Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220200001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[AUTISMO: ASPECTOS PEDAGÓGICOS E SOCIAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[AUTISMO: ASPECTOS PEDAGÓGICOS E SOCIAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE ROLE OF THEORY OF MIND AND LEARNING OF CHILDREN WITH AUTISM SPECTRUM DISORDERS IN CLASSROOM SETTINGS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Developing social competence is inherently difficult for learners with autism spectrum disorder (ASD). These challenges related to social competence are often attributed to social cognition including Theory of Mind (ToM) and not only interfere with the ability to attain and maintain social relationships but can also hinder academic performance. Educators are responsible and accountable for improving the academic performance of children with ASD and because of this emphasis on academic instruction, interventions that address social cognition including ToM may be overlooked in classroom settings. Yet, the influence of ToM and social cognition on both social and academic performance makes it essential that educators begin to address these skills early and in classroom settings. The purpose of this paper is to review the ToM construct as well as the links between ToM and the academic skill development of learners with ASD. This article includes examples of evidence-based educational strategies (i.e., reading and mathematics) for students with ASD and explain how these strategies may also support ToM.<hr/>RESUMO O desenvolvimento da competência social é intrinsecamente difícil para os alunos com transtorno do espectro do autismo (TEA). Esses desafios relacionados à competência social são frequentemente atribuídos à cognição social, incluindo a Teoria da Mente (ToM), e não apenas interferem na capacidade de alcançar e manter relacionamentos sociais, mas também podem prejudicar o desempenho acadêmico. Os educadores são responsáveis ​​pela melhora do desempenho acadêmico das crianças com ASD e, devido a essa ênfase na instrução acadêmica, as intervenções que abordam a cognição social, incluindo ToM, podem ser negligenciadas em ambientes de sala de aula. No entanto, a influência do ToM e da cognição social no desempenho social e acadêmic o torna essencial que os educadores comecem a abordar essas habilidades precocemente e em ambientes de sala de aula. O objetivo deste artigo é revisar a construção do ToM, bem como os links entre o ToM e o desenvolvimento de habilidades acadêmicas de alunos com ASD. Este artigo inclui exemplos de estratégias educacionais baseadas em evidências (ou seja, leitura e matemática) para alunos com TEA e explicam como essas estratégias também podem apoiar ToM.<hr/>RESUMEN El desarrollo de la competencia social es intrínsecamente difícil para los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA). Estos desafíos relacionados con la competencia social a menudo se atribuyen a la cognición social, incluida la Teoría de la mente (ToM) y no solo interfieren con la capacidad de alcanzar y mantener relaciones sociales, sino que también pueden obstaculizar el rendimiento académico. Los educadores son responsables y responsables de mejorar el rendimiento académico de los niños con TEA y, debido a este énfasis en la instrucción académica, las intervenciones que abordan la cognición social, incluida la ToM, pueden pasarse por alto en el aula. Sin embargo, la influencia de ToM y la cognición social en el rendimiento social y académico hace que sea esencial que los educadores comiencen a abordar estas habilidades desde el principio y en el aula. El propósito de este documento es revisar la construcción de ToM, así como los vínculos entre ToM y el desarrollo de habilidades académicas de los alumnos con TEA. Este artículo incluye ejemplos de estrategias educativas basadas en la evidencia (es decir, lectura y matemáticas) para estudiantes con TEA y explica cómo estas estrategias también pueden ser compatibles con ToM. <![CDATA[EVALUATION OF THE EFFICACY OF A DIALOGIC READING ORAL COMPREHENSION PROGRAM ON A CHILD WITH AUTISM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Os prejuízos nos níveis de compreensão leitora de educandos diagnosticados com Transtorno do Espectro Autista (TEA) aparecem documentados em pesquisas científicas. Nesse cenário, o desenvolvimento de programas de intervenção que possam remediar, precocemente, esses déficits são essenciais. O presente estudo tem como objetivo avaliar a eficácia de uma adaptação do programa de intervenção leitora, denominado Reading to Engage Children with Autism in Language and Learning (RECALL). Esse programa incorpora práticas interventivas, baseadas em evidências empíricas, a um modelo de Leitura Dialógica. No caso, uma mãe foi capacitada a empregar estratégias do programa, durante rotinas de leitura com o seu filho, de seis anos, diagnosticado com TEA. Por meio de um delineamento de pesquisa quase-experimental intrassujeitos, os efeitos das práticas do RECALL, implementadas pela mãe, foram avaliados quanto ao nível de responsividade de seu filho. Os resultados evidenciaram a incorporação parcial das estratégias no repertório de comportamento da mãe e aumento na frequência de ocorrência de turnos comunicativos da criança. Ganhos qualitativos foram identificados no comportamento da díade, incluindo-se melhorias nos níveis de compreensão leitora do menino. Contribuições e limitações do estudo são colocadas em discussão.<hr/>ABSTRACT Reading comprehension deficits in students with Autism Spectrum Disorders (ASD) are highly documented in scientific research. Thus, the development of early intervention programs that can remediate these difficulties, are essential. The present study aims to evaluate the efficacy of an adapted reading intervention program called Reading to Engage Children with Autism in Language and Learning (RECALL). This program incorporates evidence-based practices to a Dialogical Reading model. In this case, the mother was trained on how to use the program strategies during reading routines with her six-year-old son, who is diagnosed with TEA. The effects of the RECALL practice implemented by the mother were evaluated in relation to her son´s level of responsiveness, using a single-subject quasi-experimental design. Results showed partial assimilation of the program strategies by the mother and an increase of frequency of the child's responses and initiations. Qualitative gains were identified in the dyad behavior, including improvements in the child's reading comprehension. Advantages and limitations of the program are discussed.<hr/>RESUMEN Las dificultades de comprensión lectora que los alumnos con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan, aparecen documentadas en investigaciones científicas. Frente a ese escenario, el desarrollo de programas de intervención que puedan remediar tempranamente esos déficits, es fundamental. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de la adaptación de un programa de intervención lectora, denominadoReading to Engage Children with Autism in Language and Learning (RECALL). Ese programa incorpora prácticas de intervención basadas en evidencia empírica a un modelo de Lectura Dialógica. En éste caso, una madre fue capacitada a emplear estrategias del programa durante las rutinas de lectura con su hijo de seis años, diagnosticado con TEA. Los efectos de las practicas del RECALL implementadas por la madre, en relación al nivel de responsividad de su hijo, fueron evaluados por medio de un diseño de investigación de tipo cuasi-experimental intra-sujeto. Los resultados evidenciaron la incorporación parcial de las estrategias en el repertorio de comportamiento de la cuidadora y el aumento de la frecuencia de los turnos conversacionales del niño. Avances cualitativos fueron identificados en el comportamiento del dúo, incluyendo mejoras en los niveles de comprensión lectora del niño. Contribuciones e limitaciones son discutidas. <![CDATA[FROM THE DETECTION OF INDICATORS OF RISK FOR AUTISM TO EARLY INTERVENTION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100050&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O Transtorno do Espectro Autista (TEA) é caracterizado por déficits persistentes na comunicação e interação social, padrões de comportamentos repetitivos e interesses restritos. O objetivo deste estudo foi verificar o efeito da aplicação de um programa de ensino por pais/cuidadores sobre o desempenho de seu filho. Participaram uma menina de 18 meses, com TEA, e sua cuidadora. Trata-se de pesquisa quase experimental, intrassujeitos, do tipo AB (linha de base, tratamento e follow-up). Foi conduzido um programa individualizado para ensinar a cuidadora a utilizar procedimentos lúdicos, visando promover a interação social e o aumento de turnos interacionais de ambos os participantes. Os comportamentos de ambos os participantes foram registrados em sessões semanais de 40 min, por um ano. Os dados das respostas da cuidadora foram submetidos ao Tau-U. Esta estatística revelou que nem todas as respostas da cuidadora, na fase de intervenção, mostraram fortes efeitos do tratamento, enquanto outros atestaram a robustez do mesmo. Com 95% de probabilidade de acerto, os procedimentos de intervenção afetaram significativamente as seguintes respostas da cuidadora: “usar músicas infantis” e “fazer um comentário engraçado ou elogioso para que a criança voltasse a brincar”. Na fase de intervenção, houve um aumento considerável de iniciativas da menina e de respostas da cuidadora, assim como das diversas modalidades de respostas (vocal/verbal, gestual e mista) de ambas. Assim, o programa de formação da cuidadora influenciou de forma significante a frequência de turnos e as modalidades de respostas da criança; e que a intervenção, via cuidadora, orientada por profissional, pode ser efetiva e apropriada ao contexto socioeconômico brasileiro.<hr/>ABSTRACT Autism Spectrum Disorder (ASD) is characterized by persistent deficits in communication and social interaction, besides repetitive patterns of behavior and restricted interests. The purpose of this program was to verify the effect of the application of a parenting teaching program/caregivers about their child's performance. An 18-month-old girl with ASD and her caregiver participated in the program. It is a quasi- experimental single subject research design - AB (baseline, treatment and follow-up). An individualized program was implemented to teach the caregiver how to use playful procedures, aiming to promote social interaction and an increase in the interactive turns between both participants. The behaviors of both participants were registered in 40-min weekly sessions for a year. Data from the caregiver's responses were submitted to Tau-U. This statistic revealed that not all the caregiver´s responses, in the intervention phase, showed strong effects of the treatment, while others attested its robustness. With 95% likelihood of success, the intervention procedures significantly affected the following caregiver´s responses: "using children's songs" and "making a funny or complimentary commentary to have the child return to play." There was a great increase of child’s initiatives and the caregiver´s responses as well as both several types of responses (vocal/verbal, gestural and mixed). Thus, the caregiver´s training program strongly influenced the turns frequency and the child´s types of responses; and that the caregiver intervention, guided by a professional, can be effective and adequate to the Brazilian socioeconomic context.<hr/>RESUMEN El trastorno del espectro del autismo (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, comportamiento repetitivos e intereses restringidos. El objetivo de este estudio fue verificar el efecto de la aplicación de un programa de enseñanza por padres / cuidadores sobre el desempeño de su hijo. Participaron una niña de 18 meses, con TEA, y su cuidadora. Se trata de una investigación casi experimental, intrasujetos, del tipo AB (línea de base, tratamiento y seguimiento). Se llevó a cabo un programa individualizado para enseñar a la cuidadora a utilizar procedimientos lúdicos, buscando promover la interacción social y el aumento de turnos interactivos de ambos participantes. Los resultados se registraron en sesiones semanales de 40 minutos por un año. Los datos de las respuestas de la cuidadora fueron sometidos al Tau-U. Esta estadística reveló que no todas las respuestas de la cuidadora, en la fase de intervención, mostraron fuertes efectos del tratamiento, mientras que otros atestaron la robustez del mismo. Con un 95% de probabilidad de acierto, los procedimientos de intervención afectaron significativamente a las siguientes respuestas de la cuidadora: "usar música infantil" y "hacer un comentario divertido o elogioso para que el niño volviera a jugar". En la fase de intervención hubo un aumento considerable de iniciativas de la niña y de respuestas de la cuidadora, así como de las diversas modalidades de respuestas (vocal / verbal, gestual y mixta) de ambas. Así, el programa de formación de la cuidadora influenció de forma significante la frecuencia de turnos y las modalidades de respuestas del niño; y que la intervención, vía cuidadora, orientada por profesional, puede ser efectiva y apropiada al contexto socioeconómico brasileño. <![CDATA[RESEARCH ON HIGH TECHNOLOGY RESOURCES FOR COMMUNICATION AND AUTISM SPECTRUM DISORDER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Cerca de um terço dos indivíduos diagnosticados com Transtorno do Espectro Autista (TEA) não conseguem desenvolver a oralidade. Os benefícios da Comunicação Alternativa (CA) para pessoas com TEA são bem reconhecidos e podem ser usados ​​para ampliar a fala limitada ou atuar como o método de comunicação principal (ou seja, alternativo). Os dispositivos de geração de fala referem-se a uma variedade de soluções de alta tecnologia, incluindo dispositivos de comunicação eletrônica dedicados (comunicadores/vocalizadores), processadores de texto com voz sintetizada e dispositivos móveis multifuncionais (por exemplo:iPad, iPode tabletscom sistema Android) carregados com aplicativos de CA, e que são opções viáveis para indivíduos com autismo. O objetivo deste artigo é verificar os estudos que investigam a alta tecnologia para comunicação e TEA, publicados no Augmentative and Alternative Communication Journal, que é o periódico oficial da Sociedade Internacional de Comunicação Aumentativa e Alternativa (Isaac), no período de 2011 a 2018. Esta é uma área nova de conhecimento que está em rápido crescimento e com poucos estudos no Brasil. Os resultados dos 15 artigos analisados indicam que pessoas com TEA se beneficiam com o uso da alta tecnologia. Pesquisas futuras em criação de recursos de comunicação, intervenção com usuários e descrição dos repertórios verbais são recomendadas.