Scielo RSS <![CDATA[Revista da FAEEBA: Educação e Contemporaneidade]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=0104-704320230001&lang=en vol. 32 num. 69 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial vol. 32 n. 69 (2023)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[SOME CONCEPTUAL DISCUSSIONS AND REFLECTIONS ON EDUCATION AND PREJUDICE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del artículo es realizar una descripción contextual del sistema educativo argentino, señalando algunos datos que, proporcionados por el Ministerio de Educación, son interpretados en el marco de la Teoría Crítica. Se observa que la violencia pasa de un nivel horizontal a uno vertical, lo que implica una dinámica en la internalización de la autoridad que puede generar conflictos institucionales en relación a la gestión. A partir de estos conceptos, analizamos: el papel de la institución como una jerarquía paralela que legitima el poder. Se analiza el rol del observador, como padeciente o placiente y, finalmente, la discusión entre el uso de las palabras preconcepto y prejuicio.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to make a contextual description of the Argentine educational system, pointing out some data that, provided by the Ministry of Education, are interpreted within the framework of Critical Theory. It is observed that violence goes from a horizontal level to a vertical one, which implies a dynamic in the internalization of authority that can generate institutional conflicts in relation to management. From these concepts, we analyze: the role of the institution as a parallel hierarchy that legitimizes the power. The role of the observer is analyzed as placiente or padeciente and finally, the difference between preconceptions and prejudice<hr/>RESUMO O objetivo do artigo é fazer uma descrição contextual do sistema educacional na Argentina, indicando alguns dados que, fornecidos pelo Ministério da Educação, são interpretados pelo referencial da Teoria Crítica. Observa-se que a violência passa de um nível horizontal a um vertical, implicando uma dinâmica na internalização da autoridade que pode gerar conflitos institucionais quanto à gestão. Com base nesses conceitos, analisa-se o papel da instituição como uma hierarquia paralela que legitima o poder. Analisa-se o papel do observador, como aquele que goza ou que padece e, finalmente, discute-se o uso das palavras pré-conceito e prejuicio. <![CDATA[TEACHERS’ CONCEPTIONS ABOUT BULLYING AND WAYS OF CONFRONTATION IN THE CONTEXT OF SCHOOLS FROM BAHIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A violência escolar é um fenômeno antigo que se mantém através do tempo. Na contemporaneidade, vem sendo relatada outra forma de violência no ambiente escolar que tem tomado dimensões cada vez maiores, denominada bullying. Trata-se de uma intimidação psicológica ou física, intencional e reincidente, dirigida a uma pessoa vista como frágil por seus agressores. A pesquisa tem vinculação com a temática da violência escolar, manifestada na forma de bullying, especialmente em relação aos estudantes em situação de inclusão. Objetivou-se analisar as concepções de docentes do estado da Bahia sobre o bullying e possíveis formas de enfrentamento no contexto escolar. O estudo se fundamenta no referencial da Teoria Crítica da Sociedade, principalmente, a partir de formulações de Adorno. As análises resultaram de entrevistas com professores de escolas públicas de duas cidades baianas, marcadas por alto índice de violência. Verificou-se a inexistência de uma clareza conceitual sobre o bullying e, em alguns casos, uma relativização das situações identificadas como algo comum ao cotidiano escolar ou visto como brincadeira por parte dos professores. Percebe-se que o contexto escolar é parte da cultura e acaba sendo (re)produtor de violência. A Educação Inclusiva tem se mostrado eficaz no enfrentamento do preconceito, mas o bullying é mais complexo, requer uma formação cultural mais ampla, capaz de atenuar a indiferença no indivíduo diante do próprio humano que ele não reconhece em si, por desumanizar-se.<hr/>ABSTRACT School violence is an old phenomenon that remains over time. In contemporary times, another form of violence in the school environment has been reported, which has taken on increasing dimensions, called bullying. It is a psychological or physical intimidation, intentional and recurrent, directed at a person seen as fragile by their aggressors. The investigation is linked to the school violence theme, manifested in the shape of bullying, especially when it comes to students in a situation of inclusion. This article aimed to analyze the conceptions of teachers of the state of Bahia about bullying, identifying concepts attributed to this phenomenon, as well as possible ways of confronting in the school context. The study is based on the framework of the Critical Theory of Society, mainly from Adorno’s formulations. The analyzes were carried out through interviews with teachers from public schools in two cities in Bahia marked by a high rate of violence. It was noticed the lack of a conceptual clarity about bullying and, in some cases, a relativization of situations identified as something common to the school routine or seen as a joke by the teachers. Possible ways of facing were identified based on the concepts presented. It can be noticed that the school context is part of the culture and ends up being a (re)producer of violence. Inclusive Education has been shown to be effective in facing prejudice, but bullying is more complex, requiring a broader cultural formation, capable of attenuate the indifference in the individual towards the very human that he does not recognize in himself, by dehumanizing himself.<hr/>RESUMEN La violencia escolar es un fenómeno antiguo que se mantiene a través del tiempo. En la época contemporánea se ha denunciado otra forma de violencia en el ámbito escolar, que viene adquiriendo dimensiones cada vez mayores, denominada bullying. Es una intimidación psicológica o física, intencionada y recurrente, dirigida a una persona vista como frágil por sus agresores. La investigación está vinculada a la temática de la violencia escolar, manifestada en forma de bullying, especialmente en relación a los estudiantes en situación de inclusión. Este artículo tuvo como objetivo analizar las concepciones de los profesores del estado de Bahia sobre el bullying, identificando conceptos atribuidos a este fenómeno, así como posibles formas de enfrentamiento en el contexto escolar. El estudio se fundamenta en el marco de la Teoría Crítica de la Sociedad, principalmente a partir de las formulaciones de Adorno. Los análisis se realizaron a través de entrevistas con profesores de escuelas públicas de dos ciudades de Bahia, marcadas por un alto índice de violencia. Se notó la falta de claridad conceptual sobre el bullying y, en algunos casos, una relativización de situaciones identificadas como algo común a la rutina escolar o vistas como una broma por parte de los profesores. Se identificaron