Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220180004&lang=pt vol. 20 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[ABERTURAS E DESMORONAMENTOS NA EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400862&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[QUESTÕES DE GÊNERO E SEXUALIDADE NO ESPAÇO PÚBLICO EDUCACIONAL TENDO COMO EIXO DE DEBATE A DISCIPLINA DE ENSINO RELIGIOSO EM ESCOLAS DE RECIFE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400864&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo, oriundo dos resultados de pesquisa de iniciação científica realizada na UFPE (2015-2016), pesquisa esta, por sua vez, vinculada a projeto contemplado pelo Edital Universal do CNPq (chamada nº 14/2013), teve como objetivo examinar as falas de gestores, docentes da disciplina de Ensino Religioso (ER) e representantes das secretarias de educação municipal e estadual da cidade de Recife sobre questões de gênero e sexualidade, entrecruzando esse debate à presença ou não de um componente curricular que aborda religiões na escola pública. Assim, buscou-se compreender como são construídos discursivamente significados em torno das temáticas mencionadas, destacando o lugar que mulheres sexualmente marginalizadas como lésbicas, bissexuais e transexuais ocupam dentro das cosmologias religiosas trabalhadas na disciplina em questão. O trato do material, feito a partir de concepções teóricas de gênero e sexualidade pós-estruturalistas e de um exame metodológico apoiado na Análise de Discurso (AD) francesa, revelou a forte presença de um discurso que ao invés de propor o diálogo sobre as diferenças sexuais, opostamente, invisibiliza conteúdos sobre gênero e sexualidade nas aulas de ER, reforçando posturas estigmatizadoras e preocupantes, sobretudo nos dias atuais em que essas discussões correm o risco de não serem mais temas transversais nos espaços educacionais. <hr/>ABSTRACT This article, derived from the results of research of scientific initiation carried out at UFPE (2015-2016), this research, in turn, linked to a project contemplated by the CNPq Universal Call Notice (called nº 14/2013), aimed to examine the lines (RE) and representatives of the municipal and state education departments of the city of Recife on issues of gender and sexuality, intersecting this debate with the presence or not of a curricular component that addresses religions in the public school. Thus, we sought to understand how discursively meanings are built around the themes mentioned, highlighting the place that sexually marginalized women like lesbians, bisexuals and transsexuals occupy within the religious cosmologies worked on in the discipline in question. The treatment of the material, based on post-structuralist theoretical conceptions of gender and sexuality and a methodological examination supported by the French Discourse Analysis (AD), revealed the strong presence of a discourse that, instead of proposing dialogue about differences sexual orientation, opposes gender and sexuality content in RE classes, reinforcing stigmatizing and worrisome attitudes, especially in the present day when these discussions run the risk of not being cross-cutting themes in educational spaces.<hr/>RESUMEN Este artículo, oriundo de los resultados de investigación de iniciación científica realizada en la UFPE (2015-2016), investigación esta, a su vez, vinculada al proyecto contemplado por el Edicto Universal del CNPq (llamada nº 14/2013), tuvo como objetivo examinar las palabras de los gestores, docentes de la disciplina de Enseñanza Religiosa (ER) y representantes de las secretarías de educación municipal y estadual de la ciudad de Recife sobre cuestiones de género y sexualidad, entrecruzando ese debate a la presencia o no de un componente curricular que aborda religiones en la escuela pública. Así, se buscó comprender cómo se construyen discursivamente significados en torno a las temáticas mencionadas, destacando el lugar que mujeres sexualmente marginadas como lesbianas, bisexuales y transexuales ocupan dentro de las cosmologías religiosas trabajadas en la disciplina en cuestión. El trato del material, hecho a partir de concepciones teóricas de género y sexualidad post-estructuralistas y de un examen metodológico apoyado en el Análisis de Discurso (AD) francesa, reveló la fuerte presencia de un discurso que en vez de proponer el diálogo sobre las diferencias y en el caso de las mujeres, en las clases de ER, reforzando posturas estigmatizadoras y preocupantes, sobre todo en los días actuales en que esas discusiones corren el riesgo de no ser más temas transversales en los espacios educativos. <![CDATA[DESIGN DE GAMIFICAÇÃO PARA A FORMAÇÃO DE TUTORES EM UM CURSO ONLINE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400887&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT This paper analyzes the use of gamification approach in tutor education, based on the development of multidimensional competencies. It checks the possibilities and limitations of the structural and content gamification approach to promote student engagement over an online course and to simulate authentic problem situations faced by tutors in their real playing field. By the use of a formative research, called design based research (DBR), a naturalistic case post factum was analyzed, in order to contribute to the improvement of the original design proposed for the course. Quantitative and qualitative data were collected in a pilot class that had 54 students enrolled. The results indicate that the combination of the two types of gamification, based on different theoretical foundations, can contribute to increase student engagement in online learning courses and to provide opportunities to transpose into practice what was theoretically discussed in the course curriculum.