Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1413-247820140004&lang=pt vol. 19 num. 59 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A construção social e histórica da profissão docente uma síntese necessária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo apresenta uma síntese da produção teórica que aborda o processo de construção social e histórica da profissão docente em circulação nos últimos trinta anos. Prioriza as publicações de pesquisas realizadas fora do Brasil, principalmente as de língua inglesa e francesa, mas que circularam entre nós com tradução para o português do Brasil ou de Portugal. Inclui também publicações em língua espanhola, bem como aquelas resultantes de intercâmbios acadêmicos entre pesquisadores brasileiros e portugueses. Ao final, indica algumas potencialidades teóricas e práticas do conjunto de estudos selecionados.<hr/>The study provides an overview of the theory that addresses the process of social and historical construction of the teaching profession in the last thirty years. Publications from research outside Brazil are prioritized, especially in English and French, but have been translated into Brazilian Portuguese or Portuguese from Portugal. It also includes publications in spanish, as well as those resulting from academic exchanges between Brazilian and Portuguese researchers. At the end, the study suggests some potential theoretical and practical selected studies.<hr/>El presente estudio presenta una síntesis de la producción teórica que aborda el proceso de construcción social e histórica de la profesión docente, en circulación en los últimos treinta años. Prioriza las publicaciones de investigaciones realizadas fuera de Brasil, principalmente las de lengua inglesa y francesa, pero que circularon entre nosotros con traducciones al portugués de Brasil o de Portugal. Incluye, también, publicaciones en lengua española, así como aquellas resultantes de intercambios académicos entre investigadores brasileños y portugueses. Finalmente, indica algunas potencialidades teóricas y prácticas del conjunto de estudios seleccionados. <![CDATA[A construção social e histórica da profissão docente uma síntese necessária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O estudo apresenta uma síntese da produção teórica que aborda o processo de construção social e histórica da profissão docente em circulação nos últimos trinta anos. Prioriza as publicações de pesquisas realizadas fora do Brasil, principalmente as de língua inglesa e francesa, mas que circularam entre nós com tradução para o português do Brasil ou de Portugal. Inclui também publicações em língua espanhola, bem como aquelas resultantes de intercâmbios acadêmicos entre pesquisadores brasileiros e portugueses. Ao final, indica algumas potencialidades teóricas e práticas do conjunto de estudos selecionados.<hr/>The study provides an overview of the theory that addresses the process of social and historical construction of the teaching profession in the last thirty years. Publications from research outside Brazil are prioritized, especially in English and French, but have been translated into Brazilian Portuguese or Portuguese from Portugal. It also includes publications in spanish, as well as those resulting from academic exchanges between Brazilian and Portuguese researchers. At the end, the study suggests some potential theoretical and practical selected studies.<hr/>El presente estudio presenta una síntesis de la producción teórica que aborda el proceso de construcción social e histórica de la profesión docente, en circulación en los últimos treinta años. Prioriza las publicaciones de investigaciones realizadas fuera de Brasil, principalmente las de lengua inglesa y francesa, pero que circularon entre nosotros con traducciones al portugués de Brasil o de Portugal. Incluye, también, publicaciones en lengua española, así como aquellas resultantes de intercambios académicos entre investigadores brasileños y portugueses. Finalmente, indica algunas potencialidades teóricas y prácticas del conjunto de estudios seleccionados. <![CDATA[Discursos do profissionalismo docente paradoxos e alternativas conceptuais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto procuramos identificar e analisar os discursos do profissionalismo docente por meio de distintas concepções, características e dimensões. Para tal, convocam-se os autores que mais se têm dedicado a essa temática no panorama internacional. Defende-se, assim, que a análise do profissionalismo docente no quadro atual implica a consideração dos múltiplos discursos que têm emergido nesse domínio, sobretudo aqueles que se associam às chamadas "culturas de performatividade" e de prestação de contas, no intuito de desvelar as implicações (e as contradições) que lhes estão subjacentes, com repercussões nas identidades profissionais dos professores.<hr/>This paper identifies and analyses discourses about teacher professionalism based upon different conceptions, characteristics and dimensions. For that, the most important authors in this field are discussed in an international context. It is argued that the analysis of teacher professionalism at present implies the consideration of multiple discourses that have emerged in this field. In particular the paper looks at the discourses related to the so-called "performance cultures" and accountability, in order to unveil the implications (and contradictions) underpinning them with repercussion for teachers' professional identities.<hr/>En este trabajo se tratará de identificar y de analizar los discursos de la profesionalidad de los docentes por medio de distintos conceptos, características y dimensiones. Para ello, se convocan a los autores que más se han dedicado a este tema en el ámbito internacional. Se argumenta, por tanto, que el análisis de la profesionalidad de los docentes en el marco actual implica la consideración de los múltiples discursos que han surgido en este campo, especialmente aquellos asociados a las llamadas "culturas de la performatividad" y de rendición de cuentas, en el sentido de dar a conocer las implicaciones (y las contradicciones) que les son subyacentes, con impacto en las identidades profesionales de los docentes. <![CDATA[Discursos do profissionalismo docente paradoxos e alternativas conceptuais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto procuramos identificar e analisar os discursos do profissionalismo docente por meio de distintas concepções, características e dimensões. Para tal, convocam-se os autores que mais se têm dedicado a essa temática no panorama internacional. Defende-se, assim, que a análise do profissionalismo docente no quadro atual implica a consideração dos múltiplos discursos que têm emergido nesse domínio, sobretudo aqueles que se associam às chamadas "culturas de performatividade" e de prestação de contas, no intuito de desvelar as implicações (e as contradições) que lhes estão subjacentes, com repercussões nas identidades profissionais dos professores.<hr/>This paper identifies and analyses discourses about teacher professionalism based upon different conceptions, characteristics and dimensions. For that, the most important authors in this field are discussed in an international context. It is argued that the analysis of teacher professionalism at present implies the consideration of multiple discourses that have emerged in this field. In particular the paper looks at the discourses related to the so-called "performance cultures" and accountability, in order to unveil the implications (and contradictions) underpinning them with repercussion for teachers' professional identities.