Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220220004&lang=es vol. 24 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDUCAÇÃO BILINGUE DE SURDOS: RETROSPECTIVAS, PRÁTICAS E PERSPECTIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400735&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EDUCAÇÃO BILÍNGUE DE SURDOS: RETROSPECTIVAS, PRÁTICAS E PERSPECTIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400737&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN SORDA EN NUESTRA CONTEMPORÁNEA: EL LIBRAS COMO LENGUA ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400742&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Em nossa atualidade estamos lidando com muitas mudanças na educação dos surdos e uma delas é a educação bilíngue para surdos ser definida como modalidade na Lei de Diretrizes e Bases (LDB) ao lado da educação especial não sendo mais parte dessa. Tal modalidade é defendida pelos sujeitos e pesquisadores surdos a partir da aposta de que estes apresentam uma diferença linguística que escapa do modelo da deficiência na definição de seu público alvo. Este artigo tem como objetivo pensar sobre o lugar das línguas na educação bilíngue para surdos e, para isso, partimos da seguinte pergunta: “como pensarmos então a Libras como língua da escola?” Para fazermos estas reflexões, discutiremos a educação bilíngue como “desejo de realidade”, como nos aponta Larrosa (2008), bem como nos perguntamos se a Libras como língua da escola é alienante ou emancipadora, a partir de Masschelein e Simons (2017). Por fim, defendemos uma linguagem educacional na educação dos surdos com Biesta (2013), a partir de três noções: confiança sem fundamento, violência transcendental e responsabilidade sem conhecimento.<hr/>ABSTRACT Currently we are dealing with many changes in the education of the deaf and one of them is bilingual education for the deaf being defined as a modality in the Law of Directives and Bases (LDB) alongside special education no longer part of it. This modality is defended by deaf subjects and researchers based on the bet that the deaf have a linguistic difference, thus escaping the model of disability in the definition of their target audience. This article aims to think about the place of languages in bilingual education for the deaf and for that we start from the following question “how do we think of Libras as a school language?” In order to make these reflections, we will discuss bilingual education as a “desire for reality” as pointed out by Larrosa (2008) as well as we ask ourselves if Libras as a school language is alienating or emancipating from Masschelein and Simons (2017). Finally, we defend an educational language in the education of the deaf with Biesta (2013) based on three notions: unfounded trust, transcendental violence and responsibility without knowledge.<hr/>RESUMEN Actualmente nos enfrentamos a muchos cambios en la educación de sordos y uno de ellos es la educación bilingüe para sordos siendo definida como una modalidad en la Ley de Directrices y Bases (LDB) junto a la educación especial que ya no forma parte de ella. Esta modalidad es defendida por sujetos e investigadores sordos a partir de la apuesta de que los sordos tienen una diferencia lingüística, escapando así al modelo de la discapacidad en la definición de su público objetivo. Este artículo tiene como objetivo pensar el lugar de las lenguas en la educación bilingüe para sordos y para ello partimos de la siguiente pregunta “¿cómo pensamos Libras como lengua escolar?” Para hacer estas reflexiones, discutiremos la educación bilingüe como un “deseo de realidad” como lo señala Larrosa (2008) y nos preguntaremos si Libras como lengua escolar es alienante o emancipadora de Masschelein y Simons (2017). Finalmente, defendemos un lenguaje educativo en la educación de sordos con Biesta (2013) basado en tres nociones: confianza infundada, violencia trascendental y responsabilidad sin saber. <![CDATA[EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS EN LDB: UNA NUEVA CONQUISTA DEL MOVIMIENTO DE SORDOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400761&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo se baseia na reflexão sobre a educação bilíngue de Surdos em contextos da política educacional e política linguística, onde busca discutir sobre as legislações voltadas a educação de surdos baseando-se em pressupostos do Pós-estruturalismo, em estudos teóricos da Educação Bilíngue de Surdos, Estudos Surdos e contextualizado com o movimento surdo. O texto trata das ações das políticas surdas idealizadas pela Feneis – Federação Nacional de Educação e Integração dos Surdos (Feneis), apresentando os norteamentos da nova conquista do movimento surdo: a educação bilíngue de Surdos como modalidade de ensino na Lei de Diretrizes e Bases (LDB) por meio de lutas em redes sociais com os representantes surdos. Com base nesses pressupostos teóricos, esse artigo utilizou de análise documental e empírica, onde apresenta os pontos de negociação e estratégias de fomentar a política educacional e linguística, tendo em vista a implementação da inclusão escolar que viabilize a formação pedagógica dos professores com base na cultura e identidade dos surdos, assim como também o uso linguístico em todo o seu processo de escolarização com ajuste das diretrizes curriculares a ser viabilizada com a nova Lei 14.191/2021 (BRASIL, 2021). Com a coleta dos dados e sua análise, se espera que a educação bilíngue de Surdos na LDB seja uma realidade na prática de ensino dos estudantes surdos, a ser promovida e construída em todas as secretarias de educação. Dessa forma, que possa propiciar efetivamente a inclusão escolar, a revisão das estruturais educacionais, a valorização da cultura e da identidade, garantir os direitos linguísticos, considerando as diretrizes e bases curriculares numa perspectiva de ensino bilíngue de modo a promover os princípios básicos da educação aos surdos: ensino de qualidade, acesso ao conhecimento e permanência escolar.<hr/>ABSTRACT This paper will be built upon reflections about Bilingual Education for the Deaf in relation to educational policy and linguistic; and it will aim at discussing the legislation to the education for the Deaf, Deaf Studies regarding Deaf activism. This article will deal with the actions taken within the Deaf policy idealized by FENEIS presenting of the new achievement of the Deaf movement: the bilingual education for the Deaf is now a teaching modality determined by the LDB. Based on these theoretical assumptions, this paper will make use of document will presents and empirical observations to presentig the main points of negotiation and the strategies to foster an educational and linguistic policy in view of implementation of inclusion that offers a pedagogical training to teachers that is based on the culture and identity of Deaf people and also on the linguistic uses throughout the whole schooling process; and to adjust of curricular guidelines to be made available after the new Law 14.191/2021. By doing theses analyses, we hope that bilingual education for the Deaf in LDB becomes a reality in teaching practices toward Deaf students and that it can be promoted and built in all educational offices and departments, favoring, thus, the true school inclusion, the educational structures needed, the appreciation of the Deaf culture, identity and language rights. Therefore, the basic curricular directives should be considered under a true bilingual perspective, promoting the basic principles for Deaf education: quality of teaching, access to knowledge and staying in school.