Scielo RSS <![CDATA[Revista e-Curriculum]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1809-387620210001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[CURRÍCULO E UTOPIAS EM MEIO AO NEGACIONISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[O PERFIL DO DOCENTE <em>ON-LINE</em> NO CONTEXTO DA EDUCAÇÃO SUPERIOR: UM ESTUDO NO BRASIL E EM PORTUGAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a formação de professores para a docência on-line, o perfil docente e os desafios que estes têm enfrentado na transposição do presencial para o on-line. Utilizaram-se um método de pesquisa quantitativo, sendo o estudo de natureza descritiva, e o questionário on-line como instrumento de recolha de dados. Este foi aplicado a professores que exercem atividades docentes on-line em Instituições de Ensino Superior no Brasil e em Portugal. O estudo envolveu uma amostra aleatória simples, composta por 277 docentes universitários, dos quais 236 do Brasil e 41 de Portugal. Foram realizadas análises estatísticas descritivas, empregando-se o software SPSS 26.0 para avaliar as diferenças entre os docentes das duas nacionalidades. Com base nos resultados obtidos, verificou-se que não existem diferenças estatisticamente significantes entre os docentes on-line nos contextos português e brasileiro.<hr/>ABSTRACT This article presents results of a research focusing on the training of professors for online teaching, the teaching profile and the challenges that professors have faced in transposing their classroom practices to the online environment. A quantitative research method was used, in a descriptive study where an online survey was used as an instrument of data collection. This was applied to teachers who conducted online teaching activities in higher education institutions, in Brazil and in Portugal. The study involved a random sample of 277 university professors, 236 from Brazil and 41 from Portugal. Descriptive statistical analyzes were performed, using the SPSS 26.0 software, to assess the differences between teachers of both nationalities. Based on the results obtained, it was found that there are no major statistically significant differences between online professors in the Portuguese and Brazilian context.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la formación del profesorado para la docencia online, el perfil docente y los retos a los que se han enfrentado en la transposición del aula a la online. Se utilizo un método de investigación cuantitativa, siendo el estudio de carácter descriptivo y el cuestionario online como instrumento de recogida de datos. Esto se aplicó a los profesores que realizan actividades de enseñanza en línea en instituciones de educación superior de Brasil y Portugal. El estúdio involucró una muestra aleatória simple, compuesta por 277 profesores universitarios, de loscuales 236 de Brasil y 41 de Portugal. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, utilizando el software SPSS 26.0, para evaluar las diferencias entre profesores de ambas nacionalidades. Con base en los resultados obtenidos, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los profesores en línea enel contexto portugués y brasileño. <![CDATA[PRÁTICAS PEDAGÓGICAS NO CONTEXTO DA CULTURA DIGITAL: UM ESTUDO DE CASO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100034&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa cujo objetivo foi investigar as relações teórico-práticas dos processos de inclusão digital nos espaços educativos escolares da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis/Santa Catarina, tendo o conceito de inclusão digital com base em Marcon (2008) como referência. O estudo qualitativo, de natureza exploratória, apresenta um recorte de observações simples realizadas em sete escolas sobre o desenvolvimento de práticas pedagógicas nas salas informatizadas, com turmas do 4º ou 5º ano do Ensino Fundamental. Os resultados indicam que as escolas vêm trabalhando em uma perspectiva de inclusão digital, com planejamento intencional, variação de recursos tecnológicos, docência compartilhada e interação entre professores/as regentes e auxiliares de tecnologias educacionais.<hr/>ABSTRACT This article presents results of a research whose objective was to investigate the theoretical-practical relationships of digital inclusion processes in school educational spaces of the Municipal Education Network of Florianópolis, Santa Catarina, Brazil, having the concept of digital inclusion based on Marcon (2008) as reference. The qualitative study, of an exploratory nature, presents a cutoff of simple observations made in seven schools on the development of pedagogical practices in computing classrooms, with classes from the 4th or 5th grade of Elementary School. The results indicate that schools have been working in a digital inclusion perspective, with intentional planning, variation of technological resources, shared teaching and interaction among teachers and educational technology assistants.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue investigar las relaciones teórico-prácticas de los procesos de inclusión digital en los espacios educativos escolares de la Red Municipal de Educación de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, teniendo como referencia el concepto de inclusión digital basado en Marcon (2008). El estudio cualitativo, de naturaleza exploratoria, presenta un recorte de observaciones simples realizadas en siete escuelas sobre el desarrollo de prácticas pedagógicas en las aulas informatizadas, con clases de 4to o 5to año de Educación Primaria. Los resultados indican que las escuelas han estado trabajando desde una perspectiva de inclusión digital, con planificación intencional, variación de recursos tecnológicos, docencia compartida e interacción entre maestros/as y asistentes de tecnologías educativas. <![CDATA[A CULTURA DIGITAL NO CURRÍCULO: CENÁRIOS ATUAIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo discute algumas das principais diretrizes nacionais e internacionais para a abordagem da cultura digital na educação na última década, com vistas à sua inserção nos currículos e na formação de professores. No contexto brasileiro, destacamos a Base Nacional Comum Curricular (2017) que, seguindo a tendência internacional, organizou-se em competências e habilidades, não sem muitas críticas e polêmicas. O documento sugere a ampliação do protagonismo da cultura digital na construção dos currículos, o que permite que tanto os conteúdos quanto as estratégias didáticas para o trabalho com a cultura digital sejam definidos nos contextos regionais e locais. O artigo examina, também, o caso de Santa Catarina, onde o currículo regional (2019) sugere que a questão seja explorada e detalhada nos Projetos Políticos Pedagógicos das escolas, o que identificamos como uma brecha para que os professores participem das escritas curriculares, com base em suas realidades e experiências docentes em campo.<hr/>ABSTRACT This article discusses some of the main national and international guidelines in order to approach digital culture in education in the last decade, with view to its insertion in curricula and teacher training. In the Brazilian context, we highlight the National Common Curricular Base (2017) which, following the international trend, was organized in skills and abilities, not without much criticism and controversy. The document recommends expanding the role of digital culture in the construction of curricula, which allows both content and teaching strategies for working with digital culture to be defined in regional and local contexts. The article also examines the case of Santa Catarina state, where the regional curriculum (2019) suggests the issue to be explored and detailed in schools' Political Pedagogical Projects, which we identified as an opportunity for teachers to participate in curricular writing, based on their realities and teaching experiences in the field.