Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220190002&lang=en vol. 21 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL: FORMAÇÃO DE PROFESSORES, EDUCAÇÃO E PSICANÁLISE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200285&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[TEACHER TRAINING, EDUCATION AND PSYCHOANALYSIS: AN OVERVIEW]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200288&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este texto introduz as reflexões sobre formação de professores, educação e psicanálise contidas no presente dossiê. Parte da conjuntura atual, tão desfavorável às iniciativas educacionais; mostra quem foram os pioneiros, cujos trabalhos seminais nos influenciam hoje e reitera o fundamento das profissões impossíveis estabelecidas por Freud. Em seguida, revela quatro princípios que organizam o dossiê: 1) uma formação que não reduza a educação a métodos e discursos; 2) a inclusão do sujeito do inconsciente no real da experiência educativa; 3) uma educação para além da escolarização, mas efeito de transmissão; 4) uma educação capaz de acolher os estados precários da existência. Depois de apresentar os artigos, interroga, com Lacan, o quanto “as pessoas são tomadas pela angústia quando pensam no que consiste educar”, para, então, finalizar apostando numa psicanálise voltado ao trabalho social e à cidade.<hr/>ABSTRACT This text introduces reflections on teacher training, education and psychoanalysis contained in this dossier. It starts from the current scenario, extremely unfavorable to educational initiatives; it also shows who the pioneers were, whose seminal works influence us today and reiterates the foundation of the impossible professions as defined by Freud. It then reveals four principles that guide the dossier: 1) a training that does not reduce education to methods and discourses; 2) the inclusion of the subject of the unconscious into the reality of educational experience; 3) an education beyond schooling, but a result of transmission; and 4. an education capable of accommodating the precarious states of existence. After presenting the articles, it poses the question, alongside Lacan, of how "people are taken by anguish when they think about what it is to educate", and then end up encouraging psychoanalysis focused on social work and the city.<hr/>RESUMEN Este texto introduce las reflexiones sobre formación de profesores, educación y psicoanálisis contenidas en el presente dossier. Parte de la coyuntura actual, tan desfavorable a las iniciativas educativas; muestra quiénes fueron los pioneros, cuyos trabajos seminales nos influencian hoy y reitera el fundamento de las profesiones imposibles establecidas por Freud. A continuación, revela cuatro principios que organizan el dossier: 1) una formación que no reduzca la educación a métodos y discursos; 2) la inclusión del sujeto del inconsciente en el real de la experiencia educativa; 3) una educación más allá de la escolarización, pero efecto de transmisión; 4) una educación capaz de acoger a los estados precarios de la existencia. Después de presentar los artículos, interroga, con Lacan, lo cuánto "las personas son tomadas por la angustia cuando piensan en lo que consiste a educar", para entonces finalizar apostando en un psicoanálisis dirigido al trabajo social y a la ciudad. <![CDATA[WHEN DREAM CEASES AND THE PSYCHOPEDAGOGICAL ILLUSION INVADES US, SCHOOL ENTERS CRISIS. COMPARATIVE NOTES ARGENTINA, BRAZIL, FRANCE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200297&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A partir das referências críticas de Freud à pedagogia, apresenta-se a tese de que, embora todo ideário pedagógico se estruture a partir de um ponto cego, qual seja, o desconhecimento do desejo em causa no laço educativo escolar, cabe a toda criança inverter a demanda adulta para conquistar para si um lugar de palavra numa história e assim adentrar no conhecimento. No entanto, essa operação bem pode reclamar um trabalho psíquico suplementar por parte da criança dependendo de como o sistema pedagógico se enderece a ela. O endereçamento adulto deve interpelar a criança como aluno para que assim ela possa se lançar dignamente ao aprendizado escolar. A eficácia simbólica dessa interpelação pedagógica foge ao gabarito do desenvolvimento das competências docentes e, portanto, a todo programa de formação profissional. O esboço de uma comparação entre os sistemas escolares franceses, brasileiros e argentinos, e suas transformações na história, permite precisar, por um lado, o valor heurístico da noção de ilusão psicopedagógica (LAJONQUIERE, 1997) e, por outro, afirmar que cada um deles desconhece, de forma singular, que todo processo massivo de escolarização bem-sucedido é animado pelo sonho moderno de uma escola para todos sem distinção de origem familiar.<hr/>ABSTRACT From Freud's critical references to pedagogy, it is presented the thesis that, although all pedagogical ideals are structured from a blind point, that is, the ignorance of the desire in question in the school education bond, it is up to every child to reverse the adult demand to conquer for itself a place of word in a history and thus to get into knowledge. However, this operation may claim additional psychic work on the part of the child depending on how a pedagogical system addresses itself to him or her. Adult addressing should challenge the child as a learner so he or she can appropriately jump to school learning. The symbolic efficacy of this pedagogical interpellation goes beyond the feedback of the development of teaching competences and, therefore, to any professional training program. The sketch of a comparison between the French, Brazilian and Argentine school systems and their transformations in history makes it possible to specify, on the one hand, the heuristic value of the notion of psychopedagogical illusion (LAJONQUIERE, 1997) and, on the other hand, to affirm that each one of them ignores in a singular way that every massive process of successful schooling is animated by the modern dream of a school for all without distinction of family origin.