Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620190002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDITORIAL DA REVISTA E-CURRICULUM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200313&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[(F)JUEGOS DEL LENGUAJE PARA UN PUEBLO DEL CAMPO: POR UNA ERRANCIA DE LA AGROECOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN DEL CAMPO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo trata de uma reflexão ético-política que problematiza a forma em que a noção de povo é trabalhada no interior de dois campos/movimentos que se articulam epistemológica e politicamente: Agroecologia e Educação do Campo. O deslocamento para o campo dos estudos culturais leva-nos a extrair possíveis consequências para os processos de (trans)formação humana na educação do/no campo e na agroecopedagogia. De tal forma, enveredamos por uma problematização transversal da noção de povo, que constitui o horizonte fundante dos movimento mencionados. Para tal fim, fazemos uso de categorias desenvolvidas pelo pensador argentino Ernesto Laclau. Nossa arguição é uma tentativa de estabelecer um diálogo entre a epistemologia da educação popular conectada com a dimensão ontológica para desnaturalizar as identidades e os limites transformadores que são outorgadas às identidades emancipatórias. Assim, ao privilegiar uma ontologia política da estrutura social como constituída por relações de poder, podemos enviesar a questão da contra-hegemonia tanto para a Agroecologia como para a Educação do Campo por dois caminhos, um da produção e outro da não-produção, recuperando assim um certo sentido do pensamento utópico; esta discussão sobre o vazio da realidade, da totalidade, das demandas e do sujeito, possibilita uma educação contra-hegemônica não necessariamente vinculada a uma emancipação imanente seja do sujeito ou do meio, mas pela constituição dos discursos atrelados a um cuidado de si, no qual uma formação transdisciplinar sustentada nas inquietações espirituais são uma demanda para a formação nos cursos de Agroecologia e de Educação do Campo.<hr/>ABSTRACT This work deals with an ethical-political reflection that problematizes the way in which the notion of the people is worked within two fields / movements that are articulated epistemologically and politically: Agroecology and Field Education. The location of this research in Cultural Studies leads us to extract possible consequences for the processes of human formation in the education of the / in the field and in the agroecopedagogy. In this way, we carry out a transversal problematization of the people's notion that constitutes a founder horizon of the aforementioned movements. For this purpose, we use categories developed by the Argentine thinker Ernesto Laclau. Our argument is an attempt to establish a dialogue between the epistemology of popular education connected with the ontological dimension to desnaturalize identities and the transforming limits that are granted to emancipatory identities. Thus, by privileging a political ontology of the social structure as constituted by power relations, we can direct the question of counter-hegemony for both Agroecology and Field Education in two ways, one of production and the other of non-production. production, thus recovering a certain sense of utopian thinking; this discussion about the emptiness of reality, of totality, of demands and of the subject, makes possible a counter-hegemonic education not necessarily linked to an immanent emancipation of the subject or the medium, but by the constitution of linked discourses to self-care, in which a transdisciplinary training sustained on spiritual concerns, is a demand for training in Agroecology and Field Education courses.<hr/>RESUMEN Este trabajo trata sobre una reflexión ético-política que problematiza la forma en que la noción de pueblo es trabajada al interior de dos campos/movimientos que se articulan epistemológica y políticamente: Agroecología y Educación del Campo. La localización de esta investigación en los Estudios Culturales nos lleva a extraer posibles consecuencias para los procesos de formación humana en la educación del/en el campo y en la agroecopedagogía. De tal forma, realizamos una problematización transversal de la noción pueblo que constituye un horizonte fundador de los movimientos mencionados. Para tal fin, hacemos uso de categorías desarrolladas por el pensador argentino Ernesto Laclau. Nuestra argumentación es un intento de establecer un diálogo entre la epistemología de la educación popular conectada con la dimensión ontológica para desnaturalizar las identidades y los límites transformadores que se otorgan a las identidades emancipadoras. Así, al privilegiar una ontología política de la estructura social como constituida por relaciones de poder, podemos encaminar la cuestión de la contra-hegemonía tanto para la Agroecología y la Educación del Campo por dos caminos, uno de la producción y otro de la no-producción, recuperando así un cierto sentido del pensamiento utópico; esta discusión sobre el vacío de la realidad, de la totalidad, de las demandas y del sujeto, posibilita una educación contra-hegemónica no necesariamente vinculada a una emancipación inmanente del sujeto o del medio, sino por la constitución de los discursos vinculados a un cuidado de sí, en el cual una formación transdisciplinar sostenida sobre inquietudes espirituales, es una demanda para la formación en los cursos de Agroecología y de Educación del Campo. <![CDATA[COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES PARA EL SIGLO XXI: UN ENFOQUE METODOLÓGICO MISTA DE INVESTIGACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200344&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Tendo-se teoricamente debruçado sobre o conceito de competência, esta investigação procurou identificar quais as competências técnico-pedagógicas do século XXI necessárias a um professor do ensino básico. No campo empírico, adotou-se uma abordagem metodológica mista, estruturada a partir de um paradigma pragmático, tendo sido recolhidos dados quantitativos, através da aplicação da escala de perceção de competências docentes para o século XXI a 2688 professores do 2º e 3º ciclo do Ensino Básico português, e dados qualitativos, realizando entrevistas a cinco stakeholders do sistema educativo português. Os resultados obtidos, em ambas as recolhas, foram posteriormente cruzados, dando origem a uma proposta de referencial de competências para o século XXI para professores do 2º e 3º ciclo do Ensino Básico português, composto por 37 competências, organizadas em quatro dimensões (pedagógica, profissional, tecnológica e de relações interpessoais e institucionais). A partir destes dados procurou-se refletir sobre as implicações do referencial de competências para o séc. XXI no desenvolvimento profissional docente.<hr/>ABSTRACT Having studied the theoretical concept of competence, this research aimed to identify the technical and pedagogical skills needed by teachers in the 21st century. On empirical field, we adopted a mixed methods approach based on a pragmatic paradigm. Data was gathered (i) applying a scale of perception of teaching competencies for the 21st century to 2688 portuguese teachers and (ii) interviewing five stakeholders of the portuguese educational system. Results allowed to produce 37 competencies organized around four dimensions: pedagogical; professional; technological; interpersonal and institutional relations. From these data, we reflected on the XXI century skills for teachers framework implications in teachers professional development.<hr/>RESUMEN Habiendo abordado el concepto teórico de competencia, esta investigación buscó identificar cuáles las competencias técnico-pedagógicas del siglo XXI necesarias a un profesor de enseñanza básica. En el campo empírico, se adoptó un enfoque metodológico misto, estructurado a partir de un paradigma pragmático, habiendo sido recogidos datos cuantitativos, a través de la aplicación de la escala de percepción de competencias docentes para el siglo XXI a 2688 profesores del 2º y 3º ciclo de la Enseñanza datos portuguesas y cualitativos básicos, la realización de entrevistas a cinco actores del sistema educativo portugués. Los resultados en ambas colecciones fueron más tarde cruzados, lo que lleva a una propuesta de referencia habilidades para el siglo XXI a 2 de los profesores y 3er ciclo de educación básica portugués, compuesto de 37 competencias, dispuestos en cuatro dimensiones (educativo, profesional, tecnológica y de relaciones interpersonales e institucionales). A partir de estos datos se buscó reflexionar sobre las implicaciones del referencial de competencias para el s. XXI en el desarrollo profesional docente. <![CDATA[GESTIÓN POR COMPETENCIA EN EL ÁMBITO DEL INSTITUTO FEDERAL DE BRASILIA: DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo investiga a implementação da gestão por competências a partir da visão dos servidores do Instituto Federal de Brasília, relacionando as concepções do modelo com a prática desses. Inicialmente, apresentam-se aspectos gerais voltados à Gestão Pública, Gestão por Competências e o que está em curso no setor público. A seguir, são esclarecidos os desafios à implantação dessa abordagem de gestão diante dos ordenamentos jurídicos no Brasil. A pesquisa é de essência qualitativa, usa entrevista semiestruturada e análise de conteúdo, combinando informações empíricas e referências sobre o tema. São analisados aspectos como a sensibilização dos servidores, a necessária desvinculação da gestão por competências da avaliação por competências, o próprio modelo burocrático e suas disfunções. Os resultados revelam que tão importante quanto o desenvolvimento do modelo de gestão por competências está o posicionamento estratégico das organizações, assim como a aprendizagem organizacional; que é um equívoco acreditar que apenas programas de formação e treinamento levam ao desenvolvimento de competências; que a gestão por competências exige uma organização transformada, com identidade corporativa e que enfrenta os novos desafios externos e internos. O caminho que deve ser adotado pelo IFB para implantar Gestão por Competências, a