Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220180001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Pluralidades e (des)qualificações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Posibilidades de resignificaciones en las prácticas pedagógicas emergentes de la gamificación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo apresenta o resultado de uma investigação relacionado a práticas pedagógicas e gamificação, onde discutimos as possibilidades de ressignificações da prática que emergem das experiências vivenciadas por professores com um modelo de desenvolvimento de atividades gamificadas, na perspectiva da Educação Continuada em serviço. O aporte teórico utilizado considerou os princípios sociointeracionistas, a teoria do pensamento complexo, a cibercultura e as concepções relacionadas ao desenvolvimento de competências. A pesquisa de cunho qualitativo, de caráter exploratório, apoiou-se num estudo de caso cujos sujeitos eram professores de uma instituição de ensino privada, atuantes nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental da Educação Básica. Os instrumentos de coleta de dados da pesquisa foram: questionário online autoaplicável, relato autorreflexivo e entrevista semiestruturada. Os achados da pesquisa mostraram que, apesar de os games (jogos digitais) fazerem parte do cotidiano da atualidade, os sujeitos de pesquisa compreendiam parcialmente a concepção de gamificação. Após a vivência do experimento formativo, demonstraram maior entendimento sobre o conceito e possíveis aplicações práticas e, especialmente, perceberam a potencialidade da aproximação entre os hábitos de lazer e os hábitos de estudo. <hr/>ABSTRACT: This article presents the result of an investigation into teaching practices and gamification, where we discuss the possibilities of new meanings of the practice that emerges from teacher experiences with a model for developing gamification activities, in the perspective of Continuing Education in use. The theoretical foundation used considered social interactionist principles, the theory of complex thought, cyberculture and the concepts related to competence development. This research used a qualitative approach based on a case study, whose subjects are teachers in a private teaching institution, working in the Early Years of Elementary Education. The instruments of data collection for this study were an online self-applied questionnaire, a self-reflective report and a semi-structured interview. The research findings show us that despite digital games being part of modern daily life, the research subjects only partially understood the concept of gamification. After the formative experiment, they showed a greater understanding of the concept and possible practical applications and, in particular, they could see the potential of this approximation between habits of leisure and habits of study. <hr/>RESUMEN Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre prácticas pedagógicas y gamificación, donde hemos discutido las posibilidades de resignificaciones de la práctica que emergen de las experiencias vividas por profesores con un modelo de desenvolvimiento de actividades gamificadas, en la perspectiva de la Educación Continua en el trabajo. La base teórica consideró los principios sociointeraccionistas, la teoría del pensamiento complejo, la cibercultura y las concepciones relacionadas al desenvolvimiento de competencias. La investigación de cuño cualitativo, de carácter exploratorio, se apoyó en un estudio de caso cuyos sujetos eran profesores de una institución privada, actuantes en los años iniciales de la Enseñanza Primaria (Educación básica). Los instrumentos de recolección de datos fueron: cuestionario online autoaplicable, relato autorreflexivo y entrevista semiestructurada. Los resultados de la investigación demostraron que, a pesar de que los games (juegos digitales) hagan parte de lo cotidiano de la actualidad, los sujetos comprendían parcialmente la concepción de gamificación. Luego de la vivencia con el experimento formativo, demostraron mayor entendimiento sobre el concepto y posibles aplicaciones prácticas y, especialmente, percibieron la potencialidad de la aproximación entre los hábitos de ocio y los hábitos de estudio. <![CDATA[La relación entre los sistemas de compensación y motivación: un estudio realizado en la Universidad Federal de Tocantins (UFT)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente trabalho tem como objetivo avaliar de que forma um sistema de compensação (remuneração e promoção) exerce influência na motivação dos colaboradores docentes da Universidade Federal do Tocantins (UFT). Para tanto, sistematiza-se um referencial teórico acerca dos aspectos que envolvem a motivação das pessoas, bem como aqueles relacionados às características dos sistemas de recompensas das organizações. A perspectiva de investigação nesta pesquisa é quantitativa de cunho descritivo, adotando-se como procedimento metodológico a realização de uma survey com 290 docentes. Assim, como instrumento de coleta de dados, utilizou-se da aplicação de questionários estruturados. A análise e interpretação dos dados, realizadas com o uso de estatísticas descritivas como a análise múltipla de regressão, permitem destacar que a transparência das oportunidades de progressão e a equidade do sistema de remuneração são variáveis que exercem um efeito positivo estatisticamente significativo tanto na motivação extrínseca quanto na motivação intrínseca dos docentes da UFT. Entre as variáveis independentes que não afetam de forma significativa estatisticamente nenhuma das variáveis dependentes estão transparência do sistema de remuneração e a controlabilidade das oportunidades de progressão. <hr/>ABSTRACT This paper aims to assess how a system of compensation (pay and promotion) influences the motivation of teaching staff of the Federal University of Tocantins (UFT). For both, a theoretical reference is organized about the issues involving people's motivation, as well as those related to the characteristics of the organizations’s rewards systems. The prospect of research in this paper is quantitative, descriptive stamp. It was adopted as a methodological procedure to carry out a survey of 290 teachers. Thus, as data collection instrument was used application of structured questionnaires. The analysis and interpretation of data, performed using descriptive statistics such as multiple regression analysis, allow to point out that the transparency of progression opportunities and the fairness of the remuneration system are variables that exert a statistically significant positive effect on both the extrinsic motivation as the intrinsic motivation of the UFT’s teachers. Among the independent variables that do not statistically significantly affect any of the dependent variables are transparency of the remuneration system and the controllability of progression opportunities.