posibles formas de afrontamiento a partir de los conceptos presentados. Se advierte que el contexto escolar es parte de la cultura y termina siendo un (re)productor de violencia. La Educación Inclusiva se ha mostrado eficaz en el enfrentamiento de los prejuicios, pero el bullying es más complejo, requiriendo una formación cultural más amplia, capaz de atenuar la indiferencia del individuo hacia el ser humano que no reconoce en sí mismo, por deshumanizarse. <![CDATA[AMONG SO MANY VIOLENCES: POLICIES, PLACES AND THE CONSTRUCTION OF SCHOOL’S MEANING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo discute a relação entre o aumento da violência escolar, observado em 2021 e 2022, com a descaracterização da escola como lugar de pertença. Para tanto, tendo como premissa que a organização social capitalista afeta a formação humana, sobretudo quanto a estruturação e organização escolar, recorremos à análise das políticas educacionais recentemente implementadas na rede estadual paulista, juntamente com os dados de violência referentes aos primeiros meses de retorno ao ensino presencial. Trazemos também as escritas narrativas de um educador, atuante na mesma rede, nos anos finais do Ensino Fundamental e no Ensino Médio, cujos registros possibilitam extrapolar os dados numéricos e adentrar a realidade do que tem sido vivido no cotidiano das escolas. As análises evidenciam que há uma complexidade de fatores que contribuem para o aumento dos casos de violência, dentre os quais destacamos as condições precárias estabelecidas por políticas educacionais que esvaziam a escola de seu sentido e oferecem soluções simples para problemas complexos. Ainda, sinalizamos possibilidades de restituição do sentido da escola como lugar de convívio, produção de conhecimento e combate à violência.<hr/>AbSTRACT The paper discusses the increase in school violence, observed in 2021 and 2022, in relation with the mischaracterization of the school as a place of belonging. For that, based on the premise that the capitalist social organization has implications for human development, especially for school structure and organization, we used the analysis of educational policies recently implemented in the São Paulo state network, together with violence data referring to the first months of return to face-to-face education. We also bring the narrative writings of an educator, active in the same network, in the final years of elementary school and high school, whose records make it possible to extrapolate numerical data and enter the reality of what has been experienced in the daily lives of schools. The analyzes show that there is a complexity of factors that contribute to the increase in cases of violence, among which we highlight the precarious conditions established by educational policies that deprive the school of its meaning and offer simple solutions to complex problems. Still, we signal possibilities of restoring the meaning of the school as a place of conviviality, production of knowledge and violence prevention.<hr/>RESUMEN El artículo discute la relación entre el aumento de la violencia escolar, observado en 2021 y 2022, con la mala caracterización de la escuela como lugar de pertenencia. Para eso, teniendo como premisa que la organización social capitalista tiene implicaciones para la formación humana, especialmente para la estructuración y organización escolar, utilizamos el análisis de las políticas educativas implementadas recientemente en la red del estado de São Paulo, junto con datos de violencia referentes a los primeros meses de retorno a la educación presencial. Traemos también los escritos narrativos de un educador activo en la misma red, en los últimos años de la escuela primaria y secundaria, cuyos registros permiten extrapolar datos numéricos y adentrarse en la realidad de lo vivido en el cotidiano de las escuelas. Los análisis muestran que existe una complejidad de factores que contribuyen al aumento de los casos de violencia, entre los que destacamos las precarias condiciones establecidas por las políticas educativas que despojan a la escuela de su sentido y ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos. Aun así, señalamos posibilidades de restituir el sentido de la escuela como lugar de convivencia, producción de saberes y lucha contra la violencia. <![CDATA[SCHOOL-RELATED GENDER-BASED VIOLENCE: A CRITICAL THEORY APPROACH]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Considerando que a violência de gênero participa das diferentes formas de violência escolar, o presente ensaio é dedicado a uma discussão sobre as especificidades da violência de gênero e sobre o modo como este tipo de violência participa das relações escolares. Em uma perspectiva teórico-crítica, a escola e as pessoas que dela participam exercem um papel importante na mediação entre a violência social e a violência escolar, impedindo, produzindo e/ou reproduzindo em seus espaços também a violência de gênero. Dialogando com estudos anteriores sobre o bullying e o preconceito enquanto formas conhecidas de violência escolar, analiso alguns dos aspectos psicossociais envolvidos na violência de gênero, tarefa que envolve uma necessária crítica das representações ideológicas de gênero e de suas imagens de controle. Espero, com estas reflexões, contribuir para uma melhor compreensão da violência escolar de gênero e seu campo de estudos.<hr/>ABSTRACT Considering that gender violence participates in different forms of school violence, this essay is dedicated to a discussion about both the specificities of gender violence, and the way in which this kind of violence participates in school relationships. From a Critical Theory perspective, students, teachers and scholar crew play an important role to mediate social violence and school violence, preventing, producing and/or reproducing gender violence in school spaces. In dialogue with previous studies on bullying and prejudice, as known forms of school violence, I analyze some of the psychosocial aspects involved in gender violence. This task involves a necessary critique of the ideological representations of gender and their controlling images. I hope, with these reflections, to contribute to a better understanding of school-related genderbased violence and its field of study.