Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620180002&lang=es vol. 16 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO DO DOSSIÊ TEMÁTICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[FORMACIÓN CONTINUADA COMO PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIONES RESPONSABLES: LA EXPERIENCIA EN EL QUILOMBO DEL MEL EN MACAPÁ-AP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200252&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo objetiva refletir sobre formação continuada como proposta de pesquisa e inovação responsáveis em comunidade quilombola. Trata-se do resultado de uma pesquisa realizada no Quilombo do Mel da Pedreira em Macapá-AP. O estudo adotou a pesquisa bibliográfica, a análise documental, a entrevista semiestruturada e uma ação colaborativa por meio de Oficina Pedagógica como forma de investigação. Os resultados apontam possibilidades de enriquecimento do currículo e da prática escolar por meio de formação continuada para a educação das relações étnico-raciais, em especial para a educação escolar quilombola. A pesquisa revela que a implementação da maioria das políticas educacionais para a efetivação da educação para as relações étnico-raciais tem ficado somente no papel, ou seja, no discurso e nos documentos oficiais, pois na prática, isso não tem se efetivado de fato e de direito. O estudo revela ainda que apesar das políticas públicas para a educação quilombola caminharem em passos muito lentos na região, pois são normalmente ações pontuais e fragmentadas, sem articulação com a realidade local, apresentando-se muitas vezes de maneira genérica e superficial, há iniciativas positivas após a realização da Oficina Pedagógica. Diante desse contexto, acreditamos que a formação continuada seja uma das possibilidades de inovações responsáveis em educação para contribuir com a qualidade da educação quilombola no Amapá.<hr/>ABSTRACT This article aims to reflect on continuing education as a research proposal and responsible innovations in quilombola community. This is the result of a research carried out in Quilombo do Mel da Pedreira in Macapá-AP. The study adopted the bibliographical research, the documentary analysis, the semi-structured interview and a collaborative action through Pedagogical Workshop as a form of investigation. The results point to possibilities for enriching the curriculum and school practice through continuing education for the education of ethnic-racial relations, especially for quilombola school education. The research reveals that the implementation of most educational policies for the realization of education for ethnic-racial relations has been only on paper, that is, in official discourse and documents, since in practice this has not actually taken place and right. The study also reveals that although public policies for quilombola education are moving very slowly in the region, since they are usually punctual and fragmented actions, without articulation with the local reality, often presenting in a generic and superficial way, there are positive initiatives after the Pedagogical Workshop. Given this context, we believe that continuing education is one of the possibilities for responsible education innovations to contribute to the quality of quilombola education in Amapá.<hr/>RESUMEN El presente artículo objetivo refleja sobre formación continuada como propuesta de investigación e innovaciones responsables en comunidad quilombola. Se trata del resultado de una investigación realizada en el Quilombo del Mel de la Pedreira en Macapá-AP. El estudio adoptó la investigación bibliográfica, el análisis documental, la entrevista semiestructurada y una acción colaborativa a través de Taller Pedagógico como forma de investigación. Los resultados apuntan posibilidades de enriquecimiento del currículo y de la práctica escolar a través de una formación continuada para la educación de las relaciones étnico-raciales, en especial para la educación escolar quilombola. La investigación revela que la implementación de la mayoría de las políticas educativas para la efectividad de la educación para las relaciones étnico-raciales ha quedado sólo en el papel, es decir, en el discurso y en los documentos oficiales, pues en la práctica, eso no se ha hecho efectivamente de derecho. El estudio revela que a pesar de las políticas públicas para la educación quilombola caminar en pasos muy lentos en la región, pues son normalmente acciones puntuales y fragmentadas, sin articulación con la realidad local, presentándose muchas veces de manera genérica y superficial, hay iniciativas positivas después de la realización del Taller Pedagógico. Ante este contexto, creemos que la formación continuada es una de las posibilidades de innovaciones responsables en educación para contribuir con la calidad de la educación quilombola en Amapá. <![CDATA[FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA PARA FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200286&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objetivo identificar as contribuições de um curso de formação continuada a distância, que aborda os conselhos escolares e a gestão democrática, para atuação profissional de seus egressos. As características do processo de formação proposto, que inclui a investigação e o levantamento de dados para elaboração de um plano de ação bem como o envolvimento de diferentes instituições e atores sociais, permite estabelecer aproximações com a abordagem Pesquisa e Inovação Responsáveis. A pesquisa realizou-se por meio de um levantamento de campo com abordagem quantitativa e qualitativa, por meio da aplicação de um questionário, o que resultou na análise das respostas de 1113 participantes. Os resultados evidenciaram que as contribuições do curso foram muitas, sobretudo na aquisição e/ou ampliação de conhecimentos teóricos e práticos, seguida pela sensibilização e motivação sobre a importância dos Conselhos Escolares e da gestão democrática da educação. Assim, conclui-se que a valorização da atuação profissional no processo de formação, pelo levantamento de informações e planejamento de ações, repercutiu sobre o contexto social, valorizando ações que privilegiam a gestão democrática para melhoria da qualidade da educação.<hr/>ABSTRACT This study aims to identify the contributions of a distance extension course about , school councils and democratic management for the professional performance of their graduates. The characteristics of the proposed formation process, which includes research and data collection to elaborate a plan of action, as well as the involvement of different institutions and social actors, allows us to establish approximations with the approach Responsible Research and Innovation. The research was carried out through a field survey with a quantitative and qualitative approach, through the application of a questionnaire, which resulted in the analysis of the responses of 1113 participants. The results evidenced that the contributions of the course were many, mainly in the acquisition and / or amplification of theoretical and practical knowledge, followed by the sensitization and motivation on the importance of the School Councils and the democratic management of education. Thus, it was concluded that the valorization of professional performance in the formation process, through the collection of information and planning of actions, had repercussions on the social context, valuing actions that favor democratic management to improve the quality of education.