Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220140002&lang=en vol. 16 num. 02 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Um sistema de apoio à educação em saúde voltado a idosos com doenças crônicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo apresenta um estudo sobre o emprego de um sistema de monitoramento remoto que busca auxiliar o idoso a compreender a importância de determinados cuidados com sua saúde. Além de monitorar dados e sinais do idoso, o sistema também disponibiliza e sugere ao usuário, vídeos e materiais informativos. O estudo envolveu coleta e análise de dados com abordagem qualitativa na modalidade de estudo de caso. Observou-se como as ferramentas e métodos utilizados contribuíram para as mudanças de comportamento dos participantes com relação a seus cuidados e hábitos diários de saúde. Dados relacionados a medidas corporais dos sujeitos envolvidos na pesquisa permitiram observar uma redução no percentual de gordura de todos eles. O sistema disponibilizado também contribuiu para introduzir mudanças positivas no que diz respeito aos hábitos de saúde dos participantes. Apoiados pelo sistema e programa de monitoramento implementado, eles passaram a tomar mais cuidado com alimentação e prática de atividade física.<hr/>This paper presents a study about the use of a remote monitoring system which aims at helping old people to understand the importance of certain health habits. Besides monitoring some of their signals and data, the system gives access and suggests users videos and other materials. The study involved data collection and analysis with a qualitative approach in the modality of a case study. It has been observed that the tools and methods employed contributed to behavioral changes in participants' health habits and daily care. Data related to their body measurements showed a reduction in fat percentage in all research subjects. The system introduced positive changes in what the health habits of participants are concerned. With the support of the system and the monitoring program implemented, they became more careful with their eating and practice of physical activity.<hr/>El artículo presenta un estudio sobre el uso de un sistema de acompañamiento remoto que tiene por meta ayudar a los ancianos a comprender la importancia de ciertos cuidados con su salud. Además de los datos de acompañamiento y signos de los ancianos, el sistema también ofrece videos e informaciones al usuario. El estudio incluyó la recolección y análisis de datos con enfoque cualitativo en forma de estudio de caso. Se observó cómo las herramientas y los métodos utilizados contribuyeron con los cambios de comportamiento de los participantes en cuanto a su cuidado y hábitos diarios de salud. Datos relativos a las medidas corporales de los sujetos de la investigación permitieron observar una reducción en la grasa corporal de todos ellos. El sistema también ha contribuido a generar un cambio con respecto a los hábitos de salud de los participantes. Soportado por el sistema y programa de acompañamiento implementado, los ancianos comenzaron a tener más cuidado con la dieta y la actividad física. <![CDATA[O desencantamento moral da escola pública: um ensaio de compreensão crítica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensaio, trabalhado segundo a perspectiva de uma sociologia compreensiva e crítica, pretende contribuir para o entendimento e a crítica de tendência recente observada na escola básica brasileira, aqui denominada “desencantamento moral”. Trata-se de um fenômeno social que significa a progressiva “redução da diversidade moral” das escolas básicas, em virtude de uma reconfiguração, tanto da demanda educacional da sociedade, como da oferta institucional das escolas. Ambas pressionando no sentido da gênese de um novo tipo de educação moral, em cujos contornos, mais ou menos uniformes, transparecem traços de uma “ética empresária”. Esta ética tende a conceber a educação escolar cada vez mais como “prestação de serviço”, e menos como “formação humanística”. Confere-se, neste ensaio, particular atenção ao caso da “escola pública”, que vem, progressivamente, assumindo certos aspectos morais da chamada “escola-empresa”, nesse movimento geral de homogeneização da diversidade moral escolar no Brasil. A análise dos efeitos de desencantamento sobre a escola pública é feita em perspectiva comparativa, em vista dos mesmos efeitos sobre outros tipos escolares: da “escola católica” e “militar”.