Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220170005&lang=pt vol. 19 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500582&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[É preciso defender a escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500585&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Entre nós, em defesa de uma escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500590&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste texto, proponho-me a esclarecer alguns aspectos da defesa da escola realizada por J. Masschelein e M. Simons em sua obra Em defesa da escola, bem como incorporar alguns elementos próprios de uma outra tradição - a escola popular de Simón Rodríguez - com o intuito mais amplo de aprofundar o debate desencadeado pelas teses dos autores belgas e torná-las ainda mais ressoantes para o contexto brasileiro. Para isso, na “Apresentação”, situo a importância do debate no atual cenário da educação nacional. Na seção seguinte, “Em defesa da escola”, apresento as teses principais do livro, assim como o caráter específico da proposta dos autores belgas sobre as relações entre escola e política. Já na seção “Em defesa da defesa: uma visão (a)política?”, contextualizo os principais autores que influenciaram a obra e detalho a maneira específica como ela se situaria em oposição a propostas como “Escola sem Partido”, as quais sintetizam a atual política educativa do governo brasileiro. Em “A invenção de uma escola entre nós”, introduzo alguns elementos da proposta de escola popular de Simón Rodríguez e, em particular, sua aposta na invenção e na atenção. Por último, em “Considerações Finais” incorporo a ideia de errância na afirmação de uma escola outra entre nós, inspirado em Le Tiers-Instruit de M. Serres.<hr/>ABSTRACT In this text, I try to clarify some aspects of the defense of the school undertaken by J. Masschelein and M. Simons in In defense of the school, as well as to incorporate some elements from another tradition, the popular school of Simón Rodríguez. The broader aim is to strengthen the problematizing effects of the theses of the Belgian authors and make them even more resounding for our context. For this, in the "Presentation" I place the importance of this debate in the current scenario of Brazilian education. In "In defense of the school" I present the main theses of the book as well as the specific character of the proposal of the Belgian authors concerning the relations between school and politics. In "In defense of defense: a political vision?" I contextualize the main authors who have influenced the work of J. Masschelein and M. Simons and detail the specific way in which it would stand in opposition to proposals like "School without Party" that synthesizes the actual Education Policy of the Brazilian Government. In "The invention of a school between us" I introduce some elements of the proposal of the popular school of Simón Rodríguez, in particular its emphasis in invention and attention. Finally, in “Final Considerations” I bring the idea of “errantry” in the affirmation of a school between us inspired by M. Serres, Le Tiers-Instruit.<hr/>RESUMEN En este texto, intento aclarar algunos aspectos de la defensa de la escuela emprendida por J. Masschelein y M. Simons en En defensa de la escuela, así como incorporar algunos elementos de otra tradición, la escuela popular de Simón Rodríguez. El sentido más amplio es fortalecer el efecto desestabilizador del trabajo de los autores belgas en el campo de las ideas pedagógicas y hacerlas aún más resonantes para nuestro contexto. Para ello, en la "Presentación" sitúo la importancia del debate en el escenario actual de la educación brasileña. En "En defensa de la escuela" presento las tesis principales del libro estudiado, así como el carácter específico de la propuesta de los autores belgas sobre las relaciones entre escuela y política. En "En defensa de la defensa: ¿una visión política?" contextualizo a los principales autores que han influido la obra de J. Masschelein y M. Simons y detallo la manera específica en que se opondría a una propuesta como "Escola sem Partido", propuesta actual del Gobierno brasileño como parte de su Política Educativa. En "La invención de una escuela entre nosotros" introduzco algunos elementos de la propuesta de escuela popular de Simón Rodríguez, en especial su énfasis en invención y atención. Por último, en "Consideraciones Finales" incorporo la idea de “errancia”, inspirado en Le Tiers-Incluit de M. Serres, para afirmar una escuela entre nosotros. <![CDATA[Em defesa da experiência escolar: uma escola com fronteiras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500607&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo se propone llevar a cabo una conversación con dos tesis del libro de Simons y Masschelein. La primera tiene que ver con el surgimiento de la escuela: nos proponemos ampliar la perspectiva de los autores mencionados para preguntarnos, ya no sobre “¿qué es lo escolar?”, sino sobre lo que es la escuela moderna. Esto para mostrar su emergencia como un acontecimiento antropológico cuya radicalidad modificó la manera de pensar lo humano. La segunda cuestión concierne a la experiencia escolar; aquí queremos llamar la atención sobre el debilitamiento de las fronteras de la escuela y las consecuencias que ello trae en el establecimiento de relaciones fundamentales de los sujetos con los saberes, con las normas y consigo mismos, tres relaciones que garantizarían el acceso y la producción de aquello que Simons y Masschelein definen como lo “público” y el “bien común”.<hr/>RESUMO Esse artigo propõe uma conversação com dois teses do livro de Simons e Masschelein. A primeira tem a ver com emergência da escola: para isso procuramos ampliar a perspectiva dos autores mencionados com o propósito de nos perguntar, já não sobre “o que é o escolar?”, senão sobre o que é a escola moderna. Isso para mostrar sua emergência como um acontecimento antropológico cuja radicalidade modificou a maneira de pensar o humano. A segunda questão concerne à experiência escolar, aqui queremos chamar a atenção sobre o enfraquecimento das fronteiras da escola e as consequências que isso traze no estabelecimento de relações fundamentais dos sujeitos com os saberes, com as normas e consigo mesmos, três relações que garantiriam o aceso e a produção de aquilo que Simons e Masschelein definem como o “público” e o “bem comum”.