Scielo RSS <![CDATA[ETD Educação Temática Digital]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1676-259220220002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[FRAGMENTOS, EXPERIMENTOS, REALIDADES: COMPOSIÇÕES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200257&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE (TRANS)ROLES OF THE HUMAN: PLURALITY AND HISTORICAL SUBJECTION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200258&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O idealismo moderno reconfigurou, na sociedade ocidental, uma nova perspectiva de pensar o humano: a de um sujeito virtuoso que, por meio da assimilação e da identificação, faria parte de uma sociedade civilizada e avançada. Nesse processo, cabe, dentre outras dimensões da subjetividade, refletir sobre a sexualidade, visto que, em nome da moralização, mulheres e homens devem assumir papéis sociais muito bem distintos, dentro de uma perspectiva heteronormativa. A partir da abordagem conceitual de pensamento de Michel Foucault e Judith Butler, pretende-se problematizar como a biopolítica e o biopoder disciplinam e docilizam os corpos, a fim de que sejam assujeitados de acordo com padrões da heterossexualidade compulsória e da heteronormatividade, deixando de lado a subjetividade e a unicidade de cada indivíduo. Com base na pesquisa bibliográfica, foi possível considerar que os discursos do biopoder operam uma maquinaria de sujeição dos corpos e da sexualidade humana. Esta, como construção histórica, é atacada e, muitas vezes, anulada, apesar de ser uma manifestação inerentemente humana. Enfrentar tais mecanismos de sujeição, resistir e transgredir é necessário à constituição de subjetividades livres.<hr/>ABSTRACT Modern idealism has reconfigured, in western society, a new perspective of thinking about the human: that of a virtuous subject who, through assimilation and identification, would be part of a civilized and advanced society. In this process, among other dimensions of subjectivity, it is necessary to think over sexuality, considering that, in the name of moralization, women and men must assume very different social roles, all within a heteronormative perspective. Based on the conceptual approach of the thoughts by Michel Foucault and Judith Butler, we intend to problematize how biopolitics and biopower discipline and make the bodies docile, so that they are subjected to standards of compulsory heterosexuality and heteronormativity, leaving aside the subjectivity and uniqueness of each individual. Based on the bibliographic search work, it was possible to consider that the biopower discourses operate a machinery for subjecting bodies and human sexuality. This, as a historical construction, is attacked and often abolished, despite being an inherently human manifestation. Facing such mechanisms of subjection, resisting and transgressing are necessary actions for the constitution of free subjectivities.<hr/>RESUMEN El idealismo moderno se ha reconfigurado, en la sociedad occidental, una nueva perspectiva de pensar lo humano, la de un sujeto virtuoso que, a través de la asimilación e identificación, sería parte de una sociedad civilizada y avanzada. En este proceso, encaja, entre otras dimensiones de subjetividad, reflexionar sobre la sexualidad, ya que, en nombre de la moralización, las mujeres y los hombres deben asumir roles sociales muy diferentes, dentro de una perspectiva heteronormativa. Basado en el enfoque conceptual del pensamiento de Michel Foucault y Judith Butler, pretendemos problematizar cómo la biopolítica y el biopoder disciplinan y docilizan los cuerpos, de modo que estén sujetos a estándares de heterosexualidad y heteronormatividad obligatorias, dejando de lado. La subjetividad y singularidad de cada indivíduo. Basado en la investigación bibliográfica, fue posible considerar que los discursos de biopoder operan una maquinaria para someter a los cuerpos y la sexualidad humana. Esto, como construcción histórica, es atacado y a menudo anulado, a pesar de ser una manifestación inherentemente humana. Frente a tales mecanismos de sujeción, resistencia y transgresión es necesario para la constitución de subjetividades libres. <![CDATA[PHOTOTYPE: A SERIOUS GAME FOR FIXING KNOWLEDGE IN PHOTOVOLTAIC SYSTEMS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200275&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Os resultados positivos demonstrados por diversas pesquisas sobre o uso de novas tecnologias da informação na educação evidenciam novas formas de atrair e engajar estudantes no processo educativo. Uma dessas tecnologias, chamada de Jogos Sérios, propõe a utilização de jogos digitais com finalidades para além do entretenimento do jogador, como educação, marketing e política. Esta pesquisa descreve o desenvolvimento de um jogo sério voltado ao processo de ensino-aprendizagem de normas, procedimentos e termos técnicos sobre sistemas fotovoltaicos. O jogo Phototype foi desenvolvido sob o apoio de metodologias voltadas a jogos educacionais, como o Heuristic Framework e o Learning Mechanics – Game Mechanics, e avaliado por intermédio de um questionário e instrumentos técnicos que observaram a percepção dos estudantes de um curso superior em relação às mecânicas de jogo e aprendizado do jogo digital. Os resultados da pesquisa identificaram uma experiência positiva por parte dos estudantes na utilização do jogo Phototype, sugerindo sua importância como ferramenta educacional e de apoio ao processo de ensino e aprendizagem, complementando o resultado de pesquisas anteriores.<hr/>ABSTRACT The positive results on the use of new information technologies in education show new ways of attracting and engaging students in educational processes. One of these technologies is called Serious Games, which aims at using digital games with higher purposes than the entertainment of the player, such objectives can relate to education, marketing, and politics. This research describes the development of a serious game focused on the teaching-learning process of norms, procedures and technical terms about photovoltaic systems. The game called Phototype was developed under methodologies aimed at educational games, such as the Heuristic Framework and Learning Mechanics – Game Mechanics, and evaluated through a survey and technical instruments that aimed at observing the perception of undergrad school students about the game mechanics and learning. The results of the research identified a positive experience from students when using the game Phototype. Thus suggesting its importance as an educational tool and support to the teaching-learning process, endorsing the results of previous researches.