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo identificar las contribuciones de un curso de extensión a distancia acerca de los consejos escolares y la gestión democrática para el desempeño profesional de sus estudiantes egresados. Las características del proceso de formación propuesto, que incluye la investigación y la recopilación de datos para elaborar un plan de acción, así como la participación de diferentes instituciones y actores sociales, nos permiten establecer aproximaciones con el enfoque de Investigación e Innovación Responsable. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta de campo con un enfoque cuantitativo y cualitativo, mediante la aplicación de un cuestionario, que dio como resultado el análisis de las respuestas de 1113 participantes. Los resultados evidenciaron que las contribuciones del curso fueron muchas, principalmente en la adquisición y / o amplificación de conocimientos teóricos y prácticos, seguidas por la sensibilización y motivación sobre la importancia de los Consejos Escolares y la gestión democrática de la educación. Así, se concluyó que la valorización del desempeño profesional en el proceso de formación, a través de la recolección de información y planificación de acciones, tuvo repercusiones en el contexto social, valorando acciones que favorecen la gestión democrática para mejorar la calidad de la educación. <![CDATA[CIENCIA EN LA PLAZA: UN DIÁLOGO CON LA RESPONSABILIDAD E INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto apresenta os resultados da análise da experiência denominada de Ciência na Praça, realizada no Estado do Ceará, no primeiro semestre de 2017. O presente trabalho formulou como ponto de partida a seguinte indagação: - quais os desafios para a implementação da abordagem referente à Responsabilidade e Inovação na Pesquisa (RRI)? Em busca de respostas, estabelecemos como objetivo geral: explorar a ação ‘Ciência na Praça’, a partir da abordagem RRI. A metodologia concorreu para elaborar um estudo de campo de cunho descritivo, por meio da observação participante, questionário semiestruturado e nuvem de palavras para identificar percepções iniciais em relação à temática. Concluímos ser necessário repensar novas abordagens curriculares para a difusão do conhecimento, sendo a RRI um importante instrumento para superar a invisibilização, derrubar as assimetrias curriculares e promover engajamento por meio de diálogos participativos.<hr/>ABSTRACT The text presents the results of the analysis of the experience called Science in the Square, held in the State of Ceará, in the first half of 2017. The present work was based on the following question: - what are the challenges for the implementation of the Responsibility and Innovation in Research (RRI)? In search of answers, it was established as a general objective, to explore the action ‘Science in the Square’, from the approach RRI. The methodology contributed to elaborate a descriptive field study, through participant observation, semi-structured questionnaire and word cloud to identify initial perceptions regarding the theme. It was concluded that it is necessary to rethink new curricular approaches to disseminate knowledge, with RRI being an important instrument to overcome invisibilization, to overturn curricular asymmetries and to promote engagement through participatory dialogues.<hr/>RESUMEN El texto presenta los resultados del análisis de la experiencia denominada de Ciencia en la Plaza, realizada en el Estado de Ceará, en el primer semestre de 2017. El presente trabajo formuló como punto de partida la siguiente indagación: - cuáles son los desafíos para la implementación del abordaje referente a la aplicación Responsabilidad e Innovación en la Investigación (RRI)? En busca de respuestas, se estableció como objetivo general, explorar la acción ‘Ciencia en la Plaza’, a partir del abordaje RRI. La metodología concurrió para elaborar un estudio de campo de cuño descriptivo, por medio de la observación participante, cuestionario semiestructurado y nube de palabras para identificar percepciones iniciales en relación a la temática. Se concluyó que era necesario repensar nuevos enfoques curriculares para la difusión del conocimiento, siendo el RRI un importante instrumento para superar la invisibilización, derribar las asimetrías curriculares y promover el compromiso a través de diálogos participativos. <![CDATA[FOLHETIM LORENIANAS<em>: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLES EN LA EDUCACIÓN</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo reflete sobre a metodologia da aprendizagem baseada em projetos com dois elementos da abordagem da pesquisa e inovação responsáveis: engajamento público e acesso aberto. Seu objetivo é refletir como essas duas estratégias podem ser combinadas em pesquisas na área da educação. Envolve uma revisão de literatura sobre a aprendizagem baseada em projetos e um estudo de caso em um curso superior de Letras em um Centro Universitário do interior do estado de São Paulo, com coleta de dados por análise de documentos, observação participante e questionários. Um dos produtos resultante das atividades dos alunos no curso é o suplemento literário Folhetim Lorenianas. O projeto emprega o princípio do engajamento público da pesquisa e inovação responsáveis, por exemplo, com as entrevistas realizadas pelos alunos do curso com os membros da Academia de Letras de Lorena e a consequente participação dos acadêmicos na pesquisa. Aplica também o princípio do acesso aberto, já que o processo e o produto foram compartilhados na plataforma virtual, possibilitando que toda a comunidade possa participar e usufruir dos resultados da pesquisa. A combinação entre um projeto interdisciplinar, metodologias ativas e esses princípios gera, dentre outros resultados, a reflexão sobre o próprio processo de aprendizagem por parte dos alunos e sua preparação adequada para o mercado de trabalho. O artigo conclui que a conjugação entre a metodologia da aprendizagem baseada em projetos com base em princípios da abordagem da pesquisa e inovação responsáveis mostra-se uma contribuição promissora para as pesquisas na área da educação.