Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220170003&lang=pt vol. 19 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300582&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Explorando o conhecimento matemático através das conexões polissêmicas da etnomatemática.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300584&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Interações polissêmicas da etnomatemática: uma visão geral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300589&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Local knowledge interrelationships related to assorted academic knowledge areas are important to enable a more precise understanding about a particular study field in relation to diverse forms of mathematics. Here, in this article, interrelations are addressed, especially wherever one needs to understand specific concepts acquired in academic knowledge broadly-based on science and mathematics; which may be supported by research fields called ethnoscience or ethnomathematics. This theoretical article essentially considers the emergence of important terminologies connected to certain research areas referred as ethno-x. By means of a bibliographic study, the central theme of ethno-x presents us with an attempt to understand polysemical relations that emphasize the ethno in the sciences. The main goal in this discussion is to further advance research and understanding in relation to an ethnomathematics research program and its polysemic relation with other knowledge fields.<hr/>RESUMO O inter-relacionamento de saberes locais com as diversas áreas de conhecimento é muito importante para que possamos obter informações mais precisas sobre um determinado campo de estudo. Para que tenhamos condições de abordar com clareza essas inter-relações, necessitamos compreender os conceitos específicos encontrados em grandes áreas do conhecimento acadêmico como as Ciências e a Matemática, que podem estar respaldadas por outros campos de pesquisas denominados etnociências e etnomatemática. Nesse artigo teórico, julgamos necessário discutir o surgimento de algumas terminologias importantes com relação a determinadas áreas de pesquisa denominadas etno-x, pautando-nos em um estudo bibliográfico que tem, como temática central, a tentativa de compreender a polissemia de significados para o termo etno para ressaltarmos o nosso objetivo principal que é avançarmos nos estudos e compreensões da etnomatemática como um programa de pesquisa e a sua relação polissêmica com outros campos do conhecimento. <hr/>RESUMEN La interrelación del conocimiento local está relacionada con áreas del conocimiento académico variadas y es importante para permitir una comprensión más precisa acerca de un campo de estudio particular. Aquí, estas interrelaciones se abordan claramente, especialmente donde se necesita entender los conceptos específicos adquiridos en el conocimiento académico ampliamente basado en las ciencias y las matemáticas; los cuales pueden ser fundamentados por otros campos de investigación llamados etnociencia y etnomatemática. Este artículo teórico considera esencialmente la aparición de importantes terminologías asociadas con ciertas áreas de investigación denominadas etno-x. Orientado hacia un estudio bibliográfico, el tema central de etno-x consiste en un intento de comprender las relaciones polisémicas para los términos de hecho hacen hincapié en lo etno. El objetivo principal de esta discusión es avanzar en la investigación y la comprensión del contexto del programa de investigación de etnomatemáticas y sus relaciones polisémicas con otros campos del conocimiento. <![CDATA[Etnomatemática três propostas pedagógicas para a educação básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300622&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The Ethnomathematics diffusion in the scope of basic education is still scarce, despite its proposals for the pedagogical action. In view of that, I present results from three research projects directed to the teaching of basic education under the light of the Dambrosian concepts of ethnomathematics. The first project looked at the mathematical knowledge familiar to potters living in the village of Currais Novos in the state of Rio Grande do Norte. The project looked at how to contribute to the elaboration of a pedagogical proposal dialoguing with formal mathematical knowledge taught in local schools. The second project is a report of an educational experience with 6th grade elementary school pupils living in a community of workers of red ceramic industries established in Russas, in the state of Ceará. The third project suggested a curricular analysis in mathematical education associating formal mathematics with the mathematical knowledge of a horticulturists’ village located near Natal, in the state of Rio Grande do Norte. One of the results of the third research activity presented the pupils with the notion that mathematics exists not only in the class-room and in the books, but everywhere, and that it varies because cultures vary too. One pupil in the study knew both forms of mathematics: the academic school form, and the horticulturist mathematics, said that he preferred the latter because it was more familiar to him. Data from the second research activity revealed that, when pupils were responsible for the process of data collecting and analysis emerging from their own socio-cultural context, they added to their ability to create a discussion space in class-room, where the students turned to critical subjects found their own reality and social context. The proposal of the first research activity, was more of a qualitative character and used an ethnographical approach, and showed that when one works pedagogically with the mathematical knowledge of a certain village, and then tuning to academic mathematics, the pupil understands the meaning of this knowledge, even coming to value it.