<hr/>RESUMEN Los resultados positivos demostrados por varias investigaciones sobre el uso de nuevas tecnologías de la información en la educación muestran nuevas formas de atraer e involucrar a los estudiantes en el proceso educativo. Una de estas tecnologías, llamada Serious Games, propone el uso de juegos digitales más allá del entretenimiento del jugador, como la educación, el marketing y la política. Esta investigación describe el desarrollo de un juego serio dirigido al proceso de enseñanza-aprendizaje de normas, procedimientos y términos técnicos sobre sistemas fotovoltaicos. El juego Phototype se desarrolló con el apoyo de metodologías destinadas a juegos educativos, como el Marco heurístico y la Mecánica de aprendizaje - Mecánica del juego, y se evaluó mediante un cuestionario e instrumentos técnicos que observaron la percepción de los estudiantes en un curso de educación superior en relación con mecánica de juegos y aprendizaje de juegos digitales. Los resultados de la investigación identificaron una experiencia positiva por parte de los estudiantes en el uso del juego Phototype, lo que sugiere su importancia como herramienta educativa y para apoyar la enseñanza-aprendizaje, complementando los resultados de investigaciones anteriores. <![CDATA[VIRTUAL REALITY AND TEACHER TRAINING: CONTRIBUTIONS, CHALLENGES AND LIMITS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200296&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A Realidade Virtual é uma mídia constituída por simulações computacionais interativas. Devido às suas características e a possibilidade de simular vários contextos e situações, a Realidade Virtual pode contribuir de modo significativo para a formação de professores. A revisão da literatura evidenciou poucos estudos relacionados ao tema. Dessa forma, objetivou-se analisar a compreensão de discentes e docentes da licenciatura em Pedagogia da Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó) sobre a Realidade Virtual e sua a aplicação na formação de professores. Utilizou-se uma abordagem metodológica de cunho qualitativo e exploratório e, para isso, dados foram coletados a partir de entrevistas despadronizadas, contemplando dezesseis participantes, sendo doze discentes e quatro docentes e a análise de dados desenvolveu-se por meio da análise de conteúdo. Concluiu-se que os estudos sobre a Realidade Virtual e a formação de professores estão em estágio inicial, no entanto, a tecnologia contribui para preparar os futuros professores para a inserção no mercado de trabalho, possibilitando a experiência de situações que não são possíveis na realidade física.<hr/>ABSTRACT Virtual Reality is a medium made up of interactive computer simulations. Due to the characteristics of VR and simulations of numerous contexts and situations, it contributes significantly to Teacher Education. The literature review shows a dearth of studies related to the subject. Thereby, the research objective is to analyze the professors and students understanding of Virtual Reality and its application to Teacher Education at Universidade Comunitária da Região de Chapecó (Unochapecó). Therefore, the research design is qualitative and exploratory. There was conducted sixteen semi-structured interviews with professors (n = 4) and students (n = 16) and there was used the content analysis to examine the data. Overall, the research regarding Virtual Reality and Teacher Education are incipient at the international and national levels, however, Virtual Reality contributes to prepare the future professors to the job market as it allows the student to experience situations that are not possible in physical reality.<hr/>RESUMEN La realidad virtual es un medio que consiste en simulaciones interactivas por computadora. Debido a sus características y la posibilidad de simular diversos contextos y situaciones, la realidad virtual puede hacer una contribución significativa a la formación del profesorado. La revisión de la literatura mostró pocos estudios relacionados con el tema. El objetivo fue analizar la comprensión de los estudiantes y profesores de Pedagogía de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó) sobre la realidad virtual y su aplicación en la formación docente. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo y exploratorio. Los datos se obtuvieron de entrevistas estandarizadas con dieciséis participantes, doce estudiantes y cuatro maestros. El análisis de datos se realizó a través del análisis de contenido. Se concluyó que los estudios sobre realidad virtual y capacitación docente se encuentran en una etapa inicial. Sin embargo, la tecnología contribuye a preparar a los futuros docentes para su inserción en el mercado laboral, ya que les permite experimentar situaciones que no son posibles en la realidad física. <![CDATA[NIETZSCHE'S DISPUTE WITH SOCRATES AND ITS EFFECTS ON EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200316&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo debruça-se sobre a filosofia dos antagonismos de Nietzsche para buscar suas repercussões formativas considerando a arte, ciência e a educação. O modelo agonístico presente na obra de Nietzsche é tomado como definidor para as apreciações das sutilezas dos embates filosóficos, especialmente a disputa com Sócrates. Na dinâmica da disputa, a potência do elogio, da crítica e também de uma autocrítica. Este solo filosófico conecta- se com o solo pedagógico, fazendo surgir métodos de análise e de prática que configuram uma possível educação agônica. Nestes termos, a disputa educativa resgata uma vitalidade por meio do método genealógico que visa discutir invenção, descoberta, explicação e interpretação considerando o arranjo dos conceitos para contestar sua imutabilidade ontológica e gerar nova orientação em termos epistemológicos. Mostrar disposição em pensar com Nietzsche, sem necessariamente abandonar Sócrates, implicaria refletir sobre como o excesso de fixidez instaurada por nossas invenções pedagógicas têm impedido descobertas mais robustas para fazer acontecer outra educação. Será necessário antes questionar o valor da verdade que ainda reina entre nós para levar às últimas consequências o projeto nietzschiano de transvaloração de todos os valores.<hr/>ABSTRACT The article focuses on Nietzsche's philosophy of antagonisms to seek its formative repercussions considering art, science and education. The agonistic model present in Nietzsche's work is taken as the defining factor for assessing the subtleties of philosophical clashes, especially the dispute with Socrates. In the dispute dynamics, the power of praise, criticism and also self-criticism. This philosophical soil connects with the pedagogical soil, giving rise to methods of analysis and practice that configure a possible agonic education. In these terms, the educational dispute rescues vitality through the genealogical method that aims to discuss invention, discovery, explanation and interpretation considering the arrangement of concepts to contest their ontological immutability and generate new guidance in epistemological terms. Be willing to think with Nietzsche, without necessarily abandoning Socrates, would imply reflecting on how the excess of fixity brought about by our pedagogical inventions has prevented more robust discoveries to make another education happen. It will be necessary, before all, to question the value of the truth that still reigns among us in order to bring the Nietzschean project of transvaluing all values to its final consequences.