Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320220002&lang=es vol. 31 num. 66 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Revista da FAEEBA Educação e Contemporaneidade: 30 anos!]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[REDES DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PEDAGOGÍA: DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE COLECTIVOS DOCENTES JUNTO A LA UNIVERSIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En América Latina se vienen propagando colectivos de docentes, universidades, sindicatos, organizaciones comunitarias y gobiernos educativos democráticos, que se movilizan y articulan en red para disputar sentidos pedagógicos investigando sus experiencias escolares, promoviendo procesos de co-formación entre pares, e interviniendo en términos político pedagógicos mediante sus obras en el debate público y especializado de la educación. La Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas, en la que desempeñamos gran parte de nuestra tarea como docentes de la Universidad de Buenos Aires, podría localizarse como parte de ese movimiento. Allí desplegamos y estudiamos las narrativas de experiencia como estrategia de investigación educativa, como dispositivo de formación y como obra pedagógica que interviene en el campo. Se trata de una experiencia que ha intentado generar colectivamente procesos de creación, circulación, publicación y debate de saberes locales sobre la educación: saberes narrativos.<hr/>RESUMO Na América Latina, grupos de professores, universidades, sindicatos, organizações comunitárias e gestões democráticas de educação vêm se difundindo, mobilizando e articulando em rede para disputar sentidos pedagógicos a partir de suas experiências escolares, promovendo processos de co-formação entre pares e intervindo em termos de política educacional por meio de seus trabalhos no debate público e especializado sobre educação. A Rede de Formação de Professores e Narrativas Pedagógicas, na qual realizamos grande parte do nosso trabalho como professores da Universidade de Buenos Aires, poderia ser inserida nesse movimento. Nele desdobramos e estudamos as narrativas de experiências como estratégia de pesquisa educacional, como dispositivo de formação e como obra pedagógica que intervém no campo. É uma experiência que tentou gerar coletivamente processos de criação, circulação, publicação e debate de saberes locais sobre educação: saberes narrativos.<hr/>ABSTRACT In Latin America, collectives of teachers, universities, trade unions, community organisations and democratic educational governments have been spreading, mobilising and networking to dispute pedagogical meanings by researching their school experiences, promoting processes of co-training among peers, and intervening in political-pedagogical terms through their works in the public and specialised debate on education. The Teacher Training and Pedagogical Narratives Network, in which we carry out a large part of our work as teachers at the University of Buenos Aires, could be located as part of this movement. There we deploy and study the narratives of experience as an educational research strategy, as a training device and as a pedagogical work that intervenes in the field. It is an experience that has attempted to collectively generate processes of creation, circulation, publication and debate of local knowledge about education: narrative knowledge. <![CDATA[ENTRE REDES DE MAESTROS Y COLECTIVOS LATINOAMERICANOS: ENREDANDO EXPERIENCIAS FORMATIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como foco experiências entre redes e coletivos docentes latino-americanos, no contexto da pandemia provocada pelo vírus SARS-CoV-19, tomadas como movimentos de investigaçãoformação. A partir da trajetória da Rede de Docentes que Narram sobre Infância, Alfabetização, Leitura e Escrita (REDEALE) e do desejo de pensarfazer a formação e a educação entre pares latino-americanos, destacamos dois movimentos dialógicos vivenciados no ano de 2020: o “Projeto Memórias da Quarentena: diálogos entre Brasil e Peru” e a participação na Red de Educadores Cómplices Pedagógicos Latinoamericanos. Referenciadas em uma perspectiva qualitativa e dialógica, a reflexão sobre tais experiências nos possibilitou reafirmar a importância do diálogo entre redes como uma experiência instituinte; a indissociabilidade das dimensões pedagógica e política dos processos educativos; e a importância do movimento coletivo de luta latino-americano pela educação como prática de liberdade e humanização.<hr/>ABSTRACT This article has as focus lived experiences between Latin American teaching network and collectives, in the pandemia context caused by the SARS-CoV-19 Virus, taken as research training movements. From the teaching network that narrate about childhood, literacy, reading and writing (Redeale) and from the desire of think do the formation and the education between Latin-American pars, we focus two dialogic moviments lived in the year 2020: the “Projeto Memórias da Quarentena: Diálogos entre Brasil e Peru” and the participation in the Network Pedagogical Accomplices from Latin-American educators. Referenced in a qualitative perspective and dialogue, the reflection possibilitated us reaffirm the importance of dialogue between networks as an instituting experience; the inseparability of the pedagogical dimensions and politic of the educational processes; and the importance of the Latim-American collective struggle movement for education as pratice of freedom and humanization.