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta que la violencia de género participa en diferentes formas de violencia escolar, este ensayo está dedicado a una discusión sobre las especificidades de la violencia de género y la forma en que este tipo de violencia participa en las relaciones escolares. Desde una perspectiva teórico-crítica, la escuela y las personas que en ella participan juegan un papel importante en la mediación entre la violencia social y la violencia escolar, previniendo, produciendo y/o reproduciendo la violencia de género en sus espacios. En diálogo con estudios previos sobre el bullying y los prejuicios, como formas conocidas de violencia escolar, analizo algunos de los aspectos psicosociales involucrados en la violencia de género, tarea que implica una necesaria crítica a las representaciones ideológicas de género y sus imágenes de control. Espero, con estas reflexiones, contribuir a una mejor comprensión de la violencia escolar de género y su campo de estudio. <![CDATA[DIFFERENCES BETWEEN STUDENTS AND TEACHERS OF A SECONDARY SCHOOL IN RELATION TO BULLYING AND DISCRIMINATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100090&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En México se reportan altos índices de prevalencia de bullying, las conductas de hostigamiento físico o psicológico entre el alumnado podrá impactar negativamente a toda la comunidad escolar. De aquí, el interés por analizar las similitudes y diferencias de profesores y alumnos respecto a distintos elementos que caracterizan el bullying. Para ello, se realizó un estudio mixto. Participaron 100 alumnos de secundaria (Medad= 13 años); que contestaron diversos cuestionarios y se entrevistó a 6 docentes (Medad= 51 años). Los principales hallazgos muestran que alumnos y docentes coincidieron en señalar las características de acosadores y acosados, la forma de la violencia ejercida y la intencionalidad. Pero, difirieron respecto al desequilibrio de poder y a la frecuencia de observación, experimentación y perpetración en la presencia de las acciones violentas. Identificar estas similitudes y diferencias entre profesores y alumnos respecto a las características del bullying, permitirá el diseño e instrumentación de programas de intervención para generar entornos escolares seguros y libres de violencia para toda la comunidad escolar en el nivel de secundaria.<hr/>ABSTRACT In Mexico, high prevalence rates of bullying are reported, physical or psychological harassment behaviors among students may negatively impact the entire school community. Hence, the interest in analyzing the similarities and differences of teachers and students regarding different elements that characterize bullying. For this, a mixed study was carried out. 100 high school students participated (Mage=13 years); who answered various questionnaires and 6 teachers were interviewed (Mage = 51 years). The main findings show that students and teachers agreed in pointing out the characteristics of harassers and harassed, the form of violence exerted and intentionality. But they differed regarding the imbalance of power and the frequency of observation, experimentation, and perpetration in the presence of violent actions. Identifying these similarities and differences between teachers and students regarding the characteristics of bullying will allow the design and implementation of intervention programs to generate safe and violence-free school environments for the entire school community at the secondary level.<hr/>RESUMO No México, são relatadas altas taxas de prevalência de bullying, comportamentos de assédio físico ou psicológico entre os alunos que podem impactar negativamente toda a comunidade escolar. Daí o interesse em analisar as semelhanças e diferenças na percepçao professores e alunos em relação aos diferentes elementos que caracterizam o bullying. Para isso, foi realizado um estudo misto. Participaram 100 alunos do ensino médio (Midade=13 anos), que responderam a vários questionários e foram entrevistados 6 professores (Midade= 51 anos). Os principais achados mostram que alunos e professores concordaram quanto às características dos assediadores e assediados, à forma de violência exercida e à intencionalidade. Contudo, diferiram quanto ao desequilíbrio de poder e à frequência de observação, experimentação e perpetração na presença de ações violentas. Identificar essas semelhanças e diferenças as percepçoes de professores e de alunos em relação às características do bullying permitirá o desenho e implementação de programas de intervenção para gerar ambientes escolares seguros e livres de violência para toda a comunidade escolar no nível médio. <![CDATA[“UNSPOKEN RULE”: RELIGIOUS RACISM INSIDE SCHOOLS IN SALVADOR AND RECÔNCAVO BAIANO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo é desdobramento da pesquisa desenvolvida em Salvador e nove municípios do Recôncavo Baiano, que teve por objetivo identificar percepções e sentidos sobre racismo, sexismo e intolerância religiosa, especialmente aquela praticada contra crianças, adolescentes e jovens. Neste momento, objetiva-se analisar a percepção de atos e práticas identificados como intolerância religiosa no ambiente escolar, pois foi recorrente a menção à escola como lócus dessa forma de violência. Para tanto, considera-se racismo religioso como categoria analítica, uma vez que, no Brasil, discriminações e violências praticadas contra grupos religiosos são predominantemente dirigidas às religiões de matriz africana. Os dados indicam que a intolerância religiosa tende a ser associada ao bullying e perpetrada por atos que desvelam o racismo religioso institucionalizado na escola, bem como a ausência de projeto político pedagógico antirracista.<hr/>ABSTRACT The article is an offshoot of research carried out in Salvador and nine municipalities of the Recôncavo Baiano, which aimed to identify perceptions and meanings about racism, sexism and religious intolerance, especially practiced against children, adolescents and young people. At this moment, the objective is to analyze the perception of acts and practices identified as religious intolerance in the school environment, since the mention of the school as a locus of this form of violence was recurrent. For this, religious racism is considered an analytical category, given that, in Brazil, discrimination and violence practiced against religious groups are predominantly directed at religions of African origin. The data indicate that religious intolerance tends to be associated with bullying and perpetrated through acts that reveal institutionalized religious racism at school, as well as the absence of an anti-racist pedagogical political project.<hr/>RESUMEN El artículo es resultado de una investigación realizada en Salvador y nueve municipios del Recôncavo Baiano, que tuvo como objetivo identificar percepciones y significados sobre el racismo, el sexismo y la intolerancia religiosa, especialmente practicados contra niños, adolescentes y jóvenes. En neste momento, el objetivo es analizar la percepción de los actos y prácticas identificados como intolerancia religiosa en el ámbito escolar, porque hubo una recurrencia en la mención de la escuela como locus de esta forma de violencia. Por lo tanto, el racismo religioso se considera como una categoría analítica, ya que, en Brasil, la discriminación y la violencia practicada contra los grupos religiosos se dirigen predominantemente a las religiones de origen africano. Los datos indican que la intolerancia religiosa tiende a estar asociada al bullying y perpetrada por actos que revelan el racismo religioso institucionalizado en la escuela, así como la ausencia de un proyecto político pedagógico antirracista. <![CDATA[ANALYSIS OF RESEARCH ON CURRICULAR PRACTICES IN FIGHTING BULLYING AND CYBERBULLYING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este estudo objetivou analisar como a produção científica brasileira tem tratado o bullying e o cyberbullying na escola, levantando suas principais vertentes e tendências a partir de 2016 no ensino fundamental e identificar se essa produção discute a abordagem dos temas bullying e/ou cyberbullying nos currículos de referência (CR) dos estados brasileiros. Foram feitos levantamentos de teses e dissertações na BDTD e, após várias triagens dos textos, selecionados trinta e nove trabalhos que apresentaram a temática do bullying, dos quais apenas oito apontam o tratamento do bullying e/ou cyberbullying nos componentes curriculares do ensino fundamental no Brasil e com resultados positivos o que ratifica a importância de se trabalhar sobre o tema nos currículos. Em nenhum deles, porém, tratou-se sobre os CR dos estados brasileiros a partir da Base Nacional Comum Curricular (BNCC).