partir da pesquisa, é seguir modelos adotados por instituições que apresentaram resultados satisfatórios, além de estudar e respeitar o ambiente organizacional do IFB<hr/>ABSTRACT The study investigates the implementation of competency management from the viewpoint of the Federal Institute of Brasília's servers, relating the conceptions of the model with the practice of these. Initially, there are general aspects related to Public Management, Management by Competencies and what is happening in the public sector. Next, the challenges to the implementation of this management approach in legal systems in Brazil are clarified. The research is of qualitative essence, uses semi-structured interview and content analysis, combining empirical information and references on the subject. It analyzes aspects such as the awareness of the servers, the necessary untying of the management by competences of the evaluation by competences, the bureaucratic model itself and its dysfunctions. The results show that as important as the development of the competency management model is the strategic positioning of organizations, as well as organizational learning; That it is a misconception to believe that only training and training programs lead to the development of skills; That management by competencies requires a transformed organization with a corporate identity that faces the new external and internal challenges. The path that IFB should adopt to implement Competency Management, based on the research, is to follow models adopted by institutions that have presented satisfactory results, in addition to studying and respecting the organizational environment of the IFB.<hr/>RESUMEN El estudio investiga la implementación de la gestión por competencias a partir de la visión de los servidores del Instituto Federal de Brasilia, relacionando las concepciones del modelo con la práctica de esos. Inicialmente, se presentan aspectos generales orientados a la Gestión Pública, Gestión por Competencias y lo que está en curso en el sector público. A continuación, se aclaran los desafíos a la implantación de ese enfoque de gestión ante los ordenamientos jurídicos en Brasil. La investigación es de esencia cualitativa, utiliza entrevista semiestructurada y análisis de contenido, combinando informaciones empíricas y referencias sobre el tema. Se analizan aspectos como la sensibilización de los servidores, la necesaria desvinculación de la gestión por competencias de la evaluación por competencias, el propio modelo burocrático y sus disfunciones. Los resultados revelan que tan importante como el desarrollo del modelo de gestión por competencias es el posicionamiento estratégico de las organizaciones, así como el aprendizaje organizacional; que es un equívoco creer que sólo programas de formación y entrenamiento conducen al desarrollo de competencias; que la gestión por competencias exige una organización transformada, con identidad corporativa y que enfrenta los nuevos desafíos externos e internos. El camino que debe ser adoptado por el IFB para implantar Gestión por Competencias, a partir de la investigación, es seguir modelos adoptados por instituciones que presentaron resultados satisfactorios, además de estudiar y respetar el ambiente organizacional del IFB. <![CDATA[LA CENTRALIDAD DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN LAS POLÍTICAS CURRICULARES CONTEMPORÁNEAS EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200382&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo objetiva mapear as contribuições teóricas sociais contemporâneas dos estudos sobre neoliberalismo e capitalismo emocional para o entendimento das políticas curriculares, especificamente no que se refere à ênfase nas competências socioemocionais. Nesse sentido, a partir de um alinhamento com a perspectiva dos Estudos Curriculares, serão problematizados os elementos instituintes desse cenário contemporâneo em sua interface com as propostas de inovação curricular que engendram a inclusão das emoções no trabalho pedagógico. Através de análise documental, a aproximação com o campo empírico será orientada pelos conceitos de competência e individualização, entendidos como conceitos que, com maior ou menor intensidade, articulam a escola aos imperativos econômicos advindos do mundo do trabalho. A racionalidade econômica vigente ao engendrar modos de subjetivação específicos faz uso da emocionalidade com vistas a intensificar a produtividade dos indivíduos e fomentar a constituição subjetiva de “empresários de si”. Em linhas gerais, pode-se afirmar que os debates acerca da seleção dos conhecimentos escolares são reposicionados no interior dessa gramática formativa.<hr/>ABSTRACT The present article aims to map the contemporary social contributions of the studies on neoliberalism and emotional capitalism to the understanding of curricular policies, specifically regarding to the emphasis on socioemotional competences. In this sense, from an alignment in the perspective of Curricular Studies, the instituting elements of this contemporary scenario will be problematized in their interface with the proposals of curricular innovation that engender the inclusion of the emotions in the pedagogical work. Through documentary analysis, the approach to the empirical field will be guided by concepts of competence and individualization understood as concepts that, to a greater or lesser degree, articulate the school to the economic imperatives arising from the world of work. The current economic rationality, when engendering specific modes of subjectivation, makes use of emotionality in order to intensify the productivity of individuals and foster the subjective constitution of "self-entrepreneurs". In general, it can be affirmed that the debates about the selection of the school knowledge are repositioned within this formative grammar.<hr/>RESUMEN El presente artículo objetiva mapear las contribuciones teóricas sociales contemporáneas de los estudios sobre neoliberalismo y capitalismo emocional para el entendimiento de las políticas curriculares, específicamente en lo que se refiere al énfasis en las competencias socioemocionales. En este sentido, a partir de una alineación en la perspectiva de los estudios curriculares, serán problematizados los elementos instituyentes de este escenario contemporáneo en su interfaz con las propuestas de innovación curricular que engendran la inclusión de las emociones en el trabajo pedagógico. A través del análisis documental, la aproximación con el campo empírico será orientada por los conceptos de competencia e individualización entendidos como conceptos que, con mayor o menor intensidad, articulan la escuela a los imperativos económicos provenientes del mundo del trabajo. La racionalidad económica vigente al engendrar modos de subjetivación específicos hace uso de la emocionalidad con vistas a intensificar la productividad de los individuos y fomentar la constitución subjetiva de "empresarios de sí". En líneas generales, se puede afirmar que los debates sobre la selección de los conocimientos escolares se reposicionan dentro de esta gramática formativa. <![CDATA[MENTALIDAD ILUMINISTA Y SEDICIÓN DEL BACHAREL EN DERECHO EN BRASIL DEL SIGLO XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200402&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta os resultados da pesquisa científica cujo propósito foi o de contribuir com os debates referentes às bases que orientam a lógica curricular universitária do bacharel em Direito no Brasil, no fim do século XIX. O estudo se preocupou em descrever a racionalidade formativa curricular desses acadêmicos e sua relação com os elementos determinantes que culminam com a Proclamação da República de 1889, procurando os elementos sediciosos que as aliançam. Os dados analisados no currículo das Academias de Direito do Recife e de São Paulo demonstram que o “espírito revolucionário” dos bacharéis não possui determinado lastro insurgente no curso nem em sua formação em si, mas em práticas críticas ao modelo de estado que se operam revestidas de autodidatismo e aplicadas nas iniciativas de estudos privados em literaturas europeias dos intelectuais acadêmicos que dela faziam parte, como Castro Alves, Joaquim Nabuco, Sílvio Romero, Rui Barbosa, Tobias Barreto, entre outros.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of the scientific research whose purpose was to contribute to the debates concerning the bases that guide the curricular logic of the bachelor of Law in Brazil in the late nineteenth century. The study was concerned with describing the curricular formative rationality of these academics and its relation with the determinants that culminate in the Proclamation of the Republic of 1889, looking for the seditious elements that bind them together. The data analyzed in the curriculum of the Law Academies of Recife and São Paulo show that the "revolutionary spirit" of the bachelors does not have a certain insurgent influence in the course, as a whole, neither in its formation itself, but in practices critical to the model of state that are operated on self-taught and applied in the initiatives of private studies in European literatures of the academic intellectuals that were part of it, such as Castro Alves, Joaquim Nabuco, Sílvio Romero, Rui Barbosa, Tobias Barreto and others.