Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220160003&lang=en vol. 18 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300531&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Re-configuring and deterritorializing subject object relations in education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300533&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Research becomes entangled]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300541&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, procuro explorar como podemos conceituar a pesquisa quando sujeito e objeto estão entrelaçados: quando sujeitos já não podem ser pensado como um corpo unificado, um Self consciente, formado por sua história única de experiências e interações; quando o objeto excede a sua identidade passiva e as relações de analogia, semelhança e oposição (Deleuze, 1994) com outros objetos. O trabalho interroga como um materialismo imanente afeta compreensões de se fazer pesquisa, o que implica em não se conseguir distinguir o pesquisador da pesquisa ou da sua metodologia, e abandonar as tentativas de retirar completamente os dados da pesquisa de suas relações contínuas com toda a matéria. O materialismo imanente oferece uma vista do sujeito que pesquisa e o objeto pesquisado como um emaranhado, um entrelaçamento em multiplicidades de matérias interconectadas, co-influenciando, individuando e sempre em devir. Os dados se expandem para incluir tudo: o tema, os objetos, a sua representação e seu potencial virtual para devir o novo. Em vez de sujeito-objeto, só há dados e dados, e dados, e ...<hr/>ABSTRACT In this paper I seek to explore how we might conceptualise research when subject and object are entangled: when subject can no longer be thought as a unified body, a conscious Self, formed by its unique history of experiences and interactions; when object exceeds its passive identity and relations of analogy, resemblance and opposition (Deleuze, 1994) with other objects. This paper interrogates how an immanent materialism affects understandings of doing research, what it means to fail to distinguish researcher from research or method or findings, and to abandon attempts to fully extract the research data from its ongoing relations with all matter. Immanent materialism offers a view of the subject-who-researches and the object-researched as entangled in multiplicities of matter interconnecting, co-influencing, individuating and always becoming new. This is a metaphysics of univocity, in which each body or thing is placed in immanent connection with every potentiality of form. What we abstract or distinguish as data in this moment is connected to everything else - every other form, and every potential for form, past, present and future. Here the 'data' object and the 'researcher' subject become inclusive of all the universe, replete with virtual potential. Thus I argue an immanent materialism expands notions of data, compelling us to regard everything as data: the subject, the objects, their representation, and their virtual potential to become-new. The entanglement of a univocal data is presented as an alternative to the striations of methodology typologies and procedures in order to open lines of potentiality in research. Instead of subjectobject, there is only data, and data, and data, and...<hr/>RESUMEN En este artículo, trato de explorar cómo se define la investigación cuando sujeto y objeto se entrelazan: cuando los sujetos ya no pueden ser considerados como un cuerpo unificado, un 'Self' consciente, formado por su historia única de experiencias e interacciones; cuando el objeto es superior a su identidad y a las relaciones pasivas de analogía, similitud y la oposición (Deleuze, 1994) con otros objetos. El em articulo se pregunta como un materialismo inmanente afecta a la comprensión de se hacer la investigación, lo que implica no ser capaz de distinguir la investigación del investigador o de su metodología, y abandonar los intentos de apartar los datos de sus relaciones en curso con toda la materia . El materialismo inmanente ofrece una perspectiva de la investigación de sujeto que investiga como enmarañamiento, un entrelazamiento de las multiplicidades de los materias interconectadas, co-influenciando, individuando y agindo siempre em devenir. Los datos se expanden para incluir todo: el sujeto, el objeto, su representación y su potencial virtual para devenir en el nuevo. En lugar de sujeto-objeto, es sólo datos y datos, y los datos, y ... <![CDATA[Language acquisition on the web: which teacher? Which student? Which language?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300553&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The introduction of Internet in educational practices is strongly affecting learning, teaching strategies, and the language itself. A non-human element is modifying the way people learn and interact. The new empiricist and new materialist views refuse the Cartesian though that established a binary that serves as a framework for the social sciences and the education, and assumes that agency is not restricted to the human action. The objective of this paper is to show that the transfer of the teaching-learning process of foreign languages to the virtual environment goes far beyond the mastery of technology. It was intended to identify the complexity of introducing the Internet to learning activities, bearing in mind the inadequacy of archaic and hierarchical relations and of a learning process that treats languages and students as inert elements. Brazilian students who learn German were observed, but the limits of the qualitative methods weren't enough to analyze these new thoughts on the reciprocal influence and agency of all elements included in the process. For this reason, the philosophy as a method, the new materialism as a framework, and the 'onto-ethical-epistemological' (Barad, 2007) turn as an alternative to the way we relate to subjects and objects were applied. The results indicated that there is a persistence in maintaining established roles despite the belief regarding the significance of the nonhuman in this new context. In face of that resistance, a mix of false expectations and false results have been established, thus producing nothing 'new' in a new environment.