Scielo RSS <![CDATA[Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas)]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1414-407720230001&lang=pt vol. 28 num. lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI) nas Universidades Federais: uma análise entre regiões]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100300&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O artigo identificou, a partir de uma investigação descritiva, de natureza qualitativa e quantitativa, quais as formas de participação coletiva, ferramentas administrativas e questões priorizadas e reveladas expressamente pelas universidades federais das regiões Nordeste e Sudeste do Brasil nas suas declarações institucionais. Foram analisados 37 Planos de Desenvolvimento Institucional (PDI), a partir de lista de conferência a fim de identificar critérios pré-estabelecidos. A análise regional indicou relativa similaridade na metodologia de construção dos planos, sobremaneira quanto ao modelo participativo e aos mecanismos de monitoramento. Ferramentas como planejamento estratégico, Balanced ScoreCard, ForPDI, 5W2H e Sistema de Gestão de Projeto foram encontradas. Já em relação às formas de participação coletiva, dentre as mais frequentes estão: a consulta pública e instituição de comissões temáticas. Além disso, há necessidade de se observar e garantir a presença de outros elementos teóricos que contribuem para mobilização e execução desses planos estratégicos em futuras revisões das suas declarações institucionais.<hr/>Resumen El artículo identificó, a partir de una investigación descriptiva, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, qué formas de participación colectiva, herramientas administrativas y cuestiones fueron priorizadas y expresamente reveladas por las universidades federales de las regiones Nordeste y Sudeste de Brasil en sus declaraciones institucionales. Se analizaron 37 Planes de Desarrollo Institucional (PDI) a partir de una lista de cotejo para identificar criterios preestablecidos. El análisis regional indicó una relativa similitud en la metodología de construcción de los planes, particularmente en cuanto al modelo participativo y los mecanismos de seguimiento. Se encontraron herramientas como planificación estratégica, Balanced ScoreCard, ForPDI, 5W2H y Project Management System. En cuanto a las formas de participación colectiva, entre las más frecuentes se encuentran: la consulta pública y la creación de comisiones temáticas. Además, existe la necesidad de observar y asegurar la presencia de otros elementos teóricos que contribuyan a la movilización y ejecución de estos planes estratégicos en futuras revisiones de sus declaraciones institucionales.<hr/>Abstract The article identified, from a descriptive research, of qualitative and quantitative nature, which are the forms of collective participation, administrative tools and issues prioritized and expressly revealed by federal universities in the Northeast and Southeast regions of Brazil in their institutional statements. Thirty-seven Institutional Development Plans (IDP) were analyzed from a checklist in order to identify pre-established criteria. The regional analysis indicated a relative similarity in the methodology of plan construction, specially regarding the participatory model and the monitoring mechanisms. Tools like strategic planning, Balanced ScoreCard, ForPDI, 5W2H and Project Management System were found. Regarding the forms of collective participation, among the most frequent are: public consultation and the institution of thematic commissions. Moreover, there is a need to observe and ensure the presence of other theoretical elements that contribute to the mobilization and execution of these strategic plans in future revisions of their institutional statements. <![CDATA[Maturidade de governança e criação de valor público em instituições públicas de ensino superior: o caso das universidades brasileiras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo analisa a relação entre o nível de governança e a geração de valor nas universidades federais (UFs) do Brasil para o ano de 2018. O estudo contempla 56 UFs e é caracterizado como descritiva, documental e quantitativa. O alcance do objetivo estabelecido deu-se em três momentos. No primeiro, efetuou-se a mensuração do valor público de cada UFs. A proxy utilizada para mensurar o valor público foi a eficiência, obtida por meio da metodologia Data Envelopment Analysis. No segundo momento apresentou-se os estágios de governança por cada instituição e por fim, no terceiro momento discutiu-se a relação entre a nível de governança e a geração de valor público, pela correlação de Pearson. Foi encontrada uma relação positiva entre a eficiência e o nível de governança. A relação positiva encontrada mostrou a importância de fortalecer os mecanismos de governança pública nas instituições de ensino superior, reforçando seu compromisso com a produção de conhecimento e com a qualidade de suas ações, legitimando seu papel na sociedade. O presente estudo inova entre as publicações da literatura por ser a primeira investigação que visa analisar e confirmar a relação entre os dois construtos: nível de governança e valor público, essenciais para a gestão das instituições públicas, principalmente em um ambiente de austeridade fiscal. Espera-se que o estudo apoie os gestores das UFs a entenderem a relação da eficiência na aplicação de recursos públicos e os níveis de governança, com vista a maximização do valor da instituição.