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados de la investigación científica cuyo propósito fue el de contribuir con los debates referentes a las bases que orientan la lógica curricular universitaria del bachiller en Derecho en Brasil a finales del siglo XIX. El estudio se preocupó en describir la racionalidad formativa curricular de esos académicos y su relación con los elementos determinantes que culminan con la Proclamación de la República de 1889, buscando los elementos sediciosos que las alianzan. Los datos analizados en el currículo de las Academias de Derecho de Recife y de San Pablo demuestran que el "espíritu revolucionario" de los bachilleres no posee determinado lastre insurgente en el curso, como un todo, ni en su formación en sí, sino en prácticas críticas al modelo de el estado que se operan revestidas de autodidactismo y aplicados en las iniciativas de estudios privados en literaturas europeas de los intelectuales académicos que de ella formaban parte, como Castro Alves, Joaquim Nabuco, Sílvio Romero, Rui Barbosa, Tobias Barreto entre otro. <![CDATA[LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: ANALISIS CURRICULAR DE CARRERAS DE GRADO EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200419&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A formação em Psicologia no Brasil tem sido amplamente estudada e discutida em ambientes acadêmicos, desde antes da sua institucionalização em universidades e faculdades. Diante da escassez de estudos críticos acerca da educação superior nacional, este estudo se propõe a examinar a formação em Psicologia como consequência da constituição peculiar da educação superior no Brasil, visando à sua caracterização por meio de uma abordagem comparativa. Mediante um estudo de casos múltiplos, buscou-se analisar a formação em psicologia, no nível de graduação. Os principais resultados apontam para uma estrutura de formação anacrônica, não condizente com as especificidades ontológicas da Psicologia e apartada das expectativas acerca do papel da educação superior na formação cidadã crítica e profissional. Acredita-se, portanto, que a formação em Psicologia deve ser revista em todas as dimensões, desde seus marcos normativos aos tipos de componentes curriculares. Aponta-se uma desejável revisão da arquitetura acadêmica, substituindo o tradicional arranjo linear pelo regime de ciclos. Desse modo, toda a formação inicial estaria assentada em uma etapa propedêutica, sendo complementada numa segunda etapa que ofereceria conteúdos estruturantes do campo psicológico e habilitaria à utilização de instrumentos e técnicas psicológicos indispensáveis à atuação profissional. Por fim, uma profissionalização mais efetiva dar-se-ia num terceiro ciclo de formação especializada, conforme áreas de especialidade e atuação ou orientações teórico-metodológicas, em programas de residência e/ou mestrado ou doutorado profissional.<hr/>ABSTRACT Professional training in Psychology in Brazil has been widely studied and discussed in academic settings, long before its institutionalization in universities and faculties. Faced with the scarcity of critical studies about national higher education, this study aims to examine professional training in psychology as a consequence of the peculiar constitution of higher education in Brazil, aiming at its critical characterization with a comparative approach. Through a multiple case study, we sought to analyze the Psychology training at the undergraduate level (as it is in Brazil). The main results point to the existence of an anachronistic teaching-learning process framework, not consistent with the ontological specificities of Psychology and away from expectations about the role of tertiary education in the formation of professionals as critical and concerned citizens. It is proposed, therefore, that training in Psychology must be reviewed in all dimensions, from its normative frameworks to the types of curricular components. A necessary revision of the curricular architecture is advised, replacing the traditional linear arrangement for a cycle regimen. Thus, the initial training would be seated on a propaedeutic stage, complemented in a second stage that would provide structural contents of the psychological field and would enable the use of psychological instruments and techniques essential to the professional practice in any context. Finally, an effective professionalization would happen in a third cycle of specialized training, according to areas of expertise and practice or theoretical and methodological guidelines, in residency programs and/or in professional masters or doctorates.<hr/>RESUMEN La formación en Psicología en Brasil ha sido ampliamente estudiada y discutida en ambientes académicos, desde antes de su institucionalización en universidades y facultades. Ante la escasez de estudios críticos acerca de la educación superior nacional, este estudio propone examinar la formación en Psicología como consecuencia de la constitución peculiar de la educación superior en Brasil, buscando su caracterización por medio de un enfoque comparativo. Mediante un estudio de casos múltiples, se buscó analizar la formación en psicología, en el nivel de grado. Los principales resultados apuntan que existe una estructura de formación anacrónica, no acorde con las especificidades ontológicas de la Psicología y apartada de las expectativas acerca del papel de la educación superior en la formación ciudadana crítica y profesional. Se cree, por lo tanto, que la formación en Psicología debe ser revisada en todas las dimensiones, desde sus marcos normativos hasta los componentes curriculares. Se apunta una deseable revisión de la arquitectura académica, sustituyendo el tradicional arreglo lineal por el régimen de ciclos. De ese modo, toda la formación inicial estaría asentada en una etapa propedéutica, siendo complementada en una segunda etapa que ofrecería contenidos estructurantes del campo psicológico y habilitaría la utilización de instrumentos y técnicas psicológicos indispensables para la actuación profesional. Por último, una profesionalización más efectiva se daría en un tercer ciclo de formación especializada, según áreas de especialidad y actuación o orientaciones teórico-metodológicas, en programas de residencia y / o maestría o doctorado profesional. <![CDATA[EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LAS ORIENTACIONES CURRICULARES DE UN MUNICIPIO PAULISTA: LA PERCEPCIÓN DE LOS PROFESORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200441&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo insere-se em uma pesquisa que analisou as concepções de professores de um município paulista acerca do direito à educação na perspectiva das orientações curriculares cujo processo de elaboração ocorreu de forma democrática e participativa. Teve como objetivo compreender a forma como o currículo, por meio de suas Orientações Curriculares, prevê meios para garantir o direito às aprendizagens essenciais, bem como a permanência dos estudantes na escola. Para tanto, empreendeu-se uma pesquisa qualitativa com orientação analítico-descritiva, mediante análise documental das orientações curriculares do município investigado e entrevistas semiestruturadas com questões em aberto, cujos sujeitos foram os professores da Rede Municipal de Ensino desse mesmo município. A interpretação do material coletado seguiu os ensinamentos da “análise de conteúdo”. Os resultados mostram que os professores acreditam que as orientações curriculares são importantes para a efetivação do direito à permanência dos estudantes na escola, mas apontam a necessidade de uma avaliação dessas orientações, bem como a necessária participação dos pais para que estes compreendam a importância da escola na vida de seus filhos e contribuam para a motivação e o incentivo à permanência dos estudantes na escola para a garantia de um futuro melhor.<hr/> ABSTRACT This paper is part of a research that analyzed the conceptions of teachers of a city of the state of São Paulo, Brazil, about the right to education in the perspective of curricular guidelines which process of elaboration took place in a democratic and participative way. Its main objective was to understand how the curriculum, through its Curricular Guidelines, provides means to guarantee the right to essential learning, as well as the permanence of students in school. For that, a qualitative research with analytical-descriptive orientation was undertaken, through documentary analysis of the curricular guidelines of the municipality investigated and semi-structured interviews with open questions whose subjects were the teachers of the Municipal School Network of a city of São Paulo. The interpretation of the collected material followed the teachings of “content analysis”. The results show that the teachers believe that the curricular guidelines are important for the effectiveness of the students’ right to stay in school, but they point out the necessity of an evaluation of these orientations, as well as the necessary participation of the parents so that they understand the importance of the school in the lives of their children and contribute to the motivation and encouragement of their retention in school to ensure a better future.<hr/>RESUMEN Este artículo se inserta en una investigación que analizó las concepciones de profesores de un municipio paulista a respecto del derecho a la educación en la perspectiva de las orientaciones curriculares cuyo proceso de elaboración ocurrió de forma democrática y participativa. Tuvo como objetivo cómo el currículo, a través de sus Orientaciones Curriculares, prevé medios para garantizar el derecho a los aprendizajes esenciales, así como la permanencia de los estudiantes en la escuela. Para ello, se emprendió una investigación cualitativa con orientación analítica-descriptiva, mediante análisis documental de las orientaciones curriculares del municipio investigado y entrevistas semiestructuradas con cuestiones abiertas cuyos sujetos fueron los profesores de la Red Municipal de enseñanza de ese mismo municipio. La interpretación del material recogido siguió las enseñanzas del “análisis de contenido”. Los resultados muestran que los profesores creen que las orientaciones curriculares son importantes para la efectividad del derecho a la permanencia de los estudiantes en la escuela, pero apuntan la necesidad de una evaluación de esas orientaciones, así como la necesaria participación de los padres para que estos comprendan la importancia de la escuela en la vida de sus hijos y contribuyan a la motivación y el incentivo a la permanencia de los estudiantes en la escuela para la garantía de un futuro mejor. <![CDATA[SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200472&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensino dos Estudos Sociais nos anos iniciais do Ensino Fundamental é a temática deste texto. Por que ensinamos Estudos Sociais nos anos iniciais da forma como ensinamos? Que concepção epistemológica e pedagógica orienta essa forma de organização do currículo escolar? Como se produziu o ensino dos Estudos Sociais que toma como referência os círculos concêntricos? O objetivo é fustigar a tradição consolidada em torno da forma como ensinamos os conhecimentos dos Estudos Sociais nos anos iniciais da Educação Básica. É uma reflexão com caráter ensaístico permeada pelos anos de experiência de ensino nos anos iniciais e da formação inicial e continuada de professores. Antecipamos que a disposição curricular dos conteúdos dos Estudos Sociais está organizada tomando como referência os pressupostos epistêmicos dos círculos concêntricos, ou seja, do mais próximo e do mais imediato para o mais distante e abstrato ou do mais simples para o mais complexo.