<hr/>RESUMEN A partir de referencias críticas de Freud a la pedagogía, desarrollase la tesis de que, si bien todo ideario pedagógico estructurase a partir de un punto ciego como el desconocimiento del deseo en causa en el lazo educativo escolar, todo niño debe invertir la demanda adulta para conquistar para sí mismo un lugar de palabra en una historia y de esa forma lanzarse al conocimiento. Sin embargo, esa operación bien puede requerirle un trabajo psíquico suplementar dependiendo de cómo un sistema pedagógico le dirija la palabra a él. La palabra adulta debe interpelar el niño como aluno para que así él pueda comprometerse dignamente en el aprendizaje escolar. La eficacia simbólica de esa interpelación pedagógica no está sujeta al desarrollo de competencias docentes y, por lo tanto, no responde a los programas de formación profesional. El esbozo de una comparación entre los sistemas escolares franceses, brasileños y argentinos y sus transformaciones en la historia, permite precisar, por un lado, el valor heurístico de la noción de ilusión psicopedagógica (LAJONQUIERE, 1997) y, por el otro, afirmar que cada uno de ellos desconoce a su manera que toda escolarización masiva exitosa está animada de hecho por el sueño moderno de una escuela para todos sin distinción de origen familiar. <![CDATA[CORRESPONDENCES ABOUT THE ‘OTHER’ IN SPECIAL EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200316&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O outro como tema na educação especial provoca um impasse no campo das licenciaturas. Algo no encontro com a deficiência causa estranhamento e essa não parece subsumida nem mesmo às diretrizes inclusivas. Buscamos compreender a perplexidade - ou mesmo a impossibilidade - envolvida no processo de tornar-se professor desse outro, quando a racionalidade moderna afirma um mundo dividido em dualismos e dicotomias. A fim de abrir espaço para a estranheza que precede e persiste na lição de nossos alunos, e divergindo de tal racionalidade, adotamos como referencial metodológico e teórico o ensaio O inquietante (1919), de Freud. A conversão freudiana ao literário justifica a escrita de uma carta como experiência formativa. Uma carta envolve a presença do outro, faz-se pela suposição de um interlocutor. Em resposta ao chamado por implicação, a correspondência se apresenta como possibilidade de uma racionalidade diversa na formação docente.<hr/>ABSTRACT The "other" as a topic in special education raises an impasse within the field of undergraduate degree (Licenciatura). Something in the crossroads with disability causes strangeness and this does not seem subsumed under inclusive guidelines. We seek to understand the perplexity - or even the impossibility - envolved in the process of becoming a teacher to such "other", when modern rationality states that the world is divided in dualisms and dichotomies. In order to make room for the strangeness that preceeds and persists in our students´class works, and diverging from such rationality, we adopted as methodological and theoretical reference Freud´s 1919 essay The Uncanny. The Freudian conversion to the literary justifies the writing of a letter as a formative experience. One letter involves the presence of the other - it is done under the supposition of a recipient. In response to the call for implication, correspondence presents itself as the possibility of a different rationality in teacher training.<hr/>RESUMEN El otro como tema en la educación especial provoca un impasse en el campo de los profesorados. Algo en el encuentro con la deficiencia causa extrañamiento y esta no parece asumida ni siquiera en las directrices inclusivas. Buscamos comprender la perplejidad - o incluso la imposibilidad - presente en el proceso de volverse profesor de ese otro, cuando la racionalidad moderna afirma un mundo dividido en dualismos y dicotomías. A fin de abrirle espacio al extrañamiento que precede y persiste en la lección de nuestros alumnos, y, divergiendo de dicha racionalidad, adoptamos como referencia metodológica y teórica el ensayo Lo siniestro (1919), de Freud. La conversión freudiana a lo literario justifica la escritura de una carta como experiencia formativa. Una carta incluye la presencia del otro, se hace por la suposición de un interlocutor. En respuesta a la llamada por implicación, la correspondencia se presenta como posibilidad de una racionalidad diversa en la formación docente. <![CDATA[IS IT THAT THE ACTUAL TEACHING IS FORMED BY THE "SELECTION OF THE BAD"?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200333&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As precárias condições da organização e da prática docente de boa parte da Educação Básica do país, o reduzido trabalho coletivo com pares e gestores, as movediças relações com o saber, com o conhecimento e com a formação, bem como os graves problemas de proletarização, de remuneração e de reconhecimento social e de carreira, têm contribuído severamente para produzir certos modos de ser professor que podem condenar o desenvolvimento das novas gerações e todo um projeto de nação. Com os aportes de autores do campo da formação docente e introduzindo elementos do sintoma subjetivo e do método de orientação clínica na escuta de professores, qualificamos nossos argumentos para pôr em questão se realmente selecionamos ou não aqueles que haveriam de ser ajuizados como “péssimos”, sem deixar de mostrar o que podemos fazer diante desse indisfarçável fenômeno.