Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220200003&lang=en vol. 22 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[INTERNACIONALIZAÇÃO NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: PRESSUPOSTOS, SIGNIFICADOS E IMPACTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300517&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[INTERNATIONALIZATION IN HIGHER EDUCATION: ASSUMPTIONS, MEANINGS AND IMPACTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300520&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[INTERNATIONALIZATION AS A PROCESS OF CHANGE: AN INTERVIEW WITH JANE KNIGHT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300529&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This article features an interview with Jane Knight, professor at the Ontario Institute for Studies in Education (OISE-University of Toronto), held in June 2019, during the event “Shaping Sustainable Futures for Internationalization in Higher Education”, where Professor Knight was among the main speakers. Internationally recognized for being one of the first authors to define the internationalization of Higher Education theoretically, Jane Knight reflects on this definition after 25 years. In this interview, she also talks about the diversity of institutions in the educational scenario that develops internationalization programs, with particular attention to the international program and provider mobility (IPPM). She highlights as well some relevant and inspiring experiences, such as the one she promoted in the African continent. Finally, she reflects on some challenges of research in internationalization, highlighting the need for interdisciplinary investigations based on evidence on different dimensions of Higher Education.<hr/>RESUMO Este artigo apresenta uma entrevista com Jane Knight, professora do Ontario Institute for Studies in Education (OISE-University of Toronto), realizada em junho de 2019, durante o evento “Shaping Sustainable Futures for Internationalization in Higher Education”, onde a professora Knight esteve entre os principais conferencistas. Reconhecida internacionalmente por ser uma das primeiras autoras a definir teoricamente a internacionalização da educação superior, Jane Knight reflete sobre essa definição após 25 anos. Na entrevista, fala ainda sobre a diversificação de instituições no cenário educativo que desenvolvem programas de internacionalização, com especial atenção para a mobilidade de programas e provedores internacionais (International Program and Provider Mobility - IPPM). Também destaca algumas experiências relevantes e inspiradoras, como a que promoveu no continente africano. Por fim, reflete sobre alguns desafios da pesquisa em internacionalização, destacando a necessidade de investigações interdisciplinares baseadas em evidencias sobre diferentes dimensões da educação superior.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una entrevista con Jane Knight, profesora del Ontario Institute for Studies in Education (OISE-University of Toronto), realizada en junio de 21019, durante el evento “Shaping Sustainable Futures for Internationalization in Higher Education”, donde la profesora Knight estuvo entre los principales conferencistas. Reconocida internacionalmente por ser una de las primeras autoras en definir teóricamente la internacionalización de la educación superior, Jane Knight reflexiona sobre esta definición después de 25 años. En la entrevista, habla sobre la diversificación de instituciones en el escenario educativo que desarrollan programas de internacionalización, con especial atención para la movilidad de programas y proveedores internacionales (International Program and Provider Mobility - IPPM). También destaca algunas experiencias relevantes e inspiradoras, como la que promovió en el continente africano. Por último, reflexiona sobre algunos desafíos de la investigación en internacionalización, destacando la necesidad de investigaciones interdisciplinares basadas en evidencias sobre diferentes dimensiones de la educación superior. <![CDATA[THE FUTURE OF INTERNATIONALIZATION OF HIGHER EDUCATION IN CHALLENGING GLOBAL CONTEXTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300538&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Internationalization has been over the past three decades one of the key focus points of (inter)national and institutional policies for higher education, with two related components: internationalization abroad, and internationalization at home. The 'abroad' component: mobility of students, faculty and programs, has been more predominant than the 'at home' component: internationalization of the curriculum and learning outcomes, perceived as a neoliberal and western paradigm. What will be the future of internationalization? Do we see a return from competition to cooperation? What will the impact of the changing global economic, ecological and political context be? These questions will be addressed in a critical analytical way in this paper, taking into account the impact of Covid-19 on the internationalization of higher education.<hr/>RESUMO A internacionalização tem sido, nas últimas três décadas, um dos principais focos das políticas (inter) nacionais e institucionais para o ensino superior, com dois componentes relacionados: internacionalização no exterior e internacionalização no país. O componente 'no exterior': mobilidade de estudantes, professores e programas, tem sido mais predominante do que o componente 'em casa': internacionalização do currículo e resultados da aprendizagem, percebidos como um paradigma neoliberal e ocidental. Qual será o futuro da internacionalização? Veremos um retorno da competição para a cooperação? Qual será o impacto da mudança do contexto econômico, ecológico e político global? Essas questões serão abordadas de forma analítica e crítica neste trabalho, levando em consideração o impacto da Covid-19 na internacionalização do ensino superior.<hr/>RESUMEN La internacionalización ha sido durante las últimas tres décadas uno de los puntos clave de las políticas (inter) nacionales e institucionales para la educación superior, con dos componentes relacionados: internacionalización en el extranjero e internacionalización en casa. El componente 'en el extranjero': la movilidad de estudiantes, profesores y programas, ha sido más predominante que el componente 'en casa': la internacionalización del plan de estudios y los resultados del aprendizaje, percibidos como un paradigma neoliberal y occidental. ¿Cuál será el futuro de la internacionalización? ¿Veremos un retorno de la competición a la cooperación? ¿Cuál será el impacto del cambiante contexto económico, ecológico y político mundial? Estas preguntas se abordarán de manera analítica y crítica en este documento, teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19 en la internacionalización de la educación superior. <![CDATA[CHALLENGES AND COMPLEXITIES OF DECOLONIZING INTERNATIONALIZATION IN A TIME OF GLOBAL CRISES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300546&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT In this article, we consider possible futures of internationalization in the context of today’s many overlapping global challenges and crises. We argue that how one conceptualizes and responds to these challenges and crises will inform distinct approaches to internationalization. In addition to reviewing these different approaches, we emphasize the possibilities offered by a decolonial approach to internationalization. Beyond considering what a decolonial future of internationalization might entail, we also consider the complexities and circularities that often emerge in efforts to actually implement decolonizing changes in higher education.