Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320210003&lang=es vol. 30 num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[LA MUJER EN LEGISLACIÓN EDUCATIVA PARAENSE EN LA TRANSICIÓN DEL IMPERIO A LA REPÚBLICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a legislação educacional paraense a partir do último regulamento da instrução pública no Império, Portaria de 29 de abril de 1871, fazendo um paralelo com o Decreto nº 149, de 7 de maio de 1890, primeiro do período republicano. A indagação foi se houve avanços nos direitos femininos relativos à instrução pública nesses documentos legais? Para responder traçamos os objetivos de identificar as principais semelhanças e diferenças nas legislações mencionadas; verificar o processo de inserção da mulher tanto como discente quanto docente no sistema público de instrução e detectar as principais características da educação feminina. Trata-se de uma pesquisa histórica, bibliográfica e documental. Após seleção e análise das fontes com base em Franco (2018), foi possível inferir que houve uma maior participação das mulheres na instrução a partir do advento da República, inclusive com o direito de voto e candidatura a cargo no Conselho Superior de Instrução Publica.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the paraense educational legislation from the last regulation of the public instruction in the Empire, Ordinance of 29 of April of 1871, making a parallel with the Decree nº 149 of 7 of May of 1890, first of the republican period. The question was whether there were advances in women's rights regarding public education in these legal documents? In order to answer, we outlined the objectives of identifying the main similarities and differences in the aforementioned legislation; to verify the process of insertion of women both as a student and as a teacher in the public education system and to detect the main characteristics of female education. It is a historical, bibliographical and documentary research. After selecting and analyzing the sources based on Franco (2018), it was possible to infer that there was a greater participation of women in education since the advent of the Republic, including the right to vote and stand for office in the Higher Council for Public Instruction.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la legislación educativa paraense a partir del último reglamento de la instrucción pública en el Imperio, Orden del 29 de abril de 1871, haciendo un paralelo con el Decreto nº 149 del 7 de mayo de 1890, primero del período republicano. La pregunta era si hubo avances en los derechos de las mujeres en materia de educación pública en estos documentos legales. Para dar respuesta, delineamos los objetivos de identificar las principales similitudes y diferencias en la legislación antes mencionada; verificar el proceso de inserción de la mujer tanto como alumna como docente en el sistema educativo público y detectar las principales características de la educación femenina. Es una investigación histórica, bibliográfica y documental. Luego de seleccionar y analizar las fuentes con base en Franco (2018), se pudo inferir que hubo una mayor participación de las mujeres en la educación desde el advenimiento de la República, incluyendo el derecho a votar y a postularse en el Consejo Superior de Instrucción Pública. <![CDATA[EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE MUJERES: LA REVISTA BEM-TE-VI EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa como a educação e a formação de mulheres foram pensadas em espaços para além da fé protestante, na primeira metade do século XX. Para isso, toma-se como fonte principal de pesquisa um impresso periódico protestante, revista Bem-te-vi, que circulou nesse período na Escola da Missão (Escola Primária General Rondon) na Reserva Indígena de Dourados (RID). Além do periódico, também se analisa o jornal O Puritano. As fontes mobilizadas foram analisadas a partir dos pressupostos teóricos da História Cultural. O estudo dos conteúdos editados nas páginas da revista Bem-te-vi na primeira metade do século XX e direcionados à educação e à formação das mulheres, usados na Escola da Missão na RID, buscavam incutir padrões do universo feminino às meninas e mulheres indígenas, construídos e legitimados pela cultura ocidental. Constata-se, assim, que a Revista em análise, no período, constitui-se em um veículo de divulgação dos valores protestantes metodistas que ultrapassa os espaços de fé do protestantismo, que, juntamente com o jornal O Puritano, permitiu compreender e refletir sobre os processos educativos e formativos de mulheres em espaços indígenas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes how the education and training of women were conceived in spaces beyond the Protestant faith, in the first half of the 20th century. For this, the main source of research is a Protestant periodical printed in the magazine Bem-te-vi, which circulated during this period at the Mission School (Escola Geral Geral General Rondon) in the Indigenous Reserve of Dourados (RID). In addition to the periodical, the newspaper O Puritano is also analyzed. The sources mobilized were analyzed from the theoretical assumptions of Cultural History. The study of the contents edited on the pages of Bem-te-vi magazine in the first half of the 20th century and aimed at the education and training of women, used at the School of Mission in the RID, sought to instill patterns of the feminine universe in indigenous girls and women, built and legitimized by Western culture. It can be seen, therefore, that the journal under analysis, in the period, constitutes a vehicle for the dissemination of Protestant Methodist values ​​that surpasses the spaces of faith of Protestantism, which together with the newspaper O Puritano, allowed to understand and reflect on the educational and training processes of women in indigenous spaces.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza cómo se pensó la educación y formación de la mujer en espacios más allá de la fe protestante, en la primera mitad del siglo XX. Para ello, la principal fuente de investigación es un periódico protestante impreso en la revista Bem-te-vi, que circuló durante este período en la Escuela Misionera (Escola Geral Geral General Rondon) en la Reserva Indígena de Dourados (RID). Además del periódico, también se analiza el diario O Puritano. Las fuentes movilizadas fueron analizadas a partir de los supuestos teóricos de la Historia Cultural. El estudio de los contenidos editados en las páginas de la revista Bem-te-vi en la primera mitad del siglo XX y orientados a la educación y formación de la mujer, utilizados en la Escuela de Misión del RID, buscó inculcar patrones de la universo femenino en niñas y mujeres indígenas, construido y legitimado por la cultura occidental. Parece, por tanto, que la revista bajo análisis, en el período, constituye un vehículo de difusión de los valores metodistas protestantes que supera los espacios de fe del protestantismo, que junto con el diario O Puritano, permitió comprender y reflexionar sobre los procesos educativos y de formación de las mujeres en los espacios indígenas. <![CDATA[BAILES AXIXAENSES COMO PLAZAS EDUCATIVAS PARA MUJERES (AÑOS 60)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300046&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, objetivou-se compreender em que medida bailes classificados como de Primeira e de Segunda funcionavam como lugares educativos para mulheres na sociedade de Axixá, Maranhão, da década de 1960. Ancorou-se na dimensão da História Cultural; metodologia da história oral. Realizou-se pesquisa bibliográfica e de campo. Usou-se entrevista1 semiestruturada com 6 (seis) pessoas idosas locais. Sustentou-se teoricamente em: Chartier (2002a, 2002b, 2010) e Bourdieu (2007, 2012). Identificou-se, na sociedade axixaense da década de 1960, a existência de bailes classificados como de “Primeira” e de “Segunda”, sendo para as mulheres rigidamente definido os que poderiam frequentar. Concluiu-se que os “Bailes de Primeira” e de “Segunda” funcionavam como lugares educativos para mulheres, na medida em que, por meio de sua dinâmica e práticas, educavam as mulheres sobre quais os seus lugares na sociedade local.<hr/>ABSTRACT This article aimed to understand the extent to which dances classified as First and Second functioned as places of educational for women in the society of Axixá, Maranhão, in the 1960s. It was anchored in the dimension of Cultural History; methodology of oral history. Bibliographic and field research was carried out. Semi-structured interviews were used with 6 (six) local old people. It was theoretically supported in: Chartier (2002a, 2002b, 2010) and Bourdieu (2007, 2012). It was identified, in axixaense society of the 1960s, the existence of dances classified as “First” and “Second”, being for women rigidly defined those who could attend. It was concluded that the “First and Foredances” and “Monday” functioned as educational places for women, since, through their dynamics and practices, they educated women about their places in local society.