Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620200002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A REVISTA E-CURRICULUM EM TEMPOS DE PANDEMIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200473&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[DOSSIÊ WEB CURRÍCULO: EDUCAÇÃO E HUMANISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200480&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO À SEÇÃO ENSAIO CRÍTICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200488&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EDUCACIÓN, TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200489&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensaio analisa a construção de um novo humanismo, que assegure os valores e a importância da vida humana na revolução provocada pelos novos meios de comunicação. Apoiado em pesquisa bibliográfica, o texto analisa o sentido histórico do humanismo e suas versões, no decurso do tempo, para reconhecer os desafios atuais, que se impõem aos pesquisadores, com o advento das novas tecnologias, na garantia da relevância fundamental dos valores da vida humana.<hr/>ABSTRACT The essay analyzes the building of a new humanism, which ensures the values and importance of human life, in the revolution brought about by the new media. Supported by bibliographic research, the text analyzes the historical meaning of humanism and its versions, over time, to recognize the current challenges that are imposed on researchers, with the advent of new technologies, in guaranteeing the fundamental relevance of values of human life.<hr/>RESUMEN El ensayo analiza la construcción de un nuevo humanismo, que garantiza los valores y la importancia de la vida humana, en la revolución provocada por los nuevos medios de comunicación. Con el apoyo de la investigación bibliográfica, el artículo analiza el significado histórico del humanismo y sus versiones, largo del tiempo, para reconocer los desafíos actuales que se imponen a los investigadores, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, para garantizar la relevancia fundamental de los valores de la vida humana. <![CDATA[CIUDADANÍA Y ESCUELA EN EL CONTEXTO DIGITAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200501&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo discute aspetos da cidadania que têm influenciado a configuração da escola como um espaço de aprendizagem social. A primeira parte analisa dimensões da cidadania e confronta-as com resultados de estudos EU Kids Online (Portugal) e TIC Kids Online (Brasil) sobre oportunidades digitais e atividades online reportadas por crianças e adolescentes. A segunda parte confronta as políticas educacionais sobre cidadania em Portugal com as respostas dos jovens estudantes portugueses sobre a formação escolar que receberam no último ano em cidadania digital. As conclusões apontam a relevância das escolas como instituições sociais que não devem nem bloquear as oportunidades oferecidas pelo digital nem ignorar os seus riscos para uma cidadania plena.<hr/>RESUMEN Este artículo debate aspectos de ciudadanía que han influido en la configuración de la escuela como lugar de aprendizaje social. La primera parte confronta estos marcos con los resultados de los estudios EU Kids Online (Portugal) y TIC Kids Online (Brasil) sobre oportunidades digitales. y actividades reportadas por niños y adolescentes. La segunda parte confronta las políticas educativas sobre ciudadanía en Portugal con las respuestas de los jóvenes estudiantes portugueses sobre la educación escolar que recibieron en el último año con respecto a la ciudadanía digital. Las conclusiones apuntan a la relevancia de las escuelas como instituciones sociales que no deberían bloquear las oportunidades que ofrece lo digital ni ignorar sus riesgos para la ciudadanía plena.<hr/>ABSTRACT This article discusses aspects of citizenship that have influenced the configuration of the school as a place of social learning. The first part confronts those concepts with the results of the EU Kids Online (Portugal) and ICT Kids Online (Brazil) surveys of children and adolescents about digital opportunities and activities. The second part looks at Portuguese citizenship educational policies and the responses of Portuguese students about the formal education in the past year regarding digital citizenship. The conclusions point to the relevance of schools as social institutions that should neither block the opportunities offered by the digital world nor ignore the risks it poses to full citizenship. <![CDATA[EDUCACIÓN MAKER: ¿DÓNDE ESTÁ EL CURRÍCULUM?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200523&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Movimento Maker tem inspirado instituições educacionais, contribuindo para o crescente interesse pela implantação da educação maker tanto no ensino básico quanto no superior. No entanto, os exemplos dessa implantação mostram que as atividades maker não estão ainda integradas ao currículo. Portanto, o objetivo deste artigo é entender como a educação maker pode ser integrada ao currículo do ensino básico. Para tanto, foram utilizadas a abordagem documental e visitas às instituições que estão implantando a educação maker. Com base nessas experiências, foi possível classificar o material coletado em dois grupos de atividades: as que estão associadas a uma ou duas disciplinas do currículo, e as que não estão relacionadas ao currículo. Com base nesses estudos de caso, discutimos como a implantação da educação maker pode ser feita no ensino básico. O foco dessa educação não deve ser apenas o ensino de conteúdos disciplinares por meio da educação maker, mas também ser capaz de criar condições para que o aluno tome consciência e entenda os conceitos curriculares presentes nos produtos que constroem.<hr/>RESUMEN El Movimiento maker ha sido observado por las instituciones educativas, contribuyendo al creciente interés en implementar la educación maker en la educación básica y superior. Sin embargo, los ejemplos de esta implementación muestran que las actividades maker aún no están integradas con el currículum. El propósito de este artículo es comprender cómo la educación maker puede integrarse en el currículum. Con este fin, se utilizó el enfoque documental y la visita a las instituciones que están implementando la educación maker. Con base en estas experiencias, fue posible clasificar el material recolectado en dos grupos de actividades: las desarrolladas en las escuelas, pero no relacionadas con el currículum; y los relacionados con una o dos asignaturas del currículum. Finalmente, con base en los estudios de casos descritos y las lecturas realizadas, se describe cómo la implantación de la educación maker puede llevarse a cabo en la educación básica. El enfoque de esta educación no solo debe ser la enseñanza de contenido disciplinario a través del maker, sino también ser capaz de crear condiciones para que el estudiante tome conciencia y comprenda los conceptos curriculares que están presentes en los productos que construyen.<hr/>ABSTRACT The Maker Movement has been inspirational to many educational institutions, contributing to the growing interest in implementing maker education in K-12 and higher education. However, the examples of this implementation show that many maker activities are not yet integrated within the curriculum. The objective of this article is to understand how maker education can be integrated into the K-12 curriculum. Methodologically, this paper uses a qualitative approach, describing case studies in schools implementing maker education. Based on these experiences, it was possible to categorize the material collected into two groups of activities: those developed in schools, but not related to the curriculum; and those related to one or two subjects in the curriculum. Finally, based on these cases, the paper suggests how the implementation of maker education can be carried out in K-12 education. The focus should not only be the teaching of disciplinary content through maker approaches, but be able to create conditions for the student to become aware and understand the curricular topics that are incorporated in the products they build. <![CDATA[CULTURAS EN LA ESCUELA: EPISODIOS DE APRENDIZAJE SITUADO EN LA FORMACION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200545&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo situa alguns desafios da complexidade e da cultura digital na escola e no currículo a partir de aspectos históricos e culturais. As metáforas do currículo sinalizam visões de mundo e de educação, ao mesmo tempo em que falam e traduzem aspectos da imaginação diante de certos desafios da escola. Nessa perspectiva, o artigo situa a possibilidade de práticas disruptivas a partir da ideia do “currículo breve” presente na metodologia dos Episódios de Aprendizagem Situada, EAS, destacando algumas narrativas de estudantes em um contexto formativo universitário. Por fim, conclui que a metodologia EAS pode ser considerada uma abordagem diferente de currículo ao desarticular o discurso pedagógico tradicional, com sua moldura rígida que viabiliza o dispositivo da escola, para ser reconceitualizado como um texto que se faz, desfaz e refaz na prática pedagógica, nas mediações e interações, construídas entre professores e alunos, e nos diálogos com as culturas na escola e fora dela.<hr/>RESUMEN El artículo coloca algunos desafíos de complejidad y cultura digital en la escuela y en el plan de estudios desde algunos aspectos históricos y culturales. Las metáforas del currículo señalan algunas visiones del mundo y de la educación, al mismo tiempo que hablan y traducen aspectos de la imaginación frente a ciertos desafíos escolares. En esta perspectiva, el artículo sitúa la posibilidad de prácticas disruptivas basadas en la idea del "currículum breve" presente en la metodología de los Episodios de Aprendizaje Situado, EAS, destacando algunas narrativas de estudiantes producidas en un contexto de educación universitaria. Se concluye que la metodología EAS puede considerarse un enfoque diferente sobre el curricolo porque permite desmantelar el discurso pedagógico tradicional con su marco rígido, hacendo que el dispositivo escolar sea factible. En este sentido, el curricolo è reconceptualizado como un texto que se hace, deshace y rehace en la práctica pedagógica, en mediaciones y interacciones construidas entre profesores y alumnos, y en diálogos con culturas en la escuela y fuera.<hr/>ABSTRACT The article reflects on challenges created by complexity and digital culture in schools and curriculums from an historical and cultural perspective. Metaphors used for a curriculum indicate perspectives on the world and education and simultaneously express aspects of the imagination in relation to school challenges. In this context, the article presents opportunities for disruptive practices based on the idea of the “short curriculum” present in the Situated Learning Episodes methodology, highlighting narratives of higher education students. The article concludes that the Episodes of Situated Learning methodology can be considered an optional approach to curriculum; because it deconstructs the rigid framework of traditional school pedagogy. It reconceptualizes curriculum as a text to be built and rebuilt through pedagogical practice, in mediations and interactions among teachers and students, and in dialogues with cultures in and outside schools. <![CDATA[EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL COMPONENTE EN LÍNEA DEL AULA INVERTIDA: UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200568&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste texto apresenta-se o design, a implementação e avaliação de uma proposta educativa, concebida para a componente online da metodologia “sala de aula invertida” (SAI). Na SAI o processo de ensino aprendizagem tem início em ambiente online, normalmente com o uso de vídeos cujos conteúdos são depois debatidos e ampliados na aula presencial. A concepção e estruturação do ambiente online influencia o sucesso da SAI. Um ciclo de investigação-ação, desenvolvido em contexto escolar numa turma do ensino secundário português, permitiu recolher dados quantitativos e qualitativos para avaliar e compreender as percepções dos alunos sobre a proposta apresentada. A análise dos resultados mostra a eficácia da proposta implementada, pois permitiu que 68% dos alunos fizessem uma preparação satisfatória da componente online da SAI. Os alunos percepcionam a eficácia da proposta com base no estudo individual/aprendizagem que esta promove através dos aspectos funcionais do vídeo. Apesar da maioria dos alunos ter feito uma avaliação muito satisfatória da componente online e dos aspectos de concepção dos vídeos a “interatividade” é um aspecto a melhorar em ciclos posteriores.