Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220220001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDUCAÇÃO, TECNOLOGIAS E PANDEMIA: EXPERIÊNCIAS, REFLEXÕES E CAMINHOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[EDUCATION IN THE INTERNET AGE: INTERVIEW WITH MICHEL MAFFESOLI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Michel Maffesoli, nascido em 14 de novembro de 1944 em Graissessac, na França, é um sociólogo apaixonado pelo Brasil e vem, com frequência, para debates que envolvem o atual e o cotidiano em um tempo que ele compreende como pós-moderno. Aluno de Gilbert Durand, assumiu a cadeira de Émile Durkheim na Sorbonne (Université de Paris-Descartes) em 1981, onde permaneceu até setembro de 2014. Atualmente, é professor emérito e membro honorário do Instituto Universitário da França ad vitam. Considera-se um pensador da pós- modernidade ou da contemporaneidade que procura evidenciar as mutações de fundo (a raiz da vida em conjunto), pois, para ele, a crise atual não é apenas econômica, mas “societal”. Nesta entrevista, o diálogo com Maffesoli se deu a partir de quatro eixos: 1) formação acadêmica; 2) compreensão do fenômeno educacional na contemporaneidade; 3) pesquisas realizadas; e 4) reflexões de aspectos políticos na contemporaneidade. A entrevista procurou evidenciar como o pensador francês trata das mudanças que a internet trouxe para o campo da educação e, em especial, para a relação professor-aluno. Neste diálogo, sobrelevaram-se, igualmente, os autores que mais contribuíram com sua formação, assim como a relação que Maffesoli estabeleceu com o pensamento de Karl Marx, Max Weber, entre outros, e a compreensão sobre o ambiente universitário.<hr/>ABSTRACT Michel Maffesoli, born on November 14, 1944 in Graissessac, France, is a sociologist in love with Brazil and frequently comes to debate what involves the actual and the quotidian in a time he understands as post-modern. A student of Gilbert Durand, he took up the chair of Émile Durkheim at the Sorbonne (Université de Paris- Descartes) in 1981, where he remained until September 2014. He is currently professor emeritus and honorary member of the French University Institute ad vitam. He considers himself as a thinker of post-modernity or contemporaneity who seeks to highlight the fundamental changes (the root of life together), that´s because, for him, the current crisis is not just economic, but “societal”. In this interview, the dialogue with Maffesoli was based on four axes: 1) academic training; 2) understanding of the educational phenomenon in contemporary times; 3) research carried out; and 4) reflections on contemporary political aspects. The interview sought to show how the French thinker deals with the changes that the internet has brought to the field of education and, in particular, to the teacher-student relationship. In this dialogue, the authors who contributed the most to his education also appears as well as the relationship that Maffesoli established with the thought of Karl Marx, Max Weber, among others, and the understanding about the university environment.<hr/>RESUMEN Michel Maffesoli, né le 14 novembre 1944 à Graissessac, France, est un sociologue amoureux du Brésil et vient fréquemment aux débats qui impliquent l`actualité et le quotidien à une époque qu`il considère comme post- moderne. Elève de Gilbert Durand, il a pris la chaire d`Émile Durkheim à la Sorbonne (Université de Paris- Descartes) en 1981 où il est resté jusqu`en septembre 2014. Actuellement, il est professeur émérite et membre honoraire de l`Institut Universitaire de France ad vitam. Il est considéré comme un penseur de la post-modernité ou de la contemporanéité qui cherche à mettre en lumière les changements fondamentaux (la racine du vivre ensemble), car, pour lui, la crise actuelle n`est pas seulement économique, mais "sociétale". Dans cet entretien, le dialogue avec Maffesoli s`articulait autour de quatre axes: 1) la formation académique; 2) compréhension du phénomène éducatif à l`époque contemporaine; 3) les recherches effectuées; et 4) réflexions sur les aspects politiques contemporains. L`entretien visait à montrer comment le penseur français appréhende les changements qu`Internet a apportés au domaine de l`éducation et, en particulier, à la relation enseignant-élève. Dans ce dialogue, les auteurs qui ont le plus contribué à sa formation se sont également démarqués, ainsi que le rapport que Maffesoli a établi avec la pensée de Karl Marx, Max Weber, entre autres, et la compréhension du milieu universitaire.. <![CDATA[CONTRADICTIONS OF YOUTH AND ADULT EDUCATION IN TIMES OF REMOTE EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo deste artigo é analisar as potencialidades e limites das práticas pedagógicas mediadas por tecnologias digitais, no atual contexto em que o mundo convive com a pandemia da Covid-19, que impediu, além de outras atividades cotidianas, que as escolas dessem continuidade ao ano letivo de 2020 e iniciassem o ano letivo de 2021. O presente estudo centra-se na modalidade da Educação de Jovens e Adultos (EJA), nos níveis Fundamental e Médio, sob a hipótese de que os educandos da modalidade são os que possuem maiores dificuldades de adaptação às novas práticas de ensino e de aprendizagem com interface tecnológica, devido à pouca habilidade da maioria dos estudantes no uso de equipamentos eletrônicos e à ausência do acesso à internet. Trata-se de pesquisa de abordagem quali-quantitativa, que metodologicamente fez uso de questionário, respondido por 79 professores, por meio de formulário digital. As principais conclusões do estudo apontam a baixa adesão dos estudantes da modalidade às plataformas digitais, às atividades remotas e a necessidade de as políticas públicas e a formação docente investirem na educação mediada pela tecnologia como um recurso a mais, no processo de ensino e de aprendizagem e na garantia do direito de todos à educação. Sinaliza, ainda, como professores e estudantes estão vivenciando este contexto pandêmico e as expectativas docentes em relação à EJA no período pós-pandemia.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze the potentialities and limits of pedagogic practices mediated by digital technologies, in current context in which the world coexists with Covid-19, that prevented, beyond other daily activities, that the schools have continued the school year of 2020 and have begun the school year of 2021. The present study is centered in the Youth and Adult Education (YAE), in Elementary and High levels, under the hypotheses that the students of the YAE are who have higher difficulties of adaptation to the newest teaching and learning practices with technologic interface, due the low ability of the most students in the usage of electronic equipment and absence of access to internet. This research has a qualitative-quantitative approach, which methodologically used questionnaire, answered by 79 teachers, through digital formulary. The main conclusions of the study point to low adhesion of the YAE students to digital platforms and remote activities, and the necessity of the public politics and teacher training to invest in education mediated by technology as an extra resource in teaching and learning process and in the warranty of the right to education for all. It also signals how teachers and students are experiencing this pandemic context and the teachers expectatives about YAE in after-pandemic period.