Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320220004&lang=es vol. 31 num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[NARRACIÓN DE HISTORIAS BAJO EL PENSAMIENTO COMPLEJO: COMPRENDER LO HUMANO, INCLUYENDO Y RECONECTANDO EL CONOCIMIENTO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400020&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta uma investigação teórico-bibliográfica em relação ao ato de contar histórias e como este pode ser compreendido à luz do Pensamento Complexo a partir de escritos selecionados de Morin. Buscou-se construir uma compreensão de como a narração e a fruição de histórias podem ser trabalhadas na educação sob a perspectiva da inclusão. A investigação aponta que, segundo Morin, a literatura pode favorecer à compreensão do humano e sua multidimensionalidade. Sendo assim, desvela a religação entre a razão e a emoção; a dimensão subjetiva e a objetiva; o imaginário e o real, a linguagem lógica racional e a analógico-simbólica; os aspectos da singularidade e da universalidade humana; a dimensão individual e suas tensões com a sociedade. Propõe-se a literatura como um caminho de inclusão na educação.<hr/>ABSTRACT This paper presents a theoretical and bibliographical investigation of the act of storytelling and how it can be understood in the light of Complex Thought based on selected writings of Morin. The aim was to build an understanding of how storytelling and the enjoyment of stories can be used in education from the perspective of inclusion. The research points out that, according to Morin, literature can favor the understanding of the human being and its multidimensionality. Thus, it unveils the connection between reason and emotion; the subjective and objective dimensions; the imaginary and the real, the logical rational language and the analogical-symbolic one; the aspects of singularity and human universality; the individual dimension and its tensions with society. Literature is proposed as a path to inclusion in education.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una investigación teórica y bibliográfica sobre el acto de contar historias y cómo puede entenderse a la luz del Pensamiento Complejo a partir de escritos seleccionados de Morin. El objetivo era comprender cómo se puede trabajar la narración y el disfrute de los cuentos en la educación desde la perspectiva de la inclusión. La investigación señala que, según Morin, la literatura puede favorecer la comprensión del ser humano y su multidimensionalidad. Así, desvela la conexión entre razón y emoción; la dimensión subjetiva y objetiva; lo imaginario y lo real, el lenguaje lógico racional y el analógico-simbólico; los aspectos de singularidad y universalidad humana; la dimensión individual y sus tensiones con la sociedad. La literatura se propone como una vía de inclusión en la educación. <![CDATA[LA PREPARACIÓN DEL CUENTO Y DEL CUENTACUENTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é refletir sobre a constituição do sujeito como contador de histórias. O estudo aqui apresentado defende a ideia de que existe um portador de memórias em cada pessoa, que pode se revelar e se constituir em contador ou contadora de histórias, se dessa forma se descobrir. Tomando a Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA) como lócus da investigação, de inspiração etnográfica, e estudantes de Pedagogia como sujeitos da pesquisa, o estudo desenvolveu-se seguindo uma combinação de procedimentos e dispositivos de produção e coleta de dados e informações, o que compreendeu uma necessária pesquisa bibliográfica e a criação e implementação de uma oficina de contação de histórias para os sujeitos da pesquisa, com realização de um grupo focal ao final das atividades. A discussão aqui posta é resultado do percurso de contação e escuta de muitas histórias que nasceu a partir da questão norteadora desse estudo: Que caminhos podem ser percorridos para a formação de sujeitos contadores de histórias? Tal questão foi respondida ou, por vezes, desdobrada em muitas outras. As reflexões que o estudo produziu a partir da interação com os jovens estudantes autorizam as autoras a apontar como resultados: o contador de histórias aprende a contar a partir da rememoração das suas histórias fundantes - memória afetiva -, e é contando, muitas e muitas vezes, que ele se forma na arte de contar.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es reflexionar sobre la constitución del sujeto como cuentacuentos. El estudio que aquí se presenta defiende la idea de que hay un portador de recuerdos en cada persona, que puede revelarse y convertirse en cuentacuentos, si se descubre a sí mismo de esta manera. Utilizando como locus de investigación la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), la inspiración etnográfica y los estudiantes de Pedagogía como sujetos de investigación, el estudio se desarrolló siguiendo una combinación de procedimientos y dispositivos para la producción y recolección de datos e informaciones, que incluyó una necesaria investigación bibliográfica y la creación e implementación de un taller de narración de historias para los sujetos de investigación con un grupo focal al final de las actividades. La discusión aquí expuesta es el resultado de un recorrido de narración y escucha de muchas historias que nació de la pregunta orientadora de este estudio: ¿Qué caminos se pueden seguir para la formación de sujetos narradores? Esta pregunta fue respondida o, en ocasiones, desdoblada en muchas otras. Las reflexiones que el estudio produjo a partir de la interacción con jóvenes estudiantes, autorizan a los autores a señalar como resultados: el cuentacuentos aprende a narrar desde el recuerdo de sus historias fundantes - memoria afectiva - y es narrando, una y otra vez, que se va formando en el arte de narrar.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to reflect on the constitution of the subject as a storyteller. The study presented here defends the idea that there is a memory carrier in every person, who can reveal and constitute him or herself as a storyteller, if he or she discovers this way. Taking the Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA) as the investigation locus, of ethnographic inspiration, and Pedagogy students as the research subjects, the study was developed following a procedure and device combination of producing and collecting data and information, which comprised a necessary bibliographic research, and the creation and implementation of a storytelling workshop for the research subjects, with a focus group at the end of the activities. The discussion presented here is the result of a storytelling and listening to many stories journey that was born from the guiding question of this study: What paths can be taken to form storytellers? This question was answered or, sometimes, unfolded into many others. The thoughts that the study produced from the interaction with the young students, authorize the authors to point as results: the storyteller learns to tell from the