<hr/>ABSTRACT This article intends to talk with two theses of the book by Simons and Masschelein. The first concerns the emergence of school: on this point, we intend to broaden the perspective of that authors and ask us, already not on "what is the school?". This to show that the modern school was an anthropological event, which radically changed the way of thinking human. The second concerns the school experience, here we want to draw attention to the weakening of the borders of the school and the consequences that this brings into fundamental relationships of individuals with knowledge, with the rules and with themselves, three relationships that could ensure access and the production of what Simons and Masschelein defined as "public" and the "common good". <![CDATA[Defender a escola do dispositivo pedagógico: o lugar do experimentum scholae na busca de outro equipamento coletivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500622&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO É preciso defender a escola. De quê? De quem? Neste texto, partiremos da noção de “dispositivo pedagógico”, elaborada pelo filósofo René Schérer, para fazer da escola o principal combatente contra a forma que ela mesma assumiu institucionalmente na modernidade, catalisada por este dispositivo. Em obra de 1974 Schérer afirmava que não basta a crítica à escola, não bastam os projetos de “desescolarizar a sociedade” (Illich), uma vez que aquilo que funciona em nosso tempo é uma intrincada “ideologia pedagógica”. Ela sim é que deve ser combatida. Após os trabalhos de Foucault que introduziram o conceito de dispositivo, Schérer passou a tratar a questão em termos de um “dispositivo pedagógico” que coloniza nossa sociedade segundo a forma de uma pedagogização integral, na direção daquilo que Rancière denominou uma “sociedade pedagogizada”. O combate, então, direciona-se contra este dispositivo que pedagogiza, impedindo os processos de autoformação. Após elucidar o conceito de dispositivo pedagógico, buscaremos na noção guattariana de “equipamentos coletivos” possibilidades de repensar a escola como máquina de guerra em ação contra o dispositivo pedagógico. Ainda que a própria escola enredada pelo dispositivo pedagógico seja um equipamento coletivo, o equipamento coletivo pode ser pensado de outra maneira, visando a defender a escola do dispositivo pedagógico. Ao cabo, trata-se de defender a escola como experiência de um outro equipamento coletivo, como um experimentum scholae.<hr/>ABSTRACT The school must be defended. From what? From who? In this text, we will start from the notion of "pedagogical dispositive", elaborated by the French philosopher René Schérer, to make of the school the main combatant against the form that it herself assumed institutionally in the modernity, catalyzed by this dispositive. In 1974 Schérer's work argued that is not enough criticism to school, nether the projects of "deschooling society" (Illich), because what is working in our time is an intricate "pedagogical ideology". It is this ideology that must be fought. After the work of Foucault, who introduced the concept of dispositive, Schérer came to discuss that issue in terms of a "pedagogical dispositive" that colonizes our society in terms of an integral pedagogization toward what Rancière called a 'pedagogized society. The fight then is directed against this dispositive that pedagogizes, preventing self-formation processes. After elucidating the concept of pedagogical dispositive, we will seek in the guattarian notion of "collective equipment" possibilities of rethinking the school as a war machine actioning against the pedagogical dispositive. Although the school is entangled by the pedagogical dispositive making itself a collective equipment, the collective equipment can be thought of another way, aiming to defend the school from the ‘pedagogical dispositive." In the end, it is about defending the school as an experience of other collective equipment, such as well an experimentum scholae.<hr/>RESUMEN Hace falta defender la escuela. ¿De qué? ¿De quién? En este texto, se parte de la noción de “dispositivo pedagógico”, creada por el filósofo francés René Schérer, para hacer de la escuela el principal combatiente contra la forma que ella asumió institucionalmente en la modernidad, catalizada por este dispositivo. En 1974 el trabajo de Schérer sostenía que no es suficiente la crítica a la escuela, y que no son suficientes los proyectos para “desescolarizar la sociedad” (Illich), ya que lo que funciona en nuestro tiempo es una intrincada “ideología pedagógica”. Después, con la introducción, por Michel Foucault, del concepto de dispositivo, Schérer pasó a discutir la cuestión en términos de un “dispositivo pedagógico” que coloniza nuestra sociedad bajo la forma de una pedagogización total, hacia lo que Rancière llama una “sociedad pedagogizada”. La lucha entonces se dirige contra este dispositivo que pedagogiza, bloqueando los procesos de auto-formación. Después de aclarar el concepto de dispositivo pedagógico, se busca en la noción de Guattari llamada equipamiento colectivo una forma de repensarse la escuela como una máquina de guerra en acción contra el dispositivo pedagógico. Aunque la escuela tramada en el dispositivo pedagógico sea también un equipamiento colectivo, el equipamiento colectivo puede ser pensado de manera distinta, intentando defender la escuela del dispositivo pedagógico. Al final, se trata de defender la escuela como experiencia de un otro equipamiento colectivo, como un experimentum scholae. <![CDATA[Escola como fábrica de sujeitos. Gênese da modernidade escolar no México]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500642&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se trata de un artículo que describe cuatro formas en las cuales se evidencian los ejercicios de poder como producción de sujetos, a saber: la guerra, la lucha de razas, la disciplina y la normalización, esto se muestra con prácticas escolares concretas del México moderno. El método utilizado problematiza la escuela como fábrica de sujetos, empleando herramientas conceptuales foucaultianas. Aceptamos, con Foucault, que no se trata de preguntar a los sujetos cómo, por qué y en nombre de qué derecho (divino, económico o jurídico) pueden aceptar o dejarse someter, sino que se pretende mostrar cómo las relaciones de sometimiento concretas fabrican a los sujetos. En los ejercicios de poder no hay sujeto neutral, ya que siempre se es forzosamente el adversario de alguien. Uno de los resultados de este ensayo es que el maestro es un sujeto de los ejercicios de poder de la enseñanza escolar básica, donde las relaciones de poder a las que se ha sometido el normalista son la distinción racial, la normalización de saberes y el trabajo medicalizado al servicio del Estado. Estas relaciones de fuerza de la vida y sobre la vida son las formas como hemos defendido la sociedad moderna a la cual pertenecemos.