<hr/>RESUMEN Este artículo se centra en las experiencias vividas entre redes latinoamericanas y colectivos docentes, en el contexto de la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-19, tomadas como movimientos de investigaciónformación. A partir de la trayectoria de la Red de Docentes que Narran sobre infancia, alfabetización, lectura y escritura (Redeale) y el deseo de pensarhacer la formación y la educación entre pares latinoamericanos, destacamos dos movimientos dialógicos vividos en 2020: el “Proyecto Memorias de Cuarentena: Diálogos entre Brasil y Perú” y participación en la Red de Educadores Cómplices Pedagógicos Latinoamericanos. Referenciada desde una perspectiva cualitativa y dialógica, la reflexión sobre tales experiencias nos permitió reafirmar la importancia del diálogo entre redes como experiencia formativa instituyente; la inseparabilidad de las dimensiones pedagógicas y políticas de los procesos educativos; y la importancia del movimiento colectivo de lucha latinoamericana por la educación como práctica de libertad y humanización. <![CDATA[SINGULARIDADES DE LAS REDES ACADÉMICAS DE LOS MAESTROS EN COLOMBIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las redes académicas son organismos de interlocución con las agencias gubernamentales cuando estas lo propician. Son a su vez agrupaciones de intelectuales que en el campo de la educación se pronuncian con argumentos cuando las políticas se desvían de los horizontes previstos y acordados. Las dinámicas de las redes son diferentes según sus orígenes: cuando son institucionales tienden a diluir los horizontes y las metas; cuando son independientes y autónomas se mantienen en el tiempo con la solvencia de las investigaciones y las innovaciones pedagógicas. La independencia y la autonomía posibilitan la actitud crítica y propositiva frente a las determinaciones de los gobiernos en el campo de la educación. El trabajo en Red hace parte de la formación y de la autoformación de los docentes que innovan e investigan. La Red de Lenguaje y la Asociación Colombiana de Matemática Educativa, son las dos redes de maestros más reconocidas en Colombia.<hr/>RESUMO As redes acadêmicas são organismos de interlocução com as agências governamentais quando estas propiciam. São a sua vez grupos de intelectuais que no campo da educação se pronunciam com argumentos quando as políticas se desviam dos horizontes previstos e acordados. As dinâmicas das redes são diferentes segundo suas origens: quando são institucionais tendem a diluir os horizontes e as metas; quando são independentes e autônomas se mantém no tempo com a solvência das investigações e das inovações pedagógicas. A independência e a autonomia possibilitam a atitude crítica e propositiva frente às determinações dos governos no campo da educação. O trabalho em Rede faz parte da formação e da autoformação dos docentes que inovam e investigam. A Rede de Linguagem e a Associação Colombiana de Matemática Educativa são as duas redes de maestros mais reconhecidas na Colombia.<hr/>ABSTRACT Academic networks are organizations that can dialogue with government agencies that are looking for academic representatives. These organizations are composed by intellectuals who in the field of education speak out with arguments when policies deviate from the anticipated and agreed horizons. Their dynamics are different according to their origins: when they have a bond with institutional authorities they tend to alter horizons and goals; when they are independent and autonomous, they last over time with the help of research and pedagogical innovations. Independence and autonomy enable critical and creative attitudes towards the decisions of governments in the field of education. Networking is part of the training and self-training of teachers who innovate and do research. The Language Network and the Colombian Association of Mathematic Education are the two most recognized teacher networks in Colombia. <![CDATA[DEL ENCUENTRO-MAESTRO, DEL CUIDADO Y DE LAS REDES Y COLECTIVOS DOCENTES EN AMÉRICA LATINA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto, hacemos uso de la narrativa como género textual, metodología de investigación y fenómeno investigado para tejer algunas consideraciones sobre el movimiento de redes y colectivos docentes en América Latina frente a las políticas neoliberales de deconstrucción escolar en la década de 1990. Para ello, el artículo destaca principios que se pueden percibir en el proceso comunitario de trabajo y organización en redes docentes a partir del diálogo con saberes y experiencias narradas que involucran el encuentro con cosmologías de pueblos tradicionales de nuestra América Latina, además de nuestro propio encuentro como posibilidad de tejido colectivo de nuestros procesos de transformación. La narración de los flujos y acontecimientos de la vida en el movimiento de la escritura hace que conceptos/ideas como el encuentro, la escucha y el cuidado, sean muy importantes a la perspectiva comunitaria presente en la propuesta de trabajo en redes y colectivos de enseñanza.<hr/>RESUMO Neste texto, lançamos mão da narrativa como gênero textual, metodologia de pesquisa e fenômeno investigado para tecer algumas considerações acerca do movimento de redes e coletivos docentes na América Latina frente às políticas neoliberais de desconstrução da escola nos anos de 1990. Para tal, o artigo destaca princípios que podem ser percebidos no processo comunitário de trabalho e organização em redes docentes a partir do diálogo com saberes e experiências narradas envolvendo o encontro com cosmologias de povos tradicionais de nossa América Latina, além de nosso próprio encontro como possibilidade de tessitura coletiva de nossos processos de transformação. O narrar os fluxos e acontecimentos da vida no movimento da escrita faz cintilar conceitos/ideias como encontro, escuta e cuidado, muito caros à perspectiva comunitária presente na proposta do trabalho em redes e coletivos docentes.