<hr/>RESUMEN Este artículo se basará en reflexiones sobre la educación bilingüe sordos en relación con la política educativa y la política lingüística; discutierndo la legislación a la educación sordos y los Estudios Sordos. Este artículo abordará las acciones emprendidas por la Política de Sordos idealizada por FENEIS, presentando las directrices del movimiento de Sordos: la educación bilingüe sordos es ahora una modalidad de enseñanza determinada por la LDB. Sobre la base de estos supuestos teóricos, este trabajo utilizará el análisis documental y la observación empírica para presentara los puntos de negociación y las estrategias para impulsar una política educativa y lingüística que implementación de la inclusión escolar que ofrezca una formación pedagógica a los docentes que basada en la cultura y la identidad de las personas sordas y también en los usos lingüísticos a lo largo de todo el proceso escolar; y ajustar creación curriculares hecho posible de la nueva Ley 14.191 / 2021. Al realizar estos análisis, esperamos que la educación bilingüe Sordos se convierta en una realidad en las prácticas hacia el alumnado Sordo y que pueda ser impulsada y construida en todas las secretarías de educación, favoreciendo, así, la verdadera inclusión escolar, las estructuras necesarias, la apreciación de la cultura, la identidad y los derechos lingüísticos de las personas sordas. Por tanto, las directrices curriculares deben ser consideradas bajo una verdadera perspectiva bilingüe, promoviendo los principios básicos para la educación de los sordos: calidad de la enseñanza, acceso a los conocimientos y permanencia en la escuela <![CDATA[LA LENGUA DE SEÑAS Y LA EDUCACION BILINGÜE: ¿SIMPLES ELECCIONES LINGÜÍSTICAS Y PEDAGÓGICAS? LA LECCIÓN DE AUGUSTE BÉBIAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400781&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Auguste Bébian (Pointe-à-Pitre, 1789-1839) foi o primeiro a lançar as bases para a educação bilíngue como a conhecemos hoje: a língua de sinais com a língua oral e o francês escrito. Bébian também desenvolveu um sistema de escrita em língua de sinais (Mimographie, 1825) e, finalmente, o que constitui o cerne de seu projeto filosófico: despojando-a dos sinais metódicos inventados pelo abade De l’Épée, a língua de sinais recupera sua própria estrutura e funcionando diferentemente das línguas orais, é considerada a língua natural dos surdos. Além disso, Bébian não vê nela um meio de expressar os pensamentos dos surdos, a língua de sinais é seu instrumento (Essai sur les sourds-muets et sur le langage naturel, 1817). O objetivo deste artigo é demonstrar que, na educação de surdos, a língua de sinais não pode ser definida como uma opção linguística e pedagógica “simples”. A língua de sinais inscreve-se sobretudo numa certa reflexão ontológica e ecológica, pois situa-se na própria encruzilhada das relações entre os indivíduos, suas capacidades e as atividades em torno das quais organizam suas vidas e seu ambiente. Abordar a questão da língua de sinais na educação bilíngue de jovens surdos hoje, para além dos marcos legais, institucionais e pedagógicos, implica levantar a questão de sua necessidade e as condições de sua contingência.<hr/>ABSTRACT Auguste Bébian (Pointe-à-Pitre, 1789-1839) was the first to lay the foundations for bilingual education as we know it today: sign language with oral and written French. Bébian also developed a system of writing in sign language (Mimographie, 1825) and, finally, what constitutes the heart of his philosophical project: by stripping it of the methodical signs invented by the abbe De l’Épée, sign language regains its own structure and functioning differently from oral languages, it is considered the natural language of the deaf. Furthermore, Bébian does not see in it a means of expressing the thoughts of the deaf, sign language is his instrument (Essai sur les Sourds- muets et sur le Langage Naturel, 1817). The purpose of this article is to demonstrate that, in the education of the deaf, sign language cannot be defined as a “simple” linguistic and pedagogical option. Sign language is inscribed above all in a certain ontological and ecological reflection, as it is situated at the very crossroads of the relationships between individuals, their capacities and the activities around which they organize their lives and their environment. Addressing the issue of sign language in the bilingual education of deaf young people today, beyond legal, institutional and pedagogical frameworks, implies raising the question of its need and the conditions of its contingency.<hr/>RESUMEN Auguste Bébian (Pointe-à-Pitre, 1789-1839) fue el primero en sentar las bases de la educación bilingüe tal y como la conocemos hoy: la lengua de señas como lengua oral y el francés escrito. Bébian también desarrolló un sistema de escritura de la lengua de señas (Mimographie, 1825) y, por último, lo que constituye el núcleo de su proyecto filosófico: al despojarla de las señas metódicas inventadas por el abate De l’Épée, la lengua de señas recupera su estructura y funcionamiento propios, diferentes al de las lenguas orales, y es considerada como la lengua natural de las personas sordas. Más aún, Bébian no ve en ella un medio para expresar el pensamiento de los sordos, la lengua de señas es su instrumento (Essai sur les Sourds-muets et sur le Langage Naturel, 1817). El objetivo de este artículo es demostrar que en la educación de sordos la lengua de señas no puede definirse como una “simple” opción lingüística y pedagógica. La lengua de señas se inscribe ante todo en una cierta reflexión ontológica y ecológica, ya que se sitúa en la encrucijada misma de las relaciones entre los individuos, sus capacidades y las actividades en torno a las cuales organizan su vida y su entorno. Abordar la cuestión de la lengua de señas en la educación bilingüe de los jóvenes sordos en la actualidad, más allá de los marcos legales, institucionales y pedagógicos, implica plantear la cuestión de su necesidad y las condiciones de su contingencia. <![CDATA[PROYECTO DE UNA COLONIA AGRÍCOLA PARA SORDOS: ¿UNA SORDOTOPÍA EN EL SIGLO XIX FRANCÉS?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400795&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Em 1870, dez anos antes do conhecido II Congresso Internacional de Educação para Surdos de Milão, Joseph Théobald, um dos quatro surdos nele presentes, detalha os motivos pelos quais a criação de uma colônia agrícola de surdos seria um projeto relevante para ser implementado com o apoio da Sociedade de Educação e de Assistência para os Surdos-Mudos na França. O objetivo deste trabalho é oferecer escuta à demanda de Théobald em seu projeto, analisando o contexto histórico (político, social, educacional) da França do século XIX, que permitiu a emergência de uma proposta que, hoje, nos impactaria: a da criação de uma colônia agrícola de surdos. A metodologia consiste na análise de discurso da fonte histórica primária – Projet d´une colonie agricole de sourds-muets – e sua discussão a partir do estudo de processos históricos ocorridos no século XIX, em especial na França. Além disso, à luz da investigação sobre Surdotopia, integrando Estudos Surdos, Estudos de Cultura e Estudos de Utopia, procuramos entender os contornos da vida e da obra de Théobald como potencial manifestação de Surdotopia. O nosso recorte considera, principalmente, as iniciativas feitas por surdos para poderem viver e ser surdos.