remembrance of his founding stories - affective memory -, and it is by telling, many and many times, that he forms himself into the art of telling stories. <![CDATA[CONTAR Y PLANEAR: ESPERIENCIAS CON NARRACIÓN DE HISTORIAS EN EL CELLIJ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400048&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Considering the relevance of listening and telling stories for your human and reading formation, this article aims at showing the importance of planning the moments of storytelling, thinking carefully about the text and the techniques, elements and gestures that will be used in the narrative, so that the listener has a pleasurable experience with history and literature, also, possibilities of reading aloud relating text and image. For this, bibliographic studies were carried out from Busatto (2003), Sisto and Motoyama (2016), Silva (1986) and others, besides an experience report at Center for Studies in Reading and Children’s and Youth Literature CELLIJ of UNESP in Presidente Prudente and in the school library Wickliffe Progressive Community School, both spaces that seek ways to offer a humanizing experience with the literary text. Hence, with the studies and experiences described, it is possible to conclude that this millennial practice of storytelling must continue to be part of the experience of the new generations.<hr/>RESUMO Considerando a relevância do contar e ouvir histórias para a formação humana e leitora, este artigo busca mostrar a importância de se planejar as contações de histórias, pensando no texto, técnicas, gestos e elementos que serão utilizados na narrativa para que o ouvinte tenha uma experiência prazerosa com a história e a literatura, e, também, possibilidades de leitura em voz alta relacionando texto e imagem. Para isso, foram realizados estudos bibliográficos a partir de Busatto (2003), Sisto e Motoyama (2016), Silva (1986) e outros, e relatos de experiências ocorridas no Centro de Estudos em Leitura e Literatura Infantil e Juvenil (CELLIJ) da UNESP de Presidente Prudente, e na biblioteca da escola Wickliffe Progressive Community School, ambos espaços que buscam meios de oferecer uma experiência humanizadora com o texto literário. Desse modo, com os estudos e experiências descritas, é possivel concluir que esta prática milenar da contação de história deve continuar fazendo parte da vivência das novas gerações.<hr/>RESUMEN Partiendo de la importancia de contar y escuchar historias para la formación humana y lectora, este artículo tiene como finalidad mostrar la importancia de planificar la narración, pensando en el texto, en técnicas, gestos y elementos que se utilizarán en la narración para que el oyente tenga una experiencia agradable con la historia y la literatura, y también posibilidades de lectura en voz alta relacionando texto e imagen. Para ello se realizaron estudios bibliográficos de Busatto (2003), Sisto y Motoyama (2016), Silva (1986) y otros, y relatos de experiencias realizadas en el Centro de Estudios en Lectura y Literatura Infantil y Juvenil (CELLIJ) de la UNESP de Presidente Prudente, y en la biblioteca de la Escuela Comunitaria Progresista de Wickliffe, ambos espacios buscan formas de ofrecer una experiencia humanizadora con el texto literario. Así, con los estudios y experiencias descritas, es posible concluir que esta milenaria práctica de contar historias debe seguir siendo parte de la experiencia de las nuevas generaciones. <![CDATA[NARRATIVA DE CUENTOS MEDIADA POR COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN EL TEA: ESTUDIOS DE REVISIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do estudo foi investigar as pesquisas brasileiras sobre a contação de histórias utilizando a Comunicação Ampliada e Alternativa (CAA) como recurso pedagógico, para estudantes no Transtorno do Espectro Autista (TEA) entre os anos de 2015 e 2021. Os estudos foram selecionados nas plataformas Google Acadêmico, CAPES e SciELO, com os descritores TEA e contação de história; CAA, TEA e contação de história; Comunicação Alternativa e autismo. A pesquisa foi de análise qualitativa, com revisão bibliográfica. Todos os estudos selecionados relataram resultados positivos na comunicação com crianças no TEA a partir do emprego da CAA na contação de histórias. Concluiu-se que o número de pesquisas sobre o tema é escasso e recente, e a maioria na área da saúde, evidenciando a necessidade de maiores investimentos em metodologias alternativas de ensino para estudantes TEA e incentivo a produções acadêmicas na área educacional.<hr/>RESUMO El objetivo de este estudio es examinar los resultados de la investigación brasileña sobre narración de cuentos utilizando los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) como recurso pedagógico para estudiantes con Transtorno del Espectro Autista (TEA) entre los años de 2015 a 2021. Se seleccionaron artículos publicados en las plataformas académicas de Google, CAPES e SciELO, con descriptores TEA y narración de cuentos; SAAC, TEA y narración de cuentos; Comunicación Alternativa y narración de cuentos; Comunicación Alternativa y autismo. Se trata de una investigación cualitativa, bibliográfica. Los resultados revelaron que las investigaciones sobre este tema son escasas y recientes, la mayoría en el área de la Salud, en la que las categorías son tratadas por separado, destacando la necesidad de una mayor inversión en metodologías alternativas de enseñanza para estudiantes TEA e incentivo a las producciones académicas en el área educativa.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to investigate Brazilian research on storytelling using Amplified and Alternative Communication (CAA) as a pedagogical resource for students with autism spectrum disorder (ASD) between the years 2015 and 2021. The studies were selected on Google Academic, CAPES and SciELO platforms, with the descriptors TEA and storytelling; CAA, ASD and storytelling; Alternative communication and autism. The research was qualitative analysis, with literature review. All selected studies reported positive results in communication with children in ASD from the use of CAA in storytelling. It was concluded that the number of research on the subjects is scared and recent and most in the area of health, evidencing the need for greater investments in alternative teaching methodologies for ASD students and encouraging academic productions in the education area. <![CDATA[NARRATIVA EN EL TIEMPO-ATENCIÓN DE LA CLASE: CONVERSACIONES CON/ENTRE ANCESTRALIDADES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo explora qual o lugar da contação de histórias no tempo-atenção da aula em época de hiperaceleração e excessos e de que maneiras a palavra pode ser tomada como força-potência (trans)formadora de mundos e de modos de existência. Para tal, estabelece aproximação entre práticas ocidentais muito antigas e as tradições africana e ameríndia, desde a perspectiva da oralidade. O texto parte de uma pesquisa arquegenealógica que investigou a aula da Antiguidade aos dias atuais, e de outra pesquisa que investiga a relação da palavra, da voz e da escuta nas tradições africanas e indígenas. Como material empírico, toma textos da tradição greco-romana e os textos A queda do Céu, de Kopenawa e Albert, e A tradição viva, de Hampâté Bâ. Como ferramental teórico-metodológico, utiliza-se da análise do discurso foucaultiana. Conclui que a contação de histórias no espaço áulico é uma possibilidade para provocar outras formas de existência e fabricação de novas verdades.