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza algunas de las principales directrices nacionales e internacionales para el enfoque de la cultura digital en la educación en la última década, con miras a su inserción en los planes de estudio y la formación del profesorado. En el contexto brasileño, destacamos la Base Curricular Común Nacional (2017) que, siguiendo la tendencia internacional de organizarse en competencias y habilidades, no sin muchas críticas y controversias. Este documento sugiere la expansión del papel de la cultura digital en la construcción de planes de estudio, lo que permite que tanto el contenido como las estrategias de enseñanza para trabajar con la cultura digital se definan en contextos regionales y locales. El artículo también examina el caso de Santa Catarina, donde el plan de estudios regional (2019) sugiere que el tema sea explorado y detallado en los Proyectos pedagógicos políticos de las escuelas, que identificamos como una brecha para que los maestros participen en la escritura curricular, basada en sus realidades y experiencias de enseñanza en el campo. <![CDATA[TDIC NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES EM CINGAPURA: INTENÇÕES E AÇÕES DE USO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100082&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta pesquisa buscou questionar se num contexto favorável de formação, estrutura física e tecnológica adequadas, os professores integram as tecnologias em sua sala de aula ao analisar as intenções e ações dos futuros professores no uso das tecnologias. Como metodologia, adotou-se a observação participante durante seis meses nas aulas ministradas na disciplina de Pedagogical Approaches to Teaching and Learning Principles of Accounts, no National Institute of Education em Cingapura, com encontros semanais, partindo do Modelo Pedagógico Multiestratégico (MPME) que propõe o uso intenso das TDIC. Aplicou-se a Teoria Unificada de Aceitação e Uso das Tecnologias (UTAUT) desenvolvida por Venkatesh et al. (2003). Concluiu-se que há indícios de que quando os recursos tecnológicos não estão prontamente disponíveis, tendem a afastar a ideia de integrar tecnologias nas aulas. Além disso valores, crenças e concepções individuais sobre determinado tema ou assunto, podem levar o docente a não utilização as tecnologias.<hr/>ABSTRACT This research questioned if in a favorable context of training and adequate physical and technological structure, how teachers integrate technologies in their classroom and to analyze the intentions and actions of future teachers in the use of technologies. As a methodology, participant observation was adopted for six months in classes taught in the discipline of Pedagogical Approaches to Teaching and Learning Principles of Accounts, at the National Institute of Education in Singapore, based on the Mixed-Mode Delivery (MMD) that proposes the intensive use of ICT. The Survey applied was developed byVenkatesh et al. (2003) from The Unified Theory of Acceptance and Use of Technologies (UTAUT). We conclude that there are indications that when technological resources are not readily available, they tend to move away from the idea of integrating technologies in their classes, values, beliefs and individual conceptions about a certain theme or subject can lead the teacher to not use it technologies.<hr/>RESUMEN Esta investigación se cuestiona si frente a un contexto favorable de formación y estructura física y tecnológica adecuada, si los docentes integran tecnologías en su aula y analizar las intenciones y acciones de los futuros docentes en el uso de las tecnologíasa. Como metodología, se adoptó la observación participante durante seis meses en las clases impartidas en la disciplina de Enfoques Pedagógicos para Enseñanza y Aprendizaje de los Principios de Contabilidad, en el National Institute of Education de Singapura, a doce futuros maestros con reuniones semanales de tres horas cada una, basado en el Modelo Pedagógico Multiestratégico (MPME) que propone el uso intensivo de TDIC y en la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnologías (UTAUT) desarrollada porVenkatesh et al. (2003). Llegamos a la conclusión de que hay indicios de que cuando los recursos tecnológicos no están disponibles, tienden a alejarse de la idea de integrar tecnologías en sus clases, valores, creencias y concepciones individuales sobre un determinado tema o materia, pueden llevar al maestro a no usar tecnologías. <![CDATA[<em>SCRATCH</em>: POSSIBILIDADES REAIS PARA PRODUÇÃO TEXTUAL EM AMBIENTE FORMAL DE APRENDIZAGEM?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente trabalho, cujo objetivo foi compreender como alunos se apropriam de Narrativas Digitais, apresenta resultados de uma investigação relacionada ao uso da linguagem de programação Scratch em aulas de Língua Portuguesa. O aporte teórico se deu com base nos princípios socioculturais de J. Wertsch e nos Novos Estudos do Letramento. Apoiamo-nos no método de estudo de caso, sendo um caso único de caráter exploratório e descritivo para produção de dados. Para tal, valemo-nos das seguintes técnicas: observação participante, com anotações em jornal de pesquisa, questionário e análise de artefatos físicos. Os sujeitos foram 26 alunos dos anos iniciais do segundo ciclo do Ensino Fundamental da Educação Básica de uma escola pública do Estado de Minas Gerais. Entre os achados, obtivemos indícios de que o Scratch pode favorecer, de maneira lúdica e usual, a produção de texto, bem como potencializar situações reais para tal trabalho.<hr/>ABSTRACT This work, whose objective was to understand how students acquire Digital Narratives, presents results of an investigation related to the use of a programming language Scratch in Portuguese language classes. The theoretical support was based on the social and cultural principles of J. Wertsch and the New Literacy Studies. We rely on the case study method, being a unique case of an exploratory and descriptive character for the production of our data. To do this, we used the following techniques: participative observation, with notes in a research journal, questionnaire and analysis of physical artifacts. The subjects were 26 students from the second cycle of Elementary School in a public institution of Minas Gerais State. Among the research findings, we obtained evidence that Scratch can favor, in a playful and usual way, the text production, as well as enhance real situations for such work.<hr/>RESUMEN El presente trabajo, cuyo objetivo fue comprender cómo los estudiantes se apropian de Narrativas Digitales, presenta los resultados de una investigación relacionada con el uso del lenguaje de programación Scratch en las clases de lengua portuguesa. La contribución teórica se basó en los principios sociales y culturales de J. Wertsch y los Nuevos Estudios de Literacidad. Nos apoyamos en el método de estudio de caso, siendo un caso único de carácter exploratorio y descriptivo para la producción de datos. Para ello, utilizamos las siguientes técnicas: observación participante, con notas en una revista de investigación, cuestionario y análisis de artefactos físicos. Los sujetos fueron 26 alumnos de los primeros años del segundo ciclo de Educación Básica de una escuela pública del Estado de Minas Gerais. Entre los hallazgos de la investigación, obtuvimos evidencia de que el Scratch puede favorecer, de forma lúdica y habitual, la producción de texto, así como puede potenciar situaciones reales para dicho trabajo. <![CDATA[POR UMA EDUCAÇÃO EQUITATIVA E EMANCIPATÓRIA: RECURSOS EDUCACIONAIS ABERTOS (REA) COMO DISPOSITIVOS DE AUTORIA E DEMOCRATIZAÇÃO CURRICULAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Recursos Educacionais Abertos são dispositivos de autoria e democratização curricular. A questão central é se potencializam construção teórico-prática visando comprometimento político-pedagógico para democratização do conhecimento, desenvolvimento profissional e fortalecimento da diversidade no planejamento-implementação-avaliação curricular. À luz dos postulados teórico-metodológicos da pesquisa-ação, analisamos a formação continuada de professores da Educação Básica da rede pública do Rio Grande do Sul, materializada no Small Open Online Course “REA: educação para o futuro”. Inferimos que o curso flexibiliza a formação porque coloca em interação professores de várias regiões, contextos escolares e áreas do conhecimento. Portanto, fomenta autoria e compartilhamento aberto de produções didáticas a fim de que possam ser recontextualizadas abrindo caminhos para educação equitativa e emancipatória.<hr/>ABSTRACT Open Educational Resources are artifacts for authorship and curricular democratization. The central question is whether OER improve theoretical and practical construction aiming political-pedagogical commitment for the democratization of knowledge, professional development and expansion of diversity in curriculum planning-implementation-evaluation. In the light of the theoretical-methodological postulates of action research, we analyze the teacher education of Basic Education in the public network of Rio Grande do Sul, materialized in the Small Open Online Course “OER: education for the future”. We conclude that the course makes education more flexible because it brings together teachers from various regions, school contexts and areas of knowledge. Therefore, it promote authorship and open sharing of didactic productions so that they can be recontextualized, opening paths for equitable and emancipatory education.