<hr/>Resumen Este estudio analiza la relación entre el nivel de gobernanza y la creación de valor en las universidades federales (UF) de Brasil para el año 2018. El estudio incluye 56 UF y se caracteriza por ser descriptivo, documental y cuantitativo. La consecución del objetivo planteado se produjo en tres momentos. En el primero se midió el valor público de cada UF. El proxy utilizado para medir el valor público fue la eficiencia, obtenida a través de la metodología de Análisis Envolvente de Datos. En el segundo momento, se presentaron las etapas de gobernabilidad de cada institución y, finalmente, en el tercer momento, se discutió la relación entre el nivel de gobernabilidad y la generación de valor público, utilizando la correlación de Pearson. Se encontró una relación positiva entre la eficiencia y el nivel de gobernabilidad. La relación positiva encontrada mostró la importancia de fortalecer los mecanismos de gobernanza pública en las instituciones de educación superior, reforzando su compromiso con la producción de conocimiento y la calidad de sus acciones, legitimando su rol en la sociedad. Este estudio innova entre las publicaciones de la literatura, ya que es la primera investigación que tiene como objetivo analizar y confirmar la relación entre los dos constructos: nivel de gobernabilidad y valor público, esenciales para la gestión de las instituciones públicas, especialmente en un entorno de austeridad fiscal. Se espera que el estudio ayude a los gestores de la UF a comprender la relación entre la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos y los niveles de gobernabilidad, con miras a maximizar el valor de la institución.<hr/>Abstract This study aims to analyze the relationship between the level of governance and value creation in federal universities (FUs) in Brazil for the year 2018. The study includes 56 FUs and is characterized as descriptive, documentary and quantitative. The achievement of the established objective occurred in three moments. In the first one, the public value of each FUs was measured. The proxy used to measure public value was efficiency, obtained through the Data Envelopment Analysis methodology. In the second moment, the stages of governance by each institution were presented and finally, in the third moment, the relationship between the governance level and the generation of public value was discussed, using Pearson's correlation. A positive relationship was found between efficiency and the level of governance. The positive relationship found showed the importance of strengthening public governance mechanisms in higher education institutions, reinforcing their commitment to the production of knowledge and the quality of their actions, legitimizing their role in society. This study innovates among the publications in the literature as it is the first investigation that aims to analyze and confirm the relationship between the two constructs: level of governance and public value, essential for the management of public institutions, especially in an environment of fiscal austerity. It’s expected that the study will support the managers of the FUs to understand the relationship between efficiency in the application of public resources and levels of governance, with a view to maximizing the value of the institution. <![CDATA[Redes de pesquisa intencional entre professores de um curso de graduação em Enfermagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100302&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A disponibilidade pública de currículos e dados sobre projetos de pesquisa está oferecendo um novo campo para análise de relações entre pesquisadores e o uso de redes é uma ferramenta adequada para esse fim. No entanto, poucos estudos ainda têm analisado cursos de graduação em Enfermagem que não estão associadas a programas de pós-graduação em Enfermagem. Este estudo avaliou redes de intenção de pesquisa entre professores permanentes de um curso de graduação em Enfermagem de uma instituição brasileira, federal e pública, com base em grupos de pesquisa registrados no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (conhecido como CNPq) e projetos de pesquisa registrados na Plataforma Lattes. Os grupos de pesquisa e currículos de todos os professores (ativos ou aposentados) foram acessados e avaliado como esses professores interagem por diferentes redes de interação, de acordo com a intenção da pesquisa, baseada em diferentes relações como as entre professores, áreas e instituições. Observou-se redes não estruturadas, com atores sem conexão, presença de vínculos "negligenciados" e possíveis registros inativos relacionados à formação acadêmica. As nuvens de palavras também mostraram que as palavras usadas na maioria das vezes são pouco informativas sobre as temáticas de pesquisa. O uso de redes foi eficaz na interpretação das interações relacionadas à intenção de pesquisa quando aplicada a um curso de graduação, destacando muitos padrões de comportamento do grupo e se apresentou como uma ferramenta eficaz para planejar e compreender as intenções de pesquisa em uma unidade de ensino.