<hr/>RESUMO A introdução da Internet em práticas educacionais para aquisição de línguas estrangeiras vem afetando fortemente os processos de aprendizagem, as estratégias de ensino e a própria linguagem. Um elemento nãohumano vem modificando a maneira como aprendemos e interagimos. As visões neomaterialistas e neoempiristas indicam que o poder de ação já não se restringe ao ser humano - como aponta o dualismo cartesiano, que estabeleceu um binário que tem servido como enquadramento teórico para as ciências sociais e para a educação, em particular. Pretende-se demostrar que a transferência do ensino-aprendizagem de línguas estrangeiras para a Web extrapola o domínio de ferramentas tecnológicas. A complexidade desse processo, considerando a inadequação de relações hierárquicas e arcaicas para o ensino, assim como de um processo de aprendizagem que trata línguas e alunos como elementos inertes. Estudantes brasileiros de alemão como língua estrangeira foram observados e entrevistados, mas os limites dos métodos qualitativos não foram suficientes para analisar esses novos pensamentos sobre a influência recíproca e poder de ação de todos os elementos incluídos no processo. Por isso, a filosofia como método, o novo materialismo como enquadramento teórico, assim como a virada "onto-ético-epistemológica "(Barad, 2007) mostraram-se como alternativas adequadas à forma como nos referimos a eles. Os resultados indicaram que ainda existe uma persistência na manutenção dos papeis estabelecidos, apesar da crença na significância do elemento não-humano nesse novo contexto. Diante disso, produziu-se uma mistura de falsas expectativas e falsos resultados, tendo como resultado "nada de novo, em um novo ambiente".<hr/>RESUMEN La introducción de herramientas en línea en las prácticas educativas está afectando el aprendizaje, las estrategias de instrucción, y el idioma mismo. Un elemento no humano está modificando la manera en cual las personas aprenden e interactúan entre sí. La consideración empirista y materialista rechaza el pensamiento cartesiano e establece que la agencia no está restricto a la acción humana. Demonstraremos que la transferencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeras al entorno de aprendizaje virtual va más allá del dominio de herramientas tecnológicas. Fue destinado a identificar la complejidad de la introducción de Internet a las actividades de aprendizaje tomando en cuenta las deficiencias de las relaciones arcaicas y jerárquicas que tratan idiomas y estudiantes como elementos inertes. Estudiantes brasileños de alemán fueron observados, pero los límites de métodos cualitativos no fueron suficientes para analizar la influencia recíproca y la agencia de los elementos incluidos en el proceso. Por este motivo, la filosofía como un método, el nuevo materialismo como un marco, y el 'onto- ético - epistemológico' (BARAD, 2007) dirigen como una alternativa a la manera que relacionamos al sujeto e los objetos fueron aplicados en esta consulta. Los resultados indican que existe todavía una persistencia en mantener las funciones establecidas a pesar de la creencia al respecto de la importancia del elemento no humano en el nuevo contexto en lo cual fueron incorporados. Frente de esta resistencia, una mezcla de falsas expectativas y falsos resultados han sido establecidas, por lo tanto produciendo nada "nuevo" en un nuevo entorno. <![CDATA[The tribes in the context of the digital technological hybridism: the constitution of the virtual digital acquaintanceship]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300564&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The article approaches the graduation of the educator in the contemporaneity, investigating the processes of teaching and learning through emerging digital technologies (DTs). We can understand the DTs as acquaintanceship spaces, while they enable the representation of the perception about the knowledge, the dialogical relationship and the interaction among participants. In other words, thinking the human being regarding the other and in congruence with the space, in order to get to know the object. The problem includes two aspects: the context of the digital technological hybridism and the constitution of the virtual digital acquaintanceship. The reflection about this problem took place during the initial graduation courses of the educator, developed in Brazil and in France, having as an initial goal the interaction between subjects (graduating educators) and the object (digital technological hybridism) in the educative space. The empirical data resulted from the process of interaction and representation of perception of the participants in the proposed activities. We submitted the data to the methodology of content analysis. Thus, in the research, we evidenced that the constitution of virtual digital acquaintanceship occurs through thrilling encounters, the aesthetics that founds the "tribes"; the daily "being-together" that is established in sociality and otherness; the dialogical relationships in the interaction processes; the structural coupling established in acquaintanceship. Therefore, we believe that in the educational context, the development of problematizing (disturbance) pedagogical practicing of the daily living and living together is important, in congruency with the DTs that potentiates the interaction.