<hr/>ABSTRACT Teaching Social Studies in the early years of Elementary School is the theme of this text. Why do we teach Social Studies in the early years as we teach? What epistemological and pedagogic conceptions guide this kind of organization of the school curriculum? How was the Social Studies teaching that has as reference the concentric circles produced? The objective is to instigate the consolidated tradition around the way we teach Social Studies in the early years in the Basic Education. This is a reflection with an essay character permeated by years of teaching experience in the initial years and initial and continued education of teachers. We anticipate that the curricular arrangement of the contents of Social Studies is organized taking as reference the epistemological assumptions of the concentric circles, that is, from the closest and most immediate to the most distant and abstract contents or from the simplest to the most complex contents.<hr/>RESUMEN La enseñanza de los Estudios Sociales en los años iniciales de la enseñanza fundamental es la temática de este texto. ¿Por qué enseñamos Estudios sociales en los años iniciales de la forma como la enseñamos? ¿Qué concepción epistemológica y pedagógica orienta esa forma de organización del currículo escolar? ¿Cómo se produjo la enseñanza de los Estudios Sociales que toma como referencia los círculos concéntricos? El objetivo es confrontar la tradición consolidada en torno de la forma como enseñamos los conocimientos de los Estudios Sociales en los años iniciales de la educación básica. Es una reflexión con carácter ensayístico permeada por los años de experiencia de enseñanza en los años iniciales y de la formación inicial y continuada de los profesores. Antecedemos que la disposición curricular de los contenidos de los Estudios Sociales está organizada tomando como referencia los presupuestos epistémicos de los círculos concéntricos, es decir, del más cercano y del más inmediato al más lejano y abstracto o del más simple al más complejo. <![CDATA[DISCURSOS DE GÉNERO, CUERPO Y SEXUALIDAD EN EL COLEGIO DE APLICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE SERGIPE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200492&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo é resultado de uma pesquisa desenvolvida no âmbito do Colégio de Aplicação da Universidade Federal de Sergipe, com o objetivo de analisar os discursos produzidos por docentes e discentes acerca das questões de gênero e da diversidade sexual. A abordagem metodológica aplicada foi influenciada pelos estudos pós-estruturalistas, utilizando como estratégia para geração de dados entrevistas realizadas com seis docentes (três do sexo masculino e três do sexo feminino), seis estudantes (três do sexo masculino e dois do sexo feminino) e uma técnica educacional. Na primeira e na segunda parte do texto discutimos as concepções de gênero e sexualidade dos participantes. Na quarta parte refletimos sobre o trabalho pedagógico com as temáticas de gênero e sexualidade. Ao cabo das análises e discussões empreendidas, constatamos de que maneira os discursos biológico, religioso, pedagógico, científico e moralista atravessam as falas dos participantes da pesquisa, produzindo discursos heteronormativos e reguladores sobre os corpos, os gêneros e as sexualidades, desde o espaço escolar.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a research carried out within the scope of Colégio de Aplicação at the Federal University of Sergipe, in order to analyze the discourses produced by teachers and students about the issues of gender and sexual diversity.The methodological approach applied was influenced by the poststructuralist studies, using as a strategy for data generation interviews with six teachers (three males and three females), six students (three males and two females) and an educational technician. In the first and second part we discuss the participants' gender and sexuality conceptions. In the fourth part we reflect on the pedagogical work with the themes of gender and sexuality. At the end of the analyzes and discussions undertaken, we discuss how the biological, religious, pedagogical, scientific and moralist discourses cross the lines of the research participants, producing heteronormative and regulatory discourses on bodies, genders and sexualities from the school space.<hr/>RESUMEN El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada en el ámbito del Colegio de Aplicación de la Universidad Federal de Sergipe, con el objetivo de analizar los discursos producidos por docentes y discentes acerca de las cuestiones de género y de la diversidad sexual. El enfoque metodológico aplicado fue influenciado por los estudios post-estructuralistas, utilizando como estrategia para generación de datos entrevistas realizadas con seis docentes (tres del sexo masculino y tres del sexo femenino), seis estudiantes (tres del sexo masculino y dos del sexo femenino) una técnica educativa. En la primera y segunda parte discutimos las concepciones de género y sexualidad de los participantes. En la cuarta parte reflexionamos sobre el trabajo pedagógico con las temáticas de género y sexualidad. En las análisis y discusiones emprendidas, se pone en contacto con la forma en que los discursos biológico, religioso, pedagógico, científico y moralista atravesan las palabras de los participantes de la investigación, produciendo discursos heteronormativos y reguladores sobre los cuerpos, los géneros y las sexualidades, desde el espacio escolar. <![CDATA[DIRECTORES/AS, PEDAGOGOS/AS Y PROFESORAS: INFORMANTES CLAVES DE LO ENTREDICHO ACERCA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y LA HOMOFOBIA EN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200513&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo apresenta resultados parciais de uma investigação em torno da diversidade sexual e da homofobia centrada na escola. A investigação decorreu em treze escolas públicas de Ensino Médio em distintos municípios do Norte do Paraná, cujo objetivo foi analisar como as práticas de violência aplicadas às pessoas LGBTQIA são manifestas no cotidiano escolar a partir da captação de falas espontâneas de educadores/as sobre a diversidade sexual e a homofobia. Em termos metodológicos recorreu-se a entrevistas semiestruturadas a 38 indivíduos que consideramos informantes-chave, como diretores/as, pedagogos/as e professoras. A análise de conteúdo foi orientada em “quem fala” e “com que finalidade fala”, sendo que a partir das interlocuções dos sujeitos estabelecemos categorias que foram discutidas a partir dos Estudos de Gênero e dos Estudos Culturais. As principais conclusões apontam que vivemos um momento no qual, todos, somos agentes responsáveis por uma educação igualitária, que não comporta a ausência de discussões sobre diversidade sexual e de estratégias de enfrentamento à homofobia, portanto, o maior desafio que se apresenta na atualidade para nós educadores/as é o de abrir-se para esse debate.<hr/>ABSTRACT The present article presents partial results of an investigation about sexual diversity and homophobia centered in the school. The research was carried out in thirteen public high schools in different districts of the North of Paraná, whose objective was to analyze how the practices of violence attributed to LGBTQIA people are evident in the daily life of the school, through the capture of spontaneous speeches by educators about diversity And homophobia. Methodologically, we used semi-structured interviews with 38 individuals who we consider as key informants, such as directors, pedagogues and teachers. The content analysis was oriented in "who speaks" and "with what purpose it speaks", being that from the interlocuções of the subjects we established categories that were discussed from the Studies of Gender and the Cultural Studies. The main conclusions point out that we are living in a moment in which we are all agents responsible for an egalitarian education, which does not entail the absence of discussions about sexual diversity and strategies for coping with homophobia, and therefore the greatest challenge facing us today Is to open up to this debate.