<hr/>ABSTRACT The precarious conditions of the organization and teaching practice of a good part of the Basic Education of the Brazil, the reduced collective work with peers and school principals, the problematic relations with knowledge and with formation, as well as the serious problems of proletarianization, remuneration and social recognition and career recognition, have contributed severely to producing certain ways of being a teacher that may condemn the development of the new generations and a whole project of a nation. With the contributions of authors in the field of teacher training and introducing elements of the subjective symptom and clinical method in teacher listening, we qualify our arguments to question whether or not we actually select those that would be judged as "bad", without fail to show what we can do before this undisguised phenomenon.<hr/>RESUMEN Las precarias condiciones de la organización y de al práctica docente de buena parte de la Educación Básica de Brasil, el reducido trabajo colectivo con pares y gestores, las movedizas relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y de todo un proyecto de nación. Con los aportes de autores del campo de la formación docente e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método de orientación clínica en la escucha de profesores, calificamos nuestros argumentos para poner en cuestión si realmente seleccionamos o no aquellos que han sido juzgados como "pésimos", sin dejar de mostrar lo que podemos hacer ante este innegable fenómeno. <![CDATA[MALAISE IN SCHOOL THE TEACHERS' DISCOURSE IN THE FACE OF CONTEMPORARY EDUCATIONAL IMPERATIVES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200348&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente artigo é oriundo de uma pesquisa em psicanálise e educação realizada no ambulatório infantojuvenil do Instituto de Psiquiatria da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IPUB-UFRJ), por meio de uma parceria entre a Faculdade de Educação da UFRJ e a Faculdade de Educação da UFF. Parte da constatação que as condições sociais que sustentam o laço educativo e a transmissão têm sofrido grandes transformações nas últimas décadas. Tece uma reflexão acerca do cenário contemporâneo, sobretudo à luz dos trabalhos sobre mal-estar docente em psicanálise e educação no contexto brasileiro. Visa mapear o mal-estar na escolarização de crianças e adolescentes, mais especificamente a partir do discurso de educadores. Encontra nos ideais de aluno e de educação aspectos importantes para a análise do mal-estar.<hr/>ABSTRACT This article comes from a research in psychoanalysis and education carried out at the Child and Youth Outpatient Clinic of the Institute of Psychiatry of the Federal University of Rio de Janeiro (IPUB-UFRJ), through a partnership between the Faculty of Education of UFRJ and the Faculty of Education of UFF. Starts from the observation that the social conditions that underpin the educational bond and the transmission have undergone great transformations in the last decades. It draws a reflection around the contemporary scenario especially in light of the work on teacher malaise in psychoanalysis and education in the Brazilian context. It aims to map malaise in the schooling of children and adolescents, more specifically from the discourse of educators. It finds in the ideal of student and the ideal of education important aspects for the analysis of the malaise.<hr/>RESUMEN El presente artículo es oriundo de una investigación en psicoanálisis y educación realizada en el ambulatorio infantojuvenil del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro (IPUB-UFRJ), a través de una asociación entre la Facultad de Educación de la UFRJ y la Facultad de Educación de la UFF. Parte de la constatación que las condiciones sociales que sostienen el lazo educativo y la transmisión han sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas. Tece una reflexión a cerca del escenario contemporáneo sobre todo a la luz de los trabajos sobre malestar docente en psicoanálisis y educación en el contexto brasileño. Se pretende mapear el malestar en la escolarización de niños y adolescentes, más específicamente a partir del discurso de educadores. Se encuentra en los ideales de alumno y de educación aspectos importantes para el análisis del malestar. <![CDATA[A PEDAGOGY THAT MISSED LOVE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200363&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, trataremos da questão do amor como fato estrutural na educação e do obscurecimento de seu papel e peso na questão educativa, propiciado pelas teorias pedagógicas contemporâneas que, centradas na aprendizagem do aluno e seu desenvolvimento, deslocaram o papel do professor a uma posição na qual sua presença subjetiva não é considerada entre os elementos determinantes da aprendizagem ou da transmissão do conhecimento, contando apenas seu papel funcional de intermediário entre o aluno e o conhecimento.<hr/>ABSTRACT In this article, it is discussed the issue of love as a structural fact in education and the obscurantism of its role and weight in the educative question, enabled by the pedagogical contemporary theories that centered in the apprenticeship of a student and his/her development, dislocated the role of the teacher to a position in which its subjective presence does not count among other determinant elements of apprenticeship or the transmission of knowledge, regarding only its functional role as intermediary between student and knowledge<hr/>RESUMEN En este artículo, trataremos de la cuestión del amor como un hecho estructural en la educación y el oscurecimiento de su papel y peso en la cuestión educativa, propiciado por las teorías pedagógicas contemporáneas que, centradas en el aprendizaje del alumno y su desarrollo, desplazaron el papel del profesor a una posición en la cual su presencia subjetiva no es considerada entre los elementos determinantes del aprendizaje o de la transmisión del conocimiento, contando apenas su papel funcional de intermediario entre el alumno y el conocimiento. <![CDATA[THE ELABORATION TIME OF THE "I, A TEACHER"]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200382&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A partir de pesquisas realizadas no âmbito da clínica de orientação psicanalítica em ciências da educação na França, queremos mostrar que a construção da identidade de um professor se estende ao longo de vários anos. É um processo gradual marcado por um passo semelhante a uma crise da adolescência profissional, durante o qual a relação com o saber profissional tem suas próprias características. Nós mostraremos, então, quais são as formas de acompanhamento que nos parecem mais adequadas, para levar em consideração os resultados dessas pesquisas sobre os primeiros anos de exercício da profissão docente.