<hr/>En este trabajo se tratará de identificar y de analizar los discursos de la profesionalidad de los docentes por medio de distintos conceptos, características y dimensiones. Para ello, se convocan a los autores que más se han dedicado a este tema en el ámbito internacional. Se argumenta, por tanto, que el análisis de la profesionalidad de los docentes en el marco actual implica la consideración de los múltiples discursos que han surgido en este campo, especialmente aquellos asociados a las llamadas "culturas de la performatividad" y de rendición de cuentas, en el sentido de dar a conocer las implicaciones (y las contradicciones) que les son subyacentes, con impacto en las identidades profesionales de los docentes. <![CDATA[A autoridade dos professores pela perspectiva do aluno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda los resultados obtenidos a partir de una investigación centrada en explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, sitúa su indagación en relatos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios de grado en tres carreras paradigmáticas dentro de las profesiones liberales, las ciencias exactas y las humanidades: contador público, licenciatura en física y licenciatura en letras. Optando por una metodología de tipo cualitativa, se priorizó la técnica de la entrevista semiestructurada. En el análisis de los relatos se reconstruyen las formas en que los estudiantes interpretan la cuestión de la autoridad, considerando procesos de autorización y reconocimiento de los profesores, como así también expresiones de desacreditación. Se consideran, por último, algunas de las particularidades de estos procesos según las carreras de pertenencia.<hr/>This paper shows the results obtained from research centered on exploring the views of university students regarding the authority of teachers as a problematic area in the contemporary pedagogical scene. Specifically, it places its inquiry on reports of students finish their graduation studies in three paradigmatic careers in the science and humanities professions: public accountant, physics and the teaching of literature. Opting for a qualitative methodology, the technique of semi-structured interviews was prioritized. In the analysis of the reports, the ways in which students see the question of authority were reconstructed, considering both authorization processes and recognition of teachers, as well as expressions of disbelief. Finally, some of the particularities of these processes are considered as relating to the teachers' careers.<hr/>Este artigo discute os resultados obtidos nas pesquisas focadas em explorar as opiniões dos estudantes universitários sobre a autoridade dos professores como questão problemática no cenário educacional contemporâneo. Especificamente, situa sua indagação em relatos de estudantes próximos a concluir os estudos de graduação em três carreiras paradigmáticas dentro das profissões liberais, das ciências exatas e das humanidades: contador público, licenciatura em física e licenciatura em letras. Optando por uma metodologia de tipo qualitativa, priorizou-se a técnica da entrevista semiestruturada. Na análise dos relatos, reconstroem-se as formas por meio das quais os estudantes interpretam a questão da autoridade, considerando processos da autorização e reconhecimento dos professores, assim como expressões de descrédito. Consideram-se, por último, algumas das particularidades desses processos tendo em conta as carreiras a que pertencem. <![CDATA[A autoridade dos professores pela perspectiva do aluno]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda los resultados obtenidos a partir de una investigación centrada en explorar las visiones de estudiantes universitarios sobre la autoridad de los profesores, como cuestión problemática en la escena pedagógica contemporánea. Específicamente, sitúa su indagación en relatos de estudiantes próximos a finalizar sus estudios de grado en tres carreras paradigmáticas dentro de las profesiones liberales, las ciencias exactas y las humanidades: contador público, licenciatura en física y licenciatura en letras. Optando por una metodología de tipo cualitativa, se priorizó la técnica de la entrevista semiestructurada. En el análisis de los relatos se reconstruyen las formas en que los estudiantes interpretan la cuestión de la autoridad, considerando procesos de autorización y reconocimiento de los profesores, como así también expresiones de desacreditación. Se consideran, por último, algunas de las particularidades de estos procesos según las carreras de pertenencia.<hr/>This paper shows the results obtained from research centered on exploring the views of university students regarding the authority of teachers as a problematic area in the contemporary pedagogical scene. Specifically, it places its inquiry on reports of students finish their graduation studies in three paradigmatic careers in the science and humanities professions: public accountant, physics and the teaching of literature. Opting for a qualitative methodology, the technique of semi-structured interviews was prioritized. In the analysis of the reports, the ways in which students see the question of authority were reconstructed, considering both authorization processes and recognition of teachers, as well as expressions of disbelief. Finally, some of the particularities of these processes are considered as relating to the teachers' careers.<hr/>Este artigo discute os resultados obtidos nas pesquisas focadas em explorar as opiniões dos estudantes universitários sobre a autoridade dos professores como questão problemática no cenário educacional contemporâneo. Especificamente, situa sua indagação em relatos de estudantes próximos a concluir os estudos de graduação em três carreiras paradigmáticas dentro das profissões liberais, das ciências exatas e das humanidades: contador público, licenciatura em física e licenciatura em letras. Optando por uma metodologia de tipo qualitativa, priorizou-se a técnica da entrevista semiestruturada. Na análise dos relatos, reconstroem-se as formas por meio das quais os estudantes interpretam a questão da autoridade, considerando processos da autorização e reconhecimento dos professores, assim como expressões de descrédito. Consideram-se, por último, algumas das particularidades desses processos tendo em conta as carreiras a que pertencem. <![CDATA[O conhecimento pedagógico do conteúdo dos professores e sua relação com a compreensão dos alunos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We conducted an exploratory study about the relationship between teachers' knowledge and fourth-grade students understanding, in the case of fractions. We studied the content knowledge (CK) and the pedagogical content knowledge (PCK) of 53 teachers and quantified their teaching experience, their mathematical preparation and the socioeconomic and academic background of the schools where the study was conducted. We applied one test at the beginning and one at the end of the school year to 1.532 students, identifying the gains and achievements of each group in the teachers' classrooms. The constructivist-oriented subcomponent of the teachers' CK showed a significant association with student learning, although it is less significant than the association with the teacher's experience. Socioeconomic factors were strongly associated with student achievement, confirming the strong divisions that characterize the chilean education system.