<hr/>RESUMEN Los Recursos Educativos Abiertos son dispositivos de autoría y democratización curricular. La cuestión central es si fortalecem la construcción teórico-práctica con miras al compromiso político-pedagógico por la democratización del conocimiento, el desarrollo profesional y el fortalecimiento de la diversidad en la planificación-implementación-evaluación curricular. A la luz de los postulados teórico-metodológicos de la investigación-acción, analizamos la formación continua de los docentes de Educación Básica, de la red pública de Rio Grande do Sul, materializada por médio del Small Open Online Course “REA: educación para el futuro”. Inferimos que el curso flexibiliza la formación porque reúne a docentes de diversas regiones, contextos escolares y áreas de conocimiento. Por lo tanto, fomenta la autoría y el intercambio abierto de producciones didácticas para que puedan ser recontextualizadas, abriendo caminos para una educación equitativa y emancipadora. <![CDATA[PSICOLOGIA ESCOLAR E ETNOGRAFIA VIRTUAL: CONSTRUINDO ESPAÇOS DE FORMAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo1 discute a atuação de psicólogos escolares dos Institutos Federais, a partir da proposição de espaços virtuais, com vistas a contribuir para o aperfeiçoamento desses profissionais. Fundamentada na psicologia escolar crítica e na etnografia virtual, a construção dos fóruns virtuais evidenciou reflexões de psicólogos sobre práticas nos Institutos Federais. A pesquisa contou com 93 participantes. Os resultados apontam que o investimento institucional para atuação do psicólogo escolar ainda está em processo de construção. Relatos indicam que as intervenções se caracterizam pela ênfase exclusiva no atendimento de estudantes com problemas de rendimento acadêmico ou se limitam à promoção de oportunidades profissionais para alunos. Os espaços virtuais contribuíram para o aperfeiçoamento continuado desses psicólogos.<hr/>ABSTRACT This study discusses the role of school psychologists at Federal Institutes, based on the proposition of virtual spaces, with a view to contributing to the improvement of these professionals. Based on critical school psychology and virtual ethnography, the construction of virtual forums showed reflections by psychologists on practices at Federal Institutes. The survey included 93 participants. The results show that the institutional investment for the performance of the school psychologist is still under construction. Reports indicate that the interventions are characterized by the exclusive emphasis on serving students with academic performance problems or are limited to promoting professional opportunities for students. The virtual spaces contributed to the continuous improvement of these psychologists.<hr/>RESUMEN Este estudio discute el papel de los psicólogos escolares en los Institutos Federales, a partir de la propuesta de espacios virtuales, con el fin de contribuir a la mejora de estos profesionales. A partir de la psicología escolar crítica y la etnografía virtual, la construcción de foros virtuales mostró reflexiones de psicólogos sobre las prácticas en los Institutos Federales. La encuesta incluyó a 93 participantes. Los resultados muestran que la inversión institucional para el desempeño del psicólogo escolar aún está en construcción. Los informes indican que las intervenciones se caracterizan por el énfasis exclusivo en atender a los estudiantes con problemas de desempeño académico o se limitan a promover oportunidades profesionales para los estudiantes. Los espacios virtuales contribuyeron a la mejora continua de estos psicólogos. <![CDATA[A PEDAGOGIA DO OPRIMIDO NA ESCOLA CONTEMPORÂNEA: DESAFIOS E PERSPECTIVAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100174&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo tem como objetivos compreender os princípios da Pedagogia do Oprimido e da Educação Bancária, ser uma forma de denúncia do processo de opressão instituído, até hoje, na escola pública brasileira e propor, como um anúncio de superação desta condição, a Educação como Prática da Liberdade. O referencial teórico fundamenta-se em Freire (2006, 2004, 2003, 2001a 2001b), Apple e Beane (2001), Lima (2002) e Giroux (2002). Pode-se evidenciar que a pedagogia crítico-libertadora freireana é uma possibilidade para a construção de uma escola pública, democrática e com qualidade social. O estudo demonstra, também, que é condição fundamental a participação efetiva decisória de todos os envolvidos na ação educativa e de um rigoroso processo de ensino-aprendizagem voltado para o desenvolvimento da criticidade e autonomia do educando.<hr/>ABSTRACT This article aims to understand the principles of Pedagogy of the Oppressed and Banking Education, as a way of denouncing the process of oppression instituted until today in the Brazilian public school and to propose, as a form of overcoming this condition, Education as a Practice of Freedom. The theoretical framework is based onFreire (2006,2004,2003,2001a,2001b),Apple and Beane (2001),Lima (2002),Giroux (2002). Freire’s critical-liberating pedagogy is a possibility for the construction of a public, democratic school with social quality. The study also demonstrates that an essential condition is the effective decision-making participation of all those involved in the educational action and a rigorous teaching-learning process aimed at developing the criticality and autonomy of the student.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender los principios de la pedagogía del oprimido y de la educación bancária, como forma de denunciar el proceso de opresión instituido hasta hoy en la escuela pública brasileña y la vez proponer la educación como una práctica de libertad para superar esta condición. El marco teórico se basa enFreire (2006,2004,2003,2001a 2001b),Apple y Beane (2001),Lima (2002),Giroux (2002). Se puede evidenciar que la pedagogía crítica liberadora de Freire es una posibilidad para la construcción de una escuela pública, democrática y de calidad social. El estudio también demuestra que una condición esencial es la participación efectiva en la toma de decisiones de todos los involucrados en la acción educativa y un proceso riguroso de enseñanza-aprendizaje dirigido a desarrollar la criticidad y la autonomía del estudiante. <![CDATA[PREVENÇÃO DE ACIDENTES E VIOLÊNCIA NOS CURRÍCULOS DE ENFERMAGEM DO ESTADO DE SÃO PAULO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste estudo foi investigar nos currículos dos cursos de Enfermagem do Estado de São Paulo a presença de descrição das temáticas de prevenção de acidentes e/ou de violência. Analisaram-se projetos políticos pedagógicos, ementas e/ou matrizes curriculares de 130 faculdades. Verificou-se que 20 (15,4%) faculdades, 5 públicas e 15 privadas, tinham disciplinas relacionadas aos temas, prevalecendo acidentes, em disciplinas que tinham relação com a saúde da mulher, criança, idoso, pública e do trabalhador; mesmo determinado por Portaria, 119 (91,%) faculdades não disponibilizavam o Projeto Político Pedagógico. Concluiu-se que poucas faculdades especificam as temáticas em seus currículos, sugerindo-se que sejam detalhadas e aplicadas em várias disciplinas e/ou estágios, de modo transversal, num processo de formação integral e interdisciplinar, havendo socialização, tal como dos projetos políticos pedagógicos.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to investigate in the curricula of Nursing courses in São Paulo State the presence of a description of accident and / or violence prevention themes. Pedagogical political projects, menus and / or curricular matrices of 130 faculties were analyzed. It was found that 20 (15.4%) colleges, 5 public and 15 private, had subjects related to the themes, with accidents prevailing, in subjects that were related to the health of women, children, the elderly, public and workers; even determined by Ordinance, 119 (91,%) colleges did not provide the Pedagogical Political Project. It was concluded that few colleges specify the themes in their curricula, suggesting that they have to be detailed and applied in various disciplines and / or stages, in a transversal way, in a process of integral and interdisciplinary training, with socialization, as well as the pedagogical political projects.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue investigar la presencia de descripciones de temas de prevención de accidentes y / o violencia en los planes de estudio de los cursos de Enfermería en el Estado de São Paulo. Se analizaron proyectos políticos pedagógicos, menús y / o matrices curriculares de 130 facultades. Se encontró que 20 (15.4%) facultades, 5 públicas y 15 privadas, tenían asignaturas relacionadas con los temas, prevaleciendo los accidentes, en temas relacionados con la salud de mujeres, niños, ancianos, público y trabajadores; incluso determinado por la Ordenanza, 119 (91,%) facultades no proporcionaron el Proyecto Político Pedagógico. Se concluyó que pocas facultades describen los temas en sus planes de estudio, sugiriéndose que sean detalladas y que se apliquen en diversas disciplinas y / o etapas, de manera transversal, en un proceso de capacitación integral y transversal, habiendo socialización, así como los proyectos políticos pedagógicos. <![CDATA[OS CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS DA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR (BNCC) PARA A EDUCAÇÃO INFANTIL E AS BRINCADEIRAS DAS CRIANÇAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetiva-se problematizar a brincadeira nos centros de educação infantil, de maneira a cartografar os modos pelos quais as crianças ocupam, criam fabulações e inventam nos espaços-tempos escolares que experienciam. Discutem-se a excessiva psicologização e a pedagogização das brincadeiras das crianças expressas na Base Nacional Comum Curricular (BNCC), pela transcrição de suas aprendizagens e brincadeiras em códigos alfanuméricos. Utiliza-se como metodologia a cartografia das fabulações e brincadeiras das crianças em uma escola municipal de educação infantil. Conclui-se que as fabulações e invenções das crianças levam a pensar a brincadeira como uma condição de nossa animalidade, como instinto e como potência para a criação e aprendizagem.