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar las potencialidades y los límites de las prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías digitales, en el contexto actual en el que el mundo vive con la pandemia del Covid-19, que impidió, además de otras actividades cotidianas, que las escuelas continuaran el año escolar 2020 e iniciaran el año escolar 2021. Este estudio se centra en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en los niveles de Primaria y Secundaria, bajo la hipótesis de que los alumnos de esta modalidad son los que tienen mayores dificultades para adaptarse a las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje con interfaz tecnológica, dada la baja habilidad de la mayoría de los alumnos en el uso de equipos electrónicos y la ausencia de acceso a internet. Se trata de una investigación de enfoque cuali-cuantitativo, que metodológicamente hizo uso de un cuestionario, contestado por 79 profesores, mediante formulario digital. Las principales conclusiones del estudio apuntan a la baja adhesión de los alumnos de la modalidad a las plataformas digitales y a las actividades a distancia y a la necesidad de que las políticas públicas y la formación de los profesores inviertan en la educación mediada por la tecnología como un recurso más en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la garantía del derecho de todos a la educación. También señala cómo viven los profesores y los alumnos este contexto pandémico y las expectativas de los profesores en relación con la EJA en el periodo post-pandémico. <![CDATA[TEACHERS´S MEDIA LITERACY AND EMERGENCY REMOTE TEACHING IN THE COVID-19 PANDEMIC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste texto apresentamos resultados de uma pesquisa realizada em 2020 que, utilizando questionário on-line, buscou identificar a percepção de professores do ensino fundamental e médio que estavam realizando ensino remoto emergencial sobre suas habilidades de letramento midiático. Os dados obtidos no questionário foram submetidos a análises descritivas e ao teste qui-quadrado, com o objetivo de identificar possíveis associações entre diferentes variáveis. Entre os principais resultados, destacamos a elevada percepção de habilidades de letramento midiático por parte de professores, assim como o uso dessas habilidades na educação remota emergencial. Os testes indicaram associação entre o costume de propor práticas de letramento midiático na escola antes da pandemia e uma maior percepção e uso dessas habilidades por parte dos professores na educação remota. Foi identificada, também, entre os professores de escolas estaduais, uma baixa percepção de competência para a compreensão do uso que as big techs fazem de seus dados, indicando que podem estar vulneráveis aos grandes grupos privados que gerenciam essas plataformas e também pouco preparados para orientar seus alunos sobre o tema. Reafirmamos a necessidade de uma abordagem crítica para o letramento midiático, com foco não só no conhecimento sobre o uso dos dados dos usuários, mas também no funcionamento dos algoritmos, indispensável para compreender como opera o chamado capitalismo digital e para o exercício das práticas sociais de uso das mídias, especialmente neste momento, em que nos tornamos dependentes das tecnologias para estudo, trabalho e relações sociais, devido ao distanciamento físico imposto pela pandemia de Covid-19.<hr/>ABSTRACT In this text, we present the results of a research conducted in 2020 that, using an online survey, sought to identify the perception of elementary and high school teachers, who were performing emergency remote teaching, about their media literacy skills. The data obtained in the questionnaire were subjected to descriptive analyzes and to chi-square test, in order to identify possible associations between different variables. Among the main results, we highlight the high perception of media literacy skills by teachers, as well as the use of these skills in emergency remote education. The tests indicated an association between the custom of proposing media literacy practices at school before the pandemic and a greater perception and use of these skills by teachers in remote education. It was also identified, among state school teachers, a low perception of competence to understand the use that big techs make of their data, indicating that they may be vulnerable to large private groups that manage these platforms and also poorly prepared to guide your students on the topic. We reaffirm the need for a critical approach to media literacy, focusing not only on knowledge about the use of user data, but also on the functioning of algorithms, which is essential for understanding how the so-called digital capitalism operates, and for the exercise of social practices of use of media, especially at a time when we’ve become dependent on technologies for study, work and social relationships due to the physical distance imposed by the Covid-19 pandemic.<hr/>RESUMEN En este texto, presentamos los resultados de una investigación realizada en 2020 que, mediante un cuestionario en línea, buscó identificar la percepción de los docentes de primaria y secundaria que estaban realizando enseñanza remota de emergencia sobre sus habilidades de alfabetización mediática. Los datos obtenidos en el cuestionario fueron sometidos a análisis descriptivos y al test chi-cuadrado, con el objetivo de identificar posibles asociaciones entre diferentes variables. Entre los principales resultados, destacamos la alta percepción de las habilidades de alfabetización mediática por parte de los docentes, así como el uso de estas habilidades en la educación remota de emergencia. Las pruebas indicaron una asociación entre la costumbre de proponer prácticas de alfabetización mediática en la escuela antes de la pandemia y una mayor percepción y uso de estas habilidades por parte de los docentes en educación remota. También se identificó una baja percepción de competencia para comprender el uso que las big techs hacen de sus datos entre los docentes de las escuelas públicas, lo que indica que pueden ser vulnerables a los grandes grupos privados que manejan estas plataformas y además poco preparados para orientar a sus alumnos en el tema. Reafirmamos la necesidad de un enfoque crítico de la alfabetización mediática, centrándose no solo en el conocimiento sobre el uso de los datos de los usuarios, sino también en el funcionamiento de los algoritmos, que es fundamental para comprender cómo opera el llamado capitalismo digital y para el ejercicio de prácticas sociales de uso de los medios de comunicación, especialmente en un momento en el que nos volvemos dependientes de las tecnologías para el estudio, el trabajo y las relaciones sociales debido a la distancia física que impone la pandemia Covid-19. <![CDATA[SOME REFLECTIONS ABOUT THE PANDEMIC, THE VISIBILITY, SPEED AND POSSIBLE SUSPENSIONS IN AN AUDIOVISUAL TEACHER EXPERIENCE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A proposta deste artigo é oferecer um mapeamento a respeito de certos impactos sociais, culturais, econômicos, psicológicos e pedagógicos da pandemia de covid-19 e, dentro desse cenário, pensar de que modo uma proposta de experiência audiovisual pode contribuir para o processo pedagógico de compreensão deste momento. Algumas formas autônomas de trabalho ganharam força e disseminação em meio ao isolamento forçado. Termos como home office, ‘teletrabalho’, ‘ensino remoto’, ‘cursos online’, palestras, webinars, ‘startups de inovação digital’ e outras narrativas ganharam força. Em um contexto de afastamento social, os professores enfrentaram desafios e buscaram soluções para encontrar uma sobrevivência. Em meio a todas essas implicações e agenciamentos colocados por essa realidade ao espaço da escola e às subjetividades profissionais de docentes (e discentes) atravessados pelas visibilidades, pelos recursos midiáticos e pelas novas temporalidades, precisamos compreender um pouco sobre o impacto de certos comportamentos neste novo contexto social. Nesse sentido, compartilhamos uma experimentação audiovisual em estágio inicial, realizada via telefone celular em uma turma de ensino fundamental. A proposta é a produção de pequenas ‘videocartas pandêmicas’ que captem planos, imagens, objetos, rotinas, histórias ou momentos que, na visão do aluno, sejam ilustrativos de uma emoção e/ou reflexão sobre estes tempos de distanciamento. Concluímos que os processos audiovisuais configuram uma maneira ampla e plural que conjuga diversas linguagens no ato de comunicar o pensamento, sensível em um contexto de audiovisualização da vida.