<hr/>ABSTRACT This article explores the place of storytelling in the attention-time of the class in a time of hyperacceleration and excesses and in which ways the word can be taken as a power-force (trans)forming worlds and modes of existence. To this end, it establishes an approximation between very old western practices and African and Amerindian traditions, from the oral perspective. The text starts from an archegenealogical research that investigated the class from Antiquity to the present day and from another research that investigates the relationship of the word, voice and listening in African and indigenous traditions. As empirical material, it takes texts from Greco-Roman tradition and the texts The Falling Sky, by Kopenawa and Albert, and The Living Tradition, by Hampâté Bâ. As a theoretical-methodological tool, it uses the Foucauldian discourse analysis. It concludes that storytelling in the classroom is a possibility to provoke other forms of existence and the fabrication of new truths.<hr/>RESUMEN Este artículo explora el lugar de la narración en el tiempo-atención del aula en un tiempo de hiperaceleración y excesos y de qué manera la palabra puede ser tomada como una fuerza de poder (trans)formando mundos y modos de existencia. Para ello, establece una aproximación entre prácticas occidentales muy antiguas y tradiciones africanas y amerindias, desde la perspectiva oral. El texto parte de una investigación arquegenealógica que investigó la clase desde la Antigüedad hasta nuestros días y de otra investigación que investiga la relación de la palabra, la voz y la escucha en las tradiciones africanas e indígenas. Como material empírico toma textos de la tradición grecorromana y los textos La Caída del Cielo, de Kopenawa y Albert, y La Tradición Viva, de Hampâté Bâ. Como herramienta teórico-metodológica utiliza el análisis del discurso foucaultiano. Concluye que la narración en el aula es una posibilidad para provocar otras formas de existencia y la fabricación de nuevas verdades. <![CDATA[CUENTOS PARA, CON Y POR NIÑOS EN LA ESCUELA DE INFANCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo propõe a análise de performances narrativas de crianças pequenas produzidas na oficina lúdica “Caixinha de guardar o tempo”, realizada presencialmente em dezembro de 2021, em quatro instituições públicas de Educação Infantil localizadas em regiões periféricas do Distrito Federal. Estabelece-se um diálogo entre saberes da Teoria Histórico-Cultural, dos Estudos Sociais da Infância e dos Estudos da Performance como aporte teórico, para discutir a potência da contação de histórias por crianças pequenas na escola da infância, em uma perspectiva de partilha dialógica. O percurso metodológico foi trilhado a partir da etnografia performativa com práticas artístico-pedagógicas de mediação de leitura e contação de histórias, abrindo espaço e tempo para a criação e materialização das performances narrativas das crianças pequenas, com a gravação em áudio, transcrição e produção da obra Crianças Narradoras. Destaca-se a compreensão das formas singulares como crianças pequenas criam e (re)criam, com autoria, as histórias narradas em contextos educativos, que se evidenciam como prática performativa de produção de culturas na infância.<hr/>RESUMEN En este artículo propongo el análisis de performances narrativas de niños pequeños producidas en el taller lúdico “Caixinha de guardar o tempo”, realizado de manera presencial en diciembre de 2021, en cuatro instituciones públicas de Educación Infantil ubicadas en regiones periféricas del Distrito Federal. Establezco un diálogo entre saberes de Teoría Histórico-Cultural, Estudios Sociales de la Infancia y Estudios de Performance como aporte teórico, para discutir el poder de la narración de niños pequeños en la escuela infantil, en una perspectiva de compartir dialógica. El curso metodológico se basó en la etnografía performativa con prácticas artístico-pedagógicas de mediación de lectura y narración, abriendo espacio y tiempo para la creación y materialización de performances narrativas por parte de niños pequeños, con grabación de audio, transcripción y producción de la obra Crianças Narradoras. Destaco la comprensión de los modos singulares en que los niños pequeños crean y (re)crean, con autoría, los cuentos narrados en contextos educativos, que se evidencian como una práctica performativa de producción de culturas en la infancia.<hr/>ABSTRACT This article proposes the analysis of narrative performances of young children produced in the playful workshop “Caixinha de guardar o tempo”, held in person in December 2021, in four public institutions of Early Childhood Education located in peripheral regions of the Distrito Federal. A dialogue is established among knowledge from Historical-Cultural Theory, Social Studies of Childhood and Performance Studies as a theoretical contribution, to discuss the power of storytelling by young children in childhood school, in a perspective of dialogic sharing. The methodological course was based on performative ethnography with artistic-pedagogical practices of mediation of reading and storytelling, opening space and time for the creation and materialization of narrative performances by young children, with audio recording, transcription and production of the work Crianças Narradoras (Children Narrators). The understanding of the unique ways in which small children create and (re)create, with authorship, the stories narrated in educational contexts stands out, which are evidenced as a performative practice of production of cultures in childhood. <![CDATA[CONTAR HISTORIAS EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo apresentar discussão sobre Contação de Histórias no Atendimento Educacional Especializado - AEE, ressaltando possibilidades e contribuições no contexto escolar na contemporaneidade, na perspectiva da Educação Especial e Inclusiva. Para tanto, buscamos realizar uma análise sobre os fundamentos da educação especial e AEE no âmbito da educação Inclusiva, a partir das contribuições contidas em marcos legais e de autores como Mazzotta (2011), Mantoan (2015), Diniz (2009), dentre outros. Nesse sentido, a partir das discussões apresentadas, podemos ratificar a importância de estudos a serem realizados no binômio educação inclusiva e Contação de histórias, oportunizando a ampliação de habilidades, ao suscitar a reflexão, imaginação, criticidade, questionamento, oralidade e comunicação, além de proporcionar a interação, uma vez que as histórias tocam indiscriminadamente as pessoas não importando suas especificidades, mas respeitando suas diferenças.