<hr/>Resumo Trata-se de um artigo que descreve quatro maneiras nas cuales são evidenciados os exercícios de poder como produção de sujeitos, a saber: a guerra, a luta racial, a disciplina e normalização, isto é mostrado com práticas escolares específicas do México moderno. O método utilizado problematiza a escola como fábrica de sujeitos, usando ferramentas conceituais foucaultianas. Aceitamos, com Foucault, que não trata-se de perguntar aos sujeitos como, por que e em nome de que direito (divino, econômico ou legal) podem aceitar ou deixar someter, mas destina-se a mostrar como as relações de sujeição específicas fabrican aos sujeitos. No exercício do poder nenhum sujeito é neutro, já que é necessariamente sempre o adversário de alguém. Um resultado deste teste é que o professor é um sujeito do exercício do poder da educação escolar básica, onde as relações de poder às que foi submetido o normalista são a distinção racial, a padronização de conhecimento e trabalho medicalizada ao serviço do Estado. Estas relações de força da vida e em a vida são as maneiras como temos defendido a sociedade moderna a que pertencemos.<hr/>Abstract Fabrication of subjects, comes to light: in war, in race struggles and through discipline and normalization. All of the above is shown through an analysis of specific school practices in modern Mexico. The methodology used in this text problematizes the term "school", as a factory of subjects, with the help of terminology used by Foucault.Just like Foucault, we argue that it is not about asking subjects how, why and in the name of which specific right (divine, economic or legal) they can accept or let themselves be dominated but about how subjects are fabricated through specific relations of domination. In the exercises of power there is no neutral subject because we are always and forcefully somebody's adversary. In this essay, we argue that the teacher is the subject of the exercises of power that occur within primary education. In this sphere, the primary school teacher and Normal school graduate submits to power relations such as: racial distinction, the normalization of knowledge and the medical work that is at the service of the state. This relations of power in life and about life are the ways in which we have defended the modern society we live in. <![CDATA[Defender a escola das pedagogias contemporâneas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500669&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Valendo-se da obra Em defesa da escola como fio condutor das reflexões apresentadas, este artigo percorre inicialmente um arco argumentativo que engloba tanto a contestação das práticas escolares quanto sua apologia, passando por uma breve digressão acerca do trabalho crítico proposto por Michel Foucault, ao qual as discussões se alinham do ponto de vista teórico. Seu objetivo específico é a aproximação descritiva de alguns enunciados em circulação na contemporaneidade pedagógico-escolar, por meio da análise da obra fílmica Quando sinto que já sei, documentário brasileiro de 2014 constituído por depoimentos de alunos, educadores e idealizadores de experiências escolares ditas alternativas. A título de esconjuro de determinados expedientes pedagógicos tidos como tradicionalistas, o filme centra-se na proposição de estratégias supostamente inovadoras de aprendizagem, de vinculação entre seus protagonistas e destes com a ambiência escolar, apontando para uma acentuada transfiguração da normatividade típica das práticas pedagógico escolares. Como contraponto ao ideário subjacente ao filme e a par de um ceticismo vitalista, o artigo propõe, em suas considerações finais, uma educação pelo arquivo, com vistas a um desbloqueio das forças instituintes do éthos escolar e, sobretudo, da palavra docente.<hr/>ABSTRACT Being the book In defence of the school the common thread for the reflections herein, this article treads at first an argumentative path which encompasses be it the opposition to school practices, be it their apology, crossed by a brief digression around the critical work proposed by Michel Foucault, to which the arguments align from the theoretical standpoint. The specific aim of the article is a descriptive approach of some circulating utterances in the pedagogical-scholar contemporaneity, by means of analysing the filmic piece Quando sinto que já sei, a 2014 Brazilian documentary comprised of testimonials by students, educators and visionaries of the so-called alternative schooling experiences. For the sake of adjuring certain pedagogical expedients deemed as anachronic, the film is centered in proposing allegedly innovative initiatives and strategies to teaching, to engaging its main actors and the latter to the school setting, pointing to a marked transfiguration of the typical normativity of pedagogical-scholar practices. As a counterpoint to the underlying rationality of the film and apprised of a certain vitalist skepticism, the article proposes, as its final remarks, an education by the archive, with regard to unlocking the institutive forces of the school ethos and, above all, of the teacher’s word.<hr/>RESUMEN Utilizando la obra Defensa de la escuela como hilo conductor de las reflexiones presentadas, este artículo recorre inicialmente un arco argumentativo que abarca tanto la contestación de las prácticas escolares como su apología, pasando por una breve digresión acerca del trabajo crítico de Michel Foucault, al que se vinculan las discusiones desde el punto de vista teórico. Su objetivo específico es el acercamiento descriptivo a algunos enunciados en circulación en la contemporaneidad pedagógico-escolar por medio del análisis de la obra Quando sinto que já sei, documental brasileño del 2014 compuesto por testimonios de alumnos, educadores e idealizadores de experiencias escolares supuestamente alternativas. A modo de exorcismo de ciertos expedientes pedagógicos tenidos como tradicionalistas, la película está centrada en la proposición de estrategias supuestamente innovadoras de aprendizaje, de relación entre sus protagonistas y de éstos con el ambiente escolar, señalando una marcada transfiguración de la normatividad típica de las prácticas pedagógico-escolares. En sus consideraciones finales, el artículo propone, en contraste al ideario subyacente a la película y al lado de un escepticismo vitalista, una educación por el archivo, en vistas a desbloquear las