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to provide a mapping of certain social, cultural, economic, psychological and pedagogical impacts of the Covid-19 pandemic and, within this scenario, to think about how a proposal for an audiovisual experience can contribute to the pedagogical process of understanding this moment. Some autonomous forms of work gained strength and spread amid forced isolation. Terms such as home-office, telework‘, remote learning’, ’online courses’, lectures, webinars, ‘digital innovation startups’ and other narratives gained traction. In a context of social distancing, teachers faced challenges and sought solutions to find survival. And, amidst all these implications and arrangements placed by this reality on the school space, on the professional subjectivities of teachers (and students) crossed by visibilities and media resources and new temporalities, we need to understand a little about the impact of certain behaviors in this new social context. In this sense, we share the first steps of an audiovisual experimentation carried out via cell phone in an elementary school class. The proposal is the production of small 'pandemic video-letters' that capture plans, images, objects, routines, stories, moments that, in the student's view, would be illustrative of an emotion and/or reflection of these times of distancing. Our point is to show that audiovisual processes constitute a broad and a plural way that combines several languages in the act of a thought communication. Sensitive in one context of a life audiovisualization.<hr/>RESUMEN El propósito de este artículo es brindar un mapeo de ciertos impactos sociales, culturales, económicos, psicológicos y pedagógicos de la pandemia Covid-19 y, dentro de este escenario, pensar cómo una propuesta de experiencia audiovisual puede contribuir al proceso pedagógico. de entender este momento. Algunas formas autónomas de trabajo cobraron fuerza y se extendieron en medio del aislamiento forzado. Términos como oficina en casa, trabajo a distancia ", aprendizaje remoto", "cursos en línea", conferencias, seminarios web, "empresas emergentes de innovación digital" y otras narrativas ganaron terreno. En el contexto del aislamiento social, los maestros enfrentaron desafíos y buscaron soluciones para encontrar una supervivencia. Y, en medio de todas estas implicaciones y arreglos que coloca esta realidad en el espacio escolar, en las subjetividades profesionales de los docentes (y discentes) atravesados por visibilidades y recursos mediáticos y nuevas temporalidades, es necesario comprender un poco el impacto de determinadas conductas en este nuevo contexto social. En este sentido, compartimos la experimentación audiovisual realizada a través del teléfono celular en una clase de primaria. La propuesta es la producción de pequeñas 'video-cartas pandémicas' que capturan planos, imágenes, objetos, rutinas, historias, momentos que, a juicio del alumno, serían ilustrativos de una emoción y / o reflejo de estos tiempos lejanos. Concluimos que los procesos audiovisuales constituyen una forma amplia y plural que combina varios lenguajes en el acto de comunicar el pensamiento. Sensible en uno contexto de audiovisualización de la vida. <![CDATA[USE OF BIOLOGY EDUCATIONAL VIDEOS ON YOUTUBE BY HIGH SCHOOL STUDENTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100071&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Os vídeos educativos do YouTube apresentam um papel cada vez mais relevante na formação dos estudantes, especialmente no estudo das Ciências Naturais. Esta pesquisa investigou a relação dos estudantes do ensino médio com os vídeos educativos de Biologia disponíveis na plataforma YouTube, quanto ao uso, à frequência, às motivações e às preferências. Para isso, realizou-se um questionário com 132 estudantes do ensino médio do Colégio de Aplicação da UFSC em Florianópolis e, posteriormente, formou-se um grupo focal com oito estudantes sorteados, para aprofundamento de algumas questões. A análise dos dados mostrou que os vídeos de Biologia da plataforma YouTube vêm sendo buscados frequentemente para o estudo dos conteúdos curriculares dessa disciplina, com o objetivo principal de tirar boas notas nos exames. Além disso, observou-se que existe um grupo de canais mais assistidos, que apresentam um modelo de aula preferido entre os estudantes, o que indica, o uso dos vídeos como um meio para repetir o processo que acontece na escola.<hr/>ABSTRACT Educational videos on YouTube seem to play an increasingly important role at students education, especially in the study of nature sciences subjects. This research investigated the relationship of high school students with biology educational videos available on the YouTube platform, regarding frequency, motivations and preferences of use. A questionnaire was applied to 132 high school students from Colégio de Aplicação of Federeal University of Santa Catarina in Florianópolis. Subsequently, a focus group was formed with eight randomly selected students for deepening. The analysis showed that Biology videos on the YouTube platform have been frequently searched for the study of the curricular contents of this discipline and the main motivation of use is to get good grades in exams. In addition, it was observed that there is a group of more watched channels, which present a preferred class model among students, these results indicate the use of videos as a means to repeat a model that already happens at school.<hr/>RESUMEN Los videos educativos en YouTube parecen jugar un papel cada vez más relevante en la educación de los estudiantes, especialmente en el estudio de las Ciencias Naturales. Esta investigación investigó la relación de los estudiantes de secundaria con los videos educativos sobre Biología, disponibles en la plataforma de YouTube, en cuanto a uso, frecuencia, motivaciones y preferencias. Para ello, se realizó un cuestionario con 132 estudiantes de secundaria de la Facultad de Aplicación de la UFSC en Florianópolis y, posteriormente, se conformó un grupo focal con ocho estudiantes seleccionados al azar, para profundizar algunas preguntas. El análisis de los datos arrojó que los videos de Biología en la plataforma de YouTube han sido frecuentemente buscados para el estudio de los contenidos curriculares de esta disciplina, con el principal objetivo de obtener buenas calificaciones en los exámenes. Además, se observó que existe un grupo de canales más vistos, los cuales presentan un modelo de clase preferido entre los estudiantes, lo que indica, a priori, el uso de videos como medio para repetir el proceso que se desarrolla en la escuela. <![CDATA[EDUCATIONAL CONDITIONS AND DIGITAL EXCLUSION IN THE COVID PANDEMIC -2020-2021: THE CASE OF PUBLIC EDUCATION IN THE REGION OF INCONFIDENTES, MG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo tem como finalidade analisar as condições educacionais dos professores das redes públicas municipais da Região dos Inconfidentes - MG frente à inclusão digital no período de pandemia. Para tanto, empenhou esforços analíticos formulados a partir de sessões de discussão temática com os professores da educação básica, gestores municipais e liderança sindical, pertencentes à rede municipal de ensino dessa região. Os resultados encontrados apontam para: 1) a falta de formação docente e de aparato tecnológico para o uso do ensino remoto; 2) a importância de uma rede de ensino municipal própria, orientada e articulada a partir da interação, colaboração e representatividade dos seus envolvidos; 3) a necessidade de maior compreensão crítico-analítica sobre as propostas de inclusão digital, vinculadas à superação da pobreza e das desigualdades sociais; 4) a falta de autonomia dos municípios, revelada pela falta de redes de ensino próprias e pela dependência significativa do Estado.