<hr/>RESUMO O artigo aborda a formação do educador na contemporaneidade, investigando os processos de ensinar e de aprender por meio das tecnologias digitais (TDs) emergentes. As TDs podem ser compreendidas como espaços de convivência, na medida em que possibilitam a representação da percepção sobre o conhecimento, a relação dialógica e a interação entre os participantes. Ou seja, pensar o ser humano na relação com o outro e em congruência com o espaço, para conhecer o objeto. A problemática contempla dois aspectos: o contexto do hibridismo tecnológico digital e a constituição da convivência de natureza digital virtual. A reflexão sobre problemática ocorreu durante os cursos de formação inicial do educador, desenvolvidos no Brasil e na França, tendo como foco principal a interação entre os sujeitos (professores em formação) e o objeto (hibridismo tecnológico digital) na reconfiguração do espaço educativo. Os dados empíricos resultaram do processo de interação e representação da percepção dos participantes nas atividades propostas. Esses dados foram submetidos à metodologia de análise de conteúdo. Dessa forma, na pesquisa, evidenciamos que a constituição da convivência de natureza digital virtual ocorre por meio: das relações de emocionar, a estética que funda a "tribo"; do "estar-junto" cotidiano que se instaura na socialidade e na alteridade; das relações dialógicas nos processos de interação; do acoplamento estrutural estabelecido na convivência. Assim, acreditamos que no contexto educacional, é importante o desenvolvimento de práticas pedagógicas problematizadoras (perturbação) do viver e conviver cotidiano, em congruência com as TDs que potencializam a interação.<hr/>RESUMEN El artículo analiza la formación del educador en la contemporaneidad, la investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de tecnologías digitales (TDs) emergentes. Las TDs pueden ser entendidas como los espacios de convivencia, en la medida que permiten la representación de la percepción del conocimiento, la relación de diálogo e la interacción entre los participantes. Es decir, pensar el ser humano en relación con el otro y en congruencia con el espacio para conocer el objeto. El problema incluye dos aspectos: el contexto de la hibridación tecnológica digital y la constitución de la convivencia de naturaleza digital virtual. La reflexión sobre el problema ocurrió durante los cursos de formación inicial de educadores desarrollados en Brasil y Francia, centrándose principalmente en la interacción entre sujetos (formación del profesorado) y el objeto (la hibridación tecnológica digital) en la reconfiguración del espacio educativo. Los datos empíricos resultaron del proceso de interacción y la representación de la percepción de los participantes en las actividades propuestas. Estos datos fueron sometidos a la metodología de análisis de contenido. Por lo tanto, en el estudio, se observó que la constitución de la convivencia de naturaleza virtual digital es a través de: la relación de emocional, la estética que funda la "tribu"; el "estar-junto" en el cotidiano que establece la sociabilidad y la alteridad; las relaciones dialógicas en los procesos de interacción; el acoplamiento estructural establecido en la convivencia. Por lo tanto, creemos que el contexto educativo, es importante desarrollar prácticas pedagógicas centrada en la resolución de problemas (perturbación) cercanos al vivir y convivir cotidiano, en congruencia con las tecnologías digitales que potencian las interacciones. <![CDATA[Classroom assemblage: the vibrant setting of the schooling process]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300580&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper's purpose is to reflect upon the complexity of the classroom environment regarded as an assemblage. The hypothesis is that all the components of the assemblage are equally vital, although some components vibrate more than others. The theory of vitalism of Driesch (1914) and the vital materialism of Bennett (2010a, 2010b) are used as the theoretical tools for analysis. Assemblage ethnography (Youdell, 2015; Youdell &amp; McGimpsey, 2015) is the methodology of data collection. A multiple case study was developed in three different schools in the United Kingdom: one primary, one secondary and one post-secondary. The results suggest that the teacher and students are the components that most influence the classroom assemblage composition, decomposition and recomposition orienting the flows of matter-energy once they are change-creating agents.<hr/>RESUMO Este artigo busca refletir sobre a complexidade do ambiente da sala de aula considerada como uma assemblage. A hipótese é que todos os componentes do conjunto são igualmente vitais, embora alguns vibrem mais que outros. A teoria de Vitalismo (Driesch, 1914) e o Materialismo Vital (Bennett, 2010a; b) são usados como ferramentas teóricas para análise. A Etnografia Assemblage (Youdell, 2015; Youdell &amp; McGimpsey, 2015) é a metodologia de coleta de dados. Um estudo de caso múltiplo foi desenvolvido em três escolas no Reino Unido. Os resultados sugerem que professor e alunos são os componentes que mais influenciam na composição, decomposição e recomposição da sala de aula assemblage, orientando os fluxos de matéria-energia, uma vez que eles são agentes criadores e de mudança.