<hr/>RESUMO Este artigo analisa o uso da abordagem de gamificação na formação de tutores a distância, baseada no desenvolvimento de competências múltiplas. Verifica as possibilidades e limitações da abordagem de gamificação estrutural e de conteúdo para promover o engajamento dos participantes ao longo de um curso a distância e simular situações-problema autênticas enfrentadas pelos tutores em seu campo de atuação real. Pelo emprego da pesquisa formativa, um tipo de Design Based Research (DBR), empreendeu-se a análise de um caso naturalístico post factum, tendo em vista contribuir para melhoria da abordagem original. Dados quantitativos e qualitativos foram coletados em uma turma-piloto que contou com 54 estudantes inscritos. Os resultados indicam que a combinação dos dois tipos de gamificação, a despeito de terem fundamentos teóricos distintos, pode contribuir para potencializar o engajamento dos participantes em cursos a distância e para propiciar oportunidades de transpor para a prática aquilo que foi discutido teoricamente no que se refere à postura do tutor diante de situações-problema em cursos a distância. <hr/>RESUMEN Este artículo analiza el uso del enfoque de formación en gamification para tutores a distancia, basado en el desarrollo de múltiples habilidades. Comprueba las posibilidades y limitaciones del enfoque de gamification estructural y de contenido para promover la participación de los participantes en un curso a distancia y simular situaciones de problemas auténticos que se enfrentan los tutores en su campo de trabajo real. El uso de la investigación formativa, un tipo de Design Based Research (DBR), llevó a cabo el análisis de un caso post facto naturalista, con el fin de contribuir a mejorar el enfoque original. Los datos cuantitativos y cualitativos fueron recogidos en una clase de piloto que tenía 54 alumnos matriculados. Los resultados indican que la combinación de los dos tipos de gamification, a pesar de tener diferentes fundamentos teóricos, puede contribuir a mejorar la participación de los participantes en los cursos a distancia y para proporcionar oportunidades para la incorporación en la práctica de lo que se discutió en teóricamente sobre postura del tutor en situaciones y problemas enfrentados en cursos a distancia. <![CDATA[O PLANEJAMENTO EDUCACIONAL FRENTE ÀS FRAGILIDADES DA DEMOCRACIA BRASILEIRA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400905&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO4 O objetivo do presente texto é examinar o Planejamento educacional brasileiro, notadamente o Plano Nacional de Educação (2014-2024), no que se refere às limitações que se apresentam à sua concretização, face à recente aprovação da Emenda Constitucional n.º 95 de 2016. A metodologia adotada foi a pesquisa documental, por meio de levantamento de documentos oriundos do governo federal, analisados à luz da literatura atinente a temática. Nota-se que, historicamente, o planejamento educacional brasileiro é marcado por intermitências de ordem político-econômica. A aprovação da Emenda Constitucional n.º 95 de 2016 sinaliza percalços no alcance das metas e estratégias dos planos decenais de educação, haja vista reduzir os investimentos públicos, de modo geral, nos direitos sociais e, em particular, na educação. <hr/>ABSTRACT The objective of this study is to examine the Brazilian educational planning, especially the National Plan of Education (2014-2024), regarding the limitations that are presented to its concretion, in front of the recent approval of the Constitutional Amendment n.º 95 of 2016. The methodology used was documentary research conducted through survey of documents originating from the federal government, analyzed based on the literature that approaches the studied subject. It is noticed that, historically, educational planning in Brazil is marked by intermittent political-economic order. The approval of Constitutional Amendment n.º 95/2016 reveals obstacles to the achievement of the goals and strategies of the 10-year education plans, with a view to reducing public investment, in general, in social rights and, more specifically, in education.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estúdio es examinar la Planificación educativa brasileña, especialmente el Plan Nacional de Educación (2014-2024), en lo que se refiere a las limitaciones que se presentan a su concreción, frente a la reciente aprobación de la Enmienda Constitucional n.º 95 de 2016. La metodología utilizada fue la investigación documental realizada por encuesta de documentos del gobierno federal, se analizaron en base a la literatura que se ocupa del tema estudiado. Se dio cuenta de que, historicamente, la planificación de la educación en Brasil está marcada por destellos de orden político y económico. La aprobación de la Enmienda Constitucional n.º 95, de 2016 revela retrocesos en el logro de los objetivos y estrategias de los planes decenales de educación, con miras a la reducción de las inversiones públicas, en general, en los derechos sociales y más concretamente en la educación. <![CDATA[ESTUDOS DE BEBÊS: LINHAS E PERSPECTIVAS DE UM CAMPO EM CONSTRUÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400924&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo se propõe a integrar e contribuir para compor o campo epistemológico e metodológico denominado “Estudos de bebês” nas ciências sociais e humanas. A partir de pesquisa bibliográfica, identificaram-se contribuições da História, Medicina, Psicologia e Psicanálise, Antropologia, Sociologia, Pedagogia, Filosofia e Geografia para o campo em construção. Argumenta-se que a ideia de criança, entendida como uma figura conceitual que sustenta os Estudos da infância, não abarca os bebês. Os resultados da pesquisa indicam produções e debates que podem contribuir para compor um território no qual bebês estejam presentes e sejam centrais. A partir das linhas traçadas e de uma aproximação com uma perspectiva pós-estrutural, apresenta-se uma proposta de compreensão epistemológica da figura Bebê. Indica-se, como abordagens promissoras para os Estudos de bebês, perspectivas metodológicas em construção, pautadas nas cartografia e nos mapas de trajetos, na medida em que poderiam permitir aos investigadores seguir os minúsculos, mesmo que mínimos, gestos e eventos que compõem as vidas dos bebês e contribuir para uma melhor compreensão deles a partir de suas próprias perspectivas. <hr/>ABSTRACT This article proposes to integrate and contribute to compose the epistemological and methodological field denominated " Baby Studies " in the social and human sciences. From bibliographical research, contributions of History, Medicine, Psychology and Psychoanalysis, Anthropology, Sociology, Pedagogy, Philosophy and Geography were identified for the field under construction. It is argued that the idea of ​​the child, understood as a conceptual figure that supports the studies of childhood, does not include babies. The results of research indicate productions and debates that can contribute to forming a territory in which babies are present and central. From the lines drawn and from an approach with a poststructural perspective, a proposal of