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo presentar discusión sobre narración en Atención Educativa Especializada - ESA, destacando posibilidades y contribuciones en el contexto escolar en tiempos contemporáneos, desde la perspectiva de la Educación Especial e Inclusiva. Para ello, adoptamos la investigación bibliográfica como metodología, y buscamos realizar un análisis sobre los fundamentos de la educación especial y la ESA en el ámbito de la educación inclusiva, a partir de aportes contenidos en marcos legales y de autores como Mazzotta (2011), Mantoan (2015), Diniz (2009), entre otros. En este sentido, a partir de las discusiones presentadas, podemos ratificar la importancia de los estudios a realizar en el binomio educación inclusiva y narración, para que puedan plantear caminos y posibilidades a adoptar y mejorar en la ESA, con el fin de promover cada vez más la inclusión del alumnado con discapacidad.<hr/>ABSTRACT This essay aims to present discussion on Storytelling in Specialized Educational Service - SES, highlighting possibilities and contributions in the school context in contemporary times, from the perspective of Special and Inclusive Education. To this end, we adopted bibliographic research as methodology, and we seek to perform an analysis on the fundamentals of special education and SES in the scope of Inclusive education, based on contributions contained in legal frameworks and from authors such as Mazzotta (2011), Mantoan (2015), Diniz (2009), among others. In this sense, from the discussions presented, we can ratify the importance of studies to be carried out in the binomial inclusive education and Storytelling, in addition to providing interaction, since the stories indiscriminately touch people, regardless of their specificities, but respecting their differences. <![CDATA[LA ACTUACIÓN DE NARRAR HISTORIAS: UNA COREOGRAFÍA DEL PENSAMIENTO DESDE LA INFANCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A relação entre a contação de história e a educação básica é compreendida em sua dimensão cosmoperceptiva e em referência a princípios de sociedades de tradição oral. A performance se constitui como conceito e fio metodológico para entender acontecimentos do estado brincante ao contar histórias. A metodologia é revestida pelo campo epistemológico da afroperspectividade, assentado em saberes afrocentrados, concebendo a pesquisa como acontecimento que atravessa corpos, memórias e sentidos. São recuperados fios de experiências de performances, para analisar a natureza híbrida e a potencialidade da contação de histórias. Na pesquisa, é dada à criança a voz de seus saberes: atenta aos mistérios, interessada pela magia dos contos e apresenta lições sobre a existência: viver entre a brincadeira e a narrativa, convite profundo a uma compreensão complexa sobre a oralidade que dá corpo à contação de histórias.<hr/>ABSTRACT The association between storytelling and basic education is addressed in its cosmoperceptive dimension and in reference to societies of oral tradition principles. The performance constitutes a concept and a methodological path to understanding the events of a playful attitude when telling stories. The methodology is coated by the epistemological field of Afroperspectivity, based on Afrocentered knowledge, conceiving this research as an event that deeply involves bodies, memories and senses. Threads of performance experiences are retrieved to analyze the hybrid nature and potential of storytelling. In the research, its given to the children the voice of their own knowledge, interested in the mysteries of life and in the magic of tales and lessons about existence: to live between play and narrative, a seriously deep invitation to a complex understanding of orality that fulfills the stories to be told.<hr/>RESUMÉN La relación entre narración y educación básica se entiende en su dimensión cosmoperceptiva y en referencia a principios de las sociedades de tradición oral. La performance se constituye como concepto e hilo metodológico para comprender acontecimientos del estado de broma al contar historias. La metodología se ampara en el campo epistemológico de la Afroperspectividad, a partir del saber afrocentrado, concibiendo la investigación como un acontecimiento que atraviesa cuerpos, memorias y sentidos. Se recuperan hilos de experiencias escénicas para analizar la naturaleza híbrida y el potencial de la narración. Se recuperan hilos de experiencias escénicas para analizar la naturaleza híbrida y el potencial de la narración. En la investigación, a los niños se les da la voz de su saber: atentos a los misterios, interesados en la magia de los cuentos y presentando lecciones sobre la existencia: vivir entre el juego y la narración, una profunda invitación a una comprensión compleja de la oralidad que encarna la narración. <![CDATA[COMUNIDAD NARRATIVA Y PERFOMANCE: LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS A CUENTACUENTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo geral do estudo é compreender como os recursos internos das crianças e da professora foram aflorados na experiência de aprender/ensinar o ofício de narrar. O artigo apresenta um estudo de caso intrínseco sobre o curso “Arte de Contar História”, realizado em um Centro Municipal de Educação Cultural do Município de Araucária, estado do Paraná, Brasil. Foram selecionados quatro participantes: uma professora e três estudantes com idade entre 7 e 11 anos. Descreve-se três vivências, rememorando as histórias que abordaram temas difíceis como a morte, a condição da mulher na sociedade e o racismo, que viabilizaram a formação de crianças contadoras de histórias. As principais reflexões teóricas versam sobre: a instauração da performance lúdica; o processo simbiótico entre quem narra uma história e quem lhe escuta; o protagonismo da criança, que no exercício de contar e ouvir histórias constrói saberes, alimenta sua imaginação e desenvolve sua criatividade; e sobre os benefícios da horizontalidade da relação entre crianças e adultos, que passam a se constituir como autores mais conscientes das suas histórias de vida. Como resultado, a pesquisa evidenciou que as trocas de saberes entre professora e estudantes contadores de histórias contribuíram para a instauração da performance e a formação de uma comunidade narradora.