<hr/>ABSTRACT Departing from researches that took place in the scope of clinical psychoanalysis in application on the sciences of education in France, we wish to show that the construction of teacher’s identity is long-term oriented process. A process somewhat similar to a crisis in the professional adolescence, during which the relation with knowledge has its own characteristics. Thus, we will try to show the different forms of adequate accompaniments to seriously consider the results of these researches about the early years of the exercise of docentship.<hr/>RESUMEN A partir de investigaciones realizadas en el ámbito de la clínica de orientación psicoanalítica en ciencias de la educación en Francia, queremos mostrar que la construcción de la identidad de un profesor se extiende a lo largo de varios años. Es un proceso gradual, marcado por un paso similar a una crisis de la adolescencia profesional, durante el cual la relación con el saber profesional tiene sus propias características. A continuación, mostraremos cuáles son las formas de seguimiento que nos parecen las más adecuadas para tener en cuenta los resultados de esas investigaciones sobre los primeros años de ejercicio de la profesión docente. <![CDATA[THE WRITING AUTHORSHIP OF WOMEN-TEACHERS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200395&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente artigo trata da escrita feminina na formação docente. Quando nos atemos à formação docente, é inexorável atentarmos às histórias de vida das mulheres-professoras, posto que trabalhamos em prol de uma formação docente implicada, considerando a relação entre a docência feminilizada e o feminino. Como método de pesquisa utilizamos a pesquisa/intervenção por meio de oficinas, analisando as narrativas de vida das mulheres-professoras na relação com a escrita e nos perguntamos: O que quer a escrita das mulheres-professoras? Que corpo e histórias irão se inscrever na experiência/invenção com a escrita das mulheres-professoras? Que relação é esta que se estabelece entre a construção do gênero e a escrita feminina? Ao se falar de uma escrita feminina, de uma escrita que convive com o saber da falta, algo de novo pode ser reinventado, então é nesse lugar indecifrável que a escrita feminina desequilibra o paradigma, o centro. Como efeito da pesquisa/intervenção é possível dizer que o saber do vazio instaura um saber feminino.<hr/>ABSTRACT This article deals with female writing in teacher education. When we focus on teacher education, it is inexorable to look at the life histories of teacher-women, since we work for teacher training involved, considering the relationship between feminized and female teaching. As a research method we use the research / intervention through workshops, analyzing the narratives of life of female teachers in relation to writing and we ask ourselves: What does the writing of female teachers? What body and stories will enroll in the experience / invention with the writing of women-teachers? What relationship is established between the construction of gender and female writing? When talking about a feminine writing, a writing that coexists with the knowledge of the lack, something new can be reinvented, then it is in this indecipherable place that the feminine writing unbalances the paradigm, the center. As a result of the research / intervention it is possible to say that the knowledge of emptiness establishes a feminine knowledge.<hr/>RESUMEN El presente artículo trata de la escritura femenina en la formación docente. Cuando nos ocupamos de la formación docente, es inexorable tomar em cuenta a las historias de vida de las mujeres-maestras, puesto que trabajamos en favor de una formación docente implicada, considerando la relación entre la docencia feminizada y lo femenino. Como método de investigación utilizamos la investigación / intervención por medio de talleres, analizando las narrativas de vida de las mujeres-maestras en la relación con la escritura y nos preguntamos: ¿Qué quiere la escritura de esas mujeres? ¿Qué cuerpo e historias se inscriben en la experiencia / invención con la escritura de las mujeres-maestras? ¿Qué relación es ésta que se establece entre la construcción del género y la escritura femenina? Al hablar de una escritura femenina, de una escritura que convive con el saber de la castración, algo nuevo puede ser reinventado, entonces es en ese lugar indescriptible que la escritura femenina desequilibra el paradigma, el centro. Como efecto de la investigación / intervención es posible decir que el saber del vacío instaura un saber femenino. <![CDATA[TEACHER’S SIGNIFICATIONS AND INDICATORS OF RESILIENCE IN STUDENTS WITH LEARNING DIFFICULTIES IN MATHEMATICS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200416&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO No entendimento de que aspectos cognitivos, afetivos e sociais interatuam na aprendizagem da Matemática; fatores protetivos e de risco constituem a resiliência e as significações atribuídas à disciplina podem favorecer ou dificultar o processo de aprendizagem, a pesquisa ancorou-se na perspectiva teórica piagetiana. Objetivou-se analisar a significação do professor da sala de apoio em relação ao encaminhamento do aluno e identificar os aspectos cognitivos, sociais e afetivos indicadores de fatores protetivos no contexto de um programa no contraturno, destinado ao trabalho junto aos alunos de 6º ano dos Anos Finais do Ensino Fundamental (11 a 15 anos) com dificuldades de aprendizagem em Matemática. Utilizou-se