Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620180001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El currículo cultural de la educación física: supuestos, principios y orientaciones didácticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Enquanto terreno de disputas, o currículo da Educação Física tem enfrentado questionamentos quanto aos seus objetivos, métodos de ensino e formas de avaliação. Após as críticas desferidas às intenções de melhoria da aptidão física que marcaram a inserção do componente nas instituições educativas, surgiram propostas fundamentadas na psicobiologia que se mostravam comprometidas com o desenvolvimento cognitivo, afetivo-social e motor. Na última década do século XX, em sincronia com a democratização da sociedade, o ensino da Educação Física experimentou uma mudança de paradigmas: inspirando-se na pedagogia crítica, passou a adotar as ciências humanas como referencial, substituiu o exercício físico e o movimento enquanto objetos de estudo pela cultura corporal de movimento. Mais recentemente, no esforço de responder aos dilemas enfrentados por uma escola cada vez mais plural e democrática, ampliou seu aporte teórico com as contribuições dos estudos culturais e do multiculturalismo crítico, redimensionou sua função social, o objeto de estudo e renovou o seu fazer pedagógico. O presente artigo situa o contexto e os pressupostos dessa proposta curricular denominada “cultural”, explicita os campos conceituais que lhe dão sustentação e, a partir de investigações sobre as experiências realizadas, abstrai os princípios que norteiam as ações docentes e teoriza sobre os procedimentos didáticos que a caracterizam.<hr/>ABSTRACT As a field of contention, the Physical Education curriculum has faced questions about its objectives, teaching and evaluation methods. After criticism of the intentions to improve physical fitness that signalized the insertion of the component in educational institutions, proposals based on psychobiology that were compromised with cognitive, affective-social and motor development were brought up . In the last decade of the last century, in synchrony with the democratization of society, the teaching of Physical Education experienced a paradigm shift: by taking inspiration from critical pedagogy, it adopted the human sciences as a reference, replaced physical exercise and movement as objects of study by corporal culture. More recently, in an effort to respond to the dilemmas faced by an increasingly pluralistic and democratic school, it has enlarged its theoretical input with the contributions of cultural studies and critical multiculturalism, redimensioned its social function and renewed its pedagogical work. This article sets out the context and assumptions of this curricular proposal called "cultural", it explains the conceptual fields that support it and, based on investigations about the experiences made, abstracts the principles that guide the teaching actions and theorizes about didactic procedures that to characterize it.<hr/>Resumen Como campo de discordia, el currículo de Educación Física ha enfrentado cuestiones sobre sus objetivos, métodos de enseñanza y criterios de evaluación. Después de la crítica a las intenciones de mejorar la aptitud física que señaló la inserción del componente en las instituciones educativas, surgieron propuestas basadas en la psicobiología, comprometidas con el desarrollo cognitivo, afectivo-social y motor. En la última década del siglo pasado, en sintonía con la democratización de la sociedad, la enseñanza de la Educación Física experimentó un cambio de paradigma: al inspirarse en la pedagogía crítica, adoptó las ciencias humanas como referencia, sustituyó el ejercicio físico y el movimiento como objetos de estudio por la cultura corporal de movimiento. Más recientemente, en un esfuerzo por responder a los dilemas a los que se enfrenta una escuela cada vez más pluralista y democrática, ha ampliado su aporte teórico con los estudios culturales y multiculturalismo crítico, redimensionado su función social y renovando su trabajo pedagógico. Este artículo establece el contexto y supuestos de esta propuesta curricular denominada "cultural", explica los campos conceptuales que la sustentan y, a partir de investigaciones sobre las experiencias realizadas, abstrae los principios que orientan las acciones docentes y teoriza sobre los procedimientos didácticos que lo caracterizan. <![CDATA[Currículo, autobiografías y diferencia: políticas y poéticas delo incontrolable en el cotidiano de la educación en ciencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo de posicionamento teórico-estratégico, por meio de uma agência pós-estrutural e pós-colonial, desenvolvemos uma argumentação crítica às bases teóricas da educação científica, focalizando a significação da identidade das