<hr/>ABSTRACT About one-third of individuals diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) can not develop orality. The benefits of Augmentative and Alternative Communication (AAC) for individuals with ASD are well recognized and can be used to extend limited speech or act as the primary (ie alternative) communication method. Speech generation devices refer to a variety of high-tech solutions, including dedicated electronic communication devices (communicators / vocalizers), speech synthesizers and multifunctional mobile devices (eg iPad, iPod, and tablets with Android system) loaded with AC applications, and are a viable option for individuals with autism. The objective of this article is to verify the studies that investigate high technology for communication and ASD, published in the Augmentative and Alternative Communication Journal, which is the official journal of the International Society of Increasing and Alternative Communication (ISAAC), from 2011 to 2018. This is a new area of knowledge that is rapidly growing and with few studies in Brazil. The results of the 15 articles analyzed indicate that people with ASD benefit from the use of high technology. Future research on the creation of communication resources, intervention with users and description of verbal repertoires is recommended.<hr/>RESUMEN Cerca de un tercio de los individuos diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) no pueden desarrollar la oralidad. Los beneficios de la Comunicación Alternativa (CA) para personas con TEA son bien reconocidos y pueden ser usados para ampliar el habla limitada o actuar alternativamente como el método de comunicación principal. Entre los dispositivos de generación de habla encontramos una variedad de soluciones de alta tecnología, incluyendo dispositivos de comunicación electrónica dedicados (comunicadores/vocalizadores), procesadores de texto con voz sintetizada y dispositivos móviles multifunción (por ejemplo, iPad, iPod y tablets con sistema Android) con aplicaciones de CA; todos ellos son opciones viables para los individuos con autismo. El objetivo de este artículo es analizar os estudios que aplicaron a alta tecnología para comunicación y TEA, publicados en el Augmentative and Alternative Communication Journal, que es el periódico oficial de la Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC), durante el período de 2011 a 2018. Esta es una nueva área de conocimiento que está en rápido crecimiento y con pocos estudios en Brasil. Los resultados de los 15 artículos analizados indican que las personas con TEA se benefician con el uso de la alta tecnología. Las investigaciones futuras en la creación de recursos de comunicación, la intervención con los usuarios y la descripción de los repertorios verbales se recomiendan. <![CDATA[THE PEDAGOGICAL MEDIATION OF TEACHERS OF CHILDREN WITH AUTISM: AN EVALUATION FROM THE USE OF THE MID LEARNING SCALE (EAM)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A educação especial inclusiva requer como um dos aspectos fundamentais reconhecer as características da deficiência do aluno e saber quais instrumentos podem facilitar o aprendizado e a elaboração de estratégias favoráveis ao ensino. Neste estudo, parte da construção de uma tese da primeira autora, orientada pela segunda, o objetivo foi identificar e descrever modos de avaliação dos níveis de mediação pedagógica de professoras em suas práticas para alfabetizar e letrar crianças que estão no Transtorno do Espectro Autista (TEA). Para isso, foi realizada uma pesquisa com caráter qualiquantitativo de delineamento quase-experimental intrassujeito do tipo A-B (linha de base/intervenção), utilizando-se como instrumento para análise dos dados a Escala de Aprendizagem Mediada (EAM). Os resultados sinalizam que a referida escala como instrumento metodológico possibilita aferir níveis de mediação pedagógica e favorece a discussão sobre as interações entre alunos e professores. Discute-se a partir dos achados do estudo o formato de programas de formação continuada em serviço, como a investigação afetou o processo de aprendizagem de todos os envolvidos e que vantagens e dificuldades estiveram presentes no decorrer da pesquisa.<hr/>ABSTRACT As one of the it’s fundamental aspects, inclusive education requires recognizing the characteristics of the deficiency of the student, knowing which tools can facilitate the learning and the elaboration of strategies favorable to the teaching. In this study, part of the construction of a thesis of the first author, guided by the second, the goal was to identify and to describe ways of evaluating the levels of pedagogical mediation of teachers in their practices to alphabetize and letter children who are in Autism Spectrum Disorder. To reach this goal, an almost-experimental design was performed with an almost-experimental design, type A-B (baseline/intervention), using the Mediated Learning Scale (EAM) as an instrument for data analysis. The results indicate that this scale, as a methodological instrument, shows the possibility of measuring levels of pedagogical mediation, and favors the discussion about the interactions between students and teachers. Based on the study´s discoveries, we discuss the format of continuing education programs in service, how much the research affected the learning process of all those involved, and what advantages and difficulties were present during the research.