para coleta dos dados, três instrumentos sendo dois construídos para o estudo, do tipo escala likert de 4 pontos com 23 itens e uma ficha de avaliação usada para o encaminhamento dos alunos ao programa de contraturno. Os instrumentos foram respondidos pelo professor, avaliando individualmente os alunos em situações relativas à aprendizagem de Matemática. Como resultado foi possível reconhecer diferença entre a avaliação por meio da ficha de encaminhamento, na qual predominavam significações negativas e a avaliação com os instrumentos, por meio dos quais identificou-se os seguintes fatores protetivos: elaboração de estratégias, análise dos próprios procedimentos, planejamento de ações, enfrentamento de desafios, iniciativa de aproximação dos colegas, reconhecimento da perspectiva do outro, cooperação e engajamento na tarefa. Os fatores protetivos encontrados expressam possibilidades de constituição de um processo de intervenção promotor de resiliência neste contexto.<hr/>ABSTRACT Taking into account that affective, cognitive and social aspects interact in mathematics learning; protective and risk factors constitute resilience and the significations attributed to discipline may give support or make hardness to learning process. The research is grounded on Piagetian theoretical perspective and aimed to analyze the signification of support room teacher in relation to forwarding student as well as identify the cognitive, social and affective aspects and the protective factors indicators in the context of a counter shift program, destined to work with 6th grade students in the last years of Elementary School (11 - 15 years old) with Mathematics learning difficulties. Three instruments were used for data collection: two constructed for the study, a 4-point Likert scale with 23 items and an evaluation sheet used to students forwarding to the counter shift program, at the school where the study developed. Two instruments answered by Mathematics teacher evaluated individually the students in Mathematics learning situations. As a result, it was possible to recognize a difference between the evaluation by forward form, which had negatives meanings predominance, and the evaluation with the two instruments, through which the following protective factors were identified: strategy elaboration, own procedures analysis, actions planning, challenge facing, initiative of approaching colleagues, recognition of the other’s perspective, cooperation and task engagement. The found protective factors show possibilities in constitution an intervention process promoter of resilience in this context.<hr/>RESUMEN En el entendimiento de que los aspectos afectivos, cognitivos y sociales interactúan en el aprendizaje escolar; factores de protección y de riesgo constituyen la resiliencia y las significaciones a la disciplina pueden favorecer o dificultar la aprendizaje, la investigación se ancló en la teoria piagetiana. Se objetivó analizar la significación del profesor de la sala de apoyo en lo encaminamiento del alumno e identificar los aspectos cognitivos, sociales y afectivos indicadores de factores protectores en el contexto de un programa en el contraturno, junto a los alumnos de 6º año de los Años Finales de la Enseñanza Fundamental (11 a 15 años) con dificultades de aprendizaje en Matemáticas. Se utilizó tres instrumentos siendo dos construidos para el estudio, del tipo escala likert de 4 puntos con 23 ítems y una ficha de evaluación de encaminamiento de los alumnos al programa. Los instrumentos fueron respondidos por el profesor. Fue posible reconocer diferencia entre la evaluación con la ficha de encaminamiento - significaciones negativas y la evaluación con los instrumentos, con los cuales se identificaron los factores protectores: elaboración de estrategias, análisis de los procedimientos, planificación de las acciones, enfrentamiento del desafío, iniciativa de aproximación de los compañeros, reconocimiento de la perspectiva del otro, cooperación y el compromiso con la tarea. Los datos indicaron la necesidad de otros estudios que investiguen la percepción de los alumnos acerca de sí mismos y de sus condiciones de aprendizaje. Los factores de protección encontrados expresan posibilidades de intervención promotor de resiliencia en este contexto. <![CDATA[BLINDNESS AND SCIENCE CONCEPTUALIZATION: THE PERCEPTION OF BASIC EDUCATION TEACHERS AND STUDENTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200435&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper presents the results of a research with the objective of understanding how the process of science conceptualizing occurs from the perspective of congenitally blind students and teachers or specialists in visual impairment. It is a qualitative research in which the information was collected in real scenarios to understand the meaning of physical phenomena to the surveyed subjects. The survey was elaborated considering that although concepts and sensitive phenomena are interrelated by their meanings, they are parts of different categories of consciousness. To facilitate the analysis, the answers were grouped into three topics: “congenital blindness and scientific work,” “congenial blindness and the nature of light,” and “congenital blindness, concepts and scientific phenomena.” The results demonstrate that in a world dominated by sight, it’s natural to establish associations of dependence between sight and thinking capacity, knowledge, study and work-in such a way that those who are visually impaired are considered incapable of performing these functions.