<hr/>Foi realizado um estudo exploratório sobre a relação entre o conhecimento de professores e a compreensão de alunos de quarta série, com foco no ensino de frações. Examinamos o conhecimento do conteúdo (CK) e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de 53 professores. Quantificamos a experiência e a preparação matemática desses professores, bem como o nível socioeconômico e acadêmico das escolas onde o estudo foi realizado. Aplicamos um teste para 1.532 alunos, no início e no final do ano escolar, identificando os ganhos e conquistas de cada grupo nas salas de aula dos professores. O subcomponente construtivista orientado do CK dos professores mostrou uma associação significativa com a aprendizagem do aluno, embora seja menos significativa que a associação com a experiência de ensino do professor. Os fatores socioeconômicos estão fortemente associados com a realização do estudante, atestando as grandes diferenças que caracterizam o sistema educacional chileno.<hr/>Realizado un estudio exploratorio respecto de la relación entre el conocimiento de los profesores y la comprensión de los alumnos de cuarto grado, enfocado en la enseñanza de las fracciones. Se examinó el conocimiento del contenido (CK) y el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de 53 profesores y se cuantificó su experiencia y preparación matemática, así como el nivel socioeconómico y académico de las escuelas en las que se realizó el estudio. Se aplicó una prueba al inicio y otra al término del año escolar a 1.532 alumnos identificando las ganancias y las conquistas de cada grupo en las clases de los profesores. El subcomponente constructivista orientado del CK por parte de los profesores, mostró una asociación significativa con el aprendizaje del alumno, aunque menos significativa que la asociación con la experiencia del profesor. El factor socioeconómico tuvo una fuerte relación con los logros de los alumnos, dejando en evidencia las fuertes diferencias que caracterizan el sistema educativo en Chile. <![CDATA[O conhecimento pedagógico do conteúdo dos professores e sua relação com a compreensão dos alunos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt We conducted an exploratory study about the relationship between teachers' knowledge and fourth-grade students understanding, in the case of fractions. We studied the content knowledge (CK) and the pedagogical content knowledge (PCK) of 53 teachers and quantified their teaching experience, their mathematical preparation and the socioeconomic and academic background of the schools where the study was conducted. We applied one test at the beginning and one at the end of the school year to 1.532 students, identifying the gains and achievements of each group in the teachers' classrooms. The constructivist-oriented subcomponent of the teachers' CK showed a significant association with student learning, although it is less significant than the association with the teacher's experience. Socioeconomic factors were strongly associated with student achievement, confirming the strong divisions that characterize the chilean education system.<hr/>Foi realizado um estudo exploratório sobre a relação entre o conhecimento de professores e a compreensão de alunos de quarta série, com foco no ensino de frações. Examinamos o conhecimento do conteúdo (CK) e o conhecimento pedagógico do conteúdo (PCK) de 53 professores. Quantificamos a experiência e a preparação matemática desses professores, bem como o nível socioeconômico e acadêmico das escolas onde o estudo foi realizado. Aplicamos um teste para 1.532 alunos, no início e no final do ano escolar, identificando os ganhos e conquistas de cada grupo nas salas de aula dos professores. O subcomponente construtivista orientado do CK dos professores mostrou uma associação significativa com a aprendizagem do aluno, embora seja menos significativa que a associação com a experiência de ensino do professor. Os fatores socioeconômicos estão fortemente associados com a realização do estudante, atestando as grandes diferenças que caracterizam o sistema educacional chileno.<hr/>Realizado un estudio exploratorio respecto de la relación entre el conocimiento de los profesores y la comprensión de los alumnos de cuarto grado, enfocado en la enseñanza de las fracciones. Se examinó el conocimiento del contenido (CK) y el conocimiento pedagógico del contenido (PCK) de 53 profesores y se cuantificó su experiencia y preparación matemática, así como el nivel socioeconómico y académico de las escuelas en las que se realizó el estudio. Se aplicó una prueba al inicio y otra al término del año escolar a 1.532 alumnos identificando las ganancias y las conquistas de cada grupo en las clases de los profesores. El subcomponente constructivista orientado del CK por parte de los profesores, mostró una asociación significativa con el aprendizaje del alumno, aunque menos significativa que la asociación con la experiencia del profesor. El factor socioeconómico tuvo una fuerte relación con los logros de los alumnos, dejando en evidencia las fuertes diferencias que caracterizan el sistema educativo en Chile. <![CDATA[Avanços e retrocessos da educação em Angola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A educação em Angola tem atravessado momentos pautados por avanços e retrocessos de política educativa que condicionaram sua evolução positiva bem como sua afirmação no cenário internacional e até mesmo regional. Pretendemos assim, por meio de pesquisa bibliográfica e consulta de arquivos, analisar esse percurso, realçando as medidas mais emblemáticas, com especial ênfase ao período de intensificação da política colonial portuguesa, o período pós-independência, e terminando com o período de consolidação da paz. Esta análise extensiva permite-nos entender por que o sistema educativo daquele país enfrenta ainda diversas dificuldades que limitam não só seu desempenho, mas, sobretudo, sua valorização.<hr/>The education in Angola has had moments, guided by advances and setbacks in it's education policy, that lead to positive developments as well as it's affirmation in the international and even regional context. We therefore want, via a bibliographic and archive search, to consider this route, highlighting the most emblematic measures, with special emphasis on the period of intensification of Portuguese colonial policy, the post--independence period and ending with the period of consolidation of peace. This extensive analysis enabled us to understand why the Angolan education system still faces many difficulties that limit not only their performance but, above all their overall value.<hr/>La educación en Angola ha atravesado momentos pautados por avances y retrocesos de su política educativa que condicionaron su evolución positiva y su afirmación en el escenario regional e, incluso, internacional. Pretendemos así, mediante investigación bibliográfica y consulta de archivos, analizar dicho proceso, realzando las medidas más emblemáticas, con especial énfasis en el período de intensificación de la política colonial portuguesa, el período posterior a la independencia y terminando con el período de consolidación de la paz. Este extenso análisis nos permite comprender por qué el sistema educativo de ese país aún enfrenta diversas dificultades que limitan su rendimiento y, principalmente su valorización. <![CDATA[Avanços e retrocessos da educação em Angola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A educação em Angola tem atravessado momentos pautados por avanços e retrocessos de política educativa que condicionaram sua evolução positiva bem como sua afirmação no cenário internacional e até mesmo regional. Pretendemos assim, por meio de pesquisa bibliográfica e consulta de arquivos, analisar esse percurso, realçando as medidas mais emblemáticas, com especial ênfase ao período de intensificação da política colonial portuguesa, o período pós-independência, e terminando com o período de consolidação da paz. Esta análise extensiva permite-nos entender por que o sistema educativo daquele país enfrenta ainda diversas dificuldades que limitam não só seu desempenho, mas, sobretudo, sua valorização.