<hr/>RESUMEN Este artículo tenía como objetivo entender hasta qué punto los bailes clasificados como Primera y Segunda funcionaban como lugares educativos para mujeres en la sociedad de Axixá, Maranhão, en la década de 1960. Estaba anclado en la dimensión de la Historia Cultural; metodología de la historia oral. Se llevó a cabo una investigación bibliográfica y de campo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas con 6 (seis) ancianos locales. Teóricamente se apoyó en: Chartier (2002a, 2002b, 2010) y Bourdieu (2007, 2012). Se identificó, en la sociedad axixaense de la década de 1960, la existencia de bailes clasificados como “Primero” y “Segundo”, siendo para las mujeres rígidamente definidas las que podían asistir. Se concluyó que las “Primeras y Foredances” y “Lunes” funcionaban como lugares educativos para las mujeres, ya que, a través de sus dinámicas y prácticas, educaban a las mujeres sobre sus lugares en la sociedad local. <![CDATA[POR LA FORMACIÓN DE LA JUVENTUD FEMENINA: PRÁCTICAS EN LA ESCUELA ESTATAL NORMAL DE CAMPINA GRANDE (1970)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo objetiva dar visibilidade às principais práticas educativas implementadas na Escola Normal Estadual de Campina Grande (ENECG). Desenvolvemos algumas considerações acerca do processo de feminização do magistério na Paraíba e em outros estados brasileiros. Apresentamos referências documentais para discutir sobre a abertura e consolidação da ENECG como um espaço notadamente institucionalizado para mulheres. E evidenciamos algumas imagens que expõem o modo como as docentes em formação deveriam se vestir e se apresentar, seguindo os preceitos educacionais vigentes no final do século XIX e início do século XX. Com base na investigação empreendida nas imagens selecionadas, bem como em trechos específicos do jornal Diário da Borborema, articulados a uma bibliografia específica e complementar da temática em questão, verificamos que as estudantes da ENECG estavam inseridas em um contexto de regulação, controle e hierarquização dos corpos (FOUCAULT, 2014b). Tais aspectos podem ser percebidos em práticas comportamentais impostas a essas estudantes, quando de sua participação em missas e solenidades, além do uso de fardamentos padronizados.<hr/>ABSTRACT This article aims to give visibility to the main educational practices implemented at the Escola Normal Estadual de Campina Grande (ENECG). We developed some considerations about the feminization process of the teaching profession, in Paraíba, and in other Brazilian states. We present documentary references to discuss the opening and consolidation of ENECG as a notably institutionalized space for women. And we highlight some pictures that expose the way in which teachers in training should dress and show themselves following the educational precepts in force at the end of the 19th century and beginning of the 20th century. Based on the investigation undertaken in the selected images, as well as specific excerpts from the newspaper Diário da Borborema, linked to a specific and complementary bibliography of the subject in question, we found that the ENECG students were inserted in a context of regulation, control and hierarchy of bodies (FOUCAULT, 2014b). Such aspects can be observed in behavioral practices imposed on these students, when they participate in masses and ceremonies, in addition to the use of standardized uniforms.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo dar visibilidad a las principales prácticas educativas implementadas en la Escola Normal Estadual de Campina Grande (ENECG). Desarrollamos algunas consideraciones sobre el proceso de feminización de la profesión docente, en Paraíba y en otros estados brasileños. Presentamos referencias documentales para discutir la apertura y consolidación de ENECG como un espacio notablemente institucionalizado para las mujeres. Y destacamos algunas imágenes que exponen la forma en que los docentes en formación deben vestirse y mostrarse siguiendo los preceptos educativos vigentes a finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de la investigación realizada en las imágenes seleccionadas, así como de extractos específicos del diario Diário da Borborema, vinculados a una bibliografía específica y complementaria del tema en cuestión, encontramos que los estudiantes de la ENECG se insertaron en un contexto de regulación, control y jerarquía de órganos (FOUCAULT, 2014b). Tales aspectos se pueden observar en las prácticas conductuales que se les imponen a estos estudiantes, cuando participan en misas y ceremonias, además del uso de uniformes estandarizados. <![CDATA[REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS DE LA EDUCACIÓN FEMENINA EN UNA REVISTA ESCOLAR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tem-se como objeto de análise o jornal escolar ABC Literário, produzido por e para estudantes secundaristas. O objetivo é compreender como a divisão entre os sexos está presente em estado objetivado e em estado incorporado, nos corpos e nos habitus dos agentes, agindo como representações da educação formal feminina por uma perspectiva histórico-sociológica pautada em Chartier e Bourdieu. Utiliza-se a Análise de Conteúdo como técnica de pesquisa. Os resultados apontam que ao discutir a representação da mulher, encontramos a representação dominante da figura masculina, instaurada como caráter produtivo das relações de poder. Essas representações não são meras descrições, elas constituem e constroem realidades à medida que produzem efeito sobre os agentes. Assim, a relação de dominação entre homens e mulheres se estabelece em todos os espaços, não só na família, mas também no universo escolar, e dá visualidade à permanência da estrutura da relação de dominação entre homens e mulheres. Por fim, indica-se adotar a partir desta leitura uma atitude vigilante e contínua no sentido de procurar desestabilizar as divisões e problematizar a conformidade com o “natural”.<hr/>ABSTRACT The object of analysis is the ABC Literary school newspaper, produced by and for high school students. The objective is to understand how the division between the sexes is present in an objectified state and in an incorporated state, in the bodies and habitus of agents, acting as representations of formal female education from a historical-sociological perspective based on Chartier and Bourdieu. Content Analysis is used as a research technique. The results show that when discussing the representation of women, we find the dominant representation of the male figure, established as a productive character of power relations. These representations are not mere descriptions, they constitute and build realities as they produce an effect on agents. Thus, the relationship of domination between men and women is established in all spaces, not only in the family, but also in the school universe, and gives visibility to the permanence of the structure of the relationship of domination between men and women. Finally, it is recommended to adopt, based on this reading, a vigilant and continuous attitude to try to destabilize the divisions and problematize conformity with the “natural”.<hr/>RESUMEN El objeto de análisis es el periódico escolar ABC literario, elaborado por y para estudiantes de secundaria. El objetivo es comprender cómo la división entre sexos está presente en un estado objetivado y en un estado incorporado, en los cuerpos y habitus de los agentes, actuando como representaciones de la educación formal femenina desde una perspectiva histórico-sociológica basada en Chartier y Bourdieu. El análisis de contenido se utiliza como técnica de investigación. Los resultados muestran que, al discutir la representación de la mujer, encontramos la representación dominante de la figura masculina, establecida como un carácter productivo de las relaciones de poder. Estas representaciones no son meras descripciones, constituyen y construyen realidades a medida que producen un efecto sobre los agentes. Así, la relación de dominación entre hombres y mujeres se establece en todos los espacios, no solo en la familia, sino también en el universo escolar, y da visibilidad a la permanencia de la estructura de la relación de dominación entre hombres y mujeres. Finalmente, a partir de esta lectura, se recomienda adoptar una actitud vigilante y continua para intentar desestabilizar las divisiones y problematizar la conformidad con lo “natural”. <![CDATA[BOLETÍN DEL PROFESOR: IDEAL PEDAGÓGICO EN DISCURSOS FEMENINOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Situado no campo da história da educação, neste trabalho analisamos textos de professoras primárias contidos no “Boletim do Professor”, um tipo de imprensa pedagógica direcionada aos professores rurais do estado do Paraná. O objetivo neste estudo é analisar cinco textos e correspondentes discursos de professoras, portanto, mulheres, que além de conter críticas à escola primária de então, também trazem proposições de formatos educativos ideais. O destaque é dado às finalidades que deveriam estar presentes na ação cotidiana, com realce para a característica não meramente instrutiva da pedagogia, mas sobretudo educativa. Esse Boletim circulou como meio de difusão de práticas pedagógicas segundo o pensamento educacional, no ano de 1946. Escrito por professores, é importante fonte de pesquisa sobre o que se pretendia fazer chegar ao professorado em termos pedagógicos. Uma espécie de centro difusor de informações sobre modos de, nas lavras de Catani (1996), construir e divulgar discurso legítimo, utilizando-se de um conjunto de prescrições e orientações, modos ideais de realizar o trabalho docente. O enfoque de análise recai em discursos (FOUCAULT, 1995) femininos que contêm prescrições sobre como ensinar segundo os preceitos da escola nova.