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the educational conditions of teachers from municipal public schools in the Region of the Inconfidentes - MG, in view of digital inclusion in the pandemic period. For this purpose, it made analytical efforts based on thematic discussion sessions with basic education teachers, municipal managers and union leaders, belonging to the municipal education network in the region. The results found point to: 1) the absence of teacher training and technological apparatus for the use of remote education; 2) the importance of its own municipal education network, oriented and articulated from the interaction, collaboration and representation of those involved; 3) the need for greater critical-analytical understanding of the proposals for digital inclusion, linked to overcoming poverty and social inequalities; 4) the absance of autonomy of the municipalities, revealed by the lack of their own education networks and significant dependence on the State.<hr/>RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo analizar las condiciones educativas de los docentes de las escuelas públicas municipales de la Región de los Inconfidentes - MG, frente a la inclusión digital en el período pandémico. Para tal ejercicio emprendió esfuerzos analíticos formulados a partir de sesiones de discusión temática con docentes de educación básica, gestores municipales y dirigentes sindicales, pertenecientes a las redes educativas municipales de esa región. Los resultados encontrados apuntan a: 1) la falta de formación docente y aparatos tecnológicos para el uso de la educación a distancia; 2) la importancia de una red de educación municipal propia, orientada y articulada a partir de la interacción, colaboración y representatividad de sus grupos de interés; 3) la necesidad de una mayor comprensión crítico-analítica de las propuestas de inclusión digital, ligadas a la superación de la pobreza y las desigualdades sociales; 4) la falta de autonomía de los municipios, revelada por la falta de redes educativas propias y una dependencia significativa del Estado. <![CDATA[IDENTITY, DIFFERENCE AND PERSONALIZATION IN BLENDED LEARNING: REFLECTIONS IN PANDEMIC TIMES, BUT BEYOND HER]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este artigo tem como objetivo colaborar com a reflexão sobre o ensino híbrido em escolas públicas ao ampliar a compreensão dos seus processos educacionais a partir de perspectivas multiculturais. A metodologia, de caráter qualitativo, envolveu pesquisa bibliográfica sobre ensino híbrido e multiculturalismo, bem como a construção de uma proposta interdisciplinar acerca de como os pontos de vista defendidos neste artigo poderiam ser praticados. No decorrer do estudo, noções como ecologia de saberes, multiculturalismo e interculturalidade são articuladas ao ensino híbrido com a intenção de argumentar a favor de práticas educacionais em geral, e híbridas em particular, que considerem a problematização de dimensões como a identidade e a diferença. Por fim, defende-se que, em um mundo multicultural e desigual como o atual, o caminho mais coerente em direção a uma educação democrática inicia-se com o reconhecimento das diferenças culturais, na escola e além dos seus muros.<hr/>ABSTRACT This article aims to collaborate with reflection about blended learning in public schools by expanding the understanding of their educational processes from multicultural perspectives. The methodology, of qualitative character, involved bibliographic research on blended learning and multiculturalism, as well as the construction of an interdisciplinary proposal about how the points of view defended in this article could be practiced. Throughout the study, notions such as ecology of knowledge, multiculturalism and interculturality are linked to blended learning with the intention of arguing in favor of educational practices in general, and hybrids in particular, which consider the problematization of dimensions such as identity and difference. Finally, it is argued that, in a multicultural and unequal world like the current one, the most coherent path towards a democratic education begins with the recognition of cultural differences, at school and beyond its walls.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo colaborar con la reflexión sobre la enseñanza híbrida en las escuelas públicas ampliando la comprensión de sus procesos educativos desde perspectivas multiculturales. La metodología cualitativa implicó la investigación bibliográfica sobre la enseñanza híbrida y la multiculturalidad, así como la construcción de una propuesta interdisciplinar sobre cómo se podrían poner en práctica las ideas y puntos de vista propugnados en este artículo. A lo largo del estudio, nociones como ecología del conocimiento, multiculturalismo e interculturalidad se vinculan a la enseñanza híbrida con la intención de argumentar a favor de las prácticas educativas en general, y las híbridas en particular, que consideran la problematización de dimensiones como la identidad y la diferencia. Finalmente, se sostiene que, en un mundo multicultural y desigual como el actual, el camino más coherente hacia una educación democrática comienza con el reconocimiento de las diferencias culturales, en la escuela y más allá de sus muros. <![CDATA[CONTRIBUTIONS OF GAMIFICATION TO CONTINUING TEACHER TRAINING ESCAPE BOOK AS A METHODOLOGICAL STRATEGY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO As ressignificações pedagógicas, tão necessárias à educação, têm trazido à tona a necessidade de formações docentes mais focadas no papel do professor enquanto mediador nos processos de ensino e de aprendizagem. Cabe às redes de ensino proporcionarem aos seus docentes momentos formativos teóricos e práticos que os auxiliem a desenvolver suas propostas de trabalho a partir da linha pedagógica adotada pela rede na qual está inserido. Dentro dessa perspectiva, o presente estudo, que faz parte da pesquisa de Mestrado da autora, apresenta as contribuições da Gamificação para a formação continuada de professores, através da metodologia do Escape Book, que, baseado na lógica do escape room, como jogo de fuga, consiste na abordagem do universo linguístico-literário, inerente à prática docente, a partir de recursos próprios da gamificação. Essa metodologia, desenvolvida com o grupo de professores de português da rede municipal de ensino de Esteio, visa trazer subsídios práticos e teóricos que possibilitem integração e engajamento entre os participantes desse processo, para o avanço dos estudos de metodologias que proporcionem aprendizagens cada vez mais significativas aos estudantes, a partir da qualificação de recursos metodológicos de seus professores. A base teórica para este estudo será Bacich e Moran (2018) e Moran (2019), no que diz respeito às metodologias de ensino, Freire (2004), (2020) no que concerne à Educação, Schlemmer (2014) e Carolei e Tori (2014) e Carolei e Bruno (2018) referentes à Gamificação.