<hr/>RESUMO Neste artigo, consideramos os possíveis futuros da internacionalização no contexto dos desafios e crises globais atuais. Argumentamos que o modo como conceituamos e respondemos a esses desafios e crises informará abordagens distintas de internacionalização. Assim, além de revisar as diferentes abordagens, enfatizamos algumas possibilidades de internacionalização fundamentadas em uma orientação decolonial. Para além de ponderarmos o que seria um futuro decolonial para a internacionalização, também consideramos as complexidades e circularidades que por vezes emergem em esforços para implementar verdadeiramente mudanças decoloniais no ensino superior.<hr/>RESUMEN En este artículo, consideramos futuros posibles de internacionalización en el contexto de los desafíos y crises globales. Argumentamos que la forma en que uno conceptualiza y responde a estos desafíos y crises informará distintos enfoques de la internacionalización. Además de revisar estos diferentes enfoques, enfatizamos las posibilidades que ofrece un enfoque descolonial a la internacionalización. Más que solo considerar lo que podría implicar un futuro descolonial de la internacionalización, también consideramos las complejidades y circularidades que a menudo surgen en los esfuerzos por implementar cambios descolonizadores en la educación superior. <![CDATA[INTERNATIONALIZATION AIMED AT GLOBAL SOCIAL JUSTICE: BRAZILIAN UNIVERSITY INITIATIVES TO INTEGRATE REFUGEES AND DISPLACED POPULATIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300567&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The increased immersion of global higher education in a competitive, economy-oriented paradigm calls for perspectives on international interaction that are explicitly aimed at shaping cooperative, sustainable, and alternative futures. In Brazil, higher education internationalization efforts driven by the Brazilian government have historically been attached to the State’s development interests. As these efforts have consolidated in a hegemonic way, initiatives pursued by individual higher education institutions themselves gain relevance in that context. In this article, we explore the projects developed by two Brazilian federal universities - the Federal University of Santa Catarina (UFSC) and the Federal University of Parana (UFPR) - seeking to integrate refugees and displaced populations into higher education and the Brazilian society more generally. Our approach combines bibliographic and document analysis with interviews of key actors. Based on the results, we emphasize: 1. The role of Brazilian higher education institutions’ autonomy in order to develop internationalization strategies that are both contextually relevant and aimed at promoting global social justice; 2. The importance of linking existing university outreach/extension activities aimed at marginalized groups to institutional policy for internationalization, so that internationalization efforts do not end up suppressing the more direct social role of those institutions.<hr/>RESUMO A crescente imersão da educação superior global em um paradigma competitivo e orientado para a economia suscita a busca por perspectivas de interação internacional explicitamente voltadas ao desenho de futuros cooperativos, sustentáveis e alternativos. No Brasil, os esforços de internacionalização na educação superior conduzidos pelo governo brasileiro têm sido historicamente vinculados aos interesses desenvolvimentistas do Estado. À medida que se consolidam de forma hegemônica (principalmente com foco na integração do Brasil no mercado capitalista global), as iniciativas desenvolvidas pelas próprias instituições de educação superior ganham relevância. Neste artigo, exploramos os projetos desenvolvidos por duas universidades federais brasileiras - Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Universidade Federal do Paraná (UFPR) - que visam à integração de refugiados e de populações deslocadas nos contextos da educação superior e da sociedade brasileira em geral. Nossa abordagem combina análise bibliográfica e documental com entrevistas com atores-chave. Com base nos resultados, enfatizamos: 1. O papel da autonomia das instituições de educação superior brasileiras para desenvolver estratégias de internacionalização que sejam contextualmente relevantes e que busquem promover a justiça social global; 2. A importância de vincular as atividades de extensão universitária existentes a grupos marginalizados à política institucional de internacionalização, para que os esforços de internacionalização não acabem suprimindo o papel social mais direto dessas instituições.<hr/>RESUMEN La creciente inmersión de la educación superior global en un paradigma competitivo y orientado a la economía plantea la búsqueda de perspectivas de interacción internacional dirigida explícitamente al diseño de futuros cooperativos, sostenibles y alternativos. En Brasil, los esfuerzos de internacionalización en educación superior llevados a cabo por el gobierno brasileño han estado históricamente vinculados a los intereses de desarrollo del Estado. A medida que se consolidan de forma hegemónica (centrándose principalmente en la integración de Brasil en el mercado capitalista global), las iniciativas desarrolladas por las propias instituciones de educación superior se vuelven relevantes. En este artículo, exploramos los proyectos desarrollados por dos universidades federales brasileñas: la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Universidad Federal de Paraná (UFPR), cuyo objetivo es integrar a los refugiados y las poblaciones desplazadas en los contextos. Educación superior y sociedad brasileña en general. Nuestro enfoque combina análisis bibliográfico y documental con entrevistas con actores clave. Con base en los resultados, enfatizamos: 1. El papel de la autonomía de las instituciones de educación superior brasileñas para desarrollar estrategias de internacionalización que sean contextualmente relevantes y que busquen promover la justicia social global; 2. La importancia de vincular las actividades de extensión universitaria existentes a los grupos marginados con la política institucional de internacionalización, de modo que los esfuerzos de internacionalización no terminen suprimiendo el papel social más directo de estas instituciones. <![CDATA[INTERNATIONALIZATIONS IN TWO LOCI OF ENUNCIATION THE SOUTH AND GLOBAL NORTH]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300591&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This paper confronts epistemological myopia to decolonize academic knowledge by exposing scholars’ loci of enunciation