<hr/>ABSTRACT This article relates the methodology of project-based learning to the responsible research and innovation approach. Its objective is to evaluate how these two strategies can be combined in research in education. It involves a review of the literature on project-based learning and a case study in a higher education course at a university center in the state of São Paulo (Brazil), with data collection through document analysis, participant observation and questionnaires. One of the products resulting from the students’ activities in the course is the Folhetim Lorerianas literary supplement. The project employs the principle of public engagement from responsible research and innovation, for example through the interviews conducted by the course students with members of the Lorena Academy of Letters and the consequent participation of academics in the research. It also applies the principle of open access, since the supplement is shared with no costs on a virtual platform, allowing the entire community to benefit from the research results. The combination of an interdisciplinary project, active methodologies and these principles generates, among other results, reflection on the students’ own learning process and their adequate preparation for the job market. The article concludes that the combination of the methodology of project-based learning and the principles of the responsible research and innovation approach shows a promising contribution to research in education.<hr/>RESUMEN Este artículo relaciona la metodología del aprendizaje basada en proyectos con el enfoque de la investigación e innovación responsables. Su objetivo es evaluar cómo estas dos estrategias pueden ser combinadas en investigaciones en el área de la educación. Se trata de una revisión de literatura sobre el aprendizaje basado en proyectos y un estudio de caso en un curso superior de Letras en un centro universitario del interior del estado de São Paulo, con recolección de datos por análisis de documentos, observación participante y cuestionarios. Uno de los productos resultantes de las actividades de los alumnos en el curso es el suplemento literario Folhetim Lorenianas. El proyecto emplea el principio del compromiso público de la investigación e innovación responsables, por ejemplo, con las entrevistas realizadas por los alumnos del curso con los miembros de la Academia de Letras de Lorena y la consecuente participación de los académicos en la investigación. Aplica también el principio del acceso abierto, ya que el suplemento es compartido gratuitamente en una plataforma virtual, posibilitando que toda la comunidad pueda usufructuar de los resultados de la investigación. La combinación entre un proyecto interdisciplinario, metodologías activas y estos principios genera, entre otros resultados, la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje por parte de los alumnos y su preparación adecuada para el mercado de trabajo. El artículo concluye que la conjugación entre la metodología del aprendizaje basada en proyectos y los principios del abordaje de la investigación e innovación responsables se muestra una contribución prometedora para las investigaciones en el área de la educación. <![CDATA[LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS EDUCACIONALES ABIERTOS (REA) EN LIBRAS EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200364&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A pesquisa apresenta a produção de Recurso Educacional Aberto (REA) em Língua Brasileira de Sinais (Libras) como parte da Pesquisa e Inovação Responsáveis (RRI), proposto pelo União Europeia e executado no âmbito do Projeto Engage, em uma universidade de grande porte de Curitiba. Destaca-se que o Decreto n.º 5626/2005 determina o ensino de Libras no Ensino Superior, como disciplina obrigatória nos cursos de licenciaturas e optativas nos demais cursos de graduação. Essa realidade sem precedentes enfrenta a escassez de material didático em Libras. O objetivo desta pesquisa quali-quantitativa foi analisar as contribuições dos REA para a aprendizagem da Libras como segunda língua para alunos de graduação, tendo em vista a inclusão escolar do surdo. Trezentos e cinquenta alunos, integraram esta pesquisa participativa e produziram um vídeo em Libras sobre Agrobiodiversidade e alimentos transgênicos, formatando a aprendizagem colaborativa. Tem-se a seguinte pergunta norteadora da pesquisa: Quais as contribuições dos REA para a aprendizagem da Libras como segunda língua para alunos de graduação, tendo em vista a inclusão escolar do surdo? Vale ressaltar que os alunos criaram o sinal em Libras de transgênicos, aprovado pela comunidade surda, o qual foi formulado em situações de interações comunicativas. Assim, os participantes apropriaram-se do conceito de educação contínua e diversificada, na tarefa de disseminar a Libras no formato de REA, com consciência e criticidade em respeito ao direito linguístico das pessoas surdas.<hr/>ABSTRACT The research presents the production of Open Educational Resource (OER) in Brazilian Sign Language (Libras) as part of Research and Responsible Innovation (RRI), proposed by the European Union and executed by the Engage Project, in a large university in Curitiba. It should be noted that Decree 5626/2005 determines the teaching of Libras in Higher Education, as a compulsory subject in undergraduate and elective courses in other undergraduate courses. This unprecedented reality faces the shortage of didactic material in Libras. The purpose of this qualitative-quantitative research was to analyze the contributions of OER to the learning of Libras as a second language for undergraduate students, in view of the school inclusion of the deaf. Three hundred and fifty students integrated this participative research, of thirteen undergraduate courses, that produced a video in Libras on Agrobiodiversity and transgenic foods, formatting the collaborative learning. The following guiding question is asked: What are the contributions of OER to the learning of Libras as a second language for undergraduate students, in view of the school inclusion of the deaf? It is worth mentioning that the students created the sign in Libras of transgenics approved by the deaf community, which was formulated in situations of communicative interactions. Thus, the participants appropriated the concept of continuous and diversified education, in the task of disseminating Libras in the OER format, with conscience and criticism regarding the linguistic right of deaf people.