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en el ambiente escolar acerca de la diversidad sexual y la homofobia. La investigación tuvo lugar en trece escuelas públicas de enseñanza media de diferentes municipalidades del Norte de Paraná, Brasil, y su objetivo fue analizar cómo se manifiestan las prácticas de la violencia en contra de las personas LGBTQIA en el cotidiano escolar, a través de la recolección de hablas espontáneas de educadores/as acerca de la diversidad sexual y la homofobia. Metodológicamente, se hicieron entrevistas semiestructuradas a 38 individuos que consideramos como informantes claves, los/las que eran directores/as, pedagogos/as y profesoras. El análisis de contenido se orientó hacia “quién habla” y “con qué finalidad habla”, y de las interlocuciones de los sujetos establecimos categorías que discutimos desde los Estudios de Género y los Estudios Culturales. Las principales conclusiones indican que vivimos en un momento en el que todos somos agentes responsables por una educación igualitaria, en el que no se puede permitir la ausencia de discusiones acerca de la diversidad sexual y de estrategias de combate a la homofobia y, por ende, que el desafío mayor de la actualidad para nosotros/as los/las educadores/as es el de estar abiertos/as a un debate como este. <![CDATA[A FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES Y LA EDUCACIÓN INFANTIL: QUÉ DICEN LOS EGRESADOS DEL CURSO DE PEDAGOGÍA DE LA UFMG QUE SE GRADUARON EN LOS AÑOS 2011 Y 2012]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200543&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Após situar o debate atual sobre formação e formação inicial de professores, este texto aborda a relevância desse tema para a Educação Infantil como primeira etapa da Educação Básica, a partir de autores como Campos (2007), Kishimoto (2011), Kramer (2011), Vieira (2017), Gatti (2008), Tardif (2010), Santos e Diniz-Pereira (2016), entre outros. Alguns aspectos da configuração normativa do curso de Pedagogia no Brasil são discutidos com base em autores como Saviani (2007), Libâneo (2005, 2006) e Bzerzinski (2008) para, em seguida, apresentar os dados da pesquisa, que utilizou questionário e entrevistas com os egressos do curso de Pedagogia da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), sendo 335 egressos do curso a distância, que ingressaram em 2008 e o concluíram em 2011; e 264 egressos do curso presencial, ingressantes em 2008 e concluintes em 2011 e 2012. A pesquisa indicou que os egressos têm uma avaliação bastante positiva do curso, mas apontam lacunas, tais como: ausência da prática como componente curricular; fragilidade da articulação entre as dimensões técnica, teórica e científica da formação; cumprimento burocratizado da carga horária de estágio; utilização insuficiente das novas tecnologias e das mídias digitais. Os egressos demandam ainda que os professores do curso sejam mais flexíveis e abertos ao diálogo. Fica evidente o impacto do curso na trajetória profissional dos participantes da pesquisa, pois 70,4% dos egressos do curso presencial e 92,6% do curso a distância atuam como docentes na Educação Básica.<hr/>ABSTRACT After situating the current debate on education and initial education of teachers, this text discusses the relevance of this theme for Early Childhood Education as a first step of Basic Education, drawing from authors such as Campos (2007), Kishimoto (2011), Kramer (2011), Vieira (2017), Gatti (2008), Tardif (2010), Santos and Diniz-Pereira (2016), among others. Some aspects of the normative setting of the Pedagogy course in Brazil are discussed based on authors such as Saviani (2007), Libâneo (2005, 2006) and Bzerzinski (2008) and then the research data is presented, which used questionnaire and interviews, held with the UFMG’s Pedagogy course graduate students, 335 of those being distance learning course graduates, who joined in 2008 and concluded in 2011; and 264 being on-site course graduates who joined in 2008 and concluded in 2011 and 2012. The research has indicated that the graduates have a very positive assessment of the course, but they highlight gaps such as: absence of practice as a curricular component; weak articulation between the technical, theoretical and scientific aspects of the education; compliance with bureaucratic internship workload; insufficient use of new technologies and digital media. The graduates claim the professors of the course are more flexible and open to dialog. The impact of the course on the professional trajectory of the survey participants is clear, since 70.4% of the on-site course graduates and 92.6% of the distance-learning course graduates act as teachers in Basic Education.<hr/> RESUMEN Después de situar el debate actual sobre formación y formación inicial de profesores, este texto aborda la relevancia de este tema para la Educación Infantil como primera etapa de la Educación Básica, a partir de autores como Campos (2007), Kishimoto (2011), Kramer (2011), Vieira (2017), Gatti (2008), Tardif (2010), Santos e Diniz-Pereira (2016), entre otros. Algunos aspectos de la configuración normativa del curso de Pedagogía en Brasil son discutidos con base en autores como Saviani (2007), Libâneo (2005, 2006) e Bzerzinski (2008), para luego presentar los datos de la investigación, que utilizó cuestionario y entrevistas con los egresados del curso de Pedagogía de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), siendo 335 egresados del curso a distancia, que ingresaron en 2008 y lo concluyeron en 2011; y 264 egresados del curso presencial, ingresantes en 2008 y concluyentes en 2011 y 2012. La investigación indicó que los egresados tienen una evaluación bastante positiva del curso, pero señalan lagunas, tales como: ausencia de la práctica como componente curricular; fragilidad de la articulación entre las dimensiones técnica, teórica y científica de la formación; cumplimiento burocratizado de la carga horaria de las prácticas; utilización insuficiente de las nuevas tecnologías y los medios digitales. Los egresados demandan aún que los profesores del curso sean más flexibles y abiertos al diálogo. Es evidente el impacto del curso en la trayectoria profesional de los participantes de la investigación, pues el 70,4% de los egresados del curso presencial y el 92,6% del curso a distancia actúan como docentes en la Educación Básica. <![CDATA[PRACTICA TUTELADA: PERCEPCIÓN DEL PRECEPTOR SOBRE El PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN UN HOSPITAL DE ENSEÑANZA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200574&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Sistema de Saúde, no Brasil, passa por transformações nos âmbitos estrutural e político. Por conseguinte, a formação dos profissionais de saúde torna-se primordial para a implementação da reestruturação do modelo de atenção contra-hegemônico ao modelo clínico. Este ostenta novas formas de gerir e cuidar em saúde, com uma aproximação efetiva à população e ressignificará a formação de recursos humanos na saúde. O objetivo deste estudo foi compreender a percepção dos preceptores sobre o processo de ensino-aprendizagem e as práticas interdisciplinares no ambiente hospitalar. Em um estudo descritivo e quali-quantitativo, utilizou-se a entrevista semiestruturada com 24 preceptores de um Hospital Universitário no interior do Estado de Pernambuco-PE, dos cursos de Graduação em Enfermagem, Fisioterapia ou Nutrição, no período de fevereiro a outubro de 2017. Os dados foram submetidos à Análise de Conteúdo Temática, sendo extraídas cinco categorias que foram interpretadas à luz da literatura, a saber: atuação do preceptor em saúde no processo de preceptoria hospitalar; percepção do preceptor sobre práticas interdisciplinares e multidisciplinares no processo de ensino-aprendizagem; ações desenvolvidas pelo preceptor de ensino na perspectiva interdisciplinar; dificuldades e oportunidades da preceptoria hospitalar na visão do preceptor de ensino em saúde; e sugestões de melhorias apontadas pelo preceptor de ensino em saúde para o processo de ensino-aprendizagem. A análise dessas categorias mostrou que a maioria dos preceptores atuam empiricamente, sem uma formação específica para desenvolver o processo de ensino-aprendizagem. Conclui-se que a compreensão desses saberes é imprescindível à construção de ações que respondam às necessidades pedagógicas desses preceptores no processo de formação de novos profissionais.<hr/>ABSTRACT The Healthcare System, in Brazil, undergoes transformations in the structural and political scopes. In consequence, the training of healthcare professionals is paramount for the implementation of the restructuring of the counter-hegemonic model of care to the clinical mode. This model brings forth new ways of managing and caring in health, with an effective approach to the population and re-signifying the formation of human resources in health. The purpose of the study was to understand the perception of preceptors about the process of teaching-learning and interdisciplinary practices in the hospital environment. In a qualitative, quantitative and descriptive study, the method used was a semi-structured interview with 24 preceptors from a University Hospital in the hinterlands of the State of Pernambuco, Pernambuco, Brazil, those being students of Nursing, Physiotherapy or Nutrition, from February to October of 2017. The data were submitted to the Thematic Content Analysis, being extracted five categories that were interpreted according to the literature, namely: performance of the healthcare preceptor in the process of hospital preceptorship; perception of the preceptor on interdisciplinary and multidisciplinary practices in the teaching-learning process; actions developed by the teaching preceptor in the interdisciplinary perspective; difficulties and opportunities of the hospital preceptorship in the view of the teaching preceptor in Health; and suggestions for improvements pointed out by the preceptor of health education for the teaching-learning process. The analysis of those categories showed that the majority of preceptors perform empirically, without specific training to develop the teaching-learning process. It is concluded that the understanding of such knowledge is essential to the construction of actions that respond to the pedagogical needs of these preceptors in the process of training new professionals.