<hr/>RESUMEN La educación especial inclusiva requiere como uno de los aspectos fundamentales reconocer las características de la deficiencia del alumno y saber qué instrumentos pueden facilitar el aprendizaje y la elaboración de estrategias favorables a la enseñanza. En este estudio, parte de la construcción de una tesis de la primera autora, orientada por la segunda, el objetivo fue identificar y describir modos de evaluación de los niveles de mediación pedagógica de profesoras en sus prácticas para alfabetizar y desarrollar el proceso lector en niños que están en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, se realizó una investigación con carácter cualitativo de delineamiento casi experimental intrasujeto del tipo A-B (línea de base / intervención), utilizando como instrumento para análisis de los datos la Escala de Aprendizaje Mediada (EAM). Los resultados señalan que la referida escala como instrumento metodológico posibilita medir niveles de mediación pedagógica, haciendo notable las interacciones entre alumnos y profesores. Se discute, a partir de los hallazgos del estudio, el formato de programas de formación continuada en servicio, cómo la investigación afectó el proceso de aprendizaje de todos los involucrados y cuáles ventajas y dificultades estuvieron presentes en el transcurso de la pesquisa. <![CDATA[DECISION-MAKING MODEL FOR ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS TO IDENTIFY AUTISM AND INTELLECTUAL DISABILITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT There are still a significant number of students who enter the elementary school with neurodevelopmental disorders, such as Autism Spectrum Disorder (ASD) and Intellectual Disability (ID), without having a diagnosis that guarantees their legal rights to Special Educational Services (SES). According to the Brazilian public health system (SUS), early identification and monitoring of ASD should be carried out by both the health and education teams. The objective of this study was to develop a decision-making model, with a flowchart detailing the required tasks and actions, through the use by elementary education teachers in the public education system of instruments for the evaluation of indicators of ASD and ID. The study was conducted in two phases. Phase 1: Two instruments in a checklist format were produced containing statements about the characteristics of the disorders to assist the teacher in the evaluation of students. Phase 2: Two flowcharts were created, one for each disorder, composed of a set of logically organized sequential activities. The procedure for both flowcharts consisted of a process based on Business Process Model and Notation (BPMN), using the open- source platform Business Process Management System (BPMS). The final report allows the visualization of the results from the evaluation, such as checklist’s indicators, neuropsychological assessment, emotional and behavioral assessments. The study presents a process model for teachers and educational managers that uses a computer system to assist them in the collection and analysis of data, as well as decision-making in real time to identify students with suspected neurodevelopmental disorders.<hr/>RESUMO Ainda há um número significativo de alunos que ingressam no ensino fundamental com transtornos do neurodesenvolvimento, como o Transtorno do Espectro Autista (TEA) e a Deficiência Intelectual (DI), sem diagnóstico garantindo seus direitos legais aos Serviços Educacionais Especiais (SES). De acordo com o sistema público de saúde brasileiro (SUS), a identificação precoce e o monitoramento do TEA devem ser realizados pelas equipes de saúde e educação. O objetivo deste estudo foi desenvolver um modelo de tomada de decisão, com um fluxograma detalhando tarefas e ações, utilizado por professores do ensino fundamental do sistema público de ensino com instrumentos para avaliação de indicadores de TEA e DI. O estudo foi realizado em duas fases. Fase 1: Dois instrumentos em um formato de checklist de verificação foram produzidos contendo descrições sobre as características dos transtornos para auxiliar o professor na avaliação dos alunos. Fase 2: Dois fluxogramas foram criados, um para cada transtorno, composto por um conjunto de atividades sequenciais logicamente organizadas. O procedimento para os fluxogramas consistiu em um processo baseado no Business Process Model and Notation (BPMN), utilizando a plataforma de código aberto Business Process Management System (BPMS). O relatório final permite a visualização dos resultados da avaliação, como indicadores do checklist, avaliação neuropsicológica, avaliações emocionais e comportamentais. O estudo apresenta um modelo de processo para professores e gestores educacionais que utiliza um sistema computadorizado para auxiliá-los na coleta e análise de dados, bem como a tomada de decisão em tempo real para identificar alunos com suspeita de transtornos do neurodesenvolvimento.<hr/>RESUMEN Todavía hay un número significativo de estudiantes que ingresan a la escuela primaria con trastornos del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y la Discapacidade Intelectual (DI), sin tener un diagnóstico que garantice sus derechos legales a los Servicios de Educación Especial (SES). De acuerdo con el Sistema de Salud Pública (SUS) de Brasil, tanto el equipo de salud como de educación deben llevar a cabo la identificación y el monitoreo tempranos del TEA. El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo para tomar decisión, con un diagrama de flujo que detalla las tareas y acciones requeridas, através del uso por parte de los maestros de educación primaria del sistema de educación pública de instrumentos para la evaluación de indicadores de TEA e DI. El estudio se realizó en dos fases. Fase 1: Se produjeron dos instrumentos en formato de lista de verificación que contiene descripciones de características de los trastornos para ayudar al maestro en la evaluación de los estudiantes. Fase 2: se crearon dos diagramas de flujo, uno para cada trastorno, compuesto por un conjunto de actividades secuenciales organizadas logicamente. El procedimiento para ambos diagramas de flujo consistió en un proceso basado en el Modelo de Proceso de Negocio y la Notación (BPMN), utilizando el sistema de gestión de procesos de negocio (BPMS) de plataforma de código abierto. El informe final permite la visualización de resultados de la evaluación, como indicadores de la lista de verificación, evaluación neuropsicológica y evaluaciones emocionales y de comportamiento. El estudio presenta un modelo de proceso para maestros y administradores educativos que utiliza un sistema informático para ayudarlos en la recopilación y análisis de datos, así como la toma de decisiones en tiempo real para identificar los estudiantes con sospechas de trastornos del neurodesarrollo. <![CDATA[A DISCURSIVE ANALYSIS OF PSYCHOPATHOLOGY SUMMARIES IN PSYCHOLOGY COURSES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Apresentamos os resultados parciais de uma pesquisa sobre o ensino de Psicopatologia em cursos brasileiros de Psicologia, tendo como corpus 5 (cinco) ementas, uma de cada região do país. Filiado aos estudos foucaultianos, o objetivo deste trabalho consiste em discutir as relações entre modos de produção de subjetividade, governamentalidade, biopolítica e disciplina. Os resultados apontam o ensino da Psicopatologia como dispositivo de (re)produção de subjetividades na Educação ligadas aos mecanismos de controle e administração de corpos e populações e indicam a necessidade de reavaliação do seu lugar frente às novas demandas postas pelas políticas públicas destacando o Sistema Único de Saúde. Compreendemos que o objeto de estudo da disciplina, as relações discursivas presentes neste campo e as técnicas de intervenção fundamentam ações profissionais de consequências éticas significativas ao país e, por isso, requerem alterações próprias e articuladas com outros saberes que constituem os Projetos Pedagógicos em Psicologia.