<hr/>RESUMO A difusão da Etnomatemática no âmbito da educação básica ainda é escassa, apesar de suas propostas para a ação pedagógica. É com essas preocupações que apresento três pesquisas direcionadas para o ensino de matemática da educação básica à luz das concepções dambrosianas de Etnomatemática. A primeira teve como objetivo investigar conhecimentos matemáticos dos oleiros do Povoado Currais Novos, Rio Grande do Norte, para subsidiar na elaboração de uma proposta pedagógica para dialogar com os conhecimentos matemáticos formais da escola daquele povoado. Na segunda pesquisa, faço um recorte ao apresentar um relato de uma experiência educacional empreendida com alunos 6º ano do ensino fundamental provenientes de uma comunidade de trabalhadores de indústrias de cerâmica vermelha do município de Russas, no estado do Ceará. A terceira pesquisa propõe uma reflexão curricular em educação matemática ao associar a Matemática formal aos conhecimentos matemáticos de uma comunidade de horticultores da cidade do Natal, Rio Grande do Norte. Um dos resultados dessa terceira pesquisa mostrou aos alunos que a matemática não existe somente em sala de aula, a dos livros, mas também em qualquer lugar e que ela é diferente porque as culturas também são diferentes, como falou um dos alunos que entendia as duas matemáticas: a da escola e a da horta, mas esta era melhor porque já trabalhava com ela. A segunda pesquisa evidenciou que, ao colocar os alunos como os principais responsáveis pelo processo de coleta e análise dos dados provenientes de seu próprio contexto sociocultural, contribuiu para a criação de um espaço de discussão em sala de aula, colocando os discentes como sujeitos críticos de sua própria realidade. A proposta da primeira pesquisa, de caráter qualitativa em uma abordagem etnográfica, informa que ao trabalhar pedagogicamente os conhecimentos matemáticos daquele povoado em sintonia com a Matemática acadêmica, o aluno compreenderá o significado desses conhecimentos, além de valorizá-los.<hr/>RESUMEN La difusión de la Etnomatemática en el área de la educación básica aún es escasa, a pesar de sus propuestas para la acción pedagógica. Es con esas preocupaciones que yo presento tres investigaciones direccionadas para la enseñanza de la matemática en educación básica a la luz de las concepciones dambrosianas de Etnomatemática. La primera tuvo como objetivo investigar conocimientos matemáticos de oleros del pueblo Currais Novos, Rio Grande do Norte, para subsidiar la elaboración de una propuesta pedagógica para dialogar con los conocimientos matemáticos formales de la escuela de dicho pueblo. En la segunda, presento un relato de una experiencia educacional emprendida con alumnos del sexto año de la enseñanza básica provenientes de un pueblo de trabajadores de industrias de olería bermeja del municipio de Russas, Ceará. La tercera investigación propone una reflexión curricular en educación matemática asociando la Matemática formal a los conocimientos de un pueblo de horticultores de la ciudad de Natal, Rio Grande do Norte. Uno de los resultados de esa tercera investigación ha mostrado a los alumnos que la Matemática no existe solamente en sala de aula, la de los libros, sino también en cualquier lugar, y que ella es diferente porque las culturas son diferentes. Como ha dicho un alumno que conocía las dos matemáticas: la de la escuela y la de la huerta, pero la última era mejor porque él trabajaba con ella. La segunda investigación ha evidenciado que, colocar los alumnos como principales responsables por el proceso de recolección y análisis de información provenientes de su propio contexto sociocultural, contribuyó para la creación de un espacio de discusión en el aula de clases, poniendo los estudiantes como sujetos críticos de su propia realidad. La propuesta de la primera investigación, de carácter cualitativo y con enfoque etnográfico, informa que trabajar pedagógicamente los conocimientos matemáticos de aquel pueblo en sintonía con la matemática académica, ha permitido a los alumnos comprender el significado de eses conocimientos, además de valorarlos más aún. <![CDATA[Etnomatemática e a busca pela paz e justiça social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300653&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Currently, issues affecting society such as national security, personal security, economics, social and environmental disruption, relations among nations, relations among social classes, people’s welfare, the preservation of natural and cultural resources, and many others can be synthesized as Peace in its several dimensions: Inner Peace, Social Peace, Environmental Peace, and Military Peace. These four dimensions are intimately related. Social Justice naturally leads to Social Peace. Although, as I said, the four dimensions of Peace are intimately related, in this essay I will focus my reflection on Social Justice and how can Ethnomathematics as a program contribute to it.<hr/>RESUMO Atualmente, as questões que afetam a sociedade hoje em dia como a segurança nacional, a segurança pessoal, a economia, as perturbações sociais e ambientais, as relações entre as nações, as relações entre as classes sociais, o bem-estar das pessoas, a preservação dos recursos naturais e culturais e muitos outros podem ser sintetizados como Paz em suas várias dimensões: Paz Interior, Paz Social, Paz Ambiental e Paz Militar. Essas quatro dimensões estão intimamente relacionadas. A Justiça Social conduz naturalmente à Paz Social. Embora, como eu disse, as quatro dimensões da Paz estejam intimamente relacionadas, neste ensaio vou focar a minha reflexão sobre a Justiça Social e como a etnomatemática como um programa pode contribuir para isso.<hr/>RESUMEN Actualmente, questiones que afectan la sociedad contemporánea, como la seguridad nacional, la seguridad personal, la economía, los trastornos sociales y ambientales, las relaciones entre naciones, las relaciones entre clases sociales, el estado de bienestar, la preservación de los recursos naturales y culturales, y muchas otras más, pueden ser sintetizados como Paz en sus distintas dimensiones: Paz Interior, Paz Social, Paz Ambiental y Paz Militar. Estas cuatro dimensiones están íntimamente relacionadas. La justicia social conduce naturalmente a la Paz Social. A pesar de que, como dije, estas cuatro dimensiones de la Paz están íntimamente relacionadas, en este ensayo mi reflexión está centrada en la Justicia Social y cómo la Etnomatemática puede contribuir a ella. <![CDATA[Conceitos matemáticos de anciãos da comunidade explorando a conexão entre contextos etnomatémicos e práticas de aula]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300667&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Members of the community possess a wealth of knowledge in indigenous activities and artifacts. The analysis of the various indigenous activities and artifacts show a variety of mathematical concepts and processes. Even though some of the community members have not attended formal schooling or have not studied to a significantly high level, they are able to use the related mathematical concepts with ease as they engage in the activities. This Report identifies some of the mathematical concepts that are embedded in the indigenous activities and shows how most of the community members use such mathematical concepts with ease. The report concludes by indicating how this knowledge can be used to advance mathematical understanding in the classroom.