<hr/>ABSTRACT This study aimed to analyze how Brazilian scientific production has dealt with bullying and cyberbullying at school, raising its main strands and trends from 2016 onwards, in elementary school and to identify whether this production discusses the approach to bullying and/or cyberbullying in the reference curriculum (RC) in Brazilian states. Surveys of these and dissertations were carried out at the BDTD and after several screenings of the texts, thirty-nine works were selected (39), that presented the theme of bullying, of which only eight (8) point out the treatment of bullying and/or cyberbullying in the curriculum components of elementary school in Brazil, obtaining positive results, which confirms the importance of working on the subject in the curriculum. In none of them, however, was the theme addressed in the RC of Brazilian states, based on the National Curricular Common Base (NCCB).<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo analizar cómo la producción científica brasileña ha abordado el bullying y el cyberbullying en la escuela, relevando sus principales aspectos y tendencias al 2016, en la escuela primaria e identificar si esa producción discute el abordaje del bullying y/o cyberbullying en los currículos de referencia (CR) de los estados brasileños. Se realizaron levantamientos de tesis y disertaciones en la BDTD y luego de varias proyecciones de los textos, fueron seleccionados treinta y nueve trabajos (39) que presentaban el tema del bullying, de los cuales solo ocho (8) indican el tratamiento del bullying y/o cyberbullying en los componentes curriculares de la escuela primaria en Brasil. obteniendo resultados positivos, lo que confirma la importancia de trabajar el tema en los planes de estudio. En ninguno de ellos, sin embargo, el tema fue abordado en los CR de los estados brasileños, a partir de la Base Nacional Común Curricular (BNCC). <![CDATA[VIOLENCE AGAINST STUDENTS WITH DISABILITIES IN A SITUATION OF INCLUSION IN THE PUBLIC SCHOOL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo refere-se a uma pesquisa de mestrado em educação visando à identificação das causas que contribuem para a violência, manifestada pelo preconceito contra estudantes com deficiência em situação de inclusão na escola pública. O referencial teórico-metodológico adotado foi a Teoria Crítica da Sociedade e a Pesquisa Social Empírica. O lócus investigado foi o cotidiano de uma escola pública de Petrópolis/RJ; como instrumento de coleta de dados, utilizaram-se a entrevista semiestruturada e participação remota de quatro professoras do ensino fundamental devido à pandemia do coronavírus. Os resultados obtidos evidenciaram que mesmo com os limites impostos pela pandemia e a exigência do ensino remoto, a escola pública e as professoras demonstraram capacidade de resistir e enfrentar a violência ao considerarem a educação e a inclusão escolar fundamentadas nos direitos humanos. Nesse cenário, a formação docente, discente e a experiência com as diferenças de aprendizagem e seu acolhimento assumem prioridade, vislumbrando-se a emancipação e o desenvolvimento da sensibilidade, pilares para que professores e estudantes se tornem livres pensantes.<hr/>ABSTRACT This article refers to a master’s research in education whose central question is the identification of causes that contribute to violence, manifested by prejudice against students with disabilities in a situation of inclusion in public schools. The theoretical-methodological framework adopted was the Critical Theory of Society and Empirical Social Research. The locus investigated was the daily life of a public school in Petrópolis/RJ, with a data collection instrument, a semi-structured interview and remote participation of four elementary school teachers due to the coronavirus pandemic. The results obtained showed that even with the limits imposed by the pandemic and the requirement of remote teaching, the public school and the teachers demonstrated the ability to resist and face violence when considering education and school inclusion based on human rights. In this scenario, teacher and student training and the experience with learning differences and their reception assume priority, envisioning emancipation and the development of sensitivity, pillars for teachers and students to become free thinkers.<hr/>RESUMEN Este artículo hace referencia a una investigación de maestría en educación cuya pregunta central es la identificación de las causas que contribuyen a la violencia, manifestada por el prejuicio contra estudiantes con deficiencia en situación de inclusión en las escuelas públicas. El marco teórico-metodológico adoptado fue la Teoría Crítica de la Sociedad y la Investigación Social Empírica. El lócus investigado fue una escuela pública de Petrópolis/RJ, con instrumento de recolección de datos la entrevista semiestructurada y participación a distancia de cuatro docentes de la enseñanza fundamental debido a la pandemia del coronavirus. Los resultados revelaran que la escuela pública y las docentes tienen capacidad de resistencia y enfrentamiento a la violencia al considerar la educación y la inclusión escolar con base en los derechos humanos. En este escenario, la formación docente, discente, la experiencia con las diferencias de aprendizaje y su acogimiento asumen prioridad, vislumbrando la emancipación y el desarrollo de la sensibilidad, pilares para que docentes y estudiantes se tornen libres pensantes. <![CDATA[INCLUSION AND SCHOOL VIOLENCE: CONTRIBUTIONS FROM AN EMPIRICAL STUDY IN RIO DE JANEIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente artigo traz resultados da pesquisa “Violência Escolar: discriminação, bullying e responsabilidade” com objetivo de analisar a relação entre inclusão e violência escolar, sob a forma do preconceito e do bullying. A metodologia foi de cunho quanti-qualitativo, com coleta de dados em 2019 por meio de questionários aplicados a 217 alunos do 9º ano do Ensino Fundamental em cinco escolas públicas da cidade do Rio de Janeiro. Os resultados indicaram correlação entre o grau de inclusão e o preconceito (-0,87) e grau de inclusão e maus tratos sofridos (-0,46), ou seja, quanto mais ações de inclusão nas escolas, menor a tendência a ter manifestações de preconceito por parte dos alunos e menos maus tratos entre eles. Este estudo, assim como na Teoria Crítica, ressalta a importância das ações de inclusão nas escolas como forma de combate à violência escolar, tanto em termos de preconceito quanto em maus tratos.