<hr/>RESUMEN Este trabajo busca reflexionar sobre la complejidad del ambiente de aula considerada como un ensemblaje. La hipótesis es que todos los componentes del conjunto son igualmente vitales, aunque algunos son más vibrantes que otros. La Teoría del Vitalismo (Driesch, 1914) y del Materialismo Vital (Bennett, 2010a; b) san utilizados el la análisis. La Etnografía Ensemblaje (Youdell, 2015; Youdell &amp; McGimpsey, 2015) es la metodología de recoleción de datos. Un estudio de múltiples casos se desarrolló en tres escuelas en Reino Unido. Los resultados sugieren que el profesor y los estudiantes son los componentes que más influencian la composición, descomposición y recomposición del aula, orientando los flujos de materia y energía una vez que son agentes cambiantes y creadores. <![CDATA[The subject-object-relationship in karl jaspers' Periechontology: a contribution to an education for Openness, tolerance and existential realization]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300596&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The relationship of subject and object is commonly treated in educational theories as a question of how to connect the student with the content to be appropriated. In Karl Jaspers' later philosophy, Periechontology, we find reflections that lead to the limits of the subject-object-division, demonstrating that an absolute and final knowing of Being is impossible. He calls these reflections the fundamental philosophical knowledge that can be considered as an antidote against any totalitarism and dogmatic thinking. We have to transcend the subjectobject- relationship and to consider Being as the Embracing of object and subject. Jaspers distinguishes seven modes of Embracing. To-be-there (Dasein), Consciousness in General (Bewusstsein überhaupt) and Spirit (Geist) are the subjective and immanent modes, World (Welt) is the corresponding objective mode in immanence. Living exclusively in these immanent modes can never satisfy quietly. To find real satisfaction in life we have to transcend immanence. In Jaspers' view, the step to the transcendent modes can only occur in the concomitance of the subjective and objective side, Existence (Existenz) and Transcendence (Transzendenz). It is in Jaspers' philosophical (not religious) faith that humans find identity with themselves at the moment when they recognize a cipher of Transcendence as an absolute value. The seventh mode is Open Reason (Vernunft). This mode allows all modes to be contemplated in their own sense and unified in the decisions we take that guide our lives. The purpose of this article is to elucidate the pedagogical thinking, underpinned by Jaspers' Periechontology, which is characterized by openness, tolerance and existential realization.<hr/>RESUMO A relação sujeito-objeto está sendo comumente tratada em teorias educacionais sob o viés de como o educando pode entrar apropriadamente em contato com os conteúdos. Na filosofia tardia de Karl Jaspers, na sua Periechontologia, encontramos reflexões que levam para os limites da cisão sujeito-objeto, demonstrando que um conhecimento absoluto e final do Ser é impossível. Ele chama essas reflexões de conhecimento filosófico fundamental, que pode ser considerado antídoto contra qualquer totalitarismo e pensamento dogmático. Precisamos transcender a relação sujeito-objeto e considerar o Ser como Todo-Abrangente de sujeito e objeto. Jaspers distingue sete modos do Todo-Abrangente. Ser-Aí (Dasein), Consciência em Geral (Bewusstsein überhaupt) e Espirito (Geist) são os modos subjetivos e imanentes, Mundo (Welt) o modo correspondente, objetivo e imanente. Viver exclusivamente nesses modos imanentes nunca satisfaz realmente. Para encontrar satisfação, de fato, nas nossas vidas, temos de transcender a imanência. Na visão de Jaspers, o passo para os modos transcendentes acontece somente concomitantemente no lado subjetivo para a Existencia (Existenz) e no objetivo para a Transcendência (Transzendenz). É fé filosófica (não religiosa) de Jaspers que os seres humanos encontram a própria identidade no momento em que reconhecem alguma cifra da Transcendência como valor absoluto para si. O sétimo modo é a Razão Abrangente (Vernunft). Esse modo permite que todos os demais sejam contemplados no seu sentido próprio e unificados nas decisões que tomamos para guiar a nossa vida. É objetivo deste artigo elucidar o pensamento pedagógico subjacente à Periechontologia de Jaspers, que se caracteriza como abertura, tolerância e realização existencial.<hr/>RESUMEN La relación sujeto-objeto está siendo comunmente tratada en teorias educativas en lo referente a cómo el educando puede entrar en contacto de forma apropiada con los contenidos. En la filosofía tardía de Karl Jaspers, en su Periejontologia, encontramos reflexiones que llevan para los limites de la división sujeto-objeto, demostrando que un conocimiento absoluto y final del Ser es imposible. Jasper llama estas reflexiones de conocimiento filosófico fundamental, que puede ser considerado antídoto contra cualquier totalitarismo y pensamiento dogmático. Necesitamos transcender la relación sujeto-objeto y considerar el Ser como el Todo- Envolvente de sujeto y objeto. Jaspers diferencia siete modos del "Todo-Envolvente". Ser-ahí (Dasein), consciencia en general (Bewusstsein überhaupt) y espíritu (Geist) son los modos subjetivos e inmanentes, Mundo (Welt) el modo correspondiente, objetivo e inmanente. Vivir exclusivamente en estos modos inmanentes, realmente nunca satisface. Para encontrar de hecho satisfacción en nuestras vidas tenemos que transcender lo inmanente. En la visión de Jaspers, el paso para los modos trascendentes sucede solamente de manera concomitante en el lado subjetivo y objetivo, para la Existencia (Existenz) y la Trascendencia (Transzendenz). Para Jaspers, es la fé filosófica (no religiosa) en la que los seres humanos encuentran la propia identidad en el momento en que reconocen alguna cifra de la Trascendencia como valor absoluto para si. El séptimo modo es la Razón Envolvente (Vernunft). Este modo permite que todos los modos sean contemplados en su sentido própio y unificado en las decisiones que tomamos para guiar nuestra vida. El objetivo de este artículo es elucidar el pensamiento pedagógico que subyace a la periejontología de Jaspers, que se caracteriza como abertura, tolerancia y realización existencial. <![CDATA[Codicology, history and culture]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300614&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo versa sobre a Codicologia, como disciplina, e aborda algumas características visuais dos livros manuscritos, em especial árabes e persas, exploradas nesse campo de estudos. Essas características podem ser identificadas como uma cultura visual. Visita também algumas experiências de profissionais que desenvolveram atividades na Biblioteca Nacional da França, onde há um departamento específico para o cuidado e conservação de diversas coleções de livros manuscritos, originárias de várias culturas, como árabes e persas. Essas experiências têm intima relação com a Codicologia.