<hr/>ABSTRACT Situated in the field of the history of education, in this work we analyze texts by primary teachers, contained in the “Professor Bulletin”, a type of pedagogical press aimed at rural teachers in the state of Paraná. The objective of this study is to analyze five texts and corresponding speeches by female teachers, who, in addition to containing criticisms of the primary school at that time, also bring proposals for ideal educational formats. The emphasis is given to the purposes that should be present in everyday action, with emphasis on the characteristic, not merely instructive, of pedagogy, but above all educational. This Bulletin circulated as a means of dissemination of pedagogical practices according to educational thinking, in 1946. Written by teachers, it is an important source of research on what was intended to reach teachers in pedagogical terms. A sort of center for diffusing information about ways, in Catani's (1996) works, to build and disseminate legitimate discourse, using a set of prescriptions and guidelines, ideal ways of carrying out the teaching work. The focus of analysis falls on female discourses (FOUCAULT, 1995) that contain prescriptions on how to teach according to the precepts of the new school.<hr/>RESUMEN Ubicado en el campo de la historia de la educación, en este trabajo analizamos textos de maestros de primaria, contenidos en el “Boletín del Profesor”, una especie de prensa pedagógica dirigida a los maestros rurales del estado de Paraná. El objetivo de este estudio es analizar cinco textos y los correspondientes discursos de maestras, quienes además de contener críticas a la escuela primaria en ese momento, también traen propuestas de formatos educativos ideales. Se hace hincapié en los propósitos que deben estar presentes en la acción cotidiana, con énfasis en la característica, no meramente instructiva, de la pedagogía, sino sobre todo educativa. Este Boletín circuló como medio de difusión de las prácticas pedagógicas según el pensamiento educativo, en 1946. Escrito por profesores, es una importante fuente de investigación sobre lo que se pretendía llegar a la profesión docente en términos pedagógicos. Una especie de centro de difusión de información sobre las formas, en las obras de Catani (1996), de construir y difundir un discurso legítimo, utilizando un conjunto de prescripciones y pautas, formas ideales de realizar la labor docente. El foco del análisis recae en los discursos femeninos (FOUCAULT, 1995) que contienen prescripciones sobre cómo enseñar según los preceptos de la nueva escuela. <![CDATA[LA FEMINIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN CEARÁ: EL CASO DEL CURSO DE PEDAGOGÍA DE LA FACULDADE DE FILOSOFIA DOM AURELIANO MATOS (FAFIDAM)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo apresenta a consolidação da Feminização do Magistério a partir da análise do curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos (FAFIDAM), em Limoeiro do Norte, Ceará. O percurso metodológico da pesquisa incorpora o marco teórico da História da Educação, da História das Instituições Escolares e da História da Mulher. Outrossim, adentra à análise dos elementos da formação das mulheres nos primeiros anos de funcionamento da FAFIDAM por meio dos dados coletados nos documentos oficiais, bem como daqueles obtidos em entrevistas realizadas com mulheres que cursaram o curso de Pedagogia na FAFIDAM entre as décadas de 70, 80 e 90 do século XX. Visamos, ainda, compreender em que contexto sócio-histórico estas mulheres se inseriram no curso de Pedagogia e como a Instituição foi responsável pela consolidação dessa Feminização do Magistério. A análise dos dados indica que a consolidação da Feminização do Magistério no curso de Pedagogia da FAFIDAM se deu por dois fatores antagônicos: para umas, a falta de oportunidades de traçar outros caminhos acadêmicos, e para outras, uma “vocação” atrelada ao desejo pessoal, fruto de uma construção familiar e/ou social para o magistério.<hr/>ABSTRACT The present article examines the the feminization of the teaching profession based on an analysis of the teacher training course at the Dom Aureliano Matos Faculty of Philosophy (FAFIDAM) in Limoeiro do Norte, Ceará, Brazil. The methodological route of this research incorporates the theoretical framework of the History of Education, the History of School Institutions, and the History of Women. Also analized the elements of the training of women as teachers during the first years of the FAFIDAM, through data collected in official documents, as well as those obtained through interviews with women who attended the teacher training course at the FAFIDAM during the decades of the 70s, 80s and 90s of the 20th century. We aimed at understanding the social-historical context in which these women were inserted in the course, and how the Institution was responsible for the consolidation of the feminization of the teaching profession. The analysis of the data indicates that the consolidation of the feminization of teaching can be attributed to two antagonistic factors: for some, the lack of opportunities for other academic careers and for others, a "vocation" linked to personal desire, the result of family afctors and/or a social construction in favor of teaching as a profession.<hr/>RESUMEN El presente artículo presenta la consolidación de la Feminización del Magisterio a partir del análisis del curso de Pedagogía de la Faculdade de Filosofia Dom Aureliano Matos (FAFIDAM), en Limoeiro do Norte, Ceará. El trayecto metodológico de la investigación incorpora el marco teórico de la Historia de la Educación, Historia de las Instituciones Escolares y de la Historia de la Mujer. Asimismo, adentra el análisis de los elementos de la formación de las mujeres en los primeros años de funcionamiento de la FAFIDAM por medio de los datos colectados en documentos oficiales, como también de aquellos obtenidos en entrevistas realizadas con mujeres que cursaron el curso de Pedagogía en la entre las décadas de 70, 80 y 90 del siglo XX. Objetivamos, aún, comprender en cuál contexto socio-histórico estas mujeres se insertaron en el no curso de Pedagogía y cómo la Institución fue responsable por la consolidación de esa Feminización del Magisterio. El análisis de los datos indica que la consolidación de la Feminización del Magisterio en el curso de Pedagogía de la FAFIDAM se dio por dos factores que se contraponen: para unas, la falta de oportunidades de trazar otros caminos académicos, y para otras, una “vocación” vinculada al deseo personal, fruto de una construcción familiar y/o social para el magisterio. <![CDATA[LAS MUJERES DE EJA: DEL SILENCIO DE LAS VOCES A LA ESCUCHA HUMANIZADORA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300131&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A reflexão proposta neste artigo resulta de uma pesquisa realizada com mulheres estudantes da Educação de Jovens e Adultos (EJA) de um município do Paraná, tendo como objetivo compreender suas trajetórias escolares e identificar as dificuldades vivenciadas, os motivos para retornarem ao espaço escolar e o papel da educação em suas vidas. Para tanto, dentro de uma abordagem qualitativa, a metodologia utilizada foi a pesquisa documental e a história oral temática, organizadas e analisadas na perspectiva da análise de conteúdo de Bardin (2016). Os resultados demonstraram trajetórias permeadas por abandono escolar, preconceitos, dificuldades socioeconômicas e a importância da educação como uma via para a conquista de espaço na sociedade. Identificou-se a necessidade da escuta das vozes femininas, (re)conhecendo suas experiências de vida com vistas à elaboração de propostas pedagógicas humanizadoras e emancipadoras, considerando o contexto de exclusão ao qual, historicamente, essas estudantes foram submetidas.<hr/>ABSTRACT The reflection proposed in this article results from research carried out with women, Youth, and Adult Education students from a municipality in Paraná, to understand their school trajectories and identify the difficulties experienced, the reasons for returning to the school space and the role of education in their lives. Therefore, within a qualitative approach, the methodology used was documentary research and thematic oral history, organized and analyzed in Bardin's content analysis (2016). The results showed trajectories permeated by school dropout, socioeconomic difficulties and prejudices, and education as a way to conquer space in society. The need to listen to female voices was evidenced, knowing their life experiences with a view to the elaboration of humanizing and emancipating pedagogical proposals, considering the context of exclusion to which, historically, these students have been subjected.<hr/>RESUMEN La reflexión propuesta en este artículo es el resultado de una investigación realizada con estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en un municipio de Paraná, con el objetivo de conocer sus trayectorias escolares e identificar las dificultades vividas, los motivos de retorno a la escuela y el papel de la educación en sus vidas. Por lo tanto, dentro de un enfoque cualitativo, la metodología utilizada incluye la investigación documental y la historia oral temática, organizada y organizadas desde la perspectiva del análisis de contenido de Bardin (2016). Los resultados mostraron trayectorias permeadas por la deserción escolar, los prejuicios, las dificultades socioeconómicas y la importancia de la educación como forma de conquistar un espacio en la sociedad. Se identificó la necesidad de escuchar las voces femeninas, (re)conocer sus vivencias con vista a desarrollar propuestas pedagógicas más humanizantes y emancipadoras, considerando el contexto de exclusión al que históricamente se encontraban estas estudiantes. <![CDATA[UNA MUJER INSERTADA EN SU TIEMPO: LOS ESCRITOS DE FRANCISCA CLOTILDE EN LA REVISTA A QUINZENA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300151&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho busca investigar, no recorte temporal das últimas décadas do século XIX, a atuação de mulheres professoras pela conquista do espaço público ocupado por figuras masculinas, seja nas funções de inspetores e diretores escolares, ou como sócios de agremiações literárias e sociedades diversas, que tomaram para si a tarefa de direcionar os rumos das questões atinentes à educação. A investigação se deterá na trajetória de Francisca Clotilde, professora, escritora e jornalista, atentando sempre para a dinâmica conflitual que envolveu sua atuação no cenário letrado. Suas posturas ora constituíram reverberações do conservadorismo católico, ora foram se modificando, mesmo quando os papéis sociais tentavam incutir o contrário. Essas mulheres tomaram as ideias vigentes que lhes designavam as atividades no espaço doméstico, na tentativa de ter reconhecida sua importância na ordem e harmonia da estrutura social, e de reivindicar sua competência para o exercício de funções até então ocupadas por homens, como as de caráter administrativo, seja na Instrução Pública, na Escola Normal ou de participação nos debates das principais questões que direcionaram o estado de coisas àquela época.