Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220210004&lang=es vol. 23 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EXPERÊNCIAS, APRENDIZAGENS, NARRATIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400816&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[PERSPECTIVA DE LOS FORMADORES: INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN LICENCIATURAS DE LETRAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400818&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Ao considerar que as Tecnologias de Informação e Comunicação, suas mediações e linguagens, impulsionam desafios para os processos formativos, o artigo ambienta as reflexões a partir da necessidade de conhecer como temáticas das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) e seus desdobramentos (Cultura midiática, Cultura digital) são inseridas nas licenciaturas, sob a perspectiva da Midiaeducação. Para isso, investiga-se a abordagem curricular da Educação para as mídias em licenciaturas dos cursos de Letras (Português-Literaturas) por meio das três dimensões midiaeducativas: metodológico-instrumental, crítica e expressivo-produtiva; nas seguintes Instituições de Ensino Superior (IES) públicas: Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Universidade Federal Fluminense (UFF), Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF), com aplicação de questionários direcionados aos coordenadores do curso e professores das disciplinas sobre temáticas relacionadas às TICs. Os resultados constataram que temáticas das TICs são ainda pouco exploradas nas licenciaturas, seguindo uma inserção curricular disciplinar com viés metodológico e crítico, algo marginalizado e fora do eixo central de formação. Outros fatores apontados foram ausência de infraestrutura em TICs e de incentivo para a formação continuada dos professores das IES. Assim, a pesquisa evidencia condições que desfavorecem uma formação inicial de professor em diálogo com desafios da Cultura digital.<hr/>ABSTRACT Considering that Information and Communication Technologies, their mediations and languages promote challenges for the formative processes, the article sets out the reflections based on the need to know how Information and Communication Technologies (ICTs) themes and their consequences (Media Culture, Digital Culture) are inserted into undergraduate degrees from the perspective of media education. For this, the curricular approach of Media Education in Licentiate degrees in Letters (Portuguese Language and Literature) is investigated through the three media-education dimensions: methodological-instrumental, critical and expressive-productive; in the following public Higher Education Institutions (HEI): Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Universidade Federal Fluminense (UFF), Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) and Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF), with application of questionnaires directed to course coordinators and teachers of the disciplines on topics related to ICTs. The results showed that ICTs themes are still little explored in Licentiate degrees, following a disciplinary curriculum insertion with methodological and critical bias, somewhat marginalized and outside the central formative axis. Other factors pointed out were the lack of infrastructure in ICTs and incentives for the continuing education of teachers at the HEIs. Thus, the research shows conditions that disadvantage initial teacher training in dialogue with issues of digital culture.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sus mediaciones y lenguajes, generan desafíos para los procesos formativos, el artículo establece las reflexiones de la necesidad de saber cómo los temas de las TIC y sus desarrolos (Cultura de los medios, Cultura digital) se insertan en las licenciaturas, em una perspectiva de la educación en lós médios. Para eso, se investiga el enfoque curricular de la Educación en Medios en los grados en Letras (lengua y literatura portuguesas) a través de las tres dimensiones educativas mediáticas: metodológica-instrumental, crítica y expresiva-productiva; en las siguientes Instituciones de Educación Superior (IES) públicas: Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Universidade Federal Fluminense (UFF), Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) y Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF), con aplicación de cuestionarios dirigidos a los coordinadores de cursos y profesores de materias relacionadas con las TIC. Los resultados mostraron que los temas de las TIC aún son explorados poco en las licenciaturas, siguiendo una inserción curricular disciplinaria con un sesgo metodológico y crítico, algo marginado y fuera del eje central de capacitación. Otros factores señalados fueron la falta de infraestructura en las TIC y de los incentivos para la educación continua de los docentes en las IES. Por lo tanto, la investigación muestra condiciones que perjudican la formación inicial del profesorado en diálogo con temas de la Cultura digital. <![CDATA[EVALUACIÓN DE LA INTERFERENCIA DE UN ENFOQUE EDUCATIVO SOBRE EL USO DE TELÉFONOS INTELIGENTES POR ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN EL ÁREA DE SALUD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400843&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo experimental longitudinal foi avaliar a interferência de uma abordagem educativa no padrão de uso do smartphone e dependência de internet por mestrandos da área da saúde. A amostra foi composta por 18 mestrandos em Saúde Coletiva. Foram utilizados um aplicativo de smartphone (UBhind) que verificou o padrão de uso deste e dois questionários: socioeconômico e o Teste de Dependência de Internet (TDI). Os dados foram coletados em sala de aula em três momentos diferentes (T0, T1, T2). No início do módulo de aula T1, houve uma abordagem educativa sobre o uso do smartphone, risco de dependência de internet e prejuízos. Realizaram-se análises descritivas para as variáveis e modelos lineares generalizados para medidas repetidas no tempo, nível de significância de 5%. Encontraram-se: uso de smartphone médio de 4,4h (T0), 4h (T1) e 4,5h (T2); frequência de checagem de 92,3 vezes (T0), 86,3 (T1) e 90,5 (T2); pico de uso à noite; e, nos smartphones (Android), o WhatsApp foi o aplicativo mais utilizado, totalizando 45% do tempo no smartphone, enquanto o uso mínimo de internet representou 75%. O TDI apresentou aumento de 42,9% (T0) para 50% (T2) de usuários sem risco de dependência, porém, a porcentagem de usuários problemáticos (médio e alto risco) se manteve em 14,3%. Concluiu-se que a abordagem educativa realizada não foi suficiente para alterar o padrão de uso do smartphone nem para reduzir a quantidade de usuários problemáticos de internet.