<hr/>ABSTRACT This text presents the design, implementation and evaluation of an educational proposal, for the flipped classroom (FC) online component. In FC the learning process begins in online environment, usually with the use of videos, whose contents are then discussed and expanded in the classroom class. The success of the FC is influenced by the design and structuring of the online environment. An action research cycle, developed in a school context in Portuguese secondary school class, allowed the collection of quantitative and qualitative data to evaluate and understand the students' perceptions about the proposal presented. The result analysis shows the effectiveness of the proposal, as it allowed 68% of the students to make a satisfactory preparation of the FC online component. Students perceive the effectiveness of the proposal based on the individual study /learning that it promotes through the functional aspects of the video. Although online component and the design aspects of the videos have been satisfactory evaluated by the most students, "interactivity" is an aspect to be improved in later cycles.<hr/>RESUMEN En este texto se presenta el diseño, implementación y evaluación de una propuesta educativa diseñada para el componente en línea de la metodología del "aula invertida" (AI). En el AI, el proceso de enseñanza-aprendizaje comienza en un entorno en línea y, posteriormente, suelen utilizarse vídeos cuyos contenidos se discuten y amplían en el aula de manera presencial. Tanto el diseño como la estructuración del entorno en línea influyen en el éxito del AI. Un ciclo de investigación-acción, desarrollado en el contexto escolar de una clase de educación secundaria portuguesa, permitió recopilar datos cuantitativos y cualitativos para evaluar y comprender las percepciones de los estudiantes sobre la propuesta presentada. El análisis de los resultados muestra la efectividad de la propuesta, ya que permitió que el 68% de los estudiantes pudieran realizar una preparación satisfactoria del componente en línea del AI. Los estudiantes perciben la efectividad de la propuesta en función del estudio / aprendizaje individual que se promueve a través de los aspectos funcionales del vídeo. Aunque la mayoría de los estudiantes han realizado una evaluación muy satisfactoria del componente en línea y de los aspectos de diseño de los vídeos, la "interactividad" se desvela como un aspecto a mejorar en los ciclos posteriores. <![CDATA[EL VALOR DE LA DIVERSIÓN EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA: UN ESTUDIO APOYADO POR LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN RESPONSABLE Y LOS DATOS ABIERTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200590&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Abordagens curriculares mais humanistas centradas no aprendiz com tecnologias são vitais como uma resposta para o mundo dominado por grandes desafios, tais como a COVID-19. Este artigo examina o valor da diversão na Educação a Distância visando promover o sucesso dos estudantes e reduzir a evasão. Embora a experiência da diversão seja parte da natureza humana, pesquisas nessa área são escassas. Este estudo de métodos mistos apoiado pela Pesquisa e Inovação Responsáveis (RRI) e dados abertos focou 206 estudantes, incluindo professores, consultores e profissionais da educação. Os resultados indicaram que 91% dos participantes valorizaram a aprendizagem on-line divertida, destacando bem-estar, motivação e desempenho. Entretanto, 17% acreditaram que a diversão na aprendizagem poderia tirar o foco dos estudos, resultando em distração ou perda de tempo. Este artigo introduz o novo conceito de diversão emancipatória e oferece algumas recomendações.<hr/>RESUMEN Los enfoques curriculares humanísticos centrados en el alumno con tecnologías son vitales como respuesta a un mundo dominado por grandes desafíos como COVID-19. Este artículo examina el valor de la diversión en la educación a distancia para promover el éxito de los estudiantes y reducir el abandono escolar. Aunque la experiencia de la diversión es parte de la naturaleza humana, la investigación en esta área es escasa. Este estudio de métodos mixtos respaldado por Investigación e Innovación Responsable (RRI) y datos abiertos se centró en 206 estudiantes, incluidos maestros, consultores y profesionales de la educación. Los resultados indicaron que el 91% de los participantes valoraron el aprendizaje en línea divertido; destacando el bienestar, la motivación y el rendimiento. Sin embargo, el 17% cree que aprender diversión puede desviar la atención de los estudios y provocar distracción o pérdida de tiempo. Este artículo presenta el nuevo concepto de diversión emancipadora y ofrece algunas recomendaciones.<hr/>ABSTRACT Dominated by the grand challenges such as COVID-19. This article examines the value of fun in distance education to promote student success and reduce dropout. Although the experience of fun is part of human nature, research in this area is sparse. This study of mixed methods supported by Responsible Research and Innovation (RRI) and open data focused on 206 students including teachers, consultants and education professionals. The results indicated that 91% of participants valued fun online learning; highlighting well-being, motivation and performance. However, 17% believed that learning fun could take the focus off studies and result in distraction or loss of time. This article introduces the new concept of emancipatory fun and offers some recommendations. <![CDATA[CURRICULUM Y TECNOLOGÍA: REVISIÓN DE LA LITERATURA SISTEMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA REVISTA CIENTÍFICA E-CURRICULUM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200614&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Com o objetivo de caracterizar a produção científica disponibilizada pela Revista Científica e-Curriculum, resultante de pesquisas acadêmicas sobre as temáticas que versam sobre currículo e tecnologia, foi realizada uma Revisão Sistemática de Literatura (RSL) com o uso da técnica de análise de conteúdo. De acordo com o Protocolo de Estudo, a RSL contemplou as etapas: planejamento e formalização; levantamento bibliográfico; metanálise dos resultados iniciais; sumarização da metanálise; finalizando com análise crítica dos resultados. Foram selecionados 141 artigos, dentre os 571 publicados nos 15 anos de existência da Revista. Com a metanálise foram identificadas quatro categorias de análise: formação e prática docente com projeto; tecnologia e currículo no contexto escolar; cursos, atividades e recursos; aprendizagem e construção do conhecimento. Como principal resultado destaca-se a convergência entre as temáticas formação e prática docente com projetos e tecnologia e currículo no contexto escolar, evidenciando o potencial das tecnologias digitais para a formação de professores. Na abordagem dada aos cursos, atividades e recursos, predominam cursos a distância e híbridos. Aprendizagem e construção do conhecimento pelo professor e pelos alunos são abordadas concomitantemente, pois um professor aprendente cria contextos favoráveis à construção de conhecimento pelos alunos. Conclui-se que as publicações analisadas revelam o desempenho da função social e científica da e-Curriculum ao promover a democratização do saber construído pela academia.<hr/>RESUMEN Con el objetivo de caracterizar la producción científica puesta a disposición por la Revista Científica e-Curriculum, resultante de investigaciones académicas sobre los temas que tratan de currículo y tecnología, se llevó a cabo una Revisión Sistemática de Literatura (RSL) con el uso de la técnica de análisis de contenido. Según el Protocolo de Estudio, la RSL contempló las etapas: planificación y formalización; recopilación bibliográfica; metaanálisis de los resultados iniciales; sumarización de metaanálisis; finalizando con un análisis crítico de los resultados. Se seleccionaron 141 artículos, entre los 571 publicados en los 15 años de existencia de la Revista. Con el metaanálisis se identificaron cuatro categorías de análisis: formación y práctica docente con proyecto; tecnología y currículo en el contexto escolar; cursos, actividades y recursos; aprendizaje y construcción del conocimiento. Como principal resultado se destaca la convergencia entre los temas de formación y práctica docente con proyectos, tecnología y currículo en el contexto escolar, poniendo en relieve el potencial de las tecnologías digitales para la formación de los profesores. En el enfoque de los cursos, actividades y recursos, predominan los cursos a distancia e híbridos. El aprendizaje y la construcción del conocimiento por parte del profesor y de los alumnos son tratados concomitantemente, ya que un profesor que aprende crea contextos favorables a la construcción de conocimiento de los alumnos. Se concluye que las publicaciones analizadas revelan el desempeño de la función social y científica del e-Curriculum al promover la democratización del saber construido por la academia.<hr/>ABSTRACT A Systematic Literature Review was carried out to characterize the scientific output provided by the e-Curriculum Journal, resulting from academic research on the Curriculum and technology, which was based on the technique of content analysis. In accordance with the guidelines of the Study Protocol, the SLR included the following: planning and formalization; a bibliographical survey; a meta-analysis of the initial results; a summary of the meta-analysis; and finally a critical analysis of the results. 141 articles were selected from 571 published during the 15-year history of the e-Curriculum. Four analytical categories were identified by the meta-analysis: teacher training and practice with projects; technology and the Curriculum in the school setting; courses, activities and resources; learning and knowledge construction. The main finding was that there is a convergence between teacher training and practice and projects involving technology and the Curriculum in the school setting, which showed the potential value of digital technologies for teacher training. With regard to courses, activities and resources, references to distance learning and hybrid courses are predominant. Learning and knowledge construction by the teacher and students are combined, as the ¨learning¨ teacher creates situations that are suited to the students involved in knowledge construction. It can be concluded that e-Curriculum publications fulfill their social and scientific purpose by encouraging the academic world to be engaged in the creation and democratization of knowledge. <![CDATA[CULTURA ESCOLAR RECONTEXTUALIZANDO LA INTEGRACIÓN DE TDIC EN EL CURRÍCULO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200636&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O contexto escolar é constantemente pressionado pelas demandas sociais, delimitado pelas políticas e pelas percepções sociais acerca da função da escola na sociedade atual. Dentre as principais demandas, a integração de tecnologias nas práticas e nos currículos aparece com grande ênfase nas políticas e nas discussões. No entanto, é no chão da escola, que as expectativas e as próprias Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) são reconfiguradas e recontextualizadas. Este artigo é um recorte de uma pesquisa maior e nele temos por objetivo analisar como os professores ressignificam as possibilidades das TDIC no currículo a partir da cultura da escola. A partir das falas de professores e gestores de quatro escolas públicas do estado de Santa Catarina, emergiram as seguintes categorias de análise: (i) Infraestrutura local e seus impactos na integração de TDIC ao currículo da escola; (ii) Políticas da gestão da escola para a integração das TDIC; (iii) Experiências do coletivo da escola com integração de TDIC; (iv) Potencialidades pedagógicas das TDIC vislumbradas pelo coletivo da escola para seu contexto. As diferenças significativas que cada escola apresentou em seus contextos, especialmente na relação da gestão de infraestrutura, refletem em como elas ressignificam o uso das TDIC e as integram ao currículo.