<hr/>This essay, which is based upon the perspective of a comprehensive and critical sociology, aims to contribute to the understanding and critique of a recent trend in Brazilian elementary school, herein called “moral disenchantment”. This is a social phenomenon that represents the gradual “reduction of moral diversity” in elementary schools due to a reconfiguration of both the educational demands from the society and the institutional offer of schools. Both press for the genesis of a new kind of moral education, whose contours, more or less uniform, reveal traces of a “business ethics”. This ethics tends to conceive of education increasingly as the “delivery of a service” and less as “humanistic formation”. In this essay, particular attention is given to the case of “public school”, which has gradually come to assume certain moral aspects of the so-called “school-enterprise”, in this general movement of homogenization of school moral diversity in Brazil. The analysis of the effects of disenchantment on the public school is carried out in a comparative perspective, given the same effects on other types of school: the “Catholic school” and “military” school”.<hr/>Este ensayo, trabajado según la perspectiva de una sociología comprensiva y crítica, pretende contribuir al entendimiento y la crítica de tendencia reciente observada en la escuela básica brasileña, denominada aquí “desencantamiento moral”. Se trata de un fenómeno social que significa la progresiva “reducción de la diversidad moral” de las escuelas básicas. Esto, en virtud de una reconfiguración, tanto de la demanda educacional de la sociedad, como de la oferta institucional de las escuelas. Ambas presionando en el sentido de la génesis de un nuevo tipo de educación moral, cuyos contornos, más o menos uniformes, dejan transparentar trazos de una “ética empresarial”. Esta ética tiende a concebir la educación escolar cada vez más como “prestación de servicio” y menos como “formación humanística”. Se le atribuye, en este ensayo, una particular atención al caso de la “escuela pública” que viene asumiendo, progresivamente, aspectos morales de la llamada “escuela-empresa”, en ese movimiento general de homogenización de la diversidad moral escolar en Brasil. El análisis de los efectos de desencantamiento sobre la escuela pública se realiza bajo la perspectiva comparativa, en vista de los mismos efectos sobre otros tipos escolares: de la “escuela católica” y “militar”. <![CDATA[Discutindo sobre o fracasso escolar na perspectiva de Bernard Charlot: em foco uma escola pública paulista de educação básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo é fruto de um projeto de pesquisa financiado pelo CNPq/CAPES com período de vigência 2013-2014, desenvolvido em uma escola que atende alunos do Ensino Fundamental II e Ensino Médio. O projeto tem como objetivo compreender aspectos relativos à formação de leitores e escritores na escola básica, uma vez que ele se preocupa com o ingresso de alunos ainda não alfabetizados no sexto ano. Como parte do projeto mais amplo, desenvolvemos um projeto de iniciação científica a fim de compreender como Bernard Charlot compreende a escola, lugar de formação de jovens, uma vez que para ele é na relação com o saber que os sujeitos participam de modos diferenciados do processo de reprodução social, significando sua experiência escolar e transformando a si próprio. Metodologicamente, as Aulas de Trabalho Pedagógico Coletivo com os professores e aulas que envolviam o trabalho com leitura e escrita foram gravadas durante o ano de 2013 para que pudessem ser analisadas. Tomamos também como material de análise as correspondências eletrônicas trocadas entre os professores e os pesquisadores, bem como os materiais postados em redes sociais das quais fazíamos parte. Neste texto, problematizaremos a sutil interface entre as avaliações de larga escala e a produção do fracasso escolar relacionando-a ao alarde midiático. Aponta-se a resistência dos educadores às atuais políticas de responsabilização em educação, as quais atravessam o trabalho pedagógico "amarrando" o currículo a certos conteúdos nem sempre significativos a determinadas comunidades escolares. Ressalta-se, nesse processo, a relevância do trabalho coletivo em detrimento às determinações oficiais prescritivas.