to localize knowledge that are often taken as universal. In doing so, we reflect about the process of internationalization of higher education (IHE), from two different loci of enunciation--one in the Global South (UFES) and another in the Global North (FAU). Based on the claim that language policies are closely related to internationalization actions/plans, and in the description of internationalization models in terms of the Traditional International Cooperation (TIC) model, characterized by competitive relations, and the Horizontal International Cooperation (HIC) model based on solidarity and international awareness, we analyze language policies and international cooperation agreements at UFES and at FAU as a window for reflecting about the internationalization processes in these institutions. The analysis of language policies and international agreements at UFES suggests a reactive and colonial nature of the internationalization process there, expressed in the number of agreements with institutions from the Global North and in language policies and actions that privilege the use of English. The analysis of international cooperation agreements and language policies at FAU suggest that internationalization strategies are largely designed based on the university’s privileged position as an English-speaking institution located in the Global North. Taken together, overall results of the study suggest that despite the pitfalls, the partnership between UFES and FAU shows potential to forge inroads for more horizontal internationalization models/relationships thus moving form a TIC to a HIC model of internationalization.<hr/>RESUMO Este artigo confronta a miopia epistemológica expondo os locais de enunciação de acadêmicos para questionar conhecimentos geralmente tidos como universais. Com esse fim, refletimos sobre o processo de internacionalização do ensino superior, a partir de um lócus de enunciação do Sul Global (UFES) e de outro do Norte Global (FAU). Assumindo que as políticas linguísticas estão intimamente relacionadas às ações / planos de internacionalização e com base na descrição do processo de internacionalização em termos do modelo de Cooperação Tradicional (CT), caracterizado por relações competitivas, e do modelo de Cooperação Internacional Horizontal (CH) baseado na solidariedade internacional, analisamos as políticas linguísticas e os acordos de cooperação internacional da UFES e da FAU como forma de refletir sobre os processos de internacionalização nessas instituições. A análise das políticas linguísticas e acordos internacionais da UFES sugere uma natureza reativa e colonial do processo de internacionalização dessa instituição, expresso no número de acordos com instituições do Norte Global e nas políticas linguísticas que privilegiam o uso do inglês. A análise dos acordos de cooperação internacional e políticas linguísticas da FAU sugere que as estratégias de internacionalização são amplamente projetadas com base na posição privilegiada da universidade como uma instituição de língua inglesa localizada no Norte Global. Tomados em conjunto, os resultados do estudo sugerem que, apesar dos desafios da parceria entre a UFES e a FAU, essa cooperação tem potencial para abrir caminho para modelos / relações de internacionalização mais horizontais, passando assim de um modelo de internacionalização CT para um modelo CH.<hr/>RESUMEN Este artículo confronta la miopía epistemológica para descolonizar el conocimiento exponiendo los lugares de enunciación de académicos para localizar el conocimiento generalmente considerado universal. Discutimos el proceso de internacionalización de la educación superior desde un locus de enunciación del Sur Global (UFES) y otro del Norte Global (FAU). Asumiendo que las políticas lingüísticas están estrechamente relacionadas con las acciones / planes de internacionalización y basado en la descripción del proceso de internacionalización en términos del modelo de Cooperación Tradicional (CT), caracterizado por relaciones competitivas, y el modelo de Cooperación Horizontal internacional (CH) basado ​​en la solidaridad internacional, nos centramos en las políticas lingüísticas y en los acuerdos de cooperación internacional de UFES y de FAU para analizar los procesos de internacionalización en estas instituciones. El análisis de políticas lingüísticas y acuerdos internacionales de UFES sugiere una naturaleza reactiva y colonial del proceso de internacionalización expresada en la cantidad de acuerdos con instituciones del Norte Global y en políticas lingüísticas que favorecen el uso del inglés. El análisis de acuerdos de cooperación y políticas lingüísticas de FAU sugiere que las estrategias de internacionalización están en gran medida diseñadas en función de la posición privilegiada de la universidad como institución de habla inglesa ubicada en el Norte Global. Tomados en conjunto, los resultados sugieren que, a pesar de los desafíos, la relación entre UFES y FAU tiene potencial de allanar el camino para modelos / relaciones de internacionalización más críticos, pasando así de un modelo CT a un modelo IH. <![CDATA[UFES’s INTERNACIONALIZATION POLICY: THE SEEK FOR ACADEMIC EXCELLENCE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300612&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo analisa de que modo a internacionalização figura nos documentos institucionais da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), ou seja, que conceitos, razões e estratégias são previstos na política da Instituição para sua implementação. A pesquisa tem abordagem qualitativa e a coleta de dados é composta por análise documental. Para o tratamento dos dados fez-se a opção pela análise de conteúdo segundo Bardin (2004). Como resultados observa-se que, criada em 1954, a UFES é considerada a principal Instituição de Educação Superior (IES) do estado do Espírito Santo (ES). Desde 2012, com a finalidade de melhoria da qualidade de seus Programas de Pós-Graduação stricto sensu (PPG), em específico, pela busca da excelência medida pelos conceitos 6 e 7, de acordo com a avaliação empreendida pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES), tem elaborado e implementado um planejamento estratégico com metas e ações. Dentre as ações está a criação de uma Secretaria de Relações Internacionais (SRI), da Rede de Internacionalização da Educação do Espírito Santo (RIEES), bem como a elaboração de um projeto conjunto, com o envolvimento de nove PPG da instituição, no Programa Institucional de Internacionalização (PrInt) da CAPES. O que, por um lado, demonstra um esforço articulado de trabalho de seus docentes e programas e, por outro, permite observar a existência de contradições no processo de planejamento de ações para a internacionalização, considerando a diversidade e especificidade dos programas e o contexto político e econômico brasileiro.