<hr/>ABSTRACT In this text, we use of the narrative as a textual genre, research methodology and investigated phenomenon to make some considerations about the movement of networks and teaching collectives in Latin America in the face of neoliberal policies of school deconstruction in the 1990s. To this end, the article highlights principles that can be perceived in the community process of work and organization in teaching networks from the dialogue with knowledge and narrated experiences involving the encounter with cosmologies of traditional peoples of our Latin America, in addition to our own encounter as a possibility of collective weaving of our processes of transformation. The narration of the flows and events of life in the movement of writing makes concepts/ideas such as meeting, listening and care, very dear to the community perspective present in the proposal of work in networks and teaching collectives. <![CDATA[PROCESO DE FORMACIÓN COLECTIVA EM REDES DE PROFESORES INVESTIGADORES DESDE Y EN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta narrativa, elaborada por duas professoras do Rio Grande do Sul, que vivenciam processos interativos em diferentes grupos de redes formativas e aprendentes, é uma maneira de sistematizar e homenagear aqueles que constituíram e constituem esses espaços. Os múltiplos sujeitos participantes são representados por fios, que se articulam e são tecidos, num processo de cooperação solidária, registrada na caminhada profissional e pessoal. A narrativa, como proposta epistêmico-metodológica, discorre sobre redes tecidas em diálogos e interações formativas sobre ensinar e aprender, com destaque para a Rede de Investigação na Escola (RIE) e sua influência na construção identitária de professores. As reflexões geradas, a partir dos encontros coletivos, ao mesmo tempo em que são autorreforçadas e espiraladas, produzem transformações, nas práticas educativas e nas concepções teóricas, em processos de libertação e emancipação de professores em formação inicial e continuada.<hr/>RESUMEN Esta narrativa, elaborada por dos docentes, que vivencian procesos interactivos en diferentes grupos de redes de formación y educandos, es una forma de sistematizar y homenajear a quienes constituyeron y constituyen estos espacios. Los múltiples sujetos participantes están representados por hilos, que se articulan y son tejidos, en un proceso de cooperación solidaria, registrada en el trayecto profesional y personal. Redes tejidas en diálogos e interacciones formativas sobre la enseñanza y el aprendizaje, como práctica de libertad y emancipación social. Las reflexiones generadas, a partir de las acciones, son al mismo tiempo autoreforzadas y espiraladas, produciendo transformaciones, en las prácticas educativas y en las concepciones teóricas, en procesos de liberación y emancipación de los docentes en educación inicial y continua.<hr/>ABSTRACT This narrative, prepared by two teachers from Rio Grande do Sul, who experience interactive processes in different groups of training networks and learners, is a way of systematizing and honoring those who constituted and constitute these spaces. The multiple participating subjects are represented by threads, which are articulated and woven, in a process of solidary cooperation, registered in the professional and personal journey. The narrative, as an epistemic-methodological proposal, discusses networks woven in dialogues and formative interactions about teaching and learning, with emphasis on the Research Network at School (RIE) and its influence on teachers' identity construction. The reflections generated from the collective meetings, at the same time that they are self-reinforced and spiraled, produce transformations, in educational practices and in theoretical conceptions, in processes of liberation and emancipation of teachers in initial and continuing education <![CDATA[COLECTIVO DE DOCENTES NARRADORES/AS: EL ENTRETEJER DE REDES DE INVESTIGACIÓN-FORMACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo refletir acerca das redes e coletivos de docentes que realizam a investigação-formação a partir da escola e suas contribuições no debate sobre a formação docente na Educação Básica. Esta investigação-formação baseia-se na construção de relatos de experiências de professores(as) da Educação Básica que constituem coletivos de docentes narradores(as) como formas alternativas de organização pedagógica e de produção de outras pedagogias e saberes que habitam a escola. O trabalho vem sendo desenvolvido a partir do dispositivo de pesquisa-ação-formação da Documentação Narrativa de Experiência Pedagógica (SUÁREZ, 2007), através dos princípios epistemopolíticos da autoria, da inclusão, da alteridade e da horizontalidade. Trata-se de um diálogo coparticipativo com as experiências construídas nas/pelas redes de formação latino-americanas e os relatos de docentes, coordenadores(as) e pesquisadores(as) do Coletivo Baiano de Docentes Narradores/as sobre os princípios e ações pedagógicas que mobilizam a formação construída a partir de uma outra epistemologia sobre a escola gestada no fluxo da ecologia dos saberes (SANTOS, 2010) e nas práticas insubmissas decoloniais que mobilizam o cotidiano escolar.<hr/>ABSTRACT The present article aims at reflecting about the teachers' networks and collectives that carry out inquiry-training from the school and their contributions to the debate about teacher education in Basic Education. This investigation-training is based on the construction of reports of experiences of Basic Education teachers who constitute teacher-narrator collectives as alternative forms of pedagogical organization and production of other pedagogies and knowledge that inhabit the school. The work is being developed from the research-action-training device of the Narrative Documentation of Pedagogical Experience (SUÁREZ, 2007), through the epistemopolitical principles of authorship, inclusion, alterity and horizontality. This is a co-participatory dialogue with the experiences built in/by the Latin American training networks and the reports from teachers, coordinators and researchers from the Teaching Collective about the pedagogical principles and actions that mobilize the training built from another epistemology about the school, generated in the ecology of knowledge flow (SANTOS, 2010) and in the decolonial unsubmissive practices that mobilize the school everyday life.