<hr/>RESUMEN La investigación presenta la producción de Recurso Educativo Abierto (REA) en Lengua Brasileña de Signos (Libras) como parte de la Investigación e Innovación Responsables (RRI), propuesto por la Unión Europea y ejecutado por el Proyecto Engage, en una universidad de gran porte de Curitiba. Se destaca que el Decreto nº 5626/2005 determina la enseñanza de Libras en la Enseñanza Superior, como disciplina obligatoria en los cursos de licenciaturas y optativas en los demás cursos de graduación. Esta realidad sin precedentes se enfrenta a la escasez de material didáctico en Libras. El objetivo de esta investigación cuali-cuantitativa fue analizar las contribuciones de los REA para el aprendizaje de la Libras como segunda lengua para alumnos de graduación, teniendo en vista la inclusión escolar del sordo. Trece y cincuenta alumnos integraron esta investigación participativa, de trece cursos de graduación, que produjeron un vídeo en Libras sobre Agrobiodiversidad y alimentos transgénicos, formateando el aprendizaje colaborativo. Se tiene la siguiente pregunta orientadora de la investigación: ¿Cuáles son las contribuciones de los REA para el aprendizaje de la Libras como segunda lengua para alumnos de graduación, con vistas a la inclusión escolar del sordo? Es importante resaltar que los alumnos crearon el signo en Libras de transgénicos aprobados por la comunidad sorda, el cual fue formulado en situaciones de interacciones comunicativas. Así, los participantes se apropiaron del concepto de educación continua y diversificada, en la tarea de diseminar la Libras en el formato de REA, con conciencia y criticidad en respeto al derecho lingüístico de las personas sordas. <![CDATA[PRESSUPOSTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA DISCUTIR CUESTIONES SOCIOCIENTÍFICAS: CONSTRUCCIÓN DEL MODELO E-CRÍA Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este trabalho tem como objetivo apresentar o modelo e-CRIA, desenvolvido para estimular o pensamento crítico, as discussões em sala de aula e a participação ativa dos alunos na aprendizagem de Ciências. Pretende, ainda, discutir aplicações desse modelo em uma disciplina de Genética do curso de Ciências Biológicas. O Ensino de Ciências crítico pressupõe outro olhar para os impactos decorrentes dos avanços científicos e tecnológicos, favorecendo a preparação dos estudantes para tomar decisões relacionadas a esses temas. Nesse sentido, diferentes abordagens como Ciência, Tecnologia e Sociedade, Questões Sociocientíficas e Pesquisa e Inovação Responsáveis são utilizadas tendo como meta a formação para a cidadania. Trata-se de uma pesquisa participante com nove alunos e dois professores do curso de Ciências Biológicas de uma universidade federal brasileira. O modelo de ensino e-CRIA foi construído com os professores e foi implementado em uma disciplina optativa. As aulas foram observadas e registradas com anotações em diários de campo e gravações em áudio. Além disso, os materiais produzidos foram analisados. Os dados foram coletados e analisados de acordo com métodos qualitativos. O modelo de ensino desenvolvido pode ser resumido em cinco etapas: escolha das fontes; análise da confiabilidade e indagações; análise das informações; comunicação e reflexão. Esse modelo foi aplicado para discutir os dilemas relacionados à Transgenia e à Genética do Comportamento com quatro atividades: análise de notícias; produção de notícias; júri simulado e produção de planos de aula. Os alunos atuaram como protagonistas, favorecendo a colaboração, o diálogo entre os envolvidos e o desenvolvimento do pensamento crítico.<hr/>ABSTRACT The objective of this study is to present e-CRIA, a teaching model developed to stimulate critical thinking, classroom discussions, and student active participation in Science learning. It also intends to discuss e-CRIA applications in Genetics classes at a Biological Sciences course. Critical Science Education involves new approaches to deal with the impacts off scientific and technological advancements, as a way to prepare students to make decisions related to these issues. In this way, different approaches such as Science, Technology, and Society (STS), Socio-Scientific Issues (SSI), and Responsible Research and Innovation (RRI) have been adopted aiming at citizenship education. Nine students and two professors of the Biological Sciences course in a Brazilian Federal University were involved in this participatory research. The e-CRIA teaching model was developed collaboratively with the teachers and implemented in an elective course. Classroom activities were observed and recorded with field notes and audio recordings. In addition, student produced material has been analyzed. Data were analyzed through qualitative methods. The teaching model developed can be summarized in five steps: choice of sources; reliability analysis; information analysis; and communication and reflection. This model was adopted to discuss controversies related with Transgenic and Behavioral Genetics in four activities: news analysis; news production; mock trial, and lesson plans production. Students acted as protagonists, favoring collaboration, dialogue between those involved, and developed critical thinking.<hr/>RESUMEN Este trabajo tiene como objetivo presentar el modelo e-CRIA, desarrollado para estimular el pensamiento crítico, las discusiones y la participación activa de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias. Se pretende, además, discutir aplicaciones de ese modelo en una disciplina de Genética del curso de Ciencias Biológicas. La Enseñanza de Ciencias Crítica presupone otra mirada a los impactos derivados de los avances científicos y tecnológicos, favoreciendo la preparación de los estudiantes para tomar decisiones relacionadas con esos temas. En este sentido, diferentes enfoques como Ciencia, Tecnología y Sociedad, Cuestiones Sociocientíficas e Investigación e Innovación Responsables son utilizadas teniendo como meta la formación para la ciudadanía. Se trata de una investigación participante con nueve alumnos y dos profesores del curso de Ciencias Biológicas de una Universidad Federal brasilera. El modelo de enseñanza e-CRIA fue construido con los profesores e implementado en una disciplina optativa. Las clases fueron observadas y registradas con anotaciones en diarios de campo y grabaciones en audio. Además, fueron analizados los materiales producidos. Los datos se recolectaron y analizaron siguiendo métodos cualitativos. El modelo de enseñanza desarrollado puede resumirse en cinco etapas: elección de fuentes; análisis de confiabilidad e indagaciones; análisis de información; comunicación y reflexión. Este modelo fue aplicado para discutir dilemas relacionados a Transgénica y Genética del Comportamiento con cuatro actividades: análisis de noticias; producción de noticias; jurado simulado y producción de planes de clase. Los alumnos actuaron como protagonistas, favoreciendo la colaboración, el diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico. <![CDATA[INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLES EN LA FORMACIÓN CIENTÍFICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200420&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi compreender a percepção e as atitudes de estudantes universitários em relação à ciência e tecnologia, como também a respeito da sua formação científica na Educação Superior, com foco na abordagem da Pesquisa e Inovação Responsáveis (RRI). Trata-se de um estudo exploratório, relativo à primeira etapa de uma pesquisa mais ampla sobre o papel da universidade na formação científica dos estudantes, com vistas a identificar possibilidades de colaborar com o fomento e fortalecimento da prática da pesquisa científica na Educação Superior. Os dados foram obtidos com a aplicação de um questionário, elaborado pela Comissão Europeia, adaptado e ampliado para atender ao objetivo desta pesquisa, que alcançou 148 respostas de estudantes dos cursos de Ciências Contábeis e de Direito, do Campus XIX, da Universidade do Estado da Bahia (UNEB). O foco analítico foi concebido a partir de nove temas, relacionados com as dimensões da RRI: 1. Engajamento público e a ciência; 2. Educação científica; 3. A percepção dos estudantes sobre a sua formação científica; 4. Impacto global da ciência e tecnologia; 5. Atitude com relação à ciência e tecnologia; 6. Ética e a ciência; 7. O jovem e a ciência; 8. Gênero e a ciência; 9. Acesso aberto. As análises revelaram uma significativa convergência entre a percepção e as atitudes dos estudantes em relação à ciência e tecnologia e as dimensões da RRI, além de apontar que eles apoiam e compreendem a importância da universidade na sua formação científica.