Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220190001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[MULTIPLICIDADE COMO RESISTÊNCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA["THE MEN THAT HATE THE WOMEN": GENDER RELATIONSHIPS IN THE INTERNAL GAMES OF A PUBLIC UNIVERSITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As relações de gênero estão presentes em diferentes espaços sociais e muitas vezes expressam posturas preconceituosas. Nesse sentido, este texto analisa a relação entre o gênero feminino e a cultura em um evento esportivo e cultural na cidade de Goiânia, a partir de um regulamento sexista amplamente divulgado nas mídias regionais. Quanto à metodologia, foi feita uma análise documental com o ranking disponibilizado por mídias sociais, visto que nele havia dezenove itens discriminados segundo os critérios de interesse relacional heterossexual durante os jogos realizados no evento de uma universidade pública do estado de Goiás, região Centro-Oeste do Brasil. Sobre os resultados, os dados demonstram um movimento no qual a relação de subalternidade de alguns grupos foi evidenciada; a virilidade masculina protagonizou o evento, de forma que se estabeleceram relações desiguais entre homens e mulheres, nas quais os corpos femininos foram colocados sob extrema avaliação e constrangimento. Como conclusão, aponta-se para uma série de preconceitos quanto aos comportamentos sexistas, misóginos, heteronormativos e étnico-raciais.<hr/>ABSTRACT The Gender relationships are present in different social spaces and many times express prejudice postures. This text aims to analyze the relationship present between female gender and the culture in a sports and culture event at Goiânia City, from a sexist rule generally exposed in state medias. Methods: Because this, we made a documental analysis with the "ranking" presented for social medias and, in it was analyzed nineteen items described in the criteria of heterosexual relations interests during the games of a Public University event from Goiás State, Brazil’s interior. Results: The data shows a movement in which the subaltern relationship of some groups was evidenced, the male virility carried out the event, so that unequal relations between men and women were established, in which the female bodies were placed under extreme evaluation and constraint. Conclusion: The conclusion points to a series of prejudices regarding sexist, misogynist, heteronormative and ethnic-racial behavior.<hr/>RESUMEN Las relaciones de género están presentes en diferentes espacios sociales y, a menudo actitudes expresar prejuicios. Este artículo tiene la intención de analizar en esta relación entre el sexo femenino y la cultura en un evento deportivo y cultural en la ciudad de Goiânia a partir de una regulación sexista ampliamente reportado en los medios regionales. Método: Para este análisis documental fue hecho con el "ranking" proporcionada por las redes sociales, y se analizó diecinueve conceptos detallados en los criterios de interés relacional heterosexual durante los juegos celebrados en el caso de una universidad pública en el estado de Goiás, el interior de Brasil. Resultados: Los datos muestran un movimiento en el que se puso de manifiesto la relación de subordinación de algunos grupos, la virilidad masculina organizó el evento, por lo que se establecieron las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, en la que los cuerpos de las mujeres se colocan debajo de la evaluación y la vergüenza extrema. Conclusión: Las hallazgo apunta a una serie de prejuicios sobre el comportamiento machista, misógino, heteronormativa y étnica-racial. <![CDATA[MONTAGE OF ACADEMIC THOUGHT AND WRITING IN EDUCATION: SCONVERSATIONS BETWEEN DELEUZE AND DIDI-HUBERMAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo toma o conceito de montagem operado na filosofia e nas artes por Deleuze e Didi-Huberman, realizando certa extração para compor uma problematização da montagem do pensamento e da escrita em educação. Toma-se, assim, a montagem como procedimento filosófico, gesto político e criação artística. Quando escrevemos em educação, sobre educação, para educadores, produzimos imagens de pensamento por meio de tais produções. Interessa, então, apreender os funcionamentos desse conceito para operá-lo nos deslocamentos possíveis do que se pensa e se escreve em educação, em especial, na escrita acadêmica. Entendemos que tomar a escrita como montagem do pensamento poderia operar como certa problematização do pensamento dogmático em educação.<hr/>ABSTRACT This article takes the concept of assemblage operated in philosophy and art by Deleuze and Didi-Huberman to do an extraction to compose a problematization of montage of thought and writing in education. This concept is taken as philosophical procedure, political gesture, and artistic creation. When we write in the field of education, about education, to educators, we produce images of thought by means of these productions. Then, we are interested in apprehending the functions of this concept to use it in possible displacements of what is thought and written in education, especially in academic writing. We understand that regarding writing as a montage of thought could function as a kind of problematization of the dogmatic thought in education.