disciplinas escolares como Natureza da Ciência. Para tanto, valendo-nos de (in)formações e quadros referenciais dos diversos espaços-tempos formativos vividos na graduação, na pós-graduação e na docência no ensino superior, postos em suspensão e desterritorializados em sentido (auto)biográfico, transitamos por políticas de sentido criadas em diferentes comunidades de enunciação, com vistas a problematizar e reativar os consensos hegemônicos produzidos em torno da defesa de tal significante. Nesse trajeto, argumentamos pela defesa do espaço do incontrolável, daquilo que não se pode banir do currículo e da educação em ciências, reavivando o sentido da poética como estruturante do fazer curricular. Defendemos que este modo de agência permite criar a identidade da ciência no currículo escolar como um lugar híbrido, marcado pela ausência de um discurso-mestre que possa validar uma dentre as múltiplas identidades criadas para a educação científica em seu acontecimento cotidiano, aguçando, assim, a participação dos sujeitos na luta política pelo poder de significar o currículo.<hr/>ABSTRACT In this theoretical-strategic position paper, through a post-structural and post-colonial agency, we developed a critical argument to the theoretical foundations of science education, focusing on the significance of school disciplines identities as Nature of Science. Therefore, by relying on training and reference frameworks of the various formative spacetimes lived in undergraduate, post-graduate and teaching in higher education, put into suspension and deterritorialized in (auto)biographical sense, we transit for political meaning created in different communities of enunciation, in order to problematize hegemonic consensus generated around the defense of such significant. In this way, we argue in defense of the uncontrollable space, what cannot be banished from the curriculum and science education, reviving the sense of poetic as structuring the curriculum practice. We argue that this agency allows to create the identity of science in the curriculum school as a hybrid place, marked by the absence of a master-speech who can validate one among the multiple identities created for science education in their everyday happening, sharpening, so, the participation of the subjects in the political struggle for power of meaning the curriculum.<hr/>RESUMEN En este artículo de posicionamiento teórico-estratégico, a través de un referente post-estructural y post-colonial, desarrollamos una argumentación crítica a las bases teóricas de la educación científica, enfocando la significación de la identidad de las disciplinas escolares como Naturaleza de la Ciencia. Haciendo uso de los materiales empíricos (auto)biográficos provenientes de múltiples espacios y tiempos formativos vividos en la pregrado, en el posgrado y en la docencia dela educación superior, transitamos por políticas curriculares enunciadas en diferentes comunidades, con miras a reactivar consensos hegemónicos producidos en torno de la defensa de tal significante. En este trayecto, argumentamos por la defensa del espacio de lo incontrolable en el currículo, reavivando el sentido de la poética como estructurante del hacer curricular. Defendemos que este modo de actuar permite crear la identidad de la ciencia en el currículo escolar como un lugar híbrido, marcado por la ausencia de un discurso maestro que pueda validar una de las múltiples identidades creadas para la educación científica en su acontecimiento cotidiano. <![CDATA[El conocimiento en la perspectiva intercultural: un estudio en la educación superior de música]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto relata parte de investigação de doutorado já concluída, realizada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Trata-se de uma pesquisa-intervenção que, amparada no paradigma qualitativo, insere-se no movimento de pesquisa da própria prática. Os dados foram construídos por meio de observações semiestruturadas em uma disciplina de Linguagem e Estruturação Musical, obrigatória para o curso de Licenciatura em Música da UFSCar. O referencial teórico do estudo tem como eixo principal as premissas da Didática Crítica Intercultural tal como formuladas por Candau (2012a), complementadas principalmente pelas ideias de McLaren (2000), Pérez Gómez (1994) e Santos (2014), entre outros autores. Neste artigo relatamos a forma como o conhecimento trabalhado na disciplina foi considerado. O ensino tradicional do conteúdo da referida disciplina, pertencente ao âmbito da Teoria Musical, frequentemente é encarado como despido de relações de poder e tratado como um conjunto de verdades absolutas, descolado do contexto social e histórico em que foi construído e sem significação para os alunos. Afastando-nos dessa concepção, a partir do referencial teórico adotado, procuramos demonstrar de que forma o conhecimento trabalhado na disciplina foi considerado, a partir das ideias de universalismo e relativismo; contextualização histórica e social do conhecimento científico; e da necessidade de reconhecimento de saberes sociais e conhecimentos cotidianos.