<hr/>RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo evaluar cómo un sistema de compensación (paga y promoción) influye en la motivación de los empleados de enseñanza de la Universidad Federal de Tocantins (UFT). Por lo tanto, un marco teórico se organiza en los aspectos relativos a la motivación de las personas, así como los relacionados con las características de los sistemas de recompensa de las organizaciones. La perspectiva de la investigación en este artículo es cuantitativa de la naturaleza descriptiva. Fue adoptado como un procedimiento metodológico para llevar a cabo una encuesta de 290 maestros. De este modo, como instrumento de recolección de datos se utilizó la aplicación de cuestionarios estructurados. El análisis e interpretación de datos, realiza con el uso de la estadística descriptiva, como el análisis de regresión múltiple, permiten señalar que la transparencia de las oportunidades de progresión y la equidad del sistema de remuneración son variables que juegan un efecto positivo estadísticamente significativo tanto en la motivación extrínseca como la motivación intrínseca de los maestros UFT. Entre las variables independientes que no afectan de manera significativa estadísticamente ninguna de las variables dependientes son la transparencia del sistema de remuneración y la controlabilidad de las oportunidades de progresión. <![CDATA[La producción del efecto simbólica de las escuelas públicas al acceso de sus estudiantes a la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo aborda tanto a produção quanto os paradoxos do efeito simbólico de instituição pública de ensino médio, quando do acesso dos seus estudantes à universidade pública. A escola pauta a sua ação em exames de seleção para o ensino superior, mesmo com o ensino médio tendo outras finalidades como a preparação para o trabalho e a cidadania. O efeito esperado da escola é o efeito simbólico, derivado do poder simbólico, sendo esse último, nos termos de Bourdieu (2004), um poder de fazer coisas, poder de consagração ou de revelação e que se faz existir para os outros quando é distinguido. A partir da seleção de escola pública do Distrito Federal (DF), que obteve na imprensa a repercussão por ter estudantes que ingressaram na Universidade de Brasília (UnB), foi realizada a análise documental do Projeto Político Pedagógico da Escola, aplicação de questionário junto a 81 (oitenta e um) estudantes do ensino médio e entrevista com a direção da escola. A construção do efeito simbólico dos resultados da escola se dá em meio a paradoxos a exemplo do não envolvimento de todos os professores em preparar os estudantes aos exames de seleção; estruturalmente, em escala macro e micro, confirma a crise do ensino médio brasileiro em busca de rumos. A tendência é de que escolas busquem suas particularidades por distinção social, aprofundando a desigualdade, conservação e hierarquização na rede escolar. <hr/>ABSTRACT: The article addresses both the production and the paradoxes of the symbolic effect of the High School public institution during the access of students to public universities. The school bases its action on selective exams for higher education, even if the High School has other purposes such as preparing students for work and citizenship. The expected effect of the school is the symbolic school effect, derived from the symbolic power, which, in the terms of Bourdieu (2004), is a power to do things, power of acclamation or revelation and that exists for others when distinguished. From the selection of a public school in Distrito Federal (DF), which received in the media the repercussion for having students who entered the University of Brasilia (UnB), a documental analysis of the Political Pedagogical Project of the school, a survey of 81 (eighty-one) High School students and interviews with the school principal were undertaken. The construction of the symbolic effect of the school results occurs in the midst of paradoxes such as the non-involvement of all teachers in the preparation of students for selective exams; structurally, in macro and micro scales, it confirms the crisis of the Brazilian High School in search of direction. The tendency is that schools seek its particularities by social distinction, deepening inequality, conservation and hierarchy in the school system.<hr/>RESUMEN: El artículo discute tanto la producción como las paradojas del efecto simbólica de las escuelas públicas de secundaria con relación al acceso de sus estudiantes a las Universidades Públicas. La escuela fundamenta su acción en exámenes de ingreso a la Educación Superior, aún cuando los propósitos de la Educación Secundaria están orientados a la preparación para el trabajo y la ciudadanía. El efecto esperado de la escuela, es el efecto de la escuela simbólica, derivado del poder simbólico, este último, en términos de Bourdieu (2004), un poder para hacer las cosas, poder de consagración o de revelación y que surge para los demás cuando es distinguido. Tomando como base el impacto que tuvo en la prensa local la selección de alumnos provenientes de escuelas públicas de Brasília (DF) a la Universidad de Brasilia (UnB), se realizó un análisis documental del Proyecto Político Pedagógico de una Escuela y la aplicación de un cuestionario con la participación de 81 (ochenta y un) estudiantes de secundaria y entrevista con directivos-docentes. La construcción del efecto simbólico de los resultados de la escuela se da en medio de paradojas, como por ejemplo de la no participación de todos los maestros en la preparación de estudiantes para las pruebas. Por otra parte, estructuralmente, en escala macro y micro, confirma la crisis de la escuela secundaria brasileña en busca de dirección. La tendencia es que las escuelas busquen sus particularidades de distinción social, la profundización de la desigualdad, la conservación y clasificación en el sistema escolar. <![CDATA[Niños, los dispositivos móviles y el aprendizaje formales y informales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100066&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: As mudanças nos lugares que as crianças ocupam na sociedade, suas formas de socialização e suas práticas lúdicas e culturais contribuem para a construção de novos modos de aprendizagem, cada vez mais mediados pelo uso de dispositivos móveis, que desencadeiam a emergência de novas metodologias e espaços de formação. Nesse sentido, desenvolvemos uma pesquisa qualitativa com crianças sobre as práticas de multiletramentos e aprendizagens formais e informais na cultura digital, a fim de identificar e fortalecer os diálogos entre os contextos escolares e culturais com a aplicação da metodologia dos Episódios de Aprendizagem Situada (EAS). A investigação envolveu observações, intervenções didáticas, entrevistas e grupos focais com crianças de diferentes faixas etárias em duas escolas públicas de Florianópolis, SC/Brasil, entre 2014/2015. Análises parciais revelam que as práticas midiáticas das crianças com dispositivos móveis fora da escola, quando articuladas às propostas mídia-educativas, podem desencadear aprendizagens significativas e deslocar os protagonismos dos dispositivos em busca de novas possibilidades de autoria infantil. Práticas que interpelam os que atuam com educação e lhes desafiam a pensar em novas formas de mediação diante dos contornos dessa nova paisagem cultural. Neste texto, discutimos os fundamentos teóricos da relação entre crianças, dispositivos móveis e aprendizagens, a metodologia da pesquisa com o foco na estratégia de aprendizagem learning by doing, algumas narrativas dos episódios e as considerações sobre as práticas dos estudantes com os dispositivos móveis.