<hr/>RESUMO Os membros da comunidade possuem uma riqueza de conhecimentos em atividades indígenas e artefatos. A análise das várias atividades e dos artefatos indígenas mostra uma variedade de conceitos e processos matemáticos. Mesmo que alguns membros da comunidade não tenham frequentado a educação formal ou não tenham estudado a um nível significativamente elevado, eles são capazes de utilizar os conceitos matemáticos relacionados com facilidade na medida em que se envolvem nas atividades. Este texto identifica alguns conceitos matemáticos que estão embutidos nas atividades indígenas e mostra como a maioria dos membros da comunidade utiliza esses conhecimentos matemáticos com facilidade. O texto conclui indicando como esse conhecimento pode ser utilizado para avançar a compreensão matemática em sala de aula. <hr/>RESUMEN Los miembros de la comunidad poseen una riqueza de conocimientos en actividades y artefactos indígenas. El análisis de las diversas actividades y artefactos indígenas muestra una variedad de conceptos y procesos matemáticos. A pesar de que algunos de los miembros de la comunidad no han asistido a la educación formal o no han estudiado a un nivel significativamente alto, ellos son capaces de utilizar los conceptos matemáticos relacionados con facilidad a medida que participan en las actividades. Este texto identifica algunos de los conceptos matemáticos que están incrustados en las actividades indígenas y muestra cómo la mayoría de los miembros de la comunidad usan estos conocimientos matemáticos con facilidad. Este texto concluye indicando cómo se puede utilizar este conocimiento para avanzar en la comprensión matemática en el aula. <![CDATA[Conversações, controvérsias e cálculos em um Chilam Balam de Yucatan inédito]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300687&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In this article I explore the benefits and dangers of intercultural contact in the context of the creation and diffusion of Chilam Balam books, sacred texts compiled mainly during the colonial period and used by Maya communities of Yucatan. I present the results of my fieldwork to the area which include the narrative of the disappearance and re-creation of an unpublished Chilam Balam as well as a partial reproduction of its contents including a chapter on Maya Numbers and a collection of Maya hieroglyphs. This reproduction of an original unpublished Chilam Balam manuscript is a unique contribution to the field of Maya studies and evidence of the Maya episteme regarding numbers, time, and the universe.<hr/>RESUMO Neste artigo, eu exploro os benefícios e os perigos do contato intercultural no contexto da criação e da difusão dos livros Chilam Balam, que são textos sagrados que foram compilados, principalmente, durante o período colonial e utilizados por comunidades maias de Yucatan. Apresento os resultados de meu trabalho de campo nessa área que inclui a narrativa do desaparecimento e da re-criação de um Chilam Balam inédito, bem como uma reprodução parcial de seu conteúdo, incluindo um capítulo sobre os Números Maias e uma coleção de hieróglifos maias. Essa reprodução do manuscrito original inédito de Chilam Balam é uma contribuição única para o campo dos estudos maias e evidencia a episteme maia com relação aos números, ao tempo e ao universo. <hr/>RESUMEN En este artículo se exploran los beneficios y peligros del contacto intercultural en el contexto de la creación y la difusión de los libros del Chilam Balam, textos sagrados compilados principalmente durante el período colonial y utilizados por las comunidades mayas de Yucatán. Se presentan los resultados de mi trabajo de campo a la zona, que incluyen la narración de la desaparición y la re-creación de un Chilam Balam inédito, así como la reproducción parcial de su contenido incluyendo el capítulo de Números Mayas y una colección de los jeroglíficos mayas. Esta reproducción de un manuscrito inédito original del Chilam Balam es una contribución única para el campo de los estudios mayas y evidencia de la episteme maya en cuanto a los números, el tiempo y el universo. <![CDATA[Confluência etnomatemática intersecção de visões de mundo nativa e acadêmica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300712&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT We adopt the concept of confluence as a metaphor to consider our ethnomathematical engagement for the past fourteen years. In this time, we have worked with students and teachers and have realized that the diversity of meanings brought to our collective mathematical commitment has had many influences. The principle of two-eyed seeing (MARSHALL, 2004), allows the authors a different framework through which to consider the importance of the Native worldview and a Western academic view. The confluence of the Native worldview and Western academic view is what guides our story. From the Native view we bring the richness of story and oral traditions. The Western side of our story brings forwarded a variety of academic backgrounds, e.g. mathematics education, linguistics, and anthropology. An overarching theme that we will bring forward is the affect. Affect for our students as well as us as researchers.<hr/>RESUMO Adotamos o conceito de confluência como uma metáfora para considerarmos o nosso compromisso etnomatemático nos últimos catorze anos. Durante esse tempo, trabalhamos com alunos e professores e percebemos que a diversidade de significados trouxe muitas influências para o nosso compromisso matemático coletivo. O princípio da visão de dois olhos (MARSHALL, 2004) permite aos autores um enquadramento diferente por meio do qual consideram a importância da visão de mundo nativa e da visão acadêmica ocidental. A confluência da visão de mundo nativa com a visão acadêmica ocidental é o que orienta a nossa história. Do ponto de vista nativo trazemos a riqueza da história e das tradições orais. O lado ocidental da nossa história traz o encaminhamento de uma variedade de conhecimentos acadêmicos, como, por exemplo, a educação matemática, a lingüística e a antropologia. Um tema abrangente que vamos apresentar é o afeto. Afeto para os nossos alunos, bem como para nós pesquisadores.