<hr/>ABSTRACT The paper presents an intrinsic case study on the course “Arte de Contar História” carried out at a Municipal Center for Cultural Education in Araucária, state of Paraná, Brazil. Four participants were selected, including the teacher and three students, aged between 7 and 11 years. The general objective of the study was to understand how the internal resources of the children and the teacher were touched by the experience of learning/teaching the craft of storytelling. Three experiences that enabled the formation of children storytellers are described, recalling the stories that addressed difficult topics such as death, the condition of women in society and racism, which. The main theoretical reflections are the establishment of playful performance, the symbiotic process between those who narrate a story and those who listen to it, the role of the child who in the exercise of telling and listening to stories, builds knowledge, feeds imagination, and develops creativity, and on the benefits of the horizontality of the relationship between children and adults who become more conscious authors of their life stories. As a result, the research showed that the exchange of knowledge between teacher and student storytellers contributed to the establishment of performance and formation of a narrator community.<hr/>RESUMEN El artículo presenta un estudio de caso intrínseco sobre el curso “Arte de Contar História” realizado en un Centro Municipal de Educación Cultural, en el Municipio de Araucária, estado de Paraná, Brasil. Se seleccionaron cuatro participantes, siendo el docente y tres alumnos con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años. El objetivo general del estudio fue comprender cómo los recursos internos de los niños y de la docente fueron tocados en la experiencia de aprender/ enseñar el oficio de contar cuentos. Se describen tres experiencias, recordando los cuentos que abordaron temas difíciles como la muerte, la condición de la mujer en la sociedad y el racismo, que posibilitaron la formación de niños narradores. Las principales reflexiones teóricas versan sobre el establecimiento de la actuación lúdica, sobre el proceso simbiótico entre quienes narran un cuento y quienes lo escuchan, sobre el papel del niño que, en el ejercicio de contar y escuchar cuentos, construye conocimientos, alimenta su imaginación y desarrolla su creatividad, y de los beneficios de la horizontalidad de la relación entre niños y adultos que se vuelven autores más conscientes de sus historias de vida. Como resultado, la investigación mostró que el intercambio de saberes entre docentes y alumnos narradores contribuyó para el establecimiento de la performance y la formación de una comunidad de narradores. <![CDATA[LA EDUCACIÓN SOCIAL Y LA NARRACIÓN COMO APORTE DIDÁCTICO-METODOLÓGICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Discutimos neste artigo a contação de histórias como metodologia didática no processo formativo de crianças entre 6 e 12 anos de idade, que participaram de um programa de educação integral, sob a perspectiva da educação não formal e orientação formativa de educadores sociais. Nosso objetivo é discutir a relação construída, por meio de metodologias educativas de caráter crítico, que envolveram a oficina de teatro, realizada durante os períodos de 20152019. Em especial atenção, a título de compreensão do processo de construção do fazer da educação não formal e em sua interpretação crítica, discutimos uma das experiências formativas neste período. Com enfoque na metodológica qualitativa, levantamos aqui um relato de experiência, a partir do entendimento da importância da contação de histórias como ferramenta metodológica na superação das tensões sócio-históricas, assim como na construção da superação do senso comum, em sentido gramsciano, e práticas de sociabilidade mais cidadãs e críticas.<hr/>ABSTRACT In this article we discuss storytelling as a didactic methodology in the formative process of children between 6 and 12 years of age, who participated in an integral education program, from the perspective of non-formal education and formative guidance of social educators. Our goal is to discuss the relationship built, through educational methodologies of critical character, which involved the theater workshop, held during the periods 2015-2019. In special attention, by way of understanding the process of construction of the making of nonformal education and in its critical perspective, we discuss one of the formative experiences in this period. Under qualitative methodological perspective, we raise here an experience report, from the understanding of the importance of storytelling as a methodological tool in overcoming socio-historical tensions, as well as, in the construction of overcoming common sense, in Gramscian meaning and practices of sociability more citizen and critical.<hr/>RESUMEN En este artículo abordamos la narración de historias como metodología didáctica en el proceso formativo de niños y niñas entre 6 y 12 años, que participaron en un programa de educación integral, desde la perspectiva de la educación no formal y la orientación formativa de los educadores sociales. Nuestro objetivo es discutir la relación construida, a través de metodologías educativas de carácter crítico, que implicó el taller de teatro, realizado durante los períodos 2015-2019. Con especial atención, a modo de comprensión del proceso de construcción del hacer de la educación no formal y en su perspectiva crítica, discutimos una de las experiencias formativas en este período. Bajo la perspectiva metodológica cualitativa, planteamos aquí un informe de experiencia, desde la comprensión de la importancia de la narración de historias como herramienta metodológica en la superación de las tensiones socio-históricas, así como, en la construcción de la superación del senso común, en sentido gramsciano y de las prácticas de sociabilidad más ciudadanas y críticas. <![CDATA[CONTRIBUCIÓN DE LA NARRACIÓN DE HISTORIAS EN LENGUA DE SIGNOS BRASILEÑA (LIBRAS), PARA LA EDUCACIÓN DE SORDOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo discute as contribuições da contação de histórias em Libras para a educação de surdos no Ensino Fundamental. Para tanto, explora o potencial de desenvolvimento cognitivo, linguístico e cultural-identitário proporcionado pela contação de histórias, por meio do suporte da Linguística Aplicada e dos Estudos Surdos. Foram selecionados três vídeos de contadores disponíveis em canais do YouTube para análise, apresentando, ao fim, possibilidades didáticas para a sala de aula. Os resultados sugerem que ao imergirem em histórias contadas em língua de sinais, crianças surdas entram em contato com aspectos que permitem o desenvolvimento global, ainda que as intencionalidades por parte do professor contador das histórias não estejam postas.<hr/>ABSTRACT This study discusses the contributions of storytelling in Brazilian Sign Language for death people education at an elementary school. In order to do so, it exploits the potential of cognitive, linguistic and cultural development provided by storytelling, supported by Applied Linguistics and studies concerning the Death allied with three videos from storytellers available on channels of YouTube; presenting at the end, teaching possibilities for usage in the classroom. The results suggest that when death children immerse in the stories told in sign languages, they get in contact with aspects that allow global development, even without the storyteller teacher’s intentionality being presented.