<hr/>Resumen La disponibilidad pública de currículos y datos sobre proyectos de investigación están ofreciendo un nuevo campo para el análisis de las relaciones de los investigadores y las redes son una herramienta adecuada para este propósito. Sin embargo, los estudios caídos han analizado las maldiciones de enfermería de pregrado que no están asociadas a los programas de posgrado de enfermería. Este estudio evaluó las redes de intención de investigación entre profesores permanentes de Enfermería del programa de pregrado de una institución brasileña, federal y pública, a partir de grupos de investigación registrados en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (conocido como CNPq) y proyectos de investigación registrados en la Plataforma Lattes. Se accedió a los grupos de investigación y currículos de todos los profesores (activos o jubilados) y se evaluó cómo interactúan estos profesores mediante diferentes redes de interacción, según la intención de la investigación, basadas en diferentes relaciones entre profesores, áreas e instituciones. Se observaron redes no estructuradas, con actores sin conexión, presencia de enlaces "descuidados" y posible registro inactivo relacionado con la formación académica. La nube de palabras también mostró que las palabras utilizadas la mayoría de las veces son menos informativas sobre temas de investigación. La red fue efectiva en la interpretación de las interacciones relacionadas con la intención de investigación cuando se aplicó a un curso de pregrado, destacando muchos patrones de comportamiento del grupo y se presentó como una herramienta efectiva para planificar y comprender las intenciones de investigación.<hr/>Abstract Public availability of curricula and data about research projects are offering a new field for researchers’ relations analysis and networks are an adequate tool to this purpose. Nevertheless, few studies have analyzed undergraduate Nursing curses that are not associated to Nursing graduate programs. This study assessed research intention networks among permanent Nursing professors from the undergraduate program of a Brazilian, federal and public institution, based on research groups registered on the National Council of Scientific and Technological Development (known as CNPq) and research projects registered on Lattes Platform. Research groups and curricula of all Professors (active or retired) were accessed and evaluated how these professors interact by different interaction networks, according to the intention of the research, based in different relations among professors, areas and institutions. It was observed non structured networks, with actors without connection, presence of “neglected” links, and possible inactive registration related to academic formation. The word cloud also showed that the words used most times are less informative about research themes. Network was effective on interpretation of interactions related to research intention when applied to an undergraduate course, highlighting many behavior patterns of the group and presented itself as an effective tool to plan and comprehend research intentions in one institution. <![CDATA[Motivação: um desafio na aplicação das metodologias ativas no ensino superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O uso de metodologias ativas tem se mostrado uma ferramenta capaz de aumentar o nível de aprendizado dos alunos, e em especial aqueles com dificuldades de concentração. Um desafio para os professores é obter o engajamento do aluno para a realização de atividades prévias ao encontro presencial, como assistir uma aula gravada ou ler um artigo. Este trabalho descreve um experimento feito em uma universidade inclusiva onde, após uma criteriosa pesquisa para a escolha das estratégias mais adequadas às características do público-alvo e as restrições da instituição, foram elaborados os materiais didáticos e atividades práticas que foram usados durante todo um período letivo em três disciplinas do ensino de computação. Os resultados revelaram o principal ingrediente para o sucesso dessa empreitada: a motivação dos alunos.