Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220150003&lang=en vol. 17 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[(Des)caminhos da Educação Pública no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300463&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300471&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[What does the 'brazil test' reveal on conflict situations in public schools? The scenarios are outlined by faculty members]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300473&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo tem como propósito cotejar o desempenho dos alunos na Prova Brasil com as respostas dos professores relativas à indisciplina e violência de escolas estaduais do município de Guarulhos, registradas nos questionários contextuais da mesma prova. Para este estudo, foram sistematizados os dados de 10 escolas que obtiveram alta pontuação no Ideb em 2007 e mantiveram esse crescimento em 2011; da mesma forma, foram sistematizados os dados de 10 escolas que obtiveram baixa pontuação no Ideb em 2007 e mantiveram tal tendência em 2011. Os dados foram cotejados com a sistematização das 29 questões sobre violência contidas na Prova Brasil, com vistas a identificar possíveis aproximações entre resultados de desempenho e situações de conflito e violência nas escolas. Conclui-se que há indícios de aproximações entre escolas com baixo desempenho no Ideb e o aumento de casos de conflitos escolares, porém, cabe destacar que os registros dessas situações aparecem mais em 2011 do que em 2007. Os dados analisados permitem afirmar ainda que há uma tendência de ampliação de níveis de intolerância recíproca entre alunos, professores e direção no espaço escolar, corroborando resultados de outros estudos que se dedicam a examinar o tema.<hr/>This article aims to put into perspective the performance of students in the Brazil Test with the teachers' responses to the indiscipline and violence of state schools in the municipality of Guarulhos, which are registered in the contextual questionnaires of the same test. For this study, data of 10 schools that achieved high scores in IDEB 2007 were organized and maintained this growth in 2011; likewise, data from 10 schools were systematized who obtained low scores in IDEB in 2007 and this trend continued in 2011. The data were compared with the systematization of 29 questions on violence contained in the Brazil Test, in order to identify possible similarities between performance results and situations of conflict and violence in schools. It was concluded that there is evidence of similarities between schools with low performance in IDEB and the increase in cases of school conflicts; however, it is noteworthy that the records of these situations appear in greater volume in 2011 than in 2007. The analyzed data allow us to state that there is a trend in expansion of mutual intolerance levels among students, teachers and guidance at school, corroborating the results of other studies dedicated to examine the issue.<hr/>Este artículo coteja el desempeño de los estudiantes en Prueba Brasil con las respuestas de los docentes acerca de la indisciplina y la violencia de las escuelas estatal es en el municipio de Guarulhos inscritas en los cuestionarios de contexto de la misma prueba. Para este estudio, se organizaron los datos 10 escuelas que lograron altos puntajes en Ideb en 2007 y mantuvieron este crecimiento en 2011; del mismo modo, se sistematizaron los datos de 10 escuelas que obtuvieron bajos puntajes en Ideb en 2007 y esta tendencia continuó en 2011. Los datos fueron comparados con la sistematización de 29 preguntas sobre la violencia que figuran en la Prueba Brasil, con el fin de identificar las posibles similitudes entre los resultados de rendimiento y las situaciones de conflicto y violencia en las escuelas. Llegamos a la conclusión de que hay pruebas de similitudes entre las escuelas con bajo rendimiento en Ideb y el aumento en los casos de conflictos de la escuela. Hay que destacar que los registros de estas situacion es aparecen en mayor volumen en 2011 que en 2007. Los datos permiten afirmar aunque hay una tendencia a la expansión de los niveles de intolerancia mutua entre los estudiantes, los profesores y la orientación en las escuelas, lo que corrobora los resultados de otros estudios dedicados a examinar la cuestión. <![CDATA[Evaluation in higher education: the novice teacher and his difficulties]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300488&lng=en&nrm=iso&tlng=en Haciendo alusión a la evaluación formativa, comentamos las dificultades a las que hizo frente una profesora novel en el proceso de evaluación del alumnado universitario de segundo de Grado de Educación Primaria. Estas dificultades están narradas en forma de experiencia, y ésta tuvo lugar en una universidad de España, más específicamente, en una asignatura relacionada con los procedimientos metodológicos de investigación cualitativos y cuantitativos. Para recoger las dificultades del profesor novel, empleamos el diario de investigación durante un período de cuatro meses (febrero del año 2014 a junio del año 2014). Las dificultades que encontramos están relacionadas con la evaluación a lo largo del proceso, con los ítems de evaluación y con el examen.<hr/>No que concerne à avaliação formativa, discutimos as dificuldades de uma professora iniciante no processo de avaliação de estudantes universitários do curso no segundo semestre da Graduação em Formação de Professores para o Ensino Fundamental de uma universidade na Espanha. Estas dificuldades são narradas na forma de experiência, mais especificamente na disciplina relacionada com os procedimentos metodológicos de avaliação quali e quantivativa. Para coletar os dados relativos às dificuldades da professora iniciante, utilizamos um diário de investigação durante um período de quatro meses (fevereiro de 2014 a Junho de 2014). As dificuldades que encontramos estão relacionados com a avaliação ao longo do processo, com os itens que compõem a avaliação e com a prova.