<hr/>RESUMO Este texto apresenta os resultados de uma pesquisa realizada com o objetivo de compreender o processo de conceituação em ciências na perspectiva de estudantes cegos congênitos e videntes e seus professores ou especialistas em deficiência visual. Trata-se de uma pesquisa qualitativa cujas informações foram constituídas em cenários reais com o intuito de entender os fenômenos físicos em termos dos significados atribuídos por seus participantes. As questões do instrumento de pesquisa foram elaboradas considerando-se que, embora os conceitos e fenômenos sensíveis estejam interrelacionados por seus significados, psicologicamente, são categorias diferentes de consciência. Para efeito de análise, as respostas foram agrupadas em três tópicos: cegueira congênita e trabalho científico, cegueira congênita e natureza da luz e cegueira congênita, conceitos e fenômenos científicos. Os resultados apontam que ainda prevalece a concepção de que em uma cultura de videntes, é natural o estabelecimento de associações de dependência entre pensamento e visão, conhecimento e visão, realidade e visão, estudo e visão, trabalho e visão, de tal forma que os visualmente impossibilitados são considerados incapazes de exercerem as funções indicadas, como, por exemplo, tornar-se um cientista.<hr/>RESUMEN Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de comprender el proceso de conceptualización en ciencias en la perspectiva de estudiantes ciegos congénitos y videntes y sus profesores o especialistas en deficiencia visual. Es una investigación cualitativa cuyas informaciones se constituyeron en escenarios reales con el fin de entender los fenómenos físicos en términos de los significados atribuidos por sus participantes. Las cuestiones del instrumento de investigación se elaboraron considerando que, aunque los conceptos y fenómenos sensibles están interrelacionados por sus significados, se constituyen como categorías diferentes de conciencia. Para efectos de análisis, las respuestas fueron agrupadas en tres tópicos: ceguera congénita y trabajo científico, ceguera congénita y naturaleza de la luz y ceguera congénita, conceptos y fenómenos científicos. Los resultados apuntan que aún prevalece la concepción de que, en una cultura de videntes, es natural el establecimiento de asociaciones de dependencia entre pensamiento y visión, conocimiento y visión, realidad y visión, estudio y visión, trabajo y visión, de tal forma que los visualmente imposibilitados son considerados incapaces de ejercer las funciones indicadas, como, por ejemplo, convertirse en un científico. <![CDATA[ESSAY ABOUT BEHAVIOR: BETWEEN SCIENCE, PHILOSOPHY AND EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200459&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este ensaio, de natureza teórica, revisita conceitos formulados por destacados pesquisadores vinculados aos estudos sobre o comportamento: Ivan Pavlov, John Watson e Burrhus Frederic Skinner. Transitamos pelo estudo do comportamento de base científica, filosófica e, com especial destaque, adentramos na relação comportamento e educação. Ao revisitarmos as concepções do referidos os autores, refletimos sobre as apropriações e transferências que foram realizadas entre o que foi produzido no terreno do comportamentalismo e o que foi vivenciado como abordagem comportamentalista da educação. O ensaio mostra como a produção teórica sobre o comportamento constituiu justificativa para a tendência tecnicista, que vivenciou o seu auge em território brasileiro nas décadas de 1960 e 1970. Não obstante dos fins educacionais vivenciados na referida época, o ensaio aponta as contribuições atemporais dos autores citados e daquilo que produziu e permanece produzindo formas de conhecer o humano, as suas interações e as ações no e com o mundo.<hr/>ABSTRACT This theoretical nature essay, revisits concepts formulated by outstanding researchers linked to behavioral studies: Ivan Pavlov, John Watson and Burrhus Frederic Skinner. Transiting through the behavior based on scientific and philosophical studies. Furthermore, we especially enter into the relationship between behavior and education. Studying such authors, we reflect on the appropriations and the transferences that were made between what was produced in the behaviorist field and what was experienced as a behaviorist approach in education. The essay presents how the theoretical production about behavior generates justification for the technicist tendency, which has experienced its climax in Brazilian territory in the 1960s and 1970s. Although the educational purposes experienced at that time, the essay presents the contributions of the authors cited and of what was produced and continues to produce ways of knowing the human, their interactions and actions in and with the world.<hr/>RESUMEN Este ensayo, de naturaleza teórica, revisita conceptos formulados por destacados investigadores vinculados a los estudios comportamentales: Ivan Pavlov, John Watson y Burrhus Frederic Skinner. Transitamos por el estudio del comportamiento de base científica, filosófica y, con especial destaque, adentramos en la relación de comportamiento y educación. Al revisitar los autores, reflexionamos sobre las apropiaciones y transferencias que se realizaron entre lo que fue producido en el terreno del comportamentalismo y lo que fue vivido como un enfoque comportamentalista de la educación. El ensayo muestra cómo la producción teórica sobre el comportamiento constituye justificación para la tendencia tecnicista, que vivió su auge en territorio brasileño en las décadas de 1960 y 1970. No obstante de los fines educativos vivenciados en la referida época, el ensayo muestra las contribuciones atemporales de los autores citados y de lo que produjo y permanece produciendo formas de conocer lo humano, sus interacciones y acciones en el mundo y con el mundo. <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200479&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>RESUMO O texto pretende apresentar relações entre arte, verdade e pesquisa a partir de discussões filosóficas empreendidas principalmente por Michel Foucault e Friederich Nietzsche, além da reflexão em torno do trabalho de alguns artistas contemporâneos e de seus processos artísticos que desafiam verdades estabelecidas. Tais questionamentos abrem espaço para uma possível abordagem a respeito das emergentes metodologias de pesquisa educacional baseadas em arte. A discussão apresentada dialoga com a experiência de orientação de pesquisas em educação em conversa com o campo das artes, realizadas no âmbito de um programa de pós-graduação em educação.