<hr/>RESUMEN El contexto escolar está constantemente siendo presionado por las demandas sociales, delimitadas por políticas y percepciones sociales sobre el papel de la escuela en la sociedad actual. Entre las principales demandas, la integración de tecnologías a las prácticas pedagógicas y curriculum aparece con gran énfasis en políticas y debates. Sin embargo, es en el ambito escolar donde las expectativas y las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) se reconfiguran y recontextualizan. El presente artículo es una muestra de una investigación más amplia cuyo objetivo es analizar cómo los maestros resignifican las posibilidades de TDIC en el curriculum a partir de la cultura de cada escuela. Teniendo en cuenta la opinión de maestros y directores de cuatro escuelas públicas en el Estado de Santa Catarina, surgieron las siguientes categorías de análisis: (i) Infraestructura local y sus impactos en la integración de TDIC en el currículo escolar; (ii) Políticas de gestión escolar para la integración de TDIC; (iii) Experiencias del colectivo escolar con integración de TDIC; (iv) Las posibilidades pedagógicas de TDIC vislumbradas por el colectivo escolar para su contexto. Las diferencias significativas que cada escuela presentó en sus contextos, especialmente en relación a la gestión de infraestructura, reflejan cómo la escuela resignifica el uso de las TDIC y las integran en el curriculum.<hr/>ABSTRACT The school context is constantly pressured by social demands, delimited by policies and by social perceptions about the role of the school in today's society. Among the main demands, the integration of digital technologies in practices and curricula appears with great emphasis in policies and educational debate. However, it is at school that expectations and Digital Information and Communication Technologies (DICT) are reconfigured and recontextualized. This article is an excerpt from a larger research and in it we aim to analyze how teachers redefine the possibilities of DICT in the curriculum from the school culture. From the statements of teachers and managers of four public schools in the state of Santa Catarina, the following categories emerged: (i) Infrastructure impacts on the integration of TDIC into the school curriculum; (ii) School policies for the integration of DICT; (iii) Experiences of the school collective with DICT integration; (iv) DICT Pedagogical potentialities envisioned by the school collective for its context. The significant differences that each school presented in their contexts, especially in relation to infrastructure management, reflect how they reframe the use of TDIC and integrate them into the curriculum. <![CDATA[CURRÍCULO WEB Y DIÁLOGOS CON TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL CONTEXTO AMBIENTAL DE LA CIBERCULTURA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200657&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo é um recorte da pesquisa de doutorado que propõe dialogar com os saberes dos sujeitos praticantes com/no/do contexto ambiental da cibercultura por meio das tecnologias digitais na educação básica, utilizando para isso, diferentes artefatos e estratégias culturais. Do ponto de vista metodológico, e natureza bibliográfica, a análise foi pautada em uma parte da tese com centralidade no quadro teórico, com a finalidade de ampliar os repertórios culturais no contexto da cibercultura, em diálogo com as tecnologias digitais e suas implicações no web currículo da educação básica, a partir das produções de autoria dos sujeitos. Assim, procuramos descrever algumas dessas interações pautadas nos estudos do currículo e tecnologias digitais, com os estudos decoloniais e saberes ambientais, em diálogo com os praticantes curriculares, de forma multirreferencial. Entre outras questões, apontamos sobre as potencialidades do uso das tecnologias digitais na educação básica, de forma modificadora de um currículo imerso na cibercultura, na qual os sujeitos volatizam a aprendizagem por meio das experiências vivenciadas no contexto ambiental quando articulados a saberes e cotidianos vividos.<hr/>ABSTRACT This article is an excerpt from the doctoral research that proposes to dialogue with the knowledge of the practicing subjects with / in / of the environmental context of cyberculture through digital technologies in basic education, using different artifacts and cultural strategies for this. From the methodological point of view, and bibliographic nature, the analysis was based on a part of the thesis with centrality in the theoretical framework, with the purpose of expanding cultural repertoires in the context of cyberculture, in dialogue with digital technologies and their implications in the web curriculum basic education, from the productions authored by the subjects. Thus, we seek to describe some of these interactions based on curriculum studies and digital technologies, with decolonial studies and environmental knowledge, in dialogue with curricular practitioners, in a multi-referential way. Among other issues, we point out about the potential of using digital technologies in basic education, in a way that modifies a curriculum immersed in cyberculture, in which subjects volatize learning through experiences lived in the environmental context when articulated with knowledge and daily experiences.<hr/>RESUMEN Este artículo es un extracto de la investigación doctoral que propone dialogar con el conocimiento de los sujetos practicantes con / en / del contexto ambiental de la cibercultura a través de tecnologías digitales en educación básica, utilizando diferentes artefactos y estrategias culturales para esto. Desde el punto de vista metodológico y de naturaleza bibliográfica, el análisis se basó en una parte de la tesis con centralidad en el marco teórico, con el propósito de expandir los repertorios culturales en el contexto de la cibercultura, en diálogo con las tecnologías digitales y sus implicaciones en el currículum web. educación básica, a partir de las producciones de los sujetos. Por lo tanto, buscamos describir algunas de estas interacciones basadas en estudios curriculares y tecnologías digitales, con estudios descoloniales y conocimiento ambiental, en diálogo con profesionales curriculares, de manera multireferencial. Entre otras cuestiones, señalamos el potencial del uso de tecnologías digitales en la educación básica, de una manera que modifica un plan de estudios inmerso en la cibercultura, en el que los sujetos volatilizan el aprendizaje a través de experiencias vividas en el contexto ambiental cuando se articulan con el conocimiento y las experiencias diarias. <![CDATA[APROXIMACIONES ENTRE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Y EL DISCURSO COLECTIVO DE LOS ALUMNOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200676&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo apresenta uma reflexão sobre as aproximações entre as tecnologias digitais no processo de Ensino a Distância (EaD) de um curso de Licenciatura em Geografia, em uma Instituição de Ensino Superior (IES) particular, localizada na região sul do país. Para atingir o objetivo geral, utilizamos a abordagem qualiquantitativa, numa perspectiva dialética, e, para a construção dos dados, um questionário on-line. A fundamentação teórica reside na tessitura dos desafios apresentados ao Ensino Superior no contexto da cultura digital. Para a análise dos dados, nos apropriamos do Discurso do Sujeito Coletivo (DSC), que resgata o pensamento de uma coletividade, elaborando um enunciado sobre determinado tema. De modo geral, observamos, a partir do discurso coletivo dos alunos, que há diversas razões para compreender porque as tecnologias nos aproximam do processo de EaD, como revela um dos achados da pesquisa sobre a utilização do Google Earth, a partir de uma abordagem geográfica da natureza.<hr/>ABSTRACT This study ponder on the approximations between digital technologies in the distance learning process of a degree course in Geography, in a private Higher Education Institution, located in the southern region of Brazil. To achieve the general objective, we used the qualitative and quantitative approach, in a dialectic perspective, and for the construction of the data was used an online questionnaire. The theoretical foundation lies in the weaving of the challenges presented to higher education in the context of digital culture. For the analysis of the data, we used the Discourse of the Collective Subject, which redeems the thought of a collective by elaborating a discourse on a given theme. In general, we observed, from the student’s collective discourse, that there are several reasons to understand why technologies bring us closer to the distance learning process, as revealed by one of the research findings on the use of Google Earth, from a geographical approach to nature.<hr/>RESUMEN Este estudio presenta una reflexión sobre las aproximaciones entre las tecnologias digitales en el proceso de enseñanza a distancia de un curso de Licenciatura en Geografía, en una Instituición de Enseñanza Superior (IES) partícular, localizada en la región sur del país. Para alcanzar el objetivo general, utilizamos un enfoque qualitativo y quantitativo, en una perspectiva dialéctica, y para la construcción de los datos un cuestionario en línea. La base teórica radica en el tejido de los desafíos presentados a la educación superior en el contexto de la cultura digital. Para el análisis de los datos, utilizamos el Discurso Sujeto Colectivo (DSC), que rescata el pensamiento de un colectivo mediante la elaboración de un discurso sobre un tema determinado. En general, observamos, desde el discurso colectivo de los alumnos, que hay varias razones para entender por qué las tecnologías nos acercan al proceso de enseñanza a distancia, como lo revela uno de los hallazgos de la investigación sobre el uso de Google Earth, desde enfoque geográfico de la naturaleza. <![CDATA[NARRATIVAS DIGITALES Y EXPERIENCIA: EXPLORANDO CONCEPTOS E IMPLICACIONES PARA LA EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200692&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apesar da expansão das discussões sobre a temática das narrativas digitais, são ainda escassos os estudos dedicados a uma abordagem conceitual do tema. Este artigo resulta de uma revisão narrativa de literatura e apresenta um estudo teórico-conceitual acerca das “narrativas digitais” em diálogo com o conceito de “experiência” em Heidegger e Larrosa. O texto explora os dois conceitos em interlocução com autores que defendem uma educação humanista e emancipatória. A partir daí, indica caminhos para integração dessas narrativas à prática docente e aos currículos em diferentes contextos formativos. Nessa direção, pretende trazer contribuições teóricas apresentando as narrativas digitais como possibilidade didático-pedagógica e crítico-reflexiva para a construção de uma educação mediada pelas tecnologias que contribua para que o humanismo se mantenha como fundamento de nossas relações também no contexto da cultura digital.<hr/>ABSTRACT Despite the expansion of discussions on the theme of digital storytelling, there are still few studies dedicated to a conceptual approach to the theme. This article is the result of a narrative review of the literature and presents a theoretical-conceptual study about “digital storytelling” in dialogue with the concept of “experience” in Heidegger and Larrosa. The text explores the two concepts in dialogue with authors who defend a humanist and emancipatory education. From there, it indicates ways to integrate these narratives into teaching practice and curricula in different training contexts. In this way, it intends to bring theoretical contributions by presenting digital storytelling as a didactic-pedagogical and critical-reflexive possibilities for the construction of an education mediated by technologies that contributes for humanism to remain as the foundation of our relationships also in the context of digital culture.