<hr/>Alluding to the formative evaluation, we discussed the difficulties of a novel teacher in the process of evaluation of university students in second grade of Primary Education. These difficulties are narrated in the form of experience, and this took place at a university in Spain, more specifically, on a subject of methodological procedures of qualitative and quantitative research. To collect the difficulties of novice teacher, we used the research journal for a period of four months (February 2014 to June 2014). The difficulties what we encounter are related with the evaluation process, with the evaluation items and with the exam. <![CDATA[Spinoza: hacker of affections]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300496&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensaio trata de uma pesquisa de doutorado fundamentada pela Ética de Spinoza a qual se utiliza do conceito de afeto para discutir o tema da pichação nas cidades como movimento de presença marcante difundido pelo mundo inteiro. O olhar para a pichação do ponto de vista da Ética spinozista, sem uma moral pré-estabelecida, torna este tema mais próximo de um processo criativo e por isso não deve ser ignorado para se pensar uma composição de consciência urbana nas cidades. O corpo e a cidade só se compõem de maneira ativa enquanto estão sob relação de um afeto alegre, portanto imaginar sobre o que se vê nas cidades permite que o pensamento se torne inventivo.<hr/>This essay is a doctoral research founded by Spinoza's Ethics which uses the concept of affect to discuss the topic of graffiti in cities with strong presence movement spread all over the world. The look for the graffiti from the point of view of Spinoza's Ethics, without a pre - established moral, makes this subject closest to a creative process and therefore should not be ignored for thinking a composition of urban consciousness in the cities. The body and the city only composes of actively while they are in respect of affect of joy, therefore imagine about what you see in the cities allows the thought becomes inventive.<hr/>Este ensayo es una investigación doctoral fundada por la Ética de Spinoza, que utiliza el concepto de afecto para discutir el tema del graffiti en ciudades como movimiento de fuerte presencia extendido por todo el mundo. La mirada de los graffiti desde el punto de vista de la Ética de Spinoza, sin preestablecido moral, hace que este sujeto más cercano a un proceso creativo y, por tanto, no debe ser ignorado por pensar una composición de la conciencia urbana en las ciudades. El cuerpo y la ciudad sólo se componen de forma activa mientras están en relación con un afecto alegre, por lo que piensan acerca de lo que se ve en las ciudades permite que la pensamiento se vuelva inventiva. <![CDATA[The incongruity between the predicates of education: the challenges of teaching in the context of popular education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300502&lng=en&nrm=iso&tlng=en O ensaio propõe uma reflexão sobre os princípios que orientam a concepção de Educação Popular como prática político-pedagógica. A discussão é um diálogo com estudiosos da Educação Popular que culmina com apontamentos sobre os desafios da docência nessa perspectiva. O artigo está dividido em: i) Primeiras palavras; ii) Traços históricos e conceituais da Educação Popular; iii) Os sentidos da Educação Popular; iv) Os desafios da docência no contexto da Educação Popular; v) Considerações finais. A tese principal é a da infeliz necessidade de adjetivarmos a Educação como forma de demarcarmos um campo político, de resistência e de luta, contra as antinomias que perpassam nosso sistema educacional. Ainda, trata-se de uma postura assumidamente em defesa da ética humana com vistas à igualdade e à justiça social.<hr/>The essay proposes a reflection on the principles that guide the idea of Popular Education as a political-pedagogical practice. The discussion is a dialogue with scholars of Popular Education that culminates with notes on the challenges of the act of teaching in this perspective. The article is divided into i) Forewords; ii) Historical and conceptual traits of Popular Education; iii) The senses of Popular Education; iv) The challenges of teaching in the context of Popular Education; v) Final considerations. The main thesis is the unfortunate necessity of qualifying Education as a way to stake out a political field, of resistance and struggle, against the antinomies that underlie our educational system. Still, it is admittedly a posture in defense of the human ethic with a view to equality and social justice.<hr/>Este artículo propone una reflexión sobre los principios que guían la idea de la Educación Popular como una práctica política-pedagógica. El debate es un diálogo con estudiosos de la Educación Popular que culmina con notas sobre los desafíos de la docencia en esta perspectiva. El artículo se estructura en: i) Primeras palabras; ii) Las características históricas y conceptuales de la Educación Popular; iii) Los sentidos de la Educación Popular; iv) Los desafíos de la docencia en el contexto de la Educación Popular; v) Observaciones finales. La tesis principal es la desafortunada necesidad de adjetivarnos a la Educación como una manera de replantear un campo político de resistencias y de lucha contra las paradojas que impregnan nuestro sistema educativo. Aún así, es una actitud abierta en defensa de la ética humana con el fin a la igualdad y la justicia social. <![CDATA[Education and reduction of inequality: a collaborative study Brazil - Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300514&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apresenta um texto argumentativo sobre as relações entre educação e redução de desigualdades, tomando como referência as práticas de educação desenvolvidas no Brasil e em Portugal voltadas para crianças, adolescentes e jovens socialmente vulnerabilizados. No caso brasileiro, toma o Programa Mais Educação (PME), como exemplo de política afirmativa, uma ação estratégica de articulação entre as áreas pedagógica e social, que executa ações prioritariamente dentro das escolas da rede pública e/ou na modalidade de parcerias, com ONGs e serviços comunitários executados por entidades do terceiro setor. No caso português, o enfrentamento ocorre por dentro do próprio sistema escolar, por meio das escolas de Territórios Educativos de Intervenção Prioritária (TEIPs), uma medida de política de combate aos problemas de exclusão social e escolar, em um determinado espaço geográfico. Trata-se de práticas educativas que visam à articulação de medidas locais de caráter pedagógico, psicológico e social, disponibilizando recursos humanos (mais docentes, psicólogos, mediadores, assistentes sociais, educadores sociais), além de verbas específicas. Defende que em ambos os países a ideia de vulnerabilidade é sinônimo de risco social, exigindo uma abordagem diferenciada e específica sobre essa população por meio da promoção de sua educação. Aponta algumas das diferentes formas pelas quais tais experiências educativas, na qualidade de políticas afirmativas de enfrentamento da pobreza, aproximam-se e distanciam-se em ambos os países. Encerra ressaltando que os dois modelos de intervenção, embora com características distintas, estão voltados para os mesmos segmentos populacionais reconhecidos, em ambos os países, como demandantes de ações específicas no sentido da busca por equidade social.