<hr/>RESUMEN El artículo se centra en la filosofía de antagonismos de Nietzsche para buscar sus repercusiones formativas teniendo en cuenta el arte, la ciencia y la educación. El modelo agonista presente en el trabajo de Nietzsche se toma como un factor definitorio para la evaluación de las sutilezas de los enfrentamientos filosóficos, especialmente la disputa con Sócrates. En la dinámica de disputa, el poder de la alabanza, la crítica y también la autocrítica. Este suelo filosófico se conecta con el suelo pedagógico, dando lugar a métodos de análisis y práctica que configuran una posible educación agónica. En estos términos, la disputa educativa rescata la vitalidad a través del método genealógico que tiene como objetivo discutir la invención, el descubrimiento, la explicación y la interpretación considerando la disposición de los conceptos para impugnar su inmutabilidad ontológica y generar una nueva orientación en términos epistemológicos. Mostrar disposición para pensar con Nietzsche, sin abandonar necesariamente a Sócrates, implicaría reflexionar sobre cómo el exceso de fijación provocado por nuestros inventos pedagógicos ha impedido descubrimientos más sólidos para que otra educación suceda. Más bien, será necesario cuestionar el valor de la verdad que aún reina entre nosotros para llevar el proyecto nietzscheano de transvaluar todos los valores a sus últimas consecuencias. <![CDATA[DELICACIES AND RE-EXISTENCES IN THE LAND OF MAKUNAIMA: EDUCATIONAL PROPOSITIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200335&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Os escritos aqui apresentados são um recorte da pesquisa de Estágio Pós-Doutoral que desenvolvo no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGE/UFSC) na linha Educação e Comunicação. Tem como proposta criar proposições educativas que abordem as questões interculturais a partir da narrativa dos moradores das cidades de Boa Vista - RR e Florianópolis - SC. A construção destas proposições inicia por meio do bordado com a criação de objetos artísticos carregados de simbologias representativas dos saberes locais, disparados por minhas memórias a partir da experiência vivida nesses dois lugares. Esses objetos vão ao encontro dos moradores de ambas as cidades com a intenção de provocar diálogos interculturais a partir da escuta das narrativas de seus moradores. Para tecer os fios desse diálogo toma-se como princípio metodológico a ideia de ambientação trazida por Hélio Oiticica em seu Programa Ambiental. Nesta oportunidade compartilharei reflexões a partir da proposição educativa intitulada 'Delicadezas e (Re)-existência', realizada em Boa Vista-RR na Galeria de Arte Indígena Contemporânea Jaider Esbell. Levar a escola/universidade para dentro de outros lugares e fazer de outros lugares escola/universidade é a provocação deixada pelas proposições educativas que venho pensando. 'Delicadezas e (Re)-existência na Terra de Makunaima' foi um pouco disso, um espaço de aprendizagem rico de possibilidades, provocador da construção de diálogos interculturais.<hr/>ABSTRACT The writings submitted here are an excerpt from a research of my Post-Doctorate Stage in the Graduate Program in Education at the Federal University of Santa Catarina (PPGE/UFSC), Line of Research: Education and Communication. The main aim is to make educational proposals to broach intercultural issues from a narrative of residents in the Brazilian cities of Boa Vista-RR and Florianópolis-SC. The proposition planning starts from an embroidery by creating artistic objects which symbols are carried to depict local knowledge, setting off my own memories from living experience in these two places. These objects meet the residents from both cities with the aim of triggering intercultural dialogues based on listening to the resident narratives. In order to weave these dialogue threads, the idea brought by Hélio Oiticica in his Environmental Program is taken as a methodological principle. On occasion, I will share reflections based on an educational proposal named 'Delicacies and Resis(Exi)tance', held in Boa Vista-RR at the Jaider Esbell Contemporary Indigenous Art Gallery. Taking school/university into other places and making other places school/university is an incitement left by educational propositions that I have been thinking about. 'Delicacies and Resis(Exi)tance in the Land of Macunaima' was a little bit of that, a learning space rich in possibilities, giving rise to the structure of intercultural dialogues.<hr/>RESUMEN Los escritos presentados aquí son un extracto de la investigación de pasantías posdoctorales que desarrollo en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Santa Catarina (PPGE / UFSC) en la línea de Educación y Comunicación. Su propuesta es crear propuestas educativas que aborden cuestiones interculturales a partir de la narrativa de los residentes de las ciudades de Boa Vista - RR y Florianópolis - SC. La construcción de estas proposiciones comienza a través del bordado con la creación de objetos artísticos cargados con símbolos que representan el conocimiento local, provocados por mis recuerdos de la experiencia vivida en estos dos lugares. Estos objetos se encuentran con los residentes de ambas ciudades con la intención de provocar diálogos interculturales basados en escuchar las narraciones de sus residentes. Para tejer los hilos de este diálogo, la idea del escenario que trajo Hélio Oiticica en su Programa Ambiental se toma como un principio metodológico. En esta oportunidad compartiré reflexiones basadas en la propuesta educativa titulada 'Delicadezas e Re-existencia', celebrada en Boa Vista-RR en la Galería de Arte Indígena Contemporáneo Jaider Esbell. Llevar la escuela / universidad a otros lugares y hacer que otros lugares sean escuela / universidad es la provocación que dejan las propuestas educativas en las que he estado pensando. 'Delicias y Re-existencia en la Tierra de Makunaima' fue un poco de eso, un espacio de aprendizaje rico en posibilidades, que provocó la construcción de diálogos interculturales. <![CDATA[IDENTIFICATION OF DISABILITIES IN EDUCATIONAL TEXTS WITH THE APPLICATION OF NATURAL LANGUAGE PROCESSING AND MACHINE LEARNING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200350&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO A correção de textos educacionais como redações e questões discursivas é uma tarefa importante; além disso, diversas escolas têm exigido a intensificação da atividade da escrita para a evolução do discente. O esforço despendido para a correção, entretanto, pode aumentar a carga de trabalho do professor ou até mesmo gerar custos adicionais, bem como um longo tempo de correção para instituições como o MEC (Ministério da Educação), que é responsável pela aplicação do ENEM (Exame Nacional do Ensino Médio). Em 2019 foi anunciada pelo MEC a tendência de o ENEM se tornar digital, trazendo novas possibilidades para a análise e avaliação das redações elaboradas pelos estudantes. Nesse contexto, algumas técnicas de inteligência Artificial para análise de textos educacionais têm-se revelado úteis no processo de avaliação automática da linguagem escrita. Assim, o objetivo desta pesquisa é analisar textos, empregando para tanto as técnicas de Processamento de Linguagem Natural e Aprendizado de Máquina para identificar deficiências em textos educacionais. Esta pesquisa experimental consistiu na classificação de 695 redações elaboradas em língua portuguesa em 20 temas. Os resultados demonstraram que as técnicas empregadas possibilitaram a identificação de redações cujo conteúdo foge à temática proposta na prova, entre outras informações importantes para que o docente possa identificar falhas na escrita da redação, tais como a coesão textual ou texto insuficiente. Os resultados esperados com a aplicação da solução desenvolvida neste experimento buscam otimizar o trabalho do professor, bem como reduzir o tempo e o custo do processo de avaliação de textos educativos.