<hr/>RESUMEN A pesar de la expansión de las discusiones sobre el tema de las narrativas digitales, hay pocos estudios dedicados a un enfoque conceptual del tema. Este artículo es el resultado de una revisión narrativa de la literatura y presenta un estudio teórico-conceptual sobre "narrativas digitales" en diálogo con el concepto de "experiencia" en Heidegger y Larrosa. El texto explora los dos conceptos en diálogo con autores que defienden una educación humanista y emancipadora. A partir de ahí, indica formas de integrar estas narrativas en la práctica docente y los planes de estudio en diferentes contextos de capacitación. En esta dirección, tiene la intención de aportar contribuciones teóricas que presenten las narrativas digitales como posibilidades didáctico-pedagógicas y de reflexión crítica para la construcción de una educación mediada por tecnologías que contribuyan al humanismo a permanecer como la base de nuestras relaciones también en el contexto de la cultura digital. <![CDATA[EDUCACIÓN MAKER Y COMPROMISO ÉTICO EN LA SOCIEDAD DE CULTURA DIGITAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200715&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, reflete-se sobre o diálogo entre as tecnologias, o currículo, a ética e o compromisso social. Para tanto, pesquisaram-se, nas produções bibliográficas levantadas em bases de dados digitais, teses e dissertações que analisam contextos educacionais e curriculares em que se desenvolvem características do movimento maker. A análise qualitativa dos textos levantados identificou que o movimento maker está em processo de implantação nas escolas e ganha força a partir de uma série de eventos vinculados à educação; além disso, a proposta diferenciada da produção de bens de consumo inspira agora o desenvolvimento de um modelo educacional mais voltado ao fazer dialógico, um refletir sobre a aprendizagem e o compartilhamento de problemas e soluções individuais e sociais, com o uso da tecnologia. Conclui-se que as potencialidades e o valor político-pedagógico dos ambientes maker trazem, para a educação, amplo espaço ao exercício do caráter ético que pode estar subjacente aos projetos. Evidenciou-se como tendência a perspectiva de propor um contínuo replanejamento dos objetivos da aprendizagem alinhando-os com as questões sociais mais amplas inclusive dos desafios de problemáticas sociais mundiais, dos territórios, dos grupos de alunos e da dimensão ética e da política das relações entre eles. O papel de um currículo crítico e da função socioeducativa do professor são fundamentais na montagem desta complexa e delicada equação: tecnologias, currículo, ética e compromisso social.<hr/>ABSTRACT In this article, we reflect on the dialogue between technologies, curriculum and ethics and social commitment. In order to do that, theses and dissertations that analyze educational and curricular contexts in which characteristics of the maker movement are developed have been researched in the bibliographic productions raised in digital databases. The qualitative analysis of the raised texts identified that the maker movement is in the process of being implemented in schools and gains strength from a series of events linked to education; in addition, its differentiated proposal in the production of consumer goods now inspires the development of an educational model more focused on dialogical making, a reflection on learning and sharing of individual and social problems and solutions, with the use of technology. We concluded that the potentialities and the political-pedagogical value of maker environments bring, for education, ample space for the exercise of the ethical character that may be underlying the projects. The tendency to propose a continuous redesign of the learning objectives, aligning them with the broader social issues, including the challenges of global issues, the territories of student groups and the ethical and political dimension of the relationships between them, became evident. The role of the critic curriculum and the educative function of the teacher are fundamental in assembling this complex and delicate equation: technologies, curriculum, ethics and social commitment.<hr/>RESUMEN En este artículo se reflexiona sobre el diálogo entre las tecnologías, el currículo, la ética y el compromiso social. Por lo tanto, se investigaron en las producciones bibliográficas planteadas en bases de datos digitales, tesis y disertaciones que analizan contextos educativos y curriculares en los que se desarrollan características del movimiento maker. El análisis cualitativo de los textos estudiados identificó que el movimiento maker está en proceso de implementación en las escuelas y gana fuerza a partir de una serie de eventos vinculados a la educación; además, su propuesta diferenciada de la producción de bienes de consumo ahora inspira el desarrollo de un modelo educativo más centrado en el hacer dialógico, un reflexionar sobre el aprendizaje y el compartir problemas y soluciones individuales y sociales, con el uso de la tecnología. Se concluye que las potencialidades y el valor político-pedagógico de los ambientes maker aportan a la educación, amplio espacio para el ejercicio del carácter ético que puede estar subyacente a los proyectos. Se hizo evidente como tendencia la perspectiva de proponer un continuo replanteamiento de los objetivos de aprendizaje, alineándose con los problemas sociales más amplios, inclusive de los desafíos de problemáticas sociales mundiales, de los territorios, de los grupos de alumnos y de la dimensión ética y política de las relaciones entre ellos. El papel del currículo y de la función educativa del profesor son fundamentales para ensamblar esta compleja y delicada: ecuación: tecnologías, currículo, ética y compromiso social. <![CDATA[PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS REMIXAS:RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE LA CULTURA DIGITAL Y FORMACIÓN DOCENTE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200739&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo apresentamos o resultado de uma pesquisa de cunho qualitativo-descritiva onde investigamos aspectos da formação docente relacionados às emergências da cultura digital. Esta cultura se estabelece num mundo digital, em que as tecnologias mudam relações, concepções e comportamentos da sociedade como um todo, ficando premente a necessidade de uma educação digital para compreender e atuar nesse novo contexto. Nesse cenário, a questão que se põe (e não é nova) está relacionada à formação docente, especificamente no que diz respeito aos desafios e às possibilidades para criar práticas pedagógicas que contemplem as expectativas e as necessidades de formação dos estudantes. Considerando tal problemática, propomos que o fazer docente adote práticas pedagógica remixadas, entendida como uma prática que se usa de duas ou mais estratégias pedagógicas baseadas em tendências emergentes da cultura digital. A fim de ilustrar a operacionalização desta proposta, optou-se por três estratégias: pensamento computacional, cultura maker e gamificação, as quais foram denominadas de Tríade Educacional Contemporânea.<hr/>ABSTRACT This paper presents the results of qualitative-descriptive research investigates aspects of teacher education related to emergencies of digital culture. This culture is established in a digital world, where technologies change relationships, conceptions, and behaviors of society as a whole and the need for digital education to understand and act in this new context is pressing. In this scenario, the question that arises (and it is not new) is related to teacher education, specifically with regards to the challenges and possibilities for creating pedagogical practices that address the expectations and training needs of students. Considering this problem, this thesis proposes that teachers should adopt a remixed pedagogical practices, understood as a practice that uses two or more pedagogical strategies based on emerging trends in digital culture. In order to illustrate the operationalization of this proposal, we opted for three strategies: computational thinking, maker culture and gamification, which were called the Contemporary Educational.<hr/>RESUMEN En este artículo presentamos el resultado de una investigación cualitativa-descriptiva riptiva donde investigamos aspectos de la formación docente relacionados con las emergencias de la cultura digital. Esta cultura se establece en un mundo digital, en el que las tecnologías cambian las relaciones, las concepciones y los comportamientos de la sociedad en su conjunto, y la necesidad de que la educación digital comprenda y actúe en este nuevo contexto es apremiante. En este escenario, la pregunta que surge (y no es nueva) está relacionada con la formación del profesorado, específicamente con respecto a los desafíos y las posibilidades de crear prácticas pedagógicas que aborden las expectativas y las necesidades de formación de los estudiantes. Considerando este problema, proponemos que las prácticas de enseñanza adopten prácticas pedagógicas remezcladas, entendidas como una práctica que utiliza dos o más estrategias pedagógicas basadas en tendencias emergentes en la cultura digital. Para ilustrar la operacionalización de esta propuesta, se eligieron tres estrategias: pensamiento computacional, cultura del creador y gamificación, que se llamaron la Tríada Educativa Contemporánea. <![CDATA[LA ETAPA CURRICULAR EN EL CONTEXTO DETALLADO: LA RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN DEL PEDAGOGO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200761&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A relação teoria e prática tem sido amplamente discutida nos cursos de Pedagogia, sendo o Estágio Curricular Supervisionado um importante elemento no processo de formação de professores. No entanto, questiona-se como se estabelece a relação teoria e prática no planejamento e efetivação do Estágio Curricular em cursos superiores, em especial, em cursos da Educação a Distância. Neste sentido, este estudo objetivou analisar como se deu a relação da teoria com a prática no processo de desenvolvimento nos três Estágios Curriculares (Educação Infantil, Ensino Fundamental e Espaços não escolares) em Pedagogia da Universidade Estadual de Mato Grosso - UNEMAT, ofertado pela Universidade Aberta do Brasil - UAB. A pesquisa foi exploratória com abordagem qualitativa, realizada com um grupo de 15 alunas. Neste grupo, realizou-se análise documental e observou-se a elaboração dos projetos de estágio, as interações presenciais e a distância, a regência em sala de aula e a análise dos relatórios reflexivos. Para este artigo, priorizou-se o relato dos relatórios reflexivos. Os resultados apontaram que a vivência do Estágio Curricular necessita potencializar o exercício da reflexão crítica acerca das práticas de ensinar e do saber docente, o que implica problematização e trocas de experiências e de conhecimentos para o trabalho coletivo e para a compreensão da escola como contexto singular de formação de professores. As análises foram realizadas considerando o Projeto do Curso de Pedagogia que corrobora a concepção de professor enquanto intelectual transformador, discutido por Giroux (1997). Pressupõe-se que o estágio curricular supervisionado tem a função fundamental que não é apenas a de levar os conhecimentos teóricos ao campo da prática, mas compreendê-los, pensando a realidade vivida pelo futuro professor.<hr/>ABSTRACT The relation theory and practice has been widely discussed in the Pedagogy Courses, with the Supervised Curricular Internship being an important element in the Teacher Training process. The Internship is understood as one of the spaces that allows the effective knowledge and knowledge required for teaching practice. Based on this understanding, this study sought to analyze how the relationship between theory and practice in the development process in the three Curricular Stages (Early Childhood Education, Elementary Education and Non-school Spaces) of the distance Pedagogy Course of the State University of Mato Grosso/UNEMAT, offered by Universidade Aberta do Brasil / UAB. Throughout the research, the documentary analysis of the Pedagogical Political Project of the UNEMAT/UAB Pedagogy Course, of the regulation pertinent to the Curricular Internship, of the pedagogical practice carried out in the exercise of teaching and of the reflective reports constructed by the students in the process of initial formation was carried out. The research was carried out with a group of 15 students. The elaboration of the internship projects, the face-to-face interactions and the distance and conducting in the classroom were observed. In this article we prioritize reflective reporting. The results pointed out that the experience of the Curricular Internship needs to potentiate the exercise of critical reflection on the teaching practices and the teaching knowledge, which implies problematization and exchanges of experiences and knowledge for the collective work and for understanding the school as a singular context of teacher training. The analyzes were carried out considering the Project of the Pedagogy Course that corroborates with the thought of teacher as transforming intellectual, discussed by Giroux (1999). It is assumed that the supervised curricular stage has the fundamental function that is not only to take the theoretical knowledge to the field of practice, but to understand it, to elaborate it, thinking the reality lived by the future teacher.