<hr/>RESUMEN Adoptamos el concepto de confluencia como una metáfora para considerar nuestro compromiso etnomatemático durante los últimos catorce años. En este tiempo, hemos trabajado con estudiantes y profesores y nos percatamos que la diversidad de significados expresados en nuestro compromiso matemático colectivo tiene muchas influencias. El principio de la visión de los dos ojos (MARSHALL, 2004) permite a los autores un marco diferente a través del cual consideran la importancia de la visión del mundo nativo y de la visión académica occidental. La confluencia de la visión del mundo nativo y de la visión académica occidental es lo que guía nuestra historia. Desde el punto de vista nativo que traemos la riqueza de la historia y de las tradiciones orales. El lado occidental de nuestra historia trae consigo una variedad de conocimientos académicos, como, por ejemplo, la educación matemática, la lingüística y la antropología. Un tema general que vamos a presentar es el afecto. Afecto a nuestros estudiantes, así como a nosotros los investigadores. <![CDATA[Provocações polissêmicas da negociação fronteiriça]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300736&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Considering Ethnomathematics “as path to a renovated education” we discuss it together with curricular ideas exploring mathematics knowledge in different contexts and the communication/translation among them. Permeable borders of mathematics education force translation that is rarely made visible to those involved: young learners move from school to home to various communities; teachers try to translate mathematical discourse into school cultures that can accommodate multiple student life languages of mathematics and learning. On the one hand we can say that curriculum is cultural translation (MOON, 2012). On the other hand, we can provoke translation as opportunity via the conception of Hannah Arendt that translation is a disruption that creates a moment of potential learning (APPELBAUM, 2013). To support our perspective we use examples coming from ethomathematical research: ethnographic studies of the traditional practice of Xysta (Chios Island, Greece), and from young Roma learners of mathematics in Greece (STATHOPOOULOU, 2005). Through these examples we explore possibilities for making the power relations, authorities, and cultural clashes of life and school mathematics explicit for the children who are asked to carry out translations. We do this as provocation to action: Instead of a school mathematics curriculum that tries to make processes of translation easier for the learners, we seek a curriculum that recognizes the funds of knowledge that children bring to the understanding of cultural translation. Translation is both disruption that make learning possible as border pedagogy, and the place of carnival in an uncanny valley that resonates with possibility.<hr/>RESUMO Considerando a Etnomatemática "como um caminho para uma educação renovada" e em conjunto com outras ideias curriculares, discutimos e exploramos o conhecimento matemático em diferentes contextos e a comunicação/tradução entre eles. Fronteiras permeáveis da educação matemática forçam a tradução que raramente é visível para os envolvidos: jovens alunos que passam da escola para casa e para várias comunidades; professores que tentam traduzir o discurso matemático em culturas escolares para que possam acomodar as múltiplas linguagens de vida e de aprendizagem. Por um lado, podemos dizer que o currículo é tradução cultural (MOON, 2012). Por outro lado, podemos provocar a tradução como uma oportunidade por meio da concepção de Hannah Arendt de que a tradução é uma ruptura que cria um momento de aprendizagem potencial (APPELBAUM, 2013). Para apoiar a nossa perspectiva, utilizamos exemplos provenientes da pesquisa etnomatemática: estudos etnográficos da prática tradicional de Xysta (Ilha de Quíos, Grécia) e de jovens Roma, aprendizes de matemática, na Grécia (STATHOPOOULOU, 2005). Através destes exemplos, exploramos as possibilidades de tornar explícitas as relações de poder, de autoridade e de conflitos culturais da vida e da matemática escolar para as crianças que são convidadas a realizar as traduções. Fazemos isso como uma provocação para a ação: Em vez de um currículo de matemática escolar que tenta facilitar os processos de tradução para os alunos, buscamos um currículo que reconheça os fundos de conhecimento que as crianças trazem para a compreensão da tradução cultural. A tradução é tanto a ruptura que torna o aprendizado possível como uma pedagogia da fronteira e como o lugar do carnaval em um vale estranho que ressoa com possibilidade.<hr/>RESUMEN Considerando las Etnomatemáticas "como caminos para una educación renovada", las discutimos junto conideas curriculares explorando el conocimiento de las matemáticas en diferentes contextos y la comunicación /traducción entre ellas. Fronteras permeables de la traducción de la fuerza de la educación matemática querara vez se hace visible para los involucrados: los estudiantes jóvenes se mueven de la escuela a casa a variascomunidades; los profesores tratan de traducir el discurso matemático en culturas escolares que puedena comodar múltiples idiomas de vida estudiantil de matemáticas y aprendizajes. Por un lado podemos decir queel currículo es la traducción cultural (MOON, 2012). Por otro lado, podemos provocar la traducción como unaoportunidad a través de la concepción de Hannah Arendt de que la traducción es una interrupción que crea unmomento de aprendizaje potencial (APPELBAUM, 2013). Para apoyar nuestra perspectiva, utilizamos ejemplosprocedentes de la investigación etnomatemática: estudios etnográficos de la práctica tradicional de Xysta (islade Chios, Grecia) y de los jóvenes romaníes que estudian matemáticas en Grecia (STATHOPOULOU, 2005). Através de estos ejemplos exploramos posibilidades para hacer explícitas las relaciones de poder, lasautoridades y los choques culturales de la vida y las matemáticas escolares para los niños a quienes se les pideque