<hr/>ABSTRACT The correction of educational texts such as essays and discursive questions is an important task, in addition, several schools have demanded the intensification of the activity of writing for the evolution of the student. However, the effort spent on correction can increase the workload of the teacher or even generate additional costs and a long correction time for institutions such as the MEC (Ministry of Education), which is responsible for the application of ENEM (National Examination for Education Medium). In 2019, MEC announced the trend of ENEM to become digital, bringing new possibilities for evaluating and analyzing the essays prepared by students. In this context, some artificial intelligence techniques for analyzing educational texts have proven to be useful in the process of automatic assessment of written language. Thus, the objective of this research is to analyze texts using the techniques of Natural Language Processing and Machine Learning to identify deficiencies in educational texts. This experimental research consisted of the classification of 695 essays prepared in Portuguese in 20 themes. The results showed that the techniques employed made it possible to identify essays whose content differs from the theme proposed in the test, among other important information so that the teacher can identify flaws in the writing of the essay, such as textual cohesion or insufficient text. The expected results with the application of the solution developed in this experiment seek to optimize the work of the teacher, reducing the time and cost of the process of evaluating educational texts.<hr/>RESUMEN La corrección de textos educativos como redacciones y preguntas discursivas es una tarea importante, especialmente porque varias escuelas han exigido la intensificación de la actividad de la escritura para la evolución del estudiante. El esfuerzo dedicado a la corrección puede aumentar la carga de trabajo del maestro o incluso generar costos adicionales, además del largo tiempo de corrección para instituciones como el MEC (Ministerio de Educación), que es responsable de aplicar el ENEM (Examen Nacional del escuela secundaria). En 2019, MEC anunció la tendencia de ENEM a convertirse en digital, brindando nuevas posibilidades para evaluar y analizar las redacciones preparadas por los estudiantes. En este contexto, algunas técnicas de Inteligencia Artificial para el análisis automático de textos educativos han demostrado ser útiles en el proceso de evaluación automática del lenguaje escrito. El objetivo de esta investigación es analizar textos utilizando las técnicas de Procesamiento del lenguaje natural y Aprendizaje automático para identificar deficiencias en los textos educativos. Esta investigación experimental consistió en la clasificación de 695 redacciones en portugués en 20 temas. Los resultados mostraron que las técnicas empleadas permitieron identificar salas de redacción cuyo contenido difiere del tema propuesto en la prueba, entre otra información importante para que el maestro pueda identificar fallas en la redacción, como la cohesión textual o texto insuficiente. Los resultados esperados con la aplicación de la solución desarrollada en este experimento buscan optimizar el trabajo del profesor, reduciendo el tiempo y el costo del proceso de evaluación de textos educativos. <![CDATA[BEHAVIOR OF STRESS DURING WEEKS OF TEST AND UNDERGRADUATE THESIS IN UNIVERSITY STUDENTS: IS THERE A DIFFERENCE BETWEEN GENDER?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200373&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O objetivo do estudo foi investigar o comportamento do estresse durante semanas de prova e trabalho de conclusão de curso (TCC) em estudantes universitários e a existência de diferença entre gêneros. Participaram do estudo 24 estudantes universitários, 12 homens (idade, 27 ± 5 anos) e 12 mulheres (idade, 26 ± 6 anos). O estudo foi conduzido por 3 semanas, sendo: 1° semana (familiarização); 2° semana (provas) e 3° semana (TCC), foram utilizados o questionário de perfil do estado de humor (POMS) e as escalas de estresse percebido (EEP) e escala de preparação e dificuldade das provas. Não foram encontradas diferenças significativas entre homens e mulheres quanto ao nível de preparação para as provas (2,9 ± 0,5 vs 3,2 ± 0,6; P = 0,135), grau de dificuldade das provas (4,0 ± 0,6 vs 4,1 ± 0,3; P = 0,493) e notas (7,1 ± 1,1 vs 6,8 ± 1,2; P = 0,481), respectivamente. Todas as outras variáveis apresentaram diferença entre momentos para homens e mulheres (todos P &lt;0,05), sobretudo da semana controle em comparação com a de provas e TCC, exceto as variáveis depressão e confusão do POMS.<hr/>ABSTRACT The aim of the study was to investigate the behavior of stress during test weeks and course completion work (CCT) in college students and if there is a gender difference. Twenty-four university students, 12 men (age, 27 ± 5 years) participated in thestudy. 12 women (age 26 ± 6 years). The study was conducted for 3 weeks: 1st week (familiarization); Week 2 (tests) and Week 3 (CCT) we reused the mood state profile questionnaire (POMS) and the perceived stress scales (PSS) and scale of preparation and difficulty of the tests. No significant differences were found between men and women regarding the level of preparation for the tests (2.9 ± 0.5 vs 3.2 ± 0.6; P = 0.135), degree of difficulty of the tests (4.0 ± 0.6 vs 4.1 ± 0.3; P = 0.493) and grades (7.1 ± 1.1 vs 6.8 ± 1.2; P = 0.481), respectively. All other variables showed differences between moments for men and women (all P &lt;0.05), especially in the control week compared to the tests and CCT, except for the POMS depression and confusion variables. It was concluded that the week of tests and CCT influenced the level of stress, it is indicate that the phenomenon of stress can occur regardless of gender.