<hr/>RESUMEN El Sistema de Salud, en Brasil, pasa por transformaciones en los ámbitos estructural y político. Así pues, la formación de los profesionales de salud se hace primordial para la implementación de la reestructuración del modelo de atención contrahegemónico al modelo clínico. El primer modelo ostenta nuevas formas de gestionar y cuidar en salud, con una aproximación efectiva a la población y resignificará la formación de recursos humanos en salud. El objetivo de este estudio fue comprender la percepción de los preceptores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas interdisciplinares en el entorno hospitalario. En un estudio descriptivo y cuali-cuantitativo, fue utilizada la entrevista semiestructurada con 24 preceptores de un Hospital Universitario en el interior del Estado de Pernambuco-PE, de la carrera en Enfermería, Fisioterapia o Nutrición, en el periodo de febrero a octubre de 2017. Los datos fueron sometidos a Análisis de Contenido Temático, siendo extraídas cinco categorías que fueron interpretadas a la luz de la literatura, a saber: actuación del preceptor en salud en el proceso de preceptoría hospitalaria; percepción del preceptor sobre prácticas interdisciplinares y multidisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje; acciones desarrolladas por el preceptor de enseñanza en la perspectiva interdisciplinar; dificultades y oportunidades de la preceptoría hospitalaria en la visión del preceptor de enseñanza en salud; y sugerencias de mejorías apuntadas por el preceptor de enseñanza en salud para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis de esas categorías señaló que la mayoría de los preceptores actúan empíricamente, sin una formación específica para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la comprensión de esos saberes es imprescindible a la construcción de acciones que respondan a las necesidades pedagógicas de eses preceptores en el proceso de formación de nuevos profesionales. <![CDATA[CULTURAS DIARIAS EN LA INTERRELACIÓN DE LA CIUDAD CON LA UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE RIO DE JANEIRO - UERJ, A LA LUZ DEL EXTRAORDINARIO DOCUMENTAL DE BASURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200592&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, as autoras discutem as culturas cotidianas, na inter-relação da cidade com a Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ, em tempos de cibercultura e mobilidade ubíqua, percorrendo e cartografando saberes, fazeres e poderes, tecidos e compartilhados pelos praticantes culturais, nas redes educativas. Mediante a apresentação de atos de currículo, deixam em evidência o movimento #UerjResiste, de onde emergem formas narrativas em diferentes materialidades discursivas sobre a crise por que passa a Universidade. Esses discursos constituem o eco linguístico entre o poder e o saber, enquanto a fala, com seu caráter subjetivo, encarna e propaga uma prática de resistência à objetivação discursiva. Nesse contexto, procuram compreender as principais características dessas redes ao serem tecidas com outros tantos cotidianos em que vivem esses sujeitos, estabelecendo o diálogo com o filme “Lixo Extraordinário”, indicado ao Oscar como o melhor documentário brasileiro, que mostra o trabalho do artista plástico Vik Muniz, junto a catadores de materiais recicláveis, no lixão de Jardim Gramacho, no Rio de Janeiro.<hr/>ABSTRACT In this article, the authors discuss everyday cultures, in the interrelationship of the city with the University, of the State of Rio de Janeiro - UERJ, in times of cyberculture and ubiquitous mobility, traversing and mapping knowledge, actions and powers, tissues and shared by cultural practitioners, in educational networks. Through the presentation of curriculum acts, they highlight the movement #UerjResiste, from which emerge narrative forms in different discursive materialities about the crisis that the university is going through. These discourses constitute the linguistic echo between power and knowledge, while speech, with its subjective character, embodies and propagates a practice of resistance to discursive objectification. In this context, they try to understand the main characteristics of these networks when they are woven with other everyday lives in which these subjects live, establishing the dialogue with the film Waste Land, nominated for the Oscars as the best Brazilian documentary, showing the work of the plastic artist Vik Muniz, along with collectors of recyclable materials, in the Jardim Gramacho garbage dump in Rio de Janeiro.<hr/>RESUMEN En este artículo, las autoras discuten las culturas cotidianas, en la interrelación de la ciudad con la Universidad, del Estado de Río de Janeiro - UERJ, en tiempos de cibercultura y movilidad ubicua, recorriendo y cartografiando saberes, hacer y poderes, tejidos y compartidos por los mismos practicantes culturales, en las redes educativas. A través de la presentación de actos de currículo, dejan en evidencia el movimiento de UerjResiste, de donde emergen formas narrativas en diferentes materialidades discursivas sobre la crisis por la que pasa la Universidad. Estos discursos constituyen el eco lingüístico entre el poder y el saber, mientras que el habla, con su carácter subjetivo, encarna y propaga una práctica de resistencia a la objetivación discursiva. En ese contexto, buscan comprender las principales características de esas redes al ser tejidas con otros tantos cotidianos en que viven esos sujetos, estableciendo el diálogo con la película Basura Extraordinaria nominada al Oscar como el mejor documental brasileño, que muestra el trabajo del artista plástico Vik Muniz, junto a recolectores de materiales reciclables, en el basurero de Jardim Gramacho, en Río de Janeiro. <![CDATA[EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURRÍCULO: HIPERTEXTO COMO PERSPECTIVA DE FLEXIBILIDAD Y DE DISEÑO PEDAGÓGICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200616&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo constitui uma construção teórica em torno da EaD seus tipos, metodologias e tecnologia, do currículo e suas diversas possibilidades de constituição experiencial, tendo o hipertexto como base para se pensar em perspectivas mais abertas e ampliadas para o desenvolvimento de práticas curriculares, principalmente, na EaD a partir da constituição de design pedagógico que possibilite o desenvolvimento da autonomia, da criatividade, da inventividade e, ao mesmo tempo, possam implicar os sujeitos no processo formativo. As discussões sobre o currículo propostas aqui não se circunscrevem apenas à EaD, pois a proposta de pensar o currículo sob a chave de análise da EaD e dos design pedagógicos que o conformam na ambiência on-line constitui um passo teórico importante no sentido de validar os caminhos próprios da EaD, demonstrando o quanto essa modalidade tem a contribuir para a Educação em termos de aportes teórico-metodológicos os quais podem ser integrados à educação presencial, seja pela via da importação, seja pela via da hibridização das modalidades na linha do blended learning. Portanto, este estudo é uma reflexão acerca das diversas possibilidades apresentadas pela EaD enquanto Educação mediada pelas tecnologias para um repensar das perspectivas de currículo e metodologia desenvolvidas no contexto da formação de maneira geral.<hr/>ABSTRACT This essay is a theoretical approach regarding types of distance education, methodologies and technologies, and various possibilities of experiential constitution of the curriculum in which hypertext is a fundamental aspect to conceive open and expanded perspectives to develop curricular practices mainly in distance education courses, through the construction of a pedagogical design able to promote autonomy, creativity, inventiveness and, at the same time, engage the subjects in the pedagogical process. The conceptions of curriculum addressed in this paper are not restricted to distance education. The perspective of analysis of the curriculum according to distance education principals and the pedagogical designs that make up an on line learning environment is an important theoretical approach in order to validate distance education own procedures. It demonstrates the contributions of distance education to the educational processes in the theoretical and methodological fields that may be added to traditional education when it imports distance education practices and when it hybridizes the educational process in blended learning approaches. This essay exams many possibilities presented by distance education considered as education with technological mediation in order to reanalyze the perspectives of curriculum and methodology developed in the context of the educational process.<hr/>RESUMEN Este estudio constituye una construcción teórica en torno de la EaD, sus tipos, metodologías y tecnología, del currículo y sus diversas posibilidades de constitución experiencial, teniendo el hipertexto como base para pensar en perspectivas más abiertas y ampliadas para el desarrollo de prácticas curriculares, principalmente, en la EaD a partir de la constitución del diseño pedagógico que posibilite el desarrollo de la autonomía, de la creatividad, de la inventiva y, al mismo tiempo, puedan implicar los sujetos en el proceso formativo. Las discusiones sobre el currículo propuesta acá no se circunscriben solamente a la EaD, pues la propuesta de pensar el currículo bajo la clave de análisis de la EaD y de los diseños pedagógicos que lo conforman en el ambiente on-line constituye un paso teórico importante en el sentido de validar los caminos propios de la EaD, demostrando lo cuanto esa modalidad tiene a contribuir para la educación en términos de aportes teórico-metodológicos los cuales pueden ser integrados a la educación presencial, sea por la vía de importación, sea por la vía de la hibridación de las modalidades en la línea del blended learning. Por lo tanto, este estudio es una reflexión sobre las diversas posibilidades presentadas por la EaD, como educación mediada por las tecnologías para un repensar de las perspectivas del currículo y metodología desarrolladas en el contexto de la formación de manera general. <![CDATA[ENSEÑANZA HÍBRIDA Y MULTIMODALIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS GAMIFICADOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200646&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A cultura do hibridismo e da multimodalidade configura-se na convivência harmônica entre diferentes tecnologias analógicas e digitais, com momentos de interação em espaços presenciais físicos e online. O presente artigo trata sobre as possibilidades pedagógicas do modelo híbrido de ensino e a utilização de espaços multimodais em contextos educacionais gamificados e como a literatura sobre a temática apresenta o aluno diante desse contexto. Este estudo usa como metodologia a pesquisa bibliográfica, através de um processo de imersão no conhecimento existente e disponível sobre a temática para ampliar horizontes e inspirar novos estudos, fornecendo um marco de referências. O trabalho traz como principais contribuições científicas um estudo teórico bibliográfico significativo a respeito da personalização e descentralização dos espaços de aprendizagem que são possibilitadas pela utilização do hibridismo tecnológico e da multimodalidade, destacando conceitos, características e aplicabilidades e concepções a respeito do processo e do percurso cognitivo de aprender diante de um contexto social midiático onde as Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) permitem uma nova configuração e designer do espaço educacional.