<hr/>This article is the result of a research project funded by CNPq / CAPES period of 2013-2014, developed in a school serving students from elementary education II and high school. The project aims to understand aspects of the training of readers and writers in the elementary school, since it is concerned with the admission of students not literate in the sixth year. As part of the wider project developed a research project to understand how Bernard Charlot comprises a school, place of training of young people, since for him is in relation with the knowledge that subjects participating in different modes of the process social reproduction signifying their school experience and transforming itself. Methodologically, the Lessons Collective Pedagogical Work with teachers and classes that involved working with reading and writing were audio recorded during the year 2013 so they could be analyzed. We also take as material for analysis electronic correspondence exchanged between teachers and researchers, as well as the materials posted on social networks of which we were part. In this paper, we question the subtle interface between assessments and large-scale production of school failure relating it to media fanfare. Points to resistance from educators to current accountability policies in education, which cross the pedagogical work "tying" the curriculum does not always mean a certain school communities to certain contents. It is noteworthy, in this process, the importance of collective work in lieu of the prescriptive official determinations.<hr/>Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el CNPq / CAPES (2013-2014), desarrollado en una escuela que atiende a los estudiantes desde la primaria y educación de escuela secundaria. El proyecto tiene como objetivo comprender los aspectos de la formación de lectores y escritores en la escuela primaria, ya que se refiere a la admisión de los estudiantes no alfabetizadas en el sexto año. Como parte del proyecto más amplio desarrollado un proyecto de investigación para entender cómo Bernard Charlot comprende a escuela, ya que para él es en relación con el conocimiento de que los sujetos que participan en los diferentes modos de proceso reproducción social que significa su experiencia escolar y transformándose. Metodológicamente, las Lecciones Colectivas de Trabajo Pedagógico con los profesores y las clases que participan el trabajo con la lectura y la escritura eran de audio grabado en el año 2013. También tomamos como material la correspondencia electrónica intercambiada entre los profesores e investigadores, así como los materiales publicados en las redes sociales. En este trabajo, nos cuestionamos la interfaz sutil entre las evaluaciones a gran escala y la producción de fracaso escolar en relación a fanfarria los medios de comunicación. Apunta a la resistencia de los educadores a las políticas de rendición de cuentas corrientes en la educación, que cruzan el trabajo pedagógico "empatando" el plan de estudios a determinados contenidos. Es de destacar, en este proceso, la importancia del trabajo colectivo en lugar de las determinaciones oficiales prescriptivos. <![CDATA[Cultura digital jovem: as TIMS invadem as periferias, e agora?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste trabalho é apresentar uma revisão da literatura sobre Cultural Digital Jovem e as transformações provocadas pela disseminação das Tecnologias da Informação e Comunicação Móveis e Sem FIO (TIMS) nas periferias da região metropolitana do Recife. Para tanto, buscamos identificar como jovens de periferia, estudantes do ensino médio de uma escola pública, vivenciam a Cultura Digital) em diferentes espaços sociais, entre eles a escola, palco de muitas tensões e conflitos geracionais e de linguagem quanto ao uso social e cultural desses dispositivos móveis. Destacamos algumas abordagens teóricas relativas ao fenômeno da comunicação móvel e o conceito de Cultura Digital, adotado neste trabalho. Propondo uma reflexão sobre o papel da escola no atual contexto social de constantes transformações culturais e multimodalidade linguística da era digital. E, por fim, apresentamos um exercício de olhar sobre as Culturas Juvenis, a partir de diferentes teóricos, para melhor compreender os múltiplos trânsitos percorridos pelos jovens pesquisados para se expressar e dar sentido às suas produções audiovisuais, mediadas pelas TIMS. Essa discussão teórica foi utilizada na dissertação de mestrado em Educação Matemática e Tecnológica de uma das autoras. Assim sendo, esperamos contribuir para novas pesquisas sobre Cultura Digital jovem em contexto de periferia.