<hr/>ABSTRACT It aims to question the game in early childhood education centers, in order to map the ways in which children occupy, create fabulations and invent in the school spacetimes that they live. It discusses the excessive psychologization and pedagogization of children’s games, expressed in the National Common Core Curriculum (BNCC), through the transcription of their learning and games in alphanumeric codes. It uses as a methodology the cartography of the children´s games in a municipal early childhood education center. It concludes that the children’s fabulations and inventions suggests the game as a condition of our animality, as instinct and power for creation and learning.<hr/>RESUMEN Su objetivo es problematizar el juego en los Centros de Educación de la Primera Infancia, a fin de mapear las formas en que los niños ocupan, crean fabulaciones e inventan en los espaciotiempos escolares que experimentan. En él se analiza la excesiva psicologización y pedagogización de los juegos de los niños, expresado en la Base Curricular Común Nacional (BNCC), transcribiendo su aprendizaje y juego en códigos alfanuméricos. Utiliza como metodología la cartografía de las fabulaciones y juegos de niños en una escuela municipal de educación infantil. Concluye que las fabulas e invenciones de los niños llevan a pensar en el juego como una condición de nuestra animalidad, como instinto y como un poder para la creación y el aprendizaje. <![CDATA[EDUCAÇÃO INFANTIL COMO DIREITO, ALEGRIA E POSSIBILIDADE DE CRIAÇÃO E ENCONTROS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A Educação Infantil integra e é reconhecida como primeira etapa da educação básica, conforme a Lei de Diretrizes e Bases, n.º 9.394/1996. Entretanto, qualquer mudança no cenário político afeta com intensidade a proposta educacional para as crianças que frequentam a creche e a pré-escola. Nosso objetivo com este ensaio teórico é analisar e avaliar o debate político educacional-curricular na atualidade. Inicialmente, ponderamos sobre uma educação que considere as crianças a partir da dinâmica estabelecida entre socialização, políticas e infância, com base no campo dos estudos da infância. Na sequência, tratamos da avaliação voltada para as aprendizagens infantis, que não provoque epistemicídio, mas que torne possível a potência das crianças, assumindo e compreendendo com elas a diversidade da linguagem e do mundo. Concluímos defendendo uma Educação Infantil como direito e alegria, como possibilidade de criação e de encontros.<hr/>ABSTRACT The Early Childhood Education includes and is recognizes as first stage of the basic education, as Brazilian Education Basic Tenets Law, n.º 9.394/1996. However, often any change in political panorama intensively affects the educational proposal to daycare and preschool children. Thus, we aim with this essay to analyze and to evaluate the educational and curricular political debate nowadays. Our proposal is, firstly, to reflect about an education that regards children from the dynamic established among socialization, politics, childhood, situated on the childhood studies. After, we deal with evaluation on children’s learning, that does not lead to 'epistemicide', but that enables children’s power, considering and understanding the diversity of language and world. We conclude defending an Early Childhood Education as a right and as happiness, as a possibility of creation and meeting.<hr/>RESUMEN La Educación Infantil integra y es reconocida como primera etapa de la educación básica, como señalado en las Bases Curriculares de la Educación, n.º 9.394/196. Todavía, el contexto político afecta, con fuerza, la propuesta educativa para los niños y las niñas que siguen en la guardería y jardín de infancia. Nuestro objetivo con ese ensayo es analizar y apreciar la discusión política educativa-curricular en la actualidad. Inicialmente, ponderamos a respecto de una educación que considere los niños y las niñas con base en la dinámica establecida entre socialización, políticas, infancia; concepciones fundamentadas en los estudios de la infancia. En la continuidad, abordamos la evaluación direccionada para el aprendizaje de los niños y las niñas, que esa no promueva un epistemecidio, pero que posibilite su potencia, asumiendo y entendiendo con ellas la diversidad del lenguaje y mundo. Concluimos defendiendo una educación infantil como derecho y como alegría, como una posibilidad de creación y encuentros. <![CDATA[FORMAÇÃO DE PROFESSORES ALFABETIZADORES: DESAFIOS DA DOCÊNCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo é um recorte da pesquisa Formação de Professores Alfabetizadores: Desafios da docência, realizada no programa de Pós-Graduação em Educação: Currículo da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, com apoio da Capes. Esta investigação teve como objetivo apresentar um perfil das (os) professoras (es) alfabetizadoras (es), em exercício, em três escolas da rede municipal de São Paulo na Diretoria Regional do Butantã (DRE-BT). Os sujeitos de pesquisa foram os regentes dos 1º e 2º anos do ensino fundamental. Utilizou-se como referência Braslavsky, Ferreiro, Noffs, Soares, entre outros. A metodologia é de enfoque qualitativo com análise documental, leitura bibliográfica específica e entrevistas. Os resultados evidenciaram as lacunas existentes na formação acadêmica inicial, a necessidade de atualização constante sobre pedagogia da infância, dos saberes docentes essenciais para a sua atuação e o conhecimento do aluno.<hr/>ABSTRACT This article is an excerpt from the research Formation of Literacy Teachers: Challenges of teaching carried out in the Postgraduate Program Education: Curriculum of the Pontifical Catholic University of São Paulo with support from Capes. This research aimed to present a profile of the teachers in practice in three schools of the municipal network of São Paulo in the Regional Directorate of Butantã (DRE-BT). The research subjects were the regents of the 1st and 2nd years of elementary school. It was used as bibliographic reference Braslavsky, Ferreiro, Noffs, Soares, among other authors. The methodology used was the qualitative approach focusing in the documentary analysis, specific bibliographic reading and interviews. The results showed the gaps in the graduation courses, the need for constant updating on childhood pedagogy, the teaching knowledge essential for their performance and the knowledge of the student.<hr/>RESUMEN Este artículo es un extracto de la investigación Formación de Profesores Alfabetizadores: Desafíos de la docencia, realizada en el Programa de Posgrado en Educación: Currículum de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, con el apoyo de Capes. Esta investigación tuvo como objetivo presentar un perfil de los alfabetizadores que trabjan en tres escuelas de la red municipal de Sao Paulo en la Direccion Regional de Butantá (DRE-BT). Los sujetos de investigación fueron los profesores de 1º y 2º año de primaria. Se utilizaron como referencia Braslavsky, Ferreiro, Noffs, Soares, entre otros. La metodología de abordajen cualitativo con análisis documental, lectura bibliográfica específica y entrevistas. Los resultados evidenciaron las brechas en la formación académica inicial, la necesidad de una actualización constante sobre la pedagogía infantil, los conocimientos docentes esenciales para su desempeño y los conocimientos del alumino. <![CDATA[CORPOS QUE DESASSOSSEGAM O CURRÍCULO DE BIOLOGIA: (DES)CLASSIFICAÇÕES ACERCA DE SEXUALIDADE E GÊNERO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100278&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo é parte de uma pesquisa que analisou discursos sobre sexualidade, gênero e corpo em um currículo de Licenciatura em Biologia de uma Universidade pública, a partir da incorporação da Educação Sexual na matriz curricular. Fundamenta-se nos estudos culturais e feministas pós-estruturalistas e nosso objetivo, aqui, é problematizar discursos essencialistas e (des)classificações acerca de sexualidade, gênero e corpo que são veiculados nesse currículo. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que envolveu a realização de grupos focais e entrevistas semiestruturadas com licenciandos/as e egressos/as desse curso. Com a análise foucaultiana do discurso, evidenciamos o tensionamento da “natureza” do corpo e do sexo, no currículo, argumentando que isso produz outros modos de compreensão conceitual e política de gênero e sexualidade, contribuindo para uma formação docente comprometida com a vida e(m) democracia.<hr/>ABSTRACT The article is part of a research that analyzed speeches about sexuality, gender and body in a Biology Degree curriculum at a public University, based on the incorporation of Sexual Education in the curricular matrix. It is based on post-structuralist cultural and feminist studies and our objective here is to problematize essentialist (dis) classifications about sexuality, gender and body that are conveyed in this curriculum. It is a qualitative research that involved the realization of focus groups and semi-structured interviews with graduates and graduates of this course. With the Foucaultian discourse analysis, we highlight the tension of the “nature” of the body and sex, in the curriculum, arguing that this produces other ways of conceptual and political understanding of gender and sexuality, contributing to a teacher education committed to life and (in) democracy.<hr/>RESUMEN El artículo es parte de una investigación que analizó discursos sobre sexualidad, género y cuerpo en un plan de estudios de Licenciatura en Biología en una universidad pública, basado en la incorporación de la Educación Sexual en la matriz curricular. Se basa en estudios culturales y feministas postestructuralistas y nuestro objetivo aquí es problematizar las (des) clasificaciones esencialistas sobre sexualidad, género y cuerpo que se transmiten en este plan de estudios. Es una investigación cualitativa que involucró la realización de grupos focales y entrevistas semiestructuradas con graduados y graduados de este curso. Con el análisis del discurso foucaultiano, destacamos la tensión de la "naturaleza" del cuerpo y el sexo en el plan de estudios, argumentando que esto produce otras formas de comprensión conceptual y política de género y sexualidad, contribuyendo a una educación docente comprometida con la vida y (en) democracia. <![CDATA[CORPO, “PRODUÇÃO DO COMUM” E CURRÍCULO: SOBRE A (IM)POSSIBILIDADE DE UMA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto tem como objetivo investigar a (im)possibilidade de uma Base Nacional Comum Curricular (BNCC) como documento norteador para a construção de propostas curriculares/pedagógicas para as escolas em todo o Brasil. Para tanto, interpelamos o termo “comum” a partir do conceito de “noções comuns” presente na filosofia de Baruch Spinoza e na análise que Gilles Deleuze faz de tal conceito. Concluímos que, para tomar para si a prerrogativa de falar em nome do comum, a BNCC precisou despontencializar os corpos, apresentando-os como incapazes de ser os próprios produtores de conhecimento e promotores de currículo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to investigate the (im)possibility of a Common National Curricular Base (BNCC), as a guiding document for the construction of curricular/pedagogical proposals for schools throughout Brazil. For this, we call the term “common” from the concept of “common notions” present in the philosophy of Baruch Spinoza and the analysis that Gilles Deleuze makes of such concept. We concluded that, to take to itself the right to speak on behalf of the common, the BNCC needed to deprive the bodies, presenting them as incapable of being themselves producers of knowledge and curriculum developers.<hr/>RESUMEN El texto tiene como objetivo investigar la (im)posibilidad de una Base Nacional Común Curricular (BNCC), como documento orientador para la construcción de propuestas curriculares/pedagógicas para las escuelas en todo Brasil. Para ello, interpelamos el término “común” a partir del concepto de “nociones comunes” presente en la filosofía de Baruch Spinoza y en el análisis que Gilles Deleuze hace de tal concepto. Concluimos que, para tomar para sí la prerrogativa de hablar en nombre de lo común, la BNCC necesitó despontencializar los cuerpos, presentándolos como incapaces de ser los propios productores de conocimiento y promotores de currículo. <![CDATA[<em>“ACABOU A PAZ! ISTO AQUI VAI VIRAR O CHILE!”</em>: PERCURSOS PEDAGÓGICOS E RESISTÊNCIA NAS OCUPAÇÕES ESTUDANTIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100323&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste artigo é analisar o fenômeno ocorrido no final de 2015, quando estudantes das escolas públicas da rede estadual de educação de São Paulo ocuparam cerca de 200 escolas contra a chamada “Reorganização Escolar”. Analisa-se o documentário Acabou a paz! Isto aqui vai virar o Chile! (2016), de Carlos Pronzato, procurando compreender a dimensão político-pedagógica dessa experiência coletiva, tratando da mediação entre a política de governo, das ocupações e do filme como memória. Destaca-se a escolha dos temas curriculares elencados pelos estudantes que focaram questões de resistência, feminismo e tiveram como princípio formas de organização autogestionárias, democráticas e participativas. A escuta das falas se pautou na análise de conteúdo, contando com a filosofia da práxis como referência teórico-analítica. A investigação conclui que a luta estudantil resultou em uma disputa de hegemonia acirrada, na qual a experiência política desenvolvida pelos jovens deixa legado importante e vitorioso para a luta por uma educação democrática, de qualidade e socialmente referenciada.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to analyze the phenomenon that took place in late 2015 when students from public schools of the state of São Paulo occupied approximately 200 schools protesting the “School Reorganization”. It will be based on the documentary Acabou a paz! Isto aqui vai virar o Chile! (Peace is over, this will become Chile, (2016), by Carlos Pronzato, trying to understand the political and pedagogical dimension of this collective experience, addressing the mediation between the government’s policy, the occupations, and the movie as memory. The article highlights the curriculum-related subjects chosen by students, which were focused on resistance and feminist matters and had self-managing, democratic and participative organizations as the guiding principle. The philosophy of praxis was used as the theoretical and analytical reference to analyze the content of the students’ speech. The investigation concludes that the students’ struggle led to an intensified dispute for hegemony, in which the youth’s political experience leaves an important and triumphant legacy for the struggle for a democratic and quality education that is socially oriented.<hr/>RESUMEN El artículo analiza el fenómeno que ocurrió en 2015, con la ocupación de estudiantes de alrededor de 200 escuelas públicas en la red estatal de educación de São Paulo, contra la llamada “Reorganización Escolar”. Tomando el documental como fuente de análisis Acabou a paz! Isto aqui vai virar o Chile! (¡Se acabó la paz, esto se convertirá en Chile!, 2016), de Carlos Pronzato, el texto busca comprender la dimensión político-pedagógica de esta experiencia colectiva, abordando la mediación entre la política gubernamental, las ocupaciones y el cine como memoria. Destacamos la elección de las materias curriculares enumeradas por estudiantes que se centraron en cuestiones de resistencia, género y tuvieron como principales formas de autogestión, organización democrática y participativa. La lucha estudiantil resultó en una disputa de hegemonía feroz, en la cual la experiencia política desarrollada por los jóvenes deja un legado importante y victorioso a la lucha por una educación democrática, de calidad y socialmente referenciada. <![CDATA[O OLHAR SOCIOLÓGICO COMO PILAR DO ENSINO MÉDIO INTEGRADO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100348&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O problema que motivou a elaboração deste artigo diz respeito à necessidade de analisar como a disciplina de Sociologia ou seus componentes podem possibilitar a integração de conteúdos de cursos técnicos e do Ensino Médio geral, ou seja, se eles detêm alguma especificidade no contexto da modalidade educacional do Ensino Médio Integrado e o que ela significa. Tal exame justificou-se pela premência na definição de estratégias que contribuam para a superação da dualidade estrutural do ensino brasileiro e a formação integral do aluno. Responder a essa indagação é o objetivo deste texto, o que demarca seu caráter propositivo. Para tanto, valeu-se de uma pesquisa de revisão teórica e outra, com docentes de Sociologia de Institutos Federais, de abordagem empírica. O principal resultado dessa análise diz respeito à importância da especificidade do olhar sociológico como elemento de conexão dos conteúdos dos cursos técnicos e do Ensino Médio. O desenvolvimento desse olhar na atividade pedagógica de professores e na aprendizagem dos alunos remete ao exercício do estranhamento, da desconfiança e da dúvida, dando vez às necessárias contextualização e desnaturalização de conceitos, comportamentos e práticas sociais.