fuerzas instituyentes del éthos escolar y, sobretodo, de la palabra docente. <![CDATA[Acima de tudo, que a escola nos ensine. Em defesa da escola de surdos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500691&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMOA luta é condição da existência surda. Em maio de 2011, surdos de todo o Brasil saíram às ruas em defesa da escola de surdos. Foi um movimento sem precedentes em nosso país. Mobilizados, os intelectuais surdos redigiram uma carta ao Ministro da Educação. Em sintonia com seu tempo, eles afirmavam o direito à educação que atendesse às suas especificidades linguísticas e culturais. A mobilização em defesa da escola ocupou as ruas quando era iminente a ameaça do fechamento do Instituto Nacional de Educação de Surdos (INES). Na carta, os surdos concordavam que crianças e jovens com deficiência deveriam estar na escola, mas discordavam que a escola inclusiva fosse o único e melhor espaço para que os alunos aprendessem. Diante dos discursos pró-inclusão, eles afirmavam quererem conviver com os demais cidadãos brasileiros; porém, acima de tudo, queriam que a escola ensinasse. A partir dos Estudos Foucaultianos articulados aos Estudos Surdos em Educação, propõe-se analisar documentos e narrativas surdas em defesa da escola de surdos. Para tanto, parte-se do entendimento da surdez como experiência de subjetivação constituída, entre outros atravessamentos, pela escola e pelos exercícios de liberdade e de convivência surda entre surdos na escola.<hr/>ABSTRACT Struggle has been a condition of the deaf existence. In May 2011, deaf people from all over Brazil took the streets in defense of the deaf school. It was an unprecedented movement in the Brazilian deaf history. Mobilized, deaf intellectuals wrote a letter to the Minister of Education in which the deaf, in tune with their time, stated the right to education that could meet their linguistic and cultural specificities. The mobilization in defense of the school occupied the streets when the National Institute of Deaf Education (INES) was about to be closed. In the letter, the deaf agreed that impaired children and youths should attend school, but disagreed that the inclusive school was the only and the best setting for students to learn. Considering discourses for inclusion, the deaf claimed that they wanted to mingle with other Brazilian citizens; however, above all, they wanted that the school could teach. Grounded on Foucauldian Studies articulated with Deaf Studies in Education, this paper analyzes documents and deaf narratives in defense of the deaf school. Deafness is understood as an experience of subjectivation that is constituted, among other intersections, by the school and the exercises of deaf freedom and living in the school.<hr/>RESUMEN La lucha es condición de existencia de los sordos. En mayo de 2011, sordos de todo Brasil salieron a las calles en defensa de la escuela de sordos. Fue un movimiento sin precedentes en la historia de nuestro país. Movilizados, los intelectuales sordos escribieron una carta al Ministro de Educación. En sintonía con su tiempo, ellos afirmaban el derecho a una educación que atendiera sus especificidades lingüísticas y culturales. La movilización en defensa de la escuela ocupó las calles en un momento en que la amenaza de cierre del Instituto Nacional de Educación de Sordos (INES) era inminente. En la carta, los sordos se mostraban de acuerdo en que los niños y jóvenes con deficiencia deberían estar en la escuela, pero rechazaban la idea de que la escuela inclusiva fuera el único y mejor espacio para que los alumnos aprendieran. Frente a los discursos en favor de la inclusión, ellos declaraban su deseo de convivir con los demás ciudadanos brasileros; no obstante, por encima de todo, querían que la escuela enseñase. A partir de los Estudios Foucaultianos articulados con los Estudios Sordos en Educación, se propone analizar documentos y narrativas de los sordos en defensa de la escuela de sordos. Para ello, se parte del entendimiento de la sordera como experiencia de subjetivación constituida, entre otros cruzamientos, por la escuela de sordos y por los ejercicios de libertad y de convivencia entre sordos que en ella tienen lugar. <![CDATA[Depois de em defesa da escola: uma entrevista com Jan Masschelein e Maarten Simons]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500705&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The intent of the interview with the authors of In defence of the school was debating the reception of such book in the context of educational research in Brazil. On one hand, the very outreach of the idea of defending the school was inquired, taking into account the socio-historical context which still circumscribes the school in the functional register of State apparatus. On the other hand, and as a consequence, once again was called into question the book’s theoretical horizon, capable of substantiating the defence of the school as res publica. On both fronts, the interview ends up shedding some light to a triple problematization: a) the impasses as to what arguing in favor of formal education nowadays means; b) the consequences of school practice being thought only according to a theoretical-pedagogical dimension, as the authors maintain; c) the constant tension existing between the actualization of historical experiences in the multiplicity of school context and the presupposition of thinking of a general school model. Stemming from the interview, either the opponents or the proponents of Masschelein and Simons’ theses obtain new tools to rethink the ethico-political contours of In defence of the school.<hr/>RESUMO O intuito da entrevista com os autores de Em defesa da escola foi o de debater a recepção da referida obra no contexto das pesquisas em educação no Brasil. Por um lado, tratou-se de indagar pelo próprio alcance da ideia de defender a escola, levando em consideração um contexto sócio-histórico que ainda circunscreve a escola no registro funcional de aparelho de Estado. Por outro lado, e como consequência, recolocou-se em questão o horizonte teórico do livro, capaz de sustentar a defesa da escola como res publica. Em ambas as frentes, a entrevista acaba por lançar luz a uma tríplice problematização: a) os impasses acerca do que significa argumentar em favor da educação formal na contemporaneidade; b) as consequências de se pensar a prática escolar apenas segundo uma dimensão teórico-pedagógica, como defendem os autores; c) a constante tensão existente entre atualização das experiências históricas na multiplicidade do contexto escolar e a pressuposição de se pensar um modelo geral de escola. A partir da presente entrevista, tanto os críticos quanto os signatários das teses de Masschelein e Simons ganham novas ferramentas para repensar os contornos ético-políticos de Em defesa da escola.