<hr/>ABSTRACT The paper reports part of a doctoral research already finished, conducted in the Education Graduate Program of the Federal University of São Carlos (UFSCar). Based on the qualitative paradigm, this study is an intervention research that falls within the practitioner research movement. Data were built through semi structured observations in the Language and Musical Structure subject, which is mandatory for the Music Education program of the Federal University of São Carlos. The main theoretical principles of this paper are based on studies by Candau (2012a), as well as by other authors such as McLaren (2000), Pérez Gómez (1994), Hall (1997) and Santos (2002; 2014), among others. In this article, we report how knowledge was understood in this subject. The traditional teaching of this knowledge, which is Music Theory, is often seen as devoid of power relations and treated as a set of absolute truths, taken off the social and historical context in which it was built and meaningless for students. Contrary to this understanding and based on the theoretical framework adopted in this paper, we try to demonstrate how the knowledge worked in the subject was considered, based on the ideas of universalism and relativism; historical and social context of scientific knowledge; and the need for the acknowledgement of social and everyday knowledge.<hr/>RESUMEN El texto relata parte de investigación de doctorado concluida, realizada en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar). Se trata de una investigación-intervención que, amparada en el paradigma cualitativo, se inserta en el movimiento de investigación de la propia práctica. Los datos fueron construidos por medio de observaciones semiestructuradas en una disciplina de Lenguaje y Estructura Musical, obligatoria para el curso de Licenciatura en Música de la UFSCar. El referencial teórico del estudio tiene como eje principal las premisas de la Didáctica Crítica Intercultural tal como formuladas por Candau (2012a), complementadas principalmente por las ideas de McLaren (2000), Pérez Gómez (1994) y Santos (2014), entre otros autores. En este artículo relatamos la forma en que el conocimiento trabajado en la disciplina fue considerado. La enseñanza tradicional del contenido de la referida disciplina, perteneciente al ámbito de la Teoría Musical, a menudo es encarada como desnudo de relaciones de poder y tratado como un conjunto de verdades absolutas, desolado del contexto social e histórico en que fue construido y sin significación para los alumnos. Al alejarnos de esa concepción, a partir del referencial teórico adoptado, procuramos demostrar de qué forma el conocimiento trabajado en la disciplina fue considerado, a partir de las ideas de universalismo y relativismo; contextualización histórica y social del conocimiento científico; y de la necesidad de reconocimiento de saberes sociales y conocimientos cotidianos. <![CDATA[La práctica curricular supervisada de licenciatura en educación física como experiencia de sí]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100082&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tem sido lugar comum afirmar que a disciplina Estágio Curricular Supervisionado não oferece elementos necessários para a potencialização dos seus sujeitos para atuarem no chão da escola. Esse enunciado indica a distância entre o currículo da formação inicial e as práticas do cotidiano escolar. Em geral, argumenta-se que a disciplina se preocupa com aspectos burocráticos e pragmáticos. No campo das análises, não se observa o debate a respeito das tramas que amarram o futuro egresso nas posições de sujeito dadas pela docência. Este artigo trata da escrita como experiência de si, a partir da narrativa de três vozes que compuseram a disciplina de Estágio Supervisionado em um curso de Licenciatura em Educação Física. Descreve como ocorreu a construção do conhecimento a partir das discussões e observações promovidas pelas observações do campo, as bibliografias lidas e as atividades de ensino durante o semestre letivo. Centra esforços na forma como aconteceu o processo de subjetivação, o olhar dado pelos sujeitos para as experiências as quais se expuseram. Como resultado, este texto tenciona ser uma forma de insubordinação aos ditames pragmáticos que marcam essa disciplina, potencializando-a, inspirada em Michel Foucault, como prática de liberdade.