<hr/>RESUMEN El objetivo fue investigar el comportamiento del estrés durante las semanas de prueba y el trabajo de finalización del curso (TFC) en estudiantes universitarios y si existe diferencia de género. Veinticuatro universitarios, 12 hombres (edad, 27 ± 5 años) participaron en el estudio 12 mujeres (edad 26 ± 6 años). El estudio se realizó durante 3 semanas: 1 (familiarización); 2 (pruebas) y la 3 (TFC) se utilizaron el cuestionario de perfil del estado de ánimo (POMS) y las escalas de estrés percibido (EEP) y la escala de preparación y dificultad de las pruebas. No se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres con respecto al nivel de preparación para pruebas (2.9 ± 0.5 vs 3.2 ± 0.6; P = 0.135), grado de dificultad de las pruebas (4.0 ± 0.6 vs 4.1 ± 0.3; P = 0.493) y grados (7.1 ± 1.1 vs 6.8 ± 1.2; P = 0.481), respectivamente. Todas las demás variables mostraron diferencias entre los momentos entre hombres y mujeres (todos P &lt;0.05), especialmente en la semana 1 en comparación con La 2 y la 3, excepto las variables de depresión y confusión de POMS. Se concluyó que la semana de pruebas y la TFC influyeron el nivel de estrés, y que el fenómeno del estrés puede ocurrir independientemente del género. <![CDATA[EDUCATIONAL RESEARCH: HUMAN VALUES AND INTERPERSONAL RELATIONS AT SCHOOL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200392&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo apresenta dados sobre pesquisa educacional, no campo do desenvolvimento humano de adolescentes, nos ambientes da família, escola e pares. O objetivo é comunicar aos leitores resultados gerais de pesquisa qualitativa, realizada no período de 2015 a 2019, no nível de Doutorado, na Região Metropolitana de Curitiba (RMC), cuja base foi a Teoria Bioecológica do Desenvolvimento Humano (TBDH), de Bronfenbrenner (2005/2011). Teve como foco entender como os valores humanos cultivados no ambiente familiar são percebidos por adolescentes aprendizes e refletidos nas relações interpessoais que mantêm na escola e com os pares. Os participantes foram adolescentes (14 a 17 anos), matriculados no Ensino Médio e que frequentam um programa de formação para o trabalho. O instrumento de coleta de dados foi realizado por entrevistas semiestruturadas, respaldado pelo método bioecológico da Inserção Ecológica (IE), proposto por Cecconello e Koller (2003). Na análise dos dados, utilizou as técnicas da Análise de Conteúdo (BARDIN, 2016) e o software IRAMUTEC. Os resultados evidenciam a centralidade da mãe nas relações interpessoais dos participantes da pesquisa. Ocorreu a validação ecológica dos valores humanos apreendidos na família e a aplicação desses valores nos processos proximais que estabelecem ao longo do ciclo vital. O papel da mãe nas relações familiares e seus efeitos para a vida dos filhos no decorrer da vida indica a urgência de políticas públicas que fomentem o cuidado, a formação e o desenvolvimento de uma cultura focada no desenvolvimento integral de mães, especialmente nas camadas menos favorecidas.<hr/>ABSTRACT The article presents data on educational research in the human development field of adolescent in family, school and peer environments. The objective is to communicate to readers general results of a qualitative research, conducted from 2015 to 2019, at the Doctorate level, in the Metropolitan Region of Curitiba (RMC), based on Bronfenbrenner's Bioecological Theory of Human Development (TBDH) (2005/2011). It focused on understanding how human values cultivated in the family environment are perceived by adolescent learners and reflected in the interpersonal relationships they maintain at school and with their peers. The participants were teenagers (14 to 17 years old), enrolled in high school and attending a job training program. The data collection instrument was conducted by semi-structured interviews, supported by the Ecological Insertion (IE) bioecological method proposed by Cecconello and Koller (2003). In the data analysis, it used the techniques of Content Analysis (BARDIN, 2016) and the software IRAMUTEC. The results show the mother's centrality in the interpersonal relationships of the research participants. The ecological validation of the human values apprehended in the family occurred and the application of these values in the proximal processes that they establish along the life cycle. The role of the mother in family relationships and their effects on the lives of their children throughout their lives indicates the urgency of public policies that foster the care, formation and development of a culture focused on the integral development of mothers, especially in the underprivileged groups.<hr/>RESUMEN El artículo presenta datos sobre investigación educativa en el campo del desarrollo humano de adolescentes en entornos familiares, escolares y de pares. El objetivo es comunicar a los lectores los resultados generales de una investigación cualitativa, realizada entre 2015 y 2019, a nivel de doctorado, en la Región Metropolitana de Curitiba (RMC), basada en la Teoría Bioecológica del Desarrollo Humano (TBDH) de Bronfenbrenner (2005/2011). Se centró en comprender cómo los alumnos adolescentes perciben los valores humanos cultivados en el entorno familiar y se reflejan en las relaciones interpersonales que mantienen en la escuela y con sus compañeros. Los participantes eran adolescentes (de 14 a 17 años), matriculados en la escuela secundaria y que asistían a un programa de capacitación laboral. El instrumento de recolección de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, apoyadas por el método bioecológico de Inserción Ecológica (IE) propuesto por Cecconello y Koller (2003). En el análisis de datos, utilizó las técnicas de Análisis de Contenido (BARDIN, 2016) y el software IRAMUTEC. Los resultados muestran la centralidad de la madre en las relaciones interpersonales de los participantes de la investigación. Se produjo la validación ecológica de los valores humanos aprehendidos en la familia y la aplicación de estos valores en los procesos proximales que establecen a lo largo del ciclo de vida. El papel de la madre en las relaciones familiares y sus efectos en la vida de sus hijos a lo largo de sus vidas indica la urgencia de las políticas públicas que fomentan el cuidado, la formación y el desarrollo de una cultura centrada en el desarrollo integral de las madres, especialmente en los grupos desfavorecidos. <![CDATA[ONE NEEDS TO TAKE THINGS WITH PHILOSOPHY: MICHEL FOUCAULT AND THE INFINITE OF THE TASK]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200412&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Este texto é elaborado a partir de uma pequena coleção de fragmentos da obra de Michel Foucault e de textos sobre sua pessoa e sobre seu pensamento. Em meio à tomada da palavra de Foucault, na voz de seus próprios livros, textos periféricos, cursos e entrevistas, e ante a imagem de Michel Foucault tal como o descrevem seus amigos e alguns daqueles que o conheceram e sobre ele escreveram, presta-se um elogio à filosofia como modo de vida, ou simplesmente como ponto de partida para outros modos mais éticos, mais livres, mais belos e mais verdadeiros de viver, de estar a sós com outro, de relacionar-se consigo mesmo e com o mundo. Com um olhar interessado sobre o percurso intelectual e a paisagem afetiva de Michel Foucault, presume-se a atividade filosófica, à luz de certa curvatura na noção de parrhesia, como linha de força e traço fundamental por meio do qual se deseja ensaiar uma escrita alicerçada na suspeita, decerto insolúvel, do caráter crucial entre palavra e ato, teoria e prática, verdade e vida.