<hr/>RESUMEN Este trabajo discute las contribuciones de la narración de historias en Lengua de Signos Brasileña (Libras), para la educación de sordos en la escuela primaria. En este sentido, se explora el potencial de desarrollo cognitivo, lingüístico y la identidad cultural resultantes de las narraciones, a través del apoyo de la Lingüística Aplicada y de los Estudios de Sordos, aliados a la selección de tres películas de narradores disponibles en canales de YouTube, presentando, al fin, posibilidades didácticas para clases. Los resultados dan cuenta que, al adentrarse en las historias narradas en lengua de signos, los niños sordos entran en contacto con aspectos que permiten el desarrollo integral, aunque las intenciones por parte, del profesor narrador de las historias, no se ponen. <![CDATA[“¡VICTORIA, VICTORIA, SE ACABÓ LA HISTORIA!”: NARRATIVAS INFANTILES EN PODCASTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção de podcast por um grupo de crianças pequenas de uma unidade pública de educação infantil. A pesquisa aproxima os campos da narrativa, numa visão benjaminiana de intercâmbio de experiências, tecnologias digitais de produção de podcast e educação infantil. Utilizou-se a pesquisa qualitativa, de natureza narrativa, a partir da qual foram coletadas histórias de crianças para produção de podcasts que foram publicados em plataformas on-line. A coleta dos dados ocorreu por meio de observação participante, registro em diário de campo e em gravações de rodas de conversa e de contações em podcast. O material foi interpretado de acordo com a hermenêutica fragmentária de Walter Benjamin. Fundamentados nesse autor, os pesquisadores tomam a criança como sujeito produtor de narrativas de experiências comunicáveis. Os resultados iniciais indicam que a produção de podcasts por crianças da educação infantil ampliam o espaço narrativo e se tornam importantes meios de potencializar suas experiências.<hr/>ABSTRACT This article presents results of a research that discusses the production of a podcast by a group of young children from a public institution of early childhood education. The research brings together the narrative field, digital technologies of podcast production and early childhood education. Qualitative research, of a narrative nature, was used, from which children’s storytelling were collected to produce podcasts that were published on online platforms. The data collection happened through the observation of the participants, registration in a field diary and recordings of conversation circles and tellings in podcast format. The material was interpreted according to the fragmentary hermeneutics of Walter Benjamin. Fundamented in this author, the researchers take the child as a producer of narratives of communicable experiences. The initial results indicate that the podcast production by children in early education amplifies the narrative space and becomes an important means of enhancing their experiences.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la producción de podcasts por parte de un grupo de niños pequeños de una unidad pública de educación infantil. La investigación reúne los campos de la narrativa, las tecnologías digitales de producción de podcasts y la educación infantil. Se utilizó una investigación cualitativa, de carácter narrativo, a partir de la cual se recolectaron cuentos infantiles para la elaboración de podcasts que fueron publicados en plataformas online. La recolección de datos se realizó a través de la observación participante, el registro en un diario de campo y grabaciones de círculos de conversación y cuentas de podcast. El material fue interpretado según la hermenéutica fragmentaria de Walter Benjamin. Con base en este autor, los investigadores toman al niño como productor de narrativas de experiencias comunicables. Los resultados iniciales indican que la producción de podcasts por parte de los niños de la educación infantil amplía el espacio narrativo y se convierte en un medio importante para enriquecer sus experiencias. <![CDATA[LITERATURA DIGITAL INFANTIL, EXPERIENCIAS SONORAS Y ESCUCHA DE CUENTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo discute sobre as potencialidades da voz na literatura infantil digital quanto ao que ela acrescenta à experiência de audição de histórias por crianças e jovens. O artigo apresenta os resultados da análise do modo como a voz é utilizada, em sete narrativas digitais para crianças, como um recurso semiótico capaz de produzir efeitos de sentido tais como humor, afetividade, imersão, entre outros. O corpus de análise é composto de produções brasileiras e internacionais, e a fundamentação teórica que sustenta as reflexões se baseia nos estudos de Walter Ong, Frédéric Barbier e Roger Chartier sobre oralidade, cultura escrita e cultura digital; nos estudos de Gunther Kress sobre multimodalidade; e nos estudos de Paul Zumthor sobre a palavra poética. A análise revela que a literatura infantil digital recupera aspectos da tradição narrativa e também promove rupturas nessa tradição ao converter a voz em recurso semiótico que compõe a obra literária, a qual se torna multimodal e interativa.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es discutir el potencial de la voz en obras de literatura infantil digital y su aportación a la experiencia de escuchar historias para niños y jóvenes. El artículo presenta los resultados de un análisis que investiga cómo se utiliza la narración con voz, en siete narrativas digitales para niños, como recurso semiótico capaz de producir efectos de sentido como humor, afectividad, inmersión, entre otros. El conjunto de obras seleccionadas está compuesto por producciones brasileñas e internacionales, y la base teórica que sustenta las reflexiones se apoya en los estudios de Walter Ong, Frédéric Barbier y Roger Chartier sobre oralidad, cultura escrita y cultura digital; en los estudios de Gunther Kress sobre multimodalidad; y en los estudios de Paul Zumthor sobre la percepción sensorial de la palabra poética. El análisis revela que la literatura infantil digital recupera aspectos de la tradición narrativa y también promueve rupturas en esta tradición al convertir la voz en un recurso semiótico que conforma la obra literaria, que se vuelve multimodal e interactiva.