epistemological understanding of the figure Baby is presented. It is pointed out, as promising approaches for Baby Studies, methodological perspectives under construction, based on cartography and on route maps , in so far as it could allow researchers to follow the miniscule, even minimums, gestures and events that compose lives of babies, contributing to a better understanding of babies from their perspective<hr/>RESUMEN Este artículo se propone a integrar y contribuir a componer el campo epistemológico y metodológico denominado "Estudios de bebés" en las ciencias sociales y humanas. A partir de la investigación bibliográfica, se identificaron contribuciones de la Historia, Medicina, Psicología y Psicoanálisis, Antropología, Sociología, Pedagogía, Filosofía y Geografía para el campo en construcción. Se argumenta que la idea de niño, entendida como una figura conceptual que sostiene los Estudios de la infancia, no abarca a los bebés. Los resultados de la investigación indican producciones y debates que pueden contribuir a componer un territorio en el cual los bebés estén presentes y sean centrales. A partir de las líneas trazadas y de una aproximación con una perspectiva post-estructural, se presenta una propuesta de comprensión epistemológica de la figura Bebé y se indican, como enfoques prometedores para los Estudios de bebés, perspectivas metodológicas en construcción, pautadas en las cartografías y en los mapas de trayectos e intensidades, en la medida en que podrían permitir a los investigadores seguir los minúsculos, aunque mínimos, gestos y eventos que componen las vidas de los bebés y contribuir a una mejor comprensión de ellos a partir de sus propias perspectivas. <![CDATA[A QUESTÃO DA FORMAÇÃO A PARTIR DE ‘PROUST E OS SIGNOS’ - O ACASO DO ENCONTRO E A NECESSIDADE DO PENSAMENTO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400947&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo parte de um projeto de formação inventiva de professores apoiado nos trabalhos de Gilles Deleuze. Tal característica permite distanciar esse projeto de abordagens outras, recognitivas e capacitadoras, aproximando-o, outrossim, do tema da invenção. Para fortalecer esse modo de pensamento e ação, Proust e os signos, livro de Deleuze, é trazido centralmente à cena, dando ênfase à correlação entre encontro, signo e pensamento. Narrativas e trechos dos diários de campo de alguns participantes do projeto são apresentados, no intuito de ligar o acaso do encontro (que força a pensar) e a necessidade do pensamento (que só ocorre se a tanto forçado). A efetiva vinculação entre universidade e escola básica é também enfatizada, com vistas à construção de perspectivas problematizadoras da formação de professores, indispensáveis no presente, um tempo de ‘escola sem...’. <hr/>ABSTRACT The article starting point is a project of inventive formation supported by the work of Gilles Deleuze. This characteristic allows the project to differ from other approaches, recognitive and Knowledge creation, bringing it closer to the theme of invention. To strengthen this mode of thought and action, Proust and signs, Deleuze's book, is brought to focus, emphasizing the correlation between encounter, sign and thought. Narratives and experts of journals from participants of the project are presented in an attempt to connect the chance of the encounter (that force us to think) and the need of thought (that only happens when forced). The effective link between university and basic education is also emphasized, in the light of problematizing perspectives of teachers formation, indispensable on the present, a time of ‘escola sem...’.<hr/>RESUMEN El artículo parte de un proyecto de formación inventiva de profesores apoyado en los trabajos de Gilles Deleuze. Tal característica permite distanciar el mismo de otras formas de abordar la cuestión, recognitivas y capacitadoras, acercándolo así, del tema de la invención. Para fortalecer este modo de pensamiento y acción, Proust y los signos, libro de Deleuze, es convocado de forma central a esta escena, dando énfasis a la correlación entre encuentro, signo y pensamiento. Son presentadas narraciones y trechos de diarios de investigación de algunos participantes del proyecto mencionado, con el objetivo de vincular el acaso del encuentro (que provoca el esfuerzo de pensar) y la necesidad del pensamiento (que sólo ocurre con este esfuerzo) También es remarcada la relación efectiva entre universidad y escuela con la finalidad de construir perspectivas problematizadoras de la formación de profesores, indispensables al presente, un tiempo de "escuela sin..." <![CDATA[ESCRILEITURAS TRADUTÓRIAS: REINVENÇÃO EMPÍRICA DO ARQUIVO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400963&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo busca pensar o arquivo como um plano de pensamento aberto a ações tradutórias em educação. Toma a tradução de um texto de partida atravessado por movimentos-fluxos como via de escrileituras que promovem a reinvenção empírica de dados e que se tornam uma potência afirmadora no campo da educação. Nesse processo, o educador-tradutor é tomado por uma força intensiva que faz variar o existente, passando a produzir novas conexões imaginativas que se cruzam e se atualizam em ações experimentais atravessadas por elementos filosóficos, científicos, artísticos e literários. Tais encontros possibilitam práticas afirmativas da docência, visto que o educador-tradutor não se limita a reproduzir os conhecimentos originais, pois, à medida que traduz, atribui novos e múltiplos sentidos ao próprio texto de partida e por esse meio passa a expressar e a construir novas realidades articuladas com uma poética de escrita. Sendo assim, o conhecimento contido em um determinado arquivo torna-se possibilidade de invenção e de ficção, porque se constitui como um suporte gerativo e didático para novos saberes que são experimentados cotidianamente no ensino e na educação contemporânea. <hr/>ABSTRACT This paper attempts to think about the file as a thought plan that is open to translating actions in education. It regards the translation of a source text crossed by flow-movements as via of reading-writings that promote the empirical reinvention of data and become an affirming potency in the field of education. In this process, the translator-educator is taken by an intensive force that makes the existent vary, thus producing new imaginative connections that intersect and are updated in experimental actions crossed by philosophical, scientific, artistic and literary elements. Such encounter enables affirmative teaching practices, once the translator-educators are not bound to reproduce the original knowledges, as they attribute new and multiple meanings to the source text while translating, thus expressing and constructing new realities articulated with a poetics of writing. Hence, the knowledge contained in a certain file becomes a possibility of invention and fiction, as it is a generative and didactical support for new knowledges daily experienced in contemporary teaching and education.