<hr/>ABSTRACT The aim of this longitudinal experimental study was to evaluate the interference of an educational approach in the pattern of smartphone use and internet addiction by master's students in the health field. The sample consisted of 18 master's students in Public Health. A smartphone application (UBhind) was used that verified the pattern of use of this and two questionnaires: socioeconomic and the Internet Addiction Test (IAT). Data were collected in the classroom at three different times (T0, T1, T2). At the beginning of the T1 class module, there was an educational approach on smartphone use, risk of internet addiction and losses. Descriptive analyzes were performed for variables and generalized linear models for repeated measures over time, significance level of 5%. We found: average smartphone use of 4.4h (T0), 4h (T1) and 4.5h (T2); checking frequency of 92.3 times (T0), 86.3 (T1) and 90.5 (T2); peak use at night; and, on smartphones (Android), WhatsApp was the most used application, totaling 45% of the time on the smartphone, while the minimum internet use represented 75%. The IAT increased from 42.9% (T0) to 50% (T2) of users without risk of addiction, however, the percentage of problematic users (medium and high risk) remained at 14.3%. It was concluded that the educational approach used was not enough to change the pattern of smartphone use or to reduce the number of problematic internet users.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio experimental longitudinal fue evaluar la interferencia de un enfoque educativo en el patrón de uso de teléfonos inteligentes y la adicción de internet por estudiantes de maestría en salud. Se utilizaron 01 aplicación de teléfono inteligente (UBhind) que verificó el patrón de uso de este en 18 estudiantes de maestría en salud colectiva; y 02 cuestionarios: socio económico y Test de adicción a internet (TAI). Datos fueron recolectados en aula en 3 momentos (T0, T1, T2). Al comienzo del módulo T1, hubo un enfoque educativo sobre el uso del teléfono inteligente, riesgo de adicción a Internet y daño. Se realizaron análisis descriptivos para variables y modelos lineales generalizados para medidas repetidas a lo largo del tiempo, nivel de significación del 5%. Se encontró un uso promedio de teléfonos inteligentes de 4.4h (T0), 4h (T1) y 4.5h (T2); verifique la frecuencia de 92.3 veces (T0), 86.3 (T1) y 90.5 (T2); uso máximo en la noche; y en los teléfonos inteligentes (Android), WhatsApp fue la aplicación más utilizada, representando el 45% del tiempo en el teléfono inteligente, mientras que el uso mínimo de internet representó el 75%. Las pruebas de dependencia de Internet aumentaron del 42.9% (T0) al 50% (T2) de usuarios sin riesgo de adicción, pero el porcentaje de usuarios problemáticos (riesgo medio y alto) se mantuvo en 14.3%. Se concluyó que el enfoque educativo no fue suficiente para cambiar el patrón de uso del teléfono inteligentes o reducir el número de usuarios problemáticos de internet. <![CDATA[EXISTENCIAS MINIMAS: DIBUJOS EN UNA MIRADA ALLÍ. LAS PRACTICAS DE UN CUERPO SIN ÓRGANOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400863&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Buscamos fomentar alguns apontamentos em torno da questão levantada por Deleuze e Guattari sobre um corpo-sem-órgãos. Tal conceito tem como inspiração o trabalho de Antonin Arthaud e nega a pressão de um corpo organizado. Trata-se da experiência fotográfica de Zazu, um menino “autista” de oito anos, que não faz uso da linguagem verbal de maneira funcional. Cartografamos as experiências de Zazu com a câmera fotográfica. Ao deslocar o olhar para as imagens produzidas por Zazu, perdemos a configuração humana “adquirida” como ideal. As imagens de Zazu nos remetem a refletir sobre como reagimos a esse turbilhão de imagens-clichês. Suas imagens desarranjam nossos discursos sobre as coisas e os seres altamente representativos; há, em suas fotografias a potência do corte do todo em partes e da retenção do efêmero, um olhar vago, um olhar que desloca o corpo-self para o corpo “asimbólico”, corpo-sem-órgãos cheio de um “olhar aí...”<hr/>ABSTRACT We seek to promote some notes around the issue raised by Deleuze and Guattari about a body-without organs. This concept is inspired by the work of Antonin Arthaud and denies the pressure of an organized body. As there are multiple ways to “answer” this call, we call on Fernand Deligny's ethical-political-aesthetic materialism. It is the photographic experience of Zazu, an eight-year-old “autistic” boy, who does not use verbal language. We mapped Zazu's experiences with the camera. Zazu's images lead us to reflect on how we reacted to this whirlwind of cliché images. For Zazu, there is no command. He (re) creates his body, his time, his image. His images disrupt our speeches about highly representativethings and beings; there is, in his photographs, the power of cutting the whole into parts and retaining the ephemeral, a vague look, a look that shifts the self-body to the “asymmetric” body, body-without organs full of a “look there…”<hr/>RESUMEN Buscamos promover algunas notas sobre el tema planteado por Deleuze y Guattari sobre un cuerpo sin órganos. Este concepto está inspirado en el trabajo de Antonin Arthaud y niega la presión de un cuerpo organizado. Como hay múltiples formas de "responder" a esta llamada, recurrimos al materialismo ético-político-estético de Fernand Deligny. Es la experiencia fotográfica de Zazu, un niño "autista" de ocho años que no usa lenguaje verbal. Mapeamos las experiencias de Zazu con la cámara. Las imágenes de Zazu nos llevan a reflexionar sobre cómo reaccionamos a este torbellino de imágenes cliché. Para Zazu, no hay comando. Él (re) crea su cuerpo, su tiempo, su imagen. Sus imágenes interrumpen nuestros discursos sobre cosas y seres altamente representativos.Existe, en sus fotografías, el poder de cortar el todo en partes y retener lo efímero, una mirada vaga, una mirada que desplaza el cuerpo propio al cuerpo "asimétrico", cuerpo sin órganos llenos de una "mirada allí". <![CDATA[POTENCIALIDAD