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre las redes y colectivos de docentes que realizan investigación-formación desde la escuela y sus contribuciones al debate sobre la formación docente en la Educación Básica. Esta investigación-formación se fundamenta en la construcción de relatos de experiencias de profesores/as de Educación Básica que constituyen colectivos de docentes narradores/as como formas alternativas de organización pedagógica y de producción de otras pedagogías y saberes que habitan la escuela. Este trabajo se desarrolla a partir del dispositivo de investigación-acción-formación de la Documentación Narrativa de la Experiencia Pedagógica (SUÁREZ, 2007), a través de los principios epistemopolíticos de autoría, de inclusión, de alteridad y de horizontalidad. Se trata de un diálogo coparticipativo con las experiencias construidas en/por las redes de formación latinoamericanas y por los relatos de docentes, coordinadores/as e investigadores/as del colectivo docente sobre los principios y acciones pedagógicas que movilizan la formación construida desde otra epistemología sobre la escuela gestada. en el fluir de la ecología de los saberes(SANTOS, 2010) y en las prácticas insumisas decoloniales que mueven la rutina escolar. <![CDATA[LA LITERACIDAD DIGITAL EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aquí narro la experiencia colectiva de un trabajo de intervención e investigación en educación, que se desarrolla a partir de las condiciones de pandemia que se viven en el mundo. Es un trabajo colaborativo con maestras y maestros del estado de Oaxaca, México, sobre una propuesta de formación docente desde la educación digital, ya que los tiempos de aislamiento nos han obligado a un encierro, pero desde ahí también nace la oportunidad de un trabajo colaborativo. En el colectivo de la Red Leo, nos enfocamos a documentar la experiencia que desarrollamos junto con maestros y maestras, a través de la pedagogía por proyectos, donde la lectura y escritura se despliegan desde un enfoque de literacidad digital crítica, experiencia colectiva desde una visión alternativa decolonial.<hr/>RESUMO Narro, aqui, a experiência coletiva de um trabalho de intervenção e investigação em educação que se desenvolve a partir das condições de pandemia vividas no mundo. É um trabalho colaborativo entre nós, maestros e maestras do estado de Oaxaca, México sobre uma proposta de formação docente a partir da educação digital já que os tempos de isolamento nos tem obrigado a um confinamento mas, neste contexto, a oportunidade de um trabalho colaborativo. No coletivo da Rede Leo temos como foco a documentação da experiência que desenvolvemos junto com maestros e maestras através da pedagogia por projetos, onde a leitura e escrita se realizam a partir de um enfoque de literacidade digital crítica, experiência coletiva a partir de uma visão alternativa decolonial.<hr/>ABSTRACT Here I narrate the collective experience of a work of intervention and research in education, which is developed from the pandemic conditions that are lived in the world. It is a collaborative work with teachers from the state of Oaxaca, Mexico, on a proposal for teacher training, from digital education, since the times of isolation have forced us into a confinement, but from there has also been the opportunity for collaborative work. In the RedLeo collective we focus on documenting the experience that we develop together with teachers, through pedagogy by projects, where reading and writing are deployed from a critical digital literacy approach, collective experience from a decolonial alternative vision. <![CDATA[CIRANDAR ENTRE CIRANDAS DE ESCRITURA: EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN RED]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apresenta-se o projeto Cirandar: Rodas de Investigação na Escola, sediado na Universidade Federal do Rio Grande (FURG), atualmente desenvolvido em parceria entre universidades, institutos federais e escolas, especialmente na metade sul do país. Trata-se de um projeto anual de formação de professores, realizado desde 2012. Relata-se um breve histórico do projeto e sua aposta na experiência docente partilhada nas rodas de formação em rede, fomentada pela escrita de relatos de experiência, na leitura entre pares e na reescrita desses relatos. O projeto visa a estimular, no diálogo e na escrita recursiva, questões de interesse educativo e pedagógico a partir da sala de aula de cada participante. O estudo sobre a experiência como modo de contextualizar o processo de formação fundamenta os princípios do projeto e a escrita do relato de experiência. Com suporte na pesquisa narrativa, compôs-se uma história a partir das narrativas construídas pelos participantes. Argumenta-se que o Cirandar promove a compreensão da sala de aula como lugar de formação, de invenção e de estudo e como foco de investigação a ser partilhado entre professores, tornando-se ele mesmo uma experiência de formação.<hr/>ABSTRACT The project Cirandar: Wheels of Investigation at School is presented, headquartered at the Federal University of Rio Grande - FURG, currently developed in partnership between universities and federal institutes and schools, especially in the southern half of the country. This project has been an annual teacher education project since 2012. Cirandar is initially reported, focusing on sharing teaching experiences in network education circles, fostered by writing experience reports, reading among peers, and rewriting these reports. The project aims to stimulate, dialogue and recursive writing, questions of educational and pedagogical interest to the participants from the classroom. The study of experience as a way of contextualizing it in this training process is the basis for requesting an experience report. Supported by narrative research, a story was composed based on the narratives constructed by the participants. It is argued that Cirandar promotes the understanding of the classroom as a place of training, invention, study, and research focus to be shared among teachers, making itself a training experience.