<hr/>ABSTRACT The present work seeks to investigate, in the time frame in the last decades of the 19th century, the role of women teachers in the conquest of public space occupied by male figures, either as inspectors and school principals, or as members of literary and different societies, which have taken on the task of directing the course of issues pertaining to education. The investigation will focus on the trajectory of Francisca Clotilde's as teacher, writer and journalist, always considering the conflictual dynamic that involved her performance in the literate scenario. Their attitude one time constituted reverberations of Catholic conservatism, another time they were modified, even when social roles tried to instill the opposite. These women took the current ideas that designated them the activities in the domestic space, in an attempt to have its importance recognized in the order and harmony of the social structure, and to claim their competence for the practise of functions until then occupied by men, such as those of administrative character, either in Public Instruction, in the Normal School or participation in the debates about the main issues that drove state of affairs at the time.<hr/>RESUMEN El presente trabajo busca investigar, en el marco temporal en las últimas décadas del siglo XIX, el papel de las maestras en la conquista del espacio público ocupado por figuras masculinas, ya sea como inspectoras y directores de escuela, o como integrantes de la escuela. sociedades literarias y diferentes, que se han encargado de orientar el rumbo de las cuestiones relativas a la educación. La investigación se centrará em la trayectoria de Francisca Clotilde, como profesora, escritora y periodista, prestando especial atención a la dinámica conflictiva que afectó su actuación en el escenario letrado. Sus posturas no solo constituyeron reverberaciones del conservadurismo católico sino que también se fueron modificando, incluso cuando los papeles sociales intentaban inculcar lo contrario. Esas mujeres tomaron las ideas vigentes que designaban sus actividades en el espacio doméstico, en el intento de que se reconozca su importancia en cuanto al orden y la armonía de la estructura social y de reclamar su capacidad para el ejercicio de funciones hasta el momento ocupadas por hombres, como las de carácter administrativo, tanto en la Instrucción Pública, como también en la Escuela Normal, o de participación en los debates de las principales cuestiones que dirigían el estado de cosas en aquel periodo. <![CDATA[IRACY DOYLE: RETRATO DE CIENCIA FEMENINO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300166&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Mediados(as) pela perspectiva feminista dos estudos biográficos, buscamos narrar aspectos importantes à compreensão das pesquisas desenvolvidas pela psiquiatra Iracy Doyle, a primeira intelectual brasileira a se voltar aos estudos sobre a homossexualidade feminina, na primeira metade do século XX. Para tanto, nos ancoramos nos aportes teórico-metodológicos da pesquisa bibliográfica e documental realizada na Sociedade de Psicanálise Iracy Doyle, no Rio de Janeiro. Distanciando-se significativamente das conclusões androcêntricas de seus pares, a psiquiatra descrevia a “inversão sexual” feminina como uma ação repulsiva da mulher contra a sua subordinação ao governo masculino. Nesta direção, defendia a promoção da autonomia da mulher ao questionar as práticas educativas que, em sua maioria, buscavam fortalecer relações assimétricas entre os sexos e, consequentemente, a submissão e desvalorização femininas.<hr/>ABSTRACT Mediated by the feminist perspective of biographical studies, we seek to narrate important aspects to the understanding of the research developed by the psychiatrist Iracy Doyle, the first Brazilian intellectual to turn to studies on female homosexuality, in the first half of the 20th century. Therefore, we anchored in the theoretical-methodological contributions of the bibliographical and documental research carried out at the “Sociedade de Psicanálise Iracy Doyle”, in Rio de Janeiro. Significantly distancing herself from the androcentric conclusions of her peers, the psychiatrist described female “sexual inversion” as a repulsive action of women against their subordination to male rule. In this direction, it defended the promotion of women's autonomy by questioning educational practices that, in their majority, sought to strengthen asymmetric relationships between the sexes and, consequently, the submission and devaluation of women.<hr/>RESUMEN Mediados por la perspectiva feminista de los estudios biográficos, buscamos narrar aspectos importantes para la comprensión de las investigaciones desarrolladas por la psiquiatra Iracy Doyle, la primera intelectual brasileña que recurrió a los estudios sobre la homosexualidad femenina, en la primera mitad del siglo XX. Por lo tanto, nos anclamos en los aportes teórico-metodológicos de la investigación bibliográfica y documental realizada en la “Sociedade Psicanalise Iracy Doyle”, en Río de Janeiro. Alejándose significativamente de las conclusiones androcéntricas de sus compañeros, la psiquiatra describió la “inversión sexual” femenina como una acción repulsiva de las mujeres contra su subordinación al gobierno masculino. En ese sentido, defendió la promoción de la autonomía de las mujeres cuestionando prácticas educativas que, en su mayoría, buscaban fortalecer las relaciones asimétricas entre los sexos y, en consecuencia, la sumisión y desvalorización femenina. <![CDATA[EL CENTENARIO DE VIDA DE MARIA YEDDA LEITE LINHARES: RECUERDOS DE SU DESEMPEÑO EN LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE RÍO DE JANEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO No artigo em tela, analisamos a gestão da historiadora Maria Yedda Leite Linhares na secretaria municipal de educação do Rio de Janeiro. Escolhida pelo vice-governador Darcy Ribeiro e nomeada no dia seguinte à posse do prefeito Jamil Haddad, em março de 1983, as práticas pedagógicas desenvolvidas durante sua gestão representaram um processo de ruptura com a política educacional instalada pelos governos anteriores. Nosso estudo assinala as especificidades do período em que administrou a pasta da educação municipal, destacando a formação de sua equipe, a reorganização das diretrizes da alfabetização e as demandas apresentadas pela Federação da Associação dos Moradores Estado do Rio de Janeiro (FAMERJ) ao grupo político que comandava o Rio de Janeiro, o qual Maria Yedda integrava. O recorte teórico e documental ressalta a conjuntura política herdada naquele momento e os sentidos e significados que irão demarcar o pensamento educacional de Darcy Ribeiro e as ações políticas brizolista.<hr/>ABSTRACT In the article in question, we analyzed the management of historian Maria Yedda Leite Linhares at the municipal education department of Rio de Janeiro. Chosen by Vice-Governor Darcy Ribeiro and appointed Mayor Jamil Haddad in March 1983, the pedagogical practices developed during her administration represented a process of rupture with the educational policy installed by previous governments. Our study highlights the specificities of the period in which he administered the municipal education portfolio, highlighting the training of his team, the reorganization of the literacy guidelines and the demands presented by Federação da Associação dos Moradores Estado do Rio de Janeiro (FAMERJ) to the political group that commanded Rio de Janeiro, to which, Maria Yedda integrated. The theoretical and documentary focus highlights the political situation inherited at that time and the senses and meanings that will demarcate Darcy Ribeiro's educational thought and Brizolist political actions.