<hr/>Resumen El uso de metodologías activas ha demostrado ser una herramienta capaz de incrementar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, especialmente de aquellos con dificultades de concentración. Un desafío para los docentes es lograr que el alumno participe en actividades previas a la reunión presencial, como ver una clase grabada o leer un artículo. Este artículo describe un experimento realizado en una universidad inclusiva donde, luego de una cuidadosa investigación para elegir las estrategias más adecuadas a las características del público objetivo y las restricciones de la institución, se prepararon materiales didácticos y actividades prácticas que se utilizaron durante todo un período de enseñanza en tres disciplinas de la educación informática. Los resultados revelaron el ingrediente principal para el éxito de este emprendimiento: la motivación de los estudiantes.<hr/>Abstract The use of active methodologies has proved to be a tool capable of increasing the level of students learning, especially those with concentration difficulties. A challenge for teachers is to obtain student engagement to carry out activities prior to the face-to-face meeting, such as watching a recorded lesson or reading an article. This work describes an experiment carried out in an inclusive university where, after careful research to choose the most appropriate strategies to the characteristics of the target audience and the institution's restrictions, didactic materials and practical activities were prepared that were used during an entire academic period and applied in three subjects of computing education. The results revealed the main ingredient for the success of this endeavor: the students' motivation. <![CDATA[As intersecções entre gênero e educação em direitos humanos na produção do conhecimento (2015-2020)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100304&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo A educação é ferramenta que transforma as relações sociais. Assim, compreender como se dá a construção do conhecimento na intersecção que se perfaz com as discussões sobre Educação em Direitos Humanos e gênero faz com que tenhamos uma sociedade mais cidadã e que respeite as diferenças entre os sujeitos. Acerca disso, o objetivo geral deste estudo parte da análise da produção do conhecimento que intersecciona a Educação em Direitos Humanos e gênero nos Programas de Pós-Graduação brasileiros. Como objetivos específicos, visamos mapear as produções sobre as questões de gênero interseccionadas com a Educação em Direitos Humanos nos Programas de Pós-Graduação no Brasil; e refletir sobre a categoria gênero na produção de conhecimento na área da Educação em Direitos Humanos. Para isso, nos utilizaremos do acervo da Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações, compreendendo o lapso temporal relacionado aos períodos de 2015 a 2020, momento em que houve a ascensão do discurso conservador acerca dessas temáticas. Além disso, a pesquisa busca perceber em quais Programas e linhas de pesquisa tal intersecção se apresenta de maneira mais contundente. A metodologia utilizada parte do método dialético, com abordagem qualitativa, sendo o tipo de pesquisa de cunho bibliográfico, exploratório e descritivo, com coleta de dados documentais e análise de conteúdo.<hr/>Resumen La educación es una herramienta que transforma las relaciones sociales. Así, entender cómo se construye el conocimiento en la intersección que se hace con las discusiones sobre Educación en Derechos Humanos y género nos permite tener una sociedad más cívica y respetuosa de las diferencias entre los sujetos. Sobre esto, el objetivo general de este estudio parte del análisis de la producción de conocimiento que cruza la Educación en Derechos Humanos y el género en los Programas de Postgrado brasileños. Como objetivo específico, mapeamos las producciones sobre cuestiones de género cruzadas con la educación en derechos humanos en los programas de postgrado en Brasil y reflexionamos sobre la categoría de género en la producción de conocimiento en el área de la educación en derechos humanos. Para ello utilizaremos la colección de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, comprender el lapso de tiempo que comprende los años 2015 a 2020, período en el que hubo un discurso más conservador sobre estos temas. Además, la investigación busca percibir en qué Programas y líneas de investigación se presenta esta intersección de manera más contundente. La metodología utilizada parte del método dialéctico, con un enfoque cualitativo, siendo el tipo de investigación exploratoria bibliográfica y descriptiva con recogida de datos documentales, y el análisis de datos, el de contenido<hr/>Abstract Education is a tool that transforms social relations. Thus, understanding how knowledge is constructed in the intersection that is made with discussions on Human Rights Education and gender allows us to have a more civil society that respects the differences between individuals. About this, the general objective of this study