<hr/>RESUMEN La relación entre la teoría y la práctica ha sido ampliamente discutida en los cursos de pedagogía, siendo la pasantía curricular supervisada un elemento importante en el proceso de formación del profesorado. Se cuestiona cómo se establece la relación entre teoría y práctica en la planificación e implementación de la Pasantía Curricular en Pedagogía en la Universidad Estatal de Mato Grosso-UNEMAT ofrecida por la Universidad Abierta de Brasil-UAB. Este estudio de doctorado tuvo como objetivo analizar cómo tuvo lugar la relación entre la teoría y la práctica, en el proceso de desarrollo en las tres etapas curriculares (educación de la primera infancia, escuela primaria y espacios no escolares). Fue una investigación exploratoria con enfoque cualitativo, realizada con un grupo de 15 estudiantes. Se observó la elaboración de los proyectos de pasantías, las interacciones cara a cara y la distancia y la conducción en el aula. En este artículo, priorizamos los informes reflexivos. Los resultados mostraron que la experiencia de la pasantía curricular necesita mejorar el ejercicio de reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza y el conocimiento de la enseñanza, lo que implica la problematización y el intercambio de experiencias y conocimientos para el trabajo colectivo y para entender la escuela como un contexto único de formación de profesores. Los análisis se llevaron a cabo considerando el Proyecto del Curso de Pedagogía que corrobora el pensamiento del profesor como un intelectual transformador, discutido por Giroux (1997). Se supone que la pasantía curricular supervisada tiene una función fundamental, que no es solo llevar el conocimiento teórico al campo de la práctica, sino comprenderlo, pensando en la realidad que experimenta el futuro maestro. <![CDATA[CULTURA DIGITAL EN UN CURSO DE LICENCIATURA LETRAS-INGLÉS: UN ESTUDIO DE CASO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200785&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo apresentar um estudo de caso com dois alunos de Licenciatura em Letras para o uso das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) na aprendizagem de inglês. O referencial teórico baseia-se nos princípios da cultura digital (PRENSKY, 2001, 2012; BUCKINGHAM, 2010; IANNONE; ALMEIDA; VALIENTE, 2016, ALMEIDA et al., 2017; ALONSO, 2017; entre outros) como forma de integrá-la ao ambiente de sala de aula no contexto brasileiro, em que os alunos poderão se apropriar, pedagógica e conscientemente, das mídias digitais e das tecnologias. Com relação à metodologia, esta pesquisa se caracteriza como um estudo de caso qualitativo (ANDRÉ, 2013; GERRING, 2019) e utiliza como instrumentos de pesquisa um relato reflexivo, entrevista e atividades do Facebook. Os dados da pesquisa foram gerados em uma disciplina curricular específica sobre tecnologias do curso de Licenciatura Letras-Inglês da Universidade Federal do Pará (UFPA). Os resultados apontam que as TDIC podem contribuir para um comportamento inovador do professor, ao sair, por exemplo, de práticas tradicionais de ensino, já que as tecnologias possibilitam ao professor conhecer melhor as necessidades dos alunos. Além disso, o professor precisa adaptar-se ao mundo digital e ajudar o aluno a ser autônomo em sua aprendizagem. Assim sendo, é válido mencionar que toda inovação precisa ser ensinada, para auxiliar o aluno a partir de suas necessidades, e o uso das TDIC em sala de aula, para uso pedagógico, não é diferente.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to present a case study with two students of Language Teaching Undergraduate Program about the use of Information and Communication Digital Technologies (ICDT) in English learning. The theoretical framework is based on the principles of digital culture (PRENSKY, 2001, 2012; BUCKINGHAM, 2010; IANNONE; ALMEIDA; VALIENTE, 2016, ALMEIDA et al., 2017; ALONSO, 2017; among others) as a way of integrating it into the classroom environment in Brazilian context. Students will also be able to appropriate of digital media and technologies, pedagogical and consciously. As for the methods, this research is considered as a qualitative case study (ANDRÉ, 2013; GERRING, 2019). The research instruments used were reflective reports, a interview and Facebook activities. The research data were generated in a specific curricular subject on technologies of the English-language teaching undergraduate program at Universidade Federal do Pará (UFPA). The results point out that ICDT can contribute to an innovative practice of the teacher when he/she leaves traditional teaching practices, for instance. Technologies can also allow the teacher to better understand the students´ needs. In addition, teacher needs to adapt himself/herself to the digital world and help the student to be autonomous in their learning. Therefore, it is worth mentioning that all innovation needs to be taught and in order to help the student from his/her needs. The use of ICDT is no different in the classroom for pedagogical use.<hr/>RESUMEN El presente artículo tiene por objetivo central presentar un estudio de caso con dos alunos de la Licenciatura en Letras para el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación (TDIC) en el aprendizaje de inglés. La fundamentación teórica se basa en los principios de la cultura digital (PRENSKY, 2001, 2012; BUCKINGHAM, 2010; IANNONE; ALMEIDA; VALIENTE, 2016, ALMEIDA et al., 2017; ALONSO, 2017; entre otros) como forma de integrarla a las clases en el contexto brasileño, en el que los alumnos podrán apropiarse, pedagógica y conscientemente, de los medios digitales y de las tecnologías. Con relación a la metodología, esta investigación se caracteriza como un estudio de caso cualitativo (ANDRÉ, 2013; GERRING, 2019) y utiliza como instrumentos de investigación un relato reflexivo, entrevistas y actividades realizadas en Facebook. Los datos de la investigación fueron generados en una asignatura curricular específica sobre tecnologías del curso de Licenciatura Letras-Inglés de la Universidad Federal de Pará (UFPA). Los resultados apuntan a que las TDIC pueden contribuir a un comportamiento innovador del profesor, al ir más allá, por ejemplo, de prácticas tradicionales de enseñanza, ya que las tecnologías permiten que el profesor conozca mejor las necesidades de los alumnos. Asimismo, es preciso que el docente se adapte al mundo digital y ayude al alumno a ser autónomo en su aprendizaje. Siendo así, resulta válido afirmar que toda innovación necesita enseñarse, para ayudar al alumno considerando sus necesidades, y el uso de las TDIC en clase, para uso pedagógico, no es diferente. <![CDATA[EL <em>LOCUS</em> DE LA CIUDADANÍA EN EL CURRÍCULO DE LAS CARRERAS DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL AMAPÁ (BRASIL) Y DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (VENEZUELA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200806&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Brasil y Venezuela tienen caminos muy distintos y convergentes, al mismo tiempo, en el modo de recorrer la temática ciudadanía. Por su parte, la universidad es uno de los espacios en que la materia se desarrolla y toma formas que llevan a nuevas ideas y posicionamientos para la acción ciudadana. Este trabajo analiza el currículo de las carreras de Filosofía de la Universidad Federal del Amapá (Brasil) y de la Universidad del Zulia (Venezuela) y tiene por finalidad alimentar la discusión sobre la educación para la ciudadanía en los ambientes universitarios. A partir de la concepción de que el currículo puede revelar el lugar que la ciudadanía ocupa en el proceso formativo, observamos, analizamos y evaluamos: 1) la presencia de la idea de ciudadanía establecida en los textos; 2) los indicativos de acciones y procedimientos en los que efectivamente la ciudadanía pueda desarrollarse. El método comparativo de educación en currículo se utiliza para efectuar este trabajo (ADAMSON; MORRIS, 2015) y, en cuanto al referencial teórico, nos apoyamos en los aportes teóricos de Perrenould (2005) y Tragtenberg (2012). Los resultados muestran que el currículo de LUZ establece un diálogo más profundo con temas relevantes para la ciudadanía. Por otro lado, el currículo de UNIFAP se centra en la profesionalización del estudiante, dejando los problemas sociales como un problema secundario.<hr/>RESUMO Brasil e Venezuela têm caminhos muito distintos e convergentes, ao mesmo tempo, no modo de percorrer a temática cidadania. Por sua vez, a universidade é um dos espaços no qual a matéria se desenvolve e toma formas que levam a novas ideias e posicionamentos para a ação cidadã. Este trabalho analisa o currículo dos cursos de Filosofia da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP-Brasil) e da Universidad del Zulia (LUZ -Venezuela) e tem por finalidade alimentar a discussão sobre a educação para a cidadania nos ambientes universitários. Partindo da concepção de que o currículo pode revelar o lugar que a cidadania ocupa no processo formativo, observamos, analisamos e avaliamos: 1) a presença da ideia de cidadania estabelecida nos textos; 2) os indicativos de ações e procedimentos nos quais efetivamente a cidadania possa se desenvolver. O método comparativo de educação em currículo é usado para efetuar este trabalho (ADAMSON; MORRIS, 2015) e, quanto ao referencial teórico, apoiamo-nos nas contribuições teóricas dePerrenould (2005) eTragtenberg (2012). Os resultados apontam que no currículo de LUZ se estabelece um diálogo mais profundo com questões pertinentes à cidadania. Por outro lado, no currículo da UNIFAP se enfoca a profissionalização do aluno - deixando para segundo plano as problemáticas de cunho social.<hr/>ABSTRACT Brazil and Venezuela have very different and convergent paths, at the same time, in the way of going about the subject of citizenship. In turn, the university is one of the spaces in which matter develops and takes forms that lead to new ideas and positions for citizen action. This work analyzes the curriculum of the Philosophy courses of the Federal University of Amapá (Brazil) and the University of Zulia (Venezuela) and aims to feed the discussion about education for citizenship in university settings. Starting from the conception that the curriculum can reveal the place that citizenship occupies in the formative process, we observe, analyze and evaluate: 1) the presence of the idea of ​​citizenship established in the texts; 2) the indicatives of actions and procedures in which citizenship can effectively develop. The comparative method of curriculum education is used to do this work (ADAMSON; MORRIS, 2015) and, on the theoretical basis, we rely on the contributions ofPerrenould (2005) andTragtenberg (2012). The results show that the LUZ curriculum establishes a deeper dialogue with issues relevant to citizenship. On the other hand, the UNIFAP curriculum focuses on the professionalization of the student - leaving social issues as a secondary issue. <![CDATA[LOS CONTENIDOS EN EL CURRÍCULO CULTURAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA VALORIZACIÓN DE LAS DIFERENCIAS: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200827&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo descreve uma pesquisa que investigou o que é conteúdo no currículo cultural da Educação Física e como ele é abordado. Apoiado nos argumentos do pós-estruturalismo, mais especificamente o papel exercido pela linguagem na produção da realidade, e da noção de diferença cultural extraída do pós-colonialismo, submeteu à análise 17 relatos de experiência produzidos por professores e professoras atuantes na Educação Básica e que afirmam inspirar-se na proposta. Os resultados evidenciam um rompimento com a visão tradicional do conhecimento e das atividades de ensino. Constatou-se que os conteúdos compreendem os discursos verbais e não verbais alusivos às práticas corporais, independentemente da fonte, acessados mediante encaminhamentos pedagógicos diversificados. Devido ao comprometimento ético-político da proposta, as situações didáticas problematizam as narrativas hegemônicas e desconstroem as representações pejorativas sobre as manifestações culturais corporais dos grupos minoritários. Consequentemente, valoriza-se o direito às diferenças com o recurso da etnografia, historiografia e arquegenealogia das brincadeiras, danças, lutas ou esportes tematizados nas aulas.<hr/>ABSTRACT The article describes a research that aimed to investigate what are the contents covered in the cultural curriculum of Physical Education and the way it happens. Supported by the arguments of post-structuralism, more specifically the role of language in the production of reality, and the notion of cultural difference extracted from post-colonialism, it submitted to analysis 17 experience reports produced by teachers working in Basic Education and who affirm be inspired by the proposal. The results show a break with the traditional view of knowledge and teaching activities. It was found that the contents comprise verbal and non-verbal speeches alluding to body practices, regardless of the source, accessed through diverse didactic situations. Due to the ethical-political commitment of the proposal, the didactic situations problematize the hegemonic narratives and deconstruct the pejorative representations about the minority groups’ bodily cultural manifestations. Consequently, it values ​​the right to differences with the use of ethnography, historiography and archegenealogy of games, dances, fights or sports themed in classes.