realicen traducciones. Lo hacemos como una provocación a la acción: en lugar de un currículo dematemáticas escolar que trata de facilitar los procesos de traducción para los estudiantes, buscamos uncurrículo que reconozca los fondos de conocimiento que los niños aportan a la comprensión de la traduccióncultural. La traducción es a la vez una ruptura que hace posible el aprendizaje como pedagogía fronteriza y ellugar del carnaval en un valle misterioso que resuena con la posibilidad. <![CDATA[Um conjunto de ferramentas matemáticas para a justiça generativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300761&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Como a matemática pode melhor contribuir para a justiça social e a sustentabilidade? A justiça distributiva aborda a pobreza e os problemas relacionados de cima para baixo: movendo o valor extraído da propriedade privada para a propriedade estatal. Mas, a história do socialismo burocrático, da poluição na URSS à escassez de alimentos na Venezuela, mostra tantos problemas quanto o capitalismo. A justiça generativa, ao contrário, funciona de baixo para cima: substitui a extração de valor e a alienação pela circulação de valores. Esses ciclos geradores incluem os trabalhos não alienados, como, por exemplo, os espaços de produção e os códigos abertos; valores ecológicos não alienados como a agricultura orgânica e valores expressivos não alienados como a diversidade sexual, as artes liberadas e outras liberdades polissêmicas. Este ensaio revisará 3 aspectos das etnociências (etnomatemática, etnocomputação e disciplinas relacionadas) em relação à justiça generativa. No caso dos sistemas de conhecimento indígena, há um perigo de alienação do valor à medida que os conceitos são traduzidos em modelos e, posteriormente, abstraídos em currículos de sala de aula. No caso dos sistemas de conhecimentos vernaculares, a colonização por interesses comerciais já ocorreu, e o desafio é desenvolver uma alternativa descolonizada. Finalmente, no caso das relações entre a escola e a comunidade, um ciclo generativo completo pode incorporar fluxos de valores econômico, de saúde e ambientais, alavancando essas abordagens generativas CTEM (Ciências, Tecnologias, Engenharia e Matemáticas). Este ensaio fornecerá, ambos, a teoria e alguns resultados iniciais dessa abordagem generativa CTEM para um mundo mais justo e sustentável.<hr/>ABSTRACT How can mathematics best contribute to social justice and sustainability? Distributive justice addresses poverty and related problems from the top down: by moving extracted value from private to state ownership. But, the history of bureaucratic socialism, from the pollution in the USSR to food shortages in Venezuela, shows just as many problems as capitalism. Generative justice, in contrast, works from the bottom up: replacing value extraction and alienation with value circulation. These generative cycles include unalienated labor, such as that we find in makerspaces and open source; unalienated ecological value such as organic farming, and unalienated expressive value such as sexual diversity, liberated arts, and other polysemic freedoms. This essay will review 3 aspects of ethnosciences (ethnomathematics, ethnocomputing and related disciplines) in relation to generative justice. In the case of indigenous knowledge systems, there is a danger of alienation of value as concepts are translated into models, and further abstracted into classroom curricula. In the case of vernacular knowledge systems, colonization by commercial interests has already occurred, and the challenge is to develop a decolonized alternative. Finally, in the case of school-community relations, a full generative cycle can incorporate economic, health and environmental flows of value by leveraging these generative STEM approaches. This essay will provide both theory and some initial results of this generative STEM approach to a more just and sustainable world.<hr/>RESUMEN ¿Cómo pueden las matemáticas contribuir mejor a la justicia social y la sostenibilidad? La justicia distributiva aborda la pobreza y los problemas relacionados desde arriba hacia abajo: moviendo el valor extraído de propiedad privada a propiedad estatal. Pero la historia del socialismo burocrático, desde la polución en la URSS hasta la escasez de alimentos en Venezuela, muestra tantos problemas como el capitalismo. La justicia generativa, por el contrario, trabaja de abajo hacia arriba: reemplazando la extracción de valores y la alienación por la circulación de valores. Estos ciclos generativos incluyen una labor inalienable, tal y como se encuentra en los espacios de los fabricantes y las fuentes abiertas; el valor ecológico inalienable como la agricultura orgánica y el inalienable valor expresivo de la diversidad sexual, las artes liberadas y otras libertades polisémicas. Este ensayo revisará 3 aspectos de las etno-ciencias (etnomatemáticas, etnocomputación y disciplinas relacionadas) en relación con la justicia generativa. En el caso de los sistemas de conocimiento vernáculos, existe un peligro de alienación del valor, a medida que los conceptos son traducidos en modelos y son más abstraídos en los programas de estudio de las aulas. En el caso de los sistemas de conocimiento vernáculos, la colonización por intereses comerciales ya ha ocurrido, y el desafío es desarrollar una alternativa descolonizada. Por último, en el caso de las relaciones entre la escuela y la comunidad, un ciclo generativo completo puede incorporar flujos con valores económicos, sanitarios y ambientales, aprovechando estos enfoques generativos de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Este ensayo proporcionará tanto teoría como algunos resultados iniciales de este enfoque CTIM generativo hacia un mundo más justo y sostenible. <![CDATA[Professores como pesquisadores e a colaboração entre pares: pesquisa, informação e conhecimento no contexto escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300786&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este trabalho se propôs a compreender, na perspectiva do letramento informacional, a atividade da pesquisa escolar desenvolvida pelos professores para sua atuação e atualização profissional. Para o desenvolvimento deste estudo participaram sete docentes dos anos iniciais de duas escolas de ensino fundamental da rede municipal de uma cidade do interior do Rio Grande do Sul, integrantes do Programa