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of the research “School Violence: discrimination, bullying and responsibility” thar analyzed the relationship between inclusion and school violence, in special the prejudice and bullying. The search type was quantitative-qualitative, data collection instrument was questionnaires applied to 217 students in the 9th grade of Elementary School in five public schools in the city of Rio de Janeiro during 2019. The results indicated a correlation between the degree of inclusion and prejudice (-0.87) and the degree of inclusion and maltreatment suffered (-0.46). This means that the more inclusion in schools, the less the tendency to have manifestations of prejudice on the part of the students and less mistreatment among them. This study emphasizes the importance of inclusion actions in schools as a way of combating school violence, both in terms of prejudice and or mistreatment.<hr/>RESUMEN El artículo presenta los resultados de la investigación “Violência Escolar: discriminação, bullying e responsabilidade” con el objetivo de analizar la relación entre inclusión y violencia escolar, bajo la forma de prejuicio y bullying. La metodología fue de cuño cuanti-cualitativo, con recolección de datos en 2019 por medio de cuestionarios aplicados a 217 alumnos del 9º año de la enseñanza fundamental brasileña en cinco escuelas públicas de la ciudad de Rio de Janeiro. Los resultados indicaron correlación entre el grado de inclusión y el de prejuicio (-0,87) y el grado de inclusión y el sufrimiento de malos tratos (-0,46), es decir, mientras más acciones de inclusión en las escuelas, menor la tendencia a las manifestaciones de prejuicios por parte de los alumnos y menos malos tratos entre ellos. Este estudio, así como las investigaciones realizadas por la escuela de la Teoría Crítica, resaltan la importancia de las acciones de inclusión en las escuelas como forma de combate a la violencia escolar, tanto en términos de prejuicio como en término de malos tratos. <![CDATA[MYTHS ABOUT BULLYING: WHAT DOES THE SCIENCE SAY?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Desde o século XIX, o bullying tem sido estudado em todo o mundo e, com o passar do tempo, sua nomenclatura e definições foram sofrendo modificações. Trata-se de um fenômeno social complexo, caracterizado por agressões intencionais e repetitivas, praticadas por uma pessoa ou um grupo contra uma ou mais vítimas com dificuldades de se defender. Ao mesmo tempo em que a comunidade científica tem se dedicado a estudar o bullying, há, no senso comum, muitos mitos que o minimizam e, por vezes, impedem a adoção de medidas para preveni-los. Assim, este ensaio teórico tem por objetivo analisar mitos em torno do fenômeno bullying, discutindo-os com base em estudos científicos sobre a temática. Reforça-se a necessidade de se implementar programas antibullying em todas as escolas, com investimento e interesse do poder público e da sociedade. Conclui-se que os mitos apenas reforçam estereótipos e impedem a adoção de medidas eficazes de prevenção.<hr/>ABSTRACT Since the 19th century, bullying has been studied all over the world and, over time, its nomenclature and definitions have undergone changes. It is a complex social phenomenon, characterized by intentional and repetitive aggressions, practiced by a person or a group against one or more victims with difficulties to defend themselves. While the scientific community has dedicated itself to studying bullying, there are, in common sense, many myths that minimize it and, at times, prevent the adoption of measures to prevent it. Thus, this theoretical essay aims to analyze myths surrounding the phenomenon of bullying, discussing them based on scientific studies on the subject. The need to implement antibullying programs in all schools is reinforced, with investment and interest from the government and society. It is concluded that myths only reinforce stereotypes and prevent the adoption of effective prevention measures.<hr/>RESUMEN Desde el siglo XIX, el bullying se ha estudiado en todo el mundo y, con el tiempo, su nomenclatura y definiciones han sufrido cambios. Es un fenómeno social complejo, caracterizado por agresiones intencionales y repetitivas, practicadas por una persona o un grupo contra una o más víctimas con dificultades de defensa. Si bien la comunidad científica se ha dedicado a estudiar el bullying, existen, en el sentido común, muchos mitos que lo minimizan y en ocasiones impiden la adopción de medidas para prevenirlo. Así, este ensayo teórico tiene como objetivo analizar los mitos en torno al fenómeno del bullying, discutiéndolos a partir de estudios científicos sobre el tema. Se refuerza la necesidad de implementar programas anti-bullying en todas las escuelas, con inversión e interés de las autoridades públicas y la sociedad. Se concluye que los mitos solo refuerzan estereotipos e impiden la adopción de medidas de prevención efectivas. <![CDATA[INNOVATIVE PRACTICES OF CONTINUING TEACHING TRAINING AND THE PLACE OF TECHNOLOGIES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Com o objetivo de elucidar práticas de formação continuada de professores da Educação Básica, consideradas inovadoras, bem como suas interfaces com as tecnologias digitais divulgadas no portal Porvir1, desenvolveu-se uma pesquisa qualitativa e bibliográfica online. Foram analisadas dez notícias do site por meio do método de análise textual discursiva. Concluiu-se que todas as práticas formativas têm caráter de inovação, porém o foco é para as inovações marginais e adicionais, ou seja, mudanças que incidem em uso pelos professores de novas metodologias de ensino com tecnologias digitais em sua prática. Apenas dois percursos formativos contribuem para inovações fundamentais e institucionais, com a promoção de mudança do contexto profissional a partir do fortalecimento de uma comunidade de aprendizagem docente que reflete sobre suas concepções educativas e investiga suas práticas pedagógicas, no fomento de uma cultura digital, na escola.<hr/>ABSTRACT This study aimed to elucidate innovative practices of continuing teacher training in Basic Education and their interfaces with digital technologies, published on Porvir Website. For this, it was developed qualitative and bibliographic online research. It was analyzed ten news from Porvir website using the discursive textual analysis method. The study concluded that all training practices are innovative, but the focus is on marginal and extra innovations, to changes that affect teachers’ use of new teaching methodologies with digital technologies for student learning. Among the practices, just two of them demonstrate contributing to fundamental and institutional innovations, promoting change in the professional context through the strengthening of a teaching-learning community that reflects their educational concepts and investigates their pedagogical practices in fostering digital literacy at school.