<hr/>RESUMEN Se presenta el proyecto Cirandar: Ruedas de Investigación en la Escuela, con sede en la Universidad Federal de Rio Grande - FURG, actualmente desarrollado en asociación entre universidades, institutos federales y escuelas, especialmente en la mitad sur del país. Se trata de un proyecto anual de formación docente, realizado desde 2012. Se relata una breve historia del proyecto y su apuesta por la experiencia docente compartida en las ruedas de formación en red, fomentada por la escritura de un relato de experiencia, en lectura entre pares y en la reescritura de estos relatos. El proyecto pretende estimular, en diálogo y escritura recursiva, temas de interés educativo y pedagógico desde el aula de cada participante. El estudio de la experiencia como forma de contextualizarla en este proceso formativo es la base de los principios del proyecto y de la escritura del relato de la experiencia. Con el apoyo de la investigación narrativa, se compuso una historia basada en las narrativas construidas por los participantes. Se argumenta que el Cirandar promueve la comprensión del aula como un lugar de formación, invención, foco de estudio e investigación para ser compartido entre los docentes, convirtiéndose en una experiencia formativa. <![CDATA[RED NACIONAL DE GRADOS EN EDUCACIÓN RELIGIOSA Y EL MOVIMIENTO DE DESCOLONIZACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo objetiva contextualizar a criação e fortalecimento do movimento de transformação epistemológica e pedagógica do Ensino Religioso, com a finalidade de analisar as contribuições da Rede Nacional de Licenciaturas em Ensino Religioso (RELER) para a decolonização religiosa da escola. Trata-se de um estudo qualitativo, do tipo bibliográfico e documental. A coleta dos dados é proveniente do estudo da literatura científica produzida por diferentes autores de perspectiva decolonial, e de documentos que sustentam a proposta do Ensino Religioso não confessional. Os resultados indicam que: a colonialidade subsiste nos campos religioso e educativo; o Ensino Religoso confessional reproduz os processos históricos de imposição e homogeneização religiosa; o movimento de decolonização do Ensino Religoso alterou seus fundamentos epistemológicos e pedagógicos para contribuir no processo de reconhecimento da diversidade religiosa; a Rede Nacional de Licenciaturas em Ensino Religioso (RELER) vem atuando com protagonismo no campo da formação de docentes para o Ensino Religioso de perspectiva decolonial e, portanto, não confessional.<hr/>ABSTRACT The article aims to contextualize the creation and strengthening of the movement for the epistemological and pedagogical transformation of Religious Education, in order to analyze the contributions of the National Network of Licentiate Degrees in Religious Education (RELER) to the religious decolonization of schools. This is a qualitative study, bibliographic and documentary type. Data collection comes from the study of scientific literature produced by different authors from a decolonial perspective, and documents that support the proposal of non-confessional Religious Education. The results indicate that: coloniality subsists in the religious and educational fields; confessional Religious Education reproduces the historical processes of religious imposition and homogenization; the Religious Education decolonization movement changed its epistemological and pedagogical foundations to contribute to the process of recognition of religious diversity; the National Network of Licentiate Degrees in Religious Education (RELER) has been playing a leading role in the field of teacher training for Religious Education from a decolonial and, therefore, non-confessional perspective.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo contextualizar la creación y fortalecimiento del movimiento de transformación epistemológica y pedagógica de la Educación Religiosa, con el objetivo de analizar los aportes de la Red Nacional de Licenciaturas en Educación Religiosa (RELER) a la descolonización religiosa de las escuelas. Se trata de un estudio cualitativo, de tipo bibliográfico y documental. La recolección de datos proviene del estudio de la literatura científica producida por diferentes autores desde una perspectiva decolonial, y documentos que sustentan la propuesta de Educación Religiosa no confesional. Los resultados indican que: la colonialidad subsiste en los campos religioso y educativo; La Educación Religiosa confesional reproduce los procesos históricos de imposición y homogeneización religiosa; el movimiento de descolonización de la Educación Religiosa cambió sus fundamentos epistemológicos y pedagógicos para contribuir al proceso de reconocimiento de la diversidad religiosa; La Red Nacional de Licenciaturas en Educación Religiosa (RELER) viene desempeñando un papel de liderazgo en el campo de la formación del profesorado de Educación Religiosa desde una perspectiva decolonial y, por tanto, no confesional. <![CDATA[EPISTEMOLOGÍA INTERCULTURAL DECOLONIAL Y EDUCACIÓN ESCOLAR INDÍGENA EN UN CONTEXTO URBANO: ENTRE FORMACIÓN/IDENTIDAD/PRAXIS DE PROFESORES INDÍGENAS EN LA CIUDAD DE MANAUS-AM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto tem por objetivo fazer uma interlocução entre a epistemologia intercultural decolonial e a educação escolar indígena a partir dos aspectos das práxis de resistência e de identidade de professores indígenas em contexto urbano na cidade de Manaus-AM. A pesquisa é de cunho qualitativo decolonial, visa promover discussões acerca das perspectivas diversificadas de educação escolar dos povos indígenas, tendo como metodologia a pesquisa teórica e de campo, evidenciando o trabalho de duas professoras indígenas, dos povos Tikuna e Kokama. Constatou-se que há limitações, desafios e contradições nesse processo de educação decolonial, porém as práticas educativas empreendidas por essas docentes indígenas possibilitam a aprendizagem das tradições socioculturais de seus povos, sua autoformação, bem como ressignificam suas identidades docentes, mesmo em um contexto adverso urbano predominantemente ocidentalizado.