comes from the analysis the production of knowledge that intersects Human Rights Education and gender in Brazilian Graduate Programs. As a specific objective we map the productions about gender issues intersected with Human Rights education in Postgraduate Programs in Brazil and reflect on the gender category in the production of knowledge in the area of Human Rights education. For this we will use the collection of the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations, understanding the time lapse that comprises the years 2015 to 2020, a period where there was a more conservative discourse about these issues. Furthermore, the research seeks to understand in which Programs and lines of research this intersection is more evident. The methodology used is based on the dialectical method, with a qualitative approach, being the type of bibliographic exploratory and descriptive research with documental data collection, and data analysis, that of content. <![CDATA[A entrada dos egressos de licenciaturas da educação superior na docência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100305&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este artigo analisa a relação entre as diferenças qualitativas na formação dos graduados dos cursos de licenciatura da educação superior e os resultados que os egressos obtêm no emprego formal no Brasil. Utilizamos os dados do Enade 2011 e RAIS 2014 para investigar dois tipos de resultados dos graduados no mundo do trabalho: (1) entrada no emprego formal; e (2) emprego na ocupação típica de docência. A análise indica desigualdades nos resultados por gênero, raça e, sobretudo, nível socioeconômico dos egressos, além de mostrar que as diferenças qualitativas na educação superior importam para o seu destino ocupacional.<hr/>Resumen Este artículo analiza la relación entre las diferencias cualitativas en la formación de graduados de los cursos de grado de educación superior y los resultados que los graduados obtienen en el empleo formal en Brasil. Utilizamos los datos de Enade 2011 y RAIS 2014 para investigar dos tipos de graduados en el mundo del trabajo: (1) entrada al empleo formal; y (2) empleo en la ocupación típica de la enseñanza. El análisis indica desigualdades en los resultados por género, raza y, sobre todo, el nivel socioeconómico de los graduados, así como para mostrar que las diferencias cualitativas en la educación superior son importantes para su destino ocupacional.<hr/>Abstract This article analyses the relationship between qualitative differences in the education and training of graduates from higher education teaching programmes and the outcomes they achieve in formal employment in Brazil. We used data from Enade 2011 and RAIS 2014 to investigate two types of outcomes for graduates in the labour market: (1) entry into formal employment; and (2) employment in typical teaching occupations. The analysis indicates inequalities in outcomes by gender, race, and above all, socio-economic level of graduates, as well as showing that qualitative differences in higher education are important for their occupational destiny. <![CDATA[A educação a distância como estratégia de captação de alunos após a redução| da oferta do Fies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Ao mesmo tempo que viabilizou o ingresso e a permanência de estudantes na educação superior privada, o Fundo de Financiamento Estudantil (Fies) também foi uma ferramenta de financeirização do setor, especialmente na primeira metade da década de 2010. Este artigo focaliza as consequências para o segmento educacional, do progressivo encolhimento do Fies a partir de 2015, bem como a Educação a Distância (EaD) como estratégia comercial para minimizar os impactos deste encolhimento no processo de captação de alunos. Trata-se de uma pesquisa documental que pretende demonstrar que, na míngua de fontes públicas estatais de financiamento estudantil, a continuidade do processo de expansão e a manutenção dos resultados das empresas educacionais foram viabilizadas pela expansão da EaD.<hr/>Resumen Al mismo tiempo que posibilitaba el ingreso y la permanencia de los estudiantes en la educación superior privada, el Fondo de Financiamiento Estudiantil (Fies) también fue una herramienta para la financiarización del sector, especialmente en la primera mitad de la década de 2010. Este artículo se centra en las consecuencias para el segmento educativo de la progresiva contracción de Fies a partir de 2015, así como la Educación a Distancia (EaD) como estrategia comercial para minimizar los impactos de esta contracción en el proceso de captación de estudiantes. Se trata de una investigación documental que pretende demostrar que, en ausencia de fuentes públicas estatales de financiación de los estudiantes, la continuidad del proceso de expansión y el mantenimiento de los resultados de las empresas educativas fue posible gracias a la expansión de la EaD.