<hr/>ABSTRACT This article analyzes how internationalization appears in the institutional documents of the Federal University of Espírito Santo (UFES), in other words, what conceptions, motives and strategies are planned in the Institution's policy for its execution. The study has a qualitative approach, the data collection is composed by documental analysis and for the treatment of the data the method is content analysis according to Bardin (2004). As results, created in 1954, UFES is considered the main Institution of Higher Education (IES) in the state of Espírito Santo (ES). Since 2012, with the objective of improve the quality of its Postgraduate Programs (PPG), especially seeking for excellence, as measured by concepts 6 and 7 of Coordination of Improvement of Personnel in Higher Education (CAPES), UFES developed and implemented a strategic planning with goals and actions. Among the actions, there was the creation of an International Office (SRI), the Espírito Santo Internationalization Network of Education (RIEES), as well as the elaboration of a joint project, with the involvement of nine PPG from UFES, in the Institutional Internationalization Program (PrInt) funded by CAPES. This, on the one hand, shows an articulated academic effort of its teachers and PPG and, on the other hand, allows to observe the existence of contradictions in the planning process of actions for internationalization, considering the diversity and specificity of the programs and the Brazilian both political and economic political context.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza cómo la internacionalización figura en los documentos institucionales de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES), o sea, qué conceptos, razones y estrategias se han previsto en la política de la Universidad para su implementación. La investigación tiene un enfoque cualitativo, la recopilación de datos se realiza mediante un análisis documental y para el tratamiento de los datos se realiza el análisis de contenido según Bardin (2004). Como conclusión se observa que, creada en 1954, la UFES es considerada la principal Institución de Educación Superior (IES) del estado de Espírito Santo (ES). Desde 2012, con el propósito de mejorar la calidad de sus Programas de Posgrado stricto sensu (PPG), específicamente, el alcance de la excelencia académica medida por los conceptos 6 y 7, según la evaluación de la Coordinación del Perfeccionamiento de Persona en Nivel Superior (CAPES), ha desarrollado e implementado uno planeamiento estratégico con metas y acciones. Entre las acciones, está la creación de una Oficina Internacional (SRI), la Red de Internacionalización de la Educación de Espírito Santo (RIEES), así como la elaboración de un proyecto conjunto, con la participación de nueve PPG de la UFES, en el Programa Institucional de Internacionalización (PrInt) financiada por la CAPES. Esto, por un lado, evidencia un trabajo articulado de sus profesores y PPG y, por otro lado, evidencia la existencia de contradicciones en el proceso de planeamiento de las acciones de internacionalización considerando la diversidad y especificidad de los programas en el contexto político y económico brasileño. <![CDATA[INTERNATIONAL ORGANIZATIONS AND HIGHER EDUCATION: PROPOSITIONS OF THE E2030 AGENDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300632&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Compreender a educação superior é uma tarefa complexa. Um dos fatores que caracteriza tal complexidade são as relações entre diversos níveis socioeconômicos que impactam a educação superior. No concerto da contemporaneidade, o nível global tem sido uma forte interferência. Esse contexto nos levou a analisar propostas de organismos internacionais e regionais, esse último para a América Latina. Na perspectiva global analisamos a Agenda 2030 (ONU), a Agenda E2030 (UNESCO) e o prisma do Desenvolvimento Sustentável (OECD). Na perspectiva regional concentramo-nos nas proposições da Conferência Regional de Educação Superior para a América Latina e o Caribe (CRES2018) e levantamos considerações para (re)pensar a Internacionalização da Educação Superior. O texto tem um caráter de Estado de Conhecimento, via identificação, seleção e sistematização de proposições de organismos internacionais emblemáticos para a educação superior, extraídos de documentos oficiais e disponíveis online, através de análise qualitativa.<hr/>ABSTRACT Understanding higher education is a complex task. One of the factors that characterizes such complexity is the relationships between different socioeconomic levels that impact higher education. In the contemporary concert, the global level has been a strong interference. This context led us to analyze the proposals of international and regional organizations, the latter for Latin America. From a global perspective, we analyzed Agenda 2030 (ONU), Agenda E2030 (UNESCO) and the perspective of Sustainable Development (OECD). In the Regional perspective, we focus on the proposals of the Regional Conference on Higher Education for Latin America and the Caribbean (CRES2018) and raise considerations to (re) think the Internationalization of Higher Education. The text has the character of a State of Knowledge, through the identification, selection and systematization of proposals from emblematic international organizations for higher education, extracted from official documents and available online, through qualitative analysis.<hr/>RESUMEN Comprender la educación superior es una tarea compleja. Uno de los factores que caracteriza tal complejidad son las relaciones entre los diferentes niveles socioeconómicos que impactan la educación superior. En el concierto contemporáneo, el nivel global ha sido una fuerte interferencia. Este contexto nos llevó a analizar propuestas de organizaciones internacionales y regionales, esta última para América Latina. Desde una perspectiva global, analizamos la Agenda 2030 (ONU), la Agenda E2030 (UNESCO) y la perspectiva del Desarrollo Sostenible (OCDE). En la perspectiva regional, nos centramos en las propuestas de la Conferencia Regional sobre Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES2018) y planteamos consideraciones para (re) pensar la Internacionalización de la Educación Superior. El texto tiene el carácter de un Estado del Conocimiento, a través de la identificación, selección y sistematización de propuestas de organizaciones internacionales emblemáticas para la educación superior, extraídas de documentos oficiales y disponibles en línea, mediante análisis cualitativo. <![CDATA[THE INTERNATIONALIZATION OF GRADUATE PROGRAMS IN EDUCATION IN THE NORTHERN REGION FROM BRAZIL: POLICIES, STRATEGIES AND ACTIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300651&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A internacionalização da educação superior (ES) passou a ser fundamental na lógica das armadilhas e ilusões da sociedade do conhecimento, enquanto fator que denota a inserção dos países na globalização econômica, ao mesmo tempo que esse nível de ensino é visto por alguns organismos internacionais (OI) como alavanca do crescimento econômico. Esses dois conceitos vêm contribuindo para que a ES, no processo de internacionalização, seja um agente preponderante da produção do conhecimento, enquanto força produtiva para a expansividade do capital. A dimensão internacional da ES passou a ser prioridade tanto para os governos nacionais, quanto para os OI, levando Universidades a se organizarem no sentido de atender essa demanda. Nessa lógica, os órgãos de fomento elegem a internacionalização como indicador de qualidade, presente nas universidades, com destaque para os Programas de Pós-Graduação. Nesta perspectiva, este artigo tem como objetivo apresentar a análise do processo de internacionalização dos Programas de Pós-Graduação na Educação da Região Norte, evidenciando estratégias, mecanismos adotados e os resultados obtidos. A metodologia adotada foi a análise de conteúdo (BARDIN, 2011) dos Planos de Desenvolvimento Institucional das Universidades da Região Norte do Brasil, dados da Plataforma Sucupira do quadriênio 2013-2016 e do período de 2017-2018. Os primeiros resultados indicam que todos os Programas desenvolvem diversas ações de internacionalização e existem disparidades de políticas entre as instituições, bem como ausência de recursos, e de uma avaliação qualitativa dos resultados aportados por essas ações.