<hr/>RESUMEN Este artículo toma el concepto de montaje operado en la filosofía y en las artes por Deleuze y Didi-Huberman, realizando cierta extracción para componer una problematización del mismo y de la escrita en la educación. Se adopta, de esta manera, al montaje como procedimiento filosófico, gesto político y creación artística. Cuando escribimos sobre educación, para educadores, producimos imágenes de pensamiento por medio de tales producciones. Nos interesa, entonces, aprender los funcionamientos de ese concepto para operarlo en los dislocamientos posibles de lo que se piensa y se escribe en la educación, en especial en la escrita académica. Entendemos que tomar la escrita como un montaje del pensamiento podría operar como cierta problematización del pensamiento dogmático en la educación. <![CDATA[MACRO/MICRO-POLITICS, SCHOOL EVERYDAY AND THE CONSTITUTION OF A COLLECTIVE BODY IN BECOMING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Objetiva problematizar as relações de poder que, macro e micropoliticamente, atuam nos corpos coletivos potencializando uma vida em composição com forças heterogêneas no plano de imanência dos cotidianos escolares. Busca argumentar sobre os lugares, os espaços e a ordem institucional que tomam corpo e possibilitam a constituição de coletivos articulados como políticas ativas, assim como, questionar os conceitos e as práticas a partir das quais os corpos que habitam e/ou atravessam os cotidianos escolares são qualificados, passando pelas forças e fluxos que os modelam ou os criam. Usa como abordagem metodológica redes de conversações derivadas de pesquisa no cotidiano escolar com professores de quatro escolas de ensino fundamental do município de Vitória/ES, cujas falas se apresentam, entremeadas ao texto, como devires-afetivos de corpos coletivos, problematizando e potencializando uma vida em composição com forças heterogêneas no plano de imanência dos cotidianos escolares.<hr/>ABSTRACT Aims to problematize the relations of power that, macro and micropolitically, act in the collective bodies potentializing a life in composition with heterogeneous forces in the plane of immanence of the school everyday life. Search argue about the places, spaces and the institutional order taking body and enable the creation of articulated collective as active policies, as well as to question the concepts and practices from which the bodies they inhabit and/or go through school everyday are qualified, passing by the forces and flows that shape or create them. It uses as a methodological approach networks of conversations derived from research in the school everyday life with teachers from four elementary schools in the city of Vitória/ES, whose statements are presented interspersed with the text, as becoming-affectives of collective bodies, problematizing and potentiating a life in composition with heterogenous forces in the plane of immanence of the school everyday.<hr/>RESUMEN Objetiva problematizar las relaciones de poder que, macro y micropoliticamente, actúan en los cuerpos colectivos potenciando una vida en composición con fuerzas heterogéneas en el plano de immanencia de los cotidianos escolares. Se busca argumentar sobre los lugares, los espacios y el orden institucional que toman cuerpo y posibilitan la constitución de colectivos articulados como políticas activas, así como cuestionarlos conceptos y las prácticas a partir de las cuales los cuerpos que habitan y/o atraviesan los cotidianos escolares son calificados, pasando por las fuerzas y flujos que los modelan o los crean. Se utiliza como enfoque metodológico redes de conversaciones derivadas de investigación en el cotidiano escolar com profesores de cuatro escuelas de enseñanza fundamental del municipio de Vitória/ES, cuyas palabras se presentan, entremezcladas al texto, como devires-afectivos de cuerpos colectivos, problematizando y potenciando una vida en composición con fuerzas heterogéneas en el plano de immanencia de los cotidianos escolares. <![CDATA[ONTOLOGY OF POST-HUMANIST EDUCATION IN HEIDEGGER AND FOUCAULT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Processos educacionais formativos reportam-se a formas de compreensão do ser humano. A ampla tradição ocidental, filosófico-pedagógica, é marcada pela concepção de ser humano como substância imóvel, da qual se derivou a noção de educação como desabrochamento das potencialidades prontas, as quais residiriam na interioridade humana. Essa maneira de pensar justificou a relação vertical entre educador e educando, colocando exclusivamente nas mãos das gerações mais velhas o poder de decidir sobre o futuro das gerações mais novas. O presente ensaio, baseando-se na ontologia fundamental de Martin Heidegger e na ontologia do presente de Michel Foucault, pretende desconstruir a noção de natureza humana como essência pronta. Dividindo-se em três momentos, investiga no primeiro aspectos da destruição (Destruktion) da história da ontologia empreendida por Heidegger, apresentando sua compreensão de ser humano como historicidade. No segundo momento, reconstrói o duplo movimento que sustenta a ontologia do presente de Foucault, a saber, filosofia como investigação crítica da atualidade e, simultaneamente, como questionamento sobre o sujeito que investiga tal atualidade. Por fim, no terceiro e último momento, o ensaio procura esboçar alguns traços da ontologia de formação pós-humanista, tornando evidente que a historicidade do Dasein inspirou a consideração da menoridade como grande débito ontológico que o sujeito possui consigo mesmo. Também afirma, nesse contexto, o quanto a passagem para a maioridade depende do trabalho formativo do sujeito consigo mesmo em sua relação de existência com o mundo.<hr/>ABSTRACT Formative educational processes refer to ways of understanding the human being. The broad western philosophical-pedagogical tradition is marked by the concept of the human being as an immovable substance, from which derived the notion of education as a blossoming of ready-made potentialities present in human interiority. This way of thinking justified the vertical relationship between educator and learner, placing exclusively in the hands of older generations the power to decide on the future of younger generations. Drawing on Martin Heidegger's fundamental ontology and Michel Foucault's ontology of the present, this essay seeks to deconstruct the notion of human nature as essence. Divided into three parts, first the essay investigates aspects of the destruction (Destruktion) of the history of the ontology undertaken by Heidegger, presenting his understanding of the human being as historicity. Then, the essay reconstructs the double movement that underpins Foucault's ontology of the present, namely philosophy as critical investigation of the present and simultaneously as a questioning of the subject that investigates this present. Finally, the essay seeks to outline some aspects of the ontology of post-humanist education, evidencing that the historicity of Dasein inspired the consideration of minority as a great ontological debt of subjects to themselves. It also states, in this context, how much the transition to adulthood depends on the subjects’ educational work with themselves in their relation of existence with the world.