<hr/>RESUMEN Este artículo busca entender el archivo como un plan de pensamiento abierto a las acciones de traducción en la educación. Toma la traducción desde un texto de partida, atravesado por movimientos-flujos como vía de lectoescrituras que promueven la reinvención empírica de datos y que se convierte en una potencia afirmadora en el campo de la educación. En este proceso, el educador-traductor no se limita a reproducir los conocimientos originales, ya que, a medida que traduce, atribuye nuevos y múltiples sentidos al propio texto de partida, y por ese medio pasa a expresar y a construir nuevas realidades articuladas con una poética de escrita. Siendo así, el conocimiento contenido en un determinado archivo se torna una posibilidad de invención y de ficción, porque se constituye como un soporte generativo y didáctico para nuevos saberes que son experimentados cotidianamente en el enseño y en la educación contemporánea. <![CDATA[CATEGORIAS DE NARRATIVAS: PRINCIPAIS USOS EM PESQUISAS E FORMAÇÃO DE PEDAGOGAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400979&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Apresentamos neste artigo resultados parciais de uma pesquisa, do tipo análise documental, que versa sobre narrativas no âmbito da formação de pedagogas e das pesquisas nesta mesma área, que considerou 16 obras produzidas entre os anos de 2006 e 2014, sendo 12 dissertações e quatro teses, todas disponíveis da Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações. No decurso de pesquisa, a partir das leituras de base e das pesquisas consideradas para análise, surgiram constatações que surgiram sobre o tema, mas também que nos levaram à necessidade de elaboração de uma categorização das narrativas como meio de melhor visualizarmos seus distintos usos. Em paralelo, no intuito de ampliar a visão sobre o tema, também concebemos um levantamento parcial das nomenclaturas utilizadas ao seu tratamento. Tais elaborações possibilitaram-nos uma visão mais ordenada das narrativas e seus usos, o que contribuiu com o andamento da pesquisa. Inferimos que a organização aqui apresentada pode direcionar o olhar de pesquisadores, professores e estudantes, promovendo a compreensão de uma diversidade no emprego das narrativas, indicando possibilidades mais adequadas de sua utilização. Entendemos que estes resultados possam contribuir com as pesquisas e práticas pedagógicas que se utilizam dessa ancoragem metodológica.<hr/>ABSTRACT This article presents the partial results of a research, of documental analysis nature, about narratives for pedagogical education and other pieces of research in this area, and it has considered 16 essays written from 2006 to 2014, of which there were 12 dissertations and 4 theses, available at the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations. In the course of this research and based on the reading of the papers considered for analysis, some questionings and substantiations about the topic have come up and led us to categorizing the narratives as a way to better visualize their different uses. In parallel, in order to broaden the view over the topic, we have also made a partial survey of the terminology used to refer to it. It has enabled us to have a more organized view of the narratives and their uses, which has contributed to the development of the research. We have inferred that the organization presented herein may direct the view of researchers, teachers and students by promoting the understanding of the varied use of narratives and indicating more suitable possibilities to use them. We understand that these results may contribute with the research and the pedagogical practices that use this methodological anchorage.<hr/>RESUMEN En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación, del tipo análisis documental, que versa sobre narrativas en el ámbito de la formación de Pedagogas y de las investigaciones en esta misma área. Para su elaboración se han considerado 16 obras producidas entre los años 2006 y 2014, siendo 12 disertaciones y cuatro tesis, todas disponibles en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones. En el curso de investigación, a partir de las lecturas de base y de las investigaciones consideradas para análisis, surgieron constataciones sobre el tema, pero también varias interrogantes, que nos llevaron a la necesidad de elaboración de una categorización de las narrativas como medio de mejor visualizar sus distintos usos. En paralelo, con la intención de una visión amplia sobre el tema, también concebimos un levantamiento parcial de las nomenclaturas utilizadas para su tratamiento. Tales elaboraciones nos posibilitaron una visión más ordenada de las narrativas y sus usos, que, a su vez, facilitó el progreso de la investigación. Inferimos que la organización aquí presentada podrá orientar la forma de ver de investigadores, profesores y estudiantes, promoviendo así la comprensión de una diversidad en el empleo de las narrativas, lo que indica posibilidades más adecuadas em su utilización. Entendemos que estos resultados puedan contribuir con las investigaciones y prácticas pedagógicas que se utilizan de ese anclaje metodológico. <![CDATA["TRADUÇÃO" DA ESCOLA UNITÁRIA DE GRAMSCI PELA PEDAGOGIA HISTÓRICO-CRÍTICA DE SAVIANI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000400997&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo é resultante de pesquisa bibliográfica sobre as formulações de Gramsci e de Saviani em relação à escola. São empregados textos gramscianos do período pré-carcerário e carcerário, para demonstrar que a preocupação do sardo com a “tradução” nasceu na juventude, amadurecendo posteriormente. Entre as obras de Saviani, são focadas as que marcaram o nascimento da pedagogia histórico-crítica. Defende-se a ideia de que a pedagogia originariamente produzida por Saviani é tradução da escola unitária de Gramsci. A exposição é dividida em três partes: na primeira, consta a leitura do conceito de tradução e tradutibilidade em Gramsci; na segunda, há a caracterização da escola unitária; na parte final, a concepção gramaciana de escola é aproximada da de Saviani, para demonstrar que pode ser interpretada como tradução daquela.