<hr/>RESUMEN El artículo describe una investigación que tuvo como objetivo investigar cuáles son los contenidos cubiertos en el plan de estudios cultural de Educación Física y la forma en que sucede. Apoyado por los argumentos del postestructuralismo, más específicamente el papel del lenguaje en la producción de la realidad, y de la noción de diferencia cultural extraída del poscolonialismo, sometió a análisis 17 informes de experiencias producidos por maestros que trabajan en Educación Básica y que afirman inspírate con la propuesta. Los resultados muestran una ruptura con la visión tradicional del conocimiento y las actividades de enseñanza. Se encontró que los contenidos comprenden discursos verbales y no verbales alusivos a las prácticas corporales, independientemente de la fuente, a los que se accede a través de diversas situaciones didácticas. Debido al compromiso ético-político de la propuesta, las situaciones didácticas problematizan las narrativas hegemónicas y deconstruyen las representaciones peyorativas sobre las manifestaciones culturales corporales de los grupos minoritarios. En consecuencia, valora el derecho a las diferencias con el uso de etnografía, historiografía y arqueología de juegos, bailes, peleas o deportes temáticos en las clases. <![CDATA[MAGISORIA INDÍGENA TAMÎ'KAN: ASPECTOS DE FORMACIÓN Y DESAFÍOS CURRICULARES PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES Y PROFESORES INDÍGENAS-RR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200847&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho é fruto dos debates do Grupo de Estudo e Pesquisa “Educação Interculturalidade e Emancipação Humana” - GEEINEH - do Mestrado em Educação da Universidade Estadual de Roraima/UERR. Apresenta algumas considerações sobre os resultados das reflexões feitas no grupo a respeito da educação, relações interculturais e emancipação humana nos currículos da fronteira norte do Brasil. É fruto de uma pesquisa-ação que, por meio de uma oficina de intervenção, procurou coletar informações para este artigo sobre concepções curriculares dos professores indígenas que participam do Projeto do Magistério Indígena Tami’kan. O objetivo inicial era refletir sobre o entendimento dos professores indígenas a respeito do currículo intercultural, de forma que pudéssemos ter elementos para pensar as políticas de formação continuada, a fim de auxiliá-los na efetivação do currículo pretendido na prática das Escolas Indígenas do Estado de Roraima. Mas, com a experiência concreta das oficinas, outras reflexões surgiram, especialmente aos formadores de formadores e foi observado que, muitas vezes, ao adentrarmos o universo cultural dos professores indígenas e de outros coletivos sociais, há necessidade também dos formadores estarem abertos para serem mais “aprendentes” do que “ensinantes”, pois, no que tange ao diálogo intercultural e comunitário, ainda temos muito que aprender com os professores indígenas.<hr/>ABSTRACT The present work is the result of the debates of the Study and Research Group “Intercultural Education and Human Emancipation” - GEEINEH - of the Master in Education of the State University of Roraima -UERR. It presents some considerations about the results of the reflections made in the group about education, intercultural relations and human emancipation in the curricula of the northern border of Brazil. It is the result of an action research that, through an intervention workshop, sought to gather some information for reflection in this article on the curricular conceptions of indigenous teachers who participate in the Tami'kan Indigenous Teaching Project. The initial objective was to reflect on the understanding of indigenous teachers regarding intercultural curriculum issues, so that we could have elements to think about the continuing education policies in order to assist them in the realization of the intended curriculum in the practice of the Indigenous Schools of the State. from Roraima. But in view of the concrete experience through the workshops, many reflections have arisen, especially for the trainers of trainers and it has been observed that often, as we enter the cultural universe of indigenous teachers and other social collectives, they also need to be open to being more 'learners' than 'learners', as far as intercultural and community dialogue is concerned, we still have much to learn from indigenous teachers.<hr/>RESUMEN El presente trabajo es el resultado de los debates del Grupo de Estudio e Investigación “Educación Intercultural y Emancipación Humana” - GEEINEH - del Máster en Educación de la Universidad Estatal de Roraima-UERR. Presenta algunas primeras consideraciones sobre los resultados de las reflexiones que se están haciendo en el grupo sobre educación, relaciones interculturales y emancipación humana en los planes de estudio de la frontera norte de Brasil. Es el resultado de una investigación de acción, que a través de un taller de intervención, buscó recopilar información para reflexionar en este artículo sobre las concepciones curriculares de los maestros indígenas que participan en el Proyecto de Enseñanza Indígena de Tami'kan. El objetivo inicial era reflexionar sobre la comprensión de los maestros indígenas sobre los temas del currículum intercultural para que pudiéramos tener elementos para pensar sobre las políticas de educación continua para ayudarlos, de hecho, en la realización del currículo previsto en la práctica de las escuelas indígenas del estado de Roraima. Pero en vista de la experiencia concreta a través de los talleres, han surgido muchas reflexiones, especialmente para los formadores de formadores y se ha observado que a menudo, a medida que ingresamos al universo cultural de los maestros indígenas y otros colectivos sociales, también deben estar abiertos a ser más 'aprendices' que 'aprendices', en lo que respecta al diálogo intercultural y comunitario, todavía tenemos mucho que aprender de los maestros indígenas. <![CDATA[RED DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PORTO ALEGRE: RESISTENCIAS Y LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL Y CURRICULAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200866&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta a experiência educacional da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre (RMEPOA) e os desafios para manter viva a herança de um projeto contra-hegemônico em tempos de avanços de políticas da Nova Direita. O texto é subsidiado por um conjunto de pesquisas, algumas das quais de base etnográfica, que no decorrer de mais de uma década vêm sendo realizadas nas escolas da rede. Demonstramos que as iniciativas ensejadas nessa rede de ensino se conectam às lutas por justiça social e justiça curricular, conceitos que expomos e discutimos no artigo. A análise dos dados obtidos nas pesquisas revela que, com o passar do tempo, a RMEPOA sofreu profundas transformações, sobretudo com a introdução de políticas que precarizaram a complexa estrutura do projeto Escola Cidadã, iniciativa de democratização vivida na RMEPOA entre 1989 e 2004. Concluímos mostrando que a memória dessa experiência e a capacidade criativa das escolas oferecem exemplos de lutas e da resistência propositiva dentro das escolas.<hr/>ABSTRACT This paper presents the educational experience of the Porto Alegre Municipal Education District (RMEPOA) and the challenges of keeping alive the legacy of a counter-hegemonic project in times of policies of the New Right. Data come from three research projects, some of which using ethnography, which, over the course of a decade, have been conducted in the district schools. We demonstrate that the initiatives built within this district are connected to the struggles for social justice and curricular justice, concepts that we present and analyze in the paper. The analysis of the data show that over time RMEPOA has undergone profound changes, particularly with the introduction of policies that partially deconstructed the complex structure of the Citizen School project, a democratization initiative lived in the RMEPOA between 1989 and 2004. We conclude showing that the memory of this experience and the creative capability of the schools provide examples of struggles and potent resistance inside the schools.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta la experiencia educativa de la Red de Educación Municipal de Porto Alegre (RMEPOA) y los desafíos de mantener vivo el legado de un proyecto contra hegemónico en tiempos de avances de políticas de la Nueva Derecha. El texto está respaldado por un conjunto de investigaciones, algunas de las cuales están basadas en etnografía, que en el transcurso de más de una década se han llevado a cabo en las escuelas de la red. Demostramos que las iniciativas dirigidas a esta red escolar están conectadas a las luchas por la justicia social y la justicia curricular, conceptos que presentamos y discutimos en el artículo. El análisis de los datos obtenidos en la investigación revela que, con el tiempo, el RMEPOA ha sufrido cambios profundos, especialmente con la introducción de políticas que precarian la compleja estructura del proyecto Escuela Ciudadana, la iniciativa de democratización que la RMEPOA vivió entre 1989 y 2004. Concluimos mostrando que la memoria de esta experiencia y la capacidad creativa de las escuelas ofrecen ejemplos de luchas y resistencia dentro de las escuelas. <![CDATA[LAS TRAMAS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL PROGRAMA DE RESIDENCIA PEDAGÓGICA (PEDAGOGÍA)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200889&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo o estudo do estágio curricular obrigatório denominado Programa de Residência Pedagógica - PRP. Essa experiência inovadora de estágio tem como premissas o diálogo próximo e constante com o sistema de ensino público e o princípio da imersão profissional em instituições de educação infantil, por um período de tempo ininterrupto, experienciando a unidade entre a teoria e a prática. Por meio de análise documental, o presente estudo toma como fonte a documentação do Programa de Residência Pedagógica da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)e os relatórios produzidos pelos discentes. O texto apresenta as potencialidades do Programa em dar visibilidade às crianças, respeitando-as como sujeitos de direitos e em uma formação curricular reflexivo-emancipatória do futuro professor de crianças pequenas.<hr/>ABSTRACT This article aims to study the compulsory curricular stage called Pedagogical Residence Program. This innovative experience of internship is based on the close and constant dialogue with the public education system and the principle of professional immersion in early childhood education institutions,for an uninterrupted period of time, experiencing the unity between theory and practice. Through documentary analysis it takes as a source the documentation of the Unifesp Pedagogical Residency Program and the reports produced by the students. The text presents the potential of the Program in giving visibility to children, respecting them as subjects of rights and in a reflective-emancipatory curriculum formation of the future teacher of young children.