<hr/>ABSTRACT This text is developed from a small collection of fragments of Michel Foucault’s work and texts about his person and his thought. Amid Foucault’s public speaking, in the voice of his own books, peripheral texts, courses and interviews, and before Michel’s Foucault image as described by his friends and some of those who knew him and wrote about him, we praise philosophy as a way of life, or simply as a starting point for other, more ethical, freer, more beautiful and truer ways of living, of being alone with another, of relating to oneself and to the world. With an interested look on Michel Foucault's intellectual path and affective landscape, the philosophical activity is presumed, in the light of a certain curvature in the notion of parrhesia, as a line of strength and as a fundamental trace through which one wishes to rehearse a writing based on suspicion, certainly insoluble, of the crucial character between word and act, theory and practice, truth and life.<hr/>RESUMEN Este texto se elabora a partir de una pequeña colección de fragmentos de la obra de Michel Foucault y textos sobre su persona y pensamiento. En medio de la toma de la palabra de Foucault, en la voz de sus propios libros, textos periféricos, cursos y entrevistas, y ante la imagen de Michel Foucault tal como lo describen sus amigos y algunos de los que lo conocieron y sobre él escribieron, se presta una alabanza a la filosofía como modo de vida, o simplemente como punto de partida para otros modos más éticos, más libres, más bellos y más verdaderos de vivir, de estar a solas con otro, de relacionarse consigo mismo y con el mundo. Con una mirada interesada sobre el recorrido intelectual y el paisaje afectivo de Michel Foucault, se presume la actividad filosófica, a la luz de cierta curvatura en la noción de parrhesia, como línea de fuerza y rasgo fundamental por medio del cual se desea ensayar una escritura fundada en la sospecha, sin duda insoluble, del carácter crucial entre palabra y acto, teoría y práctica, verdad y vida. <![CDATA[REASONS FOR CHOOSING A PROFESSIONAL QUALIFICATION IN A LICENSING COURSE IN EXACT SCIENCES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200432&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo visamos conhecer as motivações que influenciaram e/ou determinaram a escolha da habilitação profissional em um curso de Licenciatura em Ciências Exatas de uma Universidade Pública do Paraná. Da perspectiva qualitativa de pesquisa, procedemos à construção, categorização e interpretação dos dados sob os pressupostos do método fenomenológico. A interpretação realizada nos permite inferir que a escolha da habilitação profissional é motivada por fatores individuais, institucionais e sociais, e amparada majoritariamente em aspectos relativos ao passado acadêmico dos participantes da pesquisa. A figura do professor e a sua respectiva prática pedagógica revelaram-se influenciadoras dessa escolha, sendo capaz de reforçar, pôr em dúvida ou modificar as pré-disposições dos participantes.<hr/>ABSTRACT In this article we aim to know the motivations that influenced and/or determined the choice of the professional qualification in the Degree in Exact Sciences at a Public University of Paraná. From the qualitative research perspective, we proceeded to the construction, categorization and interpretation of the data under the assumptions of the phenomenological method. The interpretation made allows us to infer that the choice of professional qualification is motivated by individual, institutional and social factors, and supported mainly in aspects related to the academic past of the research participants. The figure of the teacher and his respective pedagogical practice proved to influence this choice, being able to reinforce question or modify the participant’s pre-dispositions.<hr/>RESUMEN En este artículo pretendemos conocer las motivaciones que llevaron y / o determinaron la elección de la titulación profesional en una Licenciatura en Ciencias Exactas en una Universidad Pública de Paraná. Desde la perspectiva de la investigación cualitativa, se procedió a la construcción, categorización e interpretación de los datos bajo los supuestos del método fenomenológico. La interpretación realizada permite inferir que la elección de la calificación profesional está motivada por factores individuales, institucionales y sociales, y sustentada principalmente en relación al pasado académico de los participantes de la investigación. La figura del docente y su práctica pedagógica resultó influir en esta elección, pudiendo reforzar, cuestionar o modificar las predisposiciones de los participantes. <![CDATA[MACUMBEIRA (RE) EXISTANCE IN THE SPACESANDTIMES OF SOCIAL NETWORKS: FACEBOOK AND INSTAGRAM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200451&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O número de perfis, grupos e páginas dedicados aos conteúdos de religiões de matrizes africanas tem crescido em redes sociais, como o Facebook e o Instagram. É esta percepção que nos motiva a contribuir com o debate sobre que concepções são (re)construídas a respeito das religiões de matrizes africanas por meio dos memes. Seguimos os caminhos da pesquisa social de base qualitativa, alicerçando-nos teoricamente nos Estudos do Cotidiano, Culturais e Decoloniais. Construímos o corpus de pesquisa selecionando memes para pensar, a partir da potência da autodesignação macumbeiras/os, como pensantespraticantes das redes sociais vão produzindo deslocamentos e provocando movimentos que aumentam a potência da visibilização de saberesfazeres, que se interseccionam em múltiplas possibilidades, que vão propiciando fluxos de formas e de reinvenção de um lógica hegemonicamente presente nas formas, modos de perceber e (re)conhecer culturas de matrizes africanas. Confirmamos que a opressão é escamoteada pela ideia de tolerância e pela exaltação superficial de direitos, além de ser, por vezes, naturalizada pela falta de conhecimento; no entanto, há também a produção de sentidos que legitimam e exaltam grupos não-hegemônicos.<hr/>ABSTRACT The number of profiles, groups and pages dedicated to African-based religions content has grown on social networks, such as Facebook and Instagram. It is this perception that motivates us to contribute to the debate about what conceptions are (re) constructed about African-based religions through memes. We follow the paths of social research, with a qualitative approach, theoretically basing ourselves on Everyday life, Cultural and Decolonial Studies. We built the research corpus selecting memes to think, based on the power of the self- designation macumbeiras/os, on how thinkers-practitioners of social networks are producing displacements and causing movements that increase the power of making their knowledges-and-how-to-dos visible, actions that intersect in multiple possibilities, that provide flow of forms and the reinvention of a hegemonic logic present in forms, ways of perceiving and (re) knowing cultures of African origin. We confirm that oppression is concealed by the idea of tolerance and by the superficial exaltation of rights, also sometimes naturalized by the lack of knowledge; however, there is production of other meanings that legitimize and exalt non-hegemonic groups.