<hr/>Objective of this work is to present a literature review on Young and the Digital Cultural transformations caused by the dissemination of Information Technology and Communication Mobile and wireless (TIMS) on the outskirts of the metropolitan area of Recife. To this end, we seek to identify how young periphery, high school students of a public school, they experience the Digital Culture in different social spaces; among them the school, scene of many tensions and generational conflicts and language as social and cultural use of these mobile devices. We highlight some theoretical approaches to the phenomenon of mobile communication and the concept of Digital Culture, adopted in this work. Proposing a reflection on the role of school in the current social context of constant cultural and linguistic transformations multimodality of the digital age. Finally, we present an exercise of looking on Youth Cultures, from different theoretical, to better understand the multiple transits covered by surveyed youth to express themselves and make sense of their audiovisual productions, mediated by TIMS. This theoretical argument was used in the dissertation in mathematics education and technology by one of the authors of this article. Therefore, we hope to contribute to further research on Digital Youth Culture in the context of the periphery.<hr/>El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de la literatura sobre Young y las transformaciones culturales digitales causadas por la difusión de la tecnología de la información y de la comunicación móvil e inalámbrica (TIMS) en las afueras de la región metropolitana de Recife. Con este fin, tratamos de identificar cómo los jóvenes periferia, los estudiantes de secundaria de una escuela pública, experimentan la Cultura Digital en los distintos espacios sociales; entre ellos la escuela, escenario de muchas tensiones y conflictos y el lenguaje como uso social y cultural de estos dispositivos móviles generacionales. Destacamos algunas aproximaciones teóricas al fenómeno de la comunicación móvil y el concepto de la Cultura Digital, adoptada en este trabajo. Proponer una reflexión sobre el papel de la escuela en el contexto social actual de constante cultural y lingüística transformaciones multimodalidad de la era digital. Por último, se presenta un ejercicio de mirar sobre culturas juveniles, de diferentes teóricos, para comprender mejor las múltiples tránsitos cubiertos por los jóvenes encuestados para expresarse y dar sentido a sus producciones audiovisuales, mediadas por TIMS. Este argumento teórico se utilizó en la tesis doctoral en educación matemática y tecnología por uno de los autores de este artículo. Por lo tanto, esperamos contribuir a fomentar la investigación sobre Cultura Digital de la Juventud en el contexto de la periferia. <![CDATA[Tecnologias na educação: construindo redes de aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O ensaio propõe repensar as tecnologias na educação a partir dos seus próprios limites, alcances e impactos na produção discursiva contemporânea, tendo em vista a necessidade de propor um modelo de formação sensível à prevenção da mera tecnificação (incorporação ingênua) na educação. Buscamos, nas investigações que tratam sobre o assunto, apontar elementos e cruzamentos entre as noções que possam permitir uma interação comunicativa no equacionamento dos problemas levantados, para compreender os efeitos dessas pesquisas sobre as teorias e práticas educativas na contemporaneidade. O estudo revisa concepções para reconhecer a pluralidade e a objetividade que têm alicerçado as práticas pedagógicas, elucidando como os elementos tecnológicos promovem a curiosidade e interferem diretamente na formação cultural, aprendizagem, linguagem e em todas as dimensões da racionalidade humana.<hr/>The paper proposes to rethink education technologies from its own limits, scopes and impacts on contemporary discursive production, bearing in mind the need to propose a model of formation sensitive to prevention of mere technicality (naive incorporation) in education. We search, in investigations that deal with the subject, to point elements and crossings between notions that might allow a communicative interaction in solving the problems raised, to understand the effects of these researches on educative theories and practices in contemporary times. The study revises conceptions to recognize the plurality and objectivity that have grounded pedagogical practices, elucidating how technological elements promoting curiosity interfering directly in cultural formation, learning, language and all dimensions of human rationality.