<hr/>ABSTRACT It has been commonplace to affirm that the Curricular Supervised Practice discipline does not provide necessary elements for the empowerment of its subjects to act on the school floor. This statement indicates the distance between the curriculum of initial formation and the daily practices of school. In general, it is argued that discipline is concerned with bureaucratic and pragmatic aspects. In the field of analysis, we do not observe the debate about the plots that tie the future egress in the subject positions given by teaching. This article deals with writing as an experience of self, based on the narrative of three voices who composed the discipline of Supervised Practice in an undergraduate degree in Physical Education. It describes how the construction of knowledge occurred from the discussions and observations promoted by field observations, bibliographies read and teaching activities during the semester. It focuses on the way in which the subjectivation process took place, the look given by each subject to the experiences in which they were exposed. As a result, it intends to be a form of insubordination to the pragmatic dictates that mark this discipline, enhancing it, inspired by Michel Foucault, as a practice of freedom.<hr/>RESUMEN Ha sido un lugar común decir que la disciplina Práctica Curricular Supervisada no ofrece elementos necesarios para la potenciación de sus sujetos para actuar en el suelo de la escuela. Este enunciado indica la distancia entre el currículo de la formación inicial y las prácticas del cotidiano escolar. En general, se argumenta que la disciplina se preocupa por aspectos burocráticos y pragmáticos. En el campo del análisis, no se observa el debate acerca de los argumentos que vinculan los futuros egresados en las posiciones de sujeto dadas por la enseñanza. Este estudio se refiere a la escritura como experiencia de sí, desde la narrativa de tres voces que compusieron la disciplina de Práctica Curricular Supervisada en un curso de Licenciatura en Educación Física. Describe cómo ocurrió la construcción del conocimiento a partir de las discusiones y comentarios promovidos por las observaciones del campo, las bibliografías leídas y las actividades de enseñanza durante el semestre lectivo. Centra esfuerzos en la forma cómo ocurrió el proceso de subjetivación, la mirada dada por los sujetos para las experiencias que se expusieron. Como resultado, este texto pretende ser una forma de insubordinación a los dictámenes pragmáticos que marcan esa disciplina, potenciándola, inspirada en Michel Foucault, como práctica de libertad. <![CDATA[Políticas de evaluación y regulación de la calidad: repercusiones en la educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto propõe uma discussão sobre políticas de avaliação e regulação da qualidade educacional. Considerando o campo do instituído, tem por objetivo analisar elementos e processos do perfil assumido hodiernamente pelas avaliações externas no ensino fundamental e na educação infantil. Com base em exame documental e tendo por referência resultados de investigações sobre indicadores de qualidade e políticas de avaliação, responsabilização e prestação de contas (accountability) na educação escolar, realça tensões e contradições dos modelos de avaliação implementados ou em vias de implementação nessas duas etapas da escolarização. Sem perder de vista o campo do instituinte, aponta discrepâncias nas condições de melhoria das aprendizagens em vista dos modelos de regulação da qualidade em curso na educação básica.<hr/>ABSTRACT The text inspires a discussion about policies for assessment and regulation of educational quality, prioritizing external evaluations as a mechanism for quality regulation in Brazilian basic education. Taking into consideration the persons against whom they are applied, it aims to analyze the elements and processes of the profile currently undertaken by external evaluations in elementary education and early childhood education. Through a critical perspective and based on document review and on investigations’ results on quality indicators and also based on assessment, responsibility and accountability policies in school education, it stresses the tensions and contradictions of the models already implemented or yet-to-be implemented in these two stages. Without losing sight of the applying party, it points out discrepancies in conditions for learning improvement when analyzing ongoing quality regulation models in basic education.