<hr/>ABSTRACT The changes in places that children occupy in society, its forms of socialization and its ludical and cultural practices contribute to the construction of new ways of learning, increasingly mediated by the use of mobile devices that trigger the emergence of new methodologies and spaces formation. Accordingly, we developed a qualitative research with children on multiliteracies practices and formal and informal learning in the digital culture in order to identify and strengthen the dialogue between the school and cultural contexts with the application of the methodology of Situated Learning Episodes SLE. The research involved observations, educational interventions, interviews and focus groups with children of different age groups in two public schools in Florianópolis, SC/Brazil, between 2014-2015. Partial analyzes reveal that the media practices of children with mobile devices out of school, when articulated to the media and educational proposals, can trigger significant learning and move the protagonism of the devices for new possibilities of child authorship. Practices that challenge those working with education and challenge to think of new forms of mediation before the contours of this new cultural landscape. In this text we discussed the theoritical framework of the relationship between children, mobile devices and learning, the research methodology focusing in the strategy ‘learning by doing’, some narratives about the episodes and the considerations on students' practices with mobile devices.<hr/>RESUMEN: Los cambios en los lugares de los niños en la sociedad, sus formas de socialización y sus prácticas recreativas y culturales contribuyen a la construcción de nuevas formas de aprendizaje, cada vez más mediadas por el uso de dispositivos móviles que desencadenan nuevas metodologías y espacios de formación. En consecuencia, hemos desarrollado una investigación cualitativa con los niños en las prácticas de multialfabetizaciones y el aprendizaje formal e informal en la cultura digital con el fin de identificar y fortalecer el diálogo entre la escuela y los contextos culturales desde la metodología de aprendizaje Episodios de Aprendizaje Situado (EAS). La investigación envolve observaciones participativas, intervenciones educativas, entrevistas y grupos focales con niños de diferentes grupos de edad en dos escuelas públicas en Florianópolis, SC/Brasil, entre 2014-2015. Análisis parciales revelan que las practicas culturales de los niños con dispositivos móviles fuera de la escuela, cuando articuladas con propuestas educativas, pueden desencadenar un aprendizaje significativo y mover el protagonismo de los dispositivos para nuevas posibilidades de autoría del niño. Prácticas que desafían los que trabajan con la educación en el sentido de pensar en nuevas formas de mediación en este nuevo paisaje cultural. En el texto discutimos los fundamentos teóricos de la relación entre los niños, los dispositivos móviles y el aprendizaje, la metodología de la investigación con el foco en la estrategia learning by doing, algunas narrativas y las consideraciones sobre las prácticas de los estudiantes con los dispositivos móviles. <![CDATA[“¿Ustedes conocen algunx „heterosexual flexible‟?”: Masculinidades performativas en debate]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: A proposta do texto é investigar como o processo de constituição das masculinidades como enunciações performativas auxilia na formulação de críticas à masculinidade normativa. Para isso, analisamos duas conversas online realizadas no Facebook em 2015 com um grupo de jovens que não se identificam com a heterossexualidade e que vêm utilizando a referida rede digital como possibilidade de repensar os corpos, gêneros e sexualidades para além de modelos normativos binários. A pesquisa online foi desenvolvida por meio dos princípios da alteridade e do dialogismo de Mikhail Bakhtin, imprescindíveis para reconhecer pesquisador e sujeitos como atores sociais que buscam, coletivamente, novas formas de produzir conhecimento. O referencial teórico adotado para a análise das conversas é amparado, principalmente, pelas contribuições da teórica feminista Judith Butler, que compreende o gênero como performativo. Com base em seus estudos, reconhecemos a infinitude de sentidos possíveis atribuídos ao masculino e a necessidade de desestabilização dos essencialismos identitários. O material empírico produzido com os sujeitos evidenciou a denúncia de normas regulatórias de gênero que insistem em privilegiar determinadas formas de ser e de estar no mundo. Somado a isso, esse material trouxe a oportunidade para que pudéssemos tecer algumas breves reflexões para pensar uma educação subversiva à luz do pensamento queer. Isso implicou no desafio de reconhecermos a necessidade de expor, nos cotidianos escolares, os limites e fragilidades de uma masculinidade normativa que impede a capacidade humana de fabricar corpos, gêneros e sexualidades para além das heteronormas.<hr/>ABSTRACT: The proposal of this text is to investigate how the constitution process of the masculinities as performative enunciations assists in formulating critiques to normative masculinity. In order to do this, we analyze two online conversations held on Facebook in 2015 with a group of young people who do not identify with heterosexuality and have been using the aforementioned digital network as a possibility to rethink bodies, genders and sexualities beyond binary normative models. The online research was developed through the principles of otherness and dialogism of Mikhail Bakhtin, essential to recognize researcher and subjects as social actors who seek, collectively, new ways to produce knowledge. The theoretical framework adopted for the analysis of the conversations is supported mainly by the contributions of Judith Butler, who understands gender as performative utterances. Based on her studies, we recognize the infinity of possible meanings attributed to the masculine and the need to destabilize identity essentialisms. The empirical material produced with the subjects showed the denunciation of regulatory norms of gender that insist on privileging certain forms of existence. Added to this, the material brought us the opportunity to briefly reflect upon a subversive education in the light of queer theory. This implied the challenge of recognizing the need to expose, in schools’ quotidian, the limits and fragilities of a normative masculinity that prevents the human capacity to produce bodies, genders and sexualities beyond hetero norms.<hr/>RESUMEN La propuesta de este texto es investigar como el proceso de constitución de las masculinidades como enunciaciones performativas auxilia en la formulación de críticas a la masculinidad normativa. Para eso analizamos dos conversaciones online realizadas en Facebook en 2015 con un grupo de jóvenes que no se identifican con la heterosexualidad y que vienen utilizando la referida red digital como posibilidad de repensar los cuerpos, géneros y sexualidades para más allá de los modelos normativos binarios. La investigación online se desarrolló a través de los principios de la alteridad y del dialogismo de Mijaíl Bajtín, imprescindibles para que se reconozcan el investigador y los sujetos como actores sociales que buscan, colectivamente, nuevas formas de producir conocimiento. El referencial teórico adoptado para el análisis de las conversaciones se ampara, principalmente, por las contribuciones de la teórica feminista Judith Butler, que comprende el género como performativo. Con base en sus estudios, reconocemos la infinitud de sentidos posibles atribuidos al masculino y a la necesidad de desestabilización del esencialismos identitarios. El material empírico producido con los sujetos evidenció la denuncia de normas regulatorias de género que insisten en privilegiar determinadas formas de ser y de estar en el mundo. Además, ese material trajo la oportunidad de que pudiéramos tejer algunas breves reflexiones para pensar una educación subversiva a la luz del pensamiento queer. Eso implicó en el desafío de reconocernos la necesidad de exponer, en los cotidianos escolares, los límites y fragilidades