<hr/>El ensayo propone repensar las tecnologías en la educación a partir de sus propios límites, alcances y impactos en la constitución discursiva contemporánea, con vistas a desarrollar un modelo de formación sensible a la prevención de la simple tecnificación (incorporación ingenua) en la educación. Buscamos, en las investigaciones que tratan sobre el asunto, descubrir elementos y intersecciones entre las nociones que permitan una plena relación comunicativa en la ecuación de los problemas planteados, para comprender los efectos de esas encuestas sobre las teorías y prácticas educativas contemporáneas. El estudio revisa las concepciones que reconocen la pluralidad y objetividad que han sostenido las prácticas pedagógicas, para asumir como los hilos tecnológicos promueven la curiosidad y afectan directamente en la formación cultural, el aprendizaje, el lenguaje y todas las dimensiones de la racionalidad humana. <![CDATA[Neuro-navegática: software desenvolvido para interação com brain-computer interface para auxiliar o processo de inclusão escolar de pessoas com paralisia cerebral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uma interface cérebro-computador (ou BCI, sigla em inglês para Brain-Computer Interface), permite que uma pessoa possa transferir comandos a um computador diretamente. Em vez de utilizar um teclado, mouse ou outro dispositivo de entrada, o utilizador dessa interface simplesmente emite os comandos por meio de ondas cerebrais e o computador responde a eles. Este trabalho pretende apresentar um game desenvolvido para auxiliar o processo de inclusão escolar de pessoas com paralisia cerebral. Pesquisa de abordagem qualitativa. Para o desenvolvimento desta pesquisa escolhemos o estudo de caso, pois este é uma investigação multifacetada, em profundidade, de um único fenômeno social. Desenvolvimento do Game Neuro-Navegática, com diferentes formas de velocidade de varredura, o software permite que o usuário pelo piscar de olhos possa escolher a matéria. Neste exemplo, optou-se pela matemática. O estudo sobre Brain Computer Interface (BCI) busca aprimorar a maneira de interação entre o ser humano e as máquinas, e permite que pessoas com paralisia cerebral possam se beneficiar no processo de educação inclusiva, assim como seus colegas sem deficiência.<hr/>A Brain-Computer Interface (BCI), allows a person to transfer commands to a computer directly. Instead of using a keyboard, mouse or other input device, the user of this interface simply sends commands via brain waves and the computer responds to them. This paper aims to present a game developed to assist the process of educational inclusion of people with cerebral palsy. Qualitative research approach. To develop this research, we chose the case study, because it is a multifaceted research, in depth, of a single social phenomenon. Development of the Game Neuro- Navegática, with different forms of scanning speed, the software allows the user through the blink of an eye to choose the subject. In this example we opted for mathematics. The study on Brain Computer Interface (BCI) seeks to improve the way of interaction between humans and machines and allows people with cerebral palsy to may be benefited in the inclusive education process as well as their peers without disabilities.<hr/>Una Interface Cérebro-ordenador (BCI), permite que una persona pueda transferir comandos a un ordenador directamente. En vez de utilizar un teclado, ratón u outro dispositivo de entrada, el utente de esta interface simplemente emite los comandos a través de olas cerebrales y el ordenador los contesta. Este trabajo presenta un juego desarrollado para auxiliar el proceso de inclusión escolar de personas con parálisis cerebral. Investigación de abordaje cualitativa. Para el desarrollo de esta investigación eligimos el estudio de caso, pues el mismo es una investigación multifacetada, en fondo, de un único fenómeno social. Desarrollo del juego Neuro-Navegática, con diferentes formas de velocidad de barredura, el software permite que el utente a través del parpadear pueda eligir la contenido. En este ejemplo se optó por la matemática. El estudio sobre Brain-Computer Interface (BCI) busca refinar el modo de interacción entre el ser humano y las máquinas y les permite a las personas con parálisis cerebral beneficiarse en el proceso de educación inclusiva, tal como sus colegas sin deficiencia. <![CDATA[Até que ponto o bullying influencia o aumento da demanda por educação de jovens e adultos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem por objetivo descrever o processo de bullying que ocorre nas escolas como possível causa da evasão escolar e do aumento da demanda por Educação de Jovens e Adultos (EJA) observada no contexto educacional brasileiro atual, de modo a buscar uma resposta ao questionamento aventado. Trata-se de um ensaio teórico-empírico descritivo, que utiliza fontes secundárias e a experiência de vida dos pesquisadores sobre bullying para compor a análise. Evidenciou-se que a escola pública está longe de ser um espaço democrático, sendo muitas vezes um ambiente hostil que desestimula a permanência dos alunos no ensino regular. Por outro lado, existem muitos educadores preocupados em consolidar a escola como um local de bem-estar, que combate a violência e forma novos cidadãos, visualizando a EJA como uma forma de reverter o processo de evasão e bullying. A partir dessas constatações, o artigo explora possíveis causas da evasão e da demanda pela EJA e recomenda novas pesquisas para esclarecer essas questões e as consequências do processo de bullying.