<hr/>ABSTRACT This text aims to establish a dialogue among decolonial intercultural epistemology and indigenous school education based on aspects of the praxis of resistance and identity of indigenous teachers in an urban context in the city of Manaus - AM. The research is of a decolonial qualitative nature, aims to promote discussions about the diverse perspectives of school education of indigenous peoples, using theoretical and field research as a methodology, highlighting the work of two indigenous teachers, from the Tikuna and Kokama people. It was verified that there are qualifications, challenges and contradictions in the colonial education process, but as educational practices undertaken by these indigenous practices make it possible to learn the sociocultural teaching traditions of their peoples, their self-education, as well as giving new meaning to their teaching identities, even in an adverse urban context predominantly westernized.<hr/>RESUMEN Este texto tiene como objetivo establecer un diálogo entre la epistemología intercultural decolonial y la educación escolar indígena a partir de aspectos de la praxis de resistencia e identidad de los maestros indígenas en un contexto urbano en la cuidad de Manaus-AM. La investigación es de carácter cualitativo decolonial, tiene como objetivo promover discusiones sobre las diversas de la educación escolar de los pueblos indígenas, utilizando como metodología la investigación teórica y de campo, destacando el trabajo de dos docentes indígenas, de los pueblos Tikuna y Kokama. Se constató que existen limitaciones, desafíos y contradicciones en este proceso educativo decolonial, pero las prácticas educativas emprendidas por estos maestros indígenas posibilitan el aprendizaje de las tradiciones socioculturales de sus pueblos, así como dar un nuevo significado a sus identidades docentes, aún en un contexto urbano adverso predominantemente occidentalizado. <![CDATA[APUNTES DE UNA METODOLOGÍA TEÓRICO-JUGADORA CONTRACOLONIAL: ENCUENTROS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS ¿A ‘QUÉ’ DISTANCIA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto compartilha resultados de pesquisa de produção de práticas ecológicas, populares e libertárias na formação continuada de educadoras/es de escolas do campo e da cidade, assim como de territórios originários e tradicionais brasileiros, vividos no contexto de projetos coletivos de extensão de um grupo de pesquisa de uma universidade federal do Rio de Janeiro. Nosso objetivo é apresentar os princípios que inspiram e corporificam uma metodologia contracolonial teórico-brincante. Para isso, fazemos um recorte de um curso de extensão produzido e promovido pelo nosso grupo de pesquisa em 2021. Como recurso metodológico de análise, optamos por uma cartografia que traça fios de palavras, imagens, gestos e conceitos expressos por educadoras/es, entrelaçando-os com os rituais e as vivências concebidos nos encontros durante o curso. Observamos que, mesmo a longa distância, a luta pelo direito à natureza nos convoca, nos une e amplia o compromisso com as infâncias e com a natureza.<hr/>ABSTRACT This text shares research results on the production of ecological, popular and libertarian practices, in the continuing education of educators from rural and urban schools, as well as original and traditional Brazilian territories, coined in the contexts of collective extension projects by GiTaKa , at the federal university of the state of Rio de Janeiro/UNIRIO. Our objective is to present the principles that inspire and embody our theoretical-playful countercolonial methodology. For this, we make a clipping of the Conversatório FinaFlôr Course held in 2021 promoted by the group. As a methodological resource for analysis, we chose a cartography that traces threads of words, images, gestures and concepts expressed by educators, intertwining them with the rituals and experiences conceived by the Conversatório. We observe that, even from a long distance, the right to nature connects us, unites us and expands our commitment to childhood and to nature.<hr/>RESUMEN Este texto comparte resultados de investigación sobre la producción de prácticas ecológicas, populares y libertarias, en la formación continua de educadoras/es de escuelas rurales y urbanas, así como de territorios brasileños originales y tradicionales, acuñados en lo contexto de proyectos de extensión colectiva por un grupo de investigación en una universidad pública del Estado de Rio de Janeiro/UNIRIO. Nuestro objetivo es presentar los principios que inspiran y encarnan nuestra metodología contracolonial teórico-lúdica. Para ello, realizamos un recorte de un curso de extensión realizado en el 2021. Como recurso metodológico de análisis, se eligió una cartografía que traza hilos de palabras, imágenes, gestos y conceptos expresados por los educadores, entrelazándolos con los rituales y vivencias. Observamos que, incluso desde la distancia, el derecho a la naturaleza nos conecta, nos une y amplía nuestro compromiso con la infancia y con la naturaleza. <![CDATA[LA FORMACIÓN ENTRE PARES COMO ACCIÓN ÉTICA Y POLÍTICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta e discute a formação entre pares no âmbito do programa Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC). Com base nos princípios e procedimentos do método interpretativo, 34 relatórios de formadoras e orientadoras de estudo foram analisados. A problematização teórica foi amparada por estudos do campo da formação de professores, da teoria pedagógica e da filosofia política. A formação entre pares e o aprender com o outro são tematizadas no plano da ética e da política, dimensões intrínsecas à docência. A análise dos relatórios demonstra que a formação entre pares acontece num espaço entre Escola e Universidade, na imbricação entre comunidade de formadores de professores e comunidade de professores. A formação entre pares é potencializada quando são garantidos espaços de diálogo e de reflexão coletiva, o que permite aprender com o outro e sustentar a formação como troca intelectual, pautada na responsabilidade profissional e política.