<hr/>ABSTRACT The pedagogical resignifications, so necessary for education, have brought to light the need for teacher training more focused on the role of the teacher as a mediator in the teaching and learning processes. It is up to the educational networks to provide their teachers with theoretical and practical training moments that help them to develop their work proposals from the pedagogical line adopted by the network in which they are inserted. Within this perspective, this study, which is part of the author's Master's research, presents the contributions of Gamification to the continuing education of teachers, through the Escape Book methodology, which, based on the logic of the escape room, as an escape game , consists in the approach of the linguistic-literary universe, inherent to the teaching practice, from gamification's own resources. This methodology, developed with the group of Portuguese teachers from the municipal education network of Esteio, aims to bring practical and theoretical subsidies that enable integration and engagement among the participants in this process, for the advancement of studies of methodologies that provide increasingly significant learning. to students, based on the qualification of methodological resources of their teachers. The theoretical basis for this study will be Bacich e Moran (2018) and Moran (2019), with regard to teaching methodologies, Freire (2004), (2020) with regard to Education, Schlemmer (2014) and Carolei and Tori (2014) and Carolei and Bruno (2018) regarding Gamification.<hr/>RESUMEN Las reinterpretaciones pedagógicas, tan necesarias para la educación, han puesto de manifiesto la necesidad de una formación docente más centrada en el papel del docente como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Corresponde a las redes educativas brindar a sus docentes momentos de formación teórica y práctica que les ayuden a desarrollar sus propuestas de trabajo desde la línea pedagógica adoptada por la red en la que se insertan. En esta perspectiva, este estudio, que forma parte de la investigación del Máster del autor, presenta los aportes de la Gamificación a la formación continua de los docentes, a través de la metodología Escape Book, que, partiendo de la lógica de la sala de escape, como juego de escape consiste en el acercamiento del universo lingüístico-literario, inherente a la práctica docente, a partir de los recursos propios de la gamificación. Esta metodología, desarrollada con el grupo de profesores portugueses de la red de educación municipal de Esteio, tiene como objetivo traer subsidios prácticos y teóricos que permitan la integración y el compromiso de los participantes en este proceso, para el avance de estudios de metodologías que brinden aprendizajes cada vez más significativos. a los estudiantes, en base a la calificación de los recursos metodológicos de sus docentes. La base teórica de este estudio serán Bacich e Moran (2018) y Moran (2019), en lo que respecta a las metodologías de enseñanza, Freire (2004), (2020) en lo que respecta a Educación, Schlemmer (2014) y Carolei y Tori (2014) y Carolei y Bruno (2018) sobre Gamificación. <![CDATA[TRAINING AND TEACHING WORK, MOBILE TECHNOLOGIES AND UNESCO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, investiga-se como a formação e o trabalho docente são tratados nas recentes proposições da UNESCO sobre tecnologias e aprendizagens móveis. Discorre-se sobre alguns documentos publicados durante a pandemia de Covid-19, porém o foco das análises dá-se em documentos elaborados em 2012 e 2014. A investigação apoia-se teoricamente na noção de governamentalidade de Michel Foucault e nas discussões de Stephen Ball relacionadas a essa mesma noção no contexto do neoliberalismo contemporâneo. Analiticamente, descreve-se como a UNESCO propõe as tecnologias e as aprendizagens móveis como importantes ferramentas para transformar a educação, defendendo sua utilização na formação e no trabalho docentes, especialmente em países pobres e em desenvolvimento. A seguir, problematiza-se quem financia os documentos analisados, quais são os possíveis interesses dos financiadores e as questões de mercado as quais tal financiamento pode estar relacionado. Conclui-se apontando as proposições descritas como parte de mecanismos de controle da conduta a favor e fazendo parte de mentalidades contemporâneas pautadas no neoliberalismo de mercado.<hr/>ABSTRACT In this article, it investigates how training and teaching work are treated in UNESCO's proposals on mobile technology and learning. Some documents published during the Covid-19 pandemic are discussed, but the focus of the analysis is on documents prepared in 2012 and 2014. The research draws theoretically on Michel Foucault's perspective of governmentality and Stephen Ball's discussions related to this notion in the context of contemporary neoliberalism. Analytically, it describes how UNESCO proposes mobile technology and mobile learning as important tools to transform education, advocating their use in teacher training and work, especially in poor and developing countries. Next, we discuss who finances the documents analyzed, what are the possible interests of the financiers and the market issues to which such financing may be related. It concludes by pointing out the proposals described as part of conduct control mechanisms in favor and being part of contemporary mentalities based on market neoliberalism.<hr/>RESUMEN En este artículo, se investiga cómo se abordan la formación y el trabajo docente en las propuestas de la UNESCO sobre tecnología móvil y aprendizaje móvil. Se discuten algunos documentos publicados durante la pandemia de Covid-19, pero el análisis se centra en los documentos preparados en 2012 y 2014. La investigación se basa teóricamente en la noción de gubernamentalidad de Michel Foucault y en las discusiones de Stephen Ball relacionadas con esta noción en el contexto del neoliberalismo contemporáneo. Analíticamente, describe cómo la UNESCO propone la tecnología móvil y el aprendizaje móvil como herramientas importantes para transformar la educación, abogando por su uso en la formación y el trabajo de los profesores, especialmente en los países pobres y en desarrollo. A continuación, se analiza quién financia los documentos analizados, cuáles son los posibles intereses de los financiadores y las cuestiones de mercado con las que puede estar relacionada dicha financiación. Concluye señalando las propuestas descritas como parte de los mecanismos de control de conducta a favor y como parte de las mentalidades contemporáneas basadas en el neoliberalismo de mercado. <![CDATA[DIGITAL TECHNOLOGY AND CONTINUING EDUCATION: THE OPEN ROOM EXTENSION PROJECT IN PANDEMIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Trata-se de um relato de experiência sobre o Projeto de Extensão Sala Aberta, vinculado ao Instituto de Ciência da Informação, da Universidade Federal da Bahia, durante o período de pandemia do novo coronavírus Sars- Cov-2. O Projeto tem como objetivo potencializar a aproximação entre a Universidade e a comunidade externa, de forma a fomentar a integração, o debate e a consciência crítica para questões sociais, culturais e educacionais, de forma a possibilitar a educação continuada. Como metodologia, utilizou-se dispositivos de informação e comunicação para mediação das ações do Projeto, tais como o Youtube e o Facebook para transmissão das lives, via StreamYard; o Instagram, Facebook e e-mails para marketing e conteúdo digital das atividades propostas, que incluíram palestras, oficinas, entrevistas com autores, e séries temáticas. Como resultado, esta ação extensionista alcançou mais de 12 mil visualizações nas transmissões ao vivo, além do engajamento do público e criação de uma rede de informação sobre assuntos de interesse dos campos do conhecimento em debate. A experiência ressalta a importância de ações inovadoras na educação, sobretudo, quando há distanciamento físico e social, utilizando tecnologias e a internet, de forma consciente, para promover a troca de experiências e permitir maior visibilidade dos conteúdos de ensino, pesquisas e extensão, além de iniciativas de boas práticas desenvolvidas no contexto pandêmico.