<hr/>This article aims to describe the process of bullying occurring in schools as a possible cause of school dropout and increasing demand for youth and adult education (YAE) observed in the current Brazilian educational context, in order to seek an answer to the question mooted. This is a theoretical and empirical descriptive essay that uses secondary sources and the life experience of the researchers on bullying to make the analysis. It was shown that public schools are far from being a democratic space always being a hostile environment that discourages the retention of students in regular education. Moreover, many educators are anxious to consolidate the school as a place of wellness, that fighting violence and form new citizens, visualizing the YAE as a way to reverse the process of evasion and bullying. Other researches suggest that the influence of bullying on school dropout is discrete. From these findings, the paper explores possible causes of truancy and the demand by YAE and recommends further research to clarify these issues and the consequences of the bullying process.<hr/>Este artículo tiene como objetivo describir el proceso de acoso que se produce en las escuelas como posibles causas del absentismo escolar y el aumento de la demanda de educación de jóvenes y adultos (EJA) observada en el actual contexto educativo brasileño, con el fin de buscar una respuesta a la cuestión debatida. Este es un ensayo teórico descriptivo-empírico que utiliza fuentes secundarias y la experiencia de vida de los investigadores sobre el acoso escolar para componer el análisis. Resultados: Eres evidente que la escuela pública está lejos de ser un ambiente democrático y que a menudo desalienta a la retención de los estudiantes en la educación regular. Por otro lado, muchos educadores están interesados en la consolidación de la escuela como un lugar de bienestar, para combatir la violencia y formar nuevos ciudadanos, viendo la EJA como una forma de revertir el proceso de la evasión y la intimidación. A partir de estos hallazgos, el artículo explora las posibles causas de la deserción escolar y la demanda por EJA y recomienda más investigaciones para aclarar estas cuestiones y las consecuencias del proceso de acoso. <![CDATA[A abordagem didático-investigativa no ensino médio: um estudo acerca do DNA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabalho é resultado de uma investigação realizada no contexto do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID, do subprojeto de Ciências Biológicas de uma universidade pública do Paraná. O objetivo foi evidenciar a reconstrução do conceito de DNA durante o desenvolvimento de um módulo didático em um enfoque investigativo com alunos do terceiro ano do ensino médio de uma escola pública do Paraná. Houve o acompanhamento sistemático e coleta de dados por meio de instrumentos diversos. A análise foi organizada em quatro momentos diferentes: elaboração de hipóteses pelos alunos, elaboração de desenhos sobre DNA, pesquisa realizada pelos alunos referente ao conceito de DNA e síntese descritiva individual. Mediante a análise dos resultados pode-se salientar que o enfoque investigativo possibilitou a participação ativa dos alunos principalmente nos questionamentos em sala e elaboração de sínteses. Destacamos também que houve evidências quanto à reconstrução do conceito de DNA pelos alunos envolvidos.<hr/>This paper is a result of a research performed in the context of the program of scholarships for beginner teachers, from the subproject of Biological Sciences in a public university of Paraná. The goal was to highlight the reconstruction of the concept of the DNA during the development of a courseware module in a investigative focus with students from the third year of high school of a public school of Paraná. There was a systematic monitoring and data gathering through several instruments. The analysis was organized in four different moments: hypothesis development by the students, the development of drawings about DNA, research performed by the students on the concept of DNA and individual descriptive synthesis. Through the analysis of the results it could be emphasized that the investigative focus allowed the active participation of the students, especially in the class questionings and synthesis development. We highlight also that there was evidences as to the reconstruction of the DNA concept by the students involved.