<hr/>RESUMEN En el artículo analizamos la gestión de la historiadora Maria Yedda Leite Linhares en el departamento de educación municipal de Río de Janeiro. Elegido por el vicegobernador Darcy Ribeiro y designado alcalde Jamil Haddad en marzo de 1983, las prácticas pedagógicas desarrolladas durante su mandato representaron un proceso de ruptura con la política educativa instalada por gobiernos anteriores. Nuestro estudio destaca las especificidades del período en el que administró la cartera de educación municipal, destacando la formación de su equipo, la reorganización de los lineamientos de alfabetización y las demandas presentadas por Federação da Associação dos Moradores Estado do Rio de Janeiro (FAMERJ) al grupo político que comandaba Río de Janeiro, al que, María Yedda integrado. El enfoque teórico y documental destaca la situación política heredada en ese momento y los sentidos y significados que demarcarán el pensamiento educativo de Darcy Ribeiro y la acción política de Brasil. <![CDATA[ENTRE EL PROFESSORADO Y LA MILITANCIA POLÍTICA: EL CASO DE MARÍA CELESTE VIDAL (1929-1998)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo, ancorado na abordagem da história vista de baixo e baseado na pesquisa documental, sobretudo em documentos escolares e da Secretaria de Segurança Pública de Pernambuco (Brasil), tem como proposta dar a ver a trajetória de vida da professora primária e presa política Maria Celeste Vidal (1929-1998). Por meio de suas atividades em prol dos trabalhadores rurais foi possível desvelar elementos relativos à formação da mulher em que a ação individual se associa ao habitus professoral, à militância política e às redes de relacionamentos nos enfrentamentos às violentas estruturas políticas e de gênero da década de 1960. Tais elementos são indicadores de uma formação que associa os processos de escolarização iniciado em uma escola primária no município de Água Branca, no estado da Paraíba, e no curso Pedagógico do Colégio Sagrado Coração, em Caruaru, no estado de Pernambuco, e se molda a partir da filiação às lutas trabalhistas em meio à convivência com líderes políticos simpatizantes das causas do Partido Comunista do Brasil, e com as experiências compartilhadas com trabalhadores rurais carentes de direitos.<hr/>ABSTRACT This article is anchored in the history seen from below approach and based on documental research, mainly, it is based on scholar documents from Pernambuco Public Security Secretariat (Brazil). It aims to show the primary teacher and political prisoner Maria Celeste Vidal life trajectory. Through her experiences in favor of rural workers it was possible to unveil the formative elements of being a woman. Which individual action is associated with professorial habitus, political activism and relationship networks confronting fixed political and gender structures in the 1960s. Such elements are indicators of a training that congregates the schooling processes initiated in a primary school in Água Branca city located in Paraíba State and the Sagrado Coração School Pedagogical course, in Caruaru, Pernambuco State, and it molds as of labor struggles through sympathetical politicians’ interactions with the Brazilian Communist Party causes and with vulnerable agricultural workers experiences.<hr/>RESUMEN El presente artículo, anclado en el enfoque de la historia vista desde abajo y basado principalmente en la investigación de documentos escolares y de la Secretaría de Seguridad Pública de Pernambuco (Brasil), aspira a mostrar la trayectoria vital de la maestra de escuela primaria y prisionera política María Celeste Vidal (1929-1998). Merced a sus actividades a favor de los trabajadores rurales, fue posible revelar elementos relativos a la formación de la mujer en los que la acción individual se asocia con el habitus profesoral, la militancia política y las redes de relaciones para hacer frente a las violentas estructuras políticas y de género del decenio de 1960. Dichos elementos son indicadores de una formación que se asocia a los procesos de escolarización iniciados en una escuela primaria en el municipio de Agua Branca, en el estado de Paraíba, y en el curso Pedagógico del Colégio Sagrado Coração de Caruaru, en el Estado de Pernambuco, y se moldea a partir de la participación en las luchas obreras en medio de la convivencia con líderes políticos simpatizantes de las causas del Partido Comunista de Brasil y de las experiencias compartidas con los trabajadores rurales carentes de derechos. <![CDATA[HILDA AGNES HÜBNER FLORES: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE UN INTERIOR DESCENDENTE DE BOHEMIOS (1939-1955)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo trata da formação escolar de Hilda Agnes Hübner Flores - mulher interiorana, professora, historiadora e descendente de boêmios - na interface com o contexto educacional feminino do segundo quartel do século XX, em Linha Duvidosa, no Sul do Brasil. Objetivou-se reconstituir historicamente a biografia de Hilda Flores com ênfase na análise do seu percurso formativo nas escolas riograndenses (1939-1955). Desenvolveu-se uma pesquisa do tipo biográfica, amparada teoricamente na História Cultural e metodologicamente na História Oral, que utilizou entrevistas livres como instrumento de coleta de dados, entrecruzadas com outras fontes. As análises revelaram que Hilda Flores teve uma educação diferenciada, pois, além de cursar o ensino primário em escola teuto-brasileira católica, pôde dar continuidade aos estudos em internatos religiosos e graduar-se em Serviço Social. Ela rompeu paradigmas socioculturais que relegavam à mulher ao semianalfabetismo e à vida doméstica.<hr/>ABSTRACT The article examines the educational background of Hilda Agnes Hübner Flores - woman from the countryside, teacher, historian and descendant of bohemians - at the interface with the female educational context of the second quarter of the 20th century, in Linha Duvidosa, in Southern Brazil. The aim was to historically reconstruct Hilda Flores' biography with an emphasis on the analysis of her school career (1939-1955). Biographical research was conducted, theoretically supported on Cultural History and methodologically on Oral History, which used free interviews as a data collection instrument, intertwined with other sources. The analysis revealed that Hilda Flores had a differentiated education, because, in addition to attending primary education at a German-Brazilian Catholic school, she can continue her studies at religious boarding schools and graduate in Social Work. She broke sociocultural paradigms that relegated women to semi-illiteracy and domestic life.<hr/>RESUMEN El artículo trata sobre la trayectoria educativa de Hilda Agnes Hübner Flores - campesina, maestra, historiadora y descendiente de bohemios - en la interfaz con el contexto educativo femenino del segundo cuarto del siglo XX, en Linha Duvidosa, en el Sur de Brasil. Se objetivó reconstruir históricamente la biografía de Hilda Flores con énfasis en el análisis de su trayectoria escolar (1939-1955). Se desarrolló una investigación biográfica, sustentada teóricamente en la Historia Cultural y metodológicamente en la Historia Oral, que utilizó entrevistas libres como instrumento de recolección de datos, entrelazadas con otras fuentes. Los análisis revelaron que Hilda Flores tuvo una educación diferenciada, pues, además de cursar la educación primaria en un colegio católico germano-brasileño, pudo continuar sus estudios en internados religiosos y graduarse en Trabajo Social. Rompió paradigmas socioculturales que relegaban a las mujeres al semianalfabetismo y a la vida doméstica. <![CDATA[LA VIDA ACTIVA ESTUDIANTIL Y EDUCATIVA DE MARIA SALONILDE FERREIRA (1951-2014)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo visa reconstituir as experiências formativas, autoformativas e formadoras da vida activa escolar, e em profissão, da aluna, professora e pesquisadora Maria Salonilde Ferreira no intervalo do tempo correspondente à sua primeira escolarização (1951) e no seu estágio conclusivo do magistério superior (2014). A abordagem teórica utilizada para análise do corpus documental da pesquisa ancora-se nas aprendizagens experienciais de Marie-Christine Josso (2010), essencialmente por ser este arcabouço que possibilita a apreensão dos processos de aquisição dos saberes culturais e das aprendizagens, implicados nos componentes da formação e da autoformação, bem como nos componentes formadores. As principais conclusões resultantes da pesquisa revelam a interseção de fatores complexos à semelhança do acesso às oportunidades socioeducacionais e análogos às experiencias intervenientes na vida escolar, e em profissão, dessa educadora e pesquisadora da área de educação.<hr/>ABSTRACT The article aims to reconstruct the formative, self-formative, and formative experiences of the active school life and in profession, of the student, teacher and researcher Maria Salonilde Ferreira's in the time interval corresponding to her first schooling (1951) and her concluding internship in higher education (2014). The theoretical approach used for the analysis of the documental research corpus is anchored in Marie-Christine Josso's (2010) experiential learning, essentially because this is the framework that enables the understanding of the processes of acquisition of cultural knowledge and learning, involved in the components of formation and self- formation, as well as in the formation components. The main conclusions resulting from the research reveal the intersection of complex factors similar to the access to socio-educational opportunities and analogous to the experiences intervening in the school life, and in profession, of this educator and educational researcher.