<hr/>ABSTRACT This article presents and discusses the peers’ training in the scope of the National Pact for Literacy in the Right Age (PNAIC) program. Based on the principles and procedures of the interpretative method, 34 reports from trainers and study guiding teachers were analyzed. The theoretical problematization was supported by studies in the field of teacher education, pedagogical theory and political philosophy. Peers’ training and learning from others are discussed in terms of ethics and politics, dimensions that are intrinsic to teaching. The analysis of the reports demonstrates that peers’ training takes place in a space between school and university, in the imbrication between the community of teacher educators and the community of teachers. The peers’ training is potentialized when spaces for dialogue and collective reflection are guaranteed, which allows learning with others as an intellectual exchange, based on professional and political responsibility.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta y analiza la formación entre pares en el marco del programa del Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Correcta (PNAIC). Basándose en los principios y procedimientos del método interpretativo, se analizaron 34 informes de formadores y guías de estudio. La problematización teórica se apoyó en estudios del ámbito de la formación del profesorado, la teoría pedagógica y la filosofía política. La formación entre pares y el aprendizaje con el otro se tematizan en el plano de la ética y la política, dimensiones intrínsecas de la enseñanza. El análisis de los informes muestra que la formación entre pares se da en un espacio entre la escuela y la universidad, en el entrelazamiento entre la comunidad de formadores de profesores y la comunidad de professores. Se potencia la formación entre iguales cuando se garantizan espacios de diálogo y reflexión colectiva que permiten aprender con el otro y sostener la formación como intercambio intelectual, basada en la responsabilidad profesional y política. <![CDATA[LUCHAS Y FORMACIÓN PARA OTROS PROFESORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo compartilha a trajetória, iniciada em 2016, do Grupo de Pesquisa-Ação Pedagógica Coletivo Investigador (FFP/UERJ), seus trabalhos e reflexões, nascidos sob a perspectiva das pedagogias latino-americanas. Com o objetivo de contribuir para a formulação de uma perspectiva epistemológica “outra” (DUSSEL, 1986) para a formação docente, o projeto investe na instauração de um “novo lugar institucional” (NÓVOA, 2017) e na vinculação entre as lutas docentes, o cotidiano escolar, os estágios supervisionados, o ensino e a pesquisa embasada em formulações de autores decoloniais, como Freire (1982), Fanon (2015) e Walsh (2009), e nas Epistemologias do Sul (SANTOS, 2007, 2020). A experiência indica caminhos para uma formação docente decolonial, contextualizada na luta de povos latinos, na pesquisa colaborativa, no trabalho coletivo, numa “outra cultura” para relações pedagógicas, saberes e lugares.<hr/>ABSTRACT This article shares the trajectory, started in 2016, of the Research Group - Pedagogical Action Investigative Collective (FFP/UERJ), its works and reflections, born from the perspective of Latin American pedagogies. Aiming to contribute to the formulation of an “other” epistemological perspective (DUSSEL, 1986) for teacher education, the project invests in the establishment of a “new institutional place” (NÓVOA, 2017), promoting articulation between teachers' struggles, school daily life, supervised internships, teaching, research and the decolonial principles and authors, such as Freire (1982), Fanon (2015) and Walsh (2009), as well as the Epistemologies of the South (SANTOS, 2007, 2020). The experience indicates paths for a decolonial teacher education, contextualized in the struggle of Latin peoples, in collaborative research, in collective work, in an “other culture” for pedagogical relations, knowledges and places.<hr/>RESUMEN Este artículo comparte la trayectoria, iniciada en 2016, del Grupo de Investigación - Colectivo de Investigación de Acción Pedagógica (FFP/UERJ), sus trabajos y reflexiones, nacidos desde la perspectiva de las pedagogías latinoamericanas. Con el objetivo de contribuir a la formulación de una perspectiva epistemológica “otra” (DUSSEL, 1986) para la formación docente, el proyecto invierte en el establecimiento de un “nuevo lugar institucional” (NÓVOA, 2017), promoviendo la articulación entre las luchas de los profesores, la vida cotidiana de la escuela, las prácticas supervisadas, la enseñanza, la investigación y los principios y autores decoloniales, como Freire (1982), Fanon (2015) y Walsh (2009), así como las Epistemologías del Sur (SANTOS, 2007, 2020). La experiencia indica caminos para una formación docente descolonial, contextualizada en la lucha de los pueblos latinos, la investigación colaborativa, el trabajo colectivo, en una “cultura otra” para las relaciones pedagógicas, los saberes y los lugares. <![CDATA[COMPOSICIONES COMPLEJAS DE UNA FORMACIÓN: ENTRE LA MATERIA PRIMA Y LA OBRA MAESTRA DEL MAESTRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200220&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Com base no referencial teórico do pensamento complexo (MORIN, 2007a, 2008a), escrevemos sobre o exercício do professor em meio aos desafios da educação atual. Nosso objetivo se constituiu em problematizar sobre composições da construção do conhecimento do professor e como a conscientização destes pode ser o próprio rearranjo de sua formação. Entre o que ensinar e o que aprender; entre o como, o porquê e o para quê do exercício do professor existe o mundo. Sinalizamos que o exercício do professor precisa ser um percurso atencioso, perceptivo e coerente, compartilhado na relação com o mundo, onde constrói permanentemente a matéria-prima e a obra-prima de seu conhecimento para além de um utilitarismo. Perguntamos: qual(is) seria a matéria-prima do professor? Qual(is) seria a obra-prima do professor? Neste percurso, propomos outras vias que possibilitem o professor compreender e questionar os implícitos de seu ser e saber para além de uma pedagogia da transmissão.