<hr/>ABSTRACT In 1870, ten years before the well-known Second International Congress on Education of the Deaf in Milan, Joseph Théobald, one of the four deaf teachers present, explains the reasons why the creation of an agricultural colony for the deaf would be a relevant project to be implemented with the support of the Society of Education and Aid for Deaf-Mutes in France. The objective of this work is to offer a listening ear to Théobald’s demands in his project, analyzing the historical (political, social, educational) context of 19th-century France which allowed the emergence of a proposal that, today, would certainly still be impactful: the creation of an agricultural colony for the deaf. The methodology consists of discourse analysis of the primary historical source - Projet d'une colonie agricole de sourds-muets - and a discussion of this text in relation to the historical processes that occurred in the 19th century, especially in France. Furthermore, in the light of research on Deaftopia, integrating Deaf Studies, Culture Studies, and Utopian Studies, this research seeks to understand the outlines of Théobald's life and work as a potential manifestation of Deaftopia. The study’s scope mainly considers the initiatives made by deaf people to be able to live and to be deaf.<hr/>RESUMEN En 1870, diez años antes del conocido II Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos de Milán, Joseph Théobald, uno de los cuatro sordos presentes en él, detalla las razones por las que la creación de una colonia agrícola para sordos sería un proyecto pertinente que se llevaría a cabo con el apoyo de la Sociedad de Educación y Asistencia a los Sordomudos de Francia. El objetivo de este trabajo es ofrecer una escucha de la demanda de Théobald presente en su proyecto, analizando el contexto histórico (político, social, educativo) de Francia del siglo XIX, que permitió la aparición de una propuesta que, hoy, nos impactaría: la creación de una colonia agrícola para sordos. La metodología consiste en el análisis del discurso de la fuente histórica primaria –Projet d'une colonie agricole de sourds-muets– y su discusión a partir del estudio de los procesos históricos ocurridos en el siglo XIX, especialmente en Francia. Además, a la luz de las investigaciones sobre la Sordotopía, que integran los Estudios Sordos, los Estudios Culturales y los Estudios de las Utopías, tratamos de comprender los contornos de la vida y obra de Théobald como una manifestación potencial de la Sordotopía. Nuestro recorte considera principalmente las iniciativas realizadas por las personas sordas para poder vivir y ser sordas. <![CDATA[EPISTEMOLOGÍAS AZULES DE LAS LENGUAS DE SEÑAS INDÍGENAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400811&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As epistemologias azuis das línguas de sinais indígenas emergentes em contextos interculturais buscam refletir sobre os pressupostos teóricos dos Estudos Surdos em contextos indígenas. Trata-se de reflexões epistemológicas realizadas pelos pesquisadores João Carlos Gomes, da Universidade Federal de Rondônia (UNIR) e Shirley Vilhalva, da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). O objetivo do presente estudo é apresentar as epistemologias azuis enquanto perspectiva metodológica em pesquisas das línguas de sinais indígenas que envolvem práticas pedagógicas. Nesta perspectiva, a pesquisa busca refletir sobre os sinais emergentes utilizados por indígenas surdos nos processos de comunicação e expressão em contexto indígena. O estudo tem como base epistemológica os pressupostos pós-críticos efetuados por teóricos das línguas de sinais emergentes. A partir disso, os pesquisadores analisaram as estratégias de comunicação e expressão utilizadas por meio de sinais naturais que se tornam sinais emergentes em uma língua de sinais indígenas com base na cultura e identidade dos indígenas surdos. O estudo demonstra que os sinais familiares apresentam configurações iconográficas interculturais que podem ser utilizadas como processos próprios de ensino- aprendizagem no contexto das escolas indígenas. Nesta perspectiva, os pesquisadores reconhecem que a maioria das línguas emergentes tem um tempo de duração estabelecido conforme a necessidade das formas de comunicação e expressão no contexto educacional dos territórios indígenas. São línguas institucionalizadas por pequenos grupos de indígenas surdos que se utilizam de suas raízes culturais para produzir sinais emergentes e que passam por uma evolução mais rápida do que as línguas institucionalizadas de sinais. Essas línguas emergentes são difíceis de ser mapeadas e podem não se mostrar uniformes em sua estrutura linguística, considerando-se o léxico, a morfologia, a sintaxe e a pragmática.<hr/>ABSTRACT The blue epistemologies of indigenous sign languages emerging in intercultural contexts seek to reflect on the theoretical assumptions of deaf studies in indigenous contexts. These are epistemological reflections carried out by researchers João Carlos Gomes, from the Federal University of Rondônia (UNIR) and Shirley Vilhalva from the Federal University of Mato Grosso do Sul (UFMS). the objective of the present study is to present the blue epistemologies as a methodological perspective in research on indigenous sign languages that involve pedagogical practices. In this perspective, the present study and research seeks to reflect on the emerging signs used by deaf indigenous people in the processes of communication and expression in an indigenous context. The study is epistemologically based on the post-critical assumptions of theoretical studies of emerging sign languages. Based on these theoretical assumptions, the researchers analyzed the communication and expression strategies used through natural signs that become emerging signs an indigenous sign language based on the culture and identity of deaf indigenous people. The study demonstrates that family signs have intercultural iconographic configurations that can be used as their own teaching-learning processes in the contexts of indigenous schools. In this perspective, researchers recognize that most emerging languages have a duration that is established according to the need for communication and expression processes in the educational context of indigenous territories. These are languages that are institutionalized by small groups of deaf indigenous people who use their cultural roots to produce emergent signs. They are languages that go through a process of rapid evolution than institutionalized sign languages. These emerging languages are difficult to map and may not be uniform in their linguistic structures, considering lexicon, morphology, syntax and pragmatics.<hr/>RESUMEN Las epistemologías azules de las lenguas de señas indígenas emergentes en contextos interculturales buscan reflexionar sobre los presupuestos teóricos de los estudios de sordos en contextos indígenas. Se trata de reflexiones epistemológicas realizadas por los investigadores João Carlos Gomes, de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR) y Shirley Vilhalva, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). el objetivo del presente estudio es presentar las epistemologías azules como perspectiva metodológica en investigaciones sobre lenguas de señas indígenas que involucran prácticas pedagógicas. En esta perspectiva, el presente estudio e investigación busca reflexionar sobre las señas emergentes utilizadas por los indígenas sordos en los procesos de comunicación y expresión en un contexto indígena. El estudio se basa epistemológicamente en los supuestos poscríticos de los estudios teóricos de las lenguas de signos emergentes. Con base en estos presupuestos teóricos, los investigadores analizaron las estrategias de comunicación y expresión utilizadas a través de signos naturales que se convierten en signos emergentes de una lengua de signos indígena basada en la cultura e identidad de los indígenas sordos. El estudio demuestra que los signos familiares tienen configuraciones iconográficas interculturales que pueden ser utilizadas como procesos propios de enseñanza-aprendizaje en los contextos de las escuelas indígenas. En esta perspectiva, los investigadores reconocen que la mayoría