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a bibliographical research on the formulations of Gramsci and Saviani on school. Gramscian texts from the precarceral and prison periods are used to demonstrate that the Sardinian's concern with "translation" was born in his youth, later maturing. Among Saviani's works are those that marked the birth of historical-critical pedagogy. It defends the idea that this pedagogy, originally produced by Saviani, is a translation of Gramsci's unitary school. The exposition is divided into three parts: in the first one, the reading of the concept of translation and translatability in Gramsci; in the second, there is the characterization of the unitary school; in the final part, Gramsci's conception of the school is approximated by Saviani, to demonstrate that this can be interpreted as a translation of that.<hr/>RESUMEN Este artículo es resultado de la investigación bibliográfica sobre las formulaciones de Gramsci y Saviani en relación a la escuela. Se emplean textos gramscianos del período precarcelario y carcelario, para demostrar que la preocupación del sardo con la "traducción" nació en la juventud, madurando posteriormente. Entre las obras de Saviani, se enfocan las que marcaron el nacimiento de la pedagogía histórico-crítica. Se defiende la idea de que la pedagogía originariamente producida por Saviani es traducción de la escuela unitaria de Gramsci. La exposición se divide en tres partes: en la primera, consta la lectura del concepto de traducción y traducibilidad en Gramsci; en la segunda, hay la caracterización de la escuela unitaria; en la parte final, la concepción gramaciana de escuela es aproximada a la de Saviani, para demostrar que puede ser interpretada como traducción de aquella. <![CDATA[ENTRE O PROFESSOR PÚBLICO E O PENSADOR PRIVADO: A FIGURA DO MESTRE EM DELEUZE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Gilles Deleuze, embora pouco ou nada tenha escrito sobre educação, concedeu uma especial atenção ao conceito de aprendizado. Concebido como um processo involuntário disparatado por um encontro violento com signos heterogêneos que nos levam a pensar, a noção deleuziana de aprendizado parece não conceder espaço para qualquer figura imbuída de autoridade professoral. A aprendizagem, em Deleuze, apresentar-se-ia como um processo imanente que, em tese, prescindiria de mestres ou professores. Não obstante isso, em diversos momentos de sua obra, o filósofo francês chegou a defender a importância de possuirmos mestres ou professores. Buscando elucidar essa aparente contradição, esse artigo procurará pensar como a figura do mestre convive no interior da noção de aprendizado forjada por Deleuze. Para tanto, resgataremos a distinção deleuziana entre o professor público e o pensador privado, tomando-as como disparadoras para pensarmos a figura do mestre. Acreditamos que tal distinção, contrapondo-se às noções formuladas por Immanuel Kant de uso privado e uso público da razão, possibilitaria pensarmos o mestre como aquele responsável por romper com o universo judicativo kantiano e capaz de ofertar um vislumbre de um pensamento sem qualquer lastro judicativo ou representativo - intento último da filosofia de Deleuze e Deleuze-Guattari.<hr/>ABSTRACT Gilles Deleuze paid special attention to the concept of learning. Conceived as an involuntary process initiated by a violent encounter with heterogeneous signs that lead us to think, the deleuzian notion of learning seems to grant no space for any figure imbued with professorial authority. Learning, in Deleuze, would be presented as an immanent process which, in theory, would dispense figures such as those masters or teachers. Nevertheless, in several moments of his work, the french philosopher defended the importance of having masters or teachers. In order to elucidate this apparent contradiction, this article will try to think how the figure of the master coexists within the notion of learning forged by Deleuze. To do so, we will rescue the Deleuzian distinction between the public teacher and the private thinker, taking them as triggers to think the figure of the master. We believe that distinction, as opposed to Immanuel Kant's notions of private use and public use of reason, would allow us to think of the master as responsible for breaking with the kantian judicial universe and capable of offering a glimpse of a thought without any judicial ballast or representative - the ultimate intent of the philosophy of Deleuze and Deleuze-Guattari. <hr/>RESUMEN Gilles Deleuze, aunque poco o nada ha escrito sobre educación, concedió una especial atención al concepto de aprendizaje. El concepto desencadenante de aprendizaje parece no conceder espacio para cualquier figura imbuida de autoridad profesoral. El aprendizaje, en Deleuze, se presentaría como un proceso inmanente que, en tesis, prescindía de maestros o profesores. A pesar de eso, en diversos momentos de su obra, el filósofo francés llegó a defender la importancia de poseer maestros o profesores. En busca de elucidar esa aparente contradicción, ese artículo procurará pensar cómo la figura del maestro convive en el interior de la noción de aprendizaje forjada por Deleuze. Para ello, rescataremos la distinción deleuziana entre el profesor público y el pensador privado, tomándolas como disparadoras para pensar la figura del maestro. Creemos que tal distinción, contraponiéndose a las nociones formuladas por Immanuel Kant de uso privado y uso público de la razón, posibilitaríamos pensar al maestro como aquel responsable de romper con el universo judicativo kantiano y capaz de ofrecer un vislumbre de un pensamiento sin ningún lastre judica O representativo - intento último de la filosofía de Deleuze y Deleuze-Guattari. <![CDATA[EDUCAÇÃO SUPERIOR INDÍGENA: ANÁLISE DO DISCURSO DO INDÍGENA SOBRE O PAPEL DO PROFESSOR NÃO INDÍGENA NA SUA FORMAÇÃO ACADÊMICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste artigo mobilizamos recursos de análise do discurso para investigar como indígenas de dois povos (Gavião e Surui Aikewara) percebem o papel do professor não indígena em sua formação acadêmica, visando compreender como estes veem a intervenção do professor, formado em outra cultura, com