de una masculinidad normativa que impide la capacidad humana de fabricar cuerpos, géneros y sexualidades para más allá de las heteronormas. <![CDATA[Pedagogía histórico-crítica en Francisco Beltrão-PR (1990-2014): caminos y descaminos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100098&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente texto é resultado de investigações sobre o processo de institucionalização e implantação da Pedagogia Histórico-Crítica (PHC) em Francisco Beltrão-PR, entre 1990 e 2014. Para a realização da pesquisa, utilizamos fontes documentais, bibliográficas e entrevistas. Discorremos sobre os fundamentos teóricos e metodológicos da PHC, em seguida realizamos uma análise das políticas educacionais do Paraná. Por fim, discutimos sobre a PHC na rede municipal de Francisco Beltrão, percebendo os distanciamentos e aproximações com essa pedagogia de caráter contra hegemônico. Por ser uma teoria revolucionária, percebemos que temos muito a avançar, para que a PHC passe de um objetivo proclamado nos documentos e se torne um objetivo real, condição para a qual precisamos agir a partir de condições concretas, com a clareza de que a história se constrói mediada por ações humanas conscientes e coletivas, que dão a plena possibilidade de realizar uma educação voltada à emancipação da classe trabalhadora. <hr/>ABSTRACT: The essay is the result of investigations about the process of institutionalization and deployment of Historical-Critical Pedagogy in Francisco Beltrão-PR, between 1990 and 2014. For the realization of essay we used documental, bibliographic, and interviews sources. Talking about the theoretical and methodological foundations of the Historical-Critical Pedagogy, next the analysis of education policies of Paraná. Finally, the Historical-Critical Pedagogy of municipal network in Francisco Beltrão, understanding of estrangements and approaches with this Pedagogy of counter-hegemonic character. By being the revolutionary theory, we understand to advance for the Historical-Critical Pedagogy pass of objective proclaimed in documents and come back the real objective, to this end we need the actions onwards precise conditions had direct that the history is built thru of conscience and collectives human actions, being possible to realize the education oriented to emancipation of working class.<hr/>RESUMEN: El presente texto es resultado de investigaciones sobre el proceso de institucionalización e implantación de la Pedagogía Histórico-Crítica (PHC) en Francisco Beltrão-PR entre 1990 y 2014. Para la realización de la investigación utilizamos fuentes documentales, bibliográficas y de entrevistas. Discurrimos sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la PHC, en seguida realizamos una análisis de las políticas educacionales del Paraná. Por fin discutimos sobre la PHC en la red municipal de Francisco Beltrão, percibiendo los distanciamientos y aproximaciones con esa pedagogía de carácter contra hegemónico. Por ser una teoría revolucionaria, percibimos que tenemos mucho lo que avanzar para que la PHC pase de un objetivo proclamado en los documentos y se vuelva un objetivo real, para eso necesitamos actuar a partir de condiciones concretas tenendo claro que la história se construye mediada por acciones humanas conscientes y colectivas siendo plenamente posible realizar una otra educación volcada para la emancipación de la clase trabajadora. <![CDATA[La deconstrucción de derrida y el proceso creativo de Pina Bausch]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Para Jacques Derrida, o pensamento metafísico ocidental se encontra alicerçado em uma lógica dual cujos polos se contrapõem e se excluem. Sua filosofia, por meio da desconstrução, busca abalar as estruturas desse pensamento - denominado por ele - logocêntrico. Para tal intento, suas proposições nos remetem a movimentos constantes na busca por significações sempre proteladas no jogo das diferenças e trazem em seu bojo a experiência da alteridade. Pina Bausch, através de suas peças, ao expor continuamente o corpo com suas potências e vulnerabilidades ao outro, convida-nos a adentrar em um jogo das diferenças. Em sua linguagem cênica, o ‘outro’ se coloca como condição sine qua non nesse jogo de múltiplos significados que finda por produzir e afirmar diferenças. Este artigo busca possíveis atravessamentos entre o movimento da desconstrução do filósofo Jacques Derrida e o processo criativo da bailarina e coreógrafa Pina Bausch no ‘Wuppertal Tanztheater’, a desestabilização da dualidade ao desfazer a fixidez da essência e propiciar significações outras.<hr/>ABSTRACT: To Jacques Derrida, the western metaphysical thought is rooted in a dual logic whose poles are opposed and mutually exclusive. His philosophy through deconstruction seeks to shake the structures of this thought - named by him - logocentric. For this purpose, its propositions bring us to the constant movements in the search for meanings always delayed in the game of differences, and brings in its core the experience of otherness. Pina Bausch, through its spectacles, to continuously expose the body with its powers and vulnerabilities to the other, invites us to enter the game of differences. In its scenic language, the ‘other’ arises as a sine qua non in this game of multiple meanings that ended up producing and affirm differences. This article aims to present a possible crossings between the movement of the deconstruction of the philosopher Jacques Derrida and the creative process of the dancer and choreographer Pina Bausch in ‘Tanztheater Wuppertal’, in the search for destabilization of duality to undo the fixity of the essence and provide other meanings. <hr/>RESUMEN: Para Jacques Derrida, el pensamiento metafísico occidental tiene sus raíces en una lógica dual cuyos polos son opuestos y mutuamente excluyentes. Su filosofía a través de la deconstrucción, intenta sacudir las estructuras de este pensamiento - por él denominado - logocéntrico. Para tal propósito, sus proposiciones nos llevan a los movimientos constantes en la búsqueda de significaciones siempre aplazadas en el juego de las diferencias, y traen consigo la experiencia de la alteridad. Pina Bausch, a través de sus piezas, al exponer continuamente el cuerpo con sus potencias y vulnerabilidades al otro, nos invita a entrar en el juego de las diferencias. En su lenguaje escénico, el "otro" surge como una condición sine qua non en este juego de múltiples significados que termina produciendo y afirmando las diferencias. Este artículo busca los posibles atravesamientos entre el movimiento de la deconstrucción del filósofo Jacques Derrida y el proceso creativo de la bailarina y coreógrafa Pina Bausch en el ‘Tanztheater Wuppertal’, en la búsqueda de la desestabilización de la dualidad al deshacer la fijeza de la esencia y proporcionar significaciones otras. <![CDATA[El desarrollo de la capacidadad de argumentación en medios sociales digitales: el uso pedagógico del Whatsapp]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo tem por objetivo analisar a utilização pedagógica das mídias sociais digitais para o desenvolvimento da argumentação. Buscamos as contribuições teóricas de Wittgeinstein (1999) e Lyotard (2013), que dialogam sobre a construção dos variados jogos de linguagem na interação humana; de Barton e Lee (2015), Xavier e Lyra (2012) e Carvalho Martins (2015), que discorrem sobre a utilização dos espaços digitais para o desenvolvimento da postura/argumentação; e, por fim, de Perelman e Olbrechts-Tyteca (2005) e Leitão (2011), que abordam acerca das estratégias argumentativas. Com abordagem qualitativa, de cunho exploratório e com caraterísticas de uma pesquisa-ação, desenvolvemos como metodologia de estudo a aplicação de uma proposta de atividade pedagógica a 21 estudantes de uma turma do 2º ano do ensino médio técnico integrado na disciplina Língua Portuguesa. Essa atividade consistiu na discussão de um tema polêmico em uma mídia social digital escolhida pelos estudantes: o WhatsApp. Os dados coletados foram analisados sob a ótica da análise de conteúdo (Bardin, 2009) para a compreensão e interpretação das mensagens postadas no grupo do aplicativo. Finalmente, apontamos que é possível utilizar os espaços de escrita online oferecidos por diversas mídias sociais digitais para o desenvolvimento da argumentação dos estudantes, estimulando-os a discutirem, a apresentarem um posicionamento crítico e a construírem diversos argumentos para defendê-lo.