de las lenguas emergentes tienen una duración que se establece de acuerdo a la necesidad de los procesos de comunicación y expresión en el contexto educativo de los territorios indígenas. Son lenguajes que son institucionalizados por pequeños grupos de indígenas sordos que utilizan sus raíces culturales para producir signos emergentes. Son lenguas que pasan por un proceso de evolución más rápido que las lenguas de signos institucionalizadas. Estos lenguajes emergentes son difíciles de mapear y pueden no ser uniformes en sus estructuras lingüísticas, considerando el léxico, la morfología, la sintaxis y la pragmática. <![CDATA[UNA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO BILINGÜE EN LAS ESCUELAS DE SORDOS DE VENEZUELA ENTRE 1985 y 1996]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400826&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do estudo foi reconstruir historicamente o surgimento, desenvolvimento e abandono do modelo bilíngue-bicultural nas escolas públicas para surdos na Venezuela entre 1985 e 1996. Embora esse processo tenha sido abordado anteriormente por algumas publicações acadêmicas, todas se limitam a apresentar os pontos de vista de professores ligados ao setor universitário. O ineditismo deste artigo consiste na sua reconstrução a partir de depoimentos diretos de diferentes protagonistas que atuaram naquele: uma diretora do setor educacional; uma professora; uma mãe de uma criança surda; um surdo que visitou a escola durante a aplicação do modelo e um intérprete da Língua de Sinais Venezuelana (LSV). Assim, novas perspectivas eram esperadas para enriquecer o entendimento atual do modelo. Com efeito, na análise dos dados recolhidos nas entrevistas individuais, a reduzida abrangência do modelo na concretização das transformações escolares pretendidas contrasta com o seu enorme impacto nas relações de poder das línguas envolvidas. No seio da comunidade surda, a LSV deixou de ser a variedade baixa para se tornar a variedade alta em relação ao espanhol sinalizado. Esta última implicou o empoderamento da identidade Surda. Tal mudança teve origem no modelo, mas o transcendeu para além do seu abandono em 1996.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to reconstruct the emergence, development and abandonment of the bilingual- bicultural model in Venezuelan public schools for the deaf between 1985 and 1996. Although this process has been previously addressed by some academic publications, all of them are limited to the points of view of teachers linked to the university sector. The novelty of the present article consisted in its reconstruction based on the direct testimonies of protagonists of the model who occupied different roles in it: a manager of the educational sector, a teacher, a mother of a deaf child, a deaf person who visited the school during the application of the model, and a Venezuelan Sign Language (LSV) interpreter. Accordingly, new perspectives were expected to enrich the current understanding of the model. Indeed, the analysis of the data collected in individual interviews contrasts the limited scope of the model in achieving the intended school transformations with its enormous impact on the power relations of the languages involved: within the Deaf community, LSV went from being the low variety to becoming the high variety in relation to signed Spanish. The latter implied the empowerment of the Deaf identity. That change originated in the model, but transcended it beyond its abandonment in 1996.<hr/>RESUMEN Objetivo del estudio fue reconstruir históricamente el surgimiento, desarrollo y abandono del modelo bilingüe- bicultural en las escuelas públicas de sordos de Venezuela entre los años 1985 y 1996. Aunque ese proceso ha sido abordado anteriormente por algunas publicaciones académicas, todas se limitan a los puntos de vista de docentes vinculados al sector universitario. La novedad del presente artículo consistió en su reconstrucción a partir de testimonios directos de protagonistas del modelo que ocuparon en él roles diferentes: un directivo del sector educativo, una maestra, una madre de un niño sordo, una persona sorda que visitó la escuela durante la aplicación del modelo y un intérprete de lengua de señas venezolana (LSV). De acuerdo con ello, eran de esperar perspectivas nuevas que enriquecieran la actual comprensión del modelo. Efectivamente, en el análisis de los datos recolectados en entrevistas individuales contrasta el reducido alcance del modelo en lograr las transformaciones escolares pretendidas con su enorme impacto sobre las relaciones de poder de las lenguas implicadas: en el interior de la comunidad sorda, la LSV pasó de ser la variedad baja a convertirse en la variedad alta en relación con el español señado. Esto último implicó el empoderamiendo de la identidad Sorda, un cambio que se originó en el modelo, pero que lo trascendió más allá de su abandono en 1996. <![CDATA[CONSIDERACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD SORDA EN URUGUAY: DEL BILINGÜISMO AL PLURILINGÜISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400848&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo apresento algumas das discussões teóricas desenvolvidas em duas investigações realizadas no Uruguai na Área dos Estudos Surdos-Tuilsu, na Universidad de la República. Nestas investigações revisamos o modelo atual de educação bilíngue LSU-Espanhol e propomos migrar para uma educação plurilíngue, pluriletrada e intercultural. As principais considerações feitas para propor essa migração são as seguintes. O modelo bilíngue continua a ver o espanhol como língua de maior prestígio e de cultura acadêmica, o que representa o risco de reconstruir as relações de opressão da língua oral sobre a língua de sinais no contexto escolar. Da mesma forma, o bilinguismo tende a considerar a LSU como um dispositivo didático e não como uma língua em si, o que pode ter como consequência a assimilação da perspectiva clínica no contexto educacional (dispositivo didático = artefato para compensar uma deficiência). A proposta bilíngue mantém uma postura escriturocéntrica segundo a qual, a única forma da cultura letrada, é por meio do espanhol escrito, ignorando o papel desempenhado pelas video-gravações em LSU no desenvolvimento da cultura surda pluriletrada. Tampouco o bilinguismo reconhece o espanhol surdo como uma variedade possível do espanhol, persistindo a opressão do espanhol estândar sob a forma de modelo normo-oyente (normo-ouvinte). Por fim, a proposta bilíngue ignora que a comunidade surda está inserida em um mundo globalizado, que requer uma educação da qual participem, além das línguas nacionais, línguas globais e línguas regionais, tanto línguas de sinais com as línguas orais.<hr/>ABSTRACT In this paper I present some theoretical discussions that we carried out in two researches that were developed in Uruguay in the Area of Deaf Studies-Tuilsu, of the University of the Republic. In these researches we review the current model of LSU-Spanish bilingual education and propose migrating towards a plurilingual, pluriliterate and intercultural education. The main considerations made to propose such migration are the following. The bilingual model continues to see Spanish as the most prestigious and academic language; this presents the risk of reconstructing, in the school context, the relationship of oppression of the oral language over the sign language. Likewise, bilingualism tends to consider LSU as a didactic device and not as a language in itself, which can have the consequence of holding the clinical perspective in the educational context (didactic device = artifact to compensate for a disability). The bilingual proposal maintains a writing centered perspective, according to which the only form of literate culture is through written Spanish, ignoring the role played by LSU viso-recordings in the development of pluriliterate Deaf culture. Bilingualism does not recognize Deaf Spanish as a possible variety of Spanish, persisting the oppression of standard Spanish in the form of the normo-hearing model. Finally, the bilingual proposal ignores that the Deaf community is inserted in a globalized world, so it requires an education in which they participate, in addition to national, global languages and regional languages, both sign and oral languages.