<hr/>The education in Angola has had moments, guided by advances and setbacks in it's education policy, that lead to positive developments as well as it's affirmation in the international and even regional context. We therefore want, via a bibliographic and archive search, to consider this route, highlighting the most emblematic measures, with special emphasis on the period of intensification of Portuguese colonial policy, the post--independence period and ending with the period of consolidation of peace. This extensive analysis enabled us to understand why the Angolan education system still faces many difficulties that limit not only their performance but, above all their overall value.<hr/>La educación en Angola ha atravesado momentos pautados por avances y retrocesos de su política educativa que condicionaron su evolución positiva y su afirmación en el escenario regional e, incluso, internacional. Pretendemos así, mediante investigación bibliográfica y consulta de archivos, analizar dicho proceso, realzando las medidas más emblemáticas, con especial énfasis en el período de intensificación de la política colonial portuguesa, el período posterior a la independencia y terminando con el período de consolidación de la paz. Este extenso análisis nos permite comprender por qué el sistema educativo de ese país aún enfrenta diversas dificultades que limitan su rendimiento y, principalmente su valorización. <![CDATA[Aqualidade da educação como parte do problema. educação escolar e desigualdade no Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El sistema educativo chileno se encuentra en crisis debido a la desigualdad originada por una privatización que ha conducido a la segregación, con la consiguiente exclusión de los estudiantes de escasos recursos económicos. No obstante, existe cierto grado de consenso social en lo referente a mejorar la calidad educativa en el país. En el presente artículo se discute críticamente esta idea de que la mejora de la calidad educativa en los establecimientos escolares es parte de la solución a la crisis del sistema chileno. Contrariamente a esa idea, se plantea que, en realidad, esta calidad es parte del problema. Para desarrollar este argumento, el artículo se estructura en torno a tres planteamientos fundamentales: que la calidad educativa es parte de la privatización de los centros escolares; es parte de la segregación que se produce entre ellos, y es parte de la exclusión que perjudica a los alumnos de los sectores más empobrecidos económicamente del país.<hr/>The chilean educational system is in crisis due to the inequality caused by privatization that led to segregation, with the exclusion of low-income students as a consequence. Nevertheless, there is a certain level of social consensus around the need to improve the quality of education in the country. This paper discusses critically the idea that the improvement of the education quality in schools is part of the solution to the crisis in the educational system. On the contrary, this quality is part of the problem. To develop this argument, the paper is structured around three main statements: that the quality of education is part of the privatization of schools, is part of the resulting segregation, and is part of the exclusion that harms the low-income students of the country.<hr/>O sistema educativo chileno encontra-se em crise em razão da desigualdade originada por uma privatização que levou à segregação, com a consequente exclusão dos estudantes de escassos recursos econômicos. No entanto, existe certo grau de consenso social relativo a melhorar a qualidade educativa no país. No presente artigo, discute-se criticamente a ideia de que a melhora da qualidade educativa nos estabelecimentos escolares é parte da solução da crise do sistema chileno e propõe-se, em sentido contrário, que a qualidade é parte do problema. Para desenvolver esse argumento, o artigo se estrutura ao redor de três proposições fundamentais: que a qualidade educativa é parte da privatização dos centros escolares; é parte da segregação que se produz entre eles; e é parte da exclusão que prejudica os alunos dos setores do país mais empobrecidos economicamente. <![CDATA[Aqualidade da educação como parte do problema. educação escolar e desigualdade no Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El sistema educativo chileno se encuentra en crisis debido a la desigualdad originada por una privatización que ha conducido a la segregación, con la consiguiente exclusión de los estudiantes de escasos recursos económicos. No obstante, existe cierto grado de consenso social en lo referente a mejorar la calidad educativa en el país. En el presente artículo se discute críticamente esta idea de que la mejora de la calidad educativa en los establecimientos escolares es parte de la solución a la crisis del sistema chileno. Contrariamente a esa idea, se plantea que, en realidad, esta calidad es parte del problema. Para desarrollar este argumento, el artículo se estructura en torno a tres planteamientos fundamentales: que la calidad educativa es parte de la privatización de los centros escolares; es parte de la segregación que se produce entre ellos, y es parte de la exclusión que perjudica a los alumnos de los sectores más empobrecidos económicamente del país.<hr/>The chilean educational system is in crisis due to the inequality caused by privatization that led to segregation, with the exclusion of low-income students as a consequence. Nevertheless, there is a certain level of social consensus around the need to improve the quality of education in the country. This paper discusses critically the idea that the improvement of the education quality in schools is part of the solution to the crisis in the educational system. On the contrary, this quality is part of the problem. To develop this argument, the paper is structured around three main statements: that the quality of education is part of the privatization of schools, is part of the resulting segregation, and is part of the exclusion that harms the low-income students of the country.<hr/>O sistema educativo chileno encontra-se em crise em razão da desigualdade originada por uma privatização que levou à segregação, com a consequente exclusão dos estudantes de escassos recursos econômicos. No entanto, existe certo grau de consenso social relativo a melhorar a qualidade educativa no país. No presente artigo, discute-se criticamente a ideia de que a melhora da qualidade educativa nos estabelecimentos escolares é parte da solução da crise do sistema chileno e propõe-se, em sentido contrário, que a qualidade é parte do problema. Para desenvolver esse argumento, o artigo se estrutura ao redor de três proposições fundamentais: que a qualidade educativa é parte da privatização dos centros escolares; é parte da segregação que se produz entre eles; e é parte da exclusão que prejudica os alunos dos setores do país mais empobrecidos economicamente. <![CDATA[Educação do MST e crise do paradigma moderno de ciência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Educação do MST e crise do paradigma moderno de ciência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Gestão educacional: amigos da escola em ação.