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo reconstruir las experiencias formativas, autoformativas y de formación de la vida escolar activa, y en la profesión, de la estudiante, profesora e investigadora Maria Salonilde Ferreira en el intervalo de tiempo correspondiente a su primera escolarización (1951) y su práctica profesional conclusiva en la enseñanza superior (2014). El enfoque teórico utilizado para el análisis del corpus de la investigación está anclado en el aprendizaje experiencial de Marie-Christine Josso (2010), esencialmente porque este andamiaje permite comprender los procesos de adquisición de conocimientos culturales y de aprendizaje, implicados en los componentes de formación y autoformación, así como en los componentes de formación. Las principales conclusiones resultantes de la investigación revelan la intersección de factores complejos similares al acceso a las oportunidades socioeducativas y análogos a las experiencias intervinientes en la vida escolar, y en la profesión, de esta educadora e investigadora educativa. <![CDATA[AYAS, INSTITUTRICES Y PRECEPTORAS: MUJERES CON LA ATRIBUCIÓN DE EDUCAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo tem como objetivo geral analisar as atribuições destinadas às aias, governantas e preceptoras, assim denominadas as mulheres que se encarregavam da educação de crianças da aristocracia, no século XIX. Em um plano mais específico, pretende-se fazer uma distinção da nomenclatura em sua tradução para o português, comparando a utilização dos termos conforme a função ocupada. No que tange aos aspectos metodológicos, o estudo remonta a uma pesquisa histórico-documental que tem como fontes principais os manuscritos elaborados pelos imperadores D. Pedro I e D. Pedro II, sobre as atribuições das aias de suas filhas, documentos cujos originais se encontram no Arquivo do Museu Imperial em Petrópolis. A análise dos documentos evidencia as funções de aias, governantas e preceptoras como um dos únicos ofícios permitidos às mulheres naquele tempo e contexto, bem como envoltos em uma linha tênue entre simples empregadas e cortesãs muito próximas aos espaços de poder da aristocracia.<hr/>ABSTRACT The present study aims to analyze in a broad perspective, the attributions of “Ayas”, governesses and preceptors, as these women who oversaw the aristocracy children’s education were called in the 19th century. In a more specific frame, it is intended to establish a distinction of nomenclatures in their translations into Portuguese, when comparing the use of these words according to each of their functions. Concerning the methodological aspects, the study goes back to a historical-documentary research that has as main source, the manuscripts drawn up by the emperors D. Pedro I and D. Pedro II, on the duties of their daughters' “Ayas”. The original documents are found at the Imperial Museum archives in Petropolis (RJ - Brazil). The analysis of these documents highlights the assignments given to “Ayas”, Governesses, and Tutors, as these were regarded as one of the few crafts which women were allowed to have at that time and in that context, thus drawing a fine line between simple servants and courtesans who were close to the aristocracy's power spaces.<hr/>RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo general analizar las atribuciones destinadas a las ayas, institutrices y preceptoras, las llamadas mujeres encargadas de la educación de los hijos de la aristocracia en el siglo XIX. En un plano más específico, se pretende hacer una distinción de la nomenclatura en su traducción al portugués, comparando el uso de términos conforme a la función ocupada. En cuanto a los aspectos metodológicos, el estudio se remonta a una investigación histórico-documental en la que se utilizan como fuentes principales los manuscritos elaborados por los emperadores D. Pedro I y D. Pedro II, sobre los deberes de las doncellas de sus hijas, documentos cuyos originales se encuentran en el Archivo del Museo Imperial de Petrópolis. El análisis de los documentos destaca las funciones de sirvientas, amas de casa y preceptoras, como uno de los únicos trabajos permitidos a las mujeres en esa época y contexto, envueltos en una fina línea entre sirvientas sencillas y cortesanas muy cercanas a los espacios de poder de la aristocracia. <![CDATA[EL MUNDO DEL TRABAJO COMO ESPACIO DE FORMACIÓN DE MUJERES EM LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300257&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é refletir sobre algumas possibilidades de formação feminina durante as três primeiras décadas do século XX, por meio da gradativa inserção das mulheres no universo do trabalho remunerado fora do lar. Optou-se pela metodologia de pesquisa documental com análise qualitativa, investigando-se os arquivos do jornal Diário dos Campos, cuja sede encontra-se na cidade de Ponta Grossa, Paraná. Observou-se que, concomitantemente às profissões tradicionalmente compreendidas como adequadas para as mulheres, o gênero feminino também enfrentou os desafios de se inserir em ocupações mais arrojadas para elas neste contexto histórico. Conclui-se que o jornal Diário dos Campos promoveu a circulação de diversas notícias e reportagens que sinalizavam as oportunidades de formação feminina perpassadas pelo mundo do trabalho, possibilitando uma formação não somente profissional, mas também social e humana.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reflect on some possibilities of female education during the first three decades of the 20th century, through the gradual insertion of women in the universe of paid work outside the home. We opted for the documentary research methodology with qualitative analysis, investigating the archives of the newspaper Diário dos Campos, whose headquarters are in the city of Ponta Grossa - Paraná. It was observed that, concomitantly with the professions traditionally understood as suitable for women, the female gender also faced the challenges of entering into more daring occupations for them in this historical context. It is concluded that the newspaper Diário dos Campos promoted the circulation of several news and reports that signaled the opportunities of female education pervaded by the world of work, enabling not only professional but also social and human formation.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es reflexionar sobre algunas posibilidades de la educación femenina durante las tres primeras décadas del siglo XX, a través de la inserción gradual de la mujer en el universo del trabajo remunerado fuera del hogar. Optamos por la metodología de investigación documental con análisis cualitativo, investigando los archivos del periódico Diário dos Campos, cuya sede se encuentra em la ciudad de Ponta Grossa - Paraná. Se observó que, de manera concomitante com las profesiones tradicionalmente entendidas como aptas para las mujeres, el género femenino también enfrentó los desafíos de incursionar en occupaciones más audaces para ellas en este contexto histórico. Se concluye que el periódico Diário dos Campos promovió la circulación de diversas noticias y reportajes que señalaban las oportunidades de la educación femenina articuladas con el mundo laboral, posibilitando no solo la formación profesional sino también social y humana. <![CDATA[EL PROGRAMA MULHERES MIL EN EL CAMPUS DE CANGUARETAMA DEL IFRN: ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Y EDUCATIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300270&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Programa Mulheres Mil (PMM) é uma política pública nacional cujo escopo consiste na formação profissional de mulheres em situação de vulnerabilidade social. O presente artigo constitui-se em um estudo de caso com o objetivo de identificar o perfil socioeconômico das candidatas inscritas nos cursos do PMM do Campus Canguaretama do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN) nos anos 2016 a 2019. O texto pretende apresentar o contexto histórico de formação e consolidação do PMM; compreender sua relação enquanto política pública e a EJA no contexto da Educação Profissional; e, por fim, refletir introdutoriamente acerca das relações entre gênero e vulnerabilidade, a partir do perfil das estudantes. Os resultados demonstraram que o Programa atende, majoritariamente, a mulheres advindas de áreas rurais, de 20 a 34 anos de idade, casadas ou solteiras com filhos, com renda familiar de até 01 (um) salário-mínimo, sendo que muitas recebem benefício social como única renda. Em comparação com outros estudos, concluímos que as estudantes são marcadas pelas consequências da divisão sexual do trabalho e de uma política ineficaz para a Educação de Jovens e Adultos.<hr/>ABSTRACT The Mulheres Mil Program (PMM) is a national public policy whose scope is the professional training of women in situations of social vulnerability. This article is a case study aimed at identifying the socioeconomic profile of applicants enrolled in PMM courses at the Canguaretama Campus of the Federal Institute of Education, Science and Technology of Rio Grande do Norte (IFRN) from 2016 to 2019. The text aims to present the historical context of formation and consolidation of the PMM; understand its relationship as a public policy and the YAE in the context of Vocational Education; and, finally, reflect introductory about the relationship between gender and vulnerability, based on the profile of students. The results showed that the Program mostly attends women coming from rural areas, between 20 and 34 years old, married or single, with children and family income of up to 1 minimum wage. Most of them receive social benefits as their only income. In comparison to other studies, we conclude that the students are marked by the consequences of the sexual division of labor and an ineffective policy for Youth and Adult Education.