Y BENEFICIOS DEL SOFTWARE, SIMULADORES Y SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400882&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste artigo foi o de identificar a aplicabilidade e benefícios de softwares, processos de simulação e simuladores para a prática educacional em diferentes contextos. O texto aqui apresentado integrou a fundamentação teórica e viabilizou a dissertação de mestrado intitulada “Aplicabilidade de softwares de simulação para o ensino de Tomografia Computadorizada para técnicos e tecnólogos em Radiologia”. A literatura consultada evidencia a aplicabilidade da simulação e suas vertentes em diferentes áreas, como gestão, indústria, automobilística, militar, Saúde, dentre outras, com enfoque educacional. Os benefícios descritos na literatura referem-se à aquisição de habilidades, ao desenvolvimento de competências, à repetição exaustiva de uma atividade sem prejuízos ou riscos a pacientes, ao baixo custo, dentre outros, por meio de softwares e simuladores, e salientam o uso destes como ferramentas de apoio ao docente para o ensino-aprendizagem.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper was to identify the applicability and benefits of softwares, simulation processes and simulators for the educational practice in different contexts. The text presented here integrated the theoretical foundation and made possible the master's dissertation entitled “Applicability of simulation software for the teaching of Computed Tomography for technicians and technologists in Radiology”. The consulted literature shows the applicability of the simulation and its aspects in different areas, such as management, industry, automotive, military, health, among others, with educational focus. The benefits described in the literature refer to the acquisition of skills, the development of skills, the exhaustive repetition of an activity without harm or risk to patients, the low cost, among others, through software and simulators, and emphasize its use as tools to support the teacher for teaching-learning.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo fue identificar la aplicabilidad y los beneficios de softwares, los procesos de simulación y los simuladores para la práctica educativa en diferentes contextos. El texto presentado aquí integró los fundamentos teóricos y permitió la disertación de maestría titulada "Aplicabilidad del software de simulación para la enseñanza de la tomografía computarizada para técnicos y tecnólogos en Radiología". La literatura consultada muestra la aplicabilidad de la simulación y sus aspectos en diferentes áreas, tales como administración, industria, automotriz, militar, salud, entre otras, con enfoque educativo. Los beneficios descritos en la literatura se refieren a la adquisición de habilidades, el desarrollo de cualificaciones, la repetición exhaustiva de una actividad sin daño o riesgo para los pacientes, el bajo costo, entre otros, a través de software y simuladores, y enfatizan el uso de estos como herramientas para apoyar al cuerpo docente para la enseñanza-aprendizage. <![CDATA[CINE HECHO POR MUJERES FIGURANDO GÉNEROS EN EL CINE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400905&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo desse texto é apresentar o cinema feito por mulheres e como ele se relaciona com o público espectador, produzindo significados e novas formas de percepção. São apresentadas as principais autoras e cineastas internacionais e brasileiras que se posicionaram em relação à linguagem cinematográfica tradicional hollywoodiana, expondo especificidades da produção deste cinema. No texto, são apresentados e discutidos aspectos estéticos e políticos de filmes e produções que trazem um modo de experiência cinematográfica sobre o mundo.<hr/>ABSTRACT The propose of this paper is to show the cinema made by women and how it’s related with the audience, producing meanings and new forms of perception. We presented the main Brazilian and international women authors and filmmakers who have positioned themselves in relation to the traditional Hollywood film language, exposing specificities of the production of this cinema. In this paper, we present and discuss aesthetic and political aspects of films and production that bring a way of cinematic experience about the world.<hr/>RESUMEN El propósito de este texto es presentar el cine realizado por mujeres y como este cine se relaciona con la audiencia produciendo significados y nuevas formas de percepcíon. Se presentan las principales autoras y cineastas brasileñas y internacionales quienes se han posicionado en relacíon con el lenguaje tradicional del cine de Hollywood, exponiendo las especificidades de la produccíon de este cine. El texto presenta y discute aspectos estéticos y políticos de películas y producciones que aportan un modo de experiencia cinematográfica sobre el mundo. <![CDATA[PROBLEMAS ESCOLARES, MEDICALIZACIÓN Y SINGULARIDADES DE LOS ADOLESCENTES: CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN/INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400927&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo descreve os resultados de uma pesquisa/intervenção de orientação psicanalítica por meio do relato de um estudo de caso de uma aluna do ensino fundamental de uma escola pública da rede estadual de ensino da cidade de Itabira-MG. A estudante apresentava várias dificuldades de aprendizagem e impasses na esfera escolar, enfrentados por meio do processo de medicalização. Contrapondo-se à medicalização, o caso visa demonstrar a contribuição de um dos procedimentos adotados nesta pesquisa: o diagnóstico clínico-pedagógico (DCP), cuja intervenção realiza a leitura daquilo que o adolescente ensina ao educador sobre sua singularidade e sobre as particularidades que se repercutem na sua relação com o saber e com os laços sociais engendrados na escola. Os resultados obtidos por meio do DCP permitiram perceber o impacto do fenômeno da adolescência nas relações com o saber escolar e a possibilidade de utilizar abordagens teóricas e práticas que permitam aos sujeitos agir sobre os seus problemas.