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Gestão educacional: amigos da escola em ação.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400823&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400823&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Analisamos o princípio da alternância adotado pelo Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PONERA) nas práticas pedagógicas do MST- assumindo-se que tais práticas interpelam a tentativa do pragmatismo de harmonização entre indivíduo. O intuito foi o de perceber como esse princípio pode fazer emergirem sujeitos "criativos". A metodologia articula Maingueneau, Laclau e Mesquita. Construímos quatro categorias (elevação de potência; necessidade de relação com os meios instituídos; tensão com esses meios; desejo ideológico de universalização) e três dimensões analíticas (metodologia; espacialidade; finalidade). Com essa metodologia, analisamos dois documentos do MST (um público e outro de circulação interna ao Movimento), quatro entrevistas (militantes 1, 2 e 3 do MST e uma professora universitária), assim como artigos científicos de intelectuais orgânicos ao Movimento. Concluímos que conduzir criativamente a experiência significa romper com a noção de cumulatividade na formulação de princípios.<hr/>We have analyzed the principle of alternation in the MST pedagogical practices, adopted by the National Program of Education in Agrarian Reform, in order to know - assuming those practices interpolate the attempt of pragmatism to harmonize individuals and society - how this principle can produce "creative" individuals. The methodology articulates Maingueneau, Laclau and Mesquita. We have built four categories (power elevation; necessity of establishing relations with institutional milieus; tension with these milieus; ideological desire of universalization) and three analytical dimensions (methodology; spatiality; finality). Within this methodology, we have analyzed two MST documents (one public and one restricted to MST), four interviews (3 members and a teacher), as well as scientific articles by intellectuals involved with MST. We have concluded that to conduct creatively the experience means to break with the cumulative notion of principles.<hr/>Hemos analizado el principio de alternancia en las prácticas pedagógicas del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST),adoptado en el Programa Nacional de la Reforma Agraria, a fin de identificar -asumiendo que dichas prácticas cuestionan el intento del pragmatismo de armonización entre individuo y sociedad- cómo este principio puede hacer que surjan sujetos "creativos". La metodología empleada articula Maingueneau, Laclau y Mesquita. Hemos construido cuatro categorías (elevación de potencia; necesidad de relación con los medios instituidos; tensión con dichos medios; deseo ideológico de universalización) e tres dimensiones analíticas (metodología; especialidad; finalidad). Con base en esta metodología analizamos dos documentos del MST (uno público y otro de circulación interna del movimiento), cuatro entrevistas (Militantes 1, 2 y 3 del MST y una profesora universitaria), así como artículos científicos de intelectuales orgánicos del movimiento. Hemos concluido que conducir creativamente la experiencia significa romper con la noción de "acumulativo" en la formulación de principios. <![CDATA[Saberes da docência de professores da educação profissional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400871&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa de mestrado que teve como objeto o estudo dos saberes docentes de professores da educação profissional (EP) que lecionam disciplinas das áreas tecnológicas. O estudo, de cunho qualitativo, foi realizado com dois professores experientes, vinculados a duas instituições de EP diferentes - uma pública e outra privada - e valeu-se dos aportes teóricos produzidos em torno das pesquisas sobre a epistemologia da prática docente. Aponta-se o fato de que a aprendizagem da docência nessa modalidade de ensino é marcada por processos de formação muito particulares, em que determinados tipos de saber e experiência de formação (saberes da experiência laboral) têm mais reconhecimento que conhecimentos advindos da experiência docente ou de conhecimentos do campo pedagógico.<hr/>This paper deals with the results of a master's degree research that studied teachers' knowledge of professional education (PE) within technological disciplines. The study was a qualitative matrix carried out by two experienced teachers, connected to two different institutions of PE - one public and one private. The research was based on theories that resulted from previous research on the epistemology of practicing teachers. The study points to the fact that the teaching of learning in this modality of education is marked by very particular processes of formation where some types of knowledge and experiences (knowledge of work experience) have more recognition than the knowledge acquired by the teaching experience or the knowledge in the pedagogical field.<hr/>Este artículo presenta resultados de una investigación de maestría que tuvo como objeto el estudio de los saberes docentes de profesores de educación profesional (EP) que aleccionan cursos en las áreas de tecnología. El estudio, de carácter cualitativo, se realizó con dos profesores experimentados, vinculados a dos diferentes instituciones de educación profesional -una pública y otra privada- y consisderó los aportes teóricos en torno a la investigación sobre la epistemología de la práctica docente. Se señala el hecho de que el aprendizaje de la docencia en esta modalidad de educación está marcado por procesos de formación muy particulares, en que ciertos tipos de saber y experiencia de capacitación (conocimiento de la experiencia laboral) tienen más reconocimiento que el conocimiento oriundo de la experiencia como docente o conocimiento del campo pedagógico. <![CDATA[Saberes da docência de professores da educação profissional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400871&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa de mestrado que teve como objeto o estudo dos saberes docentes de professores da educação profissional (EP) que lecionam disciplinas das áreas tecnológicas. O estudo, de cunho qualitativo, foi realizado com dois professores experientes, vinculados a duas instituições de EP diferentes - uma pública e outra privada - e valeu-se dos aportes teóricos produzidos em torno das pesquisas sobre a epistemologia da prática docente. Aponta-se o fato de que a aprendizagem da docência nessa modalidade de ensino é marcada por processos de formação muito particulares, em que determinados tipos de saber e experiência de formação (saberes da experiência laboral) têm mais reconhecimento que conhecimentos advindos da experiência docente ou de conhecimentos do campo pedagógico.