<hr/>This is an argumentative paper on the relationship between education and reducing inequality, taking the pedagogical practices developed in Brazil and Portugal for socially vulnerable children, teenagers and youth as its reference. In the case of Brazil, it takes Program More Education (PME) as an example of affirmative policy, a strategic action for joining the pedagogical and social areas who primarily work to execute actions within the network of public schools and/or in partnerships, with NGO's and community services executed by third-sector entities. In the case of Portugal, the confrontation happens within the school system itself, through Educational Territories of Priority Intervention (TEIPs), a policy measure for fighting the problems of social and scholastic exclusion in a set geographic area. It addresses the educational practices that are aimed toward linking the local pedagogical, psychological and social measures, making human resources (more lecturers, psychologists, mediators, social workers, social educators) available, in addition to specific funding. It maintains that in both countries, the idea of vulnerability is synonymous with social risk, demanding a differentiated approach for that population by promoting its education. The text notes some of the different ways by which such educational experiences come close to and move away from being affirmative policies for confronting poverty. It ends by highlighting that the two intervention models, despite having different qualities, are surrounded by the same sections of the population, recognized in both countries, as plaintiffs for specific action for moving toward social equality.<hr/>Presentamos un texto argumentativo sobre las relaciones entre educación y reducción de desigualdades, teniendo como referencia las prácticas de educación desarrolladas en Brasil y en Portugal destinadas a niños, adolescentes y jóvenes socialmente vulnerables. En el caso brasileño, se toma el Programa Mais Educação (PME), como ejemplo de política afirmativa, una acción estratégica de articulación entre las áreas pedagógica y social que ejecutan acciones prioritariamente dentro de las escuelas de la red pública, o en la modalidad de alianzas con ONG y servicios comunitarios ejecutados por entidades del tercer sector. En el caso portugués, el enfrentamiento ocurre dentro del propio sistema escolar, por medio de escuelas de Territorios educativos de intervención prioritaria (TEIP), una medida de política de combate a los problemas de exclusión social y escolar, en un determinado espacio geográfico. Se trata de prácticas educativas que tienen como objetivo la articulación de medidas locales de carácter pedagógico, psicológico y social, poniendo a disposición recursos humanos (más docentes, psicólogos, mediadores, asistentes sociales, educadores sociales), además de asignaciones específicas. Sostiene que, en ambos países, la idea de vulnerabilidad es sinónimo de riesgo social, exigiendo un abordaje diferenciado y especifico sobre esa población, a través de la promoción de su educación. Señala algunas de las diferentes formas por la que tales experiencias educativas, como las políticas afirmativas de enfrentamiento de la pobreza, se aproximan y se distancian en ambos países. Finaliza resaltando que los dos modelos de intervención, si bien tienen características distintas, están destinados a los mismos segmentos poblacionales reconocidos, en ambos países, como demandantes de acciones específicas en el sentido de búsqueda por una equidad social. <![CDATA[Family income and parent´s schooling: reflections from ENEM 2012 microdata of São Paulo state (Brazil)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300523&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tendo como referência as variáveis socioeconômicas disponíveis nos Microdados do Exame Nacional do Ensino Médio (Enem) de 2012 para os estudantes do Estado de São Paulo, este artigo busca analisar se a origem social dos candidatos tem efeito diferenciador na caracterização, aspirações e desempenho escolar. Os estudantes foram divididos em dois grandes grupos tendo como critério de seleção a escolaridade dos pais e a renda mensal familiar. Os resultados indicam que a origem social dos estudantes tem papel preponderante na diferenciação dos alunos, de suas aspirações e do desempenho no Enem. Possuir renda familiar acima de 20 salários mínimos ou ter um dos pais com curso superior aumentam substancialmente as chances de os alunos fazerem o exame em uma idade considerada como adequada, de não ter parado de estudar no Ensino Médio, de ser de uma determinada cor; de aspirar entrar no Ensino Superior Público e ter condições objetivas de fazê-lo e de se sair melhor no desempenho nas provas objetivas e na redação. Ao final, o texto reflete sobre a incômoda constatação de que em 2012, no estado mais rico da Federação brasileira, a origem social faça ainda tanta diferença, como parecem sugerir os números apresentados.<hr/>Based on socioeconomic variables available in the Microdata from National Secondary Education Examination (Enem) 2012 for students of the State of São Paulo (Brazil), this article seeks to analyze if the social background of the candidates has a differentiating effect on characterization, aspirations and academic performance. Students were divided into two major groups having as selection criteria parental schooling and family monthly income. The results indicate that the social origin of students plays an important role in the differentiation of students, their aspirations and performance. Have a family with an income above 20 minimum wages or have one parent with higher education substantially increase the chances of the students do the exam at an age considered suitable, not having stopped studying in high school, have a white skin color; aspire to enter the public higher education and have objective conditions to do it and do better in performance in objective tests and writing. Finally, the text reflects on the uncomfortable fact that in 2012, in the richest state of the Brazil, social backgrounds still make difference, as the datas seem to suggest.