<hr/>ABSTRACT The internationalization of higher education has been fundamental to the logic of traps and illusions of the knowledge society, as a factor that indicates the insertion of the countries in economic globalization, even as this level of education is seen by some international organizations as a lever for economic growth. These two concepts are affecting higher education, in the process of internationalization, so that it becomes a significant agent of knowledge production, as a productive force for the expansiveness of the capital. The international dimension of higher education became a priority for both national governments, as well as for international organizations, leading universities to organize themselves in order to meet this demand. In this logic, the funding agencies choose internationalization as an indicator of quality, which is present in universities, with emphasis on graduate programs. In this perspective, this article aims to present the analysis of the internationalization process at Graduate Programs in Education in the Northern Region from Brazil, highlighting strategies, mechanisms adopted and the results obtained. The methodology adopted was the analysis of content (BARDIN, 2011), considering the Institutional Development Plans of universities in the Northern Region from Brazil, data from Sucupira platform of the 2013-2016 quadrennium and the period between 2017-2018. The first results indicate that all programs develop several activities of internationalization and there are disparities in policies between institutions, as well as lack of resources, and a lack of qualitative assessment of the results provided by these activities.<hr/>RESUMEN La internacionalización de la educación superior (ES) ha sido considerada fundamental en la lógica de trampas e ilusiones de la sociedad del conocimiento, como factor que indica la inserción de los países en la globalización económica, al mismo tiempo que este nivel de educación es visto por algunas organizaciones internacionales (OI) como una palanca al crecimiento económico. Estos conceptos han contribuido a que la ES, en el proceso de internacionalización, sea agente preponderante en la producción de conocimiento, como fuerza productiva para la expansión del capital. La dimensión internacional de la ES se ha convertido en prioridad tanto para gobiernos nacionales como para las OI, lo que lleva universidades a organizarse para satisfacer esta demanda. En esta lógica, las agencias de financiación eligen la internacionalización como indicador de calidad en las universidades, con énfasis en los programas de posgrado. En esta perspectiva, este artículo objetiva presentar el análisis del proceso de internacionalización de los Programas de Posgrado en Educación en la región norte de Brasil, mostrando estrategias, mecanismos adoptados y resultados obtenidos. La metodología adoptada fue el análisis de contenido (BARDIN, 2011) considerando Planes de Desarrollo Institucional de las Universidades en la región Norte de Brasil, los datos de la Plataforma Sucupira del período 2013-2016 y 2017-2018. Los primeros resultados indican que todos los Programas llevan a cabo varias acciones de internacionalización y que existen disparidades en las políticas entre las instituciones, así como la falta de recursos y de una evaluación cualitativa de los resultados obtenidos por estas acciones. <![CDATA[DEVELOPMENTS OF HIGHER EDUCATION INTERNATIONALIZATION IN BRAZIL: FROM INTERNATIONAL ACADEMIC MOBILITY TO THE INSTITUTIONALIZATION OF THE PROCESS AT THE UNIVERSITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300672&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo deste artigo é analisar os desenvolvimentos recentes da internacionalização da educação superior brasileira, a partir dos principais programas governamentais direcionados ao fomento desse processo no período de 2011 a 2018. Especificamente, três programas são abordados, com maior ênfase no terceiro: o “Ciência sem Fronteiras (CsF)”, vigente de 2011 a 2015; o “Idiomas sem Fronteiras (IsF)”, iniciado em 2012; e o “Programa Institucional de Internacionalização (Capes-PrInt)”, iniciado em 2018. O texto se desenvolve com base na combinação de recursos bibliográficos e documentais e se sustenta nos seguintes argumentos: 1. No Brasil, o entendimento da internacionalização da educação superior tem evoluído de um sinônimo de mobilidade acadêmica internacional, centrada nos indivíduos, para uma concepção mais abrangente do fenômeno, focada na transformação da instituição universitária; 2. A despeito dos novos direcionamentos, no período em evidência a internacionalização permanece majoritariamente atrelada aos interesses desenvolvimentistas do Estado; 3. Tais direcionamentos sinalizam que esse processo se consolida no país de forma hegemônica, em consonância com a perspectiva mundialmente dominante. Após a análise dos três programas, conclui-se o artigo com reflexões suscitadas pela perspectiva de internacionalização recentemente proposta pelo governo federal às Instituições Federais de Ensino Superior (IFES) por meio do programa ‘Future-se’, com destaque para três aspectos: o comprometimento da autonomia administrativa da universidade, a interferência de órgãos estranhos à vida acadêmica da instituição, e a pressão pelo autofinanciamento decorrente da diversificação das fontes de financiamento.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to analyze recent developments in the internationalization of Brazilian higher education, based on the main government programs aimed at promoting this process between 2011 and 2018. Specifically, three programs are addressed, with greater emphasis on the third: “Science without Borders (SwB)”, from 2011 to 2015; “Languages without Borders (LwB)”, started in 2012; and the “Institutional Internationalization Program (Capes-PrInt)”, started in 2018. The text is developed with a combination of bibliographic and documentary resources and sustains the following arguments: 1. In Brazil, the understanding of internationalization of higher education has evolved from a synonym for international academic mobility, centered on individuals, to a more comprehensive conception of the phenomenon, focused on the transformation of the university institution; 2. Despite the new directions, in the period in evidence, internationalization remains mostly linked to the State's developmental interests; 3. These directions signal that this process has consolidated in the country in a hegemonic way, aligned with the worldwide dominant perspective. After analyzing the three programs, the paper concludes with reflections raised by the perspective of internationalization recently proposed by the federal government to the Federal Higher Education Institutions (IFES) through the 'Future-se' program, with emphasis on three aspects: the threat to the university's administrative autonomy; the interference by foreign bodies in the academic life of the institutions; and the pressures for self-financing due to the diversification of funding sources.