<hr/>Este trabajo es resultante de una investigación realizada en el contexto del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia - PIBID, del sub-proyecto de Ciencias Biológicas de una Universidad Pública de Paraná. El objetivo fue evidenciar la reconstrucción del concepto de DNA durante el desarrollo de un módulo didáctico en un enfoque investigativo con alumnos del tercero año de la Enseñanza Media de una escuela pública de Paraná. Hubo el acompañamiento sistemático y colecta de datos por medio de instrumentos diversos. El análisis fue organizado en cuatro momentos diferentes: elaboración de hipótesis por los alumnos, elaboración de dibujos sobre el DNA, investigación realizada por los alumnos referente al concepto de DNA y síntesis descriptiva individual. Mediante el análisis de los resultados se puede destacar que el enfoque investigativo posibilitó la participación activa de los alumnos principalmente en los cuestionamientos en el aula y en la elaboración de síntesis. Destacamos también que hubo evidencias cuanto a la reconstrucción del concepto de DNA por los alumnos envueltos. <![CDATA[A utilização das novas tecnologias em uma escola experimental do Rio de Janeiro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A utilização das novas tecnologias no ambiente educacional é considerada uma competência inovadora para o ensino. A escola ao dialogar com a cultura deve incorporar essa forma de comunicação na sua forma de fazer ver o mundo. No Rio de Janeiro, a Educopédia tem sido uma estratégia interessante. Investigamos alunos de uma escola experimental que usam esse recurso desde 2010. Foi feito um levantamento de opiniões do tipo survey de natureza quantitativa. Para a coleta dos dados foi utilizada a técnica Delphi para a construção de um escala Likert. Utilizamos três rounds consecutivos para alcançarmos um consenso entre os informantes. A amostra da entrevista nos três rounds foi composta por 50 alunos, sendo 25 do sexo masculino e 25, do feminino. Os alunos apoiam a inserção das novas tecnologias na escola e sugerem que essa poderia ser mais explorada. Observamos que a Educopédia ainda não é largamente utilizada nas aulas. Todas as disciplinas possuem baixa utilização na percepção dos alunos, com destaque para inglês, educação musical e educação física. Entendemos que tal recurso necessita de ajustes em sua aplicação. É necessário maior foco no processo de formação de docentes para atuarem com as novas tecnologias. Os jogos são um dos recursos da Educopédia que os alunos mais gostam e ao mesmo tempo, o que menos usam nas aulas. Isso ilustra que falta uma estratégia que busque reconhecer o perfil e o interesse dos discentes.<hr/>The use of new technologies in the educational environment is considered an innovative competence for teaching. The dialogue with the school culture must incorporate this form of communication in your way to see the world. In Rio de Janeiro, the Educopédia has been an interesting strategy. Investigated an experimental school students who use this resource since 2010. The methodology of this research was a survey of opinions of the type of quantitative survey. For data collection the Delphi technique for the construction of a Likert scale was used. We used 3 consecutive rounds to reach a consensus among informants. A sample of the interview in 3 rounds consisted of 50 students, 25 males and 25 females. Students support the insertion of new technologies in school and suggest that this could be explored further. We observed that the Educopédia is still not widely used in the classroom. All courses have low utilization in the perception of the students, especially English, physical education and music education. We believe that this feature requires adjustments in your application. Greater focus on training teachers to work with the new process technologies is required. Games are one of the Educopédia resources that students like and at the same time, the least use in the classroom. This illustrates that lack a strategy that seeks to recognize the profile and interest of students.