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene por objetivo el estudio del curso curricular obligatorio denominado Programa de Residencia Pedagógica. Esta experiencia innovadora de práctica tiene como premisas el diálogo cercano y constante con el sistema de enseñanza públic y el principio de inmersión profesional en instituciones de educación infantil, por un período de tiempo ininterrumpido, experimentando la unidad entre la teoría y la práctica. Por medio de análisis documental toma como fuente la documentación del Programa de Residencia Pedagógica de la Unifesp y los informes producidos por los discentes. El texto presenta las potencialidades del Programa en dar visibilidad a los niños, respetando como sujetos de derechos y en una formación curricular reflexivo-emancipatoria del futuro profesor de niños pequeños. <![CDATA[FORMACIÓN Y ACTUACIÓN DEL PEDAGOGO A PARTIR DE LA LEY N. 9.394/96: CUESTIONES VIEJAS Y NUEVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200911&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Da configuração do curso de Pedagogia, assumida pela LDB n. 9394/96, destaca-se aqui o fato de a formação de profissionais para atuação nos anos iniciais da escolarização (o que compreendem Educação Infantil, Anos Iniciais do Ensino Fundamental (06 a 10-11 anos) e Educação de Jovens e Adultos -EJA 1ª. fase do Ensino Fundamental) passar a ser realizada no âmbito da universidade. As implicações resultantes da elevação da formação do professor da 1ª fase do Ensino Fundamental para o âmbito do Ensino Superior se dão a ver no recrudescimento dos sentidos postos pela histórica problemática dada, na atual conjuntura, pela suposta oposição entre o pressuposto da docência como base da formação nas licenciaturas versus a herança bacharelesca. Para a realização deste estudo, busca-se a interlocução com pesquisas que se dedicam a pensar a pedagogia no âmbito da sua nova configuração e refletem sobre aspectos decorrentes dela. Por fim, este estudo se propõe a tecer algumas considerações a respeito de dados de pesquisa voltada à formação e atuação do pedagogo, com ênfase na perspectiva do estágio curricular obrigatório. Indica um possível hiato entre o pressuposto da docência como base identitária da formação do professor -, lógica que preside o curso de Pedagogia, em face do trabalho que se realiza no estágio curricular obrigatório.<hr/>ABSTRACT According to LDB n. 9394/96, the format of the Pedagogy course involves teacher training in order for these teachers to work in the first years of schooling, which involve children’s education, elementary school (from 6 to 11 years old) and EJA’s first stage in elementary education. The law determines this training must occur at university. The implications resulting from the elevation of elementary teacher training to the university range are related to the resurgence of problematic meanings that oppose teaching as teacher training to teaching related to the bachelor degree legacy. This opposition is historical and it reflects itself in the contemporary scenario. This article aims for an interlocution with studies that think pedagogy in its new course configuration, but, at the same time, also reflect about its effects. This work proposes to outline considerations about research data interested in the pedagogue’s teacher training and practice, highlighting the mandatory internship perspective. It indicates a possible hiatus between teaching as teacher training and teacher identity - logic which presides the Pedagogy course, considering the work done the in mandatory internship subjects.<hr/>RESUMEN De laconfiguración de lacarrera de Pedagogía, asumida por la LDB n. 9394/96, se destaca aquielhecho de que laformación de profesionales para actuaciónenlosañosiniciales de laescolarización (que abarcanEducación Infantil, AñosIniciales de LaEnseñanza Primaria (06 a 10-11 años) y Educación de Jóvenes y Adultos (EJA - 1ª fase de laEnseñanza Primaria) pasó a realizar se enelámbito de launiversidad. Lasimplicaciones resultantes de laelevación de laformacióndelprofesor de la 1ª fase de laEnseñanza Primaria haciaelámbito de laEnseñanza Superior se mostranenelrecrudecimiento de los sentidos puestos por la histórica problemática dada, enlaactualcoyuntura, por apresuntaoposición entre elpresupuesto de ladocencia como base de laformaciónemlas licenciaturas versus laherenciadel bacharelismo. Para larealización de este estudio, se busca lainterlocuciónconinvestigaciones que se dedican a pensar lapedagogiaemelámbito de sunuevaconfiguración y reflejan sobre aspectos derivados de ella. Por fin, este estudio se propone a tejeralgunasconsideracionesrespecto a datos de investigación dirigida a laformación y actuacióndel pedagogo, conénfasisenla perspectiva de lasprácticas curriculares obligatorias. Indica unposible hiato entre elpresupuesto de ladocencia como base identitaria de laformacióndelprofesor, lógica que preside lacarrera de Pedagogía, ante eltrabajo que se realiza emlasprácticas curriculares obligatorias. <![CDATA[REINVENTANDO LA FORMACIÓN DOCENTE: UNA EXPERIENCIA DEMOCRÁTICA Y EMANCIPATORIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200930&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo coloca em tela um processo de formação continuada desenvolvido com docentes, com membros dos Conselhos Escolares e aberto à comunidade escolar de nove Unidades Educacionais do Campo do município de Araucária - estado do Paraná, Brasil. O objetivo principal deste artigo é discutir as possibilidades ou provocações que podem ser geradas por um processo de formação, que sinaliza a intencionalidade na implementação e/ou avanço da democratização da Educação do Campo. A metodologia utilizada foi uma pesquisa de base qualitativa, referenciada na pesquisa participante, utilizando para a coleta de dados grupos de discussões, observação participante e complementada pela análise documental. O registro para posterior sistematização foi por meio do diário de campo. Este estudo teve como principais aportes teóricos Freire (1996, 1979), Lima (2010), Marcelo (2010), Paro (2016) e Brandão (1993). Como resultado deste estudo, foi possível perceber a necessidade da ampliação da oferta de formação continuada específica para a Educação do Campo. Também se percebeu que, de forma coletiva, os docentes redescobrem o poder e a capacidade profissional de realizar e propor outro tipo de formação, como também propor condições objetivas para o exercício profissional docente, refletindo a assunção de uma postura democrática na direção da emancipação humana.<hr/>ABSTRACT This article presents the development of a lifelong learning program developed with the participation of teachers, with members of School Councils and the wide school community of nine Field Education Units in the township of Araucária, state of Paraná, Brazil. The main goal of this article is to discuss the possibilities or provocations that can be created by a training process, which signalizes an intentionality in the implementation and/or advancement of democratization in Field Education. The methodology used consisted of qualitative research, based on the method of participant research, with the aim of gathering data on discussion groups and performing participant observation. This process was complemented by document analysis, and field diaries were written during the research, to be used in a posterior systematization. The main theoretical basis of this study was grounded in Freire (1996, 1979), Lima (2010), Marcelo (2010), Paro (2016) and Brandão (1993). The main result of the research was the discovery of a need for more lifelong learning programs directed toward Field Education. It was also found that, in these activities, teachers collectively rediscover their power and professional capability of performing and proposing another kind of training. Additionally, they were able to propose objective conditions for a professional teaching performance, reflecting the taking of a democratic stance toward human emancipation.<hr/>RESUMEN Este artículo pone en tela un proceso de formación continuada desarrollado con docentes, con miembros de los Consejos Escolares y abierto a la comunidad escolar de nueve Unidades Educativas del Campo del municipio de Araucária estado de Paraná, Brasil. El objetivo principal de este artículo es discutir las posibilidades o provocaciones que pueden ser generadas por un proceso de formación, que señala la intencionalidad en la implementación y / o avance de la democratización de la Educación del Campo. La metodología utilizada fue una investigación de base cualitativa, referenciada en la investigación participante, utilizando para la recolección de datos grupos de discusiones, observación participante y complementada por el análisis documental. El registro para posterior sistematización fue por medio del diario de campo. Este estudio tuvo como principales aportes teóricos Freire (1996, 1979), Lima (2010), Marcelo (2010), Paro (2016) y Brandão (1993). Como resultado de este estudio, fue posible percibir la necesidad de la ampliación de la oferta de formación continuada específica para la Educación del Campo. También se percibió que, de forma colectiva, los docentes redescubren el poder y la capacidad profesional de realizar y proponer otro tipo de formación, así como proponer condiciones objetivas para el ejercicio profesional docente, reflejando la asunción de una postura democrática en la dirección de la emancipación humana. <![CDATA[ENGAGEMENT DE MAESTROS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: IMPLEMENTANDO ENSEÑANZA HÍBRIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200951&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ambiente de ensino e aprendizagem vem sofrendo mudanças. Esse movimento social, e também profissional, impacta na atuação do docente, o qual passa a ter um papel diferenciado, o professor torna-se um curador de conteúdo e mediador do processo formativo, que, muitas vezes, desenvolve-se por meio de metodologias ativas e práticas pedagógicas que põem o estudante no centro do processo formativo, transformando-o em protagonista da sua aprendizagem. Dentre as diversas metodologias ativas existentes, encontramos o ensino híbrido, foco do presente estudo. Com todas essas mudanças nos processos de aprender e ensinar, o professor tem tido pouco tempo para pensar, planejar, e compreender, muitas vezes, sobre seu próprio papel, o que termina influenciando no nível de engajamento desse docente em suas atividades. Então, como os docentes se engajam perante a transição do ensino tradicional ao híbrido em um curso superior? A pesquisa buscou identificar o nível de engajamento docente ao vivenciar a implementação do ensino híbrido, da aprendizagem por projetos e por problema, em dois cursos superiores. Objetivou-se ainda: compreender como os docentes se engajam em uma mudança metodológica e descrever como os estudantes percebem esse engajamento. Os dados foram coletados por meio de um semanário de aprendizagem dos professores e da aplicação da escala de engajamento docente. Utilizamos a análise teórica e descritiva. Os resultados apresentaram que os docentes se engajaram positivamente no processo de transição metodológica, mas que 20% ainda percebem que eram mais felizes no modelo tradicional de ensino, demonstrando que uma parcela de professores se sente desconfortável nesse cenário.<hr/>ABSTRACT The teaching and learning environment has undergone changes. This social movement, as well as professional, impacts on the performance of the teacher, who takes on a different role. The teacher has become a curator of content and mediator of the formative process, which often develops through active methodologies and pedagogical practices that put the student at the center of the formative process, transforming him into the protagonist of his learning. Among the several existing active methodologies, we find the blended learning, focus of the present study. With all these changes in the processes of learning and teaching, the teacher has had little time to think, to plan, and to understand, often, about his own role, which ends up influencing the level of teacher engagement in his activities. So, how do teachers engage in the transition from traditional to hybrid teaching in higher education? The research sought to identify the level of teacher engagement when experiencing the implementation of hybrid teaching, learning by projects and problem, in two higher courses. The objective was also to understand how teachers engage in a methodological change and to describe how students perceive this engagement. The data were collected through a weekly teacher apprenticeship and the application of the teacher engagement scale. We use the theoretical and descriptive analysis. The results showed that teachers were positively involved in the process of methodological transition, but that 20% still perceived that they were happier in the traditional model of teaching, demonstrating that a portion of teachers feel uncomfortable in this scenario.