<hr/>RESUMEN El texto se propone discutir las políticas de evaluación y regulación de la calidad educativa. Considerando el campo del instituido, tiene como objetivo analizar elementos y procesos del perfil asumido por las evaluaciones externas en la enseñanza fundamental y en la educación infantil en la actualidad. Basado en el análisis documental y teniendo como referencia resultados de investigaciones sobre indicadores de calidad y políticas de evaluación, responsabilización y rendición de cuentas (accountability) en la educación escolar, el texto señala tensiones y contradicciones de los modelos de evaluación implementados o aún en curso en esas dos etapas educativas. Sin perder de vista el campo del instituto, señala discrepancias en las condiciones de mejora de aprendizaje bajo los modelos de regulación de la calidad en marcha en la enseñanza básica. <![CDATA[Guardería: desafíos y posibilidades una propuesta curricular más allá del educar y del cuidar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo, realizado na linha de pesquisa Formação de Educadores, tem como objetivo verificar e compreender como a intencionalidade pedagógica, na prática dos professores de creche, e a capacidade inventiva e inteligente dos saberes dos bebês e crianças pequenas, alinhavados pela afetividade, são conceitos fundantes para a construção de um currículo a partir da escuta das múltiplas formas de linguagem, considerando a observação do que eles já sabem, os indicadores de desenvolvimento motor e cognitivo, e os indicadores de risco psíquico para o desenvolvimento infantil (Irdis). A metodologia é a qualitativa. Dessa forma, utilizou-se a pesquisa bibliográfica e análise documental à luz das concepções de currículo Kramer (2011), Busnel (1997) e os documentos: Estatuto da Criança e do Adolescente (BRASIL, 1990), Referenciais curriculares nacionais para a educação infantil (BRASIL, 1998a), Práticas cotidianas na Educação Infantil - Bases para a reflexão sobre as orientações curriculares (BRASIL, 2009d), dentre outros. Esta pesquisa evidência a identificação de dois caminhos, o primeiro, diz respeito à prevalência pelo anonimato, pela generalização e, consequentemente, pelo esvaziamento da subjetividade. O segundo, mostra-se permeado por marcas simbólicas e sustentado por uma visão de currículo que prioriza a intencionalidade educativa na prática dos educadores de bebês e crianças pequenas, a partir da articulação dos seus direitos em ambientes de aprendizagem, por meio da conscientização da necessidade da escuta para suas múltiplas formas de linguagem, o que possibilitaria transformar a “rotina” em “momentos” e aquele “espaço” em “ambiente”, não só de convivência, mas de aprendizagem entre seus atores.<hr/>ABSTRACT This paper represents a scientific work carried out in the research into Teacher Education. It aims at verifying and understanding how the pedagogical intentionality in the practice of the child care center educators and the creative and intelligent abilities of infants and toddlers’ knowledge, bound by affection, are cornerstone concepts for designing a curriculum that contemplates listening to the multiple forms of language of infants and toddlers from the following: the observation of their previous knowledge; the motor and cognitive development indicators; and the Clinical Risk Indicators in Child Development (IRDIs). We have adopted a qualitative research approach using bibliographical research and documentary analysis in the conceptual frameworks for curriculum of different authors (Oliveira, 2015; Sarmento, 2015; Guimarães, 2008; Sacristan, 1995; Kramer, 2011; Busnel, 1997) and the regulatory documents: the Federal Constitution (1988); the Child and Adolescent Statute (1990); the National Education Guidelines and Framework Law (1996); the National Curriculum Guidelines for Early Childhood Education (1999); and the third and still under discussion version of the document the National Core Curriculum for Early Childhood Education; the National Curriculum References for Early Childhood Education (1998a), “Everyday Practices in Early Childhood Education - Basis for Reflection on the Curriculum Guidelines” (BRASIL, 2009d); and, finally, the Pedagogical Project and the Protocol and Procedures Manual of the Estrela Child Care Center, in addition to their teachers’ portfolios and records. This research shows the identification of two paths: firstly, the prevalence of anonymity, generalization, and thus the emptiness of subjectivity; and secondly, underlined by symbolic marks and supported by a curriculum approach that favors the educational intentionality in the practice of infant-toddler educators, which takes place by articulating their rights in learning environments by being aware of the need of listening to their multiple forms of language, given that it enables to transform “everyday activities” into “moments” and their “space” into and “environment” not only geared towards coexistence, but also favorable to learning among their actors.