<hr/>RESUMEN Con el fin de dilucidar las prácticas de formación continua para docentes de Educación Básica, consideradas innovadoras, así como sus interfaces con las tecnologías digitales, publicadas en el portal Porvir, se desarrolló una investigación cualitativa y bibliográfica en línea. Fueron analizadas 10 noticias mediante el método de análisis textual discursivo. Se concluyó que todas las prácticas formativas tienen un carácter innovador, pero el foco está en innovaciones marginales y adicionales, es decir, cambios que inciden en el uso por parte de los docentes de nuevas metodologías de enseñanza con tecnologías digitales en tu práctica. Solo dos cursos de formación contribuyen a las innovaciones fundamentales e institucionales, promoviendo el cambio en el contexto profesional a través del fortalecimiento de una comunidad de enseñanza aprendizaje que refleje sus conceptos educativos e investigue sus prácticas pedagógicas, en el fomento de una cultura digital, en la escuela. <![CDATA[DIGITAL INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES: GEOGRAPHY TEACHING AND CONCEPTUAL APPROPRIATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo tem como objetivo apresentar uma experiência pedagógica com o uso de tecnologias digitais da informação e comunicação desenvolvida em uma turma do segundo ano do Ensino Médio de uma escola estadual pública catarinense, no ano de 2019, realizada no percurso do Doutorado. Utilizamos uma metodologia de natureza colaborativa de cunho qualitativo, envolvendo vinte e nove estudantes. No estudo encontramos elementos que permitem destacar que as tecnologias digitais da informação e comunicação possibilitam estabelecer redes de aprendizagem e também configuram-se como dispositivos de apropriação e mobilização dos conteúdos e conceitos envolvidos no ensino de Geografia. Identificamos que as tecnologias digitais interferem na atuação dos estudantes, além de desafiarem os docentes a recolocarem no fazer pedagógico outras e novas práticas metodológicas, concepções de aprendizagens e relações conceituais.<hr/>ABSTRACT In this article we aim to present a pedagogical experience with the use of digital information and communication technologies developed in a class of the second year of High School of a public state school in Santa Catarina, in 2019, held on the Doctorate course. We used a collaborative methodology of a qualitative nature, involving twenty-nine students. In the study we found elements that allow us to highlight that the digital technologies of information and communication make it possible to establish learning networks and, also configure as devices of appropriation and mobilization of the contents and concepts involved in the teaching of Geography. We identified that digital technologies interfere with the performance of students, in addition to challenging teachers to put other and new methodological practices, learning concepts and conceptual relationships back into pedagogical practice.<hr/>RESUMEN En este artículo pretendemos presentar una experiencia pedagógica con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación digital desarrollada en una clase de segundo año de Bachillerato de una escuela pública estatal de Santa Catarina, en 2019, realizada en el curso de Doctorado. Utilizamos una metodología colaborativa de carácter cualitativo, involucrando a veintinueve alumnos. En el estudio encontramos elementos que nos permiten destacar que las tecnologías digitales de la información y la comunicación permiten establecer redes de aprendizaje y, además, configurarse como dispositivos de apropiación y movilización de los contenidos y conceptos involucrados en la enseñanza de la Geografía. Identificamos que las tecnologías digitales interfieren con el desempeño de los estudiantes, además de desafiar a los docentes a poner en práctica pedagógica otras prácticas metodológicas, conceptos de aprendizaje y relaciones conceptuales nuevos. <![CDATA[COLLABORATIVE LEARNING MEDIATED BY THE SSC HYBRID LEARNING DEVICE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100238&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo faz parte da pesquisa de tese realizada no âmbito do Programa de Pós-graduação em Educação, da Universidade Federal de Sergipe, tendo por objetivo geral compreender os processos de ensino-aprendizagem híbridos por meio do dispositivo SSC no ensino fundamental dos anos finais. Trata-se de uma pesquisa de natureza qualitativa sob a égide da pesquisa-ação-intervenção por tornar possível a mediação e construção dos processos de aprendizagem. A Análise Textual Discursiva (ATD) baseou-se em Moraes e Galiazzi (2016), que culminou em categorias emergentes. Os sujeitos participantes da pesquisa foram 39 alunos e 2 professores de duas escolas da rede pública municipal em Aracaju/SE e São Leopoldo/RS. As análises confirmaram a articulação do ensino híbrido com os processos de aprendizagem, o que favoreceu a construção do conhecimento colaborativo, ao passo que provocou rupturas na prática pedagógica dos professores. Assim, o dispositivo para ensino híbrido SSC contribui para os encaminhamentos dos processos de ensino-aprendizagem colaborativos e dialógicos.<hr/>ABSTRACT This research doctoral tesis took place within the Postgraduate Education Program of the Federal University of Sergipe. The main objective is to understand the hybrid teaching-learning processes through the SSC device in the final years of elementary school. The Textual Discourse Analysis (ATD), based on Moraes and Galiazzi (2016), culminated in emerging categories. The research participating subjects included 39 students and two teachers from two municipal public schools in Aracaju/SE and São Leopoldo/RS. The analyses confirmed the link between hybrid teaching and learning processes, which favored collaborative knowledge development, as it caused disruptions in teachers’ pedagogical practice. Therefore, the SSC hybrid teaching device supports the forwarding of collaborative and dialogical teaching-learning processes.