<hr/>ABSTRACT The culture of hybridism and multimodality is configured in the harmonious coexistence between different analog and digital technologies, with moments of interaction in physical and online physical spaces. This article deals with the pedagogical possibilities of the hybrid model of teaching and the use of multimodal spaces in educational contexts and how the literature on the subject presents the student in this context. This study uses bibliographic research as a methodology, through a process of immersion in existing knowledge and available on the theme to broaden horizons and inspire new studies, providing a framework of references. The work brings as main scientific contributions a significant theoretical bibliographical study regarding the personalization and decentralization of the learning spaces that are made possible by the use of technological hybridism and multimodality, highlighting concepts, characteristics and applicability and conceptions regarding the process and the cognitive path to learn from a social media context where the Digital Information and Communication Technologies allow a new configuration and designer of the educational space.<hr/>RESUMEN La cultura del hibridismo y de la multimodalidad se configura en la convivencia armónica entre diferentes tecnologías analógicas y digitales, con momentos de interacción en espacios presenciales físicos y online. El presente artículo trata sobre las posibilidades pedagógicas del modelo híbrido de enseñanza y la utilización de espacios multimodales en contextos educativos gamificados y cómo la literatura sobre la temática presenta al alumno ante ese contexto. Este estudio utiliza como metodología la investigación bibliográfica, a través de un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible sobre la temática para ampliar horizontes e inspirar nuevos estudios, proporcionando un marco de referencias. El trabajo trae como principales contribuciones científicas un estudio teórico bibliográfico significativo respecto a la personalización y descentralización de los espacios de aprendizaje que son posibilitadas por la utilización del hibridismo tecnológico y de la multimodalidad, destacando conceptos, características y aplicaciones y concepciones acerca del proceso y del recorrido cognitivo de aprender ante un contexto social mediático donde las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) permiten una nueva configuración y diseñador del espacio educativo. <![CDATA[LA CUESTIÓN AMBIENTAL A PARTIR DE LOS "SIN DERECHOS": UNA LECTURA EN ENRIQUE DUSSEL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200673&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensaio aborda as contribuições do filósofo Enrique Dussel para a questão ambiental e o processo de lutas na América Latina na perspectiva dos “sem direitos” do ponto de vista epistêmico e político. Objetiva compreender a proposta política de Dussel acerca da realidade das lutas ambientais vinculadas ao processo de expropriação social em três momentos. No primeiro, refletiremos a origem do sistema-mundo moderno-colonial e as implicações deste processo histórico para a questão ambiental. No segundo, analisaremos a relação entre a questão ambiental, as lutas sociais e seu processo de expropriações na América Latina. Ao final, examinaremos como se insere a questão ambiental no debate político e ampliado das lutas sociais à luz da filosofia de Enrique Dussel, visualizando a historicidade das vítimas do sistema-mundo ou “sem direitos” expropriados pela matriz eurocêntrica e excludente.<hr/>ABSTRACT The essay discusses the contributions of the philosopher Enrique Dussel for the environmental issue and the process of struggle in Latin America from the perspective of "no rights" from the point of view epistemic and political. Aims to understand the political proposal of Dussel about the reality of environmental struggles linked to the process of expropriation on three occasions. At first, we will reflect the origin of the modern world-system and the implications of this historic process for the environmental issue. In the second, we will analyze the relationship between the environmental issue, the social struggles and their process of expropriation in Latin America. In the end, we will examine how the environmental issue in the political debate and expanded the social struggles in the light of the philosophy of Enrique Dussel, viewing the historicity of the victims of the world-system or "no rights" expropriated by the Eurocentric matrix and exclusionary.<hr/>RESUMEN El ensayo analiza las aportaciones del filósofo Enrique Dussel a cuestiones ambientales y el proceso de luchas en América Latina en el contexto político y el punto de vista epistémico de "ningún derecho". Objetivo comprender la propuesta, la política de Sr. Dussel sobre la realidad de las luchas ambientales relacionados con el proceso de expropiación en tres momentos. En la primera, se reflejan el origen del sistema mundo moderno colonial y las implicaciones de este proceso histórico de la cuestión ambiental. En el segundo, vamos a analizar la relación entre el tema ambiental, las luchas sociales y su proceso de expropiación en América Latina. Finalmente, examinaremos cómo el tema ambiental en el debate político y las luchas sociales a la luz de la filosofía de Enrique Dussel, usted verá la historicidad de los sistemas mundiales de las víctimas o "sin derechos" expropiados por la matriz eurocéntrica y excluyentes. <![CDATA[PRINCIPIOS EDUCATIVOS COMUNES Y TRANSCENDENTES EN MOVIMIENTOS SOCIALES DE TRABAJADORES: OWENISTAS, CARTISTAS BRITÁNICOS Y MOVIMENTO DOS TRABALHADORES RURAIS SEM TERRA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200699&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste texto apresentam-se resultados de pesquisa documental e bibliográfica, cuja finalidade foi a de analisar os projetos educativos dos owenistas, dos cartistas britânicos e do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) do Brasil. O principal objetivo do estudo foi verificar se há proposições educacionais transcendentes e comuns entre esses movimentos sociais. Verificou-se que há princípios comuns, tais como: a) elaboração e implantação de um projeto próprio de educação; b) crítica e/ou negação do ensino oficial estatal; c) implantação da gestão democrática nas associações e escolas dos movimentos; d) formação dos próprios educadores; e) articulação entre ensino e trabalho produtivo. Os princípios integram os projetos educacionais dos movimentos estudados, contribuem para a formação técnico-científica dos seus membros e para a veiculação de uma concepção de mundo concernente à classe trabalhadora.<hr/>ABSTRACT In this paper, we present results of documentary and bibliographical research which aims at analyzing the educational projects of Owenites, British Chartists and the Movement of Landless Rural Workers (MST) of Brazil. The main objective of the study was to verify if there are transcendent and common educational propositions among these social movements. It was verified that there are common principles, such as: a) preparation and implementation of an own educational project; b) criticism and / or denial of official state education; c) implementation of democratic management in the associations and schools of movements; d) formation of their own educators; e) articulation between education and productive work. The principles are part of the educational projects of the studied movements, contribute to the technical and scientific formation of its members and to a propagation of a world perspective concerning the working class.<hr/>RESUMEN En este texto se presentan resultados de una investigación documental y bibliográfica, cuya finalidad fue analizar los proyectos educativos de los owenistas, cartistas británicos y del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) de Brasil. El principal objetivo del estudio fue verificar si hay propuestas educativas transcendentes y comunes entre esos movimientos sociales. Se verificó que hay principios comunes tales como: a) elaboración e implantación de un proyecto propio de educación; b) crítica y/o negación de la enseñanza oficial estatal; c) implementación de la gestión democrática en las asociaciones y escuelas de los movimientos; d) formación de los propios educadores; e) articulación entre enseñanza y trabajo productivo. Los principios integran los proyectos educativos de los movimientos estudiados, contribuyen a la formación científico-técnica de sus miembros y a la colocación de una concepción de mundo concerniente a la clase trabajadora. <![CDATA[EL NECESARIO PARAMÉTRO DE IDENTIDAD PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200726&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A educação superior tem recebido especial atenção por parte dos governos de países centrais que compreenderam a necessidade de incorporar um novo movimento que surge como resposta à globalização: a internacionalização da educação superior. Os dirigentes investem fortemente na definição de políticas públicas, com diretrizes claras e com metas estratégicas para internacionalização de suas estruturas tanto organizacionais quanto programáticas. O presente artigo objetiva aprofundar as reflexões sobre a necessidade da definição de parâmetros de identidade para a internacionalização da educação superior brasileira. O estudo realizado é de natureza qualitativa descritiva, desenvolvido por meio de consultas documentais e bibliográficas. O estudo evidencia a ausência de documentos governamentais que apresentem com clareza as diretrizes brasileiras para a educação internacional, e a necessidade da definição de parâmetros de identidade. Constata-se ações pontuais mais propositivas por parte do Brasil no âmbito de América Latina e na África ao longo dos últimos anos, onde é possível identificar a obtenção de padrões internacionais para os programas de pós-graduação, que formam uma dimensão internacional e intercultural para a pesquisa e o ensino, via ações do Ministério da Educação, porém ainda com baixa intensidade do Ministério de Relações Exteriores.