<hr/>Abstract While it allowed students to enter and remain in private higher education, FIES (Students Financing Fund) was also a financing tool for this industry, especially in the first half of the 2010s. This article focuses on the consequences of FIES’ progressive reduction from 2015 on, for the education segment, as well as on Distance Education (DE) as a commercial strategy to minimize these impacts in the shrinking of the process of student recruitment. This is a documentary research that intends to show that with the near absence of state public sources of student financing, the continuity of the expansion process and the maintenance of the results of the education companies were made possible by the expansion of DE. <![CDATA[Contribuições para melhoria dos indicadores do ENADE: um estudo com coordenadores de cursos de graduação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100307&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Este estudo teve por objetivo identificar a percepção dos coordenadores de curso de graduação quanto às estratégias contributivas para melhorias dos indicadores no Enade. Para tal, foi aplicada uma survey a 110 coordenadores de cursos de graduação de instituições de ensino superior (IES). Os dados coletados foram analisados a partir das técnicas da estatística descritiva e cálculo de entropia da informação. Quanto aos resultados, em relação ao nível de importância atribuído aos indicadores, constatou-se relevante importância atribuída pelos respondentes aos indicadores propostos. Todos os indicadores foram considerados pela maioria dos respondentes como muito importantes, de forma que as médias apresentadas foram superiores a quatro pontos. Em relação ao nível de execução, observou-se níveis inferiores de importância, entretanto, as médias apuradas mostram níveis satisfatórios de execução. Conclui-se que, o modelo de indicadores proposto foi validado pelos coordenadores servindo de base para a gestão dos cursos.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo identificar la percepción de los coordinadores de cursos de pregrado sobre las estrategias de contribución para mejorar los indicadores en Enade. Para ello, se aplicó una encuesta a 110 coordinadores de cursos de pregrado en instituciones de educación superior (IES). Los datos recolectados fueron analizados mediante estadística descriptiva y cálculo de entropía de información. En cuanto a los resultados, en relación al nivel de importancia atribuido a los indicadores, se verificó que los encuestados atribuyeron importancia relevante a los indicadores propuestos. Todos los indicadores fueron considerados por la mayoría de los encuestados como muy importantes, por lo que los promedios presentados fueron superiores a cuatro puntos. En cuanto al nivel de ejecución, se observaron niveles inferiores al nivel de importancia, sin embargo, los promedios calculados demuestran niveles de ejecución satisfactorios. Se concluye que el modelo de indicadores propuesto fue validado por los coordinadores, sirviendo de base para la gestión de los cursoss.<hr/>Abstract This study purpose to identify the perception of the coordinators of the undergraduate course regarding strategies to improve indicators at Enade. To this end, a survey was applied to 110 coordinators of undergraduate courses in higher education institutions (HEIs). The collected data were analyzed using the techniques of descriptive statistics and calculation of information entropy. As for the results, in relation to the level of importance attributed to the indicators, there was a relevant importance attributed by the respondents to the proposed indicators. All indicators were considered by most respondents to be very important, so that the averages presented were higher than four points. Regarding the level of execution, levels below the level of importance were observed, however, the averages obtained show satisfactory levels of execution. It is concluded that the proposed model of indicators was validated by the coordinators, serving as a basis for the management of the courses. <![CDATA[Definição de engajamento estudantil no ensino superior: um estudo bibliométrico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000100308&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O propósito principal deste artigo consiste em fornecer uma ampla variedade de visões e perspectivas a respeito do engajamento estudantil no ensino superior, explorando suas múltiplas possibilidades e os desafios enfrentados pelos alunos ao longo de sua trajetória acadêmica. Assim, com o intuito de realizar uma pesquisa completa e abrangente, realizou-se uma análise bibliométrica na extensa base de dados da SciELO - Scientific Electronic Library Online, com o objetivo de localizar publicações pertinentes ao tema em questão. Desse modo, a partir da seleção criteriosa de 24 artigos, foi possível identificar uma ampla gama de aspectos englobados pelo conceito de “engajamento estudantil”, conglomerando não apenas elementos comportamentais, mas também emocionais e cognitivos. Adicionalmente, percebeu-se que esse termo apresenta características distintas e peculiares, que merecem atenção especial. Ademais, é relevante ressaltar que os artigos analisados não evidenciaram uma correlação clara entre o engajamento e o processo de aprendizagem, o que abre caminho para futuras pesquisas e investigações nesse âmbito.