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to understand the broader perception and attitudes of university students in relation to science and technology, with a focus on approach to responsible research and innovation. This was an exploratory study on the first stage of a broader research on the university's role in the scientific education of students, in order to identify possibilities of collaborating with the promotion and strengthening of the practice of scientific research in higher education. The data were obtained with the application of a questionnaire, elaborated by the European Commission, adapted and expanded to meet the objective of this research, which reached 148 responses from students of the courses of Accounting and Law, Campus XIX, University of the State of Bahia (UNEB). Analytical focus was conceived from nine themes, related to the RRI dimensions: 1. Public engagement, 2. Scientific education; 3. The perception of students about their scientific education; 4. Overall impact of science and technology; 5. Attitude toward science; 6. Ethics; 7. Young man and science; 8. Gender; 9. Open access. The analyses revealed a significant convergence between students' perceptions and the RRI principles, in addition to pointing out that they support, understand the importance and are willing to learn and apply this approach in their academic practices, strengthening the university's role in their scientific education.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue comprender la percepción más amplia y las actitudes de los estudiantes universitarios en relación a la ciencia y la tecnología, con enfoque en el enfoque de la investigación e innovación responsables. Se trata de un estudio exploratorio, relativo a la primera etapa de una investigación más amplia, sobre el papel de la universidad en la formación científica de los estudiantes, con miras a identificar posibilidades de colaborar con el fomento y fortalecimiento de la práctica de la investigación científica en la Enseñanza Superior. Los datos fueron obtenidos con la aplicación de un cuestionario, elaborado por la Comisión Europea, adaptado y ampliado para atender al objetivo de esta investigación, que alcanzó 148 respuestas de estudiantes de los cursos de Ciencias Contables y de Derecho, del Campus XIX, de la Universidad del Estado de Bahía - UNEB. O el enfoque analítico fue concebido a partir de nueve temas, relacionados con las dimensiones de la RRI: 1. Compromiso público; 2. Educación científica; 3. La percepción de los estudiantes sobre su formación científica; 4. Impacto global de la ciencia y la tecnología; 5. Actitud con respecto a la ciencia; 6. Ética; 7. El joven y la ciencia; 8. Género; 9. Acceso abierto. Los análisis revelaron una significativa convergencia entre la percepción de los estudiantes y los principios de la RRI, además de apuntar que ellos apoyan, comprenden la importancia y están dispuestos a aprender y aplicar ese enfoque en sus prácticas académicas, fortaleciendo el papel de la universidad en su formación científica. <![CDATA[CO-APRENDIZAJE EN LA CAPACITACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS A TRAVÉS DE UN AMBIENTE DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200445&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem como objetivo descrever a percepção dos participantes sobre os elementos constitutivos de um curso online para propiciar a coaprendizagem na formação de Gestores Públicos em um ambiente de coinvestigação para Pesquisa e Inovação Responsáveis (Responsible Research and Innovation - RRI). Este estudo examina quais as características do design do ambiente e qual o papel da docência para formar gestores colaborativos e reflexivos com novas tecnologias. A metodologia foca no estudo qualitativo e descritivo, com suporte das interfaces tecnológicas utilizadas no curso de formação. O ambiente virtual utilizado foi o weSPOT “Aprendizagem Colaborativa na formação de Gestores Públicos”, com 118 membros, especialistas e docentes do Brasil e Reino Unido, utilizando dispositivo móvel e o aplicativo “personal inquiry manager”. Após a interação dos participantes, observou-se a contribuição de 43 atores. As reflexões e discussões apresentadas durante o curso foram sistematizadas em mapas, utilizando o ambiente LiteMap. Os resutados indicam que o design e a docência propiciam a coaprendizagem com base na coeinvestigação, incluindo vantagens, desafios e recomendações para educadores, facilitadores e designers de cursos online com ambientes de coinvestigação.<hr/>ABSTRACT This article aims to describe the participants' perception of the constituent elements of an online course to foster co-learning in the training of public managers through a co-research environment for Responsible Research and Innovation (RRI). This study examines the characteristics of design and the role of teaching to train reflective collaborative managers with new technologies. The methodology focuses on the qualitative and descriptive study, with support of the technological interfaces used in the training course. The virtual environment used was weSPOT by the community "Collaborative Learning in the Training of Public Managers" with 118 members specialists and teacher from Brazil and United Kingdom, using mobile device and the App ("personal inquiry manager"). After the interaction of the participants, the contribution of 43 actors with the synthesis of the reflections and discussions presented during the course were systematized in maps, using the LiteMap environment. The results of this study highlight how design and teaching provided co-learning based on co-research including advantages, challenges and recommendations for facilitator educators and designers of online courses with co-research.