<hr/>ABSTRACT This article discusses the potential of voice in digital children’s literature in terms of what it adds to the experience of listening to stories by children and young people. The article presents the results of the analysis of the way in which the voice is used, in seven digital narratives for children, as a semiotic resource capable of producing meaning effects such as humor, affectivity, immersion, among others. The corpus of analysis is composed of Brazilian and international productions, and the theoretical foundation that supports the reflections is based on the studies of Walter Ong, Frédéric Barbier and Roger Chartier on orality, written culture and digital culture; in Gunther Kress’ studies on multimodality; and in Paul Zumthor’s studies on the poetic word. The analysis reveals that digital children’s literature brings up aspects of the narrative tradition and also promotes ruptures in this tradition by converting the voice into a semiotic resource that makes up the literary work, which becomes multimodal and interactive. <![CDATA[LITERATURA AFRICANA Y AFROBRASILEÑA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD INFANTIL EN PREESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo é discutir, de forma interdisciplinar - estabelecendo um diálogo, principalmente, entre educação e sociologia -, a questão da leitura de história e a contribuição da literatura africana e afro-brasileira na formação da identidade da criança negra na pré-escola. Para tanto, apresenta um relato de experiência desenvolvido em uma escola do município de Duque de Caxias, na Baixada Fluminense, no estado do Rio de Janeiro, que atende crianças da pré-escola e ensino fundamental. A prática pedagógica em questão inseriu a literatura africana e afro-brasileira na rotina de uma turma de Educação Infantil, composta por 20 crianças na faixa dos cinco anos. O relato de experiência está ancorado, principalmente, nos pressupostos de Kabengele Munanga (2009) como base para a discussão teórica em torno da construção da identidade negra. Para o autor, o conceito de identidade no Brasil refere-se a uma realidade complexa que envolve fatores distintos como: histórico, linguístico e psicológico. Os resultados alcançados foram significativos tanto na relação de respeito entre as crianças, quanto na mudança de comportamento de algumas delas em relação a si próprias.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to discuss in an interdisciplinary way - establishing a dialogue, mainly between education and sociology - the issue of storytelling and the contribution of African and Afro-Brazilian literature in the formation of the identity of black children in preschool. Therefore, it presents an experience report developed in a school in the municipality of Duque de Caxias, in Baixada Fluminense, in the state of Rio de Janeiro, which serves preschool and elementary school children. The pedagogical practice in question inserted African and Afro-Brazilian literature in the routine of an Early Childhood Education class, composed of 20 children aged five years. The experience report is mainly anchored in the assumptions of Kabengele Munanga (2009) as a basis for the theoretical discussion around the construction of black identity. For the author, the concept of identity in Brazil refers to a complex reality that involves different factors such as: historical, linguistic and psychological. The results achieved were significant both in terms of respect among the children and in the change in behavior of some of them in relation to themselves.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es discutir de manera interdisciplinaria - estableciendo un diálogo, principalmente entre la educación y la sociología - la cuestión de la narración y la contribución de la literatura africana y afrobrasileña en la formación de la identidad de los niños negros en edad preescolar. Por lo tanto, presenta un relato de experiencia desarrollado en una escuela del municipio de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense, en el estado de Rio de Janeiro, que atiende a niños de educación preescolar y primaria. La práctica pedagógica en cuestión insertó la literatura africana y afrobrasileña en la rutina de una clase de Educación Infantil, compuesta por 20 niños de cinco años. El relato de experiencia está anclado principalmente en los presupuestos de Kabengele Munanga (2009) como base para la discusión teórica en torno a la construcción de la identidad negra. Para el autor, el concepto de identidad en Brasil se refiere a una realidad compleja que involucra diferentes factores como: histórico, lingüístico y psicológico. Los resultados alcanzados fueron significativos tanto en términos de respeto entre los niños como en el cambio de comportamiento de algunos de ellos en relación consigo mismos. <![CDATA[RECONTEXTUALIZAR LAS CIENCIAS A TRAVÉS DE LA NARRATIVA: RED Y HIBRIDEZ EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400247&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi refletir sobre os aspectos mobilizados na ação de recontextualizar as ciências por meio da contação de histórias para a educação. As reflexões emergem do projeto de pesquisa “Recontextualizar as Ciências e a Contação de Histórias para os processos de Ensino e de Aprendizagem da Educação Básica à Formação de Professores em Nível Internacional”, em três grupos de pesquisas da França e do Brasil. No contexto educativo, a pesquisa, de natureza qualitativa, explorou diferentes situações na configuração do espaço de convivência entre participantes, conhecimentos e tecnologias. A recontextualização das ciências, por intermédio da contação de histórias, ocorreu na constituição de rede de conhecimento para a formação de professores e na educação enquanto perspectiva híbrida para espaço, linguagem, modalidade e tecnologia.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to reflect on the aspects mobilized in the action of recontextualizing the sciences through storytelling for education. The reflections emerge from the research project “Recontextualizing Science and Storytelling for the Teaching and Learning Processes from Basic Education to Teacher Training at an International Level” in three research groups, from France and Brazil. In the educational context, the qualitative research explored different situations in the configuration of the living space, between participants, knowledge and technologies. The recontextualization of science, through storytelling, occurred in the constitution of a knowledge network for teacher training and in education as a hybrid perspective for space, language, modality and technology.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre los aspectos movilizados en la acción de recontextualizar las ciencias a través de la narración para la educación. Las reflexiones surgen del proyecto de investigación “Recontextualizando la Ciencia y la Narración para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje desde la Educación Básica hasta la Formación Docente a Nivel Internacional”, en tres grupos de investigación de Francia y Brasil. En el contexto educativo, la investigación cualitativa exploró diferentes situaciones en la configuración del espacio vital, entre participantes, saberes y tecnologías. La recontextualización de la ciencia, a través de la narración, se dio en la constitución de una red de conocimiento para la formación docente y en la educación como perspectiva híbrida de espacio, lenguaje, modalidad y tecnología. <![CDATA[FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: CUIDAR Y EDUCAR EN LAS REDES DE APOYO PARENTAL Y SOCIAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400266&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo é resultado de uma pesquisa, de natureza qualitativa, desenvolvida em