<hr/>ABSTRACT The problem that led to the elaboration of this article concerns the need to analyze how Sociology or its components can enable the integration of contents of technical courses and general secondary education, that is, whether they hold some context specificity in combining high schools with technical high schools and what that would be. Such an examination was justified by the urgency in the definition of strategies that contribute to overcome the structural duality of Brazilian education and to promote student’s knowledge. Answering this question is the purpose of this article, which demarcates its propositional character. To achieve this goal, a research of theoretical revision and another one of empirical approach was implemented with the professors of Sociology of Federal Institutes. The main result of this analysis concerns the importance of the specificity of the sociological gaze as an element of connection between the contents of technical courses and secondary education. The development of this gaze in the pedagogical activity of teachers and in the students’ learning leads to the exercise of the questioning of estrangement, distrust and doubt, giving way instead to the necessary contextualization and denaturation of social concepts, behaviors and practices.<hr/>RESUMEN El problema que motivó la elaboración de este artículo es la necesidad de analizar cómo la disciplina de la sociología o sus componentes pueden permitir la integración de los contenidos de los cursos técnicos y la escuela secundaria general; es decir, si tienen alguna especificidad en el contexto de la modalidad educativa de secundaria integrada y cuál sería. Este examen fue justificado por la urgencia de definir estrategias que contribuyan a superar la dualidad estructural de la educación brasileña y la formación integral del estudiante. Responder a esta pregunta es el propósito de este artículo, que marca su carácter proposicional. Para este fin, utilizó una investigación de revisión teórica y un enfoque empírico, este con los profesores de Sociología de los Institutos Federales. El principal resultado de este análisis se refiere a la importancia de la especificidad del aspecto sociológico como elemento de conexión de los contenidos de los cursos técnicos y la escuela secundaria. El desarrollo de esta mirada en la actividad pedagógica del aprendizaje de docentes y alumnos se refiere al ejercicio de distanciamiento, desconfianza y duda, dando lugar a la necesaria contextualización y desnaturalización de los conceptos, comportamientos y prácticas sociales. <![CDATA[O ENSINO SUPERIOR NO BRASIL E OS INTERESSES DE CLASSES ENTRE AS DÉCADAS DE 1970 E OS DIAS ATUAIS: QUEM TEVE DIREITO DE ACESSO?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100368&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este texto investiga em que medida as políticas educacionais entre os anos 1970 e os dias atuais promoveram o acesso ao Ensino Superior. São consideradas as demandas sociais da classe trabalhadora ou da elite brasileira? As reformas educacionais, promovidas pela Lei n° 5.692/1971 e Lei n° 13.415/2017, se encaminham para uma educação emancipada ou atendem a interesses divergentes da classe trabalhadora? Os estudos revelaram que a precarização da educação pública, de nível básico ao superior, intensifica-se no contexto de crise do capital. Os procedimentos metodológicos utilizam o método dialético, com revisão bibliográfica e análise documental. Conclui-se que a educação básica sempre se encaminhou para um processo de dualidade estrutural, direcionando o jovem da classe trabalhadora ao trabalho precoce e, os filhos da elite à Universidade, marcando trajetórias de vida distintas no Brasil.<hr/>ABSTRACT This text investigates the extent to which educational policies between the 1970s and the present day have promoted access to College. Do the social demands consider the Brazilian working class or the elite? Are the educational reforms, promoted by Law No. 5,692 / 1971 and Law No. 13,415 / 2017, directed towards an emancipated education or do They serve divergent interests of the working class? Studies have shown that the precariousness of public education, from basic to higher level, intensifies in the context of the capital crisis. The methodological procedures use a dialectical method, with bibliographic review and documentary analysis. It is concluded that basic education has always been directed towards a process of structural duality, directing young people from the working class to early work and, the children of the elite to the University, marking different life trajectories in Brazil.<hr/>RESUMEN Este texto investiga en qué medida las políticas educativas entre los años 1970 y los días actuales promovieron el acceso a la Educación Superior. ¿Son consideradas las demandas sociales de la clase trabajadora o de la élite brasileña? Las reformas educativas, promovidas por la Ley n° 5.692/1971 y Ley n° 13.415/2017, ¿se encaminan para una educación emancipada o atienden a intereses divergentes de la clase trabajadora? Los estudios revelaron que la precarización de la educación pública, de nivel básico al superior, se intensifica en el contexto de crisis del capital. Los procedimientos metodológicos utilizan método dialéctico, con revisión bibliográfica y análisis documental. Se concluye que la educación básica siempre se encaminó para un proceso de dualidad estructural, direccionando al jovem de la clase trabajadora al trabajo precoz y, los hijos de la élite a la Universidad, marcando trayectorias de vida distintas en el Brasil. <![CDATA[CURRÍCULO EM MOVIMENTO: TRAJETÓRIA E CONCEPÇÕES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100390&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo apresenta uma análise da proposta curricular da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, concluída e entregue aos professores e demais profissionais em 2014 e atualizada em 2018. O objetivo é refletir sobre os princípios orientadores da proposta, identificando fundamentos teóricos e metodológicos para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental. A metodologia é qualitativa com pesquisa bibliográfica dos documentos. Destacamos a importância de se romper com a ótica habitual e conservadora de conceber o currículo como conteúdos e habilidades a serem desenvolvidos com os estudantes, numa perspectiva linear e acumulativa de conhecimentos. Nesse sentido, a organização escolar em Ciclos é apontada como alternativa, ao propor romper com a fragmentação do processo educativo, vislumbrando uma aprendizagem significativa a partir da ressignificação da rotina escolar.<hr/>ABSTRACT This study shows an analysis of the curricular proposal of the State Department of Education of the Federal District, implemented by professors in 2014, and updated in 2018. The goal is to think about the guiding principles of the proposal, identifying theoretical and methodological foundation of the Initial Years of the Elementary School. The methodology is qualitative by documental research. It also highlights the value of breaking the conservative and usual view of curriculum making, leading to develop content and skills, in a linear and cumulative way. This way, the Schooling Cycles, breaking the educational process fragmentation, and looking for a meaningful learning by reframing the school routine.<hr/>RESUMEN Esta investigación presenta un análisis de la propuesta curricular de la Secretaria de Estado de Educación del Distrito Federal - Brasília/ Brasil, implementada por los profesores en 2014 y actualizada en 2018. El objetivo es reflexionar sobre los principios de norte/orientadores de la propuesta identificando fundamentos teóricos y metodológicos para la Enseñanza Primaria. La metodología es cualitativa con investigación documental. Resaltamos la importancia de que se haga rota la óptica habitual y conservadora de concebir el currículum como contenidos y habilidades que se deben desarrollar con los estudiantes, de manera linear y cumulativa. De este modo, los Ciclos de Escolarización se señala como alternativa una vez que propone el rompimiento con la fragmentación del proceso educativo, vislumbrando un aprendizaje significativo por la resignificación de la rutina escolar significativa. <![CDATA[INTERLOCUÇÕES DOCENTES SOBRE O CURRÍCULO DE EDUCAÇÃO FÍSICA: APLICABILIDADE, ELABORAÇÃO DEMOCRÁTICA E QUALIDADE EDUCACIONAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Base teórica: Sustentado nos pressupostos do materialismo histórico dialético, entende-se o currículo como sendo um constructo social, produzido por agentes sociais condicionados a um contexto histórico-social. Problema: Seria o currículo na prática, relevante e adequado as necessidades, na percepção dos professores de Educação Física? Objetivo: Verificar a importância curricular para as aulas de Educação Física, considerando as necessidades educacionais que se expressam e materializam no cotidiano. Metodologia: A aplicação de uma entrevista semiestruturada, aos 37 professores/as de Educação Física, resultaram nas categorias: Aplicabilidade Curricular, Elaboração Curricular Democrática e Qualidade Educacional. Síntese do estudo: A elaboração curricular de forma democrática efetiva-se na prática apenas quando se propõe a considerar a diversidade cultural e social dos agentes envolvidos.