<hr/>ABSTRACT We present the partial results of a research on the teaching of Psychopathology in Brazilian Psychology courses and, having as corpus 5 (five) discipline syllabus, one from each region of the country. Affiliated to the Foucaultian studies, the aim of this work consists in discussing the relations between modes of production of subjectivity, governmentality, biopolitics and discipline. The results point the teaching of Psychopathology as a device for (re)production of subjectivities linked to the mechanisms of control and administration of bodies and populations and indicate the necessity of reassessment of its place in relation to the new demands placed by the public policies, highlighting the Unified Health System. We understand that the object of study of the discipline, the discursive relations present in this field and the intervention techniques operate as the foundation of professional practices of significant ethical consequences to the Country and, therefore, require their own alterations and articulated with other knowledges that constitute the Pedagogical Projects in Psychology.<hr/>RESUMEN Presentamos los resultados parciales de una investigación sobre la enseñanza de Psicopatología en cursos brasileños de Psicología, teniendo como corpus 5 (cinco) menús, una de cada región del país. Filia a los estudios foucaultianos, el objetivo de este trabajo consiste en discutir las relaciones entre modos de producción de subjetividad, gubernamentalidad, biopolítica y disciplina. Los resultados apuntan la enseñanza de la Psicopatología como dispositivo de (re) producción de subjetividades en la Educación ligadas a los mecanismos de control y administración de cuerpos y poblaciones e indican la necesidad de reevaluación de su lugar frente a las nuevas demandas planteadas por las políticas públicas destacando el Sistema Único de salud. Comprendemos que el objeto de estudio de la disciplina, las relaciones discursivas presentes en este campo y las técnicas de intervención fundamentan acciones profesionales de consecuencias éticas significativas al país y, por ello, requieren alteraciones propias y articuladas con otros saberes que constituyen los Proyectos Pedagógicos en Psicología. <![CDATA[FROM THE FRONT COVER TO THE BACK COVER: PARATEXTS IN THE CONSTITUTIVE PROCESS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A literatura infantil tem duplo destinatário: a criança (leitor) e o adulto (comprador), de modo que os paratextos externos tendem a se dividir entre ambos. Assim, visa-se, com base nos paratextos veiculados na primeira capa e na quarta capa de livros de narrativas por imagens, discutir quem é o público-alvo de obras literárias integrantes da Categoria 2 da Educação Infantil do PNBE 2014. Os livrosLadrão de galinhas, de Béatrice Rodriguez, eCalma, camaleão!, de Laurent Cardon são analisados com base em postulados de Genette (2009). Os resultados apontam a importância das mensagens paratextuais para a interpretação. Infere-se, a partir do estudo, que tanto a produção do livro como a mediação docente deve considerar os paratextos nos processos de formação do leitor.<hr/>ABSTRACT The children’s literature has a double destination: the child (reader) and the adult (buyer) so that the external paratexts tend to divide between them. Therefore, it aims, based on the paratexts in the front board and in the backboard of narrative books by images, to discuss who is the readership of literary works included of Category 2 of Childhood Education of PNBE 2014. The books Ladrão de galinhas, by Béatrice Rodriguez, eCalma, camaleão!, by Laurent Cardon are analyzed from postulates of Genette (2009). The results pointed out the importance of the paratextual messages for the interpretation. It is inferred, from the study, that teacher mediation should consider the paratexts in the processes of formation of the reader.<hr/>RESUMEN La literatura infantil tiene un doble destinatario: el niño (lector) y el adulto (comprador), de modo que los paratextos externos tienden a dividirse entre ambos. De esa forma, el objetivo es, con base en los paratextos que aparecen de la tapa hasta la cuarta tapa de libros de narrativas por imágenes, discutir quién es el público destinatario de obras literarias integrantes de la Categoría 2 de la Educación Infantil del PNBE 2014. Los librosLadrão de galinhas, de Béatrice Rodriguez, yCalma, camaleão!, de Laurent Cardon son analizados con base en los postulados de Genette (2009). Los resultados indican la importancia de los mensajes paratextuales para la interpretación. Se infiere, a partir del estudio, que tanto la producción del libro como la mediación docente deben considerar los paratextos en los procesos de formación del lector. <![CDATA[PEDAGOGICAL WORK OF THE TEACHERS IN THE SCHOOL: PROPOSITIONS TO THINK ABOUT DESMOBOLIZATION AND DEINSTITUTIONALIZATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100164&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Apresentam-se os argumentos em seções inter-relacionadas sobre a desinstitucionalização relacionada à dessimbolização, os efeitos desses processos no trabalho pedagógico dos professores. Tal sequência argumentativa tem como método a sistematização do que se lê, do que se vivencia na condição de pesquisador sobre o tema trabalho e do se passa a elaborar como considerações. Dessa vivência, vão-se produzindo argumentos apresentados de modo inter-relacionado, com o intuito de aprofundar entendimentos acerca do trabalho pedagógico, aqui recortado como o trabalho dos professores na escola e elaborar questionamentos que darão continuidade aos estudos, pois este é o objetivo de uma sistematização. Então, o trabalho pedagógico apresenta-se como possibilidade de os professores encontrarem condições de autoria, pertença e novos significados para o trabalho que produzem.<hr/>ABSTRACT The arguments are presented in interrelated sections on deinstitutionalization related to desimbolization, the effects of these processes on teachers' pedagogical work. Such an argumentative sequence has as a method the systematization of what is read, what is experienced as a researcher on the subject of work and what is being elaborated as considerations. From this experience, there are produced arguments presented in an interrelated way, with the intention of deepening understandings about the pedagogical work, here cut out as the work of the teachers in the school and elaborate questions that will give continuity to the studies, because this is the objective of systematization. Thus, pedagogical work presents itself as a possibility for teachers to find conditions of authorship, belonging and new meanings for the work they produce.