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar desarrollos recientes en la internacionalización de la educación superior brasileña, con base en los principales programas gubernamentales destinados a promover el processo de internacionalización entre 2011 y 2018. Específicamente, se abordan tres programas: “Ciencia sin Fronteras (CsF)”, en vigor desde 2011 hasta 2015; “Idiomas sin Fronteras (IsF)”, implementado en 2012; y el “Programa de Internacionalización Institucional (Capes-PrInt)”, implementado en 2018, dando mayor énfasis al tercero. El texto se desarrolla con la combinación de recursos bibliográficos y documentales y sostiene los siguientes argumentos: 1. En Brasil, la comprensión de la internacionalización de la educación superior ha evolucionado desde un sinónimo de movilidad académica internacional, centrada en las personas, hasta una concepción más integral del fenómeno, centrada en la transformación de la universidad; 2. A pesar de las nuevas direcciones, la internacionalización sigue principalmente vinculada a los intereses de desarrollo del Estado; 3. Estas direcciones indican que este proceso se consolida en el país de manera hegemónica, en línea con la perspectiva dominante en el mundo. Después del análisis de los tres programas, se concluye el artículo con reflexiones planteadas por la perspectiva de internacionalización recientemente propuesta por el gobierno federal a las Instituciones Federales de Educación Superior (IFES) a través del programa 'Future-se', con énfasis en tres aspectos: la amenaza de la autonomía administrativa de la universidad, la interferencia de organismos ajenos a la vida académica de la institución y la presión para la autofinanciación por medio de la diversificación de fuentes de financiación. <![CDATA[COSMOPOLITE TEACHER: THE SOCIAL ACTIONS OF INTERNATIONALIZATION IN POSTGRADUATE PROGRAMS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300694&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esta pesquisa qualitativa, orientada pelo método compreensivo weberiano, objetivou compreender o papel do professor no processo de internacionalização nos Programas de Pós-Graduação stricto sensu de uma instituição pública municipal de ensino superior. Para isso, buscamos caracterizar as ações dos professores, bem como apreender suas razões, no processo de internacionalização. Em relação ao marco teórico, os estudos de Knight, Sanderson, entre outros, sustentaram a análise do material empírico. Quanto aos instrumentos para geração de dados e às fontes de pesquisa, realizamos análise de documentos de arquivos públicos e entrevista semiestruturada com quatro professores vinculados à instituição. Os resultados indicaram, na atuação dos professores, a produção intelectual, o intercâmbio acadêmico-científico, a gestão intercultural e a internacionalização do currículo, como tipos de ação racional em finalidade e em valores. À vista disso, compreendemos que o papel do professor da pós-graduação se configura por seu protagonismo cosmopolita no processo de internacionalização intrainstitucional.<hr/>ABSTRACT This qualitative research, guided by the Weberian comprehensive method, aimed to understand the teacher's role in the internationalization process in the Postgraduate Programs of a municipal public institution of higher education. We seek to characterize the actions of teachers, as well as apprehend their reasons, in the internationalization process. Regarding the theoretical framework, the studies of Knight, Sanderson, among others, supported the analysis of the empirical material. Regarding the instruments for data generation and research sources, we conducted analysis of documents from public archives and semi-structured interviews with four teachers linked to the institution. The results indicated, in the teachers' performance, intellectual production, academic-scientific exchange, intercultural management, and internationalization of the curriculum, as types of rational action in purpose and values. Therefore, we understand that the role of postgraduate teachers is shaped by their cosmopolitan role in the process of intra-institutional internationalization.<hr/>RESUMEN Esta investigación cualitativa, guiada por el método integral weberiano, tenía como objetivo comprender el papel del docente en el proceso de internacionalización en los Programas de Posgraduación de una institución pública municipal de educación superior. Para ello, buscamos caracterizar las acciones de los docentes, así como comprender sus razones, en el proceso de internacionalización. Con respecto al marco teórico, los estudios de Knight, Sanderson, entre otros, respaldaron el análisis del material empírico. Con respecto a los instrumentos para la generación de datos y fuentes de investigación, realizamos análisis de documentos de archivos públicos y entrevistas semiestructuradas con cuatro docentes vinculados a la institución. Los resultados indicaron, en el desempeño de los docentes, la producción intelectual, el intercambio académico-científico, la gestión intercultural y la internacionalización del currículo, como tipos de acción racional en propósito y valores. En vista de esto, entendemos que el papel de los docentes de posgrado está conformado por su papel cosmopolita en el proceso de internacionalización intrainstitucional. <![CDATA[INTERACTIVE VIRTUAL CONVERSATIONS IN A HYBRID MENTORING PROGRAM: THEMES TREATED AND APPROACHES ADOPTED OF EXPERIENCED MENTOR TEACHERS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300712&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Analisam-se temas tratados e abordagens adotadas por professoras experientes, no papel de mentoras (Ms), evidenciadas em conversas interativas virtuais mantidas com professoras iniciantes (PIs) do Programa de Híbrido de Mentoria (PHM), realizado por pesquisadoras de uma universidade pública. A partir de um estudo de natureza descritiva-analítica-exploratória tendo como contexto de interação o Moodle (Ambiente Virtual de Aprendizagem - AVA), consideraram-se as interações de três díades (M-PI) nas fases iniciais do PHM, ao longo de 6-11 meses. As análises apresentadas referem-se às narrativas escritas registradas no AVA, numa perspectiva longitudinal dos diálogos mantidos por cada díade, levando-se em conta uma leitura representacional das situações relatadas. A partir da seleção de trechos ou pequenas “porções” das interlocuções, identificaram-se abordagens diferenciadas pelas Ms assim como temas tratados. Os resultados evidenciados apontam cinco diferentes abordagens na interlocução, empregadas pelas Ms ao tratarem de temas como: características do PHM, sua organização e dinâmicas; trajetórias escolares e profissionais prévias das PIs; início da docência; práticas pedagógicas, incluindo concepções de ensino, aluno, aprendizagem etc. Esses resultados apontam haver certa associação de algumas abordagens com a fase do processo de mentoria vivenciado pela díade, sem a identificação de uma taxionomia entre elas. Incluem, em alguns casos, experiências docentes das Ms e expressam marcas idiossincráticas de cada uma. Considera-se que o uso apropriado de cada abordagem por Ms pode impulsionar os processos de aprendizagem e desenvolvimento profissional das PIs.