<hr/>RESUMEN Esta investigación de tesis se llevó a cabo en el marco del Programa de Educación de Postgrado de la Universidad Federal de Sergipe. Como objetivo general se pretende comprender los procesos híbridos de enseñanza-aprendizaje a través del dispositivo de CSE en los últimos años de la escuela primaria. Se trata de una investigación cualitativa bajo la égida de la investigación-acción-intervención para hacer posible la mediación y la construcción de procesos de aprendizaje. El Análisis Textual Discursivo (ATD) estuvo basado en Moraes y Galiazzi (2016), que culminó en las categorías emergentes. Los sujetos participantes en la investigación fueron 39 estudiantes y 2 profesores de dos escuelas públicas municipales de Aracaju/SE y São Leopoldo/RS. Los análisis confirmaron la articulación de la enseñanza híbrida con los procesos de aprendizaje, lo que favoreció la construcción de conocimientos en colaboración, al tiempo que provocó rupturas en la práctica pedagógica de los docentes. De este modo, el dispositivo híbrido de enseñanza SSC contribuye al avance de los procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos y dialógicos. <![CDATA[LEARNING ASSESSMENT IN ONLINE DISTANCE EDUCATION: THEORETICAL-METHODOLOGICAL PERSPECTIVES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100261&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A modernidade líquida, agravada pelos cruéis impactos da pandemia de Covid-19, impôs enormes desafios à práxis educativa em todos os níveis de ensino, pois os professores foram arremessados para os ambientes virtuais de aprendizagem que requerem estratégias pedagógicas coerentes com o ciberespaço. No contexto do ensino a distância, a utilização reflexiva das interfaces e tecnologias digitais potencializam o processo da mediação pedagógica, resultando em novas maneiras de ensinar e aprender. Neste sentido, amiúde são realizados questionamentos relativos ao processo de avaliação da aprendizagem nos ambientes virtuais, tendo em vista que a mera transposição das estratégias utilizadas na modalidade presencial não apresenta resultados satisfatórios no ensino a distância. Neste estudo, temos como objetivo discutir os principais pressupostos teóricos relacionados com a avaliação da aprendizagem no contexto do ensino a distância, relacionando-os com a proposta metodológica de avaliação da aprendizagem recomendada pelo Modelo Pedagógico Virtual da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Constitui-se em uma pesquisa exploratória e descritiva, com abordagem qualitativa, operacionalizada por meio de um estudo de caso realizado na UFRB. Concluímos que a avaliação da aprendizagem no ensino a distância, realizada com o suporte das tecnologias digitais, pressupõe elevado nível de retroalimentação, visando ao engajamento dos estudantes em seu processo de autoaprendizagem e à reavaliação da práxis educativa docente. Ademais, requer a utilização de variado leque de instrumentos avaliativos, a fim de possibilitar a coleta de informações sobre o nível de aprendizagem alcançado pelo aluno e, sobretudo, do desenvolvimento das competências preconizadas pelo curso, ou componente curricular, bem como aquelas demandadas tanto pelo mundo do trabalho, como pela sociedade imersa no contexto da cultura digital.<hr/>ABSTRACT Liquid modernity, aggravated by the cruel impacts of the Covid-19 pandemic, has imposed tremendous challenges to educational praxes at all levels of education, because teachers were flung to virtual educational environments requiring pedagogical strategies coherent with cyberspace. In the distance education context, the reflexive use of interfaces and digital technologies potentializes the process of pedagogical mediation, resulting in novel ways of teaching and learning. In this respect, there are often questions related to the assessment process of learning in virtual environments, since the mere transposition of face-to-face strategies does not present satisfactory results for online teaching. In this study, our objective is to discuss the main theoretical premises related to the learning assessment in the distance education context, relating them to the methodological proposal of educational assessment recommended by the Virtual Pedagogical Model of Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). The study consists of exploratory and descriptive research, with a qualitative approach, operationalized through a case study carried out at UFRB. It was concluded that the assessment of the learning in distance education, performed with the support of digital technologies, entails a high level of feedback, with the aim of engaging the students in their self-learning process and reassessment of the teaching praxis. Furthermore, it requires the use of a wide range of assessment instruments, in order to enable the collection of information on the level of learning attained by the student and, above all, on the development of the skills preconized by the course, or curricular component, as well as those demanded by the professional world and by the society immersed in the context of digital culture.<hr/>RESUMEN La modernidad líquida, agravada por los crueles impactos de la pandemia Covid-19, ha impuesto tremendos desafíos a la praxis educativa en todos los niveles de enseñanza, puesto que los profesores fueron arrojados para los ambientes virtuales de aprendizaje que requieren estrategias pedagógicas coherentes con el ciberespacio. En el contexto de la educación a distancia, la utilización reflexiva de las interfaces y tecnologías digitales potencializan el proceso de la mediación pedagógica, resultando en nuevas maneras de enseñar y aprender. En este sentido, a menudo son realizados cuestionamientos relativos al proceso de evaluación del aprendizaje en los ambientes virtuales, dado que la simple transposición de las estrategias utilizadas en la modalidad presencial no presenta resultados satisfactorios en la enseñanza a distancia. En este estudio, tenemos como objetivo discutir los principales presupuestos teóricos relacionados con la evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación a distancia, relacionándolos con la propuesta metodológica de evaluación del aprendizaje recomendada por el Modelo Pedagógico Virtual de la Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Se constituye en una investigación exploratoria y descriptiva, con abordaje cualitativa, operacionalizada por medio de un estudio de caso realizado en la UFRB. Concluimos que la evaluación del aprendizaje en la enseñanza a distancia, realizada con el soporte de las tecnologías digitales, presupone elevado nivel de realimentación, visando un compromiso de los estudiantes en su proceso de autoaprendizaje y reevaluación de la praxis educativa docente. Además, requiere la utilización de variada gama de instrumentos evaluativos, a fines de posibilitar la recopilación de informaciones sobre el nivel de aprendizaje logrado por el alumno y, mayoritariamente, del desarrollo de las competencias preconizadas por el curso, o componente curricular, así como aquellas demandadas tanto por el mundo del trabajo como por la sociedad inmersa en el contexto de la cultura digital. <![CDATA[SIGN LANGUAGE AND VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTS: SYSTEMATIC LITERATURE MAPPING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A Língua de Sinais (LS) constitui os sujeitos surdos (SS) com identidade e cultura específica. As LS fazem parte da sociedade e, além da comunidade surda, os ouvintes têm se interessado em aprendê-la. Acredita-se que as Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação são instrumentos mediadores que podem otimizar o ensino e o aprendizado de uma LS e promover a interação do surdo na sociedade. Uma das possibilidades é a utilização de ambientes virtuais de aprendizagem (AVA); para tanto, esses precisam ser acessíveis e bilíngues para os SS. Assim, a presente investigação realizou um mapeamento sistemático da literatura, o qual teve como objetivo identificar ambientes virtuais de aprendizagem existentes voltados para o ensino e aprendizado de uma Língua de Sinais, a fim de verificar se esses apresentam as seguintes características: ser acessível e bilíngue; sobre Libras; ser destinado a SS, aprendizes ouvintes (AO) e tradutores e intérpretes de LS (TILS); tratar de variações linguísticas e buscar constituir comunidades de prática. Cinco ambientes foram encontrados, todos acessíveis e bilíngues, e os resultados colaboram com futuras pesquisas e implementações que venham fortalecer e promover o aprendizado e valorização dessa língua.