jeito de ser e viver diferente, em sua cultura. Analisamos, a partir de uma questão geradora, como o indígena percebe a relação indígena-não indígena na formação do professor indígena. Os resultados evidenciam o quanto o indígena valoriza a interculturalidade pautada no respeito e reconhecimento dos saberes de cada povo. <hr/>ABSTRACT In this article, we mobilized discourse analysis resources to analyze how indigenous people from two ethnic groups (Gavião and Surui Aikewara) perceive the role of the non-indigenous teacher in their academic formation, aiming to understand how they see the teacher’s intervention, which was formed in another culture, with a different way of being and living, in their culture. We investigated, from a generating question, how the indigenous perceives the relation indigenous/non-indigenous in the formation of the indigenous teacher. The results show how much the indigenous values the interculturality based on respect and recognition of each people’s knowledge.<hr/>RESUMEN En este articulo mobilizamos recursos de análisis del discurso para analisar cómo indígenas de dos pueblos (Gavião y Surui Aikewara) perciben el papel del profesor no indígena en su formación académica, buscando la comprensión de cómo estos ven la interverción del profesor, formado em otra cultura, con forma de ser y vivir diferente, en su cultura. Investigamos, a partir de una cuestión generadora, cómo el indígena percibe la relación indígena no indígena en la formación del profesor indígena. Los resutados evidencian cuanto el indígena valora la interculturalidad pautada en el respeto y reconocimiento de los saberes de cada Pueblo. <![CDATA[EMOÇÕES ACADÊMICAS, AUTORREGULAÇÃO E SEU IMPACTO SOBRE MOTIVAÇÃO E APRENDIZAGEM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto é uma revisão da literatura mais recente sobre emoções acadêmicas e sua autorregulação. Com base em dados de pesquisa, são descritas emoções positivas e negativas, suas origens e seus efeitos sobre a motivação e o desempenho, à luz das teorias de atribuição de causalidade, de Weiner e de controle-valorização, de Pekrun. Foram selecionadas as emoções negativas de vergonha, tédio e ansiedade, mais frequentemente focalizadas nos estudos, sobre as quais foram descritas diversas estratégias de autorregulação que os alunos podem usar nos contextos de aprendizagem. Foi discutida a relevância da teoria social cognitiva para explicar os processos de autorregulação, bem como para ajudar alunos a se tornarem capazes de regular emoções negativas. Por último, foram dadas sugestões de pesquisa futuras em nosso meio.<hr/>ABSTRACT The present paper reviews recent literature about academic emotions and their regulation. Research-based data about positive and negative emotions, their sources and effects on motivation and achievement were described, on the light of Weiner’s Causal Attribution Theory and Pekrun’s Control-value Theory. Regarding negative emotions of shame, boredom, and anxiety, more often examined in the literature, several self-regulation strategies were related that students can use in achievement contexts. The relevance of the Social Cognitive Theory was iscussed as a reference aimed at explaining the process of emotional self-regulation and at helping students to develop self-regulatory skills. Last, suggestions for future studies in the area in our country were given. <hr/>RESUMEN El texto constituye una revisión de la literatura reciente acerca de emociones académicas y de su regulación. Emociones positivas y negativas son descritas según dados de investigaciones hasta el presente, sus orígenes y sus efectos sobre la motivación y el desempeño. La teoría de atribución de causalidad, de Weiner y la teoría de control-valorización, de Pekrun son los referenciales más empleados en los estudios. En relación específica a las emociones de ansiedad, aburrimiento y vergüenza, que son más frecuentemente examinadas en la literatura, fueran relatadas las estrategias de regulación utilizadas por los estudiantes en los contextos de aprendizaje. La relevancia de la Teoría Social Cognitiva fue discutida como un referencial para explicar los procesos de regulación emocional y para ayudar los alumnos a desarrollar habilidades de su regulación. Por último, fueran presentadas sugestiones para nuevos avanzos en los estudios sobre el tema. <![CDATA[A ESCRITA DE SURDOS EM AMBIENTE INTERACIONAL DE APRENDIZAGEM MEDIADO PELA LIBRAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO No presente artigo pretende-se refletir sobre as práticas discursivas que incidiram no processo de escrita em Língua Portuguesa como segunda língua empreendido por sujeitos surdos em contextos interacionais de oficinas. Para tanto, realizou-se um trabalho de reescrita coletiva de uma história de aventura a partir de interações interdiscursivas entre língua de sinais e o português escrito. Investigando a interação entre participantes surdos e educadores ouvintes como elemento que caracterizou o processo de escrita, analisaram-se os modos pelos quais as diferentes práticas discursivas se constituíram em ambiente de aprendizagem. No início das oficinas, o educador ouvinte organiza e dirige as interações, promovendo o desenvolvimento das competências expressivas dos participantes surdos, provocando um ambiente propício à aprendizagem. Enquanto mediadores na construção do conhecimento, os educadores ouvintes assumem menos responsabilidades em relação à escrita, estimulando os sujeitos surdos a ocuparem cada vez mais o espaço discursivo. O caráter dessas interações gera situações favoráveis à autonomia dos participantes surdos. O que se observou nos movimentos registrados foram os deslocamentos instaurados: do educador como suporte total à confiança depositada nos pares surdos, que se apoiam rumo ao protagonismo na produção de linguagem escrita. Ressalta-se que as práticas e as formações discursivas nas oficinas, voltadas ao desenvolvimento dos mecanismos de produção e compreensão dos discursos, concretizaram-se por meio da língua de sinais como a base para o registro escrito.