<hr/>This paper deals with the results of a master's degree research that studied teachers' knowledge of professional education (PE) within technological disciplines. The study was a qualitative matrix carried out by two experienced teachers, connected to two different institutions of PE - one public and one private. The research was based on theories that resulted from previous research on the epistemology of practicing teachers. The study points to the fact that the teaching of learning in this modality of education is marked by very particular processes of formation where some types of knowledge and experiences (knowledge of work experience) have more recognition than the knowledge acquired by the teaching experience or the knowledge in the pedagogical field.<hr/>Este artículo presenta resultados de una investigación de maestría que tuvo como objeto el estudio de los saberes docentes de profesores de educación profesional (EP) que aleccionan cursos en las áreas de tecnología. El estudio, de carácter cualitativo, se realizó con dos profesores experimentados, vinculados a dos diferentes instituciones de educación profesional -una pública y otra privada- y consisderó los aportes teóricos en torno a la investigación sobre la epistemología de la práctica docente. Se señala el hecho de que el aprendizaje de la docencia en esta modalidad de educación está marcado por procesos de formación muy particulares, en que ciertos tipos de saber y experiencia de capacitación (conocimiento de la experiencia laboral) tienen más reconocimiento que el conocimiento oriundo de la experiencia como docente o conocimiento del campo pedagógico. <![CDATA[Comunidades como espaços de intervenção pedagógica um estudo da docência no ensino médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400945&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto trata dos modos contemporâneos de constituição da docência no ensino médio no Brasil. O eixo da investigação esteve centrado em examinar como a seguridade, enquanto tecnologia de governo, opera na regulação da conduta dos professores do ensino médio, produzindo uma pedagogia das proteções que toma as comunidades como espaço privilegiado de intervenção. A revista Carta na Escola, em suas publicações desenvolvidas entre os anos de 2005 e 2010, foi a materialidade investigativa escolhida para este estudo. O gerenciamento dos riscos coletivos e a autopropulsão ao medo foram as estratégias examinadas. A partir dos estudos foucaultianos, conclui-se que a produção de uma docência comunitária implica o desencadeamento de práticas de governo de si e dos outros que visam a uma intervenção qualificada no ensino médio com base nos valores da sustentabilidade ambiental e da justiça social, desencadeando uma configuração docente politicamente útil e socialmente relevante.<hr/>This paper deals with the contemporary modes of teaching in high schools in Brazil. The research was focused on examining social security, as an instrument of government, in regulating the conduct of high school teachers, producing a pedagogy that takes the protection of communities as a privileged space for intervention. The magazine Carta na Escola, in their publications between the years 2005 and 2010, used investigative material for this study. The management of collective risks and self-induced fear were the strategies examined. According to the Foucauldian Studies, it is concluded that the delivery of community teaching involves the triggering of governance practices that aim qualified intervention in high school with values of environmental sustainability and social justice, providing teaching which is politically useful and socially relevant.<hr/>El presente texto trata de los modos contemporáneos de constitución de la docencia en la escuela secundaria en Brasil. El eje de la investigación se centró en examinar de qué manera la seguridad -como una tecnología de gobierno- opera en la regulación de la conducta de los profesores de escuelas secundarias, produciendo una pedagogía de las protecciones que toma a las comunidades como espacio privilegiado de intervención. La revista Carta na Escola, en sus publicaciones desarrolladas entre los años 2005 y 2010, fue la elegida como material de investigación para este estudio. Las estrategias examinadas fueron la gestión de los riesgos colectivos y la autopropulsión del miedo. A partir de los estudios foucaultianos se concluye que la producción de una docencia comunitaria implica el desencadenamiento de prácticas de gobierno de sí mismo y de los otros, prácticas estas destinadas a una intervención cualificada en la escuela secundaria a partir de los valores de la sostenibilidad ambiental y de la justicia social, provocando una configuración docente políticamente útil y socialmente relevante. <![CDATA[Comunidades como espaços de intervenção pedagógica um estudo da docência no ensino médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400945&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto trata dos modos contemporâneos de constituição da docência no ensino médio no Brasil. O eixo da investigação esteve centrado em examinar como a seguridade, enquanto tecnologia de governo, opera na regulação da conduta dos professores do ensino médio, produzindo uma pedagogia das proteções que toma as comunidades como espaço privilegiado de intervenção. A revista Carta na Escola, em suas publicações desenvolvidas entre os anos de 2005 e 2010, foi a materialidade investigativa escolhida para este estudo. O gerenciamento dos riscos coletivos e a autopropulsão ao medo foram as estratégias examinadas. A partir dos estudos foucaultianos, conclui-se que a produção de uma docência comunitária implica o desencadeamento de práticas de governo de si e dos outros que visam a uma intervenção qualificada no ensino médio com base nos valores da sustentabilidade ambiental e da justiça social, desencadeando uma configuração docente politicamente útil e socialmente relevante.<hr/>This paper deals with the contemporary modes of teaching in high schools in Brazil. The research was focused on examining social security, as an instrument of government, in regulating the conduct of high school teachers, producing a pedagogy that takes the protection of communities as a privileged space for intervention. The magazine Carta na Escola, in their publications between the years 2005 and 2010, used investigative material for this study. The management of collective risks and self-induced fear were the strategies examined. According to the Foucauldian Studies, it is concluded that the delivery of community teaching involves the triggering of governance practices that aim qualified intervention in high school with values of environmental sustainability and social justice, providing teaching which is politically useful and socially relevant.