<hr/>RESUMEN Se presentan los argumentos en secciones interrelacionadas sobre la desinstitucionalización relacionada a la desimbolización, los efectos de esos procesos en el trabajo pedagógico de los profesores. Tal secuencia argumentativa tiene como método la sistematización de lo que se lee, de lo que se vive en la condición de investigador sobre el tema trabajo y del que se pasa a elaborar como consideraciones. De esta vivencia, se van produciendo argumentos presentados de modo interrelacionado, con el intuito de profundizar entendimientos acerca del trabajo pedagógico, aquí recortado como el trabajo de los profesores en la escuela y elaborar cuestionamientos que darán continuidad a los estudios, pues éste es el objetivo de una sistematización. Entonces, el trabajo pedagógico se presenta como posibilidad de que los profesores encuentren condiciones de autoría, pertenencia y nuevos significados para el trabajo que producen. <![CDATA[THE REVESE SIDE OF LEARNING AN ESSAY ON EDUCATION, PSYCHOANALISIS AND CAPITALISM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O presente texto visa, baseado nas teorias de Jacques Lacan e autores neo-lacanianos, descrever e analisar como, ao longo da tradição pedagógica ocidental, a genuína aprendizagem está sendo inibida por meio da implementação de discursos de dominação social. Por meio de pesquisa bibliográfica, o trabalho abordará, primeiramente, o conceito de subversão do sujeito em Lacan e, em seguida, sua teoria dos quatro discursos, evidenciando que o processo de genuína aprendizagem assim como a cura psicanalítica pressupõem a admissão da condição subvertida do sujeito. Em seguida, o texto discute a presença de elementos discursivos descritos por Lacan nas obras de Platão, mostrando como nelas se inicia a constituição de um sujeito de conhecimento com a negação de sua condição subvertida. As seções seguintes descrevem o aproveitamento das descobertas da psicanálise pelo sistema capitalista e a consequente alteração de processos de subjetivação a partir da segunda metade do século XX, analisando estes processos por meio de um quinto discurso, introduzido mais tarde por Lacan, como discurso do capitalista. Finalmente, é demonstrado como a manifesta repressão pelo discurso do mestre hoje dá lugar para o anonimato de uma hegemonia do conhecimento e pela autocomodificação de sujeitos. O texto conclui que a relação interpessoal que viabiliza genuína aprendizagem, a despeito da sistemática repressão pelo sistema educacional, pode ser estabelecida, dependendo da prontidão do educador ou da educadora em admitir sua condição de sujeito subvertido.<hr/>ABSTRACT Based on the theories of Jacques Lacan and neo-lacanian authors, this text aims to describe and analyze how, throughout the western pedagogical tradition, genuine learning is being inhibited through the implementation of discourses of social domination. By means of bibliographical research, the work will first address the concept of subversion of the subject in Lacan and then his theory of the four discourses, evidencing that the process of genuine learning as well as psychoanalytic healing presuppose the admission of the subject´s subverted state. Next, the text discusses the presence of discursive elements described by Lacan in the works of Plato, showing how his philosophy constitutes a subject of knowledge, negating its subverted condition. The following sections describe the employment of psychoanalysis’ discoveries by the capitalist system and the consequent alteration of subjectivation processes since the second half of the twentieth century, analyzing these processes through a fifth discourse, later introduced by Lacan as the Capitalist Discourse. Finally, it is shown how the manifest repression by the master's discourse today gives way to the anonymity of a hegemony of knowledge and the self-commodification of subjects. The text concludes that the interpersonal relationship that enables genuine learning, despite systematic repression by the educational system, can be established, depending on the educator’s readiness to admit his or her subverted subject status.<hr/>RESUMEN El presente texto, basado en las teorías de Jacques Lacan y autores neo-lacanianos, pretende describir y analizar cómo a lo largo de la tradición pedagógica occidental, genuino aprendizaje está siendo inhibido por medio de la implementación de discursos de dominación social. A través de investigación bibliográfica, el trabajo abordará primero el concepto de la subversión del sujeto en Lacan y, a continuación, su teoría de los cuatro discursos, evidenciando que el proceso de genuino aprendizaje, así como la cura psicoanalítica presuponen la admisión de la condición subvertida del sujeto. En seguida, el texto discute la presencia de elementos discursivos descritos por Lacan en las obras de Platón, mostrando cómo en ellas se inicia la constitución de un sujeto de conocimiento con la negación de su condición subvertida. Las siguientes secciones describen el aprovechamiento de los descubrimientos del psicoanálisis por el sistema capitalista y la consiguiente alteración de procesos de subjetivación a partir de la segunda mitad del siglo XX, analizando estos procesos por medio de un quinto discurso, introducido más tarde por Lacan como Discurso del Capitalista. Finalmente se muestra, como la manifiesta represión por el discurso del maestro hoy da lugar al anonimato de una hegemonía del conocimiento y por la auto-comodificación de sujetos. El texto concluye, que la relación interpersonal que viabiliza genuino aprendizaje, a pesar de la sistemática represión por el sistema educativo, puede ser establecida, dependiendo de la prontitud del educador o de la educadora en admitir su condición de sujeto subvertido. <![CDATA[INTERVENTION USING EXERGAMES: EFFECTS ON THE EXECUTIVE FUNCTIONS OF SCHOOL-AGED CHILDREN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Em virtude da sua interface, a prática de exergames inclui habilidades motoras que envolvem uma gama de feedbacks sensoriais, amplitudes de movimento ajustáveis, níveis de velocidade e precisão, e também uma variedade de tarefas cognitivas e motoras. Assim sendo, têm se verificado a associação do uso dos exergames com questões cognitivas. Este é um estudo experimental com intervenção e período de acompanhamento longitudinal prospectivo de dois meses, controlado e duplo-cego. 64 crianças escolares entre 8 e 10 anos foram distribuídas de forma randomizada em grupo experimental (n=25) e controle (n=23). O grupo experimental, sempre monitorado por dois pesquisadores, vivenciou um protocolo constituído pelos exergames em 18 sessões de 20 e 30 minutos em substituição a algumas aulas de educação física curricular. Nos pré e pós-testes utilizou-se de um questionário sócio demográfico, o Teste de Atenção Concentrada d2 o Teste de Trilhas e o desempenho escolar institucional. A intervenção de forma geral não teve influência nas variáveis cognitivas avaliadas nos dois grupos homogêneos, no entanto, encontraram-se interações entre idade e sexo para a variável função executiva relacionada à flexibilidade cognitiva, indicando um efeito positivo da intervenção para os meninos com a idade de 10 anos.<hr/>ABSTRACT Because of its interface, the practice of exergames includes motor skills that involve a wide range of sensory feedback, adjustable range of motion, speed and accuracy levels, as well as a variety of cognitive and motor tasks. Thus, the association of the use of exergames with cognitive issues has been verified. This is an experimental study with intervention with a prospective longitudinal follow-up period of two months, controlled and double-blind. 