<hr/>ABSTRACT The present article describes the results of a psychoanalytic research / intervention through the report of a case study of an elementary school student from a public school in the state school of Itabira-MG. The student presented had learning difficulties and impasses in the school sphere faced through the medicalization process. In contrast to medicalization, the case aims to demonstrate the contribution of one the procedures adopted in this research: the Clinical-Pedagogical Diagnosis (DCP), which intervention analyses what teenager teaches the educator about its uniqueness and about the particularities that impact on their relationship with knowledge and the social ties engendered in school. The results obtained through the DCP allowed us to understand the impact of the advent of adolescence on relations with school knowledge and the possibility of using theoretical and practical approaches that allow subjects to act on their problems.<hr/>RESUMEN El presente artículo describe los resultados de una investigación / intervención de orientación psicoanalítica a través del relato de un estudio de caso de una estudiante de primaria de una escuela pública de la red provincial de enseñanza de la ciudad de Itabira-MG. La estudiante presentaba varias dificultades de aprendizaje e impedimentos en el ámbito escolar, afrontados a través del proceso de medicalización. Se contraponiendo a la medicalización, este caso pretende demostrar el aporte de uno de los procedimientos adoptados en esta investigación: el Diagnóstico Clínico-Pedagógico (DCP), cuya intervención realiza la lectura de lo que enseña el adolescente al educador sobre su singularidad y sobre las particularidades que incidem en su relácion com el conocimiento y los vínculos sociales que se generan en la escuela. Los resultados obtenidos a través del DCP permitieron percibir el impacto del fenómeno de la adolescencia en las relaciones con el conocimiento escolar y la posibilidad de utilizar enfoques teóricos y prácticos que permitan a los sujetos actuar sobre sus problemas. <![CDATA[LA PRODUCCIÓN DE NARRATIVAS SOBRE LA ENSEÑANZA EM EDUCACIÓN FÍSICA: LA CONSTRUCCIÓN DE VERDADES Y ALGUNOS TEMAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400946&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto objetiva localizar as tecnologias de regulação docente, a fim de potencializar saídas para uma compreensão (pelo próprio sujeito) do lugar da docência produzida pela racionalidade política neoliberal. Utiliza como instrumento metodológico o grupo de discussão, realizado com quatro professores de Educação Física em atuação na Educação Básica e formados pela mesma instituição. Toma como operador conceitual de análise as noções de técnicas de si e de cuidado de si, formuladas por Michel Foucault. As análises efetuadas indicam a força de discursos pedagógicos da Educação e da Educação Física na constituição da subjetividade docente e responsável por fazer com que os professores produzam narrativas sobre si mesmos no campo de atuação, orientadas, principalmente, pelo neoliberalismo. A partir desse debate, este artigo também dá alguns passos no sentido de pensar outras formas de se constituir docente no exercício da profissão.<hr/>ABSTRACT This article aims to open wide teaching regulation’s technologies in order to potentialize solutions for an understanding (by the subject himself) of the teaching place produced by neoliberal political rationality. It uses as a methodological tool the discussion group, carried out with four Physical Education teachers working in Basic Education and educated by the same institution. This text takes the notion of self-care and technologies of self as conceptual analysis formulated by Michel Foucault. The analyzes indicate the strength of pedagogical discourses of Education and Physical Education in the constitution of teacher subjectivity and responsible for making teachers produce narratives about themselves at working act oriented by neoliberalism. From that debate, this article also takes some steps towards thinking about other ways to produces others narratives about being a teacher.<hr/>RESUMEN Este texto tiene como objetivo abrir las tecnologías de la regulación de la enseñanza, a fin de potencializar soluciones para una comprensión (por el sujeto mismo) del lugar de la enseñanza producido por la racionalidad política neoliberal. Utiliza el grupo de discusión como una herramienta metodológica, realizada com cuatro maestros de Educación Física que trabajan em Educación Básica y capacitados por la misma institución. Toma como operador de análisis conceptual las nociones de tecnologias del yo y cuidado del si formuladas por Michel Foucault. Los análisis realizados indican la fuerza de los discursos pedagógicos de Educación y Educación Física em la constitución de la subjetividad docente y responsables de hacer que los maestros produzan narrativas sobre el los mismos en el campo de la actividad orientada principalmente por el neoliberalismo. A partir de ese debate, este artículo también da algunos pasos para pensar em otras formas de narrar la docência em elejercicio de la profesión. <![CDATA[LA EMERGENCIA DE LA NOCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CENTRO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAS DE LA OCDE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400964&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Como a noção de novas tecnologias emergiu no âmbito do Centro para Pesquisa e Inovação Educacional (CERI) da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE)? Quais aproximações foram construídas entre essa noção e a educação? Essas são as questões que animam este escrito. O texto está organizado em duas partes. Na primeira, além de apresentar uma caracterização das instâncias de gestão da OCDE, discuto como se deu a articulação entre educação e tecnologias durante o processo de constituição do CERI (1968-1971). Em seguida, por meio da interpretação de fontes coletadas na OECD Library &amp; Archives (Paris), analiso como a noção de novas tecnologias historicamente emergiu no CERI de maneira associada a perspectivas de futuro sobre trabalho, emprego e políticas internacionais de educação.<hr/>ABSTRACT How did the notion of new technologies emerge in the Centre for Educational Research and Innovation (CERI) of Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)? Which approximations did organisation build between this notion and education? These are the questions that animate this article. The article is organised in two parts. First of all, more than just present a characterization of the OECD's administration bodies, I discuss how the articulation between education and technologies took place during the CERI constitution process (1968-1971). After that, through the interpretation of sources researched in the OECD Library &amp; Archives (Paris), I analyse how the notion of new technologies historically emerged at CERI in articulation with its future perspectives about work, employment and international education policies.