<hr/>ABSTRACT This article says about Codicology, as a discipline and cover some visual characteristics of the manuscript books, in special Arabian and Persian, analyze in this field of studies. These characteristics can be identify as a visual culture. Visit also some experiences of profissionals who developed activities in France National Library, where there is a specific department to take care and conversation of varities colletions of manuscript books, from many cultures, as Arabian and Persian. These experiences have a close relationship with a Codicology.<hr/>RESUMEN Este artículo trata de la Codicología, como diciplina, y aborda algunas características visuales de los livros manuscritos, en especial arabes y persas, explorados en este campo de estudios. Esas características pueden ser identificadas como una cultura visual. Visita tambien algunas experiencias de profesionales que desarrollaron actividades en la Biblioteca Nacional de Francia, donde hay un departamento especifíco para el cuidado y conservación de diversas colecciones de libros manuscritos, originarios de varias culturas, como arabes y persas. Esas experiencias tienen intima relación con la Codicología. <![CDATA[Three subjectivation technologies to think dance education in schools]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300628&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este texto pretende propor o ensino de dança na escola de Educação Básica como tecnologia que envolve três possibilidades: disciplina; biopolítica e técnica de si. São apresentadas as relações entre ensino de dança e as formas disciplinares de conduta de professoras e professores, e de alunas e alunos. Problematiza-se a biopolítica como tecnologia que trama o movimento e o movimentar-se à produção da vida, especialmente, por intermédio da mídia e de outras tecnologias. Discute-se a dança como tecnologia de si, como inquietude, mostrando a articulação entre movimento e modos de subjetivação. A reflexão aqui empreendida parte da produção filosófica de Michel Foucault, amalgamando-se aos estudos sobre o movimento de Rudolf Laban. Este texto enfatiza a relação entre a produção de movimento na Escola e três modos distintos de subjetivação, dando visibilidade à trama ambígua produzida pelo ensino da dança na Escola: subjetivar-se e assujeitar-se.<hr/>ABSTRACT This text proposes dance education in basic education schools as a technology involving three possibilities: discipline; biopolitics and technique of the self. It presents the relationships between dance education and the disciplinary modes of conduct of teachers and students and discusses biopolitics as a technology which weaves movement and self-movement into the production of life, especially by means of media and other technologies. It discusses dance as a technology of the self, as restlessness, revealing the articulation between movement and modes of subjectivation. The reflection undertaken here is based on the philosophical production of Michel Foucault, amalgamated with the movement studies of Rudolf Laban. This text emphasises the relationship between movement production in schools and three different modes of subjectivation, giving visibility to the ambiguous fabric produced by dance education in schools: self-subjectivation and self-subjection.<hr/>RESUMEN El presente texto propone la enseñanza de la danza en la escuela de Educación Básica como una tecnología que abarca tres posibilidades: disciplina, biopolítica y técnica de sí mismo. Se presentan las relaciones entre enseñanza y danza y las formas disciplinares de conducta de maestras y maestros, de alumnas y alumnos. Se problematiza la biopolítica como una tecnología que trama el movimiento y el moverse hacia la producción de la vida, particularmente mediante los medios de comunicación y otras tecnologías. Se discute la danza como tecnología de sí mismo, como inquietud, señalando la articulación entre movimiento y modalidades de subjetivación. La reflexión que se lleva a cabo aquí brota de la producción filosófica de Michel Foucault, fusionándose a los estudios del movimiento de Rudolf Laban. En este texto se enfatiza la relación entre la producción de movimiento en la Escuela y tres modalidades distintas de subjetivación, prestándole visibilidad a la trama ambigua que es producida por la enseñanza de la danza en la Escuela: subjetivarse y hacerse sujeto. <![CDATA[(im)probable occupancies: what is the city becomming?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300651&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Fios-palavras-gestos em uma intimidade quase exposta. Momentos de produção de imagens que (se) pretendem deslugar: grafites em um muro de escola pública em Feira de Santana e oficinas de fotografias realizadas com alunos do ensino médio também de uma escola pública em Ichu (ambas no sertão baiano). Ações decorrentes do projeto de pesquisa "Cidades (des)enquadradas em imagens: experimentações (atra)versando o conceito de signo" que questiona: o que podem as imagens quando não pretendem explicar, ilustrar, registrar as cidades? Pretender, então, proliferar conexões, provocar a invenção de novas formas de olhar e vivenciar o mundo, a cidade, a produção de conhecimento, a expressão cultural dos artistas e estudantes no lugar das explicações e coerências. Propor, então, que a cidade não seja entendida, sentida, explorada apenas como cenário, mas sim máquina produtora de signos, expressão, conhecimentos. O conceito deleuziano de diagrama busca explorar e potencializar tais produções, pretendendo a desestabilização de uma política da representação para olhar, conhecer e inventar cidades. Provocar (na arte, na vida, na escrita, na educação, em lugar nenhum) rompantes de caos, desconsiderações às classificações e aos julgamentos morais.