<hr/>RESUMEN Los procesos educativos formativos se remontan a formas de comprensión del ser humano. La amplia tradición occidental, filosófico-pedagógica, está marcada por la concepción de ser humano como substancia inmóvil, de la cual se derivó la noción de educación como florecimiento de potencialidades listas, residiendo en el interior humano. Esta forma de pensar justificó la relación vertical entre educador y educando, colocando exclusivamente en las manos de las generaciones más viejas el poder de decidir sobre el futuro de las generaciones más nuevas. El presente ensayo, basándose en la ontología fundamental de Martin Heidegger y en la ontología del presente de Michel Foucault, pretende deconstruir la noción de naturaleza humana como esencia pronta. Dividiéndose en tres momentos, investiga, en el primero, aspectos de la destrucción (Destruktion) de la historia de la ontología emprendida por Heidegger, presentando su comprensión de ser humano como historicidad. En el segundo momento reconstruye el doble movimiento que sustenta la ontología del presente de Foucault, a saber, la filosofía como investigación crítica de la actualidad y, simultáneamente, como cuestionamiento sobre el sujeto que investiga tal actualidad. Finalmente, en el tercer y último momento, el ensayo busca esbozar algunos rasgos de la ontología de formación pos-humanista, haciendo evidente que la historicidad del Dasein inspiró la consideración de la minoridad como grande deuda ontológica que el sujeto posee consigo mismo. También afirma, en este contexto, cuanto el paso para la mayoridad depende del trabajo formativo del sujeto consigo mismo en su relación de existencia con el mundo. <![CDATA[GOVERNING PRACTICES IN EDUCATIONAL BOOKS FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION TEACHERS: SENSITIVITY, DISPOSITIONS AND AWARENESS IN DISCOURSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo é decorrente de uma pesquisa cujo objetivo foi problematizar as práticas de governamento docente veiculadas pelo discurso da pedagogia histórico-crítica presente em livros de formação de professores de Educação Infantil. A materialidade investigativa da pesquisa foi composta por um conjunto de livros que defendem o ensino de conteúdos emergentes de áreas do conhecimento para bebês e crianças pequenas, além de apresentarem uma crítica ao que nomeiam processo de desescolarização e fetichização da infância. Metodologicamente, a partir das contribuições dos estudos desenvolvidos por Michel Foucault, dentre outros autores vinculados a uma perspectiva pós-estruturalista, foi analisado como os livros que constituem o corpus investigativo, por meio da defesa de uma pedagogia histórico-crítica, regulam, organizam e divulgam modos considerados adequados de exercício da docência na Educação Infantil. Dessa forma, com base nas análises, foi descrita a arquitetura formativa dos livros, bem como problematizadas as táticas discursivas presentes nos textos, cujo intuito é a produção de formas de ser docente, através da universalização de um modelo de raciocínio pautado na escolarização precoce das crianças. Nesse sentido, o exercício analítico das práticas de governamento identificadas nos livros possibilitou discutir a naturalização dos enunciados constituintes do discurso da pedagogia histórico-crítica, evidenciando seus efeitos de verdade. Isso porque assumir a dimensão constitutiva da linguagem e enfrentar o desafio de questionar os efeitos de verdade dos discursos que operam no governamento da formação docente consistem em uma atitude ética na atualidade.<hr/>ABSTRACT The article is the result of a research whose objective was to problematize the practices of governing teachers conveyed by the historical-critical pedagogy discourse present in teacher education books of Early Childhood Education. The research’s evidence was composed of a set of books that defend the teaching of emerging contents of knowledge areas for infants and young children, as well as present a critique of what they call the process of deschooling and fetishization of childhood. Methodologically, based on the contributions of the studies developed by Michel Foucault, among other authors linked to a post-structuralist perspective, we analyzed how the books that constitute the investigative corpus, through the defense of a historical-critical pedagogy, regulate, organize and spread modes considered suitable for teaching in Early Childhood Education. Thus, based on the analyses, the formative architecture of the books was described, and the discursive tactics present in the texts were problematized, whose purpose is the production of modes of being teachers, through the universalization of a model of reasoning based on the early schooling of children. In this sense, the analytical exercise of the governing practices identified in the books made it possible to discuss the naturalization of the assertions that constitute the historical-critical pedagogy discourse, evidencing its effects of truth. Accepting the constitutive dimension of language and facing the challenge of questioning the effects of truth of the discourses that operate in governing teacher education is an ethical stand nowadays.