<hr/>RESUMEN El propósito de la entrevista con los autores de Defensa de la escuela fue debatir la recepción de esta obra en el contexto de las investigaciones sobre educación en Brasil. Por un lado, se trató de indagar el propio alcance de la idea de defender la escuela, teniendo en consideración un contexto socio-histórico que aún circunscribe a la escuela en el registro funcional del aparato de Estado. Por otro lado, y como consecuencia, se volvió a colocar en cuestión el horizonte teórico del libro, capaz de sustentar la defensa de la escuela como res pública. En ambos frentes, la entrevista culmina dando luz a una triple problematización: a) los impasses acerca de lo que significa argumentar a favor de la educación formal en la contemporaneidad; b) las consecuencias de pensar la práctica escolar sólo como una dimensión teórico-pedagógica, como defienden los autores; c) la constante tensión existente entre actualización de las experiencias históricas en la multiplicidad del contexto escolar y la presuposición de pensar un modelo general de escuela. A partir de la presente entrevista, tanto los críticos como quienes suscriben las tesis de Masschelein y Simons, ganan nuevas herramientas para repensar los contornos ético-políticos de Defensa de la escuela. <![CDATA[Vestibulares videogravados em LIBRAS entendendo esse processo pela via das professoras-coordenadoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500720&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Ao longo das últimas décadas, o número de matrículas na educação superior tem crescido exponencialmente no Brasil; consequentemente, o número de pessoas com deficiência presentes nessa modalidade de ensino também tem crescido substancialmente, até mais do que as pessoas sem deficiência - proporcionalmente. Nesse contexto, a pergunta norteadora que moveu a investigação sobre a educação superior para surdos e, de forma mais estrita, sobre vestibulares videogravados em Libras, pode ser traduzida da seguinte forma: o que nos dizem as professoras-coordenadoras dos vestibulares da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) sobre a videogravação dessas provas? O objetivo principal é compreender aspectos do vestibular em Língua Brasileira de Sinais (Libras) em suas nuanças, para além da leitura dos editais. Para alcançar tal objetivo, lançamos mão da pesquisa qualitativa de natureza exploratória e descritiva e entrevista semiestruturada. Todas as entrevistas foram traduzidas e categorizadas, identificando divergências e convergências presentes nos depoimentos. Os resultados nos mostram que a tradução do vestibular para a Libras é um processo oneroso, porém, é unânime entre as professoras-coordenadoras o posicionamento pela manutenção desse tipo de vestibular e sua expansão para provas em escalas maiores.<hr/>ABSTRACT Over the past decades, the number of enrollments in higher education has grown exponentially in Brazil; therefore, the number of people with disabilities in this level of education has also grown substantially, in proportion, even more than people without disabilities. In such context, the guiding question which moved this research on higher education for deaf people and, specifically, on video recorded examination in Libras, can be understood as follows: What do the coordinating teachers of the entrance examination of the Federal University of Santa Catarina (UFSC) and the Federal University of Santa Maria (UFSM) say about the video recording of these tests? Thus, in this study we aimed to understand aspects of the entrance examination in Libras (Brazilian Sign Language) in its particularities and in addition to reading the public notices. To achieve this objective, we used a qualitative research with exploratory and descriptive nature and semi-structured interviews. All interviews were translated and categorized in order to identify differences and similarities in the depositions. The results show that the translation of the entrance examination in Libras is a costly process, however, it is unanimous among the coordinating teachers their agreement with the maintenance of this kind of entrance examination and its expansion to larger scales tests.<hr/>RESUMEN A lo largo de las últimas décadas, el número de inscripciones en la educación superior ha crecido de manera exponencial en Brasil; como consecuencia, el número de personas con discapacidad presentes en esta modalidad de educación también ha aumentado considerablemente, incluso más que las personas sin discapacidad - proporcionalmente. En este contexto, la pregunta orientadora que mueve la investigación sobre la educación superior para sordos y, más estrictamente, sobre exámenes de ingreso a las universidades video grabados en Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS), puede ser traducida de la siguiente forma: qué nos dicen las profesoras coordinadoras de los exámenes de ingreso a la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y de la Universidad Federal de Santa María (UFSM) sobre la video grabación de esos exámenes? El objetivo principal es entender aspectos de esos exámenes en Lengua Brasileña de Señales (LIBRAS) en sus matices, además de la lectura de los anuncios. Para lograr este objetivo, se parte de un estudio cualitativo exploratorio y descriptivo y entrevista estructurada. Todas las entrevistas fueron traducidas y categorizadas, identificando las diferencias y semejanzas presentes en los testimonios. Los resultados nos muestran que la traducción del examen a la lengua de señales es un proceso costoso, sin embargo, es unánime entre los docentes coordinadores, el posicionamiento por mantener este tipo de examen y su expansión a exámenes en gran escala. <![CDATA[Contribuições tecnológicas para elaboração de atlas escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500737&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO As tecnologias digitais estabeleceram um novo paradigma para elaboração e apresentação de atlas escolares, principalmente quanto a sua função no processo ensino-aprendizagem. Deste modo, se faz necessário conhecer os recursos que surgiram com os avanços tecnológicos e como eles podem ser aproveitados para o desenvolvimento deste tipo de atlas. Este trabalho apresenta tecnologias relacionadas a atlas digitais e contribuições pedagógicas do frameworkWeb2py e do API do Google Maps, na elaboração de atlas escolares. Com base na experiência da elaboração do protótipo “Atlas Ambiental da Cana-de-açúcar no Estado de São Paulo”, são aqui destacadas as contribuições que esses recursos podem oferecer no desenvolvimento de atlas e em especial os escolares. Espera-se com este artigo evidenciar que é possível aproveitar os recursos tecnológicos disponíveis para elaborar esse tipo de material didático, que atenda às necessidades educacionais de hoje, bem como indicar um caminho metodológico na elaboração de novos atlas escolares.