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta el trabajo científico desarrollado en la línea de investigación de Formación de Educadores y tiene por objeto verificar y entender cómo la intencionalidad pedagógica en la práctica de los profesores de guardería y la capacidad creativa e inteligente de los saberes de los bebés y niños de corta edad, consolidados por la afectividad, constituyen los conceptos fundantes para la estructuración de un currículo basado en la escucha de las múltiples formas de lenguaje utilizadas por bebés y niños de corta edad, teniendo en cuenta la observación de lo que ya conocen, los indicadores de desarrollo motor y cognitivo y los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI). La trayectoria metodológica corresponde a una investigación cualitativa. Esto incluye la investigación bibliográfica y el análisis documental a la luz de los conceptos de currículo de Oliveira (2015), Sarmento (2015), Guimarães (2008), Sacristan (1995), Kramer (2011), Busnel (1997) y de los siguientes documentos normativos brasileños: la Constitución Federal (1988), el Estatuto del Niño y del Adolescente (1990), la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (1996), las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Preescolar (1999), el documento, aún en fase de discusión, Base Común Curricular para la Educación Preescolar (3.ª versión), los Referentes Curriculares Nacionales para la Educación Preescolar (1998a), el documento titulado “Práticas cotidianas na Educação Infantil - Bases para a reflexão sobre as orientações curriculares” (BRASIL, 2009d), el Proyecto Pedagógico y la Guía de Procedimientos y Protocolos de la Guardería Estrela, además de los portafolios y registros realizados por las profesoras. Esta investigación pone de relieve dos caminos: el primero se refiere a la prevalencia del anonimato, de la generalización y, consecuentemente, del vaciamiento de la subjetividad. El segundo está impregnado de marcas simbólicas y se sostiene sobre una visión de currículo que prioriza la intencionalidad educativa en la práctica de los educadores de bebés y niños de corta edad, mediante la articulación de sus derechos en entornos de aprendizaje, a través de la concientización de la necesidad de escucha de sus múltiples formas de lenguaje, lo que permitiría transformar la “rutina” en “momentos” y el “lugar” en “entorno”, no sólo de convivencia, sino de aprendizaje entre los actores <![CDATA[El movimiento de padres y madres por la educación integral en Manaus: articulando la investigación en/de/con los cotidianos con la lucha por una educación de calidad y socialmente referenciada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste texto procuramos discutir a disputa pelo caráter público da educação e suas possibilidades emancipatórias, por meio do registro e da reflexão sobre a trajetória de atuação de um movimento social constituído por pais e mães em Manaus (Coletivo Escola Família Amazonas - CEFA), que vem requerendo um maior espaço de participação na reformulação e implementação da Política Pública de Educação Integral no município junto ao poder público municipal, representado pela Secretaria Municipal de Educação - SME, e nos espaçostempos das escolas públicas.Tal esforço se insere no campo teórico-político-epistemológico das pesquisas nos/dos/com os cotidianos, na perspectiva de dar visibilidade às práticas sociais de natureza emancipatória que estão se desenvolvendo na ampliação da articulação dialógica entre pais e mães-educadores/educadoras-dirigentes da educação pela ofertada de educação integral na rede pública municipal de ensino de Manaus e na busca de “inéditos viáveis”, conforme Paulo Freire, que incorporem a esperança na transformação da educação e na valorização do seu caráter público - em que pese a crise democrática e a retração dos investimentos na educação pública, entre outras questões que estamos atravessando no contexto brasileiro. Mesmo se tratando de um movimento recente e em busca de consolidação, podemos avaliar a atuação desse coletivo de maneira positiva na medida em que busca reposicionar o sentido e a força da participação na educação pública, assentada na vivência democrática e na busca de qualidade da educação socialmente referenciada.<hr/>ABSTRACT We seek to discuss the dispute over the public nature of education and its emancipatory possibilities, through the recording and reflection on the trajectory of action of a social movement constituted by fathers and mothers in the city of Manaus (School-Family Collective of Amazonas - CEFA) which has been seeking a greater participation in the reformulation and implementation of the Public Policy of Integral Education together with the local public authority, represented by the Municipal Secretariat of Education - SEMED, and in the time-space of the public schools. This effort is inserted in the theoretical-political-epistemological field of investigations in /of /with schoolroutine with the perspective of giving visibility to the social practices of an emancipatory nature that are being developed during the dialogical articulation between parents-educators /managers-educatorsby the offer of integral education in the municipal public schools of Manaus and the search for "viable unpublished" that, according to Paulo Freire, incorporate the hope in the transformation of the education and in the valorization of its public character - in spite of the democratic crisis and the retraction of the investments in the public education, among other things, that we cross in the Brazilian context. Although young, the movement is looking for its consolidation and we can positively evaluate its action in the measure that seeks to reposition the sense and the force of the participation in the public education, based on the democratic experience and the search education of quality and socially referenced.