<hr/>ABSTRACT Theoretical basis: Based on the assumptions of historical dialectical materialism, the curriculum is understood to be a social construct, produced by social agents conditioned to a historical-social context. Problem: Would the curriculum in practice be relevant and appropriate to the needs, in the perception of Physical Education teachers? Objective: To verify the curricular importance for Physical Education classes, considering the educational needs that are expressed and materialized in daily life. Methodology: The application of a semi-structured interview to the 37 Physical Education teachers resulted in the following categories: Curriculum Applicability, Democratic Curriculum Development and Educational Quality. Summary of the study: Democratic curriculum development is effective in practice only when it proposes to consider the cultural and social diversity of the agents involved.<hr/>RESUMEN Base teórica: Partiendo de los supuestos del materialismo dialéctico histórico, el currículo se entiende como un constructo social, producido por agentes sociales condicionados a un contexto histórico-social. Problema: ¿El currículo en la práctica sería relevante y adecuado a las necesidades, en la percepción de los profesores de Educación Física? Objetivo: Verificar la importancia curricular de las clases de Educación Física, considerando las necesidades educativas que se expresan y materializan en la vida diaria. Metodología: La aplicación de una entrevista semiestructurada a los 37 profesores de Educación Física resultó en las siguientes categorías: Aplicabilidad Curricular, Desarrollo Curricular Democrático y Calidad Educativa. Resumen del estudio: El desarrollo curricular democrático es efectivo en la práctica solo cuando se propone considerar la diversidad cultural y social de los agentes involucrados. <![CDATA[CULTURA MATERIAL DO XAROPE NA PASTORAL DA SAÚDE E O CURRÍCULO CULTURAL NO CONTEXTO ESCOLAR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100430&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta uma análise da Cultura Material do Xarope no cotidiano da Pastoral da Saúde em Bragança, Estado do Pará (PA), e a proposição do currículo cultural para o contexto escolar. A metodologia é a da Nova História Cultural na observação dos objetos de consumo, empregados para a produção do Xarope, cujas significações e sentidos possibilitaram a tessitura do currículo escolar. O uso de imagens, as entrevistas, o Caderno de controle da Pastoral da Saúde e os documentos digitais compuseram a coleta de dados. A análise dos dados sobreveio pela produção, circulação e apropriação, categorias defendidas por Certeau (2014) e Chartier (1991). Assim, a partir dos resultados, a pesquisa constatou que o currículo cultural está imerso por representações sobre “Saúde e Qualidade de Vida” na Pastoral da Saúde, em Bragança (PA).<hr/>ABSTRACT This article presents an analysis of the Material Culture of Syrup in the daily life of the Pastoral da Saúde (Pastoral Healthcare) in Bragança, State of Pará, Brazil, and the proposition of the cultural curriculum for the school context. The methodology is that of the New Cultural History in the observation of consumption objects, used for the production of the Syrup, whose meanings and senses made to weave the school curriculum possible. The use of images, interviews, the Pastoral da Saúde control book and digital documents made up the data collection. Data analysis came about through production, circulation and appropriation, categories advocated byCerteau (2014) andChartier (1991). Thus, from the results, the research found that the cultural curriculum is immersed by representations about “Health and Quality of Life” in the Pastoral da Saúde, in Bragança (Pará).<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un análisis de la Cultura Material del Jarabe en la vida diaria de la Pastoral de la Salud en Bragança, Estado de Pará (PA), Brasil, y la propuesta del currículum cultural para el contexto escolar. La metodología es la de la Nueva Historia Cultural en la observación de los objetos de consumo, empleados en la producción de Jarabe, cuyos significados y sentidos permitieron tejer el currículum escolar. El uso de imágenes, las entrevistas, el cuaderno de control de la Pastoral de la Salud y los documentos digitales conformaron la recolección de datos. El análisis de los datos surgió de la producción, circulación y apropiación, categorías defendidas porCerteau (2014) yChartier (1991). Así, a partir de los resultados, la investigación constató que el currículum cultural está inmerso en representaciones sobre "Salud y Calidad de Vida" en Pastoral de la Salud, en Bragança (PA). <![CDATA[PEDAGOGIA DA ALTERNÂNCIA EM ESCOLAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO DO CAMPO EM RONDÔNIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100453&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A Pedagogia da Alternância conflui para a Educação do Campo devido a sua origem: o ambiente rural com a negação de educação escolar de qualidade, porém ela não surge como algo na/da esfera pública. Assim sendo, neste texto, discute-se a adoção da Pedagogia da Alternância como método de educação em escolas da rede pública municipal no interior do estado de Rondônia, Brasil. Partiu-se da pesquisa-ação com utilização de observação participante e pesquisa bibliográfica, e os fundamentos teóricos baseiam-se em Caldart, Molina, Arroyo, Gimonet, além de estudiosos do tema, a saber: Menezes, Oliveira, Rodrigues, Andreatta. Destaca-se: a importância da tomada de decisão e o suporte institucional de Secretarias de Educação para mudar de método educacional frente a situações de não melhoria da qualidade do ensino ofertado; partir do acúmulo de experiências da mesma natureza envolvendo todos os sujeitos da comunidade escolar; protagonismo das famílias ao exigir educação em suas comunidades.<hr/>ABSTRACT The Pedagogy of Alternation converges to Rural Education due to its origin: the rural environment with the denial of school education of quality, however it does not appear as something in the public sphere. Thus, in this text, the adoption of the Pedagogy of Alternation as a method of education in public schools in the hinterlands of the state of Rondônia, Brazil, is discussed. We started from on action research with the use of participant observation and bibliographic research, and the theoretical foundations are based on Caldart, Molina, Arroyo, Gimonet, in addition to scholars on the topic of the Pedagogy of Alternation developed in public schools, namely: Menezes, Oliveira, Rodrigues, Andreatta. The following stands out: the importance of decision making and the institutional support of Education Departments to change the educational method in the face of situations of non-improvement in the quality of the education offered; starting from the accumulation of experiences of the same nature involving all the subjects of the school community; protagonism of families when demanding education in their communities.