<hr/>ABSTRACT This is an experience report on the Open Room Extension Project, linked to the Information Science Institute, of the Federal University of Bahia, during the pandemic period of the new Sars-Cov-2 coronavirus. The Project aims to enhance the approximation between the University and the external community, in order to foster integration, debate and critical awareness of social, cultural and educational issues, in order to enable continuing education. As a methodology, information and communication devices were used to mediate the Project's actions, such as Youtube and Facebook for the transmission of lives, via StreamYard; Instagram, Facebook and emails for marketing and digital content of the proposed activities, which included lectures, workshops, interviews with authors, and thematic series. As a result, this extension action achieved more than 12 thousand views in live broadcasts, in addition to engaging the public and creating an information network on matters of interest in the fields of knowledge under debate. The experience highlights the importance of innovative actions in education, especially when there is physical and social distance, using technologies and the internet, in a conscious way, to promote the exchange of experiences and allow greater visibility of teaching, research and extension content, in addition to good practice initiatives developed in the pandemic context.<hr/>RESUMEN Se trata de un informe de experiencia sobre el Proyecto de Ampliación de Sala Abierta, vinculado al Instituto de Ciencias de la Información, de la Universidad Federal de Bahía, durante el período pandémico del nuevo coronavirus Sars-Cov-2. El Proyecto tiene como objetivo potenciar la aproximación entre la Universidad y la comunidad externa, con el fin de fomentar la integración, el debate y la conciencia crítica de los temas sociales, culturales y educativos, a fin de posibilitar la formación continua. Como metodología, se utilizaron dispositivos de información y comunicación para mediar las acciones del Proyecto, como Youtube y Facebook para la transmisión de vidas, vía StreamYard; Instagram, Facebook y correos electrónicos para marketing y contenido digital de las actividades propuestas, que incluyeron conferencias, talleres, entrevistas a autores y series temáticas. Como resultado, esta acción de extensión logró más de 12 mil visualizaciones en transmisiones en vivo, además de involucrar al público y crear una red de información sobre temas de interés en los campos del conocimiento en debate. La experiencia resalta la importancia de las acciones innovadoras en educación, especialmente cuando hay distancia física y social, utilizando las tecnologías e internet, de manera consciente, para promover el intercambio de experiencias y permitir una mayor visibilidad de los contenidos de docencia, investigación y extensión, en además de las iniciativas de buenas prácticas desarrolladas en el contexto de una pandemia. <![CDATA[THE CHALLENGES OF THE USE OF DIGITAL TECHNOLOGIES IN EDUCATION IN PANDEMIC TIMES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Com as medidas de prevenção adotadas em decorrência da Covid-19, os sistemas educativos viram-se frente a uma reestruturação que envolveu a incorporação súbita das tecnologias digitais para o desenvolvimento do processo ensino-aprendizagem realizado exclusivamente de forma virtual. Assim, o artigo teve por objetivo relatar as experiências pedagógicas de uma professora, adaptadas para o ensino remoto, síncrono e assíncrono, no período de julho de 2020 a maio de 2021, em duas instituições de ensino superior, localizadas no estado da Bahia. Trata-se de um estudo exploratório, qualitativo, do tipo Relato de Experiência, elaborado através da observação participante, cujas análises assumiram a forma de um balanço das atividades realizadas por meio das tecnologias digitais, tais como Blackboard, Google Meet, Google Classroom, Socrative, Kahoot, Mentimeter e Padlet. Autores como Lévy (2005), Virilio (1996), Ortiz (2007), e Trindade e Moreira (2017), ajudaram-nos a problematizar a situação relativa ao acesso às tecnologias da informação e da comunicação e ao ensino remoto entre nós. Foi possível identificar potencialidades e desafios no uso dessas ferramentas tecnológicas, tais como o desenvolvimento da autonomia, do protagonismo e do engajamento dos estudantes; a necessidade de formação dos(as) professores(as) para o uso pedagógico das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC), e de políticas públicas que transformem a aquisição de equipamentos e o acesso à internet em direito, para que milhares não sejam excluídos do processo educativo, colaborando para aprofundar ainda mais as desigualdades educacionais e sociais no Brasil contemporâneo.<hr/>ABSTRACT With the preventive measures adopted as a result of Covid-19, educational systems faced a restructuring that involved the sudden incorporation of digital technologies for the development of the teaching-learning process carried out exclusively in a virtual way. Thus, the article aimed to report the pedagogical experiences of a teacher, adapted for remote, synchronous and asynchronous teaching, from July 2020 to May 2021, in two higher education institutions, located in the state of Bahia. This is an exploratory, qualitative study, of the Experience Report type, elaborated through participant observation, whose analyzes took the form of a balance of activities carried out through digital technologies, such as Blackboard, Google Meet, Google Classroom, Socrative, Kahoot, Mentimeter and Padlet. Authors such as Lévy (2005), Virilio (1996), Ortiz (2007), and Trindade and Moreira (2017), helped us to problematize the situation regarding access to information and communication technologies and remote teaching among us. It was possible to identify potentialities and challenges in the use of these technological tools, such as the development of students' autonomy, protagonism and engagement; the need for teacher training for the pedagogical use of Digital Information and Communication Technologies (TDIC), and public policies that make the acquisition of equipment and access to the Internet a right, so that thousands are not excluded from the educational process, collaborating to further deepen educational and social inequalities in contemporary Brazil.