<hr/>RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo describir la percepción de los participantes sobre los elementos constitutivos de un curso en línea para propiciar el coaprendizaje en la formación de Gestores Públicos a través de un ambiente de investigación conjunta para la Investigación e Innovación Responsables (Responsible Research and Innovation - RRI). Este estudio examina cuáles son las características del diseño del ambiente y cuál es el papel de la docencia para formar gestores colaborativos reflexivos con nuevas tecnologías. La metodología se enfoca en el estudio cualitativo y descriptivo, con soporte de las interfaces tecnológicas utilizadas en el curso de formación. El ambiente virtual utilizado fue el weSPOT por la comunidad "Aprendizaje Colaborativo en la formación de Gestores Públicos" con 118 miembros expertos y docentes del Brasil y Reino Unido, utilizando dispositivo móvil y la aplicación (App) "personal inquiry manager". Después de la interacción de los participantes, se obtuvo la contribución de 43 actores, donde la síntesis de las reflexiones y discusiones presentadas durante el curso fueron sistematizadas en mapas, utilizando el ambiente LiteMap. Los resutados de este estudio destacan cómo el diseño y la docencia propiciaron el coaprendizaje con base en la coeinvestigación incluyendo ventajas, desafíos y recomendaciones para educadores facilitadores y diseñadores de cursos online con ambiente de investigación conjunta. <![CDATA[LA INFLUENCIA DEL PAPEL DEL TUTOR EN LA INTERACCIÓN EN FOROS DE DISCUSIÓN: UN ESTUDIO EN EAD CON BASE EN EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200467&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os fóruns de aprendizagem online constituem-se como uma das ferramentas educativas digitais mais utilizadas na educação a distância para estimular o debate e a construção colaborativa do conhecimento entre os estudantes. Nestes, o tutor pode, de acordo com o desenho pedagógico do curso, desempenhar um papel mais ativo ou passivo nos fóruns. Neste trabalho, pretendeu-se comparar a configuração assumida pelas redes sociais formadas com base nas interações desenvolvidas em fóruns online, considerando a intervenção desempenhada pelo tutor. Para análise, esta investigação considerou as 1586 interações estabelecidas entre os participantes de 16 fóruns online de um curso de pós-graduação de uma instituição de ensino superior portuguesa. Os fóruns selecionados foram divididos em duas categorias em função da participação ativa ou passiva do tutor. A análise de redes sociais foi selecionada como método de análise dos dados. Os resultados obtidos sinalizam a existência de diferenças na comunicação estabelecida entre os estudantes de acordo com o papel exercido pelo tutor, fornecendo assim dados relevantes para uma melhor compreensão do comportamento das redes de aprendizagem constituídas online.<hr/>ABSTRACT Online forums can be described as one of the digital educational tools mostly used on distance education for stimulating the debate, collaboration and peer knowledge sharing. In these environments, tutor can play a passive or active role, according to course’s pedagogical design. This study aimed to compare the configuration of the social networks formed by the interactions developed on online forums, considering tutor’s different roles. This research was based upon the 1586 interactions established by the participants of 16 online forums of a post-graduate program of a Portuguese higher education institution. The selected forums were divided into two categories based on tutor’s active or passive role. Social network analysis was chosen as data analysis method. The results point out to the existence of differences in students’ communication according to the changes in tutor’s role which provide relevant inputs for understanding the behavior of online learning networks.<hr/>RESUMEN Los foros de aprendizaje en línea se constituyen como una de las herramientas educativas digitales más utilizadas en la educación a distancia para estimular el debate y la construcción colaborativa del conocimiento entre los estudiantes. En estos, el tutor puede, de acuerdo con el diseño pedagógico del curso, desempeñar un papel más activo o pasivo en los foros. En este trabajo se pretendió comparar la configuración asumida por las redes sociales formadas con base en las interacciones desarrolladas en foros online, considerando la intervención desempeñada por el tutor. Esta investigación se centra en las 1586 interacciones establecidas entre los participantes en 16 foros en línea de un curso de postgrado de una institución de educación superior en Portugal. Los foros seleccionados se dividieron en dos categorías en función de la participación activa o pasiva del tutor. El análisis de redes sociales fue seleccionado como método de análisis de los datos. Los resultados señalan la existencia de diferencias en la comunicación establecida entre los estudiantes de acuerdo con el papel ejercido por el tutor, proporcionando así datos relevantes para una mejor comprensión del comportamiento de las redes de aprendizaje constituidas en línea. <![CDATA[LAS RELACIONES ENTRE DIVERSIDAD Y LA DISCUSIÓN DE TEMAS CONTROVERSOS: DESAFÍOS ACTUALES PARA LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200494&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho se configura como uma reflexão teórica sobre o ensino de questões controversas e seus desafios atuais. Pesquisadores e políticas públicas educacionais no Brasil e no mundo têm destacado a importância de se explorar a pluralidade de pensamentos acerca de questões controversas. Incialmente, em uma perspectiva intercultural crítica, argumentamos que, dada a diversidade de visões de mundo, crenças religiosas, gêneros, orientações sexuais e raças nas sociedades contemporâneas e nas escolas, o ensino e o debate de controvérsias na educação básica se tornam alvo de disputas. Se, de acordo com Hess (2009), a própria definição do que é ou não controverso já é, em si, permeada de conflitos, determinar quais desses temas serão incluídos nos currículos escolares também é. Tal cenário se mostra ainda mais complexo em nosso país nos últimos anos pelo avanço de pautas conservadoras no congresso nacional e de projetos de lei como o Escola sem Partido, tendo em vista, principalmente, as concepções moralistas de sexualidade e as crenças religiosas de grupos conservadores. Nesse sentido, embora os defensores dessas bandeiras argumentem uma pretensa abertura à pluralidade de ideias, a análise de seus argumentos revela profunda rejeição a valores e conhecimentos distintos daqueles por eles defendidos. Essa postura mostra-se ameaçadora ao ensino e ao desenvolvimento de estratégias pedagógicas que abordem temas controvertidos na escola básica. Assim, indicamos possibilidades para pensar a superação desses obstáculos em sala de aula.