<hr/>RESUMEN ¿Cómo surgió la noción de nuevas tecnologías en el interior del Centro para la Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)? ¿Cuáles aproximaciones se han construido en la OCDE entre esta noción, la enseñanza y la educación? Esas son las preguntas que impulsan este artículo. El artículo fue organizado en dos apartados. En el primero, además de presentar una caracterización de los órganos de gestión de la OCDE, examino como se produjo la articulación entre educación y tecnologías en el transcurso del proceso de constitución del CERI (1968-1971). En continuidad, a través de la interpretación de fuentes investigadas en la OECD Library &amp; Archives (Paris), analizo como la noción de nuevas tecnologías ha emergido en el CERI en articulación con perspectivas de futuro sobre trabajo, empleo y políticas internacionales de educación. <![CDATA[REPRESENTACIONES DE PROFESORES SOBRE ESTUDIANTES DE CLASES POPULARES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000400983&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nesse artigo apresentamos reflexões oriundas de uma pesquisa desenvolvida entre os anos de 2015 a 2017, na Linha de Pesquisa Saberes e Práticas Educativas, no âmbito do Programa de Pós-Graduação em Educação, curso de Mestrado, da Universidade Federal de Uberlândia, cujos objetivos encontram-se vinculados à luta pela Educação Pública com qualidade e socialmente referenciada, a favor das classes populares. Com base nos escritos de Freire (1987, 1996), de Brandão (1983), de Novais (2002), de Streck (2008, 2009) relativos a escolarização das classes populares no Brasil; de Sacristán (2005) sobre construção social do aluno(a); de Oliveira (2002); de Kuhlmann (2015) dentre outros, a respeito de educação e infância, e nas proposições de Moscovici (1961, 2007) e de Alves-Mazzotti (2008, 2010) sobre a Teoria das Representações Sociais, analisamos as representações dos(as) professores(as) da Educação Infantil sobre estudantes das classes populares de escolas da rede municipal de Uberlândia – MG, destacando elementos que exemplificam seus sentidos e significados. Optamos dessa forma, por compreender os sistemas de referência mediante a relação entre o campo teórico metodológico das Representações Sociais articulados ao legado da Educação Popular. Esperamos, por conseguinte, contribuir para esclarecer aspectos sobre as oportunidades de escolarização das classes populares, especialmente aquelas relativas às representações de docentes sobre alunos(as) e a possibilidade de efetivação do acesso e permanência a Educação formal como direito humano.<hr/>ABSTRACT In this article we present reflections from research developed between the years 2015 to 2017, in the Research Line of Knowledge and Educational Practices, within the scope of the Postgraduate Program in Education, Master's course, from the Federal University of Uberlandia, whose objectives meet to be linked to the fight for Public Education with quality and socially referenced, in favor of the popular classes. Based on the writings of Freire (1987, 1996), Brandão (1983), Novais (2002), Streck (2008, 2009) regarding schooling of popular classes in Brazil, Sacristán (2005) on the social construction of the student, Oliveira (2002), Kuhlmann (2015) among others about education and childhood, and in the propositions of Moscovici (1961, 2007) and Alves-Mazzotti (2008, 2010) on the Theory of Social Representations, we analyze the teachers’ representations of Early Childhood Education on students of popular classes of municipal schools of Uberlandia – MG, highlight elements that exemplify its meaning. In this way, we chose to understand the reference systems through the relationship between the theoretical methodological field of Social Representations linked to the legacy of Popular Education. We hope, therefore, to contribute to clarify aspects about the schooling opportunities of the popular classes, especially those related to teachers' representations about students and the possibility of effecting access and permanence to formal Education as a human right.<hr/>RESUMEN En este artículo presentamos reflexiones de una investigación desarrollada entre los años 2015 a 2017, en la Línea de Investigación de Conocimiento y Prácticas Educativas, dentro del alcance del Programa de Posgrado en Educación, Máster, de la Universidad Federal de Uberlândia, cuyos objetivos cumplen estar vinculado a la lucha por la Educación Pública con calidad y referencia social, a favor de las clases populares. Con base en los escritos de Freire (1987, 1996), Brandão (1983), Novais (2002), Streck (2008, 2009) sobre la escolarización de clases populares en Brasil, Sacristán (2005) sobre la construcción social del estudiante (a), Oliveira (2002), Kuhlmann (2015) entre otros sobre educación y niñez, y en las proposiciones de Moscovici (1961, 2007) y Alves-Mazzotti (2008, 2010) sobre la Teoría de las representaciones sociales, analizamos las representaciones de professores sobre estudiantes de clases populares de Educación de la Primera Infancia sobre estidiantes de las clases populares de escuelas em la red municipal de Uberlândia – MG, ressaltando elementos que ejemplifican los sentidos y los significados. De esta forma, elegimos entender los sistemas de referencia a través de la relación entre el campo metodológico teórico de las Representaciones Sociales vinculadas al legado de la Educación Popular. Esperamos contribuir a aclarar aspectos sobre las oportunidades de escolarización de las clases populares, especialmente las relacionadas con las representaciones de los docentes sobre los estudiantes y la posibilidad de efectuar el acceso y la permanencia a la Educación formal como un derecho humano. <![CDATA[LA UTILIZACIÓN DEL WHATSAPP COMO HERRAMIENTA DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA VIRTUAL EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y ENSEÑANZA FUNDAMENTAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000401003&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT A community of practice (CoP) is based on the interaction among its participants, encouraging them to participate in permanent dialogue to disseminate and share knowledge. In this context, the research aimed to analyze the organizational culture sharing by creating and using a virtual CoP in a private pre-elementary and elementary school that used the WhatsApp application. It is a case study of qualitative nature as it analyzed the individual's participation in the CoP. In addition, a questionnaire was applied to verify whether knowledge sharing was practiced within the CoP. The results show that information sharing was productively managed through elements, participation, and commitment from the group of people participating in the CoP.