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar perspectivas sobre el compromiso estudiantil, sus posibilidades y los desafíos encontrados por los estudiantes durante su trayectoria en la educación superior. A través de una investigación bibliométrica, se buscaron publicaciones en la base de datos de SciELO para identificar las diferentes aproximaciones relacionadas con el tema. A partir de los datos recopilados, se seleccionaron 24 artículos para su análisis. Se observó que el término “compromiso estudiantil” abarca diversos aspectos, como el comportamiento, las emociones y los aspectos cognitivos. Además, este término tiene características variadas y particulares. Además, en los artículos se pudo observar que no existe una correlación clara entre el compromiso y el aprendizaje, lo cual puede ser objeto de estudio para investigaciones futuras.<hr/>Abstract This article aims to present perspectives on student engagement, its possibilities and the challenges faced by students during their path in Higher Education. Thus, through bibliometric research, we searched the SciELO database for publications to identify the different approaches referring to the theme of this work. From the collected data, we selected 24 articles for analysis. We found that the use of the term student engagement encompasses several aspects, such as: behavioral, emotional, and cognitive. In addition, we noticed that the term has varied and peculiar characteristics. Furthermore, we observed in the articles that there is no clear correlation between engagement and learning, a factor that may be the subject of studies for future research. <![CDATA[ERRATA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772023000101900&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O propósito principal deste artigo consiste em fornecer uma ampla variedade de visões e perspectivas a respeito do engajamento estudantil no ensino superior, explorando suas múltiplas possibilidades e os desafios enfrentados pelos alunos ao longo de sua trajetória acadêmica. Assim, com o intuito de realizar uma pesquisa completa e abrangente, realizou-se uma análise bibliométrica na extensa base de dados da SciELO - Scientific Electronic Library Online, com o objetivo de localizar publicações pertinentes ao tema em questão. Desse modo, a partir da seleção criteriosa de 24 artigos, foi possível identificar uma ampla gama de aspectos englobados pelo conceito de “engajamento estudantil”, conglomerando não apenas elementos comportamentais, mas também emocionais e cognitivos. Adicionalmente, percebeu-se que esse termo apresenta características distintas e peculiares, que merecem atenção especial. Ademais, é relevante ressaltar que os artigos analisados não evidenciaram uma correlação clara entre o engajamento e o processo de aprendizagem, o que abre caminho para futuras pesquisas e investigações nesse âmbito.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar perspectivas sobre el compromiso estudiantil, sus posibilidades y los desafíos encontrados por los estudiantes durante su trayectoria en la educación superior. A través de una investigación bibliométrica, se buscaron publicaciones en la base de datos de SciELO para identificar las diferentes aproximaciones relacionadas con el tema. A partir de los datos recopilados, se seleccionaron 24 artículos para su análisis. Se observó que el término “compromiso estudiantil” abarca diversos aspectos, como el comportamiento, las emociones y los aspectos cognitivos. Además, este término tiene características variadas y particulares. Además, en los artículos se pudo observar que no existe una correlación clara entre el compromiso y el aprendizaje, lo cual puede ser objeto de estudio para investigaciones futuras.<hr/>Abstract This article aims to present perspectives on student engagement, its possibilities and the challenges faced by students during their path in Higher Education. Thus, through bibliometric research, we searched the SciELO database for publications to identify the different approaches referring to the theme of this work. From the collected data, we selected 24 articles for analysis. We found that the use of the term student engagement encompasses several aspects, such as: behavioral, emotional, and cognitive. In addition, we noticed that the term has varied and peculiar characteristics. Furthermore, we observed in the articles that there is no clear correlation between engagement and learning, a factor that may be the subject of studies for future research.