<hr/>Huyendo por supuesto las variables socioeconómicas disponibles en el Examen Nacional de La Educación Secundaria 2012 (Enem) para los estudiantes del Estado de São Paulo (Brasil), este artículo pretende analizar si la situación social de los candidatos tiene un efecto diferenciador en su caracterización, aspiraciones y en el rendimiento académico. Los estudiantes fueron divididos en dos grupos que tienen como criterios de selección la educación de los padres y el ingreso familiar mensual. Los resultados indican que el origen social de los alumnos juega un papel importante en la diferenciación de los estudiantes, sus aspiraciones y desempeño en Enem. Tener ingresos familiares por encima de 20 salarios mínimos o tienen uno de los padres con la educación superior aumentará considerablemente las posibilidades de los estudiantes realizar el examen a una edad considerada adecuada, no haber dejado de estudiar en la escuela secundaria, ser de un color determinado; aspirar a entrar en la educación superior pública con condiciones objetivas para hacerlo y hacerlo mejor en el rendimiento en pruebas objetivas y la escritura. Por último, el texto reflexiona sobre el hecho incómodo de que en 2012, en el estado más rico de la federación brasileña, el origen social todavía hay mucha diferencia, como las cifras parecen sugerir. <![CDATA[Metamorphoses of the self: rural students on urban schools]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300542&lng=en&nrm=iso&tlng=en Emergindo da interlocução entre as questões que nos mobilizam como pesquisadores e as reflexões sobre educação, ruralidades e modos de subjetivação suscitados no âmbito do projeto de pesquisa e inovação educacional "Multisseriação e trabalho docente: diferenças, cotidiano escolar e ritos de passagem" (GRAFHO/ UNEB), o texto sistematiza reflexões sobre dois subprojetos que dialogam sobre as metamorfoses que os estudantes de escolas rurais baianas vivenciam no rito de passagem para as escolas urbanas, face às expectativas e desafios que os jovens experimentam, buscando apreender modos como vivenciam essa transição e se reconhecem como sujeitos desse processo. Para entender a dinâmica referida, apoiamo-nos metodologicamente na abordagem (auto)biográfica, adotando as entrevistas narrativas como dispositivos de pesquisa (SCHUTZE, 2010) e nos estudos de Delory-Momberger (2012), Nóvoa e Finger (2014) e Souza (2006, 2008, 2011a) a partir da sistematização de princípios teóricos sobre a abordagem (auto)biográfica construídos pelos autores. Do mesmo modo, o texto toma como referência contribuições de Souza (2011b, 2012) e Rios (2011a), no que se refere às discussões sobre ruralidades e multisseriação e também de Guattari e Rolnik (1999), Foucault (1997) e Guattari (1993), no que concerne às discussões sobre subjetividade, biopolítica e modos de subjetivação na sociedade contemporânea. Os resultados apontam para a necessidade de novos olhares para as práticas pedagógicas desenvolvidas nas escolas urbanas, de modo que estas tenham maior vinculação com a identidade rural dos estudantes e sejam mais significativas, promovendo uma educação emancipatória, para além dos ditames do mercado.<hr/>Emerging from the interlocution between the issues that mobilize us as researchers and the reflections on education, ruralities and ways of subjectivity raised within the research Project and educational innovation "Multigrade and teaching profession: differences, everyday school life and rites of passage" (GRAFHO / UNEB), the text systematized reflections on two subprojects that dialogue on metamorphoses that students from Bahia rural schools experience in the rite of passage for urban school, facing the expectations and challenges that young people experience in joining the city's schools, seeking to understand ways they experience this transition and recognize themselves as subjects of this process. To understand the referred dynamics, we support methodologically on the (auto) biographical approach, adopting the narrative interviews as research devices (SCHUTZE, 2010) and studies of Delory-Momberger (2012), Nóvoa and Finger (2014) and Souza ( 2006, 2008, 2011a) from the systematization of theoretical principles on the (auto) biographical approach constructed by the authors. Likewise, the text takes as reference contributions from Souza (2011b, 2012) and Rios (2011a), regarding discussions of ruralities and multigrade and also in Guattari and Rolnik (1999), Foucault (1997) and Guattari (1993) in what concerns to discussions of subjectivity, biopolitics and ways of subjectivity in contemporary society. The results point to the need of new glances for pedagogical practices developed in urban schools, so that they have closer links with the rural identity of students and are more meaningful, promoting an emancipatory education, beyond what the market dictates.<hr/>Emergiendo de la interlocución entre las cuestiones que nos movilizan como investigadores y los debates sobre educación, ruralidades y modos de subjetivación suscitados en el proyecto de investigación e innovación educativa "Multisseriação e trabalho docente: diferenças, cotidiano escolar e ritos de passagem" (GRAFHO/ UNEB), el texto sistematiza reflexiones de dos subproyectos que dialogan sobre la metamorfosis que los estudiantes de las escuelas rurales de Bahía experimentan durante el rito de pasaje hacia la escuela urbana y frente a las expectativas y desafíos que enfrentan en su ingreso a las escuelas de la ciudad. El trabajo busca comprender las formas en que los jóvenes de zonas rurales vivencian esta transición y se reconocen a sí mismos como sujetos de este proceso. Para avanzar en el entendimiento de esta dinámica, nos apoyamos metodológicamente en el enfoque (auto) biográfico, adoptando las entrevistas narrativas como dispositivos de investigación (SCHÜTZE, 2010) y los estudios de Delory-Momberger (2012), Novoa y Finger (2014) y Souza (2006 2008, 2011a), a partir de la sistematización de los principios teóricos del enfoque (auto) biográfico construido por los autores. Asimismo, el texto refiere a las contribuciones de Souza (2011b, 2012) y Ríos (2011a) en relación con las discusiones sobre ruralidades y multiseriación, y también a las de Guattari y Rolnik (1999), Foucault (1997) y Guattari (1993) en lo que concierne a las discusiones sobre la subjetividad, la biopolítica y modos de subjetivación en la sociedad contemporánea. Los resultados apuntan a la necesidad de construir una nueva mirada sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas en las escuelas urbanas, de modo que éstas tengan mayor vinculación con las identidades rurales de los estudiantes y sean más significativas para ellos, promoviendo una educación emancipadora, más allá de los dictados del mercado. <![CDATA[School and social classes from a gramscian perspectve: the classroom, the intellectuals and the simple people]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300558&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo é resultado parcial de pesquisa de pós-doutoramento desenvolvida em 2011-2012 com a Università degli Studi di Torino, sob a supervisão do Prof. Dr. Angelo D'Orsi, com