<hr/>ABSTRACT This paper presents a theoretical reflection on the teaching of controversial issues and its current challenges. Researchers and educational public policies in Brazil and elsewhere highlight the importance of exploring the plurality of thoughts about controversial issues. Firstly, from a Intercultural perspective, we argue that, given the diversity of world views, religious beliefs, genders, sexual orientations and races in contemporary societies and schools, the teaching and debate of controversies in basic education become subject of disputes. If, according to Hess (2009), the very definition of what is or is not controversial is pervaded by conflicts as it is determining which ones will be included in school curricula. Such scenario has become even more complex in our country in the last years by the advance of a conservative agenda in the national congress and bill projects like “School without Party”. In this sense, although the defenders of these ideas defend a pretended openness to the plurality of ideas, the analysis of their arguments reveals a profound rejection of values and knowledge distinct from those they defend. This posture is threatening to the teaching and the development of pedagogical strategies that approach controversial subjects in the basic school. Thus, we indicate possibilities for overcoming these obstacles in the classroom.<hr/>RESUMEN El presente trabajo se configura como una reflexión teórica sobre la enseñanza de cuestiones controvertidas y sus desafíos actuales. Investigadores y políticas públicas educativas en Brasil y en el mundo han destacado la importancia de explorar la pluralidad de pensamientos acerca de cuestiones controvertidas. En una perspectiva intercultural crítica, argumentamos que, dada la diversidad de visiones del mundo, creencias religiosas, géneros, orientaciones sexuales y razas en las sociedades contemporáneas y en las escuelas, la enseñanza y el debate de controversias en la educación básica se convierten en objeto de disputas. Si, de acuerdo con Hess (2009), la propia definición de lo que es o no controvertida ya es, en sí, permeada de conflictos, también lo es determinar cuáles de estos temas serán incluidos en los currículos escolares. Tal escenario se muestra aún más complejo en nuestro país en los últimos años por el avance de pautas conservadoras en el congreso nacional y de proyectos de ley como la Escuela sin Partido, teniendo en cuenta, principalmente, las concepciones moralistas de sexualidad y las creencias religiosas de grupos conservadores. En ese sentido, aunque los defensores de esas banderas defiendan una pretendida apertura a la pluralidad de ideas, el análisis de sus argumentos revela un profundo rechazo a valores y conocimientos distintos de aquellos por ellos defendidos. Esta postura se muestra amenazadora para la enseñanza y el desarrollo de estrategias pedagógicas que aborden temas controvertidos en la escuela básica. Así, se indican posibilidades para pensar la superación de esos obstáculos en el aula. <![CDATA[LA CERTIFICACIÓN POR EL EXAMEN NACIONAL DE LA ENSEÑANZA SECUNDÁRIA: IMPLICACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200516&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo problematiza o Ensino Médio na Educação de Jovens e Adultos, na rede de ensino estadual da cidade de Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. Busca contribuir para o entendimento de implicações da certificação pelo Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) nas práticas docentes em termos pedagógicos e curriculares. A partir de um conjunto de entrevistas semiestruturadas com docentes, procura-se estabelecer um diálogo com as categorias: caracterização dos estudantes e prática curricular, com base nos pressupostos da análise de conteúdo. A análise recorre à articulação entre estudos de currículo, políticas educacionais e avaliativas com estudos sobre a educação de jovens e adultos, como subsídio para a fundamentação teórica. A instituição da política avaliativa e certificadora de larga escala analisada acaba por produzir efeitos na construção e disseminação de novos sentidos e significados acerca da compreensão do que deve ser ensinado e como deve ser ensinado e na padronização da aprendizagem e do conhecimento, o que implica em alteração da constituição das práticas curriculares em educação de jovens e adultos.<hr/>ABSTRACT The study problematizes the High School in the Education of Young and Adults, in the state education system of the city of Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brazil. It intends to contribute to the understanding of some implications of certification by the National High School Examination (ENEM) in practices in pedagogical and curricular terms. From a set of semistructured interviews with teachers, based on the assumptions of content analysis, it is sought to establish a dialogue with the following categories: student characterization and curricular practice. As a theoretical framework, the analysis refers to the articulation between curriculum studies, educational and evaluative policies with studies on youth and adult education. The analysis of the implementation of the large-scale evaluation and certification policy demonstrates some effects in the construction and dissemination of new meanings about the understanding of what should be taught and how it should be taught as well as in the standardization of learning and knowledge, which Implies changes in the production of curricular practices in youth and adult education.<hr/>RESUMEN El estudio problematiza la Enseñanza Secundária en la Educación de Jóvenes y Adultos, en la red de enseñanza estadual de la ciudad de Rio Grande, Rio Grande do Sul, Brasil. El objetivo de este trabajo es contribuir a la comprensión de las implicaciones de la certificación por el Examen Nacional de la Enseñanza Secundária (ENEM) en las prácticas docentes en términos pedagógicos y curriculares. A partir de un conjunto de entrevistas semiestructuradas con docentes, se busca establecer un diálogo con las categorías: caracterización de los estudiantes y práctica curricular, con base en los presupuestos del análisis de contenido. El análisis recurre a la articulación entre estudios de currículo, políticas educativas y evaluativas con estudios sobre la educación de jóvenes y adultos, como subsidio para la fundamentación teórica. La institución de la política evaluativa y certificadora a gran escala analizada acaba produciendo efectos en la construcción y diseminación de nuevos sentidos y significados acerca de la comprensión de lo que debe ser enseñado y cómo debe ser enseñado y en la estandarización del aprendizaje y del conocimiento, lo que implica modificación de la constitución de las prácticas curriculares en educación de jóvenes y adultos. <![CDATA[EL PROGRAMA LER Y ESCRIBIR Y LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: ESTUDIO DE CASO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200539&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O fato de o Programa Ler e Escrever (PLE) ser um dos principais norteadores do projeto pedagógico escolar adotado pelo sistema de ensino do Estado de São Paulo, levou-nos a questionar como os atores envolvidos nesse processo - professor e aluno - respondem a essa proposta. Os objetivos da pesquisa foram acompanhar e analisar a aplicação do PLE no que se refere ao ensino-aprendizagem da leitura e escrita. O método escolhido foi o estudo de caso instrumental de caráter descritivo e qualitativo. Os resultados sugerem que as atividades propostas pelo PLE foram pouco desafiadoras para os alunos que já sabiam ler e escrever. Para os não alfabetizados, não seguir as orientações do Guia do Professor parece ter interferido negativamente na aprendizagem. Concluímos que parte dos alunos não alcançou os objetivos colocados no Guia do Professor, um indicativo de que a autonomia da professora em relação ao Guia pode ter comprometido a aprendizagem dos estudantes.