<hr/>El presente texto trata de los modos contemporáneos de constitución de la docencia en la escuela secundaria en Brasil. El eje de la investigación se centró en examinar de qué manera la seguridad -como una tecnología de gobierno- opera en la regulación de la conducta de los profesores de escuelas secundarias, produciendo una pedagogía de las protecciones que toma a las comunidades como espacio privilegiado de intervención. La revista Carta na Escola, en sus publicaciones desarrolladas entre los años 2005 y 2010, fue la elegida como material de investigación para este estudio. Las estrategias examinadas fueron la gestión de los riesgos colectivos y la autopropulsión del miedo. A partir de los estudios foucaultianos se concluye que la producción de una docencia comunitaria implica el desencadenamiento de prácticas de gobierno de sí mismo y de los otros, prácticas estas destinadas a una intervención cualificada en la escuela secundaria a partir de los valores de la sostenibilidad ambiental y de la justicia social, provocando una configuración docente políticamente útil y socialmente relevante. <![CDATA[A artesania de um fazer a prática do trabalho de educadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400967&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta resultados de pesquisa em práticas de educação não escolar. Inicialmente delineia uma breve revisão sobre práticas socioeducativas, enquanto conceito e intervenção. Por meio de entrevistas individuais e da formação de grupos de discussão com educadores atuantes em projetos socioeducativos, buscou-se uma reflexão sobre suas práticas, levando em consideração as seguintes categorias de análise: formação, trabalho e sua natureza, conceito de socioeducativo, estratégias pedagógicas. A pesquisa então demonstra alguns resultados preliminares da investigação "Práticas de educação não escolar de sujeitos que atuam em projetos socioeducativos", entre eles, um traçado do perfil do educador e as principais categorias que advêm das análises das entrevistas. A análise, mesmo que parcial, evidencia quem são esses sujeitos e como eles se produzem, além de oportunizar um conjunto de reflexões sobre práticas de educação que são contextualizadas numa dada realidade e produtoras de novas sensibilidades.<hr/>The paper presents the results of research into practices in non-school education. It initially outlines a brief review about social-educational practice as a concept and an intervention. Based on individual interviews and discussion groups with educators in social and educational projects, we reflected on their practices considering the following categories of analysis: training, work and its nature, concept of social-education, pedagogical strategies. The research shows some preliminary results in "Practices of non-school education with people that work on social-educational projects", among them, the educator's profile and the main categories that arise from the interview analysis. It partially, shows who these people are and how they provide opportunities to reflect on education practices that are contextualized in a reality and new sensibilities. <![CDATA[A artesania de um fazer a prática do trabalho de educadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400967&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo apresenta resultados de pesquisa em práticas de educação não escolar. Inicialmente delineia uma breve revisão sobre práticas socioeducativas, enquanto conceito e intervenção. Por meio de entrevistas individuais e da formação de grupos de discussão com educadores atuantes em projetos socioeducativos, buscou-se uma reflexão sobre suas práticas, levando em consideração as seguintes categorias de análise: formação, trabalho e sua natureza, conceito de socioeducativo, estratégias pedagógicas. A pesquisa então demonstra alguns resultados preliminares da investigação "Práticas de educação não escolar de sujeitos que atuam em projetos socioeducativos", entre eles, um traçado do perfil do educador e as principais categorias que advêm das análises das entrevistas. A análise, mesmo que parcial, evidencia quem são esses sujeitos e como eles se produzem, além de oportunizar um conjunto de reflexões sobre práticas de educação que são contextualizadas numa dada realidade e produtoras de novas sensibilidades.<hr/>The paper presents the results of research into practices in non-school education. It initially outlines a brief review about social-educational practice as a concept and an intervention. Based on individual interviews and discussion groups with educators in social and educational projects, we reflected on their practices considering the following categories of analysis: training, work and its nature, concept of social-education, pedagogical strategies. The research shows some preliminary results in "Practices of non-school education with people that work on social-educational projects", among them, the educator's profile and the main categories that arise from the interview analysis. It partially, shows who these people are and how they provide opportunities to reflect on education practices that are contextualized in a reality and new sensibilities. <![CDATA[Avaliação comparativa dos sintomas da síndrome de burnout em professores de escolas públicas e privadas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400987&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Atualmente, observa-se em parte dos docentes em exercício um sentimento de desmotivação em relação à sua profissão. Frequente entre os educadores, a síndrome de burnout caracteriza-se pela perda do sentimento de realização no trabalho, com produtividade diminuída. Nesse contexto, objetivou-se avaliar a presença dos sintomas dessa síndrome entre profissionais do ensino público e privado no município de Viçosa/MG, de modo que se identificasse qual grupo estaria mais predisposto a desenvolvê-la. Os dados obtidos não permitem quantificar se os docentes apresentam a síndrome de burnout, mas é possível inferir que docentes de instituições públicas apresentam características que os tornam mais propensos a manifestar tal síndrome, quando comparados aos profissionais que atuam no ensino privado.<hr/>Currently, there are some practicing teachers who are unmotivated. Frequent among educators, the burnout syndrome is characterized by a loss of the sense of accomplishment at work and decreased productivity. In this context, the objective was to assess the presence of symptoms of burnout syndrome among professionals in public and private schools in Viçosa/MG, and to identify which group was more prone to develop it. The data does not quantify whether teachers have burnout syndrome or not, but it is possible to infer that teachers of public institutions have characteristics that make them more likely to manifest the syndrome, when compared to teachers in private education.<hr/>En la actualidad, se observa en parte de los docentes en ejercicio, una sensación de desmotivación en relación a su profesión. Frecuente entre los educadores, el síndrome de burnout se caracteriza por la pérdida de sentimiento de realización en el trabajo, con productividad disminuida. En este contexto, el objetivo fue evaluar la presencia de síntomas de síndrome de burnout entre los profesionales de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Viços/MG, con el fin de idenetificar qué grupo estaría más propenso a desarrollarla. Los datos obtenidos no permiten cuantificar si los docentes presentan síntomas del síndrome de burnout, pero sí permiten inferir que los profesores de las instituciones públicas poseen características que los vuelven más propensos a manifestar el síndrome, en comparación con los profesionales de la educación privada. <![CDATA[Avaliação comparativa dos sintomas da síndrome de burnout em professores de escolas públicas e privadas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000400987&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Atualmente, observa-se em parte dos docentes em exercício um sentimento de desmotivação em relação à sua profissão. Frequente entre os educadores, a síndrome de burnout caracteriza-se pela perda do sentimento de realização no trabalho, com produtividade diminuída. Nesse contexto, objetivou-se avaliar a presença dos sintomas dessa síndrome entre profissionais do ensino público e privado no município de Viçosa/MG, de modo que se identificasse qual grupo estaria mais predisposto a desenvolvê-la. Os dados obtidos não permitem quantificar se os docentes apresentam a síndrome de burnout, mas é possível inferir que docentes de instituições públicas apresentam características que os tornam mais propensos a manifestar tal síndrome, quando comparados aos profissionais que atuam no ensino privado.