apoio da Fapesp. Seu principal objetivo é discutir, a partir de Gramsci, o papel da escola na superação da sociedade de classes, situando esse autor no contexto das teorias pedagógicas que investigam essa temática. Para tanto, são examinados inicialmente dois textos gramscianos pré-carcerários de 1919 que tratam especificamente do tema da escola: um artigo publicado no Avanti!, jornal do Partido Socialista, intitulado "A escola é uma instituição séria?", e uma crônica sem título no L'Ordine Nuovo. Em seguida, busca-se articular as considerações decorrentes desse exame com conceitos e posições do autor, expressas nos Cadernos do Cárcere, enfatizando-se as noções de "estrutura" e "superestrutura", "Estado integral", "sociedade civil", "sociedade política", "racional", "guerra de movimento" e "guerra de posição". Finalmente, conclui-se que, para Gramsci, como elemento da sociedade civil, a escola é, de fato, aparelho de hegemonia da classe dominante, mas também, contraditoriamente, terreno de luta contra-hegemônica, travada na forma de "guerra de posição" pelos intelectuais que nela têm seu campo específico de atuação: os professores. Além disso, pelas características que reúne, constitui espaço privilegiado para o contato entre os intelectuais e os "simples" e, portanto, um importante instrumento de elevação cultural de massa, do qual não devem abdicar os intelectuais comprometidos com as camadas subalternas.<hr/>The present article is a partial result of the post-doctoral study developed in 2011-2012, as a visiting fellow at the Università degli Studi di Torino, under the supervision of Professor Angelo D'Orsi and supported by FAPESP. It aims to discuss, from a gramscian perspective, the role of the school in overcoming the society of classes, situating this author in the context of pedagogical theories that investigate this theme. Firstly, two pre-incarceration gramscian texts from 1919, which deal specifically with the school theme, are analysed: an article published in Avanti!, titled "Is the school a serious institution?", and an untitled chronicle published in the L'Ordine Nuovo. Next, considerations derived from this analysis are articulated with some concepts and positions from the author, expressed in the Prison Notebooks, such as "base and superstructure", "integral Estate", "political society", "civil society", "rational", "war of movement" and "war of position". Finally, it is concluded that, for Gramsci, as an element of the civil society, the school is, in fact, a tool of the hegemony of the dominant class, but also, contradictorily, the field for the counter-hegemonic fight, combated as a "war of position" by the intellectuals that have in it their specific acting domain: the teachers. Furthermore, by its characteristics, it constitutes a privileged space for the contact between the intellectuals and the "simple people" and, therefore, an important tool for the cultural elevation of the masses, from which the intellectuals committed to the subaltern classes should not abdicate. <![CDATA[Between juvenile worlds: the technologies in the life and schooling of working class students]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300576&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo analisa o papel das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) na vida escolar de jovens do Ensino Médio pertencentes a classes populares, com foco sobre o uso dos aparelhos celulares. Os dados qualitativos procedem de uma pesquisa etnográfica realizada ao longo de 2012 em uma escola pública de São Paulo que incluiu, além das observações em salas de aula, um questionário e um grupo focal. Os dados quantitativos foram extraídos do Centro de Estudos sobre as Tecnologias da Informação e da Comunicação 2013. As análises, em perspectiva sociológica, levaram a concluir que as tecnologias constituem uma das bases da experiência social da juventude contemporânea e que, mesmo que a instituição escolar não as tenha incorporado a suas práticas, os alunos trazem dispositivos móveis para o interior dela. Entretanto, eles não mobilizam esses aparelhos para potencializar as aprendizagens escolares, mas para se ausentarem do mundo escolar e reencontrarem os temas do universo juvenil. Pensar a incorporação desses elementos tecnológicos na cultura escolar requer, desse modo, compreender a responsabilidade da escola e dos professores na utilização pedagógica desses recursos, bem como a ponderação de que as tecnologias podem atuar mais como um fator de ampliação das desigualdades do que de democratização social e escolar.<hr/>The article analyses the role of Information and Communication Technologies (ICT) in the school lives of working class high school students with the focus on the cell phones. The qualitative data come from an ethnographic research carried out during 2012 at a São Paulo state school which included classroom observation, questionnaire and a focal group. Quantitative data were extracted from the Centre for Studies on Information and Communication Technologies 2013. The analyses, in a sociological perspective, showed that technologies constitute one of the bases of the social experience of contemporary youths, and that even if the school fails to incorporate ICT into its practices, the pupils bring mobile devices into it. However, students do not mobilize these devices to enhance their school learning, but rather to get away from the school universe and to return to the themes of their juvenile world. Therefore, to think about incorporating these technological elements into the school culture requires understanding the responsibility of the school and of its teachers in the pedagogical use of these resources, as well as considering that technologies may contribute to the amplification of inequalities rather than to social and school democratization.