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the pedagogical use, of the social digital medias to the development of argumentation. We look for theoratical contributions of Wittgeinstein (1999) e Lyotard (2013), who discuss the construction of the various language games in human interaction; of Barton &amp; Lee (2015), Xavier &amp; Lyra (2012) and Carvalho Martins (2015), who talk about the use of digital spaces for the development of posture/argumentation; and, finally, of Perelman &amp; Olbrechts-Tyteca (2005) and Leitão (2011), that approach about the argumentative strategies. With qualitative approach, of exploratory intent and with action research features, we developed as studying methodology the application of a pedagogical activity proposal to 21 students of the second year of a technician high school in the discipline of Portuguese Language. This activity consisted in the discussion about a polemic theme in a social digital media choosed by the students: The WhatsApp. The data collected were analysed from the content analysis viewpoint (Bardin, 2009), to understand and interpret the messages posted on the group of the App. Finally, we indicate that is possible to use the spaces of online writing offered by several social digital medias to the development of the student’s argument, stimulating them to discuss, to show a critical positioning and build several arguments to defend them.<hr/>RESUMEN: Este artículo tiene como objetivo analizar el uso educativo de las redes sociales digitales para el desarrollo de la argumentación. Buscamos las aportaciones teóricas de Wittgeinstein (1999) e Lyotard (2013), que dalogan sobre la construcción de los variados juegos de lenguaje en la interacción humana; de Barton y Lee (2015), Xavier y Lyra (2012) y Carvalho Martins (2015), que discuten el uso de los espacios digitales para el desarrollo de la postura / argumentación; y, por último, Perelman y Olbrechts-Tyteca (2005) y Leitão (2011), que discuten acerca de las estrategias de argumentación. Con un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria y características de una investigación-acción, desarrollamos como metodología de estudio la aplicación de una propuesta para la actividad educativa a 21 estudiantes en una clase de segundo año de la enseñanza media técnica integrada en la asignatura de Lengua Portuguesa. Esta actividad se formó en la discusión de un tema controvertido em un medio social digital elegido por los estudiantes: WhatsApp. Los datos fueron analizados desde la perspectiva de análisis del contenido (Bardin, 2009) para comprender e interpretar los mensajes nuevos en el grupo de aplicaciones. Por fin, señalamos que se pueden utilizar los espacios de escrita online que ofrecen los distintos medios sociales digitales para el desarrollo de la argumentación de los estudiantes, animándoles a discutir, presentar un posicionamiento crítico y a construir varios argumentos para defenderlo. <![CDATA[Clase al revés: investigación sobre el grado de familiaridad conceptual teorico y práctico de los docentes de la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo apresenta resultados da investigação da aproximação conceitual teórico-prática entre a abordagem da sala de aula invertida e os saberes e fazeres de docentes da Universidade Federal de Santa Maria, mediante a disponibilização de material didático instrucional. O estudo descritivo e exploratório, de natureza quali-quantitativa, descreve o grau de familiaridade com a temática e as necessidades de formação identificadas pelos participantes, que ocorreu por meio da aplicação de Teste Conceitual (TC) e de questionário. Os resultados apontam compreensão dos conceitos apresentados e identificação de aspectos de inversão da sala de aula de forma parcial nas práticas docentes, embora a estratégia não fosse conhecida pela maioria. Além disso, o levantamento de necessidades identificou interesse por formação na área de metodologias ativas de aprendizagem e ensino híbrido. Para aplicação da sala de aula invertida, os métodos que despertaram maior interesse foram o Just-in-Time Teaching (Ensino sob Medida) e o Peer Intruction (Instrução por Pares). Já em termos de tecnologias, houve destaque para a lousa digital interativa e para softwares de edição de áudio/vídeo e de captura de tela. <hr/>ABSTRACT This paper presents results of an investigation between the theoretical-practical flipped classroom approach and the knowledge and actions of university teachers through the availability of instructional didactic material. It is a quantitative and quantitative exploratory study that describes the degree of familiarity with the theme and the necessity of continuing education identified by the participants, which occurred by the application of a conceptual test and questionnaire. The results point out an understanding of the presented concepts, and a partial understanding about the flipped classroom aspects among the teaching practices, as most of the participants did not know well this teaching strategy. In addition, the needs survey identified the interest in continuing education about teacher’s active learning and blended methodologies. The approaches that aroused most interest of the participants during a flipped classroom class were Just-in-Time Teaching and Peer Instruction. In relation to the technological tools to be used in class, the results found out that the interactive whiteboard as well as the audio/video editing and screen capture software are the mainly tools interest of the audience.<hr/>RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre los aspectos conceptuales, teórico y práctico, entre el modelo de la clase invertido y los conocimientos y prácticas de los docentes de la Universidade Federal de Santa Maria, por medio de la disponibilización de material didáctico. El estúdio descriptivo, de naturaleza cualitativa y cuantitativa, describe el grado de familiaridad de los participantes con el tema, así como las necesidades de formación identificadas por ellos en la prueba conceptual y en el cuestionario. Los datos muestran la comprensión de los conceptos presentados y la identificación por los profesores de características parciales de la clase al revés en sus prácticas de enseñanza, aunque la mayoría no la conocia. Por otro lado, las necesidades por formación apuntadas han sido las metodologías activas de aprendizaje y la enseñanza híbrida. A los efectos de los métodos para mezclarse con el aula invertida los que han despertado mayor interés fueron el Just-in-Time Teaching o justo a tiempo y el Peer Instruction o instruccíon por pares. En términos de tecnologia para invertir la clase, a los profesores les gustaría aprender a