64 school children between 8 and 10 years old were randomly assigned to an experimental (n = 25) and control group (n = 23). The experimental group, always monitored by two researchers, experienced a protocol consisting of exergames in 18 sessions of 20 and 30 minutes, replacing some curricular physical education classes. In the pre and post-tests a socio-demographic questionnaire was used, the Test of Concentrated Attention d2, Trail Making Test and the institutional school performance. Intervention, in general, did not influence the cognitive variables evaluated in the two homogeneous groups; however, age-sex interactions were found for the variable executive function related to cognitive flexibility, indicating a positive effect of the intervention for boys with age of 10 years.<hr/>RESUMEN En virtud de su interfaz, la práctica de exergames incluye habilidades motoras que involucran una amplia gama de feedback sensorial, amplitudes de movimiento ajustables, niveles de velocidad y precisión, y también una variedad de tareas cognitivas y motoras. Así se han verificado la asociación del uso de los exerges con cuestiones cognitivas. Este es un estudio experimental con intervención con un período de seguimiento longitudinal prospectivo de dos meses, controlado y doble ciego. 64 niños de entre 8 y 10 años fueron distribuidos de forma aleatoria en grupo experimental (n = 25) y control (n = 23). El Grupo experimental, siempre monitoreado por dos investigadores, experimentó un protocolo constituido por los exerges en 18 sesiones de 20 y 30 minutos en sustitución a algunas clases de educación física curriculares. En el pre y post tests se utilizó un cuestionario socio demográfico, el Test de Atención Concentrada d2 el Test de Pistas y el desempeño escolar institucional. La intervención de forma general no tuvo influencia en las variables cognitivas evaluadas en los dos grupos homogéneos, sin embargo, se encontraron interacciones entre edad y sexo para la variable función ejecutiva relacionada con la flexibilidad cognitiva, indicando un efecto positivo de la intervención para los niños con la edad de 10 años. <![CDATA[TEACHING MOSAICS: REPORTS ON THE SCHOOL LIFE OF BIOLOGY STUDENTS AND THEIR TEACHER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100218&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Partindo do pressuposto que a formação das identidades docentes tem início na vida escolar, este artigo apresenta uma discussão sobre a produção de memoriais de vida escolar realizada com estudantes de Licenciatura em Ciências Biológicas, o monitor da disciplina e sua professora. Os relatos foram hibridizados e reorganizados em três textos, denominados “mosaicos de docência”. O artigo traz impressões sobre a escrita e o compartilhamento coletivo dos memoriais e de objetos significativos da vida escolar, bem como sobre o primeiro contato dos alunos e alunas com a escola de estágio. Conclui-se, com base em referenciais do campo da pesquisa biográfica, que memoriais da vida escolar são ferramentas potentes para pensar sobre os sentidos da escola e para o deslocamento de certezas e estereótipos sobre docência, escola e conhecimento, como fios que guiam as nossas identidades docentes.<hr/>ABSTRACT Based on the assumption that the formation of teacher identities begins in school life, this article presents a discussion about the production of school life memorials held with undergraduate students in Biological Sciences, the monitor of the discipline and its teacher. The reports were hybridized and reorganized into three texts, called "teaching mosaics". The article brings impressions on the writing and collective sharing of memorials and significant objects of school life, as well as on the students' first contact with the internship school. Based on references from the field of biographical research, it is concluded that memorials of school life are powerful tools for thinking about the meanings of the school and for the displacement of certainties and stereotypes about teaching, school and knowledge as threads that guide our educational identities.<hr/>RESUMEN En este artículo se presenta una discusión sobre la producción de memoriales de vida escolar realizada con estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas, el monitor de la disciplina y su profesora. Los relatos fueron hibridizados y reorganizados en tres textos, denominados "mosaicos de docencia". El artículo trae impresiones sobre la escritura y el compartir colectivo de los memoriales y de objetos significativos de la vida escolar, así como sobre el primer contacto de los alumnos y alumnas con la escuela de práctica. Se concluye, con base en referenciales del campo de la investigación biográfica, que memorias de la vida escolar son herramientas potentes para pensar sobre los sentidos de la escuela y para el desplazamiento de certezas y estereotipos sobre docencia, escuela y conocimiento, como hilos que guían nuestras identidades docentes. <![CDATA[THE ENGLISH LANGUAGE TEACHING PERMEATED BY THE FLIPPED CLASSROOM PROPOSAL: AN EXPERIMENT REPORT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As contínuas mudanças sociais e epistemológicas ocasionadas pela globalização têm resultado em uma pluralidade de conceitos para denominar a sociedade pós-moderna - invadida pelos avanços tecnológicos e científicos com uma rapidez incontrolável. Por conseguinte, essa realidade reflete no contexto educacional, que urge por mudanças, agregações e transformações nas práticas docentes, e o ensino de inglês não se exclui dessa realidade. As metodologias ativas, mais especificamente o modelo de flipped classroom, têm cooperado para que essas inovações ocorram. O presente relato versa sobre as contribuições das metodologias ativas e as experiências da sala de aula invertida como uma modalidade do ensino híbrido, destacando a sua aplicação no ensino de inglês. Apresenta as experiências desenvolvidas em uma escola de idiomas, com alunos do nível pré-intermediário, na cidade de Patos-PB. De modo central, objetivou-se nesta pesquisa identificar as contribuições trazidas pela proposta de sala de aula invertida para a aprendizagem da língua inglesa e conhecer os possíveis desafios para a implementação dessa metodologia. A ancoragem teórica que fundamenta o entendimento das contribuições das tecnologias digitais e da proposta de sala de aula invertida encontra esteio nas obras de Bergamn e Sams (2016), Valente (2017), Monte Mór (2010), Horn e Staker (2015), entre outros.