<hr/>ABSTRACT We analyze the themes treated and the approaches adopted by experienced teachers in the role of mentors (Ms), evidenced in the virtual interactive conversations held with beginner teachers (BTs) of the Hybrid Mentoring Program (PHM), carried out by researchers from a public university. From a descriptive-analytical-exploratory study, considering the Moodle (Virtual Learning Environment as the interaction context - AVA), it was considered the interactions of three dyads (M-BT) in the initial phases of the PHM, along 6-11 months. The analysis presented refers to written narratives registered in the AVA, in a longitudinal perspective of the dialogues maintained by each dyad, considering a representational reading of the reported situations. It was identified themes and the adopted approaches by the Ms from the selection of excerpts or small "portions" of the interlocutions The results show five different approaches of interlocution used by the Ms when addressing topics such as characteristics of the PHM, its organization, and dynamics; school trajectories and previous professionals of the BTs; teacher beginning, pedagogical practices, including conceptions of teaching, student, learning, etc. These results point to a certain association of some approaches with the phase of the mentoring process experienced by the dyad, without the identification of a taxonomy between them. Also, they include, in some cases, the Ms teaching experiences and express idiosyncratic marks of each one. It is considered that the appropriate use of each process can promote the learning processes and the professional development of BTs.<hr/>RESUMEN Se analizan temas tratados y enfoques adoptados por profesoras experimentadas, en el papel de mentoras (Ms), evidenciadas en las conversaciones interactivas virtuales mantenidas con maestras iniciantes (PI) del Programa de Híbrido de Mentoría (PHM), realizado por investigadores de una universidad pública. A partir de un estudio de naturaleza descriptiva-analítica-exploratoria, teniendo como contexto de interacción el Moodle (Ambiente Virtual de Aprendizaje - AVA), se consideraron las interacciones de tres díades (M-PI) en las fases iniciales del PHM, a lo largo de 6-11 meses. Los análisis presentados se refieren a las narrativas escritas registradas en el AVA, en una perspectiva longitudinal de los diálogos mantenidos por cada díada, teniendo en cuenta una lectura representacional de las situaciones relatadas. A partir de la selección de trechos o pequeñas "porciones" de las interlocuciones, se identificaron enfoques adoptados por las Ms así como temas tratados. Los resultados evidenciados señalan cinco diferentes enfoques de interlocución, empleados por las Ms al abordar temas como: características del PHM, su organización y dinámicas; trayectorias escolares y profesionales previos de las PI; inicio de la docencia; prácticas pedagógicas, incluyendo concepciones de enseñanza, alumno, aprendizaje, etc. Estos resultados apunta a que hay cierta asociación de algunos enfoques con la fase del proceso de mentor vivido por la diade, sin la identificación de una taxonomía entre ellos. Aún, incluyen, en algunos casos, experiencias docentes de las Ms y expresan marcas idiosincrásicas de cada una. Se considera que el uso apropiado de cada enfoque por Ms puede impulsar los procesos de aprendizaje y desarrollo profesional de las PI. <![CDATA[TELETANDEM AS “THIRD SPACE” IN FOREIGN LANGUAGE TEACHER DEVELOPMENT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300731&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O teletandem possibilita ao licenciando em Letras o contato intercultural com um estrangeiro. Nesse espaço virtual e síncrono, via webcam, o sujeito ora ensina sua própria língua, ora aprende a língua materna ou de competência de seu parceiro de teletandem. Neste artigo, argumentamos (a) que o teletandem pode ser considerado como um terceiro espaço ou um contexto tecnológico híbrido e (b) que esse contexto, além de desenvolver a competência oral na língua-alvo, pode suscitar reflexões em alunos de Letras acerca da pedagogia de línguas estrangeiras. Acreditamos que tais características sejam facilitadoras do desenvolvimento profissional de futuros professores de línguas. Objetivamos investigar: (a) como esse contato intercultural online mobiliza o comprometimento do futuro professor de língua estrangeira com sua própria formação e (b) como as atividades de mediação (realizadas após as interações em teletandem) funcionam como deflagradoras de processos de reflexão em alunos de Letras sobre o ato de ensinar e aprender línguas estrangeiras. O estudo se desenvolveu tendo como cenário uma parceria entre uma universidade brasileira e outra mexicana. Uma metodologia qualitativa crítica foi usada para a análise das gravações de sessões de mediação em grupo, das quais participaram estudantes de Letras, futuros professores de português/espanhol. Os resultados da análise apontam para as características do contato intercultural online via teletandem. Se bem articuladas pelo educador de professores, elas trazem o potencial de teorização e de observação crítica das próprias ações dos alunos como professores de línguas estrangeiras, em processo de formação inicial.<hr/>ABSTRACT Teletandem enables future teachers of foreign languages the intercultural contact with a foreigner. In this virtual synchronous space via webcam, a person teaches his/her own language, or learns the mother tongue or language of competence of his/her teletandem partner. In this article, we argue (a) that the teletandem can be considered as a third space or a hybrid technological context; and (b) that, in addition to developing oral competence in the target language, this context can provoke future teachers' reflections on the pedagogy of foreign languages. We argue that both characteristics facilitate the professional development of future language teachers. We aim to investigate: (a) how this online intercultural contact mobilizes the commitment of the future foreign language teacher with his/her own professional training, and (b) how mediation activities (that follow the teletandem interactions) function as triggers of reflective processes on teaching and on learning foreign languages. The study was based on a teletandem partnership between a Brazilian and a Mexican university. We adopted a critical qualitative approach to the analyses of audio-recordings of group mediation sessions in which future Portuguese/Spanish teachers participated. The results of the analyses describe the characteristics of the online intercultural contact via teletandem. Although well articulated by the teacher educator, they bring the potential of theorizing and of critical observation of the students' own actions as teachers of foreign languages who are engaged in the process of their professional development.