<hr/>RESUMEN La Pedagogía de la Alternancia converge con la Educación de Campo debido a su origen: el ambiente rural con la negación de una educación escolar de calidad, pero no surge como algo en/de la esfera pública. Por tanto, en este texto se discute la adopción de la Pedagogía de la Alternancia como método de educación en escuelas de la red pública municipal en el interior del estado de Rondônia, Brasil. Se partió de la investigación-acción con la utilización de observación participante y investigación bibliográfica, y los fundamentos teóricos se basan en Caldart, Molina, Arroyo, Gimonet, además de estudiosos del tema, a saber: Menezes, Oliveira, Rodrigues, Andreatta. Se destaca: la importancia de la toma de decisiones y el soporte institucional de Secretarías de Educación para cambiar el método educativo ante situaciones de no mejora de la calidad de la educación ofrecida; partir de la acumulación de experiencias de la misma naturaleza involucrando a todos los sujetos de la comunidad escolar; protagonismo de las familias al exigir educación en sus comunidades. <![CDATA[ALTERNÂNCIA NA FORMAÇÃO DE EDUCADORES DO CAMPO: CONTRIBUIÇÕES DOS MOVIMENTOS SOCIAIS PARA SUA MATERIALIDADE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100474&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo visa identificar e analisar contribuições dos movimentos sociais do campo na materialidade das práticas formativas em alternância na formação de educadores da Licenciatura em Educação do Campo LPEC da UNIFESSPA. A investigação se fundamenta na teoria social crítica e se desenvolveu por meio de entrevistas semiestruturadas com educandos, formadores e representantes dos movimentos sociais. O trabalho está organizado em três partes: os movimentos sociais como referências na Educação do Campo e a alternância na formação inicial de educadores do campo; o território da Região Sudeste do Pará e ações dos movimentos sociais que orientam o Curso e o perfil dos educandos, e por fim, a partir das falas dos sujeitos analisamos as contribuições dos movimentos sociais nas práticas em alternância. Os resultados indicam que os movimentos sociais contribuem para enriquecer os processos formativos em alternância na formação dos educadores do campo.<hr/>ABSTRACT The article aims to identify and analyze contributions from social movements in the field in the materiality of training practices alternating in the training of educators of the Degree in Countryside education LPEC of UNIFESSPA. The investigation is based on critical social theory and was developed through semi-structured interviews with students, trainers and representatives of social movements. The work is organized in three parts: social movements as references in Countryside education and alternation in the initial training of Countryside educators; the territory of the Southeast Region of Pará and actions of the social movements that guide the Course and the profile of the students, and finally, from the subjects' speeches we analyze the contributions of the social movements in alternating practices. The results indicate that social movements contribute to enrich training processes in alternation in the training of Countryside educators.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo identificar y analizar las contribuciones de los movimientos sociales en el campo en la materialidad de las prácticas de capacitación que se alternan en la capacitación de educadores de la Licenciatura em Educação do Campo LPEC de UNIFESSPA. La investigación se basa en la teoría social crítica y se desarrolló a través de entrevistas semiestructuradas con estudiantes, formadores y representantes de movimientos sociales. El trabajo se organiza en tres partes: movimientos sociales como referencias en la educación rural y alternancia en la formación inicial de educadores rurales; El territorio de la Región Sudeste de Pará y las acciones de los movimientos sociales que guían el Curso y el perfil de los estudiantes, y finalmente, a partir de los discursos de las asignaturas, analizamos las contribuciones de los movimientos sociales en las prácticas alternativas. Los resultados indican que los movimientos sociales contribuyen a enriquecer los procesos de formación en alternancia en la formación de educadores rurales. <![CDATA[RACIONALIDADE DE DESENVOLVIMENTO CURRICULAR NAS ESCOLAS FAMILIARES RURAIS MOÇAMBICANAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100497&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A pesquisa que sustenta este artigo teve como propósito avivar os esforços das Escolas Familiares Rurais (EFRs) praticantes da Pedagogia da Alternância na República de Moçambique. Trata-se de um estudo que fez uso do método dialético e objetivou precipuamente avaliar a racionalidade do currículo desenvolvido em Pedagogia da Alternância. Os resultados da pesquisa foram alcançados mediante a aplicação da técnica de análise de conteúdo. Eles revelaram que, no contexto moçambicano, a racionalidade de um currículo desenvolvido em Pedagogia da Alternância centra-se na necessidade de que os jovens do meio rural usufruam do direito a uma educação profissional condigna, preservante dos valores autóctones, e no compromisso das Escolas Familiares Rurais em produzir uma educação integral, humanizada, de qualidade, como também para o enfrentamento dos desafios do mundo do trabalho na sociedade atual.<hr/>ABSTRACT The research supporting this article was intended to revive the efforts of Rural Family Schools (EFRs) practicing Alternation Pedagogy in the Republic of Mozambique. This is a study that used the dialectical method and aimed primarily at evaluating the rationality of the curriculum developed in Pedagogy of Alternation. The research results were achieved by applying the content analysis technique. They revealed that, in the Mozambican context, the rationality of a curriculum developed in Pedagogy of Alternation focuses on the need for young people in rural areas to enjoy the right to access a decent professional education, preserving indigenous values and; in the commitment of Rural Family Schools to produce comprehensive, humanized, quality education, as well as to face the challenges of the world of work in today's society.<hr/>RESUMEN La investigación que apoya este artículo tenía la intención de revivir los esfuerzos de las Escuelas Familiares Rurales (EFR) que practican la Pedagogía de Alternancia en la República de Mozambique. Este es un estudio que utilizó el método dialéctico y tuvo como objetivo principal evaluar la racionalidad del plan de estudios desarrollado en la Pedagogía de la Alternancia. Los resultados de la investigación se lograron aplicando la técnica de análisis de contenido. Revelaron que, en el contexto mozambiqueño, la racionalidad de un plan de estudios desarrollado en Pedagogía de Alternancia se centra en la necesidad de que los jóvenes de las zonas rurales disfruten del derecho a acceder a una educación profesional decente, preservando los valores nativos y; en el compromiso de las Escuelas Familiares Rurales para producir una educación integral, humanizada y de calidad, así como para enfrentar los desafíos del mundo laboral en la sociedad actual. <![CDATA[SABERES EXPERIENCIAIS NA CONSTITUIÇÃO DE UM CURRÍCULO EMERGENTE NO COTIDIANO DO ENSINO MÉDIO RURAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-38762021000100517&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo objetiva problematizar a constituição do currículo no cotidiano de professores(as) do ensino médio rural e seus saberes experienciais. Vincula as epistemologias do sul e autores que consideram o saber experiencial como exponencial na produção do conhecimento. Desse modo, o problema que norteia o estudo está centrado na constituição do currículo em meio ao cotidiano de professores(as) do ensino médio nas ruralidades. Faz uso do dispositivo de pesquisa-formação-ação da Documentação Narrativa de Experiências Pedagógicas, como perspectiva metodológica. Nesse contexto, são produzidos saberes que vão para além da regulação técnica e do desenvolvimento de um currículo puramente informacional. Há uma mistura entre fazer o que está previsto no currículo e, ao mesmo tempo, “subverter” o sistema.<hr/>ABSTRACT This study aims to problematize the constitution of the curriculum in the day-to-day of rural secondary school teachers and their experiential knowledge. It links the epistemologies of the south with authors that consider experiential knowledge as an exponential factor in knowledge production. In that way, the problem that guides the study is centered on the constitution of the curriculum amidst the day-to-day of secondary school teachers in rural contexts. The research-training-action method for the Narrative Documentation of Pedagogical Experiences was used as a methodological perspective. In this context, knowledge is produced beyond the technical regulation and the development of a purely informational curriculum. There is a mix between doing what is featured in the curriculum and, at the same time, “subverting” the system.<hr/>RESUMEN El objetivo es problematizar la constitución del currículum en la vida diaria de los maestros de secundaria rurales y su conocimiento experimental. Está vinculado a las epistemologías del sur y a los autores que consideran que el saber experiencial exponencial en la producción de conocimiento. De esta forma, el problema que guía el estudio se centra en la constitución del currículum en médio a la vida diaria de los docentes de secundaria en las zonas rurales. Hizo uso del dispositivo de investigación-capacitación-acción de la Documentación narrativa de experiencias pedagógicas, como una perspectiva metodológica. En este contexto, se produce un conocimiento que va más allá de la regulación técnica y el desarrollo de un currículum puramente informativo. Existe una mezcla entre hacer lo previsto en el plan de estudios y al mismo tiempo "subvertir" el sistema.