<hr/>El artículo analiza el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida escolar de jóvenes de educación secundaria pertenecientes a clases populares. La atención se centra sobre el uso de teléfonos móviles. Los datos cualitativos proceden de una investigación etnográfica realizada a lo largo del 2012 en una escuela pública de Sao Paulo que incluyó observaciones en aulas, aplicación de un cuestionario y un grupo focal. Los datos cualitativos fueron extraídos del Centro de Estudios de Información y Comunicación 2013. Los análisis, en perspectiva sociológica, llevaron a concluir que las tecnologías constituyen una de las bases de la experiencia social de la juventud contemporánea, y que pesar de que la escuela no haya incorporado las TIC a sus prácticas pedagógicas, los alumnos traen los dispositivos móviles para su interior. Sin embargo, ellos no llevan estos aparatos para potenciar su proceso de aprendizaje sino para ausentarse del mundo escolar y reencontrarse con los temas del universo juvenil. De esta forma, pensar en la incorporación de esos elementos tecnológicos en la cultura escolar requiere la comprensión de la responsabilidad de la escuela y de los profesores en la utilización pedagógica de esos recursos, así como tener en cuenta que las tecnologías pueden actuar más como un factor de ampliación de las desigualdades que como una democratización social y escolar <![CDATA[Prouni students who enrolled in graduate studies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300596&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa com estudo de caso na região do Alto Uruguai e das Missões, em específico, no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (PPGEDU-URI/FW). A pesquisa, realizada em 2013, buscou investigar o perfil dos acadêmicos ex-prounistas da URI/FW que ingressaram na pós-graduação em Educação no período de 2011 a 2013 e o impacto da política pública para eles. O estudo caracterizou-se como uma pesquisa quantitativa de caráter descritivo e com estudo de caso, que teve por finalidade registrar e analisar fenômenos fundamentados nas ideias de Bourdieu como capital cultural. A amostra deste estudo se constituiu de forma não probabilística e intencional por oito mestrandos ex-prounistas que ingressaram no Programa de Mestrado em Educação no período mencionado. A amostra do estudo compõe a totalidade da população de ex-prounistas que ingressaram no Programa de Mestrado. A tabulação dos dados foi manual e utilizou-se da estatística descritiva (frequência e percentagem), por meio do emprego do programa Microsoft Excel. Como conclusão, os resultados foram que 100% dos investigados registraram que sem o ProUni não teriam tido condições de ingressar no Ensino Superior; que, ao concluir a graduação, em seguida foram absorvidos pelo mercado, possibilitando geração de renda. Não contentes, buscaram outro nível de diploma (outro investimento) para terem acesso à melhoria de posição social e remuneração. Sugere-se que esses dados sirvam para ampliar outras investigações com dados mais quantitativos e qualitativos.<hr/>The paper presents the results of a case study research conducted in the Rio Grande do Sul state's region called Alto UruguaieMissões, involving the Department of Education of the Universidade Regional Integradado Alto Uruguai e das Missões (URI/FW). This research, carried out in 2013, sought to analyze the profile of URI/FW former PROUNI students who enrolled in graduate studies in the field of Education from 2011 to 2013 and the impact of this public policy on them. As a qualitative study, with descriptive features and a study case, it sought to document and analyze some phenomena grounded on Bourdieu's ideas as cultural capital. The sample of this study consisted of eight former PROUNI graduate students who enrolled in the Master's Program of Education in the mentioned period. This sample compounds the totality of former PROUNI students who enrolled in the Master's Program. The tabulation of data was done manually and used descriptive statistics (frequency and percentage) through Microsoft Excel. As a result, we see that 100 percent of the students involved said that without PROUNI they would not have means to access Higher Education training, and that, when finishing their ungraduated courses, they were soon absorbed by the market enabling income generation. Not content with what they had achieved, these students sought another degree (another investment) to have access to a better social status and remuneration. We suggest these data be used to expand further investigations with more quantitative and qualitative data.<hr/>El artículo presenta los resultados de una investigación a partir de unestudio de caso enlaregióndel Alto Uruguay y de lasMisiones, en particular enel Programa de PosgradoenEducación de la Universidad Regional Integrada de Alto Uruguay y de lasMisiones (PPGEDU-URI / FW). La encuesta, realizada en 2013, trató de investigar el perfil delexalumnosprounistas de la URI / FW que entróenelpostgrado de educaciónenel período 2011-2013 y el impacto de las políticas públicas para ellos. El estudio se caracteriza por ser unestudiocuantitativo, descriptivo e tenía como objetivo registrar y analizar fenómenos basados enlasideas de Bourdieu como capital cultural. La muestra de este estudioconsistióen forma no probabilística e intencional por ochoex alumnosprounistas que entraronenel Programa de Master enEducaciónenel período mencionado. La muestradelestudiocomprende a toda lapoblación de exprounistas que entraronenel Programa. La tabulación de losdatosfue manual y utiliza la estadística descriptiva (frecuencia y porcentaje) a través del uso del programa Microsoft Excel. Enconclusión, los resultados fueron que el 100% de los investigados informó que ningúnexprounista no habría sido capaz de entrar enlaeducación superior; que, al completar el grado, luegofueron absorbidos por el mercado. No contento, buscaronotronivel diploma, elmaster para teneracceso a unmejorestatus social y laremuneración. Se sugiere que estosdatossirven para ampliar nuevasinvestigacionescondatos más cuantitativos y cualitativos. <![CDATA[The relationship between education and poverty: the rise of vulnerable educational territories]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300614&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste artigo é analisar o contexto de emergência dos territórios educativos e das escolas vulneráveis como locus da política educativa voltada para aqueles que se encontram em situação de pobreza e vulnerabilidade social. Essa noção de território surge como um eixo orientador das políticas sociais a partir dos anos 2000, como uma continuidade do processo de focalização e racionalização do gasto social iniciado com as reformas da década de 1990 e de reconhecimento da multidimensionalidade da pobreza. A análise se circunscreve ao estado de Minas Gerais que, no início da década de 2000, incorporou a noção de território na formulação das políticas educacionais, dando início a um processo de diferenciação escolar, que tem resultado em estratificação da rede de ensino entre as escolas de referência e as escolas vulneráveis.<hr/>The purpose of this article is to analyze the emergence of educational territories and vulnerable schools as a locus of educational policy geared towards those who are in poverty and social vulnerability. This notion of territory appears as a guiding axis of social policies from the 2000s, being a continuation of the process of focusing and streamlining social spending which was started with the reforms of the 1990s and also of the recognition of the multidimensionality of poverty. The analysis is limited to the state of Minas Gerais, which in the early 2000s, incorporated the notion of territory in the formulation of education policy, initiating a process of school differentiation, which has resulted in stratification of the school system between reference schools and vulnerable schools.