Observatório Nacional da Educação - CAPES. Em relação à abordagem metodológica, o delineamento se sustenta na Investigação-ação escolar com a utilização de técnicas de Grupo focal; Planejamento cooperativo e a observação, os quais foram posteriormente analisados com auxílio do aporte teórico-metodológico da Análise de Conteúdo. Os dados analisados apontam que são praticadas buscas e não propriamente pesquisas, já que o foco na prática está na localização de informações e não na construção de conhecimentos. Nas pesquisas desenvolvidas pelos professores, a atenção está na aplicabilidade das informações coletadas em suas turmas e, para isso, recorrem a colegas de profissão e blogs de outros professores. O compartilhamento de informações e a divulgação de dados das pesquisas aparecem frequentemente praticados pelos docentes e a principal dificuldade citada por eles é a problemática da cultura escolar com o trabalho de pesquisa. Assim, a pesquisa escolar, na perspectiva do letramento informacional, mostrou que, embora as intenções sejam condizentes com uma visão construtivista, na prática, este fato não se concretiza.<hr/>ABSTRACT This study aims to understand in the perspective of information literacy the school research activity developed by teachers for their performance and professional improvement. In development of this study participated seven teachers in the early years of two elementary school in the municipal town in interior of Rio Grande do Sul, members of the a Gouverment Program for teachers. Regarding the methodological approach, the design is based on academic research-action with the use of techniques Focus Group; Cooperative planning and observation, which were subsequently analyzed using the theoretical and methodological support of Content Analysis. The data analyzed show that searches are practiced and not properly research, since the focus in practice is finding information and not in the construction of knowledge. In research carried out by teachers, the attention is on the applicability of the information collected in their classes and, therefore, turn to peers and blogs of other teachers. Information sharing and dissemination of research data often appear committed by teachers and the main difficulty cited by them is the issue of school culture with the research. Thus, the scholarly research from the information literacy perspective showed that although the intentions are consistent with a constructivist view, in practice, this fact is not realized.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo comprender, por la perspectiva de la alfabetización informacional, la actividad de investigación de la escuela desarrollada por los maestros para su desempeño y desarrollo profesional. Así, en el desarrollo de este estudio participaron siete maestros de los años iniciales de dos escuelas primarias, situadas en una localidad de una zona rural de Río Grande do Sul y miembros del Programa de Educación del Observatorio Nacional - CAPES. En cuanto al enfoque metodológico, el diseño se basa en la investigación-acción con el uso de técnicas de Enfoque de grupo; la planificación y la observación cooperativa, que fueron analizados a posteriori y mediante técnicas de análisis de contenido. Los datos analizados muestran que las búsquedas que se practican tienen un carácter más de búsqueda que investigación, es decir, el objetivo es encontrar información y no la construcción de conocimiento.. En la investigación llevada a cabo por los profesores, la atención está centrada en la aplicabilidad de la información recogida tanto en sus clases, como de sus compañeros y blogs de otros profesores. El intercambio de información y la difusión de datos de la investigación a menudo aparecen realizados por maestros y la principal dificultad citada por ellos es el tema de la cultura de la escuela hacia la investigación. Así, la investigación académica, desde la perspectiva de la alfabetización informacional, mostró que a pesar de las intenciones son consistentes con una visión constructivista, en la práctica, este hecho no se produce de la forma correcta. <![CDATA[Pactos de uma racionalidade política, práticas solidárias na escola inclusiva: modos de subjetivação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300805&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO No cruzamento da Educação Inclusiva com a Educação Especial, este artigo objetiva problematizar o modelo ideal de professor produzido por meio das práticas solidárias no processo de formação docente na Educação Especial no Brasil. Para tal, a materialidade de pesquisa contempla materiais didáticos relacionados à Rede Nacional de Formação Continuada de Professores na Educação Especial. A partir dos Estudos Foucaultianos em Educação, desenvolveu-se um exercício analítico em torno da materialidade da pesquisa, tendo-se optado pelo uso da ferramenta governamentalidade. Conclui-se, diante dos dados produzidos, que a mesma racionalidade política neoliberal, esta que serve como referência para a biopolítica e que promove o empresariamento de si na docência, opera na produção de práticas solidárias na escola inclusiva a fim de garantir o sucesso da inclusão escolar. A docência como prática solidária torna-se o modelo ideal para a escola inclusiva.<hr/>ABSTRACT In the intersection between Inclusive Education and Special Education, this paper aims to problematize the ideal model of teacher produced by means of supportive practices in the process of teacher education in Special Education in Brazil. In order to achieve this aim, the materiality of research includes textbooks related to the National Network of Continuing Teacher Education in Special Education. From the Foucauldian studies in Education, an analytical exercise was developed around the materiality of the research, with the use of the “governmentality” tool. Given the data produced, it is concluded that the very neoliberal political rationality that serves as a reference for bio-politics and promotes teacher self-entrepreneurship also operates in the production of supportive practices in inclusive schools to ensure the success of inclusive education. Teaching as a supportive practice becomes the ideal model to inclusive school.