<hr/>RESUMEN En este texto buscamos discutir la disputa por el carácter público de la educación y sus posibilidades emancipadoras, por medio del registro y de la reflexión sobre la trayectoria de actuación de un movimiento social constituido por padres y madres en la ciudad de Manaus (Colectivo Escuela Familia del Amazonas - CEFA), que viene buscando una mayor participación en la reformulación e implementación de la Política Pública de Educación Integral junto al poder público municipal, representado por la Secretaría Municipal de Educación - SEMED, y en los espaciostiempos de las escuelas públicas. Este esfuerzo se inserta en el campo teórico-político-epistemológico de las investigaciones en /de/con los cotidianos, con la perspectiva de dar visibilidad a las prácticas sociales de naturaleza emancipadora que se están desarrollando durante la articulación dialógica entre padres y madres-educadores / educadores-dirigentes por la oferta de la educación integral en las escuelas públicas municipales de Manaus y en la búsqueda de "inéditos viables" que, según Paulo Freire, incorporen la esperanza en la transformación de la educación y en la valorización de su carácter público - en que pese a la crisis democrática y la retracción de las inversiones en la educación pública, entre otras cuestiones, que atravesamos en el contexto brasileño. Aunque sea un movimiento reciente en busca de su consolidación, podemos evaluar de manera positiva su actuación en la medida que busca reposicionar el sentido y la fuerza de la participación en la educación pública, asentada en la vivencia democrática y en la búsqueda de calidad de la educación socialmente referenciada. <![CDATA[La teoría etnoconstitutiva de currículo y la investigación curricular: configuraciones epistemológicas, metodológicas y heurístico-formativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100190&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo apresenta as principais elaborações conceituais da Teoria Etnoconstitutiva de Currículo, vinculando-as às especificidades da pesquisa em currículo. Concebida como uma teoria-ação curricular/formacional, a singularidade desta sistematização teórica está na forma pela qual seus conceitos foram criados e fundamentam a pesquisa curricular. Os conceitos em pauta emergem de estudos, pesquisas e intervenções intercríticas em currículo e formação desenvolvidas e implementadas pelos pesquisadores do Grupo de Pesquisa FORMACCE FACED-UFBA em cenários curriculares e formativos conceitualmente generativos. É nesses cenários que se entretecem etnométodos instituintes de saberes fazeres curriculares, a partir de contextos nos quais a afirmação da diferença torna-se heuristicamente fulcral. É nessa perspectiva que se desenvolve a etnopesquisa curricular, suas inspirações teóricas, opções epistemológicas, metodológicas e político-formativas.<hr/>ABSTRACT This article introduces the main conceptual ideas of the Ethnoconstitutive Theory of the Curriculum and relates them to specific curriculum research. The uniqueness of this theoretical approach, which was conceived as a curricular/educational action-theory, lies in the way in which the ideas enshrined in it came into being and provide a foundation for curriculum research. The ideas discussed here originated in intercritical curricular and educational studies, research and interventions carried out and implemented by researchers in conceptually generative curricular and educational scenarios. It is in these scenarios that ethnomethods instituting curricular knowing-doing gare intertwined in contexts in which the assertion of difference becomes heuristically pivotal, and it is in this heuristic dynamic that curriculum ethnoresearch is developed along with its theoretical inspirations and epistemological, methodological and politico-educational options.