<hr/>ABSTRACT Wire-words-gestures in an almost exposed intimacy. Moments of images production that intend to desplace: graffiti in a public school wall in Feira de Santana and photographs of workshops with high school students from a public school in Ichu (both cities in the Bahian backcountry). Actions resulting from the research project "Cities (un)framed within images: experimentations crossing the conception of signs" that asks: What can the images do when they don't want to explain, to illustrate, to remember the cities? Instead of explanations and coherence, we aim to proliferate connections and provoke the invention of new ways of looking and experiment the world, the city, the production of knowledge, the cultural expression of artists and students. We propose that the city is not to be understood and exploited only as a backdrop, but it can be a producer machine of signs, expression, knowledge. The Deleuzian concept of diagram explore and enhance these productions, aiming at destabilization of political representation to look, learn and invent cities. To provoke (in art, life, writing, education, anywhere) chaos outbursts, slights to the ratings and moral judgments.<hr/>RESUMEN Alambre-palabras-gestos en una intimidad casi al descubierto. Producir imágenes de los momentos que (si) tienen previsto deslugar: pintada en una pared de la escuela pública en Feira de Santana y fotografías de los talleres con los estudiantes de secundaria también de una escuela pública en Ichu (tanto en las tierras del interior de Bahía). Las acciones resultantes del proyecto de investigación "Ciudades cruzadas de fotografías: ensayos que tratan el concepto de signo" que se pregunta: ¿qué pueden las imágenes cuando quieren explicar, ilustrar, grabar las ciudades? Pretender entonces proliferar las conexiones, hacer que la invención de nuevas formas de ver y experimentar el mundo, la ciudad, la producción de conocimiento, expresión cultural de artistas y estudiantes en lugar de explicaciones y consistencias. Propone, pues, que la ciudad no se entiende, nos sentimos explotados sólo como telón de fondo, pero la producción de la máquina de signos, la expresión, el conocimiento. El concepto de diagrama de búsqueda Deleuziano explorar y mejorar estas producciones, con miras a la desestabilización de la representación política de mirar, aprender e inventar ciudades. Causa (arte, la vida, la escritura, la educación, la nada) estallidos de caos, desaires a las calificaciones y juicios morales. <![CDATA[The food memories reconstructionin initial science teacher education: a reunion with knowledge, tastes, flavors and affection]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300670&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste texto, discutimos diversos aspectos vinculados à alimentação a partir da análise de narrativas produzidas por estudantes do curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, no marco de uma intervenção didática que envolveu o trabalho com a memória. Essa intervenção tinha como principal objetivo propiciar uma aproximação aos atributos socioculturais da alimentação, tanto em seus aspectos subjetivos coletivos como individuais. As narrativas foram submetidas à análise temática do conteúdo articulada a referencial sobre memória e práticas alimentares. Assim, foi possível identificar alguns aspectos relevantes que caracterizam as práticas alimentares rememoradas: a infância como momento marcante na aquisição de hábitos alimentares, ressignificada à luz do momento atual; a comensalidade reconhecida como valor; diferentes formas de expressar a subjetividade em relação aos alimentos; o protagonismo das avós na memória gustativa e afetiva, e, finalmente, a introdução de mudanças nos hábitos alimentares.<hr/>ABSTRACT In this paper we discuss various aspects related to food from the analysis of narratives produced by students of the course of Biological Sciences Degree, as part of an educational intervention that involved working with memory. This intervention had as main objective to provide an approach to socio-cultural attributes of power, both in their collective subjective aspects as individual. The narratives were submitted to thematic analysis of articulated speech reference on memory and feeding practices. Thus, it was possible to identify some relevant aspects that characterize the eating habits recollected: childhood as a defining moment in the acquisition of eating habits, resignified the light of the present moment; the edibility recognized as a value; different ways of expressing the subjectivity in relation to food; the role of grandparents in taste and affective memory, and finally the introduction of changes in eating habits.