<hr/>RESUMEN El Programa Mulheres Mil (PMM) es una política pública nacional cuyo alcance es la formación profesional de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Este artículo es un estudio de caso que tiene como objetivo identificar el perfil socioeconómico de las candidatas inscritas en los cursos de PMM en el Campus de Canguaretama del Instituto Federal de Educacón, Ciencia y Tecnología de Río Grande del Norte (IFRN) de 2016 a 2019. El texto pretende presentar el contexto histórico de formación y consolidación del PMM; comprender su relación como política pública y la EJA en el contexto de la Formación Profesional; y, finalmente, reflexionar de forma introductoria sobre las relaciones entre género y vulnerabilidad, a partir del perfil de los estudiantes. Los resultados mostraron que el Programa atiende mayoritariamente a mujeres provenientes de zonas rurales, entre 20 y 34 años, casadas o solteras con hijos, con ingresos familiares de hasta 01 salario mínimo. La mayoría de ellos reciben prestaciones sociales como único ingreso. En comparación a otros estudios, concluimos que los estudiantes están marcados por las consecuencias de la división sexual del trabajo y una política ineficaz para la Educación de Jóvenes y Adultos. <![CDATA[EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS: RECUERDOS E HISTORIAS FORMATIVAS EN CINCO PIELES EXISTENTES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300290&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Professoras como renovadoras de peles! Renovar peles no sentido de produzir processos de subjetivação que se inscrevem nas memórias proporcionando ressonâncias no ser-docente. O presente artigo aborda o tema das memórias constituintes de experiências formativas e sua relevância na construção de ações pedagógicas. A partir das narrativas de seis professoras, construímos um mosaico de pigmentos simbólicos, como se fossem grafismos, que marcaram a construção do ser-docente dessas mulheres. Fazedoras de peles “inesquecíveis” é a metáfora que usamos para nos referir às professoras formadoras que produziram marcas em seis alunas, sujeitos de uma investigação sobre experiências existenciais de tornar-se docente. Marcas como os grafismos indígenas. O fenômeno do nosso interesse foi o impacto das experiências marcantes na formação dessas docentes e as maneiras como elas ressignificaram tais experiências para produzirem novas peles. A fenomenologia hermenêutica proposta por Max van Manen oportunizou o encontro com a essência do fenômeno em pauta. Como resultado, percebemos que as memórias foram ressignificadas e novos grafismos dérmicos surgiram na composição das subjetividades docentes, produzindo formas mais protagonistas de ser-professora.<hr/>ABSTRACT Teachers as skin renewers! Renew skins in order to produce processes of subjectivation that are inscribed in memories, providing resonances in the being-professor. This article addresses the theme of memories that constitute formative experiences and their relevance in the construction of pedagogical actions. Based on the narratives of six teachers, we built a mosaic of symbolic pigments, as if they were graphics, which marked the construction of these women's professors. “Unforgettable” fur makers is the metaphor we use to refer to the teacher trainers who produced marks on six students, subjects of an investigation into the existential experiences of becoming a teacher. Brands such as indigenous graphics. The phenomenon of our interest was the impact of the outstanding experiences in the formation of these teachers and the ways in which they gave new meaning to such experiences to produce new skins. The hermeneutic phenomenology proposed by Max van Manen provided an opportunity to meet the essence of the phenomenon in question. As a result, we realize that memories were re-signified and new dermal graphics emerged in the composition of teachers' subjectivities, producing more protagonistic forms of being a teacher.<hr/>RESUMEN Los profesores como renovadores de la piel! Renovar las pieles con el fin de producir procesos de subjetivación que están inscritos en los recuerdos, proporcionando resonancias en el maestro-ser. En este artículo se aborda el tema de los recuerdos que constituyen experiencias formativas y su relevancia en la construcción de acciones pedagógicas. Sobre la base de las narrativas de seis maestros, hemos construido un mosaico de pigmentos simbólicos, como si fueran los gráficos, que marcó la construcción de los profesores de estas mujeres. “Unforgettable” fabricantes de piel es la metáfora que utilizamos para hacer referencia a los formadores de docentes que produjeron marcas en seis estudiantes, sujetos de una investigación sobre las experiencias existenciales de convertirse en un maestro. Marcas como gráficos indígenas. El fenómeno de nuestro interés fue el impacto de las experiencias destacadas en la formación de estos profesores y las formas en que se dio un nuevo significado a tales experiencias para producir nuevas pieles. La fenomenología hermenéutica propuesta por Max van Manen proporciona una oportunidad para conocer la esencia del fenómeno en cuestión. Como resultado, nos dimos cuenta de que los recuerdos fueron re-significado y nuevos gráficos dérmicos emergieron en la composición de las subjetividades de enseñanza, la producción de formas más protagónicos de ser un maestro. <![CDATA[LECTURAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: LA FORMACIÓN DE “LECTORES PENSANTES”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo analisa a mediação da leitura e conversa sobre textos literários, identificando que aspectos dessa mediação poderiam contribuir para a formação de “leitores pensantes” (CHAMBERS, 2011) e que, ativamente, buscam construir sentidos. Para isso, três rodas de história conduzidas com crianças entre 4 e 5 anos, por três professoras de instituições públicas do Recife, foram videogravadas e transcritas. Os livros de literatura selecionados pelas professoras também foram analisados, indicando-se as “oportunidades” oferecidas pelos textos e ilustrações para engajar as crianças na atividade de construção de sentidos. Em seguida, foi examinado o processo de produção conjunta de significados entre cada professora e seu grupo de crianças com vistas a refletir sobre as interações que propiciavam uma maior aproximação com os implícitos da narrativa e com as pistas dadas pelas ilustrações. Conduzir a leitura de livros de literatura nessa perspectiva revelou-se uma atividade complexa, mas possível, como se constatou na mediação realizada por uma das três professoras.<hr/>ABSTRACT The study analyzes the reading and talk mediation with literary texts, identifying which aspects of this mediation contribute to form “thoughtful readers” (CHAMBERS, 2011) who actively seek to build meanings from the texts. In order to do this, three reading sessions with children between 4-5 years old, conducted by three teachers from public schools in Recife, Brazil, were videotaped and transcribed. The literature books selected by teachers were also analyzed, indicating the “opportunities” offered by the texts and illustrations to engage the children in the activity of meaning construction. Then, the process of interactive book reading and production of shared meanings was examined. The idea was to reflect on interactions between each teacher and their groups of children that could trigger a closer look at the narrative’s gaps and clues provided by the illustrations. Conducting reading sessions of literature books in this perspective proved to be a complex but possible activity, as was found in the mediation performed by one of the three teachers.<hr/>RESUMEN El estudioanalizalamediación de lectura y laconversación sobre textos literarios, identificando qué aspectos de esta mediaciónpodrían contribuir a laformación de “lectores pensantes” (CHAMBERS, 2011) y quienesbuscanactivamente construir significados. Para esto, se grabaron y transcribierontresruedas de historias conducidasconniños entre 4 y 5 años por tresprofesoras de instituciones públicas de Recife. También se analizaron los libros de literatura seleccionados por lasprofesoras, indicando las “oportunidades” que ofrecenlos textos y lasilustraciones para involucrar a losniñosenlaactividad de construcción de significado. Luego, se examinóelproceso de producción conjunta de significados entre cada maestra y su grupo de niños para reflexionar sobre lasinteracciones que proporcionaron una aproximación más cercana a la narrativa implícita y las pistas dadas por lasilustraciones. Llevar a cabo lalectura de libros de literatura en esta perspectiva resultó ser una actividadcompleja pero posible, como se encontróenlamediación realizada por uno de lastresprofesoras. <![CDATA[ESCUELA PÚBLICA ESTATAL Y FORMACIÓN HUMANA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300327&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, buscamos analisar o papel da escola pública no processo de transmissão do conhecimento e sua importância para a formação plena do ser humano. Partimos do pressuposto que a escola pública é fundamental para a educação dos filhos da classe trabalhadora, porém, a compreendemos como espaço permanente de luta de classe. Neste sentido, consideramos importante a transmissão do conhecimento científico historicamente acumulado pela sociedade, pois é a partir de reflexões e análises sobre este saber científico que as crianças e jovens podem adquirir a consciência de classe, afastando-se da alienação. É por meio da conscientização da classe trabalhadora que se alcança o desmascaramento dos discursos ideológicos do Estado, revelando ainda o posicionamento que este toma ao “regular” os interesses antagônicos da sociedade capitalista. Por meio da pedagogia histórico-crítica e seu método materialista histórico-dialético analisamos a educação emancipatória, pautando o artigo em autores como Saviani, Freire, Marsiglia, entre outros.