborais dos inspetores e as tensões delas decorrentes.<hr/>ABSTRACT For many authors, the creation of Colégio Pedro II (CPII) was an innovative experience in the 19th century. Two trends emerge in the historiography of this institution: the emphasis on its students and teachers, as if they had been the only subjects inside the college; and the use of a document - the Historical Memory of the College of Pedro II (Memória Histórica do Colégio de Pedro II - MHCPII) - without critical content review. In this article, I discuss the possibility of investigating the situation of CPII student inspectors between 1837, the date of foundation of the school, and 1857, the year in which it was divided into two educational establishments. After presenting a brief overview of studies about the school, I analyze how these professionals are represented at MHCPII. Subsequently, I compare this information with data extracted from other sources, such as legal provisions, the Almanak Laemmert, and material exchanged between rectors of CPII and representatives of the Empire. I conclude by showing omissions in the MHCPII on the working conditions of inspectors, and the tensions arising therefrom.<hr/>RESUMEN Para muchos autores, la creación del Colegio Pedro II (CPII) fue una experiencia innovadora en el siglo XIX. En la historiografía sobre esta institución, surgen dos tendencias: el énfasis en sus estudiantes y docentes, como si hubieran sido las únicas personas dentro del colegio; y el uso de un documento - la Memoria Histórica del Colegio de Pedro II (MHCPII) - sin una evaluación crítica de su contenido. En este artículo, analizo la posibilidad de investigar la situación de los inspectores estudiantiles de CPII entre 1837, la fecha de creación del colegio, y 1857, año en que se dividió en dos establecimientos educativos. Después de presentar una breve descripción de los estudios sobre el colegio, analizo cómo están representados estos trabajadores en MHCPII. A continuación, comparo esta información con datos extraídos de otras fuentes, como disposiciones legales, el Almanak Laemmert, y material intercambiado entre rectores del CPII y representantes del Imperio. Concluyo mostrando omisiones en el MHCPII sobre las condiciones de trabajo de los inspectores y las tensiones derivadas.