<hr/>ABSTRACT This text aims to present relations between art, truth and research based on philosophical discussions, mainly those by Michel Foucault and Friedrich Nietzsche, as well as reflecting on the works of some contemporary artists and their artistic processes that challenge established truths. This argumentation makes room for a possible approach to emerging educational research methodologies based on art. This discussion dialogues with the experience of supervising educational research in a dialogue with the field of the arts carried out by the a graduate programme in Education.<hr/>RESUMEN El texto pretende presentar relaciones entre arte, verdad e investigación a partir de discusiones filosóficas emprendidas principalmente por Michel Foucault y Friederich Nietzsche, además de la reflexión en torno al trabajo de algunos artistas contemporáneos y sus procesos artísticos que desafían verdades establecidas. Tales cuestionamientos abren espacio para un posible abordaje acerca de las metodologías emergentes de investigación educativa basadas en arte. La discusión presentada dialoga con la experiencia de orientación de investigaciones en educación en conversación con el campo de las artes, realizadas en el marco de un programa de postgrado de investigación en educación.</description> </item> <item> <title><![CDATA[SCHOOL INCLUSION: A LOOK AT WAYS TO LIVE WITH THE OTHER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200495&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A questão das diferenças tem se apresentado como uma temática central nas discussões pedagógicas atuais. Esse debate se amplia nas escolas mediante a definição da Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva (BRASIL, 2008). O objetivo desse artigo é problematizar o enredamento que se dá entre o processo de inclusão escolar e a questão das diferenças nas práticas dos professores de uma escola pública de educação básica. Discute-se como a escola, embora sendo uma instituição normativa, pode desenvolver uma educação em que as diferenças possam existir e não sejam consideradas como um ‘problema’ de ordem pedagógica e social, como frequentemente constatamos. A metodologia consiste em uma pesquisa qualitativa que desenvolve um estudo de caráter descritivo- analítico sobre os processos de inclusão escolar, a partir de referenciais foucaultianos. Para o levantamento de dados, utiliza-se a pesquisa documental e a observação participante em momentos de planejamento e de formação pedagógica dos professores dessa escola. A análise dos dados foi realizada segundo a problematização de duas categorias: a inclusão que normaliza e conduz o outro ao mesmo; e a inclusão que promove um encontro com o outro. Os resultados apontaram que a inclusão escolar está proporcionando um encontro com o outro que efetiva, tanto processos de normalização que anulam as diferenças e conduzem à mesmidade, quanto processos que produzem experiências nos sujeitos, levando-os a reconhecer o outro como diferença que não depende do consentimento do eu para existir.<hr/>ABSTRACT The question of differences has been presented as a central theme in the current pedagogical discussions. This debate widens in schools through the definition of the National Policy of Special Education in the Perspective of Inclusive Education (BRAZIL, 2008). The aim of this article is to problematize the entanglement between the process of school inclusion and the question of differences in the practices of teachers of a public school of basic education. It is discussed how school, although it is a normative institution, can develop an education in which the differences may exist and do not be considered as a pedagogical and social 'problem', as we often see. The methodology consists of a qualitative research that develops a descriptive analytical study about the processes of school inclusion from Foucaultian referents. For data collection, documentary research and participant observation are used in planning and pedagogical training moments of the teachers of this school. The analysis of the data was performed according to the problematization of two categories: the inclusion that normalizes and leads the other to the same; and the inclusion that promotes a meeting with the other. The results pointed out that the school inclusion is providing a meeting with the other that makes effective, both normalization processes that nullify the differences and lead to the same, as processes that produce experiences in the subjects, leading them to recognize the other as a difference that does not depend of self's consent to exist.<hr/>RESUMEN La cuestión de las diferencias se ha presentado como una temática central en las discusiones pedagógicas actuales. Este debate se amplía en las escuelas mediante la definición de la Política Nacional de Educación Especial en la Perspectiva de la Educación Inclusiva (BRASIL, 2008). El objetivo de este artículo es problematizar el enredo que se da entre el proceso de inclusión escolar y la cuestión de las diferencias en las prácticas de los profesores de una escuela pública de educación básica. Se discute cómo la escuela, aunque es una institución normativa, puede desarrollar una educación en que las diferencias puedan existir y no seam consideradas como un 'problema' de orden pedagógica y social, como a menudo constatamos. La metodología consiste en una investigación cualitativa que desarrolla un estudio de carácter descriptivo analítico sobre los procesos de inclusión escolar, a partir de referenciales foucaultianos. Para el levantamiento de datos, se utiliza la investigación documental y la observación participante en momentos de planificación y de formación pedagógica de los profesores de esa escuela. El análisis de los datos fue realizado según la problematización de dos categorías: la inclusión que normaliza y conduce al otro al mismo; y la inclusión que promueve un encuentro con el otro. Los resultados apuntaron que la inclusión escolar está proporcionando un encuentro con el otro que efectiva, tanto procesos de normalización que anulan las diferencias y conducen a la mismidad, como procesos que producen experiencias en los sujetos, llevándolos a reconocer al otro como diferencia que no depende del consentimiento del yo para existir. <![CDATA[SCHOOL INDISCIPLINE: ANALYSIS OF INDISCIPLINE OCCURÊNCES AT STATE PUBLIC SCHOOLS IN SÃO PAULO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200513&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A presente pesquisa teve como tema a indisciplina escolar e como objetivo analisar os Registros de Ocorrências de Indisciplinas (ROI) em escolas estaduais de uma cidade do interior de SP. Foram identificados os estudantes com comportamentos considerados indisciplinados por meio de entrevistas com professores, equipe gestora e observações de aulas, em seguida foram analisados os ROIs desses estudantes. Os registros escolares são importantes para a formulação e implementação de projetos preventivos que lidem com a indisciplina escolar, entretanto, observamos uma banalização do ROI. Foi percebida uma discrepância entre as escolas quanto à quantidade de registros. Foi possível perceber que não há relação de continuidade e não ocorrem encaminhamentos necessários de cada registro. Os ROIs seriam importantes materiais para prevenção de atos de indisciplina se usados de maneira criteriosa e coerente.<hr/>ABSTRACT The present research has as theme “the school indiscipline”. The objective was to analyze the Records of Indiscipline Incidents ( RII ) at State Public Schools in a city of SP. It was identified the naughty students by interviewing teachers, the school coordination, directors; watching classes; analyzing the student’s RII. The “school records” are important for the formulation and implementation of prevention projects which deals with school indiscipline. However, it was noticed a “trivialization”of the RII. There is a discrepancy between the number of schools and the number of records. It was realized that: there isn’t a continue relation, and it doesn’t occur referrals of each occurrence. ROIs would be important materials for preventing acts of indiscipline if used in a judicious and coherent manner.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como tema la indisciplina escolar y como objetivo analizar los Registros de Ocurrencias de Indisciplinas (ROI) en escuelas estatales de una ciudad del interior de SP. Fueron identificados los alumnos con comportamientos considerados indisciplinados por medio de entrevistas con los profesores, equipo gestory observación de las clases, seguidamente, fueron analizados los ROIs de estos alumnos. Los registros escolares son importantes para la formulación e implementación de proyectos preventivos que lidien con la indisciplina escolar, aun así, observamos una banalización del ROI. Fue observada una discrepancia entre las escuelas sobre la cantidad de registros. Fue posible apreciar que no hay una relación de continuidad y no son realizadas las gestiones necesarias para cada registro. Los ROIs serían importantes materiales para la prevención de actos de indisciplina si se usan de manera juiciosa y coherente. <![CDATA[ARTS OF SI AT THE MAGISTRARY: THE DANDY PEDAGOGUE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922019000200530&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo tem o objetivo de propor uma discussão sobre o ensino, a moda e a arte em novos modos de se reinventar na vida magisterial. Para isso, toma o dandismo e as práticas desenvolvidas no século XIX como disparo para tratar a prática educativa como um exercício afirmativo da vida, tal como a estética da existência em Michel Foucault. A partir disso, fabrica um conjunto de práticas nas quais possam se operar outros modos de pensar a arte, como campo de um saber ampliado sobre si. Cada procedimento é também uma multiplicidade, sendo assim seus processos e feituras na educação são imanentes à vida e acontecem junto dela. Desse modo, o dândi educador, por meio de sua arte, opera por repetição. Ao repetir, observa seus procedimentos a fim de produzir singularidades e constituir o seu modo de ser professor.<hr/>ABSTRACT This article thinks teaching, fashion and art in new ways of reinventing itself in the magisterial life. For this, it takes the dandyism and the practices developed in the nineteenth century as a trigger to treat educational practice as an affirmative exercise of life, just as the aesthetics of existence in Michel Foucault. From this, it manufactures a set of practices, in which other ways of thinking art can operate, as a field of an expanded knowledge about itself. Each procedure is also a multiplicity and understands that its processes and achievements in education are immanent to life and happen together with it. In this way, the dandy educator, through his art, operates by repetition. In repeating, he observes his procedures in order to produce singularities and constitute his way of being a teacher.<hr/>RESUMEN Este artículo piensa la enseñanza, la moda y el arte en nuevos modos de reinventarse en la vida magisterial. Para ello, toma el dandismo y las prácticas desarrolladas en el siglo XIX como disparo para tratar la práctica educativa como un ejercicio afirmativo de la vida, tal como la estética de la existencia en Michel Foucault. A partir de eso, fabrica un conjunto de prácticas, en las cuales puedan operar otros modos de pensar el arte, en cuanto campo de un saber ampliado sobre sí. Cada procedimiento es también una multiplicidad y entiende que sus procesos y hechuras en la educación son inmanentes a la vida y suceden junto a ella. De este modo, el dândi educador, a través de su arte, opera por repetición. Al repetir, observa sus procedimientos, a fin de producir singularidades y constituir su modo de ser profesor.