<hr/>RESUMEN En este texto discutimos diversos aspectos relacionados con la alimentación a partir del análisis de narrativas producidas por estudiantes del curso Licenciatura en Ciencias Biológicas, en el marco de una intervención didáctica que implicó el trabajo con la memoria. Esa intervención tenía como objetivo principal proporcionar una aproximación a los atributos socioculturales de la alimentación, tanto en sus aspectos subjetivos colectivos como individuales. Las narrativas fueron sometidas al análisis temático de contenido articulado a referencial acerca de memoria y prácticas alimenticias. De esa manera, fue posible identificar algunos aspectos relevantes que caracterizan las prácticas alimenticias recordadas: la infancia como un momento excepcional en la adquisición de hábitos alimenticios, resignificada a la luz del momento presente; la comensalía reconocida como valor; diferentes formas de expresar la subjetividad en relación a los alimentos; el protagonismo de las abuelas en la memoria gustativa y afectiva, y, finalmente, al introducción de cambios en los hábitos alimenticios. <![CDATA[Educative practices of black families and ethnic-racial relations: an experience in teacher training]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300690&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As práticas educativas familiares têm influência direta nos processos de formação de identidade racial das crianças negras, assim como norteiam os modos como essas questões são vivenciadas nas interações sociais em contextos diversos. Esse trabalho descreve uma experiência com estudantes de um curso de formação inicial de professores de uma universidade pública da Grande São Paulo. Centrada no estudo de referenciais teóricos que versam sobre socialização primária e identidade no contexto das relações étnico-raciais, tal experiência buscou iniciar os estudantes em um projeto de iniciação à pesquisa. Com o objetivo de compreender como ocorrem as práticas educativas de famílias negras com relação a socialização de suas crianças, a partir de metodologia qualitativa, o trabalho contou com dois grupos de alunos que realizaram entrevistas com 12 famílias da classe trabalhadora. Os dados analisados indicam que as práticas educativas da maioria das famílias negras entrevistadas incluem ações que se referem às relações entre cor/raça. Concluiu-se que tal experiência reafirma a relevância da inclusão de ações de pesquisa nos programas de ensino dos cursos de formação de professores, principalmente nas interfaces entre a educação científica e a questão das relações étnico-raciais, tendo em vista a formação de profissionais empenhados no trabalho de combate à discriminação racial.<hr/>ABSTRACT Family educational practices have a direct influence on racial identity formation processes of black children, and guide the ways in which those issues are experienced in social interactions in different contexts. This paper describes an experience with students from an initial training course for teachers of a public university in São Paulo. Focused on the study of theoretical frameworks that deal with primary socialization and identity in the context of ethnic and race relations, this experiment sought to introduce students in an initiation to research project. With the object of understanding how occur the educational practices of black families regarding the socialization of their children, from a qualitative methodology, the work included two groups of students who conducted interviews with 12 families of the working class. The data analyzed indicate that the educational practices of most black families interviewed include actions that relate to the relationship between color / race. It was concluded that this experience reaffirms the importance of the inclusion of research activities in educational programs of teacher training courses, especially at the interfaces between science education and the issue of ethnic and race relations, in view of the formation of committed at work to combat racial discrimination.<hr/>RESUMEN Las prácticas educativas familiares tienen una influencia directa en los procesos de formación de la identidad racial de los niños negros, así como guían las formas de como esas cuestiones son vividas en las interacciones sociales en diferentes contextos. Este artículo describe una experiencia con estudiantes de un curso de formación inicial para profesores de una universidad pública en el gran São Paulo. Centrado en el estudio de referencias teóricas que tratan sobre la socialización primaria y la identidad en el contexto de las relaciones étnico-raciales, tal experiencia buscó introducir a los estudiantes en un proyecto de iniciación a la investigación. Con el objeto de comprender como suceden las prácticas educativas de las familias negras en relación a la socialización de sus hijos, desde una metodología cualitativa, el trabajo comprendió dos grupos de estudiantes que realizaron entrevistas a 12 familias de la clase obrera. Los datos analizados indican que las prácticas educativas de la mayoría de las familias negras entrevistados incluyen acciones que se refieren a la relación entre el color / raza. Se concluyó que tal experiencia reafirma la importancia de la inclusión de las actividades de investigación en los programas educativos de los cursos de formación del profesorado, especialmente en las interfaces entre la educación científica y la cuestión de las relaciones étnico-raciales, teniendo en cuenta la formación de profesionales comprometidos en el trabajo de combate a la discriminación racial. <![CDATA[Teaching future teachers about children's literature: an experience report]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300710&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo, escrito sob a forma de ensaio, é um relato de experiência em educação, especificamente sobre leitura infantil na escola, sendo fruto de reflexão a partir de uma atividade desenvolvida em sala de aula do ensino superior, no curso de licenciatura em pedagogia. Baseado na teoria educacional de Celestin Freinet, e na ação pedagógica dialogada, apresenta-se uma atividade didática supervisionada, sendo colaborativa e dinâmica, articulada em quatro etapas, a saber: aquecimento, desenvolvimento, partilha e reflexão. Ao final, ao mesmo tempo em que se deseja compartilhar a utilização de um instrumento didático, espera-se que essa experiência seja compreendida, analisada, debatida e melhorada por professores, em exercício e/ou em formação.