<hr/>RESUMEN El número de perfiles, grupos y páginas dedicados al contenido de las religiones de origen africano ha crecido en las redes sociales, como Facebook y Instagram. Es esta percepción la que nos motiva a contribuir al debate sobre qué concepciones se (re) construyen sobre las religiones de origen africano por medio de los memes. Seguimos los caminos de la investigación social, cualitativa, basándonos teóricamente en los Estudios de las Prácticas cotidianas, Culturales y Descoloniales. Construimos el corpus de investigación seleccionando memes para pensar, basados en el poder de la auto-designación como macumbeiras/os, sobre cómo los/las pensantespracticantes de redes sociales están produciendo desplazamientos y causando movimientos que aumentan el poder de hacer visible los saberhaceres, acciones que se cruzan en múltiples posibilidades, que proporcionan un flujo de formas y la reinvención de una lógica hegemónica presente en formas, formas de percibir y (re) conocer culturas de origen africano. Confirmamos que la opresión está oculta por la idea de tolerancia y por la exaltación superficial de los derechos, además de ser, a veces, naturalizada por la falta de conocimiento; sin embargo, también hay la producción de significados que legitiman y exaltan a los grupos no hegemónicos. <![CDATA[ENVIRONMENTAL EDUCATION AND ANIMALITY: PRODUCING SCIENCE WITH PROJECTS IN ELEMENTARY SCHOOL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200472&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O artigo discorre sobre um projeto desenvolvido com 22 alunos de 5º ano do Ensino Fundamental. A experiência pedagógica foi desenvolvida no ano de 2016 numa escola da rede estadual do Rio Grande do Sul, no município de Porto Alegre - RS. Justifica-se o tema do projeto com base em investigações precedentes do autor. Estas, concomitantemente, dão lastro para criar alternativas para abordar conteúdos de ciências do plano de estudos do 5º ano e para dar conta de inquietações dos alunos que foram evidenciadas em aulas anteriores. Parte-se do pressuposto de que há uma relativa lacuna no que diz respeito a muitos estudos em Educação Ambiental que se mantêm com olhares antropocêntricos, apesar de imensos esforços no sentido de se desviar desse viés, e relegam discussões sobre a animalidade humana a segundo plano. Apresenta-se as atividades realizadas com os alunos, arrolando-se também estratégias utilizadas e intervenções do professor. Por fim, o texto traz algumas considerações, expondo e refletindo resultados do projeto e articulando a experiência com a Pedagogia de Projetos.<hr/>ABSTRACT The text discusses a project developed with 22 students of 5th year of Elementary School. The pedagogical experience was developed in 2016 in a Rio Grande do Sul school of state, in Porto Alegre - RS. It justifies the theme of the project based on previous research by the author. These, at the same time, provided the basis for creating alternatives to approaches science content in the 5th year syllabus and to account for student concerns that were evidenced in previous classes. It is based on the assumption that there is a relative gap with respect to many studies in Environmental Education that remain with anthropocentric looks, despite immense efforts to deviate from this bias, and relegate discussions about human animality to the background. It presents the activities carried out with the students, also lists strategies used and the teacher's interventions. Finally, it brings considerations by exposing and reflecting some results of the project and articulating the experience with the Project Pedagogy.<hr/>RESUMEN El texto discute un proyecto desarrollado con 22 estudiantes del quinto año de la escuela primaria. La experiencia pedagógica se desarrolló en 2016 en una escuela de la red estatal de Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre - RS. Se justifica el tema del proyecto basado en las investigaciones previas del autor. Estas, concomitantemente, proporcionaron apoyo para crear alternativas para abordar el contenido de ciencias en el plan de estudio de quinto grado y para dar cuenta de las preocupaciones de los estudiantes que se evidenciaron en las clases anteriores. Se basa en la suposición de que existe una brecha relativa con respecto a muchos estudios en Educación Ambiental que permanecen con opiniones antropocéntricas, a pesar de los inmensos esfuerzos para desviarse de este sesgo, y relegan las discusiones sobre la animalidad humana a segundo plano. Presenta las actividades realizadas con los alumnos, enumerando las estrategias utilizadas y las intervenciones del profesor. Finalmente, trae consideraciones exponiendo y reflejando algunos resultados del proyecto y articulando la experiencia con la Pedagogía de Proyectos. <![CDATA[SOCIAL CONTROL AND HEALTH TEACHING: FOR A DECOLONIAL PSYCHOLOGICAL PRACTICE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200491&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Contextualização: A 16ª Conferência Nacional de Saúde propiciou a participação qualificada de 12 estudantes de um curso de Psicologia da região Centro-Oeste do País matriculados no Projeto Políticas Públicas desenvolvido em Estágio do Núcleo Comum. Foram acompanhadas, simultaneamente, reuniões de Conselhos Municipais dessa área e outras conferências. O objetivo do Estágio foi integrar habilidades para atuação nos desafios enfrentados pelo Sistema Único de Saúde. Descrição da Experiência: Os estudos preparatórios dos eixos dessa Conferência - Financiamento, Princípios e Direitos - iniciaram-se em março e permaneceram até setembro de 2019 com as reuniões dos Órgãos de Controle Social. Este estudo é descritivo, tipo Relato de Experiência e apresenta parte das análises de enunciados problematizados pelo grupo. O método de trabalho em supervisão foi a roda de conversa e as teorias que fundamentaram as análises foram discursivas e decoloniais. Resultados e Impactos: Esse Estágio propiciou o desenvolvimento de competências teóricas, técnicas e sociais por meio do desenvolvimento do protagonismo estudantil na busca de reflexão constante e de autonomia política. Considerações Finais: A participação social como atividade de Ensino em Saúde mostra- se potente no desenvolvimento de competências para atuação no Sistema Único de Saúde apesar dos entraves presentes nos espaços de Controle Social. Concluímos que a supervisão de Estágio continua a ser um componente valioso para a formação em Psicologia.