<hr/>RESUMEN El ambiente de enseñanza y aprendizaje viene sufriendo cambios. Este movimiento social, y también profesional, impacta en la actuación del docente, el cual pasa a tener un papel diferenciado, convirtiéndose en un curador de contenido y mediador del proceso formativo, que a menudo se desarrolla por medio de metodologías activas, prácticas pedagógicas que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo, transformándolo en protagonista de su aprendizaje. Entre las diversas metodologías activas existentes, encontramos la enseñanza híbrida, foco del presente estudio. Con todos estos cambios en los procesos de aprender y enseñar, el profesor ha tenido poco tiempo para pensar, planificarse, y comprender, a menudo, sobre su propio papel, lo que termina influenciando en el nivel de engagement de ese docente en sus actividades. Así, como los docentes se comprometen ante la transición de la enseñanza tradicional al híbrido en un curso superior? La investigación buscó identificar el nivel de compromiso docente al vivenciar la implementación de la enseñanza híbrida, del aprendizaje por proyectos y por problema, en dos cursos superiores. Se objetivó también: comprender cómo los docentes se comprometen en un cambio metodológico y describir cómo los estudiantes perciben ese compromiso. Los datos fueron recolectados por medio de un semanario de aprendizaje de los profesores y de la aplicación de la escala de compromiso docente. Utilizamos el análisis teórico y descriptivo. Los resultados mostraron que los docentes se comprometieron positivamente en el proceso de transición metodológica, pero que el 20% aún perciben que eran más felices en el modelo tradicional de enseñanza, demostrando que una parcela de profesores se siente incómoda en ese escenario. <![CDATA[PROCESOS EVALUATIVOS EN MATEMÁTICA: UN ESTUDIO SOBRE EVALUACIONES EDUCATIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200970&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo provém de uma pesquisa de Mestrado em Educação Matemática2 que se desenvolveu em uma formação continuada docente cujo objeto de estudo foi a Avaliação da Aprendizagem em Processo (AAP), processo avaliativo que é aplicado aos alunos das escolas estaduais paulistas de Educação Básica. A metodologia da investigação foi a qualitativa do tipo pesquisa-ação estratégica, conforme definem Guedin e Franco. A pesquisa foi desenvolvida em etapas, a saber: (1) revisão bibliográfica e análise documental; (2) elaboração do processo formativo e dos instrumentos de coleta de dados; (3) pesquisa em campo. Neste artigo, o cerne é a apresentação de resultados da etapa de análise documental, com discussões sobre avaliação educacional, sobre as orientações curriculares brasileiras concernentes a ela e sobre a Avaliação da Aprendizagem em Processo. O aporte teórico sobre processos avaliativos veio de estudos de Haydt, Luckesi, Hoffmann, Libâneo e Buriasco. Foram analisados documentos oficiais brasileiros que normatizam e orientam a prática avaliativa do professor da Educação Básica, relativas à Matemática e a materiais de apoio à aplicação da AAP. Os resultados da análise documental forneceram subsídios para compreensão da proposta desse processo avaliativo, de como ocorreu sua implementação e sua evolução até a presente data. Além disso, propiciaram entendimento sobre a relevância da AAP para avaliar a aprendizagem da Matemática dos alunos nas escolas estaduais paulistas.<hr/>ABSTRACT This paper comes from a Master’s research in Mathematics Education that was developed in a continuing teacher education whose object of study was the Learning Assessment in Process (‘Avaliação da Aprendizagem em Processo’ - AAP), an evaluation process that is applied to students of the São Paulo state schools of Basic Education. The research methodology was qualitative of the strategic action research type, as defined by Guedin and Franco. The research was developed in stages, namely: (1) bibliographic review and documentary analysis; (2) design of the educational process and data collection instruments; (3) field research. In this article the focus is on the presentation of results from the documentary analysis stage, with discussions on educational assessment, on the Brazilian Curricular Guidelines concerning it and on the Learning Assessment in Process. The theoretical contribution on assessment processes came from studies conducted by Haydt, Luckesi, Hoffmann, Libâneo and Buriasco. Brazilian official documents that regulate and guide the evaluative practice of the Basic Education teacher, related to Mathematics and support materials for the application of AAP, were analysed. The results of the documentary analysis provided subsidies for understanding the proposal of this assessment process, how its implementation has occurred and its evolution to this day. Besides, they provided an understanding of the relevance of the assessment process to evaluate the students’ mathematics learning in São Paulo state schools.<hr/>RESUMEN Este artículo proviene de una investigación de Maestría en Educación Matemática que se desarrolló en una formación continua docente cuyo objeto de estudio fue la Evaluación de Aprendizaje en Proceso - “Avaliação da Aprendizagem em Processo” - AAP, proceso evaluativo que es aplicado a los alumnos de las escuelas estatales de Educación Básica de São Paulo, Brasil. La metodología de investigación fue cualitativa del tipo de investigación de investigación-acción estratégica, según definen Guedin y Franco. La investigación fue desarrollada en etapas, como sigue: (1) revisión bibliográfica y análisis documental; (2) elaboración del proceso formativo e de los instrumentos de recolección de datos; (3) investigación de campo. En este artículo, el núcleo es la presentación de resultados de la etapa de análisis documental, con discusiones sobre la evaluación educativa, sobre las orientaciones curriculares brasileñas a su respecto y sobre la Evaluación del Aprendizaje en Proceso.El aporte teórico sobre procesos evaluativos vino de estudios de Haydt, Luckesi, Hoffmann, Libâneo y Buriasco. Se analizaron documentos oficiales brasileños que normatizan y orientan la práctica evaluativa del profesor de Educación Básica, relativas a la Matemática, y a materiales de apoyo para la aplicación de la AAP. Los resultados del análisis documental proporcionaron subsidios para la comprensión de la propuesta de este proceso evaluativo, sobre cómo ocurrió su implementación y su evolución hasta la presente fecha. Además, proporcionaron entendimiento sobre la relevancia de la AAP para evaluar el aprendizaje de Matemática de los alumnos en las escuelas estatales del estado de São Paulo. <![CDATA[ESTRATEGIAS PARA RESISTIR A LAS RESISTENCIAS: EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000200994&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO É difícil prever o futuro da educação brasileira, mas a presença cada vez mais marcante das tecnologias digitais em contextos educacionais parece ser uma tendência irrefreável. Proliferam novas siglas, acrônimos e rótulos apresentados como novidades, mas que, frequentemente, apenas reciclam velhas ideias. Enquanto a expansão da indústria que fornece artefatos digitais para fins supostamente educacionais se dá com o respaldo de políticas de fomento à inovação, as discussões pertinentes são predominantemente maniqueístas e marcadas por juízos de valor fortemente afetivos. Nesse contexto, para que seja possível enfrentar condições possivelmente adversas aos valores de uma educação focalizada na formação de cidadãos críticos, é preciso desafiar essa polarização. Fundamentado em estudos críticos e na experiência docente dos autores, este ensaio discute recursos e estratégias pedagógicas que visam a resistir às resistências fundadas em concepções simplistas da relação educação-tecnologia.<hr/>ABSTRACT It is difficult to predict the future of Brazilian education, but the ever-increasing presence of digital technologies in educational contexts seems to be an unstoppable trend. New acronyms and labels proliferate, presented as novelties that, often, only recycle old ideas. Whilst the expansion of the industry that supplies digital artefacts for supposedly educational purposes is supported on policies that foster innovation, pertaining discussions are predominantly polarised and marked by strongly affective value judgements. In this context, to face conditions that are possibly contrary to the values of an education for citizenship, it is necessary to challenge this polarisation. Based upon critical studies and the combined teaching experience of the authors, this essay discusses pedagogical strategies aimed at resisting resistances associated with simplistic conceptions of the relationship education-technology.<hr/>RESUMEN Es difícil predecir el futuro de la educación brasileña, pero la presencia cada vez más fuerte de las tecnologías digitales en contextos educativos parece ser una tendencia irrefrenable. Proliferan nuevas siglas, acrónimos y rótulos presentados como novedades, pero que a menudo sólo reciclan viejas ideas. Mientras que la expansión de la industria que fornece artefactos digitales para fines supuestamente educativos se da con el respaldo de política de fomento a la innovación, las discusiones pertinentes son predominantemente polarizadas y marcadas por juicios de valor afectivos. En este contexto, para afrontar condiciones posiblemente adversas a los valores de una educación focalizada en la formación de ciudadanos críticos, es preciso desafiar esa polarización. Anclado en estudios críticos y en la experiencia docente de los autores, este ensayo discute estrategias pedagógicas que apuntan a resistir a las resistencias fundadas en concepciones simplistas de la relación educación-tecnología. <![CDATA[EDUCACIÓN PROFESIONAL EN CEARÁ/BRASIL BAJO LA CRÍTICA MARXISTA: HISTORIA, POLÍTICA Y ESPECIFICIDADES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762020000201017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O escopo deste artigo é a análise da Educação Profissional no Ceará, identificando seus princípios, diretrizes, metas, objetivos e perscrutando a relação entre a formação do trabalhador-estudante e o projeto de fortalecimento das Escolas Estaduais de Educação Profissional e Tecnológica em curso no Brasil. A relevância do debate aqui empreendido consiste no alargamento da compreensão crítica de tal projeto na formação dos estudantes e no desenvolvimento econômico-social do estado do Ceará. A pesquisa é de natureza teórico-bibliográfica, referenciada em autores clássicos e contemporâneos que assentam suas reflexões no referencial do materialismo histórico-dialético. Houve esforço em evidenciar o dualismo instaurado na educação formal, cada vez mais fortalecido pelo discurso da qualificação profissional e empregabilidade. Como resultado, comprovou-se a existência de uma lógica empresarial norteadora das políticas destinadas à formação dos trabalhadores, bem como a articulação às exigências do mercado de trabalho, fatores que apontam para a fragilidade de tal modelo.<hr/>ABSTRACT The scope of this paper is the analysis of Professional Education in Ceará, identifying its principles, guidelines, goals, objectives and examining the relationship between worker-student training and the ongoing project for the strengthening of the State Vocational and Technological Education Schools (EEEPs) in Brazil. The relevance of the debate undertaken here is to broaden the critical understanding of such a project in the education of students and in the socio-economic development of the state of Ceará. The research is theoretical and bibliographical in nature, referenced by classic and contemporary authors who based their reflections in the frame of dialectical historical materialism. There was an effort to highlight the dualism established in formal education, increasingly reinforced by the discourse of professional qualification and employability. As a result, it proved the existence of a business logic guiding the policies aimed at the training of workers, as well as the articulation with the demands of the labor market, factors that point to the fragility of such model.<hr/>RESUMEN El alcance de este artículo es el análisis de la educación vocacional en Ceará, identificando sus principios, pautas, metas, objetivos y examinando la relación entre la capacitación de trabajadores y estudiantes y el proyecto para fortalecer las Escuelas Estatales de Educación Vocacional y Tecnológica en progreso en Brasil. La relevancia del debate realizado aquí es ampliar la comprensión crítica de dicho proyecto en la educación de los estudiantes y en el desarrollo económico y social del Estado de Ceará. La investigación es de naturaleza teórica y bibliográfica, referenciada por autores clásicos y contemporáneos que basan sus reflexiones en el materialismo histórico dialéctico referencial. Se hizo un esfuerzo por resaltar el dualismo establecido en la educación formal, reforzado cada vez más por el discurso de la calificación profesional y la empleabilidad. Como resultado, se observa la existencia de una lógica empresarial que guía las políticas destinadas a capacitar a los trabajadores, así como la articulación con las demandas del mercado laboral, factores que apuntan a la fragilidad de dicho modelo.