utilizar la pizarra interactiva y softwares de edición de audio y video y de captura de pantalla. <![CDATA[Innovación científica, tecnológica y pedagógica: avances de la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente artigo está relacionado aos resultados obtidos em uma pesquisa junto aos cursos de Pedagogia EaD de duas universidades brasileiras: uma federal e outra comunitária. Teve-se o objetivo de investigar as inovações pedagógicas, científicas e tecnológicas dos cursos de Pedagogia EaD de ambas as instituições. A metodologia utilizada foi o Estudo de Caso referendada por Bogdan e Biklen (1994) e Yin (2005). O lastro teórico contempla os embasamentos de Cattani e Holzmann (2006), Furtado e Freitas (2004), Fullan (2000), Messina (2001), Leite, Cunha e Lucarelli et al. (1999), Santos (2006a, 2006b, 2008), Viotto e Macedo (2003), e Leite (2005), Audy (2006), e outros. O estudo revelou que se está a caminho da construção de práticas inovadoras, pois, em ambos os cursos de Pedagogia EaD estão presentes inovações pedagógicas, científicas e tecnológicas que potencializaram uma nova maneira de conhecer, ensinar e aprender na universidade.<hr/>ABSTRACT: This article refers to the results obtained from a research made in Distance Education Pedagogy courses of two Brazilian universities: a federal and a community one. It aimed at investigating the pedagogical, scientific and technological innovations of the Distance Education Pedagogy courses of both institutions. The utilized methodology was the Case Study as backed by Bogdan and Biklen (1994) and Yin (2005). The theoretical background contemplates foundations by Cattani and Holzmann (2006), Furtado and Freitas (2004), Fullan (2000), Messina (2001), Leite, Cunha and Lucarelli et al. (1999), Santos (2006a, 2006b e 2008), Viotto and Macedo (2003), and Leite (2005), Audy (2006), among others. The study revealed that one is on the way to construct innovating practices since both Distance Education Pedagogy courses feature pedagogical, scientific and technological innovations that potentialize a new way of knowing, teaching and learning in the university.<hr/>RESUMEN: Este artículo está relacionado con los resultados obtenidos en una investigación de doctorado junto a los cursos de Pedagogía de educación a distancia de las universidades brasileñas: una federal y otra comunitaria. El objetivo fue el de investigar las innovaciones pedagógicas, científicas y tecnológicas de los cursos de Pedagogía a distancia de ambas instituciones. La metodología utilizada fue el Estudio de Caso refrendada por Bogdan y Biklen (1994) y Yin (2005). La base teórica contempla los fundamentos de Cattani y Holzmann (2006), Furtado y Freitas (2004), Fullan (2000), Messina (2001), Leite, Cunha y Lucarelli et al. (1999), Santos (2006a, 2006b e 2008), Viotto y Macedo (2003), Leite (2005), Audy (2006), y otros. El estudio reveló que se está en el camino de la construcción de prácticas innovadoras, pues, en ambos cursos de Pedagogía a distancia están presentes innovaciones pedagógicas, científicas y tecnológicas que potencializaron una nueva manera de conocer, enseñar y aprender en la universidad. <![CDATA[Concepciones curriculum ambientalización: pensamiento sistémico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Esse artigo tem o objetivo de conhecer as concepções sobre ambientalização curricular de gestores e professores coordenadores de cursos de graduação de uma Universidade comunitária do interior de Santa Catarina. O referencial teórico utilizado para o estudo foi composto pela contribuição de autores do campo da educação ambiental, bem como de autores do pensamento sistêmico. A abordagem metodológica desse estudo caracterizou-se pelo enfoque quanti-qualitativo que articulou pesquisa-ação participante (THIOLLENT, 2008; HAGUETTE, 2003), análise de conteúdo (BARDIN, 2008) de entrevistas e técnicas de análise documental dos Planos de Desenvolvimento Institucional (PDI), Projetos Pedagógicos dos Cursos de Graduação (PPC) por meio do software MAXQDA 12. Concluímos provisoriamente ao final desse estudo a necessidade de ampliação dessa discussão para o fortalecimento e esclarecimento de conceitos, o que em um movimento mais geral poderá viabilizar a transformação integral das pessoas e das estruturas.<hr/>ABSTRACT This article has the objective of knowing the conceptions about curricular environmentalization of managers and teachers coordinators of undergraduate courses of a Community University of the interior of Santa Catarina. The theoretical reference used for the study was composed by authors of the field of environmental education, as well as the contribution of authors of systemic thinking. The methodological approach of this study was characterized by the quantitative approach that articulated participatory action research (THIOLLENT, 2008; HAGUETTE, 2003), content analysis (BARDIN, 2008) of interviews and documental analysis techniques of Institutional Development Plans (IDP), Pedagogical Projects of the Undergraduate Courses (PPC) s through the software MAXQDA 12. We tentatively concluded at the end of this study the need to extend this discussion to the strengthening and clarification of concepts, which in a more general movement it will be able to make possible the integral transformation of people and structures.<hr/>RESUMEN: Este artículo tiene el objetivo de conocer las concepciones sobre ambientalización curricular de gestores y profesores coordinadores de cursos de graduación de una Universidad comunitaria del interior de Santa Catarina. El referencial teórico utilizado para el estudio fue compuesto por autores del campo de la educación ambiental, así como de la contribución de autores del pensamiento sistémico. El enfoque metodológico de este estudio se caracterizó por el enfoque cuantitativo cualitativo que articuló investigación-acción participante (THIOLLENT, 2008, HAGUETTE, 2003), análisis de contenido (BARDIN, 2008) de entrevistas y técnicas de análisis documental de los Planes de Desarrollo Institucional (PDI), Proyectos Pedagógicos de los Cursos de Graduación (PPC) a través del software MAXQDA 12. Concluimos provisionalmente al final de este estudio la necesidad de ampliar esta discusión para el fortalecimiento y clarificación de conceptos, lo que en un movimiento más general podrá viabilizar la transformación integral de las personas y de las estructuras. <![CDATA[Enseñanza, formación e innovación: vías interrelacionadas en la configuración del conocimiento docente en educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa o impacto de um curso e atualização profissional à ação pedagógica de professores universitários. O curso representa uma ação do programa de formação docente de uma universidade pública do Nordeste. O estudo tem o interesse de saber: como a formação continuada de professores recém-ingressos impactou a ação pedagógica em sala de aula? Referencia-se na abordagem qualitativa, delineada pelo estudo de caso, com foco na investigação do trabalho docente de um grupo de treze professores egressos do curso, na busca por indícios que legitimassem a aplicação de saberes e práticas derivados da referida experiência formativa. Estabelece-se interface com as teorias que abordam saberes da docência no ensino superior, processos formativos para a profissionalização docente e o potencial formativo dos ambientes virtuais de aprendizagem (AVA). Na análise da prática pedagógica do grupo de professores, os dados evidenciaram a aplicação de aspectos teórico-metodológicos que se configuram como saberes docentes inovadores, sinalizando uma crescente reconfiguração da ação pedagógica na educação superior. Desse modo, o estudo apresenta, portanto, aspectos didático-pedagógicos potencializados pela formação continuada e incorporados na ação docente de um grupo de professores universitários egressos.