<hr/>El propósito de este artículo es analizar el contexto de la emergencia de los territorios educativos y escuelas vulnerables como locus de la política educativa orientada a los que están en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Esta noción de territorio aparece como un eje rector de las políticas sociales de la década de 2000, como un proceso continuo de enfoque y la racionalización del gasto social se inició con las reformas de la década de 1990 y el reconocimiento de la multidimensionalidad de la pobreza. El análisis se limita al estado de Minas Gerais, que en la década de 2000, incorporó la noción de territorio resultado en la estratificación del sistema escolar entre las escuelas Referencia y escuelas vulnerables. <![CDATA[Social classes, field, groups: contributions to thinking about the school's social role]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300633&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para abordar as relações sociais que ocorrem na escola, o presente artigo propõe ampliação da perspectiva econômica do conceito de "classes sociais", privilegiando a riqueza das interações sociais que ocorrem no cotidiano escolar, por causa, principalmente, da intensidade das trocas simbólicas presentes nesse espaço. Toma-se como referência o conceito bourdieusiano de "campo", em que circulam diversas formas de capital (econômico, cultural, social e simbólico) engendrando lutas materiais e simbólicas. O texto tem como ponto de partida concepções de "função social da escola" para diversos autores (Dewey, Durkheim, Parsons, Pistrak), chegando ao contexto francês dos anos 1970 em que Bourdieu defende a ideia da escola reprodutora da sociedade de classes, portanto, lugar de luta de classes. Essa discussão permite refletir sobre a inclusão/exclusão na escola, apontando-se a exclusão como "paradigma societário" dentro do qual há divisões sociais com dominantes e dominados, tanto economicamente quanto simbolicamente. Buscando um modo de compreender a função social da escola para além da dimensão econômica das classes e levando em conta a relação inclusão/exclusão, enfatiza-se um olhar simbólico para o espaço escolar com fundamentação na noção de "campo", com atenção para os "grupos". Defende-se a necessidade de buscar um referencial teórico que explique melhor as relações sociais entre diversos agentes/grupos, contexto social e cultura escolar. À guisa de conclusão, indica-se a fecundidade da aproximação entre a sociologia de Bourdieu e a perspectiva psicossocial da teoria moscoviciana das representações sociais para explicar as relações materiais e simbólicas que ocorrem na escola.<hr/>To approach the social relations occurring in the school, this article proposes widening the economic perspective on the concept of "social classes", privileging the richness of social interactions occurring in school's everyday life, due mainly to the intensity of symbolic exchanges in this environment. As a reference, we adopted the Bourdieusian concept of "field", in which various forms of capital (economic, cultural, social, and symbolic) circulate, engendering material and symbolic struggles. The text starts with conceptions of the "social role of school" according to various authors (Dewey, Durkheim, Parsons, Pistrak) until the French context of the 1970's, in which Bourdieu affirms the idea of schools as entities that reproduce the society of classes, therefore, a place of class struggles. This discussion allows reflecting about inclusion/exclusion in the school and pointing to exclusion as a "societarian paradigm" in which there are social divisions with dominant and dominated elements, both economically and symbolically. In pursuit of a way to understand the social role of school beyond the economic dimension of classes, and taking into account the inclusion-exclusion relationship, we emphasize a symbolic perspective to the school environment founded on the notion of "field", with attention to "groups". We affirm the necessity of seeking a theoretical framework that can better explain the social relations between various agents/groups, social context, and school culture. By way of conclusion, we point to the fruitfulness of approximating Bourdieu's sociology to the psychosocial perspective of Moscovici's theory of social representations in order to explain the material and symbolic relations occurring in the school.<hr/>Para tratar de las relaciones sociales que ocurren en la escuela, el presente artículo propone ampliar la perspectiva económica del concepto de "clases sociales", privilegiando la riqueza de las interacciones sociales que tienen lugar en el día a día escolar, a causa, principalmente, de la intensidad de intercambios simbólicos presentes en este espacio. Se toma como referencia el concepto bourdieusiano de "campo", en el que circulan diversas formas de capital (económico, cultural, social y simbólico) que originan luchas materiales y simbólicas. El texto tiene como punto de partida concepciones de "función social de la escuela" de diferentes autores (Dewey, Durkheim, Parsons, Pistrak) para llegar al contexto francés de los años 1970, en el que Bourdieu defiende la idea de la escuela reproductora de la sociedad de clases; por tanto, lugar de lucha de clases. Esta discusión permite reflexionar acerca de la inclusión/exclusión en la escuela y distinguir la exclusión como "paradigma societario" que comprende divisiones sociales con dominantes y dominados, tanto económicamente como simbólicamente. Buscando un modo de entender la función social de la escuela más allá de la dimensión económica de las clases y teniendo en cuenta la relación inclusión-exclusión, se enfatiza una mirada simbólica hacia el espacio escolar con fundamentación en la noción de "campo", con atención a los "grupos". Se defiende la necesidad de buscar un referente teórico que explique mejor las relaciones sociales entre diversos agentes/grupos, contexto social y cultura escolar. A modo de conclusión, se indica la fecundidad de la aproximación entre la sociología de Bourdieu y la perspectiva psicosocial de la teoría moscoviciana de las representaciones sociales para explicar las relaciones materiales y simbólicas que ocurren en la escuela. <![CDATA[Education and social classes: the "public policy networks" and the ethos