<hr/>ABSTRACT Digital technologies have defined a new paradigm for preparing and presenting school atlas, mainly due to its role in the teaching-learning process. Thus, it is necessary to know the resources that emerged with technological advances and how they can be used to develop this type of educational material. This paper presents technologies related to digital atlas and educational contributions of web2py framework and Google Maps API, free softwares for developing school atlas. Based on the experience acquired during the preparation of the "Environmental atlas of sugarcane in São Paulo State", here are presented the contributions that these resources can provide in the development of school atlas. It is expected that this paper show that it is possible to take advantage of the technological resources available today to develop this kind of educational material that meets current needs, as well as indicate a methodological approach in the development of new school atlas.<hr/>RESUMEN Las tecnologías digitales han establecido un nuevo paradigma para la preparación y presentación de atlas escolares, sobre todo acerca de su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, es necesario conocer las características que se incluyen con los avances tecnológicos y como pueden ser utilizados para desarrollar este tipo de atlas. En este artículo, se presentan las tecnologías relacionadas con los atlas digitales y las contribuciones educativas de la framework Web2py y API Google Maps, el software libre, el desarrollo del atlas escolar. Basado en la experiencia de la preparación del "Atlas ambiental de la caña de azúcar en el Estado de São Paulo", se resaltan aquí las contribuciones que estos recursos pueden aportar en el desarrollo del atlas escolar. Se espera que este artículo muestre que es posible sacar provecho de los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad para desarrollar este tipo de materiales de enseñanza que respondan a las necesidades educativas de hoy, así como indicar un enfoque metodológico en el desarrollo de nuevos atlas escolares. <![CDATA[Imagens-estilhaçadas: fissuras de um método de pesquisa-aprendizagem]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500759&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo tem como objetivo circunscrever uma possível metodologia de pesquisa em educação a partir de estudos baseados em perspectivas pós-críticas no campo educacional. Com este enfoque, buscamos tratar da experiência em instituições educacionais como disparadoras para a produção de imagens deste cotidiano. Método: Tendo como referência as filosofias da diferença, especificamente de Gilles Deleuze, tais imagens são abordadas como memórias que, ao se criarem como material de investigação, se desprendem de seus referenciais subjetivos e objetivos. Resultados: Assim, depois de um movimento que propicia a produção de imagens derivadas da lembrança, buscamos estilhaçar as cadeias representativas e causais que poderiam ainda estar ligadas a elas. Conclusão: Tal movimento tem como objetivo uma análise posterior tendo em vista a criação de uma concepção de aprendizagem que seja inspirada na interseção filosófico-artística de “Proust e os signos”.<hr/>ABSTRACT This article aims to limit a possible research methodology in education from studies based on post critical perspective of their field of study. In them, we seek to deal whit the experience in educational institutions as triggering for the production of images of this everyday method of learning. Method: Whit reference to the philosophies of difference, specifically Gilles Deleuze, such images are addressed as memories that when are created are used as research material, being detached of its subjective reference and objectives. Resulted: So, after a movement that promotes the production derived from memory images, we seek to shatter the representative and causal chains that might still be attached to them. Conclusion: Such a move aims to further analysis with a view to creating a concept of learning that is inspired by de artistic philosophical intersection of “Proust and the Signs”.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene por objetivo delinear una posible metodología de investigación en Educación a partir de los estudios realizados en este campo de conocimiento dentro de perspectivas post-críticas. Con este enfoque, buscamos tratar de la experiencia en instituciones educativas como disparadoras en la producción de imágenes al respecto del cotidiano escolar. Método: tomando como referencia las filosofías de la diferencia, especialmente la de Gilles Deleuze, tales imágenes son pensadas como memorias y que al establecerse como material de investigación se desprenden de sus referenciales objetivos y subjetivos. Resultados: Así y después de un movimiento que permite la producción de imágenes derivadas del recuerdo buscamos fragmentar las cadenas representativas y causales a las cuales pudieran estar aún vinculadas. Conclusión: Con tal movimiento pretendemos un análisis todavía posterior con vistas a la creación de un concepto de aprendizaje inspirados en la intersección filosófico-artística de “Proust y los signos” <![CDATA[Reflexões das mediações online no processo de formação continuada de professores com foco nos problemas ambientais locais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500773&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT The city walls go beyond their physical aspect towards the perception that invisible walls divide society and generate significant impacts. This theme was part of the fieldwork for high school students from public schools in Campinas-SP (Brazil) in the context of the Anhumas River in the School Project (ARS). The fieldwork Walls was developed by a multidisciplinary group of teachers through face-to-face meetings and online activities in the TelEduc learning virtual environment. This work focuses on how online mediation with face-to-face interaction allowed the construction of the fieldwork, making