<hr/>ABSTRACT This work analyzes the impact of a professional updating course on the pedagogical action of university professors. The course represents an action of the professor training program of a public university in the Northeast of Brazil. The study aimed to know how did the continued formation of newly admitted teachers impact the pedagogical action in the classroom. The qualitative approach was the reference of this research, outlined by the case study focused on the investigation of the teaching work group of thirteen professors graduating from the course searching for evidence that would legitimize the application of knowledge and practices derived from said training experience. This work establishes an interface with theories that deal with teaching knowledge in higher education, formative processes for teacher professionalization and the formative potential of Virtual Learning Environments (VLE). In the analysis of the pedagogical practice of the professors’ group, the data evidenced the application of theoretical and methodological aspects configured as innovative teaching knowledge, signaling a growing reconfiguration of pedagogical action in higher education. Therefore, the study presents didactic-pedagogical aspects potentiated by the continued formation and incorporated in the teaching action of a group of university professors graduated.<hr/>RESUMEN En este artículo se analiza el impacto de un curso de desarrollo profesional para la acción pedagógica de los profesores universitarios. El curso es una acción del programa de formación de profesores en una universidad pública en el noreste. El estudio tiene el interés de saber: como la formación continua de los profesores universitarios de primer año impactó la acción pedagógica en el aula? Desde un enfoque cualitativo, esbozado por el estudio de caso, se centra en la investigación de la enseñanza de un grupo de trece profesores graduados del curso, en la búsqueda de pruebas para legitimar la aplicación de conocimientos y prácticas derivadas de dicha experiencia de formación. Establece una interfaz con las teorías que se ocupan de la enseñanza de los conocimientos en la educación superior, los procesos de formación de profesionalismo docente y el potencial educativo de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). En el análisis de la práctica pedagógica del grupo de maestros, los datos mostraron la aplicación de los aspectos teóricos y metodológicos que se configuran como saberes docentes innovadores, lo que indica una reconfiguración creciente de la acción pedagógica en la educación superior. El estudio tiene, pues, aspectos didácticos y pedagógicos mejorados por la formación continua e incorporadas en la actividad de enseñanza de un grupo de profesores universitarios. <![CDATA[Utonomía del profesor: una perspectiva interdisciplinaria para la cultura del cuidado al docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Estudos isolados, de diversas áreas, evidenciam o processo de precarização, desvalorização, sofrimentos e adoecimentos que o professor está submetido no trabalho docente. Urge avançar com a articulação dos conhecimentos produzidos em diferentes áreas para subsidiar investimentos para inaugurar - na cultura do magistério - espaços de inclusão da pauta do cuidado no âmbito educacional. Este artigo busca uma via de compreensão da autonomia docente que possibilite relacioná-la a formas de cuidado centradas no professor. O estudo evidencia algumas formas como a autonomia do professor é interpretada nos campos da Saúde e Educação: por um lado, a configuração de riscos de adoecimento e a proteção/promoção da saúde do trabalhador professor; por outro, a profissionalização docente. A teia das relações entre autonomia e cuidado é tecida a partir de fios que perpassam aspectos da saúde do trabalhador professor, do trabalho docente e da profissionalização do magistério. A questão da autonomia pode configurar eixo para a interdisciplinaridade na atenção ao professor e chave para a discussão de uma cultura do cuidado e da saúde docente, no âmbito educacional. A temática do cuidado comporta uma potência articuladora das discussões que problematizam o trabalho docente, a formação de professores e o processo de profissionalização do magistério e, também, da integralidade e da interdisciplinaridade na atenção à saúde do professor. Uma cultura de cuidado do professor se faz necessária no campo da educação; e a questão da autonomia pode contribuir para alguns dos encaminhamentos na direção da sua concretização. <hr/>ABSTRACT: Isolated studies in several fields show that teachers are submitted to a process of devaluation, precariousness, suffering and illnesses in work. The articulation of knowledge that is being produced in different areas is urgent, in order to subsidize investments in new spaces to discuss care in the field of education, in the culture of teaching. This paper searches for a way to understand the personal autonomy of teachers that enables a relation with the existing care giving measures focused on teachers. The study shows some of the ways in which the personal autonomy of teachers is interpreted in the fields of Healthcare and Education: on one side, the configuration of illness risks and the working teachers’ health protection/promotion; on the other, the professionalization of teachers. The network of the relations between personal autonomy and care is woven from strings that unite aspects of the working teacher’s health, the actual work of teachers and professionalization of teaching. The issue of personal autonomy may represent an axis for interdisciplinarity in attention towards teachers and a key to discuss a culture of caring for the health of teachers in the educational environment. The theme of care has potential in articulating discussions that question the work of teachers, their education as such, the process of professionalization of teaching and also if the integral and interdisciplinary nature of healthcare attention of teachers. A culture based on caring for teachers is needed in the field of education, and the issue of personal autonomy may contribute towards developments in making this reality.<hr/>RESUMEN Estudios aislados, de diversas áreas, muestran el proceso de precarización, desvalorización, sufrimientos y enfermedades que padece el profesor, en el trabajo docente. Urge avanzar con la articulación de los conocimientos producidos en diferentes áreas, para subsidiar inversiones en el sentido de abrir espacios para la inclusión de la pauta del cuidado en el ámbito educacional, en la cultura del magisterio. Este artículo busca una vía de comprensión de la autonomía docente, que posibilite relacionarla a modos de cuidado centrados en el profesor. El estudio destaca algunas maneras de cómo la autonomía del profesor se interpreta en los campos de la Salud y la Educación: por una parte, la configuración de riesgos de enfermedad y la protección/promoción de la salud del trabajador profesor; por otra parte, la profesionalización docente. La red de las relaciones entre la autonomía y cuidado se teje a partir de hilos que permean aspectos de la salud del trabajador profesor, del trabajo docente y de la profesionalización del magisterio. La cuestión de la autonomía puede configurar un eje para la interdisciplinaridad en la atención