mercantil in public sphere]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300653&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo analisa alguns elementos constitutivos da relação entre educação e classes sociais, mediante ações dos gestores empresariais e educacionais nas parcerias estabelecidas entre o Estado, organismos sociais e o setor privado. Aborda o cenário político e pedagógico em que se realizam as "redes de políticas" e o ethos do setor mercantil na escola pública. Método: Para a composição da rede de políticas no Brasil, são apresentadas sínteses analíticas de uma pesquisa documental e a ferramenta de análise de redes com o NODEXL. Resultados: As redes guardam interesses financeiros das "grantmakers", que são justificados por discursos do compromisso social, mas engendram o controle mercantil sobre instituições estatais por meio de mecanismo de accountability com desdobramentos de responsabilização para a gestão da escola pública e o trabalho docente. Conclusão: O protagonismo desses mecanismos na organização escolar colabora para disseminar concepções e promover adesões de princípios ancorados na lógica da gestão "público-privada".<hr/>The article analyzes the main characteristics of the relationship between education and social classes, through actions of corporate and educational managers in partnerships between the State, social organizations and the private sector. It addresses the political and pedagogical scenario in which they carry out the "policy networks" and the ethos of the commercial sector in public school. Method: analytical synthesis of documentary research and network analysis tool with the NODEXL are presented for policy network composition in Brazil. Results: The networks hold financial interests "grantmakers" that are justified by discourses of social commitment, but engender the commercial control over state institutions through the accountability mechanism of accountability with consequences for the management of the public school and the teaching profession. Conclusion: The role of these mechanisms in school organization collaborates to spread ideas and promote adherence of principles anchored in the logic of "public-private" management.<hr/>Introducción: El artículo analiza las principales características de la relación entre la educación y las clases sociales, mediante acciones de los gerentes corporativos y educativos en las alianzas entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado. Aborda el contexto político y pedagógico que se llevan a cabo con las "redes de políticas" y el ethos del sector comercial en la escuela pública. Método: Para la composición de directivas de redes en Brasil, se presentan análisis documental y la herramienta de investigación con el NodeXL. Resultados: Las redes tienen intereses financieros de las "grantmakers" que se justifican por los discursos de compromiso social, pero generan el control comercial sobre las instituciones del Estado mediante del mecanismo de accountability con consecuencias para la gestión de la escuela pública y del labor docente. Conclusión: El papel de estos mecanismos en la organización escolar colabora para difundir ideas y promover el cumplimiento de los principios anclados en la lógica de la gestión "público-privada". <![CDATA[Intellectuals and university sociological perceptions from a pedagogical experience]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922015000300673&lng=en&nrm=iso&tlng=en O artigo discute a temática dos intelectuais e sua relação com a sociedade a partir do locus privilegiado em que atuam: a universidade. No âmbito da disciplina de licenciatura oferecida pela Unicamp, Tópicos Especiais em Ciências Sociais Aplicadas à Educação - EL 142 (sob minha responsabilidade no primeiro semestre de 2015) e tendo em vista a inquietação inicial acima citada, foi proposto como tema para o curso a reflexão sobre a formação das universidades modernas e, conjuntamente, a atuação do intelectual em seus quadros. Problematizou-se, com efeito, a função ou o papel que os intelectuais exercem nos dias atuais e a validade do status conferido a esses sujeitos como intérpretes privilegiados da realidade. O diálogo com a bibliografia específica sugerida para a disciplina, a percepção dos estudantes em relação à temática proposta - obtida por meio das discussões em sala e pela avaliação do curso, bem como minha própria autoanálise reflexiva da experiência no decorrer do semestre, configuram as balizas nas quais o artigo se assenta.<hr/>The article discusses the thematic of intellectuals and their relation with the society from privileged locus in which they actuate: the university. In the ambit of the subject matter offered by Unicamp, Especial Topics in Social Sciences Applied to Education - EL 142 (under my responsibility in the first semester of 2015) and considering the initial inquietude above mentioned, was proposed like theme to the course the reflexion about the formation of the modern universities, combined, the performance of the intellectuals in their boards. Problematize, with effect, the function or the paper those intellectuals exercises at this moment and the validity of status imputed to these individuals like privileged interpreters of reality. The dialogue with the specific bibliography suggested to the discipline, the perception of the students with regard to thematic proposed - obtained through discussions at class and by course's evaluation, also my own reflexive auto analysis of experience occur the semester, configures the marks in which the article seats.<hr/>El artículo discute la temática de los intelectuales y su relación con la sociedad del locus privilegiado donde actúan: la universidad. En el ámbito de la asignatura de licenciatura ofrecida por Unicamp, Tópicos Especiales en Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación - EL 142 (bajo mi responsabilidad en el primer semestre de 2015) y en vista de la inquietud inicial anteriormente citada, fue propuesto como tema para el curso la reflexión sobre la formación de las universidades modernas y, conjuntamente, la actuación del intelectual en sus cuadros. Se problematizó, en efecto, la función o el papel que los intelectuales ejercen en los días actuales y la validez del status atribuidos a estos sujetos como intérpretes privilegiados de la realidad. El diálogo con la bibliografía específica sugerida para la presente asignatura, la percepción de los estudiantes con relación a la temática propuesta -obtenida a través de las discusiones en clase y por la evaluación del curso, así como mi propio autoanálisis reflexivo de la experiencia en el transcurrir del semestre, configuran los límites en los cuales se apoya el artículo