<hr/>RESUMEN Con las medidas preventivas adoptadas como resultado de Covid-19, los sistemas educativos enfrentan una reestructuración que implicó la incorporación repentina de las tecnologías digitales para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo exclusivamente en forma virtual. Así, el artículo tuvo como objetivo presentar las experiencias pedagógicas de una maestra, adaptadas para la enseñanza remota, sincrónica y asincrónica, de julio de 2020 a mayo de 2021, en dos instituciones de educación superior, ubicadas en el estado de Bahía. Se trata de un estudio exploratorio, cualitativo, del tipo Informe de Experiencia, elaborado a través de la observación participante, cuyos análisis tomaron la forma de un balance de actividades realizadas a través de las tecnologías digitales, como Blackboard, Google Meet, Google Classroom, Socrative, Kahoot, Mentimeter y Padlet. Autores como Lévy (2005), Virilio (1996), Ortiz (2007) y Trindade y Moreira (2017), nos ayudaron a problematizar la situación del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y de la enseñanza remota entre nosotros. Se logró identificar potencialidades y desafíos en el uso de estas herramientas tecnológicas, como el desarrollo de la autonomía, el protagonismo y el compromiso de los estudiantes; la necesidad de formación docente para el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TDIC), y políticas públicas que hagan de la adquisición de equipos y acceso a Internet un derecho, para que miles no queden excluidos del proceso educativo, colaborando para profundizar aún más las desigualdades educativas y sociales en el Brasil contemporáneo. <![CDATA[AN EDUCATIONAL PROJECT IN (TEN) INTERDISCIPLINARY MEETINGS: RE-MEANING THE MEANINGS OF BEING, THINKING AND ACTING WITH STUDENTS IN SOCIAL ISOLATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Esse relato de experiência consiste em um exercício de reflexão epistemológica a respeito de um trabalho interdisciplinar realizado por alguns professores e uma psicóloga, com estudantes do Ensino Médio Técnico Integrado no Centro Federal de Educação Técnica e Tecnológica (CEFET-MG) durante o isolamento social em função da pandemia de Covid-19. O projeto intitulado “vida em risco na pandemia: a relevância da ciência e a reflexão ético-filosófica se cruzam na aldeia global” teve como objetivo principal reestabelecer o vínculo institucional dos estudantes com a escolaridade por meio da mediação desses profissionais e buscou desenvolver temáticas pertinentes ao contexto da pandemia de Coronavírus Disease, a COVID-19, de modo interdisciplinar. Para tanto, foram consideradas como linhas de ação: o ser-humano em sua integralidade, como aquele que é, pensa e age. Durante esse trabalho, os estudantes puderam se exprimir de modo a enfocar suas dificuldades com esse período de rupturas, abordaram a ansiedade causada pelo afastamento da rotina escolar, ao passo que também produziram materiais sobre suas vivências no contexto de isolamento social. Por outro lado, por meio dessas experiências com o projeto, puderam entrar em contato com a perspectiva da filosofia da ciência, das relações sociais implicadas na pandemia, da produção de vacinas e seus mecanismos, além de discutirem o impacto localda pandemia.<hr/>ABSTRACT This experience report consists of an epistemological reflection exercise regarding an interdisciplinary work carried out by some teachers and a psychologist, with students from the Integrated Technical High School, in a Centro Federal de Educação Técnica e Tecnológica (CEFET-MG)during social isolation due to the pandemic of Covid-19. The project entitled “life at risk in the pandemic: the relevance of science and ethical-philosophical reflection intersect in the global village” had as main objective to reestablish the institutional link of students with education through the mediation of these professionals and sought to develop relevant themes the context of the Coronavirus Disease pandemic, COVID-19, in an interdisciplinary way. For that, they were considered as lines of action: the human being in its entirety, as one who is, thinks and acts. During this work, students were able to express themselves in order to focus on their difficulties with this period of breaks, they addressed the anxiety caused by the departure from school routine, while they also produced materials about their experiences in the context of social isolation. On the other hand, through these experiences with the project, they were able to get in touch with the perspective of the philosophy of science, of the social relations involved in the pandemic, of the production of vaccines and their mechanisms, in addition to discussing the local impact of the pandemic.<hr/>RESUMEN Este relato de experiencia consiste en un ejercicio de reflexión epistemológica sobre un trabajo interdisciplinario realizado por algunos docentes y un psicólogo, con alumnos de la Escuela Técnica Superior Integrada, Centro Federal de Educação Técnica e Tecnológica (CEFET-MG) durante el aislamiento social por la pandemia. de Covid-19. El proyecto titulado "Vida en riesgo en la pandemia: la relevancia de la ciencia y la reflexión ético- filosófica se cruzan en la aldea global" tenía como objetivo principal restablecer el vínculo institucional de los estudiantes con la educación a través de la mediación de estos profesionales y buscaba desarrollar temas relevantes el contexto de la pandemia de Enfermedad por Coronavirus, COVID-19, de manera interdisciplinaria. Para eso, fueron considerados como líneas de acción: el ser humano en su totalidad, como quien es, piensa y actúa. Durante este trabajo, los estudiantes pudieron expresarse para enfocarse en sus dificultades con este período de descansos, abordaron la ansiedad que genera el alejamiento de la rutina escolar, mientras que también elaboraron materiales sobre sus vivencias en el contexto del aislamiento social. Por otro lado, a través de estas experiencias con el proyecto, pudieron entrar en contacto con la perspectiva de la filosofía de la ciencia, de las relaciones sociales involucradas en la pandemia, de la producción de vacunas y sus mecanismos, además de discutir el impacto local de la pandemia. <![CDATA[EDUCATION AND MISINFORMATION: MEDIA LITERACY, SCIENCE AND DIALOGUE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100220&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A desinformação é um problema que tem se acentuado com o aumento do acesso à internet por meio das redes sociais e dos aplicativos de mensagens instantâneas. Além disso, tem impactado na diminuição da confiança pública, na polarização da sociedade e no aumento do negacionismo científico. Neste ensaio serão abordadas 3 (três) frentes em que a educação pode atuar para combater a desinformação: o letramento midiático, a confiança na ciência e a promoção de diálogo para lidar com a polarização. O letramento midiático pode fomentar uma leitura crítica da mídia para que fiquem claras as estratégias de manipulação presentes nas redes de desinformação. Para lidar com o negacionismo científico, é preciso uma melhoria nas condições para o ensino de ciências nas escolas brasileiras, com mais laboratórios e uma adequada formação docente. Também pode contribuir para uma maior confiança na ciência uma divulgação científica popular que se aproxime do cotidiano dos alunos explorando a importância do método científico. Diante da polarização da sociedade, incentivada por uma divisão política e por uma radicalização, a escola pode se contrapor com diálogo, solidariedade e tolerância. Nesse cenário, é preciso manter uma comunicação efetiva, muitas vezes, utilizando a afetividade entre professor e aluno para melhorar a motivação e a receptividade dos questionamentos discentes. Diante de tanta desinformação, polarização e negacionismo científico promovido, principalmente, pelo movimento conservador de ultradireita, faz-se necessário lutar para que a escola brasileira continue sendo um espaço de promoção da ciência, do diálogo e da democracia.