al profesor y una clave para la discusión de una cultura del cuidado y de la salud del docente, en el ámbito educacional. La temática del cuidado comporta una potencia articuladora de los debates que problematizan el trabajo docente, la formación de profesores y el proceso de profesionalización del magisterio, y también, la integralidad y la interdisciplinaridad en la atención a la salud del profesor. Una cultura de cuidado del docente es necesaria en el campo de la educación; y la cuestión de la autonomía puede contribuir para algunos de los encaminamientos en la dirección de su concretización. <![CDATA[La educación y la cuestión del método: un debate sobre tékhne y élenkhos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo investiga um problema metodológico muito presente no contexto educacional: a tensão entre a fixação em procedimentos produtivo-instrumentais, ou a postura dialógica na qual ocorre o exame, constituição ou reconstituição dos aspectos epistémicos, existenciais e ético-morais que estão na base das ações humanas. É texto com base teórica, em perspectiva filosófica, com o objetivo de refletir sobre a presença da tékhne na educação e a necessidade de constituição do élenkhos pedagógico. Na base do argumento defendido está a concepção de que a tékhne, enquanto saber produtivo, não é suficiente para atender aos desafios ético-formativos, sendo necessária uma postura metodológica com características postas no diálogo e no exame de si. Esses critérios são próprios do élenkhos, o método dialógico socrático-platônico, oqual remete a um ambiente comunicativo, condição para a autoformação e impulso de vida. Os principaisdesafios na constituição do élenkhos pedagógico são pontuados pelos critérios de liberdade, alteridade, interdisciplinaridade e pensamento enquanto modo de comportamento.<hr/>ABSTRACT This article investigates a methodological problem present in the educational context: a tension between instrumental-productive procedure fixation or a dialogical attitude in which occur the examination, constitution or reconstitution of epistemic, existential and ethic-moral aspects that are the basis of the human actions. It is text with theoretical basis in philosophic perspective with the objective of reflecting on the presence of the tekhne in education and the need to constitute the pedagogical elenchus. On the bases of the defended argument is the conception that the tekhne while productive knowledge is not sufficient to meet the ethic-formative challenge, being necessary a methodological approach with dialogue and self-examination characteristics. These criteria are elenchus’ own, the Socratic-Platonic dialogical method, which refers to communicative environment, condition to self-formation and impulse of life. The principal challenge in the constitution of the pedagogical elenchus are pointed by criteria of liberty, alterity, interdisciplinary and thought as mode of behavior.<hr/>RESUMEN Este artículo investiga un problema metodológico muy presente en el contexto educativo: la tensión entre la fijación en procedimientos productivo-instrumentales o la postura dialógica en la que ocurre el examen, constitución o reconstitución de los aspectos epistémicos, existenciales y ético-morales que están en la base de las acciones humanas. Es texto con base teórica, en perspectiva filosófica, con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de la tékhne en la educación y la necesidad de constitución del élenkhos pedagógico. En la base del argumento defendido está la concepción de que la tékhne, como saber productivo, no es suficiente para atender a los desafíos ético-formativos, requiriend ouna postura metodológica con característicascolocadas en el diálogo y en el examen de sí. Estos criterios son propios del elenchos, el método dialógico socrático-platónico, con el que se remite a un ambiente comunicativo, condición para la autoformación y el impulso de la vida. Los principales desafíos en la constitución del elenchos pedagógico son puntuados por los criterios de libertad, alteridad, interdisciplinaridad y pensamiento como modo de comportamento. <![CDATA[Lawrence Kohlberg y la años de plomo: las demandas por justicia y la demanda por una moralidad postconvencional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000100276&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este ensaio dedica-se a compreender o caráter biográfico da teoria cognitivo-desenvolvimentista sobre a moral de Lawrence Kohlberg (1927-1987) e o contexto histórico e social em que ele a desenvolveu. Discute, também, como as investigações que originaram a teoria moral kohlberguiana foram motivadas, em parte, por uma aguda procura pelo sentido de justiça. Essa procura se consolidava nos movimentos sociais de protesto, em produtos culturais como música e fotojornalismo e, ainda, em pesquisas específicas sobre obediência à autoridade. Os “anos de chumbo” vivenciados por Kohlberg cobrem o fim da Segunda Guerra Mundial, a Guerra Fria, a repressão dos protestos pacifistas e avança até meados da década de 1970. O ensaio propõe que a busca por justiça era tanto pessoal quanto uma demanda por mudança social, em escala global, contemporânea à vida e carreira acadêmica de Kohlberg. Posteriormente, ao conceber a escola como um espaço privilegiado da busca por justiça e pela moralidade pós-convencional, Kohlberg aplicou suas descobertas à educação.<hr/>ABSTRACT: This essay is devoted to understanding the biographical nature and the social and historical context in which Lawrence Kohlberg (1927-1987) developed his theory of cognitive development about morality, as he named it himself. It also discusses how the investigations that originated Kohlberg's moral theory were motivated, in part, by an acute search for the sense of justice. This quest was consolidated on the social movements of protest, in cultural products like music and photojournalism, and in specific research about authority obedience. The “years of lead” lived by Kohlberg covers the end of the World War II, the Cold War, the repression of pacifist protests and it reaches the mid-1970s. The essay proposes that the quest of justice was not only personal, but also due to a demand for social change on a global scale, contemporary to Kohlberg’s life and academic career. Subsequently, Kohlberg applied his findings to education, conceiving the school as a privileged space for the search of justice and post-conventional morality.<hr/>RESUMEN: Este ensayo está dedicado a la comprensión del aspecto biográfica de la teoría del desarrollo cognitivo de moral de Lawrence Kohlberg (1927-1987) y el contexto histórico y social en el que se desarrolló. También se explica cómo las investigaciones que condujeron a la teoría moral kohlberguiana se motivaron, en parte, por una demanda aguda de sentido de la justicia. Esta demanda se ha consolidado en los movimientos sociales de protesta y en los productos culturales como la música y el fotoperiodismo, y también en la investigación específica sobre la obediencia a la autoridad. Los "años de plomo" experimentados por Kohlberg cubren el final de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la represión de las protestas pacifistas y los avances hasta mediados del 1970. El documento propone que la búsqueda de la justicia era a la vez personal y una demanda de el cambio social a escala global, la vida contemporánea y la carrera académica Kohlberg. Más tarde, Kohlberg aplicar sus hallazgos a la educación, concebida a la escuela como un espacio privilegiado para la búsqueda de la justicia y la moral post-convencional.