Salvador, no ano de 2014, e cujo tema foi o percurso de cuidado e educação das pessoas com deficiência. Mais especificamente, perguntamos às famílias sobre a formação e atuação das redes de apoio parental e social no cuidado e educação da pessoa com deficiência intelectual. Analisamos, assim, as estratégias de cuidado elaboradas e experienciadas pelas famílias diante da necessidade de cuidar, educar e socializar filhos(as) com deficiência intelectual. A pesquisa foi baseada em entrevistas semiestruturadas com dezesseis famílias de pessoas com deficiência intelectual, adultas, moradoras de Salvador, Bahia. Os resultados obtidos na investigação revelaram uma realidade familiar em que as mães aparecem como as principais cuidadoras dos(as) filhos(as). Evidenciou-se também que o apoio fornecido pelas redes parental e social se revelam como fatores determinantes no processo de cuidado, educação e socialização do(a) filho(a) com deficiência intelectual, tendo em vista que, quanto maior é o apoio recebido, mais qualidade de vida se garante às pessoas com deficiência e às suas famílias. A pesquisa aponta a necessidade de novos estudos comparativos que estabeleçam a relação entre a influência das redes de solidariedade familiar e social no desenvolvimento da pessoa com deficiência intelectual.<hr/>ABSTRACT The article is the result of a qualitative research carried out in Salvador, in 2014, whose theme was the care and education path of people with disabilities. More specifically, we asked families about the formation and performance of parental and social support networks in the care and education of people with intellectual disabilities. Thus, we analyzed the care strategies developed and experienced by families in view of the need to care for, educate and socialize children with intellectual disabilities. The research was based on semi-structured interviews with sixteen families of people with intellectual disabilities, adults, living in Salvador, Bahia. The results obtained in the investigation revealed a family reality in which mothers appear as the main caregivers of their children. It was also evidenced that the support provided by parental and social networks are revealed as determining factors in the process of care, education and socialization of the child with intellectual disability, considering that the greater the support received, the greater the support received. better quality of life is guaranteed for people with disabilities and their families. The research points to the need for new comparative studies that establish the relationship between the influence of family and social solidarity networks on the development of people with intellectual disabilities.<hr/>RESUMEN El artículo es resultado de una investigación cualitativa realizada en Salvador, en 2014, cuyo tema fue el camino de atención y educación de las personas con discapacidad. Más concretamente, preguntamos a las familias sobre la formación y funcionamiento de las redes de apoyo parental y social en la atención y educación de las personas con discapacidad intelectual. Así, analizamos las estrategias de cuidado desarrolladas y experimentadas por las familias ante la necesidad de cuidar, educar y socializar a los niños con discapacidad intelectual. La investigación se basó en entrevistas semiestructuradas con dieciséis familias de personas con discapacidad intelectual, adultos, residentes en Salvador, Bahía. Los resultados obtenidos en la investigación revelaron una realidad familiar en la que las madres aparecen como las principales cuidadoras de sus hijos. También se evidenció que el apoyo que brindan los padres y las redes sociales se revelan como factores determinantes en el proceso de cuidado, educación y socialización del niño con discapacidad intelectual, considerando que a mayor apoyo recibido, mayor apoyo recibido de mejor calidad. de vida está garantizada para las personas con discapacidad y sus familias. La investigación apunta a la necesidad de nuevos estudios comparativos que establezcan la relación entre la influencia de las redes de solidaridad familiar y social en el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. <![CDATA[PROTAGONISMO Y PROCESOS FORMATIVOS: UN ESTUDIO DE CASO DE ALFABETIZACIÓN EN CUBA (1961)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432022000400277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Pretende-se discutir, a partir de uma pesquisa bibliográfica com caráter qualitativo, a Campanha Nacional de Alfabetização em Cuba em 1961 e o material didático utilizado na formação do professor alfabetizador, em sua expressão didática, psicológica e militar, para uma formação autônoma. Destacando os princípios do “Currículo Oculto” expressos no Alfabeticemos: manual para el alfabetizador, que teve como objetivo proporcionar orientações à alfabetização e treinar jovens que se alistaram como professores voluntários, cujas idades eram de 12 a 16 anos, buscando estimular o protagonismo educacional e político. Após esse treinamento, o índice de analfabetismo em Cuba caiu de 23,6% para 3,9%, o que configurou a ilha como o primeiro território, declarado pela UNESCO, como livre de analfabetismo da América Latina. Os “jovens maestros” se configuraram como protagonistas de um novo processo formativo que fez da educação cubana referência mundial.<hr/>ABSTRACT It is intended to discuss the National Literacy Campaign in Cuba in 1961 and the teaching material used in the training of the literacy teacher, in its didactic, psychological and military expression, for an autonomous training. Highlighting the principles of the Hidden Curriculum expressed in the Alfabeticemos Manual, which aimed to provide literacy guidance and train young people who enlisted as volunteer teachers, whose ages were 12 to 16 years old, seeking to stimulate educational protagonism and political. After this training, the illiteracy rate in Cuba dropped from 23.6% to 3.9%, which configured the island as the first territory, declared by UNESCO, as free of illiteracy in Latin America. The young conductors were the protagonists of a new formative process that made Cuban education a world reference.<hr/>RESUMEN Se pretende discutir la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba en 1961 y el material didáctico utilizado en la formación del alfabetizador, en su expresión didáctica, psicológica y militar, para una formación autónoma. Resaltando los principios del Currículo Oculto expresados en el Manual Alfabeticemos, que tenía como objetivo orientar la alfabetización y capacitar a los jóvenes que se enrolaban como docentes voluntarios, cuyas edades eran de 12 a 16 años, buscando estimular el protagonismo educativo y político. Tras esta formación, la tasa de analfabetismo en Cuba bajó del 23,6% al 3,9%, lo que configuró a la isla como el primer territorio, declarado por la UNESCO, libre de analfabetismo en América Latina. Los jóvenes directores fueron los protagonistas de un nuevo proceso formativo que hizo de la educación cubana un referente mundial.