<hr/>RESUMEN El artículo resulta de una investigación cuyo objetivo fue problematizar prácticas de gobernamiento docente difundidas por el discurso de la pedagogía histórica crítica presente en libros de formación de profesores de Educación Infantil. La materialidad investigativa fue compuesta por libros que defienden la enseñanza de contenidos de las áreas del conocimiento para bebés y niños pequeños, además de presentar una crítica al proceso de desescolarización y fetichización de la infancia. Metodológicamente, tras las contribuciones de los estudios de Michel Foucault, y otros autores vinculados a una perspectiva postestructuralista, se analizó cómo los libros que constituyen el corpus investigativo, por medio de la defensa de una pedagogía histórica crítica, regulan, organizan y divulgan modos considerados adecuados de ejercicio de la docencia en la Educación Infantil. Así, con base en los análisis, se describió la arquitectura formativa de los libros y problematizaron las tácticas discursivas presentes en los textos, cuya intención es producir formas de docencia, a través de la universalización de un modelo de raciocinio pautado en la escolarización precoz de los niños. En este sentido, el ejercicio analítico de las prácticas de gobernamiento identificadas en los libros posibilitó discutir la naturalización de enunciados constituyentes del discurso de la pedagogía histórica crítica, evidenciando sus efectos de verdad. Esto porque asumir la dimensión constitutiva del lenguaje y enfrentar el reto de cuestionar los efectos de verdad de los discursos que operan en el gobernamiento de la formación docente consiste en una actitud ética en la actualidad. <![CDATA[CINEMA-EDUCATION IN LATIN AMERICA: METHODOLOGICAL REFLECTIONS FROM THE BRAZIL - CUBA DIALOGUE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O texto acompanha as transformações no pensamento, nas práticas e nas políticas em cinema-educação para a infância e a juventude na América Latina a partir das diferentes motivações pedagógicas e inspirações metodológicas que impulsionaram o campo. Para tanto, examinamos pesquisas que mapeiam práticas em educação audiovisual no Brasil, refletimos sobre a criação e os encontros da Rede UNIAL em Cuba e da Rede KINO no Brasil e apresentamos referências de uma pesquisa que percorreu projetos audiovisuais em Havana. Nesta trajetória, identificamos um elo metodológico comum, que outrora propiciou o surgimento e a difusão de iniciativas em cinema-educação no continente e novas apropriações na relação do cinema com a educação, as quais emergem de demandas e desafios contemporâneos.<hr/>ABSTRACT The text accompanies the transformations in thought, practices and policies in cinema-education for childhood and youth in Latin America from the different pedagogical motivations and methodological inspirations that have driven the field. In order to do so, we examine researches that map practices in audiovisual education in Brazil, reflect on the creation and meetings of the UNIAL Network in Cuba and the KINO Network in Brazil and present references of a research that covered audiovisual projects in Havana. In this trajectory we identified a common methodological link that once led to the emergence and diffusion of initiatives in cinema-education in the continent and new appropriations in the relationship between cinema and education that emerge from contemporary demands and challenges.<hr/>RESUMEN El texto acompaña las transformaciones en el pensamiento, en las prácticas y en las políticas en cine-educación para la infancia y la juventud en América Latina desde las diferentes motivaciones pedagógicas e inspiraciones metodológicas que impulsaron el campo. Para ello, examinamos investigaciones que mapean prácticas en educación audiovisual en Brasil, reflexionamos sobre la creación y los encuentros de la Red UNIAL en Cuba y de la Red KINO en Brasil y presentamos referencias de una investigación que recorrió proyectos audiovisuales en La Habana. En esa trayectoria identificamos un vinculo metodológico común que otrora propició el surgimiento y la difusión de iniciativas en cine-educación en el continente y nuevas apropiaciones en la relación del cine con la educación que emergen de demandas y desafíos contemporáneos. <![CDATA[PERCEPTIONS OF YOUNG PEOPLE IN CONFLICT WITH THE PRIVATE LAW OF FREEDOM: EDUCATION AND SOCIALIZATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100126&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A pesquisa objetivou compreender as percepções juvenis acerca do significado da experiência socioeducativa de internação, medida privativa de liberdade que se propõe a ser educativa e socializadora. Com a metodologia da história oral biográfica, coletaram-se sete entrevistas livres como fontes primárias. Os resultados apontaram característica acerca do perfil dos jovens - defasagem escolar, ingresso precoce no mercado de trabalho, baixa renda, desagregação familiar e reincidência infracional - e exprimiram cinco categorias que problematizam a experiência da internação - violência sofrida, identidade infratora, perspectivas e planos dos jovens, código de ética e significado da internação. A discussão, realizada mediante a análise de conteúdo, constatou percepções negativas referentes à socioeducação e educação na internação associada à perda de tempo e prevalência do caráter punitivo em detrimento do educativo, já que o disciplinamento coercitivo promovia clima pouco amistoso sob a tônica da violência e a educação era negligenciada e relegada a plano inferior de importância.<hr/>ABSTRACT This research aimed to understand the juvenile perceptions about the meaning of the socioeducative experience of internment, a measure deprived of freedom, which proposes to be educational and socializing. With the biographical oral history methodology, seven free interviews were collected as primary sources. The results showed some characteristics about those young people’s profile (school lag, early admission to the labor market, low income, family breakdown and infraction) and they expressed five categories that problematize the experience of internment (violence, a delinquent identity, young people’s perspectives and plans, a code of ethics and a meaning to internment). The discussion, carried out through the analysis of contents, found negative perceptions regarding the socioeducation and education in the internment associated with the loss of time and the prevalence of the punitive character to the detriment of the educational one, since the coercive discipline promoted an unfriendly climate under violence and education was neglected and relegated to lower plane of importance.