<hr/>ABSTRACT The Program Ler e Escrever (PLE) one of the main drivers of school education program adopted by the State of São Paulo's educational system, has led us to question how the actors involved in this process - teacher and students - respond to this proposal. The research objectives were to monitor and analyze the implementation of PLE with regard to teaching and learning how to read and write.We chose the method of case instrumental study of descriptive and qualitative character. The results suggest that the activities proposed by the PLE were little challenging for students who already knew how to read and write. For those who were illiterate, the fact that the teacher fail to follow the guidelines of the Teacher's Guide appears to have interfered negatively on learning. From the analysis of the production of the students that did not achieve the goals set in the Teacher's Guide, we observe the autonomy of the teacher in relation to the guide, may have committed their learning.<hr/>RESUMEN El Programa Ler e Escrever (PLE), uno de los principales orientadores del proyecto pedagógico escolar adaptado por el sistema educativo del estado de São Paulo, nos llevó a cuestionar cómo los actores involucrados en este proceso - docente y alumno - responden a esta propuesta. Los objetivos de la investigación fueron monitorear y analizar la aplicación del PLE con respecto a la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Elegimos el método de estúdio de caso, de carácter descriptivo y cualitativo. Los resultados sugieren que las actividades propuestas por PLE eran indiscutibles para los estudiantes que ya sabían leer y escribir. Para los que no sabían, no seguir la guía del maestro parece haber interferido negativamente en el aprendizaje. Concluimos que parte de los estudiantes no lograron los objetivos colocados en la guía del maestro, uma indicación de que la autonomía del profesor pudo haber comprometido el aprendizaje de los estudiantes. <![CDATA[CIBERAUTORCIDADÃO: CONTRIBUCIÓN PARA PENSARFAZER LA FORMACIÓN DOCENTE Y DISCENTE EN LA CIBERCULTURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762018000200565&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo se insere no contexto da pesquisa-formação delineada no cenário de uma pesquisa de doutoramento em Educação. O propósito é apresentar as tessituras epistemológicas e metodológicas na educação presencial e online na docência do ensino superior que, engendradas de sentidos e em ato, possibilitaram a construção da noção do ciberautorcidadão. Inspiramos-nos em pressupostos da abordagem multirreferencial entrecruzando-os com os conhecimentos nos/dos/com os cotidianos, tendo como contexto cultural a cibercultura. Tal opção epistemológica nos encaminha para um olhar plural dos processos formativos dos quais somos sujeitos/autores/praticantes. Partimos da questão de estudo: como a criação de atos de currículo com o uso das tecnologias digitais em espaços multirreferenciais de aprendizagens podem potencializar as práticas formativas docente e discente em um curso de Pedagogia no contexto da cibercultura? A pesquisa foi desenvolvida no Curso de Pedagogia da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN, nas disciplinas de Didática e Estágio Supervisionado I. Como resultado, apresentamos que as ambiências formativas criadas nos atos de currículo no ensino presencial e online apontam perspectivas que vão ao encontro de uma formação docente e discente do ciberautorcidadão, uma postura em devir, que se constrói na relação cidade/ciberespaço, em espaços/tempos de aprendizagens plurais, referenciadas nas experiências tecidas nesses contextos.<hr/>ABSTRACT This article is part of the education-research developed in the context of a PhD program in Education. The purpose is to present the epistemological and methodological weavings involved in presential and online teaching in superior education, which, unleashed from meanings and in acts, enabled the construction of the idea of cyberauthorcitizen. We were inspired by the presuppositions of the multireferential perspective intercrossing the daily knowledge in the cultural context of cyberculture. This epistemological option takes us to a plural perception of the formative processes of which we are subjects/authors/practitioners. The central issue in this education-research in cyberculture in the present study is how the creation of curriculum acts using digital technologies in multireferential learning spaces can enhance teacher and student educational practices in the pedagogy program at a public university at Rio Grande do Norte - XX - in the context of cyberculture. The research was devolved in the pedagogy program at a public university at Rio Grande do Norte - XX -, in the subjects of Didactics and Supervised Internship I. As result, we present that the formative ambiences created in the curriculum acts in presential and online teaching point out perspectives that meet a teacher and student formation of the cyberauthorcitizen, a posture under development that is built in the relation city/cyberspace, in spaces/times of plural learning, referenced in the experiences weaved in this contexts.<hr/>RESUMEN El presente artículo se inserta en el contexto de la investigación-formación delineada en el contexto del Doctorado en Educación. El propósito es presentar las tesis epistemológicas y metodológicas en la educación presencial y online en la docencia de la enseñanza superior que, engendradas de sentidos y en acto, posibilitó la construcción de la noción del ciberautor ciudadano. Nos inspira en los presupuestos de la perspectiva multirreferencial entrecruzando con los conocimientos en el / los / los cotidianos, teniendo como contexto cultural la cibercultura. Tal opción epistemológica nos encamina hacia una mirada plural de los procesos formativos de los cuales somos sujetos / autores / practicantes. Partimos de la cuestión de estudio: ¿cómo la creación de actos de currículo con el uso de las tecnologías digitales en espacios multirreferencias de aprendizaje pueden potenciar las prácticas formativas docentes y discentes en el Curso de Pedagogía en el contexto de la cibercultura? La investigación fue desarrollada en el Curso de Pedagogía de la Universidad pública en las disciplinas de Didáctica y Etapa Supervisionado I. Como resultado, presentamos que las ambiciones formativas creadas en los actos de currículo en la enseñanza presencial y online, apuntan perspectivas que que se construye en la relación ciudad / ciberespacio, en espacios / tiempos de aprendizajes plurales, referenciadas en las experiencias tejidas en esos contextos.