<hr/>RESUMEN En la intersección de la Educación Inclusiva con la Educación Especial, este artículo pretende problematizar el modelo de profesor ideal producido a través de prácticas de solidaridad en proceso de formación de los profesores en la educación especial en Brasil. Con este fin, la materialidad de investigación incluye materiales educativos relacionados con la Red Nacional de Formación Continua de Profesores en Educación Especial. Con base en los estudios Foucaultianos en Educación, desarrollado un ejercicio analítico en torno a la materialidad de la investigación, y optó por el uso de la herramienta de la gubernamentalidad. Se desprende de los datos producidos que la misma racionalidad política neoliberal que sirve como referencia para la biopolítica y promueve el espíritu empresarial en la enseñanza también opera en la producción de prácticas solidarias en la escuela inclusiva para garantizar el éxito de la inclusión escolar. La enseñanza como práctica de la solidaridad se convierte en el modelo ideal para las escuelas inclusivas. <![CDATA[Malba Tahan + matemática = Malbatemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300822&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Malbatemática foi o nome dado à exposição em homenagem ao professor Julio Cesar de Mello e Souza, mais conhecido pelo seu pseudônimo, Malba Tahan. A exposição, organizada pelo Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática nos/dos Anos Iniciais - GEPEMAI -, trouxe à mostra objetos, fotos, cartas, manuscritos e publicações daquele que é considerado um precursor da Educação Matemática brasileira, para a qual sua contribuição foi e ainda é imensa, justificando a escolha da data 6 de maio, dia de seu nascimento, como o Dia Nacional da Matemática. O objetivo deste texto é divulgar a vida, a obra, o legado e a contribuição de Malba Tahan para a educação matemática. O acervo completo de Malba Tahan encontra-se sob custódia do Centro de Memória da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas - FE/UNICAMP.<hr/>ABSTRACT Malbatemática was the name given to the exhibition in honor of Professor Julio Cesar de Mello e Souza, better known by his pseudonym, Malba Tahan. The exhibition, organized by the Group of Studies and Research in Mathematics Education in / of the Elementary Years - GEPEMAI - showed objects, photos, letters, manuscripts and publications of the one who is considered a precursor of brazilian Mathematics Education, to which his contribution was and still is immense, justifying the choice of May 6, the day of his birth, as the Mathematics National Day. The aim of this paper is to promote the life, the work, the legacy and the contribution of Malba Tahan to mathematics education. The complete collection of Malba Tahan is in custody of the Center for Memory of the Faculty of Education of the State University of Campinas - FE / UNICAMP.<hr/>RESUMEN Malbatemática fue el nombre dado a la exposición en honor al profesor Julio Cesar de Mello e Souza, más conocido por el seudónimo Malba Tahan. La exposición, organizada por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación para la enseñanza de las Matemáticas de los primeros años - GEPEMAI - presenta objetos, fotografías, cartas, manuscritos y publicaciones lo que permite considerarlo el precursor en el ámbito de la Educación en Brasil, para la enseñanza de las matemáticas. Su contribución ha sido y sigue siendo inmensa, razón por la cual se eligió el día 6 de mayo, fecha de su nacimiento, como el Día Nacional de las Matemáticas en Brasil. El objetivo de este texto es hacer conocer la vida, obra y legado de Malba Tahan en la enseñanza de las matemáticas. La colección completa de Malba Tahan está bajo la responsabilidad del Centro de Memoria de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas-FE/UNICAMP. <![CDATA[Seleção do conhecimento como operação antagônica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300844&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo busca rever a trajetória de Michael F. D. Young (1971; 2000; 2008; 2010; 2011, 2014, 2014a, 2016) para discutir a significação da seleção do conhecimento escolar. Tal proposta tensiona o debate do conhecimento escolar à luz da teoria política, a partir da discussão de antagonismo empreendida por Ernesto Laclau e seus interlocutores (2000; 2005). Com essa tessitura teórica, o artigo defende a relação entre o conhecimento escolar e uma abordagem da teoria política que valoriza a função epistemológica da escola, em tempos de reformas curriculares em escala nacional.<hr/>ABSTRACT This article aims to review the career considerations of Michael F. D. Young (1971; 2000; 2008; 2010; 2011, 2014, 2014 a, 2016) to discuss the significance the school knowledge selection. This aim stresses the discussion of school knowledge in the light of political theory, from the discussion of antagonism undertaken by Ernesto Laclau and his interlocutors (2000, 2005). With this theoretical composition, the paper defends the relationship between curricular school knowledge and a political approach to value the epistemological function of the school, in times of curriculum reform on a national scale.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo revisar la historia de Michael F. D. Young (1971; 2000; 2008; 2010; 2011, 2014, 2014 a, 2016) para discutir la importancia de la selección del conocimiento escolar. Esta propuesta tensiona la discusión del conocimiento escolar bajo la lente de la teoría política, desde el antagonismo de la discusión llevada a cabo por Ernesto Laclau y sus colaboradores (2000; 2005). Con esta herramienta teórica, el trabajo defiende la relación entre el conocimiento escolar y un acercamiento a la teoría política para valorar la función epistemológica de la escuela en tiempos de reforma curricular en escala nacional. <![CDATA[Mostrar o moderno, viver o possível representações de educação em romances modernistas paulistas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300864&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A pesquisa em andamento identifica como são representados os não escolarizados, os escolarizados e a escola, em obras consagradas da literatura paulista do período modernista, a fim de se compreender as relações sociais que são travadas a partir da representação que os autores fazem da docência e dos letrados quanto das pessoas não escolarizadas pela forma tradicional, procurando identificar a forma como se costuram essas relações, muitas vezes permeadas de preconceitos, vez que são representações tecidas por pessoas de sucesso escolar comprovado e posicionadas fora do campo educacional. As análises serão realizadas mediante leitura do conjunto documental escolhido, que se pauta a partir de três frentes: obras em prosa exclusivamente paulistas, de autores consagrados pela participação na Semana de Arte Moderna e sua filiação partidária. Após a leitura identificar-se-ão e extrair-se-ão os dados para sua comparação com os objetivos propostos, para fins de comprovação de indícios de rupturas e permanências de práticas sociais sobre os assuntos abordados. A partir de então será avaliado o cumprimento dos objetivos da pesquisa, a fim de encontrar a fundamentação e consistência necessárias para validar os vestígios percebidos nas obras analisadas.