<hr/>RESUMEN El teletandem posibilita al licenciando en Letras el contacto intercultural con un extranjero. En este espacio virtual y sincrónico, vía webcam, el sujeto enseña su propia lengua, y aprende la lengua materna o de competencia de su compañero de teletandem. En este artículo, argumentamos (a) que el teletandem puede ser considerado como un tercer espacio o un contexto tecnológico híbrido, y (b) que este contexto, además de desarrollar la competencia oral en la lengua objetivo, puede suscitar reflexiones en alumnos de Letras acerca de la cuestión pedagógica de lenguas extranjeras. Creemos que tales características son facilitadoras del desarrollo profesional de futuros profesores de idiomas. Es nuestro objetivo investigar: (a) cómo este contacto intercultural en línea moviliza el compromiso del futuro profesor de lengua extranjera con su propia formación y (b) cómo las actividades de mediación (realizadas después de las interacciones en teletandem) funcionan como deflagradoras de procesos de reflexión en alumnos de Letras sobre el acto de enseñar y aprender lenguas extranjeras. El estudio se desarrolló teniendo como escenario una asociación de teletandem entre una universidad brasileña y otra mexicana. Una metodología crítica cualitativa se utilizó para el análisis de las grabaciones de las sesiones de mediación hechas en grupo y que tuvieron la participación de los estudiantes de Letras, futuros profesores de portugués / español. Los resultados del análisis señalan para las características del contacto intercultural en línea vía teletandem. Si bien articuladas por el educador de profesores, ellas traen el potencial de teorización y de observación crítica de las propias acciones de los alumnos como profesores de lenguas extranjeras, en proceso de formación inicial. <![CDATA[AFRICA AND AFRICANS IN TEXTS AND IMAGES OF THE MAGAZINE EU SEI TUDO (I KNOW EVERYTHING) (1917-1958)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300751&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O magazine ilustrado Eu Sei Tudo foi publicado no Brasil entre 1917 e 1958. Sua origem, entretanto, é francesa e parte significativa de seu conteúdo pertencia também àquela versão. Neste artigo, tomando como fontes históricas figuras e textos presentes na revista brasileira e adotando como referencial teórico os conceitos de representação e imaginário social, investigamos a produção e a circulação entre mundos de imagens relativas à África e aos africanos, inquirindo sobre seus significados. Nossa hipótese é a de que a Eu Sei Tudo promoveu a difusão de estereótipos e preconceitos raciais a partir de uma matriz europeia ligada ao contexto do imperialismo, reproduzida em várias de suas páginas, apesar dos cenários sociais radicalmente diferentes. Tais imagens e textos, expostos a partir de um discurso sobre a alteridade, repetiam no Brasil os supostos antagonismos entre modernidade e atraso, primitivismo e progresso, civilização e barbárie.<hr/>ABSTRACT The illustrated magazine Eu Sei Tudo was published in Brazil between 1917 and 1958. Its origin, however, is French and a significant part of its content also belonged to that version. In this article, taking as historical sources figures and texts present in the Brazilian journal and adopting as theoretical reference the concepts of social representation and imaginary, we investigate the production and circulation of images related to Africa and the Africans between worlds, inquiring about their meanings. Our hypothesis is that Eu Sei Tudo promoted the diffusion of racial stereotypes and prejudices from a European matrix linked to the context of imperialism, reproduced in several of its pages, despite radically different social scenarios. These images and texts, exposed from a discourse on alterity, repeated in Brazil the supposed antagonisms between modernity and backwardness, primitivism and progress, civilization and barbarism.<hr/>RESUMEN El magacín ilustrado Eu Sei Tudo fue publicado en Brasil entre 1917 y 1958. Sin embargo, su origen es francesa y parte significativa de su contenido pertenecía también a aquella versión. En este artigo, tomando como fuentes históricas figuras y textos presentes en la revista brasileña y adoptando como referencial teórico los conceptos de representación e imaginario social, investigamos la producción y la circulación entre mundos de imágenes relativas a África y a los africanos, inquiriendo sobre sus significados. Nuestra hipótesis es la de que Eu Sei Tudo promovió la difusión de estereotipos y prejuicios raciales a partir de una matriz europea relacionada al contexto del imperialismo, reproducida en varias de sus páginas, a pesar de los escenarios sociales radicalmente diferentes. Tales imágenes y textos, expuestos a partir de un discurso sobre la alteridad, repetían en Brasil los supuestos antagonismos entre modernidad y retraso, primitivismo y progreso, civilización y barbarie. <![CDATA[THE PROCESS OF INTERNATIONALIZATION AND CONSTRUCTION OF A COSMOPOLITAN CURRICULUM: INTERVIEW WITH JOSÉ AUGUSTO PACHECO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922020000300770&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A presente entrevista com o professor José Augusto Pacheco, pesquisador do campo do currículo e atualmente Presidente do Instituto de Educação da Universidade do Minho (Portugal), objetiva trazer algumas reflexões sobre o processo de internacionalização e cosmopolitismo do currículo, a centralidade do conhecimento para esse campo e o impacto que as avaliações externas têm tido em diferentes países que tendem a seguir cada vez mais as políticas globais e transnacionais.<hr/>ABSTRACT This interview with Professor José Augusto Pacheco, a researcher in the field of curriculum and current President of the Institute of Education at the University of Minho (Portugal), aims to bring up some reflections on the process of internationalization and cosmopolitism of the curriculum, the importance of knowledge in this field, and the impact that external evaluations have had in several countries that have shown an increased tendency to follow global and transnational policies.<hr/>RESUMEN La presente entrevista con el profesor José Augusto Pacheco, investigador en el campo del programa escolar, actualmente Presidente del Instituto de Educación de la Universidad de Minho (Portugal), objetiva traer algunas reflexiones sobre el proceso de internalización y cosmopolitismo del programa escolar, la centralidad del conocimiento para el campo del mismo y el impacto que las evaluaciones externas vienen teniendo en diferentes países que tienden a seguir cada vez más las políticas globales y transnacionales.