<hr/>Currently, there are some practicing teachers who are unmotivated. Frequent among educators, the burnout syndrome is characterized by a loss of the sense of accomplishment at work and decreased productivity. In this context, the objective was to assess the presence of symptoms of burnout syndrome among professionals in public and private schools in Viçosa/MG, and to identify which group was more prone to develop it. The data does not quantify whether teachers have burnout syndrome or not, but it is possible to infer that teachers of public institutions have characteristics that make them more likely to manifest the syndrome, when compared to teachers in private education.<hr/>En la actualidad, se observa en parte de los docentes en ejercicio, una sensación de desmotivación en relación a su profesión. Frecuente entre los educadores, el síndrome de burnout se caracteriza por la pérdida de sentimiento de realización en el trabajo, con productividad disminuida. En este contexto, el objetivo fue evaluar la presencia de síntomas de síndrome de burnout entre los profesionales de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Viços/MG, con el fin de idenetificar qué grupo estaría más propenso a desarrollarla. Los datos obtenidos no permiten cuantificar si los docentes presentan síntomas del síndrome de burnout, pero sí permiten inferir que los profesores de las instituciones públicas poseen características que los vuelven más propensos a manifestar el síndrome, en comparación con los profesionales de la educación privada. <![CDATA[Afro-colombianidade e outras narrativas a educação própria como agenda emergente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000401053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo apresentamos algumas análises sobre a força do movimento social afro-colombiano e sua agenda política, que tem como centralidade defender a chamada educação própria. Discutimos também a promoção das referências históricas e culturais do movimento, no intuito de recolocar as relações historicamente estabelecidas como hierárquicas. As críticas aos modelos de políticas de "inclusão", apresentadas em fóruns diversos organizados na Colômbia e no seu entorno, e a participação dos ativistas, no intuito de garantir ações estratégicas, orientaram nossas análises, que são aqui apresentadas em diálogo com autores fundamentais ao debate, como é o caso de Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002) e Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). Destacamos ser imperativo admitirmos a relevância dos estudos atuais sobre novos lugares discursivos.<hr/>In this paper we present some analyses of the strength of the afro-colombian social movement and its political agenda which focus is to defend so called self-education. We also discuss the promotion of their historical and cultural references aiming to redefine historically established relationships as hierarchical. The criticism of the policy models of "inclusion" presented in several forums organized in Colombia and the surrounding area, and the participation of activists to ensure strategic actions, guided our analyzes. These are presented in discussions with key authors like Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002), and Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). We emphasize that it is imperative to admit the relevance of the current studies on new perspectives.<hr/>En ese artículo presentamos algunos análisis sobre la fuerza del movimiento social afrocolombiano y su agenda política, que tiene como centralidad defender la llamada educación propia. Discutimos, también, la promoción de referenciales históricos y culturales del movimiento, en el sentido de reubicar las relaciones historicamentes establecidas como jerárquicas. Las críticas a los modelos de políticas de "inclusión" presentadas en foros diversos organizados en Colombia y alrededores y la participación de los activistas -en el sentido de garantizar acciones estratégicas- orientaron nuestros análisis. Dichos análisis se presentan en diálogo con autores fundamentales al debate, como es el caso de Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002) y Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). Destacamos como imperativo admitir la relevancia de los estudios actuales sobre nuevos lugares discursivos. <![CDATA[Afro-colombianidade e outras narrativas a educação própria como agenda emergente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782014000401053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo apresentamos algumas análises sobre a força do movimento social afro-colombiano e sua agenda política, que tem como centralidade defender a chamada educação própria. Discutimos também a promoção das referências históricas e culturais do movimento, no intuito de recolocar as relações historicamente estabelecidas como hierárquicas. As críticas aos modelos de políticas de "inclusão", apresentadas em fóruns diversos organizados na Colômbia e no seu entorno, e a participação dos ativistas, no intuito de garantir ações estratégicas, orientaram nossas análises, que são aqui apresentadas em diálogo com autores fundamentais ao debate, como é o caso de Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002) e Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). Destacamos ser imperativo admitirmos a relevância dos estudos atuais sobre novos lugares discursivos.<hr/>In this paper we present some analyses of the strength of the afro-colombian social movement and its political agenda which focus is to defend so called self-education. We also discuss the promotion of their historical and cultural references aiming to redefine historically established relationships as hierarchical. The criticism of the policy models of "inclusion" presented in several forums organized in Colombia and the surrounding area, and the participation of activists to ensure strategic actions, guided our analyzes. These are presented in discussions with key authors like Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002), and Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). We emphasize that it is imperative to admit the relevance of the current studies on new perspectives.<hr/>En ese artículo presentamos algunos análisis sobre la fuerza del movimiento social afrocolombiano y su agenda política, que tiene como centralidad defender la llamada educación propia. Discutimos, también, la promoción de referenciales históricos y culturales del movimiento, en el sentido de reubicar las relaciones historicamentes establecidas como jerárquicas. Las críticas a los modelos de políticas de "inclusión" presentadas en foros diversos organizados en Colombia y alrededores y la participación de los activistas -en el sentido de garantizar acciones estratégicas- orientaron nuestros análisis. Dichos análisis se presentan en diálogo con autores fundamentales al debate, como es el caso de Catherine Walsh (2003, 2007, 2008), Fanny Milena Quiñones (2010), Santiago Arboleda (2002) y Santiago Castro-Gómez (2009, 2010). Destacamos como imperativo admitir la relevancia de los estudios actuales sobre nuevos lugares discursivos.