<hr/>ABSTRACT This present article intends to reflect on the discursive practices that focused on the process of writing in Portuguese as a second language, undertaken by deaf individuals, in interactive contexts of workshops. For that, a work of collective rewriting of an adventure story was made, based on interdiscursive interactions between sign language and written Portuguese. Investigating the interaction, between deaf participants and listening educators, as an element that characterized the writing process, we analyzed the ways in which the different discursive practices were constituted in a learning environment. At the beginning of the workshops, the listening educator organizes and directs the interactions promoting the development of the expressive skills of the deaf participants, provoking an environment conducive to learning. As mediators in the construction of knowledge, listening educators assume less responsibility in relation to writing, encouraging deaf subjects to increasingly occupy the discursive space. The character of these interactions generates situations favorable to the autonomy of the deaf participants. What was observed in the action recorded was the established displacements: from the educator, as a total support, to the trust deposited in the deaf peers who support themselves towards the protagonism in the production of written language. It should be emphasized that discursive practices and formations in the workshops, aimed at developing the mechanisms of production and understanding of discourses, were materialized through sign language as the basis for written registration.<hr/>RESUMEN El presente artículo busca reflexionar sobre las prácticas discursivas que inciden en el proceso de escritura en lengua portuguesa como segunda lengua, emprendidas por sujetos sordos en contextos interacciónales de talleres. Para ello se realiza un trabajo de reescrita colectiva de una historia de aventura, a partir de interacciones inter-discursivas entre la lengua de señales y el portugués escrito. Al investigar la interacción entre los participantes sordos y los educadores oyentes, como elemento que caracteriza el proceso de escritura, se analizan las formas a través de las cuales las variadas prácticas discursivas se constituyen en ambiente de aprendizaje. Al inicio de los talleres el educador oyente organiza y dirige las interacciones promoviendo el desarrollo de las competencias expresivas de los participantes sordos, provocando un ambiente propicio al aprendizaje. Los educadores oyentes, como mediadores en la construcción del conocimiento, asumen menos responsabilidad en relación a la escritura, estimulando a los sujetos sordos a ocupar, cada vez más, el espacio discursivo. El carácter de esas interacciones origina situaciones favorables a la autonomía de los participantes sordos. El registro realizado permite observar el desplazamiento ocurrido: del educador como soporte total, a la confianza depositada en los pares sordos que se apoyan rumbo al protagonismo en la producción de la lengua escrita. Se destaca que las prácticas y las formaciones discursivas en los talleres, giradas al desarrollo de los mecanismos de producción y comprensión de los discursos, se concretizan por medio de la lengua de señas como base para el registro escrito. <![CDATA[PEDAGOSELFIE: OS SIGNIFICADOS DO CORPO E DA IMAGEM NA PRODUÇÃO DE AUTORRETRATOS ENTRE JOVENS MENINAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo realiza uma investigação teórica sobre as condições culturais da visibilidade dos corpos por meio da prática de produção e publicação de autorretratos - as chamadas selfies - feitos por jovens meninas. O objetivo é analisar, a partir de uma perspectiva culturalista, os modos como meninas estudantes do 1º ano do Ensino Médio de uma escola pública do Rio Grande do Sul utilizam-se de telefones celulares e redes sociais para produzir e compartilhar suas selfies. A metodologia consistiu na realização de três grupos de discussão com as estudantes da escola selecionada que se voluntariassem a falar sobre corpo, imagem e tecnologia, sob a coordenação de uma pesquisadora. Cria-se o neologismo pedagoselfie para designar, com base nas análises das falas das participantes, a operação de determinada pedagogia no processo de ensinagem-aprendizagem de significados e práticas de produção de selfies - significados para os quais convergem pedagogia, corpo, imagem e tecnologia. Conclui-se que a produção e publicação de selfies podem estar articuladas à circunscrição de um regime de visibilidade singular do tempo presente, na medida em que a exposição da imagem de si ao outro depende de um escrutínio visual que regula a produção, edição e publicação de selfies em redes sociais on-line. <hr/>ABSTRACT The article undertakes a theoretical inquiry of the cultural conditions of body visibility through the practice of production and publication of self-portraits - called selfies - made by young girls. The objective is to analyze, from a culturalist approach, the ways how female students of one level of Public Brazilian High School use smartphones and social media to produce and share their selfies. The methodology design consisted of three meetings for discussion on the topics of body, image and technology, which were performed by one researcher with the volunteers. The neologism pedagoselfie is created to address the operation of a kind of pedagogy in the process of teaching and learning the significations and practices implied by the production of selfies, significations that encompass pedagogy, body, image and technology. It concludes that both the production and publication of selfies may be articulated to the circumscription of a singular regime of visibility of the present time, according as the exposition of a image of oneself to the other depends of a visual scrutiny the regulates the production, edition and publication of selfies on online social media. <hr/>RESUMEN En este artículo se presenta una investigación teórica sobre las condiciones culturales de la visibilidad de los cuerpos por medio de la práctica de producción y publicación de autorretratos -los así llamados selfies- que realizan niñas en jovenes. El objetivo es analizar, desde una perspectiva culturalista, los modos en los que las alumnas de 1º año de Enseñanza Secundaria de un liceo público de Rio Grande do Sul (Brasil) se sirven de los teléfonos celulares y de las redes sociales para producir y compartir sus selfies. La metodología consistió en la realización de tres grupos de discusión con las estudiantes de dicho liceo que, voluntariamente, aceptaran hablar sobre cuerpo, imagen y tecnología, bajo la coordinación de una investigadora. Se creó el neologismo pedagoselfie para designar, tomando como base las intervenciones de las participantes, la operación de determinada pedagogía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de significados y prácticas