participants think critically about social and spatial organization. To analyze this process, the mediated action theory was used, admitting “agents-actingwith- cultural-tools” and statements as units of analysis. A method was developed to analyze the online forum and its relations, together with other TelEduc data and interviews. The results indicate a strong relationship between online and face-to-face discussions, although at an early stage of the use of digital technology, highlighting the possibility of an independent access schedule. The analysis of semantic flows in the forums indicated the route for the construction of the concept of walls, starting with concrete / physical walls and proceeding to the abstract and the consequences for the use and occupation of space. The enhancement of the work was expected from the use of digital technologies, which actually happened, though culturally there remains a difficulty in online collaborative work, which highlights the use of email regarding the diversity of tools, requiring a deeper process of digital enculturation.<hr/>RESUMO A concepção dos muros da cidade extrapolam o físico, pela percepção de que há muros invisíveis que dividem a sociedade e geram impactos no uso do espaço. Essa temática fez parte do desenvolvimento de uma atividade de campo para o ensino médio de uma escola pública de Campinas-SP (Brasil), no contexto do projeto Ribeirão Anhumas na Escola (RAE). Desenvolveu-se o trabalho “Muros” em um grupo multidisciplinar de professores a partir de atividades presenciais e online (TelEduc). Este trabalho foca em como as mediações online, em conjunto com as presenciais, possibilitaram a construção de um trabalho de campo, possibilitando o pensamento crítico sobre a organização social e espacial. Utilizou-se a teoria da ação mediada, com os sujeitos como “agentes-agindo-com-ferramentas-culturais” e o enunciado como unidade de análise. Desenvolveu-se um método para análise dos fóruns online e suas relações, conjuntamente com outros dados do TelEduc e entrevistas. Os resultados indicaram uma forte relação entre as discussões online e presenciais, apesar do estágio inicial de uso das tecnologias digitais, destacando a flexibilidade de acesso ao ambiente TelEduc. A análise dos fluxos semânticos dos fóruns indicou um caminho para a conceituação dos “Muros”, iniciando com o concreto, até o abstrato, incluindo as consequências de uso e ocupação do solo. Esperava-se a potencialização do trabalho a partir do uso das tecnologias digitais, o que realmente aconteceu, ainda que houvesse uma dificuldade no trabalho de colaboração online, destacando-se o uso de email sobre a diversidade de ferramentas, exigindo um processo mais profundo de enculturação digital.<hr/>RESUMEN La concepción de los muros de la ciudad extrapolan el físico, por la percepción de que hay muros invisibles que dividen la sociedad y generan impactos en el uso del espacio. Esta temática fue parte del desarrollo de una actividad de campo para la enseñanza secundaria de una escuela pública de Campinas-SP (Brasil), en el contexto del proyecto “Ribeirão Anhumas en la Escuela” (RAE). Se desarrolló el trabajo "Muros" en un grupo multidisciplinario de profesores a partir de actividades presenciales y online (en el TelEduc). Este documento se centra en cómo la mediación on line, junto con las presenciales, permitió la construcción de un trabajo de campo, permitiendo el pensamiento crítico sobre la organización social y espacial. Se utilizó la teoría de la acción mediada, con los sujetos como "agentes-actuando-con-herramientas-culturales" y el enunciado como unidad de análisis. Se desarrolló un método para el análisis de los foros on line y sus relaciones, junto con otros datos de TelEduc y entrevistas. Los resultados indicaron una fuerte relación entre las discusiones on line y presenciales, a pesar de estar en la etapa inicial de uso de las tecnologías digitales, destacando la flexibilidad de acceso al ambiente TelEduc. El análisis de los flujos semánticos de los foros indicó un camino para la conceptualización de los "Muros", iniciando con lo concreto, hasta lo abstracto, incluyendo las consecuencias de uso y ocupación del suelo. Se esperaba la potenciación del trabajo a partir del uso de las tecnologías digitales, lo que realmente sucedió, aunque había una dificultad en el trabajo de colaboración online, destacándose el uso de correo electrónico sobre la diversidad de herramientas, exigiendo un proceso más profundo de enculturación digital. <![CDATA[A leitura em dispositivos digitais móveis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500795&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A presença das Novas Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (NTDIC) na sociedade contemporânea é um fato indubitável. Vivenciamos o desenvolvimento e a consolidação cada vez mais ampla da cultura digital. As telas digitais vêm reconfigurar as relações com a informação e com os processos de ensino e aprendizagem. As práticas de leitura passam a ocorrer agora também em outros suportes, como os próprios dispositivos móveis digitais, concretizando práticas de multiletramentos e trazendo novos comportamentos sociais que se refletem na formação de leitores. Este artigo está ancorado em pesquisa realizada com uma turma de acadêmicos do curso de graduação de Licenciatura em Letras de uma universidade federal, com metodologia de caráter participante e com abordagem qualitativa. Tem como objetivo analisar a viabilidade da leitura em dispositivos móveis digitais, com foco no telefone celular, a partir dos resultados apresentados. As práticas de ensino observadas, com viés de participação e construção coletiva, reconhecem o valor de processos multidisciplinares relacionados a ‘mobile learning’, assim como demonstram que a leitura no suporte móvel telefone celular é uma recorrência passível de relevantes apontamentos pedagógicos e observações diversas no campo das linguagens.<hr/>ABSTRACT New digital information and communication technologies (NDICT) in contemporary society are an undoubted fact. We experience the development and consolidation increasingly broader of digital literacy. Digital screens have reconfigured relations with information and also with teaching and learning processes. Reading practices now happen also in other media, such as digital mobile devices, making concrete multiliterate practices and bringing new social behaviors that reflect on reader education practices. This paper is based on a research carried out with a class of undergraduate students of Letters from a Federal University, having a participant methodology and a qualitative approach. It aims to analyze the viability of reading on digital mobile devices, with a focus on mobile phones, from reported results. Teaching education practices observed in the research, with a focus on participation and collective construction, recognize the value disciplinary procedures related to mobile learning have, and also demonstrate that reading on mobile phones is a recurring activity able to produce relevant educational perceptions and several observations in the field of languages.