<hr/>RESUMEN En este trabajo presento algunas de las discusiones teóricas desarrolladas en dos investigaciones realizadas en Uruguay en el Área de Estudios Sordos-Tuilsu de la Universidad de la República. En dichas investigaciones revisamos el modelo actual de educación bilingüe LSU-español y proponemos migrar hacia una educación plurilingüe, pluriletrada e intercultural. Las principales consideraciones realizadas para proponer dicha migración son las siguientes. El modelo bilingüe continúa viendo al español como la lengua más prestigiosa y de cultura académica, lo que representa el riesgo de reconstruir las relaciones de opresión de la lengua oral sobre la lengua de señas en el contexto escolar. Asimismo, el bilingüismo tiende a considerar a la LSU como un dispositivo didáctico y no como una lengua en sí misma, lo que puede tener como consecuencia asimilar la perspectiva clínica en el contexto educativo (dispositivo didáctico = artefacto para compensar una discapacidad). La propuesta bilingüe mantiene una postura escriturocéntrica según la cual la única forma de cultura letrada es a través del español escrito, desconociendo el papel que juegan las visograbaciones en LSU en el desarrollo de la cultura sorda pluriletrada. Tampoco reconoce, el bilingüismo, al español sordo como una variedad posible de español, persistiendo la opresión del español estándar bajo la forma de modelo normo-oyente. Por último, la propuesta bilingüe ignora que la comunidad sorda está inserta en un mundo globalizado, por lo que requiere una educación en la que participen, además de las nacionales, lenguas globales y lenguas regionales, tanto de señas como orales. <![CDATA[LA VIDA DESPUÉS DE LA ESCUELA: EDUCACIÓN PARA SORDOS Y APRENDIZAJE PERMANENTE EN ITALIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400866&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Most studies on D/deaf education focus on children who are in their scholar years. This follows both the trend in pedagogical studies, which have seen a great improvements in the past 40 years, and the desire/need to prepare teachers of the D/deaf to provide these children with the best possible means to face adult life. This trend is present in many countries, Italy as well, where the growing interest towards sign language is intertwined with the need to provide special needs teachers with updated information on how to teach to their students. The result is a growing interest towards all possible means of social inclusion, and the recognition of sign language as a priviledged code to communicate with deaf people. The evolution of the national laws on special education, and the formal recognition of Italian sign language, seem to reflect this change of mindset. However, while the formation of educators to the needs of D/deaf children is improving, a generational gap remains between those who were educated in special schools (now aged 40+), adults who were educated without having a specialized professional to refer to (aged between 30-40), and young adults who had all the possible opportunities to improve their abilities but still struggle to overcome linguistic or socio-cultural barriers to professionally improve in the adult’s world. This paper will cover the specific situation of lifelong learning in Italian and foreign D/deaf adults, offering a picture on D/deaf lifelong learning in Italy and Europe.<hr/>RESUMO A maioria dos estudos em educação de S/surdos foca em crianças que estão em seus anos escolares. O objetivo disso é evidente: preparar professores de S/surdos para proporcionar a essas crianças os melhores meios possíveis de enfrentar a vida adulta. Esse também tem sido o objetivo da pesquisa em educação de S/surdos na Itália. Os estudos em educação de S/surdos e Língua de Sinais têm permitido a propagação de uma série de cursos de formação de professores e a criação de novas profissões no campo da educação que atendem às necessidades de crianças S/surdas de uma maneira apropriada. No entanto, enquanto a formação de educadores para as necessidades de crianças S/surdas está melhorando, uma lacuna geracional permanece entre aqueles que foram educados em escolas especiais (agora com mais de 40 anos), adultos que foram educados sem ter um profissional especializado para se referir (entre 30 e 40 anos), e jovens adultos que tiveram todas as oportunidades para desenvolver suas habilidades, mas ainda lutam para superar as barreiras linguísticas ou socioculturais para melhorar profissionalmente no mundo dos adultos. Este artigo se detém à situação específica da aprendizagem ao longo da vida de adultos S/surdos italianos e estrangeiros, oferecendo um panorama da aprendizagem ao longo da vida de S/surdos na Itália e na Europa.<hr/>RESUMEN La mayoría de los estudios sobre educación para personas sordas se centran en niños que están en sus años escolares. El objetivo de esto es evidente: preparar a los profesores para que los sordos proporcionen a estos niños los mejores medios posibles para afrontar la edad adulta. Este también ha sido el objetivo de la investigación sobre la educación de los sordos en Italia. Los estudios en Educación para Sordos y Lengua de Signos han permitido la difusión de una serie de cursos de formación del profesorado y la creación de nuevas profesiones en el campo de la educación que satisfagan las necesidades de los niños Sordos de forma adecuada. Sin embargo, si bien la formación de educadores para las necesidades de los niños no sordos está mejorando, persiste una brecha generacional entre los que fueron educados en escuelas especiales (ahora más de 40), los adultos que fueron educados sin un profesional especializado para referir (entre 30 y 40 años), y adultos jóvenes que han tenido todas las oportunidades para desarrollar sus habilidades, pero aún luchan por superar las barreras lingüísticas o socioculturales para mejorar profesionalmente en el mundo adulto. Este artículo se centra en la situación específica del aprendizaje permanente para adultos sordos italianos y extranjeros, y ofrece una descripción general del aprendizaje permanente para personas sordas en Italia y Europa. <![CDATA[PROFESORES PRINCIPIANTES Y CO-FORMACIÓN: INDICACIONES PARA POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN CONTINUA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400882&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto foi escrito a partir dos resultados de um Projeto de Pesquisa CNPq desenvolvido com professores iniciantes de uma rede de ensino em um município da região do Vale do Rio dos Sinos/RS (2018-2021). O corpus empírico analisado é um conjunto de materiais oriundos de questionários on-line e das discussões de grupos de formação. O recorte teve como objetivo analisar narrativas de professores iniciantes que atuam nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental (AIEF) sobre os processos de acolhimento, acompanhamento e formação continuada no início de carreira docente. Na articulação dos estudos sobre formação de professores e estudos sobre docência contemporânea, esta pesquisa permite ampliar a compreensão sobre a inserção dos professores na carreira docente. O estudo também contemplou a etapa de Revisão de Literatura sobre programas específicos para professores iniciantes. A problematização foi elaborada a partir dos conceitos de “coformação”, de “ética da partilha” e de “ethos aberto”. Os resultados apontam para a necessidade de programas que atentem para as demandas e especificidades dos professores iniciantes ao ingressarem na escola pública. O exercício analítico possibilitou inferir sobre a potência do trabalho de formação quando esse envolve o coletivo de professores: os sujeitos criam conexões e estabelecem redes de cooperação/colaboração que operam na constituição de uma ética da partilha. Por fim, apresentamos a coformação como possibilidade para pensar/criar outras práticas com foco na formação de professores iniciantes e o ethos aberto como condição potencial no desenvolvimento de políticas públicas para a formação continuada.