<hr/>ABSTRACT Higher education has received special attention from central governments that understood the need to incorporate a new movement that emerges as a response to globalization: the internationalization of higher education. Understanding the relevance of such movement, governments have heavily invested in the definition of public policies, with clear guidelines and strategic goals for the internationalization of their organizational and programmatic structures. This article aims to deepen the reflections on the need for identity parameters for the internationalization of Brazilian higher education. The study is qualitative descriptive, developed through documentary and bibliographical research. The study evidences the absence of government documents that show Brazilian guidelines for international education, as well as highlights the need for identity parameters. It is possible to see more specific proposals by Brazil in Latin America and Africa over the last few years, where it is possible to identify the achievement of international standards for postgraduate programs, which form an international and intercultural dimension for research and education, through actions of the Ministry of Education, but still with low intensity of the Ministry of Foreign Affairs.<hr/>RESUMEN La educación superior ha recibido especial atención por parte de los gobiernos de países centrales que comprendieron la necesidad de incorporar un nuevo movimiento que surge como respuesta a la globalización: la internacionalización de la educación superior. Los dirigentes invierten fuertemente en la definición de políticas públicas, con directrices claras y con metas estratégicas para internacionalización de sus estructuras tanto organizacionales como programáticas. El presente artículo tiene como objetivo profundizar las reflexiones sobre la necesidad de la definición de parámetros de identidad para la internacionalización de la educación superior brasileña. El estudio realizado es de naturaleza cualitativa descriptiva, desarrollado por medio de consultas documentales y bibliográficas. El estudio evidencia la ausencia de documentos gubernamentales que presenten con claridad las directrices brasileñas para la educación internacional, y la necesidad de la definición de parámetros de identidad. Se constatan acciones puntuales más propuestas por parte de Brasil en el ámbito de América Latina y África a lo largo de los últimos años, donde es posible identificar la obtención de estándares internacionales para los programas de postgrado, que forman una dimensión internacional e intercultural para la investigación y la enseñanza, a través de acciones del Ministerio de Educación, pero aún con baja intensidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. <![CDATA[POR UNA PEDAGOGÍA DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS, TESITURAS SOCIALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200748&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensaio analisa a avaliação educacional a partir de sua ontologia e epistemologia. Interpreta a avaliação como práxis multifacetada e intersubjetiva construída em variadas tessituras sociais. Defende a pedagogia da avaliação educacional, isto é, que a avaliação, como prática valorativa de objetos/fenômenos educativos, pode e deve ser pedagógica, para tanto, aponta seus pressupostos epistemológicos. Investiga duas concepções antagônicas de avaliação: o controle e a emancipação, com base no exemplo do SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior). Objetiva responder a seguinte pergunta: a qual destes conceitos os princípios que atualmente regem o SINAES se aproximam? De caráter teórico-analítico, o estudo fundamenta-se na perspectiva da Sociologia da Avaliação e vale-se de revisão bibliográfica e análise documental. Embora o SINAES tenha sido elaborado com o intuito de integrar paradigmas divergentes, a análise indica que, na atualidade, o Sistema concentra elementos de regulação e supervisão associando-se à ideia de avaliação como controle. Considera a avaliação educacional como campo de lutas no qual conceitos em disputa ganham ou perdem relevância e proporção a partir da intencionalidade subjacente às práticas/políticas educativas.<hr/>ABSTRACT The article analyzes the educational evaluation from its ontology and epistemology. Interprets evaluation as a multifaceted and intersubjective praxis constructed in various social tessitures. Defends the pedagogy of educational evaluation, that is, that the evaluation, as an evaluative form of educational objects or phenomena, can and should be pedagogical, for that, points its epistemological assumptions. Investigates two antagonistic conceptions of evaluation: control and emancipation, based on the example of SINAES (National System of Evaluation of Higher Education). Aims to answer the following question: Which of these concepts the principles that currently govern the SINAES approach? With theoretical-analytical character, the study is based on the sociology of evaluation and uses bibliographic review and documentary analysis. Although the SINAES was designed to integrate divergent paradigms, the analysis indicates that, at present, the System concentrates elements of regulation and supervision associated with the idea of evaluation as control. The study considers educational evaluation as a field of struggle in which the concepts in dispute gain or lose relevance and proportion from the intentionality underlying educational practices/policies.<hr/>RESUMEN El artículo analiza la evaluación educativa a partir de su ontología y epistemología. Interpreta la evaluación como praxis multifacética y intersubjetiva construida en variadas tesituras sociales. Defiende la Pedagogía de la Evaluación Educativa, o sea, que la evaluación, como forma valorativa de objetos o fenómenos educativos, puede y debe ser pedagógica, para tanto, apunta sus presupuestos epistemológicos. Investiga dos concepciones antagónicas de evaluación: el control y la emancipación, con base en el ejemplo del SINAES (Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior). Objetiva responder la siguiente pregunta: ¿a cuál de estos conceptos los principios que actualmente rigen el SINAES se acercan? De carácter teórico-analítico, el estudio se fundamenta en la perspectiva de la sociología de la evaluación y se valora de revisión bibliográfica y análisis documental. Aunque el SINAES ha sido elaborado con el fin de integrar los paradigmas divergentes, el análisis indica que, en la actualidad, el Sistema concentra elementos de regulación y supervisión asociándose a la idea de evaluación como control. Considera la evaluación educativa como campo de luchas en el cual los conceptos en disputa ganan o pierden relevancia y proporción a partir de la intencionalidad subyacente a las prácticas/políticas educativas. <![CDATA[APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO SIGNIFICATIVO: LA FILOSOFÍA EN DIÁLOGO CON EL ARTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762019000200768&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo apresentar resultados de estudo desenvolvido sobre o ensino de Filosofia em interlocução com a Arte. Enfatiza-se o pressuposto de que a Arte se constitui em um recurso comunicativo, perceptivo e reflexivo no processo educativo em Filosofia, sendo este concebido de modo dialógico no qual o professor se caracteriza como importante mediador. Nesse viés, confirma-se a hipótese de que o reconhecimento do significado pedagógico da Arte, em sala de aula, pode ultrapassar o sentido usual de ilustração ou sensibilização, no ensino de Filosofia, respaldado na concepção interdisciplinar na interlocução de saberes. Destaca-se, nesse sentido, a dimensão da estética como linguagem que propicia construção de conhecimento por meio da Arte, conhecimento este não restrito à contemplação ou à apreensão do belo, mas como componente significativo do processo de construção de saberes e reflexões de natureza filosófica.<hr/>ABSTRACT This article aims to present results of a study developed on the teaching of Philosophy in interlocution with Art. Emphasis is given to the fact that Art is a communicative, perceptive and reflexive resource in the educational process in Philosophy, which is conceived in a dialogical way in which the teacher characterizes him/herself as an important mediator. In this bias, the hypothesis is confirmed that the recognition of the pedagogical meaning of Art in the classroom can surpass the usual sense of illustration or sensitization, in the teaching of Philosophy supported interdisciplinarity in the conception of interlocution of knowledge. In this sense, the dimension of aesthetics as a language that propitiates the construction of knowledge through Art is emphasized, a knowledge not restricted to the contemplation or apprehension of the beautiful, but as a significant component of the process of construction of knowledge and reflections of a philosophical nature.<hr/>RESUMEN Este artículo pretende presentar los resultados de un estudio desarrollado sobre la enseñanza de la Filosofía en la interlocución con el Arte. Enfatiza el supuesto de que el Arte es un recurso comunicativo, perceptivo y reflexivo en el proceso educativo de la Filosofía, que se concibe de una manera dialógica en la que el profesor se caracteriza como un importante mediador. En este sesgo se confirma la hipótesis de que el reconocimiento del significado pedagógico del Arte en el aula puede ir más allá del sentido habitual de la ilustración o de la conciencia, en la enseñanza de la Filosofía apoyada por la concepción interdisciplinaria de la interlocución del conocimiento. En este sentido, destacamos la dimensión de la estética como un lenguaje que proporciona la construcción del conocimiento a través del arte, un conocimiento que no se limita a la contemplación o aprehensión de lo bello, sino que es un componente significativo del proceso de construcción del conocimiento y de las reflexiones de naturaleza filosófica.