<hr/>RESUMEN Las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación (NTDIC) en la sociedad contemporánea es un hecho indudable. Hemos experimentado el desarrollo y la consolidación siempre más amplios de la alfabetización digital. Las pantallas digitales han reconfigurado las relaciones con la información y con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las prácticas de lectura ocurren ahora también en otros medios, como por ejemplo los dispositivos móviles digitales, viabilizando prácticas multialfabetizadoras y trayendo nuevos comportamientos sociales que afectan la formación de lectores. Este artículo se base en una investigación con una clase académica de licenciatura en Letras en una Universidad Federal, y tiene una metodología participante y un enfoque cualitativo. Intenta analizar la viabilidad de la lectura en formato digital con dispositivos móviles, con énfasis en el teléfono móvil, a partir de los resultados reportados. Las prácticas de enseñanza observadas, concentradas en la participación y la construcción colectiva, reconoce el valor de procedimientos disciplinarios relacionados con el aprendizaje móvil, así como demuestra que la lectura en el teléfono celular es una práctica recurrente que posibilita percepciones educativas pertinentes y numerosas observaciones en el campo de las lenguas. <![CDATA[Gênero e sexualidades em tempos instáveis: mídias digitais, identificações e conflitos.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500808&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste texto busco versar sobre o modo como as mídias digitais - com foco nas páginas da internet, blogs e redes sociais - e o cenário político nacional se articulam, embasam e desembocam em polarizações e questionamentos sobre as normas sociais, os preconceitos e as exclusões. Proponho-me a pensar, a partir das redes sociais, na ampliação do debate sobre “liberdade de expressão x discurso de ódio”, para além da emergência de novos sujeitos políticos que reivindicam outras identificações para além das já estabelecidas (em especial quanto às identidades fixas relativas ao gênero e às sexualidades).<hr/>ABSTRACT I intend to traverse in this text on how digital media - focusing on websites, blogs and social networks - and the national political scene articulate, underpin and end at polarizations and questions about social norms, prejudices and exclusions. I propose to think, from the social networks, the expansion of the debate on "freedom of speech x hate speech" , in addition to the emergence of new political actors who claim other identifications in addition to the already established ones (especially as regards fixed identities related to gender and sexuality).<hr/>RESUMEN En este artículo voy a discutir cómo los medios digitales - centrándose en páginas web, blogs y redes sociales - y la escena política nacional es articulado, subyace y termina en polarizaciones y preguntas acerca de las normas sociales, los prejuicios y las exclusiones. Propongo pensar, desde las redes sociales, la ampliación del debate sobre la "libertad de expresión X discurso de odio", además de la aparición de nuevos actores políticos que afirman varias otras identificaciones de los ya establecidos (en particular con respecto a identidades fijas relacionadas con el género y la sexualidad). <![CDATA[Notas sobre inclusão, escola e diferença]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922017000500824&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO No Brasil, a inclusão escolar tem sido compreendida segundo concepções díspares. Algumas destas concepções contradizem o seu sentido e esvaziam a sua potência de transformação educacional. Nestas Notas, consideramos relevante adotar como eixo estruturante da educação inclusiva a diferença em si mesma, proposta por Gilles Deleuze. Trataremos inicialmente da crítica à representação clássica, destacando o entendimento desse autor. Na sequência, abordaremos o papel de uma escola para todos e seus processos educacionais, notadamente o ensinar e o aprender, a partir da diferença. Nossa intenção neste estudo é contribuir para forjar outras perspectivas de entendimentos e inspirar práticas pedagógicas que assegurem o direito à diferença, no contexto contemporâneo da educação escolar brasileira.<hr/>ABSTRACT In Brazil, school inclusion has been being understood according to disparate conceptions. Some of these conceptions contradict the true meaning of inclusion and void its potence to transform education. On those Notes, we consider it to be relevant to adopt difference in itself, as proposed by Gilles Deleuze, as the structural axis for inclusive education. Initially we will discuss the critic to classical representation, highlighting Deleuze’s understandings. Following, we will approach the role of a school for everyone and its educational processes, notably teaching and learning, based on the concept of difference. Our intent with this study is to contribute on forging other perspectives of understandings and to inspire pedagogical practices that ensure the right to difference on the context of today’s school education in Brazil.<hr/>RESUMEN En Brasil, la inclusión escolar se ha entendido segundo concepciones dispares. Algunos de estos conceptos son contradictorios en su significado y terminan vaciando el poder de la transformación educativa. En estas notas, consideramos relevantes adoptar como estructura de la educación inclusiva en sí la diferencia según lo propuesto por Gilles Deleuze. Inicialmente tratamos de discutir sobre la crítica de la representación clásica, destacando la comprensión de este autor en este concepto. Seguimos la discusión sobre el papel de una escuela para todos y sus procesos educativos, en particular, la enseñanza y el aprendizaje, a partir de la diferencia. Nuestra intención en este estudio es contribuir a forjar otras perspectivas de comprensión e inspirar a las prácticas pedagógicas que pueden garantizar el derecho a la diferencia, en el contexto actual de la educación brasileña.