<hr/>RESUMEN El presente artículo presenta las principales elaboraciones conceptuales de la Teoría Etnoconstitutiva de Currículo, vinculándolas a las especificidades de la investigación en currículo. Concebida como una teoría-acción curricular/formacional, la singularidad de esta sistematización teórica está en la forma en la cual sus conceptos fueron creados y fundamentan la investigación curricular. Los conceptos en pauta emergen de estudios, investigaciones e intervenciones intercriticas en currículo y formación desarrolladas e implementadas por los investigadores del Grupo de Investigación FORMACCE FACED-UFBA en escenarios curriculares y formativos conceptualmente generativos. Es en esos escenarios que se entretejen etnométodos instituyentes de sabereshaceres curriculares, a partir de contextos en los cuales la afirmación de la diferencia se torna heurísticamente crucial. Es en esta perspectiva que se desarrolla la etnoinvestigación curricular, sus inspiraciones teóricas, opciones epistemológicas, metodológicas y político-formativas. <![CDATA[Literacidad digital e interacción de jóvenes con discapacidad intelectual a partir del blog personal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo, criado com base nos dados de uma pesquisa sobre o comportamento de “blogueiros” com deficiência intelectual, conduzida pelo grupo de pesquisa LER - Língua Escrita Revisitada - da Universidade Federal do Ceará, tem como objetivo analisar a influência que os comentários dos leitores de blogs podem exercer sobre as práticas de letramento digital de seus autores (pessoas com deficiência intelectual). Durante a pesquisa, foram observados cinco sujeitos com deficiência intelectual durante 15 sessões de trabalho com cerca de 50 minutos cada. As gravações das sessões possibilitaram uma análise do comportamento desses sujeitos depois de lerem os comentários dos interlocutores de seus respectivos blogs. Ao longo da alimentação de seus diários virtuais, estes sujeitos eram acompanhados por um mediador cujo papel era apoiá-los em suas abordagens. No início das sessões de trabalho, os blogueiros ficavam ansiosos para ver os comentários recebidos e para respondê-los. Os comentários dos leitores proporcionam uma oportunidade para que essas pessoas com deficiência intelectual percebessem o impacto do seus blogs e interagissem com um público diversificado. Esses indícios sobre o efeito do uso do blog, comprovadamente, estimulam práticas de letramento digital de sujeitos com deficiência intelectual.<hr/>ABSTRACT This article, based on data from of a survey on the behavior of "bloggers" with intellectual disabilities, conducted by the research group READ - Language Writing Revisited from Federal University of Ceará, aims to analyze the influence that the comments of blog readers can have on the digital literacy practices of the authors (people with intellectual disabilities). During the research, 5 individuals with intellectual disabilities were observed during 15 workshops with approximately 50 minutes each. The recordings of the sessions resulted in a review of their behavior after reading the comments from stakeholders of their respective blogs. Along the feeding of their virtual diaries, the individuals were accompanied by a mediator, whose role was to support them in their approaches. At the beginning of the working sessions the bloggers were eager to see the comments received and to answer them. The comments from the readers provide an opportunity for these people with intellectual disabilities realize the impact of their blogs and interact with a diverse public. No doubt these clues about the effect of the use of the blog stimulate digital literacy practices of people with intellectual disabilities.<hr/>RESUMEN Este artículo, escrito a partir de los datos de una investigación conducida por el grupo de investigación LER - Lengua Escritura Revisada - de la Universidad Federal de Ceará acerca del comportamiento de "blogueros" con discapacidad intelectual, tiene como objetivo analizar la influencia que los comentarios de los lectores de blogs pueden ejercer sobre las prácticas de literacidad digital de sus autores (personas con discapacidad intelectual). Durante la investigación, se observaron cinco sujetos con discapacidad intelectual durante 15 sesiones de trabajo cada una de ellas con duración de, aproximadamente, 50 minutos. Las grabaciones de las sesiones posibilitaron un análisis del comportamiento de esos sujetos tras leer los comentarios de los interlocutores de sus respectivos blogs. A lo largo de la alimentación de sus diarios virtuales, estos sujetos eran acompañados por un mediador cuyo papel era apoyarlos en sus abordajes. Al inicio de las sesiones de trabajo, los blogueros se quedaban ansiosos por ver los comentarios recibidos y para contestarlos. Los comentarios de los lectores proporcionaron una oportunidad para que esas personas con discapacidad intelectual percibieran el impacto de sus blogs e interactuaran con un público diversificado. Estos indicios sobre el efecto del uso del blog, comprobadamente, estimulan prácticas de literacidad digital de sujetos con discapacidad intelectual.