<hr/>RESUMEN La investigación objetivó comprender las percepciones juveniles acerca del significado de la experiencia socioeducativa de la internación, una medida privativa de libertad que se propone a ser educativa y socializadora. Con la metodología de la historia oral biográfica, se recogieron siete entrevistas libres como fuentes primarias. Los resultados apuntaron algunas características sobre el perfil de los jóvenes - desfase escolar, ingreso precoz en el mercado de trabajo, bajos ingresos, desagregación familiar y reincidencia en la infracciones - y expresaron cinco categorías que problematizan la experiencia de la internación - violencia, identidad infractora, perspectivas y planes de los jóvenes, código de ética y significado de la internación-. La discusión, realizada mediante el análisis de contenido, constató percepciones negativas referentes a la socioeducación y a la educación en la internación asociadas a la pérdida de tiempo y a la prevalencia del carácter punitivo en detrimento del educativo, ya que la disciplina coercitiva promovía un clima poco amistoso bajo la tónica de la violencia y la educación era descuidada y relegada a un plan inferior de importancia. <![CDATA[BULLYING AND THE RESILIENCE IN ITSELF PROCESSES UNDER THE HISTORICAL-CULTURAL THEORY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Nesta investigação analisou-se o processo de apropriação de objetivações culturais, favorecedoras da resiliência em-si em jovens expostos ao bullying escolar. Assumiu-se como referencial a Teoria Histórico-Cultural que tem como base epistemológica o Materialismo Histórico Dialético. Participaram da pesquisa, 06 jovens de uma escola pública, do interior do estado de São Paulo, Brasil. Entrevistas semiestruturadas foram realizadas, a fim de problematizar fotografias e filmagens. Os resultados apontaram que os participantes vêm se apropriando de algumas objetivações humanas, tais como as atividades e espaços que contemplam o lazer, a música, a literatura e outras manifestações artísticas. Embora tais objetivações os tenham conduzido ao enfrentamento do bullying escolar, por meio da resiliência em-si, desenvolvida na relação dialética entre mecanismos mediadores de risco e proteção, tal enfrentamento é pontual, pois os estudantes continuam centrados no modelo de organização social que produz tal manifestação de violência.<hr/>ABSTRACT In this research, we analyzed the process of appropriation of cultural objectivations, favoring resilience in itself in young people exposed to bullying. The Historical-Cultural Theory have as reference the epistemological basis the Historical Dialectical Materialism. Six young people from a public school in the São Paulo, Brazil, participated in the study. Semi-structured interviews were conducted in order to problematize photographs and filming. The results pointed out that participants had appropriated some human objectifications, such as activities and spaces that include leisure, music, literature and other artistic manifestations. Although such objections had led to the confrontation of school bullying, through resilience in itself, developed in the dialectical relationship between mechanisms mediating risk and protection, such confrontation is punctual, because students continue to focus on the model of social organization that produces this violence.<hr/>RESUME En esta investigación se analizó el proceso de apropiación de objetivaciones culturales, favorecedoras de la resiliencia en sí en jóvenes expuestos al acoso escolar. Se asume como referencial la Teoría Histórico-Cultural que tiene como base epistemológica el Materialismo Histórico Dialéctico. Participaron de la investigación 06 jóvenes de una escuela pública, del interior del estado de São Paulo, Brasil. Entrevistas semiestructuradas se realizaron, a fin de problematizar fotografías y filmaciones. Los resultados apuntaron que los participantes vienen apropiándose de algunas objetivas humanas, tales como las actividades y espacios que contemplan el ocio, la música, la literatura y otras manifestaciones artísticas. Aunque estas objetivas las han conducido al enfrentamiento del bullying escolar, por medio de la resiliencia en sí, desarrollada en la relación dialéctica entre mecanismos mediadores de riesgo y protección, tal enfrentamiento es puntual, pues los estudiantes continúan centrados en el modelo de organización social que produce tal manifestación de violencia. <![CDATA[ON FUN AND ADVENTURE IN TOURISM: DISCIPLINE, CONSUMPTION, INFANTILIZATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Amparados pelo conceito crítico de Indústria Cultural tensionamos noções de aventura e diversão que circunscrevem o imaginário sobre as viagens modernas, em especial aquelas organizadas sob o modelo turístico. Para tanto, acompanhamos 4 excursões realizadas na Região Sul do Brasil e entrevistamos 15 turistas. Os resultados apontam que: a segurança proporcionada pela excursão dificulta o encontro com o novo e o distinto, inerentes à aventura; os mecanismos disciplinadores do turismo promovem um tipo de diversão orientada a qual os turistas subordinam-se voluntariamente. Ao garantir a diversão e combater a aventura, o turismo infantiliza os viajantes, determinando experiências enrijecedoras das suas potencialidades subjetivas.<hr/>ABSTRACT Supported by the critical concept of Cultural Industry we intend to put in question the notions of adventure and fun that circumscribe the modern travel imaginary, including those organized under the tourist model. For this, we followed-up four excursions in Southern Region of Brazil and interviewed 15 tourists. The results show that: the security provided by excursion difficult meeting with the new and the other, both inherent to adventure; tourism provides disciplining mechanisms, promotes a kind of oriented fun that tourists voluntarily subordinate themselves to. By ensuring fun and discourage adventure, tourism infantilizes travelers, determining stiffening subjective experiences.