de producción de selfies, significados hacia los cuales convergen pedagogía, cuerpo, imagen y tecnología. Se concluye que la producción de selfies puede estar articulada a la circunscripción de un régimen de visibilidad singular de los tiempos que corren, en la medida en que la exposición de la imagen de sí dirigida al otro depende de un escrutinio visual que regula la producción, edición y publicación de selfies en redes sociales en línea. <![CDATA[DEMOCRATIZAÇÃO DA INFORMAÇÃO E DO CONHECIMENTO POR MEIO DA ACESSIBILIDADE EM DOCUMENTOS DIGITAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A garantia ao acesso de pessoas com deficiência no ensino superior está prevista em lei. No entanto, a efetiva participação dos estudantes nos diferentes aspectos da vida acadêmica suscita preocupação, assim como a conclusão dos seus estudos. Então, para apoiar esse processo de inclusão, considerando a acessibilidade digital, o objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa que mostra os dados de uma Instituição Federal de Ensino Superior (IFES) e o desenvolvimento de um manual de orientações para criação de documentos digitais acessíveis em editores de texto. Para a realização deste estudo, o referencial teórico traz informações relacionadas à acessibilidade e à democratização da informação e do conhecimento, bem como diretrizes e recomendações de acessibilidade. A abordagem metodológica envolveu pesquisa aplicada, com abordagem qualitativa, descritiva e do tipo estudo de caso do contexto da investigação. Os resultados apontaram que o manual é uma forma de contribuir com os servidores da universidade no processo de criação de documentos digitais acessíveis, atingindo-se assim os objetivos da pesquisa.<hr/>ABSTRACT The guarantee for the access of persons with disabilities in higher education is provided by law. However, the effective participation of students in different aspects of academic life raises concern, as well as the conclusion of their studies. In order to support this inclusion process, considering the digital accessibility, the objective of this article is to present the results of a research that shows the data of a Federal Institution of Higher Education (IFES) and the development of a manual of guidelines for the creation of accessible digital documents in text editors. For this study, the theoretical framework brings information related to the accessibility and democratization of information and knowledge, as well as guidelines and recommendations for accessibility. The methodological approach involved applied research, with a qualitative, descriptive and case study type of the research context. The results pointed out that the manual is a way to contribute with the university's servers in the process of creating accessible digital documents, thus achieving the objectives of the research.<hr/>RESUMEN La garantía del acceso de las personas con discapacidad en la enseñanza superior está prevista en la ley. Sin embargo, la efectiva participación de los estudiantes en los diferentes aspectos de la vida académica suscita preocupación, así como la conclusión de sus estudios. Por lo tanto, para apoyar este proceso de inclusión, considerando la accesibilidad digital, el objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que muestra los datos de una Institución Federal de Enseñanza Superior (IFES) y el desarrollo de un manual de orientaciones para la creación documentos digitales accesibles en los editores de texto. Para la realización de este estudio, el referencial teórico trae informaciones relacionadas a la accesibilidad ya la democratización de la información y del conocimiento, así como directrices y recomendaciones de accesibilidad. El enfoque metodológico involucró investigación aplicada, con abordaje cualitativo, descriptivo y del tipo estudio de caso del contexto de la investigación. Los resultados apuntaron que el manual es una forma de contribuir con los servidores de la universidad en el proceso de creación de documentos digitales accesibles, alcanzando así los objetivos de la investigación. <![CDATA[UTILIZAÇÃO DE NARRATIVAS DIGITAIS EM AMBIENTES DE APRENDIZAGEM BASEADA EM JOGOS DIGITAIS: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922018000401138&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A utilização de jogos digitais como suporte aos processos de ensino e aprendizagem tem sido um campo de pesquisas em amplo desenvolvimento. E o estudo das Narrativas Digitais é parte fundamental do entendimento de como os jogos digitais atuam nos processos cognitivos dos estudantes. Este artigo é resultado de uma Revisão Sistemática de Literatura que possibilitou uma meta-análise de 28 estudos que apresentam correlação da utilização da teoria de Narrativas Digitais com a Aprendizagem Baseada em Jogos Digitais. Conclui-se que estudos futuros respondam como a Narrativa Digital aplicada em jogos digitais educativos inferem na reflexão do sujeito e possam contribuir para que o mesmo obtenha o aprendizado de forma eficaz.<hr/>ABSTRACT The use of digital games to support the teaching and learning processes has been a field of research in widespread development. And the study of Digital Storytelling is a fundamental part of understanding how digital games work in students' cognitive processes. This article is the result of a Systematic Review of the Literature followed by a meta-analysis of 28 studies that shows the correlation of the theory for the use of Digital Narrative along with Digital Game-based Learning. It is concluded that future studies respond as the Digital Narrative applied in educational digital games infer in the reflection of the subject and can contribute to that in order to obtain the learning process in an effective form.<hr/>RESUMEN El uso de juegos digitales como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido un campo de investigación en pleno desarrollo. Y el estudio de Digital Storytelling es una parte fundamental de la comprensión de cómo los juegos digitales actúan sobre los procesos cognitivos de los estudiantes. Este artículo es el resultado de una revisión sistemática de la literatura que resulta en un meta-análisis de 28 estudios que correlacionan el uso de la teoría Digital Storytelling com la Aprendizaje Basado em Juegos Digitales. Llegamos a la conclusión de que los estudios futuros responden como Digital Storytelling aplica en los juegos digitales educativos infieren el tema de reflexión y contribuyen a conseguir el mismo aprendizaje eficaz.