<hr/>ABSTRACT Sign Language (SL) constitutes deaf people (DP) with specific identity and culture. SL are part of society and beyond the deaf community, hearing people have been interested in learning it. It is believed that Digital Information and Communication Technologies are mediative instruments that can optimize SL teaching and learning and promote the deaf interaction in society. One of the possibilities is the use of virtual learning environments (AVA), for this, they need to be accessible and bilingual for the DP. Thus, the present investigation carried out a systematic mapping of the literature, which aimed to identify Virtual Learning Environment focused on teaching and learning a Sign Language, in order to verify if they present the following features: being accessible and bilingual; being about Libras; being destined to DP, hearing students (HS) and SL Interpreters (SLI); dealing with linguistic variations and seeking to constitute communities of practice. Five environments were found, and the results collaborate with future research and implementations that come to strengthen and promote this language learning and its appreciation.<hr/>RESUMEN La Lengua de Señas (LS) constituye sujetos sordos (SS) con una identidad y cultura específicas. Lengua de Señas es parte de la sociedad y, además de la comunidad sorda, los oyentes se han interesado por aprenderla. Se cree que las Tecnologías Digitales de la Información y la comunicación son instrumentos mediadores que pueden optimizar la enseñanza y el aprendizaje de una LS y favorecer la interacción de las personas sordas en la sociedad. Una de las posibilidades es el uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA), para lo cual deben ser accesibles y bilingües a los SS. Así, la presente investigación realizó un mapeo sistemático de la literatura, que tuvo como objetivo identificar los entornos virtuales de aprendizaje existentes dirigidos a la enseñanza y aprendizaje de una Lengua de Señas, con el fin de verificar si cuentan con las siguientes características: ser accesibles y bilingües; sobre Libras; estar dirigido a SS, aprendices oyentes (AO) y traductores e intérpretes de LS (TILS), tratar de variaciones lingüísticas y buscar constituir comunidades de práctica. Se encontraron cinco ambientes, todos accesibles y bilingües, y los resultados colaboran con futuras investigaciones e implementaciones que fortalecerán y promoverán el aprendizaje y apreciación de esa lengua. <![CDATA[INTERVIEW WITH PEDRO DEMO: PERSPECTIVES, CONTRADICTIONS AND CRITICISM OF SCIENTIFIC LITERACY AS EDUCATIONAL DEVICE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-70432023000100292&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Pedro Demo é um dos mais importantes especialistas brasileiros nos campos da sociologia e da metodologia científica aplicada às Ciências Sociais. Fundamentamos e transcrevemos, aqui, a entrevista com ele realizada em julho de 2021, com o objetivo de desdobrar o fenômeno do letramento científico no Brasil, a partir de suas experiências e vivências. Sua carreira universitária ocorreu, principalmente, na Universidade de Brasília, na qual se aposentou como professor titular no Departamento Sociologia e no programa de pós-graduação em Direitos Humanos. Realizou pós-doutoramento na Universidade da Califórnia e foi secretário-geral adjunto do Ministério da Educação. Na entrevista, o prestigioso intelectual trata de diversos aspectos relacionados à carreira e às respectivas linhas de pesquisa, à educação e ao ensino e à promoção da ciência em contexto nacional e internacional, abordando padrões, controvérsias e inflexões críticas em diferentes dimensões do fazer científico como prática social e, portanto, meio de sua transformação. Ficaram repisadas as noções de qualidade política e qualidade formal da avaliação como indicador da práxis educacional.<hr/>ABSTRACT Pedro Demo is one of the most important Brazilian specialists in the fields of sociology and scientific methodology applied to the Social Sciences. We base and transcribe, here, the interview with him carried out in July 2021, with the objective of unfolding the phenomenon of scientific literacy in Brazil, from his experiences and experiences. His university career took place mainly at the University of Brasília, where he retired as a full professor in the Department of Sociology and in the postgraduate program in Human Rights. He did postdoctoral work at the University of California and was Assistant Secretary General at the Ministry of Education. In the interview, the prestigious intellectual deals with several aspects related to his career and the respective lines of research, education and teaching and the promotion of science in a national and international context, addressing standards, controversies and critical inflections in different dimensions of scientific work such as social practice and, therefore, a means of its transformation. The notions of political quality and formal quality of evaluation as an indicator of educational praxis were repeated.<hr/>RESUMEN Pedro Demo es uno de los más importantes especialistas brasileños en los campos de la sociología y la metodología científica aplicada a las Ciencias Sociales. Fundamentamos y transcribimos, aquí, la entrevista con él realizada en julio de 2021, con el objetivo de develar el fenómeno de la alfabetización científica en Brasil, a partir de sus experiencias y vivencias. Su carrera universitaria se desarrolló principalmente en la Universidad de Brasilia, donde se jubiló como profesor titular en el Departamento de Sociología y en el programa de posgrado en Derechos Humanos. Realizó un trabajo posdoctoral en la Universidad de California y fue Secretario General Adjunto en el Ministerio de Educación. En la entrevista, el prestigioso intelectual aborda varios aspectos relacionados con su trayectoria y las respectivas líneas de investigación, educación y docencia y la promoción de la ciencia en un contexto nacional e internacional, abordando estándares, controversias e inflexiones críticas en distintas dimensiones del quehacer científico. como práctica social y, por tanto, medio de su transformación. Se repitieron las nociones de calidad política y calidad formal de la evaluación como indicador de la praxis educativa.