<hr/>RESUMEN Orientados por el concepto crítico de industria cultural, ponemos bajo tensión las nociones de aventura y diversión que como que dan contorno al imaginario sobre los viajes modernos, en especial los organizados bajo el modelo turístico. Para tanto, estuvimos en cuatro excursiones realizadas en la región sur de Brasil, entrevistando quince turistas. Los resultados obtenidos sugieren que: la seguridad de la excursión dificulta el encuentro con lo nuevo y el distinto, inherente a la aventura; los mecanismos disciplinares del turismo promueve un tipo de diversión orientada a la cual los turistas voluntariamente se sujetan. Al garantizar la diversión y combatir la aventura, el turismo infantiliza los viajeros, determinando experiencias endurecidas de sus potencias subjetivas. <![CDATA[THE PERFORMANCE IN DIGITAL TECHNOLOGIES FOR LEARNING: A STUDY WITH UNIVERSITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100182&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo deste artigo é analisar a percepção que os universitários têm sobre a utilização de recursos de tecnologia digital de informação e comunicação (TDIC) para sua aprendizagem. Participaram do estudo 308 alunos de um curso presencial em uma universidade pública brasileira. Foi utilizado um questionário online como instrumento de coleta, em que seus dados foram analisados com uma abordagem quantitativa. Identificou-se que a tecnologia digital de informação e comunicação foi percebida como grande apoiadora nos estudos, porém havia alta heterogeneidade de sua apropriação nos estudos por calouros ou veteranos e mais da metade indicava que raramente ou nunca recebiam incentivo dos professores para a utilizarem. A apropriação desse recurso pode ampliar o desempenho acadêmico e reduzir a evasão escolar.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyze the perception that university students have about the use of digital information and communication technology (TDIC) resources for their learning. A total of 308 students attending a face-to-face course at a Brazilian public university participated in the study. An online questionnaire was used as a collection tool, in which the data were analyzed with a quantitative approach. It was identified that digital information and communication technology was perceived as a great support in the studies, but there was a high heterogeneity of their appropriation in the studies by freshmen or veterans, and more than half indicated that they rarely or never received an incentive from the teachers to use it. The appropriation of this resource can increase academic performance and reduce school dropout.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios sobre el uso de los recursos de la tecnología de información y comunicación digital (TDIC) para su aprendizaje. Un total de 308 estudiantes que asistieron a un curso presencial en una universidad pública brasileña participaron en el estudio. Se utilizó un cuestionario en línea como una herramienta de recopilación, en la que los datos se analizaron con un enfoque cuantitativo. Se identificó que la tecnología de información y comunicación digital se percibía como un gran apoyo en los estudios, pero había una gran heterogeneidad de su apropiación en los estudios por estudiantes de primer año o veteranos, y más de la mitad indicaba que rara vez o nunca recibían un incentivo de parte de los maestros para usar eso. La apropiación de este recurso puede aumentar el rendimiento académico y reducir el abandono escolar. <![CDATA[BLENDED LEARNING AN ANALYSIS OF THE CONCEPT, CURRENT SCENARIO AND RESEARCH TRENDS IN BRAZILIAN THESIS AND DISSERTATIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O Blended Learning é um modelo de educação formal que mescla a aprendizagem presencial com a virtual, em coexistência, valorizando os diferentes modos de interação, colaboração, envolvimento e promovendo a integração das tecnologias digitais na prática pedagógica dos professores. Neste artigo, com o objetivo de explorar como essa temática se apresenta no cenário educacional brasileiro, analisamos as dissertações e teses nacionais relacionadas a Blended Learning, no período de 2013 a 2017, disponibilizadas na Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior e no Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. Assim, partimos de um estudo de revisão sistemática da literatura dessas produções, destacando o cenário atual e as compreensões em torno do assunto, e seguimos com a construção de uma síntese das pesquisas voltadas à Educação Superior e ao Ensino Médio. Como resultado, as pesquisas nos revelam um cenário crescente de estudos e experimentações com Blended Learning, elaboradas, geralmente, a partir de iniciativas individuais de professores, na intenção de potencializar a aprendizagem dos estudantes do século XXI.<hr/>ABSTRACT Blended Learning is a formal education program that mixes face-to-face and online learning, that values different modes of interaction, collaboration, involvement and promotes the integration of digital technologies into the pedagogical practice of teaches. With the objective of exploring how this issue is presented in the Brazilian educational scenario, we analyze dissertations and theses related to Blended Learning in Brasil, from 2013 to 2017. The. Data was available through Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior and Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. We begin with a systematic literature review highlighting the current scenario and the understanding of blended learning. The paper continues with the construction of a synthesis of research on blended. Learning in both secondary school and in higher education. As a result, the research reveals a growing scenario of studies and experiments with blended learning that have their origin in individual teacher initiatives that enhance 21st century student learning.