<hr/>ABSTRACT The continuous social and epistemological changes brought by globalization have resulted in a plurality of concepts to denominate the postmodern society - invaded by technological and scientific advances with uncontrollable speed. Consequently, this reality reflects in the educational context that urges for changes, aggregations and transformations in teaching practices, and the English teaching is not excluded from this reality. The active methodologies, more specifically the flipped classroom model, have cooperated for these innovations to occur. The present report deals with the contributions of the active methodologies and the experiences of the flipped classroom as a modality of the hybrid teaching, emphasizing its application in English teaching. It presents the experiences developed in a language school with pre-intermediate level students in the city of Patos-PB. In a central way, this research aimed to identify the contributions brought by the flipped classroom proposal to learn the English language and to know the possible challenges for the implementation of this methodology. The theoretical anchorage that underlies the understanding of the contributions of digital technologies and of the flipped classroom proposal is found in Bergamn and Sams (2016), Valente (2017), Monte Mór (2010), Horn and Staker (2015), among others.<hr/>RESUMEN Los continuos cambios sociales y epistemológicos ocasionados por la globalización han resultado en una pluralidad de conceptos para denominar a la sociedad posmoderna- invadida por los avances tecnológicos y científicos con una rapidez incontrolable. Por consiguiente, esta realidad refleja en el contexto educativo que urge por cambios, agregaciones y transformaciones en las prácticas docentes, y la enseñanza de inglés no se excluye de esa realidad. Las metodologías activas, más específicamente el modelo de aula invertida, han cooperado para que esas innovaciones ocurra. El presente relato versa sobre las contribuciones de las metodologías activas y las experiencias del aula invertida como una modalidad de la enseñanza híbrida, destacando su aplicación en la enseñanza de inglés. Presenta las experiencias desarrolladas en una escuela de idiomas con alumnos del nivel pre-intermedio en la ciudad de Patos-PB. De modo central, se objetivó en esta investigación identificar las contribuciones traídas por la propuesta de aula invertida, para el aprendizaje de la lengua inglesa y conocer los posibles desafíos para la implementación de esa metodología. El anclaje teórico que fundamenta el entendimiento de las contribuciones de las tecnologías digitales y de la propuesta de aula invertida se encuentra en las obras de Bergamn y Sams (2016), Valente (2017), Monte Mór (2010), Horn y Staker (2015), entre otros. <![CDATA[COGNITIVE STUDY IN SUBJECTS WITH SCHIZOPHRENIA OF A PSYCHOSOCIAL CARE CENTER (PCC)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000100253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esta investigação teve como objetivo identificar os principais déficits cognitivos matemáticos em 17 sujeitos com diagnóstico de esquizofrenia. Estes sujeitos participavam de um grupo terapêutico de um Centro de Atenção Psicossocial (Caps) de um município do Rio Grande do Sul. A perspectiva do Caps é de tratamento e reestabelecimento (Recovery) de fatores cognitivos básicos, que influenciam nas atividades cotidianas e no âmbito familiar e social. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa, descritiva, transversal, com base no instrumento de matemática do Programa Brasil Alfabetizado. Dos resultados obtidos emergiram quatro categorias guiadas pela matriz de análise, as quais indicaram que os sujeitos apresentam déficits cognitivos que podem causar importantes impactos na sua vida cotidiana. Eles apresentaram dificuldades em todas as categorias, porém o maior déficit foi revelado na Categoria IV, que envolvia maior grau de complexidade, englobando questões com mais de uma operação matemática, operações inversas e escrita de números com zero intermediário. A realização do teste possibilitou verificar que 62,74% dos sujeitos apresentam capacidade de resolver questões simples, como somar pequenas quantidades e identificar números, no entanto somente 32,35% deles conseguem resolver questões com mais de uma operação matemática ou de maior complexidade, o que indica baixo índice de autonomia dos sujeitos investigados para solucionar problemas do cotidiano.<hr/>ABSTRACT This research aims at identifying the main mathematical cognition deficits in 17 subjects diagnosed with schizophrenia. These subjects participated in a Psychosocial Care Center (Caps) therapeutic group from a city of Rio Grande do Sul. The Caps perspective is based on treatment and recovery of basic cognition factors, which influence the daily activities, the family social environment. This is a research of qualitative, descriptive, cross-sectional approach based on the mathematical instrument of the Literacy Brazilian Program. It emerged from the obtained results four categories guided by the analysis matrix, which indicates that the subjects have cognitive deficits, which could cause significant impacts on their daily life. They presented difficulties in all categories, but the biggest deficit was revealed in the Category IV, which involved a higher degree of complexity, encompassing questions with more than one mathematical operation, inverse operations and number writing with intermediate zero. It was possible to verify after the test performed that 62.74% of the subjects have the ability to solve simple questions, such as adding small quantities and identifying numbers, however only 32.35% f the subjects could solve questions with more than one mathematical operation or higher complexity, which indicates low autonomy index regarding the subjects investigated to solve daily problems.<hr/>RESUMEN La investigación tuvo como objetivo identificar los principales déficits cognitivos matemáticos en 17 sujetos con diagnóstico de esquizofrenia (edad promedio 50 años). Estos sujetos participaban de un grupo terapéutico de un centro de Atención Psicosocial (Caps) de un municipio de Rio Grande do Sul. La perspectiva del Caps es de tratamiento y restablecimiento (Recovery) de factores cognitivos básicos, que influencian en las actividades cotidianas y en el ámbito familiar y social. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, descriptivo, transversal, con base en el instrumento de matemáticas del programa Brasil Alfabetizado. De los resultados obtenidos surgieron cuatro categorías guiadas por la matriz de análisis, las cuales indican que los sujetos presentan déficits cognitivos que pueden causar importantes impactos en su vida cotidiana. Ellos presentaron dificultades en todas las categorías, sin embargo, el mayor déficit fue revelado en la categoría cuatro (IV), la cual envolvía mayor grado de complejidad, englobando cuestiones con más de una operación matemática, operaciones inversas y escrito de números con cero intermedio. La realización de esta prueba posibilito verificar que 62,74% de los sujetos presentaban capacidad de resolver cuestiones simples, como sumar pequeñas cantidades e identificar números, no obstante, solamente el 32,35% de los sujetos consiguieron resolver cuestiones con más de una operación matemática de mayor complejidad, lo que indica bajo índice de autonomía de los sujetos estudiados para solucionar problemas de lo cotidiano.