<hr/>RESUMO A comunidade de prática (CoP) baseia-se na interação entre seus participantes, incentivando-os a participar de um diálogo permanente, compartilhando e disseminando conhecimento. Nesse contexto, a pesquisa teve como intuito analisar o compartilhamento da cultura organizacional, criando e aplicando o uso de uma CoP virtual no contexto de uma escola primária privada que utilizou o WhatsApp. Portanto, a metodologia utilizada é um estudo de caso, com objetivo qualitativo. Os métodos qualitativos apresentam uma análise dos sujeitos. Qualitativa porque oferece uma análise da participação dos sujeitos na CoP. Posteriormente, aplicou-se um questionário para verificar se o conhecimento dos participantes foi compartilhado na CoP. Os resultados demonstram que o compartilhamento de informações foi gerenciado de forma produtiva através do domínio dos sujeitos, participação e comprometimento dos sujeitos envolvidos.<hr/>RESUMEN La Comunidad de Práctica (CoP) se basa en la interacción entre sus participantes. Esto sirve como incentivo para la participación en un diálogo permanente para la diseminación y el intercambio de conocimientos. En este sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar el intercambio de conocimientos dentro de la organización, a través de la creación y la implementación de una CoP virtual, en una escuela privada de educación infantil y educación básica, con el uso de la aplicación Whatsapp. Por lo tanto, es usada una metodología que estudia cada caso, planteando objetivo cualitativo. Los objetivos cualitativos se plantean a partir de un análisis de la participación de los miembros de la CoP. Posterior a la participación de los miembros de la CoP, se realiza un cuestionario con el fin de verificar si realmente se compartieron conocimientos por medio del intercambio de experiencias y saberes. Los resultados revelan que tal intercambio de informaciones fue realizado productivamente al demostrar dominio de los contenidos, participación y compromiso de parte de los miembros participantes de la CoP. <![CDATA[LA ALINEACIÓN ENTRE LEARNING ANALYTICS Y EL REGLAMENTO GENERAL DATA PROTECTION REGULATION: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000401022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O rápido crescimento da modalidade de educação a distância propiciou que pesquisadores apresentassem estudos variados relacionados ao tema. Junto a essas pesquisas, emergem conceitos, como o de Learning Analytics (LA), uma área que se propõe a medir, coletar, analisar e relatar dados de discentes em seus contextos, o que traz à tona nova preocupação, relacionada à proteção, à privacidade e ao correto uso desses dados. A União Europeia já se encontra legislando sobre a proteção de dados pessoais, com um amplo Regulamento Geral sobre a Proteção de Dados (GDPR). Nesse sentido, este artigo tem por objetivo apresentar o resultado de uma Revisão Sistemática da Literatura (RSL), que buscou identificar pesquisas acadêmicas relacionadas à temática Learning Analytics (LA) e General Data Protection Regulation (GDPR). Após a aplicação dos critérios de inclusão e exclusão sobre os artigos obtidos, foram selecionados dez textos, cuja análise possibilitou concluir que há um alinhamento entre os conceitos de LA e GDPR e que o LA deve seguir as orientações do GDPR.<hr/>ABSTRACT The growth of the distance education modality allows researchers to present varied studies related to the theme. Together with these studies emerge concepts such as Learning Analytics (LA). The LA is an area that will analyze, measure, collect and relate student data in their contexts. However, the use of this data brings with it a new concern regarding the protection, privacy and correct use of the data. The European Union already finds personal data protection legislation with a broad General Data Protection Regulation (GDPR). This article aims to present the result of a Systematic Literature Review that search to identify academic research related to Learning Analytics (LA) and General Data Protection Regulation (GDPR). After applying the inclusion and exclusion requirements of the selected articles ten articles were selected for analysis. With the analysis it is possible to identify an alignment between the LA and GDPR showing that LA should follow the guidelines of GDPR.<hr/>RESUMEN El rápido crecimiento de la modalidad de educación a distancia ha permitido a los investigadores presentar diversos estudios relacionados con el tema. Junto con estos estudios, surgen conceptos como Learning Analytics (LA), que es un área que tiene como objetivo medir, recopilar, analizar e informar datos de los estudiantes en sus contextos. Sin embargo, el uso de estos datos de los estudiantes plantea una nueva preocupación relacionada con la protección, la privacidad y el uso correcto de los datos. La Unión Europea ya está legislando sobre la protección de datos personales con un amplio General Data Protection Regulation (GDPR). Este artículo tiene como objetivo presentar el resultado de una Revisión sistemática de literatura (RSL) que buscó Identificar investigaciones académicas relacionadas con Learning Analytics (LA) y el General Data Protection Regulation (GDPR). Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión en los artículos obtenidos, se seleccionaron diez artículos para su análisis. Con el análisis fue posible concluir que existe una alineación entre los conceptos de LA y GDPR y que LA debe seguir las pautas de GDPR. <![CDATA[APRENDIZAJE ACERCA DE SAUDE EM E PARA LA ESCUELA MEDIADO POR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL: RESULTADO DE ESTUDIOS EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000401041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Na escola, professores acreditam que o tema saúde deve ser tratado pelos pares com formação inicial ligados à área. A formação continuada em serviço, mediada por tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC), pode ser uma estratégia para disseminar conhecimentos sobre o tema da saúde e alterar concepções e crenças sobre quem são os responsáveis por desenvolvê-lo na escola. Apesar de haver alguns estudos sobre o tema, é necessário conhecer de que modo obtêm seus resultados e quais os fatores que podem ser associados ao sucesso de um curso mediado por TDIC. Assim, esta revisão objetivou analisar criticamente os estudos levantados em relação aos resultados obtidos em cursos de formação continuada mediados por TDIC e fatores que se associaram à aprendizagem dos professores. Esta pesquisa de revisão, do tipo estado da arte, analisou 11 estudos sobre formação continuada de professores mediada por TDIC sobre o tema saúde na escola e encontrou que a aprendizagem se relacionou a três fatores: o pessoal (conhecimentos ligados ao conteúdo e a tecnologia), o comportamental (interação, engajamento e estratégias de aprendizagem), e o ambiental (estrutura e formatação do curso, e processos de tutoria). Compreende-se que a formação mediada por TDIC pode ser um elemento importante para o desenvolvimento dos professores, dos processos formativos e da qualidade de ensino na Educação Básica. Contudo, é necessário dispender maior atenção para o modo como ocorrem esses processos.<hr/>ABSTRACT Teachers believe that the health education should be addressed by peers with initial training linked to the area. In-service training mediated by information communications technology (ICT) can be a strategy to disseminate knowledge related to health promotion and change conceptions and beliefs about who is responsible for developing it at school. Although there are some studies on the subject, it is necessary to know how they are getting results and what factors can be associated to the success of a course mediated by ICT. Thus, this review aimed to critically analyze research results obtained through in-service training for teachers mediated by ICT and factors that were associated with teacher learning. This state-of-the-art review analyzed 11 studies on continuing teacher education mediated by ICT on the topic of health education. As result, learning was found to be related to three factors: personal (knowledge associated to content and technology), behavioral (interaction, engagement and learning strategies), and environmental (structure and format of the course and tutoring processes). It is understood that training mediated by ICT can be important for the development of teachers, the training processes, and the quality of teaching in Basic Education. However, more attention needs to be addressed to how these processes occur.<hr/>RESUMEN Los maestros creen que el tema de la educación en salud debe ser abordado por compañeros con capacitación inicial en el área. La capacitación continua en el servicio mediada por las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) puede ser una estrategia para difundir conocimientos sobre el tema de la salud y cambiar las concepciones y creencias sobre quién es responsable de desarrollarlo en la escuela. Aunque hay algunos estudios sobre el tema, es necesario conocer cómo obtienen sus resultados y qué factores se pueden asociar al éxito de un curso mediado por TDIC. Por lo tanto, esta revisión buscó analizar críticamente los estudios planteados en relación con los resultados obtenidos en cursos de educación continua mediados por TDIC y los factores asociados con el aprendizaje del profesorado. En esta revisión se analizó 11 estudios sobre la formación continua del profesorado mediada por TDIC sobre el tema de la salud en la escuela. Se descubrió que el aprendizaje está relacionado con tres factores: lo personal (conocimiento relacionado con el contenido y la tecnología), el comportamiento (interacción, compromiso y estrategias de aprendizaje) y lo ambiental (estructura y formato del curso y procesos de tutoría). Se entiende que la capacitación mediada por TDIC puede ser un elemento importante para el desarrollo de los docentes, los procesos de capacitación y la calidad de la enseñanza en Educación Básica. Sin embargo, se debe prestar más atención a cómo ocurren estos procesos. <![CDATA[APRENDIZAJE-SERVICIO: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS MORALES A LA REPRESENTACIÓN DE SÍ MISMO DE JÓVENES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000401061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do presente artigo é explorar se o envolvimento de jovens em ações morais, no contexto da metodologia da Aprendizagem por Projetos Sociais (Service-Learning), favorece a integração de conteúdos morais às suas representações de si. A pesquisa, de abordagem qualitativa e corte longitudinal, possui caráter exploratório e foi realizada com 19 jovens do sexo feminino, com média de 17 anos de idade, protagonistas de dois projetos sociais desenvolvidos como parte da grade curricular do 3º ano do Ensino Médio de uma escola particular localizada na cidade de São Paulo (Brasil). A coleta de dados foi realizada mediante a aplicação de um questionário aberto sobre representação de si antes e após os referidos projetos (pré e pós-teste), e a análise dos dados foi feita à luz da Teoria dos Modelos Organizadores do Pensamento. Dezoito das 19 participantes da pesquisa ampliaram ou operaram mudanças na integração de conteúdos morais às suas representações de si. Dessas, 13 mencionaram o projeto social em suas representações de si e oito fizeram referência a novos conteúdos morais relacionados ao projeto. Em linhas gerais, os resultados sugerem que o protagonismo de jovens em intervenções sobre demandas sociais, mediante a metodologia da Aprendizagem por Projetos Sociais, pode favorecer a integração de conteúdos morais às suas representações de si, constituindo importante ferramenta para a educação em valores e para a cidadania.