<hr/>ABSTRACT Background: The 16th National Health Conference provided the qualified participation of 12 students from a Psychology course of the Midwest region of the Country enrolled in the Public Policies Project developed in the Common Core Internship. Simultaneously, meetings of Municipal Councils in that area and other conferences were followed. The objective of the Internship was to integrate skills to act in the challenges faced by the Unified Health System. Description of the Experience: The preparatory studies of the axes of this Conference - Financing, Principles and Rights - started in March and remained until September 2019 with the meetings of the Social Control Bodies. This study is descriptive, like Experience Report and presents part of the analysis of statements problematized by the group. The supervisory method of work was the conversation wheel and the theories that supported the analyzes were discursive and decolonial. Results and Impacts: This Internship provided the development of theoretical, technical and social skills through the development of student leadership in the search for constant reflection and political autonomy. Final Considerations: The Social participation as a Teaching Activity in Health is shows itself in the development of skills to work in the Unified Health System despite the obstacles present in the spaces of Social Control. We conclude that Internship supervision continues to be a valuable component for the training in Psychology.<hr/>RESUMEN Contextualización: La 16ª Conferencia Nacional de Salud proporcionó la participación calificada de 12 estudiantes de un curso de Psicología en la región del Medio Oeste del país, inscritos en el Proyecto de Políticas Públicas desarrollado en la Pasantía de políticas públicas. Al mismo tiempo, se siguieron las reuniones de los Consejos Municipales en esa área y otras conferencias. El objetivo de la pasantía era integrar habilidades para actuar en los desafíos que enfrenta el Sistema Único de Salud. Descripción de la experiencia: Los estudios preparatorios de los ejes de esta Conferencia - Financiación, Principios y Derechos - comenzaron en marzo y permanecieron hasta septiembre de 2019 con las reuniones de los Organismos de Control Social. Este estudio es descriptivo, como el Informe de experiencia y presenta parte del análisis de las declaraciones problematizadas por el grupo. El método de trabajo de supervisión fue la rueda de conversación y las teorías que respaldaron los análisis fueron discursivas y descoloniales. Resultados e Impactos: Esta pasantía permitió el desarrollo de habilidades teóricas, técnicas y sociales a través del desarrollo del liderazgo estudiantil en la búsqueda de la reflexión constante y la autonomía política. Consideraciones finales: La participación social como actividad docente en salud se muestra potente en el desarrollo de habilidades para trabajar en el Sistema Único de Salud, a pesar de los obstáculos presentes en los espacios de Control Social. Llegamos a la conclusión de que la supervisión de pasantías sigue siendo un componente valioso para la formación en psicología. <![CDATA[POTENTIALS OF TEACHER ACTION WITH THE USE OF AUDIOVISUAL IN TEACHING CHEMISTRY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1676-25922022000200504&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO O uso de obras audiovisuais no ensino-aprendizagem já não é mais uma novidade, tanto que tem crescido o interesse por entender e buscar conhecimento sobre ele. O ensino de Química é uma das áreas em que cresceu o número de investigações e relatos sobre o uso de audiovisual, mesmo que muitos ainda careçam de um referencial de pesquisa. Neste trabalho apresentamos uma perspectiva teórica-metodológica de pesquisa sobre o uso de audiovisual no ensino e alguns resultados que tivemos em um estudo seguindo essa perspectiva. Fizemos uma observação da aula de um professor de Química sobre funções orgânicas por meio da temática das drogas com o uso de obras audiovisuais. Metodologicamente identificamos os endereçamentos e os significados preferenciais dos vídeos utilizados, descrevemos as atividades e ações de reendereçamento audiovisual e buscamos as relações entre essas ações do professor e as leituras produzidas pelos estudantes. Os principais resultados apontaram para o uso do reendereçamento pelo professor como forma de conduzir os estudantes aos seus objetivos de ensino. Notamos ainda que, embora as ações de reendereçamento tenham um efeito regulador, o estudante na posição de espectador conserva sua autonomia na produção de novos significados.<hr/>ABSTRACT The use of audiovisual in teaching-learning is no longer a novelty, as the interest in understanding and seeking knowledge about it has grown. Chemistry teaching is one of the areas in which the number of investigations and reports on audiovisual use has increased, although many still lack a research framework. Here we present a theoretical-methodological perspective of research on audiovisual use in teaching and some results we had in a study following this perspective. We made observations of a Chemistry teacher's class on Organic Functions and drugs by using some videos. Methodologically, we identified the modes of addresses and the videos' preferred meanings, described the activities and actions of audiovisual re-addressing, and searched the relationships between the teacher's actions and the students' readings. The main results pointed out the teacher's use of re- addressing to lead students to his teaching goals. We also noted that even though the re-addressing actions have a regulatory effect, the student, as a spectator, retains his autonomy in producing new meanings.<hr/>RESUMEN El uso de obras audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje ya no es una novedad, tanto que ha crecido el interés por comprender y buscar conocimiento al respecto. La enseñanza de la Química es una de las áreas en las que ha aumentado el número de investigaciones e informes sobre el uso del material/contenido/producción/obra audiovisual, sin embargo, muchos de estos carecen aún de un marco de investigación sólido/robusto/estructurado. En este trabajo presentamos una perspectiva teórico-metodológica de la investigación sobre el uso de las obras audiovisuales en la enseñanza de la Química y algunos resultados que obtuvimos en un estudio que siguió esta perspectiva. Observamos la clase de un profesor de Química sobre funciones orgánicas, puntualmente, en lo que respecta al uso de las obras audiovisuales para la enseñanza del tema de las drogas. Metodológicamente, identificamos las direcciones y los significados preferidos de los videos utilizados, describimos las actividades implementadas y las acciones de redireccionamiento audiovisual y buscamos la relación entre estas acciones del profesor y las lecturas producidas por los estudiantes. Los principales resultados señalaron el uso del direccionamiento por parte del profesor como una forma de guiar a los estudiantes hacia sus objetivos de enseñanza. También observamos que, aunque las acciones de redireccionamiento tienen un efecto regulador, el estudiante en la posición de espectador conserva su autonomía en la producción de nuevos significados.