<hr/>RESUMEN Blended Learning es un programa de educación formal que combina el aprendizaje presencial y en línea en coexistencia, valorando los diferentes modos de interacción, colaboración, participación y promoviendo la integración de las tecnologías digitales en la práctica pedagógica del educador. En este artículo, con el objetivo de explorar cómo esta temática se presenta en el escenario educativo brasileño, analizamos las disertaciones y tesis nacionales relacionadas a Blended Learning, en el período de 2013 a 2017, disponibles en la Comissão de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior y en el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia. Así, partimos de una revisión sistemática de la literatura de esas producciones destacando el escenario actual y las comprensiones en torno al asunto, y seguimos con la construcción de una síntesis de las investigaciones dirigidas a la Educación Superior y la Enseñanza Media. Como resultado, las investigaciones nos revelan un escenario creciente de estudios y experimentaciones con Blended Learning, elaboradas generalmente a partir de iniciativas individuales de profesores, con la intención de potenciar el aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI. <![CDATA[CARTOGRAPHY OF AN EXPERIMENTATION PROCESS WITH ART AND LANGUAGES IN GEOGRAPHY CLASSES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100222&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Apresenta-se uma possibilidade de experimentação, em aulas de geografia, que articula os conceitos de cartografia e mapas, bem como rizomas e desterritorialização/reterritorialização a partir da filosofia da diferença de Gilles Deleuze e Félix Guattari. Essa experiência trouxe como evidência que arte e ciência geográfica, quando funcionam como intercessoras umas das outras, podem propiciar novas maneiras de pensar o espaço e, com efeito, movimentar o pensamento dos jovens em torno do currículo de Geografia do ensino técnico-profissionalizante integrado ao ensino médio. Durante a experimentação, o comportamento dos estudantes deslocou-se de uma atitude de subordinação aos paradigmas impostos pelo capitalismo global propagado pelos meios de comunicação, sobretudo internet, para uma postura de subversão criativa desse pensamento homogêneo, mesmo no contexto da educação profissional.<hr/>ABSTRACT It presents a possibility of experimentation, in geography classes, that articulates the concepts of cartography and maps, as well as rhizomes and deterritorialization / reterritorialization from the philosophy of difference of Gilles Deleuze and Félix Guattari. This experience has brought as evidence that geographic art and science, when they function as intercessors of one another, can provide new ways of thinking about space and, in effect, move the thinking of young people around the Geography curriculum of technical-vocational education integrated with high school. During the experimentation, student behavior shifted from an attitude of subordination to the paradigms imposed by global capitalism propagated by the media, especially the internet, to a position of creative subversion of this homogeneous thought, even in the context of professional education.<hr/>RESUMEN Se presenta una posibilidad de experimentación, en clases de geografía, que articula los conceptos de cartografía y mapas, así como rizomas y desterritorialización / reterritorialización a partir de la filosofía de la diferencia de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Esta experiencia trajo como evidencia que el arte y la ciencia geográfica, cuando funcionan como intercesoras unas de otras, pueden propiciar nuevas maneras de pensar el espacio y, en efecto, mover el pensamiento de los jóvenes en torno al currículo de Geografía de la enseñanza técnico-profesionalizante integrado al mismo, enseñanza media. Durante la experimentación, el comportamiento de los estudiantes se desplazó de una actitud de subordinación a los paradigmas impuestos por el capitalismo global propagado por los medios de comunicación, sobre todo internet, para una postura de subversión creativa de ese pensamiento homogéneo, incluso en el contexto de la educación profesional. <![CDATA[TEACHING (TRANS) FORMATION: CONTRIBUTIONS OF LIFE EXPERIENCES TO INITIAL TEACHER TRAINING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100242&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esse relato de uma experiência realizada na disciplina Didática Geral, oferecida aos cursos de licenciatura na Universidade Federal de Uberlândia, objetiva compreender o universo dos processos de formação inicial de professores a partir da autoformação. A proposta do Projeto de Docência é apresentada no início do semestre enquanto instrumento reflexivo, visando à assunção da profissão docente. Constatamos nos primeiros momentos que a elaboração de tal documento provoca resistências; entretanto, uma vez superadas as dificuldades iniciais, o mergulho em busca de si é inevitável - os estudantes descobrem que o sentido do aprendizado está no próprio viver. Apesar de a proposta de desenvolvimento do Projeto de (trans)formação para a docência ser comum às diferentes turmas, em semestres variados, a produção de cada uma delas apresenta resultados singulares. A ênfase está no reconhecimento tanto dos saberes formais externos aos indivíduos quanto dos saberes subjetivos/não formalizados que as pessoas transportam consigo, os quais são tecidos em suas experiências de vida, de acordo com contextos socioculturais diversificados. Depreendemos que as narrativas (auto)biográficas, ao longo do processo de formação de professores, fornecem elementos valiosos para a autorreflexão de alunos e professores, além de possibilitarem a intervenção problematizadora do formador sobre concepções, crenças e saberes dos licenciandos em relação à docência, ao promoverem a sua (trans)formação.<hr/>ABSTRACT This experience report in General Didactics, offered to undergraduate courses at Universidade Federal de Uberlândia, aims to understand the universe of the initial teacher training process from self-training. The proposal of the Teaching Project is presented at the beginning of the semester as a reflective instrument, aiming at the assumption of the teaching profession. In the first moments, we find that the elaboration of this document provokes resistance; however, once the initial difficulties have been overcome, the diving for self-seeking is inevitable - students discover that the sense of learning is in their own lives. Although the development proposal of the Teaching Project is common to different classes and in various semesters, the production of each of them presents unique results. The emphasis is on the recognition both of the formal knowledge external to the individuals and subjective/non-formalized knowledge that people carry with them, which are woven into their life experiences, according to different sociocultural contexts. We argue that the (auto)biographical narratives, throughout the teacher training process, provide valuable elements for the self-reflection of students and teachers, as well as making possible the problematizing intervention of the trainer on conceptions, beliefs and knowledge of graders in relation to the teaching when promote their (trans)formation.