<hr/>El uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo se considera una competencia innovadora para la enseñanza. El diálogo con la cultura de la escuela debe incorporar esta forma de comunicación en su manera de ver el mundo. En Río de Janeiro, el Educopédia ha sido una estrategia interesante. Investigado un estudiantes de las escuelas experimentales que utilizan este recurso desde 2010. La metodología de esta investigación fue una encuesta de opiniones sobre el tipo de encuesta cuantitativa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica Delphi para la construcción de una escala Likert. Utilizamos 3 rondas consecutivas para llegar a un consenso entre los informantes. Una muestra de la entrevista en 3 rondas consistió de 50 estudiantes, 25 hombres y 25 mujeres. Los estudiantes que apoyan la inserción de las nuevas tecnologías en la escuela y sugieren que esto podría estudiarse más a fondo. Hemos observado que el Educopédia todavía no es ampliamente utilizado en el aula. Todos los cursos tienen una baja utilización en la percepción de los estudiantes, especialmente Inglés, educación física y educación musical. Creemos que esta función requiere ajustes en su aplicación. Hay que centrarse más en la formación de profesores para trabajar con las nuevas tecnologías de proceso. Los juegos son uno de los recursos que los estudiantes Educopédia como y, al mismo tiempo, el menor uso en el aula. Esto ilustra que carecen de una estrategia que busca reconocer el perfil y el interés de los estudiantes. <![CDATA[Objetos de aprendizagem interativos: participação e desempenho de estudantes de ciências]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por causa da crescente presença das tecnologias digitais em atividades do dia a dia, relatos de seu emprego na educação têm sido feitas, no Brasil e no exterior. A criação e utilização de objetos de aprendizagem cada vez mais interativos surgem como alternativas aos materiais didáticos comumente adotados na Educação a Distância - EAD −, como videoaulas, textos e questionários. Visando contribuir com esse cenário, este trabalho apresenta resultados qualitativos e quantitativos de participação e de desempenho de estudantes do curso semipresencial de graduação em licenciatura em Ciências, pelo convênio entre a Universidade de São Paulo e a Universidade Virtual do Estado de São Paulo, em atividades de aprendizagem on-line baseadas em objetos de aprendizagem interativos que simulam situações-problema. Entre outros resultados, identifica quantitativamente a correlação existente entre participação e avaliação e entre desempenho e avaliação, e define diretrizes e estratégias para promover a utilização e avaliação destes recursos em cursos EAD e semipresenciais.<hr/>Due to the growing presence of digital technologies in day-to-day activities, reports of its use in education have been made in Brazil and abroad. The creation and use of increasingly interactive learning objects emerge as alternatives to the teaching materials commonly adopted in distance education such as instructional videos, texts and questionnaires. Aiming to contribute in this scenario, this work presents qualitative and quantitative results of participation and performance of students of the undergraduate blended science teaching course, that exists by a partnership between Universidade de São Paulo and Universidade Virtual do Estado de São Paulo, in the use of interactive learning objects based on situation-problems. Among other results, this work identifies a quantitative correlation between participation and evaluation, and between performance and evaluation. It also sets guidelines and strategies to promote the use and evaluation of these resources in distance learning and blended courses.<hr/>Debido a la creciente presencia de las tecnologías digitales en actividades del día a día, informes de su uso en la educación se han hecho en el Brasil y en el extranjero. La creación y el uso de objetos de aprendizaje cada vez más interactivas surgen como alternativas a los materiales de instrucción comúnmente adoptadas en la educación a distancia como videos didácticos, textos y cuestionarios. Con el objetivo de contribuir a este escenario, este trabajo presenta los resultados cualitativos y cuantitativos de la participación y el desempeño de los estudiantes del curso híbrido de licenciatura en ciencias, ofrecido por la Universidad de São Paulo y la Universidad Virtual de São Paulo, en las actividades de aprendizaje en línea con objetos de aprendizaje interactivos que simulan situaciones problemáticas. Entre otros resultados, se identifican cuantitativamente la correlación entre la participación y la evaluación, el desempeño y la evaluación. Establece pautas y estrategias para promover el uso y la avaliación de estes recursos en cursos de la educación a distância y híbridos.