<hr/>ABSTRACT This article aims to explore whether the involvement of youths in moral actions, in the context of service-learning projects, can promote the integration of moral content in their self-representations. The research, with a qualitative and longitudinal approach, is exploratory and the population is constituted by 19 female youth, with an average of 17 years old, protagonists of two service-learning projects, developed as part of high school curriculum of a private school located in the city of São Paulo (Brazil). Data collection was performed by an opened questionnaire about self-representation before and after the projects (pre and post-test), and data analysis was done based on Organizing Models of Thinking Theory. Eighteen of the 19 participants extended or make changes on the integration of moral content into their self-representations. Of these, 13 mentioned the service-learning project in their self-representations and eight referred to new moral contents related to the project. In general, the results suggest that the youth’s protagonism interventions on social problems, in the context of service-learning projects, can foment the integration of moral contents in their self-representations, being an important methodology for values and citizenship education.<hr/>RESUMEN El objetivo del presente artículo es explorar si la participación de jóvenes en acciones morales, en el contexto de proyectos de aprendizaje-servicio, favorece la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismo (self moral). La investigación, de abordaje cualitativo y corte longitudinal, posee carácter exploratorio y la población está constituida por 19 jóvenes del sexo femenino, con media de 17 años de edad, protagonistas de dos proyectos de aprendizaje-servicio desarrollados como parte del currículum del Bachillerato de una escuela particular ubicada en la ciudad de São Paulo (Brasil). La recogida de datos fue hecha mediante la aplicación de un cuestionario abierto sobre representación de sí antes y después de los referidos proyectos (pre y post-test), y el análisis de los datos fue hecho a la luz de la Teoría de los Modelos Organizadores del Pensamiento. Dieciocho de las 19 participantes de la investigación ampliaron o cambiaron la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismas. De estas, 13 mencionaron el proyecto de aprendizaje-servicio en sus representaciones de sí mismas y 8 hicieron referencia a nuevos contenidos morales relacionados al proyecto. En líneas generales, los resultados sugieren que el protagonismo de jóvenes en intervenciones sobre problemas sociales, en el contexto de proyectos de aprendizaje-servicio, puede favorecer la integración de contenidos morales a sus representaciones de sí mismo, constituyendo una importante herramienta para la educación en valores y para la ciudadanía. <![CDATA[LA UNIÓN DE LA CARICATURA CON LAS CURVAS DE BÉZIER. POSIBILIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE COMPUTACIÓN GRÁFICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922021000401079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo relatar uma Prática Pedagógica realizada com 28 alunos da disciplina Computação gráfica II, do curso de Design da Universidade do Estado da Bahia – UNEB, realizada no segundo semestre de 2019, em Salvador/Bahia. As observações foram pautadas em uma abordagem qualitativa de cunho descritivo do tipo Relato de Experiência. A elaboração da Prática teve como motivação as dificuldades de ensino enfrentadas face ao delineamento das seis disciplinas de Computação gráfica do curso de Design que, ao se apresentarem como disciplinas subservientes às outras disciplinas do curso, provocaram um esvaziamento na apresentação de conteúdos considerados fundamentais para a atuação do designer. A Prática denominada “O entrelace da caricatura com as curvas de Bézier” contribuiu para uma mudança no processo de ensino e aprendizagem instituído na disciplina, apresentando como principais resultados o aumento da colaboração em sala de aula, protagonismo do aluno e do professor na troca de estratégias para além do sugerido, elaboração de produtos com maior comprometimento e a transcendência das produções em sala de aula para outros espaços que permitem a divulgação das atividades desenvolvidas no curso.<hr/>ABSTRACT This article aims to report a Pedagogical Practice carried out with 28 students of the discipline Computer Graphics II, from the Design course at the State University of Bahia - UNEB, held in the second semester of 2019, in Salvador, Bahia. The observations were based on a qualitative approach of a descriptive nature of the Experience Report type. The elaboration of the Practice was motivated by the teaching difficulties faced in the design of the six disciplines of Computer Graphics in the Design course, which when presenting themselves as subservient subjects to the other disciplines of the course caused an emptying in the presentation of contents, considered fundamental for the performance of the designer. The Practice called “The intertwining of caricature with the Bézier curves” contributed to a change in the teaching and learning process instituted in the discipline, presenting as main results the increase of the collaboration in the classroom, the protagonism of the student and the teacher in the exchange strategies beyond what was suggested, elaboration of products with greater commitment and the transcendence of the productions in the classroom to other spaces, that allow the dissemination of the activities developed in the course.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo informar una práctica pedagógica realizada con 28 estudiantes de la disciplina Computación gráfica II, del curso de Diseño en la Universidad del estado da Bahia - UNEB, celebrada en el segundo semestre de 2019, en Salvador, Bahia. Las observaciones se basaron en un enfoque cualitativo de naturaleza descriptiva del tipo de Informe de experiencia. La elaboración de la Práctica estuvo motivada por las dificultades de enseñanza enfrentadas en el diseño de las seis disciplinas de Computación grafica en el curso de Diseño, que al presentarse como sujetos subordinados a las otras disciplinas del curso causaron un vaciado en la presentación de contenidos, considerados fundamentales para el Rendimiento del diseñador. La práctica denominada "la unión de la caricatura con las curvas de Bézier" contribuyó a un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje instituido en la disciplina, presentando como resultados principales el aumento de la colaboración en el aula, el protagonismo del alumno y el profesor en el intercambio de estrategias más allá de lo sugerido, la elaboración de productos con mayor compromiso y la trascendencia de las producciones en el aula a otros espacios, que permiten la difusión de las actividades desarrolladas en el curso.