<hr/>RESUMEN Ese relato de una experiencia realizada en la disciplina Didáctica General, ofrecida a los cursos de licenciatura en la Universidad Federal de Uberlandia, objetiva comprender el universo de los procesos de formación inicial de profesores a partir de la autoformación. La propuesta del Proyecto de Docencia es presentada al inicio del semestre como un instrumento reflexivo, pretendiendo la asunción de la profesión docente. Constatamos en los primeros momentos que la elaboración de tal documento provoca resistencia; sin embargo, una vez superadas las dificultades iniciales, la profundización en busca de si es inevitable - los estudiantes descubren que el sentido del aprendizaje esta en el proprio vivir. A pesar de que la propuesta de desarrollo del Proyecto de (trans)formación para la docencia es común a las diferentes clases, en semestres variados, la producción de cada una de ellas presenta resultados singulares. El énfasis está en el reconocimiento tanto de los saberes formales externos a los individuos como a los saberes subjetivos/no formalizados que las personas transportan consigo, los cuales son tejidos en sus experiencias de vida, de acuerdo con los contextos socioculturales diversificados. Inferimos que las narraciones (auto)biográficas, a lo largo del proceso de formación de profesores, proporcionan elementos valiosos para la autorreflexión de alumnos y profesores, además de posibilitar la intervención problematizadora del formador sobre concepciones, creencias y saberes de los licenciados con relación a la docencia, al promover su (trans)formación. <![CDATA[THE EFFECTS OF CONCEPTUAL MAPPING IN UNIVERSITY STUDENTS’ LEARNING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100259&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Introdução No ensino superior, os estudantes necessitam de desenvolver habilidades cognitivas essenciais para a sua formação acadêmica. Os mapas conceituais são considerados ferramentas educacionais para promover uma aprendizagem significativa desenvolvendo nos estudantes o pensamento crítico, a capacidade de resolução de problemas e a compreensão profunda dos conceitos. Métodos: Foram selecionadas e analisadas as publicações de 1992 a 2017 que utilizaram os mapas conceituais no ensino superior. Resultados: Este artigo descreve os efeitos dos mapas conceituais nas atividades acadêmicas dos estudantes universitários, bem como identifica as suas finalidades e relevância para a promoção da aprendizagem no ensino superior. Nos estudos analisados, são identificados e discutidos os desafios para a integração dos mapas conceituais nas práticas acadêmicas. Conclusão: Apesar de algumas limitações, os mapas conceituais são em geral bem aceitos pelos estudantes como facilitares do processo de aprendizagem. Os mapas conceituais são ferramentas importantes para auxiliar na aprendizagem de estudantes universitários em várias áreas de conhecimento<hr/>ABSTRACT Introduction: In higher education, students need to develop cognitive skills essential to their academic training. Conceptual maps are considered educational tools to promote meaningful learning by developing in students critical thinking, problem-solving ability, and deep understanding of concepts. Methods: Publications from 1992 to 2017 that used the concept maps in higher education were selected and analyzed. Results: This paper describes the effects of conceptual mapping used by students in their academic activities, as well as identifies their purposes and relevance to the promotion of learning in higher education. The conceptual maps also present challenges for their integration into the academic practices that are identified and discussed. Conclusion: Despite the limitations, conceptual maps are generally well accepted by students as facilitators during the learning process. Conceptual maps are important tools to assist in the learning of students in various areas of knowledge.<hr/>RESUMEN Introducción: En la enseñanza superior, los estudiantes necesitan desarrollar habilidades cognitivas esenciales para su formación académica. Los mapas conceptuales se consideran herramientas educativas para promover un aprendizaje significativo desarrollando en los estudiantes el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas y la comprensión profunda de los conceptos. Métodos: Las publicaciones de 1992 a 2017 que utilizaron los mapas conceptuales en la enseñanza superior fueron seleccionadas y analizadas. Resultados obtenidos: Este artículo describe los efectos de los mapas conceptuales utilizados por los estudiantes universitarios en sus actividades académicas, así como identifica sus propósitos y relevancia para la promoción del aprendizaje en la enseñanza superior. Los mapas conceptuales también presentan desafíos para su integración en las prácticas académicas que se identifican y se discuten. Conclusión: A pesar de las limitaciones, los mapas conceptuales son generalmente bien aceptados por los estudiantes como facilitadores del proceso de aprendizaje. Los mapas conceptuales demostraron ser herramientas importantes para auxiliar en el aprendizaje de estudiantes universitarios en varias áreas de conocimiento. <![CDATA[POST-TRUTH: THE NEW WAR ON TRUTH AND HOW TO FIGHT BACK]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000100278&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este trabalho consiste em uma resenha crítica do livro “Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de Fake News”.<hr/>ABSTRACT This paper is a critical review of the book “Post-truth: the new war on truth and how to fight back”.<hr/>RESUMEN Este trabajo consiste en una resenha critica del libro “Pós-verdad: La nueva guerra contra la verdad y como contraatacar”.