<hr/>ABSTRACT This text was written based on the results of a CNPq Research Project developed along with beginning teachers from a teaching network in a county of the Vale do Rio dos Sinos region/RS (from 2018 to 2021). The empirical corpus under analysis is a set of materials obtained from online questionnaire surveys and discussions by training groups. The viewpoint aimed to analyze the narratives of beginning teachers who work in the Early Years of Elementary School (EYES) regarding the processes of welcoming, monitoring, and continuing training at the beginning of their teaching career. By articulating studies on teacher training and contemporary teaching, this research allows to broaden the comprehension over the insertion of teachers in the teaching career. The investigation also included the Literature Review stage on specific programs for beginning teachers. The problematization was elaborated from the concepts of “co-training”, “ethics of sharing” and “open ethos”. The results point to the need for programs that address the demands and specificities of beginning teachers entering public schools. The analytical exercise made it possible to infer about the power of training work when it involves the collective of teachers: the subjects build connections and establish collaborative and cooperative networks that operate in the constitution of an ethics of sharing. Finally, we present co-training as a possibility to think and create other practices with a focus on the training of beginning teachers and the open ethos as a potential condition in the development of public policies for continuing training.<hr/>RESUMEN Este texto fue escrito a partir de los resultados de un proyecto de investigación del CNPq desarrollado con profesores principiantes de una red de enseñanza en una ciudad de la región del Vale do Rio dos Sinos/RS (2018/2021). El corpus empírico analizado es un conjunto de materiales obtenidos por cuestionarios en línea y a partir de discusiones de grupos de formación. El objetivo fue analizar las narrativas de los profesores principiantes que trabajan en la Educación Primaria (EP) sobre los procesos de acogida, seguimiento y formación continua en el inicio de su carrera docente. En la articulación de estudios sobre formación contemporánea, esta investigación permite ampliar la comprensión sobre la inserción del profesor a la carrera docente. El estudio también incluyó la etapa de Revisión de Literatura sobre programas específicos para profesores principiantes. La problematización se elaboró a partir de los conceptos de “co-formación”, “ética del compartir” y “ethos abierto”. Los resultados apuntan la necesidad de programas que pongan atención a urgencias y especificidades de los profesores principiantes cuando ingresan a la escuela pública. El ejercicio analítico permitió inferir sobre el poder del trabajo formativo cuando involucra al colectivo de profesores: los sujetos crean conexiones y establecen redes de cooperación/colaboración que operan en la constitución de una ética del compartir. Finalmente, presentamos la co-formación como una posibilidad para pensar/crear otras prácticas con un enfoque en la formación de docentes principiantes y el ethos abierto como condición potencial en el desarrollo de políticas públicas de educación continua. <![CDATA[EDUCACIÓN PROFESIONAL EL AVANCE DEL TRABAJO PRECARIO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400903&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do artigo é mostrar as inflexões no modo de perceber a organização do trabalho desde o início do século XXI e seus efeitos na educação profissional, com especial atenção ao Ensino Médio Integrado. A pesquisa foi desenvolvida por meio da análise de um conjunto de documentos, mostrando dois movimentos. Primeiramente, a criação dos Institutos Federais e do Ensino Médio integrado no Governo Lula, que estaria articulada com uma racionalidade baseada no trabalho imaterial. Em seguida, o processo de enfraquecimento destes Institutos no Governo Bolsonaro, que estaria associada a uma crescente uberização do trabalho. As análises mostram uma mudança de ênfase do trabalho imaterial, com forte uso das capacidades intelectuais, para um trabalho precarizado, que mobiliza sobretudo as forças do corpo, sinalizando diferentes formas de pensar o sistema produtivo do país e seus efeitos no campo da educação profissional.<hr/>ABSTRACT The objective of the article is to show the inflections in the way of perceiving the organization of work since the beginning of the 21st century and its effects on professional education, with special attention to the so called integrated Secondary Education. The research was carried out through the analysis of a set of documents, showing two movements. Firstly, the creation of Federal Institutes and, with them, the Secondary Education integrated to Professional Education during the Lula Government, which would be linked to a rationality based on immaterial labor. Then, the weakening process of these Institutes in the Bolsonaro Government, which would be associated with a growing uberization of work. The analyzes show a shift in emphasis from immaterial labor, with a strong use of intellectual capacities, to precarious work, which mainly mobilizes the forces of the body, signaling different ways of thinking about the country’s productive system and its effects in the field of professional education.<hr/>RESUMEN El objetivo del artículo es mostrar las inflexiones en la forma de percibir la organización del trabajo desde principios del siglo XXI y sus efectos en la formación profesional, con especial atención a la Educación Secundaria Integrada. La investigación consistió en analizar un conjunto de documentos, mostrando dos movimientos. Primero, la creación de los Institutos Federales y de la Educación Secundaria integrada a la Educación Profesional durante el Gobierno de Lula, lo que estaría vinculado a una racionalidad basada en el trabajo inmaterial. Luego, el proceso de debilitamiento de los Institutos en el Gobierno de Bolsonaro, que estaría asociado a una creciente uberización del trabajo. Los análisis muestran un cambio de énfasis del trabajo inmaterial al trabajo precario, que moviliza principalmente las fuerzas del cuerpo, señalando diferentes formas de pensar sobre el sistema productivo del país y sus efectos en el campo de la educación profesional. <![CDATA[CONECTANDO CON EL MEDIO AMBIENTE: ANÁLISIS DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ESPACIO ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400921&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A Educação Ambiental (EA) é um tema transversal de inserção coletiva e articulada ao currículo escolar. Nesse sentido, ela exige práticas educativas que ampliem a percepção dos estudantes sobre as relações com meio ambiente. O advento das tecnologias digitais pode possibilitar aos professores diferentes formas de desenvolver essa perspectiva. Desta forma, o