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the role of public school in knowledge transfer and its importance for a full human formation. We assume that public school is essential for the education of working-class children, but also understand it as a space of permanent class struggle. In this sense, we consider transfer of scientific knowledge historically accumulated by society essential, since reflection and analysis of that scientific knowledge allow children and young people to acquire class consciousness and reduce alienation. Raising awareness among the working class helps unmask the State’s ideological discourses and reveal the position it takes as it “regulates” the antagonistic interests of capitalist society. Based on historical-critical pedagogy and its dialectical materialistic historical method, we analyze emancipatory education and use authors such as Saviani, Freire and Marsiglia, among others, to write the present paper.<hr/>RESUMEN En este artículo, pretendemos analizar el papel de la escuela pública en el proceso de transmisión del conocimiento y su importancia para la formación plena del ser humano. Partimos de la premisa de que la escuela pública es fundamental para la educación de los hijos de la clase trabajadora, sin embargo, la comprendemos como un espacio permanente de lucha de clases. En este sentido, consideramos importante la transmisión del conocimiento científico históricamente acumulado por la sociedad, porque desde las reflexiones y el análisis de este saber científico tanto niños como adultos pueden adquirir la consciencia de clase, alejándose de la alienación. A través de la concientización de la clase trabajadora se llega al descubrimiento de los discursos ideológicos del Estado, revelando también la postura de este al “regular” los intereses antagónicos de la sociedad capitalista. A través de la pedagogía histórico-crítica y su método materialista histórico-dialéctico, analizamos la educación emancipadora, orientando el artículo en autores como Saviani, Freire, Marsiglia, entre otros. <![CDATA[EVALUACIONES A GRAN ESCALA: SEGMENTACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300343&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objeto as avaliações escolares em larga escala. As questões que orientam a sua elaboração são: qual o motivo da classificação das instituições escolares por meio das avaliações em larga escala? As habilidades e competências definidas são exigidas com qual intencionalidade? Elas correspondem a qual concepção de qualidade da educação escolar? O objetivo deste artigo é compreender a disseminação das avaliações escolares em larga escala em um quadro de fortalecimento da hegemonia dos gestores capitalistas e da sua ingerência na educação escolar. Reconhecemos que as avaliações em larga escala legitimam a concepção de qualidade da educação escolar dos gestores capitalistas. Portanto, são baseadas na diminuição das despesas com a aprendizagem e na segmentação da formação de trabalhadores de acordo com a divisão internacional do trabalho.<hr/>ABSTRACT This article has as object the school evaluations in large-scale. The problems which guide it´s conception are: What is the reason of the classification of the school´s institution using the evaluation in large-scale? The abilities and competences are defined are required with which intentionality? They correspond with some conception of quality in education in the school? The objective of this article is to understand the dissemination of the evaluations at school in large-scale in a scene of strengthening the hegemony of the capitalist managers and their interference at education in the school. We recognize that the evaluations in large-scale legitimize the conception of qualitiy in education at school of the capitalista managers. Therefore, are based in the decrease of the costs of the process of apprenticeship and with the segmentation of the workers process of education according with the international division of labor.<hr/>RESUMEN El objeto de este artículo es las evaluaciones escolares en amplia escala. Las cuestiones que orientan su elaboración son: ¿Cual es el motivo de la clasificación de las instituciones escolares a través de las evaluaciones en amplia escala? ¿Se exigen habilidades y competencias definidas con cual intención? ¿Ellas corresponden a cual concepción de calidad de la educación escolar? El objetivo de este texto es comprender la difusión de las evaluaciones escolares en amplia escala en un cuadro de fortalecimiento de la hegemonía de los administradores capitalistas y de su injerencia en la educación escolar. Reconocemos que las evaluaciones en amplia escala legitiman la concepción de calidad de la educación escolar de los administradores capitalistas. Así, se basan en la disminución de los gastos con el aprendizaje y en el segmentación de la formación de los trabajadores conforme a la división internacional del trabajo. <![CDATA[PAULO FREIRE AYER, HOY Y “MÁS QUE NUNCA”: UNA CONVERSACIÓN CON WALTER KOHAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432021000300363&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO No ano de 2021 comemoramos o centenário de Paulo Freire, patrono da educação brasileira e um dos autores mais lidos e traduzidos em todo o mundo. Ao comemorar cem anos desse autor tão fundamental à área da Educação, reforçamos a crença e a aposta em uma educação libertadora, emancipadora, compromissada com o exercício da cidadania e do diálogo como modos de conhecer e se relacionar com os outros e com o mundo. Compreendemos a educação, em Freire, como resposta a forças liberais e conservadoras que pretendem fazer da escola mero espaço de reprodução de conteúdos e docilização de corpos e existências. Educação como “prática de liberdade”, tecida e vivida coletivamente, de modo a afirmar as potências de todos e de qualquer um. Em tempos de políticas de morte, de ódio, de violência e segregação, como a que vivemos no Brasil sob o bolsonarismo e sua fome irreparável em intensificar desigualdades e segregar ainda mais as classes menos favorecidas, reafirmar a atualidade e a importância de Paulo Freire é afirmar a educação como experiência de construção de mundos novos. Nesse sentido, conversamos com o filósofo e educador Walter Kohan, professor titular da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ) e autor de diversos livros e artigos, entre eles, a obra “Paulo Freire mais que nunca”. Kohan nos fala da atualidade política e pedagógica de Paulo Freire em tempos tão difíceis e nos convida a perceber sua relação com a infância, com uma força criativa e afirmativa, tão necessária para a invenção de mundos im-possíveis.<hr/>ABSTRACT In 2021 we celebrate the centenary of Paulo Freire, patron of Brazilian education and one of the most read and translated authors in the world. By commemorating one hundred years of this author, who is so fundamental to the field of Education, we reinforce the belief and commitment to a liberating, emancipatory education, committed to the exercise of citizenship and dialogue as ways of knowing and relating to others and to the world. We understand education, in Freire’s thought, as a response to liberal and conservative forces that intend to make the school a mere space for reproducing content and controlling bodies and existences. Education as a “practice of freedom”, woven and lived collectively, in order to assert the strengths of everyone and anyone. In times of death, hate, violence and segregation policies, such as the one we live in Brazil under bolsonarism and its irreparable hunger to intensify inequalities and further segregate the less favored classes, reaffirming the relevance and importance of Paulo Freire is affirm education as an experience of building new worlds. In this sense, we talked with the philosopher and educator Walter Kohan, professor at the University of the State of Rio de Janeiro (UERJ) and author of several books and articles, including the work “Paulo Freire more than ever”. Kohan tells us about Paulo Freire's political and pedagogical current in such difficult times and invites us to perceive his relationship with childhood, with a creative and affirmative force, so necessary for the invention of im-possible worlds.<hr/>RESUMEN En 2021 celebramos el centenario de Paulo Freire, patrono de la educación brasileña y uno de los autores más leídos y traducidos del mundo. Al conmemorar los cien años de este autor, tan fundamental en el campo de la Educación, reforzamos la creencia y el compromiso con una educación liberadora, emancipadora, comprometida con el ejercicio de la ciudadanía y el diálogo como formas de conocer y relacionarse con los demás y con el mundo. Comprendemos la educación, en Freire, como una respuesta a las fuerzas liberales y conservadoras que pretender hacer de la escuela un mero espacio de reproducción de contenidos y de control de cuerpos y existencias. La educación como “práctica de la libertad”, tejida y vivida colectivamente, para afirmar las potencialidades de todos y de cualquiera. En tiempos de políticas de muerte, odio, violencia y segregación, como la que vivimos en Brasil bajo el bolsonarismo y su hambre irreparable de intensificar las desigualdades y segregar aún más a las clases menos favorecidas, reafirmar la actualidad e importancia de Paulo Freire es afirmar la educación como una experiencia de construir nuevos mundos. En este sentido, conversamos con el filósofo y educador Walter Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y autor de varios libros y artículos, entre ellos la obra “Paulo Freire más que nunca”. Kohan nos habla de la actualidad política y pedagógica de Paulo Freire en tiempos tan difíciles y nos invita a comprender su relación con la infancia, con una fuerza creativa y afirmativa, tan necesaria para la invención de mundos imposibles.