<hr/>ABSTRACT Based on the theoretical framework of complex thinking (MORIN, 2007a, 2008a), we write about the teacher's exercise amid the challenges of current education. Our objective was to discuss about compositions of the construction of the teacher's knowledge and how their awareness can be the very rearrangement of their formation. Between what to teach and what to learn; between the how, why and why of the teacher's exercise is the world. We signal that the teacher's exercise needs to be a thoughtful, perceptive and coherent path shared in the relationship with the world, where he permanently builds the raw material and the masterpiece of his knowledge beyond a utilitarianism. We asked what would be the teacher's raw material? What would be the teacher's masterpiece? In this way, we propose other ways that enable the teacher to understand and question the implicit of his being and knowing beyond a pedagogy of transmission.<hr/>RESUMEN Basado en el marco teórico del pensamiento complejo (MORIN, 2007a, 2008a), escribimos sobre el ejercicio del maestro en médio a los desafíos de la educación actual. Nuestro objetivo fue concebido en problematizaciones sobre las composiciones de la construcción del conocimiento del maestro y cómo su consciencia puede ser la reorganización misma de su formación. Entre qué enseñar y qué aprender; entre el cómo, por qué y por qué del ejercicio del maestro existe el mundo. Señalamos que el ejercicio del profesor necesita ser un camino atento, perceptivo y coherente compartido en la relación con el mundo, donde construye permanentemente la materia prima y la obra maestra de su conocimiento más allá del utilitarismo. Preguntamos: ¿cuál (o cuales) sería la materia prima del profesor? ¿Cuál (o cuales) sería la obra maestra del maestro? En este camino, proponemos otros medios que permitan al maestro comprender y cuestionar lo implícito de su ser y saber más allá de una pedagogía de transmisión. <![CDATA[EL ESCENARIO DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LOS PRIMEROS AÑOS: EL CASO DE LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho tem como objeto de estudo a formação de professores dos anos iniciais na cidade do Rio de Janeiro. Procurou-se compreender como a formação de professores tem se efetivado e identificar a sua influência na profissionalização docente. O texto trata-se de um ensaio teórico que tem como base uma pesquisa quantitativa, realizada a partir do recorte dos microdados do Enade, Censo da Educação Básica e Superior de 2017 e da produção de tabelas e gráficos comparativos. Os interlocutores teóricos são os estudos de formação e profissão docente. O texto mapeia três cenários: os professores dos anos iniciais em atuação; o curso de pedagogia como lócus de formação de professores dos anos iniciais; o curso normal: presente! Identifica-se que é preciso apostar em um processo de universitarização articulado com a escola, visando à identificação de um conjunto de saberes, de elementos identitários e éticos que caracterizem a profissão. Professores em atuação e pesquisadores precisam se aproximar produzindo o novo, resgatando o antigo e articulando experiências para a consolidação de um lugar de formação de professores.<hr/>ABSTRACT The object of this study is the formation primary school teachers in the city of Rio de Janeiro. It sought to understand how teacher education has been carried out and to identify its influence on the professionalization of teachers. The text is a theoretical essay based on quantitative research, carried out from the microdata of Enade, Census of Basic and Higher Education of 2017 and the production of comparative tables and graphs. The theoretical interlocutors are the studies of formation and teaching profession. The text maps three scenarios: The teachers of the initial years in performance; The pedagogy course as locus of formation teachers of the initial years; The normal course: present! It is identified that it is necessary to bet on a process of universityization articulated with the school, aiming at the identification of a set of knowledge, of identity and ethical elements that characterize the profession. Working teachers and researchers need to approach each other producing the new, rescuing the old and articulating experiences for the consolidation of a place for teacher education.<hr/>RESUMEN El objeto de este trabajo es la formación de profesores de los primeros años en la ciudad de Río de Janeiro. Se trataba de entender cómo se ha llevado a cabo la formación del profesorado e identificar su influencia en la profesionalización de los docentes. El texto es un ensayo teórico basado en una investigación cuantitativa, realizada a partir de los microdatos de la Enade, Censo de Educación Básica y Superior de 2017 y la elaboración de cuadros y gráficos comparativos. Los interlocutores teóricos son los estudios sobre la formación y la profesión docente. El texto traza tres escenarios: Los profesores de los años iniciales en desempeño; El curso de pedagogía como locus de formación de los profesores de los años iniciales; El curso normal: ¡presente! Se identifica que es necesario apostar por un proceso de universitariaización articulado con la escuela, apuntando a la identificación de un conjunto de conocimientos, de elementos identitarios y éticos que caracterizan la profesión. Profesores e investigadores en activo necesitan acercarse produciendo lo nuevo, rescatando lo viejo y articulando experiencias para la consolidación de un lugar para la formación docente.