<hr/>ABSTRACT This paper, written as an essay, is an experience report on education, specifically about childhood reading in school. It results of reflection from an activity developed in a university classroom of pedagogy undergraduates. Based on the educational theory of Celestin Freinet and on the dialogued pedagogical action, we present a supervised teaching activity, being collaborative and dynamic, articulated in four stages, namely: warm-up, development, sharing and reflection. At the end, while it is intended to share the use of a pedagogical practice, it is expected that this experience to be understood, analyzed, discussed and improved by teachers, whether in exercise or still in college.<hr/>RESUMEN Este artículo, escrito en forma de ensayo, es un relato de experiencia en educación, específicamente en la lectura de los niños en la escuela, siendo el resultado de la reflexión de una actividad ejercida en el aula de educación superior, en el curso de grado en pedagogía. Sobre la base de la teoría de la educación de Celestin Freinet y la acción pedagógica dialogada, presentamos una actividad de enseñanza supervisada, siendo colaborativa y dinámica, articulada en cuatro etapas, a saber: el calentamiento, el desarrollo, el intercambio y la reflexión. Al final, mientras que desea compartir el uso de una herramienta de enseñanza, se espera que esta experiencia se entiende, analizó, debatió y mejorado por los profesores en ejercicio y el entrenamiento. <![CDATA[Reading and writing in mutation: experiences in the digital media]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922016000300719&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo visa problematizar acerca das mutações de leitura que vem ocorrendo na contemporaneidade, haja vista o acesso aos novos suportes de textos, como a tela do computador, tablets e celulares. Trata-se de um olhar analítico, de caráter qualitativo, respaldado nos trabalhos desenvolvidos por Poulain (2012), Petit (2008), Bélisle (2011), Autor (Ano), entre outros, sobre experiências de leitura e de produção vivenciadas pelos licenciandos do curso de Letras da UNIVALI, bolsistas do programa PIBID, em uma escola pública do Ensino Médio de Barra Velha, SC/Brasil. Os instrumentos de coletas de dados foram: portfólios redigidos pelos licenciandos de Letras, bolsistas do PIBID, disponíveis no ambiente Sophia da instituição e entrevista com os alunos do Ensino Médio que participaram da pesquisa. Os resultados indicam: a) a descoberta, por parte dos futuros professores de Letras, das potencialidades do texto literário em meio eletrônico tanto para leitura quanto para produção textual; b) exploração de múltiplas estratégias de leitura em meio digital; c) compreensão do conceito de intertextualidade por meio do romance Grau 26 e da produção de links nos textos elaborados; d) análise do papel do mediador de leitura no processo de formação de leitores.<hr/>ABSTRACT This paper aims to discuss about the reading mutation that have occurred in the contemporary times, due to the access to new text platforms, such as the computer screen, tablets and mobile phones. It is about an analytical point of view, of qualitative character, supported by the works undertaken by Poulain (2012), Petit (2008), Bélisle (2011), Neitzel (2009), among others, on reading experiences and production experienced by graduating students of the Portuguese Language and Literature course of UNIVALI, scholarship students of the PIBID program in a Public High School of Barra Velha (SC/Brazil). The instruments of data collection were: portfolios written by the undergraduate graduating students of the Portuguese Language and Literature, scholarship students of PIBID available in the Sophia environment of the institution and interviews with High School students that took part of the survey. The results indicate: a) the discovery, by future Portuguese Language and Literature teachers, of the potentialities of the literary text in electronic media both for reading and textual production; b) exploration of multiple reading strategies in digital media; c) understanding of the concept of intertextuality through the romance Level 26 and production of links in the elaborated texts; d) analysis of the reading mediator's role in the reader education process.<hr/>RESUMEN Este artículo visa hacer reflexiones acerca de las mutaciones de lectura que viene ocurriendo en la contemporaneidad, haya vista el acceso a los nuevos soportes de textos, como la pantalla de la computadora, tablets y celulares. Se trata de un mirar analítico, de carácter cualitativo, respaldado en los trabajos desarrollados por Poulain (2012), Petit (2008), Bélisle (2011), Neitzel (2009), entre otros, sobre experiencias de lectura y de producción vividas por los estudiantes del curso de Letras de la UNIVALI, becarios del programa PIBID, en una escuela pública de la Enseñanza Media de Barra Vieja, SC/Brasil. Los instrumentos de recogidas de datos fueron: informes redactados por los estudiantes de Letras, becarios del PIBID, disponibles en el ambiente virtual Sophia de la institución y entrevista con los alumnos de la Enseñanza Media que participaron de la pesquisa. Como resultados indicamos: a) el hallazgo, por algunos de los futuros profesores de Letras, de las potencialidades del texto literario en medio electrónico tanto para lectura cuanto para producción textual; b) exploración de varias estrategias de lectura en medio digital; c) comprensión del concepto de intertextualidad por medio del romance Grado 26 y de la producción de links en los textos elaborados; d) análisis del papel del mediador de lectura en el proceso de formación de lectores