presente artigo visa analisar as práticas educativas desenvolvidas no contexto escolar, pesquisadas e divulgadas em periódicos científicos brasileiros de Educação Ambiental, considerando as concepções de EA e o uso de tecnologias digitais. Para isso, foi realizado um estudo de revisão em periódicos indexados com Qualis na área de Ensino e Educação a partir da Plataforma Sucupira. Foram selecionadas revistas na área de Educação Ambiental e levantados os artigos que se encaixavam no critério: prática educativa aplicada no ambiente escolar com uso de tecnologias. Os resultados permitiram identificar os focos de pesquisa e tecnologias digitais utilizadas, investigar a sequência didática das práticas, percebendo o papel dos educandos no uso das tecnologias digitais e identificar as concepções de educação ambiental relacionadas com as práticas educativas. Conclui-se que, em boa parte, as práticas analisadas promovem o desenvolvimento de competências para a formação de um cidadão inovador e crítico. Por outro lado, há a necessidade de alinhar concepções teóricas, práticas e recursos tecnológicos de modo a ampliar a discussão crítica acerca das problemáticas socioambientais e estimular a participação e mobilização social, usando de modo mais efetivo os recursos e mediações possibilitadas pelas tecnologias digitais.<hr/>ABSTRACT Environmental Education (EE) is a transversal theme of Brazilian school curriculum. In this sense, it requires educational practices that broaden the students' relations with the environment perception. The advent of technologies can enable teachers to different ways of developing this perspective. Thus, this article aims to analyze the educational practices developed in the school context, researched and disseminated in Brazilian scientific journals of Environmental Education, considering the concepts of EE and the use of digital technologies. For this, a review study was carried out in Qualis journals indexed in the area of Teaching and Education using the Sucupira Platform. Environmental Education Journals were selected and articles that fit following standard: educational practice mediated by digital technologies applied in a school context. The results revealed the research focuses and digital technologies used, didactic sequence of practices, students’ role in the use of technologies and environmental education concepts related to educational practices. It is concluded that, in good part, the practices analyzed promote competences development for innovative and critical citizen education. On the other hand, it is important to align theoretical conceptions, practices and technological resources in order to broaden the critical discussion about socio-environmental issues and to stimulate social participation and mobilization, using more effectively the resources and mediations made possible by digital technologies.<hr/>RESUMEN La Educación Ambiental (EA) es un tema transversal de inserción colectiva y articulado al currículo escolar brasileño. En este sentido, requiere prácticas educativas que amplíen la percepción de los estudiantes sobre las relaciones con el entorno. El advenimiento de las tecnologías puede habilitar a los profesores para diferentes formas de desarrollar esta perspectiva. Así, este artículo tiene como objetivo analizar las prácticas educativas desarrolladas en el contexto escolar, investigadas y difundidas en revistas científicas brasileñas de Educación Ambiental, considerando los conceptos de EA y el uso de tecnologias digitales. Para esto, se realizó un estudio de revisión en revistas indexadas con Qualis en el área de Docencia y Educación utilizando la Plataforma Sucupira. Se seleccionaron revistas del área de Educación Ambiental y se encontró artículos que ajustados al siguiente criterio: práctica educativa aplicada en el ámbito escolar utilizando tecnologias digitales. Los resultados han permitido identificar los enfoques de investigación y las tecnologias digitales utilizadas, las secuencias didácticas de las prácticas, el papel de los estudiantes en el uso de las tecnologías e los conceptos de educación ambiental relacionados con las prácticas educativas. Se concluye que, en buena parte, las prácticas analizadas promueven el desarrollo de competencias para la formación de un ciudadano innovador y crítico. Por otro lado, es necesario alinear concepciones teóricas, prácticas y recursos tecnológicos para ampliar la discusión crítica sobre temas socioambientales y estimular la participación y movilización social, utilizando de manera más efectiva los recursos y mediaciones que las tecnologías digitales hacen posibles. <![CDATA[LA MULTIMODALIDAD APLICADA A LOS LIBROS INFANTILES: UN ESTADO DE ARTE DESDE LOS PORTALES DE DATACAPES Y SCIELO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400941&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A literatura infantil é essencial para o desenvolvimento do adulto leitor, capaz de interpretar a sociedade em que está inserido. No entanto, deve-se considerar que, no livro infantil, as mensagens resultam de textos verbais e ilustrações que são complementares do ponto de vista do sentido. Assim, esta pesquisa busca fazer uma pesquisa bibliográfica a partir de um levantamento de artigos que vêm estudando a ilustração em livros para crianças de acordo. A perspectiva teórica deste trabalho é a teoria da multimodalidade de Kress e Van Leeuwen (1996), segundo a qual os textos contendo ilustração e texto verbal são chamados multimodais. Foi realizado um levantamento nas bases de pesquisas científicas (Datacapes e Scielo) com o objetivo de mapear trabalhos focados no estudo das ilustrações nos livros infantis, com identificação de pontos positivos e, também, possíveis lacunas deixadas nas pesquisas. Como resultado, percebemos que ainda há um vasto campo a ser explorado em relação à multimodalidade, principalmente na análise das ilustrações em livros infantis.<hr/>ABSTRACT Children's literature is essential for the development of the adult reader, able to interpret the society in which he is inserted. However, it should be considered that, in the children's book, communicational messages are the result of texts and images that are complementary. Thus, this research seeks to carry out a bibliographic survey of Brazilian researches that have been working with text and images in books for children, according mainly to the theory of multimodality by Kress and Van Leeuwen (1996). For this, a survey was carried out in the bases of scientific research (Datacapes and Scielo) in order to map these works and identify the highlights of these researches, as well as the gaps left by them. As a result, we realize that there is still a vast field to be explored in relation to multimodality, especially with regard to the analysis of images in children's books.