<hr/>ABSTRACT Misinformation is a problem that has been accentuated by the increase of internet access through social networks and instant messaging applications. Moreover, it has impacted on the decrease of public confidence, the polarization of society and the increase of scientific negationism. This essay will address 3 (three) fronts on which education can act to combat misinformation: media literacy, confidence in science, and promotion dialogue to deal with polarization. Media literacy can foster a critical reading of the media so that the manipulative strategies present in the networks of misinformation become clear. To deal with scientific negationism, it is necessary to improve the conditions for science teaching in Brazilian schools, with more laboratories and adequate teacher training. It can also contribute to a greater confidence in science a popular scientific dissemination that approaches the students' daily life by exploring the importance of the scientific method. In front of the polarization of society, encouraged by political division and radicalization, the school can counter with dialogue, solidarity and tolerance. In this scenario, it is necessary to maintain effective communication, often using affection communication between teacher and student to improve motivation and receptivity to students' questions. In front of so many misinformation, polarization and scientific negationism promoted mainly by the conservative ultra-right movement, it is necessary to fight for Brazilian schools to continue to be a space for the promotion of science, dialogue and democracy.<hr/>RESUMEN La desinformación es un problema que se ha acentuado con el aumento del acceso a internet a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Además, de haber impactado en la disminución de la confianza pública, en la polarización de la sociedad y en el aumento del negacionismo científico. En este ensayo se abordarán 3 (tres) frentes en los que la educación puede actuar para combatir la desinformación: la alfabetización mediática, la confianza en la ciencia y la promoción de diálogo para lidiar con la polarización. La alfabetización mediática puede fomentar una lectura crítica sobre los medios para dejar claras las estrategias de manipulación presentes en las redes de desinformación. Para lidiar con el negacionismo científico, es necesario mejorar las condiciones de enseñanza de las ciencias en las escuelas brasileñas. También podrá contribuir para una mayor confianza en la ciencia, una divulgación científica popular que se aproxime al cotidiano de los alumnos explorando la importancia del método científico. Frente a la polarización de la sociedad, alentada por la división política y la radicalización, la escuela puede contraponerse con diálogo, solidaridad y tolerancia. En este escenario, es necesario mantener una comunicación efectiva, utilizando a menudo la afectividad entre profesor y alumno para mejorar la motivación de los estudiantes. Frente a tantas desinformación, polarización y negacionismo científico promovido, principalmente, por el movimiento conservador de ultraderecha, se hace necesario luchar para que la escuela brasileña siga siendo un espacio de promoción de la ciencia, del diálogo y de la democracia. <![CDATA[BIBLIOMETRIC ANALYSIS OF EDUCATIONAL RESEARCH DURING THE COVID-19 PANDEMIC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000100238&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O surgimento do novo coronavírus e a declaração da pandemia pela Organização Mundial da Saúde obrigaram muitos governos de diversos países a determinarem que as instituições interrompessem o ensino presencial, exigindo que estudantes e professores mudassem, quase da noite para o dia, para a educação virtual. Diante desse cenário totalmente novo e inesperado, transformações profundas ocorreram nos ambientes escolares. O objetivo deste artigo é identificar os temas de pesquisa em educação durante a pandemia, a partir de pesquisa bibliográfica na base Web of Science e de análise de redes de coocorrência de palavras-chave e de cocitação de referências citadas. A metodologia da pesquisa seguiu as seguintes etapas: desenho da pesquisa com a definição do objetivo e a expressão de busca; obtenção das redes de coocorrência de palavras-chave e de cocitação de referências citadas; cálculo das métricas de análise de redes – grau médio, classes de modularidade e centralidade de autovetor; identificação das palavras-chaves e das referências cocitadas com as maiores centralidades de autovetor. A pesquisa bibliográfica revelou que houve uma mobilização da comunidade científica para investigar e publicar seus resultados de pesquisas sobre o tema. As redes de coocorrência e de cocitação evidenciaram uma predominância no emprego de tecnologia da informação e comunicação para dar suporte às atividades pedagógicas, viabilizando a continuidade em ambiente virtual.<hr/>ABSTRACT The emergence of the new coronavirus and the declaration of the pandemic by the World Health Organization forced many governments in several countries to determine that institutions interrupt classroom teaching, demanding that students and teachers switch, almost overnight, to virtual education. Faced with this totally new and unexpected scenario, profound changes took place in educational environments. The objective of this paper is to identify the research subject in education during the pandemic, based on bibliographic research in the Web of Science database and the network analyses of keyword co-occurrence and co-citation of cited references. The research methodology followed the following steps: research design with the definition of the objective and the search expression; obtaining the networks of keyword co-occurrence and co-citation of cited references; calculation of network analysis metrics – average degree, modularity classes and eigenvector centrality; identification of keywords and co-cited references with the greatest eigenvector centralities. The bibliographical research revealed that there was a mobilization of the scientific community to investigate and publish their research results on the subject. The co-occurrence and co-citation networks showed a predominance in the use of information and communication technology to support pedagogical activities, enabling the continuity in a virtual environment.<hr/>RESUMEN La aparición del nuevo coronavirus y la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud obligaran a muchos gobiernos de varios países a determinar que las instituciones interrumpan la enseñanza en el aula, exigiendo que estudiantes y docentes se cambien, casi de la noche a la mañana, a la educación virtual. Ante este escenario totalmente nuevo e inesperado, se produjeron cambios profundos en los entornos educativos. El objetivo de este artículo es identificar el tema de investigación en educación durante la pandemia, basado en la investigación bibliográfica en la base de datos de Web of Science y los análisis de redes de co-ocurrencia de palabras-clave y co-cita de referencias citadas. La metodología de la investigación siguió los siguientes pasos: diseño de la investigación con la definición del objetivo y la expresión de búsqueda; obtención de las redes de co-ocurrencia de palabras clave y co-cita de referencias citadas; cálculo de métricas de análisis de red: grado promedio, clases de modularidad y centralidad de vector propio; identificación de palabras clave y referencias co-citadas con las mayores centralidades de vector propio. La investigación bibliográfica reveló que hubo una movilización de la comunidad científica para investigar y publicar los resultados de sus investigaciones sobre el tema. Las redes de co-ocurrencia y co-cita mostraron un predominio en el uso de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar las actividades pedagógicas, posibilitando la continuidad en un entorno virtual.