<hr/>ABSTRACT The ongoing research identifies how the educated, the unschooled and the school are represented in consecrated works of São Paulo literature of the modernist period, in order to understand the social relations established from the representation made by the authors of teaching, the educated as well as of the no educated in the traditional way, looking forward to identify how are formed these relations often permeated by prejudice, since these representations are made by academically successful people out of the education field. The analysis will be performed by reading the set of documents chosen, which is guided from three fronts: prose works exclusively from São Paulo, works from authors consecrated by their participation in the Week of Modern Art and works by party affiliation. After reading one will identify and extract the data to compare with the proposed goals, to find evidences of ruptures and permanence of social practices of the subjects covered. From this analysis the fulfillment of the objectives will be evaluated in order to seek foundation and consistency to validate the traces perceived in the works.<hr/>RESUMEN La investigación en curso identifica como los no escolarizados, los escolarizados y la enseñanza aparecen representados en las obras más consagradas del periodo modernista de la literatura de São Paulo con el fin de entender las relaciones sociales establecidas a partir de la representación que sus autores hacen tanto de los docentes, como de la docencia y de las personas que no están capacitadas por la vía tradicional, identificando así la forma en la que se construyen dichas relaciones, a menudo afectadas por prejuicios debido a que son tejidas por personas de comprobado éxito académico y posicionadas fuera del ámbito de la educación. El análisis se llevará a cabo mediante la lectura de la documentación seleccionada y se guiará por tres vertientes: las afiliaciones políticas de los autores, su participación en la Semana de Arte Moderno y de obras en prosa exclusivamente procedentes de la literatura de São Paulo. Tras la lectura, se identificarán y extraerán los datos necesarios para su comparación con los objetivos propuestos y para la comprobación de la evidencia de ruptura o permanencia de estas prácticas sociales en relación con los temas tratados. A partir de entonces, se evaluará el cumplimiento de los objetivos de la investigación con el fin de fundamentar cualquier resquicio hallado en las obras analizadas. <![CDATA[A interface entre a família e o direito ao ensino bilíngue para sujeitos surdos: rompendo oposições binárias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000300882&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo O presente artigo busca problematizar a interface entre a família e o acesso real ao ensino bilíngue, desvelando as intrínsecas relações existentes entre as possibilidades dos sujeitos surdos de usufruir deste direito, previsto no Decreto nº 5.626/2005. Tal direito, que pressupõe o uso da Língua Brasileira de Sinais como primeira língua, e da Língua Portuguesa, como segunda, antecede a entrada daqueles na escola, devendo ser promovido no ambiente familiar, desde a descoberta da surdez. A maioria das famílias, no entanto, nega o mesmo, na medida em que opta pelo caminho da normalização de seus filhos. Para romper este ciclo de negação do direito ao bilinguismo, considera-se fulcral problematizar a essência que envolve as questões, umbilicalmente articuladas, entre identidade e diferença, revisitando os pilares que constroem os binarismos pelos quais o ouvinte é perspectivado como “normal” e o sujeito surdo, como “anormal”, rumo à desnaturalização da “norma”.<hr/>Abstract This article seeks to discuss the interaction between the family and real access to bilingual education, revealing the intrinsic relationship between the possibilities of deaf people taking advantage of the right provided for in Decree No. 5,626 / 2005. This right presupposes the use of Brazilian Sign Language (Libras) as the child’s first language, and Portuguese, as the child’s second language. That order should be implemented before starting school and promoted in the family environment, once the child’s deafness is discovered. Most families, however, deny such an environment, instead choosing a path of normalization for their children. To break this cycle of denial of the right to bilingualism, it is considered crucial to question the essence surrounding the issues, inextricably articulated, between identity and difference, revisiting the pillars that build the idea in which the hearing child is viewed as "normal" and the deaf child as "abnormal", toward the denaturalization of the "norm."<hr/>RESUMEN El presente artículo busca problematizar una interfaz entre la familia y el acceso reales a la enseñanza bilingüe, desvelando como intrínsecas relaciones existentes entre como posibilidades de los sujetos sordos de usufructuar de este derecho, previsto en el Decreto nº 5.626 / 2005. Tal Derecho, que presupone el USO de la USO La primera lengua, y de la lengua portuguesa, segunda como, anteceder la entrada de aquellos en la escuela, promovido debiendo ser ningún ambiente familiar, desde el descubrimiento de la sordera. La mayoría de las familias, sin embargo, niega el MISMO, en la medida en que opta por el camino de la normalización de sus hijos. Para romper este ciclo de negación hacer Derecho al bilingüismo, se considerará crucial resolver la Esencia Que desarrolle de como Cuestiones, umbilicalmente Articuladas, entre Identidad y Diferencia, revisitando los pilares que construyen los binarismos por los que el oyente y contemplado como "normal" y el " Sujeto sordo, como "anormal", hacia la desnaturalización de la "norma".