<hr/>RESUMEN La literatura infantil es fundamental para el desarrollo del lector adulto, capaz de interpretar la sociedad en la que se inserta. Sin embargo, se debe considerar que, en el libro infantil, los mensajes comunicativos son el resultado de textos e imágenes que se complementan. Así, esta investigación busca realizar un relevamiento bibliográfico de investigaciones brasileñas que han venido trabajando con texto e imágenes en libros para niños, de acuerdo principalmente con la teoría de la multimodalidad de Kress y Van Leeuwen (1996). Para ello, se realizó un relevamiento en las bases de la investigación científica (Datacapes y Scielo) con el fin de mapear estos trabajos e identificar los aspectos más destacados de estas investigaciones, así como los vacíos que dejaron. Como resultado, nos damos cuenta de que aún queda un vasto campo por explorar en relación a la multimodalidad, especialmente en lo que respecta al análisis de imágenes en libros infantiles. <![CDATA[ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: CONTRIBUCIONES AL DEBATE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400956&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO No século XXI, dado o seu potencial de abrangência geográfica, a Educação a Distância (EaD) tem sido utilizada como meio capaz de ampliar a formação de profissionais da área da saúde em diversas áreas do país. Considerando a capilaridade e seu potencial educacional, urge compreender como ocorrem os processos de ensino e, fundamentalmente, de aprendizagem nesta modalidade. Para tanto, recorreu-se à literatura sobre o processo de ensino presencial e a distância para tecer nossa reflexão e análise. Este estudo caracterizou-se como transversal, de natureza descritiva/explicativa, com abordagem mista e buscou correlacionar os estilos de aprendizagem (EA) às ferramentas presentes no ambiente virtual de aprendizagem (AVA). Considera-se que é essencial que os alunos analisem as possibilidades de estudo e interações presentes no AVA para que possam se apropriar do percurso formativo e ganhem autonomia para traçar e/ou eleger suas estratégias de estudo. A combinação de autoconhecimento com o conhecimento do AVA é a melhor equação para o bom aproveitamento dos estudos na modalidade em EaD. Por fim, conhecer os EA dos alunos torna-se uma importante estratégia para que estudantes, professores e tutores possam prover mecanismos mais significativos de construção do conhecimento em contextos de EaD.<hr/>ABSTRACT In the 21st century, due to its geographic reach potential, distance learning has been used as a mean to expand the training of health professionals in several areas of the country. Considering the capillarity and its pedagogical potentialities, it is fundamental to comprehend how teaching processes and, fundamentally, learning processes happen in this type of teaching. For that, we need to resort to both in-person and distance learning literature to make our reflection and analysis. This is a cross-depth study, of descriptive/explanatory nature with a mixed approach, and it sought to correlate learning styles with the tools present in the Virtual Learning Environment (AVA). We consider essential that students analyze all the study possibilities and interactions present in the AVA in order to appropriate their learning path and get autonomy to design and/or elect their study strategies. The combination of self-knowledge with the knowledge of the virtual learning environment is the best equation for the good use of studies in the distance learning mode. At last, getting to know the learning styles of students becomes an important strategy for students, teachers and tutors to provide more meaningful mechanisms for knowledge construction in distance learning contexts.<hr/>RESUMEN En el siglo XXI, dado su potencial de cobertura geográfica, la Educación a Distancia (EaD) se ha utilizado como un medio capaz de ampliar la formación de los profesionales de la salud en varias zonas del país. Considerando la capilaridad y su potencial educativo, es urgente comprender cómo se dan los procesos de enseñanza y, fundamentalmente, de aprendizaje en esta modalidad. Para ello, utilizamos la literatura sobre el proceso de aprendizaje en el aula y a distancia para tejer nuestra reflexión y análisis. Este estudio se caracterizó por ser transversal, de carácter descriptivo / explicativo, con un enfoque mixto y buscó correlacionar los estilos de aprendizaje (EA) con las herramientas presentes en el entorno virtual de aprendizaje (AVA). Creemos que es fundamental que el alumno analice las posibilidades de estudio e interacciones presentes en el AVA para que pueda apropiarse del itinerario formativo y ganar autonomía para delinear y elegir sus estrategias de estudio. La combinación del autoconocimiento con el conocimiento del entorno virtual de aprendizaje es la mejor ecuación para el uso exitoso de los estudios en educación a distancia. Finalmente, conocer la EA de los estudiantes se convierte en una estrategia importante para que estudiantes, profesores y tutores proporcionen mecanismos más significativos para la construcción de conocimiento en contextos de EaD. <![CDATA[GESTIÓN POR RESULTADOS Y CONTROL DEL TRABAJO DOCENTE EN LA POLÍTICA EDUCATIVA PAULISTA (2011-2014)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000400976&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo investigamos a política educacional da rede estadual paulista na gestão 2011-2014, com foco no Programa Educação: Compromisso de São Paulo (PECSP), verificando se houve aprofundamento da visão gerencialista que orientou a gestão da educação no Estado desde meados dos anos de 1990. Para tal, foi realizado estudo documental e levantamento de bibliografia relativa ao tema. O conceito de Estado integral de Antonio Gramsci e a análise de políticas públicas orientaram o exame do processo de formulação e o conteúdo da política educacional. Constatamos que houve intensificação da implantação da gestão gerencial na educação paulista, expressada pela participação de instituições privadas vinculadas ao capital no delineamento de um conjunto de medidas. Estas foram configurando formas de gestão do sistema e da escola que exigem do diretor escolar um alinhamento cada vez maior às políticas oficiais e aos mecanismos de controle do trabalho docente e de gestão, que dificultam a efetivação da participação da comunidade e se distanciam do princípio constitucional da gestão democrática.<hr/>ABSTRACT In this paper we investigate the educational policy of the State of São Paulo in the 2011-2014 administration, focusing on the São Paulo Educational Commitment Program (PECSP), verifying if there was a deepening of the managerialist vision that has guided the management of São Paulo education since the mid-1990s. To this end, a documentary study and bibliography survey related to the theme were carried out. Antonio Gramsci’s concept of integral State and the analysis of public policies guided the examination of the formulation process and the content of educational policy. We note that there was an intensification of the implementation of management in São Paulo education, which is expressed in the participation of private institutions linked to capital in the design of a set of measures, which were configuring forms of system and school management that require the school principal to align increasing to official policies and mechanisms for controlling teaching and management work that hinder the effective participation of the Community and distance themselves from the constitutional principle of democratic management.<hr/>RESUMEN En este artículo investigamos la política educativa en la red pública de São Paulo en la gestión 2011-2014, con foco en el Programa Educación: Compromiso de São Paulo (PECSP), verificando si hubo una profundización de los principios gerencialistas que predominó en la gestión de la educación paulista desde el medio de los años 1990. Para ello se realizó estudio documental y bibliográfico relacionado con el tema. El concepto de Estado integral de Antonio Gramsci y el análisis de las políticas públicas guiaron el examen del proceso de formulación y el contenido de la política